alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 03/05/2021
PROGRAMA de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional 2021-2024

PROGRAMA de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional 2021-2024.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SEDENA.- Secretaría de la Defensa Nacional.

Programa de Derechos Humanos de la SEDENA.
1.- Índice
1.    Índice
2.    Fundamento normativo para la elaboración del Programa
3.    Siglas y acrónimos
4.    Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
5.    Análisis del estado actual
       Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
       Igualdad de Género
       Hostigamiento sexual y acoso sexual
6.    Objetivos prioritarios
       Relevancia del Objetivo prioritario 1
       Relevancia del Objetivo prioritario 2
       Relevancia del Objetivo prioritario 3
       Relevancia del Objetivo prioritario 4
7.    Estrategias prioritarias y acciones puntuales
8.    Metas para el Bienestar y Parámetros
9.    Epílogo: Visión hacia el futuro
2.- Fundamento normativo para la elaboración del Programa
Los artículos 1/o. y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establecen que todas las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, para cuya materialización se pretende implementar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación, bajo este esquema, se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
Los numerales 2/o. y 9/o. de la Ley de Planeación, señalan que la planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible del país, con perspectiva de interculturalidad y de género, y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales, ambientales y económicos contenidos en la Constitución Federal. Para ello, este Programa se basa en el principio de la igualdad entre las personas, la no discriminación y la perspectiva de género, para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y promover el adelanto de las mujeres mediante el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo.
La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, suscrita por el Estado mexicano el 17 de julio de 1980, obliga a adoptar medidas especiales de carácter temporal, encaminadas a acelerar la igualdad entre la mujer y el hombre.
El artículo 1/o. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por México el 24 de marzo de 1981, obliga a los Estados partes a respetar los derechos y libertades, así como garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.
Los artículos 3/o. y 4/o., de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem do Pará", ratificada por México el 9 de enero de 1999, mencionan el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia, en el ámbito público y privado, y su derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos fundamentales.
El artículo 3 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dispone que las mujeres y hombres que se encuentren en el territorio nacional son sujetos de derechos.
El numeral 4/o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, prohíbe toda práctica
discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades.
El arábigo 10 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, indico que la violencia laboral y docente, se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima independientemente de la relación jerárquica.
Los artículos 77 y 78 fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, facultan a la Dirección General de Derechos Humanos, para elaborar políticas públicas en materia de protección y promoción de los derechos humanos, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Derechos Humanos.
El presente Programa, deriva del Programa Sectorial de Defensa Nacional 20192024, tomando en consideración el Eje 1. "Política y Gobierno", Cambio de paradigma en seguridad, fracción iii. "Pleno respeto a los derechos humanos", del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
3.- Siglas y acrónimos
S.D.N. o SEDENA
Secretaría de la Defensa Nacional.
APF
Administración Pública Federal.
CNDH
Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
CONAPRED
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
INMUJERES
Instituto Nacional de las Mujeres.
FGR
Fiscalía General de la República.
CICR
Comité Internacional de la Cruz Roja.
ONG
Organización no Gubernamental.
PND
Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
PSDN
Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024.
PRONAIND
Programa Nacional para Prevenir la Discriminación 2020-2024.
PROIGUALDAD
Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación en Contra de las Mujeres 2020-2024.
LGBTI
Lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales.
VIH
Virus de Inmunodeficiencia Humana.
CoIDH
Corte Interamericana de Derechos Humanos.
CIDH
Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones, y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el programa, mientras éste tenga vigencia.
5.- Análisis del estado actual
El Objetivo 1. "Política y Gobierno", apartado "Cambio de paradigma en seguridad", inciso iii "Pleno respeto a los derechos humanos" del P.N.D., se señala que "...Se recurrió al empleo de las Fuerzas Armadas en su configuración de cuerpos de combate, se omitió la profesionalización...", aunque en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se han emprendido acciones para prevenir, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas de conformidad con lo previsto por el artículo 1/o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el reconocimiento de estas obligaciones constitucionales obligan a la Secretaría de la Defensa Nacional a instrumentar su política pública hacia una población susceptible de riesgos de violaciones a los derechos fundamentales orientando sus objetivos a resultados medibles, monitoreables,
alcanzables y de rendición de cuentas.
Por tal situación, el estudio del problema se ubica en las cuatro categorías de análisis como son:
-      Derechos Humanos.
-      Derecho Internacional Humanitario.
-      Igualdad de género.
-      Hostigamiento sexual y acoso sexual.
Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Del 2013 al 30 noviembre 2020, la CNDH ha notificado a la SEDENA 3,799 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 30 se elevaron a recomendaciones, representando el 0.78% de dichas quejas, de las cuales 3,263 son víctimas civiles y 536 víctimas militares.

Grafica 1: Quejas recibidas del 2013 a noviembre del 2020.
Las principales violaciones por las que la CNDH emitió recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional son:
Tipo de violación
Cantidad
Tortura
8
Cateo ilegal
1
Privación ilegal de la libertad
1
Alteración de la escena de los hechos
1
Uso excesivo de la fuerza
2
Violación al derecho a la libertad, integridad y seguridad
2
Agresión sexual
1
Protección a la salud
1
Ejecución arbitraria
1
Derecho a la vida
1
Desaparición forzada de personas
1
En orden consecutivo, las seis primeras Regiones Militares que recibieron el mayor número de quejas son:
 

