DOF: 26/03/2021
OFICIO mediante el cual se declara la revocación de la autorización de Pensiones Sura, S

OFICIO mediante el cual se declara la revocación de la autorización de Pensiones Sura, S.A. de C.V., para funcionar y operar como institución de seguros de pensiones.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- HACIENDA.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.- Presidencia.- Vicepresidencia Jurídica.- Dirección General Jurídica Consultiva y de Intermediarios.- Dirección Consultiva.- Subdirección Consultiva.- Oficio No. 06-C00-41100-19737/2020.

PENSIONES SURA, S.A. DE C.V.
Avenida Paseo de la Reforma 222, piso 4
Colonia Juárez
Alcaldía Cuauhtémoc
C.P. 06600, Ciudad de México
Correo electrónico:
marcos.rivera@suramexico.com
ASUNTO:      Se declara la revocación de la autorización de Pensiones Sura, S.A. de C.V., para funcionar y operar como institución de seguros de pensiones.
Esta Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con fundamento en los artículos 2°, fracción I, 17, 26 y 31, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2°, apartado D, fracción III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; 332, fracciones X y XI, 334, segundo párrafo, 367 fracciones I y II, 369, fracción II, 370, último párrafo, 372, fracción XLI, 396, 443, fracción I, 444, fracciones I y II, 445, 460, 468, así como en la Disposición Octava Transitoria de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas; en los artículos 6° y 9° del Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; así como en el Manual de Organización General de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 2018; y considerado lo dispuesto en los numerales CUARTO, punto 4, y DÉCIMO SEGUNDO del "Acuerdo por el que se establecen plazos para la continuidad de los trámites y la resolución de los procedimientos competencia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas durante el periodo de duración de la contingencia sanitaria", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 2020, emite las Resoluciones que más adelante se indican, en atención a los siguientes Antecedentes y Considerandos:
ANTECEDENTES
PRIMERO.- Pensiones Comercial América, S.A. de C.V., fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para organizarse y funcionar como institución de seguros para practicar la operación de vida, con el único propósito de operar los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social, a través del Oficio 101.-767 del 17 de junio de 1997, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de julio del mismo año. Por Oficio 366-IV-2651/06 del 29 de noviembre de 2006, dicha Secretaría modificó la autorización otorgada a esa institución por cambio de su denominación social por la de ING Pensiones, S.A. de C.V. Posteriormente, esa autorización fue modificada mediante Oficio 366-038/12 del 22 de marzo de 2012, por cambio de su denominación a Pensiones Sura, S.A de C.V., publicado en el citado Diario Oficial el 22 de junio de ese mismo año.
La autorización de que se trata fue modificada por última vez por esta Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, mediante Oficio 06-C00-41100/09853 del 22 de febrero de 2018, publicado en el referido Órgano de Difusión Federal el 21 de junio de 2018.
SEGUNDO.- Mediante escrito recibido en esta Comisión el 24 de septiembre de 2020, Pensiones Sura, S.A. de C.V., solicitó a esta Comisión la revocación de la autorización otorgada a esa institución, a fin de llevar a cabo su disolución y liquidación convencional conforme a los artículos 332, fracciones X y XI, y 443 a 445 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.
TERCERO.- A través del Oficio 06-C00-41100-16878/2020 de 15 de octubre de 2020, esta Comisión solicitó a la promovente información y documentación complementaria a efecto de analizar la petición aludida.
CUARTO.- Por escrito recibido el 20 de octubre de 2020, la referida institución de seguros de pensiones,
remitió información y documentación en alcance a la solicitud de referencia.
QUINTO.- Mediante el Oficio 06-C00-41100-18813/2020 del 6 de noviembre de 2020, esta Comisión solicitó a la promovente información y documentación complementaria a efecto de analizar la petición aludida.
SEXTO.- A través del escrito del 17 de noviembre de 2020, esa institución remitió información y documentación en alcance a su solicitud.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- Que con fundamento en el artículo 332, fracciones X y XI, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, esta Comisión con acuerdo de su Junta de Gobierno, podrá declarar la revocación de la autorización para operar como institución de seguros, cuando la asamblea general de accionistas de una institución de seguros, mediante decisión adoptada en sesión extraordinaria, resuelva solicitar la revocación de su autorización para operar como institución de seguros y cuando una institución de seguros entra en estado de liquidación.
SEGUNDO.- Que mediante escrito recibido en esta Comisión el 24 de septiembre de 2020, Pensiones Sura, S.A. de C.V., solicitó a esta Comisión la revocación de la autorización otorgada a esa institución, a fin de llevar a cabo su disolución y liquidación convencional conforme a los artículos 332, fracciones X y XI, y 443 a 445 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.
TERCERO.- Que una vez revisada la documentación e información remitida por la solicitante, se determinó que se actualiza la causal de revocación prevista en el artículo 332, fracciones X y XI, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, al haberse cumplido los requisitos previstos en los artículos 443, fracción I, 444, fracciones I y II, y 445 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.
CUARTO.- Que de conformidad con el artículo 369, fracción II, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, corresponde a la Junta de Gobierno de este Comisión revocar las autorizaciones para organizarse, operar y funcionar como institución de seguros, razón por la cual la Junta de Gobierno de este Órgano Desconcentrado, en su sesión 219 del 16 de diciembre de 2020, acordó:
ÚNICO. Se declara la REVOCACIÓN de la autorización otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante Oficio 101.-767 del 17 de junio de 1997, así como sus modificaciones, a Pensiones Sura, S.A. de C.V., para funcionar y operar como institución de seguros para practicar la operación de vida, con el único propósito de operar los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social, en virtud de que dicha sociedad acordó su disolución y liquidación convencional a través de su asamblea general extraordinaria de accionistas del 23 de septiembre de 2020.
QUINTO.- Que el artículo 334, segundo párrafo, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, establece que la declaración de revocación deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en dos periódicos de amplia circulación en el país e incapacitará a la institución de que se trate para otorgar cualquier seguro, y la pondrá en estado de disolución y liquidación.
