alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 24/11/2020
CONVENIO Específico en materia de transferencia de recursos federales con el carácter de subsidios, para fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Red Nacional de Labor

CONVENIO Específico en materia de transferencia de recursos federales con el carácter de subsidios, para fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Red Nacional de Laboratorios, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Sinaloa.

COFEPRIS-CETR-SIN.-25-20
CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS FEDERALES CON EL CARÁCTER DE SUBSIDIOS, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE SALUD, A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARÁ "LA SECRETARÍA", A TRAVÉS DEL DR. JOSÉ ALONSO NOVELO BAEZA, COMISIONADO FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, ASISTIDO POR LA C.P. HILDA MARINA CONCHA VILORIA, SECRETARIA GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Y, POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "LA ENTIDAD", REPRESENTADO POR EL DR. EFRÉN ENCINAS TORRES, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE SALUD Y DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA, EL LIC. GONZALO GÓMEZ FLORES, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, EL ING. LUIS ALBERTO DE LA VEGA ARMENTA, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LA L.C.P. MARÍA GUADALUPE YAN RUBIO, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS, CON LA ASISTENCIA DEL Q.B.P. JORGE ALÁN URBINA VIDALES, COMISIONADO ESTATAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS DE SINALOA, A QUIENES SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES" CUANDO ACTÚEN DE FORMA CONJUNTA, CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I.        Con fecha 10 de octubre de 2012, "LA SECRETARÍA" y "LA ENTIDAD" celebraron el Acuerdo Marco de Coordinación, en lo sucesivo "EL ACUERDO MARCO", con objeto de facilitar la concurrencia en la prestación de servicios en materia de salubridad general, así como para fijar las bases y mecanismos generales a través de los cuales serían transferidos, mediante la suscripción del instrumento específico correspondiente, recursos presupuestarios federales, insumos y bienes a "LA ENTIDAD", para coordinar su participación con el Ejecutivo Federal, en términos del artículo 9, de la Ley General de Salud.
II.       De conformidad con lo estipulado en la Cláusula Segunda de "EL ACUERDO MARCO", los instrumentos consensuales específicos que "LAS PARTES" suscriban para el desarrollo de las acciones previstas en el mismo, serán formalizados por "LA ENTIDAD" el Titular de la Secretaría General de Gobierno y el Titular de la Secretaría de Administración y Finanzas y el Jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, hoy Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, acorde a la reforma al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Estatal de Sinaloa, publicado el 1 de enero de 2017 en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa y el Titular de la Secretaría de Salud y Director General del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Sinaloa, asistido por el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, en tanto que por "LA SECRETARÍA", se efectuará, entre otros servidores públicos, por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, asistido por la Secretaria General de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
III.      En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley General de Salud, el 20 de junio de 2003, el Ejecutivo Federal por conducto de "LA SECRETARÍA" y "LA ENTIDAD" suscribieron el Acuerdo de Coordinación, que tiene por objeto establecer los términos y condiciones en que se dará la coordinación entre "LA SECRETARÍA" y "LA ENTIDAD" para el ejercicio de facultades en materia de control y fomento sanitario que les corresponde ejercer.
DECLARACIONES
I.        "LA SECRETARÍA" declara que:
I.1      La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es un órgano desconcentrado que forma parte de su estructura orgánica, por el que ejerce las atribuciones que la Ley General de
Salud, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y demás ordenamientos aplicables le confieren en materia de regulación, control y fomento sanitario; el cual cuenta con autonomía técnica, administrativa y operativa, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17 bis y 17 bis 1 de la Ley General de Salud; así como 1 y 3 del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
I.2      Dentro de las atribuciones que ejerce por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se encuentran las de efectuar la evaluación de riesgos a la salud en las materias de su competencia; instrumentar la política nacional de protección contra riesgos sanitarios en materia de medicamentos, insumos para la salud y sustancias tóxicas o peligrosas para la salud; ejercer el control y la vigilancia sanitaria de los productos señalados, de las actividades relacionadas con éstos y de los establecimientos destinados al proceso de dichos productos; evaluar, expedir o revocar las autorizaciones de los productos citados y de los actos de autoridad que para la regulación, en el control y fomento sanitario se establecen o deriven de la Ley General de Salud, así como imponer sanciones y aplicar medidas de seguridad, en las materias de su competencia, de conformidad con lo previsto por el artículo 17 bis de la Ley General de Salud y 3, fracciones I, VII y X, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
I.3      El Dr. José Alonso Novelo Baeza, fue designado Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mediante nombramiento de fecha 1 de diciembre de 2018, expedido por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y tiene la competencia y legitimidad para suscribir el presente Convenio Específico, de conformidad con lo previsto en los artículos 2, inciso C, fracción X, 36 y 38, fracción V, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 10, fracciones XVI y XVII, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
I.4      La C.P. Hilda Marina Concha Viloria, Secretaria General de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, participa en la suscripción del presente Convenio Específico, en términos del artículo 19, fracción XV, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
I.5      Cuenta con la disponibilidad de recursos para hacer frente a los compromisos derivados de la suscripción del presente instrumento jurídico, en términos del oficio No. 315-A-2132 del 10 de agosto de 2020, emitido por la Dirección General de Programación y Presupuesto "A" de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y oficio No. DGPyP-1232-2020 del 11 de agosto de 2020, emitido por la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Salud, por los que se autoriza a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, metodizar el acuerdo de ministración de recursos No.801.1.62, para que dicho órgano desconcentrado efectúe los procedimientos de contratación, transferencias a entidades federativas y pagos a proveedores de bienes y servicios, entre los que se contemplan los recursos a transferir con motivo del presente Convenio Específico.
I.6      Para todos los efectos jurídicos relacionados con este Convenio Específico señala como su domicilio el ubicado en Calle Oklahoma Número 14, Colonia Nápoles, Demarcación Territorial Benito Juárez, Código Postal 03810, en la Ciudad de México.
II.       "LA ENTIDAD" declara que:
II.1     El Dr. Efrén Encinas Torres, fue designado por el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, mediante nombramiento de fecha 10 de julio de 2018, Secretario de Salud y Director General del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Sinaloa y, por tanto tiene la competencia y legitimidad para suscribir el presente Convenio Específico, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 66 y 72 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; 1, 3, 4, 11, 21 y 28, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa; 1, 2, 15, fracción IX, 25 y 36, del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Estado de Sinaloa; 1, 2, 4, 6, 7, 8,
9, fracción III, 10, fracción XIX, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, 1, 2, 5 fracción II, 9 y 10 del Decreto que crea el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Sinaloa, 1, 2, 14 y 16 fracciones I, XII y XX, del Reglamento Interior de los Servicios de Salud de Sinaloa.
II.2     El Lic. Gonzalo Gómez Flores, fue designado por el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, mediante nombramiento de fecha 01 de enero de 2017, Secretario General de Gobierno y, por tanto tiene la competencia y legitimidad para suscribir el presente Convenio Específico, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 66 y 72, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; 1, 3, 11 y 21, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa; 1, 2, 7, 15, fracción I, y 36, del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Estado de Sinaloa; 1, 9, fracción X, y 10, fracción XX, del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno.
II.3     El Ing. Luis Alberto de la Vega Armenta, fue designado por el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, mediante nombramiento de fecha 04 de febrero de 2020, Secretario de Administración y Finanzas y, por tanto tiene la competencia y legitimidad para suscribir el presente Convenio Específico, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 66 y 72, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, 1, 3, 11 y 21, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa; 1, 2, 7, 15, fracción II, 18 y 36 del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Estado de Sinaloa; 1, 8, 9, fracción I, y 10, del Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas.
II.4     La L.C.P. María Guadalupe Yan Rubio, fue designada por el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, mediante nombramiento de fecha 01 de enero de 2017, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas y, por tanto tiene la competencia y legitimidad para suscribir el presente Convenio Específico, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 66 y 72, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, 1, 3, 11 y 21, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa; 1, 2, 7, 15, fracción XIV, 30 y 36, del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Estado de Sinaloa; 2, 7, 8, fracción V, y 9, fracción XXI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.
II.5     El Q.B.P. Jorge Alán Urbina Vidales, fue designado como Titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa por el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa mediante nombramiento de fecha 07 de febrero de 2018 y, por tanto, participa en la suscripción del presente instrumento jurídico, de conformidad con los artículos, 1, 2, 8, 25, fracción V, 32, 35 y 36, del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Estado de Sinaloa, 5, fracción II, 6, inciso a) y 8, fracciones XIV y XXIV, del Decreto por el que se crea la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa; 7, fracción XIX, del Reglamento Interior de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa.
II.6     Dentro de las funciones del Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, se encuentran las de ejercer el control y fomento sanitarios de los productos, actividades, establecimientos y servicios, así como, evaluar, expedir o revocar las autorizaciones y ejercer los actos de autoridad en los términos de las disposiciones previstas en la Ley General de Salud, la Ley Estatal, de conformidad con lo establecido en los artículos 4, fracción I y 8, fracciones V y XIV del Decreto por el que se crea la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa.
II.7     Entre sus prioridades, en materia de salud, se encuentra el fortalecimiento de la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de protección contra riesgos sanitarios, así como de la Red Nacional de Laboratorios.
II.8     Para todos los efectos jurídicos relacionados con este Convenio Específico señala como su domicilio el ubicado en Palacio de Gobierno, Calle Insurgentes sin número, Colonia Centro, Código Postal 80129, en Culiacán Rosales, Sinaloa.
III.      La "UNIDAD EJECUTORA" declara que:
 
III.1    De conformidad con "EL ACUERDO MARCO", el Dr. Efrén Encinas Torres, titular del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Sinaloa, tiene la competencia y legitimidad para suscribir el presente Convenio Específico en su carácter de "UNIDAD EJECUTORA", según con lo previsto en los artículos 4 y 28, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa, 1, 2, 5 fracción II, 9 y 10 del Decreto que crea el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Sinaloa, 1, 2, 3, 14 y 16 fracciones I, X, XVII y XX, del Reglamento Interior de los Servicios de Salud de Sinaloa, cargo que queda debidamente acreditado con el nombramiento de fecha 10 de julio de 2018.
Una vez expuesto lo anterior y toda vez que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dispone en sus artículos 74 y 75, que los titulares de las dependencias y entidades, con cargo a cuyos presupuestos se autorice la ministración de subsidios y transferencias, serán responsables, en el ámbito de sus competencias, de que éstos se otorguen y ejerzan conforme a las disposiciones generales aplicables, y que dichos subsidios y transferencias deberán sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad que en dicho ordenamiento se señalan, celebran el presente Convenio Específico, al tenor de las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. OBJETO.- El presente Convenio Específico y sus Anexos 1, 2, 3, 4 y 5, que firmados por "LAS PARTES", forman parte integrante del mismo, tienen por objeto transferir recursos federales a "LA ENTIDAD", con el carácter de subsidios, que le permitan, en términos de los artículos 9o., 13, 17 bis, 18 párrafo segundo y 19, de la Ley General de Salud, coordinar su participación con el Ejecutivo Federal durante el ejercicio fiscal 2020, a fin de fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios, así como de la Red Nacional de Laboratorios, de conformidad con los Anexos del presente instrumento jurídico.
Para efecto de lo anterior, "LAS PARTES" convienen en sujetarse expresamente a las estipulaciones de "EL ACUERDO MARCO", cuyo contenido se tiene por reproducido en el presente Convenio Específico como si a la letra se insertasen, así como a las demás disposiciones jurídicas aplicables.
SEGUNDA. TRANSFERENCIA.- Para la realización de las acciones objeto del presente Convenio Específico, "LA SECRETARÍA", por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, transferirá a "LA ENTIDAD", con el carácter de subsidios, recursos federales que se aplicarán exclusivamente al ejercicio de las acciones contenidas en los programas institucionales y por los importes que se indican a continuación:
 
PROGRAMA
INSTITUCIONAL
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
IMPORTE
"Consolidar la Operación de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios"
(Regulación y Fomento Sanitarios)
Ramo 12
$1,682,197.00
(UN MILLÓN SEISCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL CIENTO NOVENTA Y SIETE PESOS 00/100 M.N.)
"Consolidar la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública" (Laboratorio Estatal de Salud Pública)
Ramo 12
$1,145,348.00
(UN MILLÓN CIENTO CUARENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.)
 
TOTAL
$2,827,545.00
(DOS MILLONES OCHOCIENTOS VEINTISIETE MIL QUINIENTOS CUARENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.)
 
