alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 29/10/2021
REGLAS de Operación de los Programas de Apoyo de la Financiera para Fomentar la Inclusión Financiera y la Integración Económica en el Medio Rural

REGLAS de Operación de los Programas de Apoyo de la Financiera para Fomentar la Inclusión Financiera y la Integración Económica en el Medio Rural.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- HACIENDA.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE APOYO DE LA FINANCIERA PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN FINANCIERA Y LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN EL MEDIO RURAL
BALDEMAR HERNANDEZ MARQUEZ con fundamento en el Artículo 44 fracciones I y XIII de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Artículos 10, 75 y 77, Segundo párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
1. Introducción
La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (la Financiera), es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio constituido conforme a la Ley Orgánica de la Financiera Rural (LOFR) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre del 2002; y modificada mediante Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014; en específico al Artículo Décimo Noveno, donde se reforma la denominación de la Ley Orgánica de la Financiera Rural para quedar como Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, en cuyo artículo se modifica el nombre de la Entidad conforme a lo señalado al principio del presente párrafo.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 contempla en su estructura 12 Principios Rectores y 3 Ejes Generales. El Programa Institucional 2020-2024 de la Financiera está alineado con dos de estos principios: "Economía para el Bienestar" y "No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera", a través de la política de proporcionar un mayor impulso al agro y el impulso a un modelo de desarrollo con inclusión e igualdad. Como se menciona en el PND, promover la "igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres, entre indígenas y mestizos, entre jóvenes y adultos" con el compromiso de erradicar prácticas discriminatorias en el país; a su vez se hace hincapié en el avance del desarrollo integral de grupos vulnerables o que enfrentan dificultades para la Intermediación Financiera (IF), tales como las mujeres e indígenas y población afromexicana.
De igual forma, el Programa se encuentra alineado al Objetivo prioritario 6 del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE) 2020-2024, el cual plantea ampliar y fortalecer el financiamiento y otros vehículos de financiamiento de la Administración Pública Federal, así como fomentar una mayor inclusión financiera de la población objetivo y una mayor participación del sector privado, para contribuir al desarrollo económico sostenido del país y al bienestar social, apoyándose en sus estrategias:
6.1: Promover el acceso a los servicios financieros de la banca de desarrollo, a través de esquemas y programas de financiamiento, así como otros productos financieros, que permitan una mayor inclusión de su población objetivo que enfrenta limitaciones de acceso al sistema financiero privado formal;
6.2: Impulsar un mayor financiamiento con la participación del sector privado en los sectores prioritarios para contribuir al desarrollo económico nacional, y
6.3. Impulsar y facilitar el uso y la contratación de los servicios financieros y de transacciones electrónicas que ofrece la banca de desarrollo para incrementar el acceso de la población y de los sectores objetivos.
Los Programas de Apoyo a cargo de la Financiera como coadyuvante de la Banca de Desarrollo, contribuyen al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024 y el Programa Institucional de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, al aumentar el acceso de la población y las empresas a los servicios financieros, reconociendo su potencial productivo, como parte fundamental del desarrollo regional, facilitando el acceso a créditos asequibles, así como la integración de cadenas de valor, con el propósito de promover la competitividad, así como a elevar el contenido tecnológico y de valor agregado en la economía nacional, fomentando el desarrollo económico, a través de esquemas que permitan la inclusión financiera de grupos que enfrentan limitantes para ingresar al sistema financiero y que por su situación de vulnerabilidad, han sido históricamente relegados.
Los Programas de Apoyos a cargo de la Financiera, benefician directamente a los acreditados, promoviendo el quehacer financiero de los productores, así como de empresarios del sector, a través de la formación, asesoría, capacitación, desarrollo, asistencia técnica, así como la constitución de garantías e instrumentos que mitiguen los riesgos inherentes al financiamiento, con la finalidad de otorgar condiciones que
promuevan el mejor aprovechamiento de los recursos. Se persigue desarrollar de manera sostenible e incluyente los sectores económicos en los territorios rurales, particularmente en regiones con mayores rezagos económicos, además de promover la competencia e innovación en el sistema financiero y favorecer la entrada de nuevos participantes; así como brindar atención especial a las mujeres que desarrollan actividades en el medio rural y que permitan su desarrollo integral.
Asimismo, tienen la finalidad de contribuir a fortalecer e impulsar la inclusión financiera de Productores, Empresas Rurales (ER), Dispersoras y Empresas de Intermediación Financiera (EIF), que desarrollan actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas las demás actividades económicas vinculadas al medio rural, mediante el otorgamiento de Apoyos y Servicios que promuevan el desarrollo de sus capacidades productivas, permitan la administración de riesgos crediticios, faciliten el acceso al crédito y fomenten la integración económica de cadenas productivas en el medio rural.
La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, priorizará a través del otorgamiento de los Apoyos la atención a personas vulnerables pertenecientes a los sectores estratégicos de acuerdo a lo siguiente:
1.    Mujeres
2.    Adultos mayores
3.    Jóvenes
4.    Indígenas y población afromexicana
5.    Población en zonas de alta y muy alta marginación
Con base en lo que establece el Artículo 77, Segundo párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los Programas de Apoyo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero para Acceder al Crédito y Fomentar la Integración Económica y Financiera para el Desarrollo Rural, deberán sujetarse a Reglas de Operación.
Los conceptos y definiciones utilizados en las presentes Reglas de Operación se detallan en el Glosario.
2. Glosario
Acreditado de la Financiera: Personas físicas o morales que tengan créditos otorgados directamente por la Financiera.
Acta Constitutiva: Documento donde consta el acuerdo de voluntades de dos o más personas reunidas con el objeto de constituir una persona moral, cumpliendo con los extremos del ordenamiento jurídico que rige a dicha persona moral y acatando los requisitos y formalidades contenidos en el mismo.
Acuerdo de Autorización de Crédito: Documento en el que consta el acuerdo generado por la instancia de autorización de la Financiera, donde se determinan los términos y condiciones del crédito autorizado.
Adulto Mayor: Población ocupada de 60 años o más, de conformidad al Programa Institucional de la Financiera.
Agencia: En plural o singular, a las agencias estatales, agencias de crédito rural o a los módulos para la atención de Apoyos y créditos que otorga la Financiera.
Apoyos: En plural o singular, a las aportaciones económicas que son autorizadas a favor de los Beneficiarios de cada Programa por parte de la Financiera, por haber cumplido con los requisitos que se establecen en las presentes Reglas de Operación.
Asociatividad: Proceso de cooperación mediante el cual los productores y empresas rurales se integran en un esfuerzo conjunto con otros participantes, con la finalidad de generar valor agregado, disminuir costos, adoptar nuevas tecnologías y reconversión productiva.
Beneficiario: Persona Física o Moral que cumple con los requisitos que se establecen en las presentes Reglas de Operación y cuenta con autorización para recibir los Apoyos descritos en los Programas.
Bono de Marginación: Se entiende como el incentivo que será otorgado a las personas vulnerables de los sectores estratégicos (mujeres, adultos mayores, jóvenes, indígenas y población afromexicana), cuyos proyectos se encuentren en municipios y localidades de Alta y Muy Alta Marginación dentro del territorio nacional.
Carta Satisfacción del Beneficiario: Escrito libre donde manifiesta su entera conformidad, respecto al servicio brindado por el prestador de servicios.
CLABE: Documento emitido por institución bancaria, que avala la Clave Bancaria Estandarizada compuesta por 18 dígitos.
 
