DOF: 05/11/2021
REFORMAS, adiciones y derogaciones a las Reglas de Supervisión, Programas de Autocorrección y del Procedimiento Sancionador

REFORMAS, adiciones y derogaciones a las Reglas de Supervisión, Programas de Autocorrección y del Procedimiento Sancionador.

Al margen un logotipo, que dice: Banco de México.- "2021: Año de la Independencia".

REFORMAS, ADICIONES Y DEROGACIONES A LAS REGLAS DE SUPERVISIÓN, PROGRAMAS DE
AUTOCORRECCIÓN Y DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
ÚNICO. Se REFORMAN las fracciones I, II, IX, XV, XVII y XXI Bis, del artículo 2, los artículos 4, primero y segundo párrafos, 9, 11, primero, tercero y cuarto párrafos, 14 Bis, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto párrafos, 17, 18, segundo párrafo, 20, 21, primer párrafo, 23, primer párrafo, 26, fracciones I a V y último párrafo, 29, primer párrafo, 30, primer párrafo, 35, segundo párrafo, 36, 37, primer párrafo y fracción VI, 44, 46, primer párrafo, 47, primero, segundo, tercero y cuarto párrafos, 48, primer párrafo, fracciones VI y VII y segundo párrafo, 55, segundo párrafo, 58, primer párrafo, 59 Bis A, 59 Bis B, 59 Bis C, segundo y tercer párrafos, 59 Bis D, 59 Bis E, 59 Bis F, segundo y tercer párrafos, 59 Bis G y 59 Bis H, primer y tercer párrafos, se ADICIONAN las fracciones III Bis, VIII Bis, VIII Bis 1, al artículo 2, un último párrafo al artículo 4, un penúltimo y último párrafos al artículo 9, el artículo 21 Bis, un último párrafo al artículo 23, una fracción VI al artículo 26, un segundo párrafo al artículo 29, un último párrafo al artículo 30, un último párrafo al artículo 37, un segundo y tercer párrafos al artículo 46, un cuarto párrafo al artículo 47, recorriéndose el actual cuarto párrafo a párrafo quinto, el artículo 54 Bis, un último párrafo al artículo 57, un último párrafo al artículo 58, el artículo 58 Bis, un Título Quinto denominado "Disposiciones Complementarias" y un artículo 65, y se DEROGAN el último párrafo del artículo 14 Bis, el primer párrafo del artículo 59 Bis C y los artículos 59 Bis I y 59 Bis J, de las Reglas de Supervisión, Programas de Autocorrección y del Procedimiento Sancionador, para quedar en los términos siguientes:
"Artículo 2. ...
I. Acta, al documento físico o electrónico, en el que se relatan y hacen constar los hechos u omisiones observados en un Acto de Inspección. El Acta será de los siguientes tipos:
...
II. Acto, a cualquier acto que realice el Banco de México, en términos de las presentes Reglas, incluidos, entre otros, la imputación de incumplimientos, resoluciones, acuerdos, comunicaciones, órdenes, Actas y requerimientos;
...
III Bis. Captura de Pantalla, a la imagen que muestra el contenido que se visualiza en un monitor, u otro dispositivo de salida visual, en un momento determinado;
...
VIII Bis. Huella Digital, a la representación numérica o forma comprimida de un Mensaje de Datos, en forma de un valor control (hash) o resultado control, de una longitud estándar que puede ser menor que la del mensaje, pero que es no obstante esencialmente única con respecto al mismo y que es creada por un proceso matemático, comúnmente referido como función control, basada en un algoritmo, de modo tal que todo cambio en el mensaje produce invariablemente un resultado control diferente cuando se utiliza la misma función control;
VIII Bis 1. Identificación Oficial, a cualquiera de los documentos siguientes: credencial para votar vigente emitida por el Instituto Nacional Electoral, pasaporte vigente emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, cédula profesional con fotografía emitida por la Secretaría de Educación Pública, cartilla del servicio militar nacional o tarjeta única de identidad militar emitidas por la Secretaría de la Defensa Nacional, y, tratándose de los representantes de nacionalidad extranjera de la Entidad Supervisada quedan incluidos la tarjeta de residencia vigente emitida por el Instituto Nacional de Migración y el pasaporte vigente emitido por la autoridad competente en el extranjero;
IX. Inspección, a la realización de visitas, verificación de operaciones y revisión de los registros y sistemas, en las instalaciones, oficinas, sucursales o equipos automatizados de las Entidades Supervisadas, en los términos del segundo párrafo del artículo 35 Bis de la Ley y del Capítulo III del Título Segundo de las presentes Reglas, con el objeto de comprobar el cumplimiento que den a lo dispuesto por la Ley, las Leyes y las Disposiciones. Para los mismos efectos, los Actos sobre los que versa el presente numeral podrán realizarse en las referidas instalaciones, oficinas, sucursales o equipos, indistintamente, por vía telemática, a través de dispositivos y medios electrónicos que permitan establecer una comunicación sincrónica de texto, audio y video, así como la transmisión de archivos, documentos o cualquier otra información digital;
...
 
