alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 11/03/2015
ANEXOS del 2

ANEXOS del 2.1.2-a. al 5.1.5-b. de la Circular Única de Seguros y Fianzas, publicada el 19 de diciembre de 2014. (Continúa de la Segunda Sección)

(Viene de la Segunda Sección)
Como se verá más adelante, la curva de pérdidas contiene toda la información necesaria para describir en términos de probabilidad el proceso de ocurrencia de eventos que produzcan pérdidas.
La pérdida a que se refiere la ecuación 1 es la suma de las pérdidas que acontecen en todos los bienes expuestos. Conviene hacer notar lo siguiente:
·   La pérdida es una cantidad incierta, cuyo valor, dada la ocurrencia de un evento, no puede conocerse con precisión. Debe, por tanto, ser vista y tratada como una variable aleatoria y deben preverse mecanismos para conocer su distribución de probabilidad, condicionada a la ocurrencia de cierto evento.
·   La pérdida se calcula como la suma de las pérdidas que se presentan en cada uno de los bienes expuestos. Cada uno de los sumandos es una variable aleatoria y entre ellos existe cierto nivel de correlación, que debe ser incluido en el análisis.
En vista de la Ecuación 1, la secuencia de cálculo probabilista de riesgo es la siguiente:
1.     Para un escenario, determinar la distribución de probabilidades de la pérdida en cada uno de los bienes expuestos.
2.     A partir de las distribuciones de probabilidad de las pérdidas en cada bien, determinar la distribución de probabilidad de la suma de estas pérdidas, tomando en cuenta la correlación que existe entre ellas.
3.     Un vez determinada la distribución de probabilidad de la suma de las pérdidas en este evento, calcular la probabilidad de que esta exceda un valor determinado,.
4.     La probabilidad determinada en el inciso anterior, multiplicada por la frecuencia anual de ocurrencia del evento, es la contribución de este evento a la tasa de excedencia de la pérdida.
El cálculo se repite para todos los eventos, con lo que se obtiene el resultado indicado por la Ecuación 1.
Temporalidad de las amenazas
Algunos de los fenómenos naturales producen pérdidas por varios conceptos, que ocurren de manera simultánea. Por ejemplo, el paso de un huracán genera tanto un campo de vientos fuertes como inundaciones por aumento en los niveles de la marea y por las lluvias intensas asociadas; los daños por viento y por inundación, entonces, ocurren al mismo tiempo, y no pueden considerarse eventos independientes. Este es un caso en que tres amenazas diferentes (viento, inundación por marea de tormenta e inundación por exceso de lluvia) ocurren simultáneamente, asociadas a la misma temporalidad. Los sismos, entendidos como el movimiento mismo del suelo debido al paso de ondas sísmicas, el tsunami y los deslizamientos de tierra que pueden inducirse por el movimiento ocurrirían en la misma temporalidad.
La evaluación de pérdidas durante un escenario se realiza entonces considerando que las amenazas que pertenecen a una misma temporalidad ocurren de manera simultánea. No existe una manera sencilla y libre de ambigedades para evaluar las pérdidas en estas condiciones (varias amenazas ocurriendo simultáneamente). Para los fines de este proyecto se ha propuesto la siguiente expresión para evaluar la pérdida en cada uno de los bienes expuestos, que corresponde a un modelo de daño en cascada, en el cual el orden de exposición a las diferentes intensidades es irrelevante:
 
 
Capítulo 4: Determinación de la prima de riesgo y la pérdida máxima probable.
1.    Entorno sísmico
En este apartado se describen las variables que definen el entorno sísmico de México y la manera de modelar su interacción.
1.1   Tectónica de México y las principales familias de sismos
Los grandes temblores en México a lo largo de la costa del Pacífico, son causados por la subducción de las placas oceánicas de Cocos y de Rivera bajo la placa de Norteamérica y por ello son conocidos como sismos de subducción. La placa de Rivera, que es relativamente pequeña, se desplaza bajo el estado de Jalisco con velocidad relativa de 2.5 cm/año frente a la costa de Manzanillo. Algunos trabajos recientes sugieren que esta velocidad podría alcanzar 5 cm/año (Kostoglodov y Bandy, 1994). La frontera entre las placas de Rivera y de Norteamérica es algo incierta, pero se estima que intersecta la costa de México cerca de Manzanillo (19.1 °N, 104.3 °W). Por otra parte, la velocidad relativa de la placa de Cocos con respecto al continente varía desde unos 5 cm/año cerca de Manzanillo hasta 7 cm/año en Chiapas. El terremoto de Jalisco del 3 de junio de 1932 que ocurrió sobre la interfaz de la placa de Rivera y la de Norteamérica (Singh et al, 1985a), muestra que una placa pequeña, joven y con una velocidad relativamente baja de subducción es capaz de generar grandes temblores. Este terremoto es el más grande que ha ocurrido en México en el presente siglo. En la Figura 1 se muestran las zonas en donde se generan estos sismos.
 

Figura 2: Zonas generadoras de sismos profundos
Aún menos frecuentes son los temblores que ocurren dentro de la placa continental Dependiendo de su ubicación, tales eventos pueden generar daños considerables en diversos asentamientos humanos. Dos ejemplos son: el temblor de Jalapa del 3 de enero de 1920 y el de Acambay del 19 de noviembre de 1912 En la Figura 3 se indican las zonas en donde ocurre este tipo de sismos.
Existe también lo que podría llamarse sismicidad de fondo, consistente en temblores con cuyo origen no puede asociarse a ninguna estructura geológica en particular. La ocurrencia de estos eventos también se considera, y las zonas donde se generan se muestran en la misma Figura 3.
En México, el Eje Neovolcánico no es paralelo a la trinchera. Esto es algo anormal en comparación con otras zonas de subducción en el mundo y es muy probable que se deba a la morfología de la placa de Cocos. Gracias a los esfuerzos de varios investigadores ha habido un avance significativo en el conocimiento de la morfología de la placa subducida bajo el continente (Singh et al., 1985b; Suárez et al., 1990; Ponce et al., 1992; Singh y Pardo, 1993; Pardo y Suárez, 1993, 1994). Los resultados indican una subducción con un ángulo de »45 ° en Jalisco, casi horizontal en Guerrero, con un ángulo de »12 ° en Oaxaca y de »45 ° en Chiapas. El contorno de los 80 a 120 Km de profundidad de la zona de Benioff aproximadamente coincide con la línea de los volcanes. Existe una evidencia, aunque no definitiva, de que la placa continental entre la costa grande de Guerrero y el Valle de México está en un estado de esfuerzo tensional, contrariamente a lo esperado (Singh y Pardo, 1993).
 
 
Para efectos de las presentes bases técnicas se deberán utilizar leyes de atenuación diferentes dependiendo de las trayectorias que recorren las ondas en su camino de la fuente al sitio. Se utilizarán leyes de atenuación espectrales que tomen en cuenta el hecho de que la atenuación es diferente para ondas de diferentes frecuencias, por lo que se tienen parámetros de atenuación diferentes para cada periodo de vibración considerado. Las leyes de atenuación que se utilicen deberán contar con adecuada confirmación empírica, y deberá demostrarse que son adecuadas para su aplicación en el territorio nacional. En virtud de su gran importancia desde el punto de vista de la exposición al riesgo sísmico, se utilizarán leyes de atenuación especiales para el terreno firme de la Ciudad de México.
1.4   Efectos de la geología local
El efecto del tipo de suelo sobre la amplitud y la naturaleza de las ondas sísmicas ha sido reconocido desde hace mucho tiempo como crucial en la estimación del peligro sísmico. Esto es particularmente importante en la Ciudad de México, Acapulco y Oaxaca, donde las amplificaciones por geología local son notables y se cuenta con suficiente información para tomarlas en cuenta. Por ello, se dedicará especial atención al modelado de la amplificación por efectos de sitio en estas ciudades.
1.4.1 Efectos de sitio en la Ciudad de México
La Ciudad de México cuenta con alrededor de 100 sitios dotados de instrumentos de registro de movimiento fuerte o acelerómetros. Para caracterizar la respuesta en sitios instrumentados de la Ciudad de México se utilizarán cocientes de espectros de respuesta promedio (CER), los cuales se interpretan como funciones de transferencia entre cada sitio instrumentado y el sitio de referencia. Los cocientes espectrales se pueden calcular analizando registros obtenidos por la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) durante sismos previos. Aunque estos cocientes no tienen un significado físico, se han utilizado con éxito para reproducir los espectros de respuesta de sitios en zona de lago a partir de espectros de respuesta en sitios en terreno firme. En la Figura 4 se muestran, a manera de ejemplo, los CER para tres sitios (Central de Abastos, cd, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sc, y Viveros de Coyoacán, vi) obtenidos durante dos sismos: el 19 de septiembre de 1985, con línea continua, y el 25 de abril de 1989, con línea punteada. Los sismos utilizados para los cocientes abarcan muchas magnitudes y distancias focales, lo que permite tomar en cuenta directamente los efectos en la amplificación del movimiento debidos a estos factores.
 

Figura 4: Cocientes de espectros de respuesta para tres sitios de la zona de lago de la Ciudad de México durante dos sismos: el del 19 de septiembre de 1985 (línea continua) y el del 25 de abril de 1989 (línea punteada)
Los cocientes sólo pueden estimarse para los sitios de suelo blando instrumentados en que se hayan obtenido registros sísmicos. Sin embargo, se necesita un CER en cada sitio para el que se requiera estimar las pérdidas; estos puntos, en general, no coinciden con los sitios instrumentados. Para obtener los cocientes en cualquier sitio de la ciudad será necesario desarrollar un procedimiento de interpolación con las siguientes bases: primero, las abscisas de la FTE (periodos) en puntos instrumentados se normalizan con respecto al periodo dominante del sitio. La información acerca de los periodos dominantes es obtenida usando técnicas de microtemblores, sondeos geotécnicos y registros de movimientos fuertes (Reinoso y Lermo, 1991). En la Figura 5 se muestra un mapa de la ciudad con curvas de igual periodo. Posteriormente las FTE normalizadas se utilizan en una interpolación bidimensional para obtener las FTE normalizadas en sitios arbitrarios. Finalmente, las FTE interpoladas se renormalizan con respecto al periodo dominante apropiado. Esta interpolación supondrá variaciones suaves en la velocidad promedio de las ondas S (o, alternativamente, profundidad de la capa dura), y será exacta para la respuesta unidimensional de un estrato. Sin embargo, los efectos bi o tridimensionales quedarán incluidos en vista de que las FTE se obtuvieron de registros reales.

Figura 5. Mapa de la Ciudad de México con curvas de igual periodo obtenidas con datos de
sismos, de microtemblores y de propiedades del suelo.
1.4.2 Efectos de sitio en Acapulco
De acuerdo con el origen geológico de los suelos, la ciudad de Acapulco se encuentra dividida en las zonas que se muestran en la figura 6.

Figura 6. Zonas geológicas de Acapulco, Gro.
La evidencia sismológica indica que la amplificación de las ondas sísmicas por efectos de la geología local es esencialmente diferente en cada una de las cuatro zonas, lo cual será considerado en la estimación de los efectos de sitio en Acapulco.
Para esta estimación se recurrirá a métodos empíricos, es decir, métodos que hacen uso de la información de movimientos fuertes registrados en la ciudad, cuyo resultado son los cocientes espectrales de respuesta (CER).
Para sitios no instrumentados se recurrirá a técnicas adecuadas de interpolación, como las que se señalaron en el inciso anterior.
Se tomarán en cuenta los efectos de no-linealidad del suelo que se presentan para eventos de alta intensidad.
1.4.3 Efectos de sitio en Oaxaca
Para la estimación de los efectos de sitio en Oaxaca se utilizó la información disponible por varios autores quienes realizaron una recopilación muy completa de geología, vibración ambiental, geotecnia y análisis de estaciones acelerográficas. Con base en esta información fue posible determinar un mapa de periodos de
sitio.

Figura 7. Mapa de periodos del suelo de la ciudad de Oaxaca.
Las amplificaciones fueron determinadas tomando en cuenta los modelos unidimensionales del suelo a partir de 11 estudios de mecánica de suelos y con los cocientes espectrales de las estaciones. Al igual que en el estudio de Acapulco se usaron suposiciones de la estratigrafía del suelo para obtener funciones de amplificación en sitios diferentes a donde se localizan las estaciones y los sondeos de geología. En la Figura 7 se muestran algunas funciones de amplificación obtenidas en varios sitios de Oaxaca.
1.4.4 Efectos de sitio en otras localidades
Para otros sitios de la República Mexicana en que las condiciones del suelo no han sido estudiadas detalladamente, se estimará la amplificación a partir de funciones de transferencia promedio obtenidas de movimientos sísmicos registrados en roca, suelos firmes y suelos blandos en diferentes partes del mundo. Para este propósito se tomarán en cuenta los estudios hechos por Miranda (1991 y 1993a). La función de trasferencia de roca a suelo firme estará dada por
2.    Vulnerabilidad estructural
La vulnerabilidad de una estructura es la relación entre la intensidad del movimiento sísmico, en este caso la seudoaceleración espectral, y el nivel de daño. El parámetro que se utilizará como indicador del nivel de daño en una estructura es la distorsión máxima de entrepiso, la cual se define como la relación entre el desplazamiento relativo entre dos niveles, dividido entre la altura de entrepiso.
Existe un número importante de estudios que han concluido que este parámetro de respuesta es el que tiene mejor correlación con el daño estructural y con el daño no estructural (Alonso et al., 1996; Bertero et al.,
1991; Moehle, 1992 y 1996; Miranda, 1997; Priestley, 1997; Sozen, 1997). Los procedimientos de estimación de daño basados en intensidades de Mercalli Modificada, que es una medida subjetiva del daño en una región, quedan explícitamente excluidos.
 
