alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 10/01/2022
RESPUESTA a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDATU-2020, Espacios públicos en los asentamientos humanos, publicado en fecha 21 de diciembre de 2020

RESPUESTA a los comentarios recibidos durante el proceso de consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDATU-2020, Espacios públicos en los asentamientos humanos, publicado en fecha 21 de diciembre de 2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- DESARROLLO TERRITORIAL.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

VÍCTOR HUGO HOFMANN AGUIRRE, Director General de Ordenamiento Territorial y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (CCNNOTDU), con fundamento en los artículos 26 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 8 fracción XX y 9 fracción III de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Tercero y Cuarto del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 38, fracción II, 40 y 47 fracciones II y III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1, 2 apartado A, fracción III inciso c), 21 fracción III del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, publica las respuestas a los comentarios recibidos durante la consulta pública al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SEDATU-2020, ESPACIOS PÚBLICOS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS, y aprobadas por el CCNNOTDU en la Primer Sesión Extraordinaria celebrada el 25 de noviembre de 2021.
Como resultado del análisis que realizó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de los comentarios recibidos por los interesados, se ha considerado dar respuesta a los mismos, en los siguientes términos:
Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2021.- Director General de Ordenamiento Territorial y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Víctor Hugo Hofmann Aguirre.- Rúbrica.
RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS DURANTE EL PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA
DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-001-SEDATU-2020, ESPACIOS
PÚBLICOS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS, PUBLICADO EN FECHA 21 DE DICIEMBRE DE 2020

No
SECCIÓN EN EL
DOCUMENTO
EMISOR
OBSERVACIÓN/JUSTIFICACIÓN
RESPUESTA
TEXTO FINAL
1
Observaciones
generales*
León Eduardo
Hernández Maltos
1.- Considerar que el principal equipamiento urbano, son las áreas verdes, césped y árboles, proponer un sistema de mantenimiento para tan vital equipamiento, no solo para la poda sino para el riego y conservación, basarse en la norma internacional de m2 por área de construcción para hacerlo compatible con los lineamientos de m2 de zonas habitables
2.- Proponer mobiliario tales como bancas y cestos de basura y otros con materiales durables que estén previamente certificados por los mismos proveedores primarios, esto es, los fabricantes del metal, herrajes y componentes de plásticos.
3.- Exigir certificado de soldadura a los proveedores comercializadores de equipo infantil, en especial a los equipos de balancín y columpios, para soportaría y oscilación, certificado de líquidos penetrantes para verificar la penetración de soldadura y así evitar los VICIOS OCULTOS DE FABRICACIÓN.
4.- Manejar en catálogo de conceptos marcas o especificaciones de empresas mexicanas que sean verdaderos fabricantes, sobre todo autosuficientes en accesorios para equipos infantiles, esto es para reactivar la industria mexicana especializada en el medio, ya que actualmente el 50% de los accesorios que se utilizan en los equipos son de procedencia extranjera, ya sea de China y USA, concretamente el plástico rotomoldeado (toboganes, resbaladeros, columpios, etc.)
5.- Crear una supervisión que previo, durante y después de las instalaciones de juegos infantiles, ejercitadores, bancas ciclopuertos etc., supervise y avale los equipos y que cuenten con todos los certificados anteriormente descritos.
6.- Incluir en mínimo un porcentaje de 30% equipos con características para personas especiales (ADA), consultar norma por número de habitantes en las áreas de instalación.
7.- Incluir póliza de mantenimiento al momento de concursar los parques a construir para que dentro del plazo que consideren viable (mínimo de años), se dé una verdadera rehabilitación mínima y sigan siendo de 1er nivel.
No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema se encuentra fuera de los
alcances del presente Proyecto
de NOM.
N/A
 
2
Observaciones
generales*
Frida Tellez
Se sugiere agregar la sinergia entre ciudadanos, academia, sector público y sector privado para el proceso de diseño, construcción o revitalización, y cuidado y administración de los espacios. Es importante que estos cuatro grupos trabajen en conjunto para garantizar el éxito del proyecto.
No procede el comentario.
La participación ciudadana es
indispensable, sin embargo, el
procedimiento del mismo es
decisión del municipio en
cuestión.
N/A
3
Observaciones
generales*
Sergio Alvarado
Vázquez
Podría agregarse también que México formó parte de los países que firmaron la NUEVA AGENDA URBANA en la conferencia internacional HABITAT III donde los espacios públicos jugaron una parte importante en desarrollar dentro de los países miembros. Así como mencionar que México es parte de la iniciativa (UCLG) United Cities and Local Governments, donde México está incluido dentro de la "Declaración política de Durban" en 2019 y donde la ciudad de México forma como miembro.
No procede el comentario.
Podrían afectar el carácter
atemporal de la NOM.
N/A
4
Observaciones
generales*
Sergio Alvarado
Vázquez
Agregar un apartado que mencione:
·  "La integración con la sociedad a través de la participación ciudadana en temas de desarrollo de espacios públicos"
·  Considerar la innovación tecnológica y las nuevas tecnologías de la información para su aplicación en el desarrollo de espacios públicos.
·  Un párrafo enfocado al desarrollo o uso de tecnologías enfocadas a la retroalimentación ciudadana en temas de diseño, planeación y co-creación de espacios públicos de manera digital.
·  Actores básicos de la gobernanza que diversos autores mencionan deberían tener un involucramiento básico, pero no está explícitamente escrito en la norma.
No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema se encuentra fuera de los
alcances del presente Proyecto
de NOM.
N/A
 
5
8. Elementos
mínimos de diseño
Sergio Alvarado
Vázquez
No se menciona nada relacionado a la INTERMODALIDAD en espacios públicos, la facilidad de poderse mover a través de diversas opciones de movilidad motorizada y no motorizada para acceder a espacios públicos de calidad.
No procede el comentario.
El tema forma parte de otro
Proyecto de NOM elaborado
por la SEDATU.
N/A
6
4.4.1 Espacio Público
por su función
Sergio Alvarado
Vázquez
No se mencionan las funciones que aportan a la ciudad en términos: Funciones económicas, religiosas, políticas y democráticas de los espacios públicos. El comercio informal en vía pública o tianguis se pasa desapercibido, las manifestaciones libres en los espacios públicos y festividades religiosas (Día de muertos, día de la virgen e incluso navidad). La función del espacio público en temas de salud pública como se observó en tiempos de pandemia por el COVID 19 demostró ser de una utilidad importante en el espacio público. Funcionó como espacio de liberación de estrés para mejorar la salud pública de los habitantes de las ciudades e incluso como espacio para atacar problemas de salud pública como los hospitales en áreas públicas como ciudades en New York en Estados Unidos o en China.
No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema se encuentra fuera de los
alcances del presente Proyecto
de NOM.
N/A
7
Observaciones
generales*
Sergio Alvarado
Vázquez
Agregar un apartado que mencione LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESPACIO PÚBLICO:
·  El diseño participativo o co-creacion de espacios públicos a través de la participación ciudadana.
·  El involucramiento de actores sociales interesados en participar en la gestión, administración y manejo de los espacios públicos.
·  La promoción de los espacios públicos a través de gestores culturales, urbanos, etc. Personas con un área de conocimiento de su formación académica, que opta por dedicarse a promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales o urbanos desde cualquier ámbito.
·  El utilizar las tecnologías de la información como redes sociales, plataformas web, foros digitales, blogs u otros medios digitales para poder recibir, informar, promover y difundir información relacionada a los espacios públicos de la ciudad.
·  Tener una plataforma digital para el reporte de las condiciones de espacios públicos a través de una aplicación móvil, plataforma web u otra tecnología de la información que permita generar reportes ciudadanos, permita visualizar diagnósticos de las condiciones de los espacios públicos y evaluar y mostrar las condiciones actuales de los mismos.
El comentario procede
parcialmente.
10. Elementos mínimos en Planes y Programas, queda de la siguiente forma:
"Los planes o programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial incluirán los aspectos relacionados con el uso, aprovechamiento y custodia del espacio público, contemplando la participación social efectiva y genuina a través de la consulta, la opinión y la deliberación con las personas y sus organizaciones e instituciones, para determinar las prioridades y los proyectos sobre el espacio público..."
 
8
Observaciones
generales*
Sergio Alvarado
Vázquez
No se menciona nada relacionado a las sanciones que afecten el desarrollo de un proyecto debido a mala coordinación interinstitucional, a actos de corrupción de servidores públicos y los conflictos de interés entre públicos y privados.
No procede el comentario.
El tema no forma parte de los
desarrollados en el presente
Proyecto de NOM.
N/A
9
Observaciones
generales*
Sergio Alvarado
Vázquez
Aspectos de faltaron de mencionarse:
·  No hay un apartado a la salud pública, sobre la promoción de los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
·  No hay un apartado que mencione LAS CONDICIONES QUE DEBEN TENER LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS para desempeñar su trabajo como profesionales. Teniendo mínimamente un equipo de cómputo que permita trabajar con softwares OPEN SOURCE que no generen costo a la administración pública para elaborar propuestas y diseños de proyectos de espacio público, para la obtención y manipulación de información geográfica y para desarrollar comunicación directa entre sociedad civil y gobierno. Así como equipos de cómputo que permitan a diseñadores urbanos, geógrafos y estadísticos elaborar trabajos de alto manejo de datos, con softwares especializados.
·  No se menciona que las propuestas de proyectos dentro de la administración pública tienen que pasar por manos de profesionales de la ciudad como urbanistas, diseñadores urbanos, planificadores territoriales, ingenieros civiles, en tránsito o transporte, geógrafos o arquitectos-urbanistas o demás perfiles relacionados a aspectos urbanísticos.
·  No se menciona el utilizar herramientas tecnológicas que permita el diseño, planeación, renovación y mantenimiento de espacios públicos para la observación de propuestas de diseño urbano, la utilización de laboratorios urbanos móviles para generar procesos participativos en áreas rurales o marginadas.
No procede el comentario.
El tema no forma parte de los
desarrollados en el presente
Proyecto de NOM.
N/A
10
0. Introducción
Carla Filipe Narciso
La Norma dice:
"La Norma Oficial Mexicana de Espacio Público 2020, tiene la función en específico de regular las acciones en materia de gestión, planeación, construcción y uso de los espacios públicos que habitamos cotidianamente en nuestras ciudades de la República Mexicana."
Debería decir:
"La Norma Oficial Mexicana tiene la función en específico de regular las acciones en materia de diseño, planeación, construcción y gestión de los espacios públicos que habitamos cotidianamente en nuestras ciudades de la República Mexicana"
No procede el comentario
Si bien la NOM regula
elementos mínimos de diseño,
no toma decisiones de diseño,
sino de planeación y gestión.
La respuesta específica de
diseño dependerá del gobierno
local, sus ciudadanos y sus
asesores.
N/A
 
11
Observaciones
generales*
Carla Filipe Narciso
La problemática debe reconocer la planeación sectorial y el entendimiento (erróneo) de los espacios abiertos públicos como elementos aislados, asumiendo características neutrales y homogéneas en cualquier latitud geográfica (individuo aislado).
No procede el comentario.
El presente Proyecto de NOM
toma el concepto de espacio
público como un elemento
sistémico e interrelacionado al
interior del ámbito en que se
encuentran, sujeto a soluciones
territoriales locales y
específicas.
N/A
12
Observaciones
generales*
Carla Filipe Narciso
La norma no debe asumir la idealización moderna de un espacio público occidental, pero el contexto en lo cual este se desarrolla desde los fundamentos históricos-urbanos en los cuales se han constituido, ya que el modelo occidental no corresponde a la práctica de estos en México y América Latina, y con ello neutralizar los procesos sociales que en ellos ocurren.
No procede el comentario.
El presente Proyecto de NOM
es un documento diseñado
para fomentar soluciones
locales con base en el espacio
público construido y existente.
Si hay o no una idealización, su
implementación depende del
gobierno local y su población.
N/A
13
4. Definición y
Clasificación del
Espacio Público
Carla Filipe Narciso
La necesidad de no usar el término de espacio público, pero de espacios abiertos públicos, considerando la carga ideológica que el primer término acarrea, no debe ser utilizado, además se está hablando de espacios de intervención.
No procede el comentario.
La definición que se utiliza es la
de la LGAHOTDU y precede en
jerarquía a la NOM.
N/A
14
4. Definición y
Clasificación del
Espacio Público
Carla Filipe Narciso
Es necesario revisar la clasificación tipológica, considerando que es una normativa a nivel nacional, las manifestaciones en términos tipológicos son diferenciales y la que presentan no cubre la realidad nacional.
No procede el comentario.
En concordancia con lo
establecido en la LGAHOTDU
en su artículo 9, fracción III:
"Artículo 9. La Secretaría,
expedirá normas oficiales
mexicanas que tengan por
objeto...
... III. La homologación de
terminología para la
jerarquización de espacios
públicos y equipamientos en los
planes o programas de
Desarrollo Urbano;"
Es por esto que uno de los
objetivos del presente Proyecto
de NOM es la Homologación
de Terminología.
N/A
 
15
4.4.1 Espacio Público
por su función
Carla Filipe Narciso
La revisión tipológica en términos de las funciones de los espacios se debe establecer de forma jerárquica, porque las condiciones normativas de su definición determinantes y posteriormente clasificación.
No procede el comentario.
En concordancia con el
numeral 4.4.1 Espacio Público
por su función del presente
Proyecto de NOM; La
clasificación define a los
espacios públicos de acuerdo
con su vocación de origen.
Aunque la clasificación por
función suele determinar el
carácter del espacio e incluso
las actividades que se
desarrollan en su interior, ésta
no es forzosamente
exclusiva; siendo común y
posible que un mismo espacio
tenga funciones múltiples.
Por lo cual no se puede
jerarquizar la función de los
espacios públicos.
N/A
16
4.5 Matriz de
descripciones
Carla Filipe Narciso
La matriz de descripciones debe ser más explícita en términos de escalas de servicios de las distintas tipologías.
No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema se encuentra fuera de los
alcances del presente Proyecto
de NOM
N/A
17
4.4.1.2 Espacios
Públicos con función
de Infraestructura
Carla Filipe Narciso
Se debe revisar la clasificación de vías, considerando que las vías urbanas o calles también pueden ser peatonales, y al no ser considerado así, tiene implicaciones en el diseño que se puede volver excluyente.
No procede el comentario.
En la definición de las vías
queda claro que se cuenta con
esta condición de todas las vías
urbanas.
N/A
18
7. Los Espacios
Públicos como un
sistema
Carla Filipe Narciso
La configuración del entendimiento de los espacios abiertos públicos como sistema, me parece la visión más acertada, la sugerencia es que no sea una red por una red, pero la necesidad de revisarse a la luz del entorno, para que realmente sea una propuesta que integre la ciudad y sus ciudadanos de forma auténtica y situada, por lo cual la norma debe establecer la obligatoriedad que los municipios se aliñen a esta y establezca la suya. Así mismo, es relevante entender que el sistema no funciona se no se trabaja desde el perfil social del entorno, y que al mismo tiempo es fundamental desde el diseño;
No procede el comentario.
La configuración específica de
los espacios es atribución de
los gobiernos locales.
N/A
 
