DOF: 12/09/2016
OFICIO mediante el cual se revoca la autorización para operar que le fue otorgada a Caja Cristo Rey, S

OFICIO mediante el cual se revoca la autorización para operar que le fue otorgada a Caja Cristo Rey, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores.- Oficio Núm. P-064/2016.

CAJA CRISTO REY, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Calle 32 #285, Colonia Centro, C.P. 97540, Izamal, Yucatán, México.
Esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 84, fracción XII, de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y 12, fracción V, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; así como conforme a los Acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de este Órgano Desconcentrado en su sesión ordinaria celebrada el 19 de agosto de 2016, y con objeto de dar cumplimiento a dichos ordenamientos legales, dicta la presente resolución de revocación de la autorización que para operar como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, en su momento le fue otorgada a la sociedad denominada Caja Cristo Rey, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES
1.     Mediante oficio 311-30926/2008 y 134/21671/2008, de 7 de mayo de 2008, se otorgó autorización para operar como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo a la entidad denominada Caja Cristo Rey, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. (en adelante Cristo Rey, Entidad o Sociedad, indistintamente), cuyo último domicilio registrado en esta Comisión es el ubicado en Calle 32 Núm. 285, Col. Centro, C.P. 97540, Izamal, Yucatán, México.
2.     Mediante escrito de 5 de mayo de 2016, presentado en esta Comisión el 13 del mismo mes y año, Cristo Rey informó que "mediante asamblea extraordinaria de socios celebrada en fecha 14 de diciembre de 2015, se acordó entrar en un ESTADO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN..., lo cual consta en el acta número 574 de fecha 17 de marzo del año en curso, otorgada ante la fe del señor licenciado Carlos T. Goff Rodriguez, Notario Público número 97 de la Ciudad de Mérida...".
3.     Por escrito de 23 de mayo de 2016, presentado ante esta Comisión el 27 del mismo mes y año, en alcance al contenido del escrito de 5 de mayo de 2016, referido en el antecedente inmediato anterior, esa Sociedad adjuntó documentación, entre la que se encontró: (I) copia simple del contrato de cesión de activos y pasivos celebrado entre Caja Cristo Rey, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. y Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.; y (II) copia certificada del acta 574 que contiene la asamblea general extraordinaria de socios celebrada el 14 de diciembre de 2015, en la cual se resolvió, entre otras cuestiones la celebración del contrato de cesión de activos y pasivos antes referido, así como la posterior disolución y liquidación de Cristo Rey.
4.     Atento a lo anterior, el 30 de junio de 2016, este Órgano Desconcentrado notificó a Cristo Rey el oficio 212/165428/2016, de 22 de junio de 2016, por virtud del cual se le emplazó para revocar su autorización para operar como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, en términos de lo previsto por el artículo 84, fracción XII de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (en adelante LRASCAP). Lo anterior, tal y como consta en el Acta de notificación de 30 de junio de 2016.
Al efecto, en estricta observancia y respeto del derecho de audiencia establecido en los artículos 84, primer párrafo y 99, fracción I, de la LRASCAP, en relación con lo dispuesto en el artículo 62 del Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, este Órgano Desconcentrado otorgó a dicha Sociedad un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de su notificación, para que manifestara lo que a su derecho conviniera, ofreciera pruebas y formulara alegatos, en relación con la causal de revocación de su autorización para operar como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo en que presuntamente se le encontró ubicada.
5.     Mediante oficio 212/165429/2016, de 22 de junio de 2016, esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en observancia y estricto cumplimiento de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 84 de la LRASCAP, solicitó al Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección, opinión respecto de la revocación de la autorización para operar como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo que en su momento fue otorgada a Cristo Rey, al presuntamente haberse ubicado en la causal
establecida en la fracción XII, del referido artículo 84 de la citada Ley.
6.     Mediante escrito de 18 de julio de 2016, recibido en esta Comisión el 19 del mismo mes y año, el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección emitió opinión en el sentido de señalar que Cristo Rey "se encuentra ubicada en la causal de revocación establecida en la fracción XII, del artículo 84 de la LRASCAP, al entrar en "ESTADO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN".
7.     De los registros que obran en los archivos de esta Comisión, se deprende que no obstante haber transcurrido el término concedido a esa Entidad para ejercer su derecho de audiencia, respecto del emplazamiento para revocar su autorización para operar como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, Cristo Rey no ejerció el mismo.
