alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 28/12/2020
ACUERDO por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de noviembre de 2020

ACUERDO por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales, así como los procedimientos de cálculo, por el mes de noviembre de 2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SHCP.- Secretaría de Hacienda.

Acuerdo 139/2020
ACUERDO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL INFORME SOBRE LA RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE
Y LAS PARTICIPACIONES FEDERALES, ASÍ COMO LOS PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO, POR EL MES DE
NOVIEMBRE DE 2020.
Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, y 7 y 56, fracción XX del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y
CONSIDERANDO
-      La integración de la recaudación federal participable del mes de octubre de 2020, con la que se calcularon las participaciones en ingresos federales del mes de noviembre de 2020, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal, por concepto del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre producción y servicios; del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por donde materialmente entran o salen las mercancías del país que se importen o exporten, y de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos;
-      La determinación de los coeficientes de participación de la primera, segunda y tercera partes del crecimiento del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas del impuesto especial sobre producción y servicios; del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por donde materialmente entran o salen las mercancías del país que se importen o exporten, y de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, con los cuales se efectuó la distribución de las participaciones de noviembre de 2020, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal, y
-      La distribución e integración del Fondo General de Participaciones; del Fondo de Fomento Municipal; del Fondo de Extracción de Hidrocarburos; del Fondo de Compensación; de las participaciones específicas del impuesto especial sobre producción y servicios; de las participaciones del 0.136% de la recaudación federal participable correspondiente a los municipios colindantes con la frontera o los litorales por donde materialmente entran o salen las mercancías del país que se importen o exporten, del mes de noviembre de 2020; el cálculo de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos, del mes de noviembre de 2020, de conformidad con los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
ACUERDO
Primero.- En cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 26 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, en los cuadros que se relacionan a continuación se da a conocer la recaudación federal participable de octubre de 2020, las participaciones en ingresos federales por el mes de noviembre de 2020, así como el procedimiento seguido en la determinación e integración de las mismas, por entidades federativas y, en su caso, por municipios. Las cifras correspondientes al mes de noviembre de 2020 no incluyen deducciones derivadas de compromisos financieros contraídos por las entidades federativas.
-      Cuadro 1. Recaudación federal participable de octubre de 2020, aplicable para el cálculo de participaciones del mes de noviembre de 2020, conforme a los artículos 2o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
-      Cuadro 2. Integración de los fondos de participaciones de noviembre de 2020, de acuerdo con lo establecido en los artículos 2o., 2o.-A, 3o.-A, 4o.-A, 4o.-B, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 3. Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2020, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 4. Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2020, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 5. Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones para 2020, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 6. Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales de Tributación (BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones de noviembre de 2020, conforme al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 7. Integración del Fondo General de Participaciones de noviembre de 2020, conforme a los artículos 2o., 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 8. Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2020, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 9. Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2020, conforme al artículo 2o.-A, fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 10. Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal de noviembre de 2020, conforme a los artículos 2o.-A, 5o. y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 11. Importes del impuesto especial sobre producción y servicios del ejercicio 2019, conforme al artículo 3o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 12. Coeficientes de las participaciones específicas en el impuesto especial sobre producción y servicios de 2020, conforme al artículo 3o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 13. Participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios de noviembre de 2020, conforme a los artículos 3o.-A y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 14. Determinación de las participaciones de gasolinas y diésel de octubre de 2020, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 15. Cálculo del PIB per cápita estatal no minero, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 16. Las diez entidades con el menor PIB per cápita no minero, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 17. Cálculo del coeficiente de participación del Fondo de Compensación para 2020, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 18. Distribución del Fondo de Compensación de octubre de 2020, conforme al artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 19. Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Extracción de Petróleo y Gas para 2020, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 20. Cálculo del coeficiente de participación relativo a la Producción de Gas Asociado y no Asociado para 2020, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 21. Distribución e integración del Fondo de Extracción de Hidrocarburos de noviembre de 2020, conforme al artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 22. Participaciones provisionales de noviembre de 2020, conforme al artículo 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 23. Determinación de los coeficientes de las participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable para el ejercicio de 2020, de conformidad con el artículo 2o.-A, fracción I de la Ley de Coordinación Fiscal.
-      Cuadro 24. Participaciones provisionales por el 0.136% de la recaudación federal participable de noviembre de 2020, de conformidad con los artículos 2o.-A, fracción I y 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
-      Cuadro 25. Cálculo y distribución de las participaciones a municipios por los que se exportan hidrocarburos de noviembre de 2020, de conformidad con el artículo 2o.-A, fracción II de la Ley de Coordinación Fiscal.
 
