alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 18/06/2012
DECLARATORIA de vigencia de las normas mexicanas NMX-J-019-ANCE-2011, NMX-J-307-ANCE-2011, NMX-J-461-ANCE-2011, NMX-J-618/3-ANCE-2011, NMX-J-618/4-ANCE-2011 y NMX-J-654-ANCE-2011

DECLARATORIA de vigencia de las normas mexicanas NMX-J-019-ANCE-2011, NMX-J-307-ANCE-2011, NMX-J-461-ANCE-2011, NMX-J-618/3-ANCE-2011, NMX-J-618/4-ANCE-2011 y NMX-J-654-ANCE-2011.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LAS NORMAS MEXICANAS QUE SE INDICAN
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones XIII y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 51-A, 54 y 66 fracciones III y V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 19 fracciones I y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la declaratoria de vigencia de las normas mexicanas que se enlistan a continuación, mismas que han sido elaboradas, aprobadas y publicadas como proyectos de normas mexicanas bajo la responsabilidad del organismo nacional de normalización denominado Asociación de Normalización y Certificación, A.C., lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de las normas que se indican puede ser adquirido en la sede de dicho organismo ubicado en avenida Lázaro Cárdenas número 869, Fracc. 3, esquina con Júpiter, colonia Nueva Industrial Vallejo, código postal 07700, México, D.F., o consultado gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Puente de Tecamachalco número 6, Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México.
Las presentes normas mexicanas entrarán en vigor 60 días naturales después de la publicación de esta declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación.
CLAVE O CODIGO
TITULO DE LA NORMA
NMX-J-019-ANCE-2011
ILUMINACION - LAMPARAS INCANDESCENTES DE FILAMENTO METALICO PARA ALUMBRADO GENERAL - ESPECIFICACIONES Y METODOS DE PRUEBA. CANCELA A LA NMX-J-019-ANCE-2006.
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece las especificaciones mínimas de funcionamiento así como los métodos de prueba aplicables a las lámparas incandescentes de filamento metálico para alumbrado general.
Aplica a las lámparas incandescentes que se fabrican para operar en el intervalo de tensiones de alimentación de 100 V a 250 V, con un intervalo de potencias de 25 W a 1 500 W y con una vida nominal de 1 000 h. Asimismo, que utilizan casquillos E-26, E-27, E-39 y E-40 con o sin falda.
Concordancia con normas internacionales
Esta norma no coincide con la Norma Internacional IEC 60064 ed6.3 (2005-05) "Tungsten filament lamps for domestic and similar general lighting purposes - Performance requirements", ya que no es posible concordar con el concepto internacional por las razones siguientes:
      a)   Esta Norma Mexicana es aplicable a lámparas con base tipo Edison E-26, E-27, E-39 y E-40, ya que son lámparas que se comercializan en el territorio nacional para alumbrado general, mientras que la Norma Internacional sólo cubre lámparas con base tipo Edison E22d, E-26 y E-27. Asimismo, las especificaciones que deben cumplir este tipo de bases se encuentran en la NMX-J-352-ANCE.
      b)   Se modifican los valores nominales de las tensiones de las lámparas con el fin de que éstos sean aptos para operar en las tensiones que se presentan en el sistema eléctrico nacional, cumpliendo con lo que se indica en la fracción II del artículo 18 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Bibliografía
l  IEC 60064 ed6.3 (2005-05), Tungsten filament lamps for domestic and similar general lighting purposes - Performance requirements.
l  ANSI C78.20-2003, For electric lamps - A, G, PS, and similar shapes with E 26 medium screw bases.
l  ANSI C78.23-1995, Incadescent lamps, miscellaneous types.
 
