alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 30/12/2017
ACUERDO número 29/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Educación Inicial y Básica Comunitaria para el ejercicio fiscal 2018

ACUERDO número 29/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Educación Inicial y Básica Comunitaria para el ejercicio fiscal 2018.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

OTTO RENE GRANADOS ROLDAN, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 3, fracciones XI, XXI, XXII y antepenúltimo y penúltimo párrafos, 15, fracción V, 24, 27, 28, 29, 38 y Anexos 10, 18, 26 y 27 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018; 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y
CONSIDERANDO
Que el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone que con el objeto de asegurar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;
Que asimismo, el referido precepto prevé que las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;
Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 establece en sus artículos 3, fracción XXI y 28 que los programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación son aquéllos señalados en su Anexo 26;
Que las Reglas de Operación a que se refiere el presente Acuerdo cuentan con la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y
Que en cumplimiento de lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO NUMERO 29/12/17 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA
EDUCACION INICIAL Y BASICA COMUNITARIA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018
UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa Educación Inicial y Básica Comunitaria para el ejercicio fiscal 2018, las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.
TRANSITORIO
UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2018.
Ciudad de México, 26 de diciembre de 2017.- El Secretario de Educación Pública, Otto René Granados Roldán.- Rúbrica.
REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA EDUCACION INICIAL Y BASICA COMUNITARIA PARA EL
EJERCICIO FISCAL 2018
INDICE
GLOSARIO
1.    INTRODUCCION
2.    OBJETIVOS
2.1.  General
2.2.  Específicos
3.    LINEAMIENTOS
3.1.  Cobertura
3.2.  Población objetivo
3.3.  Beneficiarios/as
3.3.1.   Requisitos
3.3.2.   Procedimiento de selección
3.4.  Características de los apoyos (tipo y monto)
3.4.1    Devengo, aplicación y reintegro de los recursos
3.4.1.1   Devengos
3.4.1.2   Aplicación
3.4.1.3   Reintegros
3.5.  Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos
3.6.  Participantes
3.6.1.   Instancia(s) ejecutora(s)
3.6.2.   Instancia(s) normativa(s)
3.7.  Coordinación institucional
4.    OPERACION
4.1.  Proceso
4.2.  Ejecución
4.2.1.   Avances físicos y financieros
4.2.2.   Acta de entrega-recepción
4.2.3.   Cierre de ejercicio
5.    AUDITORIA, CONTROL Y SEGUIMIENTO
6.    EVALUACION
6.1.  Interna
6.2.  Externa
7.    TRANSPARENCIA
7.1.  Difusión
7.2.  Contraloría social
8.    QUEJAS Y DENUNCIAS
 
ANEXOS
No.
Nombre
1
Trámites para la instalación de los servicios de educación básica comunitaria
2
Trámites de solicitud para formar parte como figuras educativas y movimientos administrativos del SED
3
Matriz de asignación de convenios
4
Tarjeta para el registro de la permanencia del Líder para la Educación Comunitaria
5
Procesos
6
Funciones, derechos, obligaciones, causas de suspensión y cancelación del servicio por parte de las figuras educativas
7
Formatos de informes finales de distribución de útiles escolares, material para el aula, material de formación, auxiliares didácticos y equipamiento
 
GLOSARIO
Abandono escolar: Porcentaje del número de alumnas/os que abandonaron las actividades escolares antes de concluir algún grado o nivel educativo.
AC: Asesor/a Comunitario/a, figura educativa encargada de la formación de madres y padres de familia en escuelas beneficiadas con AGE, que tiene la función de promover y fortalecer la participación social en el mejoramiento del ambiente escolar, así como para la aplicación de un fondo económico asignado como Apoyo a la Gestión Escolar.
ADC: Asesor/a para el Desarrollo Comunitario, figura educativa de 18 a 35 años de edad, puede ser mujer u hombre cuyas actividades son formar, monitorear y brindar seguimiento tanto a los procesos educativos de la estrategia "Caravanas por el Desarrollo Comunitario" como en los proyectos de desarrollo social, coordinados por el líder para la educación comunitario y las promotoras educativas en las comunidades atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo.
AE: Asistente Educativo, figura educativa seleccionada, por la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo correspondiente, de entre las/los mejores capacitadoras/es tutoras/es. Esta figura participa apoyando en el proceso de formación de las figuras educativas y coordinando las actividades que realiza la/el capacitadora/or tutora/or.
ALEC: Aspirante a Líder para la Educación Comunitaria, es la o el joven que motivado/a por la labor que desarrolla el Consejo Nacional de Fomento Educativo, tiene interés en prestar un servicio social educativo impartiendo educación básica a niñas/os y jóvenes de comunidades rurales de alto y muy alto rezago social o marginación.
Alumna/o: Persona matriculada en cualquier grado de las diversas modalidades, tipos, niveles y servicios educativos del Sistema Educativo Nacional.
Alumna/o con necesidades educativas especiales: Persona que presenta un desempeño escolar significativamente distinto al de sus compañeras/os de grupo; por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo, diferentes recursos pedagógicos, con el fin de lograr su participación y aprendizaje para alcanzar los propósitos educativos, conforme la disponibilidad presupuestaria.
Ambiente escolar: Relaciones sociales entre figuras educativas, alumnas/os y madres y padres de familia que conviven en el espacio físico de la escuela.
APEC: Asociación Promotora de Educación Comunitaria, es la representación de madres y padres de familia, tutoras/es y personas de la comunidad atendida por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la cual tiene por objeto promover la impartición de los diferentes niveles de educación básica y la difusión cultural, así como colaborar y contribuir, en la medida de sus posibilidades, en el establecimiento y desarrollo de los servicios educativos.
 
APF: Asociación de Padres de Familia, grupo de personas constituido por madres, padres de familia, tutoras/es o quienes ejercen la patria potestad de las/os alumnas/os inscritas/os en una escuela de educación preescolar, primaria o secundaria del Sistema Educativo Nacional, que tiene por objeto representar ante las autoridades escolares los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados, así como colaborar en el mejoramiento de la comunidad escolar.
API: Asesor/a Pedagógico/a Itinerante, figura educativa egresada de alguna institución formadora o actualizadora de docentes que conviene con la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo para colaborar en la estrategia de asesoría pedagógica itinerante; atenderá escuelas primarias multigrado del universo compensado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo de dos localidades generales e indígenas seleccionadas; apoyará de manera personalizada, a las niñas y niños con desventajas en el desempeño escolar, previa aplicación de un instrumento de evaluación diagnóstica.
Asesoría pedagógica itinerante: Es una estrategia de intervención pedagógica que opera en el modelo comunitario y como parte de los programas compensados a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, plantea contribuir a la mejora del aprendizaje de las niñas y niños con bajo rendimiento académico, así como colaborar con el personal docente para el diseño de estrategias que permitan fortalecer los procesos pedagógicos que suceden en el aula y el fomento de la participación dinámica y colaborativa de los padres de familia en la educación, mediante acciones de intervención pedagógica con profesionales de la docencia o egresados de otra licenciatura afín.
Aula compartida: Estrategia operativa, donde se atiende en un mismo espacio escolar a niñas y niños de preescolar y primaria, considerando un mínimo de 4 y un máximo 14 alumnas/os.
CA: Coordinador/a Académico/a, servidor/a público/a adscrito/a a una delegación estatal del CONAFE que realiza actividades técnico-pedagógicas.
CAEEI: Coordinador/a Académico/a Estatal de Educación Inicial, figura educativa que participa voluntariamente y en forma concertada con el CONAFE, es quien diseña, gestiona y coordina de manera conjunta con el/la Responsable estatal de formación, la implementación del plan anual de trabajo, desarrolla proyectos técnico-pedagógicos de evaluación y seguimiento a las acciones de educación inicial, así como la profesionalización de la estructura educativa en el Estado.
Candidata/o a certificar: Persona física que cuenta con conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores, interesada/o en obtener una certificación que avale su experiencia laboral mediante un proceso de evaluación en un estándar de competencia registrado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
Capacitación: Comprende un conjunto de acciones formativas y operativas, orientadas al desarrollo o construcción de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan un mejor desempeño de las figuras educativas involucradas en el Programa.
Caravanas por el desarrollo comunitario: Estrategia de fortalecimiento educativo basado en cuatro ejes de intervención: promoción y seguimiento a proyectos de desarrollo comunitario; arte y cultura; divulgación de la ciencia y comunicación por el desarrollo, se atiende en comunidad por un equipo constituido por dos caravaneros, los cuales preferentemente deberán ser originarios del municipio, región o comunidades cercanas en donde desarrollan su intervención, particularmente aquellos que realizan su labor en comunidades que hablan lengua indígena, con el fin de facilitar el desarrollo de sus actividades.
Caravanero/a: Figura educativa, ya sea mujer u hombre, de 16 a 29 años de edad, preferentemente, originaria/o de la región a la que se le asigna, que presta su servicio social educativo en localidades atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo y que ha pasado por un proceso de captación y formación inicial, así como por el proceso de capacitación específica de caravanas por el desarrollo comunitario realizado por la delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Esto le otorga las herramientas para fomentar actividades artísticas y culturales, de comunicación, divulgación de la ciencia, y promoción del desarrollo comunitario en las comunidades que visita.
CAREI: Coordinador Académico Regional de Educación Inicial, figura educativa que participa voluntariamente y en forma concertada con el Consejo Nacional de Fomento Educativo, llevando a cabo acciones que posibilitan la planeación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas de la operación de educación inicial, en cada una de las regiones; desarrolla el diagnóstico que da cuenta de las necesidades, áreas de oportunidad y logros en los módulos y zonas, para valorar los avances y dificultades, e implementar acciones de mejora a partir del análisis de resultados.
 
CAS: Coordinador/a Académico de Seguimiento, figura educativa que apoya las diferentes tareas que permiten mejorar, en las delegaciones estatales, la implementación de los programas a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el marco del modelo educativo de aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo, orientando primordialmente a las tareas académicas del AE y Capacitador/a Tutor/a, así como formar parte del equipo técnico pedagógico adscrito al área de programas educativos, habilitado como figura educativa sin ser acreedor al beneficio del sistema de estudios a docentes por brindar su servicio social educativo, así como de acuerdo a la disposición presupuestaria de cada ejercicio fiscal.
CE: Centro de Evaluación, organización o institución pública o privada de alguna dependencia, entidad o su similar en los niveles de gobierno federal, estatal o municipal, autorizada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales a propuesta de una entidad de Certificación y Evaluación de Competencias, para llevar a cabo los procesos de evaluación y certificación de las personas, de acuerdo con lo establecido en los estándares de competencia.
CEPS: Consejo Escolar de Participación Social, instancia de participación social en la educación que tiene como propósito participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y la equidad en la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos, de conformidad con lo que establece el artículo 68 de la Ley General de Educación. Está integrado por padres y madres de familia y representantes de sus asociaciones; maestras/os y representantes de su organización sindical, quienes acudirán como representantes de los intereses laborales de las/os trabajadoras/es; directivos de la escuela, exalumnas/os, así como con los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la escuela.
En el caso de los servicios de educación básica comunitaria un consejo escolar es el espacio de encuentro en asamblea en el cual la/el líder para la educación comunitaria, la/el promotora/or educativa/o, los integrantes de la APEC y los habitantes de la comunidad se organizan para discutir, proponer y llegar a acuerdos relacionados con las actividades que realizarán para mejorar las condiciones de aprendizaje de las alumnas y los alumnos que asisten a los servicios educativos.
Certificación de competencias: Documento con validez oficial emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Evaluación de Competencias Laborales, por medio del cual se reconoce los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, hábitos y valores de las personas de acuerdo a lo establecido en un estándar de competencia.
CO: Coordinador/a Operativo/a, figura educativa egresada de alguna institución de educación superior que conviene con la delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo para ser responsable de orientar primordialmente las tareas operativas brindando acompañamiento en función de las vertientes: educación básica comunitaria y programas compensatorios.
Cobertura: Porcentaje que permite medir la atención de los universos de alumnas/os, figuras educativas, servicios escolares y localidades, con respecto a la población objetivo.
Competente: Candidato/a que alcanza la calificación mínima requerida en el estándar de competencia.
Comunidad: Grupo o conjunto de personas que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, estatus social, roles, etc.
CONAFE: Consejo Nacional de Fomento Educativo, es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública, el cual tiene por objeto prestar servicios de educación inicial y básica bajo el modelo de educación comunitaria con equidad educativa e inclusión social, a menores de cero a tres años once meses y a niñas, niños y adolescentes, así como promover el desarrollo de competencias parentales en madres, padres y cuidadores que habitan en localidades preferentemente rurales e indígenas que registran altos y muy altos niveles de marginación y/o rezago social, en lo sucesivo la población potencial.
CONAPO: Consejo Nacional de Población, tendrá a su cargo la planeación demográfica del país, con objeto de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular los objetivos de éstos con las necesidades que plantean los fenómenos demográficos.
CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, organismo descentralizado que tiene como propósito normar y coordinar la evaluación de la política nacional de desarrollo social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas, así como establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.
 
Coordinación Regional: Oficina del CONAFE ubicada estratégicamente en una población de una Entidad Federativa, donde se coordina la operación de los cursos comunitarios que operan en una zona geográfica determinada.
Coordinador/a de Operación y Seguimiento: Figura educativa egresada de alguna institución de educación superior formadora de docentes que conviene con la delegación estatal del CONAFE para colaborar en el proyecto de asesoría pedagógica itinerante. Las/os coordinadoras/es de operación y seguimiento de escuelas compensadas por el CONAFE en el estado también convienen con el Organo Ejecutor Estatal y/o la unidad administrativa designada por el Estado.
Coordinador/a Regional: Servidor/a público/a de una delegación estatal del CONAFE, responsable de coordinar las actividades técnico-pedagógicas y operativas de una región específica de una Entidad Federativa.
CPC: Comité de Participación Comunitaria a favor de la primera infancia, agrupación integrada por madres, padres y/o adultos que participan en la crianza de niñas y niños de 0 a 3 años once meses de edad, de localidades atendidas con educación inicial del CONAFE para favorecer el desarrollo de las/os niñas/os; y promover la participación comunitaria en las diferentes actividades, con un carácter autogestivo de la comunidad en el proceso operativo del programa, desde el diagnóstico, la planeación de las acciones y la implementación de las mismas.
CT: Capacitador/a Tutor/a, figura educativa, que prestó durante uno o dos ciclos escolares su servicio social educativo como líder para la educación comunitaria en alguno de los programas o modalidades educativas del CONAFE y que por su destacada labor, la delegación en el estado la/lo invita a participar en el siguiente ciclo escolar para coordinar, apoyar y orientar a la/el líder para la educación comunitaria en servicio, tanto en la comunidad como en las reuniones de formación permanente.
CTE: Consejo Técnico Escolar, órgano integrado por la persona responsable de la dirección de la escuela y el personal docente, así como por los actores educativos que se encuentran directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje del estudiantado en las escuelas de educación básica. Está facultado para tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión. Es además el medio por el cual se fortalecerá la autonomía de gestión de la escuela, con el propósito de generar los ambientes de aprendizaje más propicios para el alumnado, con el apoyo corresponsable en las tareas educativas de las madres y padres de familia o tutoras/es, del CEPS y de la comunidad en general. En los casos de escuelas indígenas, migrantes, unitarias y multigrado, los CTE estarán formados por docentes de diversas escuelas y presididos por la/el supervisora/or escolar, o bien, se integrarán a partir de mecanismos que respondan a los contextos específicos de la Entidad Federativa o región, de acuerdo con las disposiciones que emita la autoridad educativa local.
Cuidadores/as: Persona involucrada en la crianza de las niñas y los niños de 0 a 3 años 11 meses de edad.
CURP: Clave Unica de Registro de Población, es el elemento del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación que permite individualizar el registro de las personas. Se asigna a todas las personas domiciliadas en el territorio nacional, así como a los nacionales que radican en el extranjero y sustituye al Registro Federal Escolar.
Cursos comunitarios: Servicios de educación comunitaria que incluye el programa mediante el cual el CONAFE opera y evalúa la educación preescolar, primaria y secundaria comunitaria, en sus diferentes modalidades.
CZ: Coordinador/a de Zona, figura educativa que participa voluntariamente y en forma concertada con su respectiva delegación estatal del CONAFE a fin de promover, orientar y organizar la participación del supervisor/a de módulo y el/la promotor/a educativo/a conforme a las normas y disposiciones establecidas para la operación del servicio de educación inicial.
DAF: Dirección de Administración y Finanzas, unidad administrativa adscrita al CONAFE.
DAJ: Dirección de Asuntos Jurídicos unidad administrativa adscrita al CONAFE.
DCC: Dirección de Comunicación y Cultura, unidad administrativa adscrita al CONAFE.
 
DDyCSP: Dirección de Delegaciones y Concertación con el Sector Público, unidad administrativa adscrita al CONAFE.
DECIS: Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social, unidad administrativa adscrita al CONAFE.
DEI: Dirección de Educación Inicial, unidad administrativa adscrita al CONAFE.
DGDGE: Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, unidad administrativa adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.
DPE: Dirección de Planeación y Evaluación, unidad administrativa adscrita al CONAFE.
Delegación estatal del CONAFE: Unidad administrativa desconcentrada en cada uno de los 31 estados de la República Mexicana que organiza, opera y controla los programas que desarrolla el CONAFE en los estados de la República Mexicana.
Delegado/a del CONAFE en los Estados: Servidor/a público/a del CONAFE en una Entidad Federativa, facultado/a para representar al CONAFE, expedir documentos escolares con carácter legal, y para organizar, administrar y operar los diferentes programas, modalidades y proyectos de educación comunitaria.
Desarrollo de competencias: Proceso mediante el cual se pone en juego habilidades, conocimientos, actitudes, y valores para lograr que los individuos enfrenten diversas situaciones en diferentes contextos y resuelvan problemas a lo largo de la vida.
DOF: Diario Oficial de la Federación.
EC: Estándar de Competencia, es un documento oficial aplicable a nivel nacional que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.
Educación básica: Tipo educativo que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en sus diferentes modalidades y servicios.
Educación básica comunitaria: Proporciona servicios educativos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, la operación de los servicios de educación básica se desarrolla, a través del/ de la líder para la educación comunitaria, que a través de su servicio social educativo proporcionan educación frente a grupo. Educación comunitaria: La educación inicial y básica que imparte el CONAFE con base en un modelo pedagógico pertinente que responde a las necesidades y características de la población rural y migrante que habita en localidades rurales e indígenas que registran altos y muy altos niveles de marginación y/o rezago social.
Educación inicial: Es el servicio educativo que brinda atención educativa a comunidades rurales e indígenas, con alta y muy alta marginación y/o rezago social, medidos por el CONAPO y por el CONEVAL, respectivamente, mediante sesiones dirigidas a madres, padres, embarazadas y/o cuidadores/as, con el fin de favorecer prácticas de crianza que promuevan el desarrollo integral de las niñas y niños desde antes de su nacimiento y hasta los 3 años 11 meses de edad.
Educación preescolar: Nivel educativo obligatorio en el que se desarrollan las áreas cognoscitivas, psicomotriz y socio afectiva de la/el alumna/o mediante una propuesta pedagógica metodológica integral como parte de una etapa en preparación para el nivel primaria, bajo el modelo de educación comunitaria.
Educación primaria: Nivel educativo obligatorio en el que se impulsa sistemáticamente el desarrollo del conocimiento científico y social y se pone énfasis en la adquisición de las habilidades comunicativas y el desarrollo del pensamiento lógico matemático, como dos grandes áreas instrumentales para el acceso al desarrollo de habilidades en el campo natural y social, bajo el modelo de educación comunitaria. Se cursa en seis grados escolares.
Educación secundaria: Nivel educativo obligatorio en el que se amplían los conocimientos construidos en los niveles de preescolar y primaria y se impulsan procesos de reafirmación de aprendizajes por medio de la observación, la investigación y la práctica, bajo el modelo de educación comunitaria. Es antecedente para iniciar estudios del tipo medio superior y superior.
Educación media superior: Tipo educativo que comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.
 
Egresado/a: Persona que ha aprobado o acreditado todas las asignaturas y actividades que conforman un plan de estudios.
EI: Evaluador/a independiente, persona física autorizada y acreditada para llevar a cabo el proceso de evaluación de los/as candidatos/as de acuerdo con lo establecido en el EC.
Equipamiento para las figuras educativas: Algunos artículos y/o prendas de uso personal que el CONAFE proporciona a las figuras educativas, para apoyar sus condiciones de servicio social y estancia en comunidad.
Equipamiento para personal operativo de la delegación estatal del CONAFE: Conjunto de artículos y/o prendas de uso personal que el CONAFE entrega al personal operativo de su delegación (auxiliares de operación y coordinadoras/es académicas/os y regionales), para apoyar las labores de acompañamiento a las figuras educativas.
Escenario A: Denominación para las entidades cuya operación de educación inicial es responsabilidad de la delegación CONAFE.
Escenario B: Denominación para las entidades cuya operación de educación inicial está a cargo de la Secretaría de Educación Estatal.
Escuela: Conjunto organizado de recursos humanos y físicos, destinado a promover procesos de educación entre las/os alumnas/os de un mismo nivel educativo y con un turno y horario determinados.
Escuelas multigrado: Centro educativo en el que un/a docente enseña o atiende pedagógicamente más de un grado educativo al mismo tiempo en un aula, considerando que puede haber de uno hasta cinco docentes, los cuales cumplen también funciones directivas y administrativas, denominadas: unidocente (un sólo maestro/as), bidocentes (dos maestros/as) y tridocentes (tres maestros/as). En las estrategias de AGE y API en escuelas compensadas por el CONAFE también se podrá considerar también la atención a escuelas tetradocentes (cuatro maestros/as) y pentadocentes (cinco maestros/as).
Estructura educativa de educación inicial: Grupo conformado por las figuras educativas que participan en el proceso de asesoría y operación del servicio de educación inicial, siendo éstas promotora/or educativa/o, supervisora/or de módulo, coordinadora/or de zona, coordinadora/or académica/o regional de educación inicial y coordinadora/or académica/o estatal de educación inicial,
Estudiante: Mujer u hombre que se encuentra inscrita/o en algún curso comunitario de nivel primaria o secundaria de la modalidad extra edad.
Figuras educativas: Son aquellas personas que, a través de la suscripción de los instrumentos jurídicos respectivos, planean, desarrollan y/o evalúan acciones pedagógicas establecidas por el CONAFE en los servicios de educación inicial y básica, conforme al modelo de educación comunitaria. Para educación inicial podrán existir figuras educativas con sostenimiento por parte de la Secretaria de Educación Estatal u otra instancia.
Formación: Comprende un conjunto de acciones formativas y operativas, orientadas al desarrollo o construcción de conocimientos, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de las figuras educativas involucradas en la estrategia. Es un proceso que se divide en dos momentos: inicial y permanente en el que se utiliza un procedimiento planeado sistemático y organizado.
Formación a la Asociación de Padres de Familia: Proceso dirigido a los padres y madres de familia, que tiene por objeto fortalecer sus capacidades sobre el saber-hacer, saber-actuar y saber-pensar respecto a la organización y participación social.
Formación de figuras educativas de educación inicial: Proceso que comprende diversas acciones para favorecer el desarrollo de competencias para la intervención y asesoría pedagógica de promotora/or educativa/o, supervisora/or de módulo, coordinadora/or de zona, coordinadora/or académica/o regional de educación inicial y coordinadora/or académica/o estatal de educación inicial con el fin de fortalecer las prácticas de crianza de madres, padres, embarazadas y personas que participen en el cuidado de niñas y niños menores de 0 a 3 años 11 meses de edad.
Formación para el apoyo pedagógico, a la gestión y a la evaluación de la práctica: Proceso que desarrolla el CONAFE en el que participan las/los capacitadoras/es tutoras/es, asistentes educativos, asesoras/es para el desarrollo comunitario, coordinadora/or académica/o de seguimiento y coordinadora/or operativa/o.
 
