alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 12/01/2022
ACUERDO DG-DCAJ-05/2021, por el que se actualiza el Manual General de Organización del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

ACUERDO DG-DCAJ-05/2021, por el que se actualiza el Manual General de Organización del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- EDUCACIÓN.- Secretaría de Educación Pública.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Manual General de Organización 2021
Directorio
Enrique Ku Herrera
Director General
Rolando de Jesús López Saldaña
Secretario General
José Luis Martínez Garza
Director Corporativo de Asuntos Jurídicos
José Cartagena Subdías
Director Corporativo de Tecnologías Aplicadas
Rosalío Tabla Cerón
Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional
Carolina Maribel Martínez Loyo
Directora de Evaluación Institucional
Alejandro Samuel Colín Ramírez
Director de Coordinación con Colegios Estatales
Marco Antonio Rivera Vaca
Director de Planeación y Programación
Juan Humberto Salazar Valdéz
Director de Modernización Administrativa y Calidad
José Antonio Gómez Mandujano
Secretario de Servicios Institucionales
César Cuauhtémoc Sarmiento Villacís
Director de Servicios Educativos
Jorge Humberto Shields Richaud
Director de Servicios Tecnológicos y de Capacitación
Mauricio Ángeles Asenjo
Director de Vinculación Social
David Fernando Beciez González
Secretario Académico
Andrés Madrigal Hernández
Director de Diseño Curricular
Juan Carlos Beltrán Cordero
Director de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación
Krinagemma Rodríguez Contreras
Directora de Formación Académica
Susana Guerrero Martín
Secretaria de Administración
Alejandra Edith Colmenares González
Directora de Personal
Julieta María Sáenz Sepúlveda
Directora de Administración Financiera
Samantha Belén Carballo Gutiérrez
Directora de Infraestructura y Adquisiciones
María del Carmen Verdugo Reyes
 
Titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico
Martha Elizabeth Aguilar Sánchez
Directora de Prospección Educativa
Dr. Enrique Ku Herrera, Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, con fundamento en los Artículos 59° fracción XII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 14°, fracción XI, del Decreto de Creación del CONALEP y 10°, del Estatuto Orgánico del CONALEP, y
CONSIDERANDO
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, establece mejorar la regulación de la Administración Pública Federal para asegurar la certeza jurídica, asimismo, el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, señala que se deberá promover la eficiencia y eficacia en la gestión pública de la Administración Pública Federal, a través de acciones que modernicen y mejoren la prestación de los servicios públicos, promuevan la productividad en el desempeño de las funciones de las dependencias y entidades y reduzcan gastos de operación.
Que el Estatuto Orgánico de Colegio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2018.
Que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública resolvieron favorablemente la aprobación y el registro de la actualización de la Estructura Orgánica del CONALEP.
Que, en razón de lo anterior, con la colaboración de las Unidades Administrativas que integran al CONALEP, se actualizó el presente Manual General de Organización del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
ACUERDO DG-DCAJ-05/2021, POR EL QUE SE ACTUALIZA EL MANUAL GENERAL DE
ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA
ÍNDICE
Introducción
Antecedentes
Misión y Visión del CONALEP
Marco Jurídico
Glosario de Términos
Siglas y Acrónimos
Estructura Orgánica
Principios Generales
Objetivos/Funciones:
Dirección General
Secretaría General
Dirección Corporativa de Tecnologías Aplicadas
Dirección Corporativa de Asuntos Jurídicos
Unidad de Estudios e Intercambio Académico
Dirección de Prospección Educativa
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional
Dirección de Coordinación con Colegios Estatales
 
Dirección de Planeación y Programación
Dirección de Evaluación Institucional
Dirección de Modernización Administrativa y Calidad
Secretaría Académica
Dirección de Diseño Curricular
Dirección de Formación Académica
Dirección de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación
Secretaría de Servicios Institucionales
Dirección de Servicios Tecnológicos y de Capacitación
Dirección de Servicios Educativos
Dirección de Vinculación Social
Secretaría de Administración
Dirección de Infraestructura y Adquisiciones
Dirección de Administración Financiera
Dirección de Personal
Unidades Administrativas Desconcentradas
Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México
Dirección de Desarrollo y Operación Académica y de Capacitación Laboral
Dirección de Plantel de la Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México
Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca
Dirección de Plantel de la Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca
Órgano de Vigilancia y de Control
Órgano Interno de Control en el CONALEP
Disposiciones Transitorias
Organigramas
Introducción
En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024, se establece como objetivo el Recuperar el Estado de Derecho, a través de:
"En el actual gobierno todos los empleados públicos deberán acatar y aplicar el conjunto de leyes vigentes en el país, en la inteligencia de que sólo una autoridad respetuosa de la legalidad puede restaurar la confianza en ella por parte de la población".
