DOF: 12/02/2021
ACUERDO CNH

ACUERDO CNH.E.66.004/2020 por el que la Comisión Nacional de Hidrocarburos emite los criterios generales aplicables a los Programas de Evaluación y Planes de Desarrollo para la Extracción, de los Contratos de la Licitación Pública Internacional CNH-R01-L03/2015.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Nacional de Hidrocarburos.

ACUERDO CNH.E.66.004/2020 POR EL QUE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS EMITE LOS CRITERIOS GENERALES APLICABLES A LOS PROGRAMAS DE EVALUACIÓN Y PLANES DE DESARROLLO PARA LA EXTRACCIÓN, DE LOS CONTRATOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL CNH-R01-L03/2015.
RESULTANDO
PRIMERO.- Que el 11 de agosto de 2014, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (en adelante, DOF), entre otras disposiciones, los decretos por los que se expidieron las leyes de Hidrocarburos y de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, así como aquél por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
SEGUNDO.- Que a partir de la entrada en vigor de las leyes referidas en el Resultando anterior, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (en adelante, Comisión) se le confirieron nuevas atribuciones entre las que se encuentran administrar y supervisar, en materia técnica los Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, así como la aprobación de los planes de Exploración o de desarrollo para la Extracción de los Asignatarios y Contratistas.
TERCERO.- Que el 12 de mayo de 2015, la Comisión publicó en el DOF la Tercera Convocatoria CNH-R01-C03/2015 para el proceso de Licitación Pública Internacional CNHR01-L03/2015 (en adelante, la Licitación CNHR01-L03/2015) para la adjudicación de veinticinco Contratos de Licencia para la Extracción de Hidrocarburos en Áreas Contractuales Terrestres (en adelante, Contratos) los cuales fueron formalizados por la Comisión, el 10 de mayo de 2016 y el 25 de agosto de 2016.
CUARTO.- Que en términos de las Cláusulas 4.1 y 5.3, el 6 y 7 de septiembre de 2016, los Contratistas presentaron para aprobación de la Comisión diversos Planes de Evaluación y Planes de Desarrollo.
QUINTO.- Que el 10 de octubre de 2016, la Comisión emitió, mediante la Resolución CNH.E.54.001/16, los CRITERIOS GENERALES APLICABLES A LOS PLANES DE EVALUACIÓN Y DE DESARROLLO, RELACIONADOS CON LOS CONTRATOS DERIVADOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL CNH-R01-L03/2015 (en adelante, Criterios).
Dichos Criterios fueron emitidos con el objeto de establecer los criterios generales de evaluación aplicables a los Planes de Evaluación y Planes de Desarrollo de los Contratos de la Licitación CNHR01-L03/2015.
Lo anterior, tomando en consideración que los Contratistas presentaron un Plan de Desarrollo para aquellos campos que se encontraban en producción a la fecha de adjudicación del Contrato, sin contar con la información técnica necesaria debido a que aún se encontraban en etapa de Evaluación y en ejecución del Plan de Evaluación que permitiría a los Contratistas determinar los límites, caracterización y capacidad de producción del o los Campos.
Aunado a ello, los Criterios reconocieron la complejidad de cada una de las Áreas Contractuales, toda vez que requerían diversa información técnica (Yacimientos, Pozos e Instalaciones) tanto en cantidad como en calidad, la cual, conforme a la práctica internacional deriva de los resultados que se obtengan del Periodo de Evaluación.
SEXTO.- Que derivado de los Criterios, entre marzo y junio de 2017, esta Comisión aprobó los Planes de Evaluación y los Planes de Desarrollo correspondientes a los Contratos de la Licitación CNHR01-L03/2015.
SÉPTIMO.- Que entre abril y junio de 2018, en términos de la Cláusula 4.3 del Contrato esta Comisión aprobó los Periodos Adicionales de Evaluación correspondientes a los Contratos de la Licitación CNHR01-L03/2015.
OCTAVO.- Que el 18 de mayo de 2018, se publicó en el DOF la Ley General de Mejora Regulatoria.
NOVENO.- Que el 12 de abril de 2019, se publicaron en el DOF los Lineamientos que regulan los Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción de Hidrocarburos (en adelante, Lineamientos).
En términos del artículo 2 de los Lineamientos, corresponde a la Comisión la interpretación y aplicación de dicho ordenamiento, así como, resolver consultas específicas, o bien, emitir acuerdos de interpretación y criterios generales para armonizar dichos Lineamientos con los términos y condiciones de los Contratos y con la demás Normativa aplicable.
