DOF: 31/05/2018
ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa y se expiden los formatos de los trámites a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en las materias que se indican

ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa y se expiden los formatos de los trámites a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en las materias que se indican.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 77 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 41, 88, 90, 91, 92, 93, 94, 105, 126, 127, 133 último párrafo, 133 BIS, 133 TER, 133 QUÁTER y 134 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas; 4 y 16, fracción IX de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 5, fracción XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y
CONSIDERANDO
Que el Decreto que aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece que las estrategias transversales se aplicarán normativamente a través de programas especiales, y por ello, el 30 de agosto de 2013, se publicó en dicho medio de difusión oficial, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, el cual incorpora, entre otros, el objetivo de "Establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la sociedad de la información y del conocimiento";
Que el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, que incorpora entre otros, el objetivo 5 que se refiere a: "Establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la sociedad de la información y del conocimiento", el cual establece como "Estrategia 5.1 Propiciar la transformación gubernamental mediante las tecnologías de información y comunicación", cuya Línea de Acción 5.1.1. consiste en: "Desarrollar una oferta de trámites y servicios de calidad mediante un Catálogo Nacional de Trámites y Servicios del Estado (CNTSE)" y "Digitalizar los trámites y servicios del CNTSE e incorporarlos al portal www.gob.mx de la Ventanilla Única Nacional" las cuales serán implementadas por las dependencias, entidades e instancias administrativas encargadas de la coordinación de la política en esa materia;
Que con fecha de 5 de enero de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se establece la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios", el cual contempla como objetivo el promover la mejora del acervo regulatorio y de sus procesos de instrumentación, considerando que la mejora regulatoria es una política pública que consiste entre otros, de trámites y servicios simplificados, para alcanzar dichos objetivos, la estrategia incluirá previsiones para que la regulación se emita bajo criterios de claridad y simplicidad, así como para reducir costos de la regulación de los trámites gubernamentales;
Que en apego al Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2015 y a las Disposiciones Generales para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional publicadas también en el mismo órgano de difusión oficial el 4 de junio de 2015, se dan a conocer los nuevos formatos oficiales de los trámites a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, siendo los siguientes:
1.      CNANP-00-001 Autorización para realizar actividades comerciales dentro de Áreas Naturales Protegidas.
2.      CNANP-00-003 Autorización para la realización de obras y trabajos de exploración y explotación mineras dentro de Áreas Naturales Protegidas.
 
3.      CNANP-00-004 Autorizaciones para filmaciones, actividades de fotografía, captura de imágenes o sonidos con fines comerciales en Áreas Naturales Protegidas.
4.      CNANP-00-005-A Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación establecidas mediante certificado. Modalidad: Sin identificación e inclusión de características a destacar del predio.
5.      CNANP-00-005-B Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación establecidas mediante certificado. Modalidad: Identificación e inclusión de características a destacar del predio.
6.      CNANP-00-007 Aviso para realizar actividades de investigación con colecta o manipulación de ejemplares de flora y fauna silvestre en Áreas Naturales Protegidas.
7.      CNANP-00-008 Aviso para realizar actividades de investigación sin colecta o manipulación de ejemplares de especies no consideradas en riesgo en Áreas Naturales Protegidas.
8.      CNANP-00-009 Aviso para realizar actividades de educación ambiental que no implica ninguna actividad extractiva en Áreas Naturales Protegidas.
9.      CNANP-00-010 Aviso para realizar filmaciones, actividades de fotografía, la captura de imágenes o sonidos por cualquier medio, con fines científicos, culturales o educativos, que requieran de equipos compuestos por más de un técnico especializado como apoyo a la persona que opera el equipo principal en Áreas Naturales Protegidas.
10.    CNANP-00-011 Prórroga de autorización para realizar actividades comerciales dentro de Áreas Naturales Protegidas.
11.    CNANP-00-012 Solicitud de copias certificadas de las constancias de inscripción que obran en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
12.    CNANP-00-014-A Autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas. Modalidad: Actividades turístico recreativas con vehículos o unidad de transporte.
13.    CNANP-00-014-B Autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas. Modalidad: Actividades turístico recreativas sin vehículos o unidad de transporte.
14.    CNANP-00-014-C Autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas. Modalidad: Actividades turístico recreativas con infraestructura.
15.    CNANP-00-015 Prórroga de autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas.
16.    CNANP-00-016 Prórroga del certificado de las Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
17.    CNANP-01-001 Aviso para la realización de monitoreo sin colecta o manipulación de especímenes de especies no consideradas en riesgo en Áreas Naturales Protegidas.
18.    CNANP-01-002 Cancelación anticipada del certificado de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
19.    CNANP-01-003 Modificación del certificado de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
 