Cuadro 1.
Recaudación federal participable de octubre de 2020, p/
aplicable para el cálculo de participaciones del mes de noviembre de 2020.
Conceptos
Miles de pesos
Ingresos Tributarios
225,038,803
Renta 1/
97,867,757
Valor Agregado
83,090,396
Especial sobre Producción y Servicios
35,526,375
Artículo 2, fracción I, inciso D)
22,349,980
Bebidas Alcohólicas
1,179,692
Cervezas
3,359,053
Tabacos
3,300,521
Bebidas Energetizantes
14,885
Telecomunicaciones
499,876
Bebidas saborizadas
2,416,726
Alimentos no Básicos con Alta Densidad Calórica
1,920,910
Plaguicidas
146,952
Combustibles Fósiles
336,606
Otras retenciones
1,173
Importación
5,320,907
Exportación
24
Recargos y actualizaciones
3,164,604
No Comprendidos 2/
15,081
Derecho de Minería
53,658
 
Petroleros
14,038,734
Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo 3/
14,031,911
ISR contratos y asignaciones
6,823
Recaudación Federal Participable Bruta 4/
239,077,537
Menos:
4,168,631
20% de Bebidas Alcohólicas
235,938
20% de Cervezas
671,811
8% de Tabacos
264,042
Incentivos Económicos
2,971,840
Loterías, rifas, sorteos (premios) artículos 138 y 169 de la Ley del Impuesto sobre la Renta
25,000
Recaudación Federal Participable 5/
234,908,906
p/ Cifras preliminares.
Las sumas pueden no coincidir debido al redondeo.
1/ Excluye el ISR de servidores públicos, así como ISR de Enajenación de Bienes Inmuebles. (Fracción XIII del Artículo segundo de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR para 2020).
2/ Numeral 1.19 del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020: Impuestos no comprendidos en la Ley de Ingresos Vigente, Causados en Ejercicios Fiscales Anteriores Pendientes de Liquidación o Pago.
3/ Corresponde al 80.29% de los recursos transferidos por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
4/ Fuente Unidad de Política de Ingresos Tributarios, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP.
5/ Fuente Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la Subsecretaría de Ingresos. SHCP.
 
 
Cuadro 2.
Integración de los fondos de participaciones de noviembre de 2020.
(Pesos)
Conceptos
Cantidad
Recaudación Federal Participable
 
1) Recaudación federal participable de noviembre de 2020
234,908,906,099
2) Recaudación federal participable de 2007
110,761,689,167
3) Crecimiento (1-2)
124,147,216,932
 
 
Fondo General de Participaciones
 
4) Fondo general de participaciones base 2007 (2 x 20%)
22,152,337,833
5) Fondo general de participaciones crecimiento 2020 (3 x 20%)
24,829,443,386
5.1) Primera parte 60% del crecimiento de 2020 (5 x 60%)
14,897,666,032
5.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2020 (5 x 30%)
7,448,833,016
5.3) Tercera parte 10% del crecimiento de 2020 (5 x 10%)
2,482,944,339
6) Total fondo general de participaciones de noviembre de 2020 (4+5)
46,981,781,220
 
 
Fondo de Fomento Municipal
 
7) Recaudación federal participable de noviembre 2013
177,829,258,750
8) Crecimiento (1-7)
57,079,647,349
9) Fondo de fomento municipal base 2013
1,778,292,588
10) Fondo de fomento municipal crecimiento 2020 (8 x 1%)
570,796,473
10.1) Primera parte 70% del crecimiento de 2020 (10 x 70%)
399,557,531
10.2) Segunda parte 30% del crecimiento de 2020 (10 x 30%)
171,238,942
11) Total fondo de fomento municipal de noviembre de 2020 (9+10)
2,349,089,061
 
 
 
Participaciones en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
 
12) Participaciones por tabacos labrados
264,041,710
13) Participaciones por cerveza
671,810,588
14) Participaciones por bebidas alcohólicas
235,938,441
15) Total participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios (12+13+14)
1,171,790,739
 
 
Participaciones por el 0.136% de la Recaudación Federal Participable
 
16) Participaciones por el 0.136% de la recaudación federal participable (1 x 0.136%)
319,476,112
 
 
Fondo de Extracción de Hidrocarburos de noviembre de 2020
 
17) Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
331,299,138
18) 50% de la Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (17 x 50%)
165,649,569
19) 50% de la Transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (17 x 50%)
165,649,569
20) Fondo de extracción de hidrocarburos (18+19)
331,299,138
 
 
Fondo de Compensación de octubre de 2020
 
21) Recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de octubre de 2020
1,585,919,030
22) 2/11 de la recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de octubre de 2020
288,348,915
23) Recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios reportada por las entidades en septiembre de 2020
766,668
24) 2/11 de la recaudación de gasolinas y diésel conforme al artículo 2o.-A, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios reportada por las entidades en septiembre de 2020
139,394
25) Total Fondo de Compensación a distribuir por octubre de 2020 (22+24)
288,488,309
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 3.
Cálculo de los coeficientes de participación de la primera parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones
para 2020.
 
