alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 25/11/2020
PROGRAMA Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Medicina Genómica

PROGRAMA Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SALUD.- Secretaría de Salud.- Instituto Nacional de Medicina Genómica.- México.

Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Medicina Genómica
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ENTIDAD SECTORIZADA DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO
1.- Índice
1.     Índice
2.     Fundamento normativo
3.     Siglas y acrónimos
4.     Origen de los recursos para la instrumentación del programa
5.     Análisis del estado actual
6.     Objetivos prioritarios
 
6.1.
Relevancia del Objetivo Prioritario 1: Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
 
6.2.
Relevancia del Objetivo Prioritario 2: Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones.
 
6.3.
Relevancia del Objetivo prioritario 3: Contribuir al desarrollo de la Bioinformática en el INMEGEN a través del desarrollo de herramientas web públicas, aplicadas a la cobertura en salud.
 
6.4.
Relevancia del Objetivo Prioritario 4: Establecer alianzas con instituciones dedicadas a la investigación, así como académicas y con el sector industrial, con el fin de incrementar la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de medicina genómica para todas las especialidades del Sector Salud.
 
6.5.
Relevancia del Objetivo Prioritario 5: Priorizar las líneas de investigación enfocadas a la prevención y la identificación de riesgos de las condiciones de salud que más aquejan a nuestra población, como lo son: Diabetes mellitus, Hipertensión, Cardiopatías, Enfermedades Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer.
 
6.6.
Relevancia del Objetivo Prioritario 6. Desarrollar investigación científica y tecnológica aplicada a la medicina genómica y de precisión orientada a la solución de los problemas de salud pública de México, con énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades.
 
6.7.
Vinculación de los Objetivos Prioritarios del Programa Institucional 2020-2024 del INMEGEN con el Programa Sectorial de Salud 2020-2024.
7.     Estrategias prioritarias y acciones puntuales
8.     Metas para el bienestar y Parámetros
9.     Epílogo: Visión hacia el futuro
2.- Fundamento normativo
 
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 26, Apartado A, segundo párrafo, establece que habrá un Plan Nacional de Desarrollo, al que se sujetarán, obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 aprobado por Decreto publicado el 12 de julio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación es el principal instrumento de planeación de esta administración y define las prioridades nacionales que busca alcanzar el Gobierno.
En este sentido, la Carta Magna en su artículo 4º, párrafo cuarto establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las Entidades Federativas en materia de salubridad general, y definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.
La Ley General de Salud, reglamenta el derecho a la protección de salud y establece las bases y modalidades para el acceso a dichos servicios y la concurrencia entre la Federación y las Entidades Federativas en materia de salubridad general. Asimismo, el artículo 5 de dicho ordenamiento dispone que el Sistema Nacional de Salud se constituye por las dependencias y entidades de la Administración Pública tanto federal como local y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios de salud y por los mecanismos de coordinación de acciones. Es importante señalar el marco jurídico que vincula a las diferentes instituciones del Sector Salud y que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del mencionado ordenamiento, la coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud y que le corresponde, entre otras atribuciones, establecer y conducir la política nacional en materia de salud (fracción I) y coordinar los programas de servicios de salud de las dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso se determinen (fracción II).
Adicionalmente, el artículo 39, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que es facultad de la Secretaría de Salud elaborar y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos gratuitos universales y salubridad general, con excepción a lo relativo al saneamiento del ambiente, y coordinar los programas de servicios de salud de la Administración Pública Federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que en su caso se determinen.
En cumplimiento a las disposiciones jurídicas en materia de planeación, el 12 de julio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan Nacional de Desarrollo en el cual señala que los recursos destinados a financiar los programas sociales provendrán de lo que se ahorre con el combate a la corrupción y la eliminación de gastos suntuarios, además señala que el gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024, todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos, materiales de curación y los exámenes clínicos. Cabe señalar que el PND, define los principios, ejes y estrategias de la presente administración, así como las prioridades nacionales que busca alcanzar el Gobierno de México.
El Programa Sectorial de Salud 2020 - 2024 es un programa derivado del Plan Nacional de Desarrollo, que establece los objetivos, estrategias y acciones, a los que deberán apegarse las diferentes instituciones de la Administración Pública Federal para materializar el derecho a la protección de la salud, por lo que la elaboración del Programa Sectorial de Salud parte de la necesidad de disponer de un sistema único, público, gratuito y equitativo de salud que garantice el acceso efectivo de toda la población a servicios de salud de calidad, en consonancia con lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024: "el gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia el 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos".
 