CLUNI: Clave Unica de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
CURP: Clave Unica de Registro de Población.
CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Comisión por Servicio de Garantía: Monto que cobrará la Financiera a sus Acreditados que accedan al Fondo de Garantías Líquidas Simples de la Financiera y que formará parte del patrimonio del mismo Fondo.
Comité de Capacitación: Comité de Capacitación y Asesoría a Productores y Empresas de Intermediación Financiera en el Medio Rural de la Financiera.
Componentes: A los diferentes grupos de Apoyos que integran los Programas que se establecen en las presentes Reglas de Operación.
Comprobante de domicilio: Documento que avala el domicilio actual del solicitante (Recibo Telefónico fijo, Agua, Predial, Luz, Constancia de Vecindad, Contrato de Arrendamiento y Contrato de Comodato).
Comprobante Fiscal Digital (Recibo de Honorarios o Factura): Emitidos por el Beneficiario, los proveedores o Prestadores de Servicios por el bien recibido, vendido o servicio prestado.
CONAPO: Consejo Nacional de Población.
Consejo Directivo de la Financiera: Órgano máximo de decisión Institucional.
Constancia de Situación Fiscal: Documento emitido por el SAT en el cual se hace constar las actividades económicas que se encuentran autorizadas a las Personas Físicas o Morales de conformidad al Régimen que tributa.
Contador Público Autorizado: Contador Público que cumple con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación y que cuenta con registro vigente ante el SAT.
Contingencias de Mercado: Variaciones de precio fuera de los rangos esperados de los subyacentes o físicos agrícolas que representan un riesgo para la fuente de pago del financiamiento.
Contrato de Crédito: Instrumento legal, a través del cual se formalizan las operaciones de financiamiento regido por la normatividad de la materia que le aplica, que se elabora de acuerdo a las necesidades, características y productos de crédito, términos y condiciones de autorización, mismas que conllevan, derechos, obligaciones y sanciones para las partes.
Contrato de Prestación de Servicios: Escrito libre en el que constan los derechos y obligaciones de las partes, así como las características, metas y resultados del servicio objeto del contrato entre un determinado prestador de servicios y el beneficiario.
Convenio: Documento jurídico a través del cual se realiza el acuerdo de voluntades entre dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones, para los Convenios de Concertación, Colaboración o Coordinación que se establecen en las presentes Reglas de Operación, los cuales podrán ser modificados previa validación del Modelo de Convenio (Anexo 9) por parte de la Subdirección Corporativa Jurídica de Normatividad y Consulta de la Financiera, para adecuarlos a las necesidades operativas de los diferentes Programas a que refieren las Reglas de Operación.
Coordinaciones: Coordinaciones Regionales de la Financiera.
Cotización: Documento de carácter informativo el cuál deberá presentarse en papel membretado (Personas Morales), debidamente firmado y emitido por un proveedor o prestador de servicios con el objeto de establecer un valor de compra-venta de productos o servicios, mismo que deberá incluir costos unitarios, indicando el desglose de los impuestos aplicables y con antigüedad no mayor a 3 meses.
Crédito: Activo resultante del Financiamiento que otorga la Institución con base en el estudio de crédito aplicado a los Acreditados de la Financiera. Préstamo que concede la Financiera a través de sus Programas o productos de crédito, a favor de aquellas personas físicas o morales que son sujetos de crédito conforme a su normatividad.
Criterio Específico: Interpretación emitida por el Comité de Capacitación, respecto de un asunto particular que permite resolverlo con el propósito de ejecutar adecuadamente los Programas.
Criterio General: Interpretación de las presentes Reglas de Operación emitida por el Comité de Capacitación, respecto de asuntos de aplicación general, que permite resolverlos con el propósito de ejecutar adecuadamente los Programas, los cuales serán publicados en la página electrónica de la Financiera.
Currículum: Documento generado por el profesionista o persona moral, en donde se plasma de manera cronológica, la experiencia académica, profesional y laboral del prestador.
Dictamen de Siniestro: Documento emitido por la instancia competente, mediante el cual se describe y determina el grado de afectación provocado por el suceso.
 
Desarrollo de Capacidades: Técnica que busca la internalización de saberes y habilidades que permiten a las personas, grupos y organizaciones resolver problemas, desempeñar funciones, tomar decisiones y alcanzar objetivos relacionados con la productividad y competitividad de sus actividades rurales, agropecuarias, acuícolas, pesqueras y forestales para elevar su calidad de vida.
Desastre Natural: Contingencia ocurrida por un fenómeno natural que conlleva a la declaratoria de desastre natural emitida por parte de la Secretaría de Gobernación. Tratándose de cambios derivados en las condiciones de producción causados por cambios climatológicos o presencia atípica de plagas y enfermedades, contingencias sanitarias y epidemiológicas o de mercado, deberá existir un documento emitido por la Institución Competente.
DEAFOPOER: Dirección Ejecutiva de Atención y Fomento a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales.
DGAPNCR: Dirección General Adjunta de Promoción de Negocios y Coordinación Regional.
Día Hábil: Los comprendidos entre lunes y viernes, excepto los no laborables por determinación de la ley o autoridad competente.
Diagnóstico: Identificación de los problemas, sus causas y valoración de la situación que realizan los sujetos con el concurso de un Prestador de Servicios, respecto a las Empresas Rurales, Intermediarios Financieros Rurales y Dispersoras, con el objeto de identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Dispersora: Personas morales que pueden recibir y otorgar financiamientos como parte complementaria de su actividad principal que, sin ser Intermediarios Financieros, individualizan los recursos de la operación para hacerlos llegar al acreditado final.
Ejercicio Fiscal: Es el periodo comprendido entre el 1º. de enero y el 31 de diciembre de cada año.
Empresas de Intermediación Financiera (EIF): Conformadas por las siguientes figuras: Uniones de Crédito, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Populares, Almacenes Generales de Depósito, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas y No Reguladas, así como otras figuras determinadas en la legislación vigente.
Empresa Rural (ER): Figura jurídica que se dedica a la realización de funciones económicas lícitas en el medio rural, como la producción primaria, abasto de insumos, comercialización, acopio, maquila, transformación y otros servicios.
Estados Financieros: Son informes que se utilizan para conocer la situación económica financiera, así como los cambios que experimenta la empresa o institución a una fecha o periodo determinado. Comprende el balance de situación, pérdidas, ganancias y el estado de flujo de efectivo o historial financiero.
Estados Financieros Dictaminados: Son aquellos que han sido revisados por contador Público registrado ante las autoridades fiscales (SAT).
Evento Climatológico: Suceso que provoca un cambio en las condiciones climatológicas normales de una región o Estado.
Figura Jurídica: Agrupación de individuos y o empresas que, en el marco de las Leyes vigentes, se constituyen voluntaria y legalmente para satisfacer alguna necesidad o aspiración común.
En función de sus objetivos las Figuras Jurídicas pueden integrarse en:
-   Figura Jurídica de Primer Nivel: conformadas por la asociación de personas físicas. Ejemplo: Ejido o comunidad, Sociedad de Producción Rural, Sociedad Cooperativa, Sociedad Anónima, Sociedad Civil.
-   Figura Jurídica de Segundo Nivel: conformadas por la asociación de personas morales de primer nivel. Ejemplo: Unión de Ejidos, Sociedad Anónima (Físicas y morales), Unión de Asociaciones Agrícola y Ganadera, Unión de Sociedades de Producción Rural.
-   Figura Jurídica de Tercer Nivel: integradas por Figuras de Primer y Segundo Nivel. Ejemplo: Asociación Rural de Interés Colectivo, Sociedad Anónima de Capital Variable, Confederación de Sociedades Cooperativas.
Fondo: Al Fondo de Garantías Líquidas Simples de la Financiera.
Fondo Mutual: Fondo de garantías constituidas para cubrir las posibles pérdidas de un portafolio de créditos de manera consolidada.
 
