alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 11/11/2019
ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite los formatos que deberán utilizarse para realizar diversos trámites y servicios ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones

ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite los formatos que deberán utilizarse para realizar diversos trámites y servicios ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal de Telecomunicaciones.

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EMITE LOS FORMATOS QUE DEBERÁN UTILIZARSE PARA REALIZAR DIVERSOS TRÁMITES Y SERVICIOS ANTE EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES
ANTECEDENTES
1.     Decreto de Reforma Constitucional. El 11 de junio de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (en lo sucesivo, el "DOF") el "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones", mediante el cual se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo, el "Instituto"), como un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios.
2.     Lineamientos Generales. El 27 de febrero de 2014, se publicó en el DOF el "Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite los Lineamientos generales en relación con lo dispuesto por la fracción I del artículo octavo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Telecomunicaciones" (en lo sucesivo, los "Lineamientos Generales"), el cual conforme a su artículo Primero Transitorio, salvo por lo establecido en su artículo Segundo Transitorio, entró en vigor a los quince días naturales siguientes de su publicación en el DOF, esto es, el 14 de marzo de 2014.
3.     Ley Federal de Competencia Económica. El 23 de mayo de 2014, se publicó en el DOF la "Ley Federal de Competencia Económica" (en lo sucesivo, la "LFCE"), la cual señala en su artículo 5 que el Instituto será la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que en éstos ejercerá en forma exclusiva las facultades que el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo sucesivo, la "Constitución") y las leyes establecen para la Comisión Federal de Competencia Económica.
4.     Decreto de Ley. El 14 de julio de 2014, fue publicado en el DOF el "Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión", el cual en términos de lo dispuesto por su artículo Primero Transitorio, entró en vigor a los treinta días naturales siguientes de su publicación en el DOF, esto es el 13 de agosto de 2014.
5.     Estatuto Orgánico. El 4 de septiembre de 2014, se publicó en el DOF el "Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones" (en lo sucesivo, el "Estatuto"), el cual, conforme a lo establecido en su artículo Primero Transitorio, entró en vigor a los quince días hábiles siguientes de su publicación, esto es el 26 de septiembre de 2014, cuya última modificación se publicó en el referido medio de difusión oficial el 7 de diciembre de 2018.
6.     Lineamientos de Multiprogramación. El 17 de febrero de 2015, se publicaron en el DOF los "Lineamientos Generales para el acceso a la Multiprogramación" (en lo sucesivo, los "Lineamientos de Multiprogramación"), los cuales, en términos de lo dispuesto en su artículo Primero Transitorio, entraron en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el 18 de febrero de 2015.
7.     Lineamientos de Canales Virtuales. El 27 de junio de 2016, se publicó en el DOF el "Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y expide los Lineamientos generales para la asignación de canales virtuales de televisión radiodifundida" (en lo sucesivo, los "Lineamientos de Canales Virtuales"), el cual, en términos de lo dispuesto por su artículo Primero Transitorio, entró en vigor al día hábil siguiente de su publicación, esto es, el 28 de junio de 2016.
8.     Disposición Técnica DT-IFT-013-2016. El 30 de diciembre de 2016, se publicó en el DOF el "Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones expide la Disposición Técnica IFT-013-2016: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de televisión, equipos auxiliares y equipos complementarios" (en lo sucesivo, la "Disposición Técnica IFT-013-2016"), el cual, en términos de lo dispuesto por su artículo Primero Transitorio, entró en vigor el día 1 de enero de 2017.
9.     Normas en materia de Administración. El 20 de enero de 2017, se publicó en el DOF el "Acuerdo
mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica las Normas en materia de administración, control y enajenación de bienes muebles y para la adquisición, arrendamiento y enajenación de bienes inmuebles del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el objeto de establecer los lineamientos para la disposición de los bienes, instalaciones y equipos que han sido perdidos en beneficio de la nación, como consecuencia de los procedimientos y supuestos establecidos por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión", (en lo sucesivo, las "Normas en materia de Administración"), el cual, en términos de lo dispuesto por el artículo Primero Transitorio, entró en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el 21 de enero de 2017.
10.   Lineamientos de Consulta Pública. El 8 de noviembre de 2017, se publicó en el DOF el "Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite los Lineamientos de Consulta Pública y Análisis de Impacto Regulatorio del Instituto Federal de Telecomunicaciones", el cual, en términos de lo dispuesto por el artículo Primero Transitorio, entró en vigor el 1 de enero de 2018.
11.   Ley General de Mejora Regulatoria. El 18 de mayo de 2018, se publicó en el DOF la Ley General de Mejora Regulatoria (en lo sucesivo, la "LGMR"), la cual en términos de su artículo Primero Transitorio entró en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el 19 de mayo de 2018; cuyo objeto es establecer los principios y las bases respecto de los cuales deberán sujetarse los órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de mejora regulatoria.
12.   Programa de Mejora Administrativa. El 25 de mayo de 2018, el Instituto inició el "Programa de Mejora Administrativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones", por conducto de su Coordinación General de Mejora Regulatoria (en lo sucesivo, la "Coordinación General"), cuyo objetivo es disminuir la carga administrativa a sus regulados mediante la eliminación de trámites, requisitos innecesarios u obsoletos, el empleo de formatos y el uso intensivo de tecnologías de la información y comunicación, para la recepción y gestión de los trámites y servicios a su cargo.
13.   Consulta Pública. Mediante Acuerdo P/IFT/030719/342, de fecha 3 de julio de 2019, en su XVI Sesión Ordinaria, el Pleno determinó someter a consulta pública el "Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual se emiten los formatos que deberán utilizarse para realizar diversos trámites y servicios ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones", el cual fue presentado por la Coordinación General.
La consulta pública se llevó a cabo del 8 de julio de 2019 al 16 de agosto de 2019, recibiéndose en ese periodo comentarios de 4 participantes. Una vez concluida la consulta pública del anteproyecto de regulación en comento y su respectivo Análisis de Nulo Impacto Regulatorio, el Instituto analizó los comentarios, opiniones y propuestas recibidas a propósito de dicho proceso, para determinar los ajustes y adecuaciones que sería recomendable realizarle a dicha propuesta normativa. En seguimiento de lo anterior, el Instituto dio a conocer en su portal de Internet en el apartado referido a dicha consulta pública, un informe de consideraciones relacionado con las aportaciones recibidas en la consulta pública en comento.
En atención a los antecedentes anteriores y,
CONSIDERANDO
PRIMERO.- Competencia del Instituto. Que de conformidad con el artículo 28, párrafo décimo quinto de la Constitución, el Instituto es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la propia Constitución y en los términos que fijen las leyes.
Para tal efecto, tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, los servicios satelitales, las redes públicas de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones, así como del acceso a la infraestructura activa y pasiva y otros insumos esenciales, en términos del precepto de la Constitución invocado, así como del artículo 7 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (en lo sucesivo, la "Ley"), garantizando en todo momento lo establecido en los artículos 6° y 7° de la Constitución.
Asimismo, el párrafo décimo sexto del artículo 28 de la Constitución establece que el Instituto es también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, en tal sentido, el artículo 5 de la LFCE prevé que el Instituto ejercerá en forma exclusiva las facultades que el artículo 28 de la Constitución, y las leyes establecen para la Comisión Federal de Competencia Económica.
Adicionalmente, el vigésimo párrafo, fracción IV, del artículo 28 de la Constitución señala que el Instituto podrá emitir disposiciones administrativas de carácter general exclusivamente para el cumplimiento de su función regulatoria en el sector de su competencia.
 