Por otra parte, conforme al artículo 47 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para su desarrollo y operación, el INMEGEN se sujeta a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a los programas sectoriales que se deriven del mismo y a las asignaciones de gasto y financiamiento autorizadas. En este sentido, la Ley de Planeación establece en los artículos 1, 2, fracción IV, 9 y 17, fracción II, la obligatoriedad de elaborar los respectivos programas institucionales, en los términos previstos en esa Ley, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales o, en su caso, por las disposiciones que regulen su organización y funcionamiento, atendiendo a las previsiones contenidas en el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 correspondiente observando en lo conducente las variables ambientales, económicas, sociales y culturales respectivas.
Adicionalmente, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en sus artículos 39, 40, 41, 42, 43 y 44, los criterios para la elaboración y aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, los cuales deben realizarse con base en objetivos y parámetros cuantificables de política económica y tomando en consideración los indicadores de desempeño correspondientes. Además, deberán ser congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que se derivan del mismo. Los ejecutores del gasto serán responsables de llevar a cabo la administración por resultados, esto implica que deberán cumplir con las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas de manera eficiente y oportuna.
Es así como el Instituto Nacional de Medicina Genómica, se apega a lo establecido y fundado anteriormente y presenta su Programa Institucional 2020 - 2024. De acuerdo con los artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 5 fracción V bis de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Medicina Genómica, es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía de decisión técnica, operativa y administrativa, agrupado en el Sector coordinado por la Secretaría de Salud. El Instituto tiene por objeto, en el campo de la medicina genómica, la investigación científica, la formación y capacitación de recursos humanos especializados, el desarrollo de tecnología y la vinculación con la industria para el desarrollo de productos y servicios de base genómica, y cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional.
3.- Siglas y Acrónimos
INMEGEN:      Instituto Nacional de Medicina Genómica
LAASSP:        Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público
SNS:             Sistema Nacional de Salud
SII:                Sistema Institucional de Investigadores de la Secretaría de Salud
SNI:              Sistema Nacional de Investigadores
PND:             Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
PSS:             Programa Sectorial de Salud 2020-2024
PAAAS:          Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios
SHCP:           Secretaría de Hacienda y Crédito Público
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
La totalidad de las acciones que se consideran en este programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones, y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el programa, mientras este tenga vigencia.
 
5.- Análisis del estado actual
Para la elaboración del Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de Medicina Genómica, se han considerado las diversas disposiciones en materia de austeridad, racionalización del gasto, anticorrupción, transparencia, perspectiva intercultural y de género, de inclusión de personas vulnerables, personas con discapacidad, entre otras. No obstante, se pone especial atención a los Principios rectores planteados en el PND y a la consecución de los Objetivos Prioritarios del PSS.
Honradez y honestidad / Por el bien de todos, primero los pobres / No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.
En México, la política iniciada después del ajuste económico de 1984, las reformas de los institutos de seguridad social en 1997 y 2007 y la reforma financiera del 2003, orientaron la descentralización del sistema y establecieron mecanismos como el aseguramiento para el financiamiento y acceso de administradores de fondos, compradores de servicios y prestadores de servicios privados al sistema de salud.
El modelo subyacente a las reformas se basó en la separación entre las funciones de administración de fondos, compra de servicios y de prestación de servicios con competencia entre los actores públicos y privados que supuestamente mejorarían la calidad de los servicios y bajarían los costos.
La descentralización de los servicios de salud a los estados, culminada en 1997, carente, en algunos casos, de la debida planeación y sin garantizar la capacidad técnica a nivel estatal, consistió en la creación de organismos públicos descentralizados sin poder consolidar su integración con los servicios estatales existentes.
Actualmente el Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y Local, asimismo, las personas físicas o morales del sector social y privado, que presten servicios de salud.
Con la Administración actual, el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 (PSS), instaura que, "la protección de la salud con acceso y cobertura universal ha sido una aspiración por mucho tiempo en México, aun cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4º, párrafo cuarto establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud".
Adicionalmente, el PSS hace énfasis en lo estipulado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS): "el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad."
Por otra parte, el PSS deja manifiesto que, "es importante señalar el marco jurídico que vincula a las diferentes instituciones del sector salud y que la coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud y que le corresponde, entre otras atribuciones, establecer y conducir la política nacional en materia de salud (fracción I) y coordinar los programas de servicios de salud de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal".
Por lo anterior, el INMEGEN de acuerdo a lo descrito en su Estatuto Orgánico vigente señala que, "El Instituto Nacional de Medicina Genómica es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de decisión técnica, operativa y administrativa en los términos de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, agrupado en el Sector coordinado por la Secretaría de Salud, que tiene por objeto, en el campo de la medicina genómica, la investigación científica, la formación y capacitación de recursos humanos especializados, el desarrollo de tecnología y la vinculación con la industria para el desarrollo de productos y servicios de base genómica, y cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional".
 