CLAVE O CODIGO
TITULO DE LA NORMA
NMX-J-307-ANCE-2011
LUMINARIOS DE USO GENERAL PARA INTERIORES Y EXTERIORES. CANCELA A LA NMX-J-307-ANCE-2004.
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece las especificaciones mínimas de seguridad de los luminarios, así como las especificaciones generales de construcción de los mismos, con el fin de evitar daños a las personas y los lugares de su instalación.
La presente Norma Mexicana es aplicable a los luminarios que se alimentan con energía eléctrica para interior, exterior, así como para señalización y emergencia.
NOTA: El objetivo y campo de aplicación de esta Norma Mexicana está definido en función de las propiedades de uso y empleo de los luminarios, por lo que aplica independientemente de las características descriptivas o de diseño de la fuente luminosa (ya sea la incandescencia, descarga en gas, a través de diodo emisor de luz, semiconductor o elemento de estado sólido, u otra fuente luminosa artificial).
Esta norma no es aplicable a los luminarios siguientes:
-    Luminarios que se diseñan para instalarse a bordo de barcos, aviones y vehículos en general;
-    Luminarios subacuáticos;
-    Luminarios que se diseñan para instalarse en áreas peligrosas como se definen en la norma oficial mexicana relativa a las instalaciones eléctricas;
-    Luminarios para aplicaciones especiales, tales como luces de inspección, luces para aeropuertos, luces para fotografía y luces integradas en aparatos electrodomésticos.
Concordancia con normas internacionales
Esta norma no coincide con la Norma Internacional IEC 60598-1ed.7 (2008-04), "Luminaires - Part 1: General requirements and tests", ya que no es posible concordar con el concepto internacional por las razones siguientes:
a) En esta Norma Mexicana no se hace ninguna clasificación del luminario de acuerdo al tipo de protección contra choque eléctrico, ingreso de polvo, objetos sólidos y humedad, ya que dichas especificaciones se cubren con la NMX-J-529-ANCE;
b) Se modifican los valores (asignados, máximos, nominales, entre otros) de las tensiones de los (equipos, sistemas, entre otros) con el fin de que éstos sean aptos para operar en las tensiones que se presentan en el sistema eléctrico nacional, cumpliendo con lo que se indica en la fracción II del artículo 18 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Bibliografía
l  IEC 60598-1 ed7.0 (2008-04), Luminaires - Part 1: General requirements and tests
l  UL- 1598, (2008-09), Luminaires.
l  CSA C22.2 No. 250.0-08, Luminaires.
 
CLAVE O CODIGO
TITULO DE LA NORMA
NMX-J-461-ANCE-2011
CONDUCTORES - DETERMINACION DE LA RIGIDEZ DIELECTRICA PARA ALAMBRE MAGNETO REDONDO, RECTANGULAR O CUADRADO, ESMALTADO- METODOS DE PRUEBA. CANCELA LA NMX-J-461-ANCE-2006.
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece los métodos de prueba para determinar la rigidez dieléctrica del alambre magneto redondo, rectangular o cuadrado, esmaltado.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Mexicana coincide básicamente con la Norma Internacional IEC - 60851-5 "Winding wires - Test methods. Part 5: Electrical properties", edición 4.0 (2010-07) y difiere en lo siguiente:
a)   La Norma Mexicana difiere en la metodología de pares torcidos y las tolerancias en la carga aplicada en el método del cilindro, que en la práctica nacional es una solución eficaz de ingeniería para obtener repetibilidad y reproducibilidad de los resultados;
b)  Esta Norma Mexicana sólo establece el método de prueba para determinar la rigidez dieléctrica del alambre magneto redondo, rectangular o cuadrado, esmaltado. La Norma Internacional referida además de considerar lo anterior, establece los métodos de prueba para determinar la continuidad del aislamiento y el factor de disipación, que están cubiertos por las normas mexicanas NMX-J-453-ANCE y NMX-J-450-ANCE, respectivamente.
Bibliografía
l  IEC 60851-5 ed4.0 (2010-07), Winding wires-test methods. Part 5: Electrical properties.
l  NEMA MW-1000-2008, Magnet Wire.
 