Grafica 2: Quejas recibidas por Regiones Militares
El incremento de las quejas en cada Región Militar es directamente proporcional al número de efectivos adscritos que hay en ellas; sin embargo, el factor preponderante que garantiza una protección de los derechos humanos eficaz es la capacitación del personal militar.
Del 2013 al 2020, se han capacitado a 1´521,041 efectivos, de los cuales 138,444 no aprobaron los cursos en línea y presenciales implementados, representando el 9.10%; de lo anterior se advierte que se debe continuar con una educación continua en esta materia, a fin de lograr cambios de aptitudes en el personal militar, por lo que esta problemática se atenderá con los Objetivos prioritarios denominados: "Contribuir al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos" e "Impulsar la cultura del Derecho Internacional Humanitario" , poniendo especial atención en los temas siguientes:
-      Cero tolerancia a la tortura, trata de personas, cateo ilegal, privación ilegal de la libertad, alteración de la escena de los hechos, privación de la vida y desaparición forzada.
-      Uso de la fuerza.
-      No discriminación de la población LGBTI+, mayores de edad, discapacidad, defensoras de los derechos humanos, mujeres embazadas, migrantes, niñez, indígenas y comunidad afromexicana.
-      Prevención de la violencia obstétrica, garantizando los derechos a la salud, sexuales y reproductivos de las mujeres.
-      Difundir los textos de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales e incorporar su estudio en los programas de instrucción militar.
Igualdad de Género
La atención en materia de igualdad en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, requiere de la consideración de rubros como:
-      Dentro del Programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la SDN y con la finalidad de fortalecer el proceso de transversalización de la perspectiva de género en el Instituto Armado, se incluyó capacitación en la materia, obteniendo los resultados siguientes:
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
Total
38,440
7,440
9,480
9,525
9,425
9,384
10,475
8,365
102,534
 
-      Visitas de verificación realizadas a las Unidades, Dependencias e Instalaciones militares, con el propósito de identificar condiciones vulnerables sobre la igualdad entre mujeres y hombres en este Instituto Armado, habiéndose efectuado las siguientes:
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
Total
11
1
1
16
3
13
15
12
72
 
       No obstante, lo anterior se considera conveniente seguir fortaleciendo la atención, supervisión y evaluación constante para obtener resultados satisfactorios que incidan en las creencias sobre las que se sostienen los estereotipos de género, considerando como prioridades:
-     Desactivar los estereotipos de género que impiden un desarrollo igualitario entre la mujer y el
hombre.
-     Promover comportamientos igualitarios, prevenir la no discriminación y la violencia de género, en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
-     Comprobar que la Campaña de Difusión Interna sea conocida y adoptada a favor de la igualdad y no discriminación.
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, tiene como propósito hacer un reconocimiento público a los centros de trabajo que muestren la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación, en ese sentido se sostiene que por el momento debe impulsarse la existencia de un mayor número de Direcciones Generales de la SEDENA certificadas con esta norma.
Por lo anterior, esta problemática se atenderá con el Objetivo Prioritario: "Consolidar una igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos".
Hostigamiento sexual y acoso sexual
La Oficina de Atención y Prevención del Hostigamiento y Acoso Sexual, del año 2013 a 2020, ha realizado las acciones siguientes:
-      Capacitación en materia de prevención de hostigamiento sexual y acoso sexual, con los resultados como sigue:
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019-2020
Total
6247
1990
4190
17346
4014
4304
7925
46016
 
-      Ha brindado atención a 294 casos por hostigamiento sexual y acoso sexual, como se muestra en la gráfica siguiente:

Grafica 3: Casos por hostigamiento sexual y acoso sexual
El promedio anual de casos atendidos en el periodo del 2015 al 2017, es de 37.6 casos; sin embargo, en 2018 y 2019 aumentó un 47.5% y respectivamente, lo que significa que hubo una disminución en el 2020, considerando que hasta noviembre de este año se lleva 27 casos, representando el 35.05%. de la citada media.
Por lo anterior, ante la disminución de quejas y casos relacionados con hostigamiento sexual y acoso sexual, en cumplimiento a la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los compromisos internacionales en materia de género, resulta imprescindible que esta Secretaría continúe realizando acciones para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.
Para continuar con la disminución de casos, requiere de la implementación de dos grandes líneas de acción; la difusión de las consecuencias jurídicas que generan este tipo de conductas, y la capacitación especializada de los operadores de la administración de Justicia y de la Oficina de Atención y Prevención del Hostigamiento y Acoso Sexual, por lo tanto, esta problemática se atenderá con el Objetivo Prioritario: "Implementar mecanismos efectivos en la investigación de la violencia contra la mujer".
 
6.- Objetivos prioritarios
El Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024, retoma los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, como modelo para fortalecer el respeto de los derechos humanos entre el personal militar y su interacción con la población.
En el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se reconocen los derechos humanos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte; sin embargo, no puede pasar inadvertida la violencia por motivos de género, lo que obligan a las autoridades militares a implementar mecanismos efectivos de investigación, promover acciones afirmativas, medidas de nivelación y de inclusión, erradicar la violencia en todas sus expresiones que sufren las mujeres en este Instituto Armado y el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos; lo anterior en plena concordancia con las políticas implementadas por el Gobierno Federal a través del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en su Eje 1 Política y Gobierno.
De igual manera, el Estado mexicano en cumplimiento a la obligación prevista en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales, al prever que las naciones deben capacitar a los integrantes de las Fuerzas Armadas en materia de Derecho Internacional Humanitario, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos difunde ampliamente los principios de este derecho al personal militar.
En tales circunstancias, atendiendo a las políticas implementadas por el Gobierno Federal en la Planeación Nacional de Desarrollo, la SEDENA a través de la Dirección General de Derechos Humanos, como órgano responsable de la atención y promoción de los derechos humanos en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ha diseñado un programa que se desprende de su PSDN para reducir las violaciones a los derechos fundamentales. Su ejecución permitirá alcanzar las metas, medir los resultados, monitorear el seguimiento y rendir cuentas en materia de derechos humanos.
Asimismo, permitirá cumplir con los compromisos internacionales de la educación del Derecho Internacional Humanitario al término de la presente administración.
Por lo anterior, los Objetivos Prioritarios del Programa son los siguientes:
Objetivos Prioritarios
1.   Contribuir al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos.
2.   Impulsar la cultura del Derecho Internacional Humanitario.
3.   Consolidar una igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
4.   Implementar mecanismos efectivos en la investigación de la violencia contra la mujer.
 