 
 
 
 
Resultado
 
 
PIB
PIB
Variación
Población e/
variación PIB
Coeficientes de
Entidades
2017
2018
2018/2017
2020
por
población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
Aguascalientes
273,130,458
298,147,899
1.091595
1,371,249
1,496,849
1.098452
Baja California
711,157,088
762,863,786
1.072708
3,735,163
4,006,739
2.940317
Baja California Sur
187,174,715
232,124,237
1.240147
881,739
1,093,486
0.802447
Campeche
488,348,950
550,454,120
1.127174
976,538
1,100,728
0.807762
Coahuila
773,322,316
826,455,799
1.068708
3,133,907
3,349,232
2.457810
Colima
123,212,159
132,943,190
1.078978
784,256
846,195
0.620974
Chiapas
324,362,543
332,598,489
1.025391
5,576,355
5,717,945
4.196074
Chihuahua
718,074,960
759,815,431
1.058128
3,886,811
4,112,745
3.018109
Ciudad de México
3,389,843,349
3,609,401,851
1.064770
8,735,627
9,301,429
6.825789
Durango
248,296,730
260,477,668
1.049058
1,849,470
1,940,201
1.423803
Guanajuato
895,011,570
961,215,854
1.073970
6,038,508
6,485,178
4.759103
Guerrero
283,714,126
303,673,224
1.070349
3,659,206
3,916,629
2.874191
Hidalgo
346,733,033
383,074,328
1.104811
3,048,910
3,368,468
2.471927
Jalisco
1,458,866,882
1,568,752,029
1.075322
8,373,487
9,004,197
6.607667
México
1,870,894,337
2,008,057,047
1.073314
18,104,424
19,431,731
14.259841
Michoacán
515,406,355
547,934,961
1.063113
4,744,584
5,044,027
3.701524
Morelos
244,769,112
250,283,517
1.022529
2,033,291
2,079,099
1.525732
Nayarit
148,598,783
155,275,712
1.044933
1,336,582
1,396,638
1.024913
Nuevo León
1,600,954,593
1,745,125,140
1.090053
5,449,065
5,939,769
4.358858
Oaxaca
313,559,841
353,487,535
1.127337
4,130,539
4,656,508
3.417146
Puebla
699,067,172
743,755,794
1.063926
6,488,351
6,903,126
5.065811
Querétaro
480,686,810
517,500,974
1.076587
2,151,241
2,315,997
1.699578
Quintana Roo
329,215,030
358,943,977
1.090303
1,804,253
1,967,182
1.443603
San Luis Potosí
455,231,044
501,660,080
1.101990
2,871,622
3,164,499
2.322246
Sinaloa
454,152,219
482,808,424
1.063098
3,108,567
3,304,712
2.425140
Sonora
724,400,178
762,759,786
1.052954
3,130,573
3,296,348
2.419002
Tabasco
494,910,403
498,585,882
1.007427
2,501,296
2,519,872
1.849191
Tamaulipas
628,044,541
669,164,565
1.065473
3,740,248
3,985,134
2.924463
Tlaxcala
115,780,846
126,446,673
1.092121
1,365,697
1,491,506
1.094531
Veracruz
918,323,975
983,738,137
1.071232
8,335,037
8,928,759
6.552308
Yucatán
304,912,753
329,373,441
1.080222
2,255,834
2,436,801
1.788230
Zacatecas
201,906,838
205,854,330
1.019551
1,635,218
1,667,188
1.223455






Totales
20,722,063,709
22,222,753,880
34.407270
127,237,648
136,268,918
100.000000
Fuente: PIB INEGI, 09 de julio de 2020.
PIB. A miles de pesos corrientes.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2020, publicada el 17 de noviembre de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 4.
Cálculo de los coeficientes de participación de la segunda parte del crecimiento del Fondo General de Participaciones
para 2020.
Crecimientos IE p/
 
 
Resultado
 
 
 