En particular, en términos de lo dispuesto por el artículo 15, fracciones I, XLI y LVI de la Ley, el Instituto podrá expedir disposiciones administrativas de carácter general en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como, establecer las disposiciones para sus procesos de mejora regulatoria.
Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 6o, apartado B, fracciones II y III y 28, párrafos décimo quinto, décimo sexto y vigésimo, fracción IV, de la Constitución; 1, 2, 4, 5, 7, 15, fracciones I, XLI y LVI, 16, 17, fracciones I y XV, 51 y 52 de la Ley, y 1, 4, fracción I, y 6, fracciones I, XX y XXV del Estatuto, el Pleno del Instituto, en su carácter de órgano máximo de gobierno y decisión, es competente para aprobar y emitir el "Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite los formatos que deberán utilizarse para realizar diversos trámites y servicios ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones" (en lo sucesivo, el "Acuerdo") y sus Anexos.
SEGUNDO.- Contenido y Objeto. Que el presente Acuerdo tiene por objeto emplear la simplificación administrativa como herramienta para hacer eficiente, agilizar e incluso transparentar la gestión del proceso relacionado con los trámites y servicios en materia de telecomunicaciones y radiodifusión a cargo del Instituto, a través del uso de formatos, así como la reducción de la carga administrativa asociada a éstos.
Lo anterior, a través de la expedición de una disposición administrativa de carácter general aplicable a cualquier persona física, moral, ente público o comunidad social o indígena, que les oriente y facilite elaborar sus solicitudes o entregas de información al Instituto para dar cumplimiento a sus obligaciones derivadas de distintas normas jurídicas o bien, para ejercer algún derecho que le corresponda.
Al respecto, el Instituto a efecto de dotar de certeza y seguridad jurídica a sus regulados emitirá los formatos que se emplearán en los siguientes trámites y servicios a su cargo:
I.     Aviso de solicitud de bloqueo de contenidos programáticos, previsto en el artículo 8 de los Lineamientos Generales;
II.     Solicitud sobre disponibilidad de señales radiodifundidas que realizan las instituciones públicas federales para su retransmisión, previsto en el artículo 12, párrafo sexto, de los Lineamientos Generales;
III.    Solicitud de asignación de un canal virtual disponible diferente al asignado, previsto en los artículos 7, 8, 10 y 11 de los Lineamientos de Canales Virtuales;
IV.   Solicitud de autorización de acceso a la multiprogramación de concesionarios en materia de radiodifusión, previsto en los artículos 158, 159, 160, 162 y 163 de la Ley, así como 1, 3, 8, 9, 10, 16 y 22 de los Lineamientos de Multiprogramación;
V.    Solicitud de autorización de retransmisión en equipos complementarios de una señal que coincida en al menos el 75% con el contenido programático de la estación de televisión principal al que se asocia, previsto en el Capítulo 7.2 de la Disposición Técnica IFT-013-2016;
VI.   Solicitud de donación de equipos transmisores de radiodifusión, a concesionarios de uso social que presten servicios de radiodifusión, previsto en el artículo 85, último párrafo de la Ley, así como en el numeral 76 de las Normas en materia de Administración;
VII.   Solicitud de parte interesada para la obtención de recursos orbitales a favor del Estado Mexicano, prevista en los artículos 96 y 97 de la Ley, y
VIII.  Solicitud de inclusión al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias, previsto en los artículos 59, 60 y 61 de la Ley.
Resulta conveniente abundar en el hecho de que la implementación de estos formatos permitirá la entrega de información precisa a este órgano constitucional autónomo, facilitará la recepción, eficientará el análisis de la información recibida por cada trámite o servicio y podría reducir significativamente el número de prevenciones a los regulados por falta de información.
TERCERO.- Importancia del Acuerdo y la simplificación administrativa. La tarea de mejorar y simplificar trámites y servicios, es parte de una estrategia amplia de política regulatoria, la cual incluye en términos generales la forma en la que éstos se diseñan, se implementan y se hacen cumplir; lo anterior tiene una incidencia directa en la efectividad de la regulación y, por tanto, en su capacidad de dar cumplimiento a su objetivo primario de política pública. Es así que la reducción de la carga administrativa a través del uso de formatos para presentar solicitudes o entregas de información facilita el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los ciudadanos, empresas y sector público, al mismo tiempo que eficienta la recepción, análisis y resolución de los trámites y servicios a cargo de la autoridad.
 