Formación etapa permanente: Comprende la realización de reuniones de tutoría regionales y/o microrregionales, jornadas de observación, tutoría, reflexión sobre la práctica y apoyo al LEC por parte del CT en aula y el taller intermedio de formación y asesoría. Incluye al/a la caravanero/a quien es tutorado/a por el ADC.
Formación extemporánea: Proceso que desarrolla el CONAFE, dirigido a las figuras educativas, que han sido captadas, después de haber iniciado el ciclo escolar, con el propósito de suplir la deserción de las figuras.
Formación inicial: Proceso que desarrolla el CONAFE en el que participan la/el aspirante a líder para la educación comunitaria y caravaneros/as, que se desarrolla en los meses de julio y agosto previo al inicio del ciclo escolar, cuya duración es de seis semanas.
FORTALECE: Es una estrategia mediante la cual el CONAFE hace entrega de un apoyo económico a las APEC, con el fin de que las madres y padres de familia tomen decisiones y se organicen para realizar acciones de mantenimiento, adquisición de material didáctico y pago de servicios básicos en beneficio de los aprendizajes de sus hijos/as, al mejorar las condiciones de los centros educativos de preescolar, primaria y/o secundaria existentes en la comunidad, identificando las necesidades prioritarias que impactan de manera directa a la actividad educativa a través de un diagnóstico de necesidades y elaborar un Programa de Trabajo.
Grado de marginación: Es una medida elaborada por el CONAPO, que permite diferenciar unidades territoriales según las carencias padecidas por la población, como resultado de falta de acceso a la educación, residencia en viviendas inadecuadas, ingresos monetarios e insuficientes y residencia en localidades pequeñas.
Grado de rezago social: Es un subcomponente del índice de rezago educativo elaborado por CONEVAL, el cual considera el carácter multidimensional de la pobreza incorporando indicadores de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos, de calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar.
Igualdad de género: Situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Inscripción: Registro de ingreso de alumnas y alumnos a una etapa, nivel o grado de la educación básica, media superior o superior con el fin de iniciar el historial escolar y académico.
Jefe/a de Información y Apoyo Logístico: Servidor/a público/a titular del departamento de Información y apoyo logístico de una delegación estatal del CONAFE.
Jefe/a de Programas Educativos: Servidor/a público/a titular del departamento de programas educativos (área técnico-pedagógica) de una delegación estatal del CONAFE.
Jefe/a de Servicios Administrativos: Servidor/a público/a titular del departamento de servicios administrativos de una delegación estatal del CONAFE.
Kardex: Documento interno del servicio educativo se utiliza para registrar y controlar el historial académico de los/as alumnas/os de acuerdo a las normas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación de la educación básica para el CONAFE.
LDFEFM: Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
LEC: Líder/esa para la Educación Comunitaria, figura educativa de 16 a 29 años de edad, preferentemente originario/a de la región a la que se le asigna, que presta su servicio social en localidades atendidas por el CONAFE y que ha pasado por un proceso de captación y formación inicial relacionada al desarrollo de habilidades para la enseñanza. Impartiendo clases, en una comunidad rural (mestiza o indígena), o en un campamento de jornaleros agrícolas migrantes, circo.
LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
LFTAIP: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental.
 
LGE: Ley General de Educación.
LGPDPPSO: Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
LGTAIP: Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Localidad: Area geográfica circunscrita a un municipio o demarcación territorial, ocupado por una o más viviendas, las cuales pueden estar habitadas o no. Este lugar es reconocido por un nombre dado por la ley o la costumbre.
Material escolar: Artículos para uso de alumnas/os y de figuras educativas, tales como bolígrafos, cuadernos, gises, gomas, juegos de geometría, lápices, etc., que apoyan los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Materiales de apoyo didáctico para figuras educativas: Manuales, guías y propuestas pedagógicas que apoyan y orientan los procesos de intervención pedagógica y se proporcionan a las figuras educativas, de acuerdo con el programa educativo o estrategia de fortalecimiento educativo en que participa.
Microplaneación: Proceso que permite identificar la demanda potencial al mismo tiempo que busca la optimización de los recursos ya existentes. Conlleva un modelo de asignación o reasignación de recursos.
MIR: Matriz de Indicadores de Resultados, consta de cuatro filas por cuatro columnas en la cual se registra, en forma resumida, información sobre un programa presupuestario. Las filas de la matriz presentan información acerca de cuatro distintos niveles de objetivos llamados Fin, Propósito, Componentes y Actividades.
MML: Metodología del Marco Lógico, es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos orientados a procesos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios/as y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas. El resultado del análisis de la MML es una MIR.
Modalidad educativa: Servicio educativo de los niveles preescolar y primaria para la atención a niñas/os en edad escolar, que responde a las necesidades, características e intereses de la población infantil. Las modalidades incluyen mestizo, indígenas, migrantes y jornaleros agrícolas migrantes. El periodo de estancia de las/os alumnas/os en el campo agrícola dependerá del ciclo escolar agrícola puede durar entre 4 meses a 12 meses.
Modelo ABCD: Modelo educativo de aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo, desarrollado por el CONAFE para las comunidades rurales, indígenas y migrantes que se encuentran en rezago educativo y que busca enseñar y aprender en diálogo y promover la colaboración entre enseñantes y aprendices en la práctica educativa.
Módulo de educación inicial: Conjunto de ocho a diez servicios de educación inicial, ubicados geográficamente cercanos unos de los otros. Tiene como responsable de su operación a un/a supervisor/a de módulo.
Módulo de educación inicial del SIIINAFE: Sistema de información que lleva el registro y mantenimiento de figuras educativas que atienden los servicios de educación inicial que presta el CONAFE.
Nivel: Estructura en que está organizada la primaria comunitaria. Cada nivel equivale a dos grados de la primaria: nivel I, primero y segundo grados; nivel II, tercero y cuarto grados; nivel III, quinto y sexto grados.
OEE: Organo Ejecutor Estatal, unidad administrativa designada por la máxima autoridad educativa del gobierno de la Entidad Federativa, encargada de la operación de programas compensatorios en coordinación con la delegación estatal del CONAFE en la Entidad Federativa.
OIC: Organo Interno de Control, son entes fiscalizadores de la administración pública cuya finalidad es prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción.
Participación comunitaria: Acción propia de los actores que pertenecen a una comunidad para lograr fines que benefician a su colectivo.
Participación social: Acción que tiene por objeto impulsar la participación activa de las comunidades para el mejoramiento de la gestión escolar y de la calidad educativa, mediante la implementación de estrategias de comunicación social que promuevan el conocimiento de los apoyos y permitan recabar opiniones sobre la pertinencia y oportunidad de los mismos.
 
Perspectiva de género: Concepto que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.
PI: Programa Institucional, documento normativo que establece los compromisos y las estrategias del CONAFE a mediano plazo.
Población indígena: Integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Población migrante: Población integrada por hijas/os de jornaleros agrícolas que se desplazan de sus comunidades de origen hacia campos agrícolas.
Población rural: Población que habita en localidades de menos de 2,500 habitantes.
Prácticas de crianza: Son las acciones de cuidado, atención, educación y socialización que hacen las madres, padres, embarazadas y cuidadores/es de manera cotidiana con las niñas y los niños de 0 a 3 años 11 meses de edad, y que influyen significativamente en sus vidas.
Preescolar comunitario: Nivel educativo correspondiente a educación básica que opera el CONAFE en comunidades rurales, indígenas y en contextos migrantes. Está integrado por las modalidades de preescolar comunitario rural, preescolar comunitario indígena y preescolar comunitario migrante.
Primaria comunitaria: Nivel educativo correspondiente al tipo básico que opera el CONAFE en comunidades rurales, indígenas y migrantes. Está integrado por las modalidades de primaria comunitaria rural, primaria comunitaria indígena y primaria comunitaria migrante.
PRODET: Programación Detallada Anual, es el producto que se obtiene del proceso de microplaneación y es un listado final de servicios educativos por municipio y localidad que son atendidos por el CONAFE, así como aquellos propuestos como de nueva creación para un nuevo ciclo escolar.
Profesionalización dual de las figuras educativas: Estrategia que busca lograr que los/as jóvenes que realizan un segundo año de servicio social educativo como LEC, CT o AE no tengan que interrumpir su trayectoria educativa, en la cual se brindará asesoría y acompañamiento para fortalecer su desempeño como estudiantes, así como su logro educativo, dicha estrategia está dirigida a las figuras que concluyeron su servicio social educativo en el CONAFE y realizan estudios de nivel superior, en la modalidad abierta o a distancia.
Programa: Al presente Programa Educación Inicial y Básica Comunitaria.
Programas compensatorios: Conjunto de estrategias que opera el CONAFE en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley General de Educación para apoyar con recursos específicos a los gobiernos de las Entidades Federativas y contribuir a reducir el rezago educativo en el ámbito rural e indígena en poblaciones con altos grados de marginación y pobreza.
Promotor/a educativo: Figura educativa que participa voluntariamente y en forma concertada con su respectiva delegación estatal del CONAFE en el estado, ya sea mujer u hombre, encargada de conducir en su comunidad el servicio de educación inicial, planear, desarrollar y evaluar las sesiones con las familias, a fin de propiciar procesos reflexivos en torno a la crianza de las niñas y los niños, desde su gestación y hasta los 3 años 11 meses de edad, con el propósito de incidir de manera significativa en sus vidas.
Promotor/a educativo certificado: Figura educativa voluntaria, que realiza las mismas funciones que un/a promotor/a educativo/a. A diferencia de este, cuenta con certificado que reconoce el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que el promotor posee sobre educación inicial.
Prórroga de incorporación: Derecho que el sistema de estudios a docentes otorga a la figura educativa que concluyó en tiempo y forma su servicio social educativo y que por alguna razón ajena a su voluntad, no puede iniciar sus estudios en el ciclo escolar inmediato a la terminación de su servicio social. El periodo máximo de prórroga es de un año.
 
REC: Responsable Estatal de Caravanas, función que puede ser desempeñada por un coordinador/a académico/a o regional o un asistente educativo, que se encargará de dar seguimiento y continuidad en su delegación a la estrategia de caravanas por el desarrollo comunitario.
Receso en la entrega del apoyo económico: Derecho que el sistema de estudios a docentes otorga a sus beneficiarias/os que por alguna razón ajena a su voluntad no pueden continuar los estudios que están cursando. El periodo máximo de receso es de un año y puede aplicarse de forma continua o discontinua.
Región de educación inicial: Conjunto de municipios que agrupan hasta ocho zonas de educación inicial. Se conforman considerando la cercanía de las zonas a un centro urbano, la articulación de la red carretera y las condiciones geográficas. Las regiones son apoyadas por el/la coordinador/a académico/a regional de educación inicial.
REPASE: Registro de Participación Social en Educación, plataforma tecnológica que tiene como propósitos proveer de información a los/as usuarios/as sobre la integración y funcionamiento de los consejos escolares de participación social.
Responsable de certificación de competencias: Persona designada por la delegación en la Entidad Federativa, para llevar a cabo las actividades respectivas a la certificación de competencias de las figuras educativas del CONAFE, en coordinación con la ECE, CE y EI.
Responsable estatal de formación: Servidor/a público/a adscrita/o al CONAFE o a la Secretaría de Educación Estatal, según el escenario en que se opere la educación inicial en el estado, responsable de coordinar, planear, desarrollar, dar seguimiento y evaluar las acciones técnico pedagógicas correspondientes a educación inicial.
Rezago educativo: Indicador construido por el CONEVAL, para categorizar a la población que tiene las siguientes características: 1) Tiene de tres a quince años, no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal; 2) Nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente en el momento en que debía haberla cursado (primaria completa); y 3) Nació a partir de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria (secundaria completa).
Rezago social: Considera el carácter multidimensional de la pobreza incorporando indicadores de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos, de calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar.
RO: Reglas de Operación, conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.
RVOE: Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, es el acto de autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.
SECOM: Secundaria Comunitaria, nivel de la educación básica que se integra por las modalidades educativas de secundaria comunitaria rural, y secundaria comunitaria Indígena, que atiende a jóvenes de 12 a 16 años de edad, que ya cuentan con el servicio de primaria comunitaria.
SED: Sistema de Estudios a Docentes, sistema mediante el cual se fomenta la continuidad educativa de las figuras que concluyeron su servicio social educativo en el CONAFE, promoviendo su incorporación y permanencia en el sistema educativo nacional y en instituciones de otros países, en los niveles de educación media superior, superior o de programas de capacitación para el trabajo.
SEE: Secretaría de Educación Estatal, dependencia del gobierno estatal responsable de la educación pública en la Entidad Federativa.
SEP: Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.
SFP: Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.
SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.
Servicio educativo instalado: Espacio físico en donde se llevan a cabo las actividades escolares de Educación Básica, en cualquiera de sus modalidades de atención. Cuentan con una APEC, un LEC y recursos materiales: un espacio adecuado y seguro donde se desarrollan actividades escolares, una infraestructura, mobiliario escolar distribuido de acuerdo al número de alumnas y alumnos.
 
Servicio social: Actividad de carácter temporal y voluntaria durante la cual las/los jóvenes egresadas/os de secundaria, estudiantes de educación media superior o superior, mediante el otorgamiento de una ayuda económica, participan como figuras educativas del CONAFE en la impartición de la educación básica bajo el modelo de educación comunitaria, a través de la suscripción de los instrumentos jurídicos respectivos.
Servicios de educación comunitaria: Comprende los cursos comunitarios, el sistema de estudios a docentes y becas Acércate a tu Escuela.
Servicio de educación inicial: Espacio físico de la localidad, gestionado y acordado por los padres, madres, embarazadas y/o cuidadores para realizar las sesiones de educación inicial. Su instalación se formaliza mediante la solicitud por escrito de las familias interesadas.
SICS: Sistema Informático de la Contraloría Social, se diseñó para que las distintas instancias gubernamentales involucradas en la promoción de la contraloría social capturen la información relativa a su ámbito de competencia.
SIIINAFE: Sistema Integral de Información e Infraestructura Nacional para el Fomento Educativo, concentra la información referente al programa de educación inicial y básica comunitaria, estrategias de apoyo a la educación, SED y beca Acércate a tu Escuela.
SUCECOM: Sistema Unico de Control Escolar de Educación Comunitaria, sistema informático mediante el cual se da seguimiento a los procesos de inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación de los/as alumnas/os de educación básica, bajo el modelo de educación comunitaria.
Supervisor de módulo: Figura educativa que participa voluntariamente y en forma concertada con su respectiva delegación estatal del CONAFE en la Entidad Federativa, que orienta y verifica la operación del servicio de educación inicial, asimismo asesora y conduce las acciones y actividades de las/os promotoras/es educativas/os en función del propósito del programa. Propicia la participación de las personas de la comunidad u otras instituciones en apoyo a la atención a la primera infancia.
Supervisión escolar: Instancia que a nivel zona, sector o región escolar, agrupa al personal definido en el artículo 4, fracción XXIV de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
TCV: Tutores Comunitarios de Verano, estudiantes de educación media superior, educación superior, y LEC que terminan el primer o el segundo año de servicio con bachillerato concluido, que prestan un servicio social educativo, durante cuatro semanas, mediante una acción de tutoría, para mejorar los aprendizajes de las/os alumnas/os de cursos comunitarios y fortalecer su desempeño escolar para el siguiente grado o nivel.
Telesecundaria: Modalidad de atención de la educación secundaria caracterizada por el uso del recurso de la televisión con fines educativos y la participación de una/un docente responsable de todas las asignaturas y grados. Ofrece la atención educativa con los mismos programas de estudio de la secundaria general y atiende fundamentalmente a la población adolescente que vive en comunidades dispersas.
TESOFE: Tesorería de la Federación.
UAA: Unidad de Aprendizaje Autónomo, estrategia didáctica a través de la cual se posibilita el aprendizaje mediante la resolución de desafíos que integran temáticas fundamentales del marco curricular de educación básica comunitaria. Se consideran de aprendizaje autónomo porque favorecen que el estudiantado tenga interés por el contenido propuesto y a su propio ritmo de aprendizaje, con el apoyo del tutor y de sus compañeros/as de clase, realice las acciones que requiere para enfrentar y resolver los desafíos que la unidad le presenta y reconocer con el apoyo del LEC los aprendizajes que aún le falta por adquirir.
Utiles escolares: Artículos escolares básicos para el apoyo del aprendizaje de alumnas/os, asignado en un ciclo escolar determinado.
Zona de educación inicial: Conjunto de cuatro a cinco módulos de educación inicial, ubicados geográficamente cercanos unos de los otros. Tiene como responsable un/a CZ.
 
1. INTRODUCCION
En México, toda persona tiene derecho a recibir educación, el Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus párrafos primero, tercero y fracción V, disponen que Estado Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios, impartirá, entre otras, educación preescolar, primaria y secundaria, conformando éstas la educación básica de carácter de obligatoria; que el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, y que el Estado, impartirá, entre otras, educación preescolar, primaria y secundaria y, además, promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos - incluyendo, entre otras, la Educación Inicial - necesarios para el desarrollo de la nación.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en su Meta Nacional III "México con Educación de Calidad", Objetivo 3.2. "Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo", Estrategia 3.2.1. "Ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población", señala entre otras líneas de acción: Robustecer la educación indígena, la destinada a niñas/os migrantes, la telesecundaria, así como los servicios educativos que presta el CONAFE.
Cabe señalar que el programa institucional del CONAFE de 2014-2018 se encuentra alineado a dicha estrategia del PND, al igual que con los objetivos 1 y 3 del Programa Sectorial de Educación (PSE) 2013-2018, el cual tiene como base de formulación la meta nacional III del PND. Del mismo modo se alinea con aquellas líneas de acción transversales que, por su naturaleza, le corresponden al sector educativo y la definición de sus objetivos, estrategias y líneas de acción, tienen su referente en el Artículo 3o. Constitucional y el contenido en la LGE, la cual en su Artículo 32 menciona que las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.
Dichas medidas estarán dirigidas, de manera preferente, a quienes pertenezcan a grupos y regiones con mayor rezago educativo, dispersos o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, en términos de lo dispuesto en los Artículos 7o. y 8o. de esa Ley.
Por su parte, el Artículo 33 de la LGE, que dice que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo entre otras actividades las siguientes: Realizarán campañas educativas que tiendan a elevar los niveles culturales, sociales y de bienestar de la población, tales como programas de alfabetización y de Educación Comunitaria.
El CONAFE fue creado mediante Decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 1971, asimismo fue objeto de una reorganización implementada a partir de la publicación el 18 de marzo de 2016, en referido medio informativo, del diverso que adecuó su objeto, a fin de fortalecer la impartición de los servicios de educación inicial y educación básica, bajo el modelo de educación comunitaria, en localidades rurales e indígenas que registran altos y muy altos niveles de marginación y/o rezago social. En el marco de lo señalado, el objetivo general del CONAFE es propiciar oportunidades para que las niñas, niños, adolescentes y las familias de comunidades desfavorecidas accedan a la educación inclusiva, intercultural, equitativa y de calidad que les permita desarrollar capacidades y aprendizajes, por medio de tres vertientes principales:
Educación inicial
En el CONAFE, la educación inicial es un servicio educativo que se orienta a favorecer el desarrollo integral y el ejercicio de los derechos de las niñas y los niños desde antes del nacimiento y hasta los tres años once meses de edad, a través del acompañamiento en la crianza a madres, padres, mujeres embarazadas y/o cuidadores.
La educación inicial se implementa a través de sesiones semanales grupales con madres, padres, embarazadas y cuidadores, donde un/a promotor/a educativo/a propicia la reflexión de las prácticas de crianza de los/as participantes, a fin de fortalecerlas. También, impulsa acciones de promoción comunitaria encaminadas a fomentar cambios culturales en torno a la infancia, la igualdad de género y la participación de los hombres en la atención y el cuidado de las niñas y los niños.
 
Educación básica comunitaria
El CONAFE proporciona servicios educativos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, los cuales son operados a través del LEC y su servicio social educativo donde proporcionan educación frente a grupo, a cambio de recibir un apoyo económico durante la prestación de dicho servicio social y al término del mismo para continuar con sus estudios de educación media superior o superior.
Programas compensatorios
A través del CONAFE se operan algunas acciones enfocadas a la dotación de útiles y libros escolares, auxiliares didácticos, así como, las relacionadas con la asesoría, supervisión y promoción de figuras educativas.
Las presentes RO se encuentran en el marco de lo establecido en el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para incorporar la perspectiva de género en las Reglas de Operación de los programas presupuestarios federales, publicado en el DOF el 29 de junio de 2016.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 179 del RLFPyRH, el CONAFE verificó que el Programa objeto de las presentes RO no se contrapone, afecta ni presenta duplicidades con otros programas y acciones del Gobierno Federal, en cuanto a su diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo, así como que se cumplen las disposiciones aplicables.
2. OBJETIVOS
2.1. General
Contribuir en asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población, para que niñas, niños y adolescentes hasta los 16 años, así como familias de localidades de alta y muy alta marginación y/o rezago social accedan, permanezcan y egresen de los servicios de educación inicial y básica comunitaria.
2.2. Específicos
-      Fortalecer la atención educativa a las familias de comunidades desfavorecidas para enriquecer sus prácticas de crianza en favor del desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 3 años 11 meses.
-      Promover la cobertura de educación inicial y básica en localidades rurales de alta y muy alta marginación y/o rezago social, en donde no exista una escuela de educación básica del sistema regular.
-      Apoyar a las escuelas del sistema regular focalizadas con apoyos compensatorios en aras de propiciar mejores condiciones escolares para los niños y las niñas.
-      Reducir el abandono escolar de niñas, niños y adolescentes hasta los 16 años en localidades de alta y muy alta marginación y/o rezago social.
3. LINEAMIENTOS
3.1. Cobertura
El CONAFE tendrá cobertura en las 31 Entidades Federativas.
3.2. Población objetivo
Para el caso de educación inicial, será población objetivo las madres, padres y cuidadores de niñas y niños de 0 a 3 años once meses de edad, mujeres embarazadas, así como niñas y niños de 0 a 3 años 11 meses de edad, que puedan formar grupos mínimos de 5 y un máximo de 15 madres, padres, mujeres embarazadas y/o cuidadores. A partir de 16 madres, padres, mujeres embarazadas y/o cuidadores, será posible instalar un nuevo servicio en la misma localidad, siempre y cuando se conserve en el grupo la cantidad mínima de participantes, a fin de promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
En educación básica comunitaria para el nivel preescolar se dirige a niñas y niños de 3 a 5 años de edad, primaria de 6 a 11 años de edad y secundaria de 12 a 16 años de edad que en ningún caso cuenten con un servicio educativo en la localidad o a nivel estatal y que puedan formar grupos mínimo de 5 y un máximo de 29 niñas y niños, respectivamente.
El CONAFE a través de la educación comunitaria, proporciona servicios de educación inicial y básica, éstos últimos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en localidades rurales e indígenas con menos de 2,500 habitantes que además registran un alto o muy alto grado de marginación y/o rezago social, de conformidad con la información generada por el CONAPO y el CONEVAL.
 