Cabe recordar que el INMEGEN ha resistido la falta de recursos públicos prácticamente desde su creación el 19 de julio de 2004, sin embargo, el compromiso asumido por parte de los servidores públicos que lo integran ha permitido cumplir con sus objetivos de origen aunque de manera ajustada.
En este sentido, las aspiraciones de medicina genómica en México han quedado pendientes de culminarse por falta de recursos financieros, dichas aspiraciones de origen para la población mexicana fueron las siguientes:
1.     Una medicina genómica que contribuyera a una práctica médica más individualizada, más predictiva y más preventiva.
2.     Que impulsara el desarrollo científico y tecnológico de México.
3.     Que desarrollara nuevas oportunidades de tratamiento como la farmacogenómica.
4.     Que permitiera nuevos ahorros significativos en la atención a la salud.
5.     Que impulsara la producción de nuevos bienes y servicios relacionados con el cuidado de la salud.
6.     Que contara con un marco ético y legal adecuado para su desarrollo, y
7.     Que divulgara la información precisa y confiable al público.
A pesar de la falta de recursos, en el año 2019, el INMEGEN reportó 20 líneas de investigación, siendo las cuatro principales: Genómica del cáncer, Genómica de enfermedades metabólicas, Genómica de las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas y, Genómica de enfermedades cardiovasculares, asimismo, estas cuatro líneas generaron 58 proyectos de investigación en las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
PROYECTOS
1. Genómica del Cáncer
24
2. Genómica de Enfermedades Metabólicas
14
3. Genómica de las Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas
9
4. Genómica de Enfermedades Cardiovasculares
11
5. Genómica Funcional
4
6. Nutrigenómica y Nutrigenética
6
7. Proteómica
5
8. Genómica del Microbioma
6
9. Genómica del Parto Prematuro
4
10. Farmacogenómica
4
11. Genómica de Enfermedades Hepáticas
3
12. Genómica de Metabolismo Óseo
3
13. Genómica y Enfermedades Infecciosas
5
14. Biología de Sistemas
2
15. Genómica de Poblaciones
5
16. Genómica Computacional y Análisis de Expresión
2
17. Implicaciones Éticas, Jurídicas y Sociales de la Genómica
1
18. Genómica de las Enfermedades Autoinmunes
1
19. Bases moleculares de las enfermedades hepáticas crónicas
0
20. Genómica de enfermedades atópicas
0
TOTAL
109
Por todo lo anterior, el INMEGEN se apega al PND en lo referente a la Política Social actual al ser un ente
que, a través de sus acciones, forme parte del bienestar de los mexicanos mediante el cumplimiento de los objetivos y metas que se establecen en este Programa Institucional.
A partir de junio de 2019 se inició una nueva administración en el INMEGEN, con el nombramiento de su tercer Director General. El diagnóstico del estado en que se recibió el INMEGEN, arrojó que el recurso presupuestal como ya se mencionó anteriormente ha sido limitado, sus instalaciones han carecido de mantenimiento en su estructura y la falta de sustitución de los equipos de laboratorio y tecnológico han quedado totalmente obsoletos. Como ejemplo de lo anterior, basta citar que desde su creación e inauguración, no se tramitó ninguna ficha técnica de inversión para la renovación de los equipos. Asimismo, la actual administración del INMEGEN, recibió los Estados Financieros Dictaminados con Salvedades a causa de los pasivos por pagos pendientes de finiquitos de obra, los cuales se están atendiendo actualmente.
En este sentido, la implementación del presente Programa Institucional del INMEGEN, está encaminada a la observancia de los Principios planteados en el PND y en la consecución de los Objetivos prioritarios del PSS como se detalla:
Atendiendo a las directrices señaladas, los objetivos prioritarios del uno al tres del Programa Institucional, contribuyen a reducir la brecha de desigualdad que existe entre las zonas de alta y muy alta marginación, ya que al eliminarse la corrupción los recursos, son aprovechados al máximo y la reducción de los costos asociados a ese mal, son distribuidos con mayor eficiencia.
El Objetivo Prioritario 1.- contribuye con capital humano altamente especializado para brindar atención médica de calidad, en aquellas regiones con altos índices de marginación y pobreza fortaleciendo con esto al SNS, asimismo, se contribuye con un efecto multiplicador del conocimiento en regiones que por sus características especiales, no han sido beneficiadas con la capacitación del personal médico que los atiende.
De igual forma, a través del cumplimiento estricto de los principios de honradez y honestidad / No dejar a nadie atrás, el Objetivo prioritario 2. Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones; contribuirá a que los diagnósticos sean oportunos evitando complicaciones médicas, muertes prematuras y con esto, la cobertura médica eleva la calidad en la atención.
Con el Objetivo Prioritario 3. Se contribuirá al desarrollo de la Bioinformática; con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas se posibilita el manejo de la automatización de tecnologías diagnósticas, aplicadas a la cobertura en salud se fortalecerá al SNS al dar soporte al diagnóstico médico y su posible uso para el desarrollo de un fármaco.
Los Objetivos Prioritarios cuatro y cinco del Programa Institucional se alinean al Objetivo prioritario 4 del PSS. Con el establecimiento de las alianzas, el objetivo prioritario 4 incrementa la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo clínico para todas las especialidades del Sector Salud; con ello la atención a la población incrementa su calidad y cobertura, logrando así el fortalecimiento del SNS.
El propósito del Objetivo Prioritario 5. Está enfocado a la identificación y prevención de riesgos de las condiciones de salud que más aquejan a la población como lo son: Diabetes mellitus, Hipertensión, Cardiopatías, Enfermedad Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer, las cuales están consideradas como enfermedades crónico degenerativas, con este cambio de paradigma, la base de su manejo está en la prevención para minimizar y, de ser posible, evitar que se generen. Debido a sus altos costos y la alta prevalencia, estas enfermedades crónicas constituyen un reto significativo para el sector salud.
Finalmente, con el Objetivo Prioritario 6 del Programa Institucional, tiene sustento en lo establecido en el Objetivo 5 del PSS, referente al enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, con un enfoque preventivo de las enfermedades; el desarrollo de la investigación científica y tecnológica aplicada a la medicina genómica y de precisión orientada, los resultados que se pretenden alcanzar es en primera instancia, la disminución de muertes prematuras y, en segunda instancia, el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y económicos, con lo cual se ampliará la cobertura a los sectores de mayor marginación y pobreza
 