8.     La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, analizando todos y cada uno de los antecedentes referidos en el presente capítulo, en su sesión ordinaria celebrada el 19 de agosto de 2016, acordó lo siguiente:
"SÉPTIMO.- Los integrantes de la Junta de Gobierno, con fundamento en el artículo 12, fracción V de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tomando en consideración la opinión favorable emitida por el Comité de Sanciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su sesión celebrada el 5 de agosto de 2016, acordaron por unanimidad revocar la autorización otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante oficio número 311-30926/2008 y 134-21671/2008 de fecha 7 de mayo de 2008, para operar como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, a la sociedad denominada Caja Cristo Rey, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., en los términos contenidos en la nota correspondiente y que forma parte de este acuerdo."
Derivado de lo anterior, a continuación se exponen las razones y disposiciones legales que fundamentan y motivan la revocación de la autorización que para operar como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo se otorgó a Cristo Rey, al tenor de los siguientes:
CONSIDERANDOS
PRIMERO. Que con fundamento en los artículos 10 y 84 de la LRASCAP, en relación con lo establecido en los artículos 12, fracción V y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Junta de Gobierno de este Órgano Desconcentrado es competente para autorizar la operación de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito y para declarar la revocación de dicha autorización.
SEGUNDO. Que el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Ley de Instituciones de Crédito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009, prevé:
"SEGUNDO.- Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que hubieren sido autorizadas para organizarse y funcionar como tales por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, se considerarán autorizadas conforme a lo dispuesto por el Artículo 10 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, por lo que podrán continuar operando, sin que para ello requieran de una nueva autorización, siempre que se ajusten a las disposiciones de este último ordenamiento legal.
..."
TERCERO. Que la fracción XII, del artículo 84 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, textualmente señala:
"Artículo 84.- La Comisión podrá declarar la revocación de las autorizaciones otorgadas en términos del Artículo 10 de esta Ley, a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con Niveles de Operación I a IV, después de haber escuchado la opinión del Comité de Supervisión Auxiliar y previa audiencia de la Sociedad interesada, en los casos siguientes:
...
 
XII. Si se disuelve, liquida o quiebra.
...".
CUARTO. Que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mediante oficio 212/165428/2016, de 22 de junio de 2016, citado en el numeral 4 del apartado de ANTECEDENTES de la presente resolución, dio cabal cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 84, primer párrafo, en relación con la fracción I, del artículo 99, ambos de la LRASCAP, así como a lo establecido en el artículo 62 del Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al otorgarle a Cristo Rey, un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de su notificación, para que en uso de su derecho de audiencia que le conceden los citados artículos , manifestara lo que a su derecho conviniera, ofreciera pruebas y formulará alegatos, en relación con la causal de revocación de su autorización para operar como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo en que presuntamente se encuentra ubicada, prevista en la fracción XII del citado artículo 84 de la Ley antes referida.
Adicionalmente, este Órgano Desconcentrado mediante oficio 212/165429/2016 de 22 de junio de 2016, citado en el numeral 5 del apartado de ANTECEDENTES de la presente resolución, en estricto cumplimiento y observancia de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 84 de la LRASCAP, solicitó al Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección, opinión respecto de la revocación de la autorización para operar como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo que en su momento fue otorgada a Cristo Rey, quien mediante escrito de 18 de julio de 2016, recibido en esta Comisión el 19 del mismo mes y año (referido en el numeral 6 del apartado de ANTECEDENTES de la presente resolución), emitió opinión en el sentido de señalar que la Entidad "se encuentra ubicada en la causal de revocación establecida en la fracción XII, del artículo 84 de la LRASCAP, al entrar en un "ESTADO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN".
Por lo que esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio cabal cumplimiento a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 84 de la LRASCAP, colmando el requisito ahí previsto para la procedencia de la presente resolución.
QUINTO. Que del análisis integral y exhaustivo del contenido de todos y cada uno de los documentos referidos en el apartado de ANTECEDENTES de la presente resolución, y en especial (I) de los escritos de 5 y 23 de mayo de 2016 presentados por Cristo Rey ante esta Comisión, (II) oficio de emplazamiento 212/165428/2016, de 22 de junio de 2016, así como (III) de la opinión emitida por Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección, mediante escrito de 18 de julio de 2016, se determina que se actualiza la causal de revocación por la que fue emplazada esa Sociedad.