 
2.3   Daños en contenidos, pérdidas consecuenciales y convenio expreso.
Para los daños en contenidos se considera que las pérdidas son debido a múltiples modos de falla. Se consideran los modos de falla para cada contenido (volteo, balanceo o deslizamiento) y el daño causado a contenidos por componentes no estructurales (p.e. caída de plafones, techo suspendido, ductos). No se incluye la estimación de pérdidas de contenidos debido al daño causado por el golpeteo del objeto con otro objeto, por los daños provocados por algún incendio o por daño en los contenidos por el efecto de agua al ocurrir la rotura de la tubería de agua. Para fines prácticos el daño en los contenidos está asociado a uso del inmueble.
Para las pérdidas consecuenciales se considera que están completamente correlacionados con los daños en el inmueble. Para los bienes bajo convenio expreso se considera que el valor esperado del daño bruto, dada una intensidad, es la mitad del que se presenta en el inmueble, mientras que la varianza es la que resulta de aplicar la ecuación 2.8. Por lo que respecta a pérdidas consecuenciales, se supondrá que tienen la misma densidad de probabilidad que los daños en el inmueble.
3. Evaluación de pérdidas por sismo para fines de seguros
En esta sección se describen los procedimientos para evaluar pérdidas netas en carteras de compañías de seguros especialmente en los aspectos propios de la operación del seguro de terremoto.
La cartera de una compañía de seguros estará, en general, formada por una o más pólizas, y cada póliza por una o más ubicaciones. En la siguiente sección se describen los tipos de póliza considerados,
dependiendo de las modalidades de operación del seguro en cada uno de ellos.
3.1 Tipos de póliza considerados
3.1.1 Pólizas individuales
Se trata del caso más común y más simple: a cada póliza corresponde una sola ubicación, por lo que el proceso de ajuste de las pérdidas se lleva a cabo individualmente para cada inmueble en cada uno de los cuatro rubros (edificio, contenidos, consecuenciales y bienes bajo convenio). El proceso de ajuste de las pérdidas, es decir, el proceso mediante el que se calcula la pérdida neta total para la compañía de seguros asociada a la póliza, se lleva a cabo de la siguiente manera:
1)    Se determina la pérdida bruta por rubro para cada ubicación.
2)    Se determina la pérdida neta por rubro en cada ubicación mediante la aplicación del efecto del deducible, coaseguro, límite de primer riesgo y retención individual correspondientes a cada rubro. Se hace notar que la retención es única, es decir, el porcentaje de retención es igual para todos los rubros.
3)    Se suman las pérdidas netas para todas las ubicaciones y rubros.
3.1.2 Pólizas colectivas agrupadas
Se trata de una póliza con cobertura en capas que ampara a un grupo de ubicaciones probablemente numeroso y disperso geográficamente. No existen, en este tipo de póliza, deducibles, coaseguros, retenciones o límites de primer riesgo individuales ni por rubro. El proceso de ajuste de las pérdidas en este caso se lleva a cabo de la siguiente manera:
1)    Se determina la pérdida bruta para cada ubicación y rubro.
2)    Se suman las pérdidas brutas de todas las ubicaciones y rubros amparados por la póliza
3)    Para determinar la pérdida neta para la compañía de seguros, se aplica sobre esta suma de pérdidas el efecto de una cobertura formada, en general, por una estructura de capas que incluyen sus retenciones y límites.
3.1.3 Pólizas colectivas semi-agrupadas
Se trata de una póliza con cobertura en capas que cubre las pérdidas que resultan en un grupo de ubicaciones después de la aplicación de deducibles y coaseguros individuales y por rubro. El proceso de ajuste de las pérdidas en este caso se lleva a cabo de la siguiente manera:
1)    Se determina la pérdida bruta para cada ubicación y rubro.
2)    Se determina la pérdida semi-neta en cada ubicación y rubro mediante la aplicación del efecto de deducible y coaseguro individuales; no existen, para este tipo de póliza, límites de primer riesgo ni retenciones individuales.
3)    Se suman las pérdidas semi-netas de todas las ubicaciones amparadas por la póliza
4)    Sobre esta suma de pérdidas semi-netas se aplica el efecto de una cobertura formada, en general, por una estructura de capas que incluye retenciones y límites.
3.2   Cálculo de pérdida bruta de una edificación individual y para un rubro específico
 

 
 
 
 
 
 
 
 
PARTE II
DE LA INFORMACIÓN PARA LA VALUACIÓN DE LA PRIMA DE RIESGO Y LA PÉRDIDA MÁXIMA PROBABLE DE LOS SEGUROS DE TERREMOTO.
Capítulo 1: Descripción de campos del Sistema
1.    Introducción
El sistema está diseñado para ser alimentado con datos obligatorios y optativos. Los datos obligatorios son aquellos que son indispensables para calcular la prima de riesgo y la pérdida máxima probable. Los optativos son aquellos que sin que sean indispensables, proporcionarán información adicional que permitirá calcular la prima de riesgo y la pérdida máxima probable de manera más precisa. En los casos en que el usuario no proporcione alguno de los datos obligatorios, el sistema no realizará la estimación de la prima de riesgo o la pérdida máxima probable para ese inmueble, en tanto que cuando el usuario no indique alguno o algunos de los datos optativos procederá a realizar el cálculo de la prima de riesgo y la pérdida máxima probable mediante supuestos conservadores.
2.    Bienes asegurados
El sistema calculará las pérdidas de inmueble, contenidos, pérdidas consecuenciales y bienes asegurados bajo convenio expreso de manera independiente. A continuación se define cada uno de ellos.
Inmueble
Es lo que compone la estructura, la cimentación, instalaciones y acabados. Es decir, todo aquello que forma parte del edificio.
Contenidos
Son los bienes que dan uso al inmueble. En general se pueden mover fácilmente dentro del edificio o de un inmueble a otro.
Pérdidas consecuenciales
Son las pérdidas que serían causadas por el tiempo en que permanece en imposibilidad de uso el inmueble debido a los daños causados por el evento.
Bienes asegurados bajo convenio expreso
Son bienes que generalmente pueden quedar asegurados, mediante convenio expreso entre el Asegurado y la institución aseguradora, fijando sumas aseguradas por separado y mediante el cobro de prima adicional correspondiente.
Para el manejo de estos bienes, el sistema contiene formas simplificadas para cuantificar la siniestralidad esperada y la pérdida máxima probable.
3.    Tipo de carteras
3.1   Pólizas Individuales
Las pólizas individuales corresponden aquéllas en las que se asegura un solo bien, y no comparten límites, deducibles o coaseguros con otras. Son analizadas de forma separada.
3.2   Pólizas Colectivas
Las colectivas son aquellas en que se aseguran varios bienes ya sea en una misma ubicación o que pertenezcan a una cartera geográficamente distribuida en varias poblaciones pero que estén amparados bajo las mismas condiciones contractuales. Este tipo de pólizas se divide en 2 (agrupadas y semiagrupadas)
3.2.1Pólizas agrupadas: Se refiere al grupo de pólizas aparadas bajo límite, deducible y coaseguro en común.
3.2.2Pólizas semi-agrupadas: Se refiere al grupo de pólizas aparadas bajo límite, pero el deducible y coaseguro independiente para cada una.
3.3   Riesgos no valuables
Los riesgos no valuables son aquellos riesgos que por sus características, no pueden ser valuados con las bases técnicas establecidas en el presente Anexo.
 
4.    Definición de datos tabla TB_Incisos
Los datos que requiere el sistema estarán dentro de un archivo de Access, también conocido como "Cartera", con un nombre y tipo de dato específico. Estos nombres se indican en la tabla de incisos, en donde los datos deben ser exactamente iguales a los indicados. La tabla TB_Incisos es la que contiene todas las ubicaciones a evaluar, por lo que esta tabla se utiliza en carteras con pólizas independientes y con pólizas colectivas.
INFORMACIÓN DE INCISOS
Tabla TB_Incisos
Grupo
No.
Campo
Tipo de dato
Valores
Requerido
De
referencia
1
NUM_REGISTRO
Número Entero
1 a 3,000,000
Obligatorio
2
NUM_POLIZA
Alfanumérico
 
Obligatorio
3
RAMO
Alfanumérico
SISMO
Obligatorio
Financieros
4
FECHA_INICIO
Fecha
01/01/1900 a 31/12/
2080
Obligatorio
5
FECHA_FIN
Fecha
01/01/1900 a 31/12/
2080
Obligatorio
6
INM_VALOR_ASEGURABLE
Moneda
0 a billones
Obligatorio
7
CONT_VALOR_ASEGURABLE
Moneda
0 a billones
Obligatorio
8
CONSEC_VALOR_ASEGURABLE
Moneda
0 a billones
Obligatorio
9
CONVENIO_VALOR_ASEGURABLE
Moneda
0 a billones
Obligatorio
10
PORCENTAJE_RETENCION
Porcentaje
0 a 100
Obligatorio
11
TIPO_PRIMER_RIESGO
Enumerado
(ver definición)
Obligatorio
12
COMB_LIMITE_MAXIMO
Moneda
0 a billones
Obligatorio
13
INM_LIMITE_MAXIMO
Moneda
0 a billones
Obligatorio
14
CONT_LIMITE_MAXIMO
Moneda
0 a billones
Obligatorio
15
CONSEC_LIMITE_MAXIMO
Moneda
0 a billones
Obligatorio
16
CONVENIO_LIMITE_MAXIMO
Moneda
0 a billones
Obligatorio
17
COMB_DEDUCIBLE
Porcentaje
0 a 100
Obligatorio
18
INM_DEDUCIBLE
Porcentaje
0 a 100
Obligatorio
19
CONT_DEDUCIBLE
Porcentaje
0 a 100
Obligatorio
20
CONSEC_DEDUCIBLE
Porcentaje
0 a 100
Obligatorio
21
CONVENIO_DEDUCIBLE
Porcentaje
0 a 100
Obligatorio
22
COMB_COASEGURO
Porcentaje
0 a 100
Obligatorio
23
INM_COASEGURO
Porcentaje
0 a 100
Obligatorio
24
CONT_COASEGURO
Porcentaje
0 a 100
Obligatorio
25
CONSEC_COASEGURO
Porcentaje
0 a 100
Obligatorio
26
CONVENIO_COASEGURO
Porcentaje
0 a 100
Obligatorio
 