"No se tolerarán las faltas de observancia a las leyes y reglamentos por parte de funcionarios y empleados públicos; éstas darán lugar a las sanciones administrativas que correspondan y serán turnadas, en los casos que lo ameriten, a la Fiscalía General de la República".
También dentro del cambio de paradigmas de seguridad, se establece el siguiente Objetivo:
"Garantizar empleo, educación, salud y bienestar mediante la creación de puestos de trabajo, el cumplimiento del derecho de todos los jóvenes del país a la educación superior..."
Adicionalmente el mismo PND establece el programa, jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tiene como propósito que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no se encuentren estudiando ni trabajando reciban capacitación laboral.
Ante estos retos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, tiene el compromiso de mantener actualizados los documentos normativos que regulan el quehacer de las unidades administrativas y de los
servidores públicos responsables de ellas.
A partir de la aprobación y registro de la estructura orgánica; y luego de aplicadas las medidas de austeridad determinadas por el Gobierno Federal, resultó necesario reagrupar las funciones, responsabilidad y autoridad específica de los puestos de estructura incluidos en este documento, en este sentido, y considerando la "Guía técnica para la elaboración y actualización de manuales de organización", emitida por la Secretaría de Educación Pública, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, se actualizó el Manual General de Organización del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP.
El CONALEP, mediante su H. Junta Directiva, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15, antepenúltimo párrafo y 58, fracción VIII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 14, fracción V de su Decreto que crea el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, y mediante el Acuerdo SO/IV-17/12,R, en su Cuarta Sesión Ordinaria de 2021, el 29 de noviembre 2017, aprobó el Estatuto Orgánico del CONALEP, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre 2018, el que determina las atribuciones de las Unidades Administrativas y de los Órganos Colegiados que integran el Colegio, en cumplimiento con el objeto y la ejecución de las facultades previstas en el Artículo 2o. del DECRETO que crea el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en su carácter de órgano rector, coordinador y normativo del Sistema CONALEP.
El presente Manual se conforma con los apartados: Reseña Histórica; permite conocer de manera general el origen del Colegio, Marco Jurídico, cita la normativa que regula la actuación institucional, Misión y Valores CONALEP, señala la razón de ser de su creación y las directrices que contribuyen al desempeño de los servidores públicos en el ámbito de su competencia.
Asimismo, se describen los Objetivos y Funciones desde el nivel de Dirección General hasta Jefatura de Departamento, además de los puestos de estructura en Planteles de la Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México y de la Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca.
Finalmente, se incluyen los organigramas autorizados, que sustentan de forma esquemática la jerarquía, el tramo de control de responsabilidad y autoridad, así como la identificación de cada puesto, un glosario de términos y un listado de siglas y acrónimos para facilitar la lectura y comprensión del Manual.
"Educación Técnica para la equidad y el bienestar"
Antecedentes
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) fue creado, mediante Decreto Presidencial publicado el 29 de diciembre de 1978 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como un Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, y tiene como sede las instalaciones ubicadas en Calle 16 de septiembre No. 147 Norte, Colonia Lázaro Cárdenas, en Metepec, Estado de México.