"LAS PARTES" acuerdan que la transferencia de los recursos federales a que se refiere la presente Cláusula, será única y estará condicionada a que "LA ENTIDAD" acredite que los recursos federales transferidos en el ejercicio anterior y sus rendimientos financieros, hayan sido ejercidos o, en su caso, reintegrados, en los términos y plazos que se señalan en el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como, de conformidad con las estipulaciones del Convenio Específico celebrado para tal efecto.
La transferencia a que se refiere la presente Cláusula se efectuará, siempre y cuando se cumpla con la condición señalada en el párrafo anterior, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha en que "LA ENTIDAD" entregue a "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios el presente Convenio Específico debidamente firmado.
Para tal efecto, "LA ENTIDAD", a través de su Secretaría de Administración y Finanzas, procederá a abrir, en forma previa a su radicación, una cuenta bancaria productiva, única y específica para este Convenio Específico, en la institución de crédito bancaria que determine, con la finalidad de que dichos recursos y sus rendimientos financieros estén debidamente identificados.
En el caso de incumplir con el requisito anterior, se dará aviso a los Órganos Fiscalizadores competentes, para su intervención y solicitará el reintegro de los rendimientos financieros generados a la Tesorería de la Federación.
Una vez que sean radicados los recursos federales en la Secretaría de Administración y Finanzas de "LA ENTIDAD", ésta se obliga a ministrarlos íntegramente, junto con los rendimientos financieros que se generen, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción, a la "UNIDAD EJECUTORA". Asimismo, una vez concluido el mes en que se haya realizado la transferencia, deberá identificar e informar a "LA SECRETARÍA" mediante un Estado de Cuenta Bancario los rendimientos financieros generados que junto con los rendimientos financieros que se generen, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción los entregará para que sean administrados, a la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa. La "UNIDAD EJECUTORA" deberá informar a "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a aquél en que concluya el plazo anterior, el monto, la fecha y el importe de los rendimientos generados que le hayan sido ministrados. Para tal efecto, "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dará aviso a la "UNIDAD EJECUTORA" de esta transferencia.
La "UNIDAD EJECUTORA" deberá, previamente a la ministración de los recursos por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas, abrir una cuenta bancaria productiva, única y específica para este Convenio Específico (no se podrá aperturar otro tipo de cuenta, ni transferir lo ministrado a otras cuentas).
La no ministración de los recursos por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas de "LA ENTIDAD" a la "UNIDAD EJECUTORA" en el plazo establecido en el párrafo sexto de esta Cláusula, se considerará incumplimiento del presente instrumento jurídico y será causa para que la "UNIDAD EJECUTORA" comunique tal situación a los Órganos Fiscalizadores competentes para su intervención, quienes deberán solicitar el pago inmediato a la "UNIDAD EJECUTORA" o el reintegro de los recursos transferidos, así como el de los rendimientos financieros obtenidos, a la Tesorería de la Federación.
De igual manera, la "UNIDAD EJECUTORA", dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a aquel en que le hayan ministrado los recursos federales, deberá realizar de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, las acciones necesarias a efecto de que el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, inicie las actividades específicas contenidas en el Anexo 2 del presente Convenio Específico, informando a su vez de dichas acciones a los quince (15) días hábiles a más tardar a "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Los recursos federales que se transfieran en los términos de este Convenio Específico no pierden su carácter federal, por lo que su asignación, ejercicio, ejecución y comprobación deberán sujetarse a las
disposiciones jurídicas federales aplicables.
Queda expresamente estipulado, que la transferencia de recursos otorgada en el presente Convenio Específico no es susceptible de presupuestarse en los ejercicios fiscales siguientes, por lo que no implica el compromiso de transferencias posteriores ni en ejercicios fiscales subsecuentes con cargo al Ejecutivo Federal, para el pago de cualquier gasto que pudiera derivar del objeto del mismo.
TERCERA. VERIFICACIÓN DEL DESTINO DE LOS RECURSOS FEDERALES.- Para asegurar la transparencia en la aplicación y comprobación de los recursos federales ministrados, "LAS PARTES" convienen en sujetarse a lo siguiente:
I.        "LA SECRETARÍA", por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dentro del marco de sus atribuciones y a través de los mecanismos que esta última implemente para tal fin, verificará a través de la evaluación del cumplimiento de los objetivos, actividades específicas, indicadores y metas a que se refiere la Cláusula Cuarta de este Convenio Específico, que los recursos federales señalados en la Cláusula Segunda, sean destinados únicamente para cubrir el objeto del presente instrumento jurídico, sin perjuicio de las atribuciones que en la materia correspondan a otras instancias competentes del Ejecutivo Federal.
II.       "LA SECRETARÍA" transferirá los recursos federales a que se refiere la Cláusula Segunda de este Convenio Específico, absteniéndose de intervenir en el procedimiento de asignación de los contratos o de cualquier otro instrumento jurídico que formalice "LA ENTIDAD", para cumplir con el objeto de este Convenio Específico, y sin interferir de forma alguna en el procedimiento y, en su caso, mecanismo de supervisión externo que defina "LA ENTIDAD" durante la aplicación de los recursos presupuestarios destinados a su ejecución y demás actividades que se realicen para el cumplimiento de las condiciones técnicas, económicas, de tiempo, de cantidad y de calidad contratadas a través de "LA ENTIDAD".
III.      "LA ENTIDAD", dentro de los primeros diez (10) días hábiles siguientes al término de cada mes que se reporte, enviará el informe detallado sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos con los recursos transferidos en virtud del presente instrumento jurídico, así como pormenorizado sobre el avance financiero y estado de cuenta bancario, mediante el cual deberá identificar e informar los rendimientos financieros generados. Dicho informe se rendirá conforme al formato denominado "Avance Físico-Financiero 2020", que se adjunta al presente instrumento como Anexo 3, al que deberá acompañarse copia legible de la documentación justificatoria y comprobatoria correspondiente o, en su caso, un disco compacto que contenga copia digital legible de dicha documentación. Así como estado de cuenta bancario al que se hace referencia.
         En el informe mensual a que se refiere la presente fracción, sólo se señalarán los recursos efectivamente ejercidos durante el mes que se reporta. En el supuesto de que en un mes no se ejercieran recursos, el informe se enviará en ceros, acompañado de una justificación que sustente las razones por las que no fueron ejercidos recursos en el mismo. El cómputo del primer mes a informar, comenzará a partir de la fecha de realización de la transferencia de recursos a "LA ENTIDAD".
         "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, podrá en todo momento, verificar en coordinación con "LA ENTIDAD", la documentación que permita observar el ejercicio de los recursos presupuestarios federales transferidos a "LA ENTIDAD", así como sus rendimientos financieros generados y podrá solicitar a esta última los documentos que justifiquen y comprueben el ejercicio de dichos recursos.
         Es responsabilidad de "LA ENTIDAD" que la documentación comprobatoria y justificativa del gasto cumpla con la normatividad fiscal.
         Asimismo, "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, verificará aleatoriamente los comprobantes digitales emitidos por el SAT que le sean presentados por "LA ENTIDAD".
IV.      "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, considerando su disponibilidad de personal y presupuestaria, podrá practicar visitas de verificación, a efecto de observar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente instrumento jurídico, así como que los recursos federales transferidos con motivo del mismo, sean destinados únicamente para el cumplimiento de su objeto.
 
V.       "LAS PARTES" convienen que en caso de incumplimiento en la comprobación de los recursos federales que se le han sido transferidos a "LA ENTIDAD", en la entrega de los informes y documentación correspondiente, "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, estará en aptitud de determinar cómo se realizará la ministración para los subsecuentes ejercicios fiscales.
VI.      Los recursos presupuestarios federales que "LA SECRETARÍA" se compromete a transferir a "LA ENTIDAD", estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria y a las autorizaciones correspondientes, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables y de acuerdo con el calendario que para tal efecto se establezca.
CUARTA. OBJETIVOS, ACTIVIDADES ESPECÍFICAS, INDICADORES Y METAS.- "LAS PARTES" convienen en que los objetivos, actividades específicas, indicadores y metas de las acciones que se realicen para el cumplimiento del objeto del presente instrumento jurídico, son los que se detallan en su Anexo 2.
QUINTA. APLICACIÓN DE LOS RECURSOS.- Los recursos federales a los que alude la Cláusula Segunda de este instrumento jurídico y los rendimientos financieros que éstos generen, se destinarán en forma exclusiva para fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Red Nacional de Laboratorios, en los términos previstos en el presente Convenio Específico.
Dichos recursos serán aplicados con base en el Anexo 5 "Catálogo de Insumos" que genere "LA SECRETARÍA", a través de las unidades administrativas competentes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y, el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, el cual debidamente firmado por las instancias que celebran el presente Convenio Específico forma parte integral del mismo; tomando como referencia el "Clasificador por objeto del Gasto para la Administración Pública Federal" vigente. Dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto diversos al objeto del presente instrumento jurídico. En el supuesto de requerir modificaciones en el Catálogo de referencia, éstas deberán ser solicitadas durante la vigencia del presente instrumento jurídico.
Los recursos federales que se transfieren, se devengarán conforme a lo establecido en el artículo 175 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; se registrarán por "LA ENTIDAD" en su contabilidad de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables y se rendirán en su Cuenta Pública, sin que por ello pierdan su carácter federal, por lo que su asignación, ejercicio, ejecución y comprobación deberá sujetarse a las disposiciones federales aplicables.
Los recursos federales transferidos a "LA ENTIDAD", así como los rendimientos financieros generados, que al 31 de diciembre de 2020 no hayan sido devengados, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, en los términos del artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, debiendo informarlo a "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de manera escrita y con los documentos soporte correspondientes.
SEXTA. GASTOS ADMINISTRATIVOS.- "LAS PARTES" convienen en que los gastos administrativos que deriven del cumplimiento del presente instrumento jurídico, deberán ser realizados por "LA ENTIDAD" con cargo a sus recursos.
SÉPTIMA. OBLIGACIONES DE "LA ENTIDAD".- Adicionalmente a los compromisos establecidos en "EL ACUERDO MARCO" y en el presente Convenio Específico, "LA ENTIDAD" se obliga a:
I.        Vigilar el cumplimiento estricto de las disposiciones jurídicas aplicables al ejercicio del gasto público federal, dando aviso a las instancias respectivas por cualquier anomalía detectada, conforme a lo establecido en la normativa aplicable, por conducto de su Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, responsable ante "LA SECRETARÍA" del adecuado ejercicio y comprobación de los recursos objeto del presente instrumento jurídico.
II.       Responder por la integración y veracidad de la información técnica y financiera que presenten para el cumplimiento de los compromisos establecidos en el presente instrumento jurídico, particularmente, de aquélla generada con motivo de la aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de los recursos federales transferidos, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
 
III.      Remitir por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas de "LA ENTIDAD", a "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles posteriores a la recepción de los recursos federales que se detallan en el presente Convenio Específico, los comprobantes que acrediten la recepción de dicha transferencia, conforme a la normativa aplicable y el Estado de cuenta bancario al terminar el mes en el que se haya realizado la ministración de recursos, mediante el cual deberá identificar e informar a "LA SECRETARÍA" en un término de cinco (5) días hábiles los rendimientos generados.
         Asimismo, la "UNIDAD EJECUTORA" deberá remitir a "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles posteriores a la recepción de las ministraciones realizadas por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas, los comprobantes que acrediten la recepción de dichas ministraciones y deberá informar los rendimientos financieros que le hayan sido ministrados, conforme a la normativa aplicable.
         La documentación comprobatoria a que se refieren los párrafos anteriores deberá ser expedida a nombre de la Secretaría de Salud/Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; precisar el monto de los recursos transferidos; señalar las fechas de emisión y de recepción de los recursos; precisar el nombre del programa institucional y los conceptos relativos a los recursos federales recibidos. Dicha documentación deberá remitirse en archivo electrónico Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), junto con los estados de cuenta bancarios que acrediten la recepción de dichos recursos.
IV.      Integrar la información financiera relativa a los recursos federales transferidos para la ejecución del objeto del presente Convenio Específico, en los términos previstos en el artículo 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
V.       Aplicar los recursos federales transferidos y sus rendimientos financieros, conforme a los programas, proyectos, objetivos, actividades específicas, indicadores, metas y calendarización previstos en el presente instrumento jurídico.
VI.      Gestionar a través de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa a los cinco (5) días hábiles de la recepción de los recursos, los procesos de adquisición para la compra de los insumos que se determinan en el Anexo 5 y que son necesarios para dar cumplimiento a las actividades contenidas en este instrumento.
VII.     Entregar, por conducto de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, a "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en los términos estipulados en el presente Convenio Específico, los informes mensuales sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos con los recursos transferidos en virtud del presente instrumento jurídico, así como sobre el avance financiero y Estado de cuenta bancario, mediante el cual deberá identificar e informar los rendimientos financieros generados.
VIII.    Mantener bajo su custodia, a través de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa la documentación comprobatoria original de los recursos federales erogados, la cual deberá exhibir a "LA SECRETARÍA" y, en su caso, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por los órganos fiscalizadores competentes, cuando le sea requerida.
IX.      Verificar que la documentación comprobatoria del gasto de los recursos federales objeto de este Convenio Específico, haya sido emitida por la persona física o moral a la que se efectuó el pago correspondiente y cumpla con los requisitos fiscales establecidos en las disposiciones federales aplicables, entre otros, aquéllos que determinan los artículos 29 y 29-A, del Código Fiscal de la Federación, los que deberán expedirse a nombre de "LA ENTIDAD". Para lo cual, se deberá remitir archivo electrónico CFDI. Asimismo, deberá remitir a "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el archivo electrónico con la Verificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
         La autenticidad de la documentación justificatoria y comprobatoria de los recursos federales erogados, será responsabilidad de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa.
 
