alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 02/03/2021
RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de la Agrupación Política Nacional denominada Unid@s, realizadas en cumplimiento a los puntos prime

RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de la Agrupación Política Nacional denominada Unid@s, realizadas en cumplimiento a los puntos primero y segundo de la Resolución identificada con la clave INE/CG205/2020 emitida por el citado Órgano Superior de Dirección, así como en el ejercicio de su libertad de autoorganización.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG101/2021.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL SOBRE LA PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LAS MODIFICACIONES A LOS DOCUMENTOS BÁSICOS DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL DENOMINADA UNID@S, REALIZADAS EN CUMPLIMIENTO A LOS PUNTOS PRIMERO Y SEGUNDO DE LA RESOLUCIÓN IDENTIFICADA CON LA CLAVE INE/CG205/2020 EMITIDA POR EL CITADO ÓRGANO SUPERIOR DE DIRECCIÓN, ASÍ COMO EN EL EJERCICIO DE SU LIBERTAD DE AUTOORGANIZACIÓN
GLOSARIO
APN
Agrupación Política Nacional
Consejo General
Consejo General del Instituto Nacional Electoral
CPEUM/Constitución
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
CPPP
Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos
Decreto en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas
DEPPP
Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
DOF
Diario Oficial de la Federación
Estatutos
Estatutos vigentes de "Unid@s", aprobados mediante Resolución INE/CG205/2020.
INE/Instituto
Instituto Nacional Electoral
Instructivo
Instructivo que deberá observarse para la obtención del registro como Agrupación Política Nacional en el año 2020, así como diversas disposiciones relativas a la revisión de los requisitos que se deben cumplir para dicho fin
Junta General
Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral
LGIPE
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
LGPP
Ley General de Partidos Políticos
Movimiento Nacional
Agrupación Política Nacional denominada Movimiento Nacional por un Mejor País
Reglamento
Reglamento sobre modificaciones a Documentos Básicos, Registro de integrantes de órganos directivos y cambio de domicilio de Agrupaciones y Partidos Políticos Nacionales; así como respecto al registro de Reglamentos internos de éstos últimos y la acreditación de sus representantes ante los Congresos del Instituto Nacional Electoral, aprobado mediante Acuerdo INE/CG272/2014, el diecinueve de noviembre de dos mil catorce
TEPJF
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Unid@s
Agrupación Política Nacional denominada "Unid@s"
 
 
ANTECEDENTES
I.          Aprobación Instructivo. El diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, en sesión extraordinaria del Consejo General, se aprobó el "ACUERDO (...) POR EL QUE SE EXPIDE EL INSTRUCTIVO QUE DEBERÁ OBSERVARSE PARA LA OBTENCIÓN DEL REGISTRO COMO AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL EN EL AÑO 2020, ASÍ COMO DIVERSAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA REVISIÓN DE LOS REQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR PARA DICHO FIN", identificado con la clave INE/CG1479/2018, publicado en el DOF el veinticuatro de diciembre del mismo año.
II.         Solicitud de Registro como APN. El veintisiete de enero de dos mil veinte, ante la Dirección de Partidos Políticos y Financiamiento de la DEPPP de este Instituto, la asociación de la ciudadanía denominada "Unid@s", bajo protesta de decir verdad, presentó su solicitud de registro como APN, acompañada de, entre otros documentos, la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.
III.        Declaración de pandemia. El once de marzo de dos mil veinte, la organización Mundial de la Salud calificó como pandemia el brote de coronavirus Covid-19, por la cantidad de casos de contagio y de países involucrados, y emitió una serie de recomendaciones para su control.
IV.        Medidas preventivas dictadas por el Secretario Ejecutivo. El trece de marzo de dos mil veinte, el Secretario Ejecutivo, mediante comunicado oficial, dio a conocer la implementación de diversas medidas de prevención, información y orientación a fin de mitigar el riesgo de contagio entre personal del Instituto por el Covid-19.
V.         Medidas preventivas y de actuación dictadas por la Junta General. El diecisiete de marzo de dos mil veinte, la Junta General aprobó, mediante Acuerdo INE/JGE34/2020, las medidas preventivas y de actuación, con motivo de la pandemia causada por el Covid-19.
VI.        Reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el Covid-19. El veintitrés de marzo de dos mil veinte, se publicó en la edición vespertina del DOF el Acuerdo mediante el cual el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el Covid-19 en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como el establecimiento de las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia.
VII.       Declaración de Fase 2 de la pandemia. El veinticuatro de marzo de dos mil veinte, con base en la declaración de la Organización Mundial de la Salud, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, declaró el inicio de la Fase 2 por la pandemia del Covid-19, la cual implica que existen contagios locales, al contrario de la Fase 1, misma que consiste en casos importados.
VIII.      Medidas preventivas emitidas por la Secretaría de Salud. El veinticuatro de marzo de dos mil veinte, se publicaron en el DOF el Acuerdo por el que la Secretaría de Salud establece las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el Covid-19; así como el Decreto del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por el que sanciona dicho Acuerdo.
IX.        Suspensión de plazos inherentes a la función electoral. El veintisiete de marzo de dos mil veinte, este Consejo General aprobó el Acuerdo INE/CG82/2020, por el que se determina, como medida extraordinaria, la suspensión de plazos inherentes a las actividades de la función electoral, con motivo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, entre ellas la inscripción de órganos directivos de los partidos políticos.
X.         Declaratoria de emergencia sanitaria. El treinta de marzo de dos mil veinte, en la edición vespertina del DOF, se publicó el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General declara como emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el Covid-19 y establece que la Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atenderla. El treinta y uno de marzo de dos mil veinte, se publicaron en la edición vespertina del DOF las medidas determinadas por la Secretaría de Salud, que como acción extraordinaria para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 deberán implementar los sectores público, social y privado.
XI.        Reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. El trece de abril de dos mil veinte, fue publicado en la edición vespertina del DOF el Decreto en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, mismo que entró en vigor al día
siguiente de su publicación.
XII.       Ampliación de suspensión de plazos. El dieciséis de abril de dos mil veinte, mediante Acuerdo de la Junta General, se determinó modificar el diverso INE/JGE34/2020, a efecto de ampliar la suspensión de los plazos procesales en la tramitación y sustanciación de los procedimientos administrativos, competencia de los diversos órganos de este Instituto, así como cualquier plazo de carácter administrativo, hasta que dicho órgano colegiado acuerde su reanudación, con base en la información sobre las condiciones sanitarias relacionadas con la pandemia por el Covid-19.