6.- Objetivos Prioritarios
El Programa Institucional del INMEGEN está alineado estratégicamente al PND y al PSS. Para efectos prácticos, se presenta la alineación partiendo de los objetivos establecidos en el PSS. Cabe señalar que, de los cinco objetivos contenidos en el PSS, el Instituto se alinea a tres objetivos prioritarios y a su vez, ha elaborado 6 objetivos con sus respectivas estrategias y líneas de acción.
Las acciones que lleva a cabo el INMEGEN están encaminadas a atender las necesidades impuestas por la transición demográfica y epidemiológica por la que cursa el país. En ese sentido, el Instituto está plenamente comprometido con la política social del actual gobierno, para que la población de México con miras al año 2024 se encuentre en un entorno de bienestar social y esto se logrará atendiendo puntualmente lo establecido en el PSS.
Objetivos Prioritarios del Instituto Nacional de Medicina Genómica 2020-2024
Objetivo Prioritario 1. Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Objetivo Prioritario 2. Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones.
Objetivo Prioritario 3. Contribuir al desarrollo de la Bioinformática en el INMEGEN a través de desarrollo de herramientas web públicas, aplicadas a la cobertura en salud.
Objetivo Prioritario 4. Establecer alianzas con instituciones dedicadas a la investigación, así como académicas y con el sector industrial, con el fin de incrementar la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de medicina genómica para todas las especialidades del Sector Salud.
Objetivo Prioritario 5. Priorizar las líneas de investigación enfocadas a la prevención y la identificación de riesgos de las condiciones de salud que más aquejan a nuestra población, como lo son: Diabetes mellitus, Hipertensión, Cardiopatías, Enfermedad Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer.
Objetivo Prioritario 6. Desarrollar investigación científica y tecnológica aplicada a la medicina genómica y de precisión orientada a la solución de los problemas de salud pública de México, con énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades.
 
6.1.- Relevancia del Objetivo Prioritario 1: Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
En el año 2018, de acuerdo al INEGI, de las 722, 611 defunciones registradas, el 56.4% fueron hombres, el 43.5% mujeres y en 376 casos el sexo no fue especificado. Del total de defunciones, el 88.4% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud.
Con respecto a la atención médica proporcionada a los fallecidos, un 78.6% (567,884) de ellos la recibieron, en tanto que el 14% (101,217) no la tuvo y en un 7.4% (53,510) no se especificó.
Con la contribución de este objetivo, se pretende tener un impacto favorable en el déficit de 73 mil médicos que tiene México, de acuerdo con los parámetros que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien propone que la tasa debe ser de 3.2 por cada mil habitantes. Con este aporte, el Derecho a la Salud, establecido en el Artículo de la Constitución, puede ser garantizado, al contar con profesionales de la salud altamente capacitados y especializados, adicional al número que se correlaciona a esta formación, ya que se vuelve un efecto multiplicador y con ello, se posibilita llegar a las zonas de mayor marginación y rezago social.
 