De
localización
27
CLAVE_PAIS
Número Entero
52
Obligatorio
28
CODIGO_LOCALIZACION
Número Entero
01000 a 99999
*Obligatorio
29
LONGITUD
Grados
-117.5000 a -86.5000
Opcional
30
LATITUD
Grados
14.5000 a 33.0000
Opcional
De la
estructura
31
NUM_PISOS
Número Entero
1 al 55
Obligatorio
32
CLASE_SISMO
Alfanumérico
 (ver definición)
Obligatorio
33
USO_INMUEBLE
Número Entero
1 al 34
Obligatorio
34
AÑO_CONSTRUCCION
Número Entero
De 1,325 al 2,040
Opcional
35
COLUMNAS_CORTAS
Número Entero
0 ó 1
Opcional
36
SOBREPESO
Número Entero
0 ó 1
Opcional
37
GOLPETEO
Número Entero
1 al 4
Opcional
38
ESQUINA
Número Entero
0 ó 1
Opcional
39
IRRE_ELEVACION
Número Entero
1 al 3
Opcional
40
IRRE_PLANTA
Número Entero
1 al 3
Opcional
41
HUNDIMIENTOS
Número Entero
0 ó 1
Opcional
42
DAÑOS_PREVIOS
Número Entero
0 ó 1
Opcional
43
FUE_REPARADO
Número Entero
0 ó 1
Opcional
44
FUE_REFORZADO
Número Entero
0 ó 1
Opcional
45
AÑO_REFUERZO
Número Entero
De 1,325 al 2,040
Opcional
* Campo obligatorio cuando no se tienen las coordenadas de lo contrario es opcional
INFORMACIÓN DE CARTERAS INDEPENDIENTES
La tabla está conformada por los siguientes datos:
·  Datos de referencia
·  Datos financieros de la póliza
·  Datos de localización
·  Datos de la estructura
4.1   Datos de referencia
En este grupo se establecen los datos necesarios para identificar el nombre o número del inmueble asegurado.
Número de registro (NUM_REGISTRO)
Dato obligatorio
Formato: números enteros
Es un número único tanto para las pólizas individuales y para las colectivas, que tiene por objeto ordenar y llevar un control dentro del sistema de todas las ubicaciones. Lo anterior es indispensable para que el usuario identifique, tanto los errores, como los resultados por cada una de las ubicaciones.
Pólizas individuales. El número de registro será un número único y consecutivo que el usuario asigne a cada uno de los renglones (registros) de la base de datos, por lo que no habrá dos ubicaciones con el mismo número de registro ni números faltantes. Se recomienda que el primer registro inicie con el número "1".
Pólizas colectivas. Al igual que el caso anterior, el número de registro tendrá un número único y consecutivo. En el caso que se tenga los dos tipos de carteras, el número de registro en la cartera colectiva dará continuidad al último número de la cartera de pólizas individuales.
Número de póliza (NUM_POLIZA)
Dato obligatorio
Formato: caracteres alfanuméricos
Se refiere a la clave para identificar cada registro o póliza. Este dato es alfanumérico. Para las pólizas de inmuebles colectivos, todas las ubicaciones que estén amparadas por ésta, deberán llevar el mismo Número de póliza ya que este campo es el que identifica a qué póliza colectiva pertenece cada ubicación. Por lo mismo, este campo no deberá repetirse en otras pólizas colectivas. Para el caso de pólizas de inmuebles independientes este campo sólo es para referencia propia del usuario.
Nombre del peligro (RAMO)
Dato obligatorio
Formato: caracteres alfanuméricos
Se deberá definir el nombre del peligro o amenaza que se desea valuar. El objetivo de este campo es
definir qué peligros o amenazas va a considerar el sistema en la evaluación, de acuerdo al tipo de licencia adquirida.
Para considerar el peligro sísmico en los cálculos, en el campo RAMO se debe escribir el texto SISMO.
4.2 Datos financieros
En este grupo se describen los datos técnicos que son establecidos comúnmente en la póliza o que se obtienen en el proceso de suscripción y de reaseguro.
Fecha de inicio (FECHA_INICIO)
Datos obligatorios
Formato: dd/mm/aaaa
Este dato se refiere a la fecha de inicio de vigencia de la póliza que asegura el bien. El sistema por convención considerará el día de inicio de la vigencia de 24 horas; si la fecha de corte coincide con la fecha de inicio de una póliza, el sistema toma como vigente dicha póliza.
Pólizas de inmuebles colectivos. Estos campos pueden quedar vacíos en la tabla TB_Incisos, ya que el sistema no los tomará en cuenta. Este dato se debe indicar en la tabla TB_DatosGenerales, dentro del campo FechaInicio.
Fecha de terminación (FECHA_FIN)
Datos obligatorios
Formato: dd/mm/aaaa
Este dato se refiere a la fecha de fin de vigencia de la póliza que asegura el bien. El sistema por convención considerará el último día de vigencia de la póliza de cero horas; si la fecha de evaluación de la reserva coincide con la fecha de finalización de una póliza, el sistema la considerará fuera de vigencia.
Pólizas de inmuebles colectivos. Estos campos pueden quedar vacíos en la tabla TB_Incisos, ya que el sistema no los tomará en cuenta. Este dato se debe indicar en la tabla TB_DatosGenerales, dentro del campo FechaFin.
Valor asegurable inmueble (INM_VALOR_ASEGURABLE)
Datos obligatorios
Formato: número [en moneda]
Es el valor real o de reposición del inmueble según se hubiera contratado. Para el caso de pólizas que no sean a "primer riesgo" estos valores deben corresponder a las sumas aseguradas establecidas en la póliza.
En el caso de las pólizas hipotecarias, el valor asegurado debe corresponder al valor real o de reposición del inmueble según se hubiera contratado y no al saldo insoluto del crédito.
Valor asegurable contenidos (CONT_VALOR_ASEGURABLE)
Datos obligatorios
Formato: número [en moneda]
Es el valor real o de reposición de los contenidos según se hubiera contratado. Para el caso de pólizas que no sean a "primer riesgo" estos valores deben corresponder a las sumas aseguradas establecidas en la póliza.
Valor asegurable pérdidas consecuenciales (CONSEC_VALOR_ASEGURABLE)
Datos obligatorios
Formato: número [en moneda]
Es el valor real o de reposición de las pérdidas consecuenciales según se hubiera contratado. Para el caso de pólizas que no sean a "primer riesgo" estos valores deben corresponder a las sumas aseguradas establecidas en la póliza
En el caso de pérdidas consecuenciales, el valor asegurable debe ser el monto de la exposición anual, es decir, el valor estimado de las pérdidas que se producirían durante un año.
Valor asegurable bienes convenio expreso (CONVENIO_VALOR_ASEGURABLE)
Datos obligatorios
Formato: número [en moneda]
 
Es el valor real o de reposición de los valores por convenio expreso según se hubiera contratado. Para el caso de pólizas que no sean a "primer riesgo" estos valores deben corresponder a las sumas aseguradas establecidas en la póliza
Porcentaje de retención del valor asegurable (PORCENTAJE_RETENCION)
Dato obligatorio
Formato: 0 a 100 [por ciento]
Es el porcentaje que representa la obligación que quedará a cargo de la institución de seguros una vez descontada la parte de obligaciones cedidas en contratos de reaseguro proporcional, respecto de la obligación total suscrita en un contrato de seguro.
Pólizas de inmuebles colectivos. Debido a que el porcentaje de retención es el mismo para todos los inmuebles considerados en la póliza, el campo, dentro de la tabla TB_Incisos, puede estar vacío para cada uno de los bienes asegurados ya que el sistema lo ignorará. El porcentaje de retención que se aplicará a los inmuebles se deberá indicar en la tabla TB_Capas, en el campo Retencion.
Tipo de primer riesgo (TIPO_PRIMER_RIESGO)
Dato obligatorio
Formato: número entero enumerado
Es el esquema del límite máximo de responsabilidad cuando actúa de manera combinada para varios rubros. En la tabla se muestran todas las posibles combinaciones para este campo, donde los cuatro dígitos representan de manera esquemática la condición del límite para cada rubro. El número "1" en cada una de las cuatro posiciones indica el rubro que presenta un límite combinado; el número "0" indica el rubro donde no se combina el límite máximo de responsabilidad, por lo que este límite se considera independiente en ese rubro. Para más información ver la definición de Límite máximo combinado.
INFORMACIÓN DE CAMPOS EN TIPO PRIMER RIESGO
Descripción de Tipo primer riesgo
Valores
Inm
Cont
Cons
Conv
Descripción
0000
0
0
0
0
Límites independientes para cada rubro
0001
0
0
0
1
Límite en Convenio
0010
0
0
1
0
Límite en Pérdidas consecuenciales
0011
0
0
1
1
Límite combinado en Pérdidas consecuenciales y Convenio
0100
0
1
0
0
Límite en Contenidos
0101
0
1
0
1
Límite combinado en Contenidos y Convenio
0110
0
1
1
0
Límite combinado en Contenidos y Pérdidas consecuenciales
0111
0
1
1
1
Límite combinado en Contenidos, Pérdidas consecuenciales y Convenio
1000
1
0
0
0
Límite en Inmueble
1001
1
0
0
1
Límite combinado en Inmueble y Convenio
1010
1
0
1
0
Límite combinado en Inmueble y Pérdidas consecuenciales
1011
1
0
1
1
Límite combinado en Inmueble, Pérdidas consecuenciales y Convenio
1100
1
1
0
0
Límite combinado en Inmueble y Contenidos
1101
1
1
0
1
Límite combinado en Inmueble, Contenidos y Convenio
1110
1
1
1
0
Límite combinado en Inmueble, Contenidos y Pérdidas consecuenciales
1111
1
1
1
1
Límite combinado en Inmueble, Contenidos, Pérdidas consecuenciales y Convenio
La descripción anterior muestra todas las posibles combinaciones del primer riesgo, aunque es posible que algunas de ellas no se lleven en la práctica.
En las pólizas individuales este campo es obligatorio, por lo que se debe indicar el tipo primer riesgo que
presenta la póliza.
En las pólizas colectivas no se requiere especificar el tipo a primer riesgo ya que estos valores son globales para los cuatro rubros. En estos casos, el límite se deberá indicar en el campo LimiteMaximo de la tabla TB_Capas.
Se entenderá que una póliza está contratada a primer riesgo cuando el límite máximo de responsabilidad sea inferior al valor asegurable del bien.
Límite máximo combinado (COMB_LIMITE_MAXIMO)
Dato obligatorio
Formato: número [en moneda]
Es el valor máximo o el límite máximo de responsabilidad que tiene la aseguradora en la combinación de los rubros de inmueble, contenidos, pérdidas consecuenciales y convenio expreso. Este campo opera de manera conjunta con el campo de tipo de primer riesgo descrito anteriormente.
Límites independientes
Si el campo tipo primer riesgo es igual a "0000", significa que no existe un límite combinado. Es decir, el límite funciona de manera independiente para cada uno de los cuatro rubros. En estos casos este campo puede dejarse vacío ya que el sistema lo ignorará y calculará las pérdidas considerando el límite que se presente de manera independiente en: INM_LIMITE_MAXIMO, CONT_LIMITE_MAXIMO, CONSEC _LIMITE_MAXIMO y CONVENIO_LIMITE_MAXIMO.
Límite combinado
Si el campo tipo primer riesgo es diferente de "0000" significa que la póliza presenta un límite combinado en al menos uno de los rubros, por lo que este monto deberá capturarse en este campo y será la combinación de los rubros que tengan "1" en el tipo primer riesgo.
Por ejemplo, si se tiene un tipo primer riesgo "1100", significa que hay un límite combinado para Inmueble y Contenidos y que deberá indicarse en COMB_LIMITE_MAXIMO, y límites independientes para Consecuenciales y Convenio, que a su vez se indicarán en CONSEC _LIMITE_MAXIMO y CONVENIO_LIMITE_MAXIMO, respectivamente.
Para calcular las pérdidas, el sistema aplica el límite de responsabilidad al mismo tiempo que el deducible y antes de aplicar coaseguro.
Límite del inmueble (INM_LIMITE_MAXIMO)
Datos obligatorios
Formato: número [en moneda]
Es el valor máximo que la aseguradora está obligada a pagar en las coberturas de Inmuebles a lo previsto en el contrato de seguro.
Para el cálculo de las pérdidas el sistema aplica el límite de responsabilidad al mismo tiempo que el deducible y antes de aplicar coaseguro.
Pólizas de inmuebles colectivos. Este dato se deberá indicar en la tabla TB_Capas en el campo LimiteMaximo ya que es global para toda la póliza.
Límite en contenidos (CONT_LIMITE_MAXIMO)
Datos obligatorios
Formato: número [en moneda]
 