19
Observaciones
generales*
Carla Filipe Narciso
Revisar las normas de diseño creo que están muy ambiguas y poco realistas.
No procede el comentario.
Los elementos mínimos de
diseño se basan en las mejores
prácticas a nivel global, así
como en las recomendaciones
de ONU-Hábitat. Enfatizamos
en que son solamente
"mínimos".
N/A
20
Observaciones
generales*
Carla Filipe Narciso
Es necesario un análisis de las distintas manifestaciones en correlación con las bases demográficas (población del entorno, densidad de población)- esto es determinante ya que las intervenciones no pueden ser homogéneas, pero deben ser correlacionales en términos de las características de la población que habita ese entorno y sus necesidades específicas.
No procede el comentario.
El presente Proyecto de NOM
contempla que todo análisis
debe considerar como base los
estudios del gobierno local.
N/A
21
4. Definición y
Clasificación del
Espacio Público
Carla Filipe Narciso
Se debe integrar lo que se considera como espacios abiertos públicos y las áreas verdes, equipamiento (salud, educativo, cultural, deportivo), servicios (mercados públicos, plazas comerciales), y patrimonio histórico construido (edificios y fitomonumentos) ello, con vistas a establecer lo que se reconoce como corredores y así reverter la situación de fragmentación espacial actual;
No procede el comentario.
La conectividad entre los
espacios públicos se contempla
en el numeral 7. Los Espacios
Públicos como un sistema.
Sin embargo, el tema de los
equipamientos forma parte de
otro Proyecto de NOM
elaborado por la SEDATU.
N/A
22
Observaciones
generales*
Carla Filipe Narciso
La presente normativa no establece cualquier elemento en relación con la gestión de los espacios abiertos públicos (y que en un inicio se menciona como objetivo de la norma) Modelo de gestión integral (Iniciativas, instrumentos, mecanismos, acciones) -(tiempo-espacio).
No procede el comentario.
El objetivo del presente
Proyecto de NOM, no hace
referencia a la gestión de los
espacios públicos.
"1.1 Objetivo
Homologar la terminología de
los espacios públicos en los
planes o programas de
Desarrollo Urbano...
...Homologar contenidos y
metodologías en materia de
Espacio Público para la
elaboración de los planes y
programas en desarrollo
urbano...
...Otorgar a los municipios y
entidades federativas
herramientas de
autoevaluación..."
N/A
 
23
Apéndice A
(Normativo)
Carla Filipe Narciso
En la metodología se debería contemplar el análisis territorial.
No procede el comentario.
El análisis territorial está
considerado bajo criterio del
gobierno local.
N/A
24
Observaciones
generales*
Diana Amador
Implementar:
Áreas públicas como huertos colectivos, áreas de recuperación de ecosistemas nativos, áreas de observación de flora y fauna y de educación ambiental urbana.
Áreas de compostaje urbano en las áreas verdes con el tamaño y capacidad para ello, estimulando de este modo la reducción en la generación de desperdicios, la separación de los mismos y la creación de sustrato para las mismas áreas verdes reduciendo costos de mantenimiento y traslado de los desechos de poda de jardinería.
No procede el comentario.
La implementación de los
espacios públicos es atribución
de los gobiernos locales.
N/A
25
Observaciones
generales*
Diana Amador
Mecanismos y procedimientos que como ciudadanos tenemos para incidir en los procesos de diseño, creación, administración y mantenimiento de áreas públicas.
No procede el comentario.
El punto 10. Elementos
mínimos en Planes y
Programas, señala la
necesidad de contemplar "... la
participación social efectiva y
genuina a través de la
consulta..."
N/A
 
26
Observaciones
generales*
Diana Amador
Indicar la ruta de acceso o instituciones municipales estatales o federales a la que debamos dirigirnos los ciudadanos para los asuntos de creación, administración y vocación o uso de las áreas públicas.
No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema se encuentra fuera de los
alcances del presente Proyecto
de NOM.
N/A
27
10. Elementos
mínimos en Planes y
Programas
Diana Amador
Instituir cómo parte de la presente ley la obligatoriedad del inventario detallado de las áreas públicas existentes, los espacios disponibles para áreas de nueva creación y la institución encargada de su admiración por municipio para su consulta pública.
No procede el comentario.
En el numeral 10 del presente
Proyecto de NOM especifica
los elementos mínimos que
deben contener los Planes y
Programas:
"10. Elementos mínimos en
Planes y Programas:
10.3 La información mínima
que se genera a partir de los
estudios, diagnósticos y
conclusiones en la elaboración
del Programa de Desarrollo
Urbano incluirá como mínimo y
de manera explícita lo
siguiente:
10.3.1 Sistema de espacios
públicos e inventario de todos
sus espacios, en una base de
datos o catálogo donde cada
espacio público contará con la
información de los siguientes
campos..."
N/A
 
28
4.4.2 Espacio Público
por su administración
Diana Amador
Incluir los requisitos para la posible co administración, los reglamentos y parámetros necesarios como empresas privadas, asociaciones civiles, sociedades cooperativas y también como ciudadanos organizados para acceder a estas co administraciones.
No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema queda fuera de las
atribuciones de la federación.
N/A
29
Observaciones
generales*
Diana Amador
Regular claramente al respecto del control de organizaciones religiosas que toman espacios públicos.
No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema queda fuera de las
atribuciones de la federación.
N/A
30
Observaciones
generales*
Diana Amador
Indicar la ruta de acceso oficial (institución municipal estatal federal) a la cual debe dirigirse el ciudadano para la organización y uso de las áreas públicas en caso de ferias, bazares, tianguis, mercados y eventos culturales.
No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema queda fuera de las
atribuciones de la federación.
N/A
31
0. Introducción.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Añadir: "...factibilidad, accesibilidad, habitabilidad..."
Entendiendo accesibilidad a la capacidad de acceder al espacio público, tanto por las condiciones del diseño, así como por la cercanía (distancias a la población directamente beneficiada).
No procede el comentario.
La redacción fue eliminada en
el documento final.
N/A
 
32
4. Definición y
Clasificación del
Espacio Público
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Establecer una clasificación (que incluya rangos de superficie) para parques: de bolsillo, vecinales, urbanos, metropolitanos, etc.
No procede el comentario.
La clasificación que se usa y la
que se propone causarían
confusión innecesaria, además
de que está considerada la
superficie como elemento de
clasificación.
Los "parques de bolsillo" no
son parques, son espacios de
transición.
N/A
33
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Considerar una sección para "normar" la invasión de espacios públicos (definición, tipos de invasión, etc.)
No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema queda fuera de las
atribuciones de la federación.
N/A
34
0.Introducción.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Quizá hoy más que nunca, la ciudad como tal, no podría existir sin espacio público, sin éste sería un entramado hostil de vías y edificaciones..."
Se sugiere retirar el concepto "como tal" de la oración antes citada.
No procede el comentario.
La redacción fue eliminada en
el documento final.
N/A
35
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Se considera importante incluir el aspecto social para la creación del espacio público.
No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema queda fuera de las
atribuciones de la federación.
N/A
36
0. Introducción.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Por último y con el objetivo de mejora continua de forma individual por parte de cada pueblo, ciudad, municipio y/o estado..."
Se propone eliminar la expresión "y/o".
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
37
Índice.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
A) Se propone integrar estos temas en un solo apartado, para evitar confusiones para el lector
B) Se sugiere que el apartado 13 sea reubicado posterior al apartado 3.
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
38
1.1 Objetivo.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
A) Se sugiere eliminar el concepto "Este proyecto de Norma Oficial Mexicana tiene por objeto"
B) Es redundante el término "Homologar".
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
 
39
3.21 Servicios
ambientales.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Revisar el concepto "servicios ambientales" y sustituirlo por "servicios ecosistémicos".
No procede el comentario
La propia definición
menciona que pueden ser
llamados de las dos maneras.
"3.21 Servicios ambientales.-
Los beneficios tangibles e
intangibles generados por los
ecosistemas, necesarios para
la supervivencia del sistema
natural y biológico en su
conjunto y para que
proporcionen beneficios al ser
humano. También llamados
"servicios ecosistémicos"..."
N/A
40
4. Definición y
Clasificación del
Espacio Público.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Se propone eliminar el texto "Para los propósitos de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana".
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
41
4.1 Uso colectivo.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "4.1 Uso colectivo. Es un elemento esencial e imprescindible en la definición de un espacio público, definiendo estos espacios como aquellos donde la manifestación de las ideas es democrática, libre y protegida por la CPEUM, y por ende son los lugares donde se construye la democracia, el debate y la ciudadanía."
Se sugiere retirar el texto "Es un elemento esencial e imprescindible en la definición de un espacio público, definiendo estos espacios como aquellos" y sustituirlo por "son espacios donde".
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
42
4.3 Libre tránsito.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "...Nota: Ni el acceso generalizado ni el libre tránsito se ven afectados por las decisiones fundamentadas y tomadas por la autoridad administrativa..."
a) Considerar retirar la expresión "Nota: ni".
b) Se sugiere comenzar el apartado de la siguiente manera: "El acceso generalizado ni el libre tránsito..."
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
43
4.4.1 Espacio Público
por su función.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Esta clasificación define a los espacios públicos de acuerdo con su vocación de origen. Aunque la clasificación por función suele determinar el carácter del espacio e incluso las actividades que se desarrollan en su interior, ésta no es forzosamente exclusiva; siendo común y posible que un mismo espacio tenga funciones múltiples"
a) Retirar los conceptos "Aunque" y "ésta".
b) Cambiar "espacio e incluso" y sustituir por "espacio para las actividades"
c) Sustituir "siendo común y posible que en un mismo espacio tenga funciones" por "siendo un espacio común que tenga funciones".
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
 
44
4.4.1.1 Espacio
Público con función
de Equipamiento
Público.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice:
"...i). Áreas verdes urbanas (Parques, jardines y huertos).
ii). Plazas (incluye explanadas y canchas deportivas).
iii). Miradores.
iv). Espacios abiertos en el Equipamiento Público."
a) Se sugiere eliminar la palabra "incluye"
El comentario procede
parcialmente.
El inciso mencionado cambia a:
ii). Plazas y explanadas.
45
4.4.1.1 Espacio
Público con función
de Equipamiento
Público.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
b) ¿Por qué se incluyen las canchas deportivas en plazas?
El comentario procede.
En el numeral 4.4.1.1 Espacios Públicos con función de Equipamiento Público, se agrega el apartado
iii) Espacios deportivos, así como la definición de "Espacio deportivo"
46
4.4.1.1 Espacio
Público con función
de Equipamiento
Público.
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
c) Incluir el concepto "senderos" dentro de la subdivisión propuesta.
No procede el comentario.
El concepto "sendero" es un
elemento dentro del espacio.
No una clasificación
independiente.
N/A
47
4.4.2.1.
Administración
federal
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Estos espacios públicos son los bienes nacionales sujetos al régimen de dominio público y administrado por alguna dependencia con facultades conferidas por la Ley General de Bienes Nacionales..."
Se sugiere retirar la idea "Estos espacios públicos".
El comentario procede.
4.4.2.1 Administración federal
Son los bienes nacionales sujetos al régimen de dominio público y que son administrados por alguna dependencia con facultades conferidas por la Ley General de Bienes Nacionales.
En estos terrenos o inmuebles, la Federación ejerce la posesión, control o administración a título de dueño a través de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial.
 
48
4.4.2.2.
Administración
estatal
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Los espacios públicos sujetos a la administración estatal son aquellos donde la entidad estatal ejerce la posesión, control o administración a título de dueño a través de los poderes estatales..."
Se propone eliminar el texto "Los espacios públicos sujetos a la administración estatal".
El comentario procede.
4.4.2.2 Administración estatal
Son aquellos donde la entidad estatal ejerce la posesión, control o administración a título de dueño a través de los poderes estatales y de acuerdo con lo establecido en su Ley de Bienes o similar.
49
4.4.2.3.
Administración
municipal
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Los espacios públicos sujetos a la administración municipal son aquellos donde el municipio ejerce la posesión, control o administración a título de dueño y de acuerdo con lo establecido en el artículo 115 de la CPEUM..."
Se sugiere retirar el texto "Los espacios públicos sujetos a la administración municipal".
El comentario procede.
4.4.2.3 Administración municipal
Son aquellos donde el municipio ejerce la posesión, control o administración a título de dueño y de acuerdo con lo establecido en el artículo 115 de la CPEUM, las leyes y reglamentos federales, estatales, bandos municipales, y otros instrumentos a que haya lugar.
50
4.4.2.4. Los Espacios
Públicos de
administración
metropolitana
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Son el Espacio Público, o el conjunto de espacios públicos, que son propiedad de uno o más órdenes de gobierno (federal, estatal y/o municipal).."
Considerar retirar el texto "Son el Espacio Público, o el conjunto de espacios públicos, que".
No procede el comentario.
Es importante señalar la
diferencia.
N/A
51
4.4.2.5. Los Espacios
Públicos de
administración
público- privada
(APP)
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Son aquellos Espacios Públicos que se realicen bajo cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final..."
a) Retirar la expresión "Son aquellos Espacios Públicos que".
b) Sustituir el concepto "realicen" por "realizan"
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
 
52
4.4.3. Espacios
públicos por su
escala de servicio
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Para fines de esta norma esta clasificación se define estrictamente por las dimensiones del espacio evaluado. En la práctica, el impacto de dicho espacio público sobre su área de influencia depende no sólo del tamaño del espacio, sino de su configuración..."
Retirar los conceptos "no sólo" y "sino de".
No procede el comentario.
Eliminar las palabras sugeridas
cambia completamente el
sentido de lo que se pretende
decir en el párrafo.
N/A
53
4.4.3.1. Clasificación
de los Espacios
Públicos por su
escala de servicio
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Los Espacios Públicos por su escala de servicio se estructuran de la siguiente forma:"
Se propone eliminar el texto "Los Espacios Públicos por su escala de servicio".
No procede el comentario.
El comentario no corresponde a
los temas desarrollados en la
presente NOM
N/A
54
8. Elementos
mínimos de Diseño
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Considerar la integración de la vegetación arbórea, arbustiva y herbácea, así como de infraestructura verde y obras para la captación de agua pluvial en un nuevo inciso.
"8.2.4 Las áreas ajardinadas y el arbolado deben utilizar especies nativas (árboles, arbustos y herbáceas) y endémicas que minimicen el mantenimiento y el uso de agua..."
No procede el comentario.
El comentario no corresponde a
los temas desarrollados en la
presente NOM
N/A
55
8.3 Vías urbanas y
peatonales
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "8.3.1.1. El porcentaje de espacio público de un asentamiento humano debe ser como mínimo el 20% del espacio total del asentamiento o mancha urbana (sin contar vías urbanas), con un total de 120 intersecciones viales por kilómetro cuadrado."
Considerar cambiar el término "mancha urbana" por "zona urbana".
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
56
8.3.2. El Sendero
Peatonal como
elemento esencial
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "El Sendero Peatonal es el elemento del que parte la presencia peatonal justificada sobre todas las vías urbanas (excepto las primarias de acceso restringido) normalmente, pero no exclusivamente, sobre banquetas."
Se propone eliminar los conceptos "El Sendero Peatonal" y "normalmente".
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
57
8.3.2. El Sendero
Peatonal como
elemento esencial
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "8.3.2.1 Los senderos peatonales se ubican sobre las banquetas y los vehículos circulan exclusivamente sobre el arroyo vial. Como casos ejemplares existen las calles exclusivamente peatonales, vías de alta velocidad y acceso controlado, donde se restringe el acceso a las y los peatones; y calles compartidas, donde vehículos y peatones circulan sobre una misma plataforma a nivel y ambos comparten una sección. En todos los casos se mantiene la Jerarquía de Movilidad."
Se propone lo siguiente:
a) Eliminar el concepto "a las y"
b) Sustituir "en todos los casos" por "considerando la<"
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
 