XV. Notificación, a la comunicación o puesta en conocimiento de algún Acto a la Entidad Supervisada que corresponda;
...
XVII. Orden de Visita de Inspección, al Acto por medio del cual el Banco informa a la Entidad Supervisada de que se trate sobre la realización de una visita de Inspección en esta;
...
XXI Bis. Reglas del MAE, a las Reglas del Módulo de Atención Electrónica emitidas por el Banco mediante la Circular 13/2012, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 2012, según quede modificada después de esa fecha;"
"Artículo 4. El Banco llevará a cabo la Vigilancia por medio de los Actos indicados en el artículo 2 anterior, fracción XXIII.
Adicionalmente, el Banco llevará a cabo la Inspección por medio de los Actos indicados en el artículo 2 anterior, fracción IX.
Para los mismos efectos del párrafo anterior, los Inspectores del Banco podrán acceder al lugar o lugares y sistemas objeto de la Inspección, para llevar a cabo los Actos de visita, verificación y revisión correspondientes a la Inspección por vía telemática, a través de dispositivos y medios electrónicos que permitan establecer una comunicación sincrónica de texto, audio y video, así como la transmisión de archivos, documentos o cualquier otra información digital."
"Artículo 9. ...
I. ...
II. A través del MAE, de conformidad con las Reglas del MAE;
III. Mediante Mensaje de Datos;
IV. A través de mensajería especializada o correo certificado con acuse de recibo, y
V. Por estrados.
Todas las Notificaciones, excepto aquellas a que se refiere el párrafo inmediato siguiente, surtirán sus efectos el Día Hábil siguiente a aquel en el que hayan sido realizadas.
Las Notificaciones de los Actos dictados en el trámite y resolución de los recursos de reconsideración y revisión surtirán efectos el Día Hábil en que hayan sido realizadas."
"Artículo 11. Se notificarán por medio del MAE, de conformidad con las Reglas del MAE:
I. a VI. ...
...
Asimismo, los Actos a que se refiere el primer párrafo del presente artículo también podrán ser notificados personalmente o a través de mensajería especializada. La Notificación por medio de mensajería especializada tendrá los efectos de una Notificación personal.
La información adicional o aclaratoria que el Banco solicite a las Entidades Supervisadas en el ejercicio de las facultades de Vigilancia, así como en el curso de las visitas de Inspección a que se refieren las presentes Reglas, podrá ser solicitada también a través de Mensajes de Datos presentados mediante el MAE, de conformidad con las Reglas del MAE, o mediante correo electrónico. En este caso, tratándose de las solicitudes efectuadas durante visitas de Inspección, se hará relación de ellas en las Actas levantadas con motivo de las referidas visitas."
"Artículo 14 Bis. Todas las Notificaciones en el recurso de reconsideración se realizarán al recurrente a través de Mensajes de Datos enviados por medio del MAE de conformidad con las Reglas del MAE, así como en la página de internet del Banco de México, salvo que se determine que su recepción, trámite y resolución será de forma física. Las Notificaciones a las unidades administrativas del Banco señaladas como emisoras del Acto recurrido se realizarán mediante correo electrónico, salvo que por alguna circunstancia sea necesario realizarlo de manera física.
El recurrente deberá de acusar, por medio del MAE, la recepción de las Notificaciones referidas en el párrafo anterior, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la de su entrega mediante dicho sistema. En caso de que el recurrente se abstenga de realizar lo anterior, se tomará la fecha y hora de envío como fecha de recepción de la Notificación, para todos los efectos legales a que haya lugar.
 
