DOF: 20/12/2021
EXTRACTO del Oficio mediante el cual se revoca la autorización para operar como unión de crédito a Unión de Crédito de Costa Esmeralda, S

EXTRACTO del Oficio mediante el cual se revoca la autorización para operar como unión de crédito a Unión de Crédito de Costa Esmeralda, S.A. de C.V.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- HACIENDA.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores.- Vicepresidencia Jurídica.- Dirección General Contenciosa.- Oficio No.: P445/2021.- CNBV.2C.9 Revocación 212, (545), "30/09/2019-30/09/2019", REV/273/EF/01.

ASUNTO: Se revoca autorización para operar como Unión de Crédito.
REPRESENTANTE LEGAL DE LA UNIÓN DE CRÉDITO DE COSTA ESMERALDA, S.A. DE C.V.
CALLE SALVADOR DÍAZ MIRÓN, NÚMERO 1, ALTOS, INTERIOR 2, COLONIA CENTRO, C.P. 93620, SAN RAFAEL, VERACRUZ.
Esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2, 4, fracciones I, XI, y XXXVIII, 12 fracciones V y XV, 16, fracciones VI y XVII, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (en adelante LCNBV), en relación con el cuarto párrafo del artículo 5 de la misma Ley; artículos 14, 75 y 97 fracción IV de la Ley de Uniones de Crédito (en adelante la LUC), con objeto de dar cumplimiento a dichos ordenamientos legales, dicta la presente resolución de revocación de la autorización que para operar como Unión de Crédito, en su momento le fue otorgada a la sociedad denominada UNIÓN DE CRÉDITO DE COSTA ESMERALDA, S.A. DE C.V. (en adelante UC COSTA ESMERALDA, Unión, Entidad, Costa Esmeralda o Sociedad, indistintamente), al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES
[...]
CONSIDERANDOS
[...]
TERCERO.- Tal como fue expuesto en el numeral 5 del capítulo de Antecedentes de la resolución de revocación que nos ocupa, a la fecha, no consta en los registros de este Órgano Desconcentrado que la Unión de Crédito en comento haya ejercido el derecho de audiencia ni realizando manifestación alguna en relación a las causales de revocación contenida en el oficio de emplazamiento.
En tales consideraciones, debido al estado de contumacia de la Unión de Crédito, se tiene por acreditada la causal de revocación de su autorización para operar como Unión de Crédito, establecida en el artículo 97 fracciones IV de la precitada LUC, en razón de lo que se expone a continuación:
A partir de los hechos e información de la que se dispone en esta Comisión, expuesta en párrafos que anteceden, se obtiene que esa Unión de Crédito se ubica en la causal de revocación de su autorización para continuar operando como Unión de Crédito, establecida en el artículo 97 fracción IV de la Ley de Uniones de Crédito, toda vez que la Entidad abandonó o suspendió las operaciones para las cuales se encuentra autorizada.
Lo anterior, en razón de que la Entidad no fue localizada en el último domicilio que tiene registrado ante esta Comisión, y desde agosto de 2018, Costa Esmeralda no ha remitido la información financiera a la que se encuentra obligada conforme a la normatividad aplicable en la materia, aunado al nivel bajo de operatividad que se observa de la revisión efectuada al último Reporte Regulatorio R04-C0411 "Desagregado de Créditos Comerciales" al 30 de junio de 2018, la cual es la última información remitida por esa Sociedad a esta Comisión, así como de la revisión efectuada al Reporte Regulatorio R08-D 0811 Desagregado de Préstamos y Depósitos de Socios por el periodo comprendido del 31 de marzo de 2014 al 30 de septiembre de 2016, donde se determinó que la entidad presentó una tendencia decreciente en su operatividad, toda vez que en el caso de préstamos de socios realizó la liquidación de la totalidad de dicho fondeo durante el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2016, fecha a partir de la cual no se tiene evidencia de que volviera a concertar operaciones de préstamos de socios.
Con base en lo expuesto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo de su Junta de Gobierno, tomado en su sesión ordinaria celebrada el 27 de octubre de 2021 y con el objeto de preservar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto, salvaguardando los intereses del público:
RESUELVE
PRIMERO. Este Órgano Desconcentrado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos artículo 97 fracción IV de la precitada Ley de Uniones de Crédito y 12, fracción V, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; así como conforme al Acuerdo Octavo adoptado por la Junta de Gobierno de la propia Comisión en su sesión ordinaria celebrada el 27 de octubre de 2021, y a las consideraciones que quedaron expuestas en la presente resolución, revoca la autorización para continuar realizando operaciones como