Es el valor máximo que la aseguradora está obligada a pagar en las coberturas de Contenidos de acuerdo a lo previsto en el contrato de seguro.
Para el cálculo de las pérdidas el sistema aplica el límite de responsabilidad al mismo tiempo que el deducible y antes de aplicar coaseguro.
Pólizas de inmuebles colectivos. Este dato se deberá indicar en la tabla TB_Capas en el campo LimiteMaximo ya que es global para toda la póliza.
Límite en pérdidas consecuenciales (CONSEC_LIMITE_MAXIMO)
Datos obligatorios
Formato: número [en moneda]
Es el valor máximo que la aseguradora está obligada a pagar en las coberturas de Pérdidas consecuenciales de acuerdo a lo previsto en el contrato de seguro.
Límite en bienes bajo convenio expreso (CONVENIO_LIMITE_MAXIMO)
Datos obligatorios
Formato: número [en moneda]
Es el valor máximo que la aseguradora está obligada a pagar en las coberturas de Convenio de acuerdo a lo previsto en el contrato de seguro.
Para el cálculo de las pérdidas el sistema aplica el límite de responsabilidad al mismo tiempo que el deducible y antes de aplicar coaseguro.
Pólizas de inmuebles colectivos. Este dato se deberá indicar en la tabla TB_Capas en el campo LimiteMaximo ya que es global para toda la póliza.
Deducible combinado (COMB_DEDUCIBLE)
Datos obligatorios
Formato: 0 a 100 [por ciento]
Es el porcentaje del valor asegurable que quedará a cargo del asegurado en caso de siniestro. Este campo opera de manera conjunta con el campo tipo de primer riesgo, dependiendo de las combinaciones que se tienen para cada rubro, el sistema obtiene el porcentaje combinado.
En caso de contratos que prevean deducibles expresados en otras modalidades, la aseguradora deberá recalcularlo mediante criterios técnicos a términos porcentuales del valor asegurable. Para el cálculo de las pérdidas, el sistema aplica el deducible al mismo tiempo que el límite de responsabilidad y antes de aplicar coaseguro.
Pólizas colectivas. Este dato es global para toda la póliza y se deberá indicar en la tabla TB_Capas, renglón Deducible del campo LimiteMaximo.
Deducible inmueble (INM_DEDUCIBLE)
Datos obligatorios
Formato: 0 a 100 [por ciento]
Es el porcentaje del valor asegurable del inmueble que quedará a cargo del asegurado en caso de siniestro.
En caso de contratos que prevean deducibles expresados en otras modalidades, la aseguradora deberá recalcularlo mediante criterios técnicos a términos porcentuales del valor asegurable. Para el cálculo de las pérdidas, el sistema aplica el deducible al mismo tiempo que el límite de responsabilidad y antes de
aplicar coaseguro.
Pólizas colectivas. Este dato es global para toda la póliza y se deberá indicar en la tabla TB_Capas, en el renglón Deducible del campo LimiteMaximo.
Deducible contenidos (CONT_DEDUCIBLE)
Datos obligatorios
Formato: 0 a 100 [por ciento]
Es el porcentaje del valor asegurable de los contenidos que quedará a cargo del asegurado en caso de siniestro.
En caso de contratos que prevean deducibles expresados en otras modalidades, la aseguradora deberá recalcularlo mediante criterios técnicos a términos porcentuales del valor asegurable. Para el cálculo de las pérdidas, el sistema aplica el deducible al mismo tiempo que el límite de responsabilidad y antes de aplicar coaseguro.
Pólizas colectivas. Este dato es global para toda la póliza y se deberá indicar en la tabla TB_Capas, en el renglón Deducible del campo LimiteMaximo.
Deducible por pérdidas consecuenciales (CONSEC_DEDUCIBLE)
Datos obligatorios
Formato: 0 a 100 [por ciento]
Es el porcentaje del valor asegurable de las pérdidas consecuenciales que quedará a cargo del asegurado en caso de siniestro.
En caso de contratos que prevean deducibles expresados en otras modalidades, la aseguradora deberá recalcularlo mediante criterios técnicos a términos porcentuales del valor asegurable. Para el cálculo de las pérdidas, el sistema aplica el deducible al mismo tiempo que el límite de responsabilidad y antes de aplicar coaseguro.
En el caso específico de pérdidas consecuenciales, el deducible que corresponde al periodo de espera, el cual se expresa comúnmente en días, deberá traducirse a un valor porcentual dividiendo el número de días que comprende dicho periodo, entre 365.
Pólizas colectivas. Este dato es global para toda la póliza y se deberá indicar en la tabla TB_Capas, en el renglón Deducible del campo LimiteMaximo.
Deducible bienes bajo convenio expreso (CONVENIO_DEDUCIBLE)
Datos obligatorios
Formato: 0 a 100 [por ciento]
Es el porcentaje del valor asegurable de los bienes bajo convenio expreso que quedará a cargo del asegurado en caso de siniestro.
En caso de contratos que prevean deducibles expresados en otras modalidades, la aseguradora deberá recalcularlo mediante criterios técnicos a términos porcentuales del valor asegurable. Para el cálculo de las pérdidas, el sistema aplica el deducible al mismo tiempo que el límite de responsabilidad y antes de aplicar coaseguro.
Pólizas colectivas. Este dato es global para toda la póliza y se deberá indicar en la tabla TB_Capas, en el renglón Deducible del campo LimiteMaximo.
Coaseguro combinado (COMB_COASEGURO)
Datos obligatorios
 
Formato: 0 a 100 [por ciento]
Es el porcentaje de participación del asegurado en el riesgo. Este campo opera de manera conjunta con el campo tipo de primer riesgo, dependiendo de las combinaciones que se tienen para cada rubro el sistema obtiene el porcentaje combinado.
Para el cálculo de las pérdidas el sistema aplica primero el deducible y el límite de responsabilidad y después el coaseguro.
Pólizas colectivas. Este dato es global para toda la póliza y se deberá indicar en la tabla TB_Capas en el campo Coaseguro.
Coaseguro inmueble (INM_COASEGURO)
Datos obligatorios
Formato: 0 a 100 [por ciento]
Es el porcentaje de participación del asegurado en el riesgo del inmueble. Para el cálculo de las pérdidas el sistema aplica primero el deducible y el límite de responsabilidad y después el coaseguro.
Pólizas colectivas. Este dato es global para toda la póliza y se deberá indicar en la tabla TB_Capas, campo Coaseguro.
Coaseguro por contenidos (CONT_COASEGURO)
Datos obligatorios
Formato: 0 a 100 [por ciento]
Es el porcentaje de participación del asegurado en el riesgo de los contenidos. Para el cálculo de las pérdidas el sistema aplica primero el deducible y el límite de responsabilidad y después el coaseguro.
Pólizas colectivas. Este dato es global para toda la póliza y se deberá indicar en la tabla TB_Capas, campo Coaseguro.
Coaseguro por pérdidas consecuenciales (CONSEC_COASEGURO)
Datos obligatorios
Formato: 0 a 100 [por ciento]
Es el porcentaje de participación del asegurado en el riesgo de las pérdidas consecuenciales. Para el cálculo de las pérdidas el sistema aplica primero el deducible y el límite de responsabilidad y después el coaseguro.
Pólizas colectivas. Este dato es global para toda la póliza y se deberá indicar en la tabla TB_Capas, campo Coaseguro.
Coaseguro bienes bajo convenio expreso (CONVENIO_COASEGURO)
Datos obligatorios
Formato: 0 a 100 [por ciento]
Es el porcentaje de participación del asegurado en el riesgo del convenio expreso. Para el cálculo de las pérdidas el sistema aplica primero el deducible y el límite de responsabilidad y después el coaseguro.
Pólizas colectivas. Este dato es global para toda la póliza y se deberá indicar en la tabla TB_Capas, campo Coaseguro.
4.2   Datos de localización
 
Este grupo de datos permitirá que el sistema determine la localización con distintos niveles de aproximación de cada inmueble asegurado. Con esta localización se calculará el peligro o amenaza ante todos los eventos. De igual manera, cuando se trate de carteras con varias ubicaciones o inmuebles, se deberá indicar la localización de cada una de ellas.
Se tendrá especial atención para que la localización que se indique sea precisamente la del inmueble y no de la oficina matriz de la empresa o el domicilio fiscal o del lugar al que se envía la póliza
El sistema considera dos posibles formas para localizar una ubicación:
1.     Ubicación aproximada, por código postal (código de localización). El código postal es un dato poco preciso para determinar la localización de la estructura, pero es muy fácil de conseguir.
2.     Ubicación precisa, por coordenadas geográficas (longitud y latitud). Aunque es deseable que todas las ubicaciones tengan su coordenada geográfica, se recomienda que al menos en los inmuebles que se consideren más importantes de la cartera, tengan este dato. Las coordenadas geográficas, como se verá más adelante, se pueden obtener actualmente con herramientas fácilmente disponibles.
Clave del País (CLAVE_PAIS)
Datos obligatorios
Formato: número entero [52]
Es la clave del país que se ingresa para que el sistema , identifique los archivos y consideraciones que utiliza cada país en particular. El sistema tiene configuraciones para poder correr uno o más países, esto dependerá de la licencia adquirida y las necesidades del usuario.
La clave que utiliza el sistema en México es 52.
Código postal (CODIGO_LOCALIZACION)
Dato obligatorio cuando no se tienen las coordenadas
Formato: número entero [del 01000 al 99999]
Es un número entero compuesto de cinco dígitos que está asociada a un área geográfica del país. Cada posición, leída de izquierda a derecha, permite identificar una zona específica dentro de la República Mexicana. Generalmente las dos primeras posiciones corresponden a la Entidad Federativa o a la Delegación en el caso del Distrito Federal. La tercera posición indica una ciudad importante, un municipio o una de las diez áreas en que está dividida postalmente cada Delegación del Distrito Federal. La cuarta representa un municipio o colonia de una ciudad y la quinta un conjunto de manzanas o el número específico de una dependencia. Sin embargo, los códigos postales no fueron creados para localizar edificaciones sino, evidentemente, como una herramienta para repartir correo, por lo que no es posible asignarles a todos ellos un solo par de coordenadas.
Coordenada geográfica de longitud (LONGITUD)
Coordenada geográfica de latitud (LATITUD)
Datos opcionales
Formato: número [longitud -117.5000 a -86.5000 grados, latitud 14.5000 a 33.0000 grados]
Ubicación del inmueble en términos de coordenadas geográficas, en notación decimal (los minutos y segundos deben cambiarse a esta notación). Debido a que un grado es aproximadamente equivalente a 100 km, deben incluirse por lo menos cuatro decimales para tener una precisión mínima de +10 m.
 

Imágenes 1a y 1b. Formas para conocer las coordenadas de una ubicación: (a) dispositivo GPS (usado por el instituto de ingeniería durante la inspección de los daños) y (b) imagen de una ubicación en Google Earth donde se aprecia que es posible fijar las coordenadas precisas de prácticamente cualquier ubicación.
Las coordenadas geográficas se pueden obtener:
·   En gabinete, con ayuda de planos muy detallados.
·   En campo (Imagen 2a), con ayuda de dispositivos GPS (Global Positioning Systems). En este caso debe tomarse en cuenta que la resolución de algunos dispositivos puede variar por decenas de metros, lo que sería particularmente grave si las coordenadas indicadas caen por error en el mar, lo que para el sistema no es aceptable y optaría por localizar el edificio con el código postal.
·   Por Internet, con herramientas como Google Earth (Imagen 2b). En este caso se debe personalizar para que muestre las coordenadas en grados decimales, ya que la opción por omisión es grados-minutos-segundos.
·   En caso de que se indiquen coordenadas geográficas, el sistema asumirá que esta información es precisa y no tomará en cuenta el código postal. Sin embargo, si la combinación de coordenadas latitud-longitud se encuentra fuera de las costas del país, el sistema advertirá del error y localizará la estructura con el código postal.
4.4 Datos de la estructura
El siguiente grupo de datos le permitirá al sistema determinar la vulnerabilidad de cada una de las estructuras dentro de la base de datos. El sistema calcula el riesgo para dos tipos de edificaciones: industriales y no industriales. Cada uno de estos dos tipos puede considerar distintos tipos estructurales y tener características particulares, lo que puede arrojar un riesgo también distinto.
Existen dos grupos de datos que ayudarán a definir esta vulnerabilidad: 1) Dato técnico para conocer el tipo estructural y 2) Datos de otras características estructurales
1.    Dato técnico para conocer el tipo estructural
Se utiliza específicamente para asignar el tipo estructural. Algunos ejemplos de estos sistemas son estructuras formadas por marcos de concreto, marcos de acero, losa plana, muros de concreto y muros de mampostería, entre otros.
El campo donde se ingresa el tipo estructural es:
CLASE_SISMO
2.    Datos de otras características estructurales
Estos datos brindarán información adicional sobre algunas características particulares que definen, con mucha mayor precisión, la vulnerabilidad de la estructura asegurada. Algunos ejemplos de estas características son inmuebles que presentan irregularidades en planta y elevación, ubicación en esquina, si presentan hundimientos diferenciales o sobrepeso, entre otros.
Los campos dentro de este grupo son los siguientes:
NUM_PISOS
AÑO_CONSTRUCCION
COLUMNAS_CORTAS
 
SOBREPESO
GOLPETEO
ESQUINA
IRRE_ELEVACION
IRRE_PLANTA
HUNDIMIENTOS
DAÑOS_PREVIOS
FUE_REPARADO
FUE_REFORZADO
AÑO_REFUERZO
Número de pisos (NUM_PISOS)
Dato obligatorio
Formato: número entero [1 al 55]
Corresponde al número de pisos que tiene el edificio que se quiere evaluar. El número de pisos se debe contar a partir de la planta baja, sin incluir sótanos. En caso de que el edificio se ubique en una loma y por la pendiente del terreno esté escalonado, el número de pisos debe de contarse a partir del piso más bajo. Cuando existan mezzanines se deben contar éstos como pisos. Algunos ejemplos de estos casos se muestran en la Imagen siguiente.