Adicionalmente a las localidades anteriores, también se podrán considerar:
Educación inicial
Educación básica comunitaria
Zonas urbanas marginadas con solicitud expresa, por escrito a la delegación estatal del CONAFE correspondiente por parte de los OEE, garantizando este último su sostenimiento.
Localidades de nueva creación o de una o dos viviendas que, por el principio de confidencialidad en el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, no cuenten con información sobre sus habitantes y características, en consecuencia tampoco cuentan con grado de marginación y/o rezago social, en estos casos la delegación en el estado deberá integrar el "Expediente Técnico" que comprende: Solicitud del servicio, estudio de factibilidad y mapa con radio de influencia donde se observe que no existe ningún servicio educativo cercano, tanto comunitario como regular. En esos casos se debe considerar una distancia de 1 Km. para servicios de preescolar; 2 km. para nivel primaria y 4 km. para nivel secundaria, así como otros documentos probatorios que complementen la solicitud
Localidades que formen parte de los municipios que cuentan con los mayores porcentajes en situación de pobreza multidimensional según indicadores del CONEVAL
Todos los servicios educativos instalados por el CONAFE antes del 2015 podrán permanecer abiertos con fundamento en el artículo 3o. Constitucional que establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación
 
Localidades de nueva creación según el Catálogo Unico de Claves de Areas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades del INEGI
Solo en aquellos casos cuando se solicite la instalación de un servicio educativo en aquellas localidades, que por sus características de grado de marginación y/o rezago social sean de medio a muy bajo, la delegación en el estado deberá integrar el "Expediente Técnico" que comprende: Solicitud del servicio, estudio de factibilidad y mapa con radio de influencia donde se observe que no existe ningún servicio educativo cercano, tanto comunitario como regular. En esos casos se debe considerar una distancia de 1 Km. para servicios de preescolar; 2 km. para nivel primaria y 4 km. para nivel secundaria. La dictaminación de estos casos quedará sujeta a revisión y valoración de su pertinencia por la DPE
Todos los servicios educativos instalados por el CONAFE antes del 2015 podrán permanecer
Sólo en aquellos casos cuando se solicite la instalación de un servicio educativo en aquellas localidades, que por sus características de grado de marginación y/o rezago social sean de medio a muy bajo, la delegación en el estado deberá integrar su "Expediente Técnico" que comprende: Solicitud del servicio, cédula de identificación de la comunidad, mapa en el cual se indique la localidad donde se instalará el servicio, así como de aquellas localidades donde se desplazarán las/los beneficiarias/os. La dictaminación de estos casos quedará sujeta a revisión y valoración por la DPE
 
 
Cabe señalar que todos los servicios educativos que presta el CONAFE se implementan a través de la participación de las figuras educativas para la educación inicial y básica comunitaria.
En el caso de las estrategias compensatorias serán población objetivo los/as alumnos/as inscritos/as en un servicio de educación básica, así como las madres y padres de familia de las escuelas que reciban los bienes, servicios y económicos programados por el CONAFE.
La intervención de los programas compensatorios estará enfocada a la entrega de útiles escolares, prioritariamente en localidades de alta y muy alta marginación de los 2,457 municipios identificados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el otorgamiento de auxiliares didácticos, acompañamiento a través de la estrategia de los API en escuelas del sistema regular focalizadas y los apoyos a la participación y formación de madres y padres de familia.
3.3. Beneficiarios/as
3.3.1. Requisitos
Para ser beneficiaria/o del Programa, es necesario que las personas habitantes de la localidad interesada, las autoridades comunales o municipales; o cualquier otra instancia gubernamental, soliciten por medio de un escrito libre dirigido a la delegación estatal del CONAFE la prestación del servicio educativo, el cual debe contener:
A.    El nombre de la localidad o del campamento agrícola (según sea el caso) que elabora el documento.
       Para educación inicial también será necesario contar con los nombres y firmas de las madres, padres, mujeres embarazadas y personas involucradas en la crianza de niñas y niños de 0 a 3 años once meses de edad, que conformarán el grupo.
B.    El municipio donde se encuentra.
C.    El número de habitantes y de estudiantes en edad escolar, esto último para el caso de los servicios de educación básica.
D.    Un croquis o mapa de referencia geográfica.
El procedimiento de solicitud es gratuito, puede efectuarse durante todo el año, y puede ser enviada a los correos electrónicos: atencionciudadana@conafe.gob.mx y ue.mt@conafe.gob.mx; o bien entregarse directamente en la delegación del CONAFE en la que se quiera recibir el servicio, las direcciones podrán consultarse en la página: https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/delegaciones-estatales-26616 y el horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 am. a 3:00 pm.
El plazo máximo para dar respuesta es de tres meses, si se requiere mayor información por parte de la delegación estatal del CONAFE hacia el/la solicitante, éste tendrá como plazo de prevención 15 días hábiles para entregarla.
La delegación estatal del CONAFE será la responsable de atender el trámite, dar respuesta a la petición por medio de la estructura educativa e integrar el "Expediente Técnico".
La instalación de los servicios se realizará a las solicitudes que haya ingresado hasta la primera quincena de febrero, para las solicitudes posteriores a esta fecha serán considerandos para el siguiente ciclo escolar para educación básica, o ciclo operativo para educación inicial.
La información de los requisitos específicos podrá consultarse en el Anexo 1 de las presentes RO, y en línea en los sitios siguientes: https://www.gob.mx/cofemer y https://www.gob.mx/.
3.3.2. Procedimiento de selección
La participación de mujeres y hombres en la solicitud y elegibilidad de los apoyos que proporciona el presente Programa, será en igualdad de oportunidades, por lo que, la condición de mujer u hombre no será motivo de restricción para la participación y elegibilidad en la obtención de los apoyos.
 
Una vez que se realizó la solicitud de instalación de un servicio educativo, se llevará a cabo el procedimiento para la selección de la población objetivo, mismo que se precisa a continuación:
Procedimiento para la selección de la población beneficiaria
Etapa
Actividad
Responsable
1.   Registro de servicios:
vigentes, nuevos y
reaperturas
Realizar el registro de los servicios que se encuentran operando, los servicios solicitados, así como las reaperturas a través de la herramienta SIIINAFE, con la finalidad de que se emita el dictamen pertinente.
Para educación inicial: Módulo de educación inicial
Para educación básica comunitaria: Módulo de micro planeación.
Para educación
inicial: Las
delegaciones
estatales del
CONAFE y/o el OEE
Para educación
básica comunitaria:
Las delegaciones
estatales del
CONAFE
2.   Selección de
beneficiarias/os
Determinar si la localidad mencionada en la solicitud cumple con lo señalado en el numeral 3.2 "Población Objetivo" del nivel educativo que corresponda y dar a conocer a la delegación estatal del CONAFE en el Estado correspondiente la resolución.
La DPE
3.   Respuesta a la
persona solicitante
Enterar por escrito a la persona interesada la respuesta emitida por la DPE del CONAFE.
Las delegaciones
estatales del
CONAFE
4.   Integración de la
base de datos de
servicios educativos
Integrar la base de datos con aquellos servicios educativos que se operaron en el ciclo operativo anterior y cuenten con el número mínimo de participantes requeridos para seguir con la intervención. Asimismo, se incluirán a las localidades cuyas solicitudes fueron aceptadas.
La DPE
5.   Integración del
padrón de
beneficiarias/os
Integrar el padrón de localidades que cuenta con información de los/as beneficiarios/as (madres, padres, embarazadas y/o cuidadores, así como niñas y niños de 0 a 3 años 11 meses de edad), considerando las siguientes categorías: población indígena, rango de edad, en todo momento desagregando la información por sexo, que asisten a los servicios educativos del CONAFE conforme a las disposiciones establecidas por el acuerdo en el que se da a conocer el Manual de Operación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales.
La DPE
 
El padrón total de beneficiarios será publicado en la página de internet: https://www.gob.mx/conafe.
Programas compensatorios
Formar parte de las escuelas que cumplan con los criterios señalados en el numeral 3.2 población objetivo.
La DPE construye el universo potencial de atención bajo los siguientes criterios:
-      Escuelas multigrado de turno matutino de nivel primaria del universo compensado por el CONAFE (generales e indígenas) con más del 40% de alumnas/os en el nivel 1 de aprendizaje de los resultados de la prueba PLANEA, vigentes, en las asignaturas de lenguaje y comunicación y matemáticas, y estén ubicadas en localidades con alto/muy alto grado de marginación o alto/muy alto grado rezago social, en los 405 municipios iniciales de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
-      Escuelas multigrado de turno matutino de nivel primaria del universo compensado por el CONAFE (Generales e indígenas) con más del 40% de alumnas/os en el nivel 1 de aprendizaje los resultados de la prueba PLANEA, vigentes, en las asignaturas de lenguaje y comunicación y matemáticas.
 
-      Escuelas multigrado de turno matutino de nivel primaria del universo compensado por el CONAFE (Generales e indígenas) ubicadas en las localidades con alto/muy alto grado de marginación o alto/muy alto grado de rezago social en municipios focalizados con la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
-      Escuelas multigrado de turno matutino de nivel primaria (Generales e indígenas) del universo compensado y programado con útiles escolares, ciclo escolar vigente.
-      Considerar los servicios educativos de nivel primaria del CONAFE que son sujetos del Programa de Reorganización y Consolidación.
-      Se dará prioridad a los criterios anteriormente descritos y sólo en caso de no cubrir la meta se podrá dar atención en el ciclo escolar vigente, a las escuelas beneficiadas con la estrategia durante el ciclo inmediato anterior.
Los/as niños/as que se encuentran en el nivel de educación básica inscritos/as serán beneficiarias/os en las escuelas estatales de acuerdo a los siguientes criterios de focalización:
Preescolar
Criterio
Descripción
Prioridad al interior del criterio
A)
Escuelas ubicadas en las localidades con alto y muy alto rezago social y/o marginación de los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
1.   Rezago social
2.   Grado de marginación
B)
Escuelas indígenas ubicadas en localidades con alto y muy alto rezago social y/o marginación.
1.   Rezago social
2.   Grado de marginación
C)
Resto de escuelas rurales ubicadas en localidades con alto y muy alto rezago social y/o marginación.
1.   Rezago social
2.   Grado de marginación
D)
Escuelas urbanas ubicadas en localidades con alto y muy alto rezago social y/o marginación.
1.   Indígenas
2.   Rezago social
3.   Grado de marginación
E)
Escuelas indígenas rurales ubicadas en localidades con rezago social y/o grado de marginación medio.
1.   Rezago social
2.   Grado de marginación
F)
Resto de escuelas rurales ubicadas en localidades con rezago social y/o grado de marginación medio.
1.   Rezago social
2.   Grado de marginación
G)
Escuelas urbanas ubicadas en localidades con rezago social y/o grado de marginación medio.
1.   Indígenas
Primaria
Criterio
Descripción
Prioridad al interior del criterio
A)
Formar parte de las escuelas multigrado ubicadas en las localidades con alto y muy alto rezago social y/o marginación de los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
1.   Rezago social.
2.   Grado de marginación.
3.   Número de docentes (de menor a mayor).
B)
Escuelas indígenas rurales multigrado ubicadas en las localidades con alto y muy alto rezago social y/o marginación.
1.   Rezago social.
2.   Grado de marginación.
3.   Número de docentes (de menor a mayor).
C)
Escuelas multigrado rurales ubicadas en las localidades con alto y muy alto rezago social y/o marginación.
1.   Rezago social.
2.   Grado de marginación.
3.   Número de docentes (de menor a mayor).
 
D)
Escuelas indígenas multigrado restantes.
1.   Rezago social.
2.   Grado de marginación.
3.   Número de docentes (de menor a mayor).
E)
Escuelas multigrado urbanas ubicadas en las localidades con alto y muy alto rezago social y/o marginación.
1.   Rezago social.
2.   Grado de marginación.
3.   Número de docentes (de menor a mayor).
F)
Escuelas multigrado rurales ubicadas en las localidades con rezago social y/o grado de marginación medio.
1.   Rezago social.
2.   Grado de marginación.
3.   Número de docentes (de menor a mayor).
G)
Resto de escuelas multigrado.
1.   Rezago social.
2.   Grado de marginación.
3.   Número de docentes (de menor a mayor).
H)
En caso de no cubrirse la meta con los criterios anteriores se podrán incluir escuelas con 6 y más docentes respetando el orden de prioridad de la A) a la G).
Telesecundaria
Criterio
Descripción
Prioridad al interior del criterio
A)
Escuelas ubicadas en localidades con alto y muy alto rezago social y/o marginación de los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
1.   Rezago social.
2.   Grado de marginación.
B)
Escuelas rurales ubicadas en localidades con alto y muy alto rezago social y/o marginación.
1.   Rezago social.
2.   Grado de marginación.
C)
Escuelas urbanas ubicadas en las localidades con alto y muy alto rezago social y/o grado de marginación medio.
1.   Rezago social.
2.   Grado de marginación.
D)
Escuelas rurales ubicadas en las localidades con rezago social y/o grado de marginación medio.
1.   Rezago social.
2.   Grado de marginación.
E)
Resto de escuelas.
1.   Rurales.
2.   Rezago social.
3.   Grado de marginación.
 
Sólo podrá exigirse que se anexen los datos y documentos estrictamente necesarios para tramitar la solicitud, y acreditar si la/s posible/s persona/s beneficiaria/s cumple/n con los criterios de selección y de elegibilidad; tratándose de personas físicas deberán fomentar la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.
El Programa adoptará, en lo procedente, el modelo de estructura de datos del domicilio geográfico establecido en el Acuerdo por el que se aprueba la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2010. Lo anterior en estricta observancia al Acuerdo antes referido y al oficio circular con números 801.1.-279 y SSFP/400/124/2010 emitido por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, respectivamente.
Los componentes que integran el modelo de estructura de datos del Domicilio Geográfico son:
COMPONENTES
ESPACIALES
DE REFERENCIA
GEOESTADISTICOS
Vialidad
No. Exterior
Area Geoestadística Estatal o de la Ciudad de México
Carretera
No. Interior
Area Geoestadística Municipal o Demarcación Territorial de la Ciudad de México
Camino
Asentamiento Humano
Localidad
 
Código Postal
 
 
Descripción de Ubicación
 
 
3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)
Los apoyos que se transfieran, para la implementación del presente Programa en el ejercicio fiscal 2018, constituyen las asignaciones de recursos federales previstas en el PEF que, a través de las dependencias y entidades, se otorgan a los diferentes sectores de la sociedad, los gobiernos de las Entidades Federativas y, en su caso, los municipios para fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias de interés general.
Dichos apoyos, deben sujetarse a lo dispuesto en el artículo 75 de la LFPRH y demás disposiciones aplicables en la materia, pudiendo constituirse en apoyos técnicos o financieros. Estos serán de carácter no regularizable y se entregarán a la población beneficiaria por única ocasión.
El otorgamiento de los subsidios deberá sujetarse a lo dispuesto en los artículos 74 al 79 de la LFPRH y 174 al 181 del RLFPRH y en las presentes RO, y se considerarán devengados de acuerdo a los criterios señalados en el numeral 3.4.1.1 denominado "Devengos".
En ningún caso se podrán utilizar los recursos financieros para el pago de prestaciones de carácter económico, compensaciones, sueldos o sobresueldos a personal directivo, docente o empleadas/os, que laboren en la SEP, las SEE o en la AEFCM, así como para gastos de operación del Programa no podrán ser utilizados para el pago de electricidad, celulares, agua, internet, gasolina, peajes becas, tratamientos médicos, viáticos internacionales y vehículos.
Del mismo modo, los apoyos a la implementación local no se podrán utilizar para la adquisición de equipo de cómputo, celulares, equipo administrativo, línea blanca, material de oficina, viáticos internacionales o vehículos.
Durante la operación del Programa, quien ejecuta el gasto y la población beneficiaria, deberán observar que la administración de los subsidios se realice bajo los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, establecidos en los artículos 1, 75 y 77 de la LFPRH, en el Título Cuarto, Capítulo XII, sección IV del RLFPRH y cumplir con lo señalado en los artículos Séptimo, fracciones IX y X, Vigésimo, fracciones I y IV y Vigésimo Sexto del Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, mismo que fue modificado mediante diverso publicado en el DOF el 30 de diciembre de 2013 y en los Lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, así como con las demás disposiciones que para tal efecto emita la SHCP, y disponga el PEF para el ejercicio fiscal 2018.
El CONAFE está obligado a reintegrar a la TESOFE los recursos que no se destinen a los fines autorizados y aquéllos que al cierre del ejercicio fiscal 2018 no se hayan devengado o que no se encuentren vinculados formalmente a compromisos y obligaciones de pago, en términos de lo dispuesto en el artículo 176, primer párrafo del RLFPRH.
Es importante mencionar que el quehacer institucional del CONAFE, corresponde a proporcionar educación comunitaria, la cual incluye educación inicial y básica, misma que se atiende a través de las figuras educativas, que son las personas que se encuentran frente al grupo. Para tales efectos el CONAFE emitirá los Lineamientos específicos para la operación de las figuras participantes que se comprenden en este Programa. Dichas líneas de acción, constituyen la base que guía la formación y operación de dichas figuras.
En materia de estímulos para las figuras participantes, estarán sujetos a la disponibilidad de los recursos presupuestarios en la consideración de que no deberán generar una obligación.
Educación inicial
 
La operación de educación inicial en algunas Entidades Federativas, está a cargo de las delegaciones estatales del CONAFE (escenario A), y en otras, en las SEE a través del OEE, (escenario B).
Por otra parte, las figuras educativas que operan en educación inicial pueden recibir apoyo económico (sostenimiento) por parte del CONAFE o por parte de las SEE. Derivado de ello, el CONAFE otorga apoyos diferenciados de acuerdo con lo siguiente:
Tipo de
sostenimiento
Figuras educativas
Apoyo que otorga el
CONAFE
Periodicidad
1.SEE
Promotora/or educativa/o, promotora/or educativa/o certificada/o, supervisora/or de módulo, coordinadora/or de zona, y coordinadora/or académica/o regional de educación inicial
Brinda apoyo económico para su formación, en las acciones y periodos establecidos, con la finalidad de cubrir los gastos de alimentación, hospedaje y transporte
Periodos establecidos en las presentes RO
2. CONAFE
Promotora/or educativa/o, promotora/or educativa/o certificada/o, supervisora/or de módulo, coordinadora/or de zona, coordinador/a académico/a regional de educación inicial y coordinadora/or académica/o estatal de educación inicial
Brinda apoyo económico mensual
Mensual
Brinda apoyo económico para su formación, en las acciones y periodos establecidos, con la finalidad de cubrir los gastos de alimentación, hospedaje y transporte
Periodos establecidos en las presentes RO
 
Consideraciones para otorgar los apoyos para las acciones de formación
El apoyo que cubre los gastos de pasaje derivados del traslado a las sedes de formación se puede otorgar de manera diferenciada, considerando la ubicación geográfica de las comunidades de origen de las figuras educativas hacia las localidades sede.
Los apoyos de alimentación y hospedaje son los mismos para cada una de las figuras educativas en la misma sede de formación.
Los apoyos económicos para la operación, supervisión y asesoría, que se otorgan a las figuras educativas, se determinan y deben apegarse de acuerdo con las metas y techo presupuestario autorizado a cada Entidad Federativa, y de acuerdo con las figuras asistentes a la formación correspondiente
Contenidos de la formación de las figuras educativas
La DEI dentro del marco de su intervención establecerá las líneas pedagógicas nacionales de formación con base al contexto de los escenarios culturales, sociales de las Entidades Federativas, así como en la pertinencia pedagógica de los contenidos para fortalecer las prácticas de crianza de los beneficiarios en el marco de las sesiones de educación inicial y demás estrategias que lo favorezcan.
Estas líneas nacionales constituyen la base que guía la formación de las figuras educativas mediante talleres estatales y de zona; así como reuniones de asesoría en los módulos.
Los contenidos que se trabajan durante las acciones de formación a nivel nacional, son determinados a partir de un diagnóstico nacional que se deriva del seguimiento que realiza el área central. A nivel estatal se recupera, de igual forma la información del seguimiento que se realizó a las acciones de formación a nivel zona, así como a las áreas de oportunidad identificadas en la operación de los servicios educativos.
Las acciones de formación establecidas para fortalecer el desarrollo profesional de las figuras educativas
de educación inicial se enuncian en la siguiente tabla:
Acción *
Responsable
Figura educativa a formar
Periodo
Taller de formación
de inicio de Ciclo
Operativo. Nivel
Nacional
Equipo Nacional de
Formación
Responsables de formación en educación inicial por entidad (Escenarios A y B)
Coordinadoras/es académicas/os estatales de educación inicial
Coordinadoras/es académicas/os regionales de educación inicial
Coordinadoras/es de zona o supervisoras/es de módulo que estén en posibilidades de apoyar en la formación a nivel Estatal.
Agosto
5 días
40 horas
Taller de formación
de inicio de ciclo
operativo. Nivel
Estatal
Equipo Estatal de
Formación
Coordinadoras/es académicas/os regionales de educación inicial
Coordinadoras/es de zona
Supervisoras/es de módulo
Septiembre - Octubre
2 días
16 horas
Taller de formación
de inicio de Ciclo
Operativo. Nivel
Zona
Equipo Regional de
Formación
Promotoras/es educativas/os participantes y de nuevo ingreso
Septiembre - Octubre
3 días
24 horas
Reunión de
Asesoría. Nivel
Módulo
Coordinadores/as
académicos/as
regionales de
educación inicial
Coordinadores/as de
Zona y Supervisores/
as de Módulo
Promotoras/es educativas/os
Noviembre
1 día
5-8 horas
Taller de
Formación
Intermedio. Nivel
Nacional
Equipo de Nacional
de Formación
Responsables de Formación en Educación Inicial por entidad (Escenario A y B)
Coordinadoras/es académicas/os estatales de educación inicial
Coordinadoras/es académicas/os regionales de educación inicial
Coordinadoras/es de zona o supervisoras/es de módulo que estén en posibilidades de apoyar en la formación a nivel Estatal
Marzo- Abril
5 días
40 horas
 
Taller de
Formación
Intermedia. Nivel
Estatal
Equipo Estatal de
Formación
Coordinadoras/es académicas/os regionales de educación inicial
Coordinadoras/es de zona
Supervisoras/es de módulo
Abril-Mayo
2 días
16 horas
Taller de
Formación
Intermedia. Nivel
Zona
Equipo Regional de
Formación
Promotoras/es educativas/os
Abril-Mayo
3 días
24 horas
Reunión de
Asesoría. Nivel
Módulo
Coordinadores/as
académicos/as
regionales de
educación inicial
Coordinadores/as de
Zona y Supervisores/
as de Módulo
Promotoras/es educativas/os
Mayo
1 día
5-8 horas
Reunión Final de
Evaluación del
Ciclo Operativo.
Nivel Zona
Equipo Regional de
Formación
Promotoras/es educativas/os
Junio
1 día
5-8 horas
Reunión Final de
Evaluación del
Ciclo Operativo.
Nivel Estatal
Equipo Estatal de
Formación
Coordinadoras/es académicas/os regionales de educación inicial
Coordinadoras/es de zona
Supervisoras/es de módulo
Junio
1 día
5-8 horas
En lo que refiere al seguimiento de la operación, así como de las acciones de formación, los/as responsables estatales de educación inicial realizarán:
 
1)    Informe bimestral de acciones en educación inicial. dirección electrónica:
       https://www.gob.mx/conafe/documentos/anexos-reglas-de-operacion-2018?idiom=es
2)    Informe cualitativo de acciones de formación en educación inicial del CONAFE. dirección electrónica:
       https://www.gob.mx/conafe/documentos/anexos-reglas-de-operacion-2018?idiom=es
Materiales y auxiliares didácticos
El CONAFE otorgará materiales y auxiliares didácticos para apoyar los procesos de formación e intervención pedagógica, la selección de los materiales está a cargo de la DEI, en coordinación con la DDyCSP.
La adquisición de los materiales y auxiliares didácticos está a cargo de la DDyCSP con notificación a la DEI.
La matriz de distribución de los materiales y auxiliares didácticos la realiza la DDyCSP, de acuerdo con las metas autorizadas por la DPE y con notificación a la DEI.
El envío de los materiales está a cargo de la DDyCSP, de manera conjunta con el encargado del almacén central y con notificación a la DEI.
Otros apoyos
La DAF y la DEI harán de conocimiento formal el monto del apoyo específico, así como el criterio para su asignación, conforme a lo establecido en los Lineamientos que emita el CONAFE para tales efectos.
El CONAFE podrá entregar recursos para que las figuras educativas participen en eventos educativos, artísticos, deportivos y culturales nacionales, estatales o regionales dirigidos a la mejora de su desempeño o a su desarrollo integral. Para el caso de los eventos estatales y regionales el referente será considerar los apoyos para el traslado, alimentación y hospedaje conforme las tarifas actualizadas al momento de la asistencia al evento. Previa autorización por escrito de las figuras educativas, las delegaciones estatales del CONAFE podrán realizar los pagos necesarios para dichos eventos por cuenta de las figuras en los casos que así se requieran.
En cuanto a los apoyos extraordinarios que perciben las figuras educativas, se debe considerar lo siguiente: los gastos que cubren el traslado a las sedes de formación pueden otorgarse de manera diferenciada de conformidad a la ubicación geográfica de las comunidades atendidas; los apoyos de alimentación y hospedaje deben ser los mismos para cada una de las figuras educativas, dado que los gastos que realizan son iguales en cada sede de formación. Cabe mencionar, que dicha distribución no debe rebasar el techo presupuestario autorizado a la unidad administrativa, en la partida de gasto 44105 "Apoyo a voluntarios que participan en diversos programas federales", por tipo de gasto y fuente de financiamiento.
Equipamiento a las figuras educativas de educación inicial
Las figuras educativas de educación inicial (promotoras/es educativas/os, supervisoras/es del módulo y coordinadoras/es de zona, coordinadoras/es académicas/os regionales de educación inicial y coordinadoras/es académicas/os estatales de educación inicial), reciben los insumos necesarios para apoyar sus condiciones de servicio y estancia, en la comunidad donde se desempeñan.
Los artículos que conforman el equipamiento básico que se proporciona a las figuras educativas de educación inicial del CONAFE y al personal operativo se determinarán en función a las necesidades propuestas por las delegaciones estatales del CONAFE. Su definición y adquisición se realizará en las oficinas centrales; el tipo y cantidad de artículos dependerán del presupuesto autorizado al CONAFE.
Educación básica comunitaria
Los servicios de educación básica comunitaria abarcan los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Por las características de las localidades, los servicios se brindan a través de los LEC, quienes son jóvenes que prestan su servicio social educativo frente a grupo y que reciben un apoyo económico por parte del CONAFE. Asimismo, posterior a un año o dos de servicio son acreedores de incorporarse al SED para la continuidad de sus estudios de media superior y superior, preferentemente.
Los apoyos que entrega el CONAFE pueden ser:
Tipo de apoyo
Descripción
Bienes y
servicios
Utiles escolares, materiales y auxiliares didácticos, mobiliario escolar para los servicios educativos que ofrece el CONAFE, capacitación para las APEC y formación a las figuras educativas en general, así como materiales tecnológicos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria
Económicos
Para las APEC de las comunidades atendidas por el CONAFE, para los prestadores de servicio social educativo, ya sean LEC, caravanero/a, capacitadores/as tutores/as, asistentes educativos, asesor para el desarrollo comunitario, asesores pedagógicos itinerantes, tutores/as comunitarios/as de verano, coordinador/a académico/a de seguimiento, CO y para los beneficiarios del SED. Los apoyos económicos no aplican a figuras operativas que se encuentran contratadas o prestan sus servicios personales a cualquier otra dependencia de carácter estatal
Apoyos
paralelos
Apoyos para el traslado, hospedaje y alimentación necesarios durante el proceso de formación continua, en el caso de capacitadores/as tutores/as, asistentes educativos y asesores/as para el desarrollo comunitario para visitas de apoyo y seguimiento a los LEC y caravaneros/as.
Los gastos que cubren el traslado a las sedes de formación deben otorgarse de manera diferenciada de conformidad a la ubicación geográfica de las comunidades atendidas; los apoyos de alimentación y hospedaje deben ser los mismos para cada una de las figuras educativas, dado que los gastos que realizan son iguales en cada sede de formación. Cabe mencionar, que dicha distribución no debe rebasar el techo presupuestal autorizado a la unidad administrativa, en la partida de gasto 44105 "Apoyo a voluntarios que participan en diversos programas sociales", por alternativa, tipo de gasto y fuente de financiamiento.
 