Sin perjuicio de lo anterior, la persona titular de la Gerencia Jurídica de lo Contencioso o, en su lugar las personas titulares de las Subgerencias adscritas a dicha unidad administrativa, según corresponda, podrán determinar que se efectúen las Notificaciones del recurso de reconsideración de manera personal, cuando por las circunstancias del caso así se requiera, o bien, se presente algún evento de los precisados en el artículo 65 de estas Reglas y, por ello, no sea posible llevar a cabo la Notificación de manera electrónica.
Para los efectos del párrafo anterior, la Gerencia referida y las Subgerencias que la integran se apoyarán del personal habilitado en términos de la normatividad aplicable para llevar a cabo las Notificaciones respectivas.
Las Notificaciones personales se harán a la recurrente a través de su representante, de las personas autorizadas para tales efectos o de quien se encuentre en el domicilio designado, previo citatorio, en su caso, entregándose los documentos respectivos a través de los cuales se hará constar la fecha y hora, así como los datos de la determinación que se manda a notificar. En la razón, se asentará el nombre y apellido de la persona que lo recibe, recabando, de ser posible, datos de su identificación y su firma.
..."
"Artículo 17. La Vigilancia a que se refiere el último párrafo del artículo 35 Bis de la Ley, las demás Leyes y las presentes Reglas comprende el análisis y monitoreo de la información que las Entidades Supervisadas suministren al Banco en términos de dicho precepto y disposiciones aplicables, así como de cualquier otra información que obre en poder del Banco."
"Artículo 18. ...
I. y II. ...
III. ...
El Banco, a petición de la Entidad Supervisada, podrá ampliar, por única ocasión, el plazo otorgado atendiendo a las circunstancias particulares del caso."
"Artículo 20. La Entidad Supervisada deberá proporcionar la información y documentación requeridas, por conducto del respectivo Representante Legal o Apoderado, en la forma, condiciones, plazos y demás características señaladas por el Banco. En caso contrario, se aplicará la sanción prevista en el primer párrafo del artículo 36 Bis, fracción II, inciso a), de la Ley, conforme al procedimiento previsto en el Título Cuarto de estas Reglas, sin perjuicio de la facultad del Banco para requerir nuevamente la entrega de información y documentación."
"Artículo 21. Los Actos de Inspección que realice el Banco de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 35 Bis de la Ley, así como por las disposiciones aplicables de las demás Leyes, podrán comprender, entre otras, la revisión de procesos, procedimientos, operaciones, incluidas las de caja, así como de la información y documentación, incluidos los billetes, monedas y piezas presuntamente falsas, en las instalaciones, oficinas, sucursales o equipos automatizados de las Entidades Supervisadas. Los referidos Actos de Inspección también podrán realizarse en términos de lo dispuesto en el artículo 4, tercer párrafo, de las presentes Reglas."
...
"Artículo 21 Bis. La totalidad o algunas de las diligencias que conforman la Inspección podrán realizarse por vía telemática conforme a lo previsto en el tercer párrafo del artículo 4 anterior, cuando el Banco así lo determine.
Las diligencias por vía telemática tendrán como objeto el ejercicio de las facultades de Inspección de los registros, operaciones, equipos automatizados y sistemas de la Entidad Supervisada en las instalaciones, oficinas, sucursales o equipos automatizados de esta. Las diligencias se llevarán a cabo bajo la observación de los Inspectores, por vía telemática, mediante el uso de dispositivos y medios electrónicos que permitan establecer una comunicación sincrónica de texto, audio y video, así como la transmisión de archivos, documentos o cualquier otra información digital.
En las diligencias de Inspección por vía telemática en los términos anteriormente indicados, el Banco podrá solicitar al personal de la Entidad Supervisada que participará en ellas que envíe, mediante Mensaje de Datos, una digitalización de sus credenciales de identificación emitidas por dicha Entidad Supervisada, que contenga la firma electrónica válida del Representante Legal o Apoderado, en la que incluya la manifestación de la Entidad Supervisada, bajo protesta de decir verdad, que tal digitalización es copia fiel y exacta de las credenciales de identificación respectivas. Adicionalmente, dichas credenciales deberán exhibirse por la vía telemática referida, a efecto de que los Inspectores puedan constatar la identidad del personal que intervenga.
 