 
Media
Población e/
media móvil
Coeficientes de
Entidades
2017/2016
2018/2017
2019/2018
móvil IE
2020
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3)
(4=(S(1+2+3)/3))
(5)
(6=4*5)
(7=(6/S6)100)
Aguascalientes
1.045
1.206
1.084
1.112
1,371,249
1,524,320
1.110462
Baja California
1.121
1.068
1.099
1.096
3,735,163
4,092,411
2.981308
Baja California Sur
1.156
1.070
1.115
1.114
881,739
982,136
0.715483
Campeche
1.012
0.964
1.118
1.031
976,538
1,007,192
0.733736
Coahuila
0.768
1.007
1.392
1.056
3,133,907
3,309,050
2.410633
Colima
1.043
1.035
1.110
1.063
784,256
833,371
0.607108
Chiapas
1.006
0.985
1.104
1.032
5,576,355
5,752,704
4.190827
Chihuahua
1.079
1.113
1.109
1.101
3,886,811
4,278,177
3.116638
Ciudad de México
1.056
1.085
1.013
1.051
8,735,627
9,185,261
6.691435
Durango
1.181
0.959
1.120
1.087
1,849,470
2,010,044
1.464311
Guanajuato
1.080
1.084
1.095
1.086
6,038,508
6,559,932
4.778890
Guerrero
1.151
1.081
1.056
1.096
3,659,206
4,011,191
2.922141
Hidalgo
1.105
1.202
1.071
1.126
3,048,910
3,432,405
2.500496
Jalisco
1.077
1.068
1.135
1.093
8,373,487
9,153,834
6.668540
México
1.028
1.083
1.127
1.079
18,104,424
19,542,257
14.236474
Michoacán
1.015
1.084
1.152
1.084
4,744,584
5,141,010
3.745210
Morelos
1.078
1.066
1.115
1.086
2,033,291
2,208,754
1.609070
Nayarit
1.032
1.039
1.115
1.062
1,336,582
1,419,607
1.034179
Nuevo León
1.116
1.059
1.101
1.092
5,449,065
5,950,488
4.334912
Oaxaca
1.056
1.153
1.004
1.071
4,130,539
4,422,409
3.221712
Puebla
1.051
1.110
0.977
1.046
6,488,351
6,788,026
4.945056
Querétaro
1.139
1.103
1.108
1.117
2,151,241
2,402,241
1.750025
Quintana Roo
1.157
1.074
1.120
1.117
1,804,253
2,015,454
1.468252
San Luis Potosí
0.993
1.094
1.147
1.078
2,871,622
3,096,126
2.255518
Sinaloa
1.132
1.071
1.079
1.094
3,108,567
3,400,607
2.477332
Sonora
1.063
1.070
1.121
1.084
3,130,573
3,395,087
2.473310
Tabasco
0.994
0.994
1.171
1.053
2,501,296
2,633,835
1.918741
Tamaulipas
1.132
1.061
1.116
1.103
3,740,248
4,125,809
3.005639
Tlaxcala
1.149
1.143
1.024
1.105
1,365,697
1,509,599
1.099738
Veracruz
1.053
1.022
1.070
1.049
8,335,037
8,740,141
6.367166
Yucatán
1.199
0.950
1.194
1.114
2,255,834
2,513,782
1.831283
Zacatecas
1.248
0.933
1.180
1.120
1,635,218
1,831,683
1.334376







Totales
1.068
1.072
1.092
34.698
127,237,648
137,268,943
100.000000
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2020, publicada el 17 de noviembre de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/ Preliminar.
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
Cuadro 5.
Cálculo de los coeficientes de participación de la tercera parte del crecimiento del Fondo General
de Participaciones para 2020.
Impuestos y
 
Resultado
 
 
derechos (IE)
Población e/
IE 2019
Coeficientes de
Entidades
locales de 2019 p/
2020
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2*1)
(4=(3/S3)100)
 
 
 