XIII.      Declaración de Fase 3 de la pandemia. El veintiuno de abril de dos mil veinte, en la conferencia matutina del titular de la Presidencia de la República, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud dio por iniciada la Fase 3 de la epidemia ocasionada por el Covid-19.
            Ese mismo día, fue publicado en la edición vespertina del DOF el Acuerdo por el que la Secretaría de Salud modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, el cual fue publicado el treinta y uno de marzo de dos mil veinte.
XIV.      Estrategia de reapertura. El catorce de mayo de dos mil veinte, se publicó en el DOF el Acuerdo por el que la Secretaría de Salud establece una estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico, relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como el establecimiento de acciones extraordinarias.
XV.       Reanudación del proceso de constitución de nuevos Partidos Políticos Nacionales. El veintiocho de mayo de dos mil veinte, en sesión extraordinaria del Consejo General, se aprobó el "ACUERDO (...) POR EL QUE SE REANUDAN ALGUNAS ACTIVIDADES SUSPENDIDAS COMO MEDIDA EXTRAORDINARIA CON MOTIVO DE LA CONTINGENCIA SANITARIA DERIVADA DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, COVID-19, MEDIANTE ACUERDO INE/CG82/2020, O QUE NO HAN PODIDO EJECUTARSE, RESPECTO AL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES Y SE MODIFICA EL PLAZO PARA DICTAR LA RESOLUCIÓN RESPECTO A LAS SIETE SOLICITUDES DE REGISTRO PRESENTADAS", identificado con la clave INE/CG97/2020, publicado en el DOF el once de junio del mismo año.
            Dicho Acuerdo fue impugnado y confirmado por sentencia de la Sala Superior del TEPJF, el veinticuatro de junio de dos mil veinte, mediante los expedientes SUP-JDC-742/2020, SUP-JDC-749/2020, SUP-JDC-751/2020 y acumulados.
XVI.      Consultas formuladas por Redes Sociales Progresistas, A.C. y el Partido Revolucionario Institucional. El treinta de julio de dos mil veinte, en sesión extraordinaria del Consejo General, se aprobó el "ACUERDO (...) POR EL QUE SE DA RESPUESTA A LAS CONSULTAS FORMULADAS POR REDES SOCIALES PROGRESISTAS, A.C., Y EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS BÁSICOS DE PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES", identificado con la clave INE/CG186/2020, publicado en el DOF el dieciocho de agosto del mismo año.
XVII.     Registro de Unid@s como APN. El veintiuno de agosto de dos mil veinte, en sesión extraordinaria del Consejo General, se aprobó la "RESOLUCIÓN (...) SOBRE LA SOLICITUD DE REGISTRO COMO AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE LA CIUDADANÍA DENOMINADA ´UNID@S´", con clave INE/CG205/2020, al tenor de lo siguiente:
"RESOLUCIÓN
"PRIMERO. Procede el otorgamiento del registro como Agrupación Política Nacional, a la asociación denominada "Unid@s", toda vez que cumple con lo dispuesto por el artículo 22, numeral 1, incisos a) y b), de la LGPP, con excepción de la denominación, la cual deberá modificar. Lo anterior, de conformidad con lo señalado en los Considerandos 16 y 18 de la presente Resolución.
Dicho registro tendrá efectos constitutivos a partir del día primero de septiembre de dos mil veinte.
SEGUNDO. Comuníquese a la Agrupación Política Nacional "Unid@s", que deberá realizar las reformas a sus Documentos Básicos a fin de cumplir cabalmente con los extremos establecidos por los numerales 15, 16 y 17 de "EL INSTRUCTIVO", así como dar cumplimiento a las reformas aprobadas mediante el
DECRETO publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación de trece de abril de dos mil veinte, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y adecuar su normativa a un lenguaje incluyente; en términos de lo señalado en el considerando 16 de la presente Resolución, a más tardar el treinta y uno de octubre de dos mil veinte.
Las modificaciones a sus documentos básicos deberán hacerse del conocimiento de este Consejo General en el término establecido por el artículo 4 del Reglamento sobre modificaciones a Documentos Básicos, Registro de integrantes de órganos directivos y cambio de domicilio de Agrupaciones Políticas y Partidos Políticos Nacionales; así como respecto al registro de Reglamentos internos de éstos últimos y la acreditación de sus representantes ante los Consejos del Instituto Nacional Electoral, para que, previa resolución de procedencia sean agregados al expediente respectivo.
TERCERO. Se apercibe a la Agrupación Política Nacional denominada "Unid@s", que en caso de no cumplir en sus términos con lo señalado en el Punto Resolutivo Segundo de la presente Resolución, el Consejo General de este Instituto, procederá a resolver sobre la pérdida del registro como Agrupación Política Nacional, previa audiencia en la que la interesada será oída en su defensa en términos de lo preceptuado por el artículo 22, numeral 9, incisos e) y f), de la LGPP en relación con el artículo 48, numeral 1, inciso j) de la LGIPE.
(...)"
(Énfasis añadido)
            Dicha Resolución se publicó en el DOF el nueve de septiembre de dos mil veinte.
XVIII.     Derechos y obligaciones. Unid@s se encuentra registrada como Agrupación Política Nacional, en pleno goce de sus derechos y sujeta a las obligaciones previstas en la CPEUM, LGIPE, LGPP y demás normatividad aplicable.
XIX.      Primera Asamblea Nacional Ordinaria de Unid@s. El tres de octubre de dos mil veinte, se celebró la Primera Asamblea Nacional Ordinaria de Unid@s, en el cual se aprobaron, entre otros asuntos, las modificaciones a sus documentos básicos, materia de la presente Resolución.
            Cabe destacar que, dentro de las modificaciones a los Estatutos, se aprobó el cambio de denominación de dicha APN "Unid@s" a "Movimiento Nacional por un Mejor País", y en consecuencia se realizó la adecuación del emblema que lo distinguirá.
XX.       Notificación al INE. El dieciséis de octubre de dos mil veinte, se recibió en la DEPPP, escrito signado por el Presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional de Unid@s, mediante el cual comunicó la celebración de la Primera Asamblea Nacional Ordinaria de dicho instituto político, al tiempo que remitió la documentación soporte correspondiente.
XXI.      Requerimiento a Unid@s. El treinta de octubre de dos mil veinte, se notificó electrónicamente el ocurso INE/DEPPP/DE/DPPF/7498/2020, signado por el titular de la DEPPP, por el cual, se requirió a Unid@s a fin de que, en un plazo de cinco días hábiles, remitiera documentación complementaria relativa a la Convocatoria de la Asamblea Nacional de dicha APN, celebrada el tres de octubre de dos mil veinte, así como las constancias de los correos electrónicos con los cuales se dio a conocer la convocatoria en comento.