Este objetivo es relevante dentro del programa debido a que la Medicina Genómica o "Medicina de precisión" será parte importante del cuidado de los pacientes que sufren de enfermedades comunes, como el cáncer, donde es cada vez más evidente que el manejo clínico del paciente dependerá de algún tipo de análisis "omico" para su diagnóstico, estratificación, selección de tratamiento (terapias dirigidas) o predicción de riesgo. En este sentido, resulta fundamental formar profesionales de las áreas médicas y biomédicas que sean capaces de entender los fundamentos, alcances y aplicaciones clínicas de las pruebas "ómicas", tanto en el ámbito de investigación como en la práctica clínica. Una pieza fundamental para lograr este objetivo está en la cooperación interinstitucional con las instituciones educativas, dada la escasez de profesionales altamente especializados en medicina genómica, donde actualmente es menor a 20 especialistas en nuestro país, por lo que será cada vez más importante la incorporación de fundamentos de genética y genómica en la currícula de los profesionales de la salud en formación; de ahí la importancia del cumplimiento de este objetivo a finales de 2024.
6.2.- Relevancia del Objetivo Prioritario 2: Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones.
El INMEGEN cuenta con 10 líneas de investigación sobre las cuales trabaja una plantilla de 62 investigadores. En el año 2019 se publicaron 133 artículos científicos. Esto sólo es posible gracias al correcto funcionamiento de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones del Instituto.
Este objetivo es entonces muy relevante, dado que pone de manifiesto la necesidad de garantizar el correcto funcionamiento de los equipos en el periodo 2020-2024, sobre todo tomando en consideración los periodos de obsolescencia tecnológica de muchos de los equipos de uso rutinario en los laboratorios, los cuales fueron adquiridos en su mayoría hace ya 16 años, como parte del equipamiento inicial del INMEGEN en donde actualmente consta de 1,534 equipos biomédicos, biotecnológicos y de laboratorio que deben de sustituirse de manera urgente en una primera fase 36 equipos en 2021 y en el periodo de 2022 a 2024 se deberán sustituir 379 equipos para garantizar la funcionalidad de los laboratorios, por lo anterior es fundamental la implementación de un sistema de monitoreo permanente para determinar el estado operacional de la infraestructura de los equipos de laboratorio, tecnología de la información, comunicaciones y cómputo científico, permitiendo optimizar el uso de los recursos, en las áreas sustantivas, en apego a la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Este objetivo se encuentra alineado con el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 objetivo prioritario 3.- Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos; bajo la estrategia prioritaria 3.3 Mejorar y ampliar la infraestructura y equipamiento de salud, generando condiciones adecuadas y accesibles para brindar servicios de calidad a toda la población en todos los niveles de atención; atendiendo a la acción puntual 3.3.5 Sistematizar el mantenimiento preventivo de inmuebles y equipos del sector salud para garantizar las condiciones óptimas en su operación.
Según el INEGI, en su informe de Características de las Defunciones Registradas en México durante 2018, las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos. Con una adecuada utilización de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones. Es una realidad desarrollar diversas herramientas para extraer, analizar y producir conocimiento en la mejor comprensión del proceso salud-enfermedad, así como para el diseño y la validación de nuevos medicamentos y pruebas diagnósticas que permitirán en nuevo abordajes médicos.
Con el aseguramiento de este objetivo, la medicina ómica, incide favorablemente en la salud pública al mejorar las intervenciones diseñadas, diagnosticar, prevenir y controlar las principales enfermedades crónicas, infecciosas, ambientales y ocupacionales, lo que permitirá como efecto reducir o eliminar inequidades sociales.
 
6.3.- Relevancia del Objetivo Prioritario 3: Contribuir al desarrollo de la Bioinformática en el INMEGEN a través de desarrollo de herramientas web públicas, aplicadas a la cobertura en salud.
Este objetivo está alineado al Objetivo Prioritario 3.- del Programa Sectorial de Salud 2020-2024: Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos. La relevancia de este objetivo es que el INMEGEN desarrolle herramientas bioinformáticas que permitan extraer información biológica y clínicamente relevante a partir de estos datos, debido a que los análisis genómicos generan una gran cantidad de datos que deben ser analizados mediante el uso de herramientas bioinformáticas. En este sentido resulta prioritario desarrollar y poner a disposición de la comunidad científica herramientas de acceso público que les permita llevar a cabo análisis de relevancia en datos para la investigación en salud y que la población a través de los Institutos Nacionales de Salud que dan atención médica se beneficie de los análisis genómicos que realizará el INMEGEN en los próximos cuatro años.
6.4.- Relevancia del Objetivo Prioritario 4: Establecer alianzas con instituciones dedicadas a la investigación, así como académicas y con el sector industrial, con el fin de incrementar la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de medicina genómica para todas las especialidades del Sector Salud.
La Genómica constituye una ciencia multidisciplinaria, en donde la participación de diversos profesionales de diferentes áreas converge para generar investigación, productos y servicios de base genómica para el cuidado de la salud pero actualmente tiene un enfoque académico por lo que resulta importante ampliarlo a los sectores de la industria farmacéutica y de servicios. De esta forma es de fundamental importancia el establecer los vínculos que permitan trasladar los hallazgos de la investigación genómica en soluciones metodológicas para complementar las herramientas de diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de medicina genómica para todas las especialidades del Sector Salud.
Al ser un campo multidisciplinario, es necesario conjuntar diversas visiones para la formación de especialistas de una nueva disciplina. Este es el caso de la bioinformática clínica, donde se ha de recurrir a otras disciplinas relacionadas.
6.5.- Relevancia del Objetivo Prioritario 5: Priorizar las líneas de investigación enfocadas a la prevención y la identificación de riesgos de las condiciones de salud que más aquejan a nuestra población, como lo son: Diabetes mellitus, Hipertensión, Cardiopatías, Enfermedad Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer.
Se ha hecho hincapié, de acuerdo al INEGI, que las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos. Del total de defunciones registradas en México en el año 2018 (722,611), el 88.4% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud.
La relevancia de este objetivo radica en focalizar los esfuerzos institucionales en aquellos campos y enfermedades donde existe una mayor carga de morbi-mortalidad en el sector salud de México. Esto permitirá que la labor del Instituto tenga un mayor impacto en el conocimiento de la biología básica de estas enfermedades, lo cual se traducirá en la generación de herramientas más certeras de predicción de riesgo y permitirá desarrollar mejores estrategias de prevención.
6.6.- Relevancia del Objetivo Prioritario 6. Desarrollar investigación científica y tecnológica aplicada a la medicina genómica y de precisión orientada a la solución de los problemas de salud pública de México, con énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, ocho de cada 10 personas en el país tienen derecho a servicio médico (102.3 millones). La cobertura más baja es para la población joven (20 a 29 años).
Este objetivo resulta prioritario para contribuir a transformar el cuidado de la salud de algo correctivo a algo más preventivo, debido a que actualmente la población en México de personas con diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones (prevalencia nacional de 10.7% en personas entre 20 y 69 años) De este gran total, 2 millones de personas no han sido diagnosticadas, en cuanto al cáncer es la tercera causa de muerte en
México con 12% de todas las defunciones por lo que la Medicina Genómica puede ofrecer herramientas que permitan, a través de un mejor conocimiento de los factores que elevan la probabilidad de padecer ciertas patologías, mejorar las herramientas de predicción de riesgo, mejorar la selección de tratamiento y contribuir al desarrollo de estrategias integrales de prevención a nivel nacional.
6.7 Vinculación de los Objetivos Prioritarios del Programa Institucional 2020-2024 del INMEGEN con el Programa Sectorial de Salud 2020-2024Como se mencionó anteriormente, de las 20 líneas de investigación con las que cuenta el INMEGEN las cuatro primeras están orientadas al cuidado de la salud de la población, por lo que en este Programa se detalla a continuación la alineación del Programa Institucional del INMEGEN con el PSS, como se describe en el siguiente cuadro:
Programa Institucional del INMEGEN 2020-2024
Programa Sectorial de Salud
2020-2024
Objetivo Prioritario 1. Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Objetivo Prioritario 3.- Incrementar la capacidad humana y de infraestructura en las instituciones que conforman el SNS, especialmente, en las regiones con alta y muy alta marginación para corresponder a las prioridades de salud bajo un enfoque diferenciado, intercultural y con perspectiva de derechos.
Objetivo Prioritario 2. Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones.
Objetivo Prioritario 3. Contribuir al desarrollo de la Bioinformática en el INMEGEN a través del desarrollo de herramientas web públicas, aplicadas a la cobertura en salud.
Objetivo Prioritario 4. Establecer alianzas con instituciones dedicadas a la investigación, así como académicas y con el sector industrial, con el fin de incrementar la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de medicina genómica para todas las especialidades del Sector Salud.
Objetivo Prioritario 4.- Garantizar la eficacia de estrategias, programas y acciones de salud pública, a partir de información oportuna y confiable, que facilite la promoción y prevención en salud, así como el control epidemiológico tomando en cuenta la diversidad de la población, el ciclo de vida y la pertinencia cultural.
Objetivo Prioritario 5. Priorizar las líneas de investigación enfocadas a la prevención y la identificación de riesgos de las condiciones de salud que más aquejan a nuestra población, como lo son: Diabetes mellitus, Hipertensión, Cardiopatías, Enfermedad Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer.
Objetivo Prioritario 6. Desarrollar investigación científica y tecnológica aplicada a la medicina genómica y de precisión orientada a la solución de los problemas de salud pública de México, con énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades.
Objetivo Prioritario 5.- Mejorar la protección de la salud bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente, las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población.
 