CLAVE O CODIGO
TITULO DE LA NORMA
NMX-J-618/3-ANCE-2011
EVALUACION DE LA SEGURIDAD EN MODULOS FOTOVOLTAICOS (FV) â PARTE 3: REQUISITOS PARA MODULOS FOTOVOLTAICOS DE PELICULA DELGADA â CALIFICACION DEL DISEÑO.
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece los requisitos para calificar el diseño y aprobar el tipo para los módulos fotovoltaicos terrestres de película delgada, que se utilizan en climas al aire libre en general, tal como se indica en la NMX-J-648/1-ANCE.
La secuencia de prueba se deriva de la NMX-J-618/4-ANCE, para la calificación del diseño y aprobación de tipo para módulos fotovoltaicos (FV) terrestres de silicón cristalino. Sin embargo, la calificación y aprobación no dependen en que cumplan un criterio antes y después de cada prueba, sino más bien en que cumplan un porcentaje específico de la potencia mínima que se asigna, después de completar todas las pruebas y después de que los módulos fotovoltaicos se expongan a la luminosidad. Lo anterior elimina el pre-acondicionamiento tecnológico específico necesario para medir con exactitud los cambios que causa la prueba.
El objetivo de esta secuencia de pruebas es determinar las características eléctricas y térmicas del módulo fotovoltaico y mostrar, en lo posible dentro de límites razonables de costo y tiempo, que el módulo fotovoltaico es capaz de resistir la exposición a los climas que se indican en la NMX-J-648/1-ANCE. La expectativa de vida real de los módulos fotovoltaicos depende de su diseño, su entorno y las condiciones bajo las cuales se operan.
Esta norma no aplica para módulos fotovoltaicos que se utilizan con concentradores. Esta norma aplica para todos los materiales del módulo fotovoltaico de película delgada terrestres que no se consideran en la NMX-J-618/4-ANCE.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Mexicana coincide totalmente con la Norma Internacional IEC 61646 â Thin-film terrestrial photovoltaic (PV) modules â Design qualification and type approval, edición 2.0 (2008-05).
Bibliografía
l  NMX-J-643/5-ANCE-2011, Dispositivos fotovoltaicos â Parte 5: Determinación de la temperatura equivalente de la celda (ECT) de dispositivos fotovoltaicos (FV) por el método de tensión de circuito abierto.
l  IEC 61853 ed1.0 (2011-01), Photovoltaic (PV) module performance testing and energy rating â Part 1: Irradiance and temperature performance measurements and power rating.
 
CLAVE O CODIGO
TITULO DE LA NORMA
NMX-J-618/4-ANCE-2011
EVALUACION DE LA SEGURIDAD EN MODULOS FOTOVOLTAICOS (FV) â PARTE 4: REQUISITOS PARA MODULOS FOTOVOLTAICOS DE SILICIO CRISTALINO â CALIFICACION DEL DISEÑO.
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece los requisitos para calificar el diseño y aprobar el tipo para los módulos fotovoltaicos terrestre que se utilizan en climas al aire libre en general, tal como se indica en la NMX-J-648/1-ANCE.
Esta norma aplica únicamente para módulos fotovoltaicos de tipo silicio cristalino. La norma NMX-J-618/3-ANCE aplica para módulos fotovoltaicos de película delgada. Esta norma no se aplica a los módulos fotovoltaicos que se utilizan con concentradores de luz solar.
El objetivo de esta secuencia de pruebas es determinar las características eléctricas y térmicas del módulo fotovoltaico y mostrar, que el módulo fotovoltaico es capaz de resistir una exposición prolongada en los climas que se indican en la NMX-J-648/1-ANCE. La esperanza de vida real de los módulos fotovoltaicos depende de su diseño, su entorno y las condiciones bajo las cuales se operan.
Concordancia con normas internacionales
Esta Norma Mexicana coincide totalmente con la Norma Internacional IEC 61215 â Crystalline silicon terrestrial photovoltaic (PV) modules â Design qualification and type approval, edición 2.0 (2005-04).
Bibliografía
l  NMX-J-618/3-ANCE-2011, Evaluación de la seguridad en módulos fotovoltaicos (FV) â Parte 3: Requisitos para módulos fotovoltaicos de película delgada â Calificación de diseño.
l  IEC 61853 ed1.0 (2011-01), Photovoltaic (PV) module performance testing and energy rating Part 1: Irradiance and temperature performance measurements and power rating.
 