6.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Contribuir al fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos.
Existen seis sentencias de la CoIDH en vías de cumplimiento y 30 recomendaciones emitidas por la CNDH en trámite, que obligan a la SEDENA a capacitar al personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en derechos humanos y garantizar las medidas de no repetición, derivado del daño ocasionado a las víctimas.
No obstante que se debe cumplir con las resoluciones de la CoIDH y la CNDH, los derechos humanos son una realidad y la cultura de la promoción, respeto, protección y su garantía, forman parte del quehacer de los servidores públicos de la SEDENA como sujetos responsables de su cumplimiento, por lo que lleva a cabo acciones preventivas pertinentes para impedir o transgredir su goce, que puedan constituir una afrenta a los derechos humanos, enfocándolo en los aspectos siguientes:
-      Generar un clima laboral de trabajo incluyente.
-      Fortalecer los mecanismos de atención y difusión de quejas por discriminación.
-      Supervisar los centros de salud, para verificar los instrumentos y procedimientos de atención sin discriminación.
-      Elaborar y/o actualizar los procedimientos de atención de las personas que viven con VIH/SIDA, así como de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti, Transgénero e Intersexual.
-      Capacitar en la no discriminación de la población LGBTI+, mayores de edad, discapacidad, defensoras de los derechos humanos, mujeres embarazadas, migrantes, niñez, indígenas y comunidad afromexicana.
 
-      Realizar estudios que permitan identificar prácticas discriminatorias.
-      Impulsar por medio de la campaña de difusión interna, un lenguaje que contribuya a la prevención de la discriminación en los escalones sanitarios.
-      Capacitar al personal de la salud en el derecho a la no discriminación.
-      Capacitar en la prevención de la tortura, cateo ilegal, privación ilegal de la libertad, no alteración de la escena de los hechos, privación ilegal de la vida y desaparición forzada y uso legítimo de la fuerza.
-      Elaborar procedimientos de técnicas y descripción de conductas del personal militar en el uso de la fuerza.
-      Prevenir la violencia obstétrica, garantizando los derechos a la salud, sexuales y reproductivos de las mujeres.
6.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Impulsar la cultura del Derecho Internacional Humanitario.
Los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, fueron ratificados por el Estado mexicano el 29 de octubre de 1952 y publicados el 23 de junio de 1953 en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual se compromete a respetar y hacer respetar los Convenios en todas las circunstancias, garantizar su difusión lo más ampliamente posible.
Los mandos militares de forma individual tienen de forma enunciativa las obligaciones siguientes(1):
-      Que el personal a su mando reciba instrucción de las normas del derecho de los conflictos armados.
-      Ordenar conforme con el derecho y estas sean inequívocas.
-      Asumir la responsabilidad en caso de decisiones difíciles.
-      Cerciorarse de que el personal bajo su mando ejecute sus órdenes de conformidad con la ley.
-      Denunciar ante una autoridad militar las violaciones cometidas por sus subordinados, incluidas las propias.
Lo anterior, con el propósito de que los principios del Derecho Internacional Humanitario sean ampliamente conocidos por el personal militar, difundiendo los textos de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales e incorporar su estudio en los programas de instrucción militar.
6.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3: Consolidar una igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
El propósito de esta prioridad es contribuir desde el ámbito de la Secretaría de Defensa Nacional, al cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de los derechos de la mujer, los cuales están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
6.4.- Relevancia del Objetivo prioritario 4: Implementar mecanismos efectivos en la investigación de la violencia contra la mujer.
Todas las expresiones de la violencia generan un daño y tienen consecuencias en la persona o personas que la sufren; generan estrés, falta de concentración, inseguridad o miedo, daños físicos, comportamientos autodestructivos, marcas en el cuerpo y en la mente, y en casos extremos, la muerte. (2)
En razón de lo anterior y con el propósito de garantizar el derecho de las mujeres militares a una vida libre de violencia se debe revisar que las prácticas internas en la atención de la violencia estén armonizadas con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que México sea parte, en ese sentido implica que los operadores de la procuración y administración de justicia estén debidamente capacitados y sus instrumentos de actuación reúnan los parámetros en materia de derechos humanos.
7.- Estrategias prioritarias y acciones puntuales.
Los objetivos y estrategias prioritarias y acciones puntuales planteados en el PDHSDN 2021-2024, permiten a la Secretaría de la Defensa Nacional implementar acciones reales y medidas concretas en la
materia al interior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del PSDN 2020-2024 y del PND 2019-2020, en materia de derechos humanos.
Objetivo prioritario 1: Contribuir al fortalecimiento de la cultura de respeto a los Derechos Humanos.
Estrategia prioritaria 1.1: Impulsar las acciones tendientes a consolidar una actuación ética, mediante la aplicación de los principios y valores del servicio público.
Acción puntual
1.1.1.  Promover la inclusión de los principios éticos en la capacitación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para su adecuada aplicación.
1.1.2.  Difundir el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, por medios electrónicos, a los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que comprendan la importancia de su cumplimiento.
1.1.3.  Actualizar el Código de Conducta de las Personas Servidoras Públicas de la Secretaría de la Defensa Nacional, conforme a las disposiciones vigentes en la materia.
 
Estrategia prioritaria 1.2: Fomentar el respeto al derecho de las niñas y niños y adolescentes con discapacidad y sin discapacidad.
Acción puntual
1.2.1.  Materializar acciones que contribuyan a fortalecer los derechos de las niñas y niños y adolescentes con discapacidad y sin discapacidad.
1.2.2.  Implementar mecanismos que permitan mejorar la atención medica de las niñas y niños y adolescentes con discapacidad y sin discapacidad.
 
Estrategia prioritaria 1.3: Implementar acciones para promover los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, e intersexuales (LGBTI).
Acción puntual
1.3.1.  Capacitar al personal militar en materia de derechos humanos de la población LGBTI, específicamente en la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.
1.3.2.  Impartir pláticas de derechos humanos de la población LGBTI, para sensibilizar al personal militar, fin de evitar conductas discriminatorias hacia esta población.
1.3.3.  Materializar cursos de capacitación y sensibilización al personal ministerial, asesores jurídicos, servicios periciales y aquellos que tenga contacto directo con las víctimas de delitos vinculados a la orientación sexual.
1.3.4.  Capacitar al personal militar del servicio de sanidad sobre los derechos humanos de la población LGBTI.
 