Grupo de Productores: Conjunto de productores que realizan actividades económicas vinculadas al medio rural, que se encuentran agrupados mediante un acta simple en la cual se designa a un miembro del mismo grupo para representar a la totalidad.
Identificación Oficial: Documento con el que una persona física puede acreditar su identidad; los documentos aceptables son: la Credencial para Votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral, el Pasaporte vigente expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Cartilla del Servicio Militar Nacional, expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública. Tratándose de extranjeros documento migratorio que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso prórroga o refrendo migratorio).
Inclusión Financiera: La CNBV define la inclusión financiera como el acceso y usos de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la define como la promoción de un acceso asequible, oportuno y adecuado a una gama de productos y servicios financieros; así como la expansión de su uso por parte de todos los segmentos de la población, con el fin de promover el bienestar y la inclusión económica y social.
INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Instancia de Autorización: Unidades Administrativas u órganos colegiados de la Financiera encargados del análisis, dictamen, autorización o rechazo de las solicitudes de Apoyo.
Instancia de Ejecución o Recepción: Agencia de Crédito Rural, Agencia Estatal de Crédito Rural, Coordinaciones Regionales, Gerencias y Corporativo, facultadas para la recepción de las solicitudes de Apoyo.
Insumos Productivos: Todo elemento utilizado en el proceso productivo, tal como las materias primas, energía, maquinaria, capital de trabajo, etc.
IVA: Impuesto al Valor Agregado.
Jóvenes: Población que se ubica entre la edad de 18 y 30 años, con ingresos mayores a un salario mínimo de conformidad al Programa Institucional de la Financiera.
La Financiera: La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Línea de Crédito: Financiamientos autorizados por la Financiera, los cuales incluyen el monto y detalle de los tipos de créditos (incluyendo sus términos y condiciones).
Manual: En plural o singular es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa.
Marginación: Se expresa como carencia de oportunidades sociales y a la ausencia de capacidades para adquirirlas o generarlas, pero también a privaciones e inaccesibilidad a bienes y servicios fundamentales para el bienestar, de conformidad con el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Medio Rural: La FND considera como población objetivo los proyectos ubicados en localidades menores a 50,000 habitantes y es posible financiar cualquier actividad productiva licita. Se considera, además la posibilidad de financiar en localidades mayores a 50,000 habitantes los proyectos productivos y lícitos deberán estar vinculados con actividades agropecuarias, forestales y pesqueras.
Monto Máximo del Apoyo: Monto del Apoyo establecido en las presentes Reglas de Operación, sumado en su caso, al monto que corresponda por el Bono de Marginación que sea autorizado por la instancia correspondiente.
Mujeres: Población ocupada con ingresos mayores a un salario mínimo y mayores a 18 años, de conformidad al Programa Institucional de la Financiera.
Nuevos Clientes: Serán considerados nuevos clientes para la Financiera aquellos que hayan iniciado operaciones crediticias con la institución dentro del año calendario en curso, a partir de la fecha de presentación de la solicitud del Apoyo.
Organizaciones de Productores: Agrupaciones gremiales o económicas de productores rurales constituidas por acuerdo de sus integrantes en términos del ordenamiento jurídico que las rige.
Plan de negocios: Documento formal que describe un negocio o proyecto que está por realizarse y todo lo que esté relacionado con ello, tal como los objetivos del mismo, las estrategias, el estudio de mercado al cual se va a incursionar, la forma en que se van a comercializar los productos o servicios, la inversión que se va a realizar, el financiamiento requerido, la proyección de los ingresos y egresos, la evaluación financiera y la organización que coadyuve en la decisión sobre su viabilidad técnica y financiera.
 
Población Afromexicana: Mexicanos, hombres y mujeres de ascendencia africana. La condición de afromexicana podrá ser definida por la institución pública de atención a la misma.
Población Elegible: Personas físicas o morales que desarrollan actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, financieras y demás actividades económicas vinculadas al medio rural.
Población Indígena: Población conformada por individuos de 18 años y más, que se ubican en localidades marginadas con ingresos mayores a un salario mínimo. La condición de población indígena podrá ser definida por la institución pública de atención a la misma, de conformidad al Programa Institucional de la Financiera.
Población Objetivo: Productores, Organizaciones debidamente formalizadas, Empresas Rurales, Dispersoras, Empresas de Intermediación Financiera y aquellos sujetos establecidos en cada uno de los Programas, susceptibles de obtener alguno de los Apoyos a que se refieren las presentes Reglas de Operación.
Prestador de Servicios: Personas físicas y personas morales, que facilitan procesos para el desarrollo de capacidades técnico-productivas y empresariales entre los diferentes participantes de las redes de valor para el desarrollo y consolidación de las empresas y figuras asociativas.
Presupuesto del Apoyo: Escrito libre firmado por el solicitante, en el que indica nombre del Apoyo, costos unitarios y desglose de los impuestos aplicables, aportación de la Financiera y, en su caso, del solicitante.
Productores: Personas físicas que realizan actividades productivas lícitas en el medio rural, incluyendo las agropecuarias, forestales y pesqueras.
Programa de Trabajo: Escrito libre debidamente firmado por el Solicitante y el Prestador de Servicios, el cual deberá contener como mínimo los objetivos, acciones, metas, resultados esperados y cronograma de trabajo.
Programa del Evento: Escrito libre descriptivo de las actividades que se realizarán durante el Evento Financiero o de Desarrollo Rural, incluyendo objetivos, metas, resultados esperados y cronograma.
Programas Especiales: Esquemas de financiamiento aprobados por la Financiera, para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Banca de Desarrollo incluyendo los de la Financiera.
Proveedor: Persona física o moral que proporciona bienes o servicios a un tercero.
Proyecto Estratégico: Proceso de participación asociativa, resultado de la iniciativa y necesidades de productores para ejecutar un proyecto de desarrollo regional o territorial, mediante financiamiento seguro e integral, de coinversión, asesoría técnica y administración de riesgos, con participantes clave de las Redes de Valor.
Recibo Oficial del Beneficiario: Escrito donde manifiesta haber recibido a su entera satisfacción, el monto del Apoyo correspondiente, con cargo a los recursos de los Programas de Apoyo de la Financiera.
Red: Se refiere a la Red de Prestadores de Servicios o Red de Asesoría Técnica y Capacitación que se encuentran en el sistema web de la Financiera.
Región Sur-Sureste: Conformada por los municipios y localidades de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, así como los estados que se determinen por políticas del Gobierno Federal.
Registro Público de la Propiedad (RPP): Se refiere a los registros públicos de la propiedad y del comercio de las Entidades Federativas, al Registro Agrario Nacional, al Registro de Crédito Agrícola, al Registro de Aeronáutica Civil y al Registro Marítimo Nacional, así como cualquier otro que se establezca en Ley Especial.
Reglas: Las presentes Reglas de Operación.
RFC: Registro Federal de Contribuyentes.
SADER: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
SAT: Servicio de Administración Tributaria.
Servicio de Capacitación: Actividades realizadas por Prestadores de Servicios que se encuentran acreditados por la Financiera, destinados al desarrollo de las Competencias Laborales requeridas por la Población Objetivo.
Servicio de Consultoría: Actividades realizadas por Prestadores de Servicios acreditados por la Financiera que están destinados al desarrollo de Soluciones Tecnológicas, incluyendo tecnologías productivas, administrativas, financieras, contables, comerciales y aquellas necesarias para los servicios, productos, procesos y sistemas de gestión empresarial de las Empresas Rurales y de Intermediación Financiera.
 