X.       Es obligatorio cancelar, por conducto de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, la documentación comprobatoria, con la leyenda "Operado con recursos federales, para el (Programa Institucional que corresponda) del Ejercicio Fiscal 2020".
XI.      Reportar y dar seguimiento mensual, a través del Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, sobre el cumplimiento de los programas, proyectos, objetivos, indicadores y metas, previstos en el Anexo 2 de este Convenio Específico, los resultados de las evaluaciones que se hayan realizado y, en su caso, acreditar la diferencia entre el monto de los recursos transferidos y aquéllos erogados.
XII.     Reintegrar a la Tesorería de la Federación dentro de los quince (15) días naturales siguientes en que los requiera "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, los recursos presupuestarios federales transferidos y sus rendimientos financieros, que después de radicados a la Secretaría de Administración y Finanzas de "LA ENTIDAD", no hayan sido ministrados a la "UNIDAD EJECUTORA", o que una vez ministrados a esta última, se mantengan ociosos o no sean ejercidos en los términos del presente Convenio Específico.
XIII.    Mantener actualizada, la información relativa a los avances en el ejercicio de los resultados de los recursos transferidos, así como aportar los elementos que resulten necesarios para la evaluación de los resultados que se obtengan con los mismos.
XIV.    Proporcionar, por conducto de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, la información y documentación que "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, le solicite en las visitas de verificación que ésta última opte por realizar, para observar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente instrumento jurídico, así como que los recursos federales transferidos con motivo del mismo, sean destinados únicamente para el cumplimiento de su objeto.
XV.     Establecer, con base en el seguimiento de los resultados de las evaluaciones realizadas, medidas de mejora continua para el cumplimiento de los objetivos para los que se destinen los recursos transferidos.
XVI.    Informar sobre la suscripción de este Convenio Específico, a los órganos de control y de fiscalización de "LA ENTIDAD" y entregarles copia del mismo.
XVII.   Difundir en la página de Internet de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, el presente Convenio Específico, así como los conceptos financiados con los recursos federales transferidos en virtud del mismo, incluyendo los avances y resultados físicos y financieros, en los términos de las disposiciones aplicables.
XVIII.  Gestionar, por conducto de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, la publicación del presente instrumento jurídico en el órgano de difusión oficial de "LA ENTIDAD".
OCTAVA. OBLIGACIONES DE "LA SECRETARÍA".- Adicionalmente a los compromisos establecidos en "EL ACUERDO MARCO", "LA SECRETARÍA", a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se obliga a:
I.        Transferir a "LA ENTIDAD", con el carácter de subsidios, los recursos federales a que se refiere el presente Convenio Específico.
II.       Verificar que los recursos federales que en virtud de este instrumento jurídico se transfieran, hayan sido aplicados conforme al objeto del mismo, sin perjuicio de las atribuciones que en la materia correspondan a otras instancias competentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo Federales y/o de "LA ENTIDAD".
III.      Verificar que la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, envíe en los términos estipulados en el presente Convenio Específico, los informes mensuales sobre el ejercicio, y los resultados obtenidos con los recursos transferidos en virtud de la celebración del presente instrumento jurídico, así como sobre el avance financiero y estado de cuenta bancario, mediante el cual identifique e informe los rendimientos financieros.
 
IV.      Verificar que "LA ENTIDAD", por conducto de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, envíe la documentación justificatoria y comprobatoria del gasto de los recursos federales transferidos, en términos de lo estipulado en el presente Convenio Específico.
V.       Verificar que "LA ENTIDAD" efectúe, dentro de los quince (15) días naturales siguientes, el reintegro a la Tesorería de la Federación, de los recursos federales transferidos y sus rendimientos financieros, que después de radicados a la Secretaría de Administración y Finanzas de "LA ENTIDAD", no hayan sido ministrados a la "UNIDAD EJECUTORA", o que una vez ministrados a esta última, se mantengan ociosos o no sean ejercidos en los términos del presente Convenio Específico.
VI.      Presentar el Informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y los demás informes que sean requeridos, sobre la aplicación de los recursos transferidos con motivo del presente Convenio Específico.
VII.     Dar seguimiento mensualmente, en coordinación con "LA ENTIDAD", sobre el avance en el cumplimiento de la realización de las acciones objeto del presente instrumento jurídico.
VIII.    Establecer medidas de mejora continua para el cumplimiento de los objetivos para los que se destinen los recursos financieros transferidos, con base en el seguimiento de los resultados de las evaluaciones realizadas.
IX.      Informar sobre la suscripción de este Convenio Específico a la Auditoría Superior de la Federación.
X.       Difundir en su página de Internet el presente Convenio Específico, así como los conceptos financiados con los recursos federales transferidos en virtud del mismo, incluyendo los avances y resultados físicos y financieros, en los términos de las disposiciones aplicables.
XI.      Realizar las gestiones necesarias para la publicación del presente instrumento jurídico en el Diario Oficial de la Federación.
NOVENA. ACCIONES DE VERIFICACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL.- La verificación, seguimiento y evaluación de los recursos presupuestarios federales transferidos por "LA SECRETARÍA" a "LA ENTIDAD" con motivo del presente instrumento jurídico, corresponderá a "LA SECRETARÍA" y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los términos de las disposiciones aplicables y estipulaciones del presente Convenio Específico.
Para el caso de "LA SECRETARÍA", las acciones a que se refiere el párrafo anterior, se realizarán por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de las unidades administrativas que la integran, conforme a las atribuciones que les confiere el Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes estarán obligadas a dar seguimiento al cumplimiento del objeto del presente instrumento jurídico, así como a los objetivos, actividades específicas, indicadores y metas que se precisan en su Anexo 4.
El control y la fiscalización de dichos recursos, quedarán a cargo de las autoridades federales y locales, en sus respectivos ámbitos de competencia, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
Cuando las autoridades federales o locales que participen en la ejecución del presente Convenio Específico, detecten que los recursos presupuestarios federales transferidos no han sido aplicados a los fines que se señalan en el presente Convenio Específico, deberán hacerlo del conocimiento, en forma inmediata, de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública y, en su caso, del Ministerio Público de la Federación.
DÉCIMA. MANEJO DE LA INFORMACIÓN.- El manejo de la información que se presente, obtenga o produzca en virtud del cumplimiento de este instrumento jurídico, será clasificada por "LAS PARTES", atendiendo a los principios de confidencialidad, reserva y protección de datos personales que se desprenden de las disposiciones aplicables en la materia, por lo que "LAS PARTES", se obligan a utilizarla o aprovecharla únicamente para el cumplimiento del objetivo del presente Convenio Específico.
Asimismo, "LAS PARTES" se obligan a no revelar, copiar, reproducir, explotar, comercializar, modificar, duplicar, divulgar o difundir a terceros, la información que tenga carácter de confidencial, sin la autorización previa y por escrito del titular de la misma y de "LAS PARTES".
 
DÉCIMA PRIMERA. AVISOS, COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES.- "LAS PARTES" convienen en que todos los avisos, comunicaciones y notificaciones que se realicen con motivo del presente instrumento jurídico, se llevarán a cabo por escrito en los domicilios señalados en el apartado de Declaraciones.
Cualquier cambio de domicilio de "LAS PARTES" deberá ser notificado por escrito a la otra, con al menos diez (10) días naturales de anticipación a la fecha en que se pretenda que surta efectos ese cambio. Sin este aviso, todas las comunicaciones se entenderán válidamente hechas en los domicilios señalados por "LAS PARTES".
DÉCIMA SEGUNDA. RELACIÓN LABORAL.- Queda expresamente estipulado por "LAS PARTES", que el personal contratado, empleado o comisionado por cada una de ellas para dar cumplimiento al presente instrumento jurídico, guardará relación laboral únicamente con aquélla que lo contrató, empleó o comisionó, por lo que asumen plena responsabilidad por este concepto, sin que en ningún caso, la otra parte pueda ser considerada como patrón sustituto o solidario, obligándose en consecuencia, cada una de ellas, a sacar a la otra, en paz y a salvo, frente a cualquier reclamación, demanda o sanción, que su personal pretendiese fincar o entablar en su contra, deslindándose desde ahora de cualquier responsabilidad de carácter laboral, civil, penal, administrativa o de cualquier otra naturaleza jurídica que en ese sentido se les quiera fincar.
DÉCIMA TERCERA. VIGENCIA.- El presente Convenio Específico comenzará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su suscripción y se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020.
La conclusión de la vigencia del presente instrumento jurídico no exime las obligaciones de comprobación, envío de documentación (estados de cuenta bancarios, notificación del cierre de la cuenta bancaria aperturada para el ejercicio fiscal, cierre del ejercicio) y/ o reintegro a cargo de "LA ENTIDAD".
DÉCIMA CUARTA. MODIFICACIONES AL CONVENIO ESPECÍFICO.- "LAS PARTES" acuerdan que el presente Convenio Específico podrá modificarse de común acuerdo por escrito, sin alterar su estructura y en estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables. Las modificaciones al Convenio Específico obligarán a sus signatarios a partir de la fecha de su firma y deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de "LA ENTIDAD".
En circunstancias especiales, caso fortuito o de fuerza mayor, para la realización del objeto previsto en este instrumento jurídico, "LAS PARTES" acuerdan tomar las medidas o mecanismos que permitan afrontar dichas eventualidades. En todo caso, las medidas y mecanismos acordados serán formalizados mediante la suscripción del Convenio Modificatorio correspondiente.
DÉCIMA QUINTA. CAUSAS DE TERMINACIÓN.- El presente Convenio Específico podrá darse por terminado de manera anticipada en los supuestos estipulados en "EL ACUERDO MARCO".
DÉCIMA SEXTA. CAUSAS DE RESCISIÓN.- El presente Convenio Específico podrá rescindirse por las causas que señala "EL ACUERDO MARCO".
DÉCIMA SÉPTIMA. INTERPRETACIÓN, JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.- "LAS PARTES" manifiestan su conformidad para interpretar y resolver, de común acuerdo, todo lo relativo a la ejecución y cumplimiento del presente Convenio Específico, así como en sujetar todo lo no previsto en el mismo a lo dispuesto en las disposiciones jurídicas aplicables.
Asimismo, convienen en que de las controversias que surjan con motivo de la ejecución y cumplimiento del presente Convenio Específico, conocerán los tribunales federales competentes en la Ciudad de México, renunciando "LAS PARTES" a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderles en razón de su domicilio presente o futuro.
Enteradas las partes del contenido y alcance legal del presente Convenio Específico, lo firman por quintuplicado a los quince días del mes de septiembre de dos mil veinte.- Por la Secretaría: el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza.- Rúbrica.- La Secretaria General de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hilda Marina Concha Viloria.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Salud y Director General del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.- Rúbrica.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.- Rúbrica.- El Secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta.- Rúbrica.- La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio.- Rúbrica.- El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alán Urbina Vidales.- Rúbrica.
ANEXO 1
CONCEPTOS PARA LA APLICACIÓN DE RECURSOS
ENTIDAD:
SINALOA
 
 
CONCEPTO:
Fortalecimiento de la ejecución y desarrollo del Programa y Proyectos Federales de Protección contra Riesgos Sanitarios (Regulación y Fomento Sanitarios) y Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios (Laboratorio Estatal de Salud Pública)
PROGRAMA:
Protección contra Riesgos Sanitarios
CONVENIO CLAVE:
COFEPRIS-CETR-SIN.-25-20
 
PROGRAMA
OBJETIVO ESPECÍFICO
PROTECCIÓN
CONTRA RIESGOS
SANITARIOS
FORTALECIMIENTO
DE LA RED
NACIONAL DE
LABORATORIOS
TOTAL
Fortalecimiento al
Sistema Federal Sanitario
en materia de protección
contra riesgos sanitarios
Mantener las acciones de
control sanitario que
garanticen la inocuidad de los
alimentos incluso durante las
emergencias sanitarias
(COVID-19).
$895,718.00
$646,202.00
$1,541,920.00
Disminuir riesgos sanitarios a
través de la vigilancia basada
en riesgos.
Proteger a la población de
riesgos potencialmente
presentes en el agua de uso y
consumo humano (Incluye
agua de consumo, para la
preparación de alimentos e
higiene, así como para
actividades recreativas en
agua).
$394,293.00
$427,839.00
$822,132.00
Utilizar la Farmacovigilancia
como herramienta que
permita conocer el perfil de
seguridad de los
medicamentos que se
comercializan en el territorio
nacional.
*S/P
*S/P
*S/P
Contener los riesgos
sanitarios derivados de las
emergencias sanitarias en
materia de brotes por
enfermedades infecciosas y/o
emergentes, desastres
naturales y exposición a otros
agentes, incluso bajo
emergencias sanitarias ya
establecidas (COVID-19).
$392,186.00
$71,307.00
$463,493.00
TOTAL
 
$1,682,197.00
$1,145,348.00
$2,827,545.00
* Sin presupuesto
 
 
 
 
 
ANEXO 1 DEL CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS FEDERALES CON EL CARÁCTER DE SUBSIDIOS, PARA FORTALECER LA EJECUCIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA Y PROYECTOS
DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, ASÍ COMO LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE SALUD, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, Y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, EL QUINCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.
Por la Secretaría: el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza.- Rúbrica.- La Secretaria General de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hilda Marina Concha Viloria.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Salud y Director General del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.- Rúbrica.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.- Rúbrica.- El Secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta.- Rúbrica.- La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio.- Rúbrica.- El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alán Urbina Vidales.- Rúbrica.
 