Que con fecha de 28 de marzo de 2017 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, los "Lineamientos de los Programas de Mejora Regulatoria 2017-2018, de las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal" que señala que los Lineamientos tienen por objeto establecer los términos, criterios, mecanismos y formularios para la elaboración y presentación de los Programas de Mejora Regulatoria 2017-2018;
Que los Lineamientos antes mencionados, en el artículo Tercero, fracción I, inciso A), señalan que los Programas de Mejora Regulatoria contemplaran entre otros elementos, Acciones de Simplificación de Alto Impacto en Trámites y Regulaciones, mediante la implementación de Acciones de Simplificación de Alto Impacto en los Trámites y Regulaciones, con especial énfasis en la disminución de la carga regulatoria, por lo que a efecto de dar cumplimiento a lo anterior, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas determinó como medida de simplificación, eliminar la presentación de documentación en los términos referidos en el Artículo Tercero del presente instrumento, y
Que por lo antes señalado y con la finalidad de homologar y estandarizar el diseño, es decir, la gráfica base de los formatos para la solicitud o realización de diversos trámites a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de conformidad con el artículo 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el cual dispone que los instructivos, manuales y formatos que expidan las dependencias de la Administración Pública Federal, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación previamente a su aplicación. Así como para implementar acciones de disminución de carga regulatoria de los trámites con homoclaves, CNANP-00-014-A, CNANP-00-014-B y CNANP-00-014-C, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Y SE EXPIDEN LOS FORMATOS DE LOS TRÁMITES A CARGO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN LAS MATERIAS QUE SE INDICAN
ARTÍCULO PRIMERO. Se dan a conocer los formatos oficiales de los trámites a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que a continuación se indican:
I.       FF-CNANP-001 Autorización para realizar actividades comerciales dentro de Áreas Naturales Protegidas.
II.      FF-CNANP-002 Autorización para la realización de obras y trabajos de exploración y explotación mineras dentro de Áreas Naturales Protegidas.
III.     FF-CNANP-003 Autorizaciones para filmaciones, actividades de fotografía, captura de imágenes o sonidos con fines comerciales en Áreas Naturales Protegidas.
IV.     FF-CNANP-004 Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación establecidas mediante certificado. Modalidad: Sin identificación e inclusión de características a destacar del predio.
V.      FF-CNANP-005 Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación establecidas mediante certificado. Modalidad: Identificación e inclusión de características a destacar del predio.
VI.     FF-CNANP-006 Aviso para realizar actividades de investigación con colecta o manipulación de ejemplares de flora y fauna silvestre en Áreas Naturales Protegidas.
VII.    FF-CNANP-007 Aviso para realizar actividades de investigación sin colecta o manipulación de
ejemplares de especies no consideradas en riesgo en Áreas Naturales Protegidas.
VIII.   FF-CNANP-008 Aviso para realizar actividades de educación ambiental que no implica ninguna actividad extractiva en Áreas Naturales Protegidas.
IX.     FF-CNANP-009 Aviso para realizar filmaciones, actividades de fotografía, la captura de imágenes o sonidos por cualquier medio, con fines científicos, culturales o educativos, que requieran de equipos compuestos por más de un técnico especializado como apoyo a la persona que opera el equipo principal en Áreas Naturales Protegidas.
X.      FF-CNANP-010 Prórroga de autorización para realizar actividades comerciales dentro de Áreas Naturales Protegidas.
XI.     FF-CNANP-011 Solicitud de copias certificadas de las constancias de inscripción que obran en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
XII.    FF-CNANP-012 Autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas. Modalidad: Actividades turístico recreativas con vehículos o unidad de transporte.
XIII.   FF-CNANP-013 Autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas. Modalidad: Actividades turístico recreativas sin vehículos o unidad de transporte.
XIV.   FF-CNANP-014 Autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas. Modalidad: Actividades turístico recreativas con infraestructura.
XV.    FF-CNANP-015 Prórroga de autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas.
XVI.   FF-CNANP-016 Prórroga del certificado de las Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
XVII.  FF-CNANP-017 Aviso para la realización de monitoreo sin colecta o manipulación de especímenes de especies no consideradas en riesgo en Áreas Naturales Protegidas.
XVIII. FF-CNANP-018 Cancelación anticipada del certificado de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
XIX.   FF-CNANP-019 Modificación del certificado de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
Los formatos antes indicados aplicarán para los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, que a continuación se indican:
I.       FF-CNANP-001, para el trámite identificado CNANP-00-001 como Autorización para realizar actividades comerciales dentro de Áreas Naturales Protegidas.
II.      FF-CNANP-002, para el trámite identificado CNANP-00-003 como Autorización para la realización de obras y trabajos de exploración y explotación mineras dentro de Áreas Naturales Protegidas.
III.     FF-CNANP-003, para el trámite identificado CNANP-00-004 como Autorizaciones para filmaciones, actividades de fotografía, captura de imágenes o sonidos con fines comerciales en Áreas Naturales Protegidas.
 