En este sentido, este órgano constitucional autónomo encamina sus esfuerzos para mejorar el desempeño económico y la productividad de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión que tiene a su cargo, mediante la sustitución del escrito libre por un formato, para su posterior migración a un medio electrónico.
CUARTO.- Consultas Públicas. En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley, bajo los principios de transparencia y participación ciudadana, el Instituto llevó a cabo la consulta pública del "Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite los formatos que deberán utilizarse para realizar diversos trámites y servicios ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones", misma que se efectuó del 8 de julio al 16 de agosto de 2019. Derivado de la cual, se recibieron 30 comentarios provenientes de 4 participantes.
Al respecto, se precisa que derivado de una participación recibida durante la consulta pública al formato del trámite "Conservación de quejas presentadas por los usuarios finales", se advirtió que la información solicitada a través de éste, ya era requerida por otra unidad administrativa del Instituto, alejándose del objetivo principal que se persigue, es decir, la eficiencia regulatoria; motivo por el cual, el Instituto analizó y determinó unificar en una sola solicitud las variables consideradas en el trámite en cita, a través de los requerimientos trimestrales que realiza la Coordinación General de Planeación Estratégica a los concesionario y autorizados para la integración del acervo estadístico del Instituto, por lo que se consideró oportuno eliminar del presente Acuerdo el formato de dicho trámite, evitando generar cargas adicionales e innecesarias a los sujetos obligados.
En este sentido, se resalta que los comentarios recibidos durante la consulta pública, fueron analizados y, en su caso, incorporados en el Acuerdo y sus formatos, con el propósito de robustecer los mismos, por lo que las respuestas a éstos se encuentran publicadas en el apartado de consultas públicas del portal de Internet del Instituto, a través del informe de consideraciones correspondiente.
QUINTO.- Análisis de Nulo Impacto Regulatorio. El segundo párrafo del artículo 51 de la Ley establece que previamente a la emisión de reglas, lineamientos o disposiciones administrativas de carácter general, el Instituto deberá realizar y hacer público un Análisis de Impacto Regulatorio o, en su caso, solicitar el apoyo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Al respecto, el Instituto puso a disposición de los agentes regulados y la ciudadanía en general, un Análisis de Nulo Impacto Regulatorio, mismo que no sufrió modificaciones sustanciales a razón de la consulta pública referida en el numeral anterior, ni en virtud de las adecuaciones realizadas al Acuerdo.
Por las razones antes expuestas, con fundamento en los artículos 6°, apartado B, fracciones II y III y 28, párrafos décimo quinto, décimo sexto y vigésimo, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 4, 5, 7, 15, fracciones I, XLI y LVI, 16 y 17, fracción I de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y 1, 4, fracción I, y 6, fracciones I, XX y XXV, del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Pleno del Instituto emite el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO. Se emite el formato de uso obligatorio para la presentación del trámite de "Aviso de solicitud de bloqueo de contenidos programáticos", previsto en el artículo 8 de los Lineamientos generales en relación con lo dispuesto por la fracción I del artículo octavo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6°, 7°, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Telecomunicaciones, y que, como Anexo A, es parte integrante del presente Acuerdo.
SEGUNDO. Se emite el formato de uso obligatorio para la presentación del trámite de "Solicitud sobre disponibilidad de señales radiodifundidas que realizan las Instituciones Públicas Federales para su retransmisión", previsto en el artículo 12, párrafo sexto, de los Lineamientos generales en relación con lo dispuesto por la fracción I del artículo octavo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6°, 7°, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Telecomunicaciones, y que, como Anexo B, es parte integrante del presente Acuerdo.
TERCERO. Se emite el formato de uso obligatorio para la presentación del trámite de "Solicitud de asignación de un canal virtual disponible diferente al asignado", previsto en los artículos 7, 8, 10 y 11 de los Lineamientos Generales para la Asignación de Canales Virtuales de Televisión Radiodifundida, y que, como Anexo C, es parte integrante del presente Acuerdo.
CUARTO. Se emite el formato de uso obligatorio para la presentación del trámite de "Solicitud de autorización de acceso a la multiprogramación de concesionarios en materia de radiodifusión", previsto en los artículos 158, 159, 160, 162 y 163, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como 1, 3, 8, 9, 10, 16 y 22 de los Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación, y que, como Anexo D, es parte integrante del presente Acuerdo.
QUINTO. Se emite el formato de uso obligatorio para la presentación del trámite de "Solicitud de autorización de retransmisión en equipos complementarios de una señal que coincida en al menos el 75% con el contenido programático de la estación de televisión principal al que se asocia", previsto en el Capítulo 7.2 de la Disposición Técnica IFT-013-2016: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de televisión, equipos auxiliares y equipos complementarios, y que, como Anexo E, es parte integrante del presente Acuerdo.
SEXTO. Se emite el formato de uso obligatorio para la presentación del trámite de "Solicitud de donación de equipos transmisores que hayan pasado a propiedad de la nación, como consecuencia de los supuestos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión", previsto por el artículo 85, último párrafo, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como en el numeral 76 de las Normas en materia de administración, control y enajenación de bienes muebles y para la adquisición, arrendamiento y enajenación de bienes inmuebles del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el objeto de establecer los lineamientos para la disposición de los bienes, instalaciones y equipos que han sido perdidos en beneficio de la nación, como consecuencia de los procedimientos y supuestos establecidos por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y que, como Anexo F, es parte integrante del presente Acuerdo.
SÉPTIMO. Se emite el formato de uso obligatorio para la presentación del trámite de "Solicitud de parte interesada para la obtención de recursos orbitales a favor del Estado Mexicano", previsto en los artículos 96 y 97 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y que, como Anexo G, es parte integrante del presente Acuerdo.
OCTAVO. Se emite el formato de uso optativo para la presentación del trámite de "Solicitud de inclusión al programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias", previsto en los artículos 59, 60 y 61 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y que, como Anexo H, es parte integrante del presente Acuerdo, toda vez que dicha solicitud puede ser presentada al Instituto, a través de escrito libre o a través del medio electrónico que, para tal efecto, se encuentre habilitado para su substanciación.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor a los sesenta días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Las solicitudes que al momento de la entrada en vigor del presente Acuerdo se encuentren en trámite, se resolverán de conformidad con las disposiciones vigentes al momento de su presentación.
TERCERO.- A la entrada en vigor del presente Acuerdo, el Instituto pondrá a disposición de todos los interesados los formatos que se emiten a través del presente en el Registro de Trámites y Servicios en versión electrónica, para su descarga, llenado y presentación ante la Oficialía de Partes Común, hasta en tanto éstos migren a un formato electrónico que se encuentre contenido en la Ventanilla Electrónica de este órgano constitucional autónomo.
El Comisionado Presidente, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.- Rúbrica.- Los Comisionados: Mario Germán Fromow Rangel, Adolfo Cuevas Teja, Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González, Ramiro Camacho Castillo.- Rúbricas.
El presente Acuerdo fue aprobado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones en su XXV Sesión Ordinaria celebrada el 16 de octubre de 2019, por unanimidad de votos de los Comisionados Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Mario Germán Fromow Rangel, Adolfo Cuevas Teja, Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González y Ramiro Camacho Castillo; con fundamento en los artículos 28, párrafos décimo quinto, décimo sexto y vigésimo, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, 16, 23, fracción I y 45 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y 1, 7, 8 y 12 del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mediante Acuerdo P/IFT/161019/498.
ANEXO A
ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EMITE LOS
FORMATOS QUE DEBERÁN UTILIZARSE PARA REALIZAR DIVERSOS TRÁMITES Y SERVICIOS ANTE EL INSTITUTO
FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES
AVISO DE SOLICITUD DE BLOQUEO DE CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

 
Consideraciones generales para el llenado del presente formato.
1.     Completar la información requerida en cada uno de los rubros, conforme al tipo de procedimiento que corresponda.
2.     Los campos de información y documentos que contengan un asterisco (*) como identificador son de llenado obligatorio. No obstante lo anterior, se recomienda el llenado de todos los campos contenidos en este formato para una mejor evaluación de su solicitud.
3.     Podrá llenar el presente con letra molde legible, preferentemente en tinta azul, máquina de escribir o a computadora. Una vez completado el formato, y de ser el caso, deberá imprimirlo para su suscripción y posterior presentación ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
4.     Para cualquier duda respecto a la información que habrá que proporcionar en cada uno de los rubros, consultar el instructivo del presente formato.
5.     El formato no será válido si presenta tachaduras o enmendaduras en su información.
 
INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT)
Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales
Av. Insurgentes Sur No. 1143, Col. Nochebuena,
Demarcación Territorial Benito Juárez,
C.P. 03720, Ciudad de México, México.
Tel. 55 5015-4000
www.ift.org.mx
 
 
Lugar y Fecha:
 
 
SECCIÓN 1.                                          TIPO DE PROCEDIMIENTO
Procedimiento* (Sólo debe seleccionar una opción)
Inicio de trámite o servicio
Desahogo de prevención
Oficio IFT: ___________________
Fecha oficio IFT: ______________
                  DD/MM/AAAA
Alcance
Folio de Acuse: ___________________
Fecha de Acuse: _______________________
                        DD/MM/AAAA
 
SECCIÓN 2.                                   DATOS GENERALES DEL SOLICITANTE
Datos generales del Concesionario
Nombre o razón social del
Concesionario*:
 
Canal de
programación*:
 
Distintivo de llamada*:
 
Canal de
transmisión*:
 
Población o localidad principal
a servir*:
 
 
Representante legal
Nombre del
Representante
Legal*:
 
 
 
 
 
Nombre (s)
 
Primer apellido
 
Segundo apellido
Domicilio para oír y recibir notificaciones
Calle y No. exterior e
interior*:
 
Colonia*:
 
Municipio o
Demarcación
Territorial *:
 
Entidad Federativa*:
 
Código Postal*:
 
Correo electrónico*:
 
Teléfono fijo:
 
Teléfono móvil:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Autorizados (Agregar tantos autorizados sean necesarios)
Nombre(s) completo(s) de la(s)
persona(s)
autorizada(s) para oír y recibir
notificaciones:
___________________
______________________
_______________
Nombre (s)
Primer apellido
Segundo apellido
___________________
______________________
_______________
Nombre (s)
Primer apellido
Segundo apellido
 
 
SECCIÓN 3.                                            DATOS DEL TRÁMITE
Información del bloqueo del contenido programático
Hechos o razones que dan motivo a
la petición*:
 
Nombre del programa*:
 
Día de transmisión del programa*:
 
_____________
DD/MM/AAAA
Horario de
transmisión del
programa*:
 
 
SECCIÓN 4.                DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ ADJUNTARSE AL PRESENTE FORMATO
 
Tipo de documento
Referencia
 
 
 

En su caso, copia certificada del instrumento público(1) o documento con el que se acredite la identidad y alcances del representante legal del Concesionario*.
 
_______________________
concesionario de televisión restringida satelital, debidamente notificada.
 
_______________________
 
 
 
Declaro bajo protesta de decir verdad, que la información contenida en el presente formato es correcta y concuerda con los documentos que se anexan al mismo, quedando apercibido de las penas en que incurren las personas que declaran con falsedad ante una autoridad distinta de la judicial, en los términos de lo dispuesto por el artículo 247, fracción I, del Código Penal Federal. Asimismo, quedo enterado de los términos, condiciones y plazos de este procedimiento por lo que no tengo duda alguna y estoy conforme con ello.
AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Responsable del tratamiento
El IFT, a través de la Dirección General de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales.
Datos recabados:
·   Nombres de personas físicas y denominación o razón social de personas morales
·   Teléfono (celular y/o particular)
·   Correo electrónico
·   Nacionalidad
·   Registro Federal de Contribuyentes
·   Clave Única de Registro de Población
·   Domicilio para oír y recibir notificaciones
·   Información técnica y económica.
·   Documentación que acredita personalidad:
-      Para persona física: INE, Cédula profesional, Pasaporte, acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, pasaporte vigente, cédula de identidad ciudadana, matricula consular o cartilla liberada del servicio militar nacional.
-      Para persona moral: testimonio o copia certificada de la escritura pública en la que conste el acta constitutiva y compulsa de los estatutos sociales vigentes.
·   Comprobante de domicilio.
·   Escritura pública con los poderes suficientes para representar al interesado.
Las finalidades del tratamiento para las cuales se obtienen los datos personales
·   Identificar a las personas físicas o morales que con motivo de su interés particular presentan información para llevar a cabo un trámite competencia de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales.
·   Notificar y contactar a los Interesados en su caso, respecto del correspondiente trámite.
Transferencias de datos personales
El IFT, a través de la Dirección General de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales, no llevará a cabo tratamiento de datos personales para finalidades distintas a las expresamente señaladas en este aviso de privacidad, ni realizará transferencias de datos personales a otros responsables, de carácter público o privado, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, que estén debidamente fundados y motivados. Estas transferencias no requerirán el consentimiento del titular, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 22, fracciones I, II y III, de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO).
Ejercicio de los derechos ARCO
Para ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) al tratamiento de los datos personales establecidos en la LGPDPPSO; deberá hacerlos a través de la Unidad de Transparencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones ubicada en la Planta Baja, del Edificio Sede con domicilio en Insurgentes Sur No.1143, Col. Nochebuena, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03720, a los teléfonos 5015 4598 y 5015 2200, o al correo electrónico unidad.transparencia@ift.org.mx
Aviso de privacidad Integral
El Aviso de Privacidad integral se encuentra disponible físicamente en las oficinas de la Dirección General de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT y electrónicamente en el micrositio "Avisos de privacidad": http://www.ift.org.mx/avisos-de-privacidad, medios a través de los cuales el IFT comunicará a los titulares de los datos los cambios al aviso de privacidad.
 