Estrategia prioritaria 1.4: Promover el conocimiento de la normatividad en materia de prevención de la discriminación, entre el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Acción puntual
1.4.1.  Capacitar al personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, referente a las medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas, contenidas en la normatividad vigente.
1.4.2.  Difundir en los medios electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, manuales, procedimientos y directivas en materia de prevención de la discriminación.
1.4.3.  Fomentar en la formación profesional del personal discente del Sistema Educativo Militar, mediante la impartición de temas relacionados con la prevención a la discriminación.
1.4.4.  Capacitar al personal militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en temas de prevención de la discriminación.
Estrategia prioritaria 1.5: Fortalecer el respeto, protección y observancia de los Derechos Humanos individuales y colectivos de la población civil.
Acción puntual
1.5.1.  Promover la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para conocer, prevenir y atender integralmente la problemática.
1.5.2.  Capacitar al personal militar, en el tema del uso de la fuerza, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
1.5.3.  Elaborar un manual del uso legítimo de la fuerza, que regule la actuación del personal militar, cuando desempeñe tareas de auxilio a la seguridad pública.
1.5.4.  Consolidar el sistema de información de quejas, que permita identificar las principales violaciones a los derechos humanos, sus características y circunstancias, para implementar acciones de prevención y atención de víctimas.
 
Objetivo prioritario 2: Impulsar la cultura del Derecho Internacional Humanitario.
Estrategia prioritaria 2.1: Impulsar las acciones tendientes a consolidar una cultura de respeto al Derecho Internacional Humanitario.
Acción puntual
2.1.1.  Gestionar la suscripción de convenios y demás instrumentos de colaboración y coordinación, con organismos nacionales e internacionales con el tema del Derecho Internacional Humanitario.
2.1.2.  Actualizar la bibliografía militar, relacionada con el Derecho Internacional Humanitario, conforme a la normatividad vigente.
2.1.3.  Capacitar al personal militar, en materia de Derecho Internacional Humanitario, mediante conferencias, cursos y seminarios nacionales e internacionales.
 
Objetivo prioritario 3: Consolidar una igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Estrategia prioritaria 3.1: Fomentar la igualdad e inclusión entre los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Acción puntual
3.1.1.  Difundir la cultura de respeto e igualdad entre mujeres y hombres para evitar la violencia de género, el hostigamiento, la discriminación, así como el acoso sexual y el abuso sexual.
3.1.2.  Capacitar al personal militar para evitar actitudes y conductas discriminatorias o excluyentes en el ámbito laboral que manifiesten expresiones ofensivas o denigrantes.
3.1.3.  Fortalecer el desarrollo profesional de la mujer militar para ocupar cargos, acorde al grado, arma o servicio y/o especialidad.
3.1.4.  Impulsar la paridad de género en la designación de nombramientos, en especial en aquellos de toma de decisiones.
3.1.5.  Promover las medidas de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, así como promover la conciliación en la vida laboral, familiar y personal en la SEDENA.
 
Objetivo prioritario 4: Implementar mecanismos efectivos en la investigación de la violencia contra la mujer
Estrategia prioritaria 4.1: Promover la igualdad e inclusión entre los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Acción puntual
4.1.1.  Implementar pláticas al personal militar, en temas de hostigamiento sexual y acoso sexual, para que comprendan la importancia de evitar estas conductas.
4.1.2.  Impulsar la actuación mediante la capacitación de las Personas consejeras de la SEDENA, conforme al Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.
4.1.3   Emprender la capacitación de las y los Ministerios Públicos Militares, para la investigación de los hechos que puedan constituir delitos de carácter sexual en la SEDENA, con perspectiva de género.
4.1.4.  Fortalecer la capacitación de las y los jueces y magistrados para juzgar y sancionar con perspectiva de género.
 
Meta del bienestar del Objetivo Prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARAMETRO
Nombre
1.1. Impulsar las acciones tendientes a consolidar una actuación ética, mediante la aplicación de los principios y valores del servicio público.
Objetivo Prioritario
Contribuir al fortalecimiento de la cultura de respeto a los Derechos Humanos.
Definición o Descripción
Contabilizar el número de personal militar capacitado, en materia de Derechos Humanos, a través de cursos, conferencias, seminarios y talleres nacionales e internacionales.
Nivel de
Desagregación
-   Geográfica: Nacional.
-   Sexo: Hombres y Mujeres.
-   Grupo poblacional: Personal Miliar.
Periodicidad o
frecuencia de
Medición
Anual.
Tipo
Gestión.
Acumulado o
Periódico
Periódico.
Unidad de Medida
Porcentaje.
Periodo de
recolección de los
Datos
Anual.
Dimensión
Eficacia.
Disponibilidad de
la información
Diciembre.
Tendencia esperada
Constante.
Unidad
responsable de
reportar el avance
Dirección General de Derechos Humanos.
Método de cálculo
% de personal militar capacitado = (V1 X 100) / V2.
Donde:
V1 = No. Personal militar capacitado en Derechos Humanos.
V2 = Total de personal militar programado para capacitarse en Derechos Humanos
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
V1 = No. Personal
militar capacitado.
Valor
Variable 1
NA
Fuente de
información
variable 1
NA
Nombre variable 2
V2 = Total de
personal militar
programado para
capacitarse.
Valor
Variable 1
0
Fuente de
información
variable 2
NA
Sustitución en método de
Cálculo
% de personas capacitadas = (0 x 100) /0 = 0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea Base
Nota sobre la Línea Base
 