Figuras educativas
Los apoyos para las figuras educativas LEC, CT, ADC, AE, COS, CAS y CO se otorgarán conforme a lo establecido en los Lineamientos que emita el CONAFE para tales efectos.
Programas compensatorios
-      Bienes y servicios: útiles escolares, materiales y auxiliares didácticos, mobiliario escolar para las escuelas beneficiarias, formación para las madres y padres de familias y a las figuras educativas, así como materiales tecnológicos.
3.4.1. Devengo, aplicación y reintegro de los recursos
3.4.1.1. Devengos
Cuando la/s persona/s beneficiaria/s del presente programa sean personas físicas o morales diferentes a los gobiernos de las Entidades Federativas, o en su caso, municipios los recursos se considerarán devengados una vez que se haya constituido la obligación de entregar el recurso a la/s persona/s beneficiaria/s por haberse acreditado su elegibilidad antes del 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2018, con independencia de la fecha en la que dichos recursos se pongan a disposición para el cobro correspondiente a través de los mecanismos previstos en estas RO y en las demás disposiciones aplicables.
Los recursos transferidos a los Gobiernos de las Entidades Federativas para sufragar las acciones previstas en el programa se considerarán devengados en los términos que disponga el artículo 75 fracciones VIII y X de la LFPRH, y atenderán lo dispuesto en los artículos 175 y 176 del RLFPRH, y la LGCG.
Los recursos se considerarán vinculados formalmente a compromisos y obligaciones de pago cuando a través de un instrumento legal se haya asumido la obligación o compromiso de realizar una erogación en favor de un tercero, o cuando el programa de trabajo objeto del apoyo autorizado determine dichas erogaciones.
3.4.1.2. Aplicación
La/s personas/s beneficiaria/s que reciban los apoyos tendrán la obligación de aplicar los recursos recibidos para los fines que les fueron otorgados, a más tardar el 31 de diciembre de 2018.
Los recursos se considerarán comprometidos cuando exista un instrumento jurídico que formalice una relación jurídica con terceros por la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras; y devengados cuando se reconozca una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados, así como de las obligaciones que deriven de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas.
En los casos en que la persona/s beneficiaria/s no haya podido aplicar los recursos debido a causas
ajenas o de fuerza mayor, éste lo deberá informar a la unidad responsable de la ejecución del programa presupuestario y reintegrarlos a la TESOFE, así como, en su caso, realizar el entero de los rendimientos que se hubieren generado, en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir de la notificación formal.
Las delegaciones estatales del CONAFE que reciben los apoyos tendrán la obligación de aplicar los recursos recibidos para los fines que les fueron otorgados.
El CONAFE tendrá la obligación de reintegrar a la TESOFE los recursos que no se destinen a los fines autorizados y aquellos que al cierre del ejercicio no hayan devengado o que no se encuentren vinculados formalmente a compromisos y obligaciones de pago.
3.4.1.3. Reintegros
Los reintegros de los recursos se efectuarán conforme lo establecido en los artículos 74 al 79 de la LFPRH y 174, 175, 176 al 181 de su Reglamento.
Cuando en las actividades de seguimiento o supervisión del Programa, el CONAFE identifique que los recursos fueron destinados a fines distintos a los autorizados, o bien existan remanentes en su aplicación, el/la beneficiario/a estará obligado a realizar el reintegro de dichos recursos a la TESOFE, así como, en su caso, el entero de los rendimientos que se hubieren generado, en un plazo no mayor a 15 días naturales contados a partir de la notificación formal.
Los recursos presupuestarios no devengados por el CONAFE al cierre del ejercicio fiscal 2018, los no destinados por estos para los fines autorizados del Programa y aquéllos que al cierre del ejercicio no se encuentren vinculados formalmente a compromisos y obligaciones de pago, se deberán reintegrar a la TESOFE, en términos de lo dispuesto en el artículo 176 del RLFPRH se realizarán mediante línea de captura, para lo cual el beneficiario, o en su caso la AEL, deberán solicitar al CONAFE la línea de captura, e informar de la realización del reintegro a la misma, adjuntando el comprobante del depósito correspondiente en un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir de que haya sido realizado el depósito.
Asimismo, el CONAFE y los beneficiarios y los gobiernos de las Entidades Federativas que al cierre del ejercicio fiscal 2018, conserve recursos incluyendo los rendimientos obtenidos, deberán reintegrarlos a la TESOFE dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio fiscal 2018, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 54 tercer párrafo de la LFPRH.
Las/os beneficiarias/os y los gobiernos de las Entidades Federativas deberán implementar las acciones necesarias con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el primer párrafo del artículo 17 de la LDFEFM.
En los casos en que el/la beneficiario/a esté obligado/a a reintegrar los recursos objeto de los apoyos otorgados, éstos no podrán deducir las comisiones bancarias que por manejo de cuenta y operaciones haya cobrado la institución financiera. El/la beneficiario/a deberá cubrir dichas comisiones con cargo a sus propios recursos.
Los rendimientos que las/os beneficiaria/os deban enterar a la TESOFE, por habérsele requerido el reintegro parcial o total de los recursos objeto de los apoyos otorgados, serán aquellos que puedan verificarse a través de los estados de cuenta bancarios, descontando el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En caso de que las Instancias ejecutoras y/o gobiernos de las Entidades Federativas, no reintegre/n o entere/n los recursos en el plazo establecido en las presentes RO; los mismos deberán realizarse conforme a la normatividad aplicable.
3.5. Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos
Los/as beneficiarios/as de las comunidades donde se instalan los servicios de educación inicial adquieren el compromiso de mantener el número mínimo de madres, padres, mujeres embarazadas y/o cuidadores de niñas y niños de cero a tres años once meses de edad, durante el ciclo operativo, así también, adquieren el compromiso de conformar y participar como miembros del CPC.
La matriz de asignación de convenios puede consultarse en el Anexo 3 de las presentes RO.
En el caso de educación básica, las comunidades donde se instalan los servicios educativos tendrán que mantener el número mínimo de niñas y niños sin menoscabo de la obtención de sus certificados escolares.
Los servicios sólo podrán suspenderse de manera temporal por causas de fuerza mayor a la comunidad, realizando las gestiones institucionales para reanudarlos. La solicitud de cancelación de los servicios educativos tendrá que realizarse expresamente por parte de la comunidad hacia las delegaciones estatales del CONAFE.
Los derechos y obligaciones, suspensión o cancelación de las figuras educativas se encuentran en el Anexo 6 de las presentes RO.
 
3.6. Participantes
3.6.1. Instancia(s) ejecutora(s)
Educación inicial
-      Las delegaciones estatales del CONAFE y los OEE son las instancias encargadas de la instalación y operación de los servicios de educación inicial en las Entidades Federativas (ver Anexo 5 de las presentes RO, Proceso de la educación inicial). Asimismo, las delegaciones estatales del CONAFE en cada una de las 31 Entidades Federativas son las encargadas de resguardar y conservar la documentación comprobatoria correspondiente a la etapa de entrega-recepción.
-      Las oficinas centrales del CONAFE a través de la DPE es la instancia encargada de verificar que los recursos presupuestarios se utilicen para los fines establecidos. En este caso, la verificación se realiza a través del seguimiento de las metas de servicios educativos, figuras educativas y beneficiarias/os en los estados que atiende el CONAFE.
Educación básica comunitaria
Las delegaciones estatales del CONAFE son responsables de la operación de los programas y servicios instalados en sus respectivas Entidades Federativas (Ver Anexo 5 Proceso de la educación inicial).
Etapas de ejecución
Instalación de los servicios
Para la instalación de un servicio educativo, desde oficinas centrales se realiza la detección de las localidades potenciales. Dicha información se socializa con las delegaciones estatales a fin de focalizar la atención hacia las mismas.
Por su parte las delegaciones estatales realizarán visitas de campo, para determinar la viabilidad del servicio, nivel y modalidad pertinente. De ser factible la atención, se integrará dicha propuesta por Entidad Federativa, en el SIIINAFE â Microplaneación para posteriormente ser dictaminada por la DPE.
Los servicios educativos y modalidades que ofrece el CONAFE se caracterizan por ser multigrado, multinivel y comunitarias.
Los servicios que podrán ser instalados son preescolar, primaria y secundaria, en las modalidades, rural, migrante e indígenas.
La descripción de las estrategias se desarrolla en el marco de los Lineamientos que para tales efectos emita el CONAFE.
3.6.2. Instancia(s) normativas(s)
La DPE es la instancia normativa del programa, así como el responsable de interpretar las RO y resolver las dudas y aspectos no contemplados en las mismas conforme a la normatividad aplicable.
3.7. Coordinación institucional
El CONAFE de conformidad con lo dispuesto en el artículo 179 del RLFPyRH, verificó que el programa objeto de las presentes RO no se contrapone, afecta ni presenta duplicidades con otros programas y acciones del Gobierno Federal.
Las Direcciones del CONAFE podrán establecer acciones de coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, las cuales tendrán que darse en el marco de las disposiciones de las presentes RO y de la normativa aplicable, a fin de evitar duplicidades con otros programas del Gobierno Federal.
Para el mejor cumplimiento de las acciones que se ejecutan a través del Programa se podrán realizar los ajustes necesarios en su planeación y operación, estableciendo los acuerdos, la coordinación y vinculación interinstitucional correspondientes, en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables en la materia, lo establecido por las presentes RO y de las metas establecidas, así como en función de la capacidad operativa y la disponibilidad presupuestal.
Del mismo modo, la coordinación se extenderá con las figuras educativas conforme a sus funciones para la operación de los servicios educativos (Las funciones de las figuras educativas se encuentran en el Anexo 6 de las presentes RO).
 
4. OPERACION
4.1. Proceso
A través del convenio específico de colaboración signado entre el CONAFE y las SEE, se establecen las acciones, procesos y procedimientos para la asignación de recursos destinados a las escuelas seleccionadas para su atención, a través de las unidades administrativas designadas y/o los órganos ejecutores estatales, mismos que se sujetan a las bases dispuestas en la materia por la SEP y que incluyen la coordinación operativa de los programas por parte del CONAFE. En estos instrumentos se establece la responsabilidad operativa para los programas compensatorios. La SEE, será responsable de integrar dentro de su estructura interna a su respectivo órgano ejecutor y/o unidad administrativa ejecutor estatal.
Posteriormente, para los programas compensatorios que sean determinados por el CONAFE, se firmarán convenios de concertación voluntaria con los destinatarios y las figuras operativas correspondientes. Estos convenios establecen los derechos y obligaciones de las partes, así como las causas de incumplimiento, retención, suspensión y, en su caso, reducción de recursos.
Proporcionar al inicio del ciclo escolar vigente, los convenios validados por la DAJ para la operación de los programas compensatorios (como parte de las obligaciones). A continuación, se describen los macroprocesos importantes del Programa.
Educación Inicial
Macroproceso
Instancias
participantes
Actividades
1. Planeación y
Programación
Delegación
estatal del
CONAFE
OEE
Oficinas
centrales (DEI,
DPE y DAF)
â    La DPE establece las líneas nacionales en materia de focalización, definición de universo potencial, actualización de metas, beneficiarios, seguimiento y evaluación de los servicios de educación inicial.
â    La DPE Envía a las delegaciones estatales la propuesta de universo potencial de atención, para la revisión, ajuste y validación (de la delegación escenario A y del OEE en escenario B).
â    La DEI brinda asesoramiento y/o formación a los enlaces o personal a cargo del área de planeación en lo referente a las metas, regionalización, focalización de los servicios de educación inicial de las Entidades Federativas.
â    La DAF establece las líneas nacionales en materia administrativa y financiera para la operación en educación inicial.
â    De acuerdo con las metas programáticas que emite la DPE (previa validación de las delegaciones estatales y OEE), la DAF, emite el anuncio de programa de presupuesto anual autorizado, a las delegaciones estatales del CONAFE en las Entidades Federativas.
Escenario A
â    El/la Delegado/a del CONAFE en la Entidad Federativa en conjunto con el/la responsable de educación inicial en la Entidad Federativa, envían a la DEI el Plan Anual de Trabajo que diseña el responsable estatal de formación en conjunto con coordinadoras/es académicos estatales de educación inicial y coordinadoras/es académicos regionales de educación inicial. Así también, generan las condiciones necesarias para el desarrollo las acciones previstas en el plan, a fin de favorecer la educación inicial. (Plan Anual de Actividades https://www.gob.mx/conafe/documentos/anexos-reglas-de-operacion-2018?idiom=es).
â    La delegación estatal del CONAFE en el estado revisa y valida la propuesta de universo potencial de atención y la envía a la DPE.
â    La delegación estatal del CONAFE es la responsable del funcionamiento del módulo de educación inicial del SIIINAFE en la Entidad Federativa.
 
 
 
Escenario B
â    El/la Delegado/a del CONAFE en Entidad Federativa en conjunto con el/la responsable de educación inicial en la Entidad Federativa, envían a la DEI el Plan Anual de Actividades que diseña el responsable estatal de formación en conjunto con coordinadoras/es académicos estatales de educación inicial y coordinadoras/es académicos regionales de educación inicial. Así también, generan las condiciones necesarias para el desarrollo las acciones previstas en el plan, a fin de favorecer la educación inicial. (Plan Anual de Actividades https://www.gob.mx/conafe/documentos/anexos-reglas-de-operacion-2018?idiom=es).
â    La delegación estatal del CONAFE, envía al OEE la propuesta de universo potencial de atención, que remite la DPE para la revisión, ajuste y validación por parte del OEE.
â    Una vez emitido el dictamen de las metas programáticas que emite la DPE, la delegación estatal del CONAFE informa al OEE sobre las metas y el programa de presupuesto autorizados a la Entidad Federativa.
â    La delegación estatal del CONAFE establece e instrumenta de manera conjunta con el OEE, los mecanismos de coordinación y colaboración para la ejecución de educación inicial, conforme a la normatividad aplicable y los procedimientos establecidos, tales como: la dispersión de los apoyos económicos a las figuras educativas para las acciones de formación, distribución y entrega de materiales, firma de los convenios de concertación de las figuras educativas, entre otros.
2.Difusión,
promoción y
comunicación
del Programa
Delegación
estatal del
CONAFE
OEE
Oficinas
centrales (DEI y
DCC)
â    La Delegación estatal del CONAFE y el OEE, según corresponda, realizará las actividades de promoción del programa en las comunidades potenciales.
â    Los/as beneficiarios/as del Programa solicitarán la instalación del servicio a la delegación estatal, cumpliendo los requisitos descritos en el numeral 3.2 de las presentes RO.
â    La DEI dará las directrices generales sobre el proceso de difusión en coordinación con la DCC en caso de campañas de difusión.
 
3. Captación y
selección de
las figuras
educativas
Delegación
estatal del
CONAFE
OEE
 
â    Una vez captadas y seleccionadas las figuras educativas, la delegación estatal del CONAFE y el OEE, según corresponda, serán los responsables de registrarlas en el módulo de educación inicial del SIIINAFE.
Escenario A
â    El Delegado del CONAFE en el Estado suscribe los convenios de concertación con las figuras educativas.
â    La delegación estatal del CONAFE en el estado resguarda los convenios de concertación con las figuras educativas que implementen en educación inicial, independientemente del tipo de sostenimiento.
Escenario B
â    El responsable del OEE, así como el Delegado del CONAFE en el estado suscriben el convenio de concertación con las figuras educativas que implementen en educación inicial.
â    El OEE remite a la delegación estatal del CONAFE en el estado los convenios de concertación firmados con sostenimiento CONAFE para su resguardo.
â    El OEE resguarda los expedientes de las figuras educativas de sostenimiento de la SEE que implementan en educación inicial.
4. Formación y
asesoría a las
figuras
educativas
Delegación
estatal del
CONAFE
OEE
Oficinas
centrales (DEI y
DDCSP)
â    La DEI establece los contenidos y desarrolla la formación a nivel nacional, para las figuras educativas que implementan en educación inicial, de acuerdo con las investigaciones vigentes en torno a la atención a la primera infancia y en congruencia con el propósito del programa.
â    La DEI proporciona la formación a las figuras educativas que implementan en educación inicial, independientemente del tipo de sostenimiento de las figuras educativas.
â    La DEI, en coordinación con la DDCSP, proporciona y distribuye los materiales y auxiliares didácticos destinado a los servicios de educación inicial.
â    La DEI brinda seguimiento y acompañamiento a las Entidades Federativas, en torno a la implementación del programa
â    La DDyCSP define y distribuye el equipamiento destinado a las figuras educativas que implementan en educación inicial (de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria) con notificación a la DEI.
Escenario B
â    Solicitar a la delegación estatal del CONAFE la dispersión del apoyo correspondiente a las figuras educativas para las acciones de formación.
â    El OEE determina al responsable estatal de formación que se vinculará con las figuras educativas que implementan en educación inicial en la Entidad Federativa.
 
5. Integración
de los CPC
Delegación
estatal del
CONAFE
OEE
â    La delegación estatal del CONAFE y el OEE, según corresponda, será el responsable de la conformación de los CPC para la operación del servicio de educación inicial.
6. Operación y
seguimiento
Delegación
estatal del
CONAFE
OEE
Oficinas
centrales (DPE
y DEI)
â    Todos los servicios de educación inicial deberán ser registrados en el SIIINAFE a fin de revisar el cumplimiento del numeral 3.2. de las presentes RO.
â    La DPE da seguimiento del cumplimiento de las metas establecidas y la implementación de los servicios educativos a través del SIIINAFE.
â    La DEI da seguimiento a la implementación de las acciones consideradas en el Plan Anual de Actividades de la Delegación estatal.
7. Entrega de
apoyos a las
figuras
educativas
Delegación
estatal del
CONAFE
OEE
Oficinas
Centrales (DAF,
DEI y DPE)
â    La DAF dispersa a las delegaciones estatales en los periodos establecidos, el presupuesto correspondiente para el pago de los apoyos económicos de las figuras educativas que implementan en educación inicial, de acuerdo al que corresponde por el tipo de sostenimiento.
Escenario A
â    La DAF radicará a la delegación estatal del CONAFE los recursos para la operación de este servicio:
â    El jefe/a de servicios administrativos de la delegación estatal del CONAFE en el estado efectuará los registros en su contabilidad por la aplicación de los recursos.
â    La DAF conciliará periódicamente con la delegación el presupuesto radicado.
â    La delegación comprobará mensualmente a la DAF el ejercicio de estos recursos a través de los mecanismos ya establecidos.
â    El jefe/a de servicios administrativos de la delegación estatal del CONAFE en el estado registrará el presupuesto autorizado, comprometido y ejercido conforme a los procedimientos administrativos para tal efecto, deberá remitir su información contable-presupuestaria a oficinas centrales en los tiempos establecidos.
â    Las economías que se generen durante el ejercicio fiscal por la baja en cobertura de la meta se devolverán a oficinas centrales y serán notificadas a la DEI a través de la DAF.
Escenario B
â    La SEE será la responsable de otorgar los apoyos económicos a las figuras que se encuentren bajo su sostenimiento.
 
8. Certificación
de figuras
educativas
Area
responsable de
oficinas
centrales.
La DAF.
Delegaciones
estatales del
CONAFE.
Entidad de
Certificación y
Evaluación de
Competencias
(ECE).
Centros de
evaluación.
Figuras
educativas de
educación
inicial.
Evaluadores
independientes
â    La DDyCSP coordina las acciones de certificación de competencias de figuras educativas de educación inicial, con notificación a la DEI.
â    La DEI determina el EC aplicable a la función de figura educativa.
â    La entidad de certificación y evaluación de competencias emite la convocatoria del proceso de certificación de acuerdo a las metas programadas por la DPE.
â    Los/las responsables de certificación de competencias en cada delegación proponen los candidatos a certificar.
â    Los centros de evaluación revisan el perfil de las figuras propuestas y validan su inscripción como candidatos a certificar.
â    Los centros de evaluación asignan el evaluador independiente que evaluará al candidato.
â    El proceso de evaluación se realiza conforme a las prescripciones del EC: presencial o en línea.
â    La/el candidata/o a certificar y el evaluador independiente concluyen el proceso de evaluación y los resultados determinarán si es declarado competente o todavía no competente.
â    Si el resultado es competente, la entidad de certificación y evaluación de competencias gestiona el pago del certificado de competencias con la DAF.
â    La DAF liquidad el pago del certificado de competencias de los candidatos competentes.
â    La entidad de certificación y evaluación de competencias en coordinación con los centros de evaluación entrega los certificados de competencias.
 
Educación básica comunitaria
Macroproceso
Instancias
participantes
Actividades
1. Planeación y
Programación
Delegación
estatal del
CONAFE
Oficinas
centrales
(DECIS, DPE,
DDCSP y DAF)
â    La DPE establece las líneas nacionales en materia de focalización, definición de universo potencial, actualización de metas, beneficiarios, seguimiento y evaluación de los servicios de educación básica comunitaria.
â    La delegación estatal del CONAFE envía su propuesta de atención a la DPE a través del módulo de Microplaneación del SIIINAFE para la conformación de la PRODET.
â    La DPE dictamina los servicios que se atenderán para el ciclo escolar vigente.
â    De acuerdo a la PRODET elaborada por la DPE, la DECIS en coordinación con la DDCSP, determina las necesidades de material escolar (útiles escolares, material para el aula y auxiliares didácticos) que se requiere para cada ciclo escolar y podrá adquirir hasta un 2% del total nacional del material escolar de acuerdo a la suficiencia presupuestal para aquellas incorporaciones que se dan durante el ciclo escolar.
â    El área responsable de oficinas centrales notifica a las delegaciones estatales las cantidades de material escolar que les remitirá conforme a la PRODET y la suficiencia presupuestaria autorizada.
â    La DAF lleva a cabo el proceso de adquisición de bienes
â    Por otro lado, la DAF radica el recurso a la delegación estatal del CONAFE conforme a las metas establecidas por la DPE.
 
2.Difusión,
promoción y
comunicación
del Programa
Delegación
estatal del
CONAFE
Oficinas
centrales
(DECIS y DCC)
â    La delegación estatal del CONAFE y oficinas centrales realizarán las actividades de promoción del programa en las comunidades potenciales, así como la campaña nacional de captación de figuras educativas.
â    Las comunidades solicitarán la instalación del servicio a la delegación estatal, cumpliendo los requisitos descritos en el numeral 3.2 de las presentes RO.
â    La DECIS emite la normatividad para que las delegaciones estatales realicen el proceso para la promoción de aspirantes a LEC.
â    La DCC es la responsable de diseñar la campaña de promoción para la captación de figuras educativas de acuerdo a los lineamientos generales para la promoción y captación de aspirantes a LEC.
3. Captación y
selección de
las figuras
educativas
Delegación
estatal del
CONAFE
 
â    La delegación estatal lleva a cabo los procesos de promoción y captación de aspirantes a LEC.
â    La delegación estatal del CONAFE Realiza el proceso de selección de aspirantes con el mejor perfil considerando las metas de captación autorizadas y lleva a cabo el proceso de formación inicial de las figuras educativas con base en el pedagógico del modelo ABCD.
â    Los aspirantes a LEC realizan la solicitud de en línea para incorporarse al servicio social educativo impartiendo educación básica a niñas/os y jóvenes en https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/registro.
â    Para todos los aspirantes a LEC (primer año de servicio, segundo año y figuras solidarias) la delegación le notifica que ha sido seleccionado para recibir la capacitación respectiva; en el caso de los aspirantes a LEC de 1er año de servicio se firma convenio de formación de aspirante a LEC y para el caso de los LEC de segundo año y solidarios firman el convenio que incluye la fase de formación como de servicio.
â    En el caso de los aspirantes a LEC de 1er año de servicio, una vez que ha recibido su formación, firman el convenio para la prestación del servicio social educativo.
â    La delegación estatal del CONAFE será la responsable de registrar la información sobre el estatus que guardan las figuras educativas dentro del módulo de Figuras Educativas en el SIIINAFE.
4. Formación y
asesoría a las
figuras
educativas
Delegación
estatal del
CONAFE
Oficinas
centrales
(DECIS)
â    La DECIS realizará talleres de formación nacional, estatal y regional para los equipos técnicos estatales.
â    Posteriormente, se llevará a cabo la formación y asesoría conforme al calendario de formación establecido por la DECIS.
â    El equipo técnico dentro de la delegación estatal del CONAFE será el responsable de la formación de las figuras, en acompañamiento de la DECIS.
â    Las figuras educativas captadas extemporáneamente, deberán ser formadas conforme a los criterios establecidos por la DECIS.
 