Imagen. Ejemplos de edificios con diferente número de pisos.
Tipo Estructural (CLASE_SISMO)
Dato obligatorio
Formato: caracteres alfanuméricos
El tipo estructural es el conjunto de elementos capaces de resistir cargas en las construcciones sin que exista una deformación excesiva. Para el sistema , es indispensable definir el tipo estructural de los edificios y naves industriales, ya que de esto dependerá su comportamiento ante los fenómenos naturales. Este comportamiento se expresa mediante funciones de vulnerabilidad para cada tipo.
En la siguiente tabla se describen los diferentes tipos estructurales que contempla el sistema . El dato que se indica en la columna "Nombre" es la que se ingresa en el campo CLASE_SISMO.
INFORMACIÓN DE NOMBRES DE TIPOS ESTRUCTURALES
 
Tipo estructural
Nombre
1
Muros de carga de mampostería
SMex_Muros_01
2
Marco de concreto
SMex_Marcos_01
3
Marcos y muros de concreto
SMex_Marcos_02
4
Marco de concreto contraventeado
SMex_Marcos_03
5
Columnas y losas planas de concreto
SMex_LosaPlana_01
6
Columnas y losas planas de concreto con muros
SMex_LosaPlana_02
7
Columnas y losas planas de concreto con contraventeo
SMex_LosaPlana_03
8
Muros y losas planas de concreto
SMex_LosaPlana_04
9
Marcos de acero
SMex_Marcos_04
10
Marcos de acero contraventeado
SMex_Marcos_05
11
Marcos de acero con muros de concreto
SMex_Marcos_06
12
Estructura prefabricada de concreto
SMex_Prefabricada_01
13
Industrial con cubierta con cubierta ligera con claros pequeños no rigidizada
SMex_Industrial_01
14
Industrial con cubierta ligera con claros pequeños rigidizada
SMex_Industrial_02
15
Industrial con cubierta ligera con claros medianos no rigidizada
SMex_Industrial_03
16
Industrial con cubierta ligera con claros medianos rigidizada
SMex_Industrial_04
17
Industrial con cubierta ligera con claros grandes no rigidizada
SMex_Industrial_05
18
Industrial con cubierta ligera con claros grandes rigidizada
SMex_Industrial_06
19
Industrial con cubierta pesada con claros pequeños no rigidizada
SMex_Industrial_07
20
Industrial con cubierta pesada con claros pequeños rigidizada
SMex_Industrial_08
21
Industrial con cubierta pesada con claros medianos no rigidizada
SMex_Industrial_09
22
Industrial con cubierta pesada con claros medianos rigidizada
SMex_Industrial_10
23
Industrial con cubierta pesada con claros grandes no rigidizada
SMex_Industrial_11
24
Industrial con cubierta pesada con claros grandes rigidizada
SMex_Industrial_12
Nota: En el Anexo 1 se hace una descripción más detallada de cada una de estos tipos estructurales.
Uso del inmueble (USO_INMUEBLE)
Dato obligatorio
Formato: número entero [1 al 30]
Se debe seleccionar el uso principal del edificio de acuerdo a la Tabla Catálogo de uso de inmueble. Si en el catálogo no se encuentra la opción exacta, se deberá seleccionar la que de acuerdo al criterio del usuario se aproxime más al uso de la estructura.
La importancia de indicar el uso se debe a que el diseño de las estructuras está en función del mismo, por lo que el sistema también toma en cuenta estas consideraciones. El uso del edificio es importante también porque define el tipo de contenidos y su vulnerabilidad.
Es común que una misma póliza contenga varios inmuebles con diferentes usos. En estos casos se recomienda introducir cada uno de ellos, con su respectiva clave, para que el cálculo de las pérdidas sea más preciso.
CATÁLOGO DE USO DE INMUEBLE
Clave
Uso del inmueble
1
Almacén
2
Banco
3
Biblioteca
4
Central de Comunicaciones
5
Central Eléctrica
6
Centro Comercial
7
Comercio
8
Depósito de Sustancias Explosivas
9
Depósito de Sustancias Inflamables
10
Depósito de Sustancias Tóxicas
11
Escuela
12
Estacionamiento
13
Fábrica
14
Funeraria
15
Hangar
16
Hospital
17
Hotel
18
Industria
19
Laboratorio
20
Librería
21
Museo
22
Oficina Gubernamental
23
Oficina Privada
24
Restaurante
25
Servicios de Emergencia
26
Terminal de Transporte
27
Tienda de Departamentos
28
Vivienda (Casa habitación convencional)
29
Otro
30
Gasolineras
 
De los usos mostrados en la tabla anterior, se distinguen tres grupos, aquellos de estructuras tipo edificio, tipo industrial y otros. A continuación se describen de manera general los dos primeros.
·   Tipo Edificio. Es el tipo más común. Se utiliza principalmente para oficinas, viviendas, escuelas, hospitales, pequeños comercios, entre otros. Consta de columnas, trabes, muros y losas rígidamente unidas en todos los niveles.
·   Tipo Industrial. Sistemas estructurales que en general se usan para fábricas, talleres, almacenes, bodegas y plantas de ensamble, entre otras. Algunas edificaciones de uso comercial pueden tener una estructura tipo industrial, como casi todas las tiendas de autoservicio formados por estructuras de grandes claros de un solo nivel.
Fecha de construcción (AÑO_CONSTRUCCION).
Dato opcional
Formato: número entero [De 1325 al 2040]
Especifica la fecha de construcción del inmueble. El año de construcción refleja indirectamente el reglamento de construcción que se empleó para su diseño. Con el paso del tiempo, los reglamentos de construcción han tenido modificaciones importantes, especialmente para algunos tipos estructurales en lo relativo al diseño por sismo. Para conocer el año de construcción del edificio se puede preguntar al dueño o recurrir a los planos estructurales o arquitectónicos.
Columna corta (COLUMNAS_CORTAS).
Dato opcional
Formato: número entero [0 ó 1]
Se deberá definir si la estructura:
1.     tiene columnas cortas
0.     no tiene columnas cortas
Se le llama columna corta a aquella cuya altura se reduce por la presencia de elementos arquitectónicos adosados a ella. Estos elementos arquitectónicos generalmente son pretiles, faldones o muros de media altura que están ligados a la columna, pudiendo ser de mampostería (ladrillo o block) o de concreto.
Generalmente las columnas cortas, si existen, se pueden identificar en las fachadas, aunque pudieran existir en el interior del edificio.
Para que una columna se clasifique como columna corta deberá haber una relación entre la altura del pretil y la altura del entrepiso mayor o igual que 0.25, es decir, la altura del pretil deberá ser de al menos una cuarta parte de la altura de la columna. Además, el pretil y la columna deberán estar en íntimo contacto.
La presencia de columnas cortas en una estructura la hace más vulnerable, por lo que será de vital importancia que se identifique su posible existencia, lo que puede resultar relativamente sencillo.
Sobrepeso (SOBREPESO).
Dato opcional
Formato: número entero [0 ó 1]
Se deberá definir si el edificio:
1.    tiene sobrepeso
0.    no tiene sobrepeso
Las estructuras son diseñadas para un nivel de carga de acuerdo al uso que se le dará al inmueble. Sin embargo, algunos cambios en el uso durante su vida útil pueden implicar un cambio importante en la carga que se le impone a la estructura. Un ejemplo de esto es el caso de un edificio que fue diseñado en la década de los años 60's para oficinas y hoy se ocupa como bodega de almacenamiento de telas.
Otra situación que implicaría sobrepeso, se localiza en aquellas oficinas en las que existen archivos de papeles y documentos de forma abundante, en gran parte del área del edifico y en los niveles superiores del mismo. Se deberá indicar que el inmueble tiene sobrepeso sólo cuando éste se encuentre en un área mayoritaria de su superficie.
Posibilidad de golpeteo (GOLPETEO).
Dato opcional
Formato: número entero [1 al 4]
Se definirá si el edificio tiene posibilidades de golpeteo durante un sismo, de acuerdo a la tabla Catálogo posibilidad de golpeteo. El golpeteo entre edificios puede causar daños importantes a uno o ambos de los edificios que intervienen en el mismo. Para que estos no se golpeen entre sí durante un sismo intenso, la separación libre entre los edificios debe ser aproximadamente 3 cm por cada piso en el edificio de menor altura. Si la separación libre entre ambos edificios es menor, se debe indicar al Sistema que sí existe la posibilidad de golpeteo del edificio con algún edificio vecino.
CATÁLOGO POSIBILIDAD DE GOLPETEO
Clave
Posibilidad de golpeteo
1
Con edificios de menor altura
2
Con edificios de igual o de mayor altura
3
Con edificios de menor y mayor altura
4
No hay posibilidad de golpeteo
 
Para ejemplificar una manera de predecir si existirá golpeteo, en la siguiente figura se muestran dos edificios, uno de 11 niveles y otro de 7 niveles. La separación libre existente entre ellos es de 14 cm, pero se estima que el edificio pequeño tendrá un desplazamiento máximo de 7 niveles x 3 cm/nivel = 21 cm. Como la separación existente de 14 cm es menor que los 21 cm recomendados, entonces contemplar que existe la posibilidad de golpeteo entre estos dos edificios durante un sismo intenso.
 

Imágenes 3. Golpeteo
Edificio en esquina (ESQUINA).
Dato opcional
Formato: número entero [0 ó 1]
Se deberá definir si el edificio:
1.    inmueble ubicado en esquina
0.    no ubicado en esquina
Un edificio localizado en esquina es más vulnerable ante la acción de los sismos si los muros que colindan con las edificaciones vecinas son mucho más resistentes que los marcos (columna y trabes) de las fachadas, y no están adecuadamente desligados unos de los otros. De ser así, se tendrá un edificio con una gran irregularidad en planta, produciendo torsiones y un comportamiento indeseable, sobre todo en las fachadas que resultarán más flexibles y menos resistentes.
Cuando el edificio en esquina es simétrico o tiene los muros colindantes adecuadamente desligados de la estructura principal se tomará el criterio "0".
Irregularidad en altura (IRRE_ELEVACIÓN).
Dato opcional
Formato: número entero [1 al 3]
Se deberá especificar si el inmueble es irregular en su altura de acuerdo con el siguiente criterio:
1.     irregularidad nula
2.     poca irregularidad
3.     mucha irregularidad
 

Imagen. Irregularidad en altura
La estructura es más vulnerable cuando la distribución de los elementos resistentes en la altura del edifico no es uniforme.
Configuraciones típicas que calificarían a un edificio con alta irregularidad en elevación:
·   Edificios con un primer entrepiso muy alto en comparación con el resto de los pisos
·   Edificios con un entrepiso cualquiera mucho más alto que el resto de los pisos
·   Edificios en los que se suspende la altura en algún nivel y no ha sido desligado del resto de la estructura
·   Edificios en los que elementos estructurales importantes (columnas o muros) se suspenden antes de llegar a la cimentación
Irregularidad en planta (IRRE_PLANTA).
Dato opcional
Formato: número entero [1 al 3]
Se deberá definir la irregularidad en planta del inmueble de acuerdo con el siguiente criterio:
1.     irregularidad nula
2.     poca irregularidad
3.     mucha irregularidad
Las estructuras simples, simétricas y regulares, presentan en términos generales un mejor comportamiento que aquellas que no lo son. Bajo la acción de los sismos, las estructuras irregulares y asimétricas tienden a presentar movimientos de torsión que causan daños severos.
 

Imagen. Irregularidad en planta
Hundimientos diferenciales (HUNDIMIENTOS).
Dato opcional
Formato: número entero [0 ó 1]
Se deberá definir si el inmueble:
1.     tiene hundimientos diferenciales
0.     no tiene hundimientos diferenciales
Los hundimientos diferenciales generan efectos que pueden ser apreciables a simple vista ya sea por los desplomes de la estructura (inclinación con respecto a la vertical) o por agrietamientos diagonales en muros divisorios o muros de carga. Si los asentamientos son pequeños sólo afectarán a elementos no estructurales y acabados, con poca posibilidad de afectar la estabilidad de la estructura. Sin embargo, cuando los hundimientos diferenciales son grandes, y se aprecian a simple vista, sus efectos sobre los elementos de la estructura pueden ser considerables.
Los hundimientos diferenciales son más probables en zona de suelos blandos y pueden ser producidos a causa de un sismo, como consecuencia de la construcción de una edificación vecina o por defectos de la cimentación.

Imagen. Hundimientos diferenciales
Daños previos (DAÑOS_PREVIOS).
Dato opcional
Formato: número entero [1 al 3]
Se deberá definir si el inmueble ha sufrido daños previos de acuerdo con el siguiente criterio:
1.     inmueble sin daños previos
2.     daños previos ligeros
3.     daños previos severos
Una estructura que se ha dañado durante algún sismo ha manifestado su gran vulnerabilidad. Existe una clara evidencia de que aquellos edificios que colapsan o que tienen daños graves durante sismos intensos, es porque ya se habían dañado durante temblores previos.
 