0
Hasta el 2018, se realizaron de manera individual las capacitaciones en materia de Derechos Humanos.
 
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
100%
Se pretende capacitar el 100% de personal militar programado en materia de Derechos Humanos.
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA LA ACCIÓN PUNTUAL
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
NA
NA
NA
NA
NA
NA
NA
METAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
100%
Parámetro 1 del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARAMETRO
Nombre
1.2.1. Fortalecer los derechos de las niñas y niños y adolescentes con discapacidad y sin discapacidad.
Objetivo Prioritario
Fomentar el respeto al derecho de las niñas y niños y adolescentes con discapacidad y sin discapacidad.
Definición o
Descripción
Contabilizar el número de personal militar capacitado, en materia de los Derechos Humanos de las niñas y niños y adolescentes con discapacidad y sin discapacidad.
Nivel de Desagregación
-   Geográfica: Nacional.
-   Sexo: Hombres y Mujeres.
-   Grupo poblacional: Personal Miliar.
Periodicidad o
frecuencia de
Medición
Anual.
Tipo
Gestión.
Acumulado o
Periódico
Periódico.
Unidad de Medida
Porcentaje.
Periodo de
recolección de los
Datos
Anual.
Dimensión
Eficacia.
Disponibilidad de la
información
Diciembre.
Tendencia esperada
Constante.
Unidad responsable
de reportar el avance
Dirección General de Derechos Humanos.
Método de cálculo
V1 X 100/ V2 = No. de personal militar capacitado en Derechos Humanos de las niñas y niños y adolescentes con discapacidad y sin discapacidad X 100 / Total de personal militar programado para capacitarse en Derechos Humanos de las niñas y niños y adolescentes con discapacidad y sin discapacidad.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
V1 = No. Personal
militar capacitado.
Valor
Variable 1
 
NA
Fuente de
información
variable 1
 
NA
Nombre variable 2
V2 = Total de personal
militar programado para
capacitarse.
Valor
Variable 1
0
Fuente de
información
variable 2
NA
Sustitución en método
de Cálculo
% de personas capacitadas = (0 x 100) /0 = 0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea Base
Nota sobre la Línea Base
Valor
0
Hasta el 2018, se realizaron de manera individual las capacitaciones en materia de Derechos Humanos de las niñas y niños y adolescentes con discapacidad y sin discapacidad.
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
100%
Se pretende capacitar el 100% de personal militar programado en materia de Derechos Humanos de las niñas y niños y adolescentes con discapacidad y sin discapacidad.
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA LA ACCIÓN PUNTUAL
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
NA
NA
NA
NA
NA
NA
NA
METAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
100%
 