ANEXO 2
PROGRAMA, OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y METAS
ENTIDAD:
SINALOA
 
 
 
 
 
 
 
CONCEPTO:
Fortalecimiento de la ejecución y desarrollo del Programa y Proyectos Federales de Protección contra Riesgos Sanitarios (Regulación y Fomento Sanitarios) y Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios (Laboratorio Estatal de Salud Pública)
 
 
 
 
 
PROGRAMA:
Protección contra Riesgos Sanitarios
 
 
 
 
 
CONVENIO CLAVE:
COFEPRIS-CETR-SIN.-25-20
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Programa
Objetivo
Objetivo Específico
Actividad Específica
Sept
Oct
Nov
Dic
TOTAL
Fortalecimiento al Sistema
Federal Sanitario en materia
de protección contra
riesgos sanitarios.
Proteger a la
población contra
riesgos a la salud
provocados por el uso
y consumo de bienes
y servicios, insumos
para la salud, así
como por su
exposición a factores
ambientales y
laborales, la
ocurrencia de
emergencias
sanitarias incluido
COVID-19 y la
prestación de
servicios de salud
mediante la
regulación, control y
prevención de riesgos
sanitarios.
Mantener las acciones de control
sanitario que garanticen la
inocuidad de los alimentos
incluso durante las emergencias
sanitarias (COVID-19).
1. Implementar el Programa de Vigilancia de Productos y Servicios Basado en Riesgos.
20%
30%
30%
20%
100%
2. Acudir a la capacitación en temas específicos de legislación nacional, europea y china para productos de la pesca.
 
 
 
100%
100%
3. Realizar visita de verificación sanitaria con fines de exportación (productos de la pesca) acompañado de personal federal para reforzar la capacitación.
 
 
 
100%
100%
4. Acudir a la visita de verificación sanitaria con fines de exportación (productos de la pesca) para evaluación del personal estatal por personal federal.
 
 
 
100%
100%
5. Realizar el muestreo y análisis de los productos de la pesca, cárnicos, lácteos, huevo y productos agrícolas mínimamente procesados, durante la verificación sanitaria de conformidad con lo establecido en los lineamientos emitidos para este fin.
 
 
 
100%
100%
6. Notificar los resultados de las actividades de vigilancia (incluyendo los resultados del muestreo) a la COFEPRIS de manera mensual.
25%
25%
25%
25%
100%
7. Elaborar, promover y coordinar un programa de capacitación, dirigido a los manejadores de alimentos de comedores y albergues del DIF, comedores comunitarios, entre otros.
 
20%
40%
40%
100%
8. Coordinar estrategias de difusión, dirigidas a manejadores de alimentos en hospitales, albergues permanentes, así como a la población en general, con el propósito de contribuir a la disminución de los riesgos sanitarios, asociados con el consumo de alimentos frescos y procesados, de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Comisión de Fomento Sanitario.
 
20%
40%
40%
100%
 
Fortalecimiento al Sistema
Federal Sanitario en materia
de protección contra
riesgos sanitarios.
Proteger a la
población contra
riesgos a la salud
provocados por el uso
y consumo de bienes
y servicios, insumos
para la salud, así
como por su
exposición a factores
ambientales y
laborales, la
ocurrencia de
emergencias
sanitarias incluido
COVID-19 y la
prestación de
servicios de salud
mediante la
regulación, control y
prevención de riesgos
sanitarios.
Proteger a la población de
riesgos potencialmente
presentes en el agua de uso y
consumo humano (Incluye agua
de consumo, para la preparación
de alimentos e higiene, así como
para actividades recreativas en
agua).
9. Enviar a la COFEPRIS programa de trabajo de vigilancia de la calidad del agua de la red de distribución de agua, incluyendo posibles riesgos identificados previamente, de acuerdo a los lineamientos técnicos emitidos por la COFEPRIS.
 
 
 
100%
100%
10. Enviar a la COFEPRIS informe mensual sobre los resultados del monitoreo de cloro residual realizado en la entidad federativa.
100%
100%
100%
100%
100%
11. Enviar a la COFEPRIS informe mensual sobre las notificaciones realizadas a los responsables del abastecimiento del agua en localidades, municipios o entidades federativas, respecto a los resultados de los hallazgos obtenidos durante el monitoreo, así como de las acciones realizadas.
100%
100%
100%
100%
100%
12. Enviar a la COFEPRIS reporte mensual sobre resultados de análisis bacteriológicos realizados conforme a los lineamientos establecidos, de acuerdo con la meta establecida entre la COFEPRIS y la entidad federativa.
100%
100%
100%
100%
100%
13. Enviar a la COFEPRIS el reporte de resultados obtenidos del monitoreo de plaguicidas en agua de uso y consumo humano realizado en la entidad federativa.
 
 
 
100%
100%
14. Enviar a la COFEPRIS el reporte de resultados obtenidos del monitoreo de Flúor, Arsénico, Plomo y/u otros analitos de riesgo en agua de uso y consumo humano priorizados por la entidad federativa.
 
 
 
100%
100%
15. Enviar a la COFEPRIS el reporte de resultados obtenidos del monitoreo de playas prioritarias de acuerdo a lo establecido en los lineamientos establecidos por la COFEPRIS.
 
 
 
100%
100%
16. Enviar a la COFEPRIS informe mensual sobre la asistencia a las reuniones convocadas por los Comités de Playas, incluyendo información sobre los acuerdos generados durante dichas reuniones o las minutas correspondientes, en caso de que no se realicen se deberá informar en ese sentido.
100%
100%
100%
100%
100%
17. Enviar a la COFEPRIS el reporte de resultados obtenidos del monitoreo de E. coli realizados en cuerpos de agua dulce para uso recreativo con contacto primario.
 
 
 
100%
100%
18. Realizar monitoreo de fitoplancton en agua de mar, con base en los lineamientos técnicos emitidos por la COFEPRIS.
100%
100%
100%
100%
100%
 
 
 
 
19. Implementar acciones de capacitación con el objetivo de disminuir riesgos asociados por el uso y consumo de agua, dirigida a la población general de acuerdo a los lineamientos emitidos por la COFEPRIS.
 
20%
40%
40%
100%
20. Coordinar, estrategias de difusión, dirigidas a la población en general, con el propósito de contribuir a la disminución del riesgo asociado por el uso y consumo de agua.
 
20%
40%
40%
100%
Fortalecimiento al Sistema
Federal Sanitario en materia
de protección contra
riesgos sanitarios.
Proteger a la
población contra
riesgos a la salud
provocados por el uso
y consumo de bienes
y servicios, insumos
para la salud, así
como por su
exposición a factores
ambientales y
laborales, la
ocurrencia de
emergencias
sanitarias incluido
COVID-19 y la
prestación de
servicios de salud
mediante la
regulación, control y
prevención de riesgos
sanitarios.
Disminuir riesgos sanitarios a
través de la vigilancia basada en
riesgos.
21. Implementar el Programa de Vigilancia Basada en Riesgos para los Insumos para la salud en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19.
20%
30%
30%
20%
100%
22. Implementar el Programa de Productos y Servicios en los giros dentro del marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19.
20%
30%
30%
20%
100%
23. Implementar el Programa de Vigilancia Basada en Riesgos para los Servicios de Salud en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19.
20%
30%
30%
20%
100%
24. Implementar el Programa de Vigilancia Basada en Riesgos en Salud Ambiental en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19.
20%
30%
30%
20%
100%
25. Implementar el Programa de Monitoreo de Medios de Comunicación en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19.
20%
30%
30%
20%
100%
26. Notificar a la COFEPRIS los resultados de la implementación de los programas mensualmente.
100%
100%
100%
100%
100%
Fortalecimiento al Sistema
Federal Sanitario en materia
de protección contra
riesgos sanitarios.
Proteger a la
población contra
riesgos a la salud
provocados por el uso
y consumo de bienes
y servicios, insumos
para la salud, así
como por su
exposición a factores
ambientales y
laborales, la
ocurrencia de
emergencias
sanitarias incluido
COVID-19 y la
prestación de
servicios de salud
mediante la
regulación, control y
prevención de riesgos
sanitarios.
Utilizar la Farmacovigilancia
como herramienta que permita
conocer el perfil de seguridad de
los medicamentos que se
comercializan en el territorio
nacional.
27. Reunión Nacional Virtual de FV y TV.
 
 
100%
 
100%
28. Taller Nacional de MedDRA.
 
 
100%
 
100%
29. Coordinar estrategias de difusión, dirigidas a la población en general, de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Comisión de Fomento Sanitario.
 
20%
40%
40%
100%
30. Reporte de seguimiento a unidades de FV del SNS al CNFV de Actividades de FV y TV.
100%
100%
100%
100%
100%
31. Reporte Mensual de Actividades de FV y TV.
100%
100%
100%
100%
100%
32. Las actividades de asesoría se realizan sólo a petición de los interesados y no de manera mensual como se solicitaba. Deberán estar notificadas en el reporte final.
100%
 
100%
 
100%
33. Reporte final de Actividades de FV y TV.
 
 
 
100%
100%
 
Fortalecimiento al Sistema
Federal Sanitario en materia
de protección contra
riesgos sanitarios.
Proteger a la
población contra
riesgos a la salud
provocados por el uso
y consumo de bienes
y servicios, insumos
para la salud, así
como por su
exposición a factores
ambientales y
laborales, la
ocurrencia de
emergencias
sanitarias, incluido
COVID-19 y la
prestación de
servicios de salud
mediante la
regulación, control y
prevención de riesgos
sanitarios.
Contener los riesgos sanitarios
derivados de las emergencias
sanitarias en materia de brotes
por enfermedades infecciosas y/
o emergentes, desastres
naturales y exposición a otros
agentes, incluso bajo
emergencias sanitarias ya
establecidas (COVID-19).
34. Notificar los eventos de emergencias sanitarias en un término no mayor a 24 hrs.
100%
100%
100%
100%
100%
35. Adquirir los insumos básicos para la atención de emergencias sanitarias, incluyendo insumos de protección personal para el seguro desempeño de las funciones ante la pandemia por COVID-19.
 
 
 
100%
100%
36. Gestionar capacitación en materia de emergencias sanitarias al personal que atiende eventos.
50%
 
 
50%
100%
37. Remitir el informe anual de atención de emergencias sanitarias.
 
 
 
100%
100%
38. Desarrollar y promover estrategias de difusión, con el fin de informar a la población en general, los riesgos a los que están expuestos y como evitarlos en circunstancias de emergencias sanitarias.
 
20%
40%
40%
100%
Fortalecimiento al Sistema
Federal Sanitario en materia
de protección contra
riesgos sanitarios.
Proteger a la
población contra
riesgos a la salud
provocados por el uso
y consumo de bienes
y servicios, insumos
para la salud, así
como por su
exposición a factores
ambientales y
laborales, la
ocurrencia de
emergencias
sanitarias, incluido
COVID-19 y la
prestación de
servicios de salud
mediante la
regulación, control y
prevención de riesgos
sanitarios.
Fortalecimiento de la capacidad
analítica y sistemas de gestión
de calidad a través de la
autorización como Tercero
Autorizado.
39. Atender la demanda analítica con enfoque de riesgos aplicable al presente Convenio, con base en el marco analítico que compete a cada Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
 
 
 
100%
100%
40. Ampliar el número de pruebas autorizadas, para atender la demanda analítica con enfoque de riesgos requerida en el presente Convenio y acorde a la capacidad instalada de cada LESP, así como mantener vigente la Autorización como Tercero Autorizado en apego a la normativa vigente.
 
 
 
100%
100%
41. Cumplir con las actividades establecidas en el "Plan de Trabajo 2020 de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública", el cual considera la evaluación de competencia técnica (ensayos de aptitud, capacitación y serotipificación de cepas), colaboración en redes y envío de informes de productividad trimestral.
 
