alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 07/08/2020
1PROGRAMA Nacional de Estadística y Geografía 12019-2024

PROGRAMA Nacional de Estadística y Geografía 2019-2024.

Presentación
El Programa Nacional de Estadística y Geografía (PNEG) es uno de los tres instrumentos programáticos que establece la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) para ordenar y regular las actividades, a partir de las cuales se suministre a la sociedad y al Estado la Información de Interés Nacional de calidad, pertinente, veraz y oportuna, contribuyendo así al desarrollo nacional.
En él se define el conjunto de actividades y proyectos a ser ejecutados durante cada periodo presidencial por las Unidades del Estado, en congruencia con el Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y considerando lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND 20192024) en lo relativo a las materias de información correspondientes a cada uno de los cuatro Subsistemas que integran el SNIEG.
En atención al artículo 11 de la LSNIEG, el PNEG se actualiza para el periodo 2019-2024 y tiene dos propósitos principales: (i) fortalecer la producción de información que contribuya al conocimiento de la realidad económica, social, del medio ambiente, del ordenamiento territorial y urbano, así como del gobierno, seguridad pública e impartición de justicia del país; y (ii) proporcionar información de calidad que coadyuve al seguimiento y evaluación de las políticas públicas del sexenio, plasmadas en el PND y los programas que de él se deriven.
Para contribuir a estas dos tareas, invito a todas las Unidades del Estado a participar de forma activa en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), pues su cooperación coordinada es factor decisivo para lograrlo. Al mismo tiempo, reitero el compromiso de la Junta de Gobierno y del personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para alcanzar los objetivos fijados, en el marco de la accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia del Sistema.
Finalmente, expreso mi agradecimiento a todos aquellos que colaboraron con sus valiosas aportaciones durante la integración del presente Programa Nacional de Estadística y Geografía 2019-2024, a través de las instancias de participación y consulta previstas en la Ley.
Dr. Julio A. Santaella Castell
Presidente del INEGI
Introducción
Poner a disposición del Gobierno de México y demás instituciones del Estado, así como de la sociedad la información estadística y geográfica objetiva, oportuna y de calidad, en suma, confiable, es la principal tarea del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En tanto que las decisiones sobre la definición de los mejores caminos y estrategias para lograr el desarrollo y el bienestar de la sociedad corresponden a los actores políticos, al sector productivo, a la academia y a toda la sociedad civil, al SNIEG le concierne, la provisión de manera profesional e independiente, de datos estadísticos e información geográfica que propicie que dichas decisiones estén basadas en la evidencia, a partir de la aplicación de los mejores métodos de medición.
De esta forma, los objetivos del Programa Nacional de Estadística y Geografía 2019-2024 (PNEG 2019-2024) son fortalecer el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de acuerdo con su Visión al 2040, y satisfacer las necesidades de información derivadas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y de sus Programas. Asimismo, y junto con el PND, se consideran como ejes transversales de las actividades y programas contempladas dentro del PNEG, los acuerdos y tratados internacionales adquiridos por nuestro país como compromisos de Estado, entre los que se incluyen los relativos a igualdad de género, derechos humanos, así como la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El INEGI, como coordinador del Sistema, ha integrado y puesto a consideración del Consejo Consultivo Nacional y de los Comités Ejecutivos de los Subsistemas Nacionales de Información los proyectos y las actividades comprendidas en el presente Programa Nacional de Estadística y Geografía que cubre el periodo 2019-2024.
 
La información estadística y geográfica es indispensable para sustentar -con base en el conocimiento de la realidad- los objetivos, metas, estrategias y acciones a emprender por el gobierno federal, los gobiernos de los estados y de los municipios, los organismos autónomos, así como para evaluar su impacto en el bienestar general de la población del país.
El PNEG 2019-2024 es un documento normativo, multisectorial e integrador que ordena y regula los proyectos y actividades que han de ejecutar las Unidades del Estado que participan en los Subsistemas Nacionales de Información en los próximos seis años; en este sentido: a) coordina, norma y guía las actividades que permitirán al Sistema avanzar hacia el logro de su Visión y afianzarse en su Misión, conforme el Programa Estratégico del SNIEG (PESNIEG) 2016-2040; y b) programa la atención de las necesidades de información derivadas del Plan Nacional de Desarrollo vigente y de sus Programas, para coadyuvar al seguimiento y evaluación de las políticas públicas del sexenio.
El Programa cuenta con cinco capítulos: el primero presenta el contexto legal; el segundo, el punto de partida, es decir, los principales avances en el Sistema al 2018, así como las recomendaciones derivadas de la aplicación del PNEG del periodo anterior; en el tercer capítulo, se expone la contribución del PNEG al SNIEG y al desarrollo nacional esperado al 2024; el cuarto contiene los proyectos y actividades del Programa, la cual es la guía para los integrantes del Sistema; en el quinto y último capítulo se establecen los mecanismos para su monitoreo y evaluación.
Asimismo, se presentan cuatro Anexos: A) contienen las disposiciones normativas técnicas, el B) las disposiciones normativas de coordinación aprobadas por la Junta de Gobierno del INEGI; mientras que el C) presenta los Objetivos Estratégicos y Acciones Generales del PESNIEG 2016-2040, por último, el D) contiene los componentes para la medición del indicador de la actividad 1.1.1.2 Fortalecer la participación del SNIEG.
Finalmente, es importante destacar que el logro de las metas solo será posible a través del trabajo coordinado de los integrantes del SNIEG, donde los responsables citados en este programa juegan un papel relevante para promover e impulsar el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de las metas, entregables y medios de verificación correspondientes, mismos que abonarán a obtener los resultados del Programa.
1. Contexto Legal
1.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
El artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional, el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y al organismo encargado de la evaluación de la política de desarrollo nacional.
El apartado A del artículo 26 determina que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. La planeación será democrática y deliberativa, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo.
La regulación de los procedimientos para la operación del Sistema Nacional de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional está contenida en la Ley de Planeación, particularmente en su artículo 21. En éste se establece que el Plan Nacional de Desarrollo debe contener los objetivos nacionales, estrategias y prioridades para el desarrollo nacional de manera integral y visto desde diferentes perspectivas (económica, social, ambiental y cultural). Así, constituye el marco para la elaboración de los programas que se generen en el Sistema Nacional de Planeación Democrática, a los cuales se les deberá dar seguimiento en su cumplimiento y evaluarse al término de su vigencia.
Por su parte, el apartado B se refiere a que el Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica cuyos datos serán considerados como oficiales y de uso obligatorio. La responsabilidad de normar y coordinar a dicho Sistema está a cargo de un organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, con las facultades necesarias para regular la captación, procesamiento y publicación de la información que se genere y proveer a su observancia.
De esta forma, el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) es el conjunto de Unidades del Estado organizadas a través de los Subsistemas Nacionales de Información, coordinados por el INEGI y articuladas mediante la Red Nacional de Información, con el propósito de producir y difundir la Información de Interés Nacional.
 
