alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 06/06/2013
RESPUESTAS a los comentarios recibidos en torno al Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, Emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, apli

RESPUESTAS a los comentarios recibidos en torno al Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, Emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3 857 kilogramos, publicado el 20 de febrero de 2013.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

CUAUHTÉMOC OCHOA FERNÁNDEZ, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ODÓN DE BUEN RODRÍGUEZ, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos y ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas de la Secretaría de Economía y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, de Información Comercial y Prácticas de Comercio, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 26, 32 bis, fracciones I y IV, 33, fracciones I y X y 34, fracción XIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 47, fracciones II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 31 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 8, fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; 2 inciso F, fracción IV, 8, fracciones XIV, XV y XXX, 26 y 27 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía; y 21, fracciones I, IX y XX del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica las respuestas a los comentarios recibidos en torno al Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3 857 kilogramos, publicado en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública, el 20 de febrero de 2013.
PROMOVENTE: CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL
 
No.
COMENTARIO RECIBIDO
RESPUESTA
 
1
Comentario 1.
Pregunta
¿Cuáles fueron los cambios en la metodología para la estimación de los beneficios
del proyecto de norma publicado el 20 de febrero de 2013, en comparación con el
proyecto publicado el 12 de julio de 2012?
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva ni se califica la respuesta.
No obstante lo anterior, se indica que la metodología para el cálculo de los costos y los beneficios no sufrió cambios. En el análisis anterior se tomó en cuenta un periodo (18 años) para la determinación de los beneficios; sin embargo, se estimó que este periodo limitaba el cálculo de los beneficios, ya que no consideraba el total de la vida útil de los vehículos, por ello, en el último análisis se consideró, para dicho cálculo, el total de la vida útil de los vehículos (26 años). Por ejemplo, la flota de vehículos del año modelo 2032 contribuirá con los beneficios asociados por la aplicación de la norma durante toda su vida útil, hasta el 2058.
Asimismo, el precio de los combustibles se determinó a través de escenarios y proyecciones futuras, lo que no se había hecho en el análisis anterior, al igual que el tipo de cambio peso dólar que se había considerado para la monetización de los beneficios.
 
2.
Comentario 2.
Pregunta
¿A qué se deben los cambios en los beneficios presentados en el proyecto de norma publicado el 20 de febrero de 2013, en comparación con el proyecto publicado el 12 de julio de 2012?
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva ni se califica la respuesta.
No obstante lo anterior, se indica que, para seguir las mejores prácticas internacionales, era necesario realizar una evaluación que considerara toda la vida útil del vehículo.
Con fundamento en lo antes expuesto, se determinó realizar un ajuste en la evaluación, ya que, en el análisis presentado en julio de 2012, el periodo de evaluación correspondía a 18 años y no se consideraban los beneficios asociados a la vida útil completa de las flotas de cada año modelo. El supuesto anterior se modificó con el fin de tomar en cuenta un periodo de evaluación de 20 años pero también el recorrido estimado que desarrollarían los vehículos durante toda su vida útil (26 años); junto con ello, el ajuste al precio de los combustibles (proyecciones futuras) y al tipo de cambio variable, proporcionaron una estimación más completa de los beneficios que la que inicialmente se había calculado en julio de 2012.
3
Comentario 3.
Pregunta
¿Cuál es el rendimiento promedio ponderado por ventas esperado de las ventas de vehículos ligeros nuevos al 2016 tanto en emisiones de g CO2 como en rendimiento de combustible que prevé la norma alcanzar?
Lo anterior, mencionando el incremento respecto de los valores inerciales que la oferta de la industria automotriz proyectaba.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva ni se califica la respuesta.
No obstante, se procede a dar respuesta al comentarista aclarándole que la Norma Oficial Mexicana no establece una meta fija, puesto que depende de los volúmenes anuales de ventas de cada corporativo sujeto a regulación; lo que la norma sí establece de manera fija, son los valores y parámetros que permitirán cuantificar las emisiones de CO2 y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible.
De esta manera, los datos exactos que solicita el comentarista en su pregunta, podrán totalizarse hasta el segundo semestre de 2017, dado que, conforme a lo previsto en la propia Norma Oficial Mexicana, los sujetos obligados reportarán las ventas del año modelo 2016 hasta el 30 de abril de 2017.
Por ejemplo, si se considerara un volumen de ventas de vehículos ligeros nuevos de año modelo 2016, equivalente al volumen de ventas del mismo tipo de vehículos del año modelo 2010, con los datos de ventas de los que se tiene conocimiento, se estimaría un promedio corporativo ponderado por volumen de ventas de 157.5 g de CO2/km en términos de emisiones de bióxido de carbono.
De la misma manera, aplicando la equivalencia, a partir de las emisiones de CO2/km, se puede determinar el rendimiento promedio ponderado por ventas para el mismo tipo de vehículos de 14.9 km/l.
4
Comentario 4
Numeral 5.4.1
En relación con los esfuerzos anticipados, la fórmula establece el crédito para los años voluntarios 2013 y 2014, al final se multiplica por un factor de 1.5, con lo cual se está incrementando el crédito obtenido. ¿Cuál es la razón por la que se está utilizando este factor?
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva ni se califica la respuesta.
Los créditos por esfuerzo anticipado (early credits) en la regulación de los Estados Unidos de América consideraron un periodo mínimo de tres años modelo, mientras que en el caso mexicano es de dos años (2012 y 2013). Por otro lado, los parámetros usados en la regulación de los Estados Unidos para generar créditos previos en el año 2011, difieren de los criterios de la presente norma, por lo que no es posible emplearlos para otorgar créditos previos.
Por lo anterior, el incremento del 50% en los créditos previos se realiza para compensar el tercer año que no se incluye en el mecanismo de generación de créditos por esfuerzo anticipado de la norma.
 
8
Comentario 8
Artículo segundo transitorio
Incorporar dentro del artículo que la información sobre el desempeño en términos de emisiones de CO2 de los vehículos que comercialicen en México, servirá de insumos para la página de ecovehículos.gob.mx.
Con base en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el comentario se considera NO PROCEDENTE; lo anterior es así, debido a que el objeto del artículo segundo transitorio tiene como finalidad establecer las bases para que se informe al consumidor respecto del desempeño de los vehículos ligeros nuevos que se comercializan en el país.
9
Comentario 9
Nuevo artículo transitorio quinto
Añadir un nuevo artículo transitorio que establezca la obligación de los corporativos de presentar de manera visible en los automóviles regulados una etiqueta sobre su desempeño en términos de emisiones de CO2 y rendimiento de combustible km/l.
Con base en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el comentario se considera NO PROCEDENTE, ya que el artículo segundo transitorio tiene como propósito establecer un límite de tiempo para que fabricantes y autoridades acuerden la información que darán a conocer a los consumidores a través del etiquetado de sus productos. Cabe señalar que la información debe involucrar las métricas de emisiones de CO2 y de rendimiento de combustible.
 
PROMOVENTE: Jaguar Land Rover Limited
 
COMENTARIO RECIBIDO
RESPUESTA
10
Comentario 1
Solicitud de un programa de compañías de nicho
En virtud de que los estándares propuestos por México tienen la intención de apegarse a las estructuras de las regulaciones en Estados Unidos y Canadá, la empresa solicita que dichas flexibilidades sean replicadas para las compañías de nicho dentro del mercado mexicano.
Jaguar Land Rover solicita que una Alternativa de Estándar de Extensión Temporal (Expanded Temporary Lead Time Allowance Alternative Standard - TLAAS) sea creada en México bajo los siguientes parámetros:
·      Fabricantes que vendieron menos de 2 500 unidades en 2012 en México calificaría. Se resalta que 2 500 unidades representan un porcentaje del mercado de aproximadamente 0.25% para ese año.
·      Para las empresas que estuvieran dentro del criterio indicado, el estándar alternativo sería 125%, en relación con el estándar común aplicable entre los años 2012 al 2016.
·      El estándar alternativo sería aplicable al máximo de:
o      7 500 unidades comprendidas dentro de los años 2012-2015
o      2 500 unidades comprendidas dentro del año 2016.
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE
Con base en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, no se considera procedente la aplicación de los periodos ni los criterios de aplicación asociados al número de unidades que plantea el comentarista. Lo anterior, en virtud de que el periodo de vigencia del instrumento normativo aplica para los vehículos ligeros nuevos de año modelo 2014 al 2016.
Asimismo, los criterios que la regulación norteamericana establece respecto a los volúmenes de ventas (mínimos y máximos) para que los corporativos califiquen para la aplicación de la alternativa TLASS, no pueden adoptarse en el mercado nacional, ya que éste es significativamente menor al mercado de los Estados Unidos de Norteamérica.
PROCEDENTE
No obstante lo anterior, se analizó la posibilidad de crear para México, como lo sugiere el comentarista, una alternativa que permita a aquellos corporativos que tengan una limitada variedad de líneas de productos y que, a consecuencia de ello, necesitan un tiempo mayor, especialmente en los primeros años, para adaptar sus vehículos para cumplir con las metas de emisión que demanda la Norma Oficial Mexicana, se determinó técnicamente posible incluir una nueva flexibilidad de cumplimiento denominada Metas Alternativas y, conforme a las características del mercado, se definieron los criterios, mismos que deben cumplir los corporativos interesados en aplicar esta alternativa. Cabe señalar que la flexibilidad se diseñó sin que ésta afecte la finalidad que persigue la Norma Oficial Mexicana.
Derivado de lo anterior, a partir de la sugerencia del comentarista, se establece que la flexibilidad que se incorpora en la Norma Oficial Mexicana, aplica considerando un límite inferior de ventas por año modelo en 501 unidades (1 más del volumen exento de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana) y como límite superior el monto indicado por el comentarista de 2 500 unidades.
En consecuencia, se adicionan los nuevos numerales 6. 6.1. y 6.2, recorriéndose en su orden las posteriores, para quedar como sigue:
 
 
 
PROMOVENTE: CTS-EMBARQ - México
12
Comentario 1
Créditos por esfuerzos anticipados
Estos créditos aplican para las metas establecidas para los años 2012 y 2013, si los corporativos cumplen el estándar por encima de la meta mínima, la diferencia en emisiones calculada para el periodo de vida de los automóviles se convierte en un crédito.
Pregunta: ¿Por qué se aplican con un factor de 1.5?; es decir, porque la diferencia entre el PCPM y el PCPO es positiva, ese valor es potenciado por un factor de 1.5. No se presenta justificación del porque se realiza esta potenciación.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva ni se califica la respuesta.
Los créditos por esfuerzo anticipado (early credits) en la regulación de los Estados Unidos de América consideraron un periodo mínimo de tres años modelo, mientras que en el caso mexicano es de dos años (2012 y 2013). Por otro lado, los parámetros usados en la regulación de los Estados Unidos para generar créditos previos en el año 2011, difieren de los criterios de la presente norma, por lo que no es posible emplearlos para otorgar créditos previos.
Por lo anterior, el incremento del 50% en los créditos previos se realiza para compensar el tercer año que no se incluye en el mecanismo de generación de créditos por esfuerzo anticipado de la norma.
13
Comentario 2
Crédito por introducción de tecnologías altamente eficientes (híbridos, eléctricos o plug-in) o vehículos cuyas emisiones de CO2 es 20% a la meta correspondiente a su sombra
Observaciones:
¿Por qué se aplican a todos los autos vendidos en cada año? Es decir, da lo mismo si la penetración de alta tecnología en la flota de cada marca es del 5%, 10%, 20% etc., se "premia" a toda la flota del corporativo y
¿Por qué se tienen accesos al crédito "siempre que ofrezcan o produzcan en el país vehículos? Esta redacción implica que se podría estar asignando créditos a todos los vehículos aun cuando ni siquiera se vendiera un solo vehículo de alta tecnología, basta con que la empresa produzca o venda unos pocos.
En la forma en la que está redactada la propuesta actual, los créditos mencionados permitirían la emisión de 2 millones 400 mil toneladas de CO2, considerando que para los años 2013â2016 se vende 1 millón de vehículos por año
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva ni se califica la respuesta.
Se reconoce que los portafolios de productos que comercializan los corporativos regulados son muy diversos y que, tanto sus esfuerzos actuales, como sus previsiones futuras son distintas respecto de las tecnologías que ofrecerán en el corto y mediano plazo.
Por lo anterior, se estima que:
1)     Es necesario establecer una condición mínima para incentivar en el país la producción o la oferta de vehículos híbridos, híbridos plug-in o eléctricos o vehículos con alto desempeño ambiental y energético.
2)     Se requiere otorgar un estímulo a los corporativos que actualmente cuentan con venta de vehículos con las tecnologías altamente eficientes o que presentan desempeños como los que indica el nuevo subnumeral 5.5.2 de la Norma Oficial Mexicana, lo anterior, debido a los ajustes en la numeración resultado de la inserción de textos derivados de los comentarios 11 y 50.
Cabe mencionar que la mejora tecnológica de los vehículos es deseable; sin embargo, no es la única forma en la que los corporativos pueden hacer esfuerzos para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana; por ejemplo puede reducirse el peso vehicular de las unidades que actualmente se comercializan y así incrementar el rendimiento de combustible y, consecuentemente, reducir las emisiones de CO2.
Vista la Norma Oficial Mexicana en el contexto internacional, es importante observar que los créditos asequibles para cada corporativo por concepto de tecnologías altamente eficientes, representan sólo una fracción de los créditos que se conceden en otras regulaciones.
 
14
Comentario 3
Créditos por penetración de tecnología
Estos créditos serán aplicados si las armadoras presentan un plan de inclusión de tecnologías en su flota, si los corporativos cumplen el plan presentado en al menos un 80% recibirán créditos de 1.4 a 0.9 g/km. ¿Por qué no se establece un mínimo de penetración de tecnología para que los corporativos puedan acceder al crédito? La clave de este punto es que son las mismas armadoras las que presentan el plan de penetración; es decir, el límite se establece por estas mismas y con sólo cumplir el 80% se asignarán los créditos a toda la flota del corporativo. Esta estructura puede permitir casos como: Proponer un plan de tecnología en el que la flota de un corporativo tendrá 5% de motores de inyección directa de gasolina, si al final del año el corporativo muestra que el 4% de su flota vendida incluía dicha tecnología, se aplicará el crédito correspondiente a todos los vehículos vendidos por el corporativo.
Los créditos por penetración tecnológica permitirían la emisión de 594 mil toneladas de CO2; esto tomando como base que en cada año de aplicación de la norma, el 50% de los vehículos cumple con incluir al menos un tipo de tecnología.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva ni se califica la respuesta.
No se establece un mínimo de penetración de tecnología, ya que el crédito generalizado se otorga para estimular que la introducción de tecnologías que mejoran el desempeño, tanto ambiental como energético de los vehículos, se incremente gradualmente.
Cabe mencionar que la mejora tecnológica de los vehículos es deseable, sin embargo no es la única forma en la que los corporativos pueden hacer esfuerzos para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana; por ejemplo, puede reducirse el peso vehicular de las unidades que actualmente se comercializan y así incrementar el rendimiento de combustible y, consecuentemente, reducir las emisiones de CO2.
 
 
16
Comentario 5
Numeral 5.4.2
5.4.2. Por introducción de tecnologías altamente eficientes
Para incentivar la introducción de tecnologías altamente eficientes en rendimiento de combustible, que también tienen el potencial de reducir las emisiones de CO2, los corporativos podrán acceder a créditos siempre que ofrezcan o produzcan en el país vehículos híbridos, híbridos plug-in o eléctricos, o bien, vehículos con tecnologías con un rendimiento de combustible equivalente (vehículo altamente eficiente equivalente).
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva ni se califica la respuesta.
Se reconoce que los portafolios de productos que comercializan los corporativos regulados son muy diversos y que, tanto sus esfuerzos actuales, como sus previsiones futuras son distintas respecto de las tecnologías que ofrecerán en el corto y mediano plazo.
Por lo anterior, se estima que:
 
 
 
PROMOVENTE: UAM AZCAPOTZALCO-DR. NICOLÁS DOMÍNGUEZ VERGARA
No.
COMENTARIO RECIBIDO
RESPUESTA
18
Comentario 1.
Anexo 2
No es posible reproducir resultados que supuestamente soportan la propuesta de Norma. En el anexo 2 titulado "Metodología de costos y beneficios por vehículo del anteproyecto de norma", se presentan resultados sin que se haga referencia a las publicaciones o sitios de Internet en donde se podrían encontrar los datos que se usaron para obtener los resultados, tampoco aparecen los detalles del análisis de los datos.
En el ANEXO 2 se presentan una serie de tablas con resultados y lo único que se muestra es "Fuente: ICCT, 2010", es decir, que al parecer el ICCT obtuvo los resultados, pero no se especifica en donde se pueden encontrar los datos que se usaron. Cuando se incluye una fuente en una publicación debe especificarse la revista, reporte o sitio de Internet en donde se pueden encontrar los datos que se usaron, la metodología seguida, la discusión de los resultados y las limitaciones de la metodología. La cita "Fuente: ICCT, 2010" no está completa; imaginemos que se hubiera escrito "Fuente: UNAM, 2010", como la UNAM publica una enorme cantidad de documentos sería imposible localizar los detalles que sustentan los resultados. Debería ser inadmisible que se publicara un proyecto de norma sin que se puedan reproducir los resultados.
Los resultados del ICCT tampoco han sido revisados por pares como debería requerirse para una norma. En el caso de la norma de Estados Unidos de América muchos de sus resultados se basan en publicaciones que fueron publicados en revistas arbitradas. En el caso de la presente propuesta de norma no existe tal rigor.
En tabla A11 del ANEXO 2, por ejemplo, aparecen las palabras "gTurbo", "GDI", "diesel", "deac", "hybrid", "A5", "A6", "AMT", "CVT" y "M", sin que se definan en todo el texto.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva, ni se califica la respuesta; aunado a que el comentario se encuentra dirigido a un anexo contenido en la manifestación de impacto regulatorio del Proyecto de norma, la cual no forma parte del proceso de consulta pública establecido en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
 
19
Comentario 2.
Anexo 2
En la página 2 del ANEXO 2 está escrito: "Las diferencias en la efectividad de incremento de rendimiento de las tecnologías de tren motriz y transmisión manual sobre la flota mexicana con respecto a la flota de referencia es de 1.7% y de 3.7% respectivamente. Estas diferencias en efectividad y costo se toman en cuenta en la incorporación de los paquetes tecnológicos para la flota mexicana. Las diferencias tecnológicas de las flotas y se resta de la flota mexicana con el fin de igualarla a la de referencia."
No existe en el documento una demostración de la aseveración anterior sobre las diferencias en la efectividad o la referencia de donde consultarla. Pareciera más bien como una conjetura. Debieran proporcionarse los datos que demuestran la aseveración o la referencia en donde se puede consultar la demostración de lo que se asevera.
¿Se entiende la oración "Las diferencias tecnológicas de las flotas y se resta de la flota mexicana con el fin de igualarla a la de referencia "?
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva, ni se califica la respuesta; aunado a que el comentario se encuentra dirigido a un anexo contenido en la manifestación de impacto regulatorio del Proyecto de norma, la cual no forma parte del proceso de consulta pública establecido en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
20
Comentario 3.
Punto 9
Está escrito "Es indispensable indicar que, la Norma propuesta considera un descuento a los valores y parámetros de CAFE de 1% y 2% para las categorías de vehículos de pasajeros y camionetas ligeras respectivamente por las adaptaciones tecnológicas que los fabricantes realizan a los vehículos comercializados en México debido a las condiciones de orografía y altitud. Cabe señalar que el descuento se concedió a pesar de que las modificaciones no fueron documentadas fehacientemente".
La SEMARNAT debería proporcionar toda la información, así como la metodología que se usó para considerar un descuento a los valores y parámetros de CAFE de 1% a 2%. Así como también, deberían listarse las adaptaciones tecnológicas que los fabricantes realizan a los vehículos comercializados en México debido a la orografía y altitud, así como los costos extras, si existen, de los vehículos debidos a esas adaptaciones tecnológicas. Si las modificaciones no fueron documentadas fehacientemente, ¿por qué el Gobierno las aceptó? A final de cuentas, en el Nuevo MIR, es el Gobierno el responsable de justificar sus aseveraciones.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva, ni se califica la respuesta; aunado a que el comentario se encuentra dirigido a un anexo contenido en la manifestación de impacto regulatorio del Proyecto de norma, la cual no forma parte del proceso de consulta pública establecido en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
 
21
Comentario 4.
Punto 11
Está escrito "En virtud de lo anterior se prevé un incremento en la diversidad de la oferta de vehículos con mejores tecnologías. En todo caso la propuesta regulatoria pretende incidir en mejoras en términos de desempeño ambiental y de rendimiento de combustible con la tecnología disponible, sin implicar cambios en otros atributos de calidad y seguridad".
No existe en la propuesta de Norma, ni en el MIR, ni en los anexos información alguna sobre los atributos de seguridad que soporten lo que está escrito en el Nuevo MIR sobre seguridad.
No existe información o comentario alguno sobre si un auto más pequeño pero más eficiente en el consumo de combustible implica más riesgos en un accidente que aquellos en un auto más grande pero más ineficiente; o si un auto más ligero pero más eficiente implica más riesgos en un accidente que aquellos en un auto más pesado pero más ineficiente; o si un auto con menos espacio interior pero más eficiente ofrece más riesgos en un accidente que un auto con más espacio interior pero más ineficiente.
En el último párrafo de la página 26 del documento "Sección III. Impacto de la regulación", está escrito: "En el mismo sentido, los nuevos vehículos que cumplan la norma serán más ligeros, seguros y contarán con llantas con menor fricción, factores que actúan en favor de la conservación de la infraestructura. Por último, dada la mayor calidad de los vehículos, la valoración de los mismos será más alta por lo que disminuirá el riesgo moral de accidentes, esto es, los conductores manejarán con mayor precaución debido a que sus autos cuestan más."
Sin embargo, no existe demostración en el documento para sustentar lo escrito, ni se proporcionan referencias en donde se demuestren las afirmaciones. ¿En dónde se demuestra en la norma, el MIR o sus anexos que "los nuevos vehículos que cumplan la norma" serán más "seguros"; ojalá lo sean, pero no existe información en los texto que respalden esas conclusiones? La afirmación de que "los conductores manejarán con mayor precaución debido a que sus autos cuestan más" quizá podría sustentarse con algunas estadísticas de que los conductores que manejan vehículos más caros manejan con más precaución únicamente porque sus autos cuestan más. O quizá, podría sustentarse si los seguros contra accidentes causados por el conductor, son más baratos para autos más caros. ¿Son los adolescentes conductores de BMWs más precavidos que los ancianos que conducen un "vocho"?
Alguna información sobre la seguridad de los vehículos y la eficiencia energética se puede encontrar en el documento de la Academia de Ciencias de Estados Unidos de América de fecha 2002, titulado "Effectiveness and Impact of Corporate Average Fuel Economy (CAFE) Standards" (que se encuentra en el sitio http://www.nhtsa.gov/cars/rules/cafe/docs/162944_web.pdf).
Desde luego, que se espera que en el futuro los vehículos sean más seguros. Quizá esa seguridad aumentará más con la implantación de otro tipo de tecnologías, como las "inteligentes" (automóviles sin conductor y otras que resulten de la robótica de "enjambres" (swarm robotics), que quizá hará innecesario en el futuro tener semáforos en situaciones de mucho tránsito puesto que un sistema interconectado detectaría y programaría el paso de los vehículos en los cruceros).
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva, ni se califica la respuesta; aunado a que el comentario se encuentra dirigido a un anexo contenido en la manifestación de impacto regulatorio del Proyecto de norma, la cual no forma parte del proceso de consulta pública establecido en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Cabe señalar que la propuesta regulatoria está enfocada en dos métricas fundamentales: 1) la emisión de bióxido de carbono y 2) el rendimiento de combustible, ambas asociadas a los vehículos ligeros nuevos.
Adicionalmente, no es un propósito de la Norma Oficial Mexicana que los vehículos cambien de tamaño y sean más pequeños, ya que entre más pequeño sea el tamaño de los vehículos, más exigentes son las metas para ese tamaño de sombra, por lo que la apuesta es que los vehículos conserven su tamaño de sombra e incrementen su eficiencia y sean más limpios, en términos de emisiones, preponderantemente a partir de la incorporación de paquetes tecnológicos.
 
22
Comentario 5.
Documento "Solicitud de ampliaciones y correcciones a la MIR por parte de COFEMER Sección I"
[Se] muestra descuido en la elaboración de los documentos importantes que soportan la norma. En el texto del inciso g de la página 5 aparece en negritas "Figura 1 y Figura 2 ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia".
La parte del texto referido al parecer se escribió sobre las Figuras 1 y 2 que se muestran en la página 6; y como referencia aparece "Fuente: ICCT, 20011". Nuevamente, no aparece la referencia completa sobre el trabajo del ICCT en el que se podrían consultar las suposiciones que hizo para obtener, por ejemplo, el consumo de combustible por grupo de edad. Sería deseable que si el ICCT trabajó como consultor para el Gobierno de México, publicara los datos que consideró, las suposiciones, los modelos matemáticos y hasta los programas de computación que usó o desarrolló, a fin de que se puedan reproducir sus resultados.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva, ni se califica la respuesta; aunado a que el comentario se encuentra dirigido a un anexo contenido en la manifestación de impacto regulatorio del Proyecto de norma, la cual no forma parte del proceso de consulta pública establecido en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
23
Comentario 6.
Documento "Respuesta a ampliaciones y correcciones a la MIR Sección III. Impacto de la regulación", tablas 4, 5 y 6
Se muestra que no existió un esfuerzo por preparar un documento que entendiera todo el público que se verá afectado de alguna manera por la Norma, puesto que se presenta la información en inglés. Sería conveniente que en un documento del Gobierno Federal que soporte una propuesta de norma solamente se presentara la información en otro idioma cuando no exista la traducción al español o sea necesario mantener los títulos originales (como el de un libro). En la Tabla 6 nuevamente aparece como referencia "Fuente ICCT, Costs associated with harmonization with US standards, Junio 2011", en donde se mezclan el español y el inglés. Los detalles de la referencia no aparecen en la sección de referencias de las páginas 39 y 40 de este documento. No existe manera de conocer los detalles del cálculo realizado por el ICCT. En el encabezado de la tabla 6 aparecen palabras en español e inglés: "Descripción", "Código", "Costo", "small car", "large car", "small trk", "large trk". ¿Cuál es el propósito de mezclar el español y el inglés en un documento tan importante dirigido al público en general?
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva, ni se califica la respuesta; aunado a que el comentario se encuentra dirigido a un anexo contenido en la manifestación de impacto regulatorio del Proyecto de norma, la cual no forma parte del proceso de consulta pública establecido en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
24
Comentario 7.
México es un país importador de tecnología automotriz. Me pareció que no existe en los documentos de la propuesta de Norma estimación alguna sobre el impacto de la aplicación de la Norma en la importación de tecnología automotriz eficiente, ¿en cuánto más aumentará nuestra importación de tecnología a raíz de la implementación de la Norma? ¿Se podrán conseguir las refacciones? ¿Se beneficiará la industria de autopartes nacional? Creo que tampoco existe estimación alguna sobre si la Norma impulsará la creación de trabajos o de trabajos mejor pagados en la industria automotriz. Si existieran subsidios de alguna manera para la industria automotriz, quizá se podría recomendar que promocionará, apoyará o creará centros de investigación y desarrollo tecnológico del sector, en México.
El comentarista no hace ninguna propuesta de modificación, razón por la cual no se realiza ajuste alguno a la Norma Oficial Mexicana definitiva, ni se califica la respuesta; aunado a que el comentario se encuentra dirigido a un anexo contenido en la manifestación de impacto regulatorio del Proyecto de norma, la cual no forma parte del proceso de consulta pública establecido en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
25
Comentario 8.
Título de la norma
Quizá el nombre de la norma no es el más apropiado. La Norma debiera imponer rendimientos mínimos de combustible, a partir de un conteo directo del balance de carbón de la prueba FTP, y no de la EQUIVALENCIA en km/L a partir del valor de CO2. En ese sentido, no se le puede llamar Norma de eficiencia energética a una Norma estrictamente de emisiones.
La Norma mexicana no sería homóloga a aquellas o no armonizaría con aquellas que toman en cuenta, por una parte, el rendimiento de combustible y por otra las emisiones de CO2. En estas últimas, los valores de las emisiones de CO2 y de Rendimiento de Combustible no corresponden a una equivalencia que resulta de multiplicar por un factor, sus tablas de resultados consideran la cuenta de rendimiento a partir del balance de carbón de la prueba FTP y por otra parte el valor de los gases de escape convertidos a CO2. Si no se obtienen independientemente las líneas de CO2 y el rendimiento de combustible, sería mejor modificar el nombre de la Norma, porque daría la impresión de algo que no es. De hecho, algunos medios de comunicación masiva ya la podrían estar catalogando incorrectamente.
Con base en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el comentario se considera NO PROCEDENTE, ya que el nombre del proyecto de norma no contempla la frase Norma de eficiencia energética, por lo que se asume que no se genera confusión alguna. El nombre oficial a la letra dice: "PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, Emisiones de bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3857 kilogramos", dicho proyecto de norma fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero de 2013.
 
PROMOVENTE: ANTONIO SARMIENTO GALÁN
No.
COMENTARIO RECIBIDO
RESPUESTA
26
Comentario 1.
Dada la diferencia entre la relación que existe entre los cambios de rendimiento de combustible y el ahorro de combustible: la autoridad debiera exigir a los fabricantes la obligación de proporcionar la información en una manera que la relación de ésta sea lineal con el ahorro de combustible, es decir, algo así como el número de litros que se consumen en una distancia dada como el estándar en Europa es litros por cada 100 km (L/100km).
Con base en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el comentario se considera NO PROCEDENTE, debido a que la Norma Oficial Mexicana tiene como unidad de medida para su cumplimiento, a las emisiones de CO2 por kilómetro (gCO2/km) y no el rendimiento de combustible (km/l).
La relación entre el consumo y las emisiones es directa; por cada litro de combustible quemado se emiten 2.3 kgCO2; por lo tanto, los ahorros en emisiones se miden de manera lineal con el cambio en el consumo de combustible. Por un vehículo que tiene 15 km/l de rendimiento de combustible, sus emisiones se calculan (2,347.69 gCO2/l)/ (15 km/l) = 156.51 gCO2/km; de manera similar, se puede realizar la determinación de emisiones si se emplea la siguiente ecuación, la cual tiene como base el consumo de combustible (1/15 km/L) * 2,347.69 gCO2/l. Las equivalencias a unidades en km/l se mencionan en la Norma Oficial Mexicana, por ser la unidad de medida más comúnmente utilizada.
 
PROMOVENTE: INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO
No.
COMENTARIO RECIBIDO
RESPUESTA
27
Comentario 1.
Numeral 3
"Código Federal de Regulaciones vol. 40..."; este código es (el CFR) de los EUA. Por lo que consideramos conveniente adecuar el texto, o quitar dicha referencia que no es mexicana. Para ello, y como complemento al comentario, es pertinente hacer referencia a la redacción del punto 5.2.1.1, inciso a), en el que se hace nuevamente referencia al CFR como un procedimiento opcional de prueba "...En tanto no se provean en la regulación nacional los procedimientos y equipos para medir las emisiones...". Quizás esta observación en el punto 5.2.1.1 es suficiente y evita incorporar la mención del CFR entre las referencias de normas mexicanas.
Por último, el CFR también se cita, apropiadamente, en el punto 8. Bibliografía.
El comentario se considera PROCEDENTE.
De acuerdo a lo establecido en el primer párrafo del artículo 28 fracción IV del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se considera procedente eliminar la referencia al Código Federal de Regulaciones incluido en el numeral 3. Referencias de la Norma Oficial Mexicana, toda vez que no es una referencia a una norma oficial mexicana o norma mexicana.
Derivado de lo anterior, así como del análisis del comentario 34, el numeral 3. Referencias, se modifica de acuerdo a lo siguiente:
Dice:
3. Referencias
"Para la correcta aplicación de esta Norma Oficial Mexicana se deben observar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes o las que las sustituyan:
..., .
Código Federal de Regulaciones volumen 40, partes 85 y 86; 49 partes 523.4 y 523.5; y 600."
Debe decir:
3. Referencias
"Para la correcta aplicación de esta Norma Oficial Mexicana se deben observar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes o las que las sustituyan:
NOM-008-SCFI-2002-Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de noviembre de 2002.
Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3 857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diesel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos, numeral 4.4 inciso a), publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de septiembre de 2005.
Norma Mexicana NMX-AA-011-SCFI-1993, Método de prueba para la evaluación de emisiones de compuestos del escape de los vehículos automotores nuevos en planta que usan gasolina como combustible. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de diciembre de 1993."
Asimismo, en congruencia con la modificación antes señalada y derivado del análisis del comentario 35, se omite la indicación del inciso a) del subnumeral 5.2.1.1, por lo que dicho numeral queda de la siguiente manera:
Dice:
"5.2.1.1 Las emisiones de bióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrocarburos totales provenientes del escape de los vehículos automotores objeto de la presente Norma Oficial Mexicana, deberán medirse con base en los procedimientos y equipos previstos en la Norma Mexicana NMX-AA-011-1993-SCFI o la actualización de la misma, referida en el numeral 3 de este instrumento.
En tanto no se provean en la regulación nacional los procedimientos y equipos para medir las emisiones mencionadas en el párrafo anterior, se aceptarán las mediciones realizadas conforme a lo establecido en:
a) El Código Federal de Regulaciones volumen 40, partes 85, 86 y 600 revisado el 1 de julio de 1994, por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América."
Debe decir:
"5.2.1.1 Las emisiones de bióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrocarburos totales provenientes del escape de los vehículos automotores objeto de la presente Norma Oficial Mexicana, deberán medirse con base en los procedimientos y equipos previstos en la Norma Mexicana NMX-AA-011-1993-SCFI o la actualización de la misma, referida en el numeral 3 de este instrumento."
 
28
Comentario 2.
Cuadro 5
Falta una g (de gramos). Debe decir: "Emisiones g CO2/km.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Dado que la métrica de emisiones de CO2 tiene unidades de gramos, es necesario indicar dichas unidades en el Cuadro 5. Créditos por tecnologías altamente eficientes de la Norma Oficial Mexicana.
Derivado de lo anterior y, en relación con el análisis del comentario 33, se modifica el texto del segundo renglón de la primera columna del mencionado Cuadro, de acuerdo a lo siguiente:
Dice:
Cuadro 5. Créditos por tecnologías altamente eficientes
 
Año-modelo
2013
2014
2015
2016
Emisiones de CO2/km
2.7
2.7
2.3
1.8
Equivalencia en km/l
0.255
0.255
0.215
0.17
 
Debe decir:
Cuadro 5. Créditos por tecnologías altamente eficientes
Año-modelo
2013
2014
2015
2016
Emisiones g CO2/km
2.7
2.7
2.3
1.8
Equivalencia en km/l
0.251
0.251
0.214
0.168
 
 
 
 
 
 
 
29
Comentario3.
Numeral 5.4.3
Se sugiere adecuar el texto para el criterio 1. Consideramos más apropiado:
"1. Reducción de las emisiones de CO2 equivalentes, correspondientes a las fugas del sistema de aire acondicionado."
El comentario se considera PROCEDENTE.
Con el fin de mejorar la redacción del encabezado del criterio 1 del nuevo subnumeral 5.5.3, y como resultado del análisis del comentario 43, se modifica el texto para quedar como sigue:
Dice:
"5.4.3. Relacionados con sistemas de aire acondicionado
Los créditos asociados a los sistemas de aire acondicionado serán otorgados a los corporativos que proporcionen un programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado o que programe la sustitución de gases refrigerantes con menos potencial de calentamiento global, que tienen el potencial de reducir el consumo de combustible y las emisiones fugitivas de los refrigerantes y las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes.
El programa deberá especificar el porcentaje de penetración en los vehículos con sistemas de aire acondicionado que cumplan con los siguientes criterios:
1.     Reducción de fugas de las emisiones de CO2 provenientes del sistema de aire acondicionado.
       ..., ."
Debe decir:
"5.5.3. Relacionados con sistemas de aire acondicionado
Los créditos asociados a los sistemas de aire acondicionado serán otorgados a los corporativos que proporcionen un programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado o que programe la sustitución de gases refrigerantes con menos potencial de calentamiento global, que tienen el potencial de reducir el consumo de combustible y las emisiones fugitivas de los refrigerantes y las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes.
El programa deberá especificar, en función de las ventas totales del año modelo regulado, el porcentaje de penetración en los vehículos con sistemas de aire acondicionado que cumplan con los siguientes criterios:
1.     Reducción de las emisiones de CO2 equivalentes a las fugas del gas refrigerante del sistema de aire acondicionado.
       ... ."
Se aclara que la numeración en la Norma Oficial Mexicana se recorrió, derivado de la inserción del texto que se señala en las respuestas a los comentarios 11 y 50.
 
30
Comentario 4.
Numeral 6.6
Es conveniente establecer el criterio de repetibilidad entre pruebas para los contaminantes que se consideran en el cálculo de la emisión observada (CO, HC y CO2). Se sugiere utilizar el criterio de repetibilidad del Programa Auto/Oil de EUA para CO (<70%) y HC (<33%). En tanto que para CO2, estadísticamente se ha observado que la diferencia es menor a 1%.
Con base en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el comentario se considera NO PROCEDENTE, ya que el criterio de repetibilidad entre pruebas no es una especificación que deba incluirse en el texto de la Norma Oficial Mexicana, puesto que corresponde a un aspecto propio de la regulación asociada al método de prueba que, en este caso en particular, se encuentra referenciada en el capítulo 3. Referencias de esta Norma Oficial Mexicana.
31
Comentario 5.
Apéndice A
Se sugiere incorporar en la nota la leyenda: "...según aplique para el caso de automotores a gasolina o diesel".
Ya que no toda la información técnica obligatoria es igualmente aplicable a vehículos a gasolina o diesel; como sería el caso, por ejemplo, del reporte de partículas emitidas, o el tipo de trampa de partículas utilizada.
Con base en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el comentario se considera NO PROCEDENTE; lo anterior, se debe a que los vehículos que emplean diesel como combustible, son los únicos que emiten partículas; motivo por el cual no aplica la leyenda propuesta.
No se omite manifestar que, derivado del análisis del comentario 48, en el listado del Apéndice antes referido, se precisó que las "partículas" provienen de vehículos que emplean diesel como combustible.
32
Comentario 6.
Apéndice C
Se debe aclarar que los equivalentes de rendimiento de combustible para vehículos de pasajeros y camionetas ligeras corresponden a gasolina exclusivamente.
 
Con base en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el comentario se considera NO PROCEDENTE, ya que para la elaboración del Apéndice informativo C se tomaron en consideración las tablas de la norma CAFE de los Estados Unidos de América, mismas para las que se tomó en cuenta la composición de la flota de vehículos ligeros nuevos entre los que se encontraban vehículos que emplean gasolina o diesel como combustible.
 
33
Comentario 7.
Cuadro 5, 6 y 8
Aunque en general, se observa que la norma está orientada a desarrollar la metodología de cálculo y los criterios de aceptación con base en las emisiones de CO2, deben verificarse los equivalentes de rendimiento de combustible. Aparentemente, no se aplicó el mismo factor de conversión.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Una vez que se verificaron las equivalencias entre los créditos de emisiones en gramos de CO2/km y los créditos en términos de rendimiento de combustible, se encontró que existen algunas inconsistencias. Derivado de lo anterior y, en relación con el análisis del comentario 28, se modifican los valores de las equivalencias, específicamente en el tercer renglón de los Cuadros 5, 6 y 8 de la Norma Oficial Mexicana, de acuerdo a lo siguiente:
Dice:
Cuadro 5. Créditos por tecnologías altamente eficientes
Año-modelo
2013
2014
2015
2016
Emisiones de CO2/km
2.7
2.7
2.3
1.8
Equivalencia en km/l
0.255
0.255
0.215
0.17
 
Cuadro 6. Créditos por sistemas de aire acondicionado
Año-modelo
2013
2014
2015
2016
Emisiones g CO2/km
1.4
1.4
1.1
0.9
Equivalencia en km/l
0.1275
0.1275
0.1075
0.085
 
Cuadro 8. Créditos por el programa de penetración tecnológica
Año-modelo
2013
2014
2015
2016
Emisiones g CO2/km
1.4
1.4
1.1
0.9
Equivalencia en km/l
0.1275
0.1275
0.1075
0.085
 
Debe decir:
Cuadro 5. Créditos por tecnologías altamente eficientes
Año-modelo
2013
2014
2015
2016
Emisiones g CO2/km
2.7
2.7
2.3
1.8
Equivalencia en km/l
0.251
0.251
0.214
0.168
 
Cuadro 6. Créditos por sistemas de aire acondicionado
Año-modelo
2013
2014
2015
2016
Emisiones g CO2/km
1.4
1.4
1.1
0.9
Equivalencia en km/l
0.131
0.131
0.103
0.085
Cuadro 8. Créditos por el programa de penetración tecnológica
Año-modelo
2013
2014
2015
2016
Emisiones g CO2/km
1.4
1.4
1.1
0.9
Equivalencia en km/l
0.131
0.131
0.103
0.085
 
 
 
PROMOVENTE: ASOCIACIÓN DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN, A.C.
No.
COMENTARIO RECIBIDO
RESPUESTA
34
Comentario 1.
Numeral 3.
Eliminar la referencia a la NOM-008-SCFI-2002 y al Código Federal de Regulaciones, mismas que se incluye en dicho capítulo del PROY-NOM.
Debe decir:
3. Referencias
Para la correcta aplicación de esta Norma Oficial Mexicana se deben observar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes o las que las sustituyan:
Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3 857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diesel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos, numeral 4.4 inciso a), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de septiembre de 2005.
Norma Mexicana NMX-AA-011-SCFI-1993, Método de prueba para la evaluación de emisiones de gases del escape de los vehículos automotores nuevos en planta que usan gasolina como combustible. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993.
Justificación:
a)         De acuerdo con lo señalado en 3.2.5 de la NMX-Z-013-1977 â Guía para la redacción, estructuración y presentación de las Normas Oficiales Mexicanas â "el capítulo de REFERENCIAS es un elemento de la norma destinado a proporcionar una relación completa de otras Normas Mexicanas que sea indispensable consultar para la aplicación de la norma. La relación no debe incluir documentos que se hayan utilizado exclusivamente como fuente bibliográfica de referencia en la preparación de la norma; estas fuentes deben aparecer al final de la norma bajo el título "Bibliografía"". La NOM-008-SCFI-2002 no se cita en parte alguna el PROY-NOM por lo que no deben formar parte del capítulo de REFERENCIAS; en su caso, debe trasladarse al capítulo de BIBLIOGRAFÍA del PROY-NOM.
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE
Con base en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el comentario respecto de que la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002 no debe formar parte de las REFERENCIAS se considera NO PROCEDENTE, dado que en el artículo 5 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se indica que en nuestro país, el Sistema General de Unidades de Medida es el único legal y de uso obligatorio y se integra con sus unidades básicas, suplementarias, entre otras, las cuales están contempladas en la norma arriba citada; razón por lo cual, el empleo de dicha NOM es indispensable para la correcta aplicación del instrumento normativo que nos ocupa.
PROCEDENTE
De acuerdo a lo establecido en el primer párrafo del artículo 28 fracción IV del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se considera procedente eliminar la referencia al Código Federal de Regulaciones incluido en el numeral 3. Referencias de la Norma Oficial Mexicana, toda vez que no es una referencia a una norma oficial mexicana o norma mexicana.
Derivado de lo anterior, y del análisis del comentario 27, el numeral 3. Referencias, se modifica de acuerdo a lo siguiente:
Dice:
3. Referencias
"Para la correcta aplicación de esta Norma Oficial Mexicana se deben observar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes o las que las sustituyan:
..., .
Código Federal de Regulaciones volumen 40, partes 85 y 86; 49 partes 523.4 y 523.5; y 600."
Debe decir:
3. Referencias
"Para la correcta aplicación de esta Norma Oficial Mexicana se deben observar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes o las que las sustituyan:
 
 
b) Por otra parte, de acuerdo con el artículo 28, fracción IV del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que a la letra dice: "Para los efectos de los artículos 41 y 48 de la Ley, el contenido de las normas oficiales mexicanas, incluidas las que se expidan en caso de emergencia, se ajustará a lo siguiente:
....
IV. Deberán señalar el grado de concordancia con normas internacionales y normas mexicanas, para lo cual se mencionará si ésta es idéntica, equivalente o no equivalente.
Para que el comité consultivo nacional de normalización o la dependencia puedan hacer referencia o armonizar una norma oficial mexicana con normas o lineamientos internacionales, normas o regulaciones técnicas extranjeras, deberán traducir en su caso, el contenido de las mismas, adecuarlas a las necesidades del país e incorporarlas al proyecto de norma oficial mexicana, respetando en todo caso los derechos de propiedad intelectual que existan sobre ellas.
El comité consultivo nacional de normalización, o la dependencia, tratándose de casos de emergencia, al elaborar o modificar la norma oficial mexicana conforme al procedimiento establecido en los artículos 46, 47, 48, 64 y demás aplicables de la Ley y este Reglamento, podrán resolver que se prescinda de la traducción a que se refiere el párrafo anterior en aquellos casos en que la norma, lineamiento o regulación técnica, internacional o extranjera sea reconocida como práctica internacional por las industrias, sectores o subsectores que por su naturaleza o nivel de especialización pueden entenderlas en su idioma original;"
El presente PROY-NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012 no se trata de un caso de emergencia, es decir, no es una Norma Oficial Mexicana de emergencia (NOM-EM), por lo que no se ajusta a lo que se refiere el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 28 ya citado. Se sugiere proceder de acuerdo con lo descrito por el citado artículo 28, fracción IV, primer párrafo, es decir, traducir el "Código Federal de Regulaciones volumen 40, partes 85, 86 y 600 revisado el 1o. de julio de 1994 por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América" e incluir dicho texto en el PROY-NOM ya sea directamente en el texto principal o con dicha traducción crear un Apéndice XX (Normativo) e incluirlo en el PROY-NOM.
El artículo 49 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización proporciona un argumento más para la resolución de la problemática detectada, que es el de procedimientos o tecnologías alternativas. El artículo 49 ya citado, a la letra dice "Cuando una norma oficial mexicana obligue al uso de materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías específicos, los destinatarios de las normas pueden solicitar la autorización a la dependencia que la hubiere expedido para utilizar o aplicar materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos. Debe acompañarse a la solicitud la evidencia científica u objetiva necesaria que compruebe que con la alternativa planteada se da cumplimiento a las finalidades de la norma respectiva."
NOM-008-SCFI-2002-Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de noviembre de 2002.
Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3 857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diesel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos, numeral 4.4 inciso a), publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de septiembre de 2005.
Norma Mexicana NMX-AA-011-SCFI-1993, Método de prueba para la evaluación de emisiones de compuestos del escape de los vehículos automotores nuevos en planta que usan gasolina como combustible. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de diciembre de 1993."
Asimismo, en congruencia con la modificación antes señalada y, derivado del análisis del comentario 35, se omite la indicación del inciso a) del subnumeral 5.2.1.1, por lo que dicho numeral queda de la siguiente manera:
Dice:
"5.2.1.1 Las emisiones de bióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrocarburos totales provenientes del escape de los vehículos automotores objeto de la presente Norma Oficial Mexicana, deberán medirse con base en los procedimientos y equipos previstos en la Norma Mexicana NMX-AA-011-1993-SCFI o la actualización de la misma, referida en el numeral 3 de este instrumento.
En tanto no se provean en la regulación nacional los procedimientos y equipos para medir las emisiones mencionadas en el párrafo anterior, se aceptarán las mediciones realizadas conforme a lo establecido en:
a) El Código Federal de Regulaciones volumen 40, partes 85, 86 y 600 revisado el 1 de julio de 1994, por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América."
Debe decir:
"5.2.1.1 Las emisiones de bióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrocarburos totales provenientes del escape de los vehículos automotores objeto de la presente Norma Oficial Mexicana, deberán medirse con base en los procedimientos y equipos previstos en la Norma Mexicana NMX-AA-011-1993-SCFI o la actualización de la misma, referida en el numeral 3 de este instrumento."
 
35
Comentario 2.
Numeral 5.2.1.1, sub-inciso a)
Eliminar la referencia al Código Federal de Regulaciones, misma que se incluye en dicho subinciso del PROY-NOM.
Debe decir:
5.2.1.1 Las emisiones de bióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrocarburos totales provenientes del escape de los vehículos automotores objeto de la presente Norma Oficial Mexicana, deberán medirse con base en los procedimientos y equipos previstos en la Norma Mexicana NMX-AA-011-1993-SCFI o la actualización de la misma, referida en el numeral 3 de este instrumento. Los procedimientos y equipos para medir las emisiones mencionadas en el párrafo anterior se describen.... (a continuación) o (se describen en el Apéndice XXX (Normativo)).
Justificación: De acuerdo con el artículo 28, fracción IV del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que a la letra dice: "Para los efectos de los artículos 41 y 48 de la Ley, el contenido de las normas oficiales mexicanas, incluidas las que se expidan en caso de emergencia, se ajustará a lo siguiente: ......
I. ...
....
....
"IV. Deberán señalar el grado de concordancia con normas internacionales y normas mexicanas, para lo cual se mencionará si ésta es idéntica, equivalente o no equivalente.
Para que el comité consultivo nacional de normalización o la dependencia puedan hacer referencia o armonizar una norma oficial mexicana con normas o lineamientos internacionales, normas o regulaciones técnicas extranjeras, deberán traducir en su caso, el contenido de las mismas, adecuarlas a las necesidades del país e incorporarlas al proyecto de norma oficial mexicana, respetando en todo caso los derechos de propiedad intelectual que existan sobre ellas.
El comité consultivo nacional de normalización, o la dependencia, tratándose de casos de emergencia, al elaborar o modificar la norma oficial mexicana conforme al procedimiento establecido en los artículos 46, 47, 48, 64 y demás aplicables de la Ley y este Reglamento, podrán resolver que se prescinda de la traducción a que se refiere el párrafo anterior en aquellos casos en que la norma, lineamiento o regulación técnica, internacional o extranjera sea reconocida como práctica internacional por las industrias, sectores o subsectores que por su naturaleza o nivel de especialización pueden entenderlas en su idioma original;"
El presente PROY-NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012 no se trata de un caso de emergencia, es decir, no es una Norma Oficial Mexicana de emergencia (NOM-EM), por lo que no se ajusta a lo que se refiere el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 28 ya citado. Se sugiere proceder de acuerdo con lo descrito por el citado artículo 28, fracción IV, primer párrafo, es decir, traducir el "Código Federal de Regulaciones volumen 40, partes 85, 86 y 600 revisado el 1o. de julio de 1994 por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América" e incluir dicho texto en el PROY-NOM ya sea directamente en el texto principal o con dicha traducción crear un Apéndice XX (Normativo) e incluirlo en el PROY-NOM.
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE
Con base en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el comentario referente al grado de concordancia con normas internacionales se considera NO PROCEDENTE, toda vez que el Código Federal de Regulaciones no es una norma internacional, sino una regulación extranjera, de la cual, solamente se citó el método de prueba.
PROCEDENTE
Con relación a la argumentación que implica eliminar la referencia al Código Federal de Regulaciones de los Estados Unidos de América, en congruencia con la modificación del comentario anterior, se omite la indicación del inciso a) del subnumeral 5.2.1.1, para quedar como sigue:
Dice:
"5.2.1.1 Las emisiones de bióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrocarburos totales provenientes del escape de los vehículos automotores objeto de la presente Norma Oficial Mexicana, deberán medirse con base en los procedimientos y equipos previstos en la Norma Mexicana NMX-AA-011-1993-SCFI o la actualización de la misma, referida en el numeral 3 de este instrumento.
En tanto no se provean en la regulación nacional los procedimientos y equipos para medir las emisiones mencionadas en el párrafo anterior, se aceptarán las mediciones realizadas conforme a lo establecido en:
a) El Código Federal de Regulaciones volumen 40, partes 85 y 86; 49 partes 523.4 y 523.5; y 600."
Debe decir:
"5.2.1.1 Las emisiones de bióxido de carbono, monóxido de carbono e hidrocarburos totales provenientes del escape de los vehículos automotores objeto de la presente Norma Oficial Mexicana, deberán medirse con base en los procedimientos y equipos previstos en la Norma Mexicana NMX-AA-011-1993-SCFI o la actualización de la misma, referida en el numeral 3 de este instrumento."
 
 
Cabe señalar que el Código Federal de Regulaciones volumen 40, partes 85, 86 y 600 revisado el 1 de julio de 1994 por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, puede resultar aplicable en los términos del Artículo 49 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que proporciona un medio para la resolución de la problemática detectada, que es el de procedimientos o tecnologías alternativas. El artículo 49 ya citado, a la letra dice "Cuando una norma oficial mexicana obligue al uso de materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías específicos, los destinatarios de las normas pueden solicitar la autorización a la dependencia que la hubiere expedido para utilizar o aplicar materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos. Debe acompañarse a la solicitud la evidencia científica u objetiva necesaria que compruebe que con la alternativa planteada se da cumplimiento a las finalidades de la norma respectiva."
Es decir existen medios para idóneos para la aceptación de la regulación extranjera, con objeto de no generar una NOM al margen de su marco jurídico.
 
 
36
Comentario 3.
Numeral 5.4.3
Eliminar la referencia a la norma extranjera SAE J2727 de la Asociación de Ingenieros Automotrices, misma que se incluye en dicho subinciso del PROY-NOM.
Debe decir:
5.4.3. Relacionados con sistemas de aire acondicionado
Los créditos asociados a los sistemas de aire acondicionado serán otorgados a los corporativos que proporcionen un programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado o que programe la sustitución de gases refrigerantes con menos potencial de calentamiento global, que tienen el potencial de reducir el consumo de combustible y las emisiones fugitivas de los refrigerantes y las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes.
El programa deberá especificar el porcentaje de penetración en los vehículos con sistemas de aire acondicionado que cumplan con los siguientes criterios:
1. Reducción de fugas de las emisiones de CO2 provenientes del sistema de aire acondicionado. (Emisiones menores a: 16.6 y 20.7 g/año para vehículos de pasajeros y camionetas ligeras respectivamente, de acuerdo con el procedimiento de medición de fugas en sistemas de aire acondicionado que se describe en el Apéndice XX o bien, hacer uso de nuevos gases refrigerantes que presenten un menor potencial de calentamiento global tomando como referencia el refrigerante HFC-134a, y
2. Mejora de la eficiencia...
Justificación: De acuerdo con el artículo 28, fracción IV del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que a la letra dice: "Para los efectos de los artículos 41 y 48 de la Ley, el contenido de las normas oficiales mexicanas, incluidas las que se expidan en caso de emergencia, se ajustará a lo siguiente: ......
I. La denominación...
....
....
"IV. Deberán señalar el grado de concordancia con normas internacionales y normas mexicanas, para lo cual se mencionará si ésta es idéntica, equivalente o no
El comentario se considera PROCEDENTE.
Se elimina la cita a la regulación extranjera, por lo que se determina modificar el texto del primer criterio del nuevo subnumeral 5.5.3, para quedar de la siguiente manera, tomando en consideración el análisis a los comentarios 29 y 43:
Dice:
"5.4.3. Relacionados con sistemas de aire acondicionado
Los créditos asociados a los sistemas de aire acondicionado serán otorgados a los corporativos que proporcionen un programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado o que programe la sustitución de gases refrigerantes con menos potencial de calentamiento global, que tienen el potencial de reducir el consumo de combustible y las emisiones fugitivas de los refrigerantes y las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes.
El programa deberá especificar el porcentaje de penetración en los vehículos con sistemas de aire acondicionado que cumplan con los siguientes criterios:
1.     Reducción de fugas de las emisiones de CO2 provenientes del sistema de aire acondicionado. (Emisiones menores a: 16.6 y 20.7 g/año para vehículos de pasajeros y camionetas ligeras respectivamente, de acuerdo con el procedimiento de medición de fugas en sistemas de aire acondicionado de la Asociación de Ingenieros Automotrices conocido como SAE J2727) o bien, hacer uso de nuevos gases refrigerantes que presenten un menor potencial de calentamiento global tomando como referencia el refrigerante HFC-134a, y
       ...
..., ."
Debe decir:
"5.5.3. Relacionados con sistemas de aire acondicionado
Los créditos asociados a los sistemas de aire acondicionado serán otorgados a los corporativos que proporcionen un programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado o que programe la sustitución de gases refrigerantes con menos potencial de calentamiento global, que tienen el potencial de reducir el consumo de combustible y las emisiones fugitivas de
 
 
equivalente.
Para que el comité consultivo nacional de normalización o la dependencia puedan hacer referencia o armonizar una norma oficial mexicana con normas o lineamientos internacionales, normas o regulaciones técnicas extranjeras, deberán traducir en su caso, el contenido de las mismas, adecuarlas a las necesidades del país e incorporarlas al proyecto de norma oficial mexicana, respetando en todo caso los derechos de propiedad intelectual que existan sobre ellas.
El comité consultivo nacional de normalización, o la dependencia, tratándose de casos de emergencia, al elaborar o modificar la norma oficial mexicana conforme al procedimiento establecido en los artículos 46, 47, 48, 64 y demás aplicables de la Ley y este Reglamento, podrán resolver que se prescinda de la traducción a que se refiere el párrafo anterior en aquellos casos en que la norma, lineamiento o regulación técnica, internacional o extranjera sea reconocida como práctica internacional por las industrias, sectores o subsectores que por su naturaleza o nivel de especialización pueden entenderlas en su idioma original;"
El presente PROY-NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012 no se trata de un caso de emergencia, es decir, no es una Norma Oficial Mexicana de emergencia (NOM-EM), por lo que no se ajusta a lo que se refiere el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 28 ya citado. Se sugiere proceder de acuerdo con lo descrito por el citado artículo 28, fracción IV, primer párrafo, es decir, traducir el "Procedimiento de medición de fugas en sistemas de aire acondicionado de la Asociación de Ingenieros Automotrices conocido como SAE J2727" e incluir dicho texto en el PROY-NOM, ya sea directamente en el texto principal o con dicha traducción crear un Apéndice XX (Normativo) e incluirlo en el PROY-NOM.
El artículo 49 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización proporciona un argumento más para la resolución de la problemática detectada, que es el de procedimientos o tecnologías alternativas. El artículo 49 ya citado, a la letra dice "Cuando una norma oficial mexicana obligue al uso de materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías específicos, los destinatarios de las normas pueden solicitar la autorización a la dependencia que la hubiere expedido para utilizar o aplicar materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos. Debe acompañarse a la solicitud la evidencia científica u objetiva necesaria que compruebe que con la alternativa planteada se da cumplimiento a las finalidades de la norma respectiva."
los refrigerantes y las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes.
El programa deberá especificar, en función de las ventas totales del año modelo regulado, el porcentaje de penetración en los vehículos con sistemas de aire acondicionado que cumplan con los siguientes criterios:
1.     Reducción de las emisiones de CO2 equivalentes a las fugas del gas refrigerante del sistema de aire acondicionado. (Emisiones menores a: 16.6 y 20.7 g/año para vehículos de pasajeros y camionetas ligeras respectivamente, mismas que se determinarán de acuerdo con el procedimiento que se incluya en la norma que se expida para tal efecto) o bien, hacer uso de nuevos gases refrigerantes que presenten un menor potencial de calentamiento global tomando como referencia el refrigerante HFC-134a, y
       ...
..., ."
Se aclara que la numeración en la Norma Oficial Mexicana se recorrió, derivado de la inserción del texto que se señala en las respuestas a los comentarios 11 y 50.
 
37
Comentario 4.
Numeral 5.4.4
Eliminar el párrafo 9.
Justificación: El marco legal ya atiende este supuesto. Los procedimientos o tecnologías alternativas resultarían aplicables en los términos del artículo 49 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. El artículo 49 citado, a la letra dice: "Cuando una norma oficial mexicana obligue al uso de materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías específicos, los destinatarios de las normas pueden solicitar la autorización a la dependencia que la hubiere expedido para utilizar o aplicar materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos. Debe acompañarse a la solicitud la evidencia científica u objetiva necesaria que compruebe que con la alternativa planteada se da cumplimiento a las finalidades de la norma respectiva."
La estructura y contenido de una norma oficial mexicana, NOM, están sujetos al cumplimiento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Por otra parte, para la vigilancia y cumplimiento con una NOM hay disposiciones particulares que deben observarse.
Con base en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), el comentario se considera NO PROCEDENTE.
Lo anterior es así, ya que la relación de tecnologías es únicamente indicativa de aquellas que los sujetos regulados pueden incluir en su programa de Penetración de Tecnologías, siempre que cumplan los supuestos de reducir las emisiones de CO2 o bien, incrementar el rendimiento de combustible de los vehículos ligeros nuevos. En particular, el párrafo 9 de la relación, se refiere a las tecnologías que sean aceptadas y reconocidas por una o varias autoridades ambientales.
Respecto del artículo 49 de la LFMN, éste indica que, "Cuando una norma oficial mexicana obligue al uso de materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías específicos, los destinatarios de las normas pueden solicitar la autorización a la dependencia que la hubiere expedido para utilizar o aplicar materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos. Debe acompañarse a la solicitud la evidencia científica u objetiva necesaria que compruebe que con la alternativa planteada se da cumplimiento a las finalidades de la norma respectiva."; lo anterior es un supuesto distinto al del nuevo subnumeral 5.5.4, y su relación de paquetes tecnológicos.
Se aclara que la numeración en la Norma Oficial Mexicana se recorrió, derivado de la inserción del texto que se señala en las respuestas a los comentarios 11 y 50.
 
 
39
Comentario 6.
Numeral 6.2.1
Eliminar la tercera viñeta.
Comentario:
En los incisos y subincisos que se señalan, el requisito para el cumplimiento del PROY-NOM en materia de evaluación de la conformidad no promueve ni permite la realización de dicha evaluación en laboratorios nacionales; significa además que la creación de infraestructura de laboratorio de pruebas que lleve a cabo en el país así como el cumplimiento con los procedimientos para acreditarse en las pruebas respectivas, no tendría valor alguno ante el requisito de aceptación de una simple carta o constancia del fabricante que incluya informe de resultados o certificado emitido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América o por Organismos de Certificación reconocidos en la Unión Europea o Japón o de otras autoridades de protección ambiental que correspondan al país de origen del vehículo o el país donde se realicen tales pruebas. Adicionalmente, la inclusión de este tipo de disposiciones en el PROY-NOM nos llevan a incumplimientos con lo establecido en el
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE
Con base en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el comentario respecto de eliminar la redacción que plantea la posibilidad de solicitar el Certificado NOM por medio de una carta o constancia del fabricante que incluya informe de resultados o certificado emitido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América o por Organismos de Certificación reconocidos en la Unión Europea o Japón, se considera NO PROCEDENTE.
Lo anterior, debido a que, por un lado, esto no restringe la participación de laboratorios nacionales y, por otro, no debe limitarse la elección de los fabricantes o importadores para la realización de los servicios de pruebas que exige la Norma Oficial Mexicana.
De igual forma, la parte del comentario sobre la opción de presentar la carta o constancia del fabricante, tampoco procede, ya que ésta tiene que estar acompañada de un Informe de Resultados, mismos que tendrán la validez ante la dependencia, tal
 
 
 
Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Agreement on Technical Barriers to Trade) de la Organización Mundial de Comercio (World Trade Organization) de la que México es miembro activo; por ende, los otros miembros de la Organización Mundial de Comercio podrían cuestionar la aplicación de la NOM definitiva.
Con lo ya expuesto se sienta un precedente inaceptable que pone en riesgo la integridad del Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, el cual con base en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento cuenta con lo siguiente en materia de evaluación de la conformidad de las NOM:
Justificación: De acuerdo con el artículo 53 Ley Federal sobre Metrología y Normalización que a la letra dice: "Cuando un producto o servicio deba cumplir una determinada norma oficial mexicana, sus similares a importarse también deberán cumplir las especificaciones establecidas en dicha norma.
Para tal efecto, los productos o servicios a importarse deberán contar con el certificado o autorización de la dependencia competente para regular el producto o servicio correspondiente, o de las personas acreditadas y aprobadas por las dependencias competentes para tal fin conforme a lo dispuesto en esta Ley.....", en conjunto con lo descrito en el artículo 68 de la misma Ley â a saber â "La evaluación de la conformidad será realizada por las dependencias competentes o por los organismos de certificación, los laboratorios de prueba o de calibración y por las unidades de verificación acreditados y, en su caso, aprobados en los términos del artículo 70.".....
Por otra parte, el "Artículo 87-A: La Secretaría, por sí o a solicitud de cualquier dependencia competente o interesado, podrá concertar acuerdos con instituciones oficiales extranjeras e internacionales para el reconocimiento mutuo de los resultados de la evaluación de la conformidad que se lleve a cabo por las dependencias, personas acreditadas e instituciones mencionadas, así como de las acreditaciones otorgadas.
Las entidades de acreditación y las personas acreditadas también podrán concertar acuerdos con las instituciones señaladas u otras entidades privadas, para lo cual requerirán el visto bueno de la Secretaría. Cuando tales acuerdos tengan alguna relación con las normas oficiales mexicanas, se requerirá, además, la aprobación del acuerdo por la dependencia competente que expidió la norma en cuestión y la publicación de un extracto del mismo en el Diario Oficial de la Federación.
Artículo 87-B: Los convenios deberán ajustarse a lo dispuesto en los tratados internacionales suscritos por los Estados Unidos Mexicanos, al reglamento de esta Ley y, en su defecto, a los lineamientos internacionales en la materia, y observar como principios que:
I. Exista reciprocidad;
II. Sean mutuamente satisfactorios para facilitar el comercio de los productos, procesos o servicios nacionales de que se trate; y
III. Se concerten preferentemente entre instituciones y entidades de la misma naturaleza."
Para los acuerdos de reconocimiento mutuo también debe observarse lo descrito en el Capítulo V del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
como se señala en el artículo 83 de la LFMN.
Si bien, se menciona la posibilidad de presentar certificados provenientes de tres países o regiones en particular (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón), el procedimiento para solicitar la certificación no se limita sólo a este esquema, ya que existe la opción de que se presenten certificados cuando se trate de otros países, lo que facilita el trámite administrativo para los regulados, en el afán de cumplir con la regulación.
Por otro lado, la figura de carta o constancia del fabricante, no debe entenderse como una garantía de Conformidad con esta norma. De esta manera, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley, en relación con la determinación del grado de cumplimiento con este instrumento normativo. El artículo 53 de la LFMN contempla la exigencia de certificados y/o informes de resultados de otros países, asegurando de esta forma que, en este caso, aquellos vehículos importados cumplen con las especificaciones establecidas. Derivado de lo antes expuesto, el Sistema Mexicano de Normalización y de Evaluación de la Conformidad no se compromete.
Como ya se mencionó, la presentación de certificados ni Informes de Pruebas emitidos en el extranjero, no debe entenderse como una garantía de Conformidad con esta norma. Por lo tanto, la situación planteada no constituye un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo. Si bien, los Acuerdos no son excluidos en esta Norma, están contemplados en la Ley y tales Acuerdos van más allá del alcance de este instrumento normativo.
PROCEDENTE
De acuerdo con el artículo 83 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), en las referencias a los Informes de Resultados que acompañan las cartas o constancias de los fabricantes, es necesario aclarar que éstos deben ser emitidos por Laboratorios de Pruebas acreditados y aprobados.
En relación con las unidades de verificación, en el artículo 87 de la LFMN, se indica que, dichas unidades, no emiten Informes de Resultados, sino Actas. Dicha modificación se refleja a continuación. Aunado a lo anterior, se aclara que las Unidades de Verificación deben estar acreditadas y aprobadas.
Derivado de lo anterior, se modifican los nuevos numerales 7.2.1 en su inciso I tercera viñeta y el 7.5 inciso c) tercera viñeta:
Dice:
"6. Procedimiento para la evaluación de la conformidad
...
6.2.1...
...
I....
...
â     Informe de resultados emitidos por laboratorios de prueba o, en su caso, por las unidades de verificación acreditados y aprobados,
â     Carta o constancia del fabricante que incluya informe de resultados,
â         Certificado emitido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, o por Organismos de certificación reconocidos en la Unión Europea o Japón. Para el caso de otras autoridades de protección ambiental correspondientes al país de origen del vehículo o el país donde se realizan las pruebas, se aceptarán sus certificados, siempre que se acompañen del informe de resultados emitido por el laboratorio de prueba correspondiente.
 
 
 
...
6.5 Verificación del Cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana
...
c)...
...
n Informe de resultados emitidos por laboratorios de prueba o, en su caso, por las unidades de verificación acreditados y aprobados,
n Carta o constancia del fabricante que incluya informe de resultados de pruebas de laboratorio,
n Certificado emitido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, o por Organismos de certificación reconocidos en la Unión Europea o Japón. Para el caso de otras autoridades de protección ambiental correspondientes al país de origen del vehículo o el país donde se realizan las pruebas, se aceptarán sus certificados, siempre que se acompañen del informe de resultados emitido por el laboratorio de prueba correspondiente.
Debe decir:
7. Procedimiento para la evaluación de la conformidad
...
...
7.2.1...
...
I. ...
...
n Informe de resultados de laboratorios de prueba acreditados y aprobados o, en su caso, el acta de las unidades de verificación acreditadas y aprobadas,
n Carta o constancia del fabricante que incluya informe de resultados emitidos por laboratorios de pruebas acreditados y aprobados,
n Certificado emitido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, o por Organismos de certificación reconocidos en la Unión Europea o Japón. Para el caso de otras autoridades de protección ambiental correspondientes al país de origen del vehículo o el país donde se realizan las pruebas, se aceptarán sus certificados, siempre que se acompañen del informe de resultados emitido por el laboratorio de prueba correspondiente.
...
7.5 Verificación del Cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana
...
c) ...
...
n Informe de resultados de laboratorios de prueba acreditados y aprobados o, en su caso, el acta de las unidades de verificación acreditadas y aprobadas,
n Carta o constancia del fabricante que incluya informe de resultados emitidos por laboratorios de pruebas acreditados y aprobados,
n Certificado emitido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América, o por Organismos de certificación reconocidos en la Unión Europea o Japón. Para el caso de otras autoridades de protección ambiental correspondientes al país de origen del vehículo o el país donde se realizan las pruebas, se aceptarán sus certificados, siempre que se acompañen del informe de resultados emitido por el laboratorio de prueba correspondiente.
Se aclara que la numeración en la Norma Oficial Mexicana se recorrió, derivado de la inserción del texto que se señala en las respuestas a los comentarios 10, 11 y 50.
 
40
Comentario 7.
Apéndices A, B, C y D
Definir el carácter de los Apéndices A, B, C y D, es decir, si son de tipo informativo o normativo
Justificación: De acuerdo con 3.4 de la NMX-Z-013-1977 â Guía para la redacción, estructuración y presentación de las Normas Oficiales Mexicanas (sic):
"3.4 Elementos complementarios
3.4.1 Apéndices
Los apéndices pueden ser:
a) partes integrales del cuerpo de la norma, las cuales por conveniencia, se colocan después del texto principal o,
b) elementos que proporcionan información adicional, colocados después del texto de la norma y de la cual no forman parte integral."
Es decir, si se determina que los citados apéndices el PROY-NOM son normativos, se colocan antes del capítulo de Concordancia con Normas Internacionales, y si se determina que son informativos se colocan después del capítulo de Bibliografía.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Considerando que los Apéndices A, B, C y D no están clasificados como normativos o informativos y dado que cumplen con el supuesto del inciso b) del numeral 3.4.1 Apéndices, los encabezados de cada uno de los apéndices, se ajustan para indicar que todos son apéndices informativos.
Los Apéndices se modifican de acuerdo a lo siguiente:
Dice:
"APÉNDICE A
INFORMACIÓN TÉCNICA"
"APÉNDICE B
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN COMO CAMIONETA LIGERA"
"APÉNDICE C"
"APÉNDICE D"
Debe decir:
"APÉNDICE INFORMATIVO A
INFORMACIÓN TÉCNICA"
"APÉNDICE INFORMATIVO B
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN COMO CAMIONETA LIGERA"
"APÉNDICE INFORMATIVO C"
"APÉNDICE INFORMATIVO D"
 
PROMOVENTE: ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, A.C. (AMIA)
No.
COMENTARIO RECIBIDO
RESPUESTA
41
Comentario 1.
Definiciones, numerales 4.3 Camioneta ligera y 4.19 Vehículo de pasajeros
Propuesta:
Se propone eliminar la referencia a las partidas de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, por las siguientes razones:
4.3 Camioneta ligera
Una camioneta ligera es un vehículo automotor clasificado en las partidas 8702 u 8704 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y que cumple con el numeral 4.18 y con los criterios definidos en el Apéndice B.
4.19 Vehículo de pasajeros
Vehículos automotores concebidos principalmente para el transporte de no más de 10 personas, mismos que están clasificados en la partida 8703 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y que cumplen con los criterios definidos en el numeral 4.18.
La propuesta de la AMIA pretende evitar confusiones en la clasificación de un vehículo como camioneta ligera o vehículo de pasajeros, por lo que a continuación se presentan tres ejemplos de vehículos que se clasifican en la partida 8703 (automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para el transporte de personas (excepto los de la partida 87.02), incluidos los vehículos del tipo familiar (break o station wagon) y los de carreteras), toda vez que no se trata de vehículos automóviles para el trasporte de diez o más personas, incluido el conductor (partida 8702) ni de vehículos automóviles para el transporte de mercancías (8704). Para este ejemplo utilizamos los siguiente vehículos:
a)     BMW X1 xDrive28i
b)     BMW X5 xDrive35iA 7 Seater
c)     BMW X6 xDrive50iA
El promovente indica que, bajo la definición actual, estos vehículos se clasificarían como vehículos de pasajeros de conformidad con el numeral 4.19. Sin embargo, la definición de camioneta ligera, en el numeral 4.3 del mismo proyecto señala que se trata de un vehículo automotor clasificado en las partidas 8702 u 8704 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y que cumplen con los criterios definidos en el numeral 4.18 y con los criterios definidos en el Apéndice B.
Empleando el criterio de clasificación del Apéndice B, los ejemplos antes mencionados encuadran en la clasificación de camioneta ligera, aun cuando se clasifiquen en la partida 8703 por las siguientes razones:
a)     El vehículo BMW X1 xDrive28i tiene doble tracción.
b)     El vehículo BMW X5 xDrive35iA 7 Seater permite un mayor uso del vehículo para transporte de carga o para otros fines que no sea la carga de pasajeros a través de la remoción o estiba de los asientos plegables a fin de crear una superficie de carga plana y nivelada.
c)     El vehículo BMW X6 xDrive50iA tiene un peso bruto vehicular de 2790 kilogramos.
Los criterios están definidos en el Apéndice B del Proyecto de norma y están alineados con los que indica la regulación CAFE-EPA.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Lo anterior, debido a que existen vehículos automotores como los referidos por la AMIA que, por sus características, se clasifican como camionetas ligeras, de conformidad con esta Norma Oficial Mexicana y, en particular, a través del ahora "APÉNDICE INFORMATIVO B CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN COMO CAMIONETA LIGERA", (debido a la inserción de textos derivados del comentario 40) y no como vehículos de pasajeros de la partida 8703 de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
En función de lo antes expuesto, se modifican las definiciones siguientes:
Dice:
"4.3 Camioneta ligera
Una camioneta ligera es un vehículo automotor clasificado en las partidas 8702 u 8704 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y que cumple con el numeral 4.18 y con los criterios definidos en el Apéndice B."
"4.19 Vehículo de pasajeros
Vehículos automotores concebidos principalmente para el transporte de no más de 10 personas, mismos que están clasificados en la partida 8703 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y que cumplen con los criterios definidos en el numeral 4.18."
Debe decir:
4.3 Camioneta ligera
Es un vehículo automotor que cumple con el numeral 4.18 y con los criterios definidos en el Apéndice informativo B.
4.19 Vehículo de pasajeros
Vehículo automotor diseñado principalmente para el transporte de no más de 10 personas, el cual cumple con los criterios definidos en el numeral 4.18.
 
42
Comentario 2
Numeral 5.4 Créditos
5.4.1. Por esfuerzo anticipado
Dice:
Tratándose de vehículos automotores de los años-modelo 2012 y 2013, si y sólo si el resultado de la diferencia entre los promedios corporativos ponderados meta y observado es positiva, los corporativos podrán emplear la siguiente fórmula para determinar el monto de los créditos por esfuerzo anticipado. Estos créditos por esfuerzo anticipado se contabilizarán en la evaluación de la conformidad de los vehículos del año-modelo que los corporativos estimen conveniente dentro del periodo de aplicación de la norma, 2014 al 2016, de acuerdo con las fórmulas del numeral 5.5. Criterios de aceptación.
Propuesta:
Debe decir:
Tratándose de vehículos...
Se propone agregar el siguiente párrafo para darle claridad a lo dispuesto en este numeral en caso de que el crédito resulte negativo en alguno de los dos o en ambos años, 2012 y/o 2013.
Si el resultado de la diferencia entre los promedios ponderados meta y observado es negativa en cualquier año modelo (PCPM-PCPO<0), dicha diferencia negativa no será contabilizada en la fórmula del numeral 5.4.1 y se utilizará un valor igual a cero para ese año modelo.
El comentario se considera PROCEDENTE.
Con la finalidad de hacer aún más explícito el texto, mismo en el que se señala que, tratándose de créditos por esfuerzo anticipado, cuando el diferencial entre el promedio corporativo ponderado meta y el observado sea negativo, ese diferencial se aplicará como cero en el algoritmo, la redacción propuesta a través del comentario que motiva esta respuesta, se da por aceptada, por lo que el nuevo subnumeral 5.5.1., se modifica, de acuerdo con lo siguiente:
Dice:
"5.4 Créditos
5.4.1. Por esfuerzo anticipado
Tratándose de vehículos automotores de los años-modelo 2012 y 2013, si y sólo si el resultado de la diferencia entre los promedios corporativos ponderados meta y observado es positiva, los corporativos podrán emplear la siguiente fórmula para determinar el monto de los créditos por esfuerzo anticipado. Estos créditos por esfuerzo anticipado se contabilizarán en la evaluación de la conformidad de los vehículos del año-modelo que los corporativos estimen conveniente dentro del periodo de aplicación de la norma, 2014 al 2016, de acuerdo con las fórmulas del numeral 5.5. Criterios de aceptación.
..., ."
Debe decir
"5.5 Créditos
5.5.1. Por esfuerzo anticipado
Tratándose de vehículos automotores de los años-modelo 2012 y 2013, si y sólo si el resultado de la diferencia entre los promedios corporativos ponderados meta y observado es positiva, los corporativos podrán emplear la siguiente fórmula para determinar el monto de los créditos por esfuerzo anticipado.
Si el resultado de la diferencia entre los promedios corporativos ponderados meta y observado es negativa (PCPM-PCPO<0), ya sea para el año modelo 2012 o 2013, dicha diferencia negativa no será contabilizada en la fórmula del numeral 5.5.1, sino que se empleará un valor igual a cero para ese año modelo.
Los créditos por esfuerzo anticipado se contabilizarán en la evaluación de la conformidad de los vehículos del año-modelo que los corporativos estimen conveniente dentro del periodo de aplicación de la norma, 2014 al 2016, de acuerdo con las fórmulas del numeral 5.6. Criterios de aceptación.
Se aclara que la numeración en la Norma Oficial Mexicana se recorrió, derivado de la inserción del texto que se señala en las respuestas a los comentarios 11 y 50.
 
43
Comentario 3
Numeral 5.4 Créditos
Propuesta:
Se propone agregar al final del segundo párrafo del numeral 5.4.3 el mismo texto que aparece al final del segundo párrafo del numeral 5.4.4 que dice:
"las ventas totales del año modelo regulado",
lo anterior con el propósito de aclarar la forma de aplicar el porcentaje a que se refiere el numeral 5.4.3
Dice:
Los créditos asociados a los sistemas de aire acondicionado serán otorgados a los corporativos que proporcionen un programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado o que programe la sustitución de gases refrigerantes con menos potencial de calentamiento global, que tienen el potencial de reducir el consumo de combustible y las emisiones fugitivas de los refrigerantes y las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes.
El programa deberá especificar el porcentaje de penetración en los vehículos con sistemas de aire acondicionado que cumplan con los siguientes criterios:
Debe decir:
Los créditos asociados a los sistemas de aire acondicionado serán otorgados a los corporativos que proporcionen un programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado o que programe la sustitución de gases refrigerantes con menos potencial de calentamiento global, que tienen el potencial de reducir el consumo de combustible y las emisiones fugitivas de los refrigerantes y las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes.
El programa deberá especificar el porcentaje de penetración en los vehículos con sistemas de aire acondicionado que cumplan con los siguientes criterios con respecto a las ventas totales del año modelo regulado:
 
El comentario se considera PROCEDENTE.
Se adopta el comentario y el texto propuesto, toda vez que permite indicar que el programa deberá estar asociado a las ventas totales planeadas y efectuadas de cada año modelo regulado.
Derivado de lo anterior y, del análisis del comentario 36, el nuevo subnumeral 5.5.3., se modifica para quedar de la siguiente manera:
Dice:
"5.4.3. Relacionados con sistemas de aire acondicionado
Los créditos asociados a los sistemas de aire acondicionado serán otorgados a los corporativos que proporcionen un programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado o que programe la sustitución de gases refrigerantes con menos potencial de calentamiento global, que tienen el potencial de reducir el consumo de combustible y las emisiones fugitivas de los refrigerantes y las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes.
El programa deberá especificar el porcentaje de penetración en los vehículos con sistemas de aire acondicionado que cumplan con los siguientes criterios:
..., ."
Debe decir:
"5.5.3. Relacionados con sistemas de aire acondicionado
Los créditos asociados a los sistemas de aire acondicionado serán otorgados a los corporativos que proporcionen un programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado o que programe la sustitución de gases refrigerantes con menos potencial de calentamiento global, que tienen el potencial de reducir el consumo de combustible y las emisiones fugitivas de los refrigerantes y las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes.
El programa deberá especificar, en función de las ventas totales del año modelo regulado, el porcentaje de penetración en los vehículos con sistemas de aire acondicionado que cumplan con los siguientes criterios:
..., ."
Se aclara que la numeración en la Norma Oficial Mexicana se recorrió, derivado de la inserción del texto que se señala en las respuestas a los comentarios 11 y 50.
 
44
Comentario 4
Numeral 5.4 Créditos
Propuesta:
En el numeral 5.4.4 créditos relacionados con la penetración tecnológica, se propone que con el fin de dar claridad al texto e incluir en el mismo calendario de entregas lo correspondiente a tecnologías de aire acondicionado así como de otras tecnologías, proponemos el siguiente cambio.
Dice:
Cuadro 7. Calendario de entrega del programa de penetración tecnológica
Debe decir:
El programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado (5.4.3), así como el programa de penetración de tecnologías que permiten reducir las emisiones de CO2 (5.4.4), deberán entregarse conforme al calendario especificado en el cuadro 7.
Adicionalmente, considerando que el Proyecto de norma se publicará probablemente en el mes de julio, la AMIA considera que es necesario actualizar las fechas de entrega del mismo cuadro 7 la propuesta es la siguiente:
Año-modelo
regulado
Fecha de entrega
2013 y 2014
Hasta el 30 de octubre junio de 2013
2015
Hasta el 30 de abril de 2014
El comentario se considera PARCIALMENTE PROCEDENTE.
NO PROCEDENTE
Con base en el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el comentario respecto de cambiar el encabezado del Cuadro 7, para indicar que el calendario tiene relación con el programa de penetración de tecnologías y con el programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado, se considera improcedente, debido a que dicho Cuadro está precedido por una redacción que se refiere únicamente al concepto del programa de penetración de tecnologías.
PROCEDENTE
Se considera procedente indicar el calendario de entrega del programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado. Por lo anterior, se define que las entregas se fijarán a partir del calendario de entrega del programa de penetración tecnológica.
Derivado de lo anterior, se incluye una nota aL pie del Cuadro 7, en la que se indica que las fechas ahí contempladas, aplican para la entrega del programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado.
Adicionalmente, se considera que es necesario ampliar el plazo para la entrega de los programas correspondientes a los años modelo 2013 y 2014, toda vez que la duración de las etapas restantes del proceso regulatorio previas a la entrada en vigor del instrumento normativo, comprometen la primer fecha de entrega indicada en el Cuadro 7, por lo que se considera indispensable ajustar la fecha al 30 de octubre de 2013.
2016
Hasta el 30 de abril de 2015
 
 
 
 
Las modificaciones al Cuadro 7 se detallan a continuación:
Dice:
Cuadro 7. Calendario de entrega del programa de penetración tecnológica
Año-modelo
regulado
Fecha de entrega
2013 y 2014
Hasta el 30 de junio de 2013
2015
Hasta el 30 de abril de 2014
2016
Hasta el 30 de abril de 2015
 
Debe decir:
Cuadro 7. Calendario de entrega del programa de penetración tecnológica
Año-modelo
regulado
Fecha de entrega
2013 y 2014
Hasta el 30 de octubre de 2013
2015
Hasta el 30 de abril de 2014
2016
Hasta el 30 de abril de 2015
 
Nota: Las fechas indicadas en el Cuadro 7 aplican para la entrega del programa de penetración de tecnologías más eficientes y de alta hermeticidad en el sistema de aire acondicionado indicado en el numeral 5.5.3 de esta norma oficial mexicana.
Cabe mencionar que el Cuadro 7 ahora aparece dentro del nuevo numeral 5.5.4, debido a que la numeración en la Norma Oficial Mexicana se recorrió, derivado de la inserción del texto que se señala en las respuestas a los comentarios 11 y 50.
 
45
Comentario 5
Numeral 6.2.4 Reporte anual de información
Propuesta:
Considerando que el Proyecto de Norma se publicará probablemente en el mes de julio, consideramos necesario actualizar las fechas de entrega como sigue:
Cuadro 9. Calendario
Año-modelo
regulado
Fecha de entrega
2012
Hasta el 30 de octubre junio de 2013
2013
Hasta el 30 de abril de 2014
2014
Hasta el 30 de abril de 2015
2015
Hasta el 30 de abril de 2016
2016
Hasta el 30 de abril de 2017
 
 
El comentario se considera PROCEDENTE.
Se concluye que es necesario ampliar el plazo para la entrega del reporte anual de información indicado en el subnumeral 6.2.4. del Proyecto de norma publicado para consulta y que ahora corresponde al numeral 7.2.4, debido a los ajustes en la numeración resultado de la inserción de textos derivados de los comentarios 11 y 50, mismos que se consideraron procedentes.
Lo anterior es así, con base en que la duración de las etapas restantes del proceso regulatorio previas a la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana, comprometen la primer fecha de entrega indicada en el Cuadro 9 (30 de junio de 2013). Como resultado del argumento anterior, se ajusta la fecha al 30 de octubre de 2013 y la tabla queda como aparece a continuación:
Dice:
Cuadro 9. Calendario
Año-modelo
regulado
Fecha de entrega
2012
Hasta el 30 de junio de 2013
2013
Hasta el 30 de abril de 2014
2014
Hasta el 30 de abril de 2015
2015
Hasta el 30 de abril de 2016
2016
Hasta el 30 de abril de 2017
 
Debe decir:
Cuadro 9. Calendario
Año-modelo
regulado
Fecha de entrega
2012
Hasta el 30 de octubre de
2013
2013
Hasta el 30 de abril de 2014
2014
Hasta el 30 de abril de 2015
2015
Hasta el 30 de abril de 2016
2016
Hasta el 30 de abril de 2017
 
 
 
 
46
Comentario 6
Bibliografía
Propuesta:
Dice:
Código Federal de Regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América volumen 40, partes 85 y 86; 49 partes 523.4 y 523.5; y 600.
Debe decir:
Código Federal de Regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América volumen 40, partes 85 y 86; 600 revisado el 1 de julio de 1994 por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
El comentario se considera PROCEDENTE, dado que, a partir de la revisión del Código Federal de Regulaciones, se encontró que se contemplaban algunos capítulos que no tienen relación con el tema de la Norma Oficial Mexicana en cuestión; razón por la cual la cita bibliográfica asociada al Código antes mencionado, se ajusta, para quedar de la siguiente manera:
Dice:
"8. Bibliografía
...,
Código Federal de Regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América volumen 40, partes 85 y 86; 49 partes 523.4 y 523.5; y 600.
..., ."
Debe decir:
"9. Bibliografía
...,
Código Federal de Regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América volumen 40, partes 85, 86 y 600 revisado el 1 de julio de 1994, por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
..., ."
Se aclara que la numeración en la Norma Oficial Mexicana se recorrió, derivado de la inserción del texto que se señala en las respuestas a los comentarios 10, 11 y 50.
 
47
Comentario 7
Segundo Transitorio
Propuesta: Con respecto a lo establecido en el artículo Segundo Transitorio del Proyecto de norma, es importante considerar que el método para calcular el consumo de combustible para efectos del CO2, es diferente al que se ha venido utilizando hasta ahora (PREMCE), por ende los resultados también serán diferentes. Por lo que es necesario involucrar a las diferentes instancias que tiene que ver con el tema (SEMARNAT, CONUEE y PROFECO) a fin de unificar la metodología a seguir y la forma de comunicarla al público.
El comentario se considera PROCEDENTE, dado que se concluye que la metodología para calcular el consumo de combustible, debe tener como base, las emisiones resultantes de la aplicación del ciclo de prueba que establece el instrumento normativo.
Cabe señalar que la tarea que marca el segundo transitorio, debería observar el señalamiento de la AMIA, con el fin de que se homologue la metodología de cálculo.
Derivado de lo antes expuesto, el artículo segundo transitorio se modifica, de acuerdo a lo siguiente:
Dice:
"SEGUNDO. Los corporativos, en un lapso no mayor a seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana, proporcionarán la información sobre el desempeño en términos de emisiones de CO2 de los vehículos que comercialicen en México, con base en lo establecido en el procedimiento acordado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz con la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor y con la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, su Reglamento y el Catálogo de Equipos y Aparatos."
Debe decir:
"SEGUNDO. Los corporativos, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en un lapso no mayor a seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana, proporcionarán la información sobre el desempeño, en términos de emisiones de CO2, de los vehículos que comercialicen en México. Lo anterior, con base en la metodología que establece esta Norma Oficial Mexicana para el cálculo de las emisiones de CO2 provenientes de los vehículos y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, la cual se integrará en el procedimiento acordado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz con la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor y con la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, su Reglamento y el Catálogo de Equipos y Aparatos."
48
Comentario 8
Apéndice A
Propuesta:
No obstante que el caso de medición de partículas aplica exclusivamente a los motores diesel, consideramos conveniente incluir el término a manera de precisión.
Dice:
Emisiones contaminantes (g/km)
Partículas *
Debe decir:
Emisiones contaminantes (g/km)
Partículas (Diesel) *
El comentario se considera PROCEDENTE, dado que resulta necesario indicar que el parámetro "partículas" está asociado a las emisiones generadas en vehículos que emplean diesel como combustible. Por lo anterior y, derivado del análisis del comentario 40, el nuevo Apéndice informativo A se ajustó de acuerdo a lo siguiente:
Dice:
"Apéndice A
...,
Emisiones contaminantes (g/km)
Partículas *
..., ."
Debe decir:
"Apéndice informativo A
...,
Emisiones contaminantes (g/km)
Partículas (vehículos diesel) *
..., ."
 
 

 
México, Distrito Federal, a los treinta y un días del mes de mayo de dos mil trece.- El Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.- Rúbrica.- El Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, Odón de Buen Rodríguez.- Rúbrica.- El Director General de Normas de la Secretaría de Economía y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, de Información Comercial y Prácticas de Comercio, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 14/04/2024

UDIS
8.129752

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024