Firma: __________________________________________________________
Nombre: ________________________________________________________
(Nombre y firma del interesado o de su representante legal)
INSTRUCTIVO DE LLENADO
Nombre del campo
Descripción del campo
Unidad de
medida
Sección 1. Tipo de procedimiento
Lugar y Fecha
Deberá indicar el lugar y la fecha de presentación de la solicitud.
No aplica
Procedimiento
Seleccione una opción y marque con una "X" únicamente el tipo de procedimiento que iniciará:
1)     Inicio de trámite o servicio. La primera vez que se realiza la entrega de información.
2)     Desahogo de prevención. La atención que realiza el interesado ante la prevención efectuada por el Instituto por falta de información (datos o documentos) solicitada en el presente formato. Deberá indicar el número y la fecha del oficio mediante el cual el Instituto emitió la prevención de información.
       En este caso, deberá señalar exclusivamente los campos solicitados en el oficio de prevención que le notificó el Instituto.
3)     Alcance. Entrega de información (datos o documentos) adicional a la entregada previamente. Deberá indicar el folio y la fecha señalados por la Oficialía de Partes Común del Instituto, en su Acuse de recibo del documento mediante el cual inició el trámite.
No aplica
 
Sección 2. Datos generales del solicitante
Datos Generales del Concesionario
Nombre o razón social
del Concesionario
Indique el nombre completo de la persona física o moral a quien se otorgó el título de concesión de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.
No aplica
Canal de programación
Indique el nombre del canal de programación que se distribuye a través del canal de transmisión señalado en el título de concesión de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.
No aplica
Distintivo de llamada
Indique el distintivo de llamada de la estación de televisión, señalado en el título de concesión de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.
No aplica
Canal de transmisión
Indique el canal de transmisión objeto de la concesión, señalado en el título de concesión de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.
No aplica
Población o localidad
principal a servir
Indique la población o localidad principal a servir de la estación de televisión señalada en el título de concesión de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.
No aplica
Representante legal
Nombre del
Representante Legal
Los interesados podrán actuar por o por medio de representante legal. La representación permite formular solicitudes, participar en el procedimiento administrativo, desistirse y renunciar a derechos, para lo cual deberá acreditarse mediante instrumento público, y en el caso de personas físicas, también mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público, o declaración en comparecencia personal del interesado.
Comprende los siguientes campos:
1)     Nombre(s). Nombre completo, sin abreviaturas, del representante legal o apoderado.
2)     Primer apellido. Primer apellido, sin abreviaturas, del representante legal o apoderado.
3)     Segundo apellido. En caso de tenerlo, señalar el segundo apellido, sin abreviaturas, del representante legal o apoderado.
No aplica
Domicilio para oír y recibir notificaciones
Calle y No. Exterior e
interior
Denominación o nombre completo, sin abreviaturas, de la vialidad en la que se ubique el domicilio para oír o recibir notificaciones, así como el número exterior o interior que corresponde a dicho domicilio.
No aplica
Colonia
Denominación o nombre completo, sin abreviaturas, de la localidad o asentamiento humano que corresponda al domicilio para oír o recibir notificaciones.
No aplica
Municipio o
Demarcación Territorial
Nombre completo, sin abreviaturas, del municipio o demarcación territorial que corresponda al domicilio para oír o recibir notificaciones.
No aplica
Entidad Federativa
Entidad federativa donde se encuentra el domicilio del representante legal.
No aplica
Código Postal
Número completo del código postal que corresponda al domicilio para oír o recibir notificaciones.
No aplica
 
Correo Electrónico
Dirección de una cuenta de correo electrónico, mediante la cual se puede enviar y recibir mensajes de datos y documentos electrónicos relacionados, a través de los dispositivos tecnológicos que permiten efectuar la transmisión y recepción de mensajes de datos y documentos electrónicos.
No aplica
Teléfono fijo
Número(s) telefónico(s) fijo a 10 dígitos del Representante Legal.
No aplica
Teléfono móvil
Número(s) telefónico(s) móvil a 10 dígitos del Representante Legal.
No aplica
Autorizados
Nombre(s) completo(s)
de la(s) persona(s)
autorizada(s) para oír y
recibir notificaciones
El interesado o su representante legal podrán autorizar a la(s) persona(s) que estime(n) pertinente(s) para oír y recibir notificaciones, realizar trámites, gestiones y comparecencias que fueran necesarias para la tramitación de tal procedimiento.
Comprende los siguientes campos por cada autorizado:
1)     Nombre(s). Nombre completo, sin abreviaturas, del autorizado.
2)     Primer apellido. Primer apellido, sin abreviaturas, del autorizado.
3)     Segundo apellido. En caso de tenerlo, señalar el segundo apellido, sin abreviaturas, del autorizado.
Se deberá llenar una línea con la información anterior por cada autorizado.
No aplica
Sección 3. Datos del trámite
Hechos o razones que
dan motivo a la petición
El solicitante deberá realizar una exposición detallada de los hechos y las razones particulares que lo motivan para presentar el trámite.
No aplica
Nombre del Programa
Indicar el nombre del contenido programático que es objeto del aviso de solicitud de bloqueo.
No aplica
Día de transmisión del
programa
Indicar la fecha en que se llevará a cabo la transmisión del programa objeto del aviso de solicitud de bloqueo, en formato DD/MM/AAAA.
No aplica
Horario de transmisión
del programa
Indicar el horario de transmisión del programa objeto del aviso de solicitud de bloqueo, en formato 00:00.
No aplica
Sección 4. Documentación que deberá adjuntarse al presente formato
Documentación adjunta
Seleccione con una "X" e indique la referencia de la documentación que adjunta al formato.
Copia certificada del
instrumento público o
documento con el que
se acredite la identidad
y alcances del
representante legal del
Concesionario
Para el caso de personas morales, y para personas físicas que lo deseen, presentar el instrumento público mediante el cual se acredite la representación legal o, en su caso, la carta poder correspondiente.
Asimismo, deberá precisar la referencia de éste, a efecto de hacer posible su identificación.
No aplica
Copia simple de la
solicitud de bloqueo que
fue comunicada al
concesionario de
televisión restringida
satelital, debidamente
notificada
Presentar la solicitud de bloqueo de contenido programático relativo a eventos públicos en vivo que el concesionario de televisión radiodifundida le comunicó en forma indubitable al concesionario de televisión restringida vía satélite.
Asimismo, deberá precisar la referencia de éste, a efecto de hacer posible su identificación.
No aplica
 
PLAZOS A LOS QUE ESTARÁ SUJETO EL TRÁMITE
 
El cumplimiento de la obligación o trámite es un aviso, por lo que no requiere respuesta por parte de la autoridad.
 
 
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE
 
Artículo 8 de los Lineamientos Generales en relación con lo dispuesto por la fracción I del artículo Octavo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.
 
INFORMACIÓN ADICIONAL QUE PUEDA SER DE UTILIDAD A LOS INTERESADOS
 
El aviso debe realizarse al IFT con al menos siete días naturales de anticipación a la realización del evento a bloquear.
En caso de requerir el acuse de recibo correspondiente, deberá presentar una copia del escrito mediante el cual realice la presentación de su solicitud.
ANEXO B
ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EMITE LOS
FORMATOS QUE DEBERÁN UTILIZARSE PARA REALIZAR DIVERSOS TRÁMITES Y SERVICIOS ANTE EL INSTITUTO
FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES
SOLICITUD SOBRE DISPONIBILIDAD DE SEÑALES RADIODIFUNDIDAS QUE REALIZAN LAS
INSTITUCIONES PÚBLICAS FEDERALES PARA SU RETRANSMISIÓN

 
Consideraciones generales para el llenado del presente formato.
1      Completar la información requerida en cada uno de los rubros, conforme al tipo de procedimiento que corresponda.
2.     Los campos de información y documentos que contengan un asterisco (*) como identificador son de llenado obligatorio. No obstante lo anterior, se recomienda el llenado de todos los campos contenidos en este formato para una mejor evaluación de su solicitud.
3.     Podrá llenar el presente con letra molde legible, preferentemente en tinta azul, máquina de escribir o a computadora. Una vez completado el formato, y de ser el caso, deberá imprimirlo para su suscripción y posterior presentación ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
4.     Para cualquier duda respecto a la información que habrá que proporcionar en cada uno de los rubros, consultar el instructivo del presente formato.
5.     El formato no será válido si presenta tachaduras o enmendaduras en su información.
 
INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT)
Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales
Av. Insurgentes Sur No. 1143, Col. Nochebuena,
Demarcación Territorial Benito Juárez,
C.P. 03720, Ciudad de México, México.
Tel. 55 5015-4000
www.ift.org.mx
 
 
Lugar y Fecha:
 
 
SECCIÓN 1.                                          TIPO DE PROCEDIMIENTO
Procedimiento* (Sólo debe seleccionar una opción)
Inicio de trámite o servicio
Desahogo de prevención
Oficio IFT: ___________________
Fecha oficio IFT: ______________
                  DD/MM/AAAA
Alcance
Folio de Acuse: ___________________
Fecha de Acuse: _______________________
                        DD/MM/AAAA
 
SECCIÓN 2.                                   DATOS GENERALES DEL SOLICITANTE
Datos generales de la Institución Pública Federal
Institución Pública
Federal*:
 
Canal de
Programación*:
 
Representante legal
Nombre del
Representante Legal*:
 
 
 
 
 
Nombre (s)
 
Primer apellido
 
Segundo apellido
 
 
Domicilio para oír y recibir notificaciones
Calle y No. exterior e
interior*:
 
Colonia*:
 
Municipio o
Demarcación
Territorial*:
 
Entidad Federativa*:
 
Código Postal*:
 
Correo electrónico*:
 
Teléfono fijo:
 
Teléfono móvil:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Autorizados (Agregar tantos autorizados sean necesarios)
Nombre(s) completo(s) de la(s) persona(s)
autorizada(s) para oír y recibir notificaciones:
___________________
______________________
_______________
Nombre (s)
Primer apellido
Segundo apellido
___________________
______________________
_______________
Nombre (s)
Primer apellido
Segundo apellido
 
 
 
SECCIÓN 3.                                            DATOS DEL TRÁMITE
Hechos o razones que dan motivo a la petición*:
 
En el caso de disponibilidad vía satelital
Nombre del Canal de Programación*:
 
Nombre del Satélite*:
 
Transpondedor*:
 
Compresión*:
 
Modulación*:
 
FEC*:
 
Frecuencia de Bajada*:
 
Polarización de
Bajada*:
 
Número de Programa*:
 
Información adicional:
 
En el caso de otro medio de disponibilidad
Medio con que considera que sus señales radiodifundidas se encuentran disponibles:
 
Características técnicas de las señales radiodifundidas que se encuentran disponibles*:
 
Puntos geográficos donde se considera que las señales estarán disponibles*:
          Nacional           Regional             Local
En caso de señalar como punto geográfico las opciones Regional o Local, deberá indicar*:
Localidad:
Demarcación Territorial o Municipio:
Entidad Federativa:
 
SECCIÓN 4.                DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ ADJUNTARSE AL PRESENTE FORMATO
 
Tipo de documento
Referencia
 
 
 

En su caso, copia certificada del instrumento público y/o documento con que se acredite la identidad y alcances del representante legal de la Institución Pública Federal*.
 
_______________________

Documentación con la que se demuestre que las señales radiodifundidas se encuentran disponibles.
 
_______________________
 
 
Declaro bajo protesta de decir verdad, que la información contenida en el presente formato es correcta y concuerda con los documentos que
se anexan al mismo, quedando apercibido de las penas en que incurren las personas que declaran con falsedad ante una autoridad distinta de la judicial, en los términos de lo dispuesto por el artículo 247, fracción I, del Código Penal Federal. Asimismo, quedo enterado de los términos, condiciones y plazos de este procedimiento por lo que no tengo duda alguna y estoy conforme con ello.
AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Responsable del tratamiento
El IFT, a través de la Dirección General de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales.
Datos recabados:
·   Nombres de personas físicas y denominación o razón social de personas morales
·   Teléfono (celular y/o particular)
·   Correo electrónico
·   Nacionalidad
·   Registro Federal de Contribuyentes
·   Clave Única de Registro de Población
·   Domicilio para oír y recibir notificaciones
·   Información técnica y económica.
·   Documentación que acredita personalidad:
-      Para persona física: INE, Cédula profesional, Pasaporte, acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, pasaporte vigente, cédula de identidad ciudadana, matricula consular o cartilla liberada del servicio militar nacional.
-      Para persona moral: testimonio o copia certificada de la escritura pública en la que conste el acta constitutiva y compulsa de los estatutos sociales vigentes.
·   Comprobante de domicilio.
·   Escritura pública con los poderes suficientes para representar al interesado.
Las finalidades del tratamiento para las cuales se obtienen los datos personales
·   Identificar a las personas físicas o morales que con motivo de su interés particular presentan información para llevar a cabo un trámite competencia de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales.
·   Notificar y contactar a los Interesados en su caso, respecto del correspondiente trámite.
Transferencias de datos personales
El IFT, a través de la Dirección General de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales, no llevará a cabo tratamiento de datos personales para finalidades distintas a las expresamente señaladas en este aviso de privacidad, ni realizará transferencias de datos personales a otros responsables, de carácter público o privado, salvo aquéllas que sean estrictamente necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, que estén debidamente fundados y motivados. Estas transferencias no requerirán el consentimiento del titular, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 22, fracciones I, II y III, de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO).
Ejercicio de los derechos ARCO
Para ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) al tratamiento de los datos personales establecidos en la LGPDPPSO; deberá hacerlos a través de la Unidad de Transparencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones ubicada en la Planta Baja, del Edificio Sede con domicilio en Insurgentes Sur No.1143, Col. Nochebuena, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03720, a los teléfonos 5015 4598 y 5015 2200, o al correo electrónico unidad.transparencia@ift.org.mx
Aviso de privacidad Integral
El Aviso de Privacidad integral se encuentra disponible físicamente en las oficinas de la Dirección General de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT y electrónicamente en el micrositio "Avisos de privacidad": http://www.ift.org.mx/avisos-de-privacidad, medios a través de los cuales el IFT comunicará a los titulares de los datos los cambios al aviso de privacidad.
 