XXII.     Desahogo del requerimiento formulado. El seis de noviembre de dos mil veinte, se recibió en la DEPPP, el escrito signado por el Presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional de Unid@s, por medio del cual, remitió documentación relativa a la Primera Asamblea Nacional Ordinaria, requerida.
XXIII.     Alcances al desahogo del requerimiento formulado. El cuatro de diciembre de dos mil veinte, así como cinco y veintinueve de enero de dos mil veinte se recibieron en la oficialía de partes de la DEPPP, y el último vía correo electrónico, escritos signados por el Presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional de Unid@s, por medio de los cuales, remitió la versión correcta, impresa y en
dispositivo electrónico, de los Documentos Básicos, los cuadros comparativos de las modificaciones realizadas, y el emblema de dicha APN.
XXIV.    Integración del expediente. La DEPPP integró el expediente con la documentación presentada por Unid@s, relativa a la acreditación de la celebración de su Primera Asamblea Nacional Ordinaria.
XXV.     Sesión de la CPPP. En sesión extraordinaria urgente de carácter privado, efectuada el once de febrero de dos mil veintiuno, la CPPP del Consejo General del INE conoció el Anteproyecto de Resolución sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de Unid@s. Al tenor de los antecedentes que preceden y de las siguientes:
CONSIDERACIONES
            I. Marco Constitucional, Legal y Normativo Interno
            Constitucionales
1.         El artículo 41, párrafo tercero, Base V, Apartado A, párrafo primero, en relación con los numerales 29, párrafo 1; 30, párrafo 2 y 31, párrafo 1 de la LGIPE, indican que el INE es un organismo público autónomo que tiene como función estatal la organización de las elecciones, es autoridad en la materia, cuyas actividades se rigen por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y se realizarán con perspectiva de género.
            Los artículos 1º, último párrafo y 4º, primer párrafo de la CPEUM, establecen que queda prohibida toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas; y que la mujer y el hombre son iguales ante la ley.
            Instrumentos Convencionales
2.         La Declaración Universal de Derechos Humanos, en sus artículos 2, 5 y 8, prevé que los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas, así como las garantías jurídicas y de cualquier otra índole, para que toda persona pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades, entre ellos, a reunirse o manifestarse pacíficamente, formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales, a afiliarse o participar en ellos y participar en el gobierno y la gestión de los asuntos públicos.
            El artículo 2, párrafos 1 y 2, del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, establece que los Estados Parte se comprometen a respetar y a garantizar a todas y todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en dicho Pacto, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social; así, también a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones del Pacto referido, las medidas oportunas para dictar las disposiciones legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos y que no estuviesen ya garantizados por disposiciones legislativas o de otro carácter.
            El propio Pacto invocado, en su artículo 25, incisos a) y b), establece la obligación de los Estados Parte para proteger que todas las personas ciudadanas gocen, sin ninguna distinción -de las antes referidas- y sin restricciones indebidas, del derecho y oportunidad a participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de personas representantes libremente elegidas y, consecuentemente, del derecho a votar y ser elegidas en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual, y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de las personas electoras.
            En condiciones similares, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 1 dispone que los Estados Parte de la Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. Entre los derechos humanos que salvaguarda se encuentran los de asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquier otra índole, así como los político- electorales de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de personas representantes libremente elegidas, de votar y ser elegidas en elecciones
periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual, por voto secreto y acceder, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas, conforme con los correlativos 16, apartado 1 y 23, apartado 1, incisos a), b) y c), del precitado instrumento convencional.
            Dichas obligaciones y deberes convencionales del Estado Mexicano se regulan en cuanto a su protección y formas de ejercicio de los derechos político-electorales en la Legislación Electoral nacional.
            LGIPE
3.         El artículo 35, párrafo 1, establece que el Consejo General es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género guíen todas las actividades del Instituto.
            En lo conducente, el artículo 44, párrafo 1, incisos j) y q), determina como atribuciones del Consejo General, vigilar que las actividades de los Partidos Políticos Nacionales y las APN cumplan con las obligaciones a que están sujetos y que sus actividades se desarrollen con apego a la citada ley, a la LGPP, así como a los Lineamientos que emita, en su momento, este Consejo General, para que los agrupaciones políticas prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.
            LGPP
4.         Conforme a lo dispuestos por el artículo 20, párrafo 1, las APN son formas de asociación ciudadana que coadyuban al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada; y no podrán utilizar, bajo ninguna circunstancia, las denominaciones de "partido" o "partido político".
5.         Por su parte, el artículo 22, párrafo 1, inciso b), de la citada Ley, establece que para obtener el registro como APN, éstas deben contar con documentos básicos.
            Resolución INE/CG205/2020
6.         La Resolución INE/CG205/2020 emitida por este Consejo General, en su sesión extraordinaria celebrada el veintiuno de agosto de dos mil veinte, en su punto PRIMERO determina el otorgamiento del registro a Unid@s como APN, "toda vez que cumple con lo dispuesto en el artículo 22, numera 1, incisos a) y b), de la LGPP, con excepción de la denominación, la cual deberá modificar, lo anterior, de conformidad con lo señalado en los Considerandos 16 y 18 de la presente Resolución".
            Acorde con el punto SEGUNDO, de la citada Resolución, dispone que Unid@s deberá "(...) realizar las reformas a sus Documentos Básicos a fin de cumplir cabalmente con los extremos establecidos por los numerales 15, 16 y 17 de "EL INSTRUCTIVO", así como dar cumplimiento a las reformas aprobadas mediante el DECRETO publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación de trece de abril de dos mil veinte, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y adecuar su normativa a un lenguaje incluyente; en términos de lo señalado en el considerando 16 de la presente Resolución, a más tardar el treinta y uno de octubre de dos mil veinte."
            II. Competencia del Consejo General
7.         La competencia de este Consejo General para pronunciarse sobre la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones a los documentos básicos de las APN, a través de la Resolución que emita al respecto, dentro de los plazos establecidos en la normatividad aplicable, tiene su fundamento en lo dispuesto por los artículos 44, numeral 1, inciso m), de la LGIPE y 22 de la LGPP.