Parámetro 2 del Objetivo prioritario 1
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARAMETRO
Nombre
1.3.1. Implementar acciones para promover los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, e intersexuales (LGBTI)".
Objetivo Prioritario
Capacitar al personal militar en derechos humanos de la población LGBTI.
Definición o
Descripción
Contabilizar el número de personal militar capacitado, en materia de los Derechos Humanos de la población LGBTI.
Nivel de Desagregación
-   Geográfica: Nacional.
-   Sexo: Hombres y Mujeres.
-   Grupo poblacional: Personal Miliar.
Periodicidad o
frecuencia de
Medición
Anual.
Tipo
Gestión.
Acumulado o
Periódico
Periódico.
Unidad de Medida
Porcentaje.
Periodo de
recolección de los
Datos
Anual.
Dimensión
Eficacia.
Disponibilidad de
la información
Diciembre.
Tendencia esperada
Constante.
Unidad
responsable de
reportar el avance
Dirección General de Derechos Humanos.
Método de cálculo
V1 X 100/ V2 = No. de personal militar capacitado en Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, e intersexuales (LGBTI)" X 100 / Total de personal militar programado para capacitarse en Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, e intersexuales (LGBTI)".
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
V1 = No. Personal
militar capacitado.
Valor
Variable 1
NA
Fuente de
información
variable 1
NA
Nombre variable 2
V2 = Total de personal
militar programado
para capacitarse.
Valor
Variable 1
0
Fuente de
información
variable 2
NA
Sustitución en método
de Cálculo
% de personas capacitadas = (0 x 100) /0 = 0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea Base
Nota sobre la Línea Base
Valor
0
Hasta el 2018, se realizaron de manera individual las capacitaciones en materia de Derechos Humanos.
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
100%
Se pretende capacitar el 100% de personal militar programado en materia de Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, e intersexuales (LGBTI).
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA LA ACCIÓN PUNTUAL
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
NA
NA
NA
NA
NA
NA
NA
METAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
100%
Meta del bienestar del Objetico Prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARAMETRO
Nombre
2.1. Impulsar la cultura del Derecho Internacional Humanitario.
Objetivo Prioritario
Impulsar las acciones tendientes en actualizar la bibliografía de Derecho Internacional Humanitario, conforme a la normatividad vigente.
Definición o
Descripción
Gestionar la actualización de la bibliografía de Derechos Internacional Humanitario.
Nivel de
Desagregación
-    Geográfica: Nacional.
-    Sexo: Hombres y Mujeres.
-    Grupo poblacional: Personal Miliar.
Periodicidad o
frecuencia de
Medición
Anual.
Tipo
Gestión.
Acumulado o
Periódico
Periódico.
Unidad de Medida
Porcentaje.
Periodo de recolección
de los Datos
Anual.
Dimensión
Eficacia.
Disponibilidad de la
información
Diciembre.
Tendencia esperada
Constante.
Unidad responsable de
reportar el avance
Dirección General de Derechos Humanos.
Método de cálculo
V1 X 100/ V2 = No. de actividades programadas para la actualización de la bibliografía de Derechos Internacional Humanitario X 100 / Total de de actividades realizadas para la actualización de la bibliografía de Derechos Internacional Humanitario.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
V1 = No. Personal
militar capacitado.
Valor
Variable 1
NA
Fuente de
información
variable 1
NA
Nombre variable 2
V2 = Total de
personal militar
programado para
capacitarse.
Valor
Variable 1
0
Fuente de
información
variable 2
NA
Sustitución en método
de Cálculo
% de personas capacitadas = (0 x 100) /0 = 0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea Base
Nota sobre la Línea Base
Valor
0
No se realizaron actividades para la actualización de la bibliografía de Derechos Internacional Humanitario.
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
100%
Se pretende capacitar el 100% de personal militar en materia Derechos Internacional Humanitario.
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA LA ACCIÓN PUNTUAL
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
NA
NA
NA
NA
NA
NA
NA
METAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
100%
Parámetro 1 del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARAMETRO
Nombre
1.2.1. Gestionar la suscripción de convenios y demás instrumentos de colaboración y coordinación, con organismos nacionales e internacionales con el tema del Derecho Internacional Humanitario.
Objetivo Prioritario
Suscripción de convenios y demás instrumentos de colaboración y coordinación, con organismos nacionales e internacionales en materia de Derecho Internacional Humanitario.
Definición o
Descripción
Materializar trámites para convenios y demás instrumentos de colaboración y coordinación, con organismos nacionales e internacionales en materia de Derecho Internacional Humanitario.
Nivel de
Desagregación
-     Geográfica: Nacional.
-     Sexo: Hombres y Mujeres.
-     Grupo poblacional: Personal Miliar.
Periodicidad o
frecuencia de
Medición
Anual.
Tipo
Gestión.
Acumulado o
Periódico
Periódico.
Unidad de Medida
Porcentaje.
Periodo de
recolección de los
Datos
Anual.
Dimensión
Eficacia.
Disponibilidad de
la información
Diciembre.
Tendencia esperada
Constante.
Unidad responsable
de reportar el avance
Dirección General de Derechos Humanos.
Método de cálculo
V1 X 100/ V2 = No. de actividades programadas para la suscripción de convenios y demás instrumentos de colaboración y coordinación, con organismos nacionales e internacionales con el tema del Derecho Internacional Humanitario X 100 / Total No. de actividades realizadas para la suscripción de convenios y demás instrumentos de colaboración y coordinación, con organismos nacionales e internacionales con el tema del Derecho Internacional Humanitario
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
V1 = No. Personal militar
capacitado.
Valor
Variable 1
NA
Fuente de
información
variable 1
NA
Nombre variable 2
V2 = Total de personal
militar programado para
capacitarse.
Valor
Variable 1
0
Fuente de
información
variable 2
NA
Sustitución en
método de Cálculo
% de personas capacitadas = (0 x 100) /0 = 0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea Base
Nota sobre la Línea Base
Valor
0
No se realizaron actividades para la actualización de la bibliografía de Derechos Internacional Humanitario.
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
100%
Se pretende actualizar bibliografía de Derechos Internacional Humanitario y el 100% de personal militar ya actualizo su bibliografía en materia de Derechos Humanos.
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA LA ACCIÓN PUNTUAL
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
NA
NA
NA
NA
NA
NA
NA
METAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
100%
Parámetro 2 del Objetivo prioritario 2
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARAMETRO
Nombre
2.1.1. Capacitar al personal militar, en materia de Derecho Internacional Humanitario, mediante conferencias, cursos y seminarios nacionales e internacionales.
Objetivo Prioritario
Impulsar las acciones tendientes a consolidar una cultura de respeto al Derecho Internacional Humanitario.
Definición o
Descripción
Contabilizar el número de personal militar capacitado, en materia de Derecho internacional Humanitario, a través de cursos, conferencias, seminarios y talleres nacionales e internacionales.
Nivel de Desagregación
-    Geográfica: Nacional.
-    Sexo: Hombres y Mujeres.
-    Grupo poblacional: Personal Miliar.
Periodicidad o
frecuencia de
Medición
Anual.
Tipo
Gestión.
Acumulado o
Periódico
Periódico.
Unidad de Medida
Porcentaje.
Periodo de
recolección de los
Datos
Anual.
Dimensión
Eficacia.
Disponibilidad de
la información
Diciembre.
Tendencia esperada
Constante.
Unidad responsable
de reportar el avance
Dirección General de Derechos Humanos.
Método de cálculo
V1 X 100/ V2 = No. de personal militar capacitado en Derecho Internacional Humanitario X 100 / Total de personal militar programado para capacitarse en Derecho Internacional Humanitario.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
V1 = No. Personal
militar capacitado.
Valor Variable
1
NA
Fuente de
información
variable 1
NA
Nombre variable 2
V2 = Total de
personal militar
programado para
capacitarse.
Valor Variable
1
0
Fuente de
información
variable 2
NA
Sustitución en método
de Cálculo
% de personas capacitadas = (0 x 100) /0 = 0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea Base
Nota sobre la Línea Base
Valor
0
Hasta el 2018, se realizaron de manera individual las capacitaciones en materia de Derecho Internacional Humanitario.
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
100%
Se pretende capacitar el 100% de personal militar programado en materia de Derecho Internacional Humanitario.
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA LA ACCIÓN PUNTUAL
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
NA
NA
NA
NA
NA
NA
NA
METAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
100%
Meta del bienestar del Objetico Prioritario 3
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARAMETRO
Nombre
3.1. Promover la igualdad e inclusión entre los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Objetivo Prioritario
Consolidar una igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Definición o
Descripción
Mide el porcentaje de integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos entre los cuales se ha promovido la igualdad e inclusión.
Nivel de
Desagregación
-   Geográfica: Nacional.
-   Sexo: Hombres y Mujeres.
-   Grupo poblacional: Personal Miliar.
Periodicidad o
frecuencia de
Medición
Anual.
Tipo
Gestión.
Acumulado o
Periódico
Periódico.
Unidad de Medida
Porcentaje.
Periodo de
recolección de los
Datos
Anual.
Dimensión
Eficacia.
Disponibilidad de
la información
Diciembre.
Tendencia esperada
Constante.
Unidad responsable
de reportar el
avance
Dirección General de Derechos Humanos.
Método de cálculo
V1 X 100/ V2 = No. de personal militar capacitado en la igualdad e inclusión X 100 / Total de personal militar programado para capacitarse la igualdad e inclusión.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
V1 = No. Personal
militar capacitado.
Valor
Variable 1
NA
Fuente de
información
variable 1
NA
Nombre variable 2
V2 = Total de personal
militar programado
para capacitarse.
Valor
Variable 1
0
Fuente de
información
variable 2
NA
Sustitución en método
de Cálculo
% de personas capacitadas = (0 x 100) /0 = 0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea Base
Nota sobre la Línea Base
Valor
0
Hasta el 2018, se realizaron de manera individual las capacitaciones en materia de igualdad e inclusión.
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
100%
Se pretende capacitar el 100% de personal militar programado en materia de igualdad e inclusión.
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA LA ACCIÓN PUNTUAL
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
NA
NA
NA
NA
NA
NA
NA
METAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
100%
Parámetro 1 del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARAMETRO
Nombre
3.2.1. Capacitar al personal militar para evitar actitudes y conductas discriminatorias o excluyentes en el ámbito laboral que manifiesten expresiones ofensivas o denigrantes.
Objetivo Prioritario
Consolidar una igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Definición o
Descripción
Mide el porcentaje de personal que se capacita evitar actitudes y conductas discriminatorias o excluyentes en el ámbito laboral que manifiesten expresiones ofensivas o denigrantes.
Nivel de Desagregación
-  Geográfica: Nacional.
-  Sexo: Hombres y Mujeres.
-  Grupo poblacional: Personal Miliar.
Periodicidad o
frecuencia de
Medición
Anual.
Tipo
Gestión.
Acumulado o
Periódico
Periódico.
Unidad de Medida
Porcentaje.
Periodo de
recolección de los
Datos
Anual.
Dimensión
Eficacia.
Disponibilidad de la
información
Diciembre.
Tendencia esperada
Constante.
Unidad responsable
de reportar el avance
Dirección General de Derechos Humanos.
Método de cálculo
V1 X 100/ V2 = No. de personal militar capacitado para evitar actitudes y conductas discriminatorias o excluyentes en el ámbito laboral que manifiesten expresiones ofensivas o denigrantes X 100 / Total de personal militar programado para capacita evitar actitudes y conductas discriminatorias o excluyentes en el ámbito laboral que manifiesten expresiones ofensivas o denigrantes.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
V1 = No. Personal
militar capacitado.
Valor
Variable 1
NA
Fuente de
información
variable 1
NA
Nombre variable 2
V2 = Total de personal
militar programado para
capacitarse.
Valor
Variable 1
0
Fuente de
información
variable 2
NA
Sustitución en método
de Cálculo
% de personas capacitadas = (0 x 100) /0 = 0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea Base
Nota sobre la Línea Base
Valor
0
Hasta el 2018, se realizaron de manera individual las capacitaciones capacita para evitar actitudes y conductas discriminatorias o excluyentes en el ámbito laboral que manifiesten expresiones ofensivas o denigrantes.
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
100%
Se pretende capacitar el 100% de personal militar para evitar actitudes y conductas discriminatorias o excluyentes en el ámbito laboral que manifiesten expresiones ofensivas o denigrantes.
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA LA ACCIÓN PUNTUAL
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
NA
NA
NA
NA
NA
NA
NA
METAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
100%
Parámetro 2 del Objetivo prioritario 3
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARAMETRO
Nombre
3.1. Fortalecer el desarrollo profesional de la mujer militar para ocupar cargos, acorde al grado, arma o servicio y/o especialidad.
Objetivo Prioritario
Consolidar una igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Definición o
Descripción
Mide el porcentaje de personal profesional de la mujer militar para ocupar cargos, acorde al grado, arma o servicio y/o especialidad.
Nivel de Desagregación
-  Geográfica: Nacional.
-  Sexo: Hombres y Mujeres.
-  Grupo poblacional: Personal Miliar.
Periodicidad o
frecuencia de
Medición
Anual.
Tipo
Gestión.
Acumulado o
Periódico
Periódico.
Unidad de Medida
Porcentaje.
Periodo de
recolección de los
Datos
Anual.
Dimensión
Eficacia.
Disponibilidad de la
información
Diciembre.
Tendencia esperada
Constante.
Unidad
responsable de
reportar el avance
Dirección General de Derechos Humanos.
Método de cálculo
V1 X 100/ V2 = No. de personal profesional capacitado mujer militar para ocupar cargos, acorde al grado, arma o servicio y/o especialidad X 100 / No. de personal profesional programado mujer militar para ocupar cargos, acorde al grado, arma o servicio y/o especialidad.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
V1 = No. Personal
militar capacitado.
Valor
Variable 1
NA
Fuente de
información variable
1
NA
Nombre variable 2
V2 = Total de personal
militar programado
para capacitarse.
Valor
Variable 1
0
Fuente de
información variable
2
NA
Sustitución en método
de Cálculo
% de personas capacitadas = (0 x 100) /0 = 0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea Base
Nota sobre la Línea Base
Valor
0
Hasta el 2018, se realizaron de manera individual las capacitaciones para ocupar cargos, acorde al grado, arma o servicio y/o especialidad.
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
100%
Se pretende capacitar el 100% de personal militar programado en materia de para ocupar cargos, acorde al grado, arma o servicio y/o especialidad.
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA LA ACCIÓN PUNTUAL
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
NA
NA
NA
NA
NA
NA
NA
METAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
100%
Meta del bienestar del Objetico Prioritario 4
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARAMETRO
Nombre
4.1. Promover la igualdad e inclusión entre los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Objetivo Prioritario
Implementar mecanismos efectivos en la investigación de la violencia contra la mujer.
Definición o
Descripción
Mide el porcentaje de integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos entre los cuales se ha promovido platicas en temas de hostigamiento sexual y acoso sexual.
Nivel de
Desagregación
-    Geográfica: Nacional.
-    Sexo: Hombres y Mujeres.
-    Grupo poblacional: Personal Miliar.
Periodicidad o
frecuencia de
Medición
Anual.
Tipo
Gestión.
Acumulado o
Periódico
Periódico.
Unidad de Medida
Porcentaje.
Periodo de
recolección de
los Datos
Anual.
Dimensión
Eficacia.
Disponibilidad
de la información
Diciembre.
Tendencia esperada
Constante.
Unidad
responsable de
reportar el
avance
Dirección General de Derechos Humanos.
Método de cálculo
V1 X 100/ V2 = No. de personal militar capacitado en temas de hostigamiento sexual y acoso sexual X 100 / Total de personal militar programado para capacitarse en temas de hostigamiento sexual y acoso sexual.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
V1 = No. Personal
militar capacitado.
Valor Variable 1
NA
Fuente de
información variable
1
NA
Nombre variable 2
V2 = Total de
personal militar
programado para
capacitarse.
Valor Variable 1
0
Fuente de
información variable
2
NA
Sustitución en método
de Cálculo
% de personas capacitadas = (0 x 100) /0 = 0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea Base
Nota sobre la Línea Base
Valor
0
Hasta el 2018, se realizaron de manera individual las capacitaciones en temas de hostigamiento sexual y acoso sexual.
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
100%
Se pretende capacitar el 100% de personal militar programado en
materia en temas de hostigamiento sexual y acoso sexual.
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA LA ACCIÓN PUNTUAL
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
NA
NA
NA
NA
NA
NA
NA
METAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
100%
Parámetro 1 del Objetivo prioritario 4
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARAMETRO
Nombre
4.1. Promover la igualdad e inclusión entre los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Objetivo Prioritario
Consolidar una igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Definición o
Descripción
Mide el porcentaje de personal capacitado de las Personas consejeras de la SEDENA, conforme al Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.
Nivel de
Desagregación
-    Geográfica: Nacional.
-    Sexo: Hombres y Mujeres.
-    Grupo poblacional: Personal Miliar.
Periodicidad o
frecuencia de
Medición
Anual.
Tipo
Gestión.
Acumulado o
Periódico
Periódico.
Unidad de Medida
Porcentaje.
Periodo de
recolección de los
Datos
Anual.
Dimensión
Eficacia.
Disponibilidad de la
información
Diciembre.
Tendencia esperada
Constante.
Unidad responsable
de reportar el avance
Dirección General de Derechos Humanos.
Método de cálculo
V1 X 100/ V2 = No. personal capacitado de las Personas consejeras de la SEDENA, conforme al Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual X 100 / Total de personal militar programado personal capacitado de las Personas consejeras de la SEDENA, conforme al Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
V1 = No. Personal
militar capacitado.
Valor
Variable 1
NA
Fuente de
información
variable 1
NA
Nombre variable 2
V2 = Total de personal
militar programado
para capacitarse.
Valor
Variable 1
0
Fuente de
información
variable 2
NA
Sustitución en método
de Cálculo
% de personas capacitadas = (0 x 100) /0 = 0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea Base
Nota sobre la Línea Base
Valor
0
Hasta el 2018, no se realizaron capacitaciones de las Personas consejeras de la SEDENA, conforme al Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
100%
Se pretende capacitar el 100% de personal de las Personas consejeras de la SEDENA, conforme al Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA LA ACCIÓN PUNTUAL
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
NA
NA
NA
NA
NA
NA
NA
METAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
100%
Parámetro 2 del Objetivo prioritario 4
ELEMENTOS DE META PARA EL BIENESTAR O PARAMETRO
Nombre
4.1. Promover la igualdad e inclusión entre los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Objetivo Prioritario
Consolidar una igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Definición o
Descripción
Mide el porcentaje de personal de las y los Ministerios Públicos Militares, para la investigación de los hechos que puedan constituir delitos de carácter sexual en la SEDENA, capacitado con perspectiva de género.
Nivel de Desagregación
-    Geográfica: Nacional.
-    Sexo: Hombres y Mujeres.
-    Grupo poblacional: Personal Miliar.
Periodicidad o
frecuencia de
Medición
Anual.
Tipo
Gestión.
Acumulado o
Periódico
Periódico.
Unidad de Medida
Porcentaje.
Periodo de
recolección de los
Datos
Anual.
Dimensión
Eficacia.
Disponibilidad de la
información
Diciembre.
Tendencia esperada
Constante.
Unidad responsable
de reportar el avance
Dirección General de Derechos Humanos.
Método de cálculo
V1 X 100/ V2 = No. de personal de las y los Ministerios Públicos Militares, para la investigación de los hechos que puedan constituir delitos de carácter sexual en la SEDENA, capacitado con perspectiva de género X 100 / No. de personal de las y los Ministerios Públicos Militares, para la investigación de los hechos que puedan constituir delitos de carácter sexual en la SEDENA, capacitado con perspectiva de género.
Observaciones
 