unión de crédito, en los términos en que le fue otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante oficio número 601-II-DA-b-5290 de 27 de enero de 1994 a UNIÓN DE CRÉDITO DE COSTA ESMERALDA, S.A. DE C.V.
SEGUNDO. A partir de la fecha de notificación de la presente resolución, UNIÓN DE CRÉDITO DE COSTA ESMERALDA, S.A. DE C.V., se encuentra imposibilitada para realizar operaciones y se pondrá en estado de disolución y liquidación, de conformidad con lo previsto en el artículo 100 de la Ley de Uniones de Crédito.
TERCERO. Con fundamento en lo previsto en el segundo párrafo del artículo 99 de la Ley de Uniones de Crédito, inscríbase la presente resolución en el Registro Público de Comercio correspondiente y publíquese la misma en el Diario Oficial de la Federación.
QUINTO. Con fundamento en lo establecido en el antepenúltimo párrafo del artículo 16 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en los artículos 4, fracciones I, apartado B y II, apartado B, inciso 26), 9 y 12 del Reglamento Interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; así como 51 del Acuerdo por el que el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores delega Facultades en los Vicepresidentes, Directores Generales y Directores Generales Adjuntos de la propia Comisión, , y en términos de lo ordenado en el Acuerdo Octavo adoptado por la Junta de Gobierno de la propia Comisión en su sesión ordinaria celebrada el 27 de octubre de 2021, se delega indistintamente en los servidores públicos de esta Comisión, Mónica Brenda Villarreal Medel, Luz María Padilla Longoria, Irma Azucena Muñiz Domínguez, Blanca Elena Luna Sierra, Bárbara Espinosa Lizcano, Lucía Guadalupe Manríquez Morán, Laura Jazmín Ruíz Valencia, Evelyn Martínez Beltrán, Armando Díaz Betancourt, Cristian Javier Mosqueda Salazar, Rogelio García Martínez, Mariana Cecilia Luna Rivera, Karen Yoselim Montes Hernández y Juan Manuel Hernández Vega, el encargo de notificar, conjunta o separadamente, el presente oficio mediante el cual se da cumplimiento al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la propia Comisión.
Lo anterior, se hace de su conocimiento con fundamento en lo dispuesto en los artículos 16, fracción VI, y penúltimo párrafo, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y 12 del Reglamento Interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como en términos del Acuerdo Octavo adoptado por la Junta de Gobierno de la propia Comisión en su sesión ordinaria celebrada el 27 de octubre de 2021.
Así lo proveyó el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en lo establecido en los artículos 16, fracciones VI y XVII, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y firma, en suplencia por ausencia del mismo, la Vicepresidenta Jurídica de esta Comisión, de conformidad con lo previsto en los artículos 3, fracción III, segundo párrafo, 4, fracción I, apartado A, fracción II, apartado A, inciso 7), 12 y 54 del Reglamento Interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Atentamente
Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021.- Vicepresidenta Jurídica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Mónica Brenda Villarreal Medel.
En la Ciudad de México, 08 de diciembre de 2021, los suscritos, LIC. LUCÍA GUADALUPE MANRÍQUEZ MORÁN Y LIC. JUAN MANUEL HERNÁNDEZ VEGA en nuestro carácter de Directores de Área adscritos a la Dirección General Contenciosa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 16, fracción I y antepenúltimo párrafo, y 17, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en relación con los artículos 1, 12, 13, 58 y 38, fracción VII, párrafos segundo y tercero, del Reglamento Interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2014; y artículo 31, fracción I, inciso 2), último párrafo, del "Acuerdo por el que el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores delega facultades en los Vicepresidentes, Directores Generales y Directores Generales Adjuntos de la propia Comisión", publicado en el citado medio informativo el 30 de noviembre de 2015 y modificado por acuerdo publicado el 14 de diciembre de 2016, CERTIFICAMOS que la presente copia constante de UNA FOJA, misma que concuerda fielmente con los archivos de esta Comisión, y que tuvimos a la vista.- Rúbricas.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 31/01/2023

DOLAR
18.7793

UDIS
7.685924

TIIE 28 DIAS
10.8162%

TIIE 91 DIAS
10.9937%

TIIE DE FONDEO
10.53%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022