Tratándose de la Inspección por vía telemática, los Inspectores podrán requerir al personal responsable de la atención de los temas objeto de la Inspección la transmisión sincrónica del acceso y manejo de los equipos de la Entidad Supervisada, de la exhibición de documentos, así como las Capturas de Pantalla, fotografías y grabaciones de audio y video relacionadas con el objeto de la supervisión, las cuales deberán ser remitidas como evidencia al Banco, por conducto de la persona responsable de atender la diligencia por parte de la Entidad Supervisada, en el plazo, forma y a través de los medios electrónicos que los Inspectores determinen.
Durante el desarrollo de las sesiones de comunicación en las diligencias respectivas por vía telemática, cada uno de los participantes deberá estar plenamente identificado con su nombre completo, cargo y relación con la Entidad Supervisada, para lo cual deberá exhibir, al inicio de dichas sesiones, su Identificación Oficial y, en su caso, una credencial emitida a su favor por dicha Entidad Supervisada. Adicionalmente, los participantes referidos deberán mantener encendida la cámara de video por medio de la cual establezcan comunicación con los Inspectores respectivos, de forma que sea posible a estos últimos corroborar la identidad de dichos participantes en todo momento. En caso de interrupciones en la transmisión de video o audio de alguno de los participantes, se deberá dejar constancia de ello en el Acta correspondiente.
En ningún caso, las Entidades Supervisadas y quienes intervengan en la Inspección por parte de estas podrán grabar o retransmitir a destinos distintos a los indicados por los Inspectores cualquier texto, audio o video durante la realización de los Actos de Inspección, así como establecer cualquier conexión o permitir la intervención de personas no identificadas. En las diligencias de una Inspección solo podrá participar el personal de la Entidad Supervisada o terceros autorizados por esta, siempre y cuando toda persona que intervenga guarde relación con el tema objeto de la Inspección y haya sido nombrada previamente por el Representante Legal o Apoderado para participar dichas diligencias.
En caso de fallas en el mecanismo de telemática empleado durante la realización de los Actos de Inspección, la sesión correspondiente se reanudará en el punto en que se haya interrumpido. En este caso, se deberá dejar constancia de ello en el Acta correspondiente y preservar la información que se haya recabado previamente a la interrupción.
Cuando por caso fortuito o fuerza mayor no sea posible reanudar la Inspección a través de algún mecanismo de vía telemática, ello se asentará en el Acta correspondiente y se fijará nueva fecha para continuar y concluir con la Inspección, sea de manera física o por vía telemática, según lo determine el Banco a través de sus Inspectores, haciéndolo del conocimiento de la Entidad Supervisada.
Los Inspectores podrán requerir al personal de la Entidad Supervisada responsable de la atención de los temas objeto de la Inspección la generación de la Huella Digital de los documentos, Capturas de Pantalla, fotografías, grabaciones de audio y video, así como de cualquier archivo digital que sea señalado como evidencia, mediante el algoritmo criptográfico que los Inspectores determinen, así como proporcionar a los Inspectores dichos documentos, imágenes y archivos en el plazo, forma y a través de los medios electrónicos que estos últimos indiquen. Asimismo, los Inspectores podrán solicitar que el personal de la Entidad Supervisada teste la información sensible que pudiera estar contenida en la evidencia, de manera previa a la obtención de la Huella Digital y de acuerdo con las indicaciones que los Inspectores emitan al respecto. Toda aquella información que, a juicio de los Inspectores, en sí misma constituya evidencia, no podrá ser testada por la Entidad Supervisada."
"Artículo 23. El Banco deberá concluir los Actos de Inspección que realice por cualquiera de las formas previstas en las presentes Reglas, dentro de un plazo máximo de doce meses contados a partir de que se haya notificado la Orden de Visita de Inspección respectiva.
El Banco podrá ampliar el plazo a que se refiere el párrafo anterior por una sola ocasión hasta por el mismo plazo, atendiendo a las circunstancias particulares del caso, que deberán quedar expuestas de manera fundada y motivada en el oficio por el que se notifique dicha ampliación."
"Artículo 26. ...
I. El domicilio de la Entidad Supervisada;
II. El objeto de la Inspección, así como la indicación de los preceptos legales o las Disposiciones cuyo cumplimiento será revisado y el periodo sujeto a revisión;
III. La fecha en la cual el Banco iniciará la visita de Inspección;
IV. La relación de la información y documentación inicial que, en su caso, la Entidad Supervisada deberá poner a disposición de los Inspectores, así como la indicación del plazo y forma de exhibición, la cual podrá ser detallada en un anexo de la orden respectiva. Lo anterior deberá observarse, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 42 de las presentes Reglas;
 