            Así, de manera análoga, conforme a lo previsto en el artículo 36, numeral 1 de la LGPP, este Consejo General atenderá el derecho de las APN para dictar las normas y procedimientos de organización que les permitan funcionar de acuerdo con sus fines, y se pronunciará respecto a la procedencia constitucional y legal de los documentos básicos de éstas.
 
            El artículo 8, numeral 2 del Reglamento, señala que la Secretaría Ejecutiva del INE remitirá a la DEPPP el escrito presentado por las APN, así como sus anexos, para que verifique el cumplimiento del procedimiento estatutario y analice la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas.
            Por su parte, el artículo 13, en relación con el artículo 17 del mencionado Reglamento, determinan que, una vez desahogado el último requerimiento, la DEPPP deberá elaborar el Proyecto de Resolución sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos, el cual será sometido a consideración de la CPPP, a fin de que ésta, a su vez, lo someta a consideración del Consejo General. Para lo que contará con el plazo de treinta días naturales a que se refiere el artículo 25, numeral 1, inciso l) de la LGPP.
            Finalmente, el artículo 18 del citado Reglamento, establece que las modificaciones a los documentos básicos de las APN surtirán efectos hasta que el Consejo General declare su procedencia constitucional y legal.
            III. Comunicación de las Modificaciones al INE
8.         Conforme al artículo 8, numeral 1, del Reglamento, una vez aprobada cualquier modificación a los documentos básicos de las APN, éstas deberán comunicarlo al INE, dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se tome el acuerdo correspondiente por las mismas.
            En el caso concreto, el tres de octubre de dos mil veinte, se celebró la Primera Asamblea Nacional Ordinaria de Unid@s, en el cual, entre otros asuntos, se aprobaron las modificaciones a su Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, documentos normativos que rigen su vida interna.
            En consecuencia, el término establecido en el citado artículo 8, transcurrió del cinco al dieciséis de octubre de dos mil veinte, descontando los días inhábiles, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7, numeral 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
            Ahora bien, Unid@s por conducto del Presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional, presentó escrito de dieciséis de octubre de dos mil veinte, mediante el cual informó al INE sobre las modificaciones a sus documentos básicos. Por lo tanto, dicha APN dio cumplimiento a la disposición legal señalada, como se muestra a continuación:
OCTUBRE 2020
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
 
 
 
 
 
3
Asamblea
Nacional
Unid@s*
4
(inhábil)
05
(día 1)
06
(día 2)
07
(día 3)
08
(día 4)
09
(día 5)
10
(inhábil)
11
(inhábil)
12
(día 6)
13
(día 7)
14
(día 8)
15
(día 9)
16
(día 10)
NOT**
17
(inhábil)
18
(inhábil)
* Primera Asamblea Nacional Ordinaria de Unid@s.
** Notificación al INE de la celebración de la Primera Asamblea Nacional Ordinaria Unid@s.
            IV. Plazo para emitir la resolución que en derecho corresponde
9.         El artículo 25, numeral 1, inciso l) de la LGPP, en relación con el artículo 13 del Reglamento, establece que este órgano colegiado cuenta con treinta días naturales para resolver sobre la constitucionalidad y legalidad de los cambios aprobados a los documentos básicos de las APN.
            Este término se contabilizó a partir del treinta de enero de dos mil veintiuno, para concluir, el
veintiocho de febrero del mismo año, considerando que Unid@s remitió el último escrito relativo a la modificación de los documentos básicos, es decir, remitió la totalidad de la documentación para el análisis y resolución correspondiente, el veintinueve de enero del año en curso, por lo que el plazo se contabilizó de la siguiente forma:
ENERO 2021
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
 
 
 
 
29
Último
Alcance
30
(día 1)
31
(día 2)
 
FEBRERO 2021
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
1
(día 3)
2
(día 4)
3
(día 5)
4
(día 6)
5
(día 7)
6
(día 8)
7
(día 9)
8
(día 10)
9
(día 11)
10
(día 12)
11
(día 13)
12
(día 14)
13
(día 15)
14
(día 16)
15
(día 17)
16
(día 18)
17
(día 19)
18
(día 20)
19
(día 21)
20
(día 22)
21
(día 23)
22
(día 24)
23
(día 25)
24
(día 26)
25
(día 27)
26
(día 28)
27
(día 29)
28*
(día 30)
*Fecha límite que tiene el CG para emitir resolución.
            Cabe señalar que, respecto de la suspensión de plazos inherentes a las actividades de la función electoral aprobada mediante Acuerdo INE/CG82/2020, este Consejo General determinó, entre otros temas, el relativo a la revisión de documentos básicos.
            En este sentido, la suspensión afectaría la actividad de la autoridad relativa al análisis de la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones presentadas por los partidos políticos y las APN si no se contara con la documentación para realizar el análisis. Es el caso que esta autoridad cuenta con toda la documentación presentada por Unid@s, tanto de manera original como de manera digital, por lo que, no existiendo impedimento legal ni material para ello, este Consejo General resuelve hacer el pronunciamiento que conforme a derecho corresponde, aun y cuando podría sostenerse la suspensión del procedimiento.
            V. Normatividad interna de Unid@s
            Estatutos
10.        Para la declaración de constitucionalidad y legalidad de las modificaciones a los documentos básicos presentadas, esta autoridad deberá analizar que el procedimiento relativo a dichas modificaciones se haya realizado conforme a lo señalado en los artículos 20, 21, 22, 23, 24, 25, 32, 33, 34, y 36, fracción III; y Transitorio Segundo, de los Estatutos vigentes de Unid@s.
            VI. Análisis de procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas
11.        En cumplimiento a lo establecido en el artículo 55, numeral 1, incisos m) y o) de la LGIPE, en relación con el artículo 46, numeral 1, inciso e) del Reglamento Interior del INE, la DEPPP auxilió a la CPPP en el análisis de la documentación presentada por Unid@s, a efecto de verificar el apego de la instalación y desarrollo de la Primera Asamblea Nacional Ordinaria, así como las determinaciones tomadas en la misma, conforme a la normativa estatutaria aplicable.
            En este sentido, la Sala Superior del TEPJF, al resolver el juicio identificado con la clave SUP-JDC-670/2017, estableció que la autoridad electoral, nacional o local, debe verificar que la modificación estatutaria o reglamentaria se apegue a lo previsto constitucional y legalmente, además de revisar que tanto el procedimiento de reforma como el contenido de la norma, se ajusten a los parámetros previstos en la normativa interna de cada ente político.