DÉCIMO.- Que en mayo de 2019, la Comisión aprobó la prórroga de los Planes de Evaluación (actualmente identificados como Programas de Evaluación) para diversos Contratos de la Licitación CNH-R01-L03/2015, en términos del artículo 51 y Undécimo Transitorio de los Lineamientos.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- Que el Órgano de Gobierno de la Comisión es competente para emitir los criterios aplicables a los Programas de Evaluación y Planes de Desarrollo para la Extracción, de los Contratos de la Licitación Pública Internacional CNH-R01-L03/2015, según corresponda. Lo anterior en términos de los artículos 2, fracción I, 31, fracciones VI, VIII y XII, 43, fracción I, inciso c) y 131 de la Ley de Hidrocarburos; 2, fracción I, 3, 5, 10, 11, 22, fracciones I, II, III, IV y XXVII, 38, fracciones I, III y 39 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 1, 2, fracción III y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 84, fracción III de la Ley General de Mejora Regulatoria y 1, 10, fracción I, 11, 13, fracciones V, inciso d) y XI del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
SEGUNDO.- Que el artículo 39 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, establece que la Comisión ejercerá sus funciones, procurando que los proyectos se realicen con arreglo a las siguientes bases:
I.     Acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país;
II.     Elevar el factor de recuperación y la obtención del volumen máximo de petróleo crudo y de gas natural en el largo plazo, en condiciones económicamente viables, de pozos, campos y yacimientos abandonados, en proceso de abandono y en explotación;
III.    La reposición de las reservas de hidrocarburos, como garantes de la seguridad energética de la Nación y, a partir de los recursos prospectivos, con base en la tecnología disponible y conforme a la viabilidad económica de los proyectos;
IV.   La utilización de la tecnología más adecuada para la exploración y extracción de hidrocarburos, en función de los resultados productivos y económicos;
V.    Asegurar que los procesos administrativos a su cargo, respecto de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, se realicen con apego a los principios de transparencia, honradez, certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficacia y eficiencia;
VI.   Promover el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en beneficio del país, y
VII.   Procurar el aprovechamiento del gas natural asociado en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
TERCERO.- Que resulta necesario establecer criterios generales respecto de los Programas de Evaluación y Planes de Desarrollo de los Contratos de la Licitación CNHR01-L03/2015, considerando que a la fecha, subsisten las circunstancias bajo las cuales fueron emitidos los Criterios, conforme a lo siguiente:
1.     Los Contratos de la Licitación CNHR01-L03/2015 que se encuentran en proceso de ejecución y en su caso de conclusión del Plan de Evaluación, requieren contar con un plazo específico que permita a los Contratistas determinar los límites, caracterización y capacidad de producción del o los Campos, así como contar con la información técnica suficiente (Yacimientos, Pozos e Instalaciones) para presentar para consideración de esta Comisión el Plan de Desarrollo correspondiente.
2.     Los Contratistas de la Licitación CNHR01-L03/2015 a quienes les fue aprobado un Plan de Desarrollo en términos de los Criterios, se encuentran obligados, conforme al Resolutivo Tercero, a presentar la modificación al mismo, en términos de la Evaluación que derive del Área Contractual.
3.     Por lo que respecta a los Contratos de la Licitación CNHR01-L03/2015 a quienes les fue aprobada la modificación al Plan de Desarrollo conforme al Resolutivo Tercero de los Criterios, se advierte que los mismos han tenido un avance en la ejecución de las Actividades Petroleras en función de la información técnica que se ha obtenido de la etapa de Evaluación.
CUARTO.- Que la Comisión emitió diversas resoluciones por las que determinó prorrogar los Programas de Evaluación correspondientes a los Contratos de la Licitación CNHR01-L03/2015 en términos del artículo 51 y undécimo transitorio de los Lineamientos. Sobre el particular, resulta procedente extender por nueve meses la vigencia de dichos Programas en términos del artículo 84 de la Ley General de Mejora Regulatoria, el cual refiere:
 