7.- Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
Cabe destacar que, las acciones que lleva a cabo el INMEGEN están acordes a las necesidades impuestas por la transición demográfica y epidemiológica por la que cursa el país. En ese sentido, el Instituto ésta plenamente comprometido con la política social del actual gobierno, para que la población de México con miras al año 2024 se encuentre en un entorno de bienestar social y esto se logrará atendiendo puntualmente a lo establecido en el PSS.
El presente Programa, se diseñó con el objeto de promover la salud de los mexicanos a través de la investigación científica, la formación de recursos humanos especializados en el ámbito de la investigación en medicina genómica y promover la incorporación de los avances científicos en la atención médica y difundirlos en la enseñanza. Además de ofrecer a través de los Institutos Nacionales de Salud por medio de convenios de colaboración servicios gratuitos para la población en general.
Objetivo Prioritario 1.- Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Estrategia prioritaria 1.1. Proponer convenios con instituciones académicas, nacionales e internacionales, que permitan incrementar la oferta académica del INMEGEN.
Acción puntual
1.1.1. Fortalecer la oferta de Programas de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina en el campo de la genómica y medicina de precisión.
1.1.2 Incrementar la oferta de cursos de educación continua, virtuales y presenciales, garantizando la actualización periódica de sus contenidos y su acreditación ante instituciones académicas nacionales o internacionales.
 
Objetivo Prioritario 2.- Coordinar las acciones para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos biotecnológicos, biomédicos, de laboratorio y tecnologías de la comunicación y telecomunicaciones.
Estrategia prioritaria 2.1. Consolidar la infraestructura tecnológica, equipamiento de laboratorio y cómputo científico, implementando programas de mantenimiento acorde a las necesidades.
Acción puntual
2.1.1. Diseñar, implementar y ejecutar el programa anual de mantenimiento de equipos biotecnológicos, biomédicos y de laboratorio.
2.1.2. Diseñar, implementar y ejecutar el programa anual de mantenimiento de equipos de Tecnología de la Información, Comunicación, Telecomunicaciones y Cómputo Científico.
 
