DOF: 17/02/2021
EXTRACTO del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el Modelo de Operación del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, para el Proceso Electoral 2020-2021, en acatamiento a la sentencia dictada en el expedi

EXTRACTO del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el Modelo de Operación del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, para el Proceso Electoral 2020-2021, en acatamiento a la sentencia dictada en el expediente SUP-JDC-352/2018 y acumulado.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.

Extracto del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el Modelo de Operación del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, para el Proceso Electoral 2020 - 2021, en acatamiento a la sentencia dictada en el expediente SUP-JDC-352/2018 y acumulado.
Al margen un sello con el escudo Nacional, que dice Estados Unidos Mexicanos. Instituto Nacional Electoral. INE/CG97/2021 de fecha 3 de febrero de 2021.
ANTECEDENTES
I.          El 01 de junio de 2018, dos ciudadanos que se autoadscribieron como "Tsolsiles" recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social "El Amate", del municipio de Cintalapa, Chiapas, por diversas causas penales en las que no se había dictado sentencia condenatoria, interpusieron ante la Sala Superior del Tribunal, juicios para la protección de los derechos políticos electorales señalando dentro de sus agravios la omisión del instituto de emitir Lineamientos que regulen el derecho a votar de las personas que se encuentran recluidas sin haber sido sentenciadas.
II.         El 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal, resolvió en los expedientes SUP-JDC-352/2018 y SUP-JDC-353/2018 acumulado, que la omisión reclamada era fundada por lo que ordenó al instituto, implementar un programa para garantizar el vppp en 2024, para lo cual debía realizar una primera etapa de prueba en el Proceso Electoral 2020-2021.
III.        En dicha resolución, el Tribunal determinó que el instituto en ejercicio pleno de sus atribuciones, estableciera las condiciones de modo, tiempo y lugar, así como, el mecanismo a utilizar, considerando también el voto por correspondencia; para desarrollar la prueba en un plazo razonable en aras de garantizar que las ppp ejerzan su derecho al voto en las elecciones de 2024.
IV.        Asimismo, se instruyó al instituto para que la prueba que se implementara considerara una muestra representativa nacional, que abarcara todas las circunscripciones electorales, y diversos Distritos Electorales de distintas entidades federativas y diversos reclusorios. Además, se determinó que la prueba debería incluir centros de reclusión femeniles y varoniles, con perspectiva de género e interculturalidad.
(...)
B.         Motivación del Acuerdo
1.         La sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal en el juicio para la protección de los derechos políticos electorales SUP-JDC-352/2018 y acumulado, determina conforme a la interpretación tanto evolutiva como progresiva el derecho humano al voto, junto con la presunción de inocencia que las personas en prisión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque este derecho, únicamente puede suspenderse cuando exista una sentencia condenatoria ejecutoriada, de lo contrario las personas en esta condición deben continuar en el uso, goce y disfrute de todos sus derechos.
(...)
3.         Una vez que la Sala Superior determinó que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar, corresponde a este instituto como autoridad electoral nacional maximizar y potencializar el derecho de las personas en prisión preventiva, con la finalidad de garantizar la emisión del sufragio, por lo que está obligado a implementar las medidas y mecanismos con procedimientos que permitan su realización.
4.         Asimismo, la autoridad jurisdiccional en la sentencia dictada dio plena libertad al instituto para que definiera el modelo del voto para las personas que se encuentran en prisión preventiva, con la finalidad que, a partir de esta prueba, el instituto pueda tomar la decisión final sobre el modelo del voto que se adoptará para el PEF 2024 y determine si el ejercicio del derecho al voto se aplicará solamente a la elección presidencial o a otras elecciones.
            (...)
 
6.         En cumplimiento a lo ordenado en la sentencia SUP-JDC-352/2018 y acumulado, el instituto elaboró -para efecto de prueba piloto- el Modelo de Operación que se presenta, en el que se establecen los aspectos técnicos, operativos y procedimentales bajo los cuales se propone la implementación de la prueba piloto del sufragio de las ppp, así como los procesos y actividades que desarrollarán los distintos órganos del instituto, para su realización se contó con el apoyo y colaboración de las autoridades penitenciarias del orden federal, para determinar cómo será la intervención en aquellas tareas en las que su participación sea necesaria.
       (...)
C.         Implementación del VPPP
(...)
I.   Fecha de prueba piloto:
(...)
En tal razón y siendo las elecciones federales para diputados del 2021, las próximas a llevarse a cabo, se ha dispuesto que la prueba piloto se realice durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
II.  Cargos a elegir:
El instituto de acuerdo con sus atribuciones se encargará de llevar a cabo la prueba piloto con una muestra representativa de cada circunscripción territorial que se encuentra en la República Mexicana, para que la primera etapa de prueba sea en la elección de diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.
III. Centros penitenciarios:
A efecto de cumplir con la perspectiva de género e interculturalidad la definición de los ceferesos para la prueba piloto en el Proceso Electoral 2020-2021 se realizó tomando en consideración los criterios de seguridad, inclusión de las cinco circunscripciones electorales plurinominales, centros federales con población femenil, varonil e indígena.
(...)
IV. Modelo de votación:
Este instituto, considera que el modelo de votación más adecuado para esta prueba piloto es el voto anticipado, mecanismo de votación a distancia que permite mantener las medidas de seguridad necesarias y acordes a las condiciones en las que se encuentran las ppp, el cual se implementará por primera vez en territorio nacional (...)
D.         Fases del Modelo de Operación
El Modelo de Operación está diseñado en tres fases con las actividades que cada una de las áreas involucradas deberá desarrollar:
I.        Actividades previas a la Jornada Electoral
II.       Actividades del Voto Anticipado
III.      Programación de la prueba piloto
(...)
E.         Diseño de documentación y materiales electorales VPP
Los procedimientos de diseño e impresión de los documentos electorales, se observan los contenidos mínimos y los criterios generales establecidos en la lgipe, y el Reglamento de Elecciones, en los que tienen participación diferentes órganos del Instituto.
(...)
ACUERDO
 
PRIMERO. Se aprueba el Modelo de operación del Voto de Personas en Prisión Preventiva para el Proceso Electoral 2020-2021, el cual se integrará como Anexo Único y forma parte del presente Acuerdo.
(...)
CUARTO. La impresión de las boletas y la documentación electoral que por sus especificaciones técnicas es de papel para VPPP, se realizará en Talleres Gráficos de México, entidad paraestatal, en virtud de que ofrece la infraestructura industrial, técnica y humana necesarios, así como la experiencia y capacidad de respuesta demostradas en procesos electorales anteriores.
(...)
SEXTO. Se instruye a la deceyec, a la derfe, a la deoe y a la utsi, para que, al término del Proceso Electoral 2020-2021 lleven a cabo una evaluación sobre el ejercicio de voto de las Personas en Prisión Preventiva. Los resultados de la evaluación deberán ser presentados a este Consejo General en el mes de febrero de 2022, previo conocimiento de la Comisión Competente.
(...)
El Acuerdo completo se encuentra disponible para su consulta en la dirección electrónica:
Página INE: https://www.ine.mx/sesion-extraordinaria-del-consejo-general-03-de-febrero-de-2021/
Página DOF: http://www.dof.gob.mx/2021/INE/CGext202102_3_ap_14.pdf
Ciudad de México, 5 de febrero de 2021.- El Director Ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 26/05/2022

DOLAR
19.8377

UDIS
7.331571

TIIE 28 DIAS
7.2107%

TIIE 91 DIAS
7.4600%

TIIE 182 DIAS
7.9200%

TIIE DE FONDEO
7.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022