            Así, el artículo 15, numeral 4 del Reglamento, especifica que, una vez verificado el cumplimiento
al procedimiento estatutario establecido para la aprobación de las modificaciones a los documentos básicos, la DEPPP analizará que las mismas se apeguen a los principios democráticos establecidos en la CPEUM y en la LGPP. Dicho análisis se realizará en aquellas disposiciones que fueron modificadas en su sustancia y sentido, es decir, no se procederá al estudio de los preceptos cuyo contenido se mantenga.
            Es preciso puntualizar que el análisis de las modificaciones a los documentos básicos se realizará en dos apartados. En relación con el apartado A, se verificará que se haya dado cumplimiento al procedimiento estatutario establecido para la aprobación de las modificaciones a los documentos básicos; por lo que hace al apartado B, se analizará que el contenido de las modificaciones se apegue a los principios democráticos establecidos en la Constitución y en la LGPP, así como a las observaciones mandatadas por este Consejo General, mediante la Resolución INE/CG205/2020.
            A. Verificación del cumplimiento al procedimiento estatutario establecido para la aprobación de las modificaciones a los documentos básicos
            Documentación presentada por Unid@s
12.        Para acreditar que las modificaciones a los documentos básicos se realizaron de acuerdo con las reglas previstas en la normativa interna de Unid@s, la referida APN presentó la documentación que se detalla a continuación, clasificada en documentos originales, copias simples y otros:
a)    Documentación original:
·  Convocatoria a la Primera Asamblea Nacional Ordinaria, de veintitrés de septiembre de dos mil veinte;
·  Acuses de recibo de la Convocatoria de la Primera Asamblea Ordinaria a celebrarse el tres de octubre de dos mil veinte, signados por las personas integrantes de dicho órgano estatutario con fechas veintitrés, veinticuatro y veinticinco de septiembre de dos mil veinte;
·  Listado de asistencia de la Primera Asamblea Nacional Ordinaria de tres de octubre de dos mil veinte; y
·  Acta de la Primera Asamblea Nacional Ordinaria de tres de octubre de dos mil veinte.
b)    Documentación en copia simple:
·  Impresiones de pantalla de la celebración de la Primera Asamblea Ordinaria a celebrarse el tres de octubre de dos mil veinte;
·  Textos de la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos modificados, en formato impreso;
·  Texto de la Descripción gráfica del nuevo emblema de Movimiento Nacional por un Mejor País; y
·  Cuadros comparativos de las reformas a la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, en formato impreso.
c)     Otros:
·  Lista digital en formato EXCEL, de las personas integrantes a la Asamblea Nacional Ordinaria, que participaron vía plataforma ZOOM;
·  USB que contiene los cuadros comparativos de las reformas a la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, en formato PDF;
·  USB que contiene la Descripción gráfica del nuevo emblema de Movimiento Nacional, en formato PDF;
·  USB que contiene los textos de la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos modificados, en formato WORD;
·  USB que contiene los cuadros comparativos de las reformas a la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, en formato WORD;
·  Versión final de los Documentos Básicos modificados en formato WORD; y
·  Logo con descripción de colores de la APN Movimiento Nacional.
            Procedimiento Estatutario
 
13.        Derivado de lo ordenado por este Consejo General en la Resolución INE/CG205/2020, y toda vez que las observaciones trastocaron los procedimientos de sesiones de los órganos de la APN, Unid@s realizó un procedimiento "híbrido" basado en los Estatutos vigentes, así como los desarrollados en el proyecto que se analiza en la presente Resolución, para subsanar las observaciones de este Consejo General y poder celebrar su Asamblea Nacional con validez y certeza.
            Ahora bien, de conformidad con los artículos 32, párrafo primero y segundo; y 36, fracción III, así como del Transitorio Segundo, de los Estatutos vigentes de Unid@s, la Asamblea Nacional es el órgano máximo y supremo de dicha APN, facultado, entre otras disposiciones, a reformar total o parcialmente la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos; y que está integrado de la forma siguiente:
"Artículo 32.
(...) La Asamblea Nacional estará conformada por la totalidad de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional, por todos los Delegados y Secretarios Generales de las Delegaciones Estatales y por los presidentes de la Comisión de Honor y Justicia y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información. (...)"
            Ahora bien, de lo previsto en los artículos 20, 21, 22, 23, 24, 25, 32, 33, 34 y 36, fracción III, así como del Transitorio Segundo, de la normativa vigente, se desprende el siguiente procedimiento estatutario para la reforma a los Documentos Básicos de dicha APN:
I.     La Asamblea Nacional sesionará de manera ordinaria cada año en días naturales;
II.     El Comisión Ejecutiva Nacional será el órgano convocante a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional;
III.    La Convocatoria a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional precisará la fecha, hora y lugar para su celebración, conteniendo el respectivo orden del día con los asuntos a tratar en la sesión; así mismo, que será expedida con diez días hábiles de anticipación a la fecha de su realización, y se dará a conocer a las personas afiliadas o integrantes del respectivo órgano de gobierno a través de correo electrónico;
IV.   La expedición de la convocatoria a las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional estará a cargo de la persona funcionaria facultada para ello, que lo es la propia Comisión Ejecutiva Nacional;
V.    La Asamblea Nacional se instalará en sesión ordinaria con el quórum legal en sus sesiones tanto ordinaria como extraordinaria de la mayoría simple de las personas integrantes de ésta, citadas en primera convocatoria y, de no ser así, con las personas integrantes presentes en segunda convocatoria, con diferencia de una hora entre éstas;
VI.   Las sesiones de la Asamblea Nacional ordinarias serán presididas por la persona titular de la Presidencia Nacional de Unid@s y, en ausencia de ésta, por aquella de la Secretaría General;
VII.   La Asamblea Nacional en sesión ordinaria dialogará, debatirá, tratará y resolverá reformar total o parcialmente la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos;
VIII.  Las reformas totales o parciales a la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos se aprobarán bajo el principio de mayoría simple y serán de carácter de obligatorio, definitivo e inatacable para todos los órganos de gobierno de la agrupación; y
IX.   La sesión de la Asamblea Nacional se asentará en el acta correspondiente, debiendo contener la fecha, hora y lugar de la reunión, los nombres de las personas afiliadas que asistieron, el orden del día y el desarrollo de ésta. Las actas deben ser firmadas por quiénes funjan como titulares de la Presidencia y Secretaría General.