Firma: __________________________________________________________
 
Nombre: ________________________________________________________
(Nombre y firma del interesado o de su representante legal)
INSTRUCTIVO DE LLENADO
Nombre del campo
Descripción del campo
Unidad de
medida
Sección 1. Tipo de procedimiento
Lugar y Fecha
Deberá indicar el lugar y la fecha de presentación de la solicitud.
No aplica
Procedimiento
Seleccione una opción y marque con una "X" únicamente el tipo de procedimiento que iniciará:
1)     Inicio de trámite o servicio. La primera vez que se realiza la entrega de información.
2)     Desahogo de prevención. La atención que realiza el interesado ante la prevención efectuada por el Instituto por falta de información (datos o documentos) solicitada en el presente formato. Deberá indicar el número y la fecha del oficio mediante el cual el Instituto emitió la prevención de información.
       En este caso, deberá señalar exclusivamente los campos solicitados en el oficio de prevención que le notificó el Instituto.
3)     Alcance. Entrega de información (datos o documentos) adicional a la entregada previamente. Deberá indicar el folio y la fecha señalados por la Oficialía de Partes Común del Instituto, en su Acuse de recibo del documento mediante el cual inició el trámite.
No aplica
 
Sección 2. Datos generales del solicitante
Datos generales de la Institución Pública Federal
Institución Pública Federal
Indique el nombre completo del ente público de la administración pública federal, del poder federal legislativo o judicial o del órgano autónomo creado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o por una ley federal, bajo cualquier modalidad que la normatividad vigente contemple, que cuente con un título de concesión de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.
No aplica
Canal de Programación
Indique el nombre del canal o canales de programación que se distribuye(n) a través del canal de transmisión señalado en el título de concesión de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico u otro título habilitante y respecto del cual se solicita el trámite.
No aplica
Representante legal
Nombre del Representante Legal
Los interesados podrán actuar por o por medio de representante legal. La representación permite formular solicitudes, participar en el procedimiento administrativo, desistirse y renunciar a derechos, para lo cual deberá acreditarse mediante instrumento público.
Comprende los siguientes campos:
1)     Nombre(s). Nombre completo, sin abreviaturas, del representante legal o apoderado.
2)     Primer apellido. Primer apellido, sin abreviaturas, del representante legal o apoderado.
3)     Segundo apellido. En caso de tenerlo, señalar el segundo apellido, sin abreviaturas, del representante legal o apoderado.
No aplica
Domicilio para oír y recibir notificaciones
Calle y No. exterior e interior
Denominación o nombre completo, sin abreviaturas, de la vialidad en la que se ubique el domicilio para oír o recibir notificaciones, así como el número exterior o interior que corresponde a dicho domicilio.
No aplica
Colonia
Denominación o nombre completo, sin abreviaturas, de la localidad o asentamiento humano que corresponda al domicilio para oír o recibir notificaciones.
No aplica
 
Municipio o Demarcación Territorial
Nombre completo, sin abreviaturas, del municipio o demarcación territorial que corresponda al domicilio para oír o recibir notificaciones.
No aplica
Entidad Federativa
Entidad federativa donde se encuentra el domicilio del representante legal.
No aplica
Código Postal
Número completo del código postal que corresponda al domicilio para oír o recibir notificaciones.
No aplica
Correo electrónico
Dirección de una cuenta de correo electrónico, mediante la cual se puede enviar y recibir mensajes de datos y documentos electrónicos relacionados, a través de los dispositivos tecnológicos que permiten efectuar la transmisión y recepción de mensajes de datos y documentos electrónicos.
No aplica
Teléfono fijo
Número(s) telefónico(s) fijo a 10 dígitos del Representante Legal.
No aplica
Teléfono móvil
Número(s) telefónico(s) móvil a 10 dígitos del Representante Legal.
No aplica
Autorizados
Nombre(s) completo(s) de la(s) persona(s) autorizada(s) para oír y recibir notificaciones
El interesado o su representante legal podrán autorizar a la(s) persona(s) que estime(n) pertinente(s) para oír y recibir notificaciones, realizar trámites, gestiones y comparecencias que fueran necesarias para la tramitación de tal procedimiento.
Comprende los siguientes campos por cada autorizado:
1)     Nombre(s). Nombre completo, sin abreviaturas, del autorizado.
2)     Primer apellido. Primer apellido, sin abreviaturas, del autorizado.
3)     Segundo apellido. En caso de tenerlo, señalar el segundo apellido, sin abreviaturas, del autorizado.
Se deberá llenar una línea con la información anterior por cada autorizado.
No aplica
 
Sección 3. Datos del trámite
Hechos o razones que dan motivo a la petición
El solicitante deberá realizar una exposición detallada de los hechos y las razones particulares que lo motivan para presentar el trámite.
No aplica
En el caso de disponibilidad vía satelital
Nombre del Canal de Programación
Indicar el nombre del canal de programación de la señal radiodifundida que se pondrá disponible para su retransmisión.
No aplica
Nombre del Satélite
Indicar el nombre del satélite en el que se encuentra disponible la señal o señales radiodifundidas de la Institución Pública Federal.
No aplica
Transpondedor
Indicar el transpondedor satelital utilizado.
No aplica
Compresión
Indicar el tipo de compresión utilizado.
No aplica
Modulación
Indicar el tipo de modulación utilizado.
No aplica
FEC
Indicar el FEC (corrección de errores adelantada).
No aplica
Frecuencia de Bajada
Indicar la frecuencia de bajada utilizada.
No aplica
Polarización de Bajada
Indicar la polarización de bajada utilizada.
No aplica
Número de Programa
Indicar el número de programa.
No aplica
Información adicional
Indicar información adicional de las características técnicas con las que se considera que la señal o señales radiodifundidas se encuentran disponibles.
No aplica
En el caso de otro medio de disponibilidad
Medio con que considera que sus señales radiodifundidas se encuentran disponibles:
En su caso, indicar el medio, diverso al satelital, con el que la Institución Pública Federal considera que se encuentra disponible su señal o señales radiodifundidas (microondas, fibra óptica u otro medio).
No aplica
Características técnicas de las señales radiodifundidas que se encuentran disponibles
Especificaciones técnicas del medio a través de cual se pone a disposición la señal motivo de la solicitud.
No aplica
 