 
 
100%
100%
 
ANEXO 2 DEL CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS FEDERALES CON EL CARÁCTER DE SUBSIDIOS, PARA FORTALECER LA EJECUCIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA Y PROYECTOS DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, ASÍ COMO LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE SALUD, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, Y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, EL QUINCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.
Por la Secretaría: el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso
Novelo Baeza.- Rúbrica.- La Secretaria General de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hilda Marina Concha Viloria.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Salud y Director General del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.- Rúbrica.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.- Rúbrica.- El Secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta.- Rúbrica.- La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio.- Rúbrica.- El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alán Urbina Vidales.- Rúbrica.
ANEXO 3
AVANCE FÍSICO-FINANCIERO 2020
ENTIDAD:
SINALOA
 
 
 
 
 
CONCEPTO:
Fortalecimiento de la ejecución y desarrollo del Programa y Proyectos Federales de Protección contra Riesgos Sanitarios (Regulación y Fomento Sanitarios) y Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios (Laboratorio Estatal de Salud Pública)
PROGRAMA:
Protección contra Riesgos Sanitarios
 
 
CONVENIO CLAVE:
COFEPRIS-CETR-SIN.-25-20
 
 
 
 
PROGRAMA
OBJETIVO ESPECÍFICO
IMPORTES
 
OBSERVACIONES
AUTORIZADO
PORCENTAJE DE
COMPROBACIÓN MENSUAL
POR COMPROBAR
% DE AVANCE
FÍSICO
Fortalecimiento al Sistema
Federal Sanitario en materia de
protección contra riesgos
sanitarios
Mantener las acciones de control
sanitario que garanticen la
inocuidad de los alimentos incluso
durante las emergencias sanitarias
(COVID-19)
$1,541,920.00
 
 
 
 
Disminuir riesgos sanitarios a
través de la vigilancia basada en
riesgos.
 
 
 
 
 
Contener los riesgos sanitarios
derivados de las emergencias
sanitarias en materia de brotes por
enfermedades infecciosas y/o
emergentes, desastres naturales y
exposición a otros agentes, incluso
bajo emergencias sanitarias ya
establecidas (COVID-19)
$463,493.00
 
 
 
 
Proteger a la población de riesgos
potencialmente presentes en el
agua de uso y consumo humano
(Incluye agua de consumo, para la
preparación de alimentos e higiene,
así como para actividades
recreativas en agua).
$822,132.00
 
 
 
 
Utilizar la Farmacovigilancia como herramienta que permita conocer el perfil de seguridad de los medicamentos que se comercializan en el territorio nacional.
*S/P
 
 
 
 
TOTAL
 
$2,827,545.00
 
 
 
 
La documentación justificativa y comprobatoria del recurso ejercido, se encuentra en poder de la entidad federativa para los efectos de revisión por parte de las instancias fiscalizadoras correspondientes.
* Sin presupuesto
 
 
 
 
 
 
 
ANEXO 3 DEL CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS FEDERALES CON EL CARÁCTER DE SUBSIDIOS, PARA FORTALECER LA EJECUCIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA Y PROYECTOS DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, ASÍ COMO LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE SALUD, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, Y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, EL QUINCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.
Por la Secretaría: el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza.- Rúbrica.- La Secretaria General de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hilda Marina Concha Viloria.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Salud y Director General del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.- Rúbrica.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.- Rúbrica.- El Secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta.- Rúbrica.- La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio.- Rúbrica.- El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alán Urbina Vidales.- Rúbrica.
ANEXO 4
PROGRAMA, RESPONSABLES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Y COORDINACIONES DE TEMA
ENTIDAD:
SINALOA
 
 
 
 
 
 
 
 
CONCEPTO:
Fortalecimiento de la ejecución y desarrollo del Programa y Proyectos Federales de Protección contra Riesgos Sanitarios (Regulación y Fomento Sanitarios) y Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios (Laboratorio Estatal de Salud Pública)
PROGRAMA:
Protección contra Riesgos Sanitarios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONVENIO CLAVE:
COFEPRIS-CETR-SIN.-25-20
 
 
 
 
 
 
 
Programa
Objetivo Específico
UA Responsable
Coordinador
UA Encargada del
seguimiento a los
avances de las
metas
comprometidas en el
programa
Coordinador
UA Encargada de la
revisión de los
documentos
comprobatorios y del
seguimiento del
avance Físico-
Financiero
Coordinador
UA Encargada
del seguimiento
de las Acciones
de Difusión y
Capacitación
Coordinador
UA Encargada del
seguimiento al
Fortalecimiento de la
Red Nacional de
Laboratorios
Coordinador
Fortalecimiento al
Sistema Federal
Sanitario en materia
de protección contra
riesgos sanitarios
Mantener las acciones de
control sanitario que
garanticen la inocuidad
de los alimentos incluso
durante las emergencias
sanitarias (COVID-19).
COS
Dirección Ejecutiva
de Programas
Especiales
CGSFS
Dirección Ejecutiva
de Programación y
Evaluación del
Desempeño
SG
Dirección Ejecutiva
de Recursos
Financieros
CFS
Dirección Ejecutiva
de Comunicación
de Riesgos y
Capacitación
CCAyAC
Dirección
Ejecutiva de
Innovación
Disminuir riesgos
sanitarios a través de la
vigilancia basada en
riesgos.
Dirección Ejecutiva
de Supervisión y
Vigilancia Sanitaria
Contener los riesgos
sanitarios derivados de
las emergencias
sanitarias en materia de
brotes por enfermedades
infecciosas y/o
emergentes, desastres
naturales y exposición a
otros agentes, incluso
bajo emergencias
sanitarias ya
establecidas (COVID-19).
Dirección Ejecutiva
de Programas
Especiales
COS
Dirección Ejecutiva
de Programas
Especiales
Proteger a la población
de riesgos
potencialmente
presentes en el agua de
uso y consumo humano
(Incluye agua de
consumo, para la
preparación de alimentos
e higiene, así como para
actividades recreativas
en agua).
CEMAR
Dirección Ejecutiva
de Evidencia de
Riesgos
CGSFS
Dirección Ejecutiva
de Programación y
Evaluación del
Desempeño
SG
Dirección Ejecutiva
de Recursos
Financieros
CFS
Dirección Ejecutiva
de Comunicación
de Riesgos y
Capacitación
CCAyAC
Dirección
Ejecutiva de
Innovación
Utilizar la
Farmacovigilancia como
herramienta que permita
conocer el perfil de
seguridad de los
medicamentos que se
comercializan en el
territorio nacional.
CEMAR
Dirección Ejecutiva
de Evidencia de
Riesgos
CGSFS
Dirección Ejecutiva
de Programación y
Evaluación del
Desempeño
SG
Dirección Ejecutiva
de Recursos
Financieros
CFS
Dirección Ejecutiva
de Comunicación
de Riesgos y
Capacitación
CCAyAC
Dirección
Ejecutiva de
Innovación
 
ANEXO 4 DEL CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS FEDERALES CON EL CARÁCTER DE SUBSIDIOS, PARA FORTALECER LA EJECUCIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA Y PROYECTOS DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, ASÍ COMO LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE SALUD, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, Y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, EL QUINCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.
Por la Secretaría: el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza.- Rúbrica.- La Secretaria General de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hilda Marina Concha Viloria.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Salud y Director General del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.- Rúbrica.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.- Rúbrica.- El Secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta.- Rúbrica.- La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio.- Rúbrica.- El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alán Urbina Vidales.- Rúbrica.
ANEXO 5
CATÁLOGO DE INSUMOS
ENTIDAD:
SINALOA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONCEPTO:
Fortalecimiento de la ejecución y desarrollo del Programa y Proyectos Federales de Protección contra Riesgos Sanitarios (Regulación y Fomento Sanitarios) y Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios (Laboratorio Estatal de Salud Pública)
PROGRAMA:
Protección contra Riesgos Sanitarios
CONVENIO CLAVE:
COFEPRIS-CETR-SIN.-25-20
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CAPÍTULO
CONCEPTO
PARTIDAS
PARTIDA ESPECÍFICA
 
2000 MATERIALES Y SUMINISTROS.
2100 MATERIALES DE ADMINISTRACIÓN, EMISIÓN DE
DOCUMENTOS Y ARTIÍULOS OFICIALES. Asignaciones destinadas a la
adquisición de materiales y útiles de oficina, limpieza, impresión y
reproducción, para el procesamiento en equipos y bienes informáticos;
materiales estadísticos, geográficos, de apoyo informativo y didáctico
para centros de enseñanza e investigación; materiales requeridos para el
registro e identificación en trámites oficiales y servicios a la población.
2300 MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES DE PRODUCCION Y
COMERCIALIZACION. 2400 MATERIALES Y ARTICULOS DE
CONSTRUCCION Y DE REPARACION. 2500 PRODUCTOS
QUIMÍCOS, FARMACÉUTICOS Y DE LABORATORIO. Asignaciones
destinadas a la adquisición de sustancias, productos químicos y
farmacéuticos de aplicación humana o animal; así como toda clase de
materiales y suministros médicos y de laboratorio. 2600
COMBUSTIBLES, LUBRICANTES Y ADITIVOS. Asignaciones
destinadas a la adquisición de combustibles, lubricantes y aditivos de
todo tipo, necesarios para el funcionamiento de vehículos de transporte
terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales; así como de
maquinaria y equipo. 2700 VESTUARIO, BLANCOS, PRENDAS DE
PROTECCIÓN Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS. Asignaciones destinadas
a la adquisición de vestuario y sus accesorios, blancos, artículos
deportivos; así como prendas de protección personal diferentes a las de
seguridad. 2900 HERRAMIENTAS, REFACCIONES Y ACCESORIOS
MENORES. Asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de
refacciones, accesorios, herramientas menores y demás bienes de
consumo del mismo género, necesarios para la conservación de los
bienes muebles e inmuebles.
211 MATERIALES, ÚTILES Y EQUIPOS MENORES DE OFICINA.
Asignaciones destinadas a la adquisición de materiales, artículos diversos
y equipos menores propios para el uso de las oficinas tales como:
papelería, formas, libretas, carpetas y cualquier tipo de papel, vasos y
servilletas desechables, limpia-tipos; útiles de escritorio como
engrapadoras, perforadoras manuales, sacapuntas; artículos de dibujo,
correspondencia y archivo; cestos de basura y otros productos similares.
Incluye la adquisición de artículos de envoltura, sacos y valijas, entre otros.
212 MATERIALES Y ÚTILES DE IMPRESIÓN Y REPRODUCCIÓN.
Asignaciones destinadas a la adquisición de materiales utilizados en la
impresión, reproducción y encuadernación, tales como: fijadores, tintas,
pastas, logotipos y demás materiales y útiles para el mismo fin. Incluye
rollos fotográficos. 214 MATERIALES, ÚTILES Y EQUIPOS MENORES
DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES.
Asignaciones destinadas a la adquisición de insumos y equipos menores
utilizados en el procesamiento, grabación e impresión de datos, así como
los materiales para la limpieza y protección de los equipos tales como:
tóner, medios ópticos y magnéticos, apuntadores y protectores, entre
otros. 215 MATERIAL IMPRESO E INFORMACIÓN DIGITAL.
Asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de libros, revistas,
periódicos, publicaciones, diarios oficiales, gacetas, material audiovisual,
cassettes, discos compactos distintos a la adquisición de bienes
intangibles (software). Incluye la suscripción a revistas y publicaciones
especializadas, folletos, catálogos, formatos y otros productos mediante
cualquier técnica de impresión y sobre cualquier tipo de material. Incluye
impresión sobre prendas de vestir, producción de formas continuas,
impresión rápida, elaboración de placas, clichés y grabados. Excluye
conceptos considerados en la partida 213 Material estadístico y
geográfico. 216 MATERIAL DE LIMPIEZA. Asignaciones destinadas a la
adquisición de materiales, artículos y enseres para el aseo, limpieza e
higiene, tales como: escobas, jergas, detergentes, jabones y otros
productos similares. 243 CAL, YESO Y PRODUCTOS DE YESO.
Asignaciones destinadas a la adquisición de tabla roca, plafones, paneles
acústicos, columnas, molduras, estatuillas, figuras decorativas de yeso y
otros productos arquitectónicos de yeso de carácter ornamental. Incluye
dolomita calcinada. Cal viva, hidratada o apagada y cal para usos
específicos a partir de piedra caliza triturada. 251 PRODUCTOS
QUÍMICOS BÁSICOS. Asignaciones destinadas a la adquisición de
productos químicos básicos: petroquímicos como benceno, tolueno, xileno,
etileno, propileno, estireno a partir del gas natural, del gas licuado del
petróleo y de destilados y otras fracciones posteriores a la refinación del
petróleo; reactivos, fluoruros, fosfatos, nitratos, óxidos, alquinos,
marcadores genéticos, entre otros. 255 MATERIALES, ACCESORIOS Y
SUMINISTROS DE LABORATORIO. Asignaciones destinadas a la
adquisición de toda clase de materiales y suministros, tales como: cilindros
21101 MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA. Asignaciones destinadas a la
adquisición de materiales y artículos diversos, propios para el uso de las oficinas,
tales como: papelería, formas, libretas, carpetas, y cualquier tipo de papel, vasos y
servilletas desechables, limpiatipos, rollos fotográficos; útiles de escritorio como
engrapadoras, perforadoras manuales, sacapuntas; artículos de dibujo,
correspondencia y archivo; cestos de basura, y otros productos similares. Incluye la
adquisición de artículos de envoltura, sacos y valijas, entre otros. 21201
MATERIALES Y ÚTILES DE IMPRESIÓN Y REPRODUCCIÓN. Asignaciones
destinadas a la adquisición de materiales utilizados en la impresión, reproducción y
encuadernación, tales como: fijadores, tintas, pastas, logotipos, y demás materiales
y útiles para el mismo fin. 21401 MATERIALES Y ÚTILES CONSUMIBLES PARA
EL PROCESAMIENTO EN EQUIPOS Y BIENES INFORMÁTICOS. Asignaciones
destinadas a la adquisición de insumos utilizados en el procesamiento, grabación
como son discos duros, dispositivos USB, disco compacto (CD y DVD) e impresión
de datos, así como los materiales para la limpieza y protección de los equipos, tales
como: medios ópticos y magnéticos, apuntadores, protectores de vídeo, fundas,
solventes y otros. 21501 MATERIAL DE APOYO INFORMATIVO. Asignaciones
destinadas a la adquisición de toda clase de artículos y materiales utilizados en
actividades de información y de investigación, que se requieran en cumplimiento de
la función institucional de las unidades administrativas de las dependencias y
entidades, comprende la adquisición de libros, revistas, periódicos, diarios oficiales
impresos o por medios remotos, gacetas, material audiovisual, cassettes, así como
discos compactos distintos al software señalado en la partida 32701 Patentes,
regalías y otros, y en general todo tipo de material didáctico distinto al señalado en
la partida 21701 Materiales y suministros para planteles educativos. Incluye las
asignaciones destinadas al pago de suscripciones de publicaciones y revistas para
el mismo fin. 21601 MATERIAL DE LIMPIEZA. Asignaciones destinadas a la
adquisición de materiales, artículos y enseres para el aseo, limpieza e higiene, tales
como: escobas, jergas, detergentes, jabones y otros productos similares. 24301
CAL, YESO Y PRODUCTOS DE YESO. Asignaciones destinadas a la adquisición
de tabla roca, plafones, paneles acústicos, columnas, molduras, estatuillas, figuras
decorativas de yeso y otros productos arquitectónicos de yeso de carácter
ornamental. Incluye Cal viva, hidratada o apagada y cal para usos específicos a
partir de piedra caliza triturada. (Exclusivo para desinfección). 25101 PRODUCTOS
QUÍMICOS BÁSICOS. Asignaciones destinadas a la adquisición de productos
químicos básicos: petroquímicos como benceno, tolueno, xileno, etileno, propileno,
estireno a partir del gas natural, del gas licuado del petróleo y de destilados y otras
fracciones posteriores a la refinación del petróleo; reactivos, fluoruros, fosfatos,
nitratos, óxidos, alquinos, marcadores genéticos, entre otros. 25501 MATERIALES,
ACCESORIOS Y SUMINISTROS DE LABORATORIO. Asignaciones destinadas a
la adquisición de toda clase de materiales y suministros, tales como: cilindros
graduados, matraces, probetas, mecheros, tanques de revelado, materiales para
radiografía, electrocardiografía, medicina nuclear, y demás materiales y suministros
utilizados en los laboratorios médicos, químicos, de investigación, fotográficos,
 