            Una vez establecidos los elementos a verificar, en análisis de la documentación presentada por Unid@s se obtiene lo siguiente:
            Órgano competente para la aprobación de las modificaciones estatutarias
14.        En el caso concreto, la Asamblea Nacional cuenta con la facultad de reformar total o parcialmente la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos, al ser la autoridad suprema APN, a saber:
"ARTÍCULO 36 La Asamblea Nacional en sesión extraordinaria tendrá facultad para dialogar, debatir, tratar y resolver respecto de los siguientes asuntos:
 
(...)
III.    Reformar total o parcialmente la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos.
(...)"
(Énfasis añadido)
"Transitorios
(...)
SEGUNDO. Podrán ser reformados en cualquier tiempo según las exigencias del desarrollo institucional, siempre con el voto aprobatorio de la mayoría simple de los presentes en la Asamblea Nacional Ordinaria.
(...)"
            Es preciso señalar que el artículo 36, fracción III, de los Estatutos vigentes de Unid@s, determina que será la Asamblea Nacional en Sesión Extraordinaria quien podrá reformar total o parcialmente la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, la sesión de la Asamblea fue llevada a cabo de manera ordinaria, empero, la ausencia de dicho requisito se encuentra debidamente subsanada al contar con el quórum legal establecido para su instalación.
            Cabe precisar que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el TEPJF(1) se han pronunciado en reiteradas ocasiones en el sentido que, para la operatividad del ejercicio de un derecho, es necesario instrumentar requisitos o medidas orientadas a darle viabilidad, sin más limitaciones que las establecidas en la propia legislación para asegurar el desarrollo en su mayor dimensión, por lo que una medida resultará ajustada a los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad siempre que algún derecho fundamental se vea garantizado e inclusive se amplifique su contenido inicial.
            De la documentación presentada por Unid@s ante el Consejo General del INE, en específico del acta de la Primera Asamblea Nacional Ordinaria, celebrada el tres de octubre de dos mil veinte, se desprende lo siguiente:
"Presidente. (...) Solicito al secretario, someter a votación las modificaciones a los documentos básicos de esta APN, en el siguiente orden: Declaración de Principios; Programa de Acción y Estatutos.
Secretario. Por instrucciones de la presidencia, se pregunta a las Delgadas y Delegados presentes de manera digital y presencial si es de aprobarse las modificaciones a los documentos básicos de esta APN, en el siguiente orden: Declaración de Principios; Programa de Acción y Estatutos.
Declaración de principios:
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano y abriendo sus micrófonos (...). Se aprueba y certifica por unanimidad las modificaciones a la Declaración de Principios de la APN, Presidente.
Programa de acción:
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano y abriendo sus micrófonos (...). Se aprueba y certifica por unanimidad las modificaciones al Programa de Acción de la APN, Presidente.
Estatutos:
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano y abriendo sus micrófonos (...). Se aprueba y certifica por unanimidad las modificaciones a los Estatutos de la APN, Presidente."
(Énfasis añadido)
            En razón de lo anterior, resulta razonable que la Primera Asamblea Nacional Ordinaria haya realizado las modificaciones a la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos de la APN, puesto que ha ejercido la facultad establecida en el artículo 36, fracción III, y en el
Transitorio segundo de la norma estatutaria aplicable, misma que sólo concede dicha facultad a la citada Asamblea Nacional.
            Convocatoria
15.        Del análisis de la documentación presentada, se advierte que el pasado veintitrés de septiembre de dos mil veinte, la Presidencia de la APN expidió la convocatoria que nos ocupa, conforme a lo señalado en los artículos 22 y 33 de los Estatutos vigentes, a saber:
"ARTÍCULO 22. La expedición de la convocatoria a las sesiones de cualquiera de los órganos de gobierno estará a cargo del presidente del propio órgano de gobierno.
El tiempo que deberá transcurrir entre la primera y la segunda convocatoria será de 1 hora, donde en segunda convocatoria se celebrará la respectiva sesión ordinaria o extraordinaria con al menos un tercio de las personas integrantes del órgano respectivo.
La única excepción a la disposición anterior es la convocatoria correspondiente a la Asamblea Nacional ordinaria o extraordinaria, misma que será expedida y convocada por la Comisión Ejecutiva Nacional."
(Énfasis añadido)
"ARTÍCULO 33. Las sesiones de la Asamblea Nacional serán ordinarias o extraordinarias.
Las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional se celebrarán cada año en días naturales y mediante previa convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional. (...).
Las sesiones tanto ordinarias como extraordinarias de la Asamblea Nacional serán presididas por el Presidente Nacional de Unid@s y en ausencia de este, por el Secretario General."
(Énfasis añadido)
            En dichos preceptos estatutarios se prevé que, tratándose de una Asamblea Nacional Ordinaria, ésta deberá celebrarse cada año, a convocatoria del Comité Ejecutivo y/o Comisión Ejecutiva Nacional, y que ésta podrá se expedida por la Presidencia del propio órgano de gobierno. En el caso, es la Presidencia Nacional.
            Al respecto, cabe señalar que Unid@s es una APN de nueva creación, y en ese entonces no tenía nombrada ninguna integración de sus órganos estatutarios, razón por la cual, no estaba en posibilidad de observar lo establecido en el citado precepto, por lo que la convocatoria fue signada por quien se ostenta como titular de la Presidencia.
            Contenido de la Convocatoria
16.        El artículo 20 de los Estatutos vigentes de Unid@s, señalan que las convocatorias a las sesiones de los órganos estatutarios deberán señalar la fecha, hora y lugar para su celebración, conteniendo el respectivo orden del día con los asuntos a tratar en la respectiva sesión.
            Al respecto, la convocatoria correspondiente refiere que:
·   La Primera Asamblea Nacional Ordinaria de Unid@s, se celebrará el tres de octubre de dos mil veinte a las once horas y, en segunda convocatoria, a las doce horas, en el domicilio de la APN, ubicado en calle Pichirilo número 33, Colonia Benito Juárez, código postal 57000, y con ayuda de la aplicación móvil "Zoom".
·   Que fue convocada con objeto de:
"ORDEN DEL DÍA
(...)
5. Aprobación de los documentos básicos de la APN Unid@s
a)    Declaración de Principios
b)    Programa de Acción
c)     Estatutos
(...)"
            Como se ha señalado, resulta procedente que la Presidencia de la hoy Comisión Ejecutiva
Nacional, emitiera la convocatoria a la Primera Asamblea Nacional Ordinaria, de conformidad con el artículo 33 de los Estatutos vigentes, en los términos y plazo otorgado por esta autoridad en la Resolución INE/CG205/2020, para acatar lo ordenado en sus puntos primero y segundo.