El CONALEP forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, es coordinado sectorialmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se creó con el propósito de ampliar la cobertura y elevar la calidad de la educación profesional técnica en México.
La cobertura de operación del CONALEP es nacional, si bien sus actividades iniciaron en septiembre de 1979 con la creación de diez planteles ubicados tanto en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) como en el Estado de México y ocho carreras orientadas principalmente, hacia el sector industrial y al área de salud.
En este sentido, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Fracción IV del Artículo 9o. y en el Artículo 3o. transitorio del Decreto de Creación del CONALEP, fue aprobado y expedido por la Junta Directiva, en la sesión ordinaria del día 27 de junio de 1979, su Reglamento Interno con el propósito de reglamentar sus actividades iniciales.
Dicho Reglamento, se abrogó con lo establecido en su Artículo 4o. transitorio, por la expedición del nuevo Reglamento Interior aprobado por la Junta Directiva en junio de 1984, con el propósito de definir el régimen interior de la Institución y regular su funcionamiento, así como el de los CAST, Planteles y Unidades Administrativas del CONALEP.
A partir de lo anterior, y derivado de un análisis - diagnóstico de la situación prevaleciente en la Institución, se efectuó un proceso de reestructuración orgánica y funcional, el cual fue realizado en el periodo comprendido de 1989 a 1994, culminando con la implementación de tres reformas: Académica, Organizacional y Administrativa.
Asimismo, se efectuaron modificaciones y adiciones al Decreto de Creación el cual, en una nueva versión, fue aprobado el 22 de noviembre de 1993, y publicado en el DOF el 8 de diciembre del mismo año. Con ello, se actualizó, el Estatuto Orgánico, el cual fue aprobado por la Junta Directiva el 17 de marzo de 1994 y publicado en el DOF el 3 de junio del mismo año.
En atención a las crecientes necesidades e intereses de los usuarios, mediante el Proyecto de Modernización Administrativa Integral, considerado en las Estrategias y Prioridades Institucionales 1995-2000, el CONALEP impulsó un cambio radical en su sistema de gestión; mediante el desarrollo de una cultura institucional; el rediseño de sus procesos de trabajo; la actualización de su estructura orgánica con el propósito de enfocarla a satisfacer a sus usuarios; e instaurar un nuevo esquema de funcionamiento, a fin de lograr, en ese entonces, una operación altamente desconcentrada que permitiera a sus Representaciones Regionales y Estatales, Planteles y CAST, ofrecer servicios de educación profesional técnica y capacitación con mayor calidad, oportunidad y eficiencia.
Con ello, también se iniciaron las actividades que el CONALEP instrumentó en el marco del Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) 1995-2000, en materia de participación y atención ciudadana, desconcentración administrativa, medición y evaluación institucional y profesionalización del servicio público.
Como resultado de lo anterior, se llevó a cabo un proceso de reestructuración total del CONALEP, a fin de resolver el rezago de estructuras y actualizarlas de acuerdo a las nuevas necesidades y al modelo de operación desconcentrado, en el cual se buscó acercar las decisiones a los lugares donde se requieren.
Como parte de ese ejercicio, con el que se buscaba elevar la calidad de la educación, aumentar la pertinencia y ampliar la cobertura mediante una mayor vinculación con los sectores productivos: público, social y privado, se realizaron reformas al modelo de educación profesional técnica, las cuales, fueron el resultado de una amplia consulta nacional con la participación de alrededor de siete mil expertos, de los cuales el 82% pertenecían al sector productivo, 13% al sector educativo y el 5% restante de otros sectores.
En consecuencia, durante el ciclo escolar 1996-1997, se redujo en forma paulatina el número de carreras de 146 a 63 de manera que para el ciclo 1997-1998 quedaron únicamente 29, de las cuales, el 70% eran del área industrial y el 30% del área de servicios.