Finalmente, el apartado C crea un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones en los términos que disponga la ley, la cual establecerá las formas de coordinación del órgano con las autoridades federales, locales y municipales para el ejercicio de sus funciones.
Así, en el contexto constitucional la información está ligada tanto a la planeación del Estado, a la evaluación de las políticas públicas, así como a la rendición de cuentas a la sociedad. Este aspecto está reforzado en la Ley del SNIEG, donde se establece que la finalidad de la información suministrada por el Sistema es la de coadyuvar al desarrollo nacional.
Figura 1. Vinculación del SNIEG con el Sistema Nacional de Planeación Democrática

1.2 Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2008
La Ley reglamentaria del apartado B del artículo 26 de la Constitución regula el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, los derechos y obligaciones de sus informantes, la organización y el funcionamiento del INEGI y las faltas administrativas y el medio de defensa administrativo frente a los actos o resoluciones del Instituto.
1.3 Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica
El SNIEG tiene la finalidad de suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional. Su objetivo es producir información, difundirla oportunamente, así como promover su conocimiento, uso y conservación.
La ordenación y regulación de las actividades necesarias para la planeación, programación, producción y difusión de la Información de Interés Nacional, se llevará a cabo a través de los instrumentos siguientes:
I.     Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (PESNIEG).
II.     Programa Nacional de Estadística y Geografía (PNEG).
III.    Programa Anual de Estadística y Geografía (PAEG).
En particular, el Programa Nacional de Estadística y Geografía, define el conjunto de actividades y proyectos a ser ejecutados durante cada periodo presidencial por las Unidades del Estado, en congruencia con el PESNIEG y atendiendo lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, en lo relativo a las materias de información correspondientes a los Subsistemas.
El PNEG es el enlace entre la visión de largo plazo del SNIEG al vincularse con los Objetivos Estratégicos, las Acciones Generales e Indicadores/Metas del PESNIEG y el corto plazo, al ser la conexión con las actividades específicas que deben registrar las Unidades del Estado en el PAEG, en el marco de los Subsistemas Nacionales de Información. También, representa el vínculo con el Sistema Nacional de Planeación Democrática, al guardar congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y la atención a sus requerimientos de información.
 
Figura 2. Alineación de los instrumentos programáticos del SNIEG y del PND 2019-2024

En este sentido, el PNEG contiene proyectos, actividades, entregables, indicadores, metas y medios de verificación que los responsables respectivos habrán de cumplir durante el periodo de su vigencia, con el fin de contribuir en esta etapa con la aportación de resultados que permitan avanzar hacia el logro de la Visión del SNIEG en el 2040; en la figura 3, se observa la relación temporal entre los Planes y Programas involucrados en el proceso de planeación del Sistema:
Figura 3. Esquema de revisión y actualización de los Programas del SNIEG vinculado con el PND