Puntos geográficos donde se considera que las señales estarán disponibles
Indicar puntos geográficos en donde se considera que la señal o señales radiodifundidas se encuentran disponibles, ya sea Nacional, Regional o Local.
No aplica
Localidad
En caso de haber seleccionado como puntos geográficos Regional o Local, deberá señalarse la localidad o localidades en donde se considera que la señal o señales radiodifundidas se encuentran disponibles.
No aplica
Demarcación Territorial o Municipio
En caso de haber seleccionado como puntos geográficos Regional o Local, deberá señalarse el municipio o municipios o demarcaciones territoriales en donde se considera que la señal o señales radiodifundidas se encuentran disponibles.
No aplica
Entidad Federativa
En caso de haber seleccionado como puntos geográficos Regional o Local, deberá señalarse la entidad o entidades federativas en donde se considera que la señal o señales radiodifundidas se encuentran disponibles.
No aplica
Sección 4. Documentación que deberá adjuntarse al presente formato
Documentación adjunta
Seleccione con una "X" e indique la referencia de la documentación que adjunta al formato.
Copia certificada del instrumento público y/o documento con que se acredite la identidad y alcances del representante legal de la Institución Pública Federal
Presentar el instrumento público y/o documento con que se acredite la representación legal de la Institución Pública Federal.
Asimismo, deberá precisar la referencia de éste, a efecto de hacer posible su identificación.
No aplica
Documentación con la que se demuestre que las señales radiodifundidas se encuentran disponibles
Presentar el documento con el que se demuestre que las señales radiodifundidas se encuentran disponibles.
No aplica
 
PLAZOS A LOS QUE ESTARÁ SUJETO EL TRÁMITE
 
El plazo máximo de resolución del trámite por parte del IFT, a partir del día siguiente de la recepción de la presente solicitud, será de 30 días naturales.
El plazo con que cuenta el IFT para efectuar a los interesados la prevención ante la falta de información o requisitos del trámite es de 10 días naturales.
En caso de prevención, el plazo con que cuenta el interesado para subsanar la información o documentación faltante o errónea no podrá ser menor de 5, ni mayor de 10 días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el interesado haya desahogado la prevención el IFT desechará el trámite.
 
 
FUNDAMENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE
 
Artículo 12, párrafo sexto, de los Lineamientos Generales en relación con lo dispuesto por la fracción I del artículo Octavo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.
 
 
INFORMACIÓN ADICIONAL QUE PUEDA SER DE UTILIDAD A LOS INTERESADOS
 
Los costos asociados a la obtención de dichas señales radiodifundidas del medio de que se trate y su retransmisión correrán a cargo del concesionario de televisión restringida.
En caso de requerir el acuse de recibido correspondiente, deberá de presentar una copia del escrito mediante el cual realice la presentación de su aviso.
ANEXO C
ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EMITE LOS
FORMATOS QUE DEBERÁN UTILIZARSE PARA REALIZAR DIVERSOS TRÁMITES Y SERVICIOS ANTE EL INSTITUTO
FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES
SOLICITUD DE ASIGNACIÓN DE UN CANAL VIRTUAL DISPONIBLE DIFERENTE AL ASIGNADO

 
Consideraciones generales para el llenado del presente formato.
1.     Completar la información requerida en cada uno de los rubros, conforme al tipo de procedimiento que corresponda.
2.     Los campos de información y documentos que contengan un asterisco (*) como identificador son de llenado obligatorio. No obstante lo anterior, se recomienda el llenado de todos los campos contenidos en este formato para una mejor evaluación de su solicitud.
3.     Podrá llenar el presente con letra molde legible, preferentemente en tinta azul, máquina de escribir o a computadora. Una vez completado el formato, y de ser el caso, deberá imprimirlo para su suscripción y posterior presentación ante la Oficialía de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
4.     Para cualquier duda respecto a la información que habrá que proporcionar en cada uno de los rubros, consultar el instructivo del presente formato.
5.     El formato no será válido si presenta tachaduras o enmendaduras en su información.
 
 
INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT)
Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales
Av. Insurgentes Sur No. 1143, Col. Nochebuena,
Demarcación Territorial Benito Juárez,
C.P. 03720, Ciudad de México, México.
Tel. 55 5015-4000
www.ift.org.mx
 
 
Lugar y Fecha:
 
 
SECCIÓN 1.                                          TIPO DE PROCEDIMIENTO
Procedimiento* (Sólo debe seleccionar una opción)
Inicio de trámite o servicio
Desahogo de prevención
Oficio IFT: ___________________
Fecha oficio IFT: ______________
                  DD/MM/AAAA
Alcance
Folio de Acuse: ___________________
Fecha de Acuse: _______________________
                        DD/MM/AAAA
 
 
SECCIÓN 2.                                   DATOS GENERALES DEL SOLICITANTE
Datos generales del Concesionario
Nombre o razón social del
Concesionario*:
 
Canal virtual
asignado*:
 
Distintivo de
llamada*:
 
Población o localidad
principal a servir*:
 
 
Representante legal
Nombre del
Representante Legal*:
 
 
 
 
 
Nombre (s)
 
Primer apellido
 
Segundo apellido
Domicilio para oír y recibir notificaciones
Calle y No. exterior e
interior*:
 
Colonia*:
 
Municipio o
Demarcación
Territorial*:
 
Entidad Federativa*:
 
Código Postal*:
 
Correo electrónico*:
 
Teléfono fijo:
 
Teléfono móvil:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Autorizados (Agregar tantos autorizados sean necesarios)
Nombre(s) completo(s) de la(s)
persona(s)
autorizada(s) para oír y recibir
notificaciones:
___________________
______________________
_________________
Nombre (s)
Primer apellido
Segundo apellido
___________________
______________________
_________________
Nombre (s)
Primer apellido
Segundo apellido
 
 
SECCIÓN 3.                                            DATOS DEL TRÁMITE
Hechos o razones que dan motivo a la petición*:
 
 
Número de canal virtual disponible que solicita le sea asignado*:
 
 
SECCIÓN 4.                DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ ADJUNTARSE AL PRESENTE FORMATO
 
Tipo de documento
Referencia
 
 
 

En su caso, copia certificada del instrumento público(2) o documento con el que se acredite la identidad y alcances del representante legal del Concesionario*.
 
_________________________________
 
 
 
 
 
Declaro bajo protesta de decir verdad, que la información contenida en el presente formato es correcta y concuerda con los documentos que se anexan al mismo, quedando apercibido de las penas en que incurren las personas que declaran con falsedad ante una autoridad distinta de la judicial, en los términos de lo dispuesto por el artículo 247, fracción I, del Código Penal Federal. Asimismo, quedo enterado de los términos, condiciones y plazos de este procedimiento por lo que no tengo duda alguna y estoy conforme con ello.
AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO
Responsable del tratamiento
El IFT, a través de la Dirección General de Política y Procedimientos Regulatorios en Medios y Contenidos Audiovisuales.
Datos recabados:
·  Nombres de personas físicas y denominación o razón social de personas morales
·  Teléfono (celular y/o particular)
·  Correo electrónico
·  Nacionalidad
·  Registro Federal