SFP: Secretaría de la Función Pública.
SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
SIIPP-G: Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales.
Sistema Informático: Conjunto de partes interrelacionadas: hardware y software.
El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos.
Soluciones Tecnológicas: Tecnologías de producto o de proceso diseñadas para resolver problemas específicos, a partir de las tecnologías disponibles y de las circunstancias de una unidad de producción o de servicios en un contexto determinado.
Sujetos de Crédito: Personas físicas o morales elegibles para acceder a los financiamientos que otorgue la Financiera.
UDI: Unidad de Inversión.
Unidades de Promoción de Crédito: Figura jurídica que fortalece la integración asociativa de los productores Agropecuarios, Rurales, Forestales y Pesqueros, para impulsar proyectos estratégicos de desarrollo económico.
3. Objetivo de las Reglas de Operación de los Programas
Las presentes Reglas de Operación tienen por objetivo, definir los criterios y requisitos que debe cumplir la población objetivo para ser beneficiarios de los Apoyos que se contemplan en los siguientes Programas: Programa de Capacitación para Productores e Intermediarios Financieros Rurales, Programa de Apoyo a Unidades de Promoción de Crédito, Programa de Garantías Líquidas y Programa de Reducción de Costos de Acceso al Crédito.
Las Reglas de Operación a través de los Apoyos buscan impulsar de manera prioritaria la inclusión financiera de mujeres, adultos mayores, jóvenes, indígenas, población afromexicana y población que habita en municipios o localidades de alta y muy alta marginación en igualdad de oportunidades, priorizando la región Sur-Sureste del país; y todas las demás actividades económicas vinculadas al medio rural, promoviendo el desarrollo de sus capacidades productivas.
El lenguaje empleado en las presentes Reglas de Operación no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias entre hombres y mujeres. Las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan a ambos sexos, por lo que en la elaboración de las presentes Reglas de Operación se utiliza un lenguaje claro, incluyente y no sexista.
Se garantiza la participación de mujeres y hombres con equidad e igualdad de oportunidades, para su elegibilidad en la obtención de los Apoyos.
4. Requisitos que aplican para el trámite de los Apoyos
La población objetivo de cada Programa, interesada en recibir Apoyos de cualquiera de los Componentes, deberá presentar su solicitud en las Instancias de Recepción, utilizando los Formatos que se incluyen en este mismo documento como anexos.
Las solicitudes de los Apoyos deberán ser recibidas y autorizadas previo a la realización del servicio o adquisición del bien concepto del mismo, con excepción del Apoyo de Integración de Expedientes.
La elegibilidad de las solicitudes de Apoyo se determinará verificando:
a)   Que el solicitante pertenezca a la población objetivo.
b)   Que la solicitud de Apoyo no rebase los montos máximos establecidos en las presentes Reglas de Operación.
c)   Que el solicitante cumpla con los requisitos específicos indicados para el Apoyo.
Previo a la autorización del Apoyo se deberá verificar que el solicitante haya cumplido con los compromisos derivados de los Créditos y Apoyos otorgados por la Financiera, ya sea en ejercicios anteriores o en el actual. En caso de que se detecte incumplimiento, el solicitante deberá demostrar su cumplimiento, de lo contrario el Apoyo no será autorizado o bien, en su caso pagado.
El otorgamiento de los Apoyos estará condicionado a que el Beneficiario no se encuentre en las listas de personas vinculadas con lavado de dinero y financiamiento al terrorismo o con otras actividades ilegales. La Financiera consultará las listas oficialmente reconocidas que le a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, organismos internacionales, agrupaciones intergubernamentales o autoridades de otros países.
 
El solicitante deberá estar al corriente con las obligaciones fiscales que le correspondan (SAT, IMSS, INFONAVIT) y todas aquellas aplicables conforme a la normatividad fiscal vigente.
Que el solicitante no haya ocasionado castigo o quebranto a las instituciones de banca de desarrollo, la Financiera o los fideicomisos públicos para el fomento económico constituidos por el Gobierno Federal derivado de alguna operación de crédito, para lo cual deberá realizarse la consulta de quebrantos.
Los solicitantes y beneficiarios de los Apoyos, que hayan generado un castigo o quebranto a las entidades señaladas en el párrafo anterior, cuyo saldo actual sea menor a 1,000 UDI´s podrán ser elegibles de recibir Apoyos y servicios.
Para el caso del Apoyo de Reducción de Costos de Acceso al Crédito en los que se cuente con la consulta positiva de las sociedades de información crediticia vigente, ésta podrá utilizarse como constancia de la consulta de quebrantos.
Para el trámite de los Apoyos en los cuales se suscriba convenio o se cuente con contrato de crédito con Financiera, el solicitante puede omitir la entrega del Acta Constitutiva y el Poder Notarial del Representante Legal (siempre y cuando no tenga modificaciones en los últimos seis meses), en virtud de que ya fueron presentados para la realización del Instrumento legal.
La simple presentación de la solicitud ante las Instancias de Recepción no crea obligación para el otorgamiento del Apoyo solicitado.
El trámite para la obtención de los Apoyos de los Programas y Componentes contemplados en estas Reglas de Operación será gratuito para los solicitantes.
5. De los derechos, sanciones y obligaciones de los Beneficiarios
La población objetivo tiene los siguientes derechos, sanciones y obligaciones:
5.1. Los Beneficiarios tienen derecho a:
a.    Recibir un trato digno, respetuoso, oportuno, con calidad y equitativo, sin discriminación alguna.
b.    Recibir Acuse de Recepción de la Solicitud debidamente sellada por la Instancia de Recepción.
c.     Solicitar y recibir información sobre el estado que guardan las gestiones que hubieren realizado.
d.    Recibir los Apoyos conforme a los requisitos y sujetos a disponibilidad presupuestal.
5.2. Son obligaciones de los Beneficiarios:
a.     Estar al corriente con sus obligaciones fiscales y todas aquellas aplicables conforme a la normatividad vigente de la Financiera.
b.     Cumplir con las disposiciones establecidas en las presentes Reglas de Operación, así como la documentación necesaria para el otorgamiento del Apoyo.
c.     Aplicar los Apoyos para los fines autorizados.
d.     Contratar al Prestador del Servicio o Proveedor, quedando la Financiera liberada de cualquier responsabilidad que se suscite por la prestación del servicio.
e.     Entregar a la Financiera los comprobantes fiscales digitales que amparen el monto total del proyecto o servicio, así como la verificación de estos en el portal del SAT.
f.     Abstenerse de recibir y solicitar ante diferentes Dependencias Gubernamentales, Apoyos destinados para el mismo fin.
g.     Registrar la información que permita a la Financiera integrar de manera correcta y oportuna el padrón de Beneficiarios que establece el Decreto por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2006, y de conformidad con los requisitos establecidos en el Acuerdo por el que se da a conocer el Manual de Operación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales publicado el 29 de junio de 2011, así como su actualización del 13 de septiembre de 2018, la cual se encuentra disponible en la página https://www.gob.mx/sfp/documentos/manual-de-operacion-del-siipp-g-13-09-2018?state=published
       Generar y entregar la constancia de carga de padrón de beneficiarios emitida mediante el aplicativo, que para tal fin se ponga a disposición de los beneficiarios en la página https://www.gob.mx/fnd una vez integrado el padrón de acuerdo al párrafo anterior.
h.     Otorgar facilidades a la Financiera y a cualquier instancia fiscalizadora para efectuar las visitas de supervisión que ésta considere necesarias a las instalaciones o lugares donde se lleven a cabo las acciones, esto con el fin de verificar la correcta aplicación de recursos del Apoyo para los fines autorizados.
 