 
graduados, matraces, probetas, mecheros, tanques de revelado,
materiales para radiografía, electrocardiografía, medicina nuclear y demás
materiales y suministros utilizados en los laboratorios médicos, químicos,
de investigación, fotográficos, cinematográficos, entre otros. 259 OTROS
PRODUCTOS QUÍMICOS. Asignaciones destinadas a la adquisición de
productos químicos básicos inorgánicos tales como: ácidos, bases y sales
inorgánicas, cloro, negro de humo y el enriquecimiento de materiales
radiactivos. Así como productos químicos básicos orgánicos, tales como:
ácidos, anhídridos, alcoholes de uso industrial, cetonas, aldehídos, ácidos
grasos, aguarrás, colofonia, colorantes naturales no comestibles,
materiales sintéticos para perfumes y cosméticos, edulcorantes sintéticos,
entre otros. 261 COMBUSTIBLES, LUBRICANTES Y ADITIVOS.
Asignaciones destinadas a la adquisición de productos derivados del
petróleo (como gasolina, diésel, leña, etc.), aceites y grasas lubricantes
para el uso en equipo de transporte e industrial y regeneración de aceite
usado. Incluye etanol y biogás, entre otros. Excluye el petróleo crudo y gas
natural, así como los combustibles utilizados como materia prima.
271 VESTUARIO Y UNIFORMES. Asignaciones destinadas a la
adquisición de toda clase de prendas de vestir: de punto, ropa de tela,
cuero y piel y a la fabricación de accesorios de vestir: camisas, pantalones,
trajes, calzado; uniformes y sus accesorios: insignias, distintivos,
emblemas, banderas, banderines, uniformes y ropa de trabajo, calzado.
272 PRENDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PERSONAL.
Asignaciones destinadas a la adquisición de ropa y equipo de máxima
seguridad, prendas especiales de protección personal, tales como:
guantes, botas de hule y asbesto, de tela o materiales especiales, cascos,
caretas, lentes, cinturones y demás prendas distintas de las prendas de
protección para seguridad pública y nacional. 274 PRODUCTOS
TEXTILES. Asignaciones destinadas a la adquisición de fibras naturales
como lino, seda, algodón, ixtle y henequén; hilados e hilos de fibras
naturales o sintéticas; telas, acabados y recubrimientos; alfombras,
tapetes, cortinas, costales, redes y otros productos textiles que no sean
prendas de vestir. 291 HERRAMIENTAS MENORES. Asignaciones
destinadas a la adquisición de herramientas auxiliares de trabajo,
utilizadas en carpintería, silvicultura, horticultura, ganadería, agricultura y
otras industrias, tales como: desarmadores, martillos, llaves para tuercas,
carretillas de mano, cuchillos, navajas, tijeras de mano, sierras de mano,
alicates, hojas para seguetas, micrómetros, cintas métricas, pinzas,
martillos, prensas, berbiquíes, garlopas, taladros, zapapicos, escaleras,
micrófonos, detectores de metales manuales y demás bienes de consumo
similares. Excluye las refacciones y accesorios señalados en este capítulo;
así como herramientas y máquinas herramienta consideradas en el
capítulo 5000 Bienes muebles, inmuebles e intangibles. 294
REFACCIONES Y ACCESORIOS MENORES DE EQUIPO DE CÓMPUTO
Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Asignaciones destinadas a la
adquisición de componentes o dispositivos internos o externos que se
integran al equipo de cómputo, con el objeto de conservar o recuperar su
funcionalidad y que son de difícil control de inventarios, tales como:
tarjetas electrónicas, unidades de discos internos, circuitos, bocinas,
pantallas y teclados, entre otros.296 REFACCIONES Y ACCESORIOS
MENORES DE EQUIPO DE TRANSPORTE. Asignaciones destinadas a la
adquisición de autopartes de equipo de transporte tales como: llantas,
suspensiones, sistemas de frenos, partes eléctricas, alternadores,
distribuidores, partes de suspensión y dirección, marchas, embragues,
retrovisores, limpiadores, volantes, tapetes, reflejantes, bocinas, auto
estéreos, gatos hidráulicos o mecánicos.
cinematográficos, entre otros. (Exclusivo para la toma de muestra). 25901 OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS. Asignaciones destinadas a la adquisición de productos químicos básicos inorgánicos tales como: ácidos, bases y sales inorgánicas, cloro, negro de humo y el enriquecimiento de materiales radiactivos. Así como productos químicos básicos orgánicos, tales como: ácidos, anhídridos, alcoholes de uso industrial, cetonas, aldehídos, ácidos grasos, aguarrás, colofonia, colorantes naturales no comestibles, materiales sintéticos para perfumes y cosméticos, edulcorantes sintéticos, entre otros. 26102 COMBUSTIBLES, LUBRICANTES Y ADITIVOS PARA VEHÍCULOS TERRESTRES, AÉREOS, MARÍTIMOS, LACUSTRES Y FLUVIALES DESTINADOS A SERVICIOS PÚBLICOS Y LA OPERACIÓN DE PROGRAMAS PÚBLICOS. Asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de combustibles en estado líquido o gaseoso, crudos o refinados, así como de lubricantes y aditivos, requeridos para el funcionamiento de vehículos y equipo de transporte, terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales, tales como: ambulancias, grúas, bomberos, patrullas, barredoras, recolectores de basura y desechos, autobuses, trolebuses, helicópteros, aviones, avionetas, lanchas, barcos, entre otros, destinados a la prestación de servicios públicos y la operación de programas públicos, incluidas las labores en campo, de supervisión y las correspondientes a desastres naturales. 27101 VESTUARIO Y UNIFORMES. Asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de prendas de vestir: de punto, ropa de tela, cuero y piel y a la fabricación de accesorios de vestir: camisas, pantalones, trajes, calzado; uniformes y sus accesorios: insignias, distintivos, emblemas, banderas, banderines, uniformes y ropa de trabajo, calzado. 27201 PRENDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Asignaciones destinadas a la adquisición de prendas especiales de protección personal, tales como: guantes, botas de hule y asbesto, de tela o materiales especiales, cascos, caretas, lentes, cinturones, y demás prendas distintas de las señaladas en la partida 28301 Prendas de protección para seguridad pública y nacional. 27401 PRODUCTOS TEXTILES. Asignaciones destinadas a la adquisición de fibras naturales como lino, seda, algodón, ixtle y henequén; hilados e hilos de fibras naturales o sintéticas; telas, acabados y recubrimientos; alfombras, tapetes, cortinas, costales, redes y otros productos textiles que no sean prendas de vestir. 29101 HERRAMIENTAS MENORES. Asignaciones destinadas a la adquisición de herramientas auxiliares de trabajo, utilizadas en carpintería, silvicultura, horticultura, ganadería, agricultura y otras industrias, tales como: desarmadores, martillos, llaves para tuercas, carretillas de mano, cuchillos, navajas, tijeras de mano, sierras de mano, alicates, hojas para seguetas, micrómetros, cintas métricas, pinzas, prensas, berbiquíes, garlopas, taladros, zapapicos, escaleras, detectores de metales manuales y demás bienes de consumo similares. Excluye las refacciones y accesorios señalados en este capítulo; así como herramientas y máquinas herramienta consideradas en el capítulo 5000 Bienes muebles, inmuebles e intangibles. 29401 REFACCIONES Y ACCESORIOS PARA EQUIPO DE CÓMPUTO Y TELECOMUNICACIONES. Asignaciones destinadas a la adquisición de componentes y dispositivos internos o externos que se integran al equipo de cómputo y/o telecomunicaciones, con el objeto de conservar o recuperar su funcionalidad y que son de difícil control de inventarios, tales como: tarjetas electrónicas, discos (CD y DVD) internos, puertos USB, HDMI, circuitos, bocinas, pantallas, ratón, teclados, cámaras, entre otros. 29601 REFACCIONES Y ACCESORIOS MENORES DE EQUIPO DE TRANSPORTE. Asignaciones destinadas a la adquisición de autopartes de equipo de transporte tales como: llantas, suspensiones, sistemas de frenos, partes eléctricas, alternadores, distribuidores, partes de suspensión y dirección, marchas, embragues, retrovisores, limpiadores, volantes, tapetes, reflejantes, bocinas, auto estéreos, gatos hidráulicos o mecánicos.
 