2. Antecedentes
2.1 El SNIEG al 2018
Al cierre de 2018, el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica opera de manera coordinada a través de sus órganos colegiados y atiende los requerimientos de información del Estado y la sociedad, al suministrar Información de Interés Nacional e Indicadores Clave. Con esto se impulsa el conocimiento de la realidad del país desde diversas perspectivas, se coadyuva a una toma de decisiones informada y se contribuye al seguimiento y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional.
De esta forma, se cuenta con los Programas de Información de Interés Nacional que establece la Ley del SNIEG: Censos Nacionales, Sistema de Cuentas Nacionales de México e Índices Nacionales de Precios. Así como con 30 programas de información estadística y geográfica determinados como Información de Interés Nacional por la Junta de Gobierno del INEGI, los cuales son generados y difundidos por 13 Unidades del Estado en sus páginas de internet, conforme al Calendario que está disponible en el Portal del SNIEG (www.snieg.mx).
Adicionalmente, se dispone de 312 Indicadores Clave que se pueden consultar y descargar en el Sitio del Catálogo Nacional de Indicadores y en cuya actualización participan 24 Unidades del Estado (snieg.mx/cni).
Asimismo, se atienden diferentes temas emergentes en distintos programas de información a cargo del Instituto. En particular, destacan los referentes al Sistema Penal Acusatorio, Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Infraestructura y estructura organizacional de los Centros Penitenciarios y los Centros de Tratamiento o Internamiento para los adolescentes, así como los relativos a la Planeación y gestión territorial. Además de la identidad de género y la inclusión financiera.
Por otra parte, el SNIEG cuenta con un marco normativo que se revisa y actualiza de forma permanente y cuyas disposiciones técnicas son aplicadas en la generación de Información de Interés Nacional, con el propósito de asegurar su homogeneidad, armonización y comparabilidad; así como proveer y promover el uso de conceptos, definiciones, clasificaciones, nomenclaturas, abreviaturas, identificadores, directorios, símbolos, delimitaciones geográficas comunes y demás elementos indispensables en la producción de Información Estadística y Geográfica. En este sentido, al 2018 se han aprobado 24 disposiciones normativas técnicas, las cuales se difunden a través del Sistema de Compilación Normativa (Anexo A).
Respecto a la coordinación del SNIEG, las Unidades del Estado participan a través del Consejo Consultivo Nacional, cuatro Comités Ejecutivos de los Subsistemas Nacionales de Información y 40 Comités Técnicos Especializados. Además, se han aprobado 15 disposiciones normativas de coordinación, mismas que son atendidas por los órganos colegiados y las Unidades del Estado correspondientes (Anexo B).
Aunado a lo anterior, la infraestructura de información establecida en la LSNIEG para los Subsistemas Nacionales de Información se actualiza permanentemente: Inventario Nacional de Viviendas, Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, Marco Geoestadístico Nacional, Infraestructura de Datos Espaciales de México, Inventario Nacional de Registros Administrativos, Registro de Unidades del Estado e Inventario de Proyectos y Productos Estadísticos.
También se realizan eventos de capacitación y actualización para servidores públicos de las Unidades del Estado principalmente en los temas relacionados con el conocimiento del Sistema y de sus disposiciones normativas.
Es importante señalar que, en el marco de la ordenación y regulación del Sistema en 2016 se revisó y actualizó el Programa Estratégico del SNIEG para el periodo 2016-2040, a través del cual se impulsará su modernización y consolidación en los próximos 24 años. En él, se definió la Misión y la Visión al 2040 y está organizado en cinco Objetivos Estratégicos: 1. Consolidar un SNIEG coordinado, independiente, transparente y objetivo; 2. Desarrollar las capacidades para el ecosistema de datos; 3. Asegurar la pertinencia y oportunidad de la información; 4. Producir información veraz, precisa, confiable, coherente y comparable, y 5. Garantizar la accesibilidad a la información.
Posteriormente, en 2017, conforme lo establece la LSNIEG, se actualizó el Programa Nacional de Estadística y Geografía 2013-2018, documento en el que se establecieron las bases para iniciar la atención de la Misión y alcanzar la Visión conforme a los nuevos objetivos estratégicos.
En este contexto, al cierre del 2018 destacan los siguientes avances en la atención de los Objetivos Estratégicos vigentes:
·  En los Comités Técnicos Especializados se realizaron trabajos para medir indicadores que permitan identificar las condiciones de vida de la población y de la economía, además de los establecidos en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al cierre de 2018, de los 169 indicadores que serán medidos por México, 122 han sido analizados o están en proceso de revisión y análisis en el seno de los órganos colegiados.
·  Continúa la definición de indicadores para evaluar la calidad de la información de forma sistemática, transparente y objetiva al interior del INEGI, para su posterior aplicación por parte de las Unidades del Estado en los programas de Información de Interés Nacional del SNIEG.
·  En el marco del desarrollo de las capacidades para el ecosistema de datos, se avanzó en la identificación de las Unidades del Estado que cuentan con recursos humanos con capacidades técnicas y tecnológicas en materia de estadística y geografía para coordinar el desarrollo de las actividades correspondientes.
·  Se continuó con diversos proyectos de investigación para contar con información que contribuya al conocimiento de la realidad del país, entre los que destacan: Confianza del consumidor por estrato socioeconómico, Medición de la movilidad laboral internacional, Uso de Big Data a partir de
información de Twitter para generar indicadores diversos, y Estimación del ingreso ajustado por diversas fuentes.
·  Se diseñó el Inventario de Necesidades de Información Estadística y Geográfica, el cual permitirá identificar los requerimientos de información establecidos en los instrumentos jurídicos y programáticos nacionales.
·  Se adoptó el Modelo del Proceso Estadístico y Geográfico al interior del INEGI, dando inicio su aplicación en los Programas de Información de Interés Nacional, con la finalidad de contar con procesos estandarizados y documentados.
Lo anterior, se ha conseguido gracias a la participación de las Unidades del Estado a través de los órganos colegiados del Sistema, así como del INEGI en su papel de Unidad Central Coordinadora (INEGI-UCC).
2.2 Recomendaciones derivadas de la implementación del PNEG 2013-2018, actualización 2017
En la formulación del Programa Nacional de Estadística y Geografía para el periodo 2019-2024 es conveniente considerar once recomendaciones derivadas de la implementación del PNEG 2013-2018, en su actualización de 2017. Las mismas se agruparon conforme a cada uno de los cinco Objetivos Estratégicos del PESNIEG 2016-2040:
OE1: Consolidar un SNIEG coordinado, independiente, transparente y objetivo
1.     Establecer mecanismos que permitan verificar la aplicación de las disposiciones normativas por parte de las Unidades del Estado responsables de generar Información de Interés Nacional (IIN), así como detectar y atender la problemática que dificulta su implementación.
2.     Para atender el tema de seguridad y confidencialidad de la información, es necesario desarrollar las disposiciones normativas correspondientes.
OE2: Desarrollar las capacidades para el ecosistema de datos
3.     Contar con el modelo de capacidades técnicas y tecnológicas para el SNIEG, así como definir la estrategia para impulsar que todas las Unidades del Estado operen con profesionales con capacidades técnicas y tecnológicas que faciliten la integración y producción de información estadística y geográfica.
4.     Elaborar un programa integral de investigación orientado a las mejoras e innovaciones metodológicas para apoyar la ejecución de los programas de información existentes, que se utilicen otras fuentes de información y que fomenten el desarrollo de talentos para las actividades estadísticas y geográficas en el marco del SNIEG.
OE3: Asegurar la pertinencia y oportunidad de la información
5.     Llevar a cabo la identificación y priorización de las necesidades de información a fin de impulsar su atención en el marco del SNIEG, considerando las derivadas del Plan Nacional de Desarrollo vigente.
6.     Elaborar las disposiciones normativas para la fase de documentación de las necesidades de información del Modelo del Proceso Estadístico y Geográfico (MPEG).
OE4: Producir información veraz, precisa, confiable, coherente y comparable
7.     Desarrollar e implementar el modelo de interoperabilidad de la información estadística y geográfica en el marco del SNIEG.
8.     Impulsar la aprobación de la Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica para su aplicación en el ámbito del SNIEG.
9.     Contar con los lineamientos del proceso de gestión de cambios en los programas de información estadística y geográfica e impulsar su aplicación en el seno del SNIEG.
OE5: Garantizar la accesibilidad a la información
10.   Medir la satisfacción de los usuarios del Servicio Público de Información en el marco del SNIEG.
11.   Incluir la prestación del Servicio Público de Información en el ámbito del SNIEG.
 
 
Si bien estas recomendaciones derivan del PNEG 2013-2018, en su actualización 2017, mantienen la temática conceptual que el PESNIEG 2016-2040 propone para el Sistema y la información estadística y geográfica, por lo que son un referente útil para el presente PNEG 2019-2024.
3. Contribución al SNIEG y al desarrollo nacional
El Programa Nacional de Estadística y Geografía 2019-2024 tiene como objetivos avanzar en el cumplimiento de la Misión y Visión del SNIEG al 2040; así como atender las necesidades de información del PND 2019-2024. De manera que durante este plazo se aporte información de calidad, pertinente y oportuna que contribuya al diseño y medición de las políticas públicas, y sea la referencia para el Estado y la sociedad en la toma de decisiones para el desarrollo nacional.
En congruencia con la estructura del PESNIEG vigente, el PNEG 2019-2024 se presenta bajo el mismo esquema, alineando los proyectos, y actividades a realizarse durante el sexenio actual, a los Objetivos Estratégicos y Acciones Generales del PESNIEG (Anexo C), dándole seguimiento mediante los Programas Anuales de Estadística y Geografía comprendidos en este periodo. Como lo marca la Ley en su artículo 11, considera un corte y actualización al 2021 derivado de los procesos de evaluación y actualización del Programa Estratégico.
Con el propósito de contribuir a las prioridades del desarrollo nacional, el PNEG y la información estadística y geográfica consideran enfoques transversales en temas fundamentales tales como la perspectiva de género y de derechos humanos, el análisis de curso de vida y del territorio, para atender necesidades de información que permitan caracterizar las condiciones de vida de las poblaciones, en particular aquellas que requieran más atención, sus actividades económicas y las interrelaciones con el medio ambiente. De esta forma, se podrá utilizar la información estadística y geográfica como herramienta para la inclusión e igualdad, la prosperidad e innovación, la protección del medio ambiente, la paz, justicia y el estado de derecho; así como para la erradicación de la corrupción.
En el contexto del ámbito internacional, el Estado Mexicano se ha sumado a los diferentes compromisos impulsados por organismos internacionales y regionales como la Organización de las Naciones Unidas, sus conferencias, agencias, fondos y programas (tales como ONU-Mujeres, PNUD, CEPAL y FAO); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre muchos otros.
Uno de los compromisos identificados para su atención dada su relevancia mundial, integralidad y transversalidad, es la Agenda 2030 y sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a ella. En esta iniciativa se incluyen temas que impactan directamente al progreso de todos los países del orbe, en un enfoque integrado para la gente y el planeta, que comprende las dimensiones social, económica, ambiental y política. De igual manera, los tratados internacionales son importantes para el Programa debido a la transversalidad que impacta su atención, tales como los relacionados con el enfoque de derechos humanos y de género en la generación de información estadística y geográfica; la atención a la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; así como el enfoque del desarrollo regional y urbano, los cuales pueden ser objeto de análisis en el proceso para identificar las necesidades de información.
3.1 La planeación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2016-2040
El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica tiene como Misión "Suministrar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de Interés Nacional de calidad, pertinente, veraz y oportuna, para coadyuvar al desarrollo nacional." Asimismo, su Visión busca que "La información de Interés Nacional sea la referencia para el Estado y la sociedad en la toma de decisiones para el desarrollo nacional". En el centro de esta última se encuentran los usuarios (Estado y sociedad), los cuales requieren un amplio conocimiento de la realidad para diseñar políticas públicas, con base en mejores fundamentos y así contribuir al desarrollo sostenible nacional.
La regulación para la planeación del Sistema se lleva a través del Programa Estratégico del SNIEG, el cual es el instrumento rector para la integración y coordinación del SNIEG con una proyección de al menos 24 años. Es revisado y actualizado por la Junta de Gobierno del INEGI cada seis años, al inicio del cuarto año del periodo correspondiente al Presidente de la República. Define y jerarquiza los objetivos y metas a alcanzar por el Sistema, para lo cual se especifican Acciones Generales.
A partir de la revisión y actualización del PESNIEG en 2016, se identificaron cinco Objetivos Estratégicos (OE) para contribuir con la Visión del SNIEG, los cuales se pueden dividir en dos grupos. El primero comprende los Objetivos Estratégicos 1 y 2, cuyas Acciones Generales fundamentan el desarrollo del Sistema mismo. El segundo grupo, contiene los OE 3, 4 y 5, en donde se determinan las necesidades, se planea su atención, y se realizan las actividades para su generación y difusión.
 
El Programa Nacional de Estadística y Geografía contiene aspiraciones para el SNIEG en este plazo. Así, se plantea alcanzar resultados en el 2024 que impliquen un avance en el logro de los OE del Sistema, respecto a sus condiciones actuales.
De esta forma, en relación con la organización, funcionamiento y avances del SNIEG, al término del año 2024 se espera que:
a)   Las Unidades del Estado:
·  Tengan una mayor participación en los órganos colegiados para opinar y atender sobre temas del SNIEG, como: documentos programáticos; revisión y propuestas de Información de Interés Nacional; Indicadores Clave; metodologías, disposiciones normativas e infraestructura del Sistema. Así como información requerida para atender temas emergentes, entre otros.
·  Se capaciten y apliquen las disposiciones normativas técnicas del Sistema en la generación de Información de Interés Nacional, según corresponda.
·  Apliquen los indicadores de calidad del SNIEG en los Programas de IIN y se implementen las estrategias de conservación y confidencialidad del Sistema.
·  Operen con profesionales con capacidades técnicas y tecnológicas de estadística y geografía.
·  Aprovechen fuentes alternativas de información susceptibles de generar información estadística y geográfica.
b)   El Sistema cuente con:
·  Alianzas estratégicas establecidas con el sector académico, privado, organizaciones de la sociedad civil e internacionales que se traduzcan en mejoras metodológicas, uso de otras fuentes de información y desarrollo de talentos para las actividades estadísticas y geográficas.
·  Técnicas de análisis no convencionales en la generación de información.
·  Indicadores Clave e Información de Interés Nacional que sean utilizados en el Plan Nacional de Desarrollo, sus Programas y en la evaluación de estos últimos.
c)   En la generación de los programas de información estadística y geográfica:
·  Se apliquen métodos y técnicas de análisis no convencionales.
·  Se utilice la infraestructura de información de los Subsistemas Nacionales de Información.
·  Se implemente el modelo de interoperabilidad en los Programas de IIN del INEGI.
·  Se implemente el Modelo del Proceso Estadístico y Geográfico del SNIEG en su totalidad al interior del INEGI y se a conocer e inicie su implementación con las Unidades del Estado externas generadoras de información estadística y geográfica.
·  Se aprovechen los registros administrativos de calidad en la generación de información estadística.
·  Se observen mejoras en fuentes, metodologías y/o tecnologías, mismas que hayan sido documentadas y evaluadas.
·  Se produzca la información que se requiera, de manera oportuna y rigurosa, incluyendo la atención a temas y necesidades emergentes y especiales de información y a través de metodologías experimentales y análisis de coyuntura, para atender las necesidades de la población y de los tomadores de decisiones en general.
d)   En materia de difusión de la información estadística y geográfica del Sistema:
·  Los usuarios del Servicio Público de Información accedan de manera sencilla, consistente y estandarizada a las presentaciones diseñadas para los distintos tipos de usuarios con lo cual se facilite el uso e interpretación de la información estadística y geográfica.
·  Se desarrolle y posteriormente se inicie la implementación de un programa de fomento a la cultura estadística y geográfica de los usuarios del Servicio Público de Información.
·  Los Indicadores Clave o Información de Interés Nacional sean utilizados por parte de diferentes tipos de usuarios del Servicio Público de Información.
3.2 Contribución al Desarrollo Nacional
El Plan Nacional de Desarrollo actual contempla tres ejes generales y doce principios rectores, los cuales definen las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente y sostenible para el país, así como los logros que se tendrán en 2024. Los tres ejes generales son: 1. Política y Gobierno; 2. Política Social; y, 3. Economía. A partir de dichos ejes generales, se desprenden los principios rectores para lograr los retos establecidos en el sexenio:
1.     Honradez y honestidad.
2.     No al gobierno rico con pueblo pobre; política de austeridad republicana.
3.     Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.
4.     Economía para el bienestar.
5.     El mercado no sustituye al Estado.
6.     Por el bien de todos, primero los pobres.
7.     No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.
8.     No puede haber paz sin justicia.
9.     El respeto al derecho ajeno es la paz.
10.   No más migración por hambre o por violencia.
11.   Democracia significa el poder del pueblo.
12.   Ética, libertad, confianza.
a)    Programas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
El objetivo establecido por el gobierno federal para este sexenio se ha identificado como "el bienestar general de la población", con el cual se busca alcanzar un progreso con justicia y un crecimiento con bienestar a través de la construcción de un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales. Partiendo de dicho objetivo, se han definido, como puntos centrales, las estrategias a seguir, contenidas en el siguiente gráfico:
Figura 4. Principios rectores del PND 2019-2024

Estas estrategias se concretan en las siguientes prioridades, programas sociales y acciones a efectuarse en el periodo correspondiente 2019-2024:
Política y Gobierno:
1.     Combate a la corrupción como uno de los objetivos centrales.
2.     Política de austeridad en el ejercicio del gasto público.
3.     Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
4.     Creación de la Guardia Nacional.
 
5.     Modelo Nacional de Policía.
6.     Participación ciudadana en la prevención de la violencia y el delito.
7.     Democracia participativa.
8.     Política migratoria con enfoque de Seguridad Nacional.
Política social:
1.     Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
2.     Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
3.     Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
4.     Jóvenes Construyendo el Futuro.
5.     Jóvenes escribiendo el futuro.
6.     Sembrando vida.
7.     Programa Nacional de Reconstrucción.
8.     Desarrollo Urbano y Vivienda.
9.     Tandas para el bienestar.
Economía:
1.     Autosuficiencia alimentaria y rescate del campo, entre ellos:
a.   Programa Producción para el Bienestar.
b.   Programa de apoyo a cafetaleros y cañeros del país.
c.   Programa de Precios de Garantía para los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche.
d.   Crédito ganadero a la palabra.
e.   Distribución de fertilizantes químicos y biológicos.
f.    Creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
2.     Rescate del sector energético.
Con base en la temática de los Programas a efectuarse por el Gobierno Federal, es necesario identificar los requerimientos de información para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Esta identificación de necesidades permitirá que se realicen las actividades estadísticas y geográficas pertinentes y se provea con ellas la información necesaria para avanzar rumbo al cumplimiento de las estrategias planteadas en el sexenio.
4. Los proyectos y actividades para 2019-2024
4.1 El PNEG como orientador de las Unidades del Estado
En particular, el Programa Nacional de Estadística y Geografía 2019-2024 orienta a las Unidades del Estado que conforman los Subsistemas Nacionales de Información y sus Comités Técnicos Especializados, a realizar las Actividades necesarias para contribuir al logro de sus objetivos, de manera que los Programas Anuales de Estadística y Geografía a desarrollarse en este lapso, contengan las Actividades específicas necesarias para lograr la misión del SNIEG.
4.2 Cronología de proyectos y actividades del PNEG 2019-2024
Los proyectos del programa contienen actividades organizadas para avanzar en el cumplimiento de cada Acción General de los Objetivos Estratégicos del PESNIEG durante este periodo. En particular, las actividades tienen metas a cumplir en plazos determinados para identificar el camino a seguir durante su vigencia y consecuentemente llegar al escenario deseado.
Las actividades se organizan conforme a la fecha de cumplimiento de su meta y cada una de ellas cumple una función específica como a continuación se describe:
a)    En los años 2020 y 2021 se realizarán las actividades necesarias para iniciar o dar pauta al desarrollo de los procesos, por ejemplo, la elaboración de diagnósticos, la revisión de disposiciones normativas, elaboración de modelos o de estrategias, entre otros.
b)    Para los años 2022 y 2023 se llevarán a cabo las actividades que son la continuación de las anteriores y que por sus características son intermedias, es decir, se retoma el entregable de una actividad de inicio para la elaboración de programas, lineamientos.
 
c)    En el año 2024 están las actividades que consideran la implementación, es decir, que llevan a la práctica o ejecutan los programas, modelos y normativa, etc.
Es importante considerar que 21 actividades del programa cuentan con metas al 2021 y al 2024, lo anterior corresponde a la atención de los Indicadores del PESNIEG 2016-2024, el cual debe ser evaluado, junto con este PNEG, en el año 2022, conforme lo marca la Ley del SNIEG.
4.3 Ficha del PNEG 2019-2024
Los proyectos y actividades del PNEG están ordenados en fichas, conforme a los cinco Objetivos Estratégicos (OE) y 19 Acciones Generales (AG) del PESNIEG vigente. Dichas fichas permiten establecer la atención de las necesidades de información y están organizadas en dos apartados:
A: Proyecto à Actividad à Entregable à Responsable
Corresponde a la alineación de la actividad con el proyecto que atiende la Acción General e incluye el entregable que debe obtener el responsable.
Figura 5. Sección A ficha PNEG 2019-2024

B:    Indicador à Meta à Medio de verificación à Responsable à Método de cálculo à Línea base à Observaciones.
Corresponde a la medición del indicador e incluye la meta a lograr en un año determinado, así como el medio de verificación que debe obtener el responsable de esta medición. La ficha puede corresponder a un indicador cuyo método de cálculo sea porcentual o dicotómico.
Figura 6. Sección B ficha PNEG 2019-2024

Dependiendo de la naturaleza de la Actividad, el Programa cuenta con 46 indicadores que miden un avance porcentual y 30 indicadores dicotómicos.
4.4 Definición de metas
Los proyectos y actividades del PNEG contienen metas a cumplir durante su vigencia y cada una de ellas está determinada conforme al indicador correspondiente y a la fecha de atención mencionada con anterioridad. De esta forma, para establecer las metas se tomaron como base los siguientes criterios:
·  Indicadores dicotómicos: contienen dos posibles resultados, 0% el cual representa que no se generó el entregable y 100% que significa que se generó el entregable. El indicador se expresa en valores porcentuales con el fin de mantener la comparabilidad entre todos los indicadores del programa, y con esto, facilitar su evaluación y seguimiento.
 
·  Indicadores que miden un avance porcentual: en este tipo de indicadores se presentan tres situaciones para la definición de las metas:
a)   No se cuenta con una línea base: debido a que se requiere contar con el entregable de una actividad previa o no se tiene información de referencia que se pueda tomar como una base sólida. Ante esta situación, los responsables de elaborar dichas actividades establecieron el valor de la meta al igual que el año en que se debe cumplir.
b)   Se cuenta con una línea base: proviene de informes de programas previos o información recolectada de diferentes áreas del INEGI, permitiendo considerar diferentes escenarios para establecer estas metas. Es importante mencionar que algunas metas presentan diferencias en los porcentajes a lograr, ya sea porque algunas actividades e indicadores muestran avances previos, debido a que provienen de la continuidad de actividades de periodos anteriores, por ello sus porcentajes son más altos; y otras en donde las actividades son nuevas y por eso tienen porcentajes bajos, debiendo considerar su continuidad en los próximos PNEG.
c)   No Aplica (N.A.): principalmente sucede en las metas al 2021, debido al proceso mencionado en el punto 4.2 ya que requieren de un resultado previo, el cual está en desarrollo.
En todos los casos, las actividades deben realizarse año con año, según corresponda a su programación, con el fin de mantener la secuencia de avances que llevarán al cumplimiento de las metas del Programa, lo cual requiere del trabajo coordinado de todas las Unidades del Estado que integran los órganos colegiados del Sistema, con independencia técnica y en donde cada una de las decisiones metodológicas y conceptuales sean documentadas en beneficio de la transparencia, objetividad y calidad en los resultados a obtener.
4.5 La importancia de los responsables en la ejecución del PNEG 2019-2024
Para el cumplimiento de las actividades y metas y por ende de los objetivos del PNEG 2019-2024, se requiere el compromiso de todas las Unidades del Estado que integran el Sistema, así como del INEGI en su papel de coordinador (INEGI-UCC), a través de su participación en los Programas Anuales de Estadística y Geografía a desarrollar durante este periodo, en donde las actividades específicas que registren las Unidades del Estado y el INEGI coordinador, contribuirán desde su ámbito de competencia y responsabilidad, al cumplimiento de las actividades establecidas en el Programa.
Como se observó anteriormente, existen dos ámbitos en donde las Unidades del Estado, los órganos colegiados y el INEGI-UCC pueden participar, ya sea como responsables de llevar a cabo la ejecución de las actividades, de manera que tendrán que generar el entregable respectivo; o bien, en el marco del indicador, como responsable de su medición y obtener el medio de verificación correspondiente.
En el caso de los responsables que son coordinadores, así como aquellos que son corresponsables y contribuyen en la medición de los indicadores, ambos deberán registrar las actividades específicas en los PAEG que sean necesarias para su elaboración del medio de verificación.
Los participantes en la implementación del PNEG 2019-2024 son:
Figura 7. Responsables
PNEG 2019-2024: Responsables
Unidades del Estado:
·  Productoras de Información de Interés Nacional e Indicadores Clave.
·  Participantes en los órganos colegiados.
Consejo Consultivo Nacional.
Subsistemas Nacionales de Información:
·  SNIDS
·  SNIE
·  SNIGMAOTU
·  SNIGSPIJ
Secretarios Técnicos de los 4 Subsistemas.
Comités Técnicos Especializados.
INEGI, Unidades Administrativas:
·  DGES
·  DGEE
·  DGGMA
·  DGEGSPJ
·  DGIAI
·  DGCSNIEG
·  DGCSPIRI
·  CGOR
4.6 El Programa Nacional de Estadística y Geografía 2019-2024
El Programa Nacional de Estadística y Geografía 2019-2024 contiene 25 proyectos, de los cuales se desprenden 73 actividades programadas en el periodo de su vigencia; además cuenta con 76 indicadores y 90 metas, ya que se tienen actividades que tienen más de una meta.
Asimismo, se cuenta con 73 entregables que los 10 responsables establecidos, en sus diferentes roles, deberán de atender. También, en el marco de la medición de los indicadores, se tienen 76 medios de verificación, los cuales deberán ser elaborados por 18 responsables.
Figura 8. Contenido PNEG 2019-2024

En seguida se presentan las fichas organizadas conforme a los cinco Objetivos Estratégicos y sus Acciones Generales del PESNIEG 2016-2040, con la definición de los contenidos de los Proyectos à Actividades à Indicadores a realizar en los siguientes años por las Unidades del Estado y el resto de los integrantes del SNIEG.
4.6.1 Objetivo Estratégico 1
OE 1
Consolidar un SNIEG coordinado, independiente, transparente y objetivo.
 
Con la finalidad de consolidar un SNIEG coordinado, transparente, objetivo e independiente, es importante que sus órganos colegiados funcionen e interactúen de forma sistémica para que las necesidades de información puedan ser atendidas de manera articulada, asimismo suministren la Información de Interés Nacional necesaria para los tomadores de decisiones, aprovechando las fortalezas de cada una de las Unidades del Estado adscritas a los órganos colegiados de los Subsistemas Nacionales de Información y Comités Técnicos Especializados.
Para contribuir a ello en el periodo 2019-2024, en el marco de la Acción General 1.1 Asegurar la efectiva coordinación, participación y consulta entre los órganos colegiados, órdenes de gobierno y otros sistemas del Estado, se definió el proyecto de Consolidación del SNIEG, el cual, a través de cinco actividades aportarán a este fin.
Con ellas, se busca el cumplimiento satisfactorio de los programas de trabajo de los Comités Técnicos Especializados; la participación de los representantes de las Unidades del Estado considerando algunos de los siguientes tres criterios: asistencia, presentación de temas en las sesiones correspondientes y participar en grupos de trabajo; adicionalmente, se considera la opinión emitida por los integrantes de los Subsistemas Nacionales de Información en el marco de las temáticas consultadas por el SNIEG; y, finalmente, la inclusión de una estrategia que permitirá vincular a las Entidades Federativas con los Comités Ejecutivos y sus Comités Técnicos Especializados, según corresponda.
Por otra parte, para continuar con un funcionamiento adecuado y con orden en el Sistema, es importante contar con normas que sean del conocimiento de todos los integrantes del SNIEG para que puedan ser aplicadas en el ámbito correspondiente.
En este periodo se avanzará en la atención de la Acción General 1.2 Contar con un marco normativo que habilite un esquema de organización ágil y eficiente, por medio del proyecto de Mejora normativa del SNIEG, en el que se definieron cinco actividades que contribuirán a cumplirlo. En éstas se busca realizar un diagnóstico sobre la normativa técnica y de coordinación que forman parte del Sistema y a partir del cual, se identifiquen aquellas que es necesario actualizar a lo largo de la vigencia del Programa. Asimismo, se busca capacitar a los integrantes de los Comités Ejecutivos de los Subsistemas Nacionales de Información y de los Comités Técnicos Especializados sobre la normativa de coordinación, al tiempo que la normativa técnica sea aplicada en su totalidad en la producción de la Información de Interés Nacional que generan las Unidades del Estado, según corresponda.
Cabe resaltar la importancia de la calidad de la información estadística y geográfica que se genera en el Sistema, por lo que el diseño de indicadores es fundamental para identificar las áreas de oportunidad y emprender acciones para asegurar la calidad de los datos. Con el fin de lograr un progreso en este periodo para la atención de la Acción General 1.3 Generar mecanismos para evaluar la calidad de la información de forma sistemática, transparente y objetiva, se determinó el proyecto de Estrategia de calidad del SNIEG, el cual cuenta con dos actividades en las que se pretende contar con una estrategia de calidad para el SNIEG, en donde se definan los indicadores que las Unidades del Estado deban incluir en los metadatos de los Programas de Información de Interés Nacional.
Finalmente, es importante que en el SNIEG se continúe garantizando la conservación de la Información de Interés Nacional, así como asegurar la confidencialidad de ésta para dar mayor seguridad a los informantes del Sistema respecto a que la información que proporcionan está preservada y protegida para fines estadísticos.
De esta manera, se pretende que en el periodo 2019-2024 se logre un progreso en la atención de la Acción General 1.4 Establecer estrategias para asegurar la conservación, seguridad y confidencialidad de la información, con el proyecto de Estrategia de conservación y confidencialidad del INEGI en donde, con sus tres actividades definidas, se trabajará en armonizar las disposiciones normativas de conservación, se desarrollará la normativa para la confidencialidad de la información y se buscará que se apliquen ambas por parte de las Unidades del Estado que generan Información de Interés Nacional.
AG 1.1       Asegurar la efectiva coordinación, participación y consulta entre los órganos colegiados, órdenes de gobierno y otros sistemas.
Proyecto 1.1.1 Consolidación del SNIEG.
 
Actividad 1.1.1.1
Entregable
Responsable
Fortalecer la coordinación del SNIEG.
Informe de seguimiento de los Programas de Trabajo de los CTE.
Subsistemas Nacionales de Información.
 
Indicador 1.1.1.1
Meta 2024
Porcentaje de Comités Técnicos Especializados (CTE) que cumplen satisfactoriamente con lo establecido en su Programa de Trabajo.
100%
Medio de verificación
Responsable
Documentación de los Comités Técnicos Especializados (informes anuales de los CTE, informe de avance trimestral del PAEG y minutas de los CTE).
 
INEGI, DGCSNIEG.
 
Fórmula
Línea base 2018

84%
Numerador
Fuente
= Número de Comités Técnicos Especializados que cumplen satisfactoriamente con lo establecido en su Programa de Trabajo.
Documentación de los Comités Técnicos Especializados.
Denominador
Fuente
Relación de Programas de Trabajo de los Comités Técnicos Especializados.
Observaciones
Se considera que el CTE cumplió satisfactoriamente con su programa de trabajo, cuando se implementó, al menos, el 90% de las acciones establecidas.
 
Actividad 1.1.1.2
Entregable
Responsable
Fortalecer la participación del SNIEG.
Informe de la participación activa de los integrantes de los órganos colegiados del SNIEG.
Órganos colegiados del SNIEG.
 
Indicador 1.1.1.2
Meta 2021
Meta 2024
Porcentaje de Unidades del Estado que participan activamente en los órganos colegiados del SNIEG.
35%
40%
Medio de verificación
Responsable
Informe de la participación activa de los integrantes de los órganos colegiados del SNIEG.
INEGI, DGCSNIEG.
 
Fórmula
Línea base 2019

30%
Numerador
Fuente
= Porcentaje de vocales (o sus suplentes) que participan activamente en los Comités Técnicos Especializados + Porcentaje de Consejeros que participan activamente + Porcentaje de vocales (o sus suplentes) que participan activamente en los CESNI.
Informe de la participación activa en los CTE, Informe de la participación activa en el CNN, Informe de la participación activa en los CESNI.
Denominador
Fuente
Constante 3, ya que se considera el total de componentes.
Órganos colegiados (CCN, CESNI, CTE)
 
Observaciones
Participación activa =
Criterios
CTE
CE
CCN
Asistir a las sesiones del órgano colegiado.
100% de asistencia Vocal o suplente.
100% de asistencia Vocal o suplente.
100% de asistencia consejeros.
Realizar un comentario durante la sesión.
No aplica
Realiza al menos un comentario en alguna de las sesiones.
Realiza al menos un comentario en alguna de las sesiones.
Presentar temas en las sesiones del órgano colegiado.
Presenta al menos un tema.
No aplica.
No aplica.
Participar en grupos de trabajo del órgano colegiado.
Inscrito en al menos un grupo de trabajo.
No aplica.
No aplica.
 
Al menos dos de los tres atributos.
Dos de los dos atributos.
Al menos uno de los dos atributos.
 
Componentes del medio de verificación (Anexo D)
1.1 Informe de la participación activa en los CTE.
1.2 Informe de la participación activa en el CNN.
1.3 Informe de la participación activa en los CESNI.
 
Actividad 1.1.1.3
Entregable
Responsable
Fortalecer el esquema consultivo de los órganos colegiados.
Informe de las opiniones recibidas de cada consulta.
Subsistemas Nacionales de Información.
 
Indicador 1.1.1.3
Meta 2024
Porcentaje de Unidades del Estado relacionadas con la temática en consulta que emitieron su opinión.
 
80%
Medio de verificación
Responsable
Informe de las opiniones recibidas de cada consulta.
 
INEGI, DGCSNIEG.
 
Fórmula
Línea base 2019

58%
Numerador
Fuente
= Número de Unidades del Estado relacionados con la temática en consulta que emitieron su opinión.
Informe de las opiniones recibidas de cada consulta.
Denominador
Fuente
= Número de Unidades del Estado relacionadas con la temática en consulta.
Informe sobre Unidades del Estado vinculados al tema en consulta.
Observaciones
·  Corresponde a las consultas realizadas por: 1) InfoSNIEG; 2) Presentaciones a usuarios estratégicos, y 3) comunicados personales por oficio o correo electrónico.
·  Para el cálculo se requiere que los responsables de los programas identifiquen a las UE y a los CTE relacionados con la temática de la consulta, para hacer las presentaciones en sesiones especiales.
 
Actividad 1.1.1.4
Entregable
Responsable
Elaborar una estrategia de coordinación de las Entidades Federativas con los Comités Técnicos Especializados de los Subsistemas Nacionales de Información.
Estrategia de coordinación de las Entidades Federativas con los CTE de los Subsistemas Nacionales de Información.
INEGI.
 
Indicador 1.1.1.4
Meta 2021
Contar con la estrategia de coordinación de las Entidades Federativas con los CTE de los Subsistemas Nacionales de Información.
100%
Medio de verificación
Responsable
Estrategia de coordinación de las Entidades Federativas con los CTE de los Subsistemas Nacionales de Información.
INEGI:
·  DGCSNIEG (coordina).
·  Presidencias de los CESNI.
·  CGOR.
 
Fórmula
Línea base
·  0% no se cuenta con la estrategia de coordinación de las Entidades Federativas en los CTE.
·  100% se cuenta con la estrategia de coordinación de las Entidades Federativas en los CTE.
N.A.
Fuente
LSNIEG, Reglas de operación de los CTE,
Inventario de Demandas de Información Estadística y Geográfica (IDIEG).
 
Actividad 1.1.1.5
Entregable
Responsable
Implementar la estrategia de coordinación de las Entidades Federativas con los Subsistemas Nacionales de Información.
Documentación de la participación de las Entidades Federativas en los SNI.
·  INEGI.
·  Órganos colegiados de los SNI.
 
Indicador 1.1.1.5
Meta 2022
Porcentaje de CE y/o CTE que se identificó que deben aplicar la estrategia de coordinación y que lo hicieron.
100%
Medio de verificación
Responsable
Informe de la implementación de la Estrategia de coordinación de las Entidades Federativas en los Subsistemas Nacionales de Información.
INEGI:
·  DGCSNIEG (coordina).
·  Presidencias de los CESNI.
·  CGOR.
 
Fórmula
Línea base 2020

15%
Numerador
Fuente
= Número de CE y/o CTE que aplicaron la estrategia de coordinación.
Reporte de la participación de las Entidades Federativas en los SNI, conforme a la estrategia establecida.
Denominador
Fuente
= Número de CE y/o CTE que se identificó que deben implementar la estrategia de coordinación.
Reporte de la participación de las Entidades Federativas en los SNI, conforme a la estrategia establecida.
 
AG 1.2 Contar con un marco normativo que habilite un esquema de organización ágil y eficiente.
Proyecto 1.2.1 Mejora normativa del SNIEG.
 
Actividad 1.2.1.1
Entregable
Responsable
Revisar la normativa del Sistema.
Diagnóstico de la normativa del SNIEG.
INEGI.
 
Indicador 1.2.1.1
Meta 2020
Contar con el diagnóstico de la normativa técnica y de coordinación del SNIEG.
100%
Medio de verificación
Responsable
Diagnóstico de la normativa del SNIEG.
INEGI:
·  DGCSNIEG (coordina).
·  DGGMA, DGEE, DGES, DGEGSPJ, DGCSPIRI, DGIAI.
 
Fórmula
Línea base
·  0% no se cuenta con el diagnóstico de la normativa del SNIEG.
·  100% se cuenta con el diagnóstico de la normativa del SNIEG.
N.A.
Fuente
Disposiciones normativas del SNIEG.
Observaciones
El diagnóstico de la normativa del SNIEG comprende tanto a la normativa técnica como a la de coordinación.
 
Actividad 1.2.1.2
Entregable
Responsable
Actualizar la normativa de coordinación del SNIEG.
Disposiciones normativas actualizadas.
INEGI.
 
Indicador 1.2.1.2
Meta 2022
Porcentaje de disposiciones normativas de coordinación del SNIEG actualizadas.
100%
Medio de verificación
Responsable
Informe de la actualización de las disposiciones normativas de coordinación del SNIEG.
INEGI:
·  DGCSNIEG (coordina).
·  DGCSPIRI.
 
Fórmula
Línea base 2019

8%
Numerador
Fuente
= Número de disposiciones normativas de coordinación del SNIEG actualizadas.
Sistema de compilación normativa.
Denominador
Fuente
= Número de disposiciones normativas identificadas en el diagnóstico que deben ser actualizadas.
Diagnóstico de la normativa vigente.
Observaciones
En la actualización, se considera tanto la normativa identificada en el diagnóstico como la nueva que se genere.
 
Actividad 1.2.1.3
Entregable
Responsable
Capacitar a las Unidades del Estado en materia de normativa de coordinación.
Reporte anual de la capacitación a las UE en materia de normativa de coordinación.
·  INEGI.
·  Unidades del Estado de los CESNI y de los CTE.
 
Indicador 1.2.1.3
Meta 2024
Porcentaje de Unidades del Estado integrantes de los Comités Ejecutivos de los Subsistemas Nacionales de Información y de los Comités Técnicos Especializados, que asistieron al menos a dos capacitaciones de la normativa de coordinación.
90%
Medio de verificación
Responsable
Registro de participación en las capacitaciones de la normativa de coordinación.
INEGI:
·  DGCSNIEG (coordina).
·  DGCSPIRI.
 
Fórmula
Línea base 2019

60%
Numerador
Fuente
= Número de Unidades del Estado integrantes de los Comités Ejecutivos de los Subsistemas Nacionales de Información y de los Comités Técnicos Especializados, que asistieron al menos a dos capacitaciones de la normativa de coordinación.
Listas de asistencia de las capacitaciones.
Denominador
Fuente
= Número de Unidades del Estado integrantes de los Comités Ejecutivos de los Subsistemas Nacionales de Información y de los Comités Técnicos Especializados.
Portal del SNIEG.
Observaciones
·  Las UE se contabilizan una sola vez, independientemente de que participen en más de un Comité Técnico Especializado o Comité Ejecutivo de los Subsistemas Nacionales de Información.
·  Se excluyen las presentaciones sobre la normativa que se realicen en el seno de los CTE y CESNI.
 
Actividad 1.2.1.4
Entregable
Responsable
Actualizar la normativa técnica del SNIEG.
Disposiciones normativas técnicas actualizadas.
INEGI.
 
Indicador 1.2.1.4
Meta 2024
Porcentaje de disposiciones normativas técnicas del SNIEG actualizadas.
100%
Medio de verificación
Responsable
Informe de la actualización de las disposiciones normativas técnicas del SNIEG.
·  INEGI, DGCSNIEG (coordina).
·  Unidades proponentes.
 
Fórmula
Línea base

N.A.
Numerador
Fuente
= Número de disposiciones normativas técnicas del SNIEG actualizadas.
Sistema de compilación normativa (técnicas).
Denominador
Fuente
= Número de disposiciones normativas técnicas identificadas en el diagnóstico, que deben ser actualizas.
Diagnóstico de la normativa vigente.
 
Actividad 1.2.1.5
Entregable
Responsable
Generar, integrar y difundir IIN por parte de las UE en apego a la normativa del SNIEG.
Reporte de la aplicación de la normativa en la generación, integración y difusión de IIN.
Unidades del Estado productoras de IIN.
 
Indicador 1.2.1.5
Meta 2021
Meta 2024
Porcentaje de Unidades del Estado que generan, integran y difunden Información de Interés Nacional en apego a la normatividad del SNIEG.
82%
85%
Medio de verificación
Responsable
Reporte de la consulta a las UE responsables de la IIN.
INEGI:
·  DGCSNIEG (coordina).
·  SNIGMAOTU, SNIE, SNIDS y SNIGSPIJ.
 
 
Fórmula
Línea base 2018

81%
Numerador
Fuente
= Número de Unidades del Estado responsables de generar Programas de Información de Interés Nacional que aplican toda la normativa que les corresponde.
Reporte de la consulta a las UE responsables de la IIN.
Denominador
Fuente
= Número de Unidades de Estado responsables de generar Programas de Información de Interés Nacional.
Portal del SNIEG, sección sobre la Información de Interés Nacional.
 
AG 1.3     Generar mecanismos para evaluar la calidad de la información de forma sistemática, transparente y objetiva.
Proyecto 1.3.1 Estrategia de calidad del SNIEG.
 
Actividad 1.3.1.1
Entregable
Responsable
Elaborar la Estrategia de calidad para el SNIEG.
Estrategia de calidad para el SNIEG.
INEGI.
 
Indicador 1.3.1.1
Meta 2023
Contar con la Estrategia de calidad para el SNIEG.
100%
Medio de verificación
Responsable
Estrategia de calidad para el SNIEG.
INEGI, DGIAI.
 
Fórmula
Línea base
·  0% no se cuenta con la Estrategia de calidad para el SNIEG.
·  100% se cuenta con la Estrategia de calidad para el SNIEG.
N.A.
Fuente
INEGI, DGIAI.
 
Actividad 1.3.1.2
Entregable
Responsable
Aplicar los indicadores de calidad para el SNIEG.
Reporte de indicadores de calidad en los metadatos de los Programas de IIN.
Unidades del Estado productoras de IIN.
 
Indicador 1.3.1.2
Meta 2021
Meta 2024
Porcentaje de la Información de Interés Nacional que incluye en sus metadatos indicadores de la calidad de los productos basados en los Principios y Buenas Prácticas del SNIEG.
50%
83%
Medio de verificación
Responsable
Reporte de indicadores de calidad en los metadatos de los Programas de IIN.
INEGI, DGIAI.
 
Fórmula
Línea base 2019

32%
Numerador
Fuente
= Número de Programas de Información de Interés Nacional que incluyen en sus metadatos al menos un indicador de calidad.
Reportes de indicadores de calidad en los metadatos de los Programas de IIN.
Denominador
Fuente
·  = Número de Programas de Información de Interés Nacional.
Portal del SNIEG, sección de Información de Interés Nacional.
 
AG 1.4     Establecer estrategias para asegurar la conservación, seguridad y confidencialidad de la información.
Proyecto 1.4.1 Estrategia de conservación y confidencialidad del INEGI.
 
Actividad 1.4.1.1
Entregable
Responsable
Armonizar las disposiciones normativas para la conservación de la información.
Reglas para la integración y administración del acervo de IIN armonizadas.