5. Integración
de la APEC y el
CEPS
Delegación
estatal del
CONAFE
Miembros de la
APEC
 
â    La delegación estatal del CONAFE será la responsable de la conformación de las APEC para la operación del servicio de educación básica comunitaria.
â    Los miembros de la APEC firmarán el convenio con la delegación de CONAFE para formalizar la asignación del servicio educativo.
â    Los miembros de la APEC asumirán las responsabilidades descritas en el Convenio respecto al hospedaje y alimentación del LEC y demás figuras educativas.
â    Los miembros de la APEC administrarán los apoyos económicos y en especie que el CONAFE le asigne.
â    Los miembros de la APEC integrarán el CEPS y participarán en las actividades que este promueva.
â    Los miembros de la APEC reportarán a través de la tarjeta para el registro de la permanencia del LEC en la localidad el cumplimiento efectivo de los días de clase programados al mes (Anexo 2).
â    El CEPS promoverá la participación de la comunidad en actividades que permitan mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
â    El CEPS impulsará la participación de madres y padres de familia en el aprendizaje de sus hijos.
â    El CEPS convocará y realizar tres asambleas, por lo menos, para definir con los habitantes de la comunidad un plan de trabajo, informar sobre los avances del mismo y evaluar, al final del ciclo escolar, los resultados de las actividades realizadas.
â    El CEPS elaborará el acta constitutiva (en el ciclo que corresponda) y las tres minutas de asamblea: plan de trabajo, seguimiento y evaluación.
â    El CEPS enviará a la delegación estatal del CONAFE, por medio del LEC, copia del acta constitutiva (en el ciclo que corresponda) y las tres minutas de asamblea (plan de trabajo, seguimiento y evaluación) para la captura en el REPASE.
â    El CEPS promoverá a través de las acciones del Plan de trabajo, la gestión de apoyos para la escuela ante instancias municipales, estatales y federales así como de organizaciones sociales que fomenten el desarrollo comunitario y la organización de Padres de Familia.
 
6. Operación y
seguimiento
Delegación
estatal del
CONAFE
Oficinas
centrales (DPE
y DECIS)
â    Todos los servicios de educación básica comunitaria deberán ser registrados en el módulo de Microplaneación del SIIINAFE a fin de revisar el cumplimiento del numeral 3.2. de las presentes RO.
â    Todas las figuras educativas de educación básica comunitaria deberán ser registradas en el módulo de Figuras Educativas del SIIINAFE a fin de que las delegaciones y oficinas centrales les den seguimiento.
â    La delegación estatal del CONAFE deberá reportar el anexo 4 a las oficinas centrales.
â    La DPE da seguimiento del cumplimiento de las metas establecidas y la implementación de los servicios educativos a través del SIIINAFE.
â    La DECIS da seguimiento a la implementación de las acciones técnico-pedagógicas por parte de la delegación estatal del CONAFE.
7. Entrega de
útiles
escolares,
materiales y
auxiliares
didácticos
Delegación
estatal del
CONAFE
Oficinas
centrales
(DECIS y
DDCSP)
â    Las delegaciones estatales del CONAFE son las responsables de coordinar la distribución de los útiles escolares a las/os alumnas/os y la distribución de material para el aula que deberá efectuarse en un plazo no mayor a los 30 días a partir de la entrega de los bienes en los almacenes habilitados.
â    Asimismo, las delegaciones estatales del CONAFE son responsables de coordinar la distribución de los auxiliares didácticos para los servicios comunitarios de los tres niveles educativos misma que deberá efectuarse a más tardar en los 30 días subsecuentes a la recepción de los bienes en los almacenes habilitados.
â    Las delegaciones estatales del CONAFE recabarán un recibo por cada servicio comunitario al que se le entrega material educativo y el cual deberá de ser firmado por el LEC y la APEC.
â    Las delegaciones estatales del CONAFE son las responsables de resguardar los recibos generados y de elaborar el informe final de Distribución por cada tipo de material educativo (útiles escolares, material para el aula, auxiliares didácticos) y por cada nivel (preescolar, primaria y secundaria). En un plazo máximo de 45 días posteriores a la entrega de los materiales.
â    Los informes finales deberán ser remitidos a la al área responsable de oficinas centrales para su validación (versión digital e impresa) conforme a los formatos del anexo 8 de las presentes RO, así como seguir las instrucciones de validación que le sean remitidas.
â    Una vez validados los informes finales son concentrados por la al área responsable de oficinas centrales, quien los utiliza para dar seguimiento a los resultados del programa y a su vez remite copia a la DPE para la elaboración de los informes institucionales que le son requeridos.
 
8. Entrega de
apoyos a las
figuras
educativas
Delegación
estatal del
CONAFE
Oficinas
Centrales
(DAF)
â    La DAF dispersa a las delegaciones estatales en los periodos establecidos, el presupuesto correspondiente para el pago de los apoyos económicos de las figuras educativas.
â    El jefe/a de servicios administrativos de la delegación estatal del CONAFE en el estado efectuará los registros en su contabilidad por la aplicación de los recursos.
â    La DAF conciliará periódicamente con la delegación el presupuesto radicado.
â    La delegación comprobará mensualmente a la DAF el ejercicio de estos recursos a través de los mecanismos ya establecidos.
â    El jefe/a de servicios administrativos de la delegación estatal del CONAFE en el estado registrará el presupuesto autorizado, comprometido y ejercido conforme a los procedimientos administrativos para tal efecto, deberá remitir su información contable-presupuestaria a oficinas centrales en los tiempos establecidos.
â    Las economías que se generen durante el ejercicio fiscal por la baja en cobertura de la meta se devolverán a oficinas centrales y serán notificadas a la DECIS a través de la DAF.
9. Certificación
de figuras
educativas
Area
responsable de
oficinas
centrales.
La DAF.
Delegaciones
estatales del
CONAFE.
Entidad de
Certificación y
Evaluación de
Competencias
(ECE).
Centros de
Evaluación.
Figuras
educativas de
Educación
básica
comunitaria.
Evaluadores
Independientes
â    La DECIS determina el EC aplicable a educación básica comunitaria.
â    La Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias emite la convocatoria del proceso de certificación de acuerdo a las metas programadas por la DPE.
â    Los/las responsables de certificación de competencias en cada delegación proponen los candidatos a certificar.
â    Los centros de evaluación revisan el perfil de las figuras propuestas y validan su inscripción como candidatos a certificar.
â    Los centros de evaluación asignan el Evaluador independiente que evaluará al candidato.
â    El proceso de evaluación se realiza conforme a las prescripciones del EC.
â    La/el candidata/o a certificar y el evaluador independiente concluyen el proceso de evaluación y los resultados determinarán si es declarado competente o todavía no competente.
â    Si el resultado es competente, la entidad de certificación y evaluación de competencias gestiona el pago del certificado de competencias con la DAF.
â    La DAF genera el pago del certificado de competencias de los candidatos Competentes.
â    La Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias en coordinación con los centros de evaluación entrega los certificados de competencias.
Programas compensatorios
Etapa del proceso
Instancia ejecutora
Actividades
Firma de convenio
marco.
El Secretario de
Educación Pública
Federal.
Gobernador del
Estado.
Es la base para la posterior formalización de instrumentos específicos donde se detallan las responsabilidades de las partes en la implementación del Programa.
Firma del Anexo
Técnico de Ejecución.
El Secretario de
Educación Estatal.
Director General de
CONAFE.
En el Anexo Técnico de Ejecución se establecen las bases conforme a las cuales se llevarán a cabo los programas compensatorios y demás instrumentos que deriven de éste, las cuales servirán de marco normativo para establecer los compromisos respecto de la participación de las instancias ejecutoras en el programa para garantizar el cumplimiento de las acciones pactadas.
Anuncio a
Delegaciones estatales
del CONAFE.
La DPE.
La DAF.
Anuncio mediante oficio a las delegaciones estatales del CONAFE de las metas y presupuesto autorizado.
Anuncio a la SEE y el
OEE.
Delegación estatal
del CONAFE.
Las delegaciones, a través de los anexos ejecutivos, anuncian a las SEE las metas y presupuesto que se destinarán a los programas compensatorios, haciendo hincapié que están sujetas a disponibilidad presupuestaria.
Entrega de los apoyos
materiales a las
escuelas seleccionadas
(útiles escolares y
auxiliares didácticos).
-    La DPE.
-    El área
responsable de
oficinas
centrales.
-    La DAF.
-    Delegación
estatal del
CONAFE.
-    OEE y/o la
Unidad
Administrativa
Designada APF.
-    Director de la
escuela
beneficiada.
-    El área responsable de oficinas centrales solicita la actualización del universo de escuelas a beneficiar conforme al universo potencial (elaborado por la DPE) que previamente es proporcionado al OEE, a través de la Delegación estatal del CONAFE.
-    El OEE con base en el universo potencial elabora la propuesta de atención y la entrega a la delegación estatal del CONAFE.
-    La delegación estatal del CONAFE remite la propuesta del OEE al área responsable de oficinas centrales.
-    El área responsable de oficinas centrales valida la propuesta del OEE y es remitida a la delegación estatal del CONAFE para que ésta a su vez la envíe al OEE.
-    La DAF lleva a cabo el proceso de adquisición de bienes.
-    El área responsable de oficinas centrales con base en la documentación presentada por el OEE, promueve el proceso de distribución de útiles escolares y auxiliares didácticos hacia los almacenes que previamente les fueron autorizados por el CONAFE a los órganos ejecutores estatales e informan de la recepción a oficinas centrales.
-    El OEE coordina la entrega de los materiales en las escuelas beneficiadas.
 
 
 
-    El OEE coordina la entrega de los materiales en las escuelas beneficiadas.
-    El OEE es el responsable de elaborar y resguardar los recibos de entrega por escuela, los cuales deben ser validados por supervisor/a escolar y de zona escolar, el/la directora/a de escuela y por la APF al recibir los materiales.
-    Los órganos ejecutores estatales podrán realizar la sustitución de escuelas que hayan cerrado en el transcurso del proceso de validación del universo o, excepcionalmente, aquellas que, por diversas circunstancias, hayan dejado de cumplir con los criterios de focalización establecidos en el presente documento. La sustitución deberá realizarse con escuelas que pertenezcan al universo potencial y que no habían sido atendidas con anterioridad.
-    El OEE elabora el informe final de distribución de materiales (un informe por cada nivel), tomando como base la totalidad de los recibos recabados en cada ciclo escolar.
-    El OEE envía al área responsable de oficinas centrales (en archivo magnético e impreso) los informes finales de la distribución a través de la delegación estatal del CONAFE.
-    La delegación estatal del CONAFE remite al área responsable de oficinas centrales los informes finales de distribución para su revisión y validación, mismos que deberán firmarse en su versión impresa por el/la titular de la SEE, el/la titular del OEE y el/la responsable de material educativo del OEE.
 
 
 
 
-    El OEE y/o la unidad administrativa designada deberá realizar la distribución de útiles escolares en un plazo no mayor a 30 días naturales y contará con otros 45 días naturales posteriores para la presentación del Informe final de distribución por cada nivel.
-    Para el caso de los auxiliares didácticos, el OEE deberá realizar la distribución en un plazo no mayor a 45 días contados a partir de la recepción del último lote de materiales asignados y contará con 45 días naturales posteriores para la presentación del Informe Final de distribución por nivel.
-    Esta determinación no invalida la posibilidad de que el OEE pueda avanzar en la entrega de los auxiliarles didácticos recibidos, antes de que concluya la recepción al 100% de los materiales que previamente le fueron notificados.
-    Con base a la información recibida de las delegaciones estatales del CONAFE, el área responsable de oficinas centrales da seguimiento a los resultados del proceso y proporciona información estadística a la DPE para la elaboración de los informes institucionales que le son requeridos.
-    La DPE informa sobre el logro de la meta a las instancias internas y externas del CONAFE de acuerdo a los mecanismos establecidos.
 
Apoyo a la Gestión
Escolar
Apoyo y Formación a
Madres y Padres de
Familia de las escuelas
de preescolar y
primaria.
Unidad
Administrativa
Designada.
Delegación estatal
del CONAFE.
El área responsable
de oficinas
centrales.
Estructura operativa
de la Secretaría de
Educación del
Estado (Jefes de
Sector y
Supervisores).
Los CEPS,
ACD
La DAF.
La DPE.
-    El área responsable de oficinas centrales declara la apertura del proceso operativo y envía el universo potencial de atención.
-    La unidad administrativa designada con base en el universo potencial entregado por el CONAFE realiza la propuesta de escuelas a beneficiar.
-    La unidad administrativa designada envía a la delegación estatal del CONAFE la propuesta de escuelas a beneficiar.
-    La delegación estatal del CONAFE envía propuesta al área responsable de oficinas centrales para su análisis y validación.
-    El área responsable de oficinas centrales analiza y valida la propuesta de la unidad administrativa designada, informa del universo validado y envía el modelo de carta compromiso del CEPS
-    La unidad administrativa designada informa a las escuelas a beneficiar a través de la estructura operativa (jefes/as de sector y supervisores/as escolares y/o de zona) de la SEE.
-    La unidad administrativa designada capacita a la estructura educativa de acuerdo al programa estatal de formación de AGE.
-    Los CEPS acceden a incorporarse a la estrategia, designan al asesor comunitario y firman la carta compromiso.
-    La estructura operativa de la SEE (jefes/as de sector y supervisores) capacita a los asesores comunitarios, sobre los temas, contenidos y actividades a desarrollar en la formación a las Madres y padres de familia.
-    La unidad administrativa designada en coordinación con la delegación estatal del CONAFE inician el padrón de asesores comunitarios, con los nombres de las personas designadas por los CEPS.
-    Los/as asesores/as comunitarios imparten las cuatro sesiones de formación a las Madres y padres de familia para promover la participación social en el mejoramiento del ambiente escolar, así como la administración y comprobación del fondo económico.
-    Las madres y padres de familia participan en las sesiones de formación y el CEPS elabora el plan de mejoramiento del ambiente escolar.
-    La DAF radica los recursos respectivos a la delegación estatal del CONAFE.
-    La delegación estatal del CONAFE con base en el listado y la documentación presentada por la unidad administrativa designada, genera la dispersión de los apoyos al CEPS y asesores/as comunitarios/as de acuerdo a la calendarización presupuestaria.
 
 
 
-    El CEPS retira el fondo económico para aplicarlo en el mejoramiento del ambiente escolar.
-    La delegación estatal del CONAFE informa a la unidad administrativa designada del avance en la dispersión de los recursos para verificar los CEPS que retiran el fondo económico, y remiten los reportes programados.
-    El área responsable de oficinas centrales revisa y analiza la información de cada reporte previo a su validación y la concentra.
-    El CEPS integra el Informe de Rendición de Cuentas incluyendo la evaluación de las actividades realizadas del plan de mejoramiento del ambiente escolar y los comprobantes originales de la aplicación de recursos del fondo económico, y lo envía a la unidad administrativa designada.
-    La unidad administrativa designada recibe el Informe de Rendición de Cuentas para su revisión y validación. La unidad administrativa designada deberá resguardar esta documentación en cada expediente del CEPS beneficiado.
-    El CEPS avala los informes de las cuatro sesiones realizadas y solicita a través de la unidad administrativa designada la entrega del apoyo al Asesor comunitario.
-    La unidad administrativa designada revisa los informes de las sesiones realizadas y una vez validados elabora el listado de asesores/as comunitarios/as que devengaron el apoyo. Los informes deberá integrarlos a cada expediente del CEPS beneficiado.
-    La delegación estatal del CONAFE informa a la unidad administrativa designada del avance en la dispersión de los recursos para verificar los/as asesores/as comunitarios/as que retiran su apoyo.
 
 
 
-    La unidad administrativa designada y la delegación estatal del CONAFE elaboran el padrón de AGE, identificando la información estadística de las escuelas y asesores/as comunitarios/as beneficiados/as con los apoyos económicos respectivos.
-    La delegación del CONAFE envía el padrón de AGE al área responsable de Oficinas centrales, una vez conciliada la información.
-    El área responsable de oficinas centrales revisa y analiza el padrón de AGE de cada delegación estatal del CONAFE previo a su validación y concentra los padrones digitalizados.
-    El área responsable de oficinas centrales envía a la delegación del CONAFE el comunicado de conclusión del proceso operativo de AGE en el ciclo escolar.
-    El área responsable de oficinas centrales envía a la DPE la información concentrada.
-    La DPE informa a las instancias internas y externas el cumplimiento de metas de acuerdo a los reportes programados.
-    La DPE informa a las instancias internas y externas el cumplimiento de metas de acuerdo a los reportes programados.
 
Instalación del Servicio
Infraestructura.
La DAF.
Area responsable
de oficinas
centrales.
Delegaciones
Estatales.
-     La DAF anuncia vía oficio a las delegaciones estatales del CONAFE su presupuesto y metas autorizadas.
-     La delegación estatal del CONAFE consulta y cruza información con el OEE respectos a los espacios educativos a considerar en el programa de obras.
-     De acuerdo a las metas y presupuesto, la DAF radica los recursos a las delegaciones estatales del CONAFE para la realización de las obras.
-     La delegación estatal del CONAFE gestiona la realización de las obras y da seguimiento al avance de las mismas.
-     La delegación estatal del CONAFE realiza funciones de control y seguimiento de las acciones de construcción y rehabilitación de obras, prepara la documentación y participa en el proceso de entrega-recepción por medio del levantamiento de las actas de entrega-recepción correspondientes, concentra la documentación soporte.
-     La delegación estatal del CONAFE concilia cada mes los gastos ejercidos durante todo el proceso de los trabajos de la Infraestructura educativa.
-     La delegación estatal del CONAFE informa a la Subdirección de Infraestructura y esta última verifica que el Programa Anual de Obra Pública de pre cierre se encuentre dentro de las metas y el presupuesto autorizado, que los costos promedios de cada acción de infraestructura esté dentro de los parámetros razonables y que la inversión por plantel corresponda al monto autorizado.
-     La DPE informa sobre el logro de la meta a las instancias internas y externas del consejo de acuerdo a los reportes programados.
 
Mobiliario escolar.
El OEE.
Delegación estatal
del CONAFE.
Departamento de
Infraestructura o
Jefe/a de
Información y Apoyo
Logístico.
Area de
Infraestructura de
oficinas centrales.
-     El OEE realiza un listado de necesidades de mobiliario escolar para la atención del universo compensatorio.
-     La delegación estatal del CONAFE remite la propuesta del OEE al área de la subdirección de infraestructura.
-     La subdirección de infraestructura de oficinas centrales, valida la propuesta del OEE y remite a la delegación estatal del CONAFE para que por su conducto lo envíe al OEE.
-     La DAF lleva a cabo el proceso de adquisición de los bienes.
-     La delegación estatal del CONAFE con base a la documentación presentada por el OEE entrega el mobiliario escolar para su distribución.
a) Para aulas nuevas y materiales de reposición el OEE entrega directamente a las escuelas compensadas, mediante recibo de mobiliario escolar. La delegación estatal del CONAFE informará al OEE informa a la delegación sobre las escuelas que realmente fueron beneficiadas y remite recibos.
b) Para materiales de reposición se hace entrega a los órganos ejecutores estatales y ellos realizan la entrega a las escuelas e informa a la delegación estatal del CONAFE sobre las escuelas que realmente fueron beneficiadas.
-     El OEE es el responsable de elaborar y resguardar los recibos de entrega por escuela.
-     La delegación estatal del CONAFE entrega el informe final de la distribución del mobiliario escolar al área responsable de oficinas centrales.
-     La subdirección de Infraestructura concentra la información de cada delegación estatal del CONAFE y remite un informe final a la DPE.
-     La DPE informa sobre el logro de la meta a las instancias externas e internas del CONAFE de acuerdo a los reportes programados.
 
Asesoría Pedagógica
Itinerante.
Figura educativa
API.
Delegación estatal
del CONAFE.
El área responsable
de oficinas
centrales.
La DPE.
La Unidad
Administrativa
Designada en los
casos de los
Estados que tienen
API.
-     El OEE y/o unidad administrativa designada emite a la delegación del CONAFE, con base en los criterios de selección, propuesta de universo de atención y la remite a la DPE.
-     La DPE valida la propuesta y remite el dictamen a la delegación del CONAFE.
-     El área responsable de oficinas centrales brinda capacitación a los responsables estatales de coordinar la estrategia.
-     Las figuras formadas replican la capacitación con los API seleccionados.
-     El API realiza las tareas señaladas en el convenio de concertación voluntaria.
-     El API reporta a la unidad administrativa designada y/o OEE sus actividades.
-     La delegación del CONAFE ministra los recursos asignados para la implementación de la estrategia de acuerdo a la suficiencia presupuestaria.
-     La delegación del CONAFE envía los reportes de avance y de cierre al área responsable de oficinas centrales.
-     La DPE informa sobre el logro de las metas a las instancias internas y externas del CONAFE Educativo de acuerdo a los reportes programados.
 
4.2. Ejecución
4.2.1. Avances físicos y financieros
La DAF formulará trimestralmente el reporte de los avances físicos y financieros de las acciones que tienen bajo su responsabilidad y que se ejecuten con recursos otorgados para la ejecución del Programa, que deberá remitir a la Oficialía Mayor de la SEP y a la Subsecretaría de Egresos de la SHCP durante los 10 días hábiles posteriores a la terminación del trimestre que se reporta. Invariablemente, la instancia ejecutora deberá acompañar a dicho reporte la explicación de las variaciones entre el presupuesto autorizado, el modificado y, el ejercido y entre las metas programadas y las alcanzadas.
Dichos reportes, deberán identificar y registrar a la población atendida diferenciada por sexo, grupo de edad, región del país, Entidad Federativa, municipio, población indígena, personas con discapacidad cuando corresponda, cuya información se enviará a la DAF por la DPE.
Cuando los instrumentos y formatos para la entrega y recolección de información, lo permitan, deberán considerar:
-      La captación de la información desagregada por sexo.
-      Instructivos que incorporen el lenguaje incluyente y no sexista y la perspectiva de género.
-      Diseño de registros administrativos con perspectiva de género y con información adecuada para el monitoreo y la evaluación del Programa.
-      Espacio para documentar las solicitudes rechazadas con registro de causas específicas, para poder identificar los obstáculos que tienen las mujeres para acceder a los servicios y bienes del Programa.
Los reportes permitirán dar a conocer los avances de la operación del Programa en el periodo que se reporta, y la información contenida en los mismos será utilizada para integrar los informes institucionales correspondientes.
 