"Artículo 84. Los Trámites y Servicios previstos en leyes, reglamentos o cualquier otra disposición que haya sido emitida por titulares del poder ejecutivo de los distintos órdenes de gobierno podrán ser simplificados, mediante acuerdos generales que publiquen los titulares de los Sujetos Obligados, en su respectivo ámbito de competencia en el Medio de Difusión correspondiente, conforme a lo siguiente:
I. Habilitar el uso de herramientas electrónicas para la presentación de Trámites y Servicios;
II. Establecer plazos de respuesta menores a los máximos previstos;
III. Extender la vigencia de las resoluciones otorgadas por los Sujetos Obligados;
IV. No exigir la presentación de datos y documentos, y
V. Implementar cualquier otra acción de mejora a los Trámites y Servicios de su competencia."
(Énfasis añadido)
Dicha extensión permitirá a los Contratistas de la Licitación CNHR01-L03/2015 contar con los elementos suficientes para determinar los límites, caracterización y capacidad de producción del o los Campos y estará sujeta a que los Contratistas presenten lo siguiente:
1.     Presentar una actualización de su cronograma con el único objetivo de concluir las Actividades Petroleras aprobadas por la Comisión.
2.     Presentar, en caso de que resulte aplicable, las Garantías de Cumplimiento con una vigencia que considere la extensión de la vigencia otorgada.
       Para tal efecto, los Contratistas deberán tomar en consideración que la Garantía del Período Adicional deberá mantenerse vigente hasta por los plazos establecidos en la Cláusula 16.1 del Contrato.
En ambos casos, para efectos del cómputo de dicha vigencia, los Contratistas deberán considerar la fecha de terminación del Periodo asociado a su Plan o Programa vigente.
Los Contratistas deberán presentar lo considerado en los puntos uno y dos que anteceden dentro de los 15 días hábiles siguientes a la publicación del presente Acuerdo, una vez recibida dicha documentación, la Comisión, por conducto de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos se pronunciará en un plazo de 15 días hábiles respecto de su procedencia.
Lo anterior, en el entendido de que, en el supuesto de que los Contratistas no entreguen la información en los términos requeridos, no será aplicable la Extensión de los Programas de Evaluación en términos del presente Acuerdo.
Cabe hacer mención el presente Acuerdo no exime a los Contratistas de cumplir con el Programa Mínimo de Trabajo y su incremento, lo cual podrá llevarse a cabo durante la vigencia de la extensión materia del presente, por lo que se deberá dar cumplimiento a los términos y condiciones establecidos en el Contrato, de manera particular a lo establecido en la Cláusula 4.8 del Contrato, por lo que al concluir el Periodo de Evaluación, los Contratistas tendrán un plazo de 30 días naturales para presentar el Informe de Evaluación correspondiente y en su caso la Notificación de continuación de actividades.
Finalmente, se precisa que los trámites que sean sustanciados ante esta Comisión deberán ser presentados en atención a los Periodos asociados a los Planes y Programas vigentes, por lo que los Contratistas no podrán considerar la extensión materia del presente acuerdo, hasta en tanto la Comisión se pronuncie en sentido favorable.
QUINTO.- Que el Considerando Cuarto de los Criterios estableció lo siguiente respecto al Plan de Desarrollo:
"(...)
Por lo anterior, se advierte que el objetivo del Plan de Desarrollo previsto en los Contratos es garantizar la continuidad de la producción, por lo que, una vez que el Contratista concluya el Periodo de Evaluación y las Actividades Petroleras previstas en el Plan de Evaluación, que serán evaluadas y en su caso aprobadas por esta Comisión conforme a lo señalado en el Considerando anterior, el Contratista deberá presentar una modificación para actualizar su Plan de Desarrollo, acorde a los Lineamientos."
Sobre el particular se advierte que, si bien se estableció la obligación de los Contratistas de presentar ante esta Comisión la modificación del Plan de Desarrollo, no se estableció una temporalidad específica para tal efecto, motivo por el cual se estima necesario determinar que dichos Contratistas contarán con un plazo de nueve meses para presentar ante esta Comisión dicha modificación, en atención a lo siguiente:
 