En efecto, del análisis del contenido de los escritos de 5 y 23 de mayo de 2016, presentados por esa Sociedad en la Oficialía de Partes común de esta Comisión los días 13 y 27 de mayo del año en curso, respectivamente, se desprende que en el primero de los referidos, esa Entidad señalo que:
"... como parte de la aplicación del programa financiero a que hace referencia la fracción II del artículo 55 en relación con el artículo 87, mismo que fue solicitado y Autorizado por el Comité de Protección al Ahorro Cooperativo del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores para la ejecución del esquema de resolución la situación financiera y legal que enfrenta en la actualidad mi poderdante, en fecha 5 de abril de 2016, se suscribió y se ejecutó el Contrato de Cesión de Activos y Pasivos entre Caja Cristo Rey, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. y la persona moral denominada Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.,...así como también se le informa que mediante asamblea extraordinaria de socios celebrada en 14 de diciembre de 2015, se acordó entrar en un ESTADO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN, una vez que se realizara el convenio antes mencionado, lo cual en la especie ya aconteció, lo cual consta en el acta número 574 de fecha 17 de marzo del año en curso, otorgada ante la fe del señor licenciado Carlos T. Goff Rodriguez, Notario Público número 97 de la Ciudad de Mérida...".
Asimismo, en el segundo de los escritos citados Cristo Rey manifestó que:
"En alusión al oficio enviado el 5 de Mayo de 2016 que se metió en la CNBV del Expediente 134.112.11(5630) 2014 , le envío los anexos 1, 2 y 3, que le hacían falta al anterior oficio
ANEXO1.- Copia certificada del poder notarial del C.P. Edgar Ernesto Cauich Villanueva.
ANEXO 2.- Copia simple del contrato de Cesión de Activos y pasivos celebrado entre la Caja Cristo Rey SC de AP de RL de CV y Cooperativa Acreimex SC de AP de RL de CV.
 
ANEXO3.- Copia certificada del acta 574 que contiene la asamblea general extraordinaria de socios celebrada en fecha 14 de diciembre de 2015, se acordó entrar en un ESTADO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN."
Luego entonces, de la lectura del contenido de los supra citados escritos es dable concluir que mediante asamblea general extraordinaria celebrada el 14 de diciembre de 2015, Cristo Rey acordó entrar en estado disolución y liquidación, como consecuencia de celebración de un Contrato de Cesión de Activos y Pasivos con la Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
Por otra parte, mediante oficio 212/165428/2016, de 22 de junio de 2016, citado en el numeral 4, del capítulo de ANTECEDENTES de la presente resolución, se desprende que esta Comisión emplazó a esa Sociedad en virtud de que:
"Por escrito de 5 de mayo de 2016, Caja Cristo Rey informó a esta Comisión, entre otras cosas que "...en fecha 5 de abril de 2016, se suscribió y se ejecutó el Contrato de Cesión de Activos y Pasivos entre Caja Cristo Rey, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. y la persona moral denominada Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
Asimismo, informó que mediante asamblea general extraordinaria de socios celebrada el 14 de diciembre 2015, se acordó poner a la sociedad en ESTADO DE DISOLUCIÓN Y LIUIDACIÓN, una vez que se realizara el convenio antes mencionado, lo cual en la especie ya aconteció, "lo cual consta en el acta número 574 de fecha 17 de marzo del año en curso...".
Por otra parte, de la lectura de la copia certificada del acta 574 de 17 de marzo de 2015, otorgada ante la fe del Licenciado Carlos T. Goff Rodriguez, Notario Público número 97 de la Ciudad de Mérida, que contiene la formalización del acta de asamblea general extraordinaria de socios de la persona moral denominada "Caja Cristo Rey, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.", celebrada el 14 de diciembre de 2015, que esa sociedad anexó al escrito de 23 de mayo de 2016, se desprende que la referida Asamblea General aprobó en su Resolución "SÉPTIMA", que "una vez que se haya concertado y realizado las acciones ya descritas, ésta entrará en estado de disolución y liquidación...".