Asimismo, el 9 de diciembre de 1996, la Junta Directiva aprobó la complementación de los planes de estudio de las carreras del CONALEP vigentes a partir de 1990, con las asignaturas del tronco común del Bachillerato, a que se refieren los Acuerdos Secretariales 71, de fecha 28 de mayo de 1982, y 77 de fecha 21 de septiembre del mismo año, sólo con fines de ingreso a la educación superior de los estudiantes que aprobaran el examen que los acredita como profesionales técnicos, instruyéndose a la Dirección General del CONALEP para que solicitara formalmente a la SEP, que se declararan equivalentes dichos planes con los del Bachillerato.
Al respecto, con fundamento en los artículos 37o. y 62o. de la Ley General de Educación y el Artículo 22 Fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato emitió la Resolución número DGB.EQ-1/97, la cual inició sus efectos a partir de su publicación en el DOF el 17 de marzo de 1997.
La resolución antes referida y el proceso de reestructuración del CONALEP implicaron la actualización del Estatuto Orgánico, el cual fue autorizado por el Órgano de Gobierno el 2 de diciembre de 1997 y publicado en el DOF el 31 de agosto de 1998.
Con la puesta en marcha, por parte del Gobierno Federal, del Programa para un Nuevo Federalismo 1995 - 2000, la federalización del CONALEP requirió la definición de una nueva estructura, además de una serie de cambios en los roles que venían desempeñando los diferentes ámbitos de la Institución.
En el contexto de la federalización de los servicios de educación profesional técnica que proporciona la Institución, sólo se mantuvo la Representación del CONALEP en el Estado de en Oaxaca y se creó la Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México, ambas, como órganos desconcentrados del CONALEP, en virtud de que las representaciones restantes fueron transferidas a las entidades federativas durante el periodo de 1997-1999.
De esta manera, se conformó el Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, integrado por dos niveles de competencia: el estatal, integrado por los Colegios de Educación Profesional Técnica en 30 Entidades Federativas, con una figura de Organismos Públicos Descentralizados de los Gobiernos Estatales; y el nivel federal con el CONALEP como órgano rector a nivel nacional.
El 17 de agosto de 1998 el Titular de la Secretaría de Educación Pública; el Director General del CONALEP y los Secretarios de Educación de los Estados de la República, (excepto en el Estado de Oaxaca y en el Distrito Federal), firmaron el convenio a través del cual, se inicia formalmente el proceso de federalización del CONALEP.
A partir de esa fecha, durante el año de 1999 se firmaron con los gobiernos estatales y se publicaron, los Convenios de Coordinación, en los cuales se establecieron los compromisos y responsabilidades derivados de la transferencia tanto de facultades como de recursos para administrar y operar los planteles y, en su caso, los CAST.
Mención aparte merece el Distrito Federal, ya que dadas sus características: políticas, territoriales y socioeconómicas; requería de la conformación de una Unidad Administrativa con la autonomía funcional necesaria para coordinar adecuadamente los planteles de ese ámbito, para ello se creó la Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México.
En este contexto resultó necesario adecuar la estructura orgánico-funcional del CONALEP, y, en consecuencia, se actualizó su Estatuto Orgánico, el cual fue aprobado por la Junta Directiva el 24 de octubre de 2000, y publicado en el DOF el 9 de noviembre del mismo año.
Por otra parte, para atender el compromiso consignado por el gobierno federal en materia educativa para el periodo 2001-2006, se determinó el objetivo estratégico del CONALEP: estar a la vanguardia en educación tecnológica mediante la impartición de una educación pertinente, equitativa, flexible y de calidad; para lo cual, se realizó una evaluación diagnóstica en el año 2002, como base para la instrumentación de una Reforma Académica.
Para tal efecto, el 20 de marzo de 2002 mediante acuerdo de la Junta Directiva del CONALEP, se aprobó la propuesta de Reforma Académica la cual buscó, entre otros propósitos, la consolidación del Modelo Educativo.