            Se vincula a lo anterior, que, del texto del acta de la Primera Asamblea Nacional Ordinaria acompañada, se desprende que dicha sesión se llevó a cabo bajo los Lineamientos referidos.
            Publicación de la Convocatoria
17.        El artículo 21 de los Estatutos vigentes de Unid@s, señalan que las convocatorias a las sesiones ordinarias de los órganos estatutarios deberán ser expedida con diez días hábiles de anticipación a la fecha en que deba celebrarse, y se dará a conocer a las personas afiliadas o integrantes del respectivo órgano de gobierno a través de correo electrónico.
            Cabe señalar que, si bien el precepto citado señala que la convocatoria deberá publicarse vía por correo electrónico, y que en la reforma presentada al citado artículo señala que podrá hacerse por estrados, como ya se ha mencionado en considerandos anteriores no dio cumplimiento. Sin embargo, dicho requisito se subsana, ya que por esta ocasión la convocatoria a la Primera Asamblea Nacional Ordinaria fue hecha del conocimiento a las personas integrantes mediante acuses personalizados, mismos que fueron anexados a la documentación presentada. Asimismo, la ausencia de dicho requisito se encuentra debidamente subsanada al contar con el quórum legal establecido para su instalación.
            Ahora bien, por lo que hace al plazo para emitir la Convocatoria a la Asamblea Nacional, con independencia de que no es emitida diez días hábiles antes de su celebración, como lo prevé el artículo 21 en cita, ya que de acuerdo con la documentación la misma fue emitida tan solo con siete días hábiles de anticipación, es de señalarse que se cumple con la disposición estatutaria mencionada, pues de no celebrarse ésta, bajo los Lineamientos ya analizados, Unid@s corría el riesgo de incumplir con lo establecido en la Resolución INE/CG205/2020, que ordenó la modificación de los documentos básicos, a fin de cumplir cabalmente con lo puntualizado en los considerandos 16, 17, 18 y 20 de esa Resolución, y otorgó como plazo improrrogable para realizar dicha modificación (a más tardar el treinta de octubre de dos mil veinte), y así perder el registro como APN.
            De la instalación y quórum de la Asamblea Nacional Ordinaria
18.        En términos del artículo 23 de los Estatutos vigentes, el quórum requerido para la celebración de las sesiones ordinarias de cualquiera de los órganos de gobierno acogerá la mayoría simple del cincuenta por ciento más uno de sus integrantes, en primera convocatoria. En segunda convocatoria, el quórum requerido será igual al total de las personas integrantes.
            En tal virtud, a efecto de verificar el cumplimiento del quórum estatutario establecido, del análisis de la lista de asistencia, se desprende que en un primer momento asistieron 15 (quince) de las 20 (veinte) personas integrantes de la multicitada Asamblea Nacional, por lo que se contó con la presencia del 75% (setenta y cinco por ciento) de las personas acreditadas para asistir. Ello confirma que se contó con el porcentaje requerido de quórum en primera convocatoria.
            Aunado a que, en el transcurso del desarrollo de la Asamblea, se incorporaron 3 integrantes más, por lo que finalmente contó con la asistencia de18 (dieciocho) de las 20 (veinte) personas integrantes de la multicitada Asamblea Nacional, por lo que se contó con la presencia del 90% (noventa por ciento) de las personas acreditadas para asistir.
            De la conducción de la Asamblea Nacional
19.        El artículo 33, párrafo tercero de la normatividad aplicable, estipula que las sesiones de la Asamblea Nacional deberán ser presididas por el Presidente Nacional.
            Para el caso de la Asamblea Nacional que nos ocupa, se desprende que en todo momento fue Presidida por quien ostenta la titularidad de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
            De la votación y toma de decisiones
20.        Conforme a lo indicado en los artículos 24 y 32, segundo párrafo, de la norma estatutaria de Unid@s, las reformas o adiciones a la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos requerirá el voto aprobatorio de la mayoría simple como criterio básico; esto es, el cincuenta por
ciento más uno del quórum registrado. En el caso concreto, del acta de la Asamblea Nacional Ordinaria se desprende que las personas asistentes votaron de manera unánime la aprobación de la modificación a sus Documentos Básicos.
            Conclusión del Apartado A
21.        En virtud de lo expuesto, se advierte que Unid@s dio cumplimiento a sus disposiciones estatutarias, en específico a lo previsto en los artículos 20, 21, 32, 33, 34 y 36, fracción III, así como del Transitorio Segundo. Lo anterior, toda vez que, las modificaciones a sus Documentos Básicos se aprobaron con la deliberación y participación de las personas integrantes, con derecho a voz y voto, de la Asamblea Nacional Ordinaria; asimismo, se adoptó la regla de votación económica como criterio básico para la toma de decisiones. Elementos que se consideran determinantes para garantizar la certeza jurídica de los actos celebrados.
            Al respecto, es preciso referir, como criterio orientador, el sostenido por la Sala Superior del TEPJF, en su sesión celebrada el primero de marzo de dos mil cinco, en la cual aprobó la Tesis VIII/2005, vigente y obligatoria, de rubro "ESTATUTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. EL CONTROL DE SU CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD DEBE ARMONIZAR EL DERECHO DE ASOCIACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y LA LIBERTAD DE AUTOORGANIZACIÓN DE LOS INSTITUTOS POLÍTICOS", la cual establece el análisis que debe seguir la autoridad electoral en el ejercicio de la supervisión de la constitucionalidad y legalidad de las normas estatutarias de los partidos políticos, para armonizar la libertad de autoorganización de los mismos y el derecho político-electoral fundamental de asociación, así como de otros derechos fundamentales de la ciudadanía afiliada, miembros o militantes; misma que a la letra señala:
"ESTATUTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. EL CONTROL DE SU CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD DEBE ARMONIZAR EL DERECHO DE ASOCIACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y LA LIBERTAD DE AUTOORGANIZACIÓN DE LOS INSTITUTOS POLÍTICOS. Los partidos políticos son el resultado del ejercicio de la libertad de asociación en materia política, previsto en los artículos 9o., párrafo primero, 35, fracción III, y 41, párrafo segundo, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 22 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como 16 y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo cual conlleva la necesidad de realizar interpretaciones de las disposiciones jurídicas relativas que aseguren o garanticen el puntual respeto de este derecho y su más amplia y acabada expresión, en cuanto que no se haga nugatorio o se menoscabe su ejercicio por un indebido actuar de la autoridad electoral. En congruencia con lo anterior, desde la propia Constitución federal, se dispone que los partidos políticos deben cumplir sus finalidades atendiendo a lo previsto en los programas, principios e ideas que postulan, lo cual, a su vez, evidencia que desde el mismo texto constitucional se establece una amplia libertad o capacidad autoorganizativa en favor de dichos institutos políticos. Esto mismo se corrobora cuando se tiene presente que, en los artículos 25, 26 y 27 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se prevén las disposiciones normativas mínimas de sus documentos básicos, sin que se establezca, en dichos preceptos, un entero y acabado desarrollo de los aspectos declarativos, ideológicos, programáticos, orgánicos, procedimentales y sustantivos, porque se suprimiría o limitaría indebidamente esa libertad autoorganizativa para el ejercicio del derecho de asociación en materia político-electoral que se establece en favor de los ciudadanos. Sin embargo, esa libertad o capacidad autoorganizativa de los partidos políticos, no es omnímoda ni ilimitada, ya que es susceptible de delimitación legal, siempre y cuando se respete el núcleo básico o esencial del correspondiente derecho político-electoral fundamental de asociación, así como de otros derechos fundamentales de los propios ciudadanos afiliados, miembros o militantes; es decir, sin suprimir, desconocer o hacer nugatoria dicha libertad gregaria, ya sea porque las limitaciones indebidamente fueran excesivas, innecesarias, no razonables o no las requiera el interés general, ni el orden público. De lo anterior deriva que en el ejercicio del control sobre la constitucionalidad y legalidad respecto de la normativa básica de los partidos políticos, la autoridad electoral (administrativa o jurisdiccional), ya sea en el control oficioso o en el de vía de acción, deberá garantizar la armonización entre dos principios o valores inmersos, por una parte, el
derecho político-electoral fundamental de asociación, en su vertiente de libre afiliación y participación democrática en la formación de la voluntad del partido, que ejercen individualmente los ciudadanos miembros o afiliados del propio partido político, y, por otra, el de libertad de autoorganización correspondiente a la entidad colectiva de interés público constitutiva de ese partido político. En suma, el control administrativo o jurisdiccional de la regularidad electoral se debe limitar a corroborar que razonablemente se contenga la expresión del particular derecho de los afiliados, miembros o militantes para participar democráticamente en la formación de la voluntad partidaria (específicamente, en los supuestos legalmente previstos), pero sin que se traduzca dicha atribución de verificación en la imposición de un concreto tipo de organización y reglamentación que proscriba la libertad correspondiente del partido político, porque será suficiente con recoger la esencia de la obligación legal consistente en el establecimiento de un mínimo democrático para entender que así se satisfacción al correlativo derecho de los ciudadanos afiliados, a fin de compatibilizar la coexistencia de un derecho individual y el que atañe a la entidad de interés público creada por aquéllos."
(Énfasis añadido)
            Si bien, el criterio sostenido por la Sala Superior del TEPJF, se ajusta a los Estatutos de los partidos políticos, el derecho de asociación de la ciudadanía y la libertad de autoorganización de los institutos políticos, por su naturaleza, también son aplicables para las APN.
            B. Análisis del contenido de las modificaciones, a efecto de verificar su apego a los principios democráticos establecidos en la Constitución y en la LGPP, así como a lo mandatado por este Consejo General mediante Resolución INE/CG205/2020
22.        El artículo 22, numeral 2 de la LGPP, en relación con el artículo 15, numeral 2 del Reglamento, establecen los documentos básicos con los que deben contar las APN, así como sus contenidos mínimos.
            Para ello se utiliza como criterio orientador lo previsto en los artículos 34, 35, 37 y 38 de la LGPP, en relación con los artículos 29, 39 al 41, 43 y 46 al 48 de la misma ley, así como las Jurisprudencias 3/2005 y 20/2018, sostenidas por el TEPJF, que establecen los Documentos Básicos con los que deben contar los entes políticos, así como sus contenidos mínimos.
            Por otra parte, la Resolución INE/CG205/2020 de este Consejo General, determinó:
"RESOLUCIÓN
"PRIMERO. Procede el otorgamiento del registro como Agrupación Política Nacional, a la asociación denominada "Unid@s", toda vez que cumple con lo dispuesto por el artículo 22, numeral 1, incisos a) y b), de la LGPP, con excepción de la denominación, la cual deberá modificar. Lo anterior, de conformidad con lo señalado en los Considerandos 16 y 18 de la presente Resolución.
Dicho registro tendrá efectos constitutivos a partir del día primero de septiembre de dos mil veinte.
SEGUNDO. Comuníquese a la Agrupación Política Nacional "Unid@s", que deberá realizar las reformas a sus Documentos Básicos a fin de cumplir cabalmente con los extremos establecidos por los numerales 15, 16 y 17 de "EL INSTRUCTIVO", así como dar cumplimiento a las reformas aprobadas mediante el DECRETO publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación de trece de abril de dos mil veinte, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y adecuar su normativa a un lenguaje incluyente; en términos de lo señalado en el considerando 16 de la presente Resolución, a más tardar el treinta y uno de octubre de dos mil veinte.
 
Las modificaciones a sus documentos básicos deberán hacerse del conocimiento de este Consejo General en el término establecido por el artículo 4 del Reglamento sobre modificaciones a Documentos Básicos, Registro de integrantes de órganos directivos y cambio de domicilio de Agrupaciones Políticas y Partidos Políticos Nacionales; así como respecto al registro de Reglamentos internos de éstos últimos y la acreditación de sus representantes ante los Consejos del Instituto Nacional Electoral, para que, previa resolución de procedencia sean agregados al expediente respectivo.
TERCERO. Se apercibe a la Agrupación Política Nacional denominada "Unid@s", que en caso de no cumplir en sus términos con lo señalado en el Punto Resolutivo Segundo de la presente Resolución, el Consejo General de este Instituto, procederá a resolver sobre la pérdida del registro como Agrupación Política Nacional, previa audiencia en la que la interesada será oída en su defensa en términos de lo preceptuado por el artículo 22, numeral 9, incisos e) y f), de la LGPP en relación con el artículo 48, numeral 1, inciso j) de la LGIPE.
(...)"
(Énfasis añadido)
            Versión final de los documentos básicos presentada
23.        Es preciso mencionar que, derivado del análisis elaborado a la documentación presentada por Unid@s, relativa a las modificaciones de los Documentos Básicos, aprobadas en la Primera Asamblea Nacional Ordinaria, se observó la ausencia de los textos íntegros de dichos documentos. Por lo que, el treinta de octubre de dos mil veinte, mediante el ocurso INE/DEPPP/