V. El nombre de los Inspectores que podrán practicar la visita de Inspección, y demás personal que podrá participar en la misma, así como el sitio de la página de internet del Banco en donde se mantenga la información que permita a la Entidad Supervisada constatar la identidad de los Inspectores, y
VI. En caso de que durante la Inspección se pretendan realizar diligencias por vía telemática, la Orden de Visita de Inspección deberá indicar adicionalmente:
a)    El señalamiento de las diligencias que se llevarán a cabo en tal modalidad y su respectivo cronograma;
b)    El mecanismo de vía telemática que se utilizará para desahogar las diligencias bajo esta modalidad, y
c)     El requerimiento para que la Entidad Supervisada proporcione el nombre completo de su Representante Legal o Apoderado y demás personas que tendrán acceso e intervendrán en la diligencia de Inspección, así como los puestos que ocupan en la Entidad Supervisada o, tratándose de un tercero autorizado por esta, el motivo de tal autorización. En el caso del Representante Legal o Apoderado, este deberá contar con el certificado vigente de su firma electrónica emitido por el Servicio de Administración Tributaria. Para tal efecto, la Entidad Supervisada respectiva deberá enviar debidamente digitalizada la Identificación Oficial del Representante Legal o Apoderado.
Una vez iniciada la Inspección, el Banco podrá, en cualquier momento, llevar a cabo los Actos correspondientes por vía telemática conforme a lo previsto en el tercer párrafo del artículo 4 anterior o mediante la presencia física de los Inspectores en el lugar o lugares respectivos, así como modificar el cronograma de las diligencias, aumentar o disminuir el número de Inspectores y demás personal que podrá practicar la visita de Inspección o sustituirlos, sujeto a que el Banco notifique estas modificaciones a la Entidad Supervisada, previamente y por escrito."
"Artículo 29. El Banco realizará los Actos de Inspección en las oficinas y sucursales de la Entidad Supervisada que el propio Banco determine.
Cuando la Inspección se realice por vía telemática, los Actos respectivos no se harán con la presencia física de los Inspectores en el domicilio, instalaciones, oficinas o sucursales de la Entidad Supervisada. A su vez, la Entidad Supervisada deberá asegurarse que su personal encargado de atender la diligencia cuente con los medios necesarios para procurar el debido desarrollo de la visita."
"Artículo 30. Las Entidades Supervisadas, así como sus Representantes Legales o Apoderados y sus empleados, están obligadas a designar al personal responsable de la atención de los temas objeto de la Inspección, con quienes se podrá entender cualquier Acto o Notificación. Asimismo, los sujetos antes referidos deberán permitir a los Inspectores el acceso al lugar o lugares, documentos, registros, correos electrónicos, grabaciones, sistemas y equipos automatizados relacionados con el objeto de la Inspección, así como a remitir la información que les sea requerida en el plazo y en los medios de soporte, ya sean físicos o electrónicos, en que le sean solicitados. De igual forma, estarán obligados a facilitar a los Inspectores el uso de espacios físicos, equipo tecnológico y todos los demás elementos necesarios para el correcto desarrollo de la Inspección.
...
Para el caso en que los Actos de Inspección se realicen conforme al tercer párrafo del artículo 4 de las presentes Reglas, el personal de la Entidad Supervisada designado como responsable de la atención de los temas objeto de la Inspección deberá permitir a los Inspectores la revisión respectiva, en términos de dicho párrafo, para la presentación o exhibición de archivos, documentos o cualquier otra información digital de la Entidad Supervisada que requieran los Inspectores."
"Artículo 35. ...
Para lo dispuesto en el párrafo anterior, los Inspectores deberán exhibir credenciales de identificación emitidas por el Banco, las cuales contendrán el nombre y la fotografía de la persona, la unidad administrativa del Banco que la expide, la fecha de expedición y la vigencia de la credencial, sin perjuicio de los demás requisitos que disponga la normatividad interna del Banco.
..."
"Artículo 36. Los testigos pueden ser sustituidos, en cualquier momento, por no comparecer a la diligencia, por ausentarse de ella antes de que concluya la misma, o tratándose de inspecciones por vía telemática, por no conectarse a la sesión de comunicación de audio y video o por desconectarse de ella previamente a su conclusión, o bien, en cualquier caso, por manifestar su voluntad de dejar de serlo, sin que ninguna de dichas circunstancias obstaculice o impida que la visita continúe. En estos casos, cualquiera de los Inspectores que participen en la diligencia de que se trate, podrá designar a las personas que deban sustituir a los testigos, sin que dicha sustitución invalide los resultados de la Inspección."
 