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA OBTENCIÓN DE LA LÍNEA BASE
Nombre variable 1
V1 = No. Personal
militar capacitado.
Valor
Variable 1
NA
Fuente de
información
variable 1
NA
Nombre variable 2
V2 = Total de personal
militar programado para
capacitarse.
Valor
Variable 1
0
Fuente de
información
variable 2
NA
Sustitución en método
de Cálculo
% de personas capacitadas = (0 x 100) /0 = 0
VALOR DE LÍNEA BASE Y METAS
Línea Base
Nota sobre la Línea Base
Valor
0
Hasta el 2018, no se realizaron capacitaciones de personal de las y los Ministerios Públicos Militares, para la investigación de los hechos que puedan constituir delitos de carácter sexual en la SEDENA, capacitado con perspectiva de género
Año
2018
Meta 2024
Nota sobre la meta 2024
100%
Se pretende capacitar el 100% de personal militar de las y los Ministerios Públicos Militares, para la investigación de los hechos que puedan constituir delitos de carácter sexual en la SEDENA, capacitado con perspectiva de género
SERIE HISTÓRICA DE LA META PARA LA ACCIÓN PUNTUAL
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
NA
NA
NA
NA
NA
NA
NA
METAS
2019
2020
2021
2022
2023
2024
100%
100%
100%
100%
100%
100%
 