 
Aguascalientes
3,232,406,552
1,371,249
4,432,434,252,640,510
0.225456
Baja California
12,666,411,675
3,735,163
47,311,112,229,696,600
2.406482
Baja California Sur
3,222,104,197
881,739
2,841,054,932,981,820
0.144510
Campeche
2,341,489,259
976,538
2,286,553,237,614,730
0.116306
Coahuila
8,467,561,401
3,133,907
26,536,549,946,771,600
1.349783
Colima
1,803,816,400
784,256
1,414,653,834,629,770
0.071956
Chiapas
3,310,581,987
5,576,355
18,460,980,413,608,000
0.939019
Chihuahua
14,449,289,017
3,886,811
56,161,655,493,377,100
2.856665
Ciudad de México
59,172,054,873
8,735,627
516,905,000,192,837,000
26.292397
Durango
2,870,999,010
1,849,470
5,309,826,538,839,750
0.270085
Guanajuato
11,620,887,106
6,038,508
70,172,819,756,557,100
3.569344
Guerrero
3,562,954,364
3,659,206
13,037,583,986,987,300
0.663157
Hidalgo
3,734,791,882
3,048,910
11,387,044,317,802,300
0.579203
Jalisco
18,871,632,418
8,373,487
158,021,368,723,246,000
8.037764
México
31,141,102,326
18,104,424
563,791,720,338,195,000
28.677292
Michoacán
5,842,774,250
4,744,584
27,721,533,222,162,000
1.410057
Morelos
2,939,318,149
2,033,291
5,976,489,138,152,700
0.303994
Nayarit
1,930,032,905
1,336,582
2,579,647,240,578,220
0.131214
Nuevo León
24,452,710,771
5,449,065
133,244,410,415,091,000
6.777483
Oaxaca
3,099,359,559
4,130,539
12,802,025,531,489,600
0.651176
Puebla
7,530,657,076
6,488,351
48,861,546,371,538,400
2.485345
Querétaro
8,439,847,351
2,151,241
18,156,145,655,212,600
0.923513
Quintana Roo
9,713,414,839
1,804,253
17,525,457,862,770,500
0.891433
San Luis Potosí
4,802,429,998
2,871,622
13,790,763,636,721,800
0.701468
Sinaloa
8,617,383,622
3,108,567
26,787,714,352,446,200
1.362558
Sonora
8,820,008,906
3,130,573
27,611,681,740,131,800
1.404469
Tabasco
2,417,060,739
2,501,296
6,045,784,357,242,240
0.307519
Tamaulipas
9,514,274,555
3,740,248
35,585,746,374,218,700
1.810071
Tlaxcala
1,214,434,978
1,365,697
1,658,550,206,682,290
0.084362
Veracruz
9,087,502,001
8,335,037
75,744,665,416,742,500
3.852756
Yucatán
4,077,459,490
2,255,834
9,198,071,750,939,080
0.467860
Zacatecas
2,828,973,502
1,635,218
4,625,988,391,993,440
0.235301




Totales
295,795,725,156
127,237,648
1,965,986,579,859,900,000
100.000000
Fuente: Cuentas Públicas de las entidades.
IE. Recaudación de impuestos y derechos locales a pesos corrientes.
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2020, publicada el 17 de noviembre de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
p/ Preliminar.
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
Cuadro 6.
Resarcimiento del 80% de la recaudación de Bases Especiales
de Tributación (BET) de 1989, que se adicionan al Fondo General de Participaciones de
noviembre de 2020.
(Pesos)
 
Actualización a
Entidades
80% BET
junio de 2020 d/
 
de 1989
15.7568
Aguascalientes
788,208
12,419,636
Baja California
2,954,803
46,558,240
Baja California Sur
772,438
12,171,151
Campeche
812,889
12,808,529
Coahuila
2,247,592
35,414,858
Colima
323,808
5,102,178
Chiapas
7,283,222
114,760,272
Chihuahua
8,146,362
128,360,597
Ciudad de México
971,991
15,315,468
Durango
4,235,805
66,742,732
Guanajuato
2,563,631
40,394,621
Guerrero
328,051
5,169,034
Hidalgo
271,544
4,278,664
Jalisco
9,576,691
150,898,005
México
218,256
3,439,016
Michoacán
2,455,046
38,683,669
Morelos
451,987
7,121,869
Nayarit
818,713
12,900,297
Nuevo León
3,047,369
48,016,784
Oaxaca
610,250
9,615,587
Puebla
1,221,283
19,243,512
Querétaro
1,435,730
22,622,510
Quintana Roo
53,930
849,764
San Luis Potosí
1,589,981
25,053,013
Sinaloa
9,406,668
148,218,986
Sonora
11,431,317
180,120,976
Tabasco
2,462,672
38,803,830
Tamaulipas
1,967,010
30,993,783
Tlaxcala
17,902
282,078
Veracruz
9,805,475
154,502,908
Yucatán
1,183,000
18,640,294
Zacatecas
853,445
13,447,562


Totales
90,307,069
1,422,950,425
d/ Definitivos.
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 7.
Integración del Fondo General de Participaciones de noviembre de 2020.
(Pesos)
Fondo
Fondo General de Participaciones crecimiento 2020
 