4.2.2. Acta de entrega-recepción
No aplica.
4.2.3. Cierre de ejercicio fiscal
El CONAFE estará obligado a realizar como parte de su informe correspondiente al cuarto trimestre del año fiscal 2018, una estimación de cierre (objetivos, metas y gasto) conforme a lo establecido por la SHCP en los respectivos Lineamientos de Cierre de Ejercicio Fiscal; mismo que se consolidarán con los informes trimestrales de avance físico-financiero, a más tardar 15 días naturales posteriores al cierre del ejercicio.
Los recursos devengados y no cobrados por las diferentes figuras educativas y los beneficiarios del CONAFE que sean personas físicas o, en su caso, personas morales distintas a Entidades Federativas y municipio, se ajustarán a lo señalado en el segundo párrafo del artículo 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
5. AUDITORIA CONTROL Y SEGUIMIENTO
Los recursos presupuestarios del Programa mantienen su naturaleza jurídica de recursos públicos federales para efectos de su fiscalización y transparencia, por lo tanto podrán ser revisados por la SFP o instancia fiscalizadora correspondiente que se determine; por el Organo Interno de Control en la SEP y/o auditores independientes contratados para dicho fin, en coordinación con los Organos Locales de Control; por la SHCP; por la Auditoría Superior de la Federación y demás instancias que en el ámbito de sus respectivas atribuciones resulten competentes.
Como resultado de las acciones de auditoría que se lleven a cabo, la instancia de control que las realice mantendrá un seguimiento interno que permita emitir informes de las revisiones efectuadas, dando principal importancia a la atención en tiempo y forma de las anomalías detectadas hasta su total solventación.
6. EVALUACION
6.1. Interna
La DPE podrá instrumentar un procedimiento de evaluación interna con el fin de monitorear el desempeño del programa construyendo, para tal efecto, indicadores relacionados con sus objetivos específicos, de acuerdo con lo que establece la MML. Dichos procedimientos se operarán considerando la disponibilidad de los recursos humanos y presupuestarios de las instancias que intervienen.
En el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño que se sustenta en el Artículo 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en el Artículo 303 de su Reglamento y en los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2007 y modificado mediante diverso publicado en el referido órgano informativo el 9 de octubre de 2007 y como parte de la evaluación interna, es obligación contar con MIR para los programas presupuestarios. En este caso se construye la Matriz de Indicadores de Resultados para el programa E066 Educación Inicial y Básica Comunitaria, la cual es validada por la SEP y la SHCP. El seguimiento de la MIR se realiza de manera trimestral a través de los sistemas informáticos de ambas secretarías.
Además, se deberán incorporar indicadores específicos que permitan evaluar la incidencia de los programas presupuestarios en la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y de cualquier forma de discriminación de género. Dichos indicadores se deberán construir en coordinación entre la Dirección de Educación Inicial, Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social, Dirección de Delegaciones y Concertación con el Sector Público, Dirección de Comunicación y Cultura, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Planeación y Evaluación en aras de incorporar los elementos señalados en las estrategias transversales del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Educación.
6.2. Externa
La Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento Interior de la SEP, designa a la Dirección General de Evaluación de Políticas como la unidad administrativa ajena a la operación de los Programas que, en coordinación con las UR, instrumentarán lo
establecido para la evaluación externa de Programas Federales, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el Decreto del PEF para el ejercicio fiscal 2018, los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y el Programa Anual de Evaluación. Dicha evaluación deberá incorporar la perspectiva de género.
Asimismo, es responsabilidad del CONAFE cubrir el costo de las evaluaciones externas, continuar y, en su caso, concluir con lo establecido en los Programas anuales de evaluación de años anteriores. En tal sentido y una vez concluidas las evaluaciones del Programa, éste habrá de dar atención y seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora.
Por otro lado, al ser de interés institucional del CONAFE, a través de la Dirección de Planeación y Evaluación, podrá llevar a cabo evaluaciones externas que no estén contempladas en el Programa Anual de Evaluación emitido por el CONEVAL, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria o bien en el marco de los créditos externos que suscribe el CONAFE con organismos internacionales, a través de la asesoría técnica que brindan.
Las presentes RO fueron elaboradas bajo el enfoque de la MML, conforme a los criterios emitidos conjuntamente por el CONEVAL y la SHCP mediante oficio números 307-A-2009 y VQZ.SE.284/08, respectivamente, de fecha 24 de octubre de 2008.
La MIR y las metas autorizadas conforme al PEF para el ejercicio fiscal 2018, se encuentran disponibles en el portal de transparencia presupuestaria, en el apartado del Sistema de Evaluación del Desempeño, en la siguiente dirección electrónica: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx.
7. TRANSPARENCIA
7.1. Difusión
Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se dará amplia difusión al Programa a nivel nacional, y se promoverán acciones similares por parte de las autoridades locales y municipales. La papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción de este Programa, deberán incluir la siguiente leyenda: "Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa". Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciada/o y sancionada/o de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.
Además, se deberán difundir todas aquellas medidas que contribuyen a promover el acceso igualitario entre mujeres y hombres a los beneficios del programa.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 70, fracción XV de la LGTAIP la UR tendrá la obligación de publicar y mantener actualizada la información relativa a los programas de subsidios.
El Directorio de Delegaciones Estatales del CONAFE, se podrá consultar en: https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/delegaciones-estatales-26616
7.2. Contraloría social
Se promoverá la participación de la población beneficiaria del Programa a través de la integración y operación de contralorías sociales, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.
Para lograr lo anterior, el Programa deberá sujetarse al Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2016, para que se promuevan y realicen las acciones necesarias para la integración y operación de la Contraloría Social, bajo el esquema validado por la SFP.
Para la integración de los Comités de Contraloría Social se promoverá la participación paritaria de
hombres y mujeres.
La contraloría social constituye una práctica de transparencia y rendición de cuentas que contribuye a lograr los objetivos y estrategias en materia de política social. Es el medio por el cual las personas beneficiarias, de manera organizada, vigilan la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a través de los programas de desarrollo social. El CONAFE propicia la participación de la población beneficiaria del Programa desde una perspectiva de género, a través de la integración y operación de los comités de contraloría social (CCS), integrados exclusivamente por madres y padres de familia o tutores de alumnos/as inscritos/as en los servicios de educación inicial y/o básica comunitaria o escuelas compensadas, quienes llevan a cabo el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, Así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.
Las delegaciones estatales de CONAFE en las 31 Entidades Federativas integrarán un Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social (PETCS) de acuerdo con sus universos de atención que incluya la descripción de las actividades, responsables, metas y calendarización de fechas para su cumplimiento. El área central del CONAFE dará seguimiento a las actividades señaladas en el PETCS.
La difusión de la información se realiza a través de la página electrónica http://www.gob.mx/conafe en la sección de contraloría social, carteles, dípticos y/o guías que son distribuidos en los servicios que presta, en las delegaciones estatales y en las oficinas centrales del CONAFE.
Actividad
Responsable
Organizar la constitución de los CCS integrando funciones de contraloría social a las APEC, APF y CPC, así como capacitar a la estructura educativa.
La representación federal a través de los Coordinadores de Contraloría Social de la delegación estatal del CONAFE y el personal operativo asignado por el OEE/Unidad Administrativa para coordinar las acciones de contraloría social.
Proporcionar la capacitación a los servidores públicos y a los integrantes de los CCS.
Los Coordinadores de Contraloría Social de la delegación estatal del CONAFE y del OEE/Unidad Administrativa, con apoyo de personal de la cadena operativa designada.
Brindar capacitación y asesoría a los integrantes de los CCS para que éstos realicen adecuadamente sus actividades de supervisión y vigilancia.
Los coordinadores de Contraloría Social de la delegación estatal del CONAFE y del OEE/Unidad Administrativa apoyados por el personal de la cadena operativa designado.
Captar los Informes de CCS.
Coordinadores estatales de contraloría social de la delegación estatal del CONAFE y del OEE/Unidad Administrativa a través de las figuras de la cadena operativa designadas para apoyar en la recaudación de Informes de Comités de Contraloría.
Una vez recabados todos los formatos, los coordinadores estatales de Contraloría en la delegación de CONAFE y en el OEE /Unidad Administrativa deberán capturarlos en el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) en los tiempos establecidos en la Guía Operativa según el ámbito de sus responsabilidades.
Para favorecer las actividades de coordinación con los gobiernos estatales o municipales, se incluye un apartado de Contraloría Social en los convenios específicos de coordinación que permite establecer los mecanismos y acciones específicas para impulsar y apoyar los programas de Contraloría Social en los estados, así como la rendición de cuentas.
A fin de avanzar en el proceso de transparencia y rendición de cuentas, los Coordinadores Estatales de Contraloría Social de las delegaciones estatales del CONAFE y en los OEE/Unidad Administrativa deberán incrementar su meta de conformación de comités locales en relación a la meta establecida del año inmediato anterior, garantizando el seguimiento permanente a los comités establecidos ya que estos una vez instalados
no podrán desintegrarse.
Con el objeto de facilitar el acceso a la información necesaria para el cumplimiento de las funciones de las contralorías sociales, con relación a este programa se designa como enlace permanente al Subdirector de Apoyos para la Operación, de la DDyCSP del CONAFE, quien podrá ser localizada en los teléfonos (55) 5241 7400 extensión 7733 o en su caso, al (55) 5241 7527 y correo contraloriasocial@conafe.gob.mx.
Las contralorías sociales podrán presentar quejas y denuncias sobre la aplicación y ejecución de este programa conforme al mecanismo establecido en el apartado 8 de las presentes RO.
Toda la información y documentación derivadas de las acciones de Contraloría Social deben ser conservados en las delegaciones estatales del CONAFE y en los OEE según corresponda, con la finalidad de integrar los expedientes completos de los comités (en versión electrónica con los documentos escaneados y física) ya que esta información que es objeto de auditoría por parte de la SFP o de la Auditoria Superior de La Federación.
8. QUEJAS Y DENUNCIAS
Las quejas y denuncias de la ciudadanía en general se captarán vía personal, escrita, telefónica o por internet en:
-      De forma personal:
       En las oficinas del Organo Interno de Control del CONAFE, ubicadas en Avenida Insurgentes Sur Número 421, Edificio "B", Piso 3, Colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06100, en la Ciudad de México. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 am a 6 pm.
-      Por escrito:
       El/la ciudadano/a podrá enviar un escrito libre por servicio postal a la siguiente dirección: Avenida Insurgentes Sur Número 421, Edificio B, Piso 3, Colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06100, en la Ciudad de México, dirigido al Titular del Organo Interno de Control o al Titular del Area de Responsabilidades y de Quejas en el CONAFE.
Se recomienda que el escrito contenga los detalles de su asunto, orientándose en dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Cómo?
-      Al correo electrónico:
responsabilidadesyquejas@conafe.edu.mx
-      Al número telefónico:
(55) 5241 7400, extensiones: 7364, 7366 y 7376
En un horario de 9 am a 6pm, de lunes a viernes, en donde un/a servidor/a público/a le atenderá y asesorará.
ANEXO 1: TRAMITES PARA LA INSTALACION DE LOS SERVICIOS DE EDUCACION BASICA
COMUNITARIA.
Solicitud de servicios de educación comunitaria
A.    Trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios.
-     CONAFE-00-010-A Solicitud de una escuela de nivel preescolar del CONAFE. Disponible en la dirección electrónica:
      https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-una-escuela-de-nivel-preescolar-del-conafe/
CONAFE2365
-     CONAFE-00-010-B Solicitud de una escuela de nivel primaria del CONAFE. Disponible en la dirección electrónica:
      https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-una-escuela-de-nivel-primaria-del-conafe/CONAFE2366
-     CONAFE-00-010-C Solicitud de una escuela de nivel secundaria del CONAFE. Disponible en la dirección electrónica:
      https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-una-escuela-de-nivel-secundaria-del-conafe/CONAFE2367
B.    Elementos o características que dan derecho a los solicitantes para realizar el trámite:
       El trámite para solicitar la instalación de un servicio de educación preescolar, primaria o secundaria puede ser presentado por los habitantes de la localidad interesada, por las autoridades comunales o municipales o por cualquier instancia gubernamental.
C.    Mecanismo para realizar el trámite:
       La instalación de los servicios de educación comunitaria del CONAFE prevé los siguientes esquemas alternativos de postulación y ninguno requiere de algún tipo de formato:
-     Petición expresa de los habitantes de la localidad (preferentemente con una aprobación mayoritaria del 75% de los jefes de familia).
-     Petición expresa de las autoridades municipales o comunales.
-     Formulación de solicitud expresa de alguna instancia gubernamental que haya captado la necesidad del centro educativo.
-     Para el caso de población migrante, solicitud expresa del o de los productores agrícolas o de las autoridades del albergue o instancias gubernamentales que hayan captado la necesidad del servicio educativo.
D.    Datos y documentos necesarios para realizar el trámite:
       La solicitud se realizará mediante escrito libre el cual debe contener:
-     Nombre de la localidad o del campamento agrícola que elabora la solicitud.
-     Nombre del municipio donde se encuentra.
-     Número de habitantes y de estudiantes en edad escolar.
-     Croquis o mapa de referencia geográfica.
 
E.    Criterios de elegibilidad:
       El esquema operativo para instalar un servicio educativo de educación preescolar, primaria o secundaria de CONAFE inicia con el proceso de microplaneación. De esta manera se ubican, se da prioridad y determinan las localidades que son susceptibles de ser atendidas con alguno de los servicios educativos del CONAFE, de acuerdo con el número de población en edad escolar, las distancias al servicio más cercano, las características culturales de la población y, en su caso, los servicios educativos con los que cuenta la localidad.
       Para educación preescolar, primaria y secundaria las/os alumnas/os pueden ser habitantes de la localidad en donde se instalará el servicio educativo o aledaño a ésta.
F.    Plazos para la presentación de la solicitud:
       Cabe aclarar que el trámite será gratuito y se puede efectuar durante todo el año, debiendo cumplir con lo previsto en la "Población Objetivo" de las presentes RO.
G.    Plazos de resolución:
       El plazo para dar respuesta a la solicitud es de tres meses, y si se requiere mayor información por parte del solicitante, este tendrá 10 días hábiles para entregarla (plazo de prevención). Dicha información será requerida por la delegación estatal del CONAFE correspondiente. La respuesta a la petición se realizará a través de la delegación estatal del CONAFE o coordinación estatal correspondiente. En caso de que no se dé respuesta a la demanda, en el plazo estipulado, se aplicará la negativa ficta, es decir, que la solicitud fue rechazada a favor del/de la interesado/a.
H.    Unidades Administrativas ante quienes se deben presentar los trámites:
       Esta solicitud se puede entregar de manera presencial en las delegaciones estatales y en las coordinaciones regionales del CONAFE ubicadas en los estados de la República Mexicana, o por correo electrónico a las siguientes direcciones: atencionciudadana@conafe.gob.mx y ue.mt@conafe.gob.mx. El horario de atención es de 9 am a 3 pm de lunes a viernes. Las direcciones de las delegaciones estatales del CONAFE podrán consultarse en la página: https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/delegaciones-estatales-26616.
ANEXO 2. TRAMITES DE SOLICITUD PARA FORMAR PARTE COMO FIGURAS EDUCATIVAS Y
MOVIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL SED
Aspirante a Líder para la Educación Comunitaria
A.    Trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios.
       CONAFE-00-002-A Aspirante a Líder para la Educación Comunitaria (aplica para aspirantes a un1er año de servicio en el que se contempla también el caravanero).
B.    Elementos o características que dan derecho a los solicitantes para realizar el trámite:
       Todo/a aspirante interesado/a en participar por primera vez, deberá realizar su solicitud en línea registrando sus datos básicos en el formulario "solicitud de incorporación como líder para la
educación comunitaria", para que a partir de dicha información, la delegación estatal del CONAFE en la cual desea el aspirante realizar su servicio social educativo realice una preselección de posibles candidatos que cumplan con el perfil requerido y notifique al interesado a asistir personalmente a una entrevista y evaluación diagnóstica ya sea en las coordinaciones regionales y/o delegación estatal del CONAFE, debiendo entregar la documentación correspondiente para complementar el trámite.
C.    Mecanismo para realizar el trámite:
       La solicitud como aspirante a líder para la educación comunitaria se realiza en línea en https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/registro y de manera presencial se participa en una entrevista y evaluación diagnóstica y se hace entrega de la documentación correspondiente.
D.    Datos y documentos necesarios para realizar el trámite:
       Aplica para los aspirantes de primer año de servicio.
-     Ser de nacionalidad mexicana. (Presentar copia del acta de nacimiento o documento legal que avale la nacionalidad y la edad, por ejemplo: Cartilla del Servicio Militar, Credencial de Elector o Pasaporte).
-     Tener entre 16 y 29 años de edad.
-     En su caso, ser hablante de la lengua indígena de la comunidad.
-     Buen estado de salud. (Presentar certificado médico).
-     Proporcionar datos de la Clave Unica de Registro de Población (CURP).
-     Contar con estudios mínimos de secundaria, preferentemente educación media superior o con estudios superiores (presentar certificado del último grado de estudios, copia y original para cotejo).
-     Dos fotografías tamaño infantil reciente.
-     Copia de credencial vigente para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o por el Instituto Federal Electoral (IFE) (Aplica para mayores de Edad).
-     Comprobante de domicilio (copia).
-     Número de folio de su registro en línea.
E.    Criterios de elegibilidad:
-     Las solicitudes de primer año de servicio se reciben en todo momento durante el ciclo escolar ya sea para incorporarlos en el ciclo escolar en curso para cubrir deserciones o como posibles candidatos a participar en el siguiente ciclo escolar, las cuales son validadas mediante una preselección de acuerdo con los perfiles de las figuras a captar.
-     El aspirante deberá resolver los instrumentos de selección que le proporcione la delegación y en su caso demostrar las habilidades y capacidades requeridas para el desempeño de su servicio social en CONAFE.
-     Posteriormente, el aspirante deberá participar en un proceso de formación inicial intensiva o extemporánea previa consideración de las metas de captación definidas para la delegación estatal del CONAFE.
-     Durante el proceso de formación inicial intensiva o extemporánea, el aspirante realizará una práctica de campo en la comunidad a la que será asignado y participará en una evaluación antes de ser habilitado como líder para la educación comunitaria en servicio.
F.    Plazos para la presentación de la solicitud:
-     La solicitud se podrá realizar durante todo el ciclo escolar (en la solicitud en línea el aspirante elije el ciclo escolar en el que le interesa prestar su servicio social educativo, ya sea en el que se encuentra en curso o el próximo ciclo escolar).
G.    Plazos para dar respuesta a la solicitud:
 
-     Plazo de prevención: Una vez realizada la solicitud por el/la aspirante, la delegación estatal del CONAFE se pondrá en contacto con el/la aspirante a más tardar en 10 días hábiles.
-     Plazo de respuesta: La respuesta podrá ser máximo de 30 días para los/As aspirantes a participar en el ciclo escolar en curso y a más tardar antes de que inicie el proceso de formación inicial intensiva o extemporánea para los/as aspirantes al ciclo escolar inmediato.
-     Aplica la negativa ficta.
H.    Unidades Administrativas ante quienes se deben presentar los trámites:
-     Delegaciones estatales del CONAFE y/o coordinaciones regionales, domicilios, teléfonos y correos electrónicos, aparecen en el numeral 7.1 de las presentes RO; de igual manera se encuentran publicados en la página: https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/delegaciones-estatales-26616.
Solicitud de incorporación del Asesor Pedagógico Itinerante Comunitario
A.    Trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios
       CONAFE-00-008B Solicitud de Incorporación del Asesor Pedagógico Itinerante en escuelas comunitarias (API Comunitario).
B.    Elementos o características que dan derecho a los solicitantes para realizar el trámite:
       Los requisitos son:
       Para participar como Asesor Pedagógico Itinerante es necesario cumplir con alguna de las siguientes características:
-     Haber egresado, entre 2006 y 2017, de:
             Licenciatura afín a la educación (consulta la lista de carreras en la página http://www.conafe.gob.mx/apis).
       Otras carreras, siempre y cuando cumpla con alguno de estos requisitos:
-     Haber sido líder para la educación comunitaria, capacitador tutor o asistente educativo, por lo menos, en un ciclo escolar completo en servicios de primaria comunitaria.
-     Contar con experiencia docente comprobada al frente de grupo por un ciclo escolar completo en educación primaria o secundaria. No aplica servicio social o prácticas profesionales.
-     Podrán repetir hasta el 40% de los/as asesores/as de ciclos anteriores, bajo las siguientes condiciones:
-     Que haya sido Asesor/a Pedagógico/a Itinerante con desempeño favorable, validado por la delegación estatal del CONAFE, con carreras afines a la educación.
-     Que haya sido Asesor/a Pedagógico/a Itinerante con desempeño favorable, validado por la delegación estatal del CONAFE, que no tienen carrera afín a la educación pero fueron figuras educativas del CONAFE (Líder para la educación comunitaria, CT y asistente educativo).
C.    Mecanismo para realizar el trámite:
       Los interesados en participar en la estrategia asesor pedagógico itinerante deberán registrarse a partir del 6 de marzo del 2018 en la página https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/ApiEnLinea donde se les solicitarán archivos electrónicos (en formato PDF) de los siguientes documentos (posteriormente se requerirán originales para cotejo):
-     Identificación oficial.
-     Certificado de estudios con promedio de calificaciones o constancia que indique promedio final, emitido por la institución educativa.
 
-     Constancia de experiencia docente en educación primaria o secundaria por un ciclo escolar completo. No aplica servicio social o prácticas profesionales (solo para aspirantes de carreras diferentes a la docencia).
       Una vez que hayan llenado la solicitud y anexado los archivos, se les proporcionará un número de folio que utilizarán en posteriores trámites. Deberán esperar respuesta por parte del CONAFE, si fueron seleccionados. La validación de documentos e información de los interesados para participar como asesor/a pedagógico/a itinerante, así como las notificaciones que resulten de esta validación se realizarán a través del Sistema Integral de Información e Infraestructura Nacional para el Fomento Educativo.
D.    Datos y documentos necesarios para realizar el trámite:
       Una vez seleccionado, los/as aspirantes deberán entregar a personal de la Delegación la siguiente documentación, para integrar el expediente físico de los/as Asesor/as Pedagógico/as Itinerante.
-     2 fotografías tamaño infantil (una para la credencial del asesor pedagógico itinerante y otra para la ficha de solicitud).
-     Ficha de solicitud firmada con fotografía.
-     Copia de identificación oficial, original para cotejo.
-     Convenio de colaboración voluntaria debidamente firmado por el asesor pedagógico itinerante y el/la Delegado/a Estatal del CONAFE en las Entidades Federativas.
       Los siguientes documentos formarán parte de su expediente digital que podrá consultarse en el Sistema Integral de Información e Infraestructura Nacional para el Fomento Educativo:
-     Copia de certificado de estudios que especifique promedio de calificaciones.
-     Carta de exposición de motivos.
-     Constancia de experiencia docente en educación primaria o secundaria por un ciclo escolar completo. No aplica servicio social o prácticas profesionales (solo para aspirantes de carreras diferentes a la docencia).
E.    Criterios de selección de aspirantes:
       Para seleccionar a los aspirantes se considerarán los siguientes aspectos:
Aspecto
Rúbrica
%
Estudios Profesionales
Carrera afín a la Estrategia
(Todas las del catálogo)
35%
Carrera no afín a la estrategia
10%
Promedio de
calificaciones
De 8.5 a 10.0
20%
De 6.0 a 8.4
10%
Carta de exposición de
motivos
Redacción (Cuenta con claridad, además cumple con los principios
básicos: introducción, desarrollo y conclusión).
15%
Contenido (Se aboca a la pregunta ¿por qué quiere ser API?
10%
Ortografía (Tiene menos de tres errores ortográficos:
Puntuación
Acentuación y Gramática.
10%
Figura que prestó su
servicio social en
CONAFE
LEC, AE, CT de primaria o API
10%
F.    Periodo para la presentación de la solicitud:
       Marzo a junio del 2018.
Aspecto
Rúbrica
%
Estudios
Profesionales
Carrera afín a la Educación
(Todas las del catálogo)
35%
Carrera no afín a la educación
10%
Promedio de
calificaciones
De 8.5 a10.0
20%
De 6.0 a 8.4
10%
 
G.    Plazos para dar respuesta a la solicitud:
En caso de que el/la interesado/a haya presentado incompleta su información, el personal de la delegación estatal del CONAFE cuenta con un periodo de 30 días naturales para solicitar la información faltante.
Plazos para dar respuesta a la solicitud.
Plazo de prevención: 30 días hábiles.
Plazo máximo: 30 días hábiles.
Aplica la negativa ficta.
H.    Unidades Administrativas ante quienes se deben presentar los trámites:
-     Delegaciones estatales del CONAFE, domicilios, teléfonos y correos electrónicos, ver en el numeral 7.1 de las presentes RO, de igual manera se encuentran publicados en la página: https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/delegaciones-estatales-26616.
Solicitud de participación del Tutor/a Comunitario/a de Verano
A.    Trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios
       CONAFE-00-003 Solicitud de participación del Tutor Comunitario de Verano.
B.    Elementos o características que dan derecho a los/as solicitantes para realizar el trámite:
-     Ser alumno/a regular de educación media superior o superior inscrito en el ciclo escolar inmediato anterior.
-     Haber sido líder para la educación comunitaria, CT o asistente educativo en el ciclo escolar inmediato anterior.
       El CONAFE dará preferencia a los/as beneficiarios/as del Sistema de Becas de Educación Media Superior, PROSPERA Programa de Inclusión Social y Becas Adelante de Fundación BBVA-Bancomer.
C.    Mecanismo para realizar el trámite:
       Las/os alumnas/os interesados deberán registrarse del 6 de marzo al 10 de junio de 2018 en la página https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/TCVEnLinea donde se le solicitarán archivos electrónicos (en formato PDF) de los siguientes documentos.
1.   Documento que acredite la inscripción en educación media superior o superior emitido por el plantel, que contenga sus datos: nombre completo, CURP y promedio de calificaciones. Se podrá adjuntar, en el mismo archivo, el KARDEX (indicando nombre completo, situación de alumno/a, último ciclo escolar y promedio de calificaciones) y algún un documento que indique la Clave Unica de Registro de Población.
2.   Constancia que le acredite como becario de algún Programa de Becas, si es el caso.
3.   Constancia de haber sido figura educativa del CONAFE en el ciclo escolar inmediato anterior, emitida por la Delegación, si es el caso.
       Una vez que haya llenado su solicitud y anexado los archivos, se le proporcionará un folio de solicitud que deberá proporcionar en trámites posteriores.
D.    Datos y documentos necesarios para realizar el trámite:
       Los/as jóvenes que confirmen su asistencia al taller de formación estatal deberán entregar al CONAFE lo siguiente:
-     Identificación con fotografía, puede ser la credencial de la escuela (original para cotejo).
-     Una fotografía (para la credencial).
-     Carta Compromiso que se anexará al expediente después de que el/la tutor/a comunitario/a de verano haya asistido al taller de capacitación y la haya firmado.
 