En otro orden de ideas, y como resultado del Programa de Separación Voluntaria 2003, instrumentado por el gobierno federal, así como de las disposiciones señaladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, en su artículo 30o., Fracción II, se cancelaron las plazas de Secretarios Particulares, y algunas plazas de Subcoordinador y de Jefe de Departamento, adecuando la asignación de las funciones de las Unidades Administrativas.
Por otra parte, a principios del 2006 la Secretaría de Educación Pública dio a conocer la estructura orgánica del CONALEP, certificada por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, en dicha estructura, se incorporan las Subcoordinaciones y Departamentos, que antes no formaban parte de la estructura, por ser puestos homólogos de autorización específica.
Posteriormente, derivado la aplicación de los Lineamientos de Austeridad y el Programa de Reducción del Gasto, emitidos por el Gobierno Federal a partir del ejercicio 2009, se han efectuado reducciones a la estructura orgánica del CONALEP, dicho proceso obliga a eficientar permanentemente la operación de sus Unidades Administrativas, mediante la redistribución de las funciones de los puestos que han sido cancelados y la realineación de la organización, con las metas y objetivos establecidos en su Programa Institucional.
En este sentido el cuatro de agosto de 2011, fue publicado en el Decreto por el que se Reforma el Diverso que crea el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en el cual quedaron formalizados los requerimientos actuales para la formación del Profesional Técnico y Profesional Técnico Bachiller.
Derivado de lo anterior, un nuevo Estatuto Orgánico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica fue publicado en el DOF el 26 de noviembre de 2012.
El 25 de abril del 2013, la Dirección General de Innovación, Calidad y Organización (DGICO) de la SEP, a través del comunicado No. OM/DGICO/0549/2013, notificó al CONALEP que su estructura orgánica fue aprobada y registrada mediante el oficio No. SSFP/408/0312/2013, SSFP/408/DGOR/0363/2013 por la
Secretaría de la Función Pública.
Con el propósito de apoyar la federalización del Sistema CONALEP, a través del impulso de la gobernabilidad y coordinación entre los dos niveles de gobierno, propiciar una mayor corresponsabilidad y participación en apoyo a la prestación de los servicios que se proporcionan a través del Sistema CONALEP, formalizar el nuevo perfil del egresado denominado Profesional Técnico Bachiller (PTB), con el fin de que los egresados con este perfil, puedan continuar sus estudios en instituciones del nivel superior, y actualizar la denominación de los espacios territoriales en donde se desarrollan las actividades del Colegio, se promulgó un nuevo Estatuto Orgánico en el DOF el 10 de octubre de 2018.
Finalmente, y como soporte al presente documento se tiene la estructura orgánica actual, la cual fue aprobada, registrada y difundida inicialmente mediante comunicado SRCI/UPRH/0751/2020 de la Secretaría de la Función Pública, y complementada en la parte de la estructura del Órgano Interno de Control mediante comunicado SRCI/UPRH/0392/2021.
Misión y Visión CONALEP
Misión
Formar Técnicos Bachiller altamente calificados por el dominio de competencias que los preparan para la vida y la participación en el desarrollo económico sostenible, ofrecer servicios tecnológicos y de capacitación laboral y de evaluación con fines de certificación de competencias laborales para contribuir permanentemente a la transformación de México.
Visión
Ser una institución reconocida por la preparación de líderes en el desarrollo tecnológico de vanguardia, por su capacidad de construir alianzas con los sectores productivos del país y su participación en la investigación aplicada para la transformación social, incluyente y sustentable. El Sistema CONALEP goza de un amplio reconocimiento nacional e internacional, por sus prácticas apegadas a los valores de transparencia, innovación, calidad y flexibilidad para responder a los desafíos globales.
Marco Jurídico
A continuación, se enumeran los principales instrumentos jurídicos de observancia y aplicación para CONALEP, y que se utilizan en su actuar para la definición de estrategias institucionales.
