DOF: 12/03/2015
CONVOCATORIA a Organizaciones Sociales para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2015-2018

CONVOCATORIA a Organizaciones Sociales para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 2015-2018.

Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.- Consejo Consultivo.

CONVOCATORIA A ORGANIZACIONES SOCIALES PARA INTEGRAR EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, 2015-2018.
FUNDAMENTO JURÍDICO
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con fundamento en el artículo 12, fracción III y penúltimo párrafo, de su Ley; los artículos 4 y 74 del Reglamento Interno del Consejo Consultivo; y los numerales II, III, IV, V, X, XI y XII de la Reglamentación para el nombramiento de los integrantes del Consejo Consultivo para la integración del Consejo Consultivo 2015-2018; que establecen los requisitos y procesos para que organizaciones sociales formen parte del Consejo Consultivo.
CONSIDERANDO
Que la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de mayo de 2003, establece: "La Comisión contará con un Consejo Consultivo como órgano de consulta y vinculación con los pueblos indígenas y la sociedad."
Que la misma Ley señala que dentro de sus integrantes habrá "Representantes de organizaciones sociales que trabajen con las comunidades indígenas;"
Que la Reglamentación para la integración del Consejo Consultivo 2015-2018 considera a las organizaciones sociales constituidas conforme a las leyes mexicanas, que trabajen con pueblos y comunidades indígenas.
CONVOCA
A las Organizaciones Sociales de todo el país, que cuenten con registro que acredite su existencia y operación dentro del marco legal, que tengan un trabajo y compromiso probado en favor de los pueblos y comunidades indígenas, a participar en el proceso de integración del Consejo Consultivo de la CDI, en su Quinto Periodo (2015-2018).
BASES
Objetivo del Consejo
El objetivo del Consejo Consultivo es analizar, opinar, hacer propuestas y recomendaciones a la Junta de Gobierno y a la Dirección General de esta Comisión, sobre las políticas, programas y acciones públicos para el desarrollo de los pueblos indígenas.
Principales funciones
·  Hacer propuestas para impulsar y fortalecer el desarrollo integral de los pueblos indígenas.
·  Proponer acciones que promuevan la participación activa de jóvenes y mujeres indígenas en sus comunidades.
·  Formular propuestas para la realización de estudios e investigaciones en beneficio de los pueblos indígenas.
Quiénes lo conforman
·  12 Representantes de Organizaciones Sociales, entre otros.
Requisitos
Podrán participar las organizaciones sociales que:
·  Acrediten estar legalmente constituidas conforme a las leyes mexicanas.
·  Señalen expresamente en su objeto social el trabajo y el compromiso con los pueblos y comunidades
indígenas.
·  Incluyan entre sus objetivos los temas de trabajo que establece el numeral XI de la reglamentación para la integración del Consejo Consultivo.
·  Posean una experiencia mínima de trabajo de 5 años con los pueblos indígenas y cuenten con los resultados de su trabajo.
·  Cuenten con reconocimiento social en el pueblo, región o regiones indígenas en las que haya trabajado, así como transparencia, probidad y honestidad en el manejo de sus recursos humanos, materiales y financieros.
·  No tengan filiación partidista.
Mecanismo
Las organizaciones sociales indígenas aspirantes deberán entregar, del 6 al 10 de marzo de 2015, de las 09:00 a las 18:00 horas, en las oficinas de las Delegaciones Estatales o Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena de la CDI los documentos siguientes:
·  Solicitud de inscripción al proceso de selección, dirigida a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y firmada por el representante legal, manifestando bajo protesta de decir verdad que cumple con los requisitos y que se somete al resultado del proceso de selección; señalando a las personas, domicilio y correos electrónicos para recibir notificaciones.
·  Copia de su acreditación legal como Organización Social.
·  Carta de apoyo de por lo menos una comunidad, acompañada por acta de asamblea o firma de los representantes correspondientes.
·  Constancias que acrediten los tres últimos trabajos que ha realizado como organización a favor de los pueblos o comunidades indígenas.
Dictaminación
Las solicitudes serán valoradas por un Comité Dictaminador que estará integrado de la siguiente manera:
·  Tres investigadores especialistas sobre el tema.
·  Tres integrantes del Consejo Consultivo 2010-2014.
·  Dos integrantes de las Comisiones de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión: uno de la Cámara de Senadores y otro de la Cámara de Diputados.
·  El Secretario Técnico del Consejo Consultivo.
Los resultados de la selección serán publicados el día 17 de marzo de 2015, a través de la página de Internet www.cdi.gob.mx.
Dichos resultados son inapelables, por lo que no cabe recurso alguno de inconformidad, reservándose esta Comisión los motivos de aceptación y rechazo de aspirantes.
Para mayor información, favor de comunicarse a la Delegación Estatal y/o Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena más cercano o la Dirección de Participación y Consulta Indígena, con el C. Olaf Iván Corro Labra, teléfono 01-55-91-83-21-00, extensión 7569, correo electrónico ocorro@cdi.gob.mx, o en Av. México Coyoacán número 343, 5o. Piso, colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, México, D.F.
TRANSITORIOS
ÚNICO.- La presente convocatoria entrará en vigor el día de su publicación.
Dada en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los 25 días del mes de febrero de 2015.- La Directora General, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.- Rúbrica.
(R.- 408067)
 
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 28/09/2022

DOLAR
20.3570

UDIS
7.525104

TIIE 28 DIAS
8.9792%

TIIE 91 DIAS
9.4198%

TIIE DE FONDEO
8.52%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022