 
 
General de
Primera
Segunda
Tercera
Resarcimiento
 
Entidades
Participaciones
Parte
Parte
Parte
BET
Total
 
de 2007
C1
C2
C3
2020
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
253,448,939
163,643,730
82,716,482
5,597,946
1,034,970
506,442,068
Baja California
635,563,001
438,038,660
222,072,684
59,751,607
3,879,853
1,359,305,806
Baja California Sur
160,245,947
119,545,928
53,295,137
3,588,113
1,014,263
337,689,387
Campeche
226,439,168
120,337,627
54,654,777
2,887,804
1,067,377
405,386,754
Coahuila
538,189,157
366,156,392
179,564,028
33,514,357
2,951,238
1,120,375,172
Colima
164,236,610
92,510,665
45,222,472
1,786,638
425,181
304,181,567
Chiapas
1,004,369,892
625,117,153
312,167,693
23,315,310
9,563,356
1,974,533,404
Chihuahua
629,999,297
449,627,822
232,153,193
70,929,408
10,696,716
1,393,406,436
Ciudad de México
2,744,713,747
1,016,883,303
498,433,787
652,825,587
1,276,289
4,914,132,714
Durango
288,519,244
212,113,453
109,074,072
6,706,050
5,561,894
621,974,712
Guanajuato
855,324,839
708,995,288
355,971,546
88,624,819
3,366,218
2,012,282,710
Guerrero
493,273,999
428,187,344
217,665,369
16,465,827
430,753
1,156,023,293
Hidalgo
395,380,932
368,259,417
186,257,798
14,381,277
356,555
964,635,980
Jalisco
1,432,795,987
984,388,230
496,728,387
199,573,215
12,574,834
3,126,060,653
México
2,800,368,390
2,124,383,527
1,060,451,174
712,041,208
286,585
6,697,530,883
Michoacán
629,287,410
551,440,690
278,974,448
35,010,933
3,223,639
1,497,937,120
Morelos
323,614,323
227,298,517
119,856,962
7,548,012
593,489
678,911,303
Nayarit
217,191,062
152,688,142
77,034,265
3,257,968
1,075,025
451,246,462
Nuevo León
1,061,831,201
649,368,138
322,900,349
168,281,136
4,001,399
2,206,382,223
Oaxaca
538,451,268
509,075,061
239,979,911
16,168,328
801,299
1,304,475,868
Puebla
889,073,482
754,687,604
368,348,942
61,709,729
1,603,626
2,075,423,382
Querétaro
376,413,841
253,197,527
130,356,437
22,930,319
1,885,209
784,783,333
Quintana Roo
265,685,776
215,063,089
109,367,659
22,133,791
70,814
612,321,128
San Luis Potosí
414,546,142
345,960,385
168,009,801
17,417,056
2,087,751
948,021,134
Sinaloa
533,055,947
361,289,265
184,532,293
33,831,565
12,351,582
1,125,060,653
Sonora
552,077,699
360,374,873
184,232,760
34,872,196
15,010,081
1,146,567,610
Tabasco
919,495,148
275,486,239
142,923,798
7,635,528
3,233,653
1,348,774,366
Tamaulipas
623,742,505
435,676,682
223,885,010
44,943,047
2,582,815
1,330,830,059
Tlaxcala
229,036,641
163,059,637
81,917,651
2,094,667
23,507
476,132,103
Veracruz
1,338,567,778
976,140,977
474,279,535
95,661,786
12,875,242
2,897,525,319
Yucatán
350,185,660
266,404,498
136,409,192
11,616,712
1,553,358
766,169,420
Zacatecas
267,212,803
182,266,169
99,395,403
5,842,396
1,120,630
555,837,402






Totales
22,152,337,833
14,897,666,032
7,448,833,016
2,482,944,339
118,579,202
47,100,360,422
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 8.
Cálculo de los coeficientes de participación del 70% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2020.
 