SEXTO.- Que la Dirección General de Supervisión Financiera a través del Memorando DGSF/DVF-00236/2020 del 11 de noviembre de 2020, informó que con base en la información remitida a través del RR-7 al tercer trimestre de 2020, en la que se advierte que esa aseguradora presentó debidamente cubiertos sus requerimientos estatutarios, desde el punto de vista financiero, no existe inconveniente para que se apruebe la revocación de la autorización para funcionar y operar como Institución de seguros para practicar la operación de seguros de vida, con el único propósito de manejar los seguros de pensiones, derivados de las leyes de seguridad social, a Pensiones Sura.
SÉPTIMO.- Que desde el punto de vista técnico actuarial, la Dirección General de Supervisión del Seguro de Pensiones y Salud informó través del Memorando DGSSPS-00055/2020 del 9 de noviembre de 2020, que la documentación presentada tiene, en términos generales, los sustentos necesarios y suficientes para que Pensiones Sura, pueda proceder a su disolución, por lo que opina favorablemente respecto de la solicitud en referencia.
OCTAVO.- Desde el punto de vista técnico de reaseguro, la Dirección General de Supervisión de Reaseguro informó través del Memorando DGSR/DVR-00106/2020 del 16 de octubre de 2020, que tomando en cuenta que esa institución, no realiza operaciones de reaseguro, no tiene inconveniente para que lleve a cabo los actos materia de su solicitud.
NOVENO.- Desde el punto de vista técnico de supervisión y análisis de riesgos, la Dirección General de Análisis de Riesgos informó a través del Memorando DGAR-00052/2020 del 7 de octubre de 2020, que no existe objeción para revocar la autorización otorgada a esa aseguradora, para operar como institución de seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social.
DÉCIMO.- Desde el punto de vista jurídico, la Dirección General Jurídica Consultiva y de Intermediarios señaló que la solicitud de mérito se encuentra debidamente integrada y cumple formalmente con los requisitos legales y documentales previstos en la normativa aplicable, por lo que no existe inconveniente para que se revoque la autorización otorgada a esa institución, para funcionar y operar como institución de seguros para practicar la operación de vida, con el único propósito de operar los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social, en virtud de que dicha sociedad acordó su disolución y liquidación convencional a través de su asamblea general extraordinaria de accionistas del 23 de septiembre de 2020.
Atento a lo anterior, esta Comisión emite las siguientes:
RESOLUCIONES
PRIMERA.- Esta Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, previo acuerdo de su Junta de Gobierno, con fundamento en los artículos 332, fracciones X y XI, 334, segundo párrafo, 369, fracción II, 396, 443, fracción I, 444, fracciones I y II, y 445, así como en la Disposición Octava Transitoria de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y en las Disposiciones 29.3.5. a 29.3.8, de la Circular Única de Seguros y Fianzas, declara la REVOCACIÓN de la autorización otorgada a Pensiones Sura, S.A. de C.V., para funcionar y operar como institución de seguros para practicar la operación de vida, con el único propósito de operar los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social, en virtud de que dicha sociedad acordó su disolución y liquidación convencional a través de su asamblea general extraordinaria de accionistas del 23 de septiembre de 2020, que quedó protocolizada en la escritura pública número 76,899 del 17 de noviembre de 2020.
Esta revocación de autorización incapacita a Pensiones Sura, S.A. de C.V., para otorgar cualquier seguro y la coloca en estado de disolución y liquidación convencional, a partir de la fecha en que dicha institución de seguros sea notificada de la misma, de tal forma que, en lo sucesivo, al citar la denominación de la institución de seguros, deberá adicionarse la expresión "en liquidación".
SEGUNDA.- Pensiones Sura, S.A. de C.V., deberá inscribir el instrumento público descrito en la Resolución anterior en el Registro Público de Comercio correspondiente, y remitir una copia por cotejo del mismo con los datos de inscripción en el Registro aludido, a través de un representante legal que acredite sus facultades, a la Oficialía de Partes de esta Comisión, sita en Calle Fernando Villalpando No. 18, Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México, o través del correo electrónico oficialiadepartes@cnsf.gob.mx, de conformidad con los numerales Décimo y Décimo Primero del "Acuerdo por el que se establecen plazos para la continuidad de los trámites y la resolución de los procedimientos competencia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas durante el periodo de duración de la contingencia sanitaria", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 2020; a la brevedad posible y dentro de los noventa días siguientes a la fecha de notificación del presente Oficio.
TERCERA.- El presente Oficio deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en dos periódicos de amplia circulación del domicilio social de Pensiones Sura, S.A. de C.V., dentro de los ciento veinte días siguientes a la fecha de su notificación en términos de lo dispuesto en los artículos 11, párrafo cuarto, y 334, segundo párrafo, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, a costa de dicha sociedad.
De conformidad con lo previsto en la Disposición 29.3.8. de la Circular Única de Seguros y Fianzas, el liquidador de manera previa a su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en un periódico de circulación nacional, deberá presentar a esta Comisión el balance final de la liquidación y el estado de resultados del proceso de liquidación, acompañados del dictamen de un auditor externo independiente que el liquidador contrate para tal efecto, en los términos señalados en el Anexo 29.3.4. de la citada Circular.
CUARTA.- A partir de que se notifique a Pensiones Sura, S.A. de C.V., el presente Oficio que declara la revocación de su autorización, esa sociedad dejará de ser considerada como institución de seguros y, por lo tanto, cesarán las obligaciones derivadas del artículo 389 de la citada Ley, en lo referente al envío de información periódica que entregaba en su carácter de aseguradora en operación a través del Sistema de Entrega de Información Vía Electrónica (SEIVE), para las entregas posteriores a la fecha de notificación del Oficio de revocación citado.
QUINTA.- Una vez notificado a Pensiones Sura, S.A. de C.V. el presente Oficio, el liquidador que designe esa sociedad, de acuerdo con el artículo 443, primer párrafo, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, deberá instrumentar y adoptar un plan de trabajo calendarizado que contenga los procedimientos y medidas necesarias para que las obligaciones pendientes de cumplir sean finiquitadas a más tardar dentro del año siguiente a la fecha en que haya protestado su nombramiento, conforme a lo señalado en la Disposición 29.3.5 y el Anexo 29.3.5, de la Circular Única de Seguros y Fianzas.
 