i.      Las Dispersoras e Intermediarios Financieros Rurales deberán otorgar la información que la Financiera les solicite en los términos requeridos acerca de las condiciones crediticias otorgadas a sus acreditados finales, así como cualquier otro tipo de información que permita conocer los gastos operativos que enfrente y el manejo del riesgo de su cartera crediticia; esta condición será aplicable cuando hayan recibido cualquiera de los Apoyos que conforman las presentes Reglas de Operación.
5.3. De las sanciones a los Beneficiarios.
En caso de incumplimiento por parte de los Beneficiarios a las obligaciones contenidas en las Reglas de Operación, Convenios o de los fines para los que fueron otorgados los Apoyos respectivos, se dará lugar a la suspensión inmediata del Apoyo y los Beneficiarios deberán reintegrar a la Financiera, el monto recibido total o parcialmente que corresponda al incumplimiento, incluyendo los rendimientos financieros, contados a partir de la fecha de su otorgamiento y hasta la fecha en que sean reintegrados totalmente a la Financiera, en un plazo que no exceda de 3 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se realice la notificación. Los rendimientos a que se hace referencia serán calculados a la tasa anual de interés que resulte del promedio aritmético de las tasas de rendimiento equivalentes a las tasas de descuento de los Certificados de la Tesorería de la Federación a noventa y un días en colocación primaria que a conocer el Banco de México.
En el caso de que por cualquier motivo se deje de publicar la tasa de descuento de los Certificados de la Tesorería de la Federación a noventa y un días en colocación primaria, se utilizará la que la sustituya.
El monto de los intereses se determinará dividiendo la tasa anual a que se refiere el párrafo anterior, entre trescientos sesenta y el resultado hasta la centésima, se multiplicará por el número total de días transcurridos desde el día en que venció el plazo para realizar la devolución hasta el día hábil previo a aquél en que el monto a devolver se deposite en la cuenta bancaria señalada por el solicitante. El resultado obtenido se multiplicará por el importe no devuelto oportunamente, de conformidad a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Tesorería de la Federación o la normatividad aplicable.
Lo anterior, sin perjuicio de las acciones civiles, administrativas y penales, que pudieran ejercerse a ese respecto. En caso de no restituir el recurso, se excluirá al Beneficiario de la Población Objetivo para todos los Apoyos de los Programas.
6. Solicitud de Apoyo
Para acceder a los Apoyos de los Programas, el solicitante deberá presentar el formato de solicitud que corresponda, de acuerdo a lo siguiente:
-   Formato FN-RO-01: Para Productores, Organizaciones de Productores, Empresas Rurales, Dispersoras y Empresas de Intermediación Financiera, acreditadas o interesadas en obtener crédito con la Financiera, mismo que puede ser requisitado a través de la página https://www.gob.mx/fnd/documentos/fn-ro-01-solicitud-unica-de-apoyos-y-anexos-que-lo-acompanan-53083 o el Anexo 1 de las presentes Reglas de Operación.
-   Formato FN-RO-02: Para la Financiera, Anexo 2 de las presentes Reglas de Operación.
Para acceder a los Apoyos de los Programas, con independencia de la documentación requerida para cada Apoyo, el solicitante deberá presentar ante la Instancia de Recepción la documentación que se describe a continuación, en cada una de las etapas del trámite:
Etapa de Trámite
Documentación
Solicitud
*Solicitud de Apoyo FN-RO-01 o Solicitud de Apoyo FN-RO-02
Solicitud
Identificación oficial del solicitante o del representante legal
Solicitud
*Aviso de Privacidad (Anexo 10)
Solicitud
**Comprobante de domicilio del solicitante, con antigüedad no mayor a 3 meses
Solicitud
**Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) 18 dígitos del solicitante o Prestador de Servicios o Proveedor, con antigüedad no mayor a 3 meses
Solicitud
**Clave Unica de Registro de Población (CURP) del solicitante o del representante legal
Solicitud
CLUNI (en caso de que el Beneficiario se encuentre obligado)
Solicitud
*Poder y autorización para verificar posibles quebrantos a instituciones de Banca de Desarrollo (Anexo 8)
Solicitud o Ministración
Cumplimiento de Obligaciones Fiscales
Ministración
*Constancia de carga del Padrón de Beneficiarios SIIPP-G
Ministración /
Comprobación
**Comprobante fiscal digital del Prestador de Servicios o proveedor
Comprobación Final
**Comprobante fiscal digital del Beneficiario en la etapa de comprobación deberá entregarse en un lapso no mayor a 10 días hábiles a partir del otorgamiento del recurso (solo aplica cuando el solicitante es una persona moral)
Comprobación Final
**Recibo del Beneficiario aplica solo para persona física y cuando el solicitante es la Financiera (Anexo 4) en un lapso no mayor a 10 días hábiles a partir del otorgamiento del recurso
Adicional a la documentación señalada, en cada Apoyo se establecerá la documentación que en específico debe presentarse.
* La documentación debe ser presentada en original.
** Este documento no aplica a los Apoyos del Programa de Garantías y Apoyo de Reducción del Costo Financiero.
La documentación señalada en el cuadro anterior, no le es aplicable al Fondo Mutual de Garantías Líquidas.
Cuando las solicitudes estén incompletas en datos o documentos, la Financiera informará lo correspondiente al solicitante, en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de recepción de la solicitud, para subsanar documentos o completar la solicitud en un plazo no mayor de 7 días hábiles a partir de que se le informe. En caso de que el solicitante no cumpla durante el plazo indicado, la solicitud será rechazada y el solicitante será notificado por algún medio de comunicación a su alcance. No obstante, lo anterior, el interesado podrá reiniciar el trámite.
La Financiera dará respuesta a las solicitudes de los Apoyos mediante oficio, correo electrónico o cualquier otro medio a su alcance, en un plazo no mayor a 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de recepción de la solicitud, la cual deberá estar debidamente requisitada conforme a lo establecido en estas Reglas de Operación.
La autorización del Apoyo se realizará acorde a los montos y porcentajes establecidos de conformidad a las facultades de cada instancia de autorización, en apego a los procedimientos internos de la Financiera y se atenderán dependiendo del orden de entrada de la solicitud y de la disponibilidad presupuestal.
7. Programas
Las presentes Reglas de Operación establecen los objetivos, consideraciones y requisitos que debe cumplir la población objetivo para ser beneficiaria del otorgamiento de los Apoyos que se contemplan en los siguientes Programas:
-      Programa de Capacitación para Productores e Intermediarios Financieros Rurales.
-      Programa de Apoyo a Unidades de Promoción de Crédito.
-      Programa de Garantías Líquidas.
-      Programa de Reducción de Costos de Acceso al Crédito.
8. Programa de Capacitación para Productores e Intermediarios Financieros Rurales.
8.1. Objetivo
Facilitar el acceso, así como el aprovechamiento del crédito que la Financiera ofrece en el medio rural, a través del otorgamiento de Apoyos y se divide en los siguientes componentes:
  Componente para el Desarrollo y Capacitación de Sujetos de Crédito.
  Componente para Eventos Financieros o de Desarrollo Rural.
  Componente de Capitalización.
8.2. Población Objetivo
Productores, ER, Dispersoras, EIF y la propia Financiera.
8.3. Componente para el Desarrollo y Capacitación de Sujetos de Crédito.
 
8.3.1. Objetivo
Este componente tiene como finalidad contribuir al diseño, desarrollo y fortalecimiento de los Productores, ER, Dispersoras y EIF, para promover el acceso al financiamiento, a través del mejor uso y aprovechamiento de los recursos crediticios, así como la inclusión a servicios financieros.
8.3.2. Apoyo para la Integración de Expedientes para la Solicitud de Crédito.
8.3.2.1. Objetivo Específico
Destinado al pago de la prestación del servicio para la integración exitosa de un expediente de financiamiento con la Financiera.
8.3.2.2. Población Objetivo
Productores, ER, Dispersoras y EIF, que sean Nuevos Clientes de la Financiera.
8.3.2.3. Consideraciones
El monto del Apoyo será conforme a lo siguiente:
Tipo de crédito
Monto del Apoyo
Monto Máximo con
Bono de Marginación
Créditos con análisis tradicional
Hasta $8,000.00
Hasta $8,800.00
Líneas de crédito para Operaciones de Segundo Piso
Hasta $25,000.00
Hasta $27,500.00
La solicitud del Apoyo deberá ser por cada nuevo contrato de crédito con la Financiera.
El Apoyo deberá ser brindado a través de un Prestador de Servicios, mismo que deberá de estar inscrito en la Red de Prestadores de la Financiera.
La solicitud del Apoyo y el trámite de pago deberá presentarse dentro de los 20 días hábiles posteriores a la primera ministración del crédito ligado al Apoyo.
La aportación del Beneficiario será de al menos el 20% del costo total del proyecto y el resto será cubierto por la Financiera.
El Apoyo será pagado en una sola ministración por reembolso al Beneficiario.
8.3.2.4. Documentación Requerida
Etapa de
Trámite
Documentación
Además de la documentación citada en el numeral 6 de estas Reglas de Operación, se requiere la
siguiente:
Solicitud
Contrato de Prestación de Servicios
Solicitud
Acuerdo de Autorización de Crédito
*Los documentos deberán presentarse en original para el trámite del Apoyo.
8.3.3. Apoyo de Capacitación o Consultoría
8.3.3.1. Objetivo Específico
Destinado al pago de servicios de capacitación o consultoría.
8.3.3.2. Población Objetivo
Las ER, Dispersoras y EIF, que sean Nuevos Clientes o en proceso de ser clientes de la Financiera.
8.3.3.3. Consideraciones
El monto del Apoyo será conforme a lo siguiente:
Solicitante
Monto del Apoyo
Monto Máximo con Bono de
Marginación
ER y Dispersoras
Hasta $30,000.00
Hasta $33,000.00
EIF
Hasta $50,000.00
Hasta $55,000.00
Los servicios de este Apoyo se proporcionan en dos fases:
 