1       Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
2       Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
3       Programa Sectorial de Educación 2020-2024
4       Programa Institucional 2021-2024 del CONALEP.
        Leyes:
5       Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
6       Ley Federal de las Entidades Paraestatales
7       Ley de Planeación
8       Ley General de Educación
9       Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción
10     Ley General de Bienes Nacionales.
11     Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación
12     Ley de Ingresos de la Federación
13     Ley General de Responsabilidades Administrativas
14     Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
15     Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123o. Constitucional
16     Ley Federal del Trabajo
17     Ley Federal de Procedimiento Administrativo
 
18     Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
19     Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas
20     Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado
21     Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo
22     Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
23     Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
24     Ley General de Contabilidad Gubernamental
25     Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación
26     Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
27     Ley General de Archivos
28     Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
        Reglamentos:
29     Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales
30     Reglamento de la Ley de Tesorería de la Federación.
31     Reglamento de la Ley de Adquisiciones Arrendamiento y Servicios del Sector Público.
32     Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas
33     Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
        Decretos:
34     Decreto que Crea al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
        Estatutos:
35     Estatuto Orgánico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
        Acuerdos
36     Acuerdo mediante el cual se establecen lineamientos generales para la definición de normas técnicas de competencia laboral que comprenden conocimientos, habilidades y destrezas susceptibles de certificación, expedido por los Secretarios de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social
37     Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y rendición de cuentas de la Administración Pública Federal.
38     Acuerdo por el que se establecen las bases generales para la rendición de cuentas de la Administración Pública Federal y para realizar la entrega-recepción de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión.
39     Acuerdo que tiene por objeto emitir las Disposiciones Generales en las materias de Archivos y de Gobierno Abierto para la Administración Pública Federal y su Anexo Único
40     Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
41     Acuerdo por el que se establecen las disposiciones generales para la realización de auditorías, revisiones y visitas de inspección.
42     Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
 
43     Acuerdo por el que se emiten las disposiciones en materia de control interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno
44     Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas
45     Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Financieros
46     Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en dicha Materia.
47     Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales
48     Acuerdo por el que se emite el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Transparencia
        Lineamientos
49     Lineamientos para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados
50     Lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal
Glosario de Términos
 
Acreditación
Procedimiento por el cual un organismo reconocido y autorizado, reconoce formalmente que una empresa, institución o una persona es competente para llevar a cabo tareas específicas.
Anuncio Programático
Presupuestal
Recursos Asignados por Capítulo de Gasto.
Campos Clínicos
Profesional que reúne los requisitos técnico-académicos establecidos en las normas oficiales mexicanas en el área de la salud para guiar, supervisar y asesorar al alumno en los escenarios reales de atención y áreas afines.
Coordinadora Sectorial
Dependencia de la Administración Pública Central, responsable de la coordinación de acciones entre las entidades paraestatales que forman parte de su sector; Para CONALEP su cabeza de sector es la Secretaría de Educación Pública.
Dependencia
Globalizadora
Aquellas que emiten disposiciones de cumplimiento general para las demás Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.
Dominio de Internet
Un dominio de Internet es un nombre que facilita recordar de forma más sencilla la dirección IP de un servidor de Internet.
 
Formación Docente
Implica un proceso orientado al desarrollo profesional, con la intención de brindar a los docentes las herramientas necesarias para responder a las demandas educativas en constante cambio. La formación debe permitir la reflexión sobre la propia práctica, para lograr atender con calidad la compleja tarea que supone facilitar aprendizajes, tomando en consideración las diversas dimensiones políticas, socioculturales y pedagógicas del propio contexto; para ello, la formación debe ser un elemento permanente que acompañe el desarrollo profesional del docente.
Gestión de la Calidad
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.
Indicador
Relación de variables que permite evaluar la eficiencia y eficacia de determinadas actividades que desarrolla una organización.
Mejora Continua
Consiste en la creación de un sistema organizado para conseguir cambios continuos mediante actividades recurrentes para aumentar la capacidad de cumplir los requisitos y alcanzar la calidad total.