58
8.3.2. El Sendero
Peatonal como
elemento esencial
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "8.3.2.3 Aunque los distintos componentes de la banqueta y las dimensiones mínimas de los arroyos vehiculares serán designadas por las normas de movilidad correspondiente, así como por los reglamentos de los municipios y estados en la materia, el sendero peatonal o franja de circulación peatonal siempre estará presente sobre vías peatonales, vías terciarias, vías secundarias y vías primarias sin control de acceso..."
Se sugiere sustituir "vías peatonales, vías terciarias, vías secundarias y vías primarias" por "vías peatonales, primarias, secundarias y terciarias".
No procede el comentario.
El comentario no corresponde a
los temas desarrollados en la
presente NOM
N/A
59
8.3.2. El Sendero
Peatonal como
elemento esencial
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "...Sus dimensiones mínimas de diseño serán: 1.80m de ancho y 2.10m de alto o lo que marque la norma correspondiente."
¿Las banquetas deben de tener 2.10 m de altura?
No procede el comentario.
El numeral 8.3.1 El sendero
peatonal como elemento
esencial del presente Proyecto
de NOM se refiere a las
dimensiones mínimas de
diseño para el sendero
peatonal. No para la banqueta.
N/A
60
8.3.2. El Sendero
Peatonal como
elemento esencial
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "8.3.2.4 La ausencia de banquetas nunca implica la exclusividad de la vía para vehículos ni condiciona la presencia de los senderos peatonales..."
Considerar sustituir el concepto "nunca" por "no"
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
61
8.3.3. Extensiones de
banquetas
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Las extensiones de banqueta son medidas de control del tránsito mediante cambios en extensión y geometría a las banquetas en tramos cortos. Los objetivos principales de las extensiones de banqueta son..."
Se plantea eliminar las palabras "Las extensiones de banqueta son"
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
62
8.3.3.1. Tipos de
extensiones de
banqueta
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Se identifican cuatro tipos de extensión de banqueta:
Se recomienda retirar: "de extensión de banqueta"
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
63
8.3.3.1. Tipos de
extensiones de
banqueta
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "8.3.3.1.1 Las "orejas" son extensiones de la banqueta en las esquinas, que se crean a partir del espacio normalmente ocupado por estacionamiento de autos en ambos lados..."
Se recomienda retirar: "de la banqueta"
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
 
64
8.3.3.1. Tipos de
extensiones de
banqueta
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "8.3.3.1.3 Un "estrechamiento" consiste en dos extensiones de banqueta en lados opuestos del arroyo, en un punto medio de una manzana urbana, con el objeto de disminuir la velocidad de los vehículos y/o crear un cruce peatonal más corto."
Se recomienda retirar: "de la banqueta" y "y/o"
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
65
8.4 Espacios públicos
de transición
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Los espacios públicos de transición incluyen a toda modificación temporal o permanente que incorpore secciones de las vías urbanas al ámbito peatonal. En algunas ocasiones se les llama "parques de bolsillo", pero de acuerdo con esta norma no clasifican como parques ni por su tamaño, ni por su contenido ni por su vocación ambiental."
Se recomienda eliminar las ideas siguientes:
a) "Los espacios públicos de transición"
b) "En algunas ocasiones se les llama "parques de bolsillo", pero de acuerdo con esta norma no clasifican como parques ni por su tamaño, ni por su contenido ni por su vocación ambiental."
No procede el comentario.
Eliminar las ideas sugeridas
cambia la idea de lo que se
pretende decir en el numeral.
N/A
66
8.4 Espacios públicos
de transición
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "8.4.3 Cuando la autoridad autorice un espacio público de transición temporal para convertirlo en permanente, debe incorporar las medidas de seguridad para los y las usuarias pasivas del espacio..."
Se propone sustituir "para los y las usuarias" por "para los usuarios".
No procede el comentario.
La NOM es un documento de
vanguardia, con
consideraciones de equidad de
género y lenguaje inclusivo.
Aceptar este comentario sería
en perjuicio del documento y de
la ciudadanía.
N/A
67
9. Autoevaluación del
impacto de los
Espacios Públicos
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "9.1 Metodología "Nota: Esta es la esencia de la metodología, explicada como si fuera un proceso manual. Existen formas distintas de cálculo utilizando lenguajes de programación y/o Sistemas de Información Geográfica..."
Se recomienda retirar la palabra "nota" e "y/o"
No procede el comentario.
El comentario no corresponde a
los temas desarrollados en la
presente NOM
N/A
68
9. Autoevaluación del
impacto de los
Espacios Públicos
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "9.1.6.1 Suma de la población beneficiada por cada una de las clasificaciones de Escala de Servicio.
9.1.6.2 Suma de la población beneficiada por 2 o más espacios A-1..."
El texto "suma de la población beneficiada" es redundante. Se sugiere revisar los conceptos.
No procede el comentario.
El comentario no corresponde a
los temas desarrollados en la
presente NOM
N/A
 
69
10. Elementos
mínimos en planes y
programas
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "10.1.4. El autodiagnóstico se debe elaborar con base en la información de los usos de suelo registrados en el diagnóstico dentro de la sección de Estructura Urbana y/o en la información generada por INEGI, no en los usos de suelo propuestos."
¿No se debe calcular con base en los usos de suelo del POTE?
No procede el comentario.
Para que el autodiagnóstico
arroje resultados reales y útiles,
deben basarse en la
información que refleje la
realidad actual, no la visión
objetivo.
N/A
70
10. Elementos
mínimos en planes y
programas
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "10.1.12 Se deben incorporar los instrumentos necesarios para que se lleven a cabo exitosamente los proyectos de espacios públicos, como pueden ser..."
Sustituir "como pueden ser" por "son".
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
71
11. Procedimiento de
evaluación de la
conformidad (PEC)
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "Este procedimiento pretende generar tres puntos básicos..."
Se propone eliminar las palabras "Este procedimiento"
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
72
11. Procedimiento de
evaluación de la
conformidad (PEC)
Instituto Municipal de
Planeación de León,
Guanajuato
Dice: "11.1 Procedimiento El presente procedimiento es aplicable para la elaboración de los planes y programas en materia de ordenamiento territorial, y que al efecto hayan sido emitidos por el gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas o los municipios..."
Considerar retirar: "Los gobiernos de"
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
73
7.3.2 Espacios
Públicos como un
sistema
Carla Marlen Díaz
Contador
Incluir el término de socio-ecosistema, para plantear que las acciones deben estar enfocadas a mejorar todo el sistema, tanto ambiental como social.
No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema no es materia del
presente Proyecto de NOM.
N/A
74
8. Elementos
mínimos de diseño
Carla Marlen Díaz
Contador
Implementar un apartado que considere que cuando haya instalaciones públicas de asadores, estos presenten un aviso que marque los riesgos de intoxicación por Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP's), así como su contribución en la generación de Material Particulado (PM), sobre todo en zonas metropolitanas, donde la calidad del aire suele ser más afectada.
No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema se encuentra fuera de los
alcances del presente Proyecto
de NOM.
N/A
75
8.Elementos mínimos
de diseño
Carla Marlen Díaz
Contador
Respecto a las instalaciones de alumbrado, propongo mencionar el implementar tecnologías que eficienticen el uso de energía eléctrica y, en la medida de lo posible, se implementen tecnologías de energía renovable. Ej. paneles solares.
No procede el comentario.
Si bien la observación es de
relevancia, pertenece a otra
serie de normas y
reglamentaciones que no son
directamente relacionadas con
el espacio público.
N/A
 
76
8.2 Parques
Carla Marlen Díaz
Contador
Considerar incluir decoraciones en los muros de las paredes que propicien la identidad de los pobladores y contribuyan a mejorar la belleza paisajística.
No procede el comentario.
El contenido específico de los
espacios públicos es decisión
del municipio.
N/A
77
8.2 Parques
Carla Marlen Díaz
Contador
Implementar horarios para el riego, en mañanas o tardes. Ya que, durante las horas de mayor intensidad de radiación, la evo-transpiración es mayor, aumentando la ineficiencia del recurso hídrico.
No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema se encuentra fuera de los
alcances del presente Proyecto
de NOM.
N/A
78
8. Elementos
mínimos de diseño
Carla Marlen Díaz
Contador
Considerar la recomendación de arbolado que propicie sombra para la comodidad del peatón, así como para aumentar la belleza paisajística. Esto realizarlo siguiendo la recomendación 8.2.4 respecto a las especies endémicas.
No procede el comentario.
En el punto 8.2.4 se
complementa con la redacción
del punto "8.1.6 Todo espacio
público debe gozar de
elementos de sombreado
natural o construido..."
N/A
79
10. Elementos
mínimos para Planes
y Programas
Carla Marlen Díaz
Contador
Incluir en las encuestas las razones actuales por las que la población no hace uso de los espacios públicos. Esta información será útil para identificar áreas de oportunidad.
No procede el comentario.
El numeral 10. Elementos
mínimos en Planes y
Programas del presente
Proyecto de NOM establece
que:
"10.2 Dentro de la sección
dedicada al análisis de las
dinámicas espaciales y
poblacionales de los barrios,
debe incluirse:
ii). La elaboración de
estudios y encuestas que
analicen el uso cuantitativo
de los espacios públicos
(número de usuarios y
características, tiempo de
estancia, actividades
realizadas, inquietudes y
mapeo de actividades
estacionarias entre otros), con
el fin de hallar posibles áreas
de intervención y mejora."
N/A
 
80
8.2 Parques
Carla Marlen Díaz
Contador
En parques, incluir áreas específicas para la realización de actividades para personas con capacidades diferentes, las cuales también puedan ser utilizadas por el público en general.
Este comentario se contempla
en la redacción siguiente:
En concordancia con el
numeral
"8.1.1 Todo el sistema de
espacios públicos debe aspirar
al máximo nivel de diseño en
accesibilidad universal de
acuerdo a la Norma Mexicana
NMX-R-050-SCFI-2006 o la
que la sustituya"
Todos los espacios deben ser
diseñados con accesibilidad
universal. No deben delimitarse
áreas específicas.
N/A
81
Observaciones
generales*
Carla Marlen Díaz
Contador
Se podría utilizar el término de desarrollo sustentable: "Desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
El proyecto plantea priorizar las mejoras de los espacios públicos actuales ante la implementación de nuevos espacios y menciona una visión de proyectos a largo plazo, sin embargo, no se considera la importancia de estos proyectos como herencia para las siguientes generaciones.
No procede el comentario.
El comentario no corresponde a
los temas desarrollados en la
presente NOM
N/A
82
4.4.1.1 Espacios
Públicos con función
de Equipamiento
Público
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
En lo que respecta a la clasificación por función, llama nuestra atención que la norma no contempla los espacios públicos con función deportiva, los cuales desde nuestro punto de vista son muy comunes en los centros de población por cumplir esa función de ser espacios para el ejercicio y la promoción de la salud deportiva.
Si bien, dentro de la clasificación de las plazas se incluyen a las canchas deportivas; creemos que la función deportiva va más allá de una cancha deportiva, pues son las áreas deportivas las que también forman parte del espacio público.
Para el IMPLAN-Mérida, las áreas deportivas al igual que el parque, la plaza y el área verde, son espacios públicos que ayudan a la mejora de la salud física de la población y las cuales tienen características propias; ellas garantizan la diversidad de usos, aumentan la percepción de seguridad y promueven la activación económica de una zona; están destinadas a la práctica de acciones, actividades y/o eventos deportivos o recreativos.
El comentario procede.
En el numeral 4.4.1.1 Espacios Públicos con función de Equipamiento Público, se agrega el apartado
iii) Espacios deportivos, así como la definición de "Espacio deportivo"
 
83
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Es oportuno mencionar y proponer que la norma contenga la regulación en el uso del espacio público, es decir; las actuaciones que dentro de ellos son las más convenientes para garantizar que se respete el uso colectivo, el acceso generalizado y el libre tránsito. Lo anterior se expone, porque algunas de las acciones dentro del espacio público tienden a privatizarlos, poniendo en riesgo la función que desempeñan para los asentamientos humanos y el disfrute del derecho a la ciudad.
No procede el comentario.
Dichas regulaciones ya se
contemplan en el marco legal
vigente, desde el federal y
estatal hasta los municipales.
El presente Proyecto de NOM
pretende ser un documento que
solidifique y aporte a la defensa
del espacio público junto con
todo el marco legal
previamente mencionado.
N/A
84
4.4.2.5 Los Espacios
Públicos de
administración
público-privada
(APP)
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Podría mejorarse el planteamiento de esta clasificación con el reforzamiento y la claridad que implica la idea de un modelo de administración público-privado, es decir; un modelo de articulación público-privada, en el que el municipio es responsable de la planificación, elabora los proyectos de espacios públicos y gestiona el desarrollo de las diferentes intervenciones, mientras que el sector privado efectúa la inversión y ejecuta las obras públicas y privadas. Entonces, el modelo propuesto es de inversión privada con planificación pública.
No procede el comentario.
El presente Proyecto de NOM
pretende reconocer la
participación público-privada
sin asignar los roles
específicos, ya que esta es
atribución de los gobiernos
locales. Esto que menciona
también podría crear conflicto
con la Ley Federal de Obras.
N/A
85
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Se debe diferenciar la gestión del uso; la gestión sí debe ser un sistema; el uso, disfrute y permanencia del EP debe ser una red, debe ser parte elemental del funcionamiento urbano, así podrá ser incluido en los planes de desarrollo urbano.
No procede el comentario.
El comentario no especifica
para qué o con qué fin. La
gestión y el uso son acciones
profundamente ligadas entre sí
dentro de los comportamientos
cotidianos y reactivos. Un PDU
es un documento estático.
N/A
86
0. Introducción
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Los espacios públicos no son un concepto abstracto; si los espacios son la parte física, material y presupuestal de la ciudad, y es lo que se pretende normalizar, evaluar, etc., entonces no es abstracto.
El comentario procede
parciamente.
El texto fue eliminado en la versión final de la Norma.
87
7. Los Espacios
Públicos como un
sistema
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Al señalar que el EP como un sistema, dejan de lado la gestión y, por tanto, es incongruente pretender colocar la norma a la planeación urbana.
No procede el comentario.
La gestión es un proceso
cotidiano y diario,
complementario a la
planeación.
N/A
 
88
8. Elementos
mínimos de diseño
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Deben ser los elementos básicos, dado que las ciudades no son iguales, se debe dar la oportunidad de adecuar a cada caso.
No procede el comentario.
Al ser elementos mínimos no
son limitativos, esto con el fin
de respetar las particularidades
de cada uno de los espacios y
sus respectivos entornos.
N/A
89
11. Procedimiento de
Evaluación de la
Conformidad (PEC)
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
La autoevaluación del impacto de los espacios públicos contradice la parte de Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC), ¿dónde queda el respeto a las atribuciones de estados y municipios?
No procede el comentario.
La autoevaluación es realizada
por el municipio y la Evaluación
de la conformidad es realizada
por la SEDATU. Al ser
procesos independientes, no se
contraponen.
N/A
90
3. Términos y
Definiciones
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Tal vez sea posible establecer como base conceptos y términos, pero homologar es complicado dado que los territorios urbanos y su normatividad, será complejo.
No procede el comentario.
En concordancia con lo
establecido en la LGAHOTDU
en su artículo 9, fracción III:
"Artículo 9. La Secretaría,
expedirá normas oficiales
mexicanas que tengan por
objeto...
... III. La homologación de
terminología para la
jerarquización de espacios
públicos y equipamientos en los
planes o programas de
Desarrollo Urbano;"
N/A
91
3.17 Peatón
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
No se debe centrar en el peatón, sino en el ciudadano; quien define la civitas.
No procede el comentario.
El presente proyecto de NOM
se redactó basado en la
ciudadanía.
Se habla de "peatón" por su
acción de transitar en el
espacio público, y también por
ser la manifestación más
universal y vulnerable de los y
las ciudadanas.
N/A
 