1.     Los Contratistas podrán seguir operando al amparo del plan aprobado por la Comisión hasta en tanto cuenten con la aprobación a la modificación del Plan de Desarrollo.
2.     La modificación al Plan de Desarrollo deberá cumplir con el contenido integral del Contrato, de manera particular las Cláusulas 5, 11 y el Anexo 9 del Contrato, 44 de la Ley de Hidrocarburos, así como 58, 59 y el Anexo II de los Lineamientos, y
3.     Deberán presentar una actualización de su cronograma que considere, además de los nueve meses, el plazo para que esta Comisión se pronuncie respecto a la solicitud de Modificación del Plan de Desarrollo.
Por lo que respecta a los Contratos de la Licitación CNHR01-L03/2015 que cuenten con una modificación al Plan de Desarrollo aprobada de conformidad al Resolutivo Tercero de los Criterios, resulta necesario determinar que las Actividades Petroleras aprobadas por la Comisión cuya ejecución se tenía prevista del 23 de marzo de 2020 a la fecha de publicación del presente Acuerdo, puedan ser recalendarizadas por un periodo de nueve meses contados a partir de la publicación del presente Acuerdo, para lo cual deberá de presentar la actualización de su cronograma respectivo.
En ambos casos, los Contratistas deberán presentar a la Comisión, la información para adherirse al presente Acuerdo durante los 15 días hábiles siguientes a su publicación y una vez recibida dicha documentación, la Comisión, por conducto de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos se pronunciará en un plazo de 15 días hábiles respecto de su procedencia y tomará conocimiento de dicha actualización, siempre que la misma sea acorde con las Actividades Petroleras aprobadas en el Plan de Desarrollo. En caso de que dicha actualización actualice alguno de los supuestos de modificación establecidos en el artículo 62 de los Lineamientos, deberá agotarse el procedimiento establecido en los mismos.
Finalmente, se destaca que el presente Acuerdo no exime a los Contratistas de pago de las Contraprestaciones previstas en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, así como cumplir con sus Obligaciones de Carácter Fiscal.
SEXTO.- Respecto de aquellos Contratistas que no manifiesten su voluntad a la adhesión a las consideraciones vertidas en el plazo establecido para tal efecto, esta Comisión considerará los tiempos vertidos respecto de los plazos autorizados vigentes para todos los efectos a que haya lugar.
Aunado a lo anterior, se destaca que el contenido del presente Acuerdo no implica la modificación de la vigencia de los Contratos respectivos o de cualquiera otra de sus Cláusulas.
En consecuencia, y atendiendo al marco jurídico aplicable, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por unanimidad de votos:
RESUELVE
PRIMERO.- Se emiten los criterios aplicables a los Programas de Evaluación y Planes de Desarrollo para la Extracción, de los Contratos de la Licitación Pública Internacional CNH-R01-L03/2015, conforme a los Considerandos Cuarto, Quinto y Sexto del presente Acuerdo.
SEGUNDO.- Llévense a cabo las gestiones necesarias para que el presente Acuerdo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
TERCERO.- Instrúyase a la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos y a la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión para que dé atención al cumplimiento del presente Acuerdo.
Aunado a lo anterior, se instruye a la Unidad Jurídica para que se pronuncie respecto de las consultas que deriven de este Acuerdo.
CUARTO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su emisión.
QUINTO.- Inscríbase el presente Acuerdo CNH.E.66.004/2020 en el Registro Público de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de conformidad con el artículo 22, fracción XXVI, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2020.- Comisionados Integrantes del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos: el Comisionado Presidente, Rogelio Hernández Cázares.- Rúbrica.- Los Comisionados: Alma América Porres Luna, Sergio Henrivier Pimentel Vargas, Néstor Martínez Romero, Héctor Moreira Rodríguez.- Rúbricas.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 15/10/2021

DOLAR
20.6075

UDIS
6.946542

TIIE 28 DIAS
4.9806%

TIIE 91 DIAS
5.0585%

TIIE DE FONDEO
4.71%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021