En relación con lo anterior, como parte del inicio del proceso de liquidación convencional, el liquidador deberá presentar la información señalada en la Disposición 29.3.6 de la Circular Única de Seguros y Fianzas, en los términos previstos en el Anexo 29.3.6 de ese mismo ordenamiento.
Adicionalmente, el liquidador deberá entregar un informe a la Comisión sobre el avance del proceso de liquidación de manera mensual, el cual deberá contemplar la información indicada en la Disposición 29.3.7. de la citada Circular, y presentarse en los términos del Anexo 29.3.7. del mismo ordenamiento.
El presente Oficio se emite con base en la información proporcionada por la promovente contenida en los escritos remitidos y se limita exclusivamente a la declaración de la revocación de esa sociedad para funcionar y operar como institución de seguros para practicar la operación de vida, con el único propósito de operar los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social, en los términos antes señalados que de conformidad con las disposiciones aplicables compete resolver a la Junta de Gobierno de esta Comisión, y no prejuzga sobre cualquier acto que esa promovente lleve a cabo y que implique la previa autorización o aprobación de otras autoridades financieras, administrativas, fiscales o de cualquier otra naturaleza, en términos de la normativa vigente, ni convalida la legalidad o validez de los mismos en caso de que no se obtenga dicha autorización o aprobación.
Lo anterior con fundamento en los artículos 2°, fracción I, 17, 26 y 31, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2°, apartado D, fracción III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; 332, fracciones X y XI, 334, segundo párrafo, 367 fracciones I y II, 369, fracción II, 370, último párrafo, 372, fracción XLI, 396, 443, fracción I, 444, fracciones I y II, 445, 460, 468, así como en la Disposición Octava Transitoria de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas; en los artículos 6° y 9° del Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; así como en el Manual de Organización General de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 2018; y considerado lo dispuesto en los numerales CUARTO, punto 4, y DÉCIMO SEGUNDO del "Acuerdo por el que se establecen plazos para la continuidad de los trámites y la resolución de los procedimientos competencia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas durante el periodo de duración de la contingencia sanitaria", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 2020.
Atentamente
Ciudad de México, 18 de diciembre de 2020.- El Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez.- Rúbrica.
(R.- 504628)
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 27/07/2021

DOLAR
20.0245

UDIS
6.863016

TIIE 28 DIAS
4.5130%

TIIE 91 DIAS
4.5730%

TIIE DE FONDEO
4.28%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021