92
4.4 El Espacio
Público se clasifica
bajo tres criterios:
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Dice 4.4. que el espacio público se clasifica bajo tres criterios: por su función, por su administración y por su escala de servicio; deja de lado o se pierde o no se consideró la unidad territorial (barrio, colonia, distrito, delegación, etc.).
No procede el comentario.
La clasificación por escala de
servicio es exactamente eso.
N/A
93
4.5 Matriz de
descripciones
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
La tabla de la clasificación es incompleta; no deja ver la interrelación entre: Uso Colectivo, Acceso Generalizado y Libre Tránsito; con los criterios de función, administración y escala de servicio.
No procede el comentario.
No es necesario agregar dicha
interrelación ya que todos los
espacios públicos deben
cumplir con el criterio de uso
colectivo, acceso generalizado
y libre tránsito.
N/A
94
4.4.3 Espacio Público
por su escala de
servicio
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
¿Cuál es la relación comparativa de HA por clasificación A1, B2, C3, D4, E5 y las distancias, que no consideran la densidad poblacional de zonas o unidades territoriales (barrio, colonia, distrito) y la densificación o redensificación de las áreas urbanizadas?
No procede el comentario.
El presente proyecto de NOM
considera que la superficie de
los espacios públicos es un
factor importante en su
distancia de influencia,
afectando así las unidades
territoriales correspondientes.
N/A
95
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
¿Cuál es la relación comparativa entre la recomendación de la OMS de 12 m2/Hab de área verde efectiva?
No procede el comentario.
Dicha recomendación es
inexistente.
N/A
96
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
¿Cuál es la relación que propondrá la norma en caso de que la gestión del espacio público provenga de particulares a través de acciones urbanísticas donde capitalizar el espacio urbano sin dar beneficios?
No procede el comentario.
El grado de especificidad del
tema se encuentra fuera de los
alcances del presente Proyecto
de NOM.
N/A
97
8.2 Parques
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
No sólo los parques son los que proveen de servicios ambientales o ecosistémicos.
No procede el comentario.
En ninguna sección del
presente Proyecto de NOM se
menciona que solo los parques
proveen servicios ambientales.
N/A
98
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Dentro de las áreas ajardinadas, se están promoviendo los mariposarios urbanos.
Hay una caracterización mucho más amplia que se debe tomar en cuenta como Parques Nacionales o Zonas Sujetas a Conservación Ecológica dentro de zonas metropolitanas, que están siendo vulneradas por la presión de la misma urbanización.
No procede el comentario.
No corresponde a ningún
numeral del Proyecto de NOM
y el tema referido no forma
parte de los desarrollados en el
presente Proyecto de NOM.
Los parques nacionales no son
espacios públicos.
N/A
 
99
8.3.3 Extensiones de
banquetas
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
El espacio público, no es sólo la extensión de banquetas; es muy limitada esta visión, además de que las leyes estatales favorecen al desarrollo inmobiliario no al desarrollo urbano; en su caso, decir sólo banquetas sin todos los elementos que la hacen completa, es muy limitado.
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM.
N/A
100
10. Elementos
mínimos en Planes y
Programas
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Al condicionar la norma a elementos mínimos en planes o programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, deja sin fuerza a la propia NORMA.
No procede el comentario.
Al tratarse de elementos
mínimos, los planteados en el
Proyecto de NOM no son
limitativos ni absolutos.
N/A
101
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
No se señala qué tipo de autoevaluación, cuál es el fin y para qué va a servir; pero más importante, no dice quién la aplica y cuándo.
No procede el comentario.
De acuerdo con el numeral 1.1
Objetivo del presente Proyecto
de NOM:
"Otorgar a los municipios y
entidades federativas
herramientas de
autoevaluación con el fin de
que éstos formulen y
ejecuten acciones
específicas de promoción y
protección a sus espacios
públicos como lo señalan
sus atribuciones legales"
Por definición, la auto
evaluación la aplica el mismo
municipio, en el momento
que considere adecuado,
aunque se señala que el
momento ideal es al generar
un nuevo proceso de
planeación.
N/A
102
1.2 Campo de
aplicación
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Si los ayuntamientos aplican como parte de su gestión urbana los estudios de impacto urbano, ¿por qué deben adoptar otra metodología de auto evaluación de impactos?
No procede el comentario.
Las Normas Oficiales
Mexicanas son regulaciones de
observancia obligatoria. En
este caso, para la elaboración
de Planes y Programas de
Desarrollo Urbano.
N/A
 
103
10. Elementos
mínimos en Planes y
Programas
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Los elementos mínimos en planes o programas ya están regidos por leyes locales; esto no coincide con lo que señala la LGAHOTDU que señala estudios urbanos
No procede el comentario.
Al ser elementos mínimos no
son limitativos.
N/A
104
11. Procedimiento de
Evaluación de la
Conformidad
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
El proponer un Procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC), violenta las atribuciones constitucionales de los ayuntamientos; falta respeto al federalismo.
No procede el comentario.
El PEC es un elemento
necesario en la elaboración de
un Proyecto de NOM.
N/A
105
11. Procedimiento de
Evaluación de la
Conformidad
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
La Evaluación de la Conformidad, ¿qué es? ¿Para qué es? ¿Cuál es su relevancia? parece un trámite que interfiere con las atribuciones del sistema nacional de planeación, en donde los ayuntamientos tienen la tarea de evaluar su política urbana.
No procede el comentario.
En concordancia con el
numeral 3.5 Evaluación de la
Conformidad, se refiere al
"Proceso técnico que permite
demostrar el cumplimiento con
las Normas Oficiales
Mexicanas, Estándares,
Normas Internacionales ahí
referidos o de otras
disposiciones legales.
Comprende, entre otros, los
procedimientos de muestreo,
prueba, inspección, evaluación
y certificación"
Este es realizado por la
SEDATU, no por los
ayuntamientos.
N/A
106
12. Vigilancia
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Vigilancia, no hay participación, queda en el simple criterio de una dependencia y nuevamente por encima de atribuciones de estados y municipios.
No procede el comentario.
La vigilancia debe ser realizada
por una instancia autorizada,
en este caso la SEDATU.
N/A
107
4.4.1 Espacio Público
por su función
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
El esquema de espacios públicos por su función es incompleto, falta por escala, por gestión, etc. Falta incluso, nueva normalidad por COVID-19.
No procede el comentario.
El proyecto de NOM ya cuenta
con la clasificación de espacios
públicos por función,
administración y escala de
servicio.
N/A
 
108
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
El proyecto de NOM no clarifica lo que debe hacer el estado mexicano por la promoción de la cultura para la corresponsabilidad cívica y social, ante el derecho que establece el Art 2.
No procede el comentario.
El tema referido no forma parte
de los desarrollados en el
presente Proyecto de NOM
N/A
109
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Entre la propuesta de este proyecto de NOM y a la estrategia nacional también debe guardarse el principio de congruencia a la que obliga la ley en los municipios. Igualmente se debe revisar el proyecto de NOM conforme al artículo 34 de la LGAHOTDU, ya que se superponen los niveles de planeación Estatal-Metropolitano-Municipal, y se sigue actuando a nivel municipal, sin guardar el nivel de planeación. Ver el artículo 35 de la Ley en mención que en este proyecto no se clarifica.
No procede el comentario.
En el presente Proyecto de
NOM se están considerando
diferentes artículos de la
LGAHOTDU.
N/A
110
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Artículo 54 de la Ley General en mención, fracción IV, el proyecto de la NOM no establece parámetros sobre los cuales debe generarse el espacio público, las leyes locales están hechas para satisfacción de los desarrolladores inmobiliarios, sin mejorar con ello, la provisión de espacios públicos de calidad. Por tanto, deja de ser el EP un elemento de orden territorial y urbano.
No procede el comentario.
El Artículo 54.de la
LGAHOTDU que a la letra dice:
"La legislación estatal de
Desarrollo Urbano deberá
señalar para las acciones de
Crecimiento de los Centros de
Población, las disposiciones
para la determinación de:
IV. La previsión que debe
existir de áreas verdes,
espacios públicos y Espacio
Edificable."
Se refiere a las obligaciones de
las entidades federativas, no
de la federación.
N/A
111
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
¿Qué establece este proyecto de NOM para el artículo 74 de la LGAHOTDU? ¿Cómo señala este proyecto de NOM que deba instrumentarse este artículo 74?
No procede el comentario.
El tema referido no forma parte
de los desarrollados en el
presente Proyecto de NOM
N/A
112
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
¿Qué propone el proyecto NOM para el artículo 75?
No procede el comentario.
El tema referido no forma parte
de los desarrollados en el
presente Proyecto de NOM
N/A
 
113
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Para el artículo 76 de la LEY, el proyecto de NOM no es congruente, dado que no establece un parámetro mínimo para regular o equilibrar la expansión, la densificación, la urbanización bajo condiciones sostenibles, la referencia de la OMS (9-12 m2/hab. de área verde) tampoco fue considerada en este proyecto, lo cual deja totalmente en indefensión cualquier acción que se quiera implementar desde los ayuntamientos porque se toparían con las legislaciones locales no congruentes con la propia LGAHOTDU.
No procede el comentario.
El tema referido no forma parte
de los desarrollados en el
presente Proyecto de NOM
N/A
114
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
¿Cuáles mecanismos de gestión para el espacio público, pueden implementar los ayuntamientos?
No procede el comentario.
Los mecanismos de gestión
que decidan establecer no es
atribución federal.
N/A
115
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
¿Cuáles instrumentos de suelo, para el espacio público, pueden implementar los ayuntamientos?
No procede el comentario.
El tema referido no forma parte
de los desarrollados en el
presente Proyecto de NOM
N/A
116
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
Falta que la NOM incluya disposiciones para la seguridad ante el COVID-19, la protección a mujeres, adultos mayores e infancia, otros.
No procede el comentario.
El presente Proyecto de NOM
está redactado en toda su
extensión con base en las
mejores prácticas relativas a
grupos vulnerables y equidad
de género. No tiene un párrafo
o sección dedicada a esto
porque se encuentra en toda su
extensión.
N/A
117
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
El modo en que este proyecto de NOM aborda su posible competencia es genérica y hasta ambigua en su posible aplicación y dado que es de orden federal implica que será obligatoria en ciudades de todo el territorio nacional, por igual. Se debe resaltar que las necesidades, características y uso de los espacios públicos en Baja California Sur no puede por simple lógica ser las mismas que en Puebla, Chiapas o Quintana Roo. No existe una uniformidad física o legal en el modo en que los municipios del país se organizan y forman. Desde este punto de vista, el proyecto interfiere con los usos y costumbre de cada localidad, a los derechos humanos y al principio de federalismo en el que se basa esta república.
No procede el comentario.
El presente Proyecto de Norma
no busca que todos los
espacios públicos sean iguales
o genéricos, sino ser la base
para la creación de espacios
públicos de calidad
respetando las particularidades
que cada localidad requiera.
N/A
 
118
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
La alternativa legal, dada la invasión jurídica que este proyecto de NOM implica en las atribuciones de los municipios, de ordenarse y definir su desarrollo urbano, es el mecanismo de amparo, gracias a que el mismo proyecto menciona que NO existe referente internacional alguno o que este proyecto no concuerda con norma internacional alguno, cuando México tiene compromisos internacionales a través de sus tratados con diferentes organismos como ONU, OMS, y otros.
No procede el comentario.
El presente Proyecto de NOM
no está realizando ninguna
invasión jurídica, ya que la
justificación del mismo nace de
la LGAHOTDU.
"Artículo 9. La Secretaría,
expedirá normas oficiales
mexicanas que tengan por
objeto establecer lineamientos,
criterios, especificaciones
técnicas y procedimientos para
garantizar las medidas
adecuadas para el
ordenamiento territorial, el
Desarrollo Urbano y Desarrollo
Metropolitano únicamente en
los siguientes aspectos:
III. La homologación de
terminología para la
jerarquización de espacios
públicos y equipamientos en
los planes o programas de
Desarrollo Urbano;"
N/A
119
Observaciones
generales*
Instituto Municipal de
Planeación de
Mérida, Yucatán
El proyecto NOM debe tener otro diseño y objetivos, apegarse a técnica jurídica respecto a la LGAHOTDU y a los principios que enmarca el derecho a la ciudad, el derecho humano, el derecho urbanístico, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la salud, entre otros.
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
120
Observaciones
generales*
Antonio Suárez
La norma sobre Espacios públicos se omite definir, explicar y/o relacionar el concepto de INFRAESTRUCTURA VERDE
No procede el comentario.
No es un término sobre el cual
haya un consenso claro ni que
sea suficientemente aceptado
como para pronunciarse. Sin
embargo, los elementos
mínimos contemplan la captura
de esta información por si algún
municipio quisiera incluirlo en
sus términos y aplicarlo.
N/A
 
121
4. Definición y
Clasificación del
Espacio Público
Juan Salcedo
González
Se debiera cambiar a noción y uso del espacio público, pues con el nombre definición, se limita la idea, así como la clasificación, pues existe una complejidad en el tema del espacio público y el tratar de clasificarlo, dejaría de lado muchas más posibilidades.
No procede el comentario.
El espacio público es un
concepto tangible y
previamente definido por la
LGAHOTDU.
N/A
122
4.4.1.1 Espacios
Públicos con función
de Equipamiento
Público
Juan Salcedo
González
Ahondando el tema del comercio en espacio público, ya que es un punto muy importante para los habitantes, en cuanto a servicios, abastecimiento, actividad económica, social y cultural, la cual sería de gran importancia abordarla y comenzar a regularlo a partir de esta norma, para crear una convivencia y mejoramiento de las condiciones del espacio público.
De igual manera, sabemos que el mexicano, se apropia del espacio público para diversas actividades, las cuales se debería tomar en consideración, como las ferias, tianguis, comercio en vía pública (anteriormente mencionado) e incluso manifestaciones públicas.
No procede el comentario.
El tema no forma parte de los
desarrollados en el presente
Proyecto de NOM.
N/A
123
8. Elementos
mínimos de diseño
Juan Salcedo
González
Se debería abordar el tema de las banquetas con respecto a las instalaciones e infraestructura que alojan en ellas, así como evitar el uso de estas, como estacionamientos o anexo de la propiedad privada
No procede el comentario.
Así se indica en el numeral
8.3.1.2 del presente Proyecto
de NOM:
"8.3.1.2 Aunque los distintos
componentes de los
elementos físicos como la
banqueta y las dimensiones
mínimas de los arroyos
vehiculares sean designadas
por la norma de movilidad
correspondiente, así como
por los reglamentos de los
municipios y estados en la
materia; el sendero peatonal o
franja de circulación peatonal
siempre estará presente sobre
vías peatonales, vías terciarias,
vías secundarias y vías
primarias sin control de
acceso..."
N/A
 
124
9. Autoevaluación del
impacto de los
Espacios Públicos
Juan Salcedo
González
Más que evaluar la población beneficiada en números, se debería realizar una evaluación de calidad y sobre todo que aborde una perspectiva de género, diversidad, proximidad, representatividad o proximidad, pues el espacio público carece de esta mirada.
No procede el comentario.
Uno de los objetivos del
presente Proyecto de NOM es:
"...Homologar contenidos y
metodologías en materia de
espacio público para la
elaboración de los planes y
programas en desarrollo
urbano, incluyendo los criterios
para su actualización con una
visión de largo plazo. Se
considera a los elementos
objeto de conteo y evaluación
con el fin de establecer una
línea base común a todo el
territorio nacional que
contribuyan a crear
indicadores confiables."
Una vez contando con
indicadores confiables, será
posible hallar posibles áreas de
intervención y mejora.
N/A
125
Observaciones
generales*
Juan Salcedo
González
La principal característica que debe considerarse en la actuación sobre el espacio público es la participación ciudadana, fomentar una producción social del espacio público, mediante un diseño participativo, acorde a la realidad y que involucre a la comunidad y sea ella quien decida sobre su destino, así, sería importante hacer del conocimiento, tal vez mediante consultas, las obras que se realicen en la comunidad para integrar el proyecto a la sociedad y evitar la imposición de obras incoherentes, pues en la norma propuesta, no se menciona para nada la participación de los habitantes.
El comentario procede
parcialmente.
Se modificó el siguiente numeral:
10.10 Deben incluirse los elementos y métodos suficientes para asegurar la participación ciudadana incluyente mediante herramientas de acceso generalizado y abierto. Los resultados y propuestas del programa de desarrollo urbano deben tener como meta el uso y disfrute colectivo de los espacios públicos dentro de un enfoque inclusivo.
 