Modelo Académico
Institucional
Modelo Educativo vigente en el Sistema CONALEP.
Módulo
Unidad de Aprendizaje Curricular que comprende una serie articulada de objetivos de aprendizaje, desarrollo de competencias, de contenidos disciplinares, de estrategias didácticas y de criterios, procedimientos y medios de evaluación de logros: cada módulo determina el ámbito de responsabilidad de la instancia de autoridad que lo aprueba, de cada cuerpo colegiado y de cada docente que lo imparte.
Perfil Docente
Es el conjunto de competencias fundamentales para la función docente, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir todo personal académico que se desempeña en el ámbito educativo en el Nivel Medio Superior, que debe mantener el compromiso, la responsabilidad, y la identificación institucional con el Modelo Académico y con el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Institucional del CONALEP vigente.
 
Plantel
Establecimiento destinado a impartir Educación Profesional Técnica y Técnica Bachiller, ofrecer servicios de capacitación laboral, atención a la comunidad, prestar servicios de evaluación de competencias laborales y llevar a cabo la promoción y difusión de éstos, conforme al Modelo Académico Institucional vigente.
Plataforma educativa
Una plataforma educativa es una herramienta ya sea física, virtual o una combinación físico-virtual, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos.
Plataforma tecnológica
Las Plataformas Tecnológicas son Unidades de apoyo a la investigación, equipadas con la última tecnología y dotadas de personal altamente especializado.
Procedimiento
Conjunto de actividades cuyo producto crea un valor intrínseco para el ciudadano. Incluye información detallada de cómo se hace una determinada actividad.
RED LAN
LAN son las siglas de Local Área Network, Red de Área Local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).
RED WAN
WAN (Wide Área Network) al igual que las redes LAN, estas redes permiten compartir dispositivos y tener un acceso rápido y eficaz, la que la diferencia de las demás es que proporciona un medio de transmisión a larga distancia de datos, voz, imágenes, videos, sobre grandes áreas geográficas que pueden llegar a extenderse hacia un país, un continente o el mundo entero, es la unión de dos o más redes LAN.
Sistema CONALEP
Sistema conformado por 30 Colegios Estatales, las Oficinas Nacionales del CONALEP, la Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México, la Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca, 8 Centros de Asistencia Tecnológica y los planteles.
Sistema de Gestión de la
Calidad
Es el conjunto formado por la estructura organizacional de la institución, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para asegurarse de que todos los productos y servicios suministrados a los clientes satisfacen sus necesidades, así como las expectativas.
SITE
Un sitio web es una colección de páginas de internet relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la Word Wide Web en Internet.
Unidades
Desconcentradas del
CONALEP
La Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México y la Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca.
Siglas y Acrónimos
APF
Administración Pública Federal.
CAST
Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos.
CNPD
Campaña Nacional de Promoción y Difusión.
COCODI
Comité de Control y Desempeño Institucional.
COMERI
Comité de Mejora Regulatoria Interna Institucional.
CONALEP
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
ECCO
Encuesta de Clima y Cultura Organizacional.
FAETA
Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
LAASSP
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
LFEP
Ley Federal de Entidades Paraestatales.
LOPSRM
Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con las mismas.
OIC
Órgano Interno de Control en el CONALEP.
PAAAS
Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.
PAC
Programa Anual de Capacitación del personal administrativo del CONALEP.
PEF
Presupuesto de Egresos de la Federación.
PEVID
Programa de Evaluación Integral del Desempeño por Competencias, dirigido al personal académico frente a grupo.
PAT
Programa Anual de Trabajo.
PPI
Programas y Proyectos de inversión.
RCEO
Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca.
RVOE
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
SAE
Sistema de Administración Escolar.
SEP
Secretaría de Educación Pública.
SHCP
Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
SITE
Un sitio web es una colección de páginas de internet relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.
SNB
Sistema Nacional de Bachillerato.
TAC
Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación.
TIC
Tecnologías de Información y Comunicaciones.