8.- Metas para el Bienestar y Parámetros.
Con la finalidad de contar con el seguimiento del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se establecieron metas por cada objetivo prioritario que permitan el acompañamiento y estar en condiciones de realizar cambios y adecuaciones oportunas que permitan concretar los objetivos.
9.- Epílogo: Visión hacia el futuro.
La Secretaría de la Defensa Nacional, contribuirá con la política de Estado, basándose en los estándares y recomendaciones internacionales, teniendo alcance nacional, con el fin de lograr que las misiones y actividades que deben cumplir las mujeres y hombres que integran las fuerzas armadas de tierra y aire, se realicen observando, fomentando y fortaleciendo la cultura de respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario y continuar afrontando con éxito los riesgos y desafíos que constituyen un obstáculo al logro de los objetivos nacionales.
Dado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicadas en Boulevard Manuel Ávila Camacho, sin número, esquina con Avenida Industrial Militar, Colonia Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a los 25 días del mes de abril de 2021.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.- Rúbrica.
 
1     Cfr. Guía del usuario. El Derecho de los conflictos armados, abril de 2004, Responsabilidad del Mando, página 179.
2     Cf. Manual de Derechos Humanos para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, edición 2016, pág. 108, párrafo 343.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 18/05/2024

UDIS
8.146303

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024