Recaudación de agua y predial
 
 
Resultado
 
 
2018
2019
Variación
Población e/
Variación
Coeficientes de
Entidades
 
 
2019/2018
2020
por población
participación 1/
 
(1)
(2)
(3=2/1)
(4)
(5=3*4)
(6= (5/S5)100)
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
1,349,167,074
1,473,893,892
1.092447
1,371,249
1,498,017
1.084172
Baja California
6,616,044,400
7,232,189,197
1.093129
3,735,163
4,083,015
2.955034
Baja California Sur
1,468,570,746
1,574,426,336
1.072081
881,739
945,295
0.684146
Campeche
391,195,220
450,826,968
1.152435
976,538
1,125,396
0.814492
Coahuila
2,914,501,026
3,186,505,744
1.093328
3,133,907
3,426,388
2.479809
Colima
890,870,091
1,026,149,291
1.151851
784,256
903,346
0.653786
Chiapas
1,071,419,386
1,249,088,219
1.165826
5,576,355
6,501,058
4.705065
Chihuahua
5,265,658,400
6,039,760,541
1.147010
3,886,811
4,458,209
3.226577
Ciudad de México
26,065,618,745
27,140,609,483
1.041242
8,735,627
9,095,899
6.583051
Durango
988,401,661
1,090,560,459
1.103358
1,849,470
2,040,627
1.476880
Guanajuato
5,849,708,759
6,123,992,771
1.046888
6,038,508
6,321,645
4.575216
Guerrero
1,901,548,384
2,003,555,454
1.053644
3,659,206
3,855,501
2.790374
Hidalgo
1,623,383,654
1,778,553,111
1.095584
3,048,910
3,340,337
2.417530
Jalisco
8,511,053,089
9,434,720,711
1.108526
8,373,487
9,282,225
6.717902
México
11,004,879,470
11,702,360,583
1.063379
18,104,424
19,251,869
13.933315
Michoacán
2,345,287,446
2,547,323,779
1.086146
4,744,584
5,153,309
3.729647
Morelos
1,261,480,607
1,321,800,110
1.047816
2,033,291
2,130,516
1.541936
Nayarit
687,130,414
795,617,286
1.157884
1,336,582
1,547,607
1.120062
Nuevo León
8,956,070,561
9,773,836,765
1.091309
5,449,065
5,946,611
4.303790
Oaxaca
676,411,133
553,223,151
0.817880
4,130,539
3,378,285
2.444994
Puebla
2,770,878,783
2,981,063,016
1.075855
6,488,351
6,980,523
5.052072
Querétaro
3,990,795,024
4,490,694,096
1.125263
2,151,241
2,420,712
1.751962
Quintana Roo
3,738,957,516
4,403,536,778
1.177745
1,804,253
2,124,949
1.537907
San Luis Potosí
1,451,168,943
1,800,849,058
1.240964
2,871,622
3,563,581
2.579100
Sinaloa
3,588,638,409
3,696,715,113
1.030116
3,108,567
3,202,186
2.317544
Sonora
3,093,455,965
3,288,130,370
1.062931
3,130,573
3,327,583
2.408299
Tabasco
362,944,314
448,974,676
1.237035
2,501,296
3,094,190
2.239384
Tamaulipas
3,510,709,947
3,745,773,939
1.066956
3,740,248
3,990,681
2.888209
Tlaxcala
298,089,260
350,123,807
1.174560
1,365,697
1,604,093
1.160944
Veracruz
3,298,533,368
3,556,075,941
1.078078
8,335,037
8,985,819
6.503382
Yucatán
939,571,711
1,078,587,618
1.147957
2,255,834
2,589,600
1.874192
Zacatecas
787,534,042
964,380,210
1.224557
1,635,218
2,002,417
1.449226






Totales
117,669,677,548
127,303,898,473
1.081875
127,237,648
138,171,491
100.000000
e/ Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2020, publicada el 17 de noviembre de 2020 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 9.
Cálculo de los coeficientes de participación del 30% del crecimiento del Fondo de Fomento Municipal para 2020.
Predial municipios coordinados con
la entidad en su administración
 
 
 
Población 2015
municipios coordinados
administración predial d/
 
 
 