Así, en virtud de que esa sociedad mediante escrito de 5 de mayo de 2016, manifestó que el "5 de abril de 2016, se suscribió y se ejecutó el Contrato de Cesión de Activos y Pasivos entre Caja Cristo Rey, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. y la persona moral denominada Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. ...", y toda vez que se asamblea general extraordinaria de socios acordó en su resolución SÉPTIMA "entrar en un ESTADO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN", una vez que se haya concertado dicho convenio, se considera que esa entidad pudiere encontrarse ubicada en el supuesto de revocación establecido en la fracción XII, del artículo 84 de la LRASCAP, mismo que para pronta referencia a continuación se refiere:
"ARTICULO 84.- La Comisión podrá declarar la revocación de las autorizaciones otorgadas en términos del Artículo 10 de esta Ley, a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con Niveles de Operación I a IV, después de haber escuchado la opinión del Comité de Supervisión Auxiliar y previa audiencia de la Sociedad interesada, en los casos siguientes:
...
XII. Si se disuelve, liquida o quiebra.
..."
Es decir, este Órgano Desconcentrado emplazó a Cristo Rey para revocar su autorización para operar como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, en virtud de que la propia Entidad manifestó mediante escritos de 5 y 23 de mayo del año en curso, haber acordado su disolución y liquidación, como consecuencia de la celebración de contrato de cesión de activos y pasivos con Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., lo que presuntamente la ubicó en el supuesto de revocación previsto en la fracción XII del artículo 84 de la LRASCAP.
Conviene señalar que el referido oficio 212/165428/2016, de 22 de junio de 2016, fue debidamente
notificado a Cristo Rey el 30 de junio de 2016, tal y como consta en el acuse de recibo del citado oficio, así como en el acta circunstanciada levantada en esa misma fecha, en la que se hizo constar que la apoderada de Cristo Rey recibió de conformidad el citado oficio de emplazamiento.
Sin embargo, después de haber realizado una revisión exhaustiva de las constancias que obran en esta Comisión y no obstante habérsele otorgado a Cristo Rey un plazo de 10 días hábiles para que ejerciera su derecho de audiencia, en relación con la causal de revocación contenida en el oficio de emplazamiento para revocar su autorización para operar como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, a la fecha no se tiene registro alguno de que dicha Sociedad haya dado respuesta y mucho menos que haya aportado documento o medio de convicción alguno por virtud del cual desvirtuara la causal de revocación en la que se presuntamente se le encontró ubicada.
Por otra parte, mediante escrito de 18 de julio de 2016, referido en el numeral 6 del apartado de ANTECEDENTES de la presente resolución, el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección, emitió opinión en relación a la causal de revocación en la que presuntamente se encontró ubicada Cristo Rey, en los siguientes términos:
"...
Sobre el particular, del análisis a los actos emitidos por este Comité de Supervisión Auxiliar, así como de la manifestación de Caja Cristo Rey mediante escritos referidos en los numerales II y III del presente oficio, se desprende lo siguiente:
PRIMERO.- Caja Cristo Rey, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. celebró el 14 de Diciembre de 2015 Asamblea General extraordinaria de socios, la cual aprobó en su Resolución Séptima, que una vez que se haya concertado y realizado la cesión de activos y pasivos, se entrará en estado de Disolución y Liquidación.
SEGUNDO.- Caja Cristo Rey, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. manifestó que el 5 de Abril de 2016 suscribió y ejecutó un contrato de Cesión de Activos y Pasivos con la persona moral denominada "Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., y toda vez que su asamblea general extraordinaria de socios acordó en su Resolución Séptima entrar en un ESTADO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN un vez que haya celebrado dicho convenio, se considera que Caja Cristo Rey. S.C. de A.P. de R.L. de C.V., se encuentra ubicada en la causal de revocación establecida en la fracción XII del Artículo 84 de la LRASCAP.
Con base en lo anterior, el COMITÉ DE SUPERVISIÓN AUXILIAR DEL FONDO DE PROTECCIÓN, resuelve emitir su opinión respecto a la revocación para operar de CAJA CRISTO REY, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., determinando que se encuentra ubicada en la causal XII, del artículo 84 de la LRASCAP al entrar en un "ESTADO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN."
Visto todo lo antes referido, resulta inconcuso que de conformidad con la información con la que cuenta esta Comisión, contenida en los escritos de 5 y 23 de mayo de 2016, el oficio de emplazamiento 212/165428/2016 y la opinión emitida por Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección mediante escrito de 18 de julio de 2018, Cristo Rey a la fecha se encuentra en estado de disolución y liquidación, por así haberlo acordado mediante asamblea general extraordinaria celebrada el 14 de diciembre de 2015, como consecuencia de la celebración de un contrato de cesión de activos y pasivos con la Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
Lo anterior, concatenado al hecho de que esa Sociedad no hizo ejercicio de su derecho de audiencia y, por tanto, no emitió consideración alguna tendiente a desvirtuar la causal de revocación por la que fue emplazada y mucho menos ofreció elemento de convicción por virtud del cual desacreditara dicha circunstancia, lleva a esta Comisión a la convicción de que se ha actualizado la causal de revocación por la que Cristo Rey fue emplazada.