-      Diseño: pueden ser para Nuevos Clientes o en proceso de ser clientes de la Financiera y se destina a formular diagnósticos, planes de negocios, productos financieros para los planes de negocios y elaboración de manuales.
-      Profesionalización: aplica solo para Nuevos Clientes y se destina a implementar manuales de operación, servicios financieros, control interno, gestión de riesgos, mercadotecnia, crédito, contabilidad, diseño de procesos operativos, etc.
Una misma ER, Dispersoras o EIF podrá contar con dos servicios simultáneos, siempre y cuando correspondan a necesidades diferentes.
El servicio deberá ser realizado por el Prestador de Servicios inscrito en la Red de Financiera, a través de una persona física, mismo que será intransferible el servicio y deberá garantizar la calidad del mismo. Cuando el Prestador de Servicios sea una persona moral, será la responsable de garantizar la calidad y conclusión del servicio brindado.
Los productos derivados de este Apoyo deberán ser realizados conforme al programa de trabajo y la Gerencia Regional de Fomento y Promoción de Negocios será la responsable de la validación de los mismos.
La aportación del Beneficiario será de al menos el 20% del costo total del proyecto y el resto será cubierto por la Financiera.
El Apoyo deberá ser solicitado y autorizado previo a la realización del servicio y deberá ser concluido en un período máximo de 90 días naturales, contados a partir de la autorización de este, de lo contrario, la solicitud será dada de baja por la Instancia de Recepción.
El Apoyo será pagado en una sola ministración por reembolso al Beneficiario.
8.3.3.4. Documentación Requerida
Etapa de
Trámite
Documentación
Además de la documentación citada en el numeral 6 de estas Reglas de Operación, se requiere la
siguiente:
Solicitud
Acta constitutiva y, de las modificaciones a ésta y/o a sus estatutos, que en su caso haya tenido a la fecha de la solicitud, debidamente protocolizada ante Fedatario Público
Solicitud
*Presupuesto del Apoyo
Solicitud
Cotización
Solicitud
*Programa de Trabajo
Solicitud
Contrato de Prestación de Servicios
Ministración
*Documentos generados por el Servicio a través del otorgamiento del Apoyo
Ministración
*Carta Satisfacción del Beneficiario
*Los documentos deberán presentarse en original para el trámite del Apoyo.
8.3.4. Apoyo para el Equipamiento
8.3.4.1. Objetivo Específico
Destinado para la adquisición e instalación de equipo nuevo (no ensamblado) y sistemas, con el propósito de mejorar la administración de cartera de los clientes de la Financiera.
8.3.4.2. Población Objetivo
ER, Dispersoras y EIF, acreditados de la Financiera.
8.3.4.3. Consideraciones
El monto del Apoyo será conforme a lo siguiente:
Solicitante
Monto del Apoyo
Monto Máximo con Bono de
Marginación
ER y
Dispersoras
Hasta $80,000.00
Hasta $88,000.00
EIF
Hasta $160,000.00
Hasta $176,000.00
El pago del Apoyo será conforme al tabulador de montos máximos establecidos en el Anexo 3.
 
Para el trámite del Apoyo se requerirá que se entreguen 2 cotizaciones por cada concepto de gasto que desee cubrir, mismos que deberán apegarse a precios actuales de los productos cotizados, a fin de elegir la cotización que asegure las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.
Los artículos que pueden ser adquiridos a través del Apoyo no deben corresponder a bienes suntuarios o de lujo.
La aportación del Beneficiario será de al menos el 20% del costo total del proyecto y el resto será cubierto por la Financiera.
El Apoyo deberá ser solicitado y autorizado previo a la adquisición de los artículos y deberá ser pagado en una sola ministración por reembolso al Beneficiario.
Equipamiento de ER y Dispersoras
Las ER y Dispersoras podrán solicitar la adquisición de equipo (establecido en el Anexo 3 de las presentes Reglas de Operación) o sistemas informáticos vinculados a la actividad de la empresa.
Para el trámite del Apoyo, se deberá presentar Análisis FODA realizado por un Prestador de Servicios cuya vigencia no debe ser mayor a un año, el cual deberá detallar los artículos que forman parte de la necesidad del Equipamiento que se solicita.
El pago del Apoyo se efectuará una vez que haya sido ministrado al menos el 30% del crédito autorizado y vigente.
Equipamiento de EIF 
Las EIF podrán solicitar la adquisición de equipo (establecido en el Anexo 3 de las presentes Reglas de Operación) y renta o adquisición de sistemas informáticos, siempre y cuando su capital contable vigente sea de hasta $20'000,000.00 M.N.
Las EIF que cuenten con capital contable vigente mayor a $20,000,000.00 únicamente podrán solicitar la adquisición o renta de sistemas informáticos vinculados a la actividad de la EIF, los cuales podrán ser:
-     Facturación electrónica
-     Página web
-     Administración de operaciones Financieras
Este Apoyo podrá otorgarse sin exceder un monto histórico de $300,000.00 M.N.
El pago del Apoyo se efectuará una vez que haya sido ministrado al menos el 30% de la línea(s) de crédito que fue asociada al Apoyo o en su caso al crédito que sustituya a la línea original, considerando lo ejercido en ambos créditos para cumplir con el porcentaje señalado.
Para el otorgamiento del Apoyo será necesario contar con Plan de Fortalecimiento o Análisis FODA realizado por un Prestador de Servicios o mediante la Herramienta de Evaluación o Seguimiento, los cuales deberán tener una antigüedad no mayor a un año y deberán detallar los artículos que forman parte de la necesidad del Equipamiento que se solicita.
8.3.4.4. Documentación Requerida
Etapa de
Trámite
Documentación
Además de la documentación citada en el numeral 6 de estas Reglas de Operación, se requiere la
siguiente:
Solicitud
*Presupuesto del Apoyo
Solicitud
Cotizaciones
Solicitud
Estados Financieros entregados para la solicitud de crédito
Solicitud
Plan de Fortalecimiento o Análisis FODA o Herramienta de Evaluación o de Seguimiento
*Los documentos deberán presentarse en original para el trámite del Apoyo.
8.3.5. Apoyo para el Desarrollo de Cadenas de Valor.
8.3.5.1. Objetivo Específico
Destinado al pago de servicios de asistencia técnica con el fin de agregar valor a las cadenas productivas, relacionadas con créditos otorgados por la Financiera.
8.3.5.2. Población Objetivo
 
Grupos de Productores y ER acreditados de la Financiera.
8.3.5.3. Consideraciones
El monto del Apoyo será conforme a lo siguiente:
Monto del Apoyo
Monto Máximo con Bono de
Marginación
Hasta $150,000.00 M.N.
Hasta $165,000.00 M.N.
La asistencia técnica comprende al menos, las siguientes fases:
-     Diseño: En esta etapa el Prestador de Servicios deberá entregar un Programa de Trabajo indicando las necesidades y la mecánica a través de la cual se llevará a cabo la asistencia técnica, así como los resultados y metas esperadas.
-     Implementación y Evaluación: En estas etapas el Prestador de Servicios deberá presentar evidencia fotográfica y documental de los resultados y metas logradas a través de la asistencia técnica, así como el informe de resultados de la implementación, mediante el cual se deberán corroborar los resultados y metas indicados en la fase de diseño.
El servicio deberá ser realizado por un Prestador de Servicios inscrito en la Red de la Financiera.
Los entregables de este Apoyo deberán ser realizados conforme al programa de trabajo y la Gerencia Regional de Fomento y Promoción de Negocios será la responsable de la validación de los productos.
La aportación del Beneficiario será de al menos el 20% del costo total del proyecto y el resto será cubierto por la Financiera.
El Apoyo deberá ser solicitado y autorizado previo a la realización del servicio y deberá ser concluido en un período máximo de 90 días naturales, contados a partir de la autorización de este, de lo contrario, la solicitud será dada de baja por la Instancia de Recepción.
El Apoyo deberá ser pagado en una sola ministración por reembolso al Beneficiario.
8.3.5.4. Documentación Requerida
Etapa de
Trámite
Documentación
Además de la documentación citada en el numeral 6 de estas Reglas de Operación, se requiere la
siguiente:
Solicitud
*Presupuesto del Apoyo
Solicitud
Cotización
Solicitud
Contrato de Prestación de Servicios
Solicitud
Programa de Trabajo
Ministración
Evidencia fotográfica y documental de los resultados y metas logradas
Ministración
Informe de resultados de la implementación
*Los documentos deberán presentarse en original para el trámite del Apoyo.
8.3.6. Apoyo para la certificación o evaluación de proyectos de desarrollo sostenible.
8.3.6.1. Objetivo Específico
Destinado a cubrir el pago de servicios para certificar o evaluar proyectos que generen desarrollo sostenible, relacionados con créditos otorgados por la Financiera.
8.3.6.2. Población Objetivo
Grupo de Productores, ER, Dispersoras y EIF acreditadas de la Financiera.
8.3.6.3. Consideraciones
El monto del Apoyo será conforme a lo siguiente:
Certificación
Evaluación
Monto Máximo con Bono de Marginación
Hasta $150,000.00
Hasta $100,000.00
Certificación
Hasta $165,000.00
Evaluación
Hasta $110,000.00
Con este Apoyo se podrá pagar lo correspondiente a certificaciones o evaluaciones relacionados con la realización de proyectos, que generen desarrollo sostenible vinculadas al medio rural, los cuales pueden ser:
 
  Proyectos en energía renovable, eficiencia energética (incluidos los edificios energéticamente eficientes), gestión sostenible de residuos, uso sostenible de la tierra (incluidas la silvicultura, ganadería y la agricultura), conservación de la biodiversidad, transporte limpio, gestión sostenible de las aguas (incluida el agua limpia o potable y las residuales) y adaptación al cambio climático entre otras actividades.
  Proyectos de infraestructura, por ejemplo, sistemas de captación de agua, sistemas de riego, sistemas de crianza sostenible, seguridad alimentaria, fortalecimiento y avance socioeconómico, entre otros.
La aportación del Beneficiario será de al menos el 20% del costo total del proyecto y el resto será cubierto por la Financiera.
El Apoyo deberá ser solicitado y autorizado previo a la realización del servicio y deberá ser concluido en un período máximo de 90 días naturales, contados a partir de la autorización de este, de lo contrario, la solicitud será dada de baja por la Instancia de Recepción.
El Apoyo deberá ser pagado en una sola ministración por reembolso al Beneficiario.
8.3.6.4. Documentación Requerida
Etapa de
Trámite
Documentación
Además de la documentación citada en el numeral 6 de estas Reglas de Operación, se requiere la
siguiente:
Solicitud
*Presupuesto del Apoyo
Solicitud
Cotización
Ministración
Contrato de Prestación de Servicios
Ministración
Informe de la Evaluación o Certificación obtenida
*Los documentos deberán presentarse en original para el trámite del Apoyo.
8.4. Componente para Eventos Financieros o de Desarrollo Rural.
8.4.1. Objetivo
La Financiera podrá organizar eventos que permitan el desarrollo de las capacidades de sus empleados o de sus acreditados. También podrá participar en eventos organizados por terceros para la promoción de su oferta crediticia, a través de stands y artículos promocionales.
8.4.2. Población Objetivo
La propia Financiera.
8.4.3. Consideraciones
El monto del Apoyo será el siguiente:
Monto del Apoyo
Hasta $500,000.00 M.N.
Este Apoyo está destinado para el pago de los siguientes conceptos:
-      Hospedaje y alimentación
-      Servicios de transporte Nacional
-      Renta de stands y servicios relacionados con los mismos, aulas, salones, equipo audiovisual y mobiliario, promocionales y material didáctico.
El servicio deberá ser proporcionado directamente por los proveedores o prestadores de servicios sin utilizar intermediarios a excepción del concepto de transportación aérea. Cuando el proveedor sea una dependencia o entidad, federal, estatal o municipal podrá utilizar el servicio de terceros dando cumplimiento a las políticas y normatividad que les apliquen.
Los eventos se podrán llevar a cabo de manera presencial o virtual, cuando se trate de esta última modalidad, se podrán pagar únicamente los conceptos de diseño de una plataforma virtual, así como el pago
de ponentes sin rebasar los montos máximos establecidos en el Tabulador de Montos Máximos de Apoyo (Anexo 3).
Se requerirá que se entreguen al menos dos cotizaciones por cada concepto de gasto que desee cubrir, que deberán apegarse a precios actuales de los productos cotizados a fin de elegir la cotización que asegure las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.
La solicitud del Apoyo deberá ser recibida y registrada con 7 días hábiles de anticipación a la fecha de inicio del evento.
El pago del Apoyo será conforme al Tabulador de Montos Máximos, establecido en el Anexo 3 y no aplicará una vez iniciado el evento, por reembolso ni por retroactividad. En caso de que no se lleve a cabo el evento deberán restituir a la Financiera el pago realizado, así como los rendimientos que se hubieren generado, dentro de los siguientes 5 días hábiles contados a partir de la fecha programada para la realización del evento.
En caso de que a los proveedores no les sea posible desglosar en los comprobantes fiscales los conceptos pagados de acuerdo a lo presentado en la cotización, justificarán por escrito las causas que lo impiden.
Para el trámite del Apoyo deberá entregar la documentación requerida a excepción del Acta Constitutiva, Poder notarial, Comprobante de Domicilio, Identificación Oficial y CURP del Solicitante, y el poder para verificar posibles quebrantos a la banca de desarrollo.
Cuando el concepto de pago corresponda a honorarios por instrucción, el Prestador de Servicios deberá presentar Curriculum y evidencia documental que acredite el grado de estudios del ponente o instructor, mismo que deberá tener carrera afín sobre el tema a impartir.
Los comprobantes fiscales deberán ser emitidos una vez que Financiera realice el pago del Apoyo al proveedor o prestador de servicios y deberán ser entregados en un lapso no mayor a 10 días hábiles una vez concluido el evento.
El Apoyo se pagará en una sola ministración por cuenta y orden del beneficiario a los proveedores o Prestadores de Servicios elegidos.
8.4.4. Documentación Requerida
Etapa de
Trámite
Documentación
Además de la documentación citada en el numeral 6 de estas Reglas de Operación, se requiere la
siguiente:
Solicitud
Constancia de Situación fiscal del Proveedor (Persona Física y/o Persona Moral)
Solicitud
*Presupuesto del Apoyo
Solicitud
Cotización
Solicitud
Programa del Evento incluido cronograma
Solicitud
Curriculum del ponente o instructor cuando el concepto de pago corresponda a honorarios
por instrucción
Comprobación Final
Recibo del Beneficiario (Anexo 4) en un lapso no mayor a 10 días hábiles una vez concluido el evento
Comprobación Final
Pases de abordar cuando el concepto de pago corresponda a transportación área
Comprobación Final
Presentaciones o documentos generados para el evento en un lapso no mayor a 10 días hábiles una vez concluido el evento
Comprobación Final
*Informe del Evento con evidencia fotográfica de la realización del mismo en un lapso no mayor a 10 días hábiles una vez concluido el evento
 
*Los documentos deberán presentarse en original para el trámite del Apoyo.
8.5. Componente de Capitalización.
8.5.1. Objetivo
 