-     Carta de Autorización del padre, madre o tutor para la participación de su hijo/a como tutor/a comunitario/a de verano, sólo para las/os alumnas/os menores de edad.
       Estos dos últimos documentos formarán parte del expediente físico del/de la tutor/a comunitario/a de verano.
E.    Criterios de selección que determinarán la elegibilidad del participante:
       Para seleccionar a los/as aspirantes se considerarán los siguientes aspectos:
Aspecto
Rúbrica
Porcentaje
Estudiante de EMS o ES
Inscrito en el ciclo escolar inmediato
anterior
15%
Promedio de calificaciones
De 8.5 a 10.0
20%
De 6.0 a 8.4
10%
Figura educativa del CONAFE
LEC, Caravanero/a, CT, AE, ADC
15%
Beca o Institución con convenio o acuerdo con CONAFE
Excelencia, Becas Adelante de
Fundación BBVA Bancomer, Prospera,
Retención, Apoyo
Subsistemas:
UPN
DGETA
DGETI
DGECyTM
DGB
CGUTyP
50%
 
F.    Plazos para la presentación de la solicitud:
       De marzo a junio del 2018 en el Sistema Integral de Información e Infraestructura Nacional para el Fomento Educativo (página https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/TCVEnLinea).
G.    Plazos para dar respuesta a la solicitud:
       Plazo de Prevención: en caso de falta de documentación o incumplimiento de algún requisito se informa de manera inmediata a través del Sistema Integral de Información e Infraestructura Nacional para el Fomento Educativo.
       Plazo máximo: 30 días hábiles.
H.    Unidades Administrativas ante quienes se deben presentar los trámites:
       Los/as interesados/as en participar como tutor/a comunitario/a de verano deberán realizar su registro en línea de marzo a junio del 2018 en la página https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/TCVEnLinea donde se le solicitan los archivos electrónicos de los documentos en el punto C.
Solicitud de incorporación del/de la Asesor/a Pedagógico/a Itinerante Compensado/a.
A.    Trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios.
       CONAFE-00-008-A Solicitud de Incorporación del/de la Asesor/a Pedagógico/a Itinerante Compensado/a.
B.    Elementos o características que dan derecho a los solicitantes para realizar el trámite:
       Los requisitos para aspirar a ser asesor pedagógico itinerante son:
 
-     Ser titulado o pasante de alguna institución formadora de docentes a nivel licenciatura (Pedagogía, psicología educativa, intervención educativa, educación e innovación educativa, ciencias de la educación, educación primaria o educación secundaria).
-     No deberán encontrarse entre los primeros 50 lugares en la lista de prelación de los resultados del examen de oposición vigente.
-     Se dará preferencia a los/as candidatos/as que, además de cumplir con los requisitos anteriores, cubran alguno de estos perfiles:
-     Tener licenciatura en educación secundaria con especialidad en español o matemáticas
-     Haber participado como figuras educativas (líder para la educación comunitaria, asesor pedagógico itinerante, CT o asistente educativo) en primarias comunitarias del CONAFE, con un desempeño favorable según lo determine la unidad administrativa designada o el OEE.
-     Contar con experiencia docente en educación primaria por un ciclo escolar completo.
C.    Datos y documentos necesarios para realizar el trámite:
       Los/as interesados/as en participar en la estrategia, deberán ingresar a la página http://cnfsiiinafe.CONAFE.gob.mx/APICompensado_captacion para su registro en línea a partir de marzo de 2018, y deberán tener disponibles en formato PDF los siguientes documentos:
-     Identificación oficial.
-     Certificado de estudios con promedio de calificaciones o constancia que indique promedio final, emitidos por la institución educativa.
-     Carta de exposición de motivos.
D.    Criterios de selección
       Para la selección de aspirantes se consideran los siguientes aspectos.
Criterio
Descripción
Porcentaje
Estudios
Profesionales
Licenciatura afín a la educación (Según la convocatoria de la estrategia)
40%
Promedio de
calificaciones
De 10 a 8.5
15%
De 8.4 a 6
10%
Carta de
exposición de
motivos
Redacción (Cuenta con claridad, además cumple con los principios básicos: introducción, desarrollo y conclusión.)
15%
Contenido (Se aboca a la pregunta ¿por qué quiere ser Asesor Pedagógico Itinerante?)
10%
Ortografía (Tiene menos de tres errores ortográficos):
Puntuación, Acentuación y Gramática.
10%
Figura que prestó
su servicio social
educativo en
CONAFE
Líder para la Educación Comunitaria, Asesor/a Pedagógico/a Itinerante Comunitario o Compensado, Asistente Educativo y CT de primaria
10%
       Los/as aspirantes seleccionados/as recibirán un correo de aceptación, una vez que el personal responsable en cada Estado, haya realizado la validación de solicitudes dentro del Sistema Integral de Información e Infraestructura Nacional para el Fomento Educativo, así como la asignación de los servicios a atender serán realizadas.
E.    Periodo para la presentación de la solicitud:
       Marzo de 2018.
F.    Plazos para dar respuesta a la solicitud:
 
       En caso de que el interesado haya presentado incompleta su información, el personal de la delegación estatal del CONAFE o el OEE y/o la unidad administrativa designada por el Estado cuenta con un periodo de 30 días naturales para solicitar la información faltante.
G.    Plazos para dar respuesta a la solicitud.
       Plazo de Prevención: 30 días hábiles
       Plazo máximo: 30 días hábiles
       Aplica la negativa ficta.
H.    Unidades Administrativas ante quienes se deben presentar los trámites:
       Organos Ejecutores Estatales y/o Unidad Administrativa Designada por el Estado.
Solicitud de incorporación al Sistema de Estudios a Docentes (SED)
A.    Trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios.
       CONAFE-00-004 Solicitud de incorporación al Sistema de Estudios a Docentes (SED).
B.    Elementos o características que dan derecho a los solicitantes para realizar el trámite;
       Los trámites los realiza la figura educativa al término de su servicio social educativo, debe dirigirse a la delegación estatal del CONAFE respectiva y en el caso de la Ciudad de México a oficinas centrales, para llenar y entregar la solicitud correspondiente, a más tardar el 31 de octubre de cada año.
C.    Mecanismo para realizar el trámite;
       El trámite podrá ser realizado a través del Sistema de Información e Infraestructura Nacional para el Fomento Educativo en la dirección https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/SEDIncorporacionEnLinea.
D.    Datos y documentos necesarios para realizar el trámite:
       En el SED, los requisitos considerados para la asignación del apoyo económico son:
-     Haber participado como figura educativa (Líder para la educación comunitaria o CT o asistente educativo, caravanero o asesor para el desarrollo comunitario) en alguno de los programas, modalidades o proyectos educativos del CONAFE.
-     Haber prestado su servicio social educativo por espacio de uno o dos ciclos escolares.
-     Estar inscrito/a en algún plantel educativo público o privado (incluyendo los cursos de capacitación para el trabajo) con reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) y/o con Clave del Centro de Trabajo de cualquier Entidad Federativa de la República Mexicana o de algún otro país, ya sea de manera escolarizada, semiescolarizada, abierta o a distancia, independientemente de que esté becado por alguna otra institución.
E.    Criterios de elegibilidad:
       Para ser beneficiario del SED la figura educativa deberá haber concluido su servicio social educativo y continuar sus estudios de nivel medio superior, educación superior o capacitación para el trabajo, en México o en el extranjero.
F.    Plazos para la presentación de la solicitud:
       Periodo julio-octubre.
G.    Plazos de resolución:
       Plazo de respuesta: Inmediata
       Plazo de prevención: 30 días naturales.
 
       Aplica la negativa ficta.
H.    Unidades administrativas ante quienes se deben presentar los trámites:
       Delegaciones estatales y oficinas centrales del CONAFE, domicilios, teléfonos y correos electrónicos, aparecen en el numeral 7.1 de las presentes RO; de igual manera se encuentran publicados en la página: https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/delegaciones-estatales-26616.
Solicitud de prórroga de incorporación al SED
A.    Trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios.
       CONAFE-00-005 Solicitud de prórroga de incorporación al SED.
B.    Elementos o características que dan derecho a los solicitantes para realizar el trámite:
       Apoyar a las figuras que concluyeron su servicio social educativo que por algún motivo no pueden incorporarse como beneficiarios del SED, en el ciclo escolar inmediato a la terminación de su servicio social Educativo.
C.    Mecanismo para realizar el trámite:
       El trámite podrá ser realizado a través del Sistema de Información e Infraestructura Nacional para el Fomento Educativo en la dirección https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/SEDProrrogaEnLinea.
D.    Datos y documentos necesarios para realizar el trámite:
-     Solicitud de prórroga de incorporación al SED.
-     Presentar copia de la(s) constancia(s) de haber concluido satisfactoriamente el servicio social educativo.
E.    Criterios de elegibilidad:
       Para ser beneficiario/a del SED la figura educativa deberá haber concluido su servicio social educativo.
F.    Plazos para la presentación de la solicitud:
       Julio-octubre.
G.    Plazos de resolución:
       Plazo de respuesta: 30 días hábiles.
       Plazo de prevención: 30 días naturales.
       Aplica la negativa ficta.
H.    Unidades Administrativas ante quienes se deben presentar los trámites:
       Delegaciones estatales y oficinas centrales del CONAFE, domicilios, teléfonos y correos electrónicos, aparecen en el numeral 7.1 de las presentes RO; de igual manera se encuentran publicados en la página: https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/delegaciones-estatales-26616.
Solicitud de apoyo económico para los gastos del proceso de titulación de estudios superiores.
A.    Trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios.
       CONAFE-00-006 Solicitud de apoyo económico para los gastos del proceso de titulación de estudios superiores.
B.    Elementos o características que dan derecho a los/as solicitantes para realizar el trámite:
       Como estímulo a la terminación, certificación y conclusión oportuna del proceso de titulación de
estudios superiores (licenciatura, especialidad, maestría y doctorado) y a la continuidad educativa, el beneficiario que concluye sus estudios superiores mientras se encuentra incorporado al SED, puede solicitar por escrito la entrega de 17 meses como máximo para la figura que concluyó su servicio social educativo como LEC o caravanero antes instructor cultural y de 14 meses para aquellos que terminaron su servicio como LEC de SECOM, CT, AE y ADC, de los meses del apoyo económico que estén pendientes por ejercer a la fecha, estos recursos servirán para los gastos del proceso de titulación, el cual se realizará en una sola emisión y estará sujeto a disponibilidad presupuestaria.
C.    Mecanismo para realizar el trámite:
       El trámite podrá ser realizado a través del Sistema de Información e Infraestructura Nacional para el Fomento Educativo en la dirección https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/SEDTitulacionEnLinea.
D.    Datos y documentos necesarios para realizar el trámite:
-     Solicitud del apoyo económico para los gastos del proceso de titulación de estudios superiores.
-     Haber aprobado o acreditado la totalidad de las asignaturas de su plan de estudios de nivel superior (licenciatura, especialidad, maestría y doctorado) mientras se encuentra incorporado al SED, puede solicitar por escrito la entrega de 17 meses como máximo para aquellos que concluyeron su servicio social educativo como LEC o caravanero antes instructor cultural y de 14 meses para los que terminaron su servicio como LEC de SECOM, CT, AE y ADC, de los meses del apoyo económico que estén pendientes por ejercer a la fecha, para ello el/la beneficiario/a deberá presentar los siguientes documentos:
-     Copia del certificado de estudios o constancia de haber cubierto con calificaciones aprobatorias la totalidad de las materias o asignaturas de la carrera cursada.
-     Copia del extracto del reglamento o estatuto del plantel educativo en el cual se indique el procedimiento de la opción de titulación elegida por el/la beneficiario/a.
-     Copia del acta de examen profesional o de la constancia de exención de examen profesional (en caso de titulación por excelencia académica o promedio), del título profesional obtenido, o bien el documento equivalente expedido por la institución educativa en la que se encontraba inscrito.
-     El tiempo máximo que debe haber entre la conclusión de estudios y la solicitud de autorización del apoyo económico para los gastos de titulación, no debe ser mayor a un año.
-     Con el propósito de regular la situación del beneficiario en el SED durante el proceso de solicitud y autorización del apoyo económico para cubrir los gastos del proceso de titulación, el joven deberá solicitar receso, especificando como causa la realización de dicho trámite.
-     Aquel beneficiario/a que haya ejercido el año de receso a que tiene derecho tendrá que solicitar un periodo de receso extraordinario (máximo un año) y se les podrá autorizar como caso de excepción.
-     El/la beneficiario/a que reciba el apoyo económico para cubrir los gastos de titulación y aún le queden meses por ejercer podrá hacerlos efectivos, preferentemente con estudios de posgrado (especialidad, diplomado, una nueva licenciatura, maestría o doctorado), presentando la documentación académica que avale su continuidad educativa.
E.    Criterios de elegibilidad:
       Para ser beneficiario/a del SED la figura educativa deberá haber concluido su servicio social educativo y continuar sus estudios de nivel superior, en México o en el extranjero (no aplica para el caso del coordinador académico de seguimiento (CAS) y coordinador operativo (CO).
F.    Plazos para la presentación de la solicitud:
       No hay fecha límite.
G.    Plazos de resolución:
       Plazo de respuesta: 3 meses.
       Plazo de prevención: 30 días naturales.
 
       Aplica la negativa ficta.
H.    Unidades Administrativas ante quienes se deben presentar los trámites:
       Delegaciones estatales y oficinas centrales del CONAFE, domicilios, teléfonos y correos electrónicos, aparecen en el numeral 7.1 de las presentes RO, de igual manera se encuentran publicados en la página: https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/delegaciones-estatales-26616.
Solicitud de receso hasta por un año para beneficiarios/as del SED.
A.    Trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios.
       CONAFE-00-007 Solicitud de receso hasta por un año para beneficiarios del SED.
B.    Elementos o características que dan derecho a los solicitantes para realizar el trámite:
       Suspensión temporal en la entrega del apoyo económico solicitada por el beneficiario incorporado al SED, incluyendo al que estudia en el extranjero, quien por algún motivo no puede continuar con sus estudios. El movimiento administrativo puede solicitarse hasta por un año, ya sea de forma continua o discontinua.
C.    Mecanismo para realizar el trámite:
       El trámite podrá ser realizado a través del Sistema de Información e Infraestructura Nacional para el Fomento Educativo en la dirección https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/SEDRecesoEnLinea.
D.    Datos y documentos necesarios para realizar el trámite:
       Solicitud de Receso en la Entrega del Apoyo Económico.
E.    Criterios de elegibilidad:
       Para ser beneficiario/a del SED la figura educativa deberá haber concluido su servicio social educativo y continuar sus estudios de nivel medio superior, educación superior o capacitación para el trabajo, en México o en el extranjero. La suspensión temporal en la entrega del apoyo económico debe ser solicitada por el/la beneficiario/a que por algún motivo no puede continuar con sus estudios incluyendo a los que estudian en el extranjero. El movimiento administrativo puede solicitarse hasta por un año, ya sea de forma continua o discontinua.
F.    Plazos para la presentación de la solicitud:
       Hasta dos meses máximo después de suspender sus estudios. Puede ser al inicio del ciclo escolar o interciclo.
G.    Plazos de resolución:
       Plazo de respuesta: 30 días hábiles.
       Plazo de prevención: 30 días naturales.
       Aplica la negativa ficta.
H.    Unidades administrativas ante quienes se deben presentar los trámites:
       Delegaciones estatales y oficinas centrales del CONAFE, domicilios, teléfonos y correos electrónicos, aparecen en el numeral 7.1 de las presentes RO, de igual manera se encuentran publicados en la página: https://www.gob.mx/conafe/acciones-y-programas/delegaciones-estatales-26616.
ANEXO 3. MATRIZ DE ASIGNACION DE CONVENIOS
Para favorecer la implementación de educación inicial en las Entidades Federativas se constituyen convenios de colaboración de acuerdo con lo siguiente:
a)    Convenio marco de colaboración entre el Gobierno, SEE de las diferentes Entidades Federativas, y el CONAFE. En este convenio se establece la buena intención de colaborar conjuntamente en favor
de la operación de la educación inicial en la Entidad Federativa.
b)    Convenios específicos de colaboración en los cuales se establece y describe la manera en que se vincularán las dos instancias (Delegación del CONAFE en la Entidad y el OEE) para la operación de la educación inicial.
Asimismo, todas las figuras educativas que participan en la educación inicial establecen un convenio de concertación con el CONAFE, en cuyo contenido se señalan los derechos y obligaciones entre el CONAFE y las figuras educativas.
Dicho convenio es diferenciado de acuerdo con el escenario operativo al que corresponde la Entidad (A o B) y los apoyos económicos que el CONAFE les otorga.
Los convenios se constituyen con las figuras educativas de acuerdo con lo siguiente:
Convenios de concertación de Educación Inicial
Escenario A
A 1
Sostenimiento
mensual Estatal
(SEE) y formación
CONAFE
El convenio de concertación se establece con las figuras educativas a quienes el CONAFE les otorga apoyo económico para su formación y el sostenimiento de su apoyo mensual es Estatal (lo otorga la SEE u otra instancia).
â   Promotora/or
educativa/o
â   Supervisora/or de
módulo
â   Coordinadora/or de
zona
A 2
Sostenimiento
mensual CONAFE
y formación
CONAFE
El convenio de concertación se establece con las figuras educativas de sostenimiento CONAFE, a quienes, por su colaboración voluntaria en educación inicial, les otorga dos tipos de apoyo económico: mensual y para su formación.
â   Promotora/or
educativa/o
â   Promotora/or
educativa/o
certificado
â   Supervisora/or de
módulo
â   Coordinadora/or de
zona
â   Coordinadora/or
académica/o regional
de educación inicial
â   Coordinadora/or
académica/o estatal
de educación inicial
 
Escenario B
B 1
Sostenimiento
mensual Estatal y
formación
CONAFE
El convenio de concertación se establece con las figuras educativas a quienes el CONAFE les otorga apoyo económico para su formación y el sostenimiento de su apoyo mensual es Estatal (lo otorga la SEE u otra instancia).
â   Promotora/or
educativa/o
â   Supervisora/or de
módulo
â   Coordinadora/or de
zona
â   Coordinador/a
académico/a regional
de educación inicial
B 2
Sostenimiento
mensual CONAFE
y formación
CONAFE
El convenio de concertación se establece con las figuras educativas de sostenimiento CONAFE, a quienes, por su colaboración voluntaria en educación inicial, les otorga dos tipos de apoyo económico: mensual y para su formación.
â   Promotora/or
educativa/o
â   Promotora/or
educativa/o
certificado
â   Supervisora/or de
módulo
â   Coordinadora/or de
zona
â   Coordinadora/or
académico regional
de educación inicial
â   Coordinadora/or
académica/o estatal
de educación inicial
 
Los convenios de las figuras educativas podrán consultarse en liga siguiente: https://www.gob.mx/conafe/documentos/documentos-normativos-de-educacion-inicial?state=published
La delegación estatal del CONAFE correspondiente firma y resguarda los convenios de concertación de las figuras educativas, sin importar el escenario operativo.
CONVENIO
FIGURA EDUCATIVA
Formación
No. 1
LEC de Preescolar Comunitario
LEC de Primaria Comunitaria
LEC de Secundaria Comunitaria
LEC en la Modalidad de Migrante
LEC en la Modalidad de Circos
Caravanero
Primer Año de Servicio
No. 2
 
LEC de Preescolar Comunitario
LEC de Primaria Comunitaria
LEC de Secundaria Comunitaria
Anexo A
LEC en la Modalidad de Migrante
Anexo B
LEC en la Modalidad de Circos
No. 3
Caravanero/a
 
Figuras de Seguimiento y
Asesoría
No. 3A
Asesor/a para el Desarrollo Comunitario
No. 3B
Coordinador/a Académico/a de Seguimiento
No. 3C
Coordinador/a Operativo/a
Addendum de Segundo Año
de Servicio Social Educativo
en la misma función
No. 4
(Incluye Formación y Servicio)
LEC de Preescolar Comunitario
LEC de Primaria Comunitaria
LEC de Secundaria Comunitaria
LEC en la Modalidad de Migrante
LEC en la Modalidad de Circos
Caravanero/a
Asesor/a para el Desarrollo Comunitario
CT
Asistente Educativo
Modificatorio de Segundo Año
de Servicio Social Educativo
con cambio de funciones
No. 5
(Incluye
Formación y
Servicio)
No. 3
Caravanero/a
No. 3A
Asesor/a para el Desarrollo Comunitario
Anexo C
CT
Anexo D
Asistente Educativo
 
Figura Educativa Solidaria
(a partir del 3er año de
servicio)
No. 6
(Incluye
Formación y
Servicio)
 
LEC de Preescolar Comunitario
LEC de Primaria Comunitaria
LEC de Secundaria Comunitaria
Anexo A
LEC en la Modalidad de Migrante
Anexo B
LEC en la Modalidad de Circos
Anexo G
Caravanero/a
Anexo H
Asesor/a para el Desarrollo Comunitario
Anexo C
CT
Anexo D
Asistente Educativo
Reingreso al Servicio Social
Educativo
No. 7
(Incluye
Formación y
Servicio)
 
LEC de Secundaria Comunitaria
Anexo C
CT
Anexo D
Asistente Educativo
Los convenios de las figuras educativas podrán consultarse en liga siguiente: https://www.gob.mx/conafe/documentos/convenios-y-anexos-para-el-servicio-social-educativo?state=published
ANEXO 4 TARJETA PARA EL REGISTRO DE LA PERMANENCIA DEL LIDER PARA LA EDUCACION
COMUNITARIA
V. OBSERVACIONES
C. Presidente de APEC: anote, utilizando un bolígrafo, los problemas que deben atenderse para mejorar la impartición de las clases. Enseguida, escriba su firma. En el espacio que corresponda al mes que hace su reporte.
 
TARJETA PARA EL REGISTRO DE
PERMANENCIA DEL LIDER PARA
LA EDUCACION COMUNITARIA
CICLO
ESCOLAR
DELEGACION: __________________________________________
I.  DATOS DEL LIDER PARA LA EDUCACION COMUNITARIA
 
NOMBRE:
DOMICILIO (CALLE Y NUMERO):
LOCALIDAD:
MUNICIPIO:
ESTADO:
MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE PARTICIPA:
 
 
 
 
 
GENERACION:
No. Control:
FIRMA DEL LIDER PARA
LA EDUCACION
COMUNITARIA
CURP
 
II. DATOS DE LA COMUNIDAD ASIGNADA
LOCALIDAD YCCT
MUNICIPIO
SEDE DE TUTORIA
1
 
 
 
2
 
 
 
3
 
 
 
 
III.  REGISTRO DE FIRMAS DE LOS REPRESENTANTES DE LA APEC
NOMBRE DEL
PRESIDENTE DE
LA APEC
FIRMA
NOMBRE DEL
SECRETARIO DE LA
APEC
FIRMA
1
 
 
 
 
2
 
 
 
 
3
 
 
 
 
 
INSTRUCCIONES GENERALES
1.   Los Datos del Líder para la Educación Comunitaria (LEC) de la comunidad asignada y el nombre del Presidente y del Secretario de la APEC, serán anotados por la Delegación Estatal. En la fotografía del Líder para la Educación Comunitaria deberá insertarse el sello de la Delegación correspondiente.
2.   Las firmas del Presidente y el Secretario de la APEC serán recabadas por el LEC.
3.   El registro de asistencia o inasistencias de LEC a la comunidad lo hará el Presidente de la APEC en ausencia de este lo hará el Secretario de la APEC.
4.   El LEC deberá presentar mensualmente la tarjeta debidamente llenada y firmada por el Presidente de la APEC, para efecto del apoyo económico que le corresponde.
AGOSTO
FIRMA
SEPTIEMBRE
FIRMA
OCTUBRE
FIRMA
NOVIEMBRE
FIRMA
DICIEMBRE
FIRMA
ENERO
FIRMA
FEBRERO
FIRMA
MARZO
FIRMA
ABRIL
FIRMA
MAYO
FIRMA
JUNIO
FIRMA
JULIO
FIRMA
 
IV. REGISTRO DE PERMANENCIA DEL LIDER PARA LA EDUCACION COMUNITARIA EN LA LOCALIDAD
INSTRUCCION: C. Presidente de APEC, utilizando pluma, con un punto ⢠marque los días que el Líder para la Educación Comunitaria asistió a dar clases; marcar con NO en los días que no dio clases.
 

ANEXO 5 PROCESOS
Educación inicial
 

Educación básica comunitaria
 

 
 
ANEXO 6 FUNCIONES, DERECHOS, OBLIGACIONES, CAUSAS DE SUSPENSION Y CANCELACION
DEL SERVICIO POR PARTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Funciones
Educación Inicial
Figura
Funciones
Promotor/a educativo/a
-     Propiciar procesos reflexivos en torno a la crianza de niñas y niños con el grupo de educación inicial.
-     Realizar el diagnóstico del grupo de familias al inicio del ciclo operativo.
-     Planear y desarrollar las sesiones, en los tiempos, días y horarios acordados con el grupo de familias.
-     Utilizar y adecuar los recursos disponibles en su comunidad, así como los que le proporcione el CONAFE para el desarrollo de las sesiones.
-     Conformar al inicio del ciclo operativo el CPC. Acta de integración del CPC (https://www.gob.mx/conafe/documentos/anexos-reglas-de-operacion-2018?idiom=es)
-     Colaborar con el CPC en la construcción de su plan de trabajo (https://www.gob.mx/conafe/documentos/anexos-reglas-de-operacion-2018?idiom=es).
-     Propiciar la participación de la comunidad en actividades en favor de la primera infancia.
-     Promover la participación de instancias o instituciones públicas en favor de acciones orientadas a promover la atención a la primera infancia.
-     Realizar la evaluación final con los participantes del grupo de educación inicial y presentar los resultados en la reunión de evaluación final del ciclo operativo.
Supervisor/a de módulo
-     Realizar el diagnóstico inicial y de seguimiento a las comunidades que integran su módulo. Cédula de identificación de comunidad (https://www.gob.mx/conafe/documentos/anexos-reglas-de-operacion-2018?idiom=es).
-     Realizar en conjunto con las/los promotoras/es educativos el plan de actividades del módulo que recupere los resultados obtenidos de la evaluación final del ciclo operativo inmediato anterior, mismo que se complementa con la información obtenida del diagnóstico inicial.
-     Programar visitas de seguimiento a la operación de los servicios de educación inicial del módulo a su cargo.
-     Orientar al/la promotor/a educativo/a en las cuestiones pedagógicas del programa.
-     Planear, desarrollar (intervención frente a grupo) y evaluar las acciones de formación dirigidos a promotores educativos.
-     Gestionar estrategias de difusión, en las comunidades de su módulo.
-     Orientar a los miembros del CPC en las localidades que conforman su módulo.
-     Recopilar, registrar y actualizar la información en el módulo de educación inicial del SIIINAFE.
-     Participar en los procesos de evaluación del programa, a nivel estatal y de su módulo.
 
CZ
-     Apoyar a las/los supervisoras/res de módulo de la zona a su cargo, en la realización del diagnóstico inicial de las comunidades y sistematizar la información derivada del mismo.
-     Realizar en conjunto con las/los supervisoras/es de módulo el plan de actividades de la zona, a fin de asegurar el logro de los objetivos de educación inicial.
-     Programar el seguimiento de los servicios de educación inicial que conforman la zona a su cargo.
-     Planear, desarrollar (intervenir frente a grupo) y evaluar las acciones de formación correspondientes de la zona a su cargo.
-     Dar seguimiento a las actividades de formación de los módulos a su cargo, para favorecer el desempeño del/los supervisor/es de módulo.
-     Asesorar a los supervisores de módulo en los aspectos metodológicos y conceptuales del programa.
-     Revisar y retroalimentar los planes de las acciones de formación de los módulos a su cargo.
-     Gestionar apoyos con autoridades locales o instancias en favor de la primera infancia de los módulos a su cargo.
-     Apoyar a las/los supervisoras/res de módulo de la zona a su cargo en el registro y actualización de la información del módulo de educación inicial del SIIINAFE.
 
CAREI
-     Colaborar con el responsable estatal de formación y el CAEEI, en la integración del plan de actividades del ciclo operativo a nivel estatal.
-     Realizar en conjunto con las/los coordinadoras/es de zona el plan de actividades de la región, a fin de asegurar el logro de los objetivos de educación inicial.
-     Supervisar y dar seguimiento a los procesos técnico pedagógicos que involucran la operación de educación inicial en la región a su cargo.
-     Planear, desarrollar (intervenir frente a grupo) y evaluar las acciones de formación correspondientes de la región a su cargo.
-     Revisar y retroalimentar las planeaciones de las acciones de formación de la/s región/es a su cargo, a fin de asegurar el logro de los objetivos de educación inicial.
-     Participar en las acciones de carácter técnico pedagógico convocadas, a nivel estatal por el responsable de formación estatal y el coordinador académico estatal de educación inicial y a nivel nacional por el CONAFE.
-     Propiciar alianzas con instituciones que trabajen en favor de la primera infancia, dar seguimiento y evaluar las acciones desarrolladas.
-     Participar en las acciones de evaluación final del ciclo operativo.
-     Confirmar que la información del módulo de educación inicial del SIIINAFE de su región esté completa y actualizada.
 
Coordinador/a Académico/a Estatal de Educación Inicial
-     Colaborar con el responsable estatal de formación y el coordinador/a académico/a regional de educación inicial, en la integración y seguimiento del plan de actividades del ciclo operativo a nivel estatal.
-     Revisar y retroalimentar, en coordinación con el responsable de formación estatal los planes de actividades de las regiones, a fin de asegurar el logro de los objetivos de la vertiente de Educación Inicial.
-     Supervisar y dar seguimiento a los procesos técnico pedagógico que involucran la operación de educación inicial en la entidad.
-     Coordinar en conjunto con el/la Responsable estatal de formación la planeación, desarrollo, seguimiento y evaluación de las acciones de formación de la estructura educativa de educación inicial.
-     Apoyar en la promoción y divulgación de la educación inicialen la entidad para favorecer su operación.
-     Informar al/a la Delegado/a estatal del CONAFE y/o responsable de educación inicial sobre las iniciativas de vinculación con instituciones u organismos que trabajen en favor de la primera infancia a fin de que sean impulsadas institucionalmente por el CONAFE.
-     Coordinar junto con el responsable estatal de formación las acciones de evaluación final del ciclo operativo.
-     Confirmar que la información del módulo de educación inicial del SIIINAFE de la entidad esté completa y actualizada.
 
Educación Básica Comunitaria
Figura educativa
Funciones
LEC de
Preescolar,
Primaria y
Secundaria
-      Permanecer en la comunidad de lunes a viernes, exceptuando los periodos de formación o de tareas extraordinarias requeridas por el servicio social educativo, los tiempos de receso escolar o vacaciones escolares, atendiendo a la disposición de cumplir con los días que marca el calendario escolar aplicable.
-      Utilizar los materiales de apoyo proporcionados por el CONAFE y devolver al CT o al asesor para el desarrollo comunitario en el caso de los/as caravaneros/as al final del ciclo escolar.
-      Entregar, al CT o asistente educativo los documentos que acrediten el número de alumnas/os atendidos y la situación pedagógica de cada uno, mediante los instrumentos de seguimiento y evaluación de aprendizajes y sus expedientes.
-      Identificar los avances y las dificultades de las/os alumnas/os para reorientar sus procesos de aprendizaje, así como reconocer los aspectos a favorecer en el ámbito educativo y personal.
-      Solicitar apoyo académico a coordinadoras/es, asistentes educativos y capacitadoras/es tutoras/es para la mejora permanente de su desempeño.
-      Generar un plan de fortalecimiento académico para identificar y desarrollar estrategias con sus pares para atender y fortalecer sus habilidades académicas y de formación personal durante la formación permanente.
-      Realizar las actividades educativas, incorporar la participación de las madres y padres de familia en aspectos educativos y apoyar a los miembros de la comunidad en aquellas tendientes a elevar el desarrollo cultural, recreativo y de salud.
-      Firmar el formato de recibo, establecido por cada delegación estatal del CONAFE, de material y auxiliares didácticos, bibliográfico, mobiliario y equipo así como realizar un inventario o recuento físico de los mismos al inicio y término del ciclo escolar.
-      Realizar una entrega formal al presidente de la APEC: del aula, de los materiales didácticos y escolares, así como del mobiliario y equipo que existen en el curso comunitario.
 
LEC de la
modalidad
migrante
-      Asistir a los procesos de formación y actividades establecidas por la delegación estatal del CONAFE durante el ciclo escolar agrícola.
-      Permanecer en el campo agrícola durante el periodo que dure el ciclo escolar agrícola (4 a 12 meses).
-      Indagar con los padres de familia sobre el periodo de estancia de la población migrante para realizar los procesos de evaluación de las/os alumnas/os y entregar la documentación en tiempo y forma.
-      Realizar los procesos de evaluación de manera mensual y el registro de calificaciones de manera bimestral por alumno para facilitar la entrega de documentos en el caso de que la población migrante se retire del campo agrícola sin previo aviso.
-      Informar al responsable de la delegación (Coordinadora/or regional, coordinadora/or académica/o y/o Jefe de Programas) sobre situaciones de documentación externa a CONAFE, asuntos de violencia intrafamiliar, condiciones de las aulas, hospedaje, alimentación y traslados para realizar las gestiones necesarias con los encargados del campamento.
-      Realizar reuniones o visitas a padres de familia para sensibilizar respecto a la importancia en que sus hijos asistan al aula y evitar que las/os alumnas/os participen en labores del campo, a través de actividades extracurriculares (nivelación académica) donde sea posible.
-      Participar en las actividades establecidas por las instituciones de apoyo (DIF, SEDESOL, Asociaciones Civiles) a la población migrante.
-      Realizar actividades extracurriculares de nivelación académica cuando sea posible para atender a las/os alumnas/os con rezago educativo.
 
LEC de la
modalidad de
circos
-      Asistir cuando así sea posible a los procesos de formación permanente (reuniones de tutoría) y actividades establecidas por la delegación estatal del CONAFE en la Entidad Federativa durante el ciclo escolar.
-      Presentarse sin falta, excepto si se encuentra fuera del país, a la formación intermedia (reunión de tutoría del mes de diciembre) en la sede asignada por la delegación estatal del CONAFE en la Entidad Federativa a la que está adscrito el circo.
-      Informar vía telefónica o correo electrónico por lo menos una vez al mes a la delegación de procedencia sobre: Cambio de ubicación del circo, logros o problemática relevantes.
-      Informar al responsable de la delegación de procedencia (Coordinador regional, coordinador académico, auxiliar de operación y/o Jefe de Programas) sobre situaciones de documentación externa al CONAFE, documentos de control escolar, asuntos de hospedaje, alimentación, traslados y de seguridad personal.
-      Reportar en tiempo forma, ya sea vía telefónica, correo electrónico o servicio de paquetería, al área de Información y Apoyo Logístico de la delegación de procedencia los registros de evaluación bimestral de cada alumno para facilitar la elaboración y entrega al final del ciclo escolar de los reportes de evaluación (Documentos de acreditación y certificación), según sea el caso.
-      En caso de estar lejos de la delegación de procedencia enviar mensualmente por correo electrónico la tarjeta de control de asistencia a la comunidad del LEC y entregar al finalizar el ciclo escolar estas tarjetas en original, además de entregar el registro de permanencia del LEC en la comunidad.
-      Conocer y solicitar el cumplimiento del contenido del convenio UNEAC-CONAFE y/ APEC-CIRCOS CONAFE.
-      Realizar actividades extracurriculares de nivelación académica cuando sea posible para atender a las/os alumnas/os con rezago educativo.
-      Mantener en buenas condiciones el material didáctico, bibliográfico y mobiliario y cuidarlo, especialmente durante los traslados del circo y dejar dicho material bajo resguardo seguro durante los periodos de vacaciones o receso escolar.
-      Brindar un trato amable, respetuoso y digno que garantice la integridad física y emocional de las/os alumnas/os que son atendidos en los servicios educativos del CONAFE.
 
LEC Caravanero/a
-      Realizar la intervención en cada comunidad designada dos semanas de lunes a viernes, exceptuando los periodos de formación o tareas extraordinarias requeridas por el servicio social educativo, los tiempos de receso escolar o vacaciones escolares, atendiendo a la disposición de cumplir con los días que marca el calendario escolar, siempre y cuando se cuente con el apoyo de los padres de familia.
-      Revisar en el Diagnóstico Comunitario realizado por el LEC, las características de las comunidades donde realizarán su trabajo.
-      Realizar las actividades de fortalecimiento de los aprendizajes a través del arte, divulgación de la ciencia y estrategias de comunicación e incorporar la participación de las madres y padres de familia en aspectos educativos y apoyar a los miembros de la comunidad en aquellas tendientes a elevar el desarrollo cultural, y recreativo.
-      Apoyar a los Asesores para el desarrollo comunitario en el estudio de la Unidad de Aprendizaje Autónomo: Proyectos comunitarios de Desarrollo Social.
-      Realizar visitas a las comunidades para promover e impulsar el desarrollo de los proyectos comunitarios, los cuales son coordinados por los LEC y Promotores educativos y dar seguimiento y continuidad a los proyectos comunitarios.
-      Tomar acuerdos respecto al plan de trabajo con los Líderes en Educación Comunitaria que se encuentran en la comunidad, para lograr una buena coordinación entre ambas figuras; en ningún momento, el/la caravanero/a realizará las funciones del Líder en Educación Comunitaria
-      Firmar el formato de recibo, establecido por cada delegación estatal del CONAFE, de material y auxiliares didácticos, y bibliográficos en su caso
-      Entregar, al asesor para el desarrollo comunitario los instrumentos de seguimiento y evaluación de la estrategia en el tiempo requerido. Para mayor detalle de los instrumentos ver los Lineamientos Normativos y operativos de la estrategia caravanas por el Desarrollo comunitario en la página https://cnfsiiinafe.conafe.gob.mx/normateca/hinicio.aspx).
-      Asistir a las reuniones de capacitación permanente programadas por la Delegación.
CT
-      Realizar el seguimiento y evaluación de los procesos de formación, así como del desempeño de LEC;
-      Proporcionar asesoría técnica y pedagógica a los LEC, mediante visitas a comunidad y/o jornadas de observación;
-      Apoyar en el seguimiento de los servicios educativos y en la integración de informes estadísticos; en el análisis y verificación de los informes de control escolar, visitas a comunidad y reuniones microrregionales.
 
AE
-      Orientar a los capacitadores tutores para la atención de LEC y miembros de APEC.
-      Preparar y dirigir los procesos de formación permanente y de formación para el apoyo pedagógico, a la gestión y a la evaluación a los LEC, en la fecha, horario y lugar que determine el CONAFE.
-      Apoyar en el seguimiento de los servicios educativos y en la integración de informes estadísticos; en el análisis y verificación de los informes de control escolar, visitas a comunidad y reuniones microrregionales
-      Proporcionar asesoría técnica y pedagógica a los capacitadores tutores o LEC mediante visitas a comunidad.
-      Realizar el seguimiento y evaluación de los procesos de formación permanente así como del desempeño de LEC y capacitadores tutores.
-      Elaborar un informe de cada reunión de formación, de asesorías microrregionales, y de las visitas de acompañamiento que realice a comunidades, con apoyo y orientación del personal del CONAFE.
-      Detectar a capacitadores tutores o a los/las LEC que requieran de apoyo pedagógico directo para auxiliarlos en su comunidad o en reuniones microrregionales.
-      Realizar el seguimiento y evaluación de los procesos de formación, así como del desempeño de LEC, CT.
-      Entregar al coordinador académico la documentación e información, relativas al número de alumnas/os, grupos, situación pedagógica de cada uno; equipamiento escolar, bibliográfico, mobiliario y condiciones de las aulas; formas de comunicación y participación establecidas con las comunidades y la APEC de la microrregión que haya tenido a su cargo.
-      Suplir en el mes de junio, en la función educativa el/la LEC seleccionado como aspirante a CT.
 
CAS
-      Colaborar con personal que opera las estrategias y proyectos del CONAFE en educación básica y acciones compensatorias y proporcionar asesoría técnica y pedagógica a los capacitadores tutores, asistentes educativos, TCV, API y apoyar a los coordinadores académicos de la zona asignada.
-      Supervisar las acciones de las estrategias y proyectos del CONAFE en las comunidades, verificando las acciones de intervención con alumnas/os, figuras educativas y padres de familia, con la finalidad de validar su cumplimiento y que exista un trabajo coordinado y colaborativo.
-      Establecer coordinación con el área académica de la delegación con la finalidad de que los procesos de cada ámbito se realicen de manera eficiente.
-      Realizar el seguimiento y evaluación de los procesos de formación permanente así como del desempeño de LEC, capacitadores tutores y asistentes educativos.
-      Apoyar, asesorar y participar en los procesos de formación permanente dirigidas a las figuras educativas.
-      Atender la problemática pedagógica específica que se presente y buscar alternativas de solución, en el ámbito de su competencia. En coordinación con el CO, realizar acciones de gestión en favor de las estrategias educativas que fortalezcan la operación de los servicios educativos.
 
CO
-      Elaborar un programa anual de trabajo para establecer las acciones calendarizadas a desarrollar.
-      Supervisar la ejecución de las estrategias y/o programas del CONAFE, reportar las problemáticas regionales al delegado del CONAFE en los Estados y DDyCSP.
-      En coordinación con el CAS, realizar acciones de gestión en favor de las estrategias educativas que fortalezcan la operación de los servicios educativos.
-      Dar seguimiento a los acuerdos y/o convenios federales, estatales e interinstitucionales a favor de los servicios o figuras educativas de su región.
-      Colaborar en la coordinación y organización a las actividades de las figuras educativas, con la finalidad de optimizar la operación del programa en la región de su competencia.
-      Acompañar las reuniones con las APF, APEC y comités para asegurar la implementación y operatividad de los programas, modalidades y estrategias implementadas en la Entidad Federativa.
-      En coordinación con el CAS, apoyar el acompañamiento, seguimiento y supervisión en torno a las actividades pedagógicas y operativas.
-      Participar, promover y coadyuvar en los procesos de evaluación que considere la delegación estatal del CONAFE.
-      Asistir y participar en los eventos de formación permanente e intermedia en el lugar, fecha y horario que el CONAFE determine.
-      Establecer estrategias de difusión para promover los programas y proyectos del CONAFE a nivel regional.
-      Colaborar con personal que opera las estrategias y proyectos del CONAFE en educación básica y acciones compensatorias.
-      Rendir los informes que le requiera el/la Delegado/a y la DDyCSP
 
ADC
-      Apoyar al responsable estatal en las funciones correspondientes a la estrategia Caravanas por el Desarrollo Comunitario.
-      Tutorar a capacitadores/as tutores/as, asistentes educativos, LEC, promotoras/es educativas y caravaneros/as en la Unidad de aprendizaje Autónomo: Proyectos comunitarios de desarrollo social, independientemente de que estas comunidades sean visitadas por las caravanas
-      Capacitar a los caravaneros/as en las actividades de fortalecimiento educativo a través de arte y cultura, divulgación de la ciencia, y estrategias de comunicación para el desarrollo.
-      Brindar seguimiento y monitoreo a la estrategia en su Entidad Federativa.
-      Apoyar en comunidad para la implementación de proyectos de desarrollo comunitario, sobre todo en las comunidades que presenten mayor dificultad para la implementación.
-      Sistematizar los proyectos comunitarios generados por la implementación de la Unidad de Aprendizaje Autónomo: Proyectos comunitarios de desarrollo social.
-      Coordinar y apoyar el monitoreo, seguimiento y evaluación de la intervención de las caravanas en su región.
-      Participar en las reuniones preparatorias y de tutoría para elaborar los contenidos de apoyo metodológico, de acuerdo a las necesidades del caravanero/a y coordinar la tutoría
-      Participar en el seguimiento de desarrollo de las funciones del/la caravanero/a en la comunidad
-      Participar en las reuniones sobre la evaluación de tutoría.
-      Recabar los informes bimestrales de las caravanas y hacerlos llegar al REC.
-      Apoyar a las caravanas en la atención de problemas o contingencias que se pudieran presentar en las comunidades.
 
TCV
-      Asistir al taller de capacitación convocado por las Instituciones participantes, siempre y cuando haya sido seleccionado, firmar la carta compromiso con la delegación estatal del CONAFE y el representante del subsistema de EMS participante.
-      Impartir la tutoría a los/as alumnas/os que les sean asignados y aplicar los materiales elaborados para tal fin, conforme a estos lineamientos.
-      Elaborar un informe final de la tutoría de verano, que contemple las principales acciones realizadas, mejoras y recomendaciones. Este informe se realizará en dos tantos, uno para el LEC del próximo ciclo escolar, que deberá ser entrega a la APEC y otro para la delegación estatal del CONAFE.
-      Cumplir con lo establecido en la carta compromiso suscrita con el/la Delegado/a del CONAFE en los Estados y el representante del subsistema de EMS participante o RESEMS.
-      Para el caso de el/la tutor/a comunitario/a de verano que sean becarios/as de PROSPERA, deberán proporcionar su carnet de certificación de asistencia a los talleres comunitarios para el autocuidado de la salud, al momento de inscribirse, a efecto de que sea registrada la clave de su unidad de salud.
-      Entregar su constancia de participación como tutor/a comunitario/a de verano a la unidad de salud, responsable de certificar su corresponsabilidad en los talleres comunitarios para el autocuidado de la salud si es becario/a de PROSPERA.
-      Informar a la delegación estatal del CONAFE en caso de deserción.
 
API
-      Asistir al propedéutico del modelo de ABCD y al Taller de formación estatal de los asesores pedagógicos itinerantes, cuya fecha será informada por la delegación en el Estado.
-      Revisar de manera conjunta con el LEC la evaluación diagnóstica de todos los/as alumnas/os de nivel II y III de los servicios comunitarios de primaria asignados, para identificar los aprendizajes de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático que necesita adquirir.
-      Completar el diagnóstico de el/la alumno/a, a través de la aplicación de la toma de escritura, cuestionario de canales perceptuales y el diagnóstico de lectura.
-      Realizar asesorías individualizadas tomando como herramienta las Unidades de Aprendizaje Autónomo de la metodología del ABCD.
-      Programar la jornada de actividades del día.
-      Promover sesiones de diálogo, análisis, reflexión e intercambio con el LEC para definir de manera conjunta las estrategias de mejora.
-      Diseñar estrategias de intervención pedagógica enfocadas en lecto-escritura, comprensión lectora y operaciones básicas.
-      Planear y programar actividades para las/os alumnas/os (Plan de ausencia del asesor pedagógico itinerante) durante el tiempo en que el API esté en la otra localidad.
-      Asistir al taller de formación intermedia para socializar el programa de intervención pedagógica, los avances y obstáculos en su instrumentación.
-      Trabajar de manera coordinada con los/as coordinadores/as académicos/as, coordinadores/as regionales, asistentes educativos y capacitadores/as tutores/as.
-      Apoyar al LEC en la identificación de niños/as con necesidades educativas especiales para orientar y apoyar a los padres/tutores en la canalización adecuada de su hijo/a.
-      Llevar a cabo evaluaciones sistemáticas y periódicas de las/os alumnas/os con los que trabaja individualmente, para reajustar, en su caso, su intervención.
-      Capturar, en la página y en los periodos definidos en los lineamientos operativos y normativos de la estrategia vigente para el ciclo escolar, el reporte de su diagnóstico, avances en la implementación y logros al término de la asesoría.
-      Elaborar y entregar a los integrantes de la APEC, un informe con recomendaciones que contenga los avances de las y las/os alumnas/os de manera que la o el LEC que trabaje con ellos en el ciclo escolar subsecuente, pueda darles seguimiento.
-      Promover de manera conjunta con la o el LEC acciones para involucrar a las madres y padres de familia en la educación de sus hijos/as.
-      Planear y realizar visitas domiciliarias las familias de las/os alumnas/os focalizados para ofrecerles orientación sobre cómo apoyar a sus hijas/os en sus actividades escolares.
 
Coordinador/a de
operación y
seguimiento a la
asesoría
pedagógica
itinerante
comunitarios
-      Colaborar con personal responsable de operar la estrategia y participar en el diseño, ejecución y evaluación de los talleres de formación, seguimiento y evaluación en cada delegación.
-      Coordinar, organizar y dar seguimiento a las actividades de los/las asesores/as pedagógicos/as itinerantes en comunidad de acuerdo al proceso de implementación (Anexo No. 5 de las presentes RO).
Consejos
Escolares de
Participación
Social
-