Al efecto, conviene destacar que en términos de lo establecido en la fracción II del artículo 99 de la LRASCAP, en caso de que el presunto infractor no hiciere uso del derecho de audiencia dentro del plazo concedido o bien, habiéndolo ejercido no lograre desvanecer las imputaciones vertidas en su contra, se tendrán por acreditadas las infracciones imputadas y se procederá a la imposición de la sanción administrativa correspondiente. Para pronta referencia, a continuación se transcribe en su parte relativa el citado precepto legal:
 
"Artículo 99.- La Comisión, en la imposición de sanciones de carácter administrativo a que se refiere esta Ley, se sujetará a lo siguiente:
...
II. En caso de que el presunto infractor no hiciere uso del derecho de audiencia a que se refiere la fracción anterior, dentro del plazo concedido o bien, habiéndolo ejercido no lograre desvanecer las imputaciones vertidas en su contra, se tendrán por acreditadas las infracciones imputadas y se procederá a la imposición de la sanción administrativa correspondiente;
..."
En tales condiciones, resulta procedente la revocación de la autorización para operar como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo otorgada a Cristo Rey.
SEXTO.- Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 197, 203 y 204 del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación directa en la materia en términos de lo dispuesto en el artículo 97, último párrafo, de la LRASCAP, esta Comisión otorga pleno valor probatorio a las documentales consistentes en los escritos de 5 y 23 de mayo de 2013, de cuya lectura se desprende la manifestación expresa vertida por esa Entidad en el sentido de que mediante asamblea general extraordinaria celebrada el 14 de diciembre de 2015, Cristo Rey acordó entrar en estado de disolución y liquidación, como consecuencia de la celebración de un Contrato de Cesión de Activos y Pasivos con la Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
Asimismo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 197, 203 y 204 del Código Federal de Procedimientos Civiles, aplicable en términos de lo dispuesto en el artículo 97, último párrafo, de la LRASCAP, este Órgano Desconcentrado otorga pleno valor probatorio a las documentales consistentes en: (I) copia simple del contrato de cesión de activos y pasivos de 5 de abril de 2016 al concatenarse con la (II) copia certificada del acta 574 que contiene la asamblea general extraordinaria de socios celebrada el 14 de diciembre de 2015; de las cuales se desprende el acuerdo de voluntades celebrado por Caja Cristo Rey, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. y Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., por virtud del cual convinieron que la primera transmitiría a la segunda sus activos y pasivos, así como que Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. aceptaba todos los derechos, cargas y obligaciones derivadas de los activos y pasivos transferidos, así como que en asamblea general extraordinaria de socios Cristo Rey resolvió, entre otras cuestiones, la celebración del contrato de cesión de activos y pasivos antes referido, así como la posterior disolución y liquidación de la Sociedad, respectivamente.
Por otra parte, toda vez que Cristo Rey no ejerció su derecho de audiencia y, por tanto, no presentó elemento de convicción alguno tendiente a desvirtuar la causal de revocación que se le imputa, esta autoridad no se encuentra en posibilidad de pronunciarse al respecto.
Además, toda vez que el oficio 212/165428/2016, de 22 de junio de 2016, fue debidamente notificado a esa Sociedad, tal y como consta en el acuse de recibo del citado oficio, así como en el acta circunstanciada levantada en esa misma fecha, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 99, fracción II de la LRASCAP, esta Comisión tiene a Cristo Rey fictamente confeso del hecho que se le imputa, a saber, al encontrarse en estado de disolución y liquidación.
Por todo lo anterior, la Junta de Gobierno de este Órgano Desconcentrado concluye que Cristo Rey se ubica en la causal de revocación prevista en la fracción XII del artículo 84 de la LRASCAP, misma que para pronta referencia a continuación se transcribe:
"Artículo 84.- La Comisión podrá declarar la revocación de las autorizaciones otorgadas en términos del Artículo 10 de esta Ley, a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo con Niveles de Operación I a IV, después de haber escuchado la opinión del Comité de Supervisión Auxiliar y previa audiencia de la Sociedad interesada, en los casos siguientes:
...