Destinado a incrementar el capital social necesario para solicitar una línea de crédito con la Financiera.
8.5.2. Población Objetivo
EIF que hayan recibido o estén interesados en recibir financiamiento con la Financiera.
8.5.3. Consideraciones
El monto del Apoyo será conforme a lo siguiente:
Monto del Apoyo
Hasta $200,000.00 M.N.
El monto del Apoyo constituye hasta el 50% del capital requerido para la contratación de la línea, sin rebasar el monto máximo del mismo, el complemento será aportado por la EIF.
El Apoyo y los recursos aportados por los socios o accionistas, serán depositados en un fideicomiso contratado con la Financiera, sin derecho a retiro por al menos un periodo de dos años contados a partir de la fecha del depósito y una vez cumplido este plazo el beneficiario tendrá un periodo máximo de 1 año para realizar la liberación de recursos y extinción del fideicomiso, en caso contrario los recursos del apoyo serán reintegrados al Programa.
El Beneficiario deberá entregar copia simple del Instrumento Notarial en el que se refleje su aportación al capital social fijo o patrimonio, dicha aportación deberá realizarse durante el trámite de la solicitud.
Una vez depositados los recursos del Apoyo en el fideicomiso, el Beneficiario deberá ejercer la primera ministración del crédito, en un plazo no mayor a tres meses. En caso contrario la Financiera reintegrará los recursos del Apoyo al Programa y la devolución al cliente de su aportación.
Los honorarios fiduciarios se pagarán con los rendimientos generados por la inversión del propio fideicomiso y el remanente de los rendimientos generados por el Apoyo, una vez descontados los honorarios fiduciarios, deberán depositarse a la cuenta del Programa.
Para la entrega de los recursos del fideicomiso, deberá transcurrir el plazo de inversión señalado y el Beneficiario deberá entregar copia simple del Instrumento Notarial que contemple el incremento en capital social fijo o patrimonio con los recursos recibidos por el Apoyo, en proporción a la suma de las disposiciones del crédito asociado o en su caso a la línea de crédito que sustituya al crédito original y que no existan adeudos vencidos con la Financiera.
En caso de que el Beneficiario incumpla con alguno de los créditos contratados con la Financiera, está reintegrará a su favor, los recursos del Apoyo correspondiente, así como los rendimientos generados por el Apoyo, los cuales se depositarán a la cuenta del Programa.
El Apoyo podrá ser solicitado nuevamente, una vez que hayan transcurrido al menos 12 meses a partir de la fecha de pago de la última solicitud.
El Apoyo será pagado en una sola ministración.
8.5.4. Documentación Requerida
Etapa de
Trámite
Documentación
Además de la documentación citada en el numeral 6 de estas Reglas de Operación, se requiere la
siguiente:
Solicitud
Estados Financieros entregados para la solicitud de crédito
Ministración
Instrumento Notarial inscrito ante el RPPC en el que obre la aportación del beneficiario para acceder al Apoyo
Ministración
Comprobante de aportación del beneficiario al fideicomiso
*Los documentos deberán presentarse en original para el trámite del Apoyo.
9. Programa de Apoyo a Unidades de Promoción de Crédito.
9.1. Objetivo.
Fortalecer la integración asociativa de los productores Agropecuarios, Rurales, Forestales y Pesqueros mediante la constitución de figuras jurídicas para impulsar proyectos estratégicos de desarrollo económico, que favorezcan la operación de Unidades de Promoción de Crédito para la población objetivo.
9.2. Población Objetivo.
Productores, Grupo de Productores y Empresas Rurales.
 
9.2.1 Componente de Servicios Profesionales para la constitución de Figuras Jurídicas como Unidades de Promoción de Crédito.
9.2.2 Objetivo Específico.
Impulsar la integración formal de productores Agropecuarios, Rurales, Forestales y Pesqueros, mediante la constitución de figuras jurídicas, con el propósito de promover el otorgamiento de créditos, para favorecer los proyectos estratégicos de carácter regional.
9.2.3 Población Objetivo
Productores, Grupos de Productores y Empresas Rurales interesados en constituirse en sujetos de crédito de la Financiera y que requieran integrarse en figuras jurídicas de primero, segundo o tercer nivel para acceder a financiamiento.
9.3.3 Consideraciones
El monto del Apoyo será el siguiente, siempre y cuando la Financiera cuente con suficiencia presupuestal.
Figuras Jurídicas
Monto del Apoyo
Primer nivel
Hasta 35 mil pesos o 5 mil pesos por socioproductor
Segundo nivel
Hasta 50 mil pesos o 5 mil pesos por socioproductor
Tercer nivel
Hasta 70 mil pesos o 5 mil pesos por socioproductor
El pago se realizará en una ministración vía rembolso una vez que se autorice el crédito.
Los servicios que se requieran o reciban los beneficiarios de este Apoyo deberán ser proporcionados directamente por los Prestadores de Servicios, siendo responsabilidad del Beneficiario entregar a la Financiera los comprobantes fiscales que les expidan los Proveedores o Prestadores de Servicios por los montos establecidos o al menos, por el Apoyo que la Financiera les ministró por cuenta y orden del Beneficiario. Los citados comprobantes serán verificados a fin de comprobar su legitimidad en el portal que el SAT destina para este efecto.
9.3.4 Documentación Requerida
Etapa de
Trámite
Documentación
Además de la documentación citada en el numeral 6 de estas Reglas de Operación, se requiere la
siguiente:
Solicitud
Proyecto Productivo que incluya la estrategia de integración asociativa de la población objetivo del Apoyo
Solicitud
Acta Constitutiva Protocolizada de la Figura Jurídica (en caso de personas morales)
Solicitud
Contrato de Prestación de Servicio acordado entre el Prestador de Servicios y el Beneficiario
Solicitud
Programa de Trabajo
Solicitud
Contrato de Crédito
Ministración
Acta Constitutiva Protocolizada de la nueva Figura Jurídica
Ministración
*Oficio solicitando a la Financiera la ministración del Apoyo
Comprobación Final
*Informe Final del beneficiario (Resultados del Programa de Trabajo)
Comprobación Final
*Acta de Entrega y/o Finalización del Servicio
*Los documentos deberán presentarse en original para el trámite del Apoyo.
10. Programa de Garantías Líquidas
10.1. Objetivo
 
Facilitar el acceso al crédito y generar mecanismos que mitiguen los riesgos inherentes al financiamiento de proyectos productivos mediante la constitución de garantías. Se integra por el siguiente componente:
  Componente de Fondos de Garantías Líquidas
10.2. Población Objetivo
Productores, ER, Dispersoras y EIF.
10.3. Componente de Fondos de Garantías Líquidas.
10.3.1. Objetivo
Destinado a promover el acceso al financiamiento a través de la constitución de garantías, mediante Fondos que podrán complementarse con recursos de la Financiera y con recursos aportados por otras Dependencias y Entidades gubernamentales.
10.3.2. Fondo de Garantías Líquidas Simples
10.3.2.1. Objetivo Específico
Dirigido a solicitantes que no tengan la posibilidad de constituir garantías o que sus recursos no sean suficientes para completar las garantías requeridas por la Financiera.
10.3.2.2. Población Objetivo
Productores, ER, Dispersoras y EIF.
10.3.2.3. Consideraciones
El monto del Apoyo será el siguiente:
Monto del Apoyo
% Aportación
Beneficiario
Bono de Marginación
Hasta 20% del monto del crédito
Comisión del 3% más IVA del monto de la garantía autorizada
Comisión del 1% más IVA del monto de la garantía autorizada
Este Fondo cubre únicamente el acceso al crédito y no constituye derecho del beneficiario para que la garantía otorgada sirva como fuente alterna de pago ante el incumplimiento del crédito asociado al Apoyo.
La autorización del Apoyo podrá otorgarse por línea de crédito o por cada apertura de la línea y la constitución de la garantía se realizará conforme se ministre el crédito en el mismo porcentaje de autorización del Apoyo, mismas que estarán sujetas a suficiencia presupuestal.
Para acceder al Apoyo del Fondo de Garantías Líquidas Simples, se deberá pagar una comisión del 3% más IVA respecto del monto de la garantía correspondiente a la disposición que se realice del crédito asociado, debiendo ser cubierta previamente a cada disposición.
Las garantías líquidas simples otorgadas con recursos aportados por parte de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública, así como por los Gobiernos Estatales y Municipales, las cuales quedaron establecidas mediante la suscripción de los Convenios de Colaboración y Coordinación; podrán quedar exentas del cobro de comisión o con un porcentaje menor al indicado, de acuerdo a lo convenido por las partes.
La comisión por el acceso al Fondo de Garantías Líquidas no será devuelta al beneficiario una vez ministrado el crédito.
La Financiera podrá exceptuar o disminuir en su caso, el costo de acceso a los recursos del Fondo de Garantías Líquidas Simples, para solicitudes cuyos proyectos hayan sido afectados por eventos naturales, climatológicos, sanitarios y/o contingencias epidemiológicas o de mercado, conforme al Programa Especial autorizado.
Para los proyectos que atiendan en su mayoría a personas vulnerables pertenecientes a los sectores estratégicos ubicados en zonas de alta y muy alta marginación (mujeres, adultos mayores, jóvenes, indígenas y población afromexicana) la excepción del costo de acceso al Fondo