UA
Unidades Administrativas cuyas atribuciones están señaladas en el Estatuto Orgánico del CONALEP.
UODCDMX
Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México.
 
Estructura Orgánica
Dentro de todo manual de organización se debe describir la Estructura Orgánica compuesta por códigos denominados determinantes que establecen la dependencia jerárquica de cada una de las unidades administrativas.
Estos determinantes, se conforman de la siguiente manera:
Primer número, Dirección General; Segundo número, Secretaría, Dirección Corporativa o Unidad; Tercer número, Dirección de Área, Cuarto número, Coordinación; Quinto número Subcoordinación y Sexto número, Departamento.
Nota: En caso de no haber algún puesto, en las determinantes se establecerá un "0".
Determinantes
Unidad Administrativa
1
Dirección General
1.1
Secretaría General
1.1.0.1
Coordinación de Atención y Seguimiento de Proyectos Sustantivos
1.1.0.1.1
Departamento de Informes y Seguimiento
1.1.0.2
Coordinación de Concertación y Acuerdos
1.1.0.2.1
Subcoordinación de Concertación y Eventos
1.1.0.2.2
Subcoordinación de Seguimiento de Acuerdos con Gobierno Estatal
1.1.0.3
Coordinación de Asistencia Operativa
1.2
Dirección Corporativa de Tecnologías Aplicadas
1.2.0.1
Coordinación de Comunicaciones
1.2.0.1.1
Subcoordinación de Desarrollo y Producción Audiovisual
1.2.0.1.2
Subcoordinación de Equipamiento de Televisión
1.2.0.1.3
Departamento Técnico de Televisión
1.2.0.1.4
Departamento de Investigación y Desarrollo de Contenidos
1.2.0.2
Coordinación de Diseño y Aplicación de Sistemas Académicos Escolar
1.2.0.2.1
Subcoordinación de Diseño de Sistemas Académico Escolar
1.2.0.2.2
Subcoordinación de Control de Aplicaciones Académicas
1.2.0.2.3
Departamento de Desarrollo de Sistemas Académico Escolar
1.2.0.3
Coordinación de Tecnologías Aplicadas a la Educación
1.2.0.3.1
Subcoordinación de Tendencias Tecnológicas Aplicadas a la Educación
1.2.0.3.2
Subcoordinación de Plataforma Educativa
1.3
Dirección Corporativa de Asuntos Jurídicos
1.3.0.1
Coordinación de Asuntos Contenciosos
1.3.0.1.1
Subcoordinación Civil, Mercantil y Penal
1.3.0.1.2
Subcoordinación Laboral
1.3.0.1.3
Departamento de Gestión Jurídica
1.3.0.2
Coordinación de Asistencia Jurídica
1.3.0.2.1
Subcoordinación de Contratos y Convenios
1.3.0.2.2
Subcoordinación de Mejora Regulatoria
1.3.0.2.3
Subcoordinación de Licitaciones, Propiedad Intelectual y Certificaciones
1.3.0.2.4
Subcoordinación de Regularización de Inmuebles
1.3.0.2.5
Departamento de Apoyo a la Regularización Inmobiliaria y Control Administrativo
 
1.4
Unidad de Estudios e Intercambio Académico
1.4.0.1
Coordinación de Cooperación Internacional
1.4.0.1.1
Subcoordinación de Intercambio Académico
1.4.0.1.2
Subcoordinación de Cooperación Técnica
1.4.0.1.3
Subcoordinación de Seguimiento de Intercambio y Cooperación
1.4.1
Dirección de Prospección Educativa
1.4.1.1
Coordinación de Estudios Académicos
1.4.1.1.1
Subcoordinación de Apoyo Educativo
1.4.1.1.2
Subcoordinación de Métodos y Prácticas Educativas
1.4.1.0.1
Subcoordinación de Diseño de Instrumentos
1.4.1.0.2
Subcoordinación de Análisis y Tendencias Educativas
1.4.1.0.3
Subcoordinