alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 28/04/2014
1PROGRAMA Especial de Producción y Consumo Sustentable (PEPyCS)

PROGRAMA Especial de Producción y Consumo Sustentable (PEPyCS).

Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable (PEPyCS)
Contenido
Introducción
Antecedentes
Política Nacional de producción y consumo sustentable para México.
Visión y principios rectores.
Marco Normativo
Capítulo I. Diagnóstico
Capítulo II. Alineación a las metas nacionales
Capítulo III. Objetivos, estrategias y líneas de acción
Capítulo IV. Indicadores
Transparencia
Glosario
Referencias
Trabajos citados.
Acrónimos y siglas
Anexo 1
Índice de figuras
Figura 1. Proceso participativo de elaboración del PEPyCS.
Figura 2. Estructura del PEPyCS.
Figura 3. Esquema de la Política Nacional de PyCS.
Figura 4. Estructura organizacional y operativa del 10YFP.
Figura 5. Emisiones de GEI para México por fuente de emisión 2010.
Figura 6. Crecimiento económico y poblacional comparado con la emisión de contaminantes y pérdida de selvas y bosques en México, 1990-2010.
Figura 7. Marco programático asociado a la producción y consumo sustentable.
Figura 8. Instrumentos económicos vinculados con la producción y el consumo sustentable.
Figura 9. Instrumentos educativos y de investigación de los sectores público, privado y social.
Figura 10. Actores involucrados en la producción y el consumo sustentable.
Figura 11. Roles de los Actores del PEPyCS.
Índice de tablas
Tabla 1. Cronología de actividades que antecedieron al PEPyCS.
Tabla 2. Principales instrumentos jurídicos que dan sustento al PEPyCS.
Tabla 3. Producción y Consumo Sustentable en el mundo.
Tabla 4. Normas oficiales mexicanas y normas mexicanas con temas específicos asociados a producción y consumo sustentable.
Tabla 5. Normas Oficiales Mexicanas (NOM) ambientales relacionadas con producción y consumo sustentable.
 
Tabla 6. Normas Mexicanas (NMX) ambientales relacionadas con producción y consumo sustentable.
Tabla 7. Alianzas entre los sectores público, privado y social y organismos federales que promueven la participación de los sectores en temas vinculados con la producción y el consumo sustentable.
Tabla 8. Alineación del PEPyCS al PND y Programas Sectoriales correspondientes.
Tabla 9. Normas oficiales mexicanas y normas mexicanas asociadas con temas específicos de producción y consumo sustentable.
Tabla 10. Instrumentos de planeación relacionados con temas de producción y consumo sustentable.
Tabla 11. Fuentes de financiamiento público y privado asociadas a la producción y el consumo sustentable.
Tabla 12. Instrumentos educativos y de investigación del sector público federal, estatal y municipal relacionados con producción y consumo sustentable.
Tabla 13. Instrumentos educativos y de investigación desarrollados por los sectores privado y social relacionados con producción y consumo sustentable.
Tabla 14. Programas voluntarios vinculados con la producción y el consumo sustentable.
Tabla 15. Alianzas entre los sectores público, privado y social, vinculadas con producción y consumo sustentable.
Tabla 16. Instrumentos de información vinculados con la producción y el consumo sustentable.
Introducción
El Gobierno de la República a través de un ejercicio democrático, ha construido las estrategias para lograr un México Próspero en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018; documento que permite orientar las políticas y programas de gobierno e identifica los elementos necesarios para detonar el crecimiento sostenido y sustentable, a efecto de que nuestro país se convierta en una potencia económica emergente.
Dentro de los objetivos para construir un México Próspero, se identifica el objetivo 4.4., el cual establece que será necesario "Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo", lo cual nos permitirá establecer un crecimiento verde incluyente con enfoque transversal.
Uno de los medios para lograr esto, es la producción y el consumo sustentable, que se concibe como "el uso de servicios y productos que responden a las necesidades básicas, mejoran la calidad de vida, al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales y de materiales tóxicos, y la generación de residuos y contaminantes a lo largo de su ciclo de vida, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras"(1).
Es por ello que en el PND se estableció la elaboración del Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable (PEPyCS), con el fin de vincular las diferentes instancias del sector público involucradas con la producción y el consumo, así como al sector privado y social, para transitar hacia estilos de vida y patrones de producción y consumo sustentables.
El desarrollo de este Programa obedece a su vez al planteamiento de la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable (ENPyCS) como un instrumento estratégico de la política ambiental, publicada en noviembre de 2012, que establece como objetivo general, fomentar prácticas de producción y consumo que contribuyan al desarrollo sustentable de México, con miras a lograr en 2020 una sociedad mexicana comprometida y participativa, hacia una economía equitativa, caracterizada por la adopción de estilos de vida basados en la responsabilidad económica, social y ambiental.
Con base en la misma Estrategia, se han establecido la Política Nacional de Producción y Consumo Sustentable, la visión y los principios del PEPyCS, así como el marco normativo que sustenta su elaboración.
Como se puede observar en el capítulo I, nuestro país registra grandes avances en la creación e implementación de instrumentos regulatorios, económicos, de educación e investigación, así como de
información vinculados con la producción y el consumo sustentable, lo que ha llevado a México a ser líder en temas de sustentabilidad. A su vez en este capítulo también se identifican los principales actores involucrados en el tema y la situación actual del país en el tema ambiental, donde se observa que a pesar de los esfuerzos realizados, no se ha logrado desacoplar el crecimiento económico de la degradación ambiental.
En el capítulo II, se muestra la alineación del PEPyCS con los objetivos y estrategias del PND y del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 (PROMARNAT), y dado su carácter de especial, para su implementación requiere de la coordinación con otras Dependencias Federales tales como las Secretarías de Economía, Energía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Turismo, vinculando los objetivos del programa a los respectivos de los Programas Sectoriales de dichas dependencias.
Dando cumplimiento a la Ley de Planeación, la integración del PEPyCS se desarrolló a través de un proceso participativo de consulta pública a través de reuniones con grupos clave de los sectores público, privado y social, la consulta por internet, 8 foros regionales y uno específico para MIPYMES (ver figura 1).

Figura 1. Proceso participativo de elaboración del PEPyCS.
La finalidad de este proceso participativo fue recabar y considerar las aportaciones de los diferentes sectores de la sociedad que se verán involucrados en la implementación del PEPyCS para impulsar todos los motores de crecimiento.
En el capítulo III, se establecen los objetivos, estrategias y líneas de acción para lograr un crecimiento verde e incluyente, a través de la adopción de patrones de producción y consumo, así como de estilos de vida sustentables.
Los objetivos se establecieron tomando en consideración los temas prioritarios para el desarrollo sustentable y sostenido del país; las estrategias, que son transversales para los objetivos, tienen como base los instrumentos reconocidos a nivel internacional en el tema de producción y consumo sustentable, y las líneas de acción con fundamento en las necesidades puntuales identificadas a través de los resultados del diagnóstico y de la consulta pública realizada para la elaboración del PEPyCS(2).
A su vez, en el capítulo IV se establecen los indicadores y las metas al 2018 para cada uno de los seis objetivos del PEPyCS, a través de los cuales se evaluará el cumplimiento del programa al término de la presente administración.
En la figura 2 se presenta un esquema que muestra la Estructura del PEPyCS.
 

Figura 2. Estructura del PEPyCS.
Antecedentes
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de 1992, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, los países declararon que "para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles"(3).
Durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo en el año 2002, los países participantes acordaron que "la erradicación de la pobreza, el cambio de los patrones no sostenibles de producción y consumo y la protección y el manejo de los recursos naturales sobre la base del desarrollo económico y social eran objetivos fundamentales del desarrollo sostenible(4) y, a la vez, un requisito esencial para lograrlo"(5).
Por ello, a través del Plan de Implementación de Johannesburgo (PIJ) se acordó "fomentar y promover el desarrollo de un marco de programas a 10 años que apoyara iniciativas regionales y nacionales a fin de acelerar el cambio hacia el consumo y la producción sostenibles."(6) En este contexto, "todos los países deberían tomar medidas, principalmente los países desarrollados, teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo, mediante la movilización, desde todas las fuentes, de asistencia financiera y técnica y la formación de capacidades para los países en desarrollo"(7) .
En respuesta a lo anterior, surge en el 2003, el Proceso de Marrakech, proceso global que apoya la implementación de políticas y proyectos piloto sobre Consumo y Producción Sostenibles (CPS) y el desarrollo de un Marco de Programas a 10 años (siglas en inglés 10YFP Ten Year Framework Programmes) sobre CPS liderado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Posteriormente, en el 2008, surge la Iniciativa de Economía Verde lanzada por el PNUMA, en la que se define a la economía verde como un "Sistema de actividades económicas relacionadas con la producción,
distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejores del bienestar humano en el largo plazo, sin, al mismo tiempo, exponer las generaciones futuras a riesgos ambientales y escasez ecológicas significativas. Está caracterizada por un substancial aumento de las inversiones en sectores verdes, apoyadas por reformas políticas que sean instrumentales para esto".
En dicha iniciativa busca fomentar la inversión en los sectores que producen productos y servicios amigables con el medio ambiente o que mejoran el ambiente (inversiones verdes) e intenta ofrecer orientación sobre cómo potenciar las inversiones verdes a favor de los más necesitados, a través del apoyo a los países, trabajando con una gran variedad de socios para ofrecer análisis económicos y productos de investigación de punta.
En 2012, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), los países participantes âentre ellos México- reconocieron una vez más que la promoción de modalidades de producción y consumo sostenibles era uno de los objetivos generales y requisito indispensable del desarrollo sostenible.
A su vez, reafirmaron que era necesario lograr el desarrollo sostenible promoviendo un crecimiento sostenido, inclusivo y equitativo. Por ello, consideraron a la producción y al consumo sustentable como uno de los temas relevantes para la acción y seguimiento, apoyando nuevamente el funcionamiento del Marco Decenal de Programas antes referido(8).
En el ámbito nacional, México ha trabajado decididamente en el tema de producción y consumo sustentable a través de la SEMARNAT y es, hoy en día, uno de los pocos países en Latinoamérica que cuenta con una política nacional: la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable.
Esta estrategia, plasma la visión política inclusiva, participativa y con perspectiva de género, comprometida con un cambio de paradigmas hacia una economía más equitativa, responsable y verde, cimentada en el enfoque de ciclo de vida de bienes y servicios (incluyendo la producción, distribución, consumo y gestión de residuos de manera sustentable) y promoviendo la modificación de los patrones de producción y consumo hacia nuevos estilos de vida basados en la responsabilidad económica, social y ambiental; persiguiendo en todo momento la desvinculación del crecimiento económico respecto al agotamiento de los recursos naturales y la biodiversidad así como el deterioro y degradación social y ambiental.
Dada la naturaleza de la Estrategia como instrumento rector, era necesario el desarrollo de un programa de implementación, que estableciera de forma clara los objetivos, estrategias y líneas de acción, así como los vínculos con los diferentes actores involucrados en el tema de producción y consumo sustentable de los sectores público, privado y social.
Por ello, que en el capítulo VIII del PND, se establece la elaboración del PEPyCS, que conforme a la Ley de Planeación, tiene el carácter de especial por referirse a las prioridades del desarrollo integral del país y considerar la participación de dos o más dependencias federales de Sector.
Este Programa se enmarca encontrándose México en una posición privilegiada a nivel internacional en el tema de producción y consumo sustentable, dado que sus esfuerzos decididos en lo concerniente al Marco Decenal de Programas, han llevado a la SEMARNAT a tener la Presidencia del Consejo Rector durante el período 2013-2015, a ser representante junto con Chile del Consejo Regional de Expertos de Gobierno sobre Consumo y Producción Sustentables de Latinoamérica y el Caribe, y a representar, junto con Honduras, a la subregión de Mesoamérica.
En la tabla 1 se presenta la cronología de las actividades de SEMARNAT que soportan la elaboración de este programa(9):
Tabla 1. Cronología de actividades que antecedieron al PEPyCS.
Fecha
Descripción
Septiembre de 2009
La Dirección General de Industria (DGI) de la SEMARNAT es designada punto focal en Producción y Consumo Sustentable ante el Proceso de Marrakech.
Enero de 2010
Se inician los trabajos conjuntos con el PNUMA para la realización de la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable.
Noviembre de 2010
Se realiza la 1 ª Mesa Redonda Nacional de Producción y Consumo Sustentable con el fin de identificar las prioridades del país en materia. Participan más de 150 actores del sector público, privado, académico y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil.
2011 â 2012
Se trabaja en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable con apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, elaborando un borrador, 5 consultas regionales y la consulta por internet.
Noviembre de 2012
Se presenta la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable.
Febrero de 2013
Se le asigna a México una de las diez posiciones en el Consejo Rector del Marco Decenal para Programas de Producción y Consumo Sustentable.
Marzo 2013
Se gestiona la inclusión dentro del Plan Nacional de Desarrollo del Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable.
Junio 2013
En la 7 ª. Reunión Regional para Latinoamérica y el Caribe llevada a cabo en Lima, Perú. México es designado representante de la subregión de Mesoamérica.
Julio 2013
ECOSOC (Consejo Económico y Social) invita a México a participar en el panel sobre el 10YFP.
Octubre 2013
México fue elegido como Presidente del Consejo Rector del Marco Decenal de Programas para el período 2013 â 2015.
Fuente: Elaboración propia con base a la revisión documental realizada.
Política Nacional de Producción y Consumo Sustentable para México
La Política Nacional de Producción y Consumo Sustentable en México se establece como la vinculación entre diferentes actores de los sectores público, privado y social, en un entorno caracterizado por los desafíos ambientales, reflejados principalmente por el deterioro ambiental y el cambio climático, con la finalidad de fomentar nuevos patrones de producción y consumo de bienes y servicios a través de la adopción de nuevos estilos de vida, de la responsabilidad social y ambiental, el desarrollo e innovación tecnológica, y las compras sustentables, considerando en la producción el enfoque de ciclo de vida, a fin de reducir significativamente las huellas de energía, agua, biodiversidad y materias primas, que contribuya a transitar hacia una economía verde y al desarrollo sustentable del país (ver figura 3).
Figura 3. Esquema de la Política Nacional de PyCS.
 

Visión y Principios Rectores(10)
Visión
Para el año 2018 diversos actores de la sociedad mexicana están comprometidos con el proceso de cambio hacia una economía equitativa y responsable, cimentada en sistemas de producción, distribución y consumo sustentables; participan activamente en procesos que favorecen la transformación de los patrones de producción y consumo conformando así, nuevos estilos de vida basados en la responsabilidad económica, social y ambiental. Las prácticas vinculadas con el uso del agua, materiales, energía y los elementos de la riqueza biológica del país se realizan con un enfoque de ciclo de vida y son eficientes y competitivas. Dichas prácticas buscan en todo momento la desvinculación del crecimiento económico del deterioro y degradación social y ambiental y se vinculan con el respeto y el cuidado de la biosfera, con el respeto a la capacidad de resiliencia de los ecosistemas, la valorización económica de los recursos naturales y de los servicios ambientales y la reducción de la desigualdad y la pobreza. Contribuyen también a la mitigación y adaptación al cambio climático avanzando hacia la sustentabilidad local, regional, nacional y del planeta.
Principios rectores:
Este Programa busca a través del consumo y la producción cambiar los patrones tradicionales hacia estilos de vida sustentables y para esto se han planteado principios rectores que representan las ideas fundamentales, su significado lógico y coherente de la estrategia nacional; son intrínsecos a la aplicación de las líneas de acción, las cuales serán expuestas a lo largo del documento, éstos tienen el objetivo de guiar el actuar de los tomadores de decisiones y de los actores sociales involucrados y son presentados a continuación:
Calidad de vida
Se entiende como el bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de un entorno
que concilie al crecimiento económico, la solidaridad social, el desarrollo individual y la protección al medio ambiente. Considerando que las necesidades humanas son las mismas en todas las culturas y todos los períodos históricos y solamente difieren en la forma o los medios utilizados para su satisfacción. Dentro de las necesidades humanas fundamentales que permiten valorar la calidad de vida de los individuos están las fisiológicas, las de seguridad y protección, las de afiliación y afecto, las de estima o reconocimiento y las de autorrealización. Este principio se encuentra estrechamente ligado al concepto de desarrollo humano, ya que mientras más calidad de vida goce un individuo mayores oportunidades tendrá para su desarrollo.
Acceso a la información
Como parte del fortalecimiento del vínculo entre el gobierno y la sociedad, se procura que toda persona pueda tener acceso a la información de la operación, la implementación de programas sociales, ambientales y económicos, así como la relativa a gastos públicos involucrados por parte de las autoridades. El libre flujo de información acerca del Programa beneficiará no sólo a la retroalimentación y el mejoramiento de su aplicación, sino también al respeto y tutela del derecho a saber, el cual es considerado como un derecho humano, principio rector del acceso a la información.
Así se asegura un mayor alcance y el cumplimiento de sus objetivos. En este sentido, es importante establecer los mecanismos apropiados y expeditos de información sobre este instrumento.
Participación ciudadana
La participación ciudadana es un elemento fundamental en la resolución de los problemas ambientales, por lo que también lo es para lograr los resultados de este programa. Los patrones de producción y consumo actuales contribuyen al agotamiento de los recursos naturales y el deterioro del ambiente por lo que la sociedad debe comprometerse con los objetivos de este Programa, al cambiar algunos de sus hábitos y transmitirlos a las nuevas generaciones.
Se debe propiciar la concertación de la política ambiental y la toma de decisiones entre gobierno y sociedad civil, mediante procesos normativos para la creación de espacios de información, consulta y deliberación en los que la ciudadanía proponga alternativas de solución que incorporen aspectos científicos, técnicos, sociales, culturales y económicos.
Este programa refuerza vínculos con redes, alianzas y agrupaciones y apoya sus iniciativas con el fin de establecer una transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos que contribuyan al cambio de patrones en el consumo y la producción.
Perspectiva de género
Las medidas y acciones que deriven de este Programa deberán promover la igualdad de géneros, teniendo en cuenta que la participación y opinión de la mujer es indispensable para el logro de su objetivo. Esto implica que las mujeres al igual que los hombres pueden participar abiertamente en la toma de decisiones para contribuir a la promoción e implementación de patrones de producción y consumo sustentable, así como para el desarrollo de sus capacidades para la organización y gestión de este Programa.
En materia de consumo, resalta el papel determinante de la mujer en la toma de decisiones para la adquisición de bienes y servicios, por lo que su participación debe ser constante y activa e influir en la adopción de patrones de sustentabilidad en la producción y el consumo, así como en los estilos de vida de la sociedad.
Perspectiva de ciclo de vida
Es considerada en los procesos de toma de decisión, los impactos ambientales, sociales y económicos generados en cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto, es decir, en la extracción de recursos, en los procesos de producción, en su distribución, comercialización, uso y en su disposición final.
Cultura de la sustentabilidad
 
A través de la gobernanza, los estilos de vida y los valores a la protección y cuidado del medio ambiente podrán institucionalizar en lineamientos aplicables a todos los actores, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura ciudadana en lo relativo a la calidad de vida y responsabilidad social, económica y ambiental.
Responsabilidad compartida pero diferenciada
Es necesario "fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación, teniendo en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales".
Toda persona y organización genera diferentes huellas derivadas de sus pautas de producción y consumo las cuales se traducen en impactos económicos, sociales y ambientales, por lo que deben considerar la adopción de programas de responsabilidad social y ambiental de acuerdo con la magnitud de los mismos. Es responsabilidad y obligación de todas las personas comprometerse a garantizar que las futuras generaciones aseguren su derecho a un medio ambiente adecuado, así como el acceso a los recursos naturales que le permitan una calidad de vida no menor a la de la generación actual.
Principio precautorio
Anticiparse al daño es el principal objeto del principio precautorio y se traduce en la obligación del estado para no autorizar, suspender o cancelar las actividades que pongan en riesgo o amenacen al medio ambiente cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.
Coordinación inter e intra-gubernamental
Para la implementación y operación del Programa se requiere de una coordinación al interior del sector público, de manera vertical vinculando los tres órdenes de gobierno, lo local con lo nacional, y de manera horizontal, articulando los diversos sectores, además de la participación de organismos y agencias de cooperación internacionales para el desarrollo, el manejo adecuado de recursos y el cuidado del medio ambiente.
Reducción, reutilización y reciclaje
El enfoque operativo del programa está dirigido al aprovechamiento integral de los subproductos de los residuos sólidos, considerando para ello el principio de las 3'Rs (reducir, reutilizar y reciclar) como parte de las acciones necesarias para el fomento de prácticas de producción y consumo sustentable. Reducir: utilizar los recursos naturales de que se dispone de manera eficiente, previendo el uso racional de los que no se puedan renovar y cuidando la adecuada reposición en los ciclos de la naturaleza de los recursos renovables; reutilizar: minimizar de la generación de residuos en los procesos productivos y de los residuos generados por el consumo de los productos, mediante diseños que prevean una vida útil prolongada y la reincorporación de los residuos originados por su consumo a los ciclos productivos; y reciclar: transformar los residuos a través de distintos procesos que permitan restituir su valor económico, evitando así su disposición final.
Marco normativo
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en sus artículos 4o. y 25o., que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, asimismo corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable.
Atendiendo al mandato constitucional, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), contiene las disposiciones de preservación y restauración del equilibrio ecológico en el territorio nacional y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para el aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración de los recursos naturales, de manera que sean compatibles con la obtención de recursos económicos y las actividades de la sociedad que preserven los ecosistemas.
Para lograrlo, la misma Ley establece que la Federación tiene la facultad de formular y conducir la política
ambiental nacional, respetando como principio la coordinación entre las dependencias y entidades de la administración pública, además entre los distintos niveles de gobierno y la concertación con la sociedad, pues son indispensables para la eficacia de las acciones; Sin olvidar que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado. Las autoridades en términos de ésta y otras leyes, tomaran las medidas para garantizar este derecho.
Es así como la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, diseñarán, desarrollarán y aplicarán instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental. Se consideran instrumentos de esta índole, los mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal, financiero o de mercado, mediante los cuales las personas asumen los beneficios y costos ambientales que generen sus actividades económicas; incentivándolas a realizar actividades que favorezcan el ambiente.
Por último, esta Ley en su artículo 29, menciona que las autoridades competentes promoverán la incorporación de contenidos ecológicos, conocimientos, valores y competencias, tanto en los distintos ciclos educativos como en la formación cultural.
Por otra parte, la Ley de Planeación en su artículo 26 establece que los programas especiales se referirán a las prioridades del desarrollo integral del país fijados en el PND o a las actividades relacionadas con dos o más dependencias coordinadoras de sector
Adicionalmente, la Ley General de Cambio Climático establece como principio de la Política Nacional de Cambio Climático: "La adopción de patrones de producción y consumo por parte de los sectores público, social y privado para transitar hacia una economía de bajas emisiones de carbono".
A su vez, se enlistan la Legislación Nacional, Tratados Internacionales y Reglamentos vinculados con la Producción y Consumo Sustentable.
Legislación Nacional
·  Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. (D.O.F. 25-02-2003, última reforma D.O.F. 07-06-2013).
·  Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. (D.O.F. 08-10-2003, última reforma D.O.F. 19-03-2014).
·  Ley General de Vida Silvestre. (D.O.F. 03-07-2000, última reforma D.O.F. 19-03-2014).
·  Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. (D.O.F. 18-03-2005).
·  Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. (D.O.F. 01-02-2008).
·  Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. (D.O.F. 07-06-2013).
·  Ley General de Bienes Nacionales. (D.O.F. 20-5-2004, última reforma D.O.F. 07-06-2013).
·  Ley de Aguas Nacionales. (D.O.F. 01-12-1992, última reforma D.O.F. 07-06-2013).
·  Ley de Productos Orgánicos. (D.O.F. 07-02-2006).
·  Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público. (D.O.F. 4-01-2000, última reforma D.O.F. 16-01-2012).
·  Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. (D.O.F. 24-07-2007, última reforma D.O.F. 23-01-2014).
·  Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (D.O.F. 01-07-1992, última reforma D.O.F. 9-04-2012).
·  Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (29-12-1976 última reforma D.O.F. 26-12-2013).
·  Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (D.O.F. 5-06-2002 última reforma D.O.F. 19-03-2014).
Tratados y Convenios Internacionales
 
·  Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable (Johannesburgo, República de Sudáfrica, 4 de septiembre del 2002).
·  Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, Brasil, 14 de junio de 1992).
·  Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo, Suecia, 16 de junio de 1972).
Reglamentos
·  Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (D.O.F. 26-11-2012).
·  Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera. (D.O.F. 03-06-2004).
·  Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental. (D.O.F. 30-05-2000, última reforma D.O.F. 27-04-2012).
·  Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales (D.O.F. 29-04-2010).
·  Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Áreas Naturales Protegidas. (D.O.F. 30-11-2000, última reforma D.O.F. 28-12-2004).
·  Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Ordenamiento Ecológico. (D.O.F. 08-08-2003, última reforma D.O.F. 28-09-2010).
·  Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. (D.O.F. 03-06-2004.).
·  Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales. (D.O.F. 12-01-1994, última reforma D.O.F. 24-05-2011).
·  Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. (D.O.F. 21-02-2005, última reforma 24-02-2014).
·  Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos. (D.O.F. 28-12-2004, última reforma 24-02-2014).
·  Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. (D.O.F. 30-11-2006).
·  Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre. (D.O.F. 30-11-2006).
·  Reglamento de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. (D.O.F. 19-03-2008, última reforma D.O.F. 06-03-2009).
·  Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. (D.O.F. 18-06-2009).
·  Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. (D.O.F. 20-08-2001, última reforma D.O.F. 28-07-2010).
·  Reglamento de la Ley de Pesca (D.O.F. 29-09-1999, fe de erratas 17-11-1999, última reforma D.O.F. 28-01-2004).
·  Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. (D.O.F. 28-07-2010).
·  Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. (D.O.F. 14-01-1999, última reforma D.O.F. 28-11-2012).
·  Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos (D.O.F. 1-04-2010).
Dado que el tema de producción y consumo sustentable, es un tema que involucra una gran cantidad de sectores y ámbitos, en el apartado del diagnóstico, se presenta también un análisis de las normas federales, asociadas a la producción y el consumo sustentable.
Capítulo 1. Diagnóstico
Este diagnóstico presenta el panorama global y local del tema de producción y consumo sustentable. Se presenta en tres apartados: el contexto internacional, el contexto nacional y las conclusiones. Para el caso del contexto nacional se analiza el tema de producción y consumo sustentable desde las perspectivas: social, económica y ambiental, incluyendo a su vez el ámbito institucional.
1.1. Contexto internacional.
 
A nivel internacional al menos 30 países han desarrollado e implementado políticas y proyectos en temas de producción y consumo sustentable, y se ha logrado la aplicación de 33 proyectos demostrativos en el mundo,(11) todo ello en el marco del 10YFP. La tabla 3 resume por regiones, los sectores prioritarios, programas e instrumentos identificados por el 10YFP.
Para su operación, el 10YFP está formado por un Consejo Rector, un Secretariado, un Grupo de Coordinación de Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puntos focales nacionales y de otras partes interesadas. A su vez, coordina 5 programas, con la posibilidad de apoyar otros temas en el futuro (ver figura 4).
Como ya se había mencionado México ocupa la presidencia del Consejo Rector del 10YFP desde octubre de 2013.

Figura 4. Estructura organizacional y operativa del 10YFP10.
Como se aprecia, en la tabla 3, los medios de implementación del 10YFP, son la plataforma del Portal Global de Consumo y Producción Sostenibles (CSP)(12) y el Fondo Fiduciario.
La plataforma(13) maneja la información del 10YFP y está dirigida a los gobiernos, al sector empresarial, los investigadores, la sociedad civil y los medios de comunicación entre otros actores involucrados en el tema. Sus principales objetivos son:
1.     Plataforma para el Marco Decenal: Servir de punto de información para el Marco Decenal de Programas.
2.     Promoción de la CPS: Inspirar a los encargados de formulación de políticas, al sector empresarial, la sociedad civil a escala global para que compartan sus experiencias y adopten medidas.
3.     Recopilación y difusión de información, conocimientos, herramientas y buenas prácticas sobre CPS a través de bases de datos y comunidades globales de fácil manejo para los usuarios.
4.     Creación de redes y alianzas: Establecer cooperación a todos los niveles a través de un "mercado de cooperación" un directorio de expertos y grupos de trabajo.
5.     Seguimiento de noticias y acontecimientos: Compartir y estar al tanto de las últimas noticias y acontecimientos relacionados a iniciativas de CPS alrededor del mundo.
El Fondo Fiduciario, tiene como objetivos recibir y movilizar recursos de una manera estable, sostenida y predecible para desarrollar y apoyar programas de CPS en países en desarrollo y en países con economías en transición. A su vez promoverá, capital generador de inversiones para actividades y programas de CPS.
Por otra parte, la región de Latinoamérica y el Caribe, ha sido una de las regiones más activas en la implementación de iniciativas y proyectos que promueven la producción y el consumo sustentable. A continuación se enlistan las principales políticas, programas y estrategias nacionales en la materia en esta región(14).
·  México: "Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable".
·  Cuba: "Programa Nacional para la Producción y el Consumo Sustentable y la Eficiencia de Recursos" 2010-2015.
·  República Dominicana: "Política Nacional para la Producción y el Consumo Sustentable en República Dominicana".
 
·  Ecuador: "Programa Regional para la Producción y Consumo Sustentable en Latinoamérica y el Caribe en Ecuador".
·  Colombia: "Política Nacional para la Producción y Consumo Sustentable a través del consumo sustentable y la transformación de la cultura de producción."
·  Perú: Programas de eco-eficiencia.
·  Brasil: "Plan de Acción Nacional sobre producción y consumo sustentable".
·  Santa Lucía: "Planeación Estratégica para el desarrollo sustentable en el Caribe Francófono, un programa para el desarrollo de capacidades en patrones de producción y consumo sustentable-El estatus de la producción y consumo sustentable en Santa Lucía".
·  Dominica: "Planeación Estratégica para el desarrollo sustentable en el Caribe Francófono, un programa para el desarrollo de capacidades en patrones de producción y consumo sustentable-El estatus de la producción y consumo sustentable en Dominica".
·  Uruguay: "Plan de Acción Nacional en Producción y Consumo Sustentable 2010-2015".
·  Mercosur: "Política para la Promoción y Cooperación en Producción y Consumo Sustentable en Mercosur".
Es importante señalar, que el PNUMA, a través del Consejo Rector del 10YFP, ha comenzado recientemente un esfuerzo para complementar los lineamientos internacionales existentes relacionados con la identificación de indicadores para medir los avances en la implementación de planes de acción y estrategias sobre Producción y Consumo Sustentable, con una dimensión y perspectiva regional.
En lo referente a compras públicas sustentables, se han implementado políticas nacionales en los países de Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil; desde 2013.
Actualmente México mantiene una importante cooperación bilateral en materia de Producción y Consumo Sustentable con la Cooperación Alemana al Desarrollo â Deutsche Gesellschaft fr Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Igualmente, se trabaja con países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) en conjunto con Alemania en la preparación de una medida de cooperación triangular innovadora en materia de planeación estratégica, compras públicas sustentables y el establecimiento de criterios comunes de sustentabilidad para productos convergentes de la balanza comercial de la Alianza del Pacífico
En el tema de estilos de vida sustentables, el PNUMA ha trabajado estrechamente con la Alianza para la Educación e Investigación de Vida Responsable. Esta Asociación reúne a educadores e investigadores de alrededor de 120 instituciones trabajando en más de 50 países, para empoderar a ciudadanos respecto a estilos de vida sustentables y responsables. Promueven la educación para una vida responsable enfocándose en la información al consumidor, la educación para el consumo sustentable, la innovación social y los estilos de vida sustentables. En la región de Latinoamérica y el Caribe esta organización promueve un plan de desarrollo específico de la regional, el cual se actualiza a medida que la red evoluciona.
Un ejemplo específico en este tema es el Proyecto de Fortalecimiento Institucional en Educación para Consumo Sostenible (ECS) en Chile, con la colaboración de los Ministerios de Ambiente y Educación y Consumers International(15).
Otra iniciativa implementada en la región de América Latina y el Caribe, es la Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde, que tiene como objetivo incentivar a las empresas de producción y servicios de Ecuador a implementar estrategias para: la producción más limpia y el posicionamiento competitivo de las empresas en el mercado nacional, regional e internacional. Los criterios a evaluar son la legislación, las innovaciones, los materiales, el uso del agua y la energía. El proceso para certificar verifica los siguientes aspectos: eficiencia energética, manejo de residuos, ahorro de agua, optimización de materias primas e innovación tecnológica1 ³.
Tabla 3. Producción y Consumo Sustentable en el mundo(16).
 

1.2. Contexto Nacional.
El incremento en la población trae consigo un aumento en el consumo, y por ende de la producción de bienes y servicios. En este contexto se presentan las perspectivas ambiental, económica y social, así como la perspectiva institucional en el tema.
1.2.1. Perspectiva Ambiental.
El aumento de la incidencia de los sectores primarios en la producción y exportaciones implica un
incremento de los insumos destinados a su producción (recursos naturales, tierra, energía, agua, agroquímicos), una mayor carga de contaminación y mayor presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad. En relación a los cambios en el uso del suelo y las presiones del sector agrícola, hay una reducción del área forestal natural y un incremento de las plantaciones forestales.(17)
Para identificar el impacto al medio ambiente de las actividades económicas de nuestro país, se analizó la información disponible sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), Diagnóstico de PROMARNAT, los resultados del Estudio de Economía de Cambio Climático para México, el costo de agotamiento y degradación ambiental, el consumo energético y el consumo de agua.
Emisiones de GEI.
En el último Inventario Nacional de Emisiones de GEI de México, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se estimaron las emisiones de GEI para 2010 en unidades de CO2 equivalente, en giga gramos (Gag) para los seis gases enunciados en el Anexo A del Protocolo de Kioto(18).
Conforme a los resultados del inventario, estas emisiones tuvieron un incremento del 33.4% con respecto al año base 1990, con una tasa de crecimiento media anual (TCMA) de 1.5%. De esta estimación se resume que la contribución por fuente de emisión y por gas en 2010 en términos de CO2 equivalente es la siguiente: energía representó el 67.3% (dividido en transporte 22.2%, generación de energía 21.8%, otros consumos 4.6% entre ellos el residencial, comercial y de edificios públicos, manufactura e industria de la construcción 7.6% y emisiones fugitivas 11.1%); agricultura el 12.3%; procesos industriales el 8.2%; uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura, el 6.3% y desechos, 5.9% (ver figura 5).

Fuente: INECC Inventario de Emisiones de GEI 2010.
Figura 5. Emisiones de GEI para México por fuente de emisión 2010.
Diagnóstico de PROMARNAT.
Según el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROMARNAT) 2013-2018, paralelamente al aumento del PIB se han incrementado las emisiones de bióxido de carbono (CO2) -el principal gas responsable del efecto invernadero-, la generación de residuos sólidos y la descarga de aguas residuales, a la vez que la cubierta remanente de bosques y selvas se ha reducido (ver figura 6). Esta pérdida y deterioro del capital natural viene acompañada de altos costos económicos: según cálculos del INEGI, el costo total del agotamiento y la degradación ambiental (CTADA) representó el 6.5% del PIB en 2011.
 

Fuente: Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018.
Figura 6. Crecimiento económico y poblacional comparado con la emisión de contaminantes y
pérdida de selvas y bosques en México, 1990-2010.
A diferencia de las economías más competitivas del mundo, México no ha conseguido desacoplar su producto interno bruto de sus emisiones de CO2. A pesar de que la intensidad de carbono se redujo de finales de los ochenta de 0.53 kg de CO2 por dólar a 0.45 kg de CO2 en 2010, en ese año el país ocupó el lugar 27 dentro de los países de la OCDE y el lugar 62 a nivel mundial(19).
La población que vive en las localidades urbanas, está ejerciendo mayor presión sobre los recursos naturales, demanda infraestructura y genera una mayor cantidad de contaminantes. Esto originado por los patrones de consumo no sustentables que la caracteriza actualmente, lo que se demuestra con el elevado consumo energético y de agua, así como la generación de residuos y emisiones de contaminantes, la cual ha ido en aumento al igual de los costos de agotamiento y degradación ambiental.
Al realizar un análisis comparativo de los sectores económicos estratégicos, con los sectores de mayor impacto al ambiente, considerando las emisiones GEI, el peso relativo al impacto de los recursos, el consumo energético y el consumo de agua, encontramos que los sectores que requieren modificar sus patrones de producción y consumo sustentable son primordialmente agricultura, energía, industria, construcción, transporte, turismo, comercial y servicios.
Estudio de Economía del Cambio Climático.
Conforme a este Estudio(20), se establece como una conclusión que "la economía mexicana, en los próximos años, tendrá que transitar a una trayectoria de crecimiento de baja intensidad de carbono como el resto de las economías del mundo, al mismo tiempo que realiza un proceso de adaptación que minimice los impactos del cambio climático".
Asimismo, especifica las ramas de la economía que, dado su peso relativo en el impacto de los recursos naturales, requieren modificar subprocesos que direccionarían a la macroeconomía hacia una producción y consumo sustentable. Estas ramas son: agricultura, energía, turismo, forestal y construcción.
Costo por Agotamiento y Degradación Ambiental.
De conformidad con el INEGI(21), dentro de los costos por agotamiento y degradación ambiental identificados en diferentes sectores del 2007-2011, la minería representa el 24.6%, los hogares el 24.5%, el transporte, correos y almacenamiento el 19.2%, y otros servicios excepto el gobierno 14.3%.
Consumo energético.
De acuerdo con los datos obtenidos por la Secretaría de Energía (SENER) en los Balances Nacionales de Energía durante el período 2008-2012(22), los sectores de transporte, industria, residencial, comercio y público, y agropecuario han registrado un comportamiento homogéneo en el desempeño del sector energético (ver gráfico 4), sin embargo el consumo propio del sector ha aumentado en los últimos 2 años. Conforme al
último balance de 2012, el sector transporte tuvo el mayor consumo energético (44.74%), seguido por el sector industrial con el 30%, el sector residencial, comercial y público con el 18.2% y el agropecuario con 3.1%.
Consumo de agua.
Conforme a los últimos datos generados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)(23), a partir de la distribución de los volúmenes concesionados para usos agrupados en el 2009, las actividades que consumen la mayor cantidad de agua son agrícola el 77%, abastecimiento público 14%, industria autoestablecida el 4%, y energía eléctrica excluyendo hidroelectricidad con el 5.1% (ver Gráfico 5).
El uso agrupado como abastecimiento público, incluye la totalidad de las redes de agua potable, tanto a usuarios domésticos como a industrias y servicios conectados a dichas redes. Referente al uso de industria autoabastecida, representa a la industria que se abastece directamente de ríos, arroyos, lagos o acuíferos del país ² ².
1.2.2. Perspectiva Económica y Social.
Para los fines del diagnóstico, se analizó el contexto económico y social, de manera conjunta, obteniendo los siguientes datos del PND 2013-2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE):
·  En los últimos 60 años, la población de México ha crecido cinco veces. En 1950 había 25.8 millones de personas, en 2010 se registraron 112.3 millones. La población de México es relativamente joven: en 2010, la mitad de ésta se encontraba compuesta por menores de 26 años de edad. Con respecto a otros países, México es el onceavo país más poblado del mundo(24).
·  El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en 17% en el periodo de 2000-2010, con una brusca caída (-6.2%) en 2009, debido a la recesión económica mundial y una fuerte recuperación (+5.4%) en 2010(25).
·  En 2010, el PIB per cápita (en paridad de poder adquisitivo) fue el segundo más bajo de la OCDE. La participación de la economía informal se estimó en 30% del PIB para el 201118.
·  México tiene el segundo nivel más alto de desigualdad en ingresos de la OCDE. El ingreso promedio del 10% más rico de la población es 26 veces mayor que el de los más pobres (la tasa promedio de la OCDE es de 9). con un 45.5%(26) en 2012, la tasa de pobreza es la más alta de los países OCDE, con niveles de pobreza especialmente elevados entre los pueblos indígenas18.
·  Considerando el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) del tercer trimestre de 2013 del INEGI(27), el 61.8% del valor de la economía mexicana se generó en las actividades terciarias, el 35.4% en las actividades secundarias y el 2.8% en las actividades primarias. Para el mismo trimestre, la población ocupada por sector fue de 13.8% para el sector primario, 24% para el sector secundario y 61.6% para el sector terciario.
·  El gasto público, sin empresas paraestatales en nuestro país representa el 20% del PIB(28), por ello el sector gubernamental representa uno de los sectores estratégicos identificados en el PND para impulsar la economía verde.
·  En México, según el INEGI, existen aproximadamente 4.1 millones de unidades empresariales de las cuales 99.8% son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), las cuales generan 52% del PIB y 72% del empleo en el país. ²0
·  La tasa de desempleo se ha mantenido muy por debajo del promedio de la OCDE. Sin embargo, en 2009 brincó a 5.5% disminuyendo ligeramente desde entonces.
·  El comercio internacional desempeña un papel importante en la economía. En 2010, las exportaciones de bienes y servicios contribuyeron con 30% del PIB y las importaciones 32%, niveles por encima de los promedios de la OCDE. Las manufacturas representaron tres cuartas partes de las exportaciones, seguidas por los combustibles y productos mineros y los productos agrícolas. Alrededor de 80% de las exportaciones se destinan a Estados Unidos de América; alrededor de 50% de las exportaciones de productos manufacturados son producidas por maquiladoras. (29)
·  Según el INEGI(30) en 2010, el 77.8% de la población correspondía a las localidades urbanas (ciudades con más de 2,500 habitantes).
A su vez, las MIPYMES, y el sector gubernamental, representan dos sectores estratégicos, por su contribución porcentual al PIB (52 y 20% respectivamente), al igual que los hogares, ya que aportan el 24.5%
del costo total del agotamiento y la degradación ambiental debido a los patrones de consumo no sustentables que actualmente los caracterizan.
1.2.3. Perspectiva institucional.
Para el análisis institucional y de impacto de las políticas públicas en los temas vinculados a la producción y consumo sustentable, se presentan los avances en México(31), considerando los instrumentos utilizados en el ámbito internacional organizados de la siguiente manera:
·  Instrumentos regulatorios
·  Instrumentos económicos
·  Instrumentos educativos y de investigación
·  Instrumentos de información, e
·  Instrumentos de cooperación o iniciativas voluntarias
Dichos instrumentos se resumen en los apartados siguientes, sin embargo son desarrollados con mayor detalle en el anexo 1.
1.2.3.1. Instrumentos regulatorios.
El marco regulatorio es indispensable para fomentar patrones de producción y consumo sustentable, es por ello que se realizó un análisis desde dos perspectivas, aquel marco que promueve la sustentabilidad y el que promueve la protección al ambiente. El análisis parte de la base legal, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como Carta Magna que rige el marco jurídico de nuestro país, pasando por las Leyes Federales generales y específicas y un código específico, el de edificación y vivienda.
En lo que respecta a la perspectiva de sustentabilidad, en nuestro país, se cuenta con un marco normativo específico para el desarrollo rural y la producción sustentable (forestal, pesca y acuacultura), así como para el desarrollo, aprovechamiento y uso sustentable de la energía; también la sustentabilidad ya se considera en algunas legislaciones como las referentes a turismo, adquisiciones y aguas, entre otras.
Referente a la protección al ambiente, la ley que rige es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), contando además con leyes específicas como la de Cambio Climático, la de Prevención y Gestión Integral de Residuos y la de Responsabilidad Ambiental.
En materia de compras públicas, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece en su artículo 26:
·  Que las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, considerando entre sus criterios de selección de eficiencia energética, uso responsable del agua, optimización y uso sustentable de los recursos, así como la protección al medio ambiente.
·  Que tratándose de adquisiciones de madera, muebles y suministros de oficina fabricados con madera, deberán requerirse certificados otorgados por terceros previamente registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que garanticen el origen y el manejo sustentable de los aprovechamientos forestales de donde proviene dicha madera.
·  Que en las adquisiciones de papel para uso de oficina, éste deberá contener un mínimo de cincuenta por ciento de fibras de material reciclado o de fibras naturales no derivadas de la madera o de materias primas provenientes de aprovechamientos forestales manejados de manera sustentable en el territorio nacional que se encuentren certificadas.
Asimismo en el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación 10 de diciembre de 2012, en el capítulo IV Medidas específicas para reducir los gastos de operación, en la fracción IV establece que en los casos en que se apruebe la construcción o adecuación de inmuebles que ocupen las dependencias y entidades, y con el objeto de reducir la generación de contaminantes, o bien, propiciar el consumo eficiente de energía, se fomentarán medidas tales como: captación de agua de lluvia, uso de paneles fotovoltaicos, separación y reciclaje de basura, azoteas verdes e instalaciones inteligentes, entre otras, cuando se demuestre su costo beneficio.
En lo que respecta al tema de innovación y tecnología sustentable, la Ley de Ciencia y Tecnología establece que en los fondos mixtos de carácter regional, estatal y municipal que convenga CONACYT con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios se dará prioridad a los proyectos científicos, tecnológicos y de innovación cuyo propósito principal se oriente a la atención de problemas y necesidades o al
aprovechamiento de oportunidades que contribuyan al desarrollo económico y social sustentable de las regiones, entidades federativas y municipios, vinculados con el incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios.
Además considera que en la creación y operación de instrumentos de fomento se considerará como criterio de prioridad, el que los proyectos se propongan lograr un uso racional, más eficiente y ecológicamente sustentable de los recursos naturales.
En cuanto a normas oficiales mexicanas, y normas mexicanas vigentes se refiere, se realizó un análisis de temas directamente vinculados a PyCS (como la eficiencia energética, edificación y vivienda sustentable, productos sustentables y energía renovable entre otros), así como aquellas que contribuyen a su fomento (referidas a la prevención y control de la contaminación).
En la tabla 4, se presenta un resumen de las normas vinculadas directamente con la producción y consumo sustentable, y en el anexo 1, en la tabla 9 se presenta el listado de las mismas.
Tabla 4. Normas oficiales mexicanas y normas mexicanas con temas específicos asociados a
producción y consumo sustentable.
Tipo de norma
Tema
Cantidad
Norma oficial
mexicana(NOM)
Eficiencia energética
28
Norma mexicana
(NMX)
Edificación y vivienda sustentable
2
Energía renovable
4
Productos sustentables/Papel
2
Productos sustentables/Lavadora
1
Sistemas de gestión ambiental
6
Sistemas de gestión ambiental/Análisis de ciclo de vida
2
Sistemas de gestión ambiental/Ecoetiquetado
4
Sistemas de gestión ambiental/Energía
1
Sistemas de gestión ambiental/GEI
2
Sistemas de gestión ambiental/Ecodiseño
1
Sistemas de gestión ambiental/Normas de producto
1
Turismo sustentable
3
Responsabilidad social
1
Fuente: Elaboración propia DGI, SEMARNAT 2013.
Existen normas que fomentan la edificación y vivienda sustentable, el turismo sustentable, la eficiencia energética, el uso de energía renovable, productos sustentables como el caso del papel, así como la implementación de sistemas de gestión ambiental, sin embargo, es necesario fomentar acciones y programas para incrementar su cumplimiento, así como crear otras en temas, sectores y/o productos prioritarios para el país.
En las tablas 5 y 6, se presenta el resumen de algunas de las normas enfocadas a la prevención y control de la contaminación, el uso y aprovechamiento del agua y la biodiversidad asociadas a la producción y consumo sustentable, mismas que para mayor referencia se encuentran disponibles en la página web de la SEMARNAT http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/inicio.aspx.
Tabla 5. Normas Oficiales Mexicanas (NOM) ambientales relacionadas con producción y consumo sustentable.
Tema
Subtema
Cantidad de normas
existentes
Prevención y control de la contaminación
Aguas residuales
3
Emisiones fuentes fijas
15
Emisiones fuentes móviles
9
Residuos peligrosos
14
Residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial
4
Ruido
4
Suelo
6
Medición concentraciones de contaminantes a la atmósfera
5
Impacto ambiental
Impacto ambiental
9
Agua
Uso, aprovechamiento y conservación
15
Protección de
recursos
Pesca
1
 
Flora y fauna
28
Fuente: Elaboración propia DGI, SEMARNAT 2013.
Tabla 6. Normas Mexicanas (NMX) ambientales relacionadas con producción y consumo sustentable.
Tema
Subtema
Cantidad de normas existentes
Prevención y control de la contaminación
Agua
48
Aire
8
Suelo
11
Ruido
2
Residuos
30
Fomento y calidad ambiental
1
Producción sustentable
Forestal y bioseguridad
1
Fuente: Elaboración propia DGI, SEMARNAT 2013.
En el ámbito de la protección al ambiente, en nuestro país se han elaborado diversas normas que son actualizadas, modificadas o derogadas en los términos de la Ley Federal de Metrología y Normalización. Sin embargo, a la fecha, no se cuenta con una evaluación oficial de su cumplimiento, por lo que es menester fomentar su cumplimiento a través del Programa.
En relación al marco programático, se identificaron los siguientes instrumentos de planeación de la Administración Pública Federal (APF) asociados a la producción y el consumo sustentable (ver figura 6).
·  Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (Gobierno de la República, 2013)
·  Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018 (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, 2013)
·  Programa Sectorial de Desarrollo Innovador 2013-2018 (Secretaría de Economía, 2013)
·  Programa Sectorial de Energía 2013-2018 (Secretaría de Energía, 2013)
·  Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2013)
·  Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 (Secretaría de Turismo, 2013)
·  Programa Sectorial de Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018 (Secretaría de Agricultura, Pesca, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 2013).
·  Programa Nacional Hídrico 2007-2012 (Comisión Nacional del Agua, 2007)
·  Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2009)
 
·  Estrategia Nacional de Cambio Climático 10-20 (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2013)
·  Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables (Secretaría de Energía)
·  Programa Nacional de Vivienda 2007-2012 (Presidencia de la República, 2007)
·  Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. (Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 2007)
·  Estrategia Nacional para la Vivienda Sustentable (Secretaría de Energía, 2013)
·  Código de Edificación de Vivienda 2010 (Comisión Nacional de Vivienda, 2010)
·  Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México 2006-2014 (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2006)
·  Compromiso Nacional por la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005 (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2005)
·  Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 (Secretaría de Energía, 2013)
·  Programa de Introducción de bioenergéticos (Secretaría de Energía, 2012)
·  Estrategia intersecretarial de los bioenergéticos (Gobierno Federal, 2012)
·  Programa de producción sustentable de insumos para bioenergéticos y de desarrollo científico y tecnológico 2009-2012 (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 2009)
·  Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Secretaría de Energía, 2009)
·  Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2007-2012 (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2007)
·  Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2009-2012
·  Estrategia Nacional para el Desarrollo Sustentable del Turismo y la Recreación en las Áreas Naturales Protegidas de México (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2007)
·  Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2012)
·  Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos 2009-2012 (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2009)
Como se observa en la figura 7, en México existen Programas y Estrategias que promueven la producción y el consumo sustentable, especialmente en temas como Cambio Climático, Energía, y Edificación y Vivienda, donde se cuenta con un marco programático específico que ya contempla la variable de la sustentabilidad.
 

1.2.4.3. Instrumentos educativos y de investigación.
 
Como resultado de la implementación del marco jurídico ambiental y sustentable, así como del marco programático, de la problemática ambiental del país y del mundo, se han desarrollado e implementado en los últimos años una gran cantidad de instrumentos que contribuyen a la adopción de patrones de producción y/o consumo sustentable por diferentes instancias y organizaciones del sector público, privado y social. En la figura 9 se resumen algunos instrumentos por sector.
Figura 9. Instrumentos educativos y de investigación de los sectores público, privado y social.

1.2.4.3. Instrumentos de cooperación e iniciativas voluntarias.
Estos instrumentos se agruparon en cuatro: programas voluntarios, redes de aprendizaje, alianzas entre los sectores público, privado y social, e iniciativas voluntarias, vinculadas con la producción y el consumo sustentable.
1.2.4.3.1. Programas voluntarios.
En este tipo de programas se presentan las acciones que buscan una certificación ambiental y los
programas de reporte de emisiones.
Programas de certificación:
·  Programa Nacional de Auditoría Ambiental
·  Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad
·  Programas de Certificación de edificios sustentables
·  Programa de Certificación de playas limpias
·  Programa de Certificación de ecoturismo
Programas de reporte o control de emisiones:
·  Programa de Reporte Voluntario de GEI México
·  Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE)
Dentro de estos programas, es importante resaltar el Programa de Auditoría Ambiental y el de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, están primordialmente dirigidos al sector industrial, y fomentan la eficiencia energética, el ahorro y uso eficiente del agua, la prevención de la contaminación y la competitividad ambiental; no obstante requieren de una mayor difusión y apoyo en su implementación para incrementar el número de establecimientos certificados.
1.2.4.3.2. Redes de aprendizaje.
De manera significativa, existen dos redes que han promovido la gestión integral de los residuos en México desde hace más de 5 años, la REMEXMAR y la Red GIRESOL.
La Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos (REMEXMAR)(32) es una red no gubernamental creada desde 1998, que forma parte de la Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos (REPAMAR). Fue creada con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPES) a través del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente(CEPIS), y de la Agencia de Cooperación Alemana (entonces GTZ), promoviendo la participación de representantes de gobierno, instituciones académicas, cámaras y asociaciones industriales, asociaciones profesionales y grupos de interés social, entre otros, con la finalidad de fomentar la implementación de programas intersectoriales para la minimización y manejo integral de residuos y fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos municipales y estatales. SEMARNAT trabajó para conformar las redes en las 32 Entidades Federativas del país, sin embargo a la fecha siguen funcionando sólo en algunos Estados entre los que se encuentran Baja California, Querétaro, Morelos y Zacatecas.
La Red GIRESOL es una Red de Promotores Ambientales en materia de Prevención y Gestión Integral de Residuos, creada en el 2004 por la SEMARNAT, el entonces INE y la Agencia de Cooperación Alemana (entonces GTZ), con la finalidad de conjuntar actores involucrados en el tema de Gestión Integral de Residuos, para formarse como promotores que pudieran brindar asesoría a municipios y comunidades en materia de prevención y gestión integral de residuos. Está conformada por promotores representantes del sector público, privado y social de todo el país así como de Ecuador, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.(33).
A su vez, existe una red de reciente creación, la Red de Análisis de Ciclo de Vida (REMACV)(34), constituida por organizaciones (universidades, centros de investigación, entidades de normalización, empresas, asociaciones entre otros). Tiene como visión ser un referente en Análisis de Ciclo de Vida ACV para México, al fomentar el enfoque de ciclo de vida en la toma de decisiones a nivel de consumidores, gobierno, empresas y academia, para contribuir a la sustentabilidad.
1.2.4.3.3. Alianzas entre los sectores público, privado y social.
Se han desarrollado alianzas en diferentes temas asociados a la producción y el consumo sustentable, como en el de energía, edificación y vivienda sustentable y turismo sustentable; como resultado de éstas, se han conformado asociaciones, institutos, centros de investigación y portales. En la tabla 7 se resumen dichas alianzas agrupadas por temas.
Tabla 7. Alianzas entre los sectores público, privado y social y organismos federales que promueven
la participación de los sectores en temas vinculados con la producción y el consumo sustentable.

1.2.4.3.4. Iniciativas voluntarias.
Conforme a los resultados del diagnóstico, las iniciativas voluntarias identificadas en los sectores privado y social fueron sobre los siguientes temas:
·  Acciones de mitigación de gases de efecto invernadero
·  Análisis de ciclo de vida
·  Buenas prácticas de producción consumo
·  Certificaciones ambientales
·  Diseño para la sustentabilidad
·  Eco etiquetado
·  Fortalecimiento de capacidades
 
·  Planes de Manejo de Residuos
·  Proyectos de ahorro y uso eficiente de agua
·  Proyectos de aprovechamiento de residuos
·  Proyectos de eficiencia energética
·  Proyectos de prevención y control de la contaminación
·  Proyectos y publicaciones en materia de producción y consumo sustentable
·  Sistemas de gestión ambiental
·  Tecnologías limpias
1.2.4.4. Instrumentos de información.
Los instrumentos de información identificados se agruparon en tres:
Eco etiquetado:
·  Sello A Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), Garantía de Ahorro de Energía Eléctrica.
·  Sello B Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), Contribuye al Ahorro de Energía Eléctrica.
·  Eco etiquetado conforme a la Norma Mexicana NMX-AA-158-SCFI-2011 Lavadoras de Ropa-Requisitos para obtener el sello "Grado Ecológico".
·  Eco etiquetado de papel conforme a la Norma Mexicana NMX-N-107-SCFI-2010, Industrias de celulosa y papel âContenido mínimo de fibra reciclada de papel para la fabricación de papel periódico, papel para bolsas y envolturas, papel para sacos, cartoncillo, cajas corrugadas y cajas de fibra sólidaâ especificaciones, evaluación de la conformidad y eco-etiquetado.
CONCLUSIONES.
Si bien, ha mejorado la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos en ciertos sectores y países de América Latina, en México aún persiste un gran potencial de mejora sin aprovecharse, que, con políticas y acuerdos vinculados entre todos los actores de la sociedad, es posible tomar la delantera y lograr beneficios sustentables a corto, mediano y largo plazo.
En México, la población que vive en las localidades urbanas, está ejerciendo mayor presión sobre los recursos naturales, demanda infraestructura y genera una mayor cantidad de contaminantes. Esto originado por los patrones de consumo no sustentables que la caracteriza actualmente, lo que se demuestra con el elevado consumo energético y de agua, así como la generación de residuos y emisiones de contaminantes, la cual ha ido en aumento al igual que los costos de agotamiento y degradación ambiental.
Al realizar un análisis comparativo de los sectores económicos estratégicos, con los sectores de mayor impacto al ambiente, considerando las emisiones GEI, el peso relativo al impacto de los recursos, el consumo energético y el consumo de agua, encontramos que los sectores que requieren modificar sus patrones de producción y consumo sustentable son primordialmente agricultura, energía, industria, construcción, transporte, turismo, comercial y servicios.
A su vez, las MIPYMES, y el sector gubernamental, representan dos sectores estratégicos, por su contribución porcentual al PIB (52 y 20% respectivamente), al igual que los hogares, ya que aportan el 24.5% del costo total del agotamiento y la degradación ambiental debido a los patrones de consumo no sustentables que actualmente los caracterizan.
A pesar de los esfuerzos de diversos actores involucrados en materia de producción y consumo sustentable, en la mayoría de los casos, dichos esfuerzos se han realizado sin la vinculación entre los sectores público, privado y social.
Por lo anterior el presente diagnóstico identifica los siguientes desafíos para desacoplar el crecimiento económico de la degradación ambiental a través del fomento de patrones de producción y consumo sustentable.
1.     Lograr la modificación de los patrones de consumo públicos, en los tres niveles de gobierno a través de criterios, normas, lineamientos que se apliquen en todo el país.
 
2.     Contribuir al desarrollo de las empresas sustentables, especialmente las MIPYMES, a través del fortalecimiento de programas de certificación, ecoetiquetado, instrumentos económicos y la vinculación de las Entidades Federales y los sectores privado y social involucrados en los temas de producción y consumo sustentable.
3.     Lograr la vinculación de los sectores público, privado y organizaciones de la sociedad civil con la academia para poder fortalecer y potencializar la innovación y el desarrollo tecnológico sustentable y promover estilos de vida sustentable.
4.     El trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad para promover patrones de consumo y estilos de vida sustentables.
5.     Desarrollar instrumentos que promuevan el uso eficiente de los recursos naturales, tema en el que se ha avanzado de manera desvinculada, y que requiere de un mayor impulso y coordinación de las instancias involucradas del sector medio ambiente y recursos naturales.
6.     Diseñar instrumentos económicos vinculados a la sustentabilidad para logar mayores sinergias tanto en los sectores productivos primarios, MIPYMES, proveedores, grandes empresas y los consumidores (públicos y privados).
La eficiencia en el uso de los recursos y la sustentabilidad pueden contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en su conjunto, así como a la competitividad empresarial, incluyendo la promoción de la eficiencia energética y de las energías renovables, la adecuación del marco normativo (considerando la sustentabilidad como un eje transversal y no solo focalizado en temas ambientales), la innovación y adecuación tecnológica y la vinculación del poder consumidor del sector público como detonante de nuevos nichos económicos sustentables.
Las políticas públicas por sí solas no son suficientes, por lo que deben de implementarse promoviendo espacios de cooperación público-privada y acuerdos con actores múltiples. Para integrar el enfoque de eficiencia de los recursos en el diseño de las políticas públicas es imprescindible fortalecer capacidades de investigación y la disponibilidad de estadísticas ambientales fidedignas.
Finalmente en la figura 10 se presentan los actores de los sectores públicos, privado y social, con los que el PEPyCS tendrá vinculación, y en la figura 11, se esquematiza la importancia de considerar los diferentes roles que juegan cada grupo o sector de actores, en la implementación del PEPyCS.

Figura 10. Actores involucrados en la producción y el consumo sustentable.
 

Figura 11. Roles de los Actores del PEPyCS.
Capítulo II. Alineación a las Metas Nacionales
Considerando que el PND 2013-2018 es el instrumento de planeación rector de la política de desarrollo del país, todos los programas federales deben observar congruencia con el mismo y alinearse a sus metas nacionales, objetivos y estrategias.
El PEPyCS, se alinea en primera instancia al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROMARNAT), y por su carácter de "especial", a su vez, se alinea a los Programas Sectoriales de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Desarrollo Innovador, de Energía y de Turismo (ver tabla 8).
Tabla 8. Alineación del PEPyCS al PND y Programas Sectoriales correspondientes.
Meta
Nacional
Objetivo de la
Meta Nacional
Estrategia(s) del
Objetivo de la
Meta Nacional
Objetivo del
Programa Sectorial
Estrategia(s) del
Objetivo del
Programa Sectorial
Objetivos del
Programa
Especial de
Producción y
Consumo
Sustentable
México Próspero
Objetivo 4.4. Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.
Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.
Objetivo 1 del PROMARNAT(35).
Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente.
Estrategia 1.4. Alinear y coordinar programas federales, e inducir los estatales y municipales, para fomentar el mejor desempeño ambiental del sector productivo.
Objetivo 1. Incrementar las compras públicas sustentables.
México próspero
Objetivo 4.8. Desarrollar los sectores estratégicos del país.
Estrategia 4.8.4. Impulsar a los emprendedores y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Estrategia 4.8.5. Fomentar la economía social.
Objetivo 3 del PRODEINN(36).
Impulsar a emprendedores y fortalecer el desarrollo empresarial de las MIPYMES y los organismos del sector social de la economía.
Estrategia 3.1. Impulsar una cultura emprendedora a través de un ecosistema de fomento a emprendedores y MIPYMES.
 
 
Meta
Nacional
Objetivo de la
Meta Nacional
Estrategia(s) del
Objetivo de la
Meta Nacional
Objetivo del
Programa
Sectorial
Estrategia(s) del
Objetivo del
Programa Sectorial
Objetivos del
Programa
Especial de
Producción y
Consumo
Sustentable
 
México Próspero
Objetivo 4.4. Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.
Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.
Objetivo 1 del PROMARNAT. Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente
Estrategia 1.1. Contribuir a una economía regional basada en la producción sustentable y conservación de los ecosistemas y sus servicios ambientales.
Estrategia 1.2. Propiciar una gestión ambiental integral para promover el desarrollo de proyectos de inversión que cumplan con criterios de sustentabilidad.
Estrategia 1.3. Inducir el mejor desempeño ambiental del sector productivo a través de instrumentos de fomento y regulatorios y mecanismos de autorregulación.
Objetivo 2. Fortalecer la productividad de las empresas, especialmente las MIPYMES con base en criterios de producción y consumo sustentable.
 
México próspero
Objetivo 4.8. Desarrollar los sectores estratégicos del país.
Estrategia 4.8.4. Impulsar a los emprendedores y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Estrategia 4.8.5. Fomentar la economía social.
Objetivo 3 del PRODEINN.
Impulsar a emprendedores y fortalecer el desarrollo empresarial de las MIPYMES y los organismos del sector social de la economía.
Estrategia 3.1. Impulsar una cultura emprendedora a través de un ecosistema de fomento a emprendedores y MIPYMES.
Estrategia 3.3. Impulsar el acceso al financiamiento y al capital.
Estrategia 3.4. Promover la adopción de tecnologías de la información y la comunicación en los procesos productivos.
 
México próspero
Objetivo 4.6 Abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva.
Estrategia 4.6.1. Asegurar el abastecimiento de petróleo crudo, gas natural y petrolíferos que demanda el país.
Estrategia 4.6.2. Asegurar el abastecimiento racional de energía eléctrica a lo largo del país.
Objetivo 5 del Programa Sectorial de Energía(37).
Ampliar la utilización de fuentes de energía limpias y renovables promoviendo la eficiencia energética y la responsabilidad social y ambiental.
Estrategia 5.2. Promover el aprovechamiento sustentable de la energía en todos sus procesos y actividades desde la exploración hasta el consumo.
 
Meta
Nacional
Objetivo de la
Meta Nacional
Estrategia(s) del
Objetivo de la
Meta Nacional
Objetivo del
Programa Sectorial
Estrategia(s) del
Objetivo del
Programa Sectorial
Objetivos del
Programa
Especial de
Producción y
Consumo
Sustentable
México Próspero
Objetivo 4.4. Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.
Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.
Objetivo 1 del PROMARNAT. Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente
Objetivo 6 del PROMARNAT. Desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información, investigación, educación, capacitación, participación y derechos humanos para fortalecer la gobernanza ambiental.
Estrategia 1.2. Propiciar una gestión ambiental integral para promover el desarrollo de proyectos de inversión que cumplan con criterios de sustentabilidad.
Estrategia 1.3. Inducir el mejor desempeño ambiental del sector productivo a través de instrumentos de fomento y regulatorios y mecanismos de autorregulación.
Estrategia 1.5. Atender y aprovechar la Agenda Internacional sobre Crecimiento Verde.
Estrategia 6.2. Desarrollar, difundir y transferir conocimientos científicos tecnológicos sobre medio ambiente y recursos naturales y su vínculo con el crecimiento verde.
Estrategia 6.3. Desarrollar, difundir y transferir conocimientos científico tecnológicos en materia de agua y su gestión integral por cuencas.
Estrategia 6.4. Promover y facilitar el acceso de información ambiental suficiente, oportuna y de calidad aprovechando nuevas tecnologías de información y comunicación.
Objetivo 3. Fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico sustentables.
 
 
México próspero
Objetivo 4.8. Desarrollar los sectores estratégicos del país.
Estrategia 4.8.4. Impulsar a los emprendedores y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Estrategia 4.8.5. Fomentar la economía social.
Objetivo 1 del PRODEINN.
Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.
Objetivo 3 del PRODEINN.
Impulsar a emprendedores y fortalecer el desarrollo empresarial de las MIPYMES y los organismos del sector social de la economía.
Estrategia 1.4. Incentivar el desarrollo de proveeduría, para integrar y consolidar cadenas de valor que coadyuven a la creación de clústeres.
Estrategia 1.6. Promover la innovación en los sectores, bajo el esquema de participación de la academia, sector privado y gobierno (triple hélice).
Estrategia 3.1. Impulsar una cultura emprendedora a través de un ecosistema de fomento a emprendedores y MIPYMES.
Estrategia 3.5. Diseñar e implementar esquemas de apoyo para consolidar a los emprendedores y fortalecer a las MIPYMES.
 
 
Meta
Nacional
Objetivo de la Meta
Nacional
Estrategia(s) del
Objetivo de la
Meta Nacional
Objetivo del
Programa
Sectorial
Estrategia(s) del
Objetivo del
Programa
Sectorial
Objetivos del
Programa
Especial de
Producción y
Consumo
Sustentable
 
México Próspero
Objetivo 4.4. Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.
Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.
Estrategia 4.4.2. Implementar un manejo sustentable del agua, haciendo posible que todos los mexicanos tengan acceso a ese recurso.
Objetivo 6 del PROMARNAT. Desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información, investigación, educación, capacitación, participación y derechos humanos para fortalecer la gobernanza ambiental.
Estrategia 6.1. Promover la participación ciudadana en la política ambiental e incorporar en ésta el respeto al derecho humano al medio ambiente sano.
Estrategia 6.3. Desarrollar, difundir y transferir conocimientos científico tecnológicos en materia de agua y su gestión integral por cuencas.
Objetivo 4. Promover estilos de vida sustentables
 
 
Estrategia 4.4.3. Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono.
Estrategia 4.4.4. Proteger el patrimonio natural.
 
Estrategia 6.4. Promover y facilitar el acceso de información ambiental suficiente, oportuna y de calidad aprovechando nuevas tecnologías de información y comunicación.
Estrategia 6.5. Contribuir a la formación de una sociedad corresponsable y participativa con educación y cultura de sustentabilidad ambiental.
 
México próspero
Objetivo 4.8. Desarrollar los sectores estratégicos del país.
Estrategia 4.8.4. Impulsar a los emprendedores y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Estrategia 4.8.5. Fomentar la economía social.
Objetivo 3 del PRODEINN.
Impulsar a emprendedores y fortalecer el desarrollo empresarial de las MIPYMES y los organismos del sector social de la economía.
Estrategia 3.6. Incrementar las oportunidades de inclusión productiva y laboral en el sector social de la economía.
 
 
Meta
Nacional
Objetivo de la
Meta Nacional
Estrategia(s) del
Objetivo de la
Meta Nacional
Objetivo del
Programa Sectorial
Estrategia(s) del
Objetivo del
Programa Sectorial
Objetivos del
Programa
Especial de
Producción y
Consumo
Sustentable
México Próspero
Objetivo 4.4. Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.
Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.
Estrategia 4.4.3. Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono.
Estrategia 4.4.4. Proteger el patrimonio natural.
Objetivo 1 del PROMARNAT.
Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente.
Objetivo 2 del PROMARNAT.
Incrementar la resiliencia a efectos de cambio climático y disminuir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero.
Objetivo 4 del PROMARNAT.
Recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentablemente del patrimonio natural.
Estrategia 1.3. Inducir el mejor desempeño ambiental del sector productivo a través de instrumentos de fomento y regulatorios, y mecanismos de autorregulación.
Estrategia 2.4. Promover la sustentabilidad en el diseño e instrumentación de la planeación urbana.
Estrategia 4.3. Fomentar el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural en regiones prioritarias para la conservación y/o con habitantes en marginación y pobreza
Objetivo 5. Contribuir al desarrollo de los sectores de turismo y edificación y vivienda sustentables como sectores detonantes.
México incluyente
Objetivo 2.5. Proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna.
Estrategia 2.5.1. Transitar hacia un modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente que procure vivienda digna para los mexicanos
Estrategia 2.5.2. Reducir de manera responsable el rezago de vivienda a través del mejoramiento y ampliación de vivienda existente y el fomento de la adquisición de vivienda nueva.
Objetivo 2 del PRODETU(38).
Incentivar el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, los centros de población y las zonas metropolitanas.
Objetivo 3 del PRODETU.
Consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes.
Estrategia 2.1. Coordinar con los gobiernos locales acciones en materia de planeación y desarrollo sustentable de las zonas metropolitanas del país.
Estrategia 3.2. Orientar el financiamiento para la vivienda digna y sustentable con criterios territoriales que promuevan la densificación.
Estrategia 3.4. Procurar que la vivienda se inserte en un entorno digno y contribuya al desarrollo de las personas.
 
 
Meta
Nacional
Objetivo de
la Meta
Nacional
Estrategia(s) del
Objetivo de la
Meta Nacional
Objetivo del
Programa Sectorial
Estrategia(s) del
Objetivo del Programa
Sectorial
Objetivos del
Programa
Especial de
Producción y
Consumo
Sustentable
México
Próspero
Objetivo 4.11. Aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país.
Estrategia 4.11.4. Impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social.
Objetivo 1 del Programa Sectorial de Turismo(39).
Transformar el sector turístico y fortalecer esquemas de colaboración y corresponsabilidad para aprovechar el potencial turístico.
Estrategia 1.1. Fortalecer las capacidades institucionales del sector turismo.
Objetivo 5. Contribuir al desarrollo de los sectores de turismo y edificación y vivienda sustentables como sectores detonantes.
Objetivo 2 del Programa Sectorial de Turismo.
Fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística.
Estrategia 2.2. Impulsar la innovación, diversificación y consolidación de la oferta turística por región y destino.
Objetivo 3 del Programa Sectorial de Turismo.
Facilitar el financiamiento y la inversión público-privada en proyectos con potencial turístico.
Objetivo 5 del Programa Sectorial de Turismo.
Fomentar el desarrollo sustentable de los destinos turísticos y ampliar los beneficios sociales y económicos de las comunidades receptoras.
Estrategia 3.1. Impulsar la ampliación del acceso a crédito e instrumentos financieros del sector turístico.
Estrategia 3.5. Fortalecer los mecanismos de atracción y captación de inversión en el sector.
Estrategia 5.1. Identificar la vocación y el potencial del capital natural y cultural mediante el ordenamiento turístico del territorio.
Estrategia 5.2. Diseñar instrumentos con criterios de sustentabilidad para dirigir al sector turístico hacia una industria limpia y resiliente al cambio climático.
Estrategia 5.3. Fortalecer la contribución del turismo a la conservación del patrimonio nacional y su uso sustentable.
Estrategia 5.4. Promover una distribución amplia y justa de los beneficios económicos y sociales del turismo en las comunidades receptoras.
 
Meta
Nacional
Objetivo de la
Meta Nacional
Estrategia(s) del
Objetivo de la
Meta Nacional
Objetivo del
Programa Sectorial
Estrategia(s) del
Objetivo del
Programa Sectorial
Objetivos del
Programa
Especial de
Producción y
Consumo
Sustentable
México Próspero
Objetivo 4.4. Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.
Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.
Estrategia 4.4.2. Implementar un manejo sustentable del agua, haciendo posible que todos los mexicanos tengan acceso a ese recurso.
Estrategia 4.4.3. Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono.
Estrategia 4.4.4. Proteger el patrimonio natural.
Objetivo 1 del PROMARNAT.
Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente.
Objetivo 4 del PROMARNAT.
Recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentablemente del patrimonio natural.
Objetivo 6 del PROMARNAT.
Desarrollar, promover y aplicar instrumentos de política, información investigación, educación, capacitación, participación y derechos humanos para fortalecer la gobernanza ambiental.
Estrategia 1.6. Promover instrumentos innovadores de financiamiento económico, tanto nacionales como internacionales, para apoyar el quehacer del sector ambiental.
Estrategia 4.2 Desarrollar y fortalecer la producción y productividad forestal, para mejorar la calidad de vida de propietarios y poseedores del recurso.
Estrategia 4.3. Fomentar el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural en regiones prioritarias para la conservación y/o con habitantes en marginación y pobreza.
Estrategia 6.2 Desarrollar, difundir y transferir conocimientos científicos tecnológicos sobre medio ambiente y recursos naturales y su vínculo con el crecimiento verde.
Objetivo 6. Incrementar y asegurar el uso eficiente de recursos naturales como parte de la producción y consumo sustentable
 
Capítulo III. Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción
A partir de la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable, y considerando los requerimientos establecidos para la elaboración de programas federales, se ha desarrollado el PEPyCS, definiendo los objetivos a partir de los temas y sectores prioritarios para nuestro país, planteados en la política nacional; las estrategias se han definido como transversales a los seis objetivos, tomando en consideración que "se ha demostrado a nivel internacional que el uso complementario de instrumentos regulatorios, económicos, basados en la información, así como acuerdos voluntarios, fortalecen y hacen posible la producción y el consumo sustentable"(40); y finalmente las líneas de acción que expresan las actividades específicas para el cumplimiento de los objetivos propuestos, considerando el diagnóstico del tema y las aportaciones de los diferentes sectores de la sociedad realizaron a la elaboración del PEPyCS.
En lo que respecta a la estrategia asociada con los acuerdos voluntarios, la SEMARNAT lanzará la iniciativa "Alianza por la Sustentabilidad", a través de la cual establecerá compromisos con los sectores público, privado y social para lograr la participación activa y efectiva de dichos sectores en el cumplimiento de los objetivos planteados en el Programa.
Las Entidades de la Administración Pública Federal que participarán en la implementación de este Programa son:
·  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
·  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
·  Secretaría de Energía
·  Secretaría de Economía
·  Secretaría de la Función Pública
 
·  Secretaría de Turismo
Es importante señalar que en la definición y la implementación de las líneas de acción se considera la vinculación con otros programas de la SEMARNAT como el Programa Especial de Cambio Climático y el Programa Nacional de Prevención y Gestión Integral de Residuos entre otros.
Objetivo 1. Incrementar las compras públicas sustentables.
En México el gasto público sin empresas paraestatales representa 20% del PIB(41), es por ello que el PND, en su eje de México Próspero, identifica al sector gubernamental como uno de los sectores estratégicos en el que se requiere orientar y hacer más eficiente el gasto público para fortalecer el mercado interno.
Dado que las compras públicas sustentables, se conceptualizan como "el proceso a través del cual las instituciones públicas adquieren bienes, servicios, insumos, etc., de modo que obtienen valor por su dinero a lo largo de todo el ciclo de vida, en términos de generar beneficios no sólo para la institución, sino para la sociedad y para la economía, al mismo tiempo que se minimizan los impactos al medio ambiente"(42), y que en nuestro país en la APF, ya se realizan compras sustentables como es el caso del papel de oficina y los muebles de madera, que deben cumplir con la certificación de normas oficiales mexicanas específicas, se considera de gran relevancia e impacto, fortalecer y replicar tanto las compras públicas sustentables como la normatividad que requieren para su implementación.
Estrategia 1. Incorporar criterios de producción y consumo sustentable en el marco normativo nacional.
Líneas de acción
1.1.1.
Consolidar el marco normativo institucional en materia de compras públicas sustentables.
1.1.2.
Fomentar la implementación de criterios de sustentabilidad con enfoque de ciclo de vida en compras públicas de bienes y servicios.
 
Estrategia 1.2 Promover los instrumentos económicos que impulsen el crecimiento verde e incluyente.
Líneas de acción
1.2.1
Implementar instrumentos económicos para bienes y servicios sustentables.
1.2.2.
Impulsar la certificación voluntaria de productos que cumplan con los criterios de sustentabilidad para compras públicas.
1.2.3.
Promover la contratación de bienes y productos sustentables regionales y locales a MIPYMES.
 
Estrategia 1.3 Impulsar la educación, comunicación y difusión para una producción y consumo sustentable.
Líneas de acción
1.3.1.
Capacitar a servidores públicos sobre el marco normativo aplicable.
1.3.2.
Capacitar a proveedores del sector público sobre criterios de sustentabilidad para bienes y servicios.
 
Estrategia 1.4 Fomentar acuerdos voluntarios intersectoriales para la implementación de patrones de producción y consumo sustentable.
Líneas de acción
1.4.1.
Establecer acuerdos con gobiernos estatales y municipales para la realización de compras públicas sustentables.
1.4.2.
Establecer acuerdos intersectoriales, que incentiven la producción de bienes y servicios con criterios sustentables y de economía social y solidaria.
1.4.3.
Establecer acuerdos con gobiernos de otros países y organizaciones internacionales en materia de compras públicas.
 
Objetivo 2. Fortalecer la productividad de las empresas, especialmente las MIPYMES con base en criterios de producción y consumo sustentable.
El Estado tiene como obligación fungir como el rector del desarrollo nacional, garantizando que éste sea incluyente, equitativo y sostenido. Por tanto, resulta indispensable que el Gobierno de la República impulse, al igual que lo hacen las economías más competitivas a nivel mundial, a los sectores con alto potencial de crecimiento y generación de empleos.
Uno de los sectores estratégicos en México, son las MIPYMES, ya que representan el 99.8% de las unidades empresariales del país, el 52% del PIB y el 72% del empleo. Otro sector estratégico es la industria manufacturera. Por ello, para el PEPyCS son sectores clave para fomentar la adopción de nuevos patrones de producción y consumo que impulsen el crecimiento económico y la generación de empleos verdes, favoreciendo la competitividad y el desarrollo de nuevos mercados sustentables.
Estrategia 2.1 Incorporar criterios de producción y consumo sustentable en el marco normativo nacional.
Líneas de acción
2.1.1.
Consolidar el marco normativo para empresas, incorporando criterios de sustentabilidad en bienes y servicios con enfoque de ciclo de vida.
2.1.2.
Fortalecer el cumplimiento de la normatividad en materia de producción y consumo sustentable.
2.1.3.
Elaborar lineamientos para regular la publicidad de productos y servicios sustentables.
 
Estrategia 2.2 Promover los instrumentos económicos que impulsen el crecimiento verde e incluyente.
Líneas de acción
2.2.1.
Implementar instrumentos económicos para apoyar a empresas en la adopción de patrones de producción y consumo sustentable.
2.2.2.
Promover la inversión para la creación de mercados sustentables orientados al consumo doméstico y la exportación.
2.2.3.
Apoyar la promoción de empleos verdes.
2.2.4.
Impulsar el financiamiento para energías renovables y la eficiencia energética en las MIPYMES.
2.2.5.
Impulsar el desarrollo de proyectos e incubación de MIPYMES sustentables.
2.2.6.
Impulsar un programa de certificación de producción y consumo sustentable basado en estándares reconocidos.
2.2.7.
Promover el encadenamiento de instrumentos económicos federales e internacionales para promover patrones de producción y consumo sustentable.
 
Estrategia 2.3 Impulsar la educación, comunicación y difusión para una producción y consumo sustentable.
Líneas de acción
2.3.1.
Apoyar la capacitación a empresas, especialmente a MIPYMES para el fortalecimiento de capacidades y promoción de buenas prácticas sustentables.
2.3.2.
Promover la integración de un catálogo de proveedores de bienes y servicios sustentables.
2.3.3.
Realizar campañas de difusión de producción y consumo sustentable para empresas y consumidores finales.
2.3.4.
Promover la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables.
 
Estrategia 2.4 Fomentar acuerdos voluntarios intersectoriales para la implementación de patrones de producción y consumo sustentable.
Líneas de acción
2.4.1.
Generar alianzas intersectoriales y plataformas públicas para apoyar la transición hacia prácticas sustentables de producción y consumo.
2.4.2.
Apoyar alianzas para la formación de jóvenes emprendedores e incubación de empresas con una visión sustentable.
2.4.3.
Promover alianzas intersectoriales para fomentar el comercio justo y el desarrollo local sustentables.
2.4.4.
Impulsar el intercambio de prácticas y experiencias de éxito sustentable nacionales e internacionales.
 
Transversal al objetivo 2.
Programa para Democratizar la productividad 2013-2018.
Objetivo 1. Promover el uso y asignación eficiente de los factores de producción de la economía.
Estrategia 1.2. Promover el flujo de capital y financiamiento a proyectos y actividades con potencial de crecimiento productivo.
1.2.4. Generar y promover instrumentos financieros para impulsar proyectos que contribuyan al crecimiento verde del país.
 
Objetivo 2. Elevar la productividad de los trabajadores, de las empresas y de los Productores del país.
Estrategia 2.3. Promover el emprendimiento y el escalamiento productivo y tecnológico de las empresas, con especial atención en las MIPYMES.
2.3.10. Impulsar el mejor desempeño ambiental de las MIPYMES y el consumo de los bienes y servicios ambientales certificados que ofertan.
 
Objetivo 4. Establecer políticas públicas específicas que eleven la productividad en las regiones y sectores de la economía.
Estrategia 4.2. Promover un cambio estructural ordenado que permita el crecimiento de actividades de mayor productividad y la transformación de sectores tradicionales.
4.2.8. Promover la generación de empleos verdes de alta productividad.
 
Objetivo 3. Fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico sustentables.
En nuestro país es notable la desvinculación entre los actores relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y las actividades del sector empresarial. Si bien se han alcanzado importantes logros en algunas áreas como biotecnología, medio ambiente, ingeniería, entre otras, un incremento de la inversión pública y privada debe ir de la mano con el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación para traducirse en una mayor productividad. Es necesario alinear las visiones de todos los actores del sistema para que las empresas aprovechen las capacidades existentes en las instituciones de educación superior y centros públicos de investigación(43).
En este sentido, uno de los objetivos del eje México con Educación de Calidad, es hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso económico y social sostenible.
 
En consecuencia se vuelve necesaria la coordinación de gobierno con otros sectores de la sociedad, como el académico y el sector privado para promover la innovación y desarrollo de tecnologías que puedan aplicarse en los procesos productivos y en la generación de nuevos productos que cumplan con criterios de sustentabilidad.
Estrategia 3.1 Incorporar criterios de producción y consumo sustentable en el marco normativo nacional.
Líneas de acción
3.1.1.
Establecer los criterios para el desarrollo de parques industriales sustentables.
 
Estrategia 3.2 Promover los instrumentos económicos que impulsen el crecimiento verde e incluyente.
Líneas de acción
3.2.1.
Crear y ejercer un fondo de innovación y desarrollo tecnológico sustentable.
3.2.2.
Institucionalizar el premio a la innovación tecnológica en materia de sustentabilidad.
3.2.3.
Promover el acceso a financiamiento para el fortalecimiento de la investigación sobre producción y consumo sustentable.
3.2.4.
Promover el financiamiento de parques industriales sustentables.
 
Estrategia 3.3 Impulsar la educación, comunicación y difusión para una producción y consumo sustentable.
Líneas de acción
3.3.1.
Promover la investigación para el desarrollo de productos y tecnologías sustentables.
3.3.2.
Desarrollar guías para el análisis costo-beneficio de productividad y competitividad en la implementación de criterios de sustentabilidad.
 
Estrategia 3.4 Fomentar acuerdos voluntarios intersectoriales para la implementación de patrones de producción y consumo sustentable.
Líneas de acción
3.4.1.
Vincular los diferentes sectores con la academia para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico.
3.4.2.
Crear un Observatorio de Desarrollo Tecnológico Sustentable.
 
Transversal al objetivo 3.
Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD) 2013-2018.
Objetivo transversal 5: Generar entornos seguros y amigables de convivencia familiar y social, actividades de tiempo libre y movilidad segura para las mujeres y niñas.
Estrategia 5.5. Incorporar la perspectiva de género en las políticas ambientales y de sustentabilidad, incluyendo el marco jurídico en materia ambiental.
5.5.4. Promover observatorios ciudadanos para el monitoreo, evaluación y rendición de cuentas para las acciones de género, hábitat y medio ambiente.
 
Objetivo 4. Promover estilos de vida sustentables.
A pesar de que en México en la última década, la sociedad ha comenzado a tener una cultura ambiental por los notables esfuerzos que se han efectuado en el diseño de políticas e instrumentos, los impactos al
medio ambiente por los patrones de consumo no sustentables aun son significativos, lo que se ve reflejado en la sobreexplotación de los mantos acuíferos, en la generación excesiva de contaminantes, que demandan una gran cantidad de recursos para su adecuado tratamiento y/o disposición final.
Ante este escenario, es necesario promover estilos de vida sustentables mediante la modificación de los patrones de consumo, a través de la educación y capacitación a los consumidores.
Estrategia 4.1 Incorporar criterios de producción y consumo sustentable en el marco normativo nacional.
Líneas de acción
4.1.1.
Promover la actualización de los contenidos sobre producción y consumo sustentable en el sistema educativo nacional.
4.1.2.
Apoyar el establecimiento de criterios para centros educativos formales y no formales que fomenten prácticas de producción y consumo sustentable.
 
Estrategia 4.2 Promover los instrumentos económicos que impulsen el crecimiento verde e incluyente.
Líneas de acción
4.2.1.
Incorporar criterios que promuevan estilos de vida sustentables en los fondos de fomento a la cultura y a las artes.
4.2.2.
Impulsar instrumentos económicos para proyectos sustentables orientados a una economía social y solidaria.
 
Estrategia 4.3 Impulsar la educación, comunicación y difusión para una producción y consumo sustentable.
Líneas de acción
4.3.1.
Promover la incorporación de contenidos sobre consumo sustentable en el sistema educativo nacional.
4.3.2.
Promover el consumo sustentable a través de la educación para el consumo.
4.3.3.
Impulsar programas escolares que promuevan el consumo sustentable.
4.3.4.
Fomentar la producción, consumo y estilos de vida sustentables a través del fortalecimiento institucional de los tres órdenes de gobierno.
4.3.5.
Fomentar la implementación de esquemas de consumo sustentable en la APF.
4.3.6.
Fortalecer, vincular y difundir programas y proyectos federales que promuevan el consumo sustentable.
 
Estrategia 4.4 Fomentar acuerdos voluntarios intersectoriales para la implementación de patrones de producción y consumo sustentable.
Líneas de acción
4.4.1.
Vincular la academia con diferentes actores para desarrollar acciones orientadas al consumo y estilos de vida sustentables.
4.4.2.
Generar alianzas entre los diferentes sectores para el desarrollo de actividades culturales que promuevan estilos de vida sustentable.
4.4.3.
Promover alianzas en el sector privado para el desarrollo de rincones sustentables en comercios.
4.4.4.
Impulsar redes u organizaciones enfocadas a la promoción e implementación de patrones de producción y consumo sustentable.
4.4.5.
Fortalecer mecanismos de coordinación entre los órdenes de gobierno para la implementación de patrones de producción y consumo sustentable.
4.4.6.
Establecer convenios con estados y municipios para que implementen patrones de consumo y estilos de vida sustentables.
4.4.7.
Generar alianzas con medios de comunicación masiva para promover la difusión de contenidos de estilos de vida sustentable.
4.4.8.
Promover el uso de medios de transporte sustentable.
4.4.9.
Impulsar el liderazgo de México y la cooperación con terceros países en la producción, consumo y estilos de vida sustentables.
 
Transversal al objetivo 4.
Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD) 2013-2018.
Objetivo transversal 5: Generar entornos seguros y amigables de convivencia familiar y social, actividades de tiempo libre y movilidad segura para las mujeres y niñas.
Estrategia 5.5. Incorporar la perspectiva de género en las políticas ambientales y de sustentabilidad, incluyendo el marco jurídico en materia ambiental.
5.5.2. Alinear y coordinar programas federales e inducir un crecimiento verde incluyente con enfoque de intercultural y de género.
5.5.3. Incorporar a organizaciones civiles en el ordenamiento ecológico, desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con perspectiva de género.
 
Objetivo 5. Contribuir al desarrollo de los sectores de turismo y edificación y vivienda sustentables como sectores detonantes.
Conforme lo establece el PND, una nueva y moderna política de fomento económico debe enfocarse en aquellos sectores estratégicos que tienen una alta capacidad para generar empleo, competir exitosamente en el exterior, democratizar la productividad entre sectores económicos y regiones geográficas, y generar alto valor a través de su integración con cadenas productivas locales.
Este es el caso tanto del sector turismo como el de la construcción, sectores en los que en los últimos años, México ha mostrado el compromiso de incorporar la variable de la sustentabilidad, al contar con normatividad en la materia, así como con políticas públicas específicas(44), lo que los convierte en sectores que pueden detonar la adopción de patrones de producción y consumo sustentable y promoverlos en sus cadenas productivas.
Estrategia 5.1 Incorporar criterios de producción y consumo sustentable en el marco normativo nacional.
Líneas de acción
5.1.1.
Fomentar la incorporación de criterios y estándares de sustentabilidad con enfoque de ciclo de vida.
5.1.2.
Promover el diseño de certificaciones con enfoque de ciclo de vida.
 
Estrategia 5.2 Promover los instrumentos económicos que impulsen el crecimiento verde e incluyente.
Líneas de acción
5.2.1.
Fortalecer los instrumentos económicos para promover la adopción de patrones de producción y consumo sustentable.
5.2.2.
Promover la inversión en sectores claves y estratégicos.
5.2.3.
Impulsar programas de edificación y vivienda sustentable.
5.2.4.
Promover la implementación de instrumentos económicos para el desarrollo de cadenas productivas, comercio justo y desarrollo local sustentables.
 
Estrategia 5.3 Impulsar la educación, comunicación y difusión para una producción y consumo sustentable.
Líneas de acción
5.3.1.
Fortalecer las capacidades relacionadas con el uso eficiente de recursos.
5.3.2.
Fomentar la difusión y el intercambio de prácticas sustentables y experiencias de éxito en los mercados relacionados.
5.3.3.
Promover un programa de certificación voluntario de empresas sustentables.
5.3.4.
Fomentar el uso de Ecotecnias.
5.3.5.
Promover el ecoturismo y/o turismo de naturaleza certificado.
5.3.6.
Impulsar el desarrollo de ciudades sustentables.
 
Estrategia 5.4 Promover alianzas entre los sectores público, social y privado para la implementación de patrones de producción y consumo sustentable.
Líneas de acción
5.4.1.
Promover alianzas para impulsar el desarrollo de cadenas productivas, comercio justo y desarrollo local sustentables.
5.4.2.
Fortalecer la vinculación intersectoriales e intrasectoriales para la realización de acciones conjuntas.
5.4.3.
Promover alianzas para generar investigación relacionada con el desarrollo de materiales sustentables para las industrias relacionadas.
 
Transversal al objetivo 5.
Objetivo transversal 3: Promover el acceso de las mujeres al trabajo remunerado, empleo decente y recursos productivos, en un marco de igualdad.
Estrategia 3.4. Promover el acceso de las mujeres a la propiedad de tierra, agua, tecnología e información de mercados, para fines productivos.
3.4.5. Impulsar proyectos productivos, turísticos y de conservación del medio ambiente especialmente para las mujeres indígenas y del sector rural.
3.4.8. Impulsar el uso de nuevas tecnologías en los proyectos productivos diseñados para mujeres.
 
Objetivo 6. Incrementar y asegurar el uso eficiente de recursos naturales como parte de la producción y consumo sustentable.
Durante la última década, los efectos del cambio climático y la degradación ambiental se han intensificado. México ha demostrado su liderazgo en el contexto internacional al promover iniciativas importantes en temas como cambio climático y biodiversidad.
No obstante, el crecimiento económico del país sigue estrechamente vinculado a la emisión de compuestos de efecto invernadero, a la generación excesiva de residuos sólidos, de contaminantes a la
atmósfera, de aguas residuales no tratadas y pérdida de bosques y selvas. En este orden de ideas, el PND reconoce que México requiere de una nueva política de fomento económico de cara a los retos que se presentan en el siglo XXI.
Uno de los retos más importantes de la política nacional es propiciar el crecimiento y desarrollo económicos, asegurando que los recursos naturales continúen proporcionando los servicios ambientales de los cuales depende nuestro bienestar. La eficiencia en el uso de los recursos es uno de los componentes de la producción y el consumo sustentable que hace referencia a la manera en que los recursos se utilizan para dar valor a la sociedad, y reconoce la necesidad de minimizar el consumo de recursos y generación de residuos, a la vez que se dan los mismos servicios y productos finales o incluso más y mejores.
Se identifica la desvinculación del crecimiento económico de la degradación ambiental como otro reto que se debe enfrentar con miras a lograr la coordinación interinstitucional.
Estrategia 6.1 Incorporar criterios de producción y consumo sustentable en el marco normativo nacional.
Líneas de acción
6.1.1.
Establecer objetivos, definiciones, criterios y sistemas de monitoreo para el uso eficiente de recursos naturales en la normatividad nacional.
6.1.2.
Promover el "diseño para la sustentabilidad".
 
Estrategia 6.2 Promover los instrumentos económicos que impulsen el crecimiento verde e incluyente.
Líneas de acción
6.2.1.
Fomentar esquemas de financiamiento para el aprovechamiento y manejo integral de los residuos que cierren círculos de materiales.
6.2.2.
Impulsar la eliminación de subsidios que desincentiven la producción y el consumo sustentable.
6.2.3.
Consolidar instrumentos económicos que promuevan la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.
 
Implementar instrumentos económicos para fomentar el "diseño para la sustentabilidad" (ecodiseño).
 
Estrategia 6.3 Impulsar la educación, comunicación y difusión para una producción y consumo sustentable.
Líneas de acción
6.3.1.
Fortalecer capacidades del sector público y privado relacionadas con el uso eficiente de recursos naturales.
6.3.2.
Difundir información sobre tecnologías y servicios, eficientes y sustentables en el uso de recursos naturales.
6.3.3.
Implementar campañas de difusión del concepto de "diseño para la sustentabilidad".
 
Estrategia 6.4 Fomentar acuerdos voluntarios intersectoriales para la implementación de patrones de producción y consumo sustentable.
Líneas de acción
6.4.1.
Promover el intercambio de experiencias entre representantes de cadenas productivas y consumidores.
 
Transversal al objetivo 6.
Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018.
Objetivo 1. Promover el uso y asignación eficiente de los factores de producción de la economía.
Estrategia 1.4. Promover el manejo eficiente y sustentable del capital natural y reforzar el cuidado del medio ambiente del país.
1.4.1. Impulsar un crecimiento verde que preserve el capital natural del país, al mismo tiempo que promueva aumentos en la productividad.
3.4.8. Impulsar el uso de nuevas tecnologías en los proyectos productivos diseñados para mujeres.
 
Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018.
"Las líneas transversales correspondientes al Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, se establecerán mediante bases de colaboración suscritas entre la coordinadora de sector, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública".
Capítulo IV. Indicadores
OBJETIVO 1. Incrementar las compras públicas sustentables.
FICHA DEL INDICADOR
Elemento
Características
Indicador:
1. Compras públicas sustentables
Objetivo del Programa:
Objetivo 1. Incrementar las compras públicas sustentables.
Descripción general:
El indicador mide el presupuesto ejercido por la Administración Pública Federal en compras públicas sustentables(45).
Unidad de medida: porcentaje.
Observaciones:
El indicador se calcula como:
PCPS = (CPS/PTC) * 100
Donde,
PCPS: es el porcentaje del presupuesto ejercido por la Administración Pública Federal en compras públicas sustentables1
CPS: presupuesto del concepto de materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales ejercido por la APF en compras públicas sustentables.
PTC: presupuesto total del concepto de materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales ejercido por la APF.
Periodicidad:
Anual
Fuente:
Reporte generado por la Secretaría de Economía, Función Pública y SEMARNAT, mismo que estará disponible para su consulta en la página http://www.semarnat.gob.mx/transparencia/paginas/programaspnd.aspx.
Referencias adicionales:
Unidad responsable: Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la SEMARNAT.
Línea base 2013
Meta 2018
No disponible
6.9%.
 
OBJETIVO 2. Fortalecer la productividad de las empresas especialmente las MIPYMES con base en los criterios de producción y consumo sustentable.
FICHA DEL INDICADOR
Elemento
Características
Indicador:
2. Certificación de la producción y consumo sustentable en empresas
Objetivo del Programa:
Objetivo 2. Fortalecer la productividad de las empresas especialmente las MIPYMES con base en los criterios de producción y consumo sustentable.
Descripción general:
El indicador mide el número de empresas que obtienen una certificación que promueve la producción y el consumo sustentable.
Unidad de medida: empresas certificadas.
Observaciones:
Número de empresas certificadas anualmente.
Periodicidad:
Anual
Fuente:
Reporte generado por la PROFEPA y SEMARNAT, mismo que estará disponible para su consulta en la página http://www.semarnat.gob.mx/transparencia/paginas/programaspnd.aspx.
Referencias adicionales:
Unidad responsable: Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la SEMARNAT.
Línea base 2013
Meta 2018
1145
6,641
 
OBJETIVO 3. Fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico sustentable.
FICHA DEL INDICADOR
Elemento
Características
Indicador:
3. Gasto público en innovación y desarrollo tecnológico sustentable
Objetivo del Programa:
Objetivo 3. Fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico sustentable.
Descripción general:
Este indicador pretende contabilizar los recursos federales invertidos por la SEMARNAT en innovación y desarrollo tecnológico sustentable a partir de la implementación del PEPyCS, dado que una de sus líneas de acción relevantes es la creación de un fondo de innovación y desarrollo tecnológico sustentable.
Unidad: Millones de pesos.
Observaciones:
La fórmula del indicador es:
Presupuesto ejercido en innovación y desarrollo tecnológico sustentable = Presupuesto ejercido por la SEMARNAT en innovación y desarrollo tecnológico sustentable en el año n/ Presupuesto programado por la SEMARNAT para innovación y desarrollo tecnológico sustentable en el año n.
Periodicidad:
Anual
Fuente:
Reporte generado por la SEMARNAT, mismo que estará disponible para su consulta en la página http://www.semarnat.gob.mx/transparencia/paginas/programaspnd.aspx.
Referencias adicionales:
Unidad responsable: Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la SEMARNAT.
Línea base 2013
Meta 2018
0
500 millones de pesos
 
OBJETIVO 4. Promover estilos de vida sustentables.
FICHA DEL INDICADOR
Elemento
Características
Indicador:
4. Generación de residuos per cápita ponderada por el crecimiento económico nacional
Objetivo del Programa:
Objetivo 4. Promover estilos de vida sustentables.
Descripción general:
El indicador mide la generación de residuos per cápita ponderada por el crecimiento económico nacional. Una medida directa del avance hacia estilos de vida sustentables es la reducción de la generación de residuos sólidos. En virtud de que la generación per cápita está directamente vinculada a la capacidad de consumo (a su vez relacionada al producto interno bruto), debe ponderarse por este último factor.
Observaciones:
El indicador se calcula:
GRPC= Grpc/PIB
donde,
GRPC: generación per cápita de residuos sólidos urbanos por unidad de Producto Interno Bruto,
Grpc: generación per cápita de residuos sólidos urbanos,
PIB: Producto Interno Bruto a precios de 2008.
Para facilitar el reporte del indicador, se considera al año 2012 como año base y se le adjudica un valor de 100 y a partir de éste se calcula la meta.
Periodicidad:
Anual
Fuente:
Sedesol. Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano-Marginadas. México. 2013.
Conapo. Proyecciones de la Población de México 2010-2050 y estimaciones 1990-2009. México. Abril de 2013.
INEGI. SCNM. Producto Interno Bruto Trimestral 1993-2013, Año base 2008, 4 ° trimestre del 2013. México. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibt/tabulados.aspx Fecha de consulta: abril de 2014.
Referencias adicionales:
Unidad responsable: Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la SEMARNAT.
Línea base 2013
Meta 2018
100
(año base 2012)
88
 
OBJETIVO 5. Contribuir al desarrollo de los sectores de turismo y edificación y vivienda sustentables como sectores detonantes.
FICHA DEL INDICADOR
Elemento
Características
Indicador:
5. Turismo y edificación y vivienda sustentables.
Objetivo del Programa:
Objetivo 5. Contribuir al desarrollo de los sectores de turismo y edificación y vivienda sustentables como sectores detonantes.
Descripción general:
El indicador mide el valor de la producción de los bienes y servicios ambientales del sector turismo y construcción, que protegen y benefician al medio ambiente, relativos.
Unidad de medida: porcentaje.
Observaciones:
Para clasificar estos bienes y servicios que han sido elaborados por el hombre y que protegen y benefician al medio ambiente se utiliza el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007 (SCIAN) del INEGI para catalogar la economía mexicana de acuerdo a sus sectores económicos y desagregarla hasta nivel de clase de actividad económica. Los sectores económicos seleccionados son: construcción y turismo.
Posteriormente se identifican las clases de actividad económica y se calcula el valor de producción de las actividades seleccionadas, por medio de fuentes de información pública.
Periodicidad:
Anual
Fuente:
El indicador utiliza como insumo principal la información reportada por sistemas de información públicos:
1)    Para el cálculo del valor de los bienes y servicios ambientales relacionados a la construcción:
-  Cuentas de Bienes y Servicios del INEGI: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/
-  Módulo Ambiental del Censo Económico: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ ce2009/privado-paraestatal.asp
2)    Para el cálculo de los bienes y servicios ambientales relacionados al turismo, se utilizan:
-  Cuentas de Bienes y Servicios del INEGI: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/
Módulo Ambiental del Censo Económico más cercano: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/privado-paraestatal.asp.
Referencias adicionales:
Unidad responsable: Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la SEMARNAT.
Línea base 2013
Meta 2018
0.003%
0.006%
 
OBJETIVO 6. Incrementar y asegurar el uso eficiente de recursos naturales como parte de la producción y consumo sustentable.
Este indicador es retomado del PROMARNAT.
FICHA DEL INDICADOR
Elemento
Características
Indicador:
6. Pérdida de capital natural
Objetivo sectorial:
6. Incrementar y asegurar el uso eficiente de recursos naturales como parte de la producción y consumo sustentable.
Descripción general:
Costos Totales por Agotamiento y Degradación del Ambiente (CTADA) con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar los costos por disminución de hidrocarburos, agotamiento de recursos forestales y degradación de suelos. Los CTADA son los costos en que tendría que incurrir la sociedad en su conjunto, para remediar, restituir o prevenir el agotamiento y degradación de los recursos naturales y el medio ambiente, como resultado de los procesos de producción, distribución y de consumo humano. (INEGI, 2013).
El indicador muestra el impacto ambiental derivado del agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente en el Producto Interno Bruto.
INEGI.  Sistema de Cuentas Nacionales de  México. Cuentas Económicas y Ecológicas de  México. Fuentes y Metodologías. México. 2013.
Unidad de medida: Porcentaje.
Observaciones:
%CTADAs = (CTADAs/ PIB) * 100
%CTADAs = Porcentaje de los CTADAs con respecto al PIB.
CTADAs = Costos Totales por Agotamiento y Degradación del Ambiente considerando únicamente los costos por el agotamiento de agua subterránea, degradación por residuos sólidos y contaminación del agua y aire.
PIB: Producto Interno Bruto
Periodicidad:
Anual.
Fuente:
INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas Económicas y Ecológicas de México.
Referencias adicionales
Dirección General de Estadística e Información Ambiental
Línea base 2013
Meta 2018
4.34
3.86
 
Anexo metodológico
OBJETIVO 1. Incrementar las compras públicas sustentables.
Indicador 1. Consumo gubernamental sustentable.
En México el gasto público, sin considerar empresas paraestatales, representa aproximadamente el 20% del PIB(46), es por ello que el PND, en su eje de México Próspero, identifica al sector gubernamental como uno de los sectores estratégicos en el que se requiere orientar y hacer más eficiente el gasto público para fortalecer el mercado interno.
Una de las formas para lograr lo anterior, es implementando en la APF las compras públicas sustentables, por ello que se considera relevante medir el incremento en el gasto público en compras públicas sustentables.
El cálculo del indicador se realiza tomando como denominador el presupuesto total del concepto de materiales y suministros del gasto corriente ejercido por la APF y como numerador el presupuesto del concepto de materiales y suministros del gasto corriente ejercido por la APF en compras públicas sustentables. Este último incluye las compras con eco etiquetado y las certificadas que se enlistan a continuación:
Se considerarán compras públicas sustentables:
·  Las compras de productos que tengan los Sellos A y B del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Garantía de Ahorro de Energía Eléctrica y Contribuye al Ahorro de Energía Eléctrica respectivamente.
·  Las compras de papel certificado conforme a la Norma Mexicana NMX-N-107-SCFI-2010, Industrias de celulosa y papel â Contenido mínimo de fibra reciclada de papel para la fabricación de papel periódico, papel para bolsas y envolturas, papel para sacos, cartoncillo, cajas corrugadas y cajas de
fibra sólida â especificaciones, evaluación de la conformidad y eco-etiquetado.
·  Las compras de productos de madera certificados conforme a la Norma Mexicana NMX-AA-143-SCFI-2008, para la certificación del manejo sustentable de los bosques.
·  Las compras de productos que tengan la certificación ambiental de SEMARNAT de eco-etiquetado de huella de carbono y huella hídrica para productos y servicios en México, en elaboración por la SEMARNAT esperándose que la metodología esté concluida en noviembre de 2014.
·  Otros productos con certificaciones ambientales internacionales registradas por la SEMARNAT.
Dado que en la actualidad no se cuenta con información que permita identificar las compras públicas sustentables, la línea base se establece como ND (No disponible).
Meta 2018.
Para poder establecer la meta se consideró el porcentaje que representó la compra de papel certificado conforme a la Norma Mexicana NMX-N-107-SCFI-2010, de la SEMARNAT en el año 2013, del total de la partida 2100 Materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales, el cual fue de 6.9%. Considerando que fue el único dato disponible.
Es importante mencionar que para calcular el porcentaje del presupuesto de la APF que se destine a compras públicas sustentables a partir del 2014, se estableció un acuerdo con la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Economía, a fin de identificar dichas compras en el portal en línea de compras públicas de la APF (CompraNet).
El presupuesto que se etiquetará para compras públicas sustentables entrará bajo el gasto corriente para el capítulo 2100 de conformidad con el clasificador por objeto del gasto de la APF de conformidad con el Acuerdo por el que se modifica el Clasificador por Objeto de Gasto para la Administración Pública Federal publicado en el D.O.F. 27 de diciembre de 2011.
OBJETIVO 2. Fortalecer la productividad de las empresas especialmente las MIPYMES con base en los criterios de producción y consumo sustentable
Indicador 2. Certificación de la producción y consumo sustentable en empresas
Para la medición de este indicador se contabilizarán las empresas que obtengan las siguientes certificaciones:
·  Certificaciones ambientales nacionales otorgadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA)
a)    Industria Limpia
b)    Calidad Ambiental
c)     Calidad Ambiental Turística
b)     Liderazgo Ambiental para la Competitividad
·  Certificación de Eco-etiquetado de huella de carbono y huella hídrica para productos y servicios en México, en elaboración por la SEMARNAT esperándose que la metodología esté concluida en noviembre de 2014).
·  Certificaciones de Eficiencia Energética otorgadas por la Secretaría de Energía.
·  Certificaciones internacionales registradas ante la SEMARNAT
·  Certificación de eco-etiquetado de papel conforme a la Norma Mexicana NMX-N-107-SCFI-2010, Industrias de celulosa y papel â Contenido mínimo de fibra reciclada de papel para la fabricación de papel periódico, papel para bolsas y envolturas, papel para sacos, cartoncillo, cajas corrugadas y cajas de fibra sólida â especificaciones, evaluación de la conformidad y eco-etiquetado.
·  Certificación de productos de madera conforme a la Norma Mexicana NMX-AA-143-SCFI-2008, para la certificación del manejo sustentable de los bosques.
·  Otras Certificaciones conforme a Normas Mexicanas que pudiera expedirse en el periodo de implementación del programa.
Para establecer la línea base del indicador se consideraron los datos proporcionados por la PROFEPA del
Programa Nacional de Auditoría Ambiental y del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad para el 2013: 1145 empresas certificadas.
Meta 2018:
Se estima incrementar en un 5% cada año el número de empresas certificadas a partir de la línea base, logrando en el periodo del 2014 al 2018 una meta de 6,641 empresas.
Es importante señalar que para evitar duplicidad, las empresas solamente se contabilizarán una vez, lo cual significa que una misma empresa podría tener más de una de las certificaciones consideradas para la contabilización de este indicador.
OBJETIVO 3. Fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico sustentable.
Indicador 3. Gasto público en innovación y desarrollo tecnológico sustentable.
Además de México Próspero, uno de los objetivos del eje México con Educación de Calidad, es hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso económico y social sostenible.
Es por ello que este programa establece como uno de sus objetivos promover la innovación y desarrollo de tecnologías que puedan aplicarse en los procesos productivos y en la generación de nuevos productos que cumplan con criterios de sustentabilidad.
Por lo anterior, una de las líneas de acción del programa para este objetivo es la creación de un fondo de innovación y desarrollo tecnológico sustentable, mismo que se creará con recursos propios de la SEMARNAT.
Este fondo financiará proyectos de innovación y desarrollo tecnológico para generar nuevos productos, procesos o servicios que incorporen factores ambientales y sociales en su diseño, con el fin de minimizar los impactos a lo largo de su ciclo de vida, en la cadena de suministro y respetando el entorno socioeconómico.
Dado que en los años anteriores la SEMARNAT no ha destinado recursos a proyectos como los referidos anteriormente, la línea base es "cero".
Meta 2018.
La meta para el periodo 2014-2018 es de 500 millones de pesos, estimando que se invertirán 100 millones de pesos anuales, conforme a lo siguiente:
Año
Inversión (millones de pesos)
2014
100
2015
100
2016
100
2017
100
2018
100
Total
500
 
Fuente: Página web de SEMARNAT:
http://www.semarnat.gob.mx/transparencia/paginas/programaspnd.aspx.
La información se obtendrá de los reportes que se generen por SEMARNAT a partir de la implementación de recursos en el tema, así como de aquellos recursos que se implementen por otras instancias federales y estatales así como del Sector Privado a partir de las alianzas que se realicen como parte de la implementación del PEPyCS.
OBJETIVO 4. Promover estilos de vida sustentables
Indicador 4. Generación de residuos per cápita ponderada por el crecimiento económico nacional
Las decisiones que los consumidores tomamos día a día tienen un impacto al medio ambiente. Los patrones de consumo que caracterizan a la sociedad mexicana en la actualidad no son sustentables, esto se refleja en la sobrexplotación de los mantos acuíferos, en la generación excesiva de contaminantes, que demandan una gran cantidad de recursos para su adecuado tratamiento y/o disposición final.
 
Ante este escenario, es relevante realizar acciones que promuevan los cambios de conducta de los consumidores con la finalidad de que sus patrones de consumo sean sustentables, es por ello que en el objetivo 4 del Programa, se propone promover estilos de vida sustentables, entendidos como una manera de vivir caracterizada por contar tanto con bienes, servicios e infraestructuras eficientes, como por tomar decisiones y llevar a cabo acciones individuales que minimicen el uso de recursos naturales, la generación de emisiones, residuos y contaminantes, que a su vez, apoyen de manera equitativa el desarrollo socio-económico y el progreso de todas las personas. Se trata de lograr la transformación de las sociedades, con el fin de vivir en equilibrio con el ambiente natural.
Dado que es un tema muy específico que no se ha trabajado anteriormente por SEMARNAT como tal, se establece como línea base "cero".
Línea Base 2013
La línea base se calculó como el cociente de la generación per cápita de residuos sólidos urbanos por unidad de Producto Interno Bruto para 2012. Para facilitar el reporte del indicador, se considera al año 2013 como año base y se le adjudica un valor de 100 y a partir de éste se calcula la meta. Las fuentes de los datos provienen: generación de residuos a la Sedesol, la población a la Conapo y el producto interno bruto al INEGI. Para facilitar el reporte del indicador, se considera al año 2012 como año base y se le adjudica un valor de 100 y a partir de éste se calcula la meta.
Meta 2018
La meta para 2018 se calculó considerando la tendencia de la generación de residuos, así como las proyecciones del crecimiento de la población y del producto interno bruto. Su valor está calculado considerando como año base (valor igual a 100) el año 2012.
Referencias
Semarnat. Informe de la Situación del Medio Ambiente en México Compendio de Estadísticas Ambientales. Indicadores Clave y de Desempeño Ambiental. México. 2013.
OBJETIVO 5. Contribuir al desarrollo de los sectores de turismo y edificación y vivienda sustentables como sectores detonantes.
Indicador 5. Valor de la producción de los bienes y servicios ambientales para los sectores de turismo y construcción.
Este indicador tiene como base el Indicador 1 del PROMARNAT.
Para clasificar estos bienes y servicios que protegen y benefician al medio ambiente, se utiliza el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007 (SCIAN) del INEGI para catalogar la economía mexicana de acuerdo a sus sectores económicos y desagregarla hasta nivel de clase de actividad económica, considerando únicamente los dos sectores económicos en los que impactará este objetivo que son: construcción y turismo.
La edificación y el turismo se seleccionaron como sectores detonantes en el programa ya que el Plan Nacional de Desarrollo 2013 -2018, en su objetivo 4, los contempla como sectores estratégicos del país capaces de reactivar una política de fomento orientada a elevar la productividad tanto de los sectores dinámicos como tradicionales de la economía mexicana sectorialmente equilibrada.
Alineado con la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable, documento base del Programa, consideró desde su concepción a estos sectores que, debido a su vinculación directa con otros y, por ende, con las cadenas productivas, pudieran detonar iniciativas colectivas, tanto de carácter endógeno como exógeno, logrando una rápida transición a estilos de vida sustentables por parte de los consumidores o usuarios.
Aunado a lo anterior, durante la consulta pública regional que tuvo como objetivo recabar las opiniones, preocupaciones y sugerencias de los sectores públicos, privado y social respecto de los objetivos, estrategias y líneas de acción a contemplarse en el Programa, la edificación y el turismo se ratificaron como los sectores detonantes.
Posteriormente se identifican las clases de actividad económica y se calcula el valor de producción de las
actividades seleccionadas, por medio de fuentes de información pública.
Línea Base 2013:
Bienes y Servicios Ambientales
dentro del Sector:
Valor 2012 Millones de Pesos*
% del PIB
Construcción
211
0.002%
Turismo
145
0.001%
Total
356
0.003%
* El indicador del año 2013 reporta el año 2012 y así sucesivamente
* Se toma el valor a precios constantes para medir la variación real
Fuente: Elaborado por INECC para el PROMARNAT.
Meta 2018.
En esta administración se fomentará el crecimiento de las actividades económicas que permitan llegar al 0.006% del PIB en Producción de los bienes y servicios ambientales, lo que representa el doble del valor de la línea base.
OBJETIVO 6. Incrementar y asegurar el uso eficiente de recursos naturales como parte de la producción y consumo sustentable.
Indicador 6. Pérdida de capital natural.
Este indicador tiene como base el indicador 13 del PROMARNAT que contabiliza los Costos Totales por Agotamiento y Degradación del Ambiente (CTADA) con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), sin considerar los costos por disminución de hidrocarburos, agotamiento de recursos forestales y degradación de suelos. Lo anterior considerando que las líneas de acción del programa no impactan en dichos costos.
Línea Base 2013
Componente ambiental
Porcentaje del PIB a 2011
Agotamiento de agua subterránea
0.19
Degradación por residuos sólidos
0.33
Contaminación del agua
0.33
Contaminación atmosférica
3.68
Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental
(CTADA)
4.34
 
Meta 2018
Componente ambiental
Porcentaje del PIB a 2018
Agotamiento de agua subterránea
0.15
Degradación por residuos sólidos
0.31
Contaminación del agua
0.36
Contaminación atmosférica
3.19
Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental
(CTADA)
3.86
 
En el caso del agotamiento del agua subterránea, podría reducirse para el año 2018 al 0.15% del PIB por las acciones de mejora en la eficiencia en el uso del agua en la agricultura, el ordenamiento de su explotación y aprovechamiento en cuencas y acuíferos y por la revisión de la pertinencia, vigencia y validez de los
actuales decretos de veda y zonas reglamentadas y de reserva en el país.
Los costos asociados al manejo de residuos podrían reducirse al 0.31% del PIB en el mismo periodo, básicamente por las acciones de ampliación de la cobertura de infraestructura para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, así como la promoción de la recuperación y reciclaje de residuos.
En el caso de la degradación por la contaminación del agua, sus costos podrían reducirse al 0.33% del PIB, fundamentalmente por acciones dirigidas al incremento del saneamiento de aguas residuales municipales e industriales, la mejora del funcionamiento de la infraestructura de tratamiento, así como la construcción de nueva infraestructura.
Para la contaminación atmosférica, el costo podría reducirse al 3.19% del PIB en 2018 mediante el fomento de las energías renovables y tecnologías limpias, la implementación de los programas que mejoren la calidad del aire, principalmente en cuencas atmosféricas prioritarias, la revisión y actualización de los instrumentos normativos y de fomento en materia de emisiones a la atmósfera de motores y vehículos nuevos.
TRANSPARENCIA
La página electrónica en la que se publicará el Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable 2014-2018, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es:
http://www.semarnat.gob.mx/transparencia/paginas/programaspnd.aspx
En la misma página, se publicarán el primer bimestre de cada año, los logros obtenidos de conformidad con las líneas de acción, indicadores y metas definidas en el PEPyCS, a partir del 2015.
GLOSARIO
Ahorro y uso eficiente del agua. Prácticas orientadas a la reducción de utilización del agua por medio de mejoras en la operación de equipos y procesos existentes. Igualmente, el reuso de los efluentes de los procesos como restitución en otros procesos, sin efectuar cambios en la calidad del agua.
Certificación ambiental: Sistema de reconocimiento a quienes cumplen con una serie de normas básicas de referencia que promueven la reducción de los impactos al medio ambiente, a través de instrumentos como sistemas de gestión o de autorregulación, tales como ISO 14001, el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, el Programa GEI México y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad entre otros.
Ciclo de vida: El análisis de ciclo de vida de un producto o proceso tiene como objetivo estimar y contabilizar los impactos potenciales generados en cada una de las etapas que conforman su ciclo de vida; esto es, desde la extracción de la materia prima, su producción, transporte, uso y disposición post-consumo. Para cada etapa de este ciclo deben considerarse tanto las entradas en recursos e insumos energéticos, como las salidas en forma de emisiones a la atmósfera, agua, suelo y residuos sólidos generados.
CO2: Dióxido de carbono, óxido de carbono y anhídrido carbónico, es una molécula compuesta por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Es un gas inerte, incoloro, inodoro e insípido, que está presente en nuestra atmósfera de manera natural; además de ser dieléctrico, no ser flamable, ni permitir la combustión.
CO2 equivalente: Cantidad de gramos de bióxido de carbono a la que equivale un gramo de otro compuesto gaseoso.
Comercio justo: Es aquel que refuerza la posición económica tanto de los dueños de las tierras productivas, como la de los productores a pequeña escala, con el fin de asegurar que no sean marginados de la economía mundial. Éste busca asegurar que productores reciban un beneficio económico y condiciones sociales vinculadas a un desarrollo adecuado.
Compras sustentables: Proceso a través del cual las instituciones públicas o privadas adquieren bienes, servicios, insumos, etc., de modo que obtienen valor por su dinero a lo largo de todo el ciclo de vida, en términos de generar beneficios no sólo para la institución, sino para la sociedad y para la economía, al mismo tiempo que se minimizan los impactos al medio ambiente.
Desarrollo de cadenas productivas sustentables: Desarrollo de sistemas que agrupen a los actores económicos interrelacionados por el mercado con participación articulada en actividades que generan valor, alrededor de un bien o servicio, de manera tal que respondan a las necesidades básicas y mejoren la calidad de vida, minimicen el uso de los recursos naturales, materiales tóxicos, además de la generación de residuos y contaminantes durante todo el ciclo de vida, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las
generaciones futuras.
Desarrollo local: proceso por medio del cual un cierto número de instituciones y/o personas locales se movilizan en una localidad determinada con el fin de crear, reforzar y estabilizar actividades utilizando de la mejor manera posible los recursos del territorio.
Diseño para la sustentabilidad: Diseño que va más allá del enfoque del ecodiseño, y aborda la dimensión social de la sustentabilidad en el proceso de diseño. También plantea la cuestión en forma más amplia, al dar una respuesta óptima a las necesidades (funcionalidad) con mínimos impactos sociales y ambientales, en lugar de centrarse en mejorar los productos existentes.
Ecoturismo: Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar espacios naturales relativamente sin perturbar, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichos espacios; así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural e induce un involucramiento activo y socio-económicamente benéfico de las poblaciones locales.
Edificación y vivienda sustentables: Se refiere al desempeño sustentable de las edificaciones a lo largo de todo el ciclo de vida incluyendo el diseño, la producción de materiales, el transporte, la construcción, el uso y mantenimiento, la renovación, la demolición y el reciclaje. El concepto busca optimizar el desempeño además de reducir los impactos negativos vinculados con el uso de materiales, energía, agua y tierra, al mismo tiempo que la calidad del aire interior y el bienestar, la generación de residuos, aguas residuales y emisiones a la atmósfera, incluyendo los gases de efecto invernadero, partículas, entre otros contaminantes.
Educación para la sustentabilidad: Educación orientada a ayudar a las personas a desarrollar actitudes, aptitudes para posibilitar que las personas y los grupos sociales se conviertan en actores de cambio hacia patrones de consumo sustentables. Su finalidad es garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad mundial, la mejora de la calidad de vida para todas las personas y evitando el uso ineficiente de los recursos y de la degradación del medio ambiente. Por consiguiente, consiste en ofrecer a los ciudadanos información y conocimientos adecuados sobre los impactos sociales y ambientales de sus decisiones diarias, así como brindar soluciones y alternativas factibles. Integra los derechos y las libertades fundamentales, incluidos los derechos de los consumidores, y busca proteger y capacitar a los consumidores para permitirles participar en el debate público y en la economía de manera informada, ética y confiable.
Eficiencia energética: Todas las acciones que conlleven a una reducción económicamente viable de la cantidad de energía necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes que requiere la sociedad, asegurando un nivel de calidad igual o superior y una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía. Queda incluida dentro de esta definición la sustitución de fuentes no renovables de energía por fuentes renovables de energía.
Fortalecimiento de capacidades: Medios a través de los cuales se desarrollan aptitudes, experiencia y capacidad técnica y de gestión dentro de una estructura organizativa, a menudo mediante la provisión de asistencia técnica, capacitación a corto o largo plazo y aportes de expertos. Dicho proceso puede conllevar el desarrollo de recursos humanos, materiales y económicos.
Gestión integral de residuos: Conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de monitoreo, supervisión y evaluación, para el manejo de residuos, desde su generación hasta la disposición final, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región.
Gg: Un giga gramo (1 x 109 gramos) equivale a un millón de kilogramos, o bien, a mil toneladas.
Información al consumidor: Información proporcionada al consumidor relativa a las características de los productos, servicios y las transacciones, con el fin de permitir que los consumidores y usuarios adopten decisiones informadas en el momento inicial de la adquisición y con posteridad a ella, en relación con el uso de los bienes o servicios afectados. Facilita que éstos comparen los bienes y servicios, incrementa la transparencia y la rendición de cuentas, y reduce los costos de búsqueda. Se puede utilizar con fines informativos, pero también con el objetivo de influir en el comportamiento de los consumidores; un ejemplo de ello son las campañas destinadas a fomentar patrones de elección y consumo sostenibles entre los consumidores. Puede incluir datos sobre los procesos y los métodos de producción, cuyo objetivo es informar a los consumidores sobre los efectos de la producción de bienes y servicios. Puede ser facilitada por el
productor, o por terceros, como las organizaciones de consumidores, los organismos de realización de ensayos, las organizaciones de etiquetado o certificación.
Instrumentos de fomento: Instrumentos que impulsen, promuevan o favorezcan temas asociados con la producción y el consumo sustentable.
Instrumentos económicos y financieros: Instrumentos como impuestos, incentivos fiscales, subsidios y préstamos preferenciales asociados a la producción y consumo sustentable.
Marco regulatorio: Leyes, reglamentos y normas entre otros, que consideren temas asociados con la producción y el consumo sustentable.
Materiales de construcción sustentables: aquellos materiales utilizados en la construcción cuyo proceso de extracción, manufactura, operación y disposición final tenga un impacto ambiental bajo o prácticamente inexistente; su elaboración y distribución es económicamente viable, y durante toda su vida útil no compromete la calidad de vida de los seres vivos que estén de alguna manera relacionados con él, incluyendo al ser humano.
Prevención y/o control de la contaminación: Conjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente, y/o la inspección, vigilancia y aplicación de medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la legislación ambiental.
Producción y consumo sustentable: Es el uso de bienes y servicios que responden a las necesidades básicas y mejoran la calidad de vida, minimiza el uso de los recursos naturales, materiales tóxicos, además de la generación de residuos y contaminantes durante todo el ciclo de vida, sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
Productos verdes o sustentables: Productos que incorporan criterios ambientales y sociales, y minimizan sus efectos a lo largo de todo su ciclo de vida, en toda la cadena de suministro, y con respeto a su entorno socioeconómico.
Responsabilidad ambiental y social corporativa: Modo de gestionar una empresa, orientado al desarrollo sostenible, buscando impactos positivos entre la empresa y la sociedad. Es consciente de la estrecha relación entre los negocios y la sociedad, y de los derechos y obligaciones que, como los ciudadanos, tienen las empresas.
Simbiosis industrial: Actividad que permite que empresas del mismo o de diferentes sectores, utilicen los residuos o subproductos derivados de procesos industriales, en otros distintos como materia prima o insumo.
Sistemas de gestión ambiental: Parte del sistema de gestión utilizado por una organización para desarrollar y aplicar su política ambiental y para administrar sus interacciones con el medio ambiente. Consiste en un conjunto de requisitos interrelacionados que se utilizan para definir la política y los objetivos de una organización, así como para lograr dichos objetivos. Incluye la estructura de la organización, la planificación de sus actividades, y la definición de responsabilidades, prácticas, procedimientos, proceso y recursos.
Ecotecnias o Tecnologías limpias o amigables con el ambiente: Tecnologías que protegen el medio ambiente, son menos contaminantes, utilizan los recursos de manera más sostenible, reciclan más sus desechos, y productos, y tratan los residuos de una manera más eficiente que otras tecnologías. Son "tecnologías de proceso y productos" que generan escasos o ningún desecho, previendo la contaminación. También abarcan las tecnologías "de fin de tubo" para el tratamiento de contaminantes después que han sido generados. Se trata de sistemas integrales, que incluyen conocimientos técnicos, procedimientos, bienes y servicios, y equipos, así como técnicas de organización y gestión.
Turismo sustentable: Es el que en sus actividades, procesos y desarrollos hace un uso óptimo y eficiente de los recursos naturales, mantiene los procesos ecológicos esenciales, ayuda a conservar la biodiversidad local y respeta la autenticidad socio-cultural conservando los valores tradicionales y la herencia cultural de las comunidades, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo social y económico de las mismas, y además contribuye a reducir la pobreza.
REFERENCIAS
Leyes consultadas:
·  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917) reforma D.O.F. del 19-07-2013. Recuperado el día 15 de agosto de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
 
·  Ley de Desarrollo Rural Sustentable (2001) reforma D.O.F. del 12-01-2012. Recuperado el día 2 de julio de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/235.pdf
·  Ley Federal Sobre Metrología y Normalización (1992) reforma D.O.F. del 09-04-2011. Recuperado el día 8 de julio de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/130.pdf
·  Ley Federal de Pesca y Acuacultura Sustentables (2007) reforma del D.O.F. del 07-06-2012. Recuperado el día 7 de julio de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPAS.pdf
·  Ley Federal de Protección al Consumidor (1992) reforma D.O.F. del 09-04-2012. Recuperado el día 2 de julio de 2013 en: http://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_camDip.pdf
·  Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público (2009) reforma D.O.F. de 16-01-2012. Recuperado el día 2 de julio de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14.pdf
·  Ley General de Cambio Climático (2012) Recuperado el día 5 de agosto de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCC.pdf
·  Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (2003) reforma D.O.F. del 07-06-2013. Recuperado el día 1 de agosto de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/259.pdf
·  Ley General de Desarrollo Social (2004) reforma D.O.F. 08-04-2013. Recuperado el día 4 de Julio de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/264.pdf
·  Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (2008) reforma D.O.F. del 21-05-2013. Recuperado el día 1 de agosto de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148.pdf
·  Ley General de Turismo (2009) reforma D.O.F. del 08-04-2013. Recuperado el día 2 de julio de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGT.pdf
·  Ley General de Vida Silvestre (2000) reforma D.O.F. del 07-06-2013. Recuperado del día 5 de agosto de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/146.pdf
·  Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (2003) reforma D.O.F. del 07-06-2013. Recuperado el día 5 de agosto de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/263.pdf
·  Ley de Aguas Nacionales (1992) reforma D.O.F. de 16-06-2013. Recuperado el día 6 de agosto de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/16.pdf
·  Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (2005) Recuperado el día 15 de julio de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LBOGM.pdf
·  Ley de Ciencia y Tecnología (2002) reforma D.O.F. de 07-06-2013. Recuperado el día 3 de agosto de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lct.htm
·  Ley del Impuesto sobre la Renta (2002) reforma D.O.F. de 10-12-2012. Recuperado el 3 de julio de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/82.pdf
·  Ley de Planeación (2012) Recuperado el día 2 de julio de 2013 en: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/72/
·  Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos (2008) Recuperado el 3 de julio de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LPDB.pdf
·  Ley de Vivienda (2006) reforma D.O.F. del 16-06-2011. Recuperado el día 4 de julio de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LViv.pdf
·  Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (2008) reforma D.O.F. del 07-06-2013. Recuperado el 16 de agosto de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LAERFTE.pdf
·  Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (2008) Recuperado el día 5 de julio de 2013 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LASE.pdf
Otra Bibliografía.
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2012). Estrategia Nacional de Producción y
Consumo Sustentable.
·  Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 2010. El ABC del CPS, Aclarando conceptos sobre el Consumo y la Producción Sostenibles.
·  Norma Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2006, requisitos y especificaciones de sustentabilidad del ecoturismo.
·  Cadenas productivas-Ministerio de Producción de Lima, Perú. Recuperado el 16 de agosto de 2013 en: http://www.cadenasproductivas.org.pe/.
·  Raúl Alexander Cardona Pareja/Luz Matilde Flórez López/Sandra Milena Silvia Arroyave/Isabel Cristina Arango Pérez. 2010. Artículo: Fortalecimiento del desempeño ambiental empresarial, a través del programa de producción más limpia y consumo sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia. Recuperado el 13 de julio de 2013 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3875525.
·  Delgado Castillo Carlos Luis, y Velázquez Flores Gerardo, Presentación Materiales de Construcción Sustentable en México, X Seminario Itinerante del Campo Estratégico de Acción en Pobreza y Exclusión del Sistema Universitario Jesuita. 2012. Dpto. de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana. Recuperado el 13 de julio de 2013 en http://www.cmic.org/comisiones/sectoriales/medioambiente/noticias_principales/greensolutions/green%20solutions%202012/institucionesacademicas/materiales%20construccion%20sustentable.pdf
·  Guía para práctica de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para PYMES, Mejores prácticas para mayor productividad (2012). FUNDEMAS, FOMIN, BID y GIZ. Recuperado el 13 de agosto de 2013 en: http://www.fundemas.org/index.php?option=com_attachments&task=download&id=176
Trabajos citados.
·  Las Páginas Verdes. (s.f.). Directorio. Recuperado el 15 de Julio de 2013, de http://laspaginasverdes.com/: http://laspaginasverdes.com/version-en-linea/
·  Centro de Análsis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable. (s.f.). Home. Recuperado el 22 de Agosto de 2013, de http://www.centroacv.mx/: http://www.centroacv.mx/
·  Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables. (s.f.). Portal de Internet. Recuperado el 4 de Agosto de 2013, de CiiNova: www.ciinova.com/index.php/origen
·  Centro Mario Molina. (s.f.). Portal de Internet. Recuperado el 4 de Agosto de 2013, de centromariomolina.org
·  Centro Mexicano para la Producción Más Limpia. (s.f.). Guías de Producción Más Limpia. Recuperado el 14 de Agosto de 2013, de CMP+L: www.cmpl.ipn.mx/portal/Sectores/ResumenGuias.asp
·  Centro Mexicano para la Producción Más Limpia. (s.f.). portal. Recuperado el 15 de Julio de 2013, de http://www.cmpl.ipn.mx/portal/Default.asp: http://www.cmpl.ipn.mx/portal/Default.asp
·  Centro Regional de Producción Más Limpia de Tabasco. (s.f.). Tabasco. Recuperado el 18 de agosto de 2013, de http://www.cmpl.ipn.mx/Portal/: http://www.cmpl.ipn.mx/Portal/
·  Centro Regional para la Producción Mas Limpia de Chihuahua. (s.f.). Chihuahua. Recuperado el 11 de Agosto de 2013, de http://www.cmpl.ipn.mx/Portal/: http://www.cmpl.ipn.mx/Portal/
·  Colectivo Ecologista Jalisco. (s.f.). Cej. Recuperado el 11 de Julio de 2013, de Http://cej.org.mx/cej.html: Http://cej.org.mx/cej.html
·  Colegio de México. (s.f.). Submenu LEAD. Recuperado el 18 de Agosto de 2013, de http://www.circuloverde.com.mx/: http://www.circuloverde.com.mx/es/cont/noticias/ LEAD-M_xico_convoca.shtml
·  Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable. (2007). Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable. Recuperado el 01 de Julio de 2013, de Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable: www.ccmss.org.mx/biblioteca/218-nuevo-programa-especial-concurrente-de-para-el-desarrollo-rural-sustentable.html
·  Comisión Nacional del Agua. (2007). Plan Nacional Hídrico 2007-2012. Recuperado el 5 de julio de 2013, de CONAGUA: www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/PNH_05-08.pdf
 
·  Comisión Nacional de Vivienda. (2010). Código de Edificación de Vivienda 2010. Recuperado el 7 de Julio de 2013, de Cámara Nacional de la Industria de la Construcción: www.cmic.org/mnsectores/vivienda/2008/CONAVI/CEV.htm
·  Comisión Nacional de Vivienda. (2013). Estragegia Nacional para la Vivienda Sustentable - Componente Ambiental de la Sustentabilidad. (CONAGUA, GIZ, INFONAVIT, SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, CONUEE y Embajada Británica en México) Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE): www.conuee.gob.mx/pfsvivienda/FIDEAEmbbritanicaestrategianacionalviviendasustentablef.pdf
·  Comisión Nacional de Vivienda. (Diciembre de 2010). Soluciones verdes para el sector vivienda. Recuperado el 5 de Agosto de 2013, de Centro de Información y Documentación: centro.paot.org.mx/documentos/conavi/cop16.pdf
·  Comisión Nacional de Vivienda. (2013). Vivienda Sustentable en México. (SEMARNAT, INFONAVIT, CONAVI y SHF) Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de www.conavi.gob.mx: www.conavi.gob.mx/viviendasustentable
·  Comisión Nacional de Vivienda. (s.f.). www.conavi.gob.mx. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de Comisión Nacional de Vivienda.: www.conavi.gob.mx/esta-es-tu-casa
·  Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (s.f.). Biodiversidad Mexicana. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de Sistemas productivos sostenibles y biodiversidad: www.biodiversidad.gob.mx/SPSB/
·  Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. (Febrero de 2007). Manual de Compras Energéticamente Eficientes. (ICLEI, CONAE, USAID, LABORATORIO NACIONAL LAWRENCE BERKELEY) Recuperado el 19 de Agosto de 2013, de www.conae.gob.mx: www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/4629/1/MANUAL%20COMPRAS%20PEPS%20Febrero%202007.pdf
·  Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. (2009). Oportunidades de cogeneración eficiente. (Secretaría de Energía) Recuperado el 10 de Agosto de 2013, de www.conuee.gob.mx: www.conuee.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/7369/8/cogeneracion_eficiente.pdf
·  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (2003). Guía para las mejores prácticas de ecoturismo en áreas protegidas. Recuperado el 30 de Agosto de 2013, de www.cdi.gob.mx/ecoturismo/docs/guia_mejores_practicas_ecoturismo.pdf
·  Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. (s.f.). Promoviendo un Sector Público Energéticamente Eficiente (PePS). Recuperado el 6 de Agosto de 2013, de CONAE: www.conae.gob.mx/wb/CONAE/Programa_PEPS_ICLEI
·  Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. (4 de Julio de 2013). Protocolo de actividades para la implementación de acciones de eficiencia energética en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones de la administración pública federal. Recuperado el 20 de Agosto de 2013, de Diario Oficial de la Federación: www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5307607&fecha=23/07/2013
·  Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. (Diciembre de 2010). Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público Municipal. (SHCP, CONUEE, CFE y BANOBRAS) Recuperado el 6 de Agosto de 2013, de BANOBRAS: www.banobras.gob.mx/productosyservicios/productos/asistenciatecnicayfinanciera/Paginas/ProgramadeAlumbradoPúblico.aspx
·  Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. (s.f.). Registro de fondos y fideicomisos. Recuperado el 18 de Agosto de 2013, de Fondo para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía: www.conuee.gob.mx/fenix/programas/fondos/fondosyfideicomisosdatospublicos.jsp?fr=4&idfondo=4&idins=11
·  Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. (s.f.). Registro de Fondos y fideicomisos. Recuperado el 17 de julio de 2013, de Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía: www.conuee.gob.mx/fenix/programas/fondosyfideicomisosdatospublicos.jsp?fr=4&idfondo=4&idins=11
·  Comisión Reguladora de Energía. (s.f.). Inicio. Recuperado el 26 de Agosto de 2013, de http://www.cre.gob.mx/: http://www.cre.gob.mx/
·  Confederación Patronal de la República Mexicana. (s.f.). Cruzada Nacional por la Eficiencia Energética. Recuperado el 5 de Agosto de 2013, de COPARMEX: www.coparmex.org.mx/index.php?
option=com_content&view=article&id=172&Itemid=698
·  Consejo Mexicano de Edificación Sustentable. (s.f.). CMES. Recuperado el 24 de Agosto de 2013, de http://www.mexicogbc.org/: http://www.mexicogbc.org/index_es.php
·  Consejo Mexicano de Edificación Sustentable. (s.f.). Portal de Internet. Recuperado el 3 de Agosto de 2013, de www.mexicogbc.org/index_es.php
·  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (s.f.). fondos y apoyos sectoriales. Recuperado el 18 de Julio de 2013, de http://www.conacyt.gob.mx/: http://www.conacyt.gob.mx/FondosyApoyos/Sectoriales/InvestigacionBasicaAplicada/CONAGUA/ Paginas/default.aspx
·  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (s.f.). Fondos y Apoyos sectoriales investigación básica aplicada. Recuperado el 28 de Julio de 2013, de http://www.conacyt.gob.mx/: http://www.conacyt.gob.mx/FondosyApoyos/Sectoriales/InvestigacionBasicaAplicada/CONAFOR/ Paginas/default.aspx
·  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (s.f.). Fondos y apoyos sectoriales SAGARPA. Recuperado el 27 de Julio de 2013, de http://www.conacyt.gob.mx/: http://www.conacyt.gob.mx/FondosyApoyos/Sectoriales/InvestigacionBasicaAplicada/SAGARPA/ Paginas/default.aspx
·  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (s.f.). Fondos y Apoyos sectoriales SEMARNAT. Recuperado el 26 de Julio de 2013, de http://www.conacyt.gob.mx/: http://www.conacyt.gob.mx/FondosyApoyos/Sectoriales/InvestigacionBasicaAplicada/SEMARNAT/ Paginas/default.aspx
·  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (s.f.). Fondos y apoyos sectoriales SENER. Recuperado el 25 de Julio de 2013, de http://www.conacyt.gob.mx/: http://www.conacyt.gob.mx/FondosyApoyos/Sectoriales/InvestigacionBasicaAplicada/FondosSectorialesEnergia/EnergeticaSENER/Paginas/default.aspx
·  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (s.f.). fondos y apoyos SECTUR. Recuperado el 24 de Julio de 2013, de http://www.conacyt.gob.mx/: http://www.conacyt.gob.mx/FondosyApoyos/Sectoriales/InvestigacionBasicaAplicada/SECTUR/ Paginas/default.aspx
·  Consejo Nacional de Industriales Ecologístas, A.C. (s.f.). Qué es CONIECO. Recuperado el 21 de Agosto de 2013, de http://www.conieco.com.mx/: http://www.conieco.com.mx/
·  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (s.f.). Fondos y apoyos PEI. Recuperado el 20 de Julio de 2013, de http://www.conacyt.gob.mx/: http://www.conacyt.gob.mx/FondosyApoyos/Sectoriales/ DesarrolloTecnologicoInnovacion/PEI/Paginas/default.aspx
·  Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus). (s.f.). COMPLEXUS. Recuperado el 4 de Agosto de 2013, de http://www.complexus.org.mx/: http://www.complexus.org.mx/
·  Academia Nacional de Educación Ambiental. (s.f.). Portal de Internet. Recuperado el 4 de Agosto de 2013, de www.anea.org.mx
·  Asociación de Empresas para el Ahorro de Energía en la Edificación. (s.f.). Portal de Internet. Recuperado el 3 de Agosto de 2013, de www.ahorroenergia.org.mx/portal/
·  Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo A.C. (s.f.). nosotros. Recuperado el 31 de Julio de 2013, de http://www.amtave.org: http://www.amtave.org/nosotros.htm
·  Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. (s.f.). Portal de Internet. Recuperado el 6 de Agosto de 2013, de www.anes.org/anes/index.php
·  Desarrollo Sustentable de México. (s.f.). Portal de internet. Recuperado el 3 de Agosto de 2013, de www.mexicodesarrollosustentable.com.mx
·  Dirección General de Industria de SEMARNAT. (junio de 2013). Resultados de encuesta sobre iniciativas de producción y consumo sustentable.
·  ECOFEST:Festival de Compras Sustentables. (s.f.). Que habrá. Recuperado el 27 de Agosto de 2013, de http://www.ecofest.com.mx/: http://www.ecofest.com.mx/quehabra.html
·  Ecoturismo Genuino. (s.f.). home. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de http://
www.ecoturismogenuino.com: http://www.ecoturismogenuino.com
·  Empleos Verdes. (s.f.). Portal de Internet. Recuperado el 3 de Agosto de 2013, de www.empleosverdes.com.mx
·  Espacios Naturales y DesarrolloSustentable. (s.f.). espacios naturales. Recuperado el 28 de Julio de 2013, de http://www.endesu.org.mx: http://www.endesu.org.mx
·  Expo enverdeser. (s.f.). Inicio. Recuperado el 18 de Agosto de 2013, de http://www.expoenverdeser.com.mx: http://www.expoenverdeser.com.mx
·  Fideicomiso para el Ahorro de energía Eléctrica. (s.f.). Programas de Ahorro. Recuperado el 13 de Julio de 2013, de http://www.fide.org.mx/: http://www.fide.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=121&Itemid=219
·  Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. (s.f.). Programas de Ahorro Eco Crédito. Recuperado el 12 de Julio de 2013, de http://www.fide.org.mx/: http://www.fide.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=342&Itemid=224
·  Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. (s.f.). Programas de ahorro PEESA. Recuperado el 13 de Julio de 2013, de http://www.fide.org.mx/: http://www.fide.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=98&Itemid=227
·  Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. (s.f.). Sello Fide. Recuperado el 14 de Agosto de 2013, de http://www.fide.org.mx/: http://www.fide.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=101&Itemid=231
·  Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. (s.f.). Tipos de sello. Recuperado el 14 de Agosto de 2013, de http://www.fide.org.mx/: http://www.fide.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=289&Itemid=270
·  Fideicomiso para el Ahorro de Energía. (s.f.). Fideicomiso para el ahorro de energía. Recuperado el 17 de Agosto de 2013, de EDUCAREE: www.fide.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id103&ltemid=191
·  FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. (s.f.). Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica. Recuperado el 17 de Agosto de 2013, de www.fide.org.mx: www.fide.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id103&ltemid=191
·  Fondo Nacional de Infraestructura. (s.f.). FONADIN. Recuperado el 14 de Agosto de 2013, de http://www.fonadin.gob.mx/: http://www.fonadin.gob.mx/
·  Fundación Idea. (s.f.). fundacionidea. Recuperado el 21 de Agosto de 2013, de http://www.fundacionidea.org.mx/: http://www.fundacionidea.org.mx/
·  Fundación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (s.f.). Portal de internet. Recuperado el 4 de Agosto de 2013, de www.fds.org.mx
·  Gobierno del Distrito Federal. (25 de Noviembre de 2008). Certificación de Edificios Sustentables. (S. d. Ambiente, Productor) Recuperado el 9 de Agosto de 20013, de Gaceta Oficial del Distrito Federal: www.sma.df.gob.mx/sma/links/download/archivos/programa_certificacion_edificaciones_sustentables.pdf
·  Gobierno del Distrito Federal. (Mayo de 2008). Lineamientos generales para la adquisición de bienes de menor impacto ambiental. Recuperado el 20 de Agosto de 2013, de Diario Oficial del Distrito Federal: www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/DISTRITO20%FEDERAL/Lineamientos/DFLIN150.pdf
·  Gobierno del Distrito Federal. (2010). Guía de Prácticas Ambientales para Edificios Públicos. (SMA-GDF, USAID) Recuperado el 9 de Agosto de 2013, de SMA-GDF: www.sma.df.gob.mx/saa/images/descargas/documentos_consulta/guia_edificios_publicos.pdf
·  Gobierno del Distrito Federal. (2010). Guía de recomendaciones para el consumo responsable de los recursos en oficinas de la administración pública del Gobierno del Distrito Federal, 1. Recuperado el 20 de Agosto de 2013, de Secretaría de Medio Ambiente: www.sma.df.gob.mx/saa/images/descarga/documentos_consulta/guia_consumo_responsable.pdf
 
·  Gobierno del Distrito Federal. (2009). Guía de Recomendaciones para el Ahorro de Energía (en edificios y viviendas). Recuperado el 15 de Agosto de 2013, de Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal: www.sma.df.gob.mx/saa/images/descargas/documentos_consulta/guia_ahorro_energía.pdf
·  Gobierno del Distrito Federal. (Octubre de 2010). Guía para Desarrrollar Eventos Verdes. (Sisstema de Administración Ambiental) Recuperado el 16 de Agosto de 2013, de Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del DIstrito Federal: www.sma.df.gob.mx/saa/images/descargas/docmentos_consulta/guia_eventos_verdes.pdf
·  Gobierno del Estado de Aguascalientes. (s.f.). Educación Ambiental SMA. Recuperado el 7 de Agosto de 2013, de http://www.aguascalientes.gob.mx/: http://www.aguascalientes.gob.mx/sma/Educaambiental/smad.aspx
·  Gobierno del Estado de Aguascalientes. (2010). Sistema de Manejo Ambiental en las Dependencias del Gobierno del Estado de Aguascalientes - Manual para el Consumo Responsable de Materiales de Oficina. Recuperado el 29 de Julio de 2013, de Instituto del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Aguascalientes: inepja.inea.gob.mx/inepja_verde/pdf/MANUAL_RECURSOSMATERIALES_SMA.pdf
·  Gobierno del Estado de Aguascalientes. (2006). Sistema de Manejo Ambiental en las Dependencias del Gobierno del Estado de Aguascalientes - Manual de Uso Racional del Agua. Recuperado el 29 de Julio de 2013, de Instituto de Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes: inepja.inea.gob.mx/inepja_verde/pdf/MANUAL_AGUA_SMA.pdf
·  Gobierno del Estado de Aguascalientes. (Noviembre de 2006). Sistema de Manejo Ambiental en las Dependencias del Gobierno del Estado de Aguascalientes -Manual para el Ahorro y Uso Eficiente de Energía. Recuperado el 24 de Agosto de 2013, de Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA): inepja.inea.gob.mx/inepja_verde/pdf/MANUAL_ENERGIA_SMA.pdf
·  Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Medio Ambiente. (2005). Manual para evaluar recomendaciones de ahorro de agua y uso eficiente de la energía en inmuebles públicos. Recuperado el 19 de Agosto de 2013, de www.sma.df.gob.mx: www.sma.df.gob.mx/saa/images/descargas/documentos_consulta/manual_edificios_publicos_energia.pdf
·  Gobierno de la República. (1983). Ley de Planeación. Recuperado el 1 de Julio de 2013, de Diario Oficial de la Federación: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/59.pdf
·  Gobierno de la República. (2012). Decreto a la Ley de Planeación. Recuperado el 2013 de Julio de 2013, de Diario Oficial de la Federación: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lplan/LPlan_ref06_09abr12.pdf
·  Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Recuperado el 8 de julio de 2013, de pdn.gob.mx
·  Gobierno de la República. (2013). Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las mujeres 2012-2018. Recuperado el 1 de Julio de 2013, de Diario Oficial de la Federación: www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312418&fecha=30/08/2013
·  Gobierno de la República. (2009). Programa para el desarrollo de pueblos indígenas 2009-2012. Recuperado el 2 de juio de 2013, de Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas: www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=930&itemid=74
·  Gobierno Federal. (2012). Estrategia Intersecretarial de los Bioenergéticos. Recuperado el 17 de Julio de 2013, de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: www.bioenergeticos.gob.mx/descarga/Estrategia-Intersectorial-Energeticos.pdf
·  Gobierno Federal. (2008). Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012. Recuperado el 1 de julio de 2013, de Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación: www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/contenido/PECiTI.pdf
·  Green Solutions. (s.f.). Greeen Solutions. Recuperado el 16 de Agosto de 2013, de http://www.greensolutions2012.com.mx/: http://www.greensolutions2012.com.mx/
 
·  ICLEI. (s.f.). Gobiernos locales para la sustentabilidad. Recuperado el 23 de Julio de 2013, de Proyecto de transformadores energéticamente eficientes: www.iclei.gob.mx/web/uploads/assets/Documentos/TRANSFORMADORES_ENERGETICAMENTE_ EFICIENTES.pdf
·  ICLEI GOBIERNOS LOCALES POR LA SUSTENTABILIDAD. (s.f.). Recuperado el 14 de Agosto de 2013, de www.iclei.org.mx.
·  IBERO. (s.f.). Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social. Recuperado el 13 de Agosto de 2013, de www.uia.mx: www.uia.mx/web/site/tpl-Nivel2.php?menu=mginvestigaciones&seccion=invlidses
·  Iniciativa GEMI. (s.f.). Conoce a GEMI. Recuperado el 16 de Agosto de 2013, de http://www.gemi.org.mx/: http://www.gemi.org.mx/?a=2510
·  Iniciativa para el Desarrollo Ambiental y Sustentable, S.C. (s.f.). IDEAS. Recuperado el 1 de Agosto de 2013, de http://www.iniciativasustentable.com.mx/: http://www.iniciativasustentable.com.mx/
·  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores . (s.f.). El Instituto calidad de vida la casa. Recuperado el 11 de Agosto de 2013, de http://portal.infonavit.org.mx/: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/el+instituto/calidad_de_vida/01_vivienda?ps=4
·  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores . (s.f.). infonavit publica documentos anteriores. Recuperado el 13 de Agosto de 2013, de http://infonavitpublica.org.mx/: http://infonavitpublica.org.mx/2012/?q=node/319
·  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (s.f.). Programa Hipoteca Verde de INFONAVIT. Recuperado el 3 de Agosto de 2013, de INFONAVIT: portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/saber+para+decidir/cuido_mi_casa/ahorro+para+decidir/cuido_mi_casa/ahorro+y+cuido+el+medio+ambiente
·  Instituto Global para la Sostenibilidad. (s.f.). Inicio Igs. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de http://igs.org.mx/: http://igs.org.mx/
·  Instituto Mexicano del Edificio Inteligente, A.C. (s.f.). edificación sustentable. Recuperado el 7 de Agosto de 2013, de http://www.imei.org.mx/: http://www.imei.org.mx/index.php?searchword=edificacion+sustenta&ordering=&searchphrase=all&Itemid=66&option=com_search
·  Instituto Mexicano del Edificio Sustentable. (s.f.). imes. Recuperado el 15 de Agosto de 2013, de http://imes.mex.tl/: http://imes.mex.tl/518323_IMES.html
·  Instituto Mexicano del Edificio Sustentable. (s.f.). Organización MEES. Recuperado el 22 de Agosto de 2013, de www.imes.mx/: http://www.imes.mx/manual-mees.html
·  Instituto Mexicano del Edificio Sustentable. (s.f.). Portal de Internet. Recuperado el 4 de Agosto de 2013, de www.imes.mx/index.html
·  Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. (s.f.). Certificación. Recuperado el 22 de Agosto de 2013, de http://www.imnc.org.mx/: http://www.imnc.org.mx/servicios_cert_turistica_ecoturismo.html
·  Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. (2003). Manual para el uso eficiente y racional del agua. Recuperado el 19 de Agosto de 2013, de www.watergymex.org: www.watergymex.org/contenidos/rtecnicos/Reduccion20%de20%la20%Demanda/Manual20%Uso20%eficiente20%y20%racional20%del20%agua.pdf
·  Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2013). Programa de Uso Eficiente y Racional del Agua. Recuperado el 19 de Agosto de 2013, de PUERA : www.puera.itma.mx/index.php
·  Instituto Mexicano para la Compeitividad. (s.f.). Home. Recuperado el 3 de Agosto de 2013, de http://imco.org.mx/home/: http://imco.org.mx/home/
·  Instituto Nacional del Emprendedor. (s.f.). sobre Inadem. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de www.inadem.gob.mx: www.inadem.gob.mx
·  Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. (s.f.). Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares. (INEECC, CONUEE, PROFECO) Recuperado el 6 de Agosto de 2013, de Portal de internet: www.ecovehiculos.gob.mx
 
·  Jóvenes X el cambio. (s.f.). portal de internet. Recuperado el 3 de Agosto de 2013, de www.jovensxelcambio.org
·  Naturales, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos. (s.f.). Temas-Residuos Sólidos Urbanos. Recuperado el 22 de Julio de 2013, de Plan de Manejo de vehículos al final de su vida útil: www.semarnat.gob.mx/plan-de-manejo-de-vehiculos
·  Negocios Verdes. (s.f.). Iniciativa. Recuperado el 29 de Agosto de 2013, de http://www.negociosverdes.mx/: http://www.negociosverdes.mx/acuerdo-por-un-mexico-sostenible/
·  Presidencia de la República. (2007). Plan Nacional de Vivienda 2007-2012. Recuperado el 8 de Julio de 2013, de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción: www.cmic.org.mx/comisiones/sectoriales/vivienda/doc.index/PNV_2007-2012.pdf
·  Procuraduría Federal del Consumidor. (s.f.). Portal del Consumidor. Recuperado el 28 de Agosto de 2013, de www.consumidor.gob.mx
·  Procuraduría Federal del Consumidor. (s.f.). Revista del Consumidor. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de Revista del Consumidor en línea: revistadelconsumidor.gob.mx
·  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. (2011). Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad. Recuperado el 11 de Agosto de 2013, de PROFEPA: www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/3950/1/mx/programa_de_liderazgo_ambiental_para_la_compe titividad.html
·  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. (2009). Programa Nacional de Auditoría Ambiental. Recuperado el 5 de Agosto de 2013, de PROFEPA: www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/26/1/mx/programa_nacional_de_auditoria_ambiental.html
·  Pronatura A.C. (s.f.). Pronatura. Recuperado el 9 de Agosto de 2013, de http://www.pronatura.org.mx/: http://www.pronatura.org.mx/
·  Secrataría de Turismo. (2013). SECTUR. Recuperado el 26 de Diciembre de 2013, de www.sectur.gob.mx: www.sectur.gob.mx/PDF/PlaneacionTuiristica/Prosectur.2013_2018.pdf
·  Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y Cooperación Alemana al Desarrollo. (2011). Estrategia de Educación no formal del Estado de México. Estado de México, México.
·  Secretaría de la Función Pública. (s.f.). Normatividad en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Recuperado el 18 de Julio de 2013, de www.funcionpublica.gob.mx: www.funcionpublica.gob.mx/unaopspf/doctos/adquisiciones/auste10-12-2012-pdf
·  Secretaría de la Función Pública. (2 de Octubre de 2009). Normatividad en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios. Recuperado el 13 de Agosto de 2013, de www.funcionpublica.gob.mx: www.funcionpublica.gob.mx/unaopspf/doctos/adquisiciones/dof091002.pdf
·  Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2007). Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012. Recuperado el 5 de Julio de 2013, de SCT: www.sct.gob.mx/fileadmin/ProgramaNacional/pni.pdf
·  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (2009). Programa de Producción Sustentable de Insumos para Bioenergéticos y de Desarrollo CIentífico y Tecnológico 2009-2012. Recuperado el 14 de julio de 2013, de SAGARPA: www.sagarpa.gob.mx/agricultura/Documents/PROINBIOS_20091013.pdf
·  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. (s.f.). Programas Hábitat. Recuperado el 5 de Agosto de 2013, de http://www.sedatu.gob.mx/: http://www.sedatu.gob.mx/sraweb/programas/habitat/
·  Secretaría de Economía. (s.f.). Comunidad de Negocios FINNOVA. Recuperado el 18 de Julio de 2013, de http://www.economia.gob.mx/: http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y-comercio/innovacion/innovacion-fondos/fondo-sectorial-de-innovacion
·  Secretaría de Economía. (s.f.). Comunidad de Negocios FIT. Recuperado el 19 de Julio de 2013, de http://www.economia.gob.mx/: http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y-comercio/innovacion/innovacion-fondos/fondo-de-innovacion-tecnologica-fit?lang=es
·  Secretaría de Economía. (s.f.). Comunidad de Negocios Fondo Capital Emprendedor. Recuperado el
17 de Julio de 2013, de http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y-comercio/innovacion/innovacion-fondos/fondo-de-capital-emprendedor: http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y-comercio/innovacion/innovacion-fondos/fondo-de-capital-emprendedor
·  Secretaría de Economía. (s.f.). Comunidad de negocios Innovación. Recuperado el 30 de Julio de 2013, de http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y-comercio/innovacion/innovacion-programa-nacional-innovacion: http://www.economia.gob.mx/ comunidad-negocios/industria-y-comercio/innovacion/innovacion-programa-nacional-innovacion
·  Secretaría de Energía. (s.f.). Conuee. Recuperado el 4 de Agosto de 2013, de http://www.conuee.gob.mx/wb: http://www.conuee.gob.mx/wb
·  Secretaría de Energía. (s.f.). Energías Renovables. (G. C. SENER, Productor) Recuperado el 6 de Agosto de 2013, de Portal de Internet: www.renovables.gob.mx
·  Secretaría de Energía. (2009). Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable en México. (GIZ) Recuperado el 13 de Agosto de 2013, de www.giz.de: www.giz.de/Themen/de/dokumente/ sp-energias-renovables-desarrollo-sustentable-mexico.pdf
·  Secretaría de Energía. (2013). Estrategia Nacional de Energía 2013-2027. Recuperado el 17 de Agosto de 2013, de SENER: www.energia.gob.mx/res/PE_y_DT/pub/2013/ENE_2013-2027.pdf
·  Secretaría de Energía. (2013). Estrategia Nacional para la Vivienda Sustentable. Recuperado el 10 de Agosto de 2013, de Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía: www.conuee.gob.mx/pdfsvivienda/FIDEAEmbbritanicaestrategianacionalviviendasustentablef.pdf
·  Secretaría de Energía. (2011). Guía para la elaboración de un diagnóstico energético en inmuebles. (CONUEE, CONAE, SENER) Recuperado el 5 de Agosto de 2013, de Comisión Nacional para el Ahorro de Energía: www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/7177/5/DEIInmbueles.pdf
·  Secretaría de Energía. (s.f.). Programa de Luz Sustentable. (SENER, FIDE, BANOBRAS & CFE) Recuperado el 22 de Agosto de 2013, de www.luzsustentable.gob.mx/etapa2/home.php
·  Secretaría de Energía. (Julio de 2012). Programa de Fomento de Sistemas Fotovoltaios en México (PROSOLAR). (SENER, CFE, FIDE, CONAVI, NAFINSA, INFONAVIT & GIZ) Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de GIZ: www.giz.de/Themen/de/dokumente/2012-giz-sistemas-fotovoltaicos-mexico-prosolar-es.pdf
·  Secretaría de Energía. (2012). Programa de Introducción de Bioenergéticos. Recuperado el 27 de julio de 2013, de SENER: www.energia.gob.mx/res/0/Programa%20Introd%20Bioene.pdf
·  Secretaría de Energía. (s.f.). Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos. (SENER, FIDE, NAFIN & CFE) Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de FIDE: www.fide.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=119&Itemid=217
·  Secretaría de Energía. (2009). Programa Especial para Aprovechamiento de Energías Renovables. Recuperado el 01 de Julio de 2013, de www.energia.gob.mx/res/0/Programa%20Energias%20Renovables.pdf
·  Secretaría de Energía. (2009). Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Recuperado el 17 de Julio de 2013, de Diario Oficial de la Federación: www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5121860&fecha=27/11/09
·  Secretaría de Gobernación. (2013). Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 20 de Diciembre de 2013, de www.dof.gob.mx: www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326473&fecha=16/12/2013
·  Secretaría de Gobernación. (2013). Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 20 de Diciembre de 2013, de www.dof.gob.mx: www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326479&fecha=16/12/2013
·  Secretaría de Gobernación. (2013). Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 20 de Diciembre de 2013, de www.dof.gob.mx: www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5326587&fecha=13/12/2013
·  Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2013). Guía Técnica para la elaboración de los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Recuperado el 1 de julio de 2013, de
www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/ptp/ServietImagne?tipo=pdf&idDOc=693
·  Secretaría de Medio Ambiente del D.F. (s.f.). Secretaría de Medio Ambiente del D.F. Recuperado el 10 de Agosto de 2013, de Acuerdo por el que se expiden los criterios y normas de producción y consumo de los productos plásticos: www.sedema.df.gob.mx/sedema/images/archivos/sedema/leyes-reglamentos/acuerdos/acuerdo_G_productosplasticos.pdf.
·  Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. (s.f.). Sistema de Administración Ambiental. Recuperado el 16 de julio de 2013, de www.sma.df.gob.mx: www.sma.df.gob.mx/saa/
·  Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y Cooperación Alemana al Desarrollo. (2011). Guía para el Multiplicador Consumo Responsable. Estado de México, México.
·  Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. (s.f.). Proaire2011-2020 pdf. Recuperado el 30 de Agosto de 2013, de http://www.sma.df.gob.mx/: http://www.sma.df.gob.mx/proaire2011_2020/descargas/proaire2011_2020.pdf
·  Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México. (s.f.). Acerca de la Secretaría PASAR. Recuperado el 6 de Julio de 2013, de http://portal2.edomex.gob.mx/: http://portal2.edomex.gob.mx/sma/acerca_secretaria/programas/sistema_manejo_ambienta/index.htm
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2005). Compromiso Nacional por la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005. Recuperado el 15 de julio de 2013, de SEMARNAT: www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Documents/compromisonacional.pdf
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s.f.). Cursos en línea. Recuperado el 30 de Agosto de 2013, de CECADESU: app2.semarnat.gob.mx/cecadesu/cursos/course/category.php?id=1
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s.f.). Aplicaciones SEMARNAT. Recuperado el 13 de Agosto de 2013, de Curso Virtual de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial: aplicaciones.semarnat.gob.mx/residuos/login.php?going_to=index.php
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s.f.). Apoyos y Subsidios PMTSP. Recuperado el 3 de Julio de 2013, de http://www.semarnat.gob.mx/: http://www.semarnat.gob.mx/apoyossubsidios/manejo_tierras/Paginas/inicio
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s.f.). Apoyos y Subsidios PEF. Recuperado el 2 de Agosto de 2013, de http://www.semarnat.gob.mx/: http://www.semarnat.gob.mx/apoyossubsidios/pef/Paginas/pef2013
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s.f.). Apoyos y Subsidios PNPGIR. Recuperado el 2 de Julio de 2013, de http://www.semarnat.gob.mx/: http://www.semarnat.gob.mx/apoyos-y-subsidios/programas-y-subsidios-informacion-2012/programas-cargo-de-la-semarnat-2006-201-12
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s.f.). apoyossubsidiosgrupos. Recuperado el 29 de Julio de 2013, de http://www.semarnat.gob.mx/: http://www.semarnat.gob.mx/apoyossubsidios/grupos/Paginas/inicio
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2006). Estrategía de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México 2006-2014. Recuperado el 10 de julio de 2013, de SEMARNAT: www.semarnat.gob.mx/eduacionambiental/cneas/documents/Estrategia%20de%20Educación%20 Ambiental%20para%20la%20Sustentabilidad%20-%20SEMARNAT%202006%20version%20ejecutiva.pdf
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2013). Estrategía Nacional de Cambio Climático. Recuperado el 5 de agosto de 2013, de www.encc.gob.mx: www.encc.gob.mx/documentos/estrategia-nacional-cambio-climatico.pdf
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2012). Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable. Recuperado el 15 de Julio de 2013, de SEMARNAT: www.semarnat.gob.mx/temas/pycs/Documents/ESTRATEGIA%20NACIONAL%20DE%20 PRODUCCION%20Y%20CONSUMO%20RESPONSABLE.pdf.
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2007). Estrategia Nacional para el Desarrollo Sustentable del Turismo y la Recreación en las Áreas Naturales Protegidas de México. Recuperado el
15 de Julio de 2013, de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas: www.conanp.gob.mx/pdf_publicaciones/TurismoEstrategia.pdf
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2006). Guía de Normatividad Ambiental aplicable al turismo comunitario. Recuperado el 29 de Agosto de 2013, de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: www.cdi.gob.mx/ecoturismo/docs/guia_normatividad_ambiental_semarnat.pdf
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2011). Guía de Programas de Fomento de Energías Renovables para los Municipios de la República Mexicana. (SEMARNAT, USAID & ICLEI) Recuperado el 19 de Agosto de 2013, de www.renovables.gob.mx: www.renovables.gob.mx/res/1658/GuiaProgramasFomentoEnergiasRenovablesMunicipiosRepublicaMexicana.pdf
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Noviembre de 2000). Guía Jóvenes por el Cambio, por un consumo responsable. (U. P. SEMARNAT, Productor) Recuperado el 24 de Agosto de 2013, de Universidad del Estado de Guanajuato: usic13.ugto.mx/pimaug/consumo_responsable_archivos/GUIA_JOVENES_X_EL_CAMBIO.pdf
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2012). Guía para la elaboración e implementación de Planes Municipales de Acción Climática. (ICLEI, SEMARNAT, EMBAJADA BRITÁNICA e INECC) Recuperado el 18 de Agosto de 2013, de www.iclei.org.mx: www.iclei.org.mx/web/uploads/assets/Brochures/Brochure_final_Español.pdf
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2010). Manual de Sistemas de Manejo Ambiental. Recuperado el 14 de Agosto de 2013, de SEMARNAT: www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/publicaciones/Publicaciones/Guia%20Sistemas%20de%20Manejo%20Ambiental.pdf
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s.f.). Portal de Internet. Recuperado el 4 de Agosto de 2013, de escuelaverde.semarnat.gob.mx
·  Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales. (s.f.). Programa de Administración Sustentable. Recuperado el 4 de Julio de 2013, de www.inecc.gob.mx: http://www.inecc.gob.mx/descargas/dgipea/pea_pp_2006_008.pdf
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2013). Programa de Reporte Voluntario de GEI-México. Recuperado el 19 de Agosto de 2013, de www.geimexico.org.
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2009). Programa Especial de Cambio Climático. Recuperado el 1 de julio de 2013, de SEMARNAT: www.semarnat.gob.mx/programas/Documents/PECC_DOF.pdf
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2007). Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2007-2012. Recuperado el 20 de Julio de 2013, de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas: www.conanp.gob.mx/quienes_somos/pdf/programa_07012.pdf
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2009). Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos 2009-2012. Recuperado el 16 de Julio de 2013, de SEMARNAT: www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/publicaciones/Publicaciones/SEMARNAT%20Resumen%20Ejecutivo%2009.pdf
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2013). SEMARNAT. Recuperado el 26 de Diciembre de 2013, de www.semarnat.gob.mx: web2.semarnat.gob.mx/Documents/PROMARNAT%202013-2018.pdf
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s.f.). Temas-Residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Recuperado el 30 de Agosto de 2013, de Estudios y asesorías: biblioteca.semarnat.gob.mx/janium-bin/sumario_autor.pl?ld=20140112210910
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s.f.). Temas-Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de Directorio de Centros de Acopio: www.semarnat.gob.mx/temas/residuos-solidos-urbanos-y-de-manejo-especial
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2012). Temas-Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de Plan de Manejo de vehículos al final de su
vida útil: www.semarnat.gob.mx/plan-de-manejo-de-vehiculos
·  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naurales. (s.f.). apoyossubsidiosuma. Recuperado el 17 de Julio de 2013, de http://www.semarnat.gob.mx/: http://www.semarnat.gob.mx/apoyossubsidios/uma/Paginas/inicio
·  Secretaría de Turismo. (s.f.). Sala de Prensa Playas Limpias. Recuperado el 2 de Agosto de 2013, de http://www.sectur.gob.mx/: http://www.sectur.gob.mx/wb/sectur/sect_Programa_de_Playas_Limpias
·  Sector Verde: Feria Empresarial de Compras Sustentables. (s.f.). sector verde. Recuperado el 29 de Agosto de 2013, de http://www.expomagazine.mx/sector-verde.html.
·  Sociedad Hipotecaria Federal. (s.f.). Portal de Internet. Recuperado el 3 de Agosto de 2013, de www.shf.gob.mx/PROGRAMAS/INTERMEDIARIOS/DUIS/Paginas/default.aspx
·  Sustentabilidad para México, A.C. (s.f.). Portal de Internet. Recuperado el 2 de Agosto de 2013, de www.sume.org.mx/SUME_Sustentabilidad_para_Mexico_AC/INICIO.html
·  Sustentabilidad y Responsabilidad Social SUSTENTARSE. (s.f.). Portal de Internet. Recuperado el 2 de Agosto de 2013, de www.sustentarse.com
·  The Green Expo. (s.f.). inicio. Recuperado el 14 de Agosto de 2013, de http://www.thegreenexpo.com.mx: http://www.thegreenexpo.com.mx
·  U.S. Green Building Council. (s.f.). Portal de Internet. Recuperado el 5 de Agosto de 2013, de www.usgbc.org/leed
·  Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (s.f.). Programas Estratégicos SGA. Recuperado el 19 de Agosto de 2013, de http://ambiental.uaslp.mx/: http://ambiental.uaslp.mx/sma/
·  Universidad de Guanajuato. (s.f.). Programa Institucional de Medio Ambiente. Recuperado el 5 de Agosto de 2013, de Portal de Internet: www.ugsustentable.ugto.mx
·  Universidad Iberoamericana Ciudad de México. (s.f.). Campus Verde pdf. Recuperado el 11 de Agosto de 2013, de http://www.ibero.mx/: http://www.ibero.mx/campusverde/downloads/plan-accion-icv- 2009-12.pdf
·  Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Instituto de Energías Renovables. Recuperado el 19 de Julio de 2013, de http://xml.cie.unam.mx/xml/: http://xml.cie.unam.mx/xml/
·  Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Consumo Responsable PUMA-UNAM. Recuperado el 10 de Agosto de 2013, de Programa Universitario de Medio Ambiente: www.puma.unam.mx/doc/criterios%20de%20adquisicion.pdf
·  Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Instituto de Ingeniería. Recuperado el 16 de Agosto de 2013, de http://www.iingen.unam.mx/es-mx/: http://www.iingen.unam.mx/ es-mx/Paginas/default.aspx
·  Universidad Nacional Autónoma de México. (Julio de 2009). Manual de pruebas a instalaciones sanitarias. Guía práctica para la evaluación de muebles y aparatos sanitarios. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de Centro Virtual para Información del Agua: www.agua.org.mx/h2o/index.php?option=com_content&view=article&id=14653:manual-de-pruebas-a-instalaciones-sanitarias-guia-practica-para-la-evaluacion-de-muebles-y-aparatos-sanitarios&catid=1281: drenaje-y-alcantarillado&Itemid=100150
·  Universidad Nacional Autónoma de México. (2009). Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM. Recuperado el 29 de Agosto de 2013, de PUMAGUA: www.agua.unam.mx/proyectos_pumagua.html
·  Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. (s.f.). inicio. Recuperado el 28 de Agosto de 2013, de http://www.iingen.unam.mx/: http://www.iingen.unam.mx/es-mx/Paginas/default.aspx
·  Vivienda y Entorno Sustentable, A.C. (s.f.). Portal de Internet. Recuperado el 2 de Agosto de 2013, de micasasustetable.mx/tag/vivienda-y-entorno-sustentable/
ACRÓNIMOS Y SIGLAS
ANUIES
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
APF
Administración Pública Federal
BANOBRAS
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos
BID
Banco Interamericano de Desarrollo
CDI
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
CECADESU
Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable
CEV
Código de Edificación Vivienda
CFE
Comisión Federal de Electricidad
CMP+L
Centro Mexicano de Producción más Limpia
CONAE
Comisión Nacional para el Ahorro de Energía
CONAGUA
Comisión Nacional del Agua
CONANP
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
CONAVI
Consejo Nacional de Vivienda
CONUEE
Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía
COPARMEX
Confederación Patronal de la República Mexicana
CPS
Consumo y Producción Sostenibles
 
CPEUM
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
CRE
Comisión Reguladora de Energía
CTADA
Costo Total del Agotamiento y la Degradación Ambiental
ECOSOC
Consejo Económico y Social
ECS
Educación para Consumo Sostenible
ENE
Estrategia Nacional de Energía
FIDE
Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica
FIRA
Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura
FIRCO
Fideicomiso de Riesgo Compartido
FOMIN
Fondo Multilateral de Inversiones miembro del grupo BID
FONADIN
Fondo Nacional de Infraestructura
FOVISSTE
Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
FUNDEMAS
Fundación Empresarial para la Acción Social de San Salvador.
GDF
Gobierno del Distrito Federal
GEI
Gases de Efecto Invernadero
GIZ
Siglas en Alemán de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo
ICLEI
Gobiernos Locales por la Sustentabilidad
IMJ
Instituto Mexicano de la Juventud
IMTA
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
INADEM
Instituto Nacional del Emprendedor
INECC
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
INEGI
Instituto Nacional de Estadística y Geografía