IV.     FF-CNANP-004, para el trámite identificado CNANP-00-005-A como Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación establecidas mediante certificado. Modalidad: Sin identificación e inclusión de características a destacar del predio.
V.      FF-CNANP-005, para el trámite identificado CNANP-00-005-B como Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación establecidas mediante certificado. Modalidad: Identificación e inclusión de características a destacar del predio.
VI.     FF-CNANP-006, para el trámite identificado CNANP-00-007 como Aviso para realizar actividades de investigación con colecta o manipulación de ejemplares de flora y fauna silvestre en Áreas Naturales Protegidas.
VII.    FF-CNANP-007, para el trámite identificado CNANP-00-008 como Aviso para realizar actividades de investigación sin colecta o manipulación de ejemplares de especies no consideradas en riesgo en Áreas Naturales Protegidas.
VIII.   FF-CNANP-008, para el trámite identificado CNANP-00-009 como Aviso para realizar actividades de educación ambiental que no implica ninguna actividad extractiva en Áreas Naturales Protegidas.
IX.     FF-CNANP-009, para el trámite identificado CNANP-00-010 como Aviso para realizar filmaciones, actividades de fotografía, la captura de imágenes o sonidos por cualquier medio, con fines científicos, culturales o educativos, que requieran de equipos compuestos por más de un técnico especializado como apoyo a la persona que opera el equipo principal en Áreas Naturales Protegidas.
X.      FF-CNANP-010, para el trámite identificado CNANP-00-011 como Prórroga de autorización para realizar actividades comerciales dentro de Áreas Naturales Protegidas.
XI.     FF-CNANP-011, para el trámite identificado CNANP-00-012 como Solicitud de copias certificadas de las constancias de inscripción que obran en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
XII.    FF-CNANP-012, para el trámite identificado CNANP-00-014-A como Autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas. Modalidad: Actividades turístico recreativas con vehículos o unidad de transporte.
XIII.   FF-CNANP-013, para el trámite identificado CNANP-00-014-B como Autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas. Modalidad: Actividades turístico recreativas sin vehículos o unidad de transporte.
XIV.   FF-CNANP-014, para el trámite identificado CNANP-00-014-C como Autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas. Modalidad: Actividades turístico recreativas con infraestructura.
XV.    FF-CNANP-015, para el trámite identificado CNANP-00-015 como Prórroga de autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas.
XVI.   FF-CNANP-016, para el trámite identificado CNANP-00-016 como Prórroga del certificado de las Áreas Naturales Protegidas con la categoría de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
XVII.  FF-CNANP-017, para el trámite identificado CNANP-01-001 como Aviso para la realización de monitoreo sin colecta o manipulación de especímenes de especies no consideradas en riesgo en Áreas Naturales Protegidas.
 
XVIII. FF-CNANP-018, para el trámite identificado CNANP-01-002 como Cancelación anticipada del certificado de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
XIX.   FF-CNANP-019, para el trámite identificado CNANP-01-003 como Modificación del certificado de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
Los formatos que se señalan en el presente artículo, se incluyen en el Anexo Único del presente Acuerdo.
ARTÍCULO SEGUNDO. Las Unidades Administrativas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que aplican trámites, deberán tener públicamente a disposición de quienes los realizan, el presente Acuerdo y los formatos vigentes publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Los formatos e instructivos contenidos en el Anexo Único del presente Acuerdo podrán reproducirse por cualquier medio, para que los interesados los utilicen en los trámites a que se refiere este Acuerdo, siempre y cuando no se altere su contenido.
Asimismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas deberá incluir en la dirección de Internet http://www.gob.mx/conanp el texto de este Acuerdo, sus modificaciones y los formatos vigentes publicados en el Diario Oficial de la Federación, e instrumentar diversos mecanismos para facilitar su consulta.
Los interesados podrán emplear los formatos de solicitud de trámites publicados en el Diario Oficial de la Federación que obtengan de la dirección de Internet citada, o por cualquier medio.
ARTÍCULO TERCERO. Se elimina el requisito del acta de nacimiento de las solicitudes de autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas, prevista en los trámites que a continuación se indican:
1.     CNANP-00-014-A Autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas. Modalidad: Actividades turístico recreativas con vehículos o unidad de transporte.
2.     CNANP-00-014-B Autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas. Modalidad: Actividades turístico recreativas sin vehículos o unidad de transporte.
3.     CNANP-00-014-C Autorización para realizar actividades turístico recreativas dentro de Áreas Naturales Protegidas. Modalidad: Actividades turístico recreativas con infraestructura.
TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor a los treinta días naturales contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que a partir de su entrada en vigor deberán utilizarse los formatos a que se refiere el presente instrumento.
SEGUNDO. Los trámites ingresados con anterioridad a la publicación del presente Acuerdo, se resolverán de conformidad con la normatividad aplicable vigente en el momento de su presentación.
Ciudad de México, a los veintitrés días del mes de mayo de dos mil dieciocho.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.- Rúbrica.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

________________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 21/04/2024

UDIS
8.128648

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024