Variación
Valor Mínimo
Resultado
 
Entidades
(cociente)
min (3), 2
Valor mínimo
Coeficientes de
 
2018
2019
2019/2018
2
por población
participación 1/
 
RCi,t-2
RCi,t-1
 
I i,t
nci
I i,t nci
CPi,t
(1)
(2)
(3=2/1)
4= min (3)-2
(5)
(6=4*5)
(7= (6/S6)100)
Aguascalientes
85,929,067
111,815,919
1.301258
1.301258
435,354
566,508
0.974753
Baja California
0
0
0
0
0
0
0.000000
Baja California Sur
0
0
0
0
0
0
0.000000
Campeche
188,385,629
207,738,704
1.102731
1.102731
899,931
992,382
1.707525
Coahuila
354,640,162
399,926,040
1.127695
1.127695
843,988
951,761
1.637632
Colima
0
0
0
0
0
0
0.000000
Chiapas
5,292,723
6,335,426
1.197007
1.197007
769,298
920,855
1.584454
Chihuahua
1,825,742,430
2,017,567,698
1.105067
1.105067
3,314,100
3,662,303
6.301479
Ciudad de México
17,717,936,723
19,033,520,431
1.074252
1.074252
8,918,653
9,580,877
16.485174
Durango
372,401,122
416,203,573
1.117622
1.117622
1,754,754
1,961,151
3.374422
Guanajuato
1,970,006,412
2,111,749,540
1.071951
1.071951
5,100,011
5,466,960
9.406632
Guerrero
198,439,821
218,069,855
1.098922
1.098922
1,579,862
1,736,145
2.987268
Hidalgo
0
0
0
0
0
0
0.000000
Jalisco
3,136,883,050
3,571,124,887
1.138431
1.138431
6,387,468
7,271,692
12.511913
México
3,151,345,047
3,259,584,543
1.034347
1.034347
11,412,637
11,804,628
20.311434
Michoacán
2,671,260
2,966,904
1.110676
1.110676
71,815
79,763
0.137243
Morelos
0
0
0
0
0
0
0.000000
Nayarit
7,771,048
7,189,954
0.925223
0.925223
217,414
201,156
0.346117
Nuevo León
2,063,222,037
2,153,201,196
1.043611
1.043611
3,654,689
3,814,074
6.562621
Oaxaca
100,993,329
109,826,858
1.087466
1.087466
264,251
287,364
0.494448
Puebla
0
0
0
0
0
0
0.000000
Querétaro
0
0
0
0
0
0
0.000000
Quintana Roo
0
0
0
0
0
0
0.000000
San Luis Potosí
53,815,739
60,164,160
1.117966
1.117966
786,541
879,326
1.512997
Sinaloa
1,585,022,431
1,579,825,772
0.996721
0.996721
2,966,321
2,956,596
5.087216
Sonora
9,512,462
10,607,774
1.115145
1.115145
41,125
45,860
0.078909
Tabasco
179,632,274
214,011,816
1.191388
1.191388
1,358,964
1,619,054
2.785798
Tamaulipas
270,395,866
289,373,982
1.070186
1.070186
1,440,547
1,541,654
2.652621
Tlaxcala
0
0
0
0
0
0
0.000000
Veracruz
27,248,012
30,133,971
1.105914
1.105914
303,073
335,173
0.576709
Yucatán
44,022,568
53,345,777
1.211782
1.211782
1,040,389
1,260,725
2.169245
Zacatecas
23,077,919
46,923,814
2.033278
2.000000
91,068
182,136
0.313389
 
 
 
 
 
 
 
Totales
33,374,387,132
35,911,208,594
1.076011
 
53,652,253
58,118,142
100.000000
d/ Resultados Definitivos de la Encuesta Intercensal 2015 publicada el 8 de diciembre de 2015 en la página de Internet del INEGI (www.inegi.org.mx).
Agua y predial a pesos corrientes.
1/ Coeficientes preliminares.
 
 
 
 
 
 
Cuadro 10.
Distribución e integración del Fondo de Fomento Municipal de noviembre de 2020
(Pesos)
Fondo de Fomento Municipal
 
 
 
Crecimiento 2020
Total
Entidades
Base 2013
70% primera
parte
30% segunda
parte
Subtotal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aguascalientes
42,831,004
4,331,893
1,669,156
6,001,049
48,832,052
Baja California
29,439,346
11,807,061
0
11,807,061
41,246,407
Baja California Sur
13,281,123
2,733,559
0
2,733,559
16,014,681
Campeche
19,893,110
3,254,366
2,923,948
6,178,314
26,071,424
Coahuila
30,379,818
9,908,262
2,804,264
12,712,526
43,092,344
Colima
23,005,209
2,612,251
0
2,612,251
25,617,460
Chiapas
39,872,920
18,799,440
2,713,202
21,512,641
61,385,562
Chihuahua
39,996,201
12,892,031
10,790,586
23,682,617
63,678,818
Ciudad de México
220,083,536
26,303,075
28,229,037
54,532,111
274,615,648
Durango
38,935,872
5,900,984
5,778,324
11,679,308
50,615,180
Guanajuato
64,119,654
18,280,621
16,107,817
34,388,439
98,508,092
Guerrero
29,484,254
11,149,149
5,115,367
16,264,516
45,748,770
Hidalgo
86,188,656
9,659,422
0
9,659,422
95,848,078
Jalisco
73,415,556
26,841,883