Estrategia prioritaria 2.2. Sistematizar el monitoreo para propiciar el oportuno mantenimiento preventivo de la infraestructura crítica para la operación de las áreas sustantivas.
Acción puntual
2.2.1. Identificar, diseñar e implementar el sistema de monitoreo para propiciar el mantenimiento preventivo de la infraestructura
 
Objetivo Prioritario 3.- Contribuir al desarrollo de la Bioinformática en el INMEGEN a través de desarrollo de herramientas web públicas, aplicadas a la cobertura en salud.
Estrategia prioritaria 3.1. Generar herramientas que faciliten el análisis de datos biológicos.
Acción puntual
3.1.1. Diseñar, desarrollar e implementar un sitio web donde se pueda consultar y utilizar una herramienta bioinformática para el monitoreo patogenómico del virus SARS-CoV-2.
 
Objetivo Prioritario 4.- Establecer alianzas con instituciones dedicadas a la investigación, así como académicas y con el sector industrial, con el fin de incrementar la capacidad para proveer soluciones metodológicas de diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de medicina genómica para todas las especialidades del Sector Salud.
Estrategia prioritaria 4.1. Promover y monitorear la investigación para el diagnóstico, pronóstico y manejo clínico en materia de medicina genómica.
Acción puntual
4.1.1. Evaluar los nuevos descubrimientos y tecnologías con base genómica para asegurar su soporte en evidencia de calidad y la posibilidad de su implementación en el sistema de salud público.
 
Objetivo Prioritario 5.- Priorizar las líneas de investigación enfocadas a la prevención y la identificación de riesgos de las condiciones de salud que más aquejan a nuestra población, como lo son: Diabetes Mellitus, Hipertensión, Cardiopatías, Enfermedad Psiquiátricas y Neurológicas y Cáncer.
Estrategia prioritaria 5.1. Impulsar programas y proyectos de investigación científica interdisciplinaria enfocados en las principales enfermedades que se presentan en nuestra población y orientar las líneas de investigación a padecimientos que representen la carga de la enfermedad de la población.
Acción puntual
5.1.1. Proponer y orientar el desarrollo de nuevas líneas y proyectos de investigación hacia la solución multidisciplinaria de los problemas de salud pública nacionales, en colaboración con diferentes instituciones del Sector Salud.
 
Objetivo Prioritario 6.-Desarrollar investigación científica y tecnológica aplicada a la medicina genómica y de precisión orientada a la solución de los problemas de salud pública de México, con énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades.
Estrategia prioritaria 6.1. Mantener y desarrollar una plantilla de investigadores que sea referente nacional e internacional en el campo de la medicina de precisión.
Acción puntual
6.1.1. Promover la generación de productos científicos con un enfoque en el desarrollo y traslación del conocimiento del genoma humano al estudio y prevención de las enfermedades como cáncer, diabetes, cardiovasculares para la población de México.
 
 
8.- Metas para el bienestar y Parámetros
En los siguientes cuadros se presentan las fichas técnicas con la descripción detallada de las metas del bienestar y de los parámetros de los Objetivos Prioritarios que componen el presente Programa Institucional.
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.1. Eficacia en la formación de médicos de alta especialidad nacionales e internacionales
Objetivo
Prioritario
Objetivo prioritario 1: Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Definición o
Descripción
Mide la proporción del número de médicos de alta especialidad con constancia de conclusión entre el número de médicos de alta especialidad en inscritos a estudios de posgrado
Nivel de
desagregación
Médicos en formación nacionales e
internacionales
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Estratégico
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
Diciembre
Tendencia
esperada
Constante
Unidad responsable de reportar
el avance
Dirección de Enseñanza y Divulgación
del INMEGEN
Método de
cálculo
Eficacia en la formación de médicos de alta especialidad = [(Número de médicos de alta especialidad en formación de
la misma cohorte que obtienen constancia de conclusión de estudios de posgrado clínico en el periodo) / (Número de
médicos de alta especialidad en formación de la misma cohorte inscritos a estudios de posgrado clínico en el periodo)
] x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de médicos con
constancia de conclusión
Valor variable 1
6
Fuente de
información
variable
Base de datos del
Sistema de
Administración
Escolar
Del INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de médicos
inscritos a estudios de
posgrado
Valor variable 2
6
Fuente de
información
variable
Base de datos del
Sistema de
Administración
Escolar del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Eficacia en la formación de médicos de alta especialidad = (6 / 6 ) x 100 = 100%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
100%
 
Año
2018
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
100.0%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
ND
100%
100%
75%
100%
80%
100.0%
2020
2021
2022
2023
2024
100.0%
100.0%
100.0%
100.0%
100.0%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.2. Porcentaje de convenios formalizados con instituciones académicas nacionales e internacionales
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 1: Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Definición o
descripción
Mide la proporción el número de convenios formalizados entre el número de propuestas a convenios a formalizar.
Nivel de
desagregación
Vinculación interinstitucional
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficacia
Disponibilidad de la información
diciembre
Tendencia
esperada
Descendente
Unidad responsable de reportar
el avance
Dirección de Enseñanza y Divulgación
Dirección de Vinculación y Desarrollo
Institucional del INMEGEN
Método de
cálculo
Porcentaje de convenios formalizados con instituciones académicas = (Número de convenios formalizados con
instituciones académicas en el periodo / Número de propuestas de convenios a formalizar en el periodo) x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de convenios
formalizados con
instituciones académicas
en el periodo
Valor variable 1
8
Fuente de
información
variable
Base de datos de
convenios
formalizados del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de propuestas
de convenios en el
periodo
Valor variable 2
11
Fuente de
información
variable
Base de datos de
seguimiento de
gestión de
convenios del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Porcentaje de convenios formalizados= (8 / 11) x 100 = 73%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
73%
 