126
1.2 Campo de
aplicación
Susana Pérez
Medina
La Norma debería aplicar no sólo para los planes y programas de desarrollo urbano y de desarrollo territorial, sino que también tendrían que plantearse los procedimientos para aplicarse a las leyes y demás documentos normativos de construcción, de fraccionamientos y de desarrollos inmobiliarios que rigen en municipios y en entidades federativas.
No procede el comentario.
El fundamento legal para la
elaboración del presente
Proyecto de NOM proviene de
la LGAHOTDU
"Artículo 9. La Secretaría,
expedirá normas oficiales
mexicanas que tengan por
objeto..."
III. La homologación de
terminología para la
jerarquización de espacios
públicos y equipamientos en
los planes o programas de
Desarrollo Urbano;"
N/A
127
4.4.1.1 Espacios
Públicos con función
de Equipamiento
Público
Susana Pérez
Medina
Esta división se presta a confusiones debido a que planes y programas de desarrollo urbano, leyes y reglamentos de construcción de fraccionamientos y de desarrollos inmobiliarios, establecen por un lado porcentajes para áreas verdes, y, por otro lado, áreas de donación para equipamientos, entre estos equipamientos se encuentran los parques recreativos.
Asimismo, una buena cantidad de parques están formados por juegos infantiles, andadores y cancha de usos múltiples, y algo de vegetación. Estos parques, que representan la gran mayoría en el país, no quedan representados en la modalidad de "Áreas verdes urbanas" y tampoco en "Plazas".
Mi propuesta es que "Áreas verdes urbanas" incluya jardines, huertos y parques con más de 70% de área vegetal (el porcentaje podría analizarse), y/o, considerar la sección de espacio público en donde predomine el área verde de la subdivisión (como se asienta en el apartado 5.1). En lugar de "Plazas" propongo que se denomine "Parque recreativo", que es más genérico y describe mejor aquellos espacios que cuentan con uno o varios de los siguientes elementos: plazas (explanadas), anfiteatros, canchas deportivas, juegos infantiles, áreas verdes, andadores, y de mobiliario.
No procede el comentario.
Existen muchos factores que
entrarían en conflicto, así como
dejar de cumplir con las buenas
prácticas aceptadas. Una de
las funciones de la NOM es
homogeneizar con base a los
términos ya aceptados, no de
imponer nuevos términos.
N/A
128
4.4.1.2 Espacios
Públicos con función
de Infraestructura
Susana Pérez
Medina
Propongo que, en esta clasificación, se le dé un inciso aparte a las vías para bicicletas. Estas vías tienen un tratamiento diferente a las de la circulación peatonal, así como también difieren de las características de las vías para vehículos motorizados.
No procede el comentario.
El tema forma parte de otro
Proyecto de NOM elaborado
por la SEDATU.
N/A
 
129
4.4.2 Espacio Público
por su
administración.
Susana Pérez
Medina
Considero que algunos servicios privados, salvo raras excepciones, no las proporciona el sector público, tal es el caso de los cines y las plazas comerciales.
Otros servicios que, si bien son proporcionados por el sector público, en el privado cuentan con un funcionamiento continuo o bien con más variedad, tal es el caso de los teatros y centros deportivos. Propongo que los espacios "públicos" de los servicios prestados por empresas privadas sean reglamentados dado que son servicios sumamente sensibles a prácticas de exclusión y discriminación.
No procede el comentario.
El tema no forma parte de los
desarrollados en el presente
Proyecto de NOM.
N/A
130
4.4.3. Espacio
Público por su escala
de servicio
Susana Pérez
Medina
Es preciso dejar en claro que se refiere a los espacios públicos que tienen la función de equipamientos.
No procede el comentario.
La clasificación por escala de
servicio no está acotada a los
espacios públicos con función
de equipamiento.
N/A
131
8. Elementos
mínimos de diseño
Susana Pérez
Medina
Se establece que las dimensiones mínimas de diseño serán: 1.80m de ancho y 2.10m de alto o lo que marque la norma correspondiente. No queda claro a que se refiere el alto de 2.10 m
No procede el comentario.
La altura corresponde a la
medida mínima necesaria para
circular sobre la banqueta,
dentro del sendero peatonal.
N/A
132
8. Elementos
mínimos de diseño
Susana Pérez
Medina
Propongo que en esta sección se especifique claramente la continuidad sin obstáculos de las vías peatonales, me refiero concretamente a los cambios de nivel y las pendientes en las banquetas. En todo México, la mayoría de las vías peatonales son intransitables, debido a las rampas de entrada a las viviendas y a las pronunciadas subidas y bajadas en la franja longitudinal.
El comentario procede
parcialmente.
Si bien el tema de las
banquetas forma parte de otro
Proyecto de NOM elaborado
por la SEDATU, el presente
Proyecto de NOM establece:
8.3.1.1 El espacio delimitado de
la banqueta se ordena en
franjas longitudinales que
permiten localizar los
componentes que se
encuentran en ella. La franja o
sendero peatonal no debe
bloquearse o interrumpirse y
las demás franjas, mobiliario
y servicios se adaptarán a
ésta, sin modificarla.
N/A
 
133
8.5 Derechos de vía
y de paso
Susana Pérez
Medina
Opino que tendría que establecerse una clasificación para la gran variedad de modalidades de derecho de vía, en la cual se debe considerar las dimensiones, los agentes que intervienen, actividades y funcionamientos, y formular la normatividad con base en la clasificación.
No procede el comentario.
El tema forma parte de otro
Proyecto de NOM elaborado
por la SEDATU.
Es también un tema de la
Secretaría de Comunicaciones
y Transportes.
N/A
134
8 Elementos mínimos
de diseño
Carlos Cavazos
Camacho
Dice: 8.2.4 Las áreas ajardinadas y el arbolado deben utilizar especies nativas y endémicas que minimicen el mantenimiento y el uso de agua. Se recomienda el diseño de jardines xerófilos acordes tanto con el bioma como con las actividades correspondientes para no aportar al estrés hídrico.
Debe decir: 8.2.4 Las áreas ajardinadas y el arbolado deben utilizar especies nativas de México que minimicen el mantenimiento y el uso de agua. Se recomienda el diseño de jardines xerófilos acordes tanto con el bioma como con las actividades correspondientes para no aportar al estrés hídrico.
De acuerdo glosario Conceptos básicos de gestión ambiental y desarrollo sustentable, de Arturo Sánchez y Gándara, publicado en el 2011 por el Instituto Nacional de Ecología de la SEMARNAT hace la siguiente definición:
Especie endémica: Aquella cuyo ámbito de distribución natural se encuentra restringido a una región geográfica particular.
En conclusión, la mención en la NOM-001-SEDATU-2020 de especies endémicas puede confundirse el uso y la protección que se establecen en la LGVS o NOM-059 y es preferible dejar la regulación y usos al marco legal ambiental.
El comentario procede
parcialmente.
Dentro de México existen a su
vez distintos biomas cuyas
especies no son compatibles y
se podría generar confusión.
 
Se redacta el punto de la siguiente forma:
8.2.4 Las áreas ajardinadas y el arbolado deben utilizar especies nativas y/o endémicas aprobadas por el marco legal ambiental vigente, que minimicen el mantenimiento y el uso de agua. Se recomienda el diseño de jardines xerófilos acordes tanto con el bioma como con las actividades correspondientes para no aportar al estrés hídrico.
135
4.4.1.1 Espacios
Públicos con función
de Equipamiento
Público
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
En el apartado 4.4.1 donde se establecen los distintos espacios públicos se omiten los "Espacios de Transición" (parques de bolsillo) que posteriormente el apartado 8.4 señala como una clasificación distinta a los parques; el mismo caso aplica para los camellones, que en el 8.2.1 se señalan como espacios con aportación ambiental, aunque a menudo son áreas verdes urbanas sin un programa recreativo o mobiliario y adecuaciones para su uso y disfrute.
También sucede con los parques lineales, que no necesariamente son "Áreas Verdes Urbanas" y en los cuales podrían predominar las superficies pavimentadas, por lo que conviene incluirlos desde este apartado o establecer en qué rubro se consideran ya sea parques o plaza o espacios de transición.
El comentario no procede.
Los espacios de transición y los
demás mencionados no se
incorporaron a la clasificación
dado que sus contenidos
pueden variar drásticamente de
acuerdo a su origen y narrativa.
Queda a criterio del gobierno
local su incorporación (y
justificación) dentro de cada
clasificación en el momento de
someter los elementos mínimos
en sus planes y programas.
N/A
 
136
4.5 Matriz de
descripciones
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Por otro lado, esta categorización queda algo confusa en la tabla de clasificación en el 4.5.1, al enlistar consecutivamente las clasificaciones por función después de las áreas verdes urbanas. Además, en esta clasificación de espacios públicos descrita en los apartados 4.5 y 5 se sugiere considerar incluir los vasos reguladores como parte de los espacios públicos con funciones de áreas naturales, u otro apartado de estos espacios híbridos de infraestructura urbana y áreas naturales.
El comentario no procede.
Los vasos reguladores no
cumplen con los requisitos para
ser considerados espacios
públicos.
N/A
137
6.1.6 Vegetación
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Dice: "6.1.6 Vegetación.- Árboles, palmeras, arbustos, hierbas y cubresuelos que ayudan a regenerar el suelo y mejorar la imagen urbana, además de generar diversos ambientes dentro de la ciudad."
Sugerencia: dejar en último término la mejora de imagen urbana, ya que es más importante y valiosa la aportación ambiental.
6.1.6 Vegetación.- Árboles, palmeras, arbustos, hierbas y cubresuelos que ayudan a regenerar el suelo, contribuyen al medio ambiente urbano, y generan diversos ambientes dentro de la ciudad, además de mejorar la imagen urbana.
El comentario procede.
6.1.6 Vegetación.- Árboles, palmeras, arbustos, hierbas y cubresuelos que ayudan a regenerar el suelo, contribuyen al medio ambiente urbano, y generan diversos ambientes dentro de la ciudad, además de mejorar la imagen urbana.
138
6.2.2 Arriate
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Dice: "6.2.2 Arriate.- Delimitación dispuesta para colocar plantas de adorno en jardines o plazas públicas."
Sugerencia: describir su importancia ambiental para integrar vegetación, absorción de agua pluvial, reducir islas de calor, favorecer la biodiversidad urbana, etc. más allá de ser meros receptores de plantas de adorno.
6.2.2 Arriate.- Delimitación de suelo vegetal para plantas y vegetación que contribuye a la absorción de agua pluvial, la reducción de islas de calor y otros procesos favorables para la biodiversidad urbana.
El comentario procede.
6.2.2 Arriate.- Delimitación de suelo vegetal para plantas y vegetación que contribuye a la absorción de agua pluvial, la reducción de islas de calor y otros procesos favorables para la biodiversidad urbana.
139
6.3.8 Basurero
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Dice: "6.3.8 Basurero.- Depósito menor que se ubica al alcance de las y los usuarios para facilitarles la recopilación y almacenamiento temporal de residuos sólidos."
Sugerencia: cambiar el término "basurero" por "contenedor (o depósito) de residuos", en el ánimo de contribuir a una conciencia colectiva del manejo responsable y reutilizable de los desechos. Con ello, también se amplía la posibilidad a contenedores separadores, acopio de residuos diversos, y toda la cultura de reciclaje que de ello deviene.
6.3.8 Contenedor de Residuos.- Depósito menor que se ubica al alcance de las y los usuarios para facilitarles la recopilación y almacenamiento temporal de residuos sólidos.
El comentario procede
parcialmente.
6.3.8 Basurero.- Depósito menor que se ubica al alcance de las y los usuarios para facilitarles la recopilación y almacenamiento temporal de residuos sólidos. Es preferible denominarlo "contenedor de residuos"
 
140
6.3.10 Bolardo
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Dice: "6.3.10 Bolardo.- Son elementos verticales colocados aledaños a la guarnición junto a las áreas de espera de los cruces peatonales, delimitando el espacio peatonal sobre las extensiones de banqueta y las plataformas únicas, que impiden la invasión de automóviles al espacio peatonal y que, por sus características estructurales y de anclaje, protegen a los peatones de algún movimiento vehicular súbito que ponga en peligro su integridad física."
Sugerencia: Los bolardos son elementos de protección en los trayectos peatonales que no sólo se emplean en cruces peatonales, sino también son útiles en delimitación de accesos vehiculares o a lo largo de las franjas de circulación peatonal. Se sugiere modificar la redacción para incluir estas instancias.
6.3.10 Bolardo.- Son elementos verticales de protección en los trayectos peatonales colocados para impedir la invasión de automóviles al espacio peatonal en banquetas amplias con accesos vehiculares, en calles compartidas, o las áreas de espera de los cruces peatonales, delimitando el espacio peatonal sobre las extensiones de banqueta y las plataformas únicas, y que, por sus características estructurales y de anclaje, protegen a los peatones de algún movimiento vehicular súbito que ponga en peligro su integridad física.
El comentario procede
parcialmente.
6.3.10 Bolardo.- Son elementos verticales que inhiben a los conductores de vehículos motorizados el ingreso, detención o estacionamiento de sus vehículos en zonas destinadas al tránsito peatonal, ciclista u otras áreas restringidas. Su disposición debe priorizar la protección del peatón.
141
6.3.12 Cajete
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Dice: "6.3.12 Cajete.- Es el espacio no pavimentado en una superficie impermeable o dura que contiene un árbol, con el fin de almacenar el agua, el fertilizante y contemplar el crecimiento de éste. También se le llama así a la superficie que se coloca alrededor del tronco de los árboles para facilitar la circulación peatonal y permitir la filtración de agua",
Sugerencia: mencionar que sus dimensiones deben ser en función del sujeto forestal y el adecuado crecimiento de sus raíces y tronco.
6.3.12 Cajete.- Es el espacio no pavimentado en una superficie impermeable o dura que contiene un árbol, con el fin de almacenar el agua, el fertilizante y cuyas medidas corresponden al correcto crecimiento de este tanto en raíces como en tronco. También se le llama así a la superficie que se coloca alrededor del tronco de los árboles para facilitar la circulación peatonal y permitir la filtración de agua.
El comentario procede.
6.3.12 Cajete.- Es el espacio no pavimentado en una superficie impermeable o dura que contiene un árbol, con el fin de almacenar el agua, el fertilizante y contemplar el crecimiento de éste. También se le llama así a la superficie sólida que se coloca alrededor del tronco de los árboles para facilitar la circulación peatonal y permitir la filtración de agua. Existe una relación óptima entre las medidas de éste y el árbol que contiene, para permitir el correcto crecimiento tanto en raíces como en tronco
 