CLAVE O CODIGO
TITULO DE LA NORMA
NMX-J-654-ANCE-2011
PRODUCTOS ELECTRICOS â REQUISITOS DE SEGURIDAD PARA TRANSFORMADORES DE AISLAMIENTO, AUTOTRANSFORMADORES, TRANSFORMADORES VARIABLES Y REACTORES.
Objetivo y campo de aplicación
Esta norma aplica para transformadores de aislamiento, autotransformadores, transformadores variables y pequeños reactores, estacionarios o portátiles, monofásicos o polifásicos, enfriados por aire que se asocian o no, con una tensión nominal de alimentación no mayor que 1 000 V c.a., una frecuencia nominal no mayor que 500 Hz, una tensión de salida con carga o sin carga nominal no mayor que 15 kV c. a. o c. c. y potencia nominal no mayor que:
a)    Transformadores monofásicos:        1 kVA;
b)    Reactores monofásicos:                 2 kVA;
c)    Transformadores polifásicos:           5 kVA; y
d)    Reactores polifásicos:                    10 kVA.
A menos que se indique lo contrario en la especificación correspondiente.
Esta norma aplica para los transformadores que se destinan para aplicaciones en las que no se requiere aislamiento doble o reforzado entre circuitos por las normas de instalación o por la especificación del aparato.
NOTA â El desarrollo tecnológico de transformadores puede implicar la necesidad de aumentar el límite superior de la frecuencia nominal.
Esta norma aplica para los transformadores que se relacionan con elementos específicos de equipos.
NOTA â Normalmente, los transformadores se destinan para asociarse con equipos para proporcionar tensiones diferentes de la tensión de alimentación para los requisitos funcionales del equipo. El aislamiento de seguridad puede proporcionarse (o completarse) por otras características de los equipos, tales como el cuerpo. Las partes de los circuitos de salida pueden conectarse al circuito de entrada o a la tierra de protección.
Esta norma aplica para transformadores del tipo seco o encapsulado.
NOTA â Están en estudio los requisitos para transformadores llenos de dieléctrico líquido o material pulverizado. En lugares con ambiente especial, pueden ser necesarios requisitos adicionales (puede consultarse la IEC 60364-5-51).
Esta norma no aplica para transformadores a los que se requiere aislamiento doble o reforzado entre circuitos, de acuerdo con los requisitos de la instalación, o requisitos de los aparatos y transformadores (puede consultarse IEC 60742).
 
Concordancia con normas internacionales
Esta norma coincide totalmente con la Norma Internacional IEC 60989 â Separating transformers, autotransformers, variable transformers and reactors, edición 1.0 (1991-02).
Bibliografía
l  NMX-J-009-ANCE (familia), Fusibles para baja tensión.
l  NMX-J-010/1-ANCE-1996, Productos eléctricos â Conductores â Conductores con aislamiento termoplástico a base de policloruro de vinilo con medidas internacionales â Especificaciones.
l  IEC 60051-1 ed5.0 (1997-12), Direct acting indicating analogue electrical measuring instruments and their accessories â Part 1: Definitions and general requirements common to all parts.
l  IEC 60050-101 ed2.0 (1998-04), International electrotechnical vocabulary â Part 101: Mathematics.
l  IEC 60064 ed6.3 (2005-05), Tungsten filament lamp for domestic and similar general lighting purposes â Performance requirements.
l  IEC 60076-4 ed1.0 (2002-06), Power transformers â Part 4: Guide to the lightning impulse and switching impulse testing â Power transformers and reactors.
l  IEC 60083 ed6.0 (2009-02), Plugs and sockets-outlets for domestic and similar general use standardized in member countries of IEC.
l  IEC 60309-1 ed4.0 (1999-02), Plugs and sockets-outlets and couplers for industrial purposes â Part 1: General requirements.
l  IEC 60364-5-51 ed5.0 (2005-04), Electrical installations of buildings â Part 5-51: Selection and erection of electrical equipment â Common rules.
l  IEC 60617-1 ed1.0 (1985-01), Graphical symbols for diagrams. Part 1: General information, General Index. Cross-reference tables.
l  IEC 60685-1 ed1.0 (1980-01), Connecting devices (junction and/or tapping) for household and similar fixed electrical installations â Part 1: General requirements.
l  IEC 60685-2-1 ed1.0 (1980-01), Connecting devices (junction and/or tapping) for household and similar fixed electrical installations â Part 2: Particular requirements â Screwless terminals for connecting copper conductors without special preparation.
l  IEC 60685-2-2 ed1.0 (1980-01), Connecting devices (junction and/or tapping) for household and similar fixed electrical installations â Part 2: Particular requirements â Screw-type terminals for connecting copper conductors.
l  IEC 60726 ed1.0 (1982-01), Dry-type power transformers.
l  IEC 60742 ed1.0 (1983-01), Isolating transformers and safety isolating transformers. Requirements.
 
México, D.F., a 9 de enero de 2012.- El Director General de Normas, Christian Turégano Roldán.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 15/06/2024

UDIS
8.133128

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024