En términos generales, será muy difícil identificar los daños estructurales de una edificación si es que ésta ha tenido un adecuado programa de mantenimiento. No obstante el buen mantenimiento no es señal de que la estructura vaya a tener un comportamiento satisfactorio en sismos futuros.
Es posible encontrar indicios de daños previos en aquellos lugares o partes de la estructura que generalmente quedan ocultos: muros de colindancia, ductos de instalaciones, cubos de escaleras o elevadores, sótanos y elementos estructurales tapados por plafones o acabados. La mejor manera de conocer si ha presentado algún tipo de daño es preguntando a los dueños u ocupantes, aunque esta información está limitada a los años más recientes. Si no se identifican claramente señales de daño estructural por sismos previos, se tomará el criterio 1 en este campo.
Reparación (FUE_REPARADO).
Dato opcional
Formato: número entero [0 ó 1]
Si ha tenido daños previos se deberá indicar si estos:
1.     sí fueron reparados
0.     no fueron reparados
Cuando una estructura fue dañada por algún sismo, pudo haber tenido reparaciones estructurales y no estructurales. En términos generales no será sencillo identificar el tipo de reparación que tuvo la edificación, aunque esto puede conocerse mediante la consulta de memorias de cálculo o realizando una inspección en sitios como muros de colindancia, ductos de instalaciones, cubos de escaleras o elevadores, sótanos, elementos estructurales tapados por plafones, etc. Si la reparación sólo consistió en el resane superficial de grietas, se deberá indicar que no fueron reparados, es decir, con el número "0". Reparar implica proveer de nuevo a la estructura su capacidad sismorresistente.
Reforzamiento (FUE_REFORZADO).
Dato opcional
Formato: número entero [0 ó 1]
Se deberá definir si la estructura:
1.     sí ha sido reforzada
0.     no ha sido reforzada
Desde el punto de vista estructural, reforzar es un paso más que reparar. Reforzar implica modificar y mejorar las características sismorresistentes de la edificación.
En la práctica profesional en México, las maneras más comunes que se han utilizado para el refuerzo de las estructuras han sido utilizando diagonales de contraventeo de perfiles de acero o cables, encamisado de columnas y trabes de concreto mediante celosías de acero o inclusión de muros de concreto. Normalmente estas reparaciones son tan generalizadas que no se pueden ocultar del todo, por lo que su identificación es relativamente sencilla, aunque en algunos casos podrán estar ocultas por acabados arquitectónicos. Es recomendable revisar cubos de escaleras y elevadores, fachadas laterales y posteriores.
Fecha de reforzamiento (AÑO_REFUERZO).
Dato opcional
Formato: número entero [De 1325 al 2040]
En caso de que la estructura haya sido reforzada, tal y como se describe en el punto anterior, se deberá indicar el año en que se realizó el refuerzo ya que en ella se encuentra implícito el código o reglamento de construcción vigente durante el refuerzo.
5.    Definición de datos para pólizas colectivas
En esta sección se establecen los datos que identifican las características de las pólizas colectivas y las pólizas con capas.
Las pólizas colectivas son aquellas que amparan dos o más inmuebles con un límite de responsabilidad único, por lo que al menos deben contener una capa que defina este límite o varias capas que definan los esquemas de reaseguro, comunes para todos los inmuebles.
Una póliza individual puede tener capas sólo si ésta comparte un límite máximo de responsabilidad único para todos sus rubros (inmueble, contenidos, consecuenciales y bienes bajo convenio), para lo cual se debe definir un encabezado igual al de las pólizas colectivas y de la misma manera los esquemas de capas para definir el reaseguro no proporcional. En resumen, una póliza individual pude tener capas sólo si se modela como una póliza colectiva de un solo registro.
 
La manera en que se ingresan las pólizas colectivas es utilizando la tabla TB_Incisos, descrita con anterioridad, y dos tablas adicionales, TB_Capas y TB_DatosGenerales. En términos prácticos, esta última se relaciona, mediante el número de póliza, con las otras dos tablas para formar las pólizas colectivas. La siguiente imagen muestra el diagrama entidad relación de las tablas.

Imagen. Diagrama entidad relación en pólizas colectivas
Cada uno de los incisos son vinculados a una sola póliza colectiva mediante un encabezado que contiene los datos de referencia de la misma, tal y como se muestra en la imagen siguiente:

Imagen. Relación de tablas entre TB_DatosGenerales y TB_Incisos
Este encabezado también se utiliza para definir las capas que indican los valores globales y las variables de reaseguro.

Imagen. Relación de tablas entre TB_DatosGenerales y TB_Capas
Tipo de datos
Los datos que requiere el sistema estarán en archivos de Access con un nombre y tipo de dato específico. Estos nombres se indican en las tablas TB_Incisos, TB_Capas y TB_DatosGenerales, en donde los datos deben ser exactamente iguales a los indicados.
Debido a que la tabla TB_Incisos se describió anteriormente, en esta sección se hará la descripción de las tablas TB_Capas y TB_DatosGenerales.
INFORMACIÓN DE TIPO GENERAL PARA CARTERAS COLECTIVAS Y CON CAPAS
Tabla TB_DatosGenerales
Grupo
No.
Campo
Tipo de dato
Valores
Requerido
Generales
1
NumeroPoliza
Alfanumérico
 
Obligatorio
2
TipoPoliza
Número Entero
1 al 2
Obligatorio
3
FechaInicio
Fecha
01/01/2010 ó posterior
Obligatorio
4
FechaFin
Fecha
01/01/2011 ó posterior
Obligatorio
5
Ramo
Alfanumérico
 
Obligatorio
 
INFORMACIÓN DE TIPO FINANCIERO PARA CARTERAS COLECTIVAS Y CON CAPAS
Tabla TB_Capas
Grupo
No.
Campo
Tipo de dato
Valores
Requerido
Financiero
1
NumeroPoliza
Alfanumérico
 
Obligatorio
2
NumeroCapa
Alfanumérico
 
Opcional
3
Retencion
Porcentaje
0 a 100
Obligatorio
4
LimiteMaximo
Moneda
0 a billones
Obligatorio
5
Coaseguro
Porcentaje
0 a 100
Obligatorio
 
5.1 Definición de datos generales tabla TB_DatosGenerales
Es la tabla principal de las carteras colectivas, se relaciona con las tablas TB_Incisos y TB_Capas. La tabla TB_DatosGenerales contiene información general de todas las pólizas colectivas.
Número de póliza cómo llave primaria (NumeroPoliza)
Dato obligatorio
Formato: caracteres alfanuméricos
Es la clave que se utiliza para identificar cada póliza colectiva. Este dato debe ser único para esta tabla y no deberá repetirse, ya que con él se hacen las relaciones a las tablas TB_Incisos y TB_Capas.
Este campo se emplea para vincular una póliza colectiva con los inmuebles que pertenecerán a ella. Estos registros, contenidos en la tabla TB_Incisos, deberán tener exactamente el mismo número de póliza que el utilizado en este campo, incluyendo mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
Tipo de póliza colectiva (TipoPoliza)
Dato obligatorio
Formato: número entero [1 ó 2]
Este campo identifica el tipo de póliza colectiva con las siguientes opciones:
1.     Semi-agrupadas: Comparten el mismo límite máximo de responsabilidad, y tanto el deducible como el coaseguro se toma de cada registro dentro de la tabla TB_Incisos.
2.     Agrupadas: Comparten el mismo límite máximo de responsabilidad, el deducible y coaseguro es de manera global para toda la póliza.
Estas opciones son igualmente aplicables a las pólizas independientes que se modelan como colectivas y
de esta manera poder ingresar esquemas de reaseguro por capas.
Fecha de inicio de póliza colectiva (FechaInicio)
Datos obligatorios
Formato: dd/mm/aaaa
Este dato se refiere a la fecha de inicio de vigencia de la póliza colectiva y tienen las mismas características que las fechas de vigencia de las pólizas individuales. El sistema, por convención, considerará el día de inicio de la vigencia de 24 horas; si la fecha de corte coincide con la fecha de inicio de una póliza, el sistema toma como vigente dicha póliza.
En una póliza colectiva el dato de fecha inicio de vigencia es de manera global para todos los registros que pertenecen a ella, por lo que deberá de indicarse en la tabla TB_DatosGenerales. Si este dato se ingresa en la tabla TB_Incisos, el sistema no lo tomará en cuenta.
Fecha de terminación de póliza colectiva (FechaFin)
Datos obligatorios
Formato: dd/mm/aaaa
Este dato se refiere a la fecha de fin de vigencia de la póliza colectiva y tiene la misma característica que la fecha de vigencia de las pólizas individuales. El sistema, por convención, considerará el último día de vigencia de la póliza de cero horas; si la fecha de evaluación de la reserva coincide con la fecha de finalización de una póliza, el sistema toma como fuera de vigencia dicha póliza. Para el caso de créditos hipotecarios que requieran un cálculo del mes completo deberá ponerse como fecha de terminación el primer día del mes siguiente.
En una póliza colectiva el dato de fecha fin de vigencia es de manera global para todos los registros que pertenecen a ella, por lo que deberá de indicarse en la tabla TB_DatosGenerales. Si este dato se ingresa en la tabla TB_Incisos, el sistema no lo tomará en cuenta.
Nombre del peligro (RAMO)
Dato obligatorio
Formato: caracteres alfanuméricos
Se deberá definir el nombre del peligro o amenaza que se desea valuar. El objetivo de este campo es definir qué peligros o amenazas va a considerar el sistema en la evaluación, de acuerdo al tipo de licencia adquirida.
Para considerar el peligro sísmico en los cálculos, se deberá escribir el texto SISMO en el campo RAMO.
5.2 Definición de capas tabla TB_capas
En esta parte se explican los datos necesarios para ingresar un esquema de capas para definir el reaseguro no proporcional en pólizas colectivas o en una póliza individual (evaluada como una póliza colectiva de un solo registro).
Cada póliza pude tener un número diferente de capas, las cuales corresponden a diferentes contratos de reaseguro con varias compañías y con diferentes límites y prioridades. Las capas se definen por el número de renglones de la tabla correspondiente.
En la imagen siguiente se ilustra el ejemplo de dos pólizas con cuatro capas cada una. Las capas corresponden a una póliza semi-agrupada, indicada por la tabla superior y esquema izquierdo; y una póliza agrupada, tabla inferior y esquema derecho.
 

Imagen. Esquema de póliza con capas
Recuerde que en el campo TipoPoliza, "1" representa una póliza semi-agrupada y "2" una póliza agrupada.
Número de póliza (NumeroPoliza)
Dato obligatorio
Formato: caracteres alfanuméricos
Es la clave para identificar cada registro o póliza. Este dato es alfanumérico. Para las pólizas colectivas, todas las ubicaciones que sean amparadas por ésta, deberán llevar el mismo número de póliza ya que este campo es el que identifica a qué póliza colectiva pertenece cada ubicación.
Descripción del número de capa (NumeroCapa)
Dato obligatorio
Formato: caracteres alfanuméricos
Es la clave para identificar el número de capa de la póliza. Este dato es alfanumérico y por claridad se recomienda ingresar la palabra "Capa" seguido del número de capa que corresponda.
Generalmente las capas empiezan desde la Capa 1, pero para la definición del deducible en pólizas
agrupadas se recomienda indicar la primera capa como Deducible, como se ilustra en la imagen Anterior.
Porcentaje de retención por capa (Retención)
Dato obligatorio
Formato: 0 a 100 [por ciento]
Es el porcentaje que representa la obligación que quedará a cargo de la compañía de seguros una vez descontada la parte de obligaciones cedidas en contratos de reaseguro a capas. En cada capa se debe definir un porcentaje de retención a excepción de la capa Deducible que corresponde al deducible de una póliza agrupada, por lo cual este campo debe quedar vacío.
Límite de la capa (LimiteMaximo)
Dato obligatorio
Formato: número [en moneda]
Es el valor máximo del que se hace responsable la reaseguradora en la capa que participa. Para que una capa quede completamente definida se debe conocer tanto el límite como la prioridad, que es la cantidad máxima que la aseguradora decide pagar. Por fines prácticos, la prioridad se toma como el límite de la capa anterior y en el caso de la primera capa, la prioridad es igual a cero. Pare el caso de pólizas agrupadas, el límite de la primera capa es el deducible de la póliza.
Coaseguro de la capa (Coaseguro)
Dato obligatorio
Formato: 0 a 100 [por ciento]
Es el porcentaje de participación del asegurado en el riesgo, para la capa correspondiente.
En caso de pólizas semi-agrupadas no es necesario ingresar este valor, ya que por definición estas pólizas toman el coaseguro de cada inmueble. En pólizas agrupadas el coaseguro de la capa Deducible debe quedar vacío, ya que como se indicó esta capa corresponde al deducible de la póliza.
6.    Definición de datos para las pólizas no valuables
Los datos que requiere el sistema estarán en archivos de Access con un nombre y tipo de dato específico. El nombre de los campos para las pólizas no valuables se indican en la tabla TB_RiesgosNoValuables, en donde el tipo de dato debe ser exactamente al indicado.
INFORMACIÓN DE CARTERAS PARA RIESGOS NO VALUABLES
Tabla TB_RiesgosNoValuables
Grupo
No.
Campo
Tipo de dato
Valores
Requerido
De
referencia
1
NUM_REGISTRO
Número Entero
1 a 3,000,000
Obligatorio
2
NUM_POLIZA
Alfanumérico
 
Obligatorio
3
TIPO_RIESGO
Número Entero
1 a 5
Obligatorio
4
DESCRIPCION
Alfanumérico
 
Obligatorio
Financiero
5
FECHA_INICIO
Fecha
01/01/1900 a 31/12/
2080
Obligatorio
6
FECHA_FIN
Fecha
01/01/1900 a 31/12/
2080
Obligatorio
7
SUMA_ASEGURADA
Moneda
0 a billones
Obligatorio
8
PRIMA_EMITIDA
Moneda
0 a billones
Obligatorio
9
FACTOR_RETENCION
Porcentaje
0 a 100
Obligatorio
 
6.1 Definición de carteras TB_RiesgosNoValuables
Número de registro (NUM_REGISTRO)
Dato obligatorio
Formato: números enteros
Es un número único que tiene por objeto ordenar y llevar un control de todas las ubicaciones dentro del
sistema . Al ser éste un número que no se repite, ayuda a identificar fácilmente cualquier registro de la cartera en el archivo de resultados por ubicación o en el archivo con el reporte de errores.
Número de póliza (NUM_POLIZA)
Dato obligatorio
Formato: caracteres alfanuméricos
Es la clave para identificar cada registro o póliza. Este dato es alfanumérico.
Tipo de riesgo (TIPO_RIESGO)
Dato obligatorio
Formato: número entero [1 al 5]
Se refiere a los tipos de riesgos no valuables. Las claves correspondientes se especifican en la tabla siguiente:
CATÁLOGO DE CARACTERÍSTICAS DE TIPOS DE RIESGO
TIPO
DE
RIESGO
DESCRIPCIÓN
Disposición
Fracción
1
Pólizas que cubran riesgos de reaseguro tomado de entidades aseguradoras del extranjero.
7.2.4.
I.
2
Pólizas que cubran riesgos sobre bienes que se ubiquen en el extranjero.
7.2.4.
II.
3
Pólizas que cubran bienes ubicados en territorio nacional, pero que no cuenten con las características de construcción regular que se requieren para que puedan ser valuados con las bases técnicas del Anexo 7.2.1.
7.2.4.
III.
4
Pólizas que, aun contando con toda la información sobre los bienes asegurados, sean cubiertas por los seguros de terremoto en condiciones o modalidades especiales que no puedan ser valuadas bajo las bases técnicas del Anexo 7.2.1.
7.2.4.
IV.
5
Pólizas que amparen bienes en territorio nacional, que sean aseguradas en condiciones tales que se carezca de la información mínima necesaria para permitir la correcta aplicación de las bases técnicas del Anexo 7.2.1.
7.2.5.
 
 
Descripción (DESCRIPCION)
Dato obligatorio
Formato: número entero [1 al 19]
Se refiere a las características de los tipos de riesgos no valuables. Las claves correspondientes se especifican en la tabla siguiente:
CATÁLOGO DE TIPO DE RIESGO
CLAVE
DESCRIPCIÓN
1
Aeropuertos
2
Sistemas de gas natural
3
Tuberías enterradas
4
Sistemas de instalaciones petroleras y petroquímicas
5
Sistemas eléctricos
6
Sistemas de drenaje (agua residual)
7
Presas
8
Plantas de tratamiento
9
Plantas potabilizadoras
10
Sistemas de suministro de agua potable
11
Puertos
12
Vías férreas
13
Puentes
14
Carreteras
15
Iglesias
16
Edificios históricos
17
Parques industriales
18
Teatros y auditorios
19
Otros.
 
Fecha de inicio (FECHA_INICIO)
Datos obligatorios
Formato: dd/mm/aaaa
Este dato se refiere a la fecha de inicio de vigencia de la póliza que asegura el bien. El sistema por convención considerará el día de inicio de la vigencia de 24 horas; si la fecha de corte coincide con la fecha de inicio de una póliza, el sistema toma como vigente dicha póliza.
Fecha de terminación (FECHA_FIN)
Datos obligatorios
Formato: dd/mm/aaaa
Este dato se refiere a la fecha de fin de vigencia de la póliza que asegura el bien. El sistema por convención considerará el último día de vigencia de la póliza de cero horas; si la fecha de evaluación de la reserva coincide con la fecha de finalización de una póliza, el sistema la toma como fuera de vigencia.
Valor de la Suma asegurada (SUMA_ASEGURADA)
Datos obligatorios
Formato: número [en moneda]
Corresponde a la suma asegurada establecida en la carátula de la póliza.
Prima emitida (PRIMA_EMITIDA)
Datos obligatorios
Formato: número [en moneda]
Corresponde a la prima emitida de cada registro por evaluar. En el caso particular de las pólizas de "tipo de riesgo 5", será necesario que en este campo se reporte la prima de riesgo emitida.
Factor de retención (FACTOR_RETENCION)
Dato obligatorio
Formato: 0 a 100 [por ciento]
Es el porcentaje que representa la obligación que quedará a cargo de la institución de seguros una vez descontada la parte de obligaciones cedidas en contratos de reaseguro proporcional, respecto de la obligación total suscrita en un contrato de seguro.
7.    Definición de datos para los archivos de resultados
El sistema genera 3 archivos de salida que contienen información de los resultados de la evaluación, a continuación se describen cada uno de estos archivos.
7.1   Archivo de Errores
Genera el archivo de texto *_Errores.txt. Tal archivo listará los errores y advertencias detectados durante el proceso de generación de resultados (por ejemplo coordenadas no encontradas en el país, valores inválidos para cierto parámetro, etc.).
7.2   Archivo de Resultados Generales
 
Es un archivo Excel nombrado *_Resultados Generales_SISMO.xls que muestra la información de resultados indicando la fecha de creación, fecha de corte, los archivos analizados, valores asegurables, primas y PML.
7.3   Archivo de Resultados por ubicación
Es un archivo Excel nombrado *_Resultados por ubicacion_SISMO.xls y muestra la información referente a las primas por cada uno de los incisos. Cada registro de este archivo está integrado por datos identificados por las siguientes columnas:
NUMREG: Número de registro
Es el número de registro descrito en el capítulo 4.1 Datos de referencia que corresponde al campo NUM_REGISTRO
ZAGR: Zona de agrupación.
Este campo indica la zona de agrupación a la que pertenece cada uno de los registros evaluados. Esta zona de agrupación es la combinación del estado y zona sísmica, como se muestra en la tabla:
ZONA DE AGRUPACIÓN
ZAGR
CLAVE
ESTADO
NOMBRE
ESTADO
ZONA
SISMICA
Zona_01
1
Aguascalientes
A
Zona_02
2
Baja California
B
Zona_03
2
Baja California
C
Zona_04
3
Baja California Sur
B
Zona_05
4
Campeche
A
Zona_06
4
Campeche
B
Zona_07
5
Coahuila
A
Zona_08
6
Colima
D
Zona_09
7
Chiapas
D
Zona_10
8
Chihuahua
A
Zona_11
9
Distrito Federal
E
Zona_12
9
Distrito Federal
F
Zona_13
9
Distrito Federal
G
Zona_14
9
Distrito Federal
H1
Zona_15
9
Distrito Federal
H2
Zona_16
10
Durango
A
Zona_17
11
Guanajuato
B
Zona_18
12
Guerrero
C
Zona_19
12
Guerrero
D
Zona_20
12
Guerrero
I
Zona_21
12
Guerrero
J
Zona_22
12
Guerrero
K
Zona_23
13
Hidalgo
B
Zona_24
14
Jalisco
B
Zona_25
14
Jalisco
C
Zona_26
14
Jalisco
D
Zona_27
15
México
B
Zona_28
15
México
B1
Zona_29
16
Michoacán
B
Zona_30
16
Michoacán
C
Zona_31
16
Michoacán
D
Zona_32
17
Morelos
B
 
Zona_33
18
Nayarit
B
Zona_34
19
Nuevo León
A
Zona_35
20
Oaxaca
C
Zona_36
20
Oaxaca
D
Zona_37
21
Puebla
B
Zona_38
22
Querétaro
B
Zona_39
23
Quintana Roo
A
Zona_40
24
San Luis Potosí
A
Zona_41
25
Sinaloa
B
Zona_42
26
Sonora
B
Zona_43
26
Sonora
C
Zona_44
27
Tabasco
B
Zona_45
28
Tamaulipas
A
Zona_46
29
Tlaxcala
B
Zona_47
30
Veracruz
A
Zona_48
30
Veracruz
B
Zona_49
30
Veracruz
C
Zona_50
31
Yucatán
A
Zona_51
32
Zacatecas
A
 
El dato "ZAGR" no se ingresa directamente en la tabla "TB_Incisos", sino que utiliza los datos de ubicación de cada uno de los registros de la cartera para obtenerla. Los datos que toma como referencia para obtener la zona de agrupación son el código postal y las coordenadas geográficas estos últimos fueron descritos en el capítulos 4.3 Datos de localización que corresponden a CODIGO_LOCALIZACION, LONGITUD y LATITUD
VALASEG: Valor asegurable
Es el total de los valores expuestos para Inmueble, contenidos, perdidas consecuenciales y convenio expreso
VALRET: Valor retenido
Se refiere al monto retenido en la cobertura de daños al inmueble, contenidos, perdidas consecuenciales y convenio expreso neto de la porción cedida en contratos de reaseguro proporcional
PR_T: Prima de riesgo total
Se refiere a la pérdida anual esperada total. Valor promedio de la perdida que se tendría en un año cualquiera, suponiendo que el proceso de ocurrencia de los sismos es estacionario y que las estructuras dañadas se les restituye su resistencia inmediatamente después de un sismo. El valor se muestra en moneda
PR_T_AM: Prima de riesgo total al millar
Se refiere a la prima de riesgo total antes mencionada, en este campo el valor se muestra al millar.
PR_R: Prima de riesgo retenida
Se refiere a la pérdida anual esperada retenida por la compañía de seguros, el valor promedio de la perdida retenida que se tendría en un año cualquiera, suponiendo que el proceso de ocurrencia de los sismos es estacionario y que las estructuras dañadas se les restituye su resistencia inmediatamente después de un sismo. El valor se muestra en moneda
PR_R_AM: Prima de riesgo retenida al millar
Se refiere a la prima de riesgo retenida antes mencionada, en este campo el valor se muestra al millar.
 
PR_T_DEV: Prima total devengada.
Se refiere a la porción de la prima total cuya vigencia ha transcurrido
PR_R_DEV: Prima retenida devengada.
Se refiere a la porción de la prima retenida cuya vigencia ha transcurrido
PR_T_NODEV: Prima total no devengada
Se refiere a la porción de la prima total cuya vigencia falta por transcurrir
PR_R_NODEV: Prima retenida no devengada.
Se refiere a la porción de la prima retenida cuya vigencia falta por transcurrir
PMAX_T: Pérdida máxima total.
Se refiere a las sumas de las pérdidas totales esperadas que se tendría del escenario más crítico.
PMAX_R: Pérdida máxima retenida.
Se refiere a las sumas de las pérdidas retenidas esperadas que se tendría del escenario más crítico.
Las columnas anteriores son las que se incluyen de manera predeterminada, es importante mencionar que también se puede agregar información de la cartera evaluada que el usuario requiera, ya que el sistema muestra en pantalla todos los campos de la cartera de los cuales hay que seleccionar los campos que se escribirán en este archivo de resultados.
Capítulo 2: Descripción de tipos estructurales
1.    Descripción de tipos estructurales
Los 24 tipos estructurales indicados en la tabla "Información de nombres de tipos estructurales", dentro del Capítulo 5 - Descripción de campos del Sistema R, se basan en cinco tipos principales: estructuras de muros, marcos, losa plana, estructuras prefabricada y estructuras para uso industrial. Como se verá más adelante, es posible que un tipo estructural sea de una combinación de más de uno de estos cinco tipos.
Cabe recordar que en la tabla TB_Incisos, es obligatorio indicar el tipo estructural de los edificios o naves industriales dentro del campo CLASE_SISMO, y con base a este dato se propondrá la función de vulnerabilidad correspondiente. Es por eso que se debe de indicar de manera acertada este dato para no sobre o subestimar su pérdida.
MUROS
SMex_Muros_01
Descripción: Muros de carga de mampostería. Sistema estructural tradicional para casas habitación, se compone principalmente de muros hechos con materiales como tabique recosido, tabicón, tabique de barro (macizo o hueco) y roca natural, entre otros, unidos con mortero. Los muros pueden estar confinados por dalas y castillos.
 

Figura A-1. Aunque este tipo estructural predomina en casa habitación, también se observa en construcciones para uso industrial
MARCOS (COLUMNAS Y TRABES)
SMex_Marcos_01
Descripción: Marcos de concreto. Sistema estructural construido principalmente por marcos de concreto reforzado, fabricados en situ, que se forman por la combinación vigas horizontales que forman el cabezal y columnas laterales, todo unido rígidamente. Debajo del marco no hay elementos estructurales que le ayuden a soportar las cargas, en ocasiones los marcos tienen muros divisorios de materiales ligeros o de mampostería pero desligados del marco que no contribuyen a la capacidad de resistencia de la estructura.

Figura A-2. Tipo estructural con columnas y trabes de concreto reforzado
SMex_Marcos_02
Descripción: Marcos de concreto con muros de concreto. Estructuras basadas principalmente en marcos de concreto reforzado (combinación de columnas y vigas) y muros de concreto reforzado, ambos fabricados en situ. Las cargas de gravedad son transportadas por las columnas y las fuerzas sísmicas laterales son resistidas por los marcos y muros.
 

Figura A-3. Tipo estructural con columnas, trabes y muros de concreto reforzado
SMex_Marcos_03
Descripción: Marcos de concreto contraventeado. Sistema estructural construido principalmente por marcos de concreto reforzado, fabricados en situ, que se forman por la combinación vigas horizontales que forman el cabezal y columnas laterales, todo unido rígidamente. El marco está reforzado exteriormente por uno o varios elementos diagonales de acero (contraventeos) que unen las equinas contrarias superior e inferior del marco, para darle a éste mayor resistencia lateral.

Figura A-4. Columnas y trabes de concreto con contraventeo: Izq. diagonales en el exterior y Der. diagonales en el interior
SMex_Marcos_04
Descripción: Marcos de Acero. Sistema estructural construido principalmente por marcos de acero que se forman por la combinación vigas horizontales que forman el cabezal y columnas laterales. Debajo del marco no hay elementos estructurales que le ayuden a soportar las cargas, en ocasiones los marcos tienen muros divisorios de materiales ligeros o de mampostería pero desligados del marco que no contribuyen a la capacidad de resistencia de la estructura.
 

Figura A-5. Columnas y trabes de acero estructural
SMex_Marcos_05
Descripción: Marcos de acero contraventeado. Sistema estructural construido principalmente por marcos de acero que se forman por la combinación vigas horizontales que forman el cabezal y columnas laterales. El marco está reforzado exteriormente por uno o varios elementos diagonales también de acero (contraventeos) que unen las equinas contrarias superior e inferior del marco, para darle a éste mayor resistencia lateral.

Figura A-6. Columnas y trabes de acero estructural con diagonales de acero
SMex_Marcos_06
Descripción: Marcos de acero con muros de concreto. Estructuras basadas principalmente en marcos de acero (combinación de columnas y vigas) y muros de concreto reforzado. Las cargas de gravedad son
transportadas por las columnas y las fuerzas sísmicas laterales son resistidas por los marcos y muros.

Figura A-7. Columnas y trabes de acero estructural con muros de concreto
LOSAS PLANAS
SMex_LosaPlana_01
Descripción: Losas planas de concreto con columnas de concreto. Estructuras que no tienen trabes o vigas en su sistema estructural, así que su sistema de piso está apoyado directamente sobre las columnas de concreto reforzado fabricadas en situ. Estas estructuras son flexibles y vulnerables a acciones sísmicas.
SMex_LosaPlana_02
Descripción: Losas planas de concreto con columnas y muros de concreto. Estructuras que no tienen trabes o vigas en su sistema estructural, así que su sistema de piso está apoyado directamente sobre las columnas y muros de concreto reforzado fabricados en situ.
SMex_LosaPlana_03
Descripción: Losas planas de concreto con columnas y muros de concreto con contraventeo. Estructuras que no tienen trabes o vigas en su sistema estructural, así que su sistema de piso está apoyado directamente sobre las columnas y muros de concreto reforzado fabricadas en situ. El sistema está reforzado exteriormente por uno o varios elementos diagonales de acero (contraventeos) que unen las equinas contrarias superior e inferior de las columnas de concreto de un entrepiso a otro, para darle a éste mayor resistencia lateral.
SMex_LosaPlana_04
Descripción: Losas planas de concreto con muros de concreto. Sistema estructural que está formado principalmente por muros de concreto reforzado fabricados en situ y que su sistema de piso está apoyado directamente sobre muros de concreto.
 

Figura A-8. Losas planas de concreto con columnas de concreto: Izq. losa plana y Der. losa reticular
ESTRUCTURA PREFABRICADA
SMex_Prefabricada_01
Descripción: Estructura prefabricada de concreto. Sistema estructural hecho a base de piezas (trabes, columnas, muros, etc.) de concreto armado, las cuales tienen la característica de ser fabricadas en serie fuera de su ubicación final y de su posición definitiva. Las piezas se conjuntan mediante maniobras de montaje precisa y llegan a conforman el todo o la mayor parte de un edificio o construcción.

Figura A-9. Estructuras prefabricadas
INDUSTRIALES CON CUBIERTA LIGERA
SMex_Industrial_01
Descripción: Industrial con cubierta ligera con claros pequeños no rigidizada. Este sistema estructural es principalmente para naves industriales de diversos materiales (acero, concreto, mampostería, etc.) su estructura está hecha a base de marcos (vigas y columnas). Su cubierta es ligera y está constituida por alguno de los siguientes materiales: lámina metálica, lámina traslucida, lámina de asbesto, sistemas prefabricados de láminas y aislantes térmicos y láminas engargoladas. La longitud de los claros que cubren los marcos principales es de una distancia no mayor de 7m. Estas estructuras no están reforzadas lateralmente con algún elemento estructural como pueden ser muros (concreto, acero, mampostería, etc.) o diagonales de acero (contraventeos).
SMex_Industrial_02
Descripción: Industrial con cubierta ligera con claros pequeños rigidizada. Este sistema estructural es principalmente para naves industriales de diversos materiales (acero, concreto, mampostería, etc.) su estructura está hecha a base de marcos (vigas y columnas). Su cubierta es ligera y está constituida por alguno de los siguientes materiales: lámina metálica, lámina traslucida, lámina de asbesto, sistemas prefabricados de láminas y aislantes térmicos y láminas engargoladas. La longitud de los claros que cubren los marcos principales es de una distancia no mayor de 7m. Los marcos de estas estructuras están reforzados con elementos estructurales como muros (concreto, acero, mampostería, etc.) o diagonales de acero (contraventeos).
SMex_Industrial_03
 
Descripción: Industrial con cubierta ligera con claros medianos no rigidizada. Este sistema estructural es principalmente para naves industriales de diversos materiales (acero, concreto, mampostería, etc.) su estructura está hecha a base de marcos (vigas y columnas). Su cubierta es ligera y está constituida por alguno de los siguientes materiales: lámina metálica, lámina traslucida, lámina de asbesto, sistemas prefabricados de láminas y aislantes térmicos y láminas engargoladas. La longitud de los claros que cubren los marcos principales es de una distancia entre 7m y 12m. Estas estructuras no están reforzadas lateralmente con algún elemento estructural como pueden ser muros (concreto, acero, mampostería, etc.) o diagonales de acero (contraventeos).
SMex_Industrial_04
Descripción: Industrial con cubierta ligera con claros medianos rigidizada. Este sistema estructural es principalmente para naves industriales de diversos materiales (acero, concreto, mampostería, etc.) su estructura está hecha a base de marcos (vigas y columnas). Su cubierta es ligera y está constituida por alguno de los siguientes materiales: lámina metálica, lámina traslucida, lámina de asbesto, sistemas prefabricados de láminas y aislantes térmicos y láminas engargoladas. La longitud de los claros que cubren los marcos principales es de una distancia entre 7m y 12m. Los marcos de estas estructuras están reforzados con elementos estructurales como muros (concreto, acero, mampostería, etc.) o diagonales de acero (contraventeos).
SMex_Industrial_05
Descripción: Industrial con cubierta ligera con claros grandes no rigidizada. Este sistema estructural es principalmente para naves industriales de diversos materiales (acero, concreto, mampostería, etc.) su estructura está hecha a base de marcos (vigas y columnas). Su cubierta es ligera y está constituida por alguno de los siguientes materiales: lámina metálica, lámina traslucida, lámina de asbesto, sistemas prefabricados de láminas y aislantes térmicos y láminas engargoladas. La longitud de los claros que cubren los marcos principales es de una distancia mayor de 12m. Estas estructuras no están reforzadas lateralmente con algún elemento estructural como pueden ser muros (concreto, acero, mampostería, etc.) o diagonales de acero.
SMex_Industrial_06
Descripción: Industrial con cubierta ligera con claros grandes rigidizada. Este sistema estructural es principalmente para naves industriales de diversos materiales (acero, concreto, mampostería, etc.) su estructura está hecha a base de marcos (vigas y columnas). Su cubierta es ligera y está constituida por alguno de los siguientes materiales: lámina metálica, lámina traslucida, lámina de asbesto, sistemas prefabricados de láminas y aislantes térmicos y láminas engargoladas. La longitud de los claros que cubren los marcos principales es de una distancia mayor de 12m. Los marcos de estas estructuras están reforzados con elementos estructurales como muros (concreto, acero, mampostería, etc.) o diagonales de acero (contraventeos).

Figura A-10. Industriales de cubierta ligera: Izq. no rigidizada y Der. rigidizada
INDUSTRIALES CON CUBIERTA PESADA
SMex_Industrial_07
Descripción: Industrial con cubierta pesada con claros pequeños no rigidizada. Este sistema estructural es principalmente para naves industriales de diversos materiales (acero, concreto, mampostería, etc.) su
estructura está hecha a base de marcos (vigas y columnas). Su cubierta es pesada y está constituida por alguno de los siguientes elementos: losas de concreto, elementos prefabricados de concreto y láminas tipo losa acero con capa de compresión de concreto, entre otros. La longitud de los claros que cubren los marcos principales es de una distancia no mayor de 7m. Estas estructuras no están reforzadas lateralmente con algún elemento estructural como pueden ser muros (concreto, acero, mampostería, etc.) o diagonales de acero (contraventeos).
SMex_Industrial_08
Descripción: Industrial con cubierta pesada con claros pequeños rigidizada. Este sistema estructural es principalmente para naves industriales de diversos materiales (acero, concreto, mampostería, etc.) su estructura está hecha a base de marcos (vigas y columnas). Su cubierta es pesada y está constituida por alguno de los siguientes elementos: losas de concreto, elementos prefabricados de concreto y láminas tipo losa acero con capa de compresión de concreto, entre otros. La longitud de los claros que cubren los marcos principales es de una distancia no mayor de 7m. Los marcos de estas estructuras están reforzados con elementos estructurales como muros (concreto, acero, mampostería, etc.) o diagonales de acero (contraventeos).
SMex_Industrial_09
Descripción: Industrial con cubierta pesada con claros medianos no rigidizada. Este sistema estructural es principalmente para naves industriales de diversos materiales (acero, concreto, mampostería, etc.) su estructura está hecha a base de marcos (vigas y columnas). Su cubierta es pesada y está constituida por alguno de los siguientes elementos: losas de concreto, elementos prefabricados de concreto y láminas tipo losa acero con capa de compresión de concreto, entre otros. La longitud de los claros que cubren los marcos principales es de una distancia entre 7m y 12m. Estas estructuras no están reforzadas lateralmente con algún elemento estructural como pueden ser muros (concreto, acero, mampostería, etc.) o diagonales de acero (contraventeos).
SMex_Industrial_10
Descripción: Industrial con cubierta pesada con claros medianos rigidizada. Este sistema estructural es principalmente para naves industriales de diversos materiales (acero, concreto, mampostería, etc.) su estructura está hecha a base de marcos (vigas y columnas). Su cubierta es pesada y está constituida por alguno de los siguientes elementos: losas de concreto, elementos prefabricados de concreto y láminas tipo losa acero con capa de compresión de concreto, entre otros. La longitud de los claros que cubren los marcos principales es de una distancia entre 4m y 8m. Los marcos de estas estructuras están reforzados con elementos estructurales como muros (concreto, acero, mampostería, etc.) o diagonales de acero (contraventeos).
SMex_Industrial_11
Descripción: Industrial con cubierta pesada con claros grandes no rigidizada. Este sistema estructural es principalmente para naves industriales de diversos materiales (acero, concreto, mampostería, etc.) su estructura está hecha a base de marcos (vigas y columnas). Su cubierta es pesada y está constituida por alguno de los siguientes elementos: losas de concreto, elementos prefabricados de concreto y láminas tipo losa acero con capa de compresión de concreto, entre otros. La longitud de los claros que cubren los marcos principales es de una distancia mayor de 12m. Estas estructuras no están reforzadas lateralmente con algún elemento estructural como pueden ser muros (concreto, acero, mampostería, etc.) o diagonales de acero.
SMex_Industrial_12
Descripción: Industrial con cubierta pesada con claros grandes rigidizada. Este sistema estructural es principalmente para naves industriales de diversos materiales (acero, concreto, mampostería, etc.) su estructura está hecha a base de marcos (vigas y columnas). Su cubierta es pesada y está constituida por alguno de los siguientes elementos: losas de concreto, elementos prefabricados de concreto y láminas tipo losa acero con capa de compresión de concreto, entre otros. La longitud de los claros que cubren los marcos principales es de una distancia mayor de 12m. Los marcos de estas estructuras están reforzados con elementos estructurales como muros (concreto, acero, mampostería, etc.) o diagonales de acero (contraventeos).
 
____________________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 07/10/2022

DOLAR
20.1087

UDIS
7.543476

TIIE 28 DIAS
9.5451%

TIIE 91 DIAS
9.8058%

TIIE DE FONDEO
9.25%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022