XII. Si se disuelve, liquida o quiebra.
 
...".
Con base en lo expuesto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo de su Junta de Gobierno en su sesión ordinaria celebrada el 19 de agosto de 2016:
RESUELVE
PRIMERO.- La Junta de Gobierno de este Órgano Desconcentrado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 84, fracción XII, de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y 12, fracción V de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y conforme al Acuerdo Séptimo adoptado en su sesión ordinaria celebrada el 19 de agosto de 2016, así como a las consideraciones que quedaron expresadas en la presente resolución, revoca la autorización para operar como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, que en su momento se otorgó a Caja Cristo Rey, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., a través del oficio 311-30926/2008 y 134/21671/2008, de 7 de mayo de 2008.
SEGUNDO.- A partir de la fecha de notificación de la presente resolución, Caja Cristo Rey, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., se encuentra impedida para realizar operaciones, de conformidad con lo previsto en el antepenúltimo párrafo del artículo 84 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y tomando en consideración que dicha Sociedad a la fecha se encuentra en estado disolución y liquidación no se emite determinación al efecto.
TERCERO.- Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 84, último párrafo, de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Cristo Rey, deberá acreditar a esta Comisión, dentro del plazo de 60 días hábiles de publicada la presente resolución en el Diario Oficial de la Federación, que la designación del liquidador correspondiente se realizó de conformidad con lo establecido en el artículo 91, fracciones I y IV, de la Ley citada; en caso contrario, este Órgano Desconcentrado promoverá ante la autoridad judicial competente para que designe al liquidador y si se encontrare imposibilidad de llevar a cabo dicha liquidación, para que ordene la cancelación de su inscripción en el Registro Público de Comercio correspondiente.
CUARTO.- Notifíquese esta resolución a Cristo Rey, así como al Fondo de Protección a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular para los efectos que correspondan en el ámbito de sus atribuciones.
QUINTO.- Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 84, segundo párrafo, de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, inscríbase en el Registro Público de Comercio correspondiente y publíquese en el Diario Oficial de la Federación el presente oficio.
SEXTO.- Con fundamento en lo que establece el penúltimo párrafo, del artículo 16 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en relación con lo dispuesto en los artículos 4, 9 y 12 del Reglamento Interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, publicado en el Diario oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2014; 7, penúltimo párrafo, y 30, fracción I, numeral 2), del Acuerdo por el que el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores delega facultades en los Vicepresidentes, Directores Generales, Directores Generales Adjuntos de la misma Comisión, dado a conocer en dicho Diario Oficial el 2 de octubre de 2009, reformado mediante Decretos publicados en el citado Diario el 8 de mayo, 4 de julio y 13 de diciembre de 2012, 7 de noviembre de 2013 y 3 de enero de 2014, y en términos de lo ordenado en el Acuerdo Noveno adoptado por la Junta de Gobierno de la propia Comisión en su sesión ordinaria celebrada el 19 de agosto de 2016, se delega indistintamente en los servidores públicos de esta Comisión, Karla Patricia Montoya Gutiérrez, María Isabel Almaráz Guzmán, Mariana Vázquez Bracho García, Josué Martínez Rocha, Ivonne Marcela López Franco, Angel Jonathan García Romo, José Luis García González, Luis Antonio Rodríguez Rodríguez, Juan Carlos Macías Luna, Alfredo Omar Morlan Fernández, José Alberto Jiménez Rosales, Rogelio García Martínez, Alberto Erick Méndez Medina, Rosa Cristina Ávalos Gutiérrez, Selene Saucedo García y Tania Patricia Morales Reyes, el encargo de notificar, conjunta o separadamente, el presente oficio mediante el cual se da cumplimiento al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la propia Comisión.
Lo anterior, se hace de su conocimiento con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16, fracción VI, y penúltimo párrafo, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como en términos del Acuerdo Noveno adoptado por la Junta de Gobierno de la propia Comisión en su sesión ordinaria celebrada el 19 de agosto de 2016.
Asimismo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 12 y 54 del Reglamento Interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 12 de noviembre de 2014, firma, en suplencia por ausencia DEL PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE
VALORES, el Vicepresidente Jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Atentamente
Ciudad de México a 26 de agosto de 2016.- El Vicepresidente Jurídico, Edgar Manuel Bonilla del Ángel.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 07/08/2022

UDIS
7.440683

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022