Año
2018
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
50%
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
 
 
 
73%
2020
2021
2022
2023
2024
50%
50%
50%
50%
50%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.3. Tasa de variación de matrícula de médicos de alta especialidad nacionales e internacionales
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 1: Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número matrícula de médicos entre período y período.
Nivel de
desagregación
Médicos en formación nacionales
e internacionales
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
diciembre
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar
el avance
Dirección de Enseñanza y Divulgación
del INMEGEN
Método de
cálculo
Tasa de variación de matrícula de médicos de alta especialidad = [(Matrícula de médicos de alta especialidad en el
periodo N/ Matrícula de médicos de alta especialidad de posgrado en el periodo N-1) -1] x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable
1
Matrícula de médicos
periodo N
Valor variable 1
10
Fuente de
información
variable
Base de datos del
Sistema de
Administración
Escolar del
INMEGEN
Nombre variable
2
Matrícula de médicos
periodo N-1
Valor variable 2
10
Fuente de
información
variable
Base de datos del
Sistema de
Administración
Escolar del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Tasa de variación de matrícula de médicos de alta especialidad = [(10 / 10) -1] x 100 = 0%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
0%
 
Año
2018
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
20
 
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
 
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
150%
40%
-28%
40%
-30%
0%
2020
2021
2022
2023
2024
4
6
8
12
20
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.3.1 Tasa de variación de matrícula de estudiantes de posgrado nacionales e internacionales
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 1: Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número matrícula de estudiantes entre período y período.
Nivel de
desagregación
Estudiantes en formación en
ciencias ómicas en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
Primer trimestre
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar
el avance
Dirección de Enseñanza y Divulgación
Método de
cálculo
Tasa de variación de matrícula de estudiantes de posgrado = [(Matrícula de estudiantes de posgrado en el periodo N/
Matrícula de estudiantes de posgrado en el periodo N-1) -1] x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Matrícula de estudiantes
periodo N
Valor variable 1
11
Fuente de
información
variable
Base de datos del
Sistema de
Administración
Escolar del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Matrícula de estudiantes
periodo N-1
Valor variable 2
12
Fuente de
información
variable
Base de datos del
Sistema de
Administración
Escolar del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Tasa de variación de matrícula de estudiantes de posgrado = [(11 / 12)-1] x 100 = -8.3%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
-8.3%
 
Año
2018
Meta 2024
Notas sobre la meta 2024
30%
El cumplimiento de la meta está sujeto a que el alumno sea
aceptado por la Universidad y a que sea un programa que cuente
con financiamiento (beca) durante dos años que dura el
programa
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
 
 
 
133.3%
71.4%
0%
-8.3%
2020
2021
2022
2023
2024
0%
18.2%
23.1%
25%
30%
 
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARÁMETRO
Nombre
1.3.2 Tasa de variación del número de cursos de educación continua en el INMEGEN
Objetivo
prioritario
Objetivo prioritario 1: Formar recursos humanos líderes en investigación y en la traslación del conocimiento dentro del campo de las ciencias "ómicas", sus aplicaciones biomédicas y medicina de precisión, a través de la cooperación interinstitucional con Universidades Nacionales e Internacionales.
Definición o
descripción
Mide la proporción del número de cursos de educación continua entre período y período.
Nivel de
desagregación
Estudiantes en formación en
ciencias ómicas en el INMEGEN
Periodicidad o frecuencia de
medición
Anual
Tipo
Gestión
Acumulado o periódico
Acumulado
Unidad de
medida
Porcentaje
Periodo de recolección de los
datos
De enero a diciembre
Dimensión
Eficiencia
Disponibilidad de la información
diciembre
Tendencia
esperada
Ascendente
Unidad responsable de reportar
el avance
Dirección de Enseñanza y Divulgación
del INMEGEN
Método de
cálculo
Tasa de variación del número de cursos de educación continua = [(Número de cursos de educación continua en el
periodo N/ Número de cursos de educación continua en el periodo N-1)] -1 x 100
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre
variable 1
Número de cursos
periodo N
Valor variable 1
10
Fuente de
información
variable
Base de cursos de
educación c
continua del
INMEGEN
Nombre
variable 2
Número de cursos
periodo N-1
Valor variable 2
12
Fuente de
información
variable
Base de cursos de
educación c
continua del
INMEGEN
Sustitución en
método de
cálculo
Tasa de variación del número de cursos de educación continua = [(10/ 12)] -1 x 100 = -16.7%
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea base
Nota sobre la línea base
Valor
-16.7%