142
6.3.19 Juego infantil
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Dice: "6.3.19 Juego infantil.- Estructuras o aparatos diseñados para niñas y niños con el fin de involucrarlos en la actividad fundamental del juego, su entretenimiento y la interacción con otros niños...
...6.4.2 Área infantil.- Espacio para la recreación y distracción de la niñez, comúnmente equipada con juegos infantiles y cuya ubicación en el sitio permite la seguridad y vigilancia de los niños."
Sugerencia: La modificación del término "juego infantil" a "módulo lúdico" abre la posibilidad del juego a diversas edades, además en estos aspectos se debe contemplar a las personas con discapacidad y su derecho al juego. Existen estudios sobre el valor del juego en el desarrollo psicomotor y social de las niñas, los niños, jóvenes así como en adultos, por lo cual quizás la connotación del término "entretenimiento" o "distracción" reste a este sentido de desarrollo, creatividad y aprendizaje.
6.3.19 Módulo Lúdico.- Estructuras o aparatos diseñados para la actividad fundamental del juego, recreación, aprendizaje, e interacción social lúdica primordialmente de niñas y niños.
6.4.2 Área infantil.- Espacio para la recreación, interacción, aprendizaje y desarrollo psicomotor de la niñez, comúnmente equipada con módulos lúdicos y cuya ubicación en el sitio permite su seguridad y vigilancia.
Comentario no procede.
Las definiciones en cuestión ya
fueron previamente acordadas
en el seno del Grupo de
Trabajo del presente Proyecto
de NOM.
N/A
143
7. Los Espacios
Públicos como un
sistema
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Dice: "7.3.3 La implementación de esta estrategia debe señalar a las instancias o personas responsables de la implementación, separando la gestión en el corto plazo (lo reactivo) de aquella en el mediano y largo plazo (lo prospectivo)....
...7.4 Como un mínimo, los Programas de Desarrollo Urbano Municipal o sus equivalentes regularán los siguientes dos subsistemas:
7.4.1 El subsistema de parques y áreas verdes, y
7.4.2 El subsistema de vías peatonales."
Sugerencia: Conviene añadir que se la implementación referida en el 7.3.3 se incluya en las atribuciones y responsabilidades descritas en los reglamentos administrativos y/o planes municipales de desarrollo, para reducir ambigüedades o afianzar complementación en cada uno de las fases enumeradas en el 7.3.2 (planeación, diseño)
7.3.3 La implementación de esta estrategia debe señalar a las instancias o personas responsables de la implementación, separando la gestión en el corto plazo (lo reactivo) de aquella en el mediano y largo plazo (lo prospectivo).
7.4 Como un mínimo, los Programas de Desarrollo Urbano Municipal o sus equivalentes regularán y designarán la planeación, diseño, implementación, construcción y mantenimiento de los siguientes dos subsistemas:
7.4.1 El subsistema de parques y áreas verdes, y
7.4.2 El subsistema de vías peatonales.
El comentario no procede.
Queda dentro de las
atribuciones de los municipios
el agregar esta regulación a
sus reglamentos bajo decisión
propia.
N/A
 
144
7. Los Espacios
Públicos como un
sistema
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Dice: "7.8 El enfoque del Espacio Público como un sistema debe contemplar su función esencial como compensación y complemento del equipamiento privado y como un espacio fundamental para la realización las labores de cuidado que históricamente han sido atribuidas a las mujeres debido a la división sexual del trabajo, así como a algunos grupos en condiciones de vulnerabilidad, contribuyendo de este modo a generar una ciudades más humanas e incluyentes y reducir las brechas de desigualdad derivadas de roles de género."
Si bien es necesario reconocer la carencia o rezago en los espacios públicos hacia las labores de cuidado y se habla de la compensación, es de igual importancia reforzar la inclusión intencional de las niñas y mujeres en el equipamiento existente o nuevo (no sólo con enfoque en labores de cuidado), como podrían ser canchas deportivas, pistas de patinaje, o espacios públicos similares, o por el otro extremo cambiadores en baños de hombres. Quizás este punto se establece como una declaración de vocación principal de todos los espacios públicos por igual, pero en su redacción no queda claro.
Sugerencia: 7.8 El enfoque del Espacio Público como un sistema debe contemplar su función esencial como compensación y complemento del equipamiento privado y como un espacio fundamental para la realización las labores de cuidado. Aunque históricamente éstas han sido atribuidas a las mujeres debido a la división sexual del trabajo, es necesario reforzar y promover que los espacios públicos sean y cuenten con entornos y actividades incluyentes tanto para niñas, adolescentes y mujeres, así como para algunos grupos en condiciones de vulnerabilidad, y se incluyan elementos de cuidados accesibles e incluyentes para todas las personas, contribuyendo de este modo a generar ciudades más humanas e incluyentes y reducir las brechas de desigualdad derivadas de roles de género.
El comentario procede.
El enfoque del espacio público como un sistema debe contemplar su función esencial como compensación y complemento del equipamiento privado y como un espacio fundamental para la realización de labores de cuidado que históricamente han sido atribuidas a las mujeres debido a la división sexual del trabajo, así como a algunos grupos en condiciones de vulnerabilidad. Se debe reforzar y promover que los espacios públicos sean y cuenten con entornos y actividades incluyentes tanto para niñas, adolescentes y mujeres, así como para otros grupos en condiciones de vulnerabilidad, y se incluyan elementos de cuidados accesibles e incluyentes para todas las personas, contribuyendo de este modo a generar ciudades más humanas e incluyentes y reducir las brechas de desigualdad derivadas de roles de género.
 
145
8. Elementos
mínimos de diseño
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Dice: "8.1.1 Todo el sistema de espacios públicos debe aspirar al máximo nivel de diseño en accesibilidad universal de acuerdo a la Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006 o la que la sustituya.
8.1.2 Todo el sistema de espacios públicos debe contar con mobiliario para sentarse y descansar con un promedio mínimo de 1 lugar-mueble por cada 100 habitantes dentro de las fronteras políticas que contienen al sistema."
Sugerencia: Destacar la importancia de incluir asientos con descansabrazos y respaldo en apoyo a las personas adultas mayores, así como evitar el diseño que vaya en contra de personas en situaciones vulnerables (arquitectura hostil).
8.1.1 Todo el sistema de espacios públicos debe aspirar al máximo nivel de diseño en accesibilidad universal de acuerdo a la Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006 o la que la sustituya, así como evitar elementos de arquitectura hostil que atenten contra el uso del espacio público de personas vulnerables.
8.1.2 Todo el sistema de espacios públicos debe contar con mobiliario para sentarse y descansar con un promedio mínimo de 1 lugar-mueble por cada 100 habitantes dentro de las fronteras políticas que contienen al sistema. Se debe considerar e incluir mobiliario favorable para personas adultas mayores con respaldo y descansabrazos.
El comentario procede
parcialmente.
8.1.3 Todo el sistema de espacios públicos debe contar con mobiliario para sentarse y descansar, considerando que al menos del 30% al 50% de dicho mobiliario debe contar con sombra con un promedio mínimo de 1 lugar-mueble por cada 100 habitantes dentro de las fronteras políticas que contienen al sistema.
 
146
8. Elementos
mínimos de diseño
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Dice: "8.1.3 Todo espacio público que sea un destino en sí mismo, como parques y plazas, debe estar integrado al sistema de movilidad. Estos espacios deben contar con estacionamiento para bicicletas y contarán con paradas de transporte público si así lo determina la estrategia de movilidad local."
Sugerencia: La estrategia de movilidad local debe contemplar la movilidad peatonal y su seguridad, por lo cual se sugiere que, acorde a la pirámide de movilidad, se requieran cruces peatonales seguros y accesibles en los entornos de los espacios públicos, así como se menciona el estacionamiento para bicicletas y las paradas de transporte público. Así, se alienta la verificación de banquetas en buen estado y condiciones que faciliten los recorridos peatonales desde y hacia los espacios públicos. Si bien las otras normativas lo refieren en cuanto a la accesibilidad, vale la pena incluirlo en este punto para reforzar la concepción de la movilidad como un sistema integral.
8.1.3 Todo espacio público que sea un destino en sí mismo, como parques y plazas, debe estar integrado al sistema de movilidad. Estos espacios deben contar con cruces peatonales seguros y accesibles en su contorno y entorno inmediato, estacionamiento para bicicletas y contarán con paradas de transporte público si así lo determina la estrategia de movilidad local.
El comentario procede
parcialmente.
Si bien el punto señalado no
fue modificado, el tema se
aborda en la modificación del
numeral 9.2.2
9.2.2. Se deben jerarquizar las acciones en materia de mejora y ampliación de espacios públicos en función de crecer u optimizar el sistema de espacios públicos del asentamiento. Esto incluye la mejora de la conectividad de la traza urbana, la implementación de cruces seguros en estas zonas y de las vías que conectan a los diversos espacios públicos.
147
8.2 Parques
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Dice: "8.2.1 Los parques ubicados al centro de vialidades de proporciones largas y estrechas deberán tener un ancho mínimo de 20 metros en el menor de sus lados para ser considerados como parques, o de otra forma serán considerados como "Fajas de separación" o "camellones" sin menospreciar su posible aportación ambiental."
Un camellón o faja de separación con vocación vegetal, difiere de un camellón con sendero adecuado y accesible, iluminación peatonal, mobiliario y ejercitadores, tanto por características físicas como por cualidades y aportaciones a la vida pública.
Por lo cual, se sugiere que la clasificación no recaiga en el ancho mínimo, sino en las características y elementos del espacio que permitan el recorrido longitudinal y promuevan su ocupación o actividades a lo largo del día.
8.2.1 Los parques ubicados al centro de vialidades de proporciones largas y estrechas deberán tener mobiliario, senderos y accesos que favorezcan las actividades recreativas, el uso y el encuentro social a lo largo del día, así como un ancho mínimo de 8 metros en el menor de sus lados para ser considerados como parques, o de otra forma serán considerados como "Fajas de separación" o "camellones" sin menospreciar su posible aportación ambiental.
El comentario procede
parcialmente.
8.2.1 Para que los espacios ubicados al centro de vías de proporciones largas y estrechas sean considerados como parques, deberán tener un ancho mínimo de 20 metros continuos en el menor de sus lados y contar con accesibilidad peatonal mínimo cada 500 metros. Deberán tener área verde con posibilidad de ser usado como espacio público: equipado con mobiliario, senderos y accesos que favorezcan las actividades recreativas, el uso y el encuentro social a lo largo del día. De otra forma, serán considerados como "fajas de separación" o "camellones" o "medianas", sin menospreciar su posible aportación ambiental.
 
148
8.3 Vías urbanas y
peatonales
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Dice: "8.3.2.4 La ausencia de banquetas nunca implica la exclusividad de la vía para vehículos ni condiciona la presencia de los senderos peatonales. Cuando no hay banquetas, se considerará a la vía como compartida y se deben tomar las medidas adecuadas para salvaguardar la seguridad de las y los peatones y evitar la invasión de la vía con enseres y vehículos estacionados."
Sugerencia: La redacción actual infiere que sólo se refiere a calles existentes sin banquetas. Vale la pena señalar que también en el diseño de calles y sus renovaciones debe privilegiarse la asignación de sección adecuada para la banqueta. Si el ancho de la vialidad no fuese suficiente para permitir la banqueta adecuada y la correcta circulación vial, entonces el carácter de la vialidad sería a un mismo nivel, de uso peatonal con paso tranquilizado de vehículos (calle compartida).
8.3.2.4 La ausencia de banquetas nunca implica la exclusividad de la vía para vehículos ni condiciona la presencia de los senderos peatonales. Cuando no hay banquetas o la sección de la vialidad a intervenir o diseñar no fuese suficiente para permitir la banqueta del ancho anteriormente señalado, se considerará a la vía como compartida en un mismo nivel y se deben tomar las medidas adecuadas para salvaguardar la seguridad de las y los peatones y evitar la invasión de la vía con enseres y vehículos estacionados.
No procede el comentario.
Esto está señalado en el
cuerpo general de la NOM, así
como en la normatividad de
cada localidad
 
149
8.4 Espacios
Públicos de
transición
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Dice: "8.4.5 Para desarrollar un espacio público de transición se deben cumplir los requisitos mínimos de la normatividad local en cuanto el aforo mínimo peatonal que garantice su éxito y adoptación por parte de la comunidad circundante."
Sugerencia: cambiar la palabra "adoptación" por adopción, o apropiación.
"8.4.5 Para desarrollar un espacio público de transición se deben cumplir los requisitos mínimos de la normatividad local en cuanto el aforo mínimo peatonal que garantice su éxito y adopción o apropiación por parte de la comunidad circundante."
El comentario procede.
8.4.5 Para desarrollar un espacio público de transición se deben cumplir los requisitos mínimos de la normatividad local en cuanto el aforo mínimo peatonal que garantice su éxito y adopción por parte de la comunidad circundante.
 
150
9. Auto evaluación
del impacto de los
Espacios Públicos
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Dice: "9. Auto evaluación del impacto de los Espacios Públicos El impacto de los espacios públicos sobre los asentamientos humanos se calcula con base en la población beneficiada de acuerdo con la escala de servicio de los espacios públicos consolidados y de uso pasivo (punto 4.4.3 de esta norma) y a su pertenencia o no al sistema de espacios públicos. Este cálculo no aplica para vías urbanas, cuyo impacto está medido por otras normas y reglamentos. "
Sugerencia: Si bien es importante comenzar a conocer los beneficios de los espacios públicos a partir de su emplazamiento y su contexto inmediato, sería importante incluir al menos un marco general para evaluar los espacios públicos a partir de las personas que los ocupan, sus actividades, diseño y constitución y calidad de sus elementos.
Este ejercicio contribuiría al desarrollo de información y análisis de la misma, lo que fundamentaría la toma de decisiones a nivel local, además de detonar conversaciones entre los diferentes equipos de trabajo en los tres órdenes de gobierno. Aunque el punto 4.4.3 señala la apertura para esta evaluación por entes externos, planteamos la posibilidad de considerar la vocación de las áreas verdes urbanas o el peso de los distintos equipamientos. Reiteramos que un camellón cercano a una zona habitacional, aportará un servicio diferenciado según la configuración del mismo y las actividades que propicie o no; o que una colonia cuente con una explanada sin mobiliario proclive a convertirse en estacionamiento pasivo, versus otra con mobiliario o arbolado.
No procede el comentario.
La calificación cualitativa del
espacio público es atribución y
responsabilidad del municipio o
estado y de la ciudadanía
participante. La NOM establece
mínimos de evaluación, pero no
pretende sobre regular o invadir
atribuciones locales.
N/A
151
10. Elementos
mínimos en Planes y
Programas
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
Dice: "10.3.1.9 Inventario de lugares de estacionamiento en la vía pública, señalando los espacios legales y su estatus; área del conteo, y en lugares ilegales o prohibidos."
Sugerencia: Especificar que la información incluida en el inventario debe ser verificada y actualizada por las direcciones responsables de acuerdo a los establecido en las reglamentaciones locales.
10.3.1.9 Inventario de lugares de estacionamiento en la vía pública, señalando los espacios legales y su estatus; área del conteo, y en lugares ilegales o prohibidos, verificado y actualizado por las direcciones responsables según lo establecido en las reglamentaciones locales.
No procede el comentario.
La NOM no pretende sobre
regular o invadir las
atribuciones de los municipios.
La entrega de dicha
información es ya una
verificación actualizada.
N/A
 
152
8.3.2 El Sendero
Peatonal como
elemento esencial
Dirección de
Proyectos del
Espacio Público de
Guadalajara
En el tema de senderos peatonales, así como otros espacios públicos, la existencia de muros ciegos puede ser un tema a considerar y podría ser referido, tanto para considerar sus efectos en la percepción de seguridad, visibilidad, o alentar la intervención de sus límites, o incluir criterios de dimensiones de banquetas o espacios abiertos contiguos que reduzcan el impacto negativo que pudieran tener.
El comentario procede.
8.6 Fachadas ciegas y accesos activos
En el caso de nuevos proyectos se deben fomentar mecanismos para evitar que la distancia entre accesos activos sea mayor a 21 metros, bajo el entendido de que distancias mayores crean espacios sin supervisión y sujetos a vandalismo y abandono.
Se deben fomentar políticas públicas e incentivos para minimizar la presencia de fachadas ciegas en el espacio público.
153
8. Elementos
mínimos de diseño
Luz Candelaria Foton
Dice: "La iluminación por la noche en los espacios públicos deberá ser diseñada para ofrecer luz blanca con una luminancia mínima de 40 luxes en los recorridos perimetrales y en los senderos internos rodeados de espacios obscuros. Las luminarias deben cumplir con lo especificado en las normas oficiales correspondientes respecto a su eficiencia, evitando contribuir a la contaminación lumínica."
Dado que cuando se señala una "iluminancia" mínima, también, se debe señalar un contraste máximo entre los planos y superficies iluminados.
Se sugiere que se cambie la redacción de esta forma:
"La iluminación por la noche en los espacios públicos deberá ser diseñada para ofrecer luz blanca con una luminancia mínima de 40 luxes en los recorridos perimetrales y en los senderos internos rodeados de espacios obscuros. La relación de contraste entre los planos o superficies más y menos reflectantes debe ser de 1:5. Las luminarias deben cumplir con lo especificado en las normas oficiales correspondientes respecto a su eficiencia, evitando contribuir a la contaminación lumínica."
El comentario procede.
8.1.5 La iluminación por la noche en los espacios públicos deberá ser diseñada para ofrecer luz blanca con una luminancia mínima de 40 luxes en los recorridos perimetrales y en los senderos internos rodeados de espacios obscuros. La relación de contraste entre los planos o superficies más y menos reflectantes debe ser de 1:5. Las luminarias deben cumplir con lo especificado en las normas oficiales correspondientes respecto a su eficiencia, evitando contribuir a la contaminación lumínica.
 
154
0.Introducción
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Dice: "Norma Oficial Mexicana de Espacio Público 2020, tiene la función en específico de regular las acciones en materia de gestión, planeación, construcción y uso de los espacios públicos que habitamos cotidianamente en nuestras ciudades de la República Mexicana."
Las acciones de gestión, planeación, construcción y uso de los espacios públicos corresponden a las autoridades locales, según las disposiciones de los artículos 10 fracción XXV, 11 fracciones XI y XX, 53 fracciones IV y VII, 54 fracción IV, 57, 74, 75, 76 de la Ley General en cita´.
Se sugiere: "Norma Oficial Mexicana de Espacio Público 2020, tiene la función en específico de homologar la terminología para la jerarquización de espacios públicos y equipamientos en los planes o programas de Desarrollo Urbano"
No procede el comentario.
La redacción fue eliminada en
el documento final.
N/A
155
1.2 Campo de
aplicación
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Dice: "El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en la elaboración de los planes y programas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que al efecto hayan sido emitidos por el gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas o los municipios, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y circunscripciones territoriales, así como en la realización de obras de espacios públicos por parte de la iniciativa privada."
El numeral 1.1 del proyecto de norma establece que su objeto es "Homologar contenidos y metodologías en materia de Espacio Público para la elaboración de los planes y programas en desarrollo urbano", por lo que el campo de aplicación no debe incluir a los emitidos, además de que se estaría aplicando retroactivamente la norma.
La regulación de obras le compete al municipio, según lo establece el artículo 115 fracciones II y V inciso d) y último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Se sugiere: "La presente Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en la elaboración de los planes y programas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano por los gobiernos federal, estatal o municipal en el ámbito de sus respectivas atribuciones y circunscripciones territoriales"
El comentario procede.
1.2 Campo de aplicación
La presente Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en la elaboración de los planes y programas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano por los gobiernos federal, estatal o municipal en el ámbito de sus respectivas atribuciones y circunscripciones territoriales
 
156
1.2 Campo de
aplicación
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
La norma debe incluir un transitorio que aclare lo conducente en los casos en que un instrumento de planeación se encuentre bajo el procedimiento de dictamen de congruencia dentro del plazo de entrada de vigor de la norma a partir de su publicación. Lo mismo aplica para el numeral 11.1
No procede el comentario.
No es necesario, considerando
que ningún instrumento
normativo tiene aplicación
retroactiva.
N/A
157
3.1 AGEB
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Se sugiere eliminar ya que no se identificó referencia alguna del término en el cuerpo del proyecto de norma.
El comentario procede.
N/A
158
3.3 Dictamen de
incumplimiento
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Dice: "3.3 Dictamen de incumplimiento.- El documento que contiene la determinación...
3.4 Dictamen técnico de cumplimiento.- Documento emitido por la Unidad de Verificación...
3.5 Dictámenes.- El documento que contiene los resultados de la verificación."
El proyecto de norma sólo hace referencia a "dictámenes", por lo que debe eliminar "Dictamen de incumplimiento" y "Dictamen técnico de cumplimiento". Por otra parte, el procedimiento de evaluación de la conformidad le compete elaborarlo a la autoridad que la norma indica en su apartado de vigilancia, y por petición de parte, a las unidades de verificación.
Se sugiere: "3.3 Dictámenes.- Documentos que contienen la determinación de la conformidad o no conformidad, según sea el caso, con los requisitos y especificaciones previstos en la NOM fundamentado en los resultados del procedimiento de evaluación de la conformidad."
El comentario procede.
3.2 Dictamen.- Documento que contiene la determinación de la conformidad o no conformidad, según sea el caso, con los requisitos y especificaciones previstos en la NOM fundamentado en los resultados del procedimiento de evaluación de la conformidad.
159
3.6 Estrés hídrico
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
El término es usado en el inciso 8.2.4, referente al riego de áreas ajardinadas y al arbolado. La NOM-001-SEMARNAT-1996 establece concentraciones de contaminantes de aguas residuales tratadas para su empleo en usos públicos urbanos (riego de áreas verdes, por ejemplo), por lo que no necesariamente debe ser agua potable.
De cualquier forma, el inciso 8.2.4 contiene especificaciones, lo que excede el objeto de la norma indicado en el artículo 9 fracción III de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y en el propio apartado "Objetivo" del proyecto de norma el cual está acotado a "homologar" la terminología.
No procede el comentario.
En concordancia con el
apartado 1.1, la homologación
de terminología no es el único
objetivo del presente Proyecto
de NOM
"1.1 Objetivo
Este Proyecto de Norma Oficial
Mexicana tiene por objeto:
Homologar la terminología de
los espacios públicos...
Homologar contenidos y
metodologías en materia de
Espacio Público...
Otorgar a los municipios y
entidades federativas
herramientas de
autoevaluación..."
 
 
160
3.8 IMPLAN
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
El término se emplea sólo en la Bibliografía, por lo que debe utilizar el nombre completo en la cita y eliminar el inciso
El comentario procede.
N/A
161
3.9 INDAABIN
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
El término sólo se utiliza en el apartado de Consultas externas, donde se indica el significado del acrónimo, por lo que ya no es necesario el inciso.
El comentario procede.
N/A
162
3.10 INEGI.- Instituto
Nacional de
Estadística y
Geografía.
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
El término sólo se utiliza en el inciso 10.1.4, por lo que puede eliminarse el inciso 3.10 si se mecanografía el nombre completo del organismo en el inciso 10.1.4
No procede el comentario.
El comentario no corresponde a
los temas desarrollados en la
presente NOM
N/A
163
3.12 LAN
3.13 LFMN
3.14 LGAHOTDU
3.20 BIENESTAR
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
No se identificó referencia alguna del término en el cuerpo del proyecto de norma. Por lo cual se sugiere eliminar.
El comentario procede.
N/A
164
3.18 Procedimiento
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Al documento que contiene las instrucciones necesarias para llevar a cabo de manera reproducible una operación o actividad se le conoce como "guía", "norma", "instructivo" o "manual". Para los fines de la norma, por procedimiento se debe entender, en todo caso al "procedimiento de evaluación de la conformidad (PEC)"
Se sugiere: 3.18 PEC (Procedimiento de Evaluación de la Conformidad). Al conjunto de acciones especificadas que tienen por objeto comprobar que el bien, producto, proceso o servicio cumple con una Norma Oficial Mexicana o Estándar.
No procede el comentario.
No se considera necesario
agregar dicha definición al
presente Proyecto de NOM.
N/A
165
4.1 Uso colectivo.
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
No define el uso colectivo como tal, sino que redunda en la definición de espacio público.
Se sugiere utilizar: 4.1 Uso colectivo. Derecho no transmisible a percibir del fruto del ejercicio o práctica general realizado por más de un individuo.
No procede el comentario.
La definición propuesta no va
en concordancia con lo que
pretende el apartado 4.1
N/A
166
4. Definición y
Clasificación del
Espacio Público
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Dice: "Nota: Ni el acceso generalizado ni el libre tránsito se ven afectados por las decisiones fundamentadas y tomadas por la autoridad administrativa al establecer horarios de acceso..."
Dado que la aclaración de la nota no guarda una vinculación directa con el objeto del proyecto de norma, se sugiere eliminarla.
No procede el comentario.
La mencionada nota es una
aclaración importante.
N/A
 
 
167
4.4.1.2 Espacios
Públicos con función
de Infraestructura
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Se omitió incluir ciclovías y ciclopistas, y tratándose de las funciones de conexión, es necesario agregar paradero, definido este como el espacio físico en el que convergen las diferentes modalidades del transporte público, donde puede efectuarse la transferencia modal de pasajeros (espacios públicos de transición, según el inciso 8.4 del proyecto de norma).
De considerarse adecuada la propuesta, deberá actualizarse la matriz del numeral 4.5.1. Los estacionamientos cumplen con las características del espacio público con función de infraestructura, y dado que el numeral 10.3.1.9 requiere un inventario de estacionamientos, debe incluirse en la sección de vías urbanas
No procede el comentario.
El tema forma parte de otro
Proyecto de NOM elaborado
por la SEDATU.
N/A
168
4.4.1.2 Espacios
Públicos con función
de Infraestructura
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
En estricto sentido, los espacios ubicados en la colindancia de un asentamiento con un lago (frente lacustre) no pueden clasificarse como marítimo (relativo al mar) o fluvial (relativo a ríos, arroyos o corrientes). En todo caso, el término que engloba el borde en los tres medios es "frente ribereño".
De considerarse adecuada la propuesta, deberá actualizarse la matriz del numeral 4.5.1 así como la definición del numeral 5.5
No procede el comentario.
El comentario no cambia el
sentido de lo propuesto en la
presente NOM
N/A
169
4.4.1.3 Espacios
Públicos con función
de Áreas Naturales
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Las riberas y las zonas de protección de las obras de infraestructura hidráulica son bienes nacionales a cargo de la administración de la Comisión Nacional del Agua (artículos 3 fracción XLVII, 9 fracción XVII y 113 fracciones IV y VII de la Ley de Aguas Nacionales) y en ciertos casos, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad. Su uso o aprovechamiento requieren de un permiso o concesión (artículos 3 fracción XL inciso a, 14 BIS 6 fracción II, 28 de la Ley de Aguas Nacionales, por lo que estos espacios no cumplen con la condición de uso, disfrute o aprovechamiento colectivo de acceso generalizado y libre tránsito acotado en el numeral 4 del proyecto de norma (a menos que cuente con la concesión o permiso específico para ese destino, en cuyo caso, dicho uso se lleva a cabo en muelles y malecones).
Por otra parte, y por lo que se refiere a "los espacios designados por la LGEEPA y las autoridades estatales" es preciso aclarar que el artículo 47 BIS de dicha Ley define las subzonas en donde las actividades turísticas (fracciones I inciso b) y II inciso c) son compatibles, así como el uso público (fracción II inciso f), pero es el programa de manejo del área natural protegida el instrumento que establece dichas subzonas. Los artículos 5º fracción VIII, 7º fracción V, 8º fracción V y 46 de la Ley en la materia establece que tanto la Federación como las entidades federativas y los municipios tienen la facultad de decretar áreas naturales protegidas, por lo que debe incluirse a los ayuntamientos en el último párrafo del numeral 4.4.1.3 del proyecto de norma.
De considerarse adecuada la propuesta, deberá actualizarse la matriz del numeral 4.5.1 y eliminar el numeral 5.7.1 para evitar duplicidad, así como el 5.7.2, toda vez que el concepto de "borde de los frentes de agua" dejaría de utilizarse en la norma.
No procede el comentario.
La definición misma aclara que:
"4.4.1.3 Espacios públicos con
función de áreas naturales:
Son los Espacios Públicos que
contribuyen a la dotación de
servicios ambientales al sitio
donde están insertos. Dichos
espacios se benefician a sí
mismos y a las personas en
cuanto menor sea la
intervención del ser humano
sobre ellos; por lo que las
áreas designadas como
Espacio Público suelen ser
fragmentos o secciones al
interior o en la periferia de
áreas naturales de mayor
dimensión que no son
públicos, de uso colectivo o
donde su administración
permite el libre tránsito."
N/A
 
170
4.4.2.4 Los Espacios
Públicos de
administración
metropolitana
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
El carácter metropolitano no lo define la coincidencia de la propiedad de uno o más órdenes de gobierno de un espacio. Por citar un ejemplo, el Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo establece que al centro de un fraccionamiento o desarrollo habitacional debe ubicarse las áreas de donación al municipio y al estado, lo que no necesariamente debe clasificarse como espacios públicos de administración metropolitana (Este caso aplica también para el numeral 4.4.3.5 "Clasificación D4).
En este sentido, el ámbito metropolitano debe responder a la necesidad de coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Bajo esta perspectiva, se visualizan al menos dos situaciones de espacios públicos de administración metropolitana:
1. Espacio público cuya continuidad física abarca dos o más centros de población.
2. Espacio público cuya continuidad física o área de influencia abarca dos o más centros de población.
De considerarse adecuada la propuesta, deberá actualizarse la matriz del numeral 4.5.1
No procede el comentario.
El presente proyecto de NOM
se refiere a un tipo de
administración conjunta.
N/A
171
4.4.3.5 Clasificación
D4.
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
En concordancia con lo comentado para el numeral 4.4.2.4 anterior, el sólo compartir un espacio público por dos o más entidades gubernamentales, no significa necesariamente que su escala de servicio abarque 2 o 2.5 kilómetros, por lo que es necesario aclarar que es condición sine qua non cubrir el criterio de "área" de la tabla del numeral 4.4.3.1. Esta misma aclaración evitaría confusiones e interpretaciones erróneas si se agrega a los numerales 4.4.3.2. 4.4.3.3, 4.4.3.4 y 4.4.3.6.
De considerarse adecuada la propuesta, deberá actualizarse la matriz del numeral 4.5.1.
Se sugiere: "4.4.3.5 Clasificación D4. Son los Espacios Públicos con áreas de 10 a 50 hectáreas que se reconocen como compartidos por dos o más entidades gubernamentales que se diferencian formal y funcionalmente; a la vez que se perciben como uno mismo por la población."
No procede el comentario.
Una clasificación está sujeta a
su superficie y la otra a su
percepción y relación con
fronteras políticas.
N/A
172
5.2 Plazas
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
El numeral 4.4.1.1 inciso ii) incluye explanas y canchas deportivas al término "plazas"
Se sugiere: "5.2 Plazas.- Espacios públicos abiertos que se crean dentro de la estructura de las calles y los edificios, donde suelen realizarse gran variedad de actividades de carácter colectivo. Incluye explanadas y canchas deportivas."
No procede el comentario.
En el numeral 4.4.1.1 Espacios
Públicos con función de
Equipamiento Público, fue
modificado y se agrega el
apartado
iii) Espacios deportivos
N/A
 
173
5.5.2 Malecones
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
En estricto sentido, y de acuerdo con la NOM-SCT002-SCT4-2013, un malecón es una estructura que separa la tierra del agua, diseñada principalmente para resistir el empuje de tierras, es decir, se trata de una obra de infraestructura hidráulica que conlleva una zona de protección (zona federal) que resulta incompatible con usos habitacionales, por lo que no puede definirse como "espacio habitable". Por otra parte, la NOM-SCT-002-SCT4- 2013 es de observancia general para todos los sectores vinculados con el ámbito marino en la elaboración de documentos y comunicados oficiales, por lo que la definición utilizada debe ser compatible con la NOM en cita. Asimismo, debe incluirse la definición de dársena.
Se sugiere:
Dársena.- Área más resguardada de un puerto, protegida contra la acción del oleaje para abrigo o refugio de las naves y con la extensión y profundidad adecuadas para que las embarcaciones realicen las maniobras de atraque, desatraque y ciaboga con seguridad
Malecón.- Estructura que separa la tierra del agua, diseñada principalmente para resistir el empuje de tierras. Muro perimetral que delimita a la dársena.
No procede el comentario
Las definiciones propuestas no
van en concordancia con lo que
pretende el apartado en
mención.
N/A
174
5.7.1 Espacios
Designados dentro
de las Áreas
Naturales Protegidas
(ANP)
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Se repite del numeral 4.4.2.4, por lo que se propone eliminar.
Por lo que toca a la nota a píe de página, es menester aclara que las entidades federativas y los municipios pueden decretar tipos de áreas distintos a los indicados en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, siempre y cuando dichas categorías estén comprendidas en las legislaciones locales. Por citar un ejemplo, el gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo puede decretar "parques urbanos ecológicos", según lo establece el artículo 66 fracción II inciso b) de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado
Se sugiere eliminar numeral 5.7.1
No procede el comentario.
El objetivo del presente
Proyecto de NOM es
homogeneizar terminologías a
nivel federal. Los gobiernos
locales pueden mantener sus
términos, pero para mantener
el diálogo entre distintas
entidades debe existir un medio
común.
N/A
175
5.7.2 Bordes de los
frentes de agua
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
El Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, regula entre otros temas, las concesiones y permisos para el uso y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre a particulares, por lo que el aprovechamiento colectivo, de acceso generalizado y libre tránsito no necesariamente ocurre siempre en todos los casos.
Se sugiere eliminar de acuerdo con lo propuesto en la observación al numeral 4.4.1.3
No procede el comentario.
Los espacios que no cumplen
con dichos requisitos no son
espacio público y no están
sujetos a esta NOM.
N/A
 
176
5.7.2.1 Playas
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Dice: "5.7.2.1 Playas.- Son las partes de tierra que por virtud de la marea cubre y descubre el agua desde los límites de mayor reflujo hasta los límites de mayor flujo anuales. Puede o no coincidir con la Zona Federal Marítimo-Terrestre"
Dado que "coincidir" es la acción de concurrir simultáneamente en un mismo lugar, la playa no puede coincidir con la zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT), toda vez que el límite de la playa en dirección contraria al mar marca el inicio de la ZOFEMAT.
Se sugiere: 5.7.2.1 Playa.- Parte de tierra que por virtud de la marea cubre y descubre el agua, hasta los límites del mayor reflujo anual.
El comentario procede
parcialmente.
Esta definición proviene de la
Ley General de Bienes
Nacionales.
5.8.2.1. Playas.- Son las partes de tierra que por virtud de la marea cubre y descubre el agua desde los límites de mayor reflujo hasta los límites de mayor flujo anuales, a la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), cuando la costa presente playas, como la faja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a dichas playas, medida a partir de la pleamar máxima, o en su caso, a las riberas de los ríos, desde la desembocadura de éstos en el mar hasta cien metros río arriba.
177
6.1.1 Barranca
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Dice: "6.1.1 Barranca.- Depresión geográfica que, por sus condiciones topográficas y geológicas, se presentan como hendiduras y sirven de refugio de vida silvestre, de cauce de los escurrimientos naturales de ríos, riachuelos y precipitaciones pluviales. Constituyen zonas importantes del ciclo hidrológico y de los procesos ambientales."
Además de la función, es necesario describir la topoforma en función de sus características morfométricas que permitan distinguirlo de un surco, cárcava o de un cañón. La definición propuesta está tomada del Diccionario Geomorfológico del Instituto de Geografía de la UNAM.
Se sugiere: 6.1.1 Barranca.- Forma lineal negativa del relieve, estrecha, con laderas abruptas, con frecuencia se ramifica hacia la cabecera. En longitud llega a alcanzar algunos kilómetros, y en anchura y profundidad, algunas decenas de metros.
El comentario procede.
6.1.1 Barranca.- Forma lineal negativa del relieve, estrecha, con laderas abruptas, con frecuencia se ramifica hacia la cabecera. En longitud llega a alcanzar algunos kilómetros, y en anchura y profundidad, algunas decenas de metros.
178
6.1.2 Cerro
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Dice: "6.1.2 Cerro.- Elevación natural del terreno de poca altura y aislada, donde generalmente abundan riscos, piedras o escarpas."
Es necesario describir la topoforma en función de sus características morfométricas que permitan distinguirlo de una montaña. La definición propuesta está tomada del Diccionario Geomorfológico del Instituto de Geografía de la UNAM.
Se sugiere: 6.1.2 Cerro.- Elevación local brusca de la superficie terrestre, de dimensiones relativamente reducidas, menor a una montaña. Se presenta aislada en una localidad plana y está delimitada por todos lados, por un cambio de pendiente bien marcado.
El comentario procede.
6.1.2 Cerro.- Elevación local brusca de la superficie terrestre, de dimensiones relativamente reducidas, menor a una montaña. Se presenta aislada en una localidad plana y está delimitada por todos lados, por un cambio de pendiente bien marcado.
 
179
6.1.3 Valle
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Dice: "6.1.3 Valle.- Llanura entre montes o alturas"
Llanura y valle son expresiones geomorfológicas distintas. La definición propuesta está tomada del Diccionario Geomorfológico del Instituto de Geografía de la UNAM.
Se sugiere: 6.1.3 Valle.- Forma negativa del relieve, equivalente a una depresión estrecha y alargada, formada esencialmente por procesos erosivos.
El comentario procede.
6.1.3 Valle.- Forma negativa del relieve, equivalente a una depresión estrecha y alargada, formada esencialmente por procesos erosivos.
180
Observaciones
generales*
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Las especificaciones de dimensiones acotadas en los numerales 6.3.13, 6.3.23, 6.4.4, 8.3.2, cuyo propósito no sea la homologación de terminología para la jerarquización de espacios públicos y equipamientos en los planes o programas de Desarrollo Urbano, deben ser eliminadas de la norma por exceder el objetivo y propósito indicado en el artículo 9 fracción III de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y en el objetivo de la misma norma.
Se sugiere eliminar las especificaciones de dimensiones.
No procede el comentario.
En concordancia con el
apartado 1.1, la homologación
de terminología no es el único
objetivo del presente Proyecto
de NOM
"1.1 Objetivo
Este Proyecto de Norma Oficial
Mexicana tiene por objeto:
Homologar la terminología de
los espacios públicos...
Homologar contenidos y
metodologías en materia de
Espacio Público...
Otorgar a los municipios y
entidades federativas
herramientas de
autoevaluación..."
N/A
 
181
7. Los Espacios
Públicos como un
sistema
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Las especificaciones para la planeación, distribución y diseño de espacios públicos en sistemas y subsistemas, así como para la evaluación del funcionamiento de estos sistemas contenidos en este numeral con sus incisos y subincisos no están contempladas en el fundamento de la norma, toda vez que sólo se cita la fracción III del artículo 9 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. En todo caso, se debe agregar la fracción IV de este artículo en el párrafo inicial de fundamento.
Particularmente, por lo que toca a la distribución, es importante acotar que el artículo 74 fracción I de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano establece que los programas municipales de desarrollo urbano establecerán las medidas para la identificación y mejor localización de los espacios públicos en relación a la función que tendrán y la ubicación de los beneficiarios, atendiendo las normas nacionales (sic) en la materia.
Se sugiere agregar: "VÍCTOR HUGO HOFMANN AGUIRRE, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con fundamento en los artículos 26 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 8 fracción XX, 9 fracciones III y IV y 74 fracción I de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano..."
El comentario procede
parcialmente.
Si bien el presente proyecto de
NOM tiene un mayor alcance
que lo establecido en el artículo
9 fracción III de la LGAHOTDU,
no abarca completamente los
otros artículos mencionados.
Por lo cual no se pueden
agregar al fundamento legal.
N/A
182
7. Los Espacios
Públicos como un
sistema
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Dice: "7.1 El sistema de espacios públicos se debe entender simultáneamente como un subsistema del Sistema Ciudad."
A la escala de un plan o programa de centro de población, o de conurbaciones es adecuado el Sistema Ciudad, pero cuando estos consideren alguna zona de conservación ecológica municipal, o alguna otra ANP, o en los casos de los programas municipales de desarrollo urbano, territorial operativo o zona metropolitana será necesario considerar Sistemas Urbano Rurales.
Se sugiere: "7.1 El sistema de espacios públicos se debe entender simultáneamente como un subsistema del Sistema Urbano Rurales o del Sistema Ciudad, según sea el caso."
No procede el comentario.
Un sistema "urbano rural" se
llama así porque contiene
simultáneamente urbes y
espacio rural dada su vasta
extensión. El sistema
inmediatamente superior al de
espacios públicos sería el
sistema ciudad o sistema
asentamiento.
N/A
183
7.4.2 El subsistema
de vías peatonales
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
En estricto sentido, y como se indicó en el proyecto de norma, la infraestructura peatonal proporciona funciones imprescindibles de conexión y traslado para el desarrollo de actividades y el aprovechamiento de los espacios públicos, por lo que es menester incluir estos espacios. Esta observación debe considerarse para el numeral 10.1.8.2
Se sugiere: "7.4.2 El subsistema de vías peatonales y plazas"
No procede el comentario.
El presente proyecto de NOM
sólo establece los subsistemas
mínimos.
N/A
184
7. Los Espacios
Públicos como un
sistema
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Se considera importante incluir los espacios con usos públicos de las áreas naturales protegidas como subsistema del Sistema Urbano Rural. Esta observación debe considerarse para el numeral 10.1.8
Se sugiere agregar "7.4.3 El subsistema de usos públicos en áreas naturales protegidas "
No procede el comentario.
El presente proyecto de NOM
sólo establece los subsistemas
mínimos.
N/A
 
185
8. Elementos
mínimos de diseño
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Las especificaciones de dimensiones acotadas en este numeral deben ser eliminadas de la norma por exceder el objetivo y propósito indicado en los artículos 9 fracciones III y IV y 74 fracción I de la LGAHOTDU.
De acuerdo con el artículo 74 fracciones III y IV de la LGAHOTDU, los programas municipales de desarrollo urbano incluirán los aspectos relacionados con la definición de las características del espacio público y el trazo de la red vial, así como las dimensiones de los equipamientos colectivos de interés público o social en cada Barrio con relación a la función que tendrán y a la ubicación de los beneficiarios, como centros docentes y de salud, Espacios Públicos para la recreación, el deporte y zonas verdes destinados a parques, plazas, jardines o zonas de esparcimiento, respetando las normas y lineamientos vigentes.
Se sugiere: Eliminar las especificaciones de dimensiones acotadas en este numeral cuyo propósito no sea la homologación de terminología para la jerarquización de espacios públicos y equipamientos en los planes o programas de Desarrollo Urbano.
En concordancia con el
apartado 1.1, la homologación
de terminología no es el único
objetivo del presente Proyecto
de NOM
"1.1 Objetivo
Este Proyecto de Norma Oficial
Mexicana tiene por objeto:
Homologar la terminología de
los espacios públicos...
Homologar contenidos y
metodologías en materia de
Espacio Público...
Otorgar a los municipios y
entidades federativas
herramientas de
autoevaluación..."
N/A
186
9. Autoevaluación del
impacto de los
Espacios Públicos
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
De forma similar a lo acotado respecto al diseño, el artículo 10 fracción IX de la LGAHOTDU indica que corresponde a las entidades federativas establecer las normas conforme a las cuales se efectuará la evaluación del impacto urbano y territorial de las obras o proyectos que generen efectos significativos en el territorio, las cuales deberán estar incluidas en los planes de Desarrollo Urbano, así como evaluar y dar seguimiento, en los términos de las leyes locales relativas, al impacto urbano o regional de obras y proyectos que generen efectos en el territorio de uno o más municipios de la entidad de que se trate (fracciones XVIII y XXIII del artículo citado).
Por tal razón, debe eliminarse el numeral 9. En todo caso, si el propósito de la metodología propuesta en el numeral es meramente un diagnóstico que integra todo programa de desarrollo urbano, más que una evaluación de impacto de un proyecto de espacio público que requiere de su autorización, deberá entonces cambiar "impacto" por "diagnóstico". Esto también debe adecuarse en los numerales 10.1.1, 10.10.3.2 y 11 (uniformizar el uso del concepto "diagnóstico")
Se sugiere: Eliminar el numeral 9 por invadir la competencia de las entidades federativas, o sustituir por: "9. Diagnóstico de los Espacios Públicos"
No procede el comentario.
Conforme al artículo 3º de la
LFMN fracción XI. "La Norma
Oficial Mexicana es la
regulación técnica de
observancia obligatoria
expedida por las dependencias
competentes, conforme a las
finalidades establecidas en el
artículo 40, que establece
reglas, especificaciones,
atributos, directrices,
características o prescripciones
aplicables a un producto,
proceso, instalación, sistema,
actividad, servicio o método de
producción u operación, así
como aquellas relativas a
terminología, simbología,
embalaje, marcado o
etiquetado y las que se refieran
a su cumplimiento o
aplicación."
Por lo anterior no existe
invasión de competencias con
las entidades federativas. Una
Norma Oficial Mexicana es de
aplicación en todo el Territorio
Nacional y una norma local que
emita una entidad federativa,
sólo tiene aplicación en el
territorio de dicha entidad.
N/A
 
187
10. Elementos
mínimos en Planes y
Programas
Secretaría de Medio
Ambiente, Cambio
Climático y
Desarrollo Territorial
de Michoacán
Dice: "10.1.1 Se debe incorporar el uso de la
metodología de autodiagnóstico en el apartado de
Metodologías."
Dado que se trata de una metodología de evaluación que corresponde a las entidades federativas normar, debe eliminarse.
Eliminar numeral 10.1.1 si se refiere a una metodología de evaluación de impacto. Caso contrario, sustituir "autodiagnóstico" por