"Artículo 37. En la visita de Inspección que el Banco realice, se levantarán en el lugar en donde se efectúe la visita mediante la presencia física de los Inspectores respectivos o por vía telemática, en atención a lo previsto en el tercer párrafo del artículo 4 de estas Reglas, un Acta de Inicio, las Actas Parciales que se estimen necesarias, así como un Acta de Cierre, según corresponda. Dichas Actas deberán levantarse por escrito, ya sea en formato físico o digital, y deberán contener, además de los requisitos previstos en el artículo 6 de las presentes Reglas, los siguientes:
I. a V. ...
VI. Nombre, cargo, Identificación Oficial y, sin perjuicio de lo anterior, en su caso, credencial de identificación emitida por la Entidad Supervisada de la persona con quien se entienda la diligencia y de los testigos. Para el caso del Acta de Inicio, esta deberá contener además la manifestación de dichas personas de darse por enteradas del inicio de la visita de Inspección, y
VII. ...
Tratándose de Actas que se levanten digitalmente, estas deberán incluir las firmas electrónicas de los Representantes Legales o Apoderados o empleados de las Entidades Supervisadas con quienes se entendió la diligencia y los testigos, previa firma de los Inspectores del Banco, y deberán ser remitidas al Banco a través de Mensaje de Datos o por el medio electrónico que indique el Inspector que atiende la diligencia."
"Artículo 44. En caso de que la visita de Inspección se lleve a cabo simultáneamente en dos o más lugares, o mediante diligencias simultáneas a través de un mecanismo de telemática, para cada una de ellas se podrá levantar el Acta Parcial correspondiente. En estos casos, se requerirá la comparecencia presencial o a través del mecanismo de telemática respectivo, según corresponda, de dos testigos en cada uno de los lugares o sesiones de comunicación de audio y video en los que se lleve a cabo la referida diligencia."
"Artículo 46. Si al cierre del Acta que se levante, el Representante Legal o Apoderado de la Entidad Supervisada, la persona con quien se entendió la diligencia o los testigos, se niegan a firmar, autógrafa o electrónicamente, las Actas previstas en las presentes Reglas, o bien, el Representante Legal o Apoderado de la Entidad Supervisada o la persona con quien se entendió la diligencia, se niegan a recibir copia de las mismas, según corresponda, dicha circunstancia se asentará en las propias Actas, sin que ninguno de los supuestos a los que se refiere el presente artículo afecte la validez y valor probatorio de las mismas.
En caso de que las Actas se levanten digitalmente, estas se remitirán, al final de cada diligencia, previa firma de los Inspectores del Banco, al Representante Legal o Apoderado de la Entidad Supervisada o a la persona con quien se entendió la diligencia y los testigos, para que dichas Actas sean firmadas electrónicamente de manera inmediata, a través del dispositivo o medio electrónico que el Banco determine para este fin. Lo anteriormente señalado deberá llevarse a cabo para efecto de que pueda concluirse la diligencia.
La Entidad Supervisada deberá observar que su Representante Legal o Apoderado o la persona con quien se entendió la diligencia y los testigos cuenten con los medios necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo inmediato anterior."
"Artículo 47. Una vez concluida la visita de Inspección y notificada el Acta de Cierre a la Entidad Supervisada, el Banco deberá comunicar el Dictamen en un plazo no mayor a ciento veinte Días Hábiles a partir de la fecha de la Notificación de dicha Acta de Cierre, con los resultados de la visita de Inspección, en el cual se darán a conocer, en su caso, los incumplimientos a la Ley, a las Leyes o a las Disposiciones.
En el Dictamen, el Banco podrá requerir a la Entidad Supervisada un programa que señale:
a) a c) ...
La Entidad Supervisada, en un plazo no mayor a quince Días Hábiles contados a partir de la fecha de Notificación del Dictamen, deberá presentar a consideración y aprobación del Banco, por conducto de la Gerencia de Supervisión y Vigilancia de Intermediarios Financieros, el programa al que hace referencia el párrafo anterior.
El Banco deberá dar respuesta y, en su caso, solicitar ajustes y aclaraciones adicionales al programa señalado en un plazo no mayor a ochenta Días Hábiles a partir de la fecha en que dicho programa haya sido recibido por el Banco. Por otra parte, la Entidad Supervisada, en un plazo no mayor a quince Días Hábiles contados a partir de la Notificación de la respuesta del Banco emitida conforme a lo anterior, deberá presentar las correcciones o aclaraciones solicitadas. El seguimiento al programa de acciones correctivas se podrá realizar en el sistema que el Banco determine.
La presentación del programa de acciones correctivas no exime a la Entidad Supervisada de las sanciones a que hubiera lugar."
 
"Artículo 48. Para efectos de lo previsto en el artículo 36 Bis 1, además de lo señalado en el artículo 36 Bis 2 de la Ley, cualquier Entidad Supervisada, por conducto de su director general y con la opinión de su comité de auditoría o instancia interna equivalente, podrá someter a la autorización del Banco un Programa de Autocorrección, el cual deberá ser presentado al Banco mediante solicitud enviada por medio del MAE, dirigida a la unidad administrativa competente en términos de lo dispuesto en el Reglamento Interior. Dicha solicitud deberá incluir, por lo menos, lo siguiente:
I. a V. ...
VI. La indicación de la información específica que, en su caso, deba ser tratada como confidencial, en términos de las disposiciones aplicables en materia de transparencia y protección de datos personales, en el entendido de que la omisión de especificar el carácter de la información de que se trate no exime la observancia de dicha normatividad, y
VII. La firma electrónica del director general o equivalente, así como del presidente del comité de auditoría o su equivalente de la Entidad Supervisada correspondiente.
En caso de que se actualice alguno de los supuestos previstos en el segundo párrafo del artículo 36 Bis 1 de la Ley, o cuando el Banco así lo considere, este declarará improcedente la solicitud respectiva.
..."
"Artículo 54 Bis. En aquellos casos en que la Entidad Supervisada a la que se le pretenda incoar un procedimiento sancionador se encuentre en procedimiento de disolución o liquidación, o bien, hubiese sido objeto de una declaración de quiebra, en términos de las disposiciones aplicables en la materia, el Banco no iniciará el procedimiento sancionador. En estos supuestos, el Banco no emitirá el oficio de imputación de incumplimientos referido en el artículo 54 de estas Reglas."
"Artículo 55. ...
El Banco, a petición de parte, podrá ampliar, por única ocasión, el plazo mencionado en el párrafo anterior, atendiendo a las circunstancias particulares del caso."
"Artículo 57. ...
Para la imposición de sanciones administrativas no pecuniarias, se estará a lo dispuesto en la Ley, en las Leyes o en las Disposiciones, según corresponda."
"Artículo 58. La facultad del Banco para imponer las sanciones de carácter administrativo en cuanto a alguna de las conductas previstas en la Ley o en cualquier otro ordenamiento, que le corresponda sancionar, caducará en un plazo de cinco años, contado a partir del día en que se consumó la comisión de la referida conducta, a menos que el ordenamiento que dé fundamento al procedimiento administrativo sancionador prevea un plazo menor al establecido en este numeral, en cuyo caso, habrá de observarse este último plazo. En el caso de una conducta continua, el plazo referido deberá computarse a partir de que cesó la conducta infractora. Tratándose de conductas continuadas, el plazo referido correrá a partir de que se consumó la última conducta. El plazo de referencia se interrumpirá a través de la Notificación del oficio de imputación de incumplimientos a que se refiere el artículo 54 de las presentes Reglas.
El Banco contará con un plazo de cuatro años para notificar la resolución del procedimiento administrativo sancionador que le corresponda emitir, de conformidad con la Ley o cualquier otro ordenamiento jurídico, sin perjuicio de la resolución correspondiente al recurso de revisión o reconsideración que, en su caso, proceda, contado a partir del Día Hábil siguiente a aquel en que surta efectos la Notificación del oficio de imputación de incumplimientos a que se refiere el artículo 54 de las presentes Reglas."
"Artículo 58 Bis. En aquellos casos en que las Entidades Supervisadas se encuentren en procedimiento de disolución o liquidación, o bien, hubiesen sido objeto de una declaración de quiebra, en términos de las disposiciones aplicables en la materia, el Banco cancelará el procedimiento sancionador que se hubiere incoado en contra de la Entidad Supervisada que se encontrase en alguno de estos supuestos, por lo que no emitirá el oficio de sanción referido en los artículos 57 y 58 de estas mismas Reglas."
"ARTÍCULO 59 Bis A. La promoción, sustanciación y resolución del recurso de reconsideración por medio electrónico, se efectuará a través del MAE.
Sin perjuicio de lo anterior, la persona titular de la Gerencia Jurídica de lo Contencioso y, en su ausencia, aquellas de las Subgerencias adscritas a dicha unidad administrativa podrán recibir y resolver el recurso de reconsideración de manera física, cuando por las circunstancias del caso así se requiera."
 
"ARTÍCULO 59 Bis B. La presentación de dicho recurso y sus promociones, así como la Notificación de las determinaciones que el Banco emita dentro de la sustanciación de este medio de impugnación, deberá realizarse de conformidad con las Reglas del MAE."
"ARTÍCULO 59 Bis C. Las promociones referidas en el artículo anterior, que sean presentadas fuera del horario de operación del MAE, establecido en las Reglas del MAE, se tendrán por realizadas al inicio del horario determinado en las citadas reglas del Día Hábil siguiente en que opere dicho sistema, con excepción de aquellas promociones que sean presentadas dentro del último día del plazo correspondiente, las cuales se tendrán por recibidas oportunamente.
Lo contenido en el párrafo anterior será aplicable para la recepción de las promociones físicas, cuando se determine que la recepción, trámite y resolución del recurso será de manera física."
"ARTÍCULO 59 Bis D. El recurso de reconsideración deberá resolverse dentro de un plazo máximo de veinte Días Hábiles contado a partir de la fecha de su presentación. De no ser así, se considerará confirmado el Acto impugnado. El recurso será de agotamiento obligatorio antes de acudir al proceso de amparo.
Para efectos del presente artículo, se tendrá por presentado el recurso una vez que el MAE emita el acuse de recepción correspondiente mediante el comprobante generado de conformidad con las Reglas del MAE, o bien, con el sello de recepción respectivo, en caso de que se estime que debe recibirse y resolverse de manera física."
"ARTÍCULO 59 Bis E. Los mensajes de datos por los que se interpongan los recursos de reconsideración deberán contener la firma electrónica vigente en los términos de las Reglas del MAE y presentarse a través del MAE, en los cuales las recurrentes deberán indicar las resoluciones respectivas que impugnan, los agravios respectivos, el o los correos electrónicos que habilita y un domicilio en la Ciudad de México para recibir Notificaciones, las personas autorizadas para recibirlas, anexar de forma digitalizada el documento que lo acredite como representante de la persona promovente, manifestando bajo protesta de decir verdad que este se encuentra vigente, así como los documentos que consideren convenientes. Adicionalmente, la persona recurrente también deberá manifestar, bajo protesta de decir verdad, que dichos documentos que envía de forma digitalizada a través del MAE son una reproducción fiel y exacta de los originales.
La parte promovente será responsable de mantener su conexión al MAE de conformidad con las Reglas del MAE, así como mantener habilitado el correo electrónico que haya proporcionado para recibir notificaciones, así como avisar cualquier cambio del mismo dentro de los tres Días Hábiles siguientes en los que se lleve a cabo, a fin de contar con un medio de contacto vigente y eficaz.
Si la recurrente no señala en la promoción inicial una cuenta de correo electrónico y un domicilio en la Ciudad de México para recibir Notificaciones, se le prevendrá para que, en el plazo de tres Días Hábiles, los señale y se le apercibirá que, de no hacerlo, todas las notificaciones, aun las de carácter personal, se efectuarán a través de la página electrónica de internet del Banco.
En caso de que no sea posible la notificación a través del MAE, la misma se tendrá por realizada a través de su publicación en la página electrónica de internet del Banco de México."
"ARTÍCULO 59 Bis F. ...
Cuando el recurso carezca de firma electrónica de la persona representante de la promovente de conformidad con las Reglas del MAE, se tendrá por no interpuesto. Si la promovente no acredita su personalidad, se le prevendrá para que subsane dicha omisión dentro del plazo de tres Días Hábiles. En caso de que se abstenga de hacerlo, se tendrá por no interpuesto el recurso.
Cuando el Mensaje de Datos con el escrito de interposición del recurso no señale los agravios o el Acto reclamado, será desechado por improcedente. Si se omitieron las pruebas, se tendrán por no ofrecidas."
"ARTÍCULO 59 Bis G. Por cada promoción, se generará un acuse de recibo mediante el respectivo comprobante en términos de las Reglas del MAE, salvo en el caso de que el recurso sea tramitado de forma física. En este último supuesto, las actuaciones que se realicen quedarán integradas en el expediente físico que al efecto se genere."
"ARTÍCULO 59 Bis H. Una vez admitido el recurso, se requerirá, a través de Mensaje de Datos enviado por correo electrónico, a las unidades administrativas emisoras de la sanción reclamada que, dentro de los tres Días Hábiles siguientes a partir de la recepción de dicho mensaje, rindan un informe sobre la sanción impuesta, del cual se dará vista a la recurrente por el plazo de tres Días Hábiles, para que manifieste lo que a su derecho convenga. Las autoridades emisoras de la sanción podrán solicitar por única ocasión, a través de correo electrónico, un plazo adicional de dos Días Hábiles para rendir el informe correspondiente, en cuyo caso la solicitud se entenderá por aceptada siempre y cuando se presente el día del vencimiento del plazo concedido, sin que para ello resulte necesaria la emisión de acuerdo alguno.
...
Lo anterior también será aplicable en lo conducente para el caso de que el recurso sea tramitado de manera física."
"ARTÍCULO 59 Bis I. Se deroga."
"ARTÍCULO 59 Bis J. Se deroga."
"Título Quinto
Disposiciones Complementarias
ARTÍCULO 65. Cuando, por caso fortuito, fuerza mayor o por fallas técnicas, se interrumpa el funcionamiento del MAE para el envío y recepción de la documentación relativa a la promoción, sustanciación y resolución del recurso de reconsideración, de tal forma que haga imposible dicho envío y recepción, así como la emisión de las Notificaciones electrónicas dentro de los plazos establecidos en la normatividad aplicable, las partes intervinientes deberán dar aviso de inmediato, a través del medio que el Banco habilite para tal efecto en el MAE, a fin de que se atienda la incidencia. En tanto dure ese acontecimiento, se suspenderán únicamente por ese lapso los plazos correspondientes.
Una vez que se haya restablecido el MAE, se enviará un reporte a las unidades administrativas del Banco que participen en este sistema, en el que se deberá señalar la causa y el tiempo de la interrupción del MAE, para efectos del cómputo correspondiente.
En caso de que la falla del MAE sea de tal gravedad que no permita la tramitación de las actuaciones respectivas por esta vía, las personas titulares de las unidades administrativas del Banco que participen en dicho módulo, podrán recibir la documentación respectiva de manera física, sin perjuicio de continuar su trámite de manera electrónica en cuanto así lo permita el MAE."
TRANSITORIOS
PRIMERO. Las presentes modificaciones, adiciones y derogaciones a las Reglas de Supervisión, Programas de Autocorrección y del Procedimiento Sancionador entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin perjuicio de lo previsto en los transitorios siguientes.
SEGUNDO. La tramitación del recurso de reconsideración electrónico al que hace referencia el Capítulo IV BIS, denominado "Del Recurso de Reconsideración Electrónico", perteneciente al Título Cuarto titulado "De las Sanciones", así como el Título Quinto, denominado "Disposiciones Complementarias" entrará en vigor una vez que la persona titular de la Dirección Jurídica publique en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de inicio de funciones de la tramitación del recurso de reconsideración electrónico a través del Módulo de Atención Electrónica desarrollado por el Banco de México.
TERCERO. Se deroga el artículo segundo transitorio de las Reformas y Adiciones a las Reglas de Supervisión, Programas de Autocorrección y del Procedimiento Sancionador, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el dos de octubre de dos mil veinte, salvo por lo que en esa disposición se refiere al artículo 1; artículo 59 Bis F, primer párrafo, y artículo 59 Bis H, penúltimo párrafo; disposiciones que entrarán en vigor conforme a lo establecido en el transitorio inmediato anterior de las presentes modificaciones, adiciones y derogaciones a las Reglas de Supervisión, Programas de Autocorrección y del Procedimiento Sancionador.
CUARTO. Se derogan todas las disposiciones que sean contrarias a las reformas, adiciones y derogaciones de las presentes Reglas de Supervisión, Programas de Autocorrección y del Procedimiento Sancionador.
QUINTO. Las disposiciones de estas Reglas que se refieran a unidades administrativas del Banco de México que cambien de denominación, continuarán siendo aplicables y se entenderán referidas a la unidad administrativa en la que recaigan las atribuciones que confiere este ordenamiento.
Las presentes modificaciones, adiciones y derogaciones a las Reglas de Supervisión, Programas de Autocorrección y del Procedimiento Sancionador, fueron aprobadas por su Junta de Gobierno, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 Bis y 46, fracción XXI, de la Ley del Banco de México, el 26 de julio de 2021.
Ciudad de México, a 28 de octubre de 2021.- Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo.- Rúbrica.
 
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 23/02/2024

DOLAR
17.1210

UDIS
8.107801

TIIE 28 DIAS
11.4925%

TIIE 91 DIAS
11.6600%

TIIE 182 DIAS
11.8248%

TIIE DE FONDEO
11.26%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024