3000 SERVICIOS GENERALES.
3100 SERVICIOS BÁSICOS. Asignaciones destinadas a cubrir
erogaciones por concepto de servicios básicos necesarios para el
funcionamiento de los entes públicos. Comprende servicios tales como:
postal, telegráfico, telefónico, energía eléctrica, agua, transmisión de
datos, radiocomunicaciones y otros análogos. 3200 SERVICIOS DE
ARRENDAMIENTO. Asignaciones destinadas a cubrir erogaciones por
concepto de arrendamiento de: edificios, locales, terrenos, maquinaria y
equipo, vehículos, intangibles y otros análogos. 3500 SERVICIOS DE
INSTALACIÓN, REPARACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN.
Asignaciones destinadas a cubrir erogaciones no capitalizables por
contratación de servicios para la instalación, mantenimiento, reparación y
conservación de toda clase de bienes muebles e inmuebles. Incluye los
deducibles de seguros, así como los servicios de lavandería, limpieza,
jardinería, higiene y fumigación. Excluye los gastos por concepto de
mantenimiento y rehabilitación de la obra pública.
317 SERVICIOS DE ACCESO DE INTERNET, REDES Y
PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN. Asignaciones destinadas a cubrir
el servicio de acceso a Internet y servicios de búsqueda en la red.
Provisión de servicios electrónicos, como hospedaje y diseño de páginas
web y correo. Incluye procesamiento electrónico de información, como
captura y procesamiento de datos, preparación de reportes, impresión y
edición de archivos, respaldo de información, lectura óptica; manejo y
administración de otras aplicaciones en servidores dedicados o
compartidos, como tiendas virtuales, servicios de reservaciones, entre
otras. Incluye microfilmación. 318 SERVICIOS POSTALES Y
TELEGRÁFICOS. Asignaciones destinadas al pago del servicio postal
nacional e internacional, gubernamental y privado a través de los
establecimientos de mensajería y paquetería y servicio telegráfico nacional
e internacional, requeridos en el desempeño de funciones oficiales. 322
ARRENDAMIENTO DE EDIFICIOS. Asignaciones destinadas a cubrir el
alquiler de toda clase de edificios e instalaciones como: viviendas y
edificaciones no residenciales, salones para convenciones, oficinas y
locales comerciales, teatros, estadios, auditorios, bodegas, entre otros.
325 ARRENDAMIENTO DE EQUIPO DE TRANSPORTE. Asignaciones
destinadas a cubrir el alquiler de toda clase de equipo de transporte, ya
sea terrestre, aeroespacial, marítimo, lacustre y fluvial. 336 SERVICIOS
DE APOYO ADMINISTRATIVO, TRADUCCIÓN, FOTOCOPIADO E
IMPRESIÓN. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de la contratación
de servicios de fotocopiado y preparación de documentos; digitalización de
documentos oficiales, fax, engargolado, enmicado, encuadernación, corte
de papel, recepción de correspondencia y otros afines. Incluye servicios de
apoyo secretarial, servicios de estenografía en los tribunales, transcripción
simultánea de diálogos para la televisión, reuniones y conferencias;
servicios comerciales no previstos en las demás partidas anteriores.
Incluye servicios de impresión de documentos oficiales necesarios tales
como: pasaportes, certificados especiales, títulos de crédito, formas
fiscales y formas valoradas, y demás documentos para la identificación,
trámites oficiales y servicios a la población; servicios de impresión y
elaboración de material informativo, tales como: padrones de beneficiarios,
reglas de operación, programas sectoriales, regionales, especiales;
informes de labores, manuales de organización, de procedimientos y de
servicios al público; decretos, convenios, acuerdos, instructivos, proyectos
editoriales (libros, revistas y gacetas periódicas), folletos, trípticos, dípticos,
carteles, mantas, rótulos, y demás servicios de impresión y elaboración de
material informativo. Incluye gastos como: avisos, precisiones,
convocatorias, edictos, bases, licitaciones, diario oficial, concursos y
aclaraciones, y demás información en medios masivos. Excluye las
inserciones derivadas de campañas publicitarias y de comunicación social,
las cuales se deberán registrar en las partidas correspondientes al
concepto 3600 Servicios de Comunicación Social y Publicidad. 353
INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE
COMPUTO Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Asignaciones
destinadas a cubrir los gastos por servicios que se contraten con terceros
para la instalación, reparación y mantenimiento de equipos de cómputo y
tecnologías de la información, tales como: computadoras, impresoras,
dispositivos de seguridad, reguladores, fuentes de potencia ininterrumpida,
entre otros. Incluye el pago de deducibles de seguros. 354 INSTALACION,
REPARACION Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO E INSTRUMENTAL
MEDICO Y DE LABORATORIO. Asignaciones destinadas a cubrir los
gastos por servicios de instalación, reparación y mantenimiento de equipo
e instrumental médico y de laboratorio. 355 REPARACIÓN Y
MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE TRANSPORTE. Asignaciones
destinadas a cubrir los gastos por servicios de reparación y mantenimiento
del equipo de transporte terrestre, aeroespacial, marítimo, lacustre y fluvial
e instalación de equipos en los mismos, propiedad o al servicio de los
entes públicos. 357 INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO
DE MAQUINARIA, OTROS EQUIPOS Y HERRAMIENTA. Asignaciones
destinadas a cubrir los gastos por servicios de instalación, reparación y
mantenimiento de la maquinaria, otros equipos y herramienta, propiedad o
al servicio de los entes públicos tales como: tractores, palas mecánicas,
dragas, fertilizadoras, vehículos, embarcaciones, aeronaves, equipo
especializado instalado en los inmuebles, entre otros, cuando se efectúen
por cuenta de terceros. Incluye el mantenimiento de plantas e
instalaciones productivas y el pago de deducibles de seguros. 358
SERVICIOS DE LIMPIEZA Y MANEJO DE DESECHOS. Asignaciones
destinadas a cubrir los gastos por servicios de lavandería, limpieza,
desinfección, higiene en los bienes muebles e inmuebles propiedad o al
cuidado de los entes públicos. Servicios de manejo de desechos y
remediación, como recolección y manejo de desechos, operación de sitios
para enterrar desechos (confinamiento), la recuperación y clasificación de
materiales reciclables y rehabilitación de limpieza de zonas contaminadas.
31701 SERVICIOS DE CONDUCCION DE SEÑALES ANALOGICAS Y
DIGITALES. Asignaciones destinadas a cubrir el pago de servicios de conducción
de señales de voz, datos e imagen requeridos en el desempeño de funciones
oficiales, tales como: servicios satelitales, red digital integrada, internet, y demás
servicios no considerados en las redes telefónica y de telecomunicaciones nacional
e internacional. 31801 SERVICIO POSTAL. Asignaciones destinadas al pago del
servicio postal nacional e internacional, así como los pagos por servicios de
mensajería, requeridos en el desempeño de funciones oficiales. 32201
ARRENDAMIENTO DE EDIFICIOS Y LOCALES. Asignaciones destinadas a cubrir
el alquiler de toda clase de inmuebles. (Exclusivo para la renta de salón para
eventos de capacitación). 32504 ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS
TERRESTRES, AÉREOS, MARÍTIMOS, LACUSTRES Y FLUVIALES PARA
DESASTRES NATURALES. Asignaciones destinadas a cubrir el alquiler de toda
clase de vehículos y equipo de transporte, terrestre, aéreo, marítimo, lacustre y
fluvial, para su utilización en caso de desastres naturales. Incluye el pago de
operadores o cualquier otro gasto adicional que se genere por la utilización de este
servicio. 33603 IMPRESIONES DE DOCUMENTOS OFICIALES PARA LA
PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS, IDENTIFICACION, FORMATOS
ADMINISTRATIVOS Y FISCALES, FORMAS VALORADAS, CERTIFICADOS Y
TITULOS. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios de impresión
de documentos oficiales necesarios para la prestación de servicios públicos y de
operaciones relacionadas con la función pública, tales como: pasaportes,
certificados especiales, títulos de crédito, formas fiscales y formas valoradas, y
demás documentos para la identificación, trámites oficiales y servicios a la
población. 33604 IMPRESIÓN Y ELABORACIÓN DE MATERIAL INFORMATIVO
DERIVADO DE LA OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS
Y ENTIDADES. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios de
impresión y elaboración de material informativo, tales como: padrones de
beneficiarios, reglas de operación, programas sectoriales, especiales; informes de
labores, manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público;
decretos, convenios, acuerdos, instructivos, proyectos editoriales, folletos, trípticos,
dípticos, carteles, mantas, rótulos, y demás servicios de impresión y elaboración
de material informativo que forma parte de los instrumentos de apoyo para la
realización de los programas presupuestarios de las dependencias y entidades,
distintos de los servicios de comunicación social y publicidad. 35301
MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE BIENES INFORMÁTICOS.
Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios que se contraten con
terceros para el mantenimiento y conservación de bienes informáticos, tales como:
computadoras, impresoras, dispositivos de seguridad, reguladores, fuentes de
potencia ininterrumpida, entre otros. 35401 INSTALACION, REPARACION Y
MANTENIMIENTO DE EQUIPO E INSTRUMENTAL MEDICO Y DE
LABORATORIO. Asignaciones destinadas a cubrir los gastos por servicios de
instalación, reparación y mantenimiento de equipo e instrumental médico y de
laboratorio. 35501 MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE VEHÍCULOS
TERRESTRE, AÉREOS, MARÍTIMOS, LACUSTRES Y FLUVIALES. Asignaciones
destinadas a cubrir el costo de los servicios de mantenimiento y conservación de
vehículos y equipo de transporte, terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y
fluviales, propiedad o al servicio de las dependencias y entidades. 35701
MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO.
Asignaciones destinadas a cubrir el costo de los servicios de mantenimiento y
conservación de la maquinaria y equipo propiedad o al servicio de las
dependencias y entidades, tales como: tractores, palas mecánicas, vehículos,
equipo especializado, instalado en los inmuebles, entre otros, cuando se efectúen
por cuenta de terceros. 35801 SERVICIOS DE LAVANDERÍA, LIMPIEZA E
HIGIENE. Asignaciones destinadas a cubrir los gastos por servicios de lavandería,
limpieza, desinfección e higiene en los bienes muebles e inmuebles propiedad o al
cuidado de las dependencias y entidades.Incluye el costo de los servicios de
recolección, traslado y tratamiento final de desechos tóxicos.
 
5000 BIENES MUEBLES, INMUEBLES E
INTANGIBLES.
3600 SERVICIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD.
Asignaciones destinadas a cubrir los gastos de realización y difusión de
mensajes y campañas para informar a la población sobre los programas,
servicios públicos y el quehacer gubernamental en general; así como la
publicidad comercial de los productos y servicios que generan ingresos
para los entes públicos. Incluye la contratación de servicios de impresión
y publicación de información. 3700 SERVICIOS DE TRASLADO Y
VIÁTICOS. Asignaciones destinadas a cubrir los servicios de traslado,
instalación y viáticos del personal, cuando por el desempeño de sus
labores propias o comisiones de trabajo, requieran trasladarse a lugares
distintos al de su adscripción. 5100 MOBILIARIO Y EQUIPO DE
ADMINISTRACIÓN. Asignaciones destinadas a la adquisición de toda
clase de mobiliario y equipo de administración; bienes informáticos y
equipo de cómputo; a bienes artísticos, obras de arte, objetos valiosos y
otros elementos coleccionables. Así como también las refacciones y
accesorios mayores correspondientes a este concepto. Incluye los pagos
por adjudicación, expropiación e indemnización de bienes muebles a
favor del Gobierno. 5200 MOBILIARIO Y EQUIPO EDUCACIONAL Y
RECREATIVO. Asignaciones destinadas a la adquisición de equipos
educacionales y recreativos, tales como: equipos y aparatos
audiovisuales, aparatos de gimnasia, proyectores, cámaras fotográficas,
entre otros. Incluye refacciones y accesorios mayores correspondientes a
este concepto. 5300 EQUIPO E INSTRUMENTAL MEDICO Y DE
LABORATORIO 5900 ACTIVOS INTANGIBLES. Asignaciones para la
adquisición de derechos por el uso de activos de propiedad industrial,
comercial, intelectual y otros, como por ejemplo: software, licencias,
patentes, marcas, derechos, concesiones y franquicias.
361 DIFUSIÓN POR RADIO, TELEVISIÓN Y OTROS MEDIOS DE
MENSAJES SOBRE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES
GUBERNAMENTALES. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de
difusión del quehacer gubernamental y de los bienes y servicios públicos
que prestan los entes públicos, la publicación y difusión masiva de las
mismas a un público objetivo determinado a través de televisión abierta y
restringida, radio, cine, prensa, encartes, espectaculares, mobiliario
urbano, tarjetas telefónicas, medios electrónicos e impresos
internacionales, folletos, trípticos, dípticos, carteles, mantas, rótulos,
producto integrado y otros medios complementarios; estudios para medir
la pertinencia y efectividad de las campañas, así como los gastos
derivados de la contratación de personas físicas y/o morales que presten
servicios afines para la elaboración, difusión y evaluación de dichas
campañas. 366 SERVICIO DE CREACION Y DIFUSION DE CONTENIDO
EXCLUSIVAMENTE A TRAVES DE INTERNET. Asignaciones destinadas
a cubrir el gasto por creación, difusión y transmisión de contenido de
interés general o específico a través de internet exclusivamente. 371
PASAJES AÉREOS. Asignaciones destinadas a cubrir los gastos por
concepto de traslado de personal por vía aérea en cumplimiento de sus
funciones públicas. Incluye gastos por traslado de presos, reparto y
entrega de mensajería. Excluye los pasajes por concepto de becas y
arrendamiento de equipo de transporte. 372 PASAJES TERRESTRES.
Asignaciones destinadas a cubrir los gastos por concepto de traslado de
personal por vía terrestre urbana y suburbana, interurbana y rural, taxis y
ferroviario, en cumplimiento de sus funciones públicas. Incluye gastos por
traslado de presos reparto y entrega de mensajería. Excluye pasajes por
concepto de becas y arrendamiento de equipo de transporte. 373
PASAJES MARÍTIMOS, LACUSTRES Y FLUVIALES. Asignaciones
destinadas a cubrir los gastos por concepto de traslado de personal por vía
marítima, lacustre y fluvial en cumplimiento de sus funciones públicas.
Incluye gastos por traslado de presos reparto y entrega de mensajería.
Excluye los pasajes por concepto de becas y arrendamiento de equipo de
transporte. 375 VIÁTICOS EN EL PAÍS. Asignaciones destinadas a cubrir
36101 DIFUSIÓN DE MENSAJES SOBRE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES
GUBERNAMENTALES. Asignaciones destinadas a cubrir el costo de difusión de
los servicios públicos que prestan las dependencias o entidades. Incluye el diseño y
conceptualización de campañas de comunicación, preproducción, producción,
postproducción y copiado; la publicación y difusión masiva de las mismas a un
público objetivo determinado a través de televisión abierta y restringida, radio, cine,
prensa, encartes, espectaculares, mobiliario urbano, tarjetas telefónicas, Internet,
medios electrónicos e impresos internacionales, folletos, trípticos, dípticos, carteles,
mantas, rótulos, producto integrado y otros medios complementarios. 366
SERVICIO DE CREACION Y DIFUSION DE CONTENIDO EXCLUSIVAMENTE A
TRAVES DE INTERNET. Asignaciones destinadas a cubrir el gasto por creación,
difusión y transmisión de contenido de interés general o específico a través de
internet exclusivamente. 37101 PASAJES AÉREOS NACIONALES PARA
LABORES EN CAMPO Y DE SUPERVISIÓN. Asignaciones destinadas a cubrir los
gastos de transporte aéreo en comisiones oficiales temporales dentro del país de
servidores públicos de las dependencias y entidades, derivado de la realización de
labores en campo o de supervisión e inspección en lugares distintos a los de su
adscripción, en cumplimiento de la función pública. Incluye el pago de guías para
facilitar las funciones o actividades de los servidores públicos, y excluye los
arrendamientos de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales,
comprendidos en el concepto 3200 Servicios de arrendamiento. 37103 PASAJES
AÉREOS NACIONALES ASOCIADOS A DESASTRES NATURALES. Asignaciones
destinadas a cubrir los gastos de transporte dentro del país de servidores públicos
de las dependencias y entidades en el desempeño de comisiones temporales
dentro del país, en caso de desastres naturales. Excluye los arrendamientos de
vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales. 37104 PASAJES
AEREOS NACIONALES PARA SERVIDORES PUBLICOS DE MANDO EN EL
DESEMPEÑO DE COMISIONES Y FUNCIONES OFICIALES. Asignaciones
destinadas a cubrir los gastos de transporte aéreo en comisiones oficiales
temporales dentro del país en lugares distintos a los de su adscripción de
servidores públicos de mando de las dependencias y entidades, en cumplimiento
de la función pública. 37201 PASAJES TERRESTRES NACIONALES PARA
LABORES EN CAMPO Y DE SUPERVISIÓN. Asignaciones destinadas a cubrir los
 
 
los gastos por concepto de alimentación, hospedaje y arrendamiento de
vehículos en el desempeño de comisiones temporales dentro del país,
derivado de la realización de labores en campo o de supervisión e
inspección, en lugares distintos a los de su adscripción. Esta partida aplica
las cuotas diferenciales que señalen los tabuladores respectivos. Excluye
los gastos de pasajes. 511 MUEBLES DE OFICINA Y ESTANTERÍA.
Asignaciones destinadas a la adquisición de bienes muebles y sistemas
modulares que requieran los entes públicos para el desempeño de sus
funciones, tales como: estantes, ficheros, percheros, escritorios, sillas,
sillones, anaqueles, archiveros, libreros, mesas, pupitres, caballetes,
restiradores, entre otros. 519 OTROS MOBILIARIOS Y EQUIPOS DE
ADMINISTRACION. Asignaciones destinadas a la adquisición de equipos
propios para el desarrollo de las actividades administrativas, productivas y
demás instalaciones de los entes públicos, tales como: máquinas de
escribir, sumar, calcular y registrar; equipo de fotocopiadoras, aspiradoras,
enceradoras, grabadoras, radios, televisores, microfilmadoras, circuito
cerrado de T.V., equipos de detección de fuego, alarma y voceo,
lavadoras, hornos de microondas y demás bienes considerados en los
activos fijos de los entes públicos. 521 EQUIPOS Y APARATOS
AUDIOVISUALES. Asignaciones destinadas a la adquisición de equipos,
tales como: proyectores, micrófonos, grabadores, televisores, entre otros.
523 CÁMARAS FOTOGRÁFICAS Y DE VIDEO. Asignaciones destinadas
a la adquisición de cámaras fotográficas, equipos y accesorios fotográficos
y aparatos de proyección y de video, entre otros. 531 EQUIPO MEDICO Y
DE LABORATORIO. Asignaciones destinadas a la adquisición de equipos,
refacciones y accesorios mayores, utilizados en hospitales, unidades
sanitarias, consultorios, servicios veterinarios y en los laboratorios
auxiliares de las ciencias médicas y de investigación científica, tales como:
rayos X, ultrasonido, equipos de diálisis e inhalo-terapia, máquinas
esterilizadoras, sillas dentales, mesas operatorias, incubadoras,
microscopios y toda clase de aparatos necesarios para equipar salas de
rehabilitación, de emergencia, de hospitalización y de operación médica y
equipo de rescate y salvamento. 532 INSTRUMENTAL MEDICO Y DE
LABORATORIO. Asignaciones destinadas a la adquisición de
instrumentos, refacciones y accesorios mayores utilizados en la ciencia
médica, en general todo tipo de instrumentos médicos necesarios para
operaciones quirúrgicas, dentales y oftalmológicas, entre otros. Incluye el
instrumental utilizado en los laboratorios de investigación científica e
instrumental de medición. 591 SOFTWARE. Asignaciones destinadas en la
adquisición de paquetes y programas de informática, para ser aplicados en
los sistemas administrativos y operativos computarizados de los entes
públicos, su descripción y los materiales de apoyo de los sistemas y las
aplicaciones informáticas que se espera utilizar.
gastos de transporte terrestre en comisiones oficiales temporales dentro del país de
servidores públicos de las dependencias y entidades, derivado de la realización de
labores en campo o de supervisión e inspección en lugares distintos a los de su
adscripción, en cumplimiento de la función pública. Incluye el pago de guías para
facilitar las funciones o actividades de los servidores públicos. Incluye los gastos
para pasajes del personal. 37203 PASAJES TERRESTRES NACIONALES
ASOCIADOS A DESASTRES NATURALES. Asignaciones destinadas a cubrir los
gastos de transporte terrestre dentro del país de servidores públicos de las
dependencias y entidades, en el desempeño de comisiones temporales dentro del
país, en caso de desastres naturales. Excluye los arrendamientos de vehículos
terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales. 37303 PASAJES MARÍTIMOS,
LACUSTRES Y FLUVIALES ASOCIADOS A DESASTRES NATURALES.
Asignaciones destinadas a cubrir los gastos de transporte por vía marítima, lacustre
y fluvial de servidores públicos de las dependencias y entidades, en el desempeño
de comisiones temporales dentro del país, en caso de desastres naturales. Excluye
los arrendamientos de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales,
comprendidos en el concepto 3200 Servicios de arrendamiento. 37501 VIÁTICOS
NACIONALES PARA LABORES EN CAMPO Y DE SUPERVISIÓN. Asignaciones
destinadas a cubrir los gastos por concepto de alimentación y hospedaje de
servidores públicos de las dependencias y entidades, en el desempeño de
comisiones temporales dentro del país, derivado de la realización de labores en
campo o de supervisión, en lugares distintos a los de su adscripción. Esta partida
incluye los gastos de camino aplicándose las cuotas diferenciales que señalen los
tabuladores respectivos. Excluye los gastos de pasajes a que se refieren las
partidas 37101 Pasajes aéreos nacionales para labores en campo y de supervisión
y 37201 Pasajes terrestres nacionales para labores en campo y de supervisión.
37503 VIÁTICOS NACIONALES ASOCIADOS A DESASTRES NATURALES.
Asignaciones destinadas a cubrir los gastos por concepto de alimentación y
hospedaje de servidores públicos de las dependencias y entidades, en el
desempeño de comisiones temporales dentro del país, en caso de desastres
naturales, en lugares distintos a los de su adscripción. Esta partida incluye los
gastos de camino aplicándose las cuotas diferenciales que señalen los tabuladores
respectivos. 37504 VIATICOS NACIONALES PARA SERVIDORES PUBLICOS EN
EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES OFICIALES. Asignaciones destinadas a cubrir
los gastos por concepto de alimentación y hospedaje de servidores públicos de las
dependencias y entidades, en el desempeño de comisiones temporales dentro del
país, en lugares distintos a los de su adscripción. Esta partida incluye los gastos de
camino aplicándose las cuotas diferenciales que señalen los tabuladores
respectivos. 51101 MOBILIARIO. Asignaciones destinadas a la adquisición de todo
tipo de bienes muebles que requieran las dependencias y entidades para el
desempeño de sus funciones, comprende bienes tales como: escritorios, sillas,
sillones, anaqueles, archiveros, libreros, mesas, pupitres, caballetes, restiradores,
entre otros. 51901 EQUIPO DE ADMINISTRACION. Asignaciones destinadas a la
adquisición de equipos propios para el desarrollo de las actividades administrativas,
productivas y demás instalaciones de las dependencias y entidades, tales como:
máquinas de escribir, sumar, calcular y registrar; equipo de aire acondicionado,
calentadores, fotocopiadoras, aspiradoras, enceradoras, grabadoras, radios,
televisores, microfilmadoras, circuito cerrado de T.V., equipos de detección de
fuego, alarma y voceo, estufas, refrigeradores, lavadoras, hornos de microondas y
demás bienes considerados en los activos fijos de las dependencias y entidades.
 
 
 
52101 EQUIPOS Y APARATOS AUDIOVISUALES. Asignaciones destinadas a la
adquisición de equipos, tales como: proyectores, micrófonos, grabadores,
televisores, entre otros. 52301 CAMÁRAS FOTOGRAFICAS Y DE VIDEO.
Asignaciones destinadas a la adquisición de cámaras fotográficas, equipos y
accesorios fotográficos y aparatos de proyección y de video, entre otros. 53101
EQUIPO MEDICO Y DE LABORATORIO. Asignaciones destinadas a la adquisición
de equipos utilizados en hospitales, unidades sanitarias, consultorios, servicios
veterinarios y en los laboratorios auxiliares de las ciencias médicas y de
investigación científica, tales como: rayos X, ultrasonido, equipos de diálisis e
inhaloterapia, máquinas esterilizadoras, sillas dentales, mesas operatorias,
incubadoras, microscopios y toda clase de aparatos necesarios para equipar salas
de rehabilitación, de emergencia, de hospitalización y de operación médica. 53201
INSTRUMENTAL MEDICO Y DE LABORATORIO. Asignaciones destinadas a la
adquisición de instrumentos utilizados en la ciencia médica, tales como:
estetoscopios, máscaras para oxígeno, bisturís, tijeras, pinzas, separadores, y en
general todo tipo de instrumentos médicos necesarios para operaciones
quirúrgicas, dentales, y oftalmológicas, entre otros. Incluye el instrumental utilizado
en los laboratorios de investigación científica e instrumental de medición.59101
SOFTWARE. Asignaciones destinadas en la adquisición de paquetes y programas
de informática, para ser aplicados en los sistemas administrativos y operativos
computarizados de los entes públicos, su descripción y los materiales de apoyo de
los sistemas y las aplicaciones informáticas que se espera utilizar.
 
 
ANEXO 5 DEL CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS FEDERALES CON EL CARÁCTER DE SUBSIDIOS, PARA FORTALECER LA EJECUCIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA Y PROYECTOS DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, ASÍ COMO LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE SALUD, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, Y POR LA OTRA, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, EL QUINCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTE.
Por la Secretaría: el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza.- Rúbrica.- La Secretaria General de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hilda Marina Concha Viloria.- Rúbrica.- Por la Entidad: el Secretario de Salud y Director General del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres.- Rúbrica.- El Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.- Rúbrica.- El Secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta.- Rúbrica.- La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio.- Rúbrica.- El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alán Urbina Vidales.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 01/07/2022

DOLAR
20.1335

UDIS
7.363934

TIIE 28 DIAS
8.0303%

TIIE 91 DIAS
8.2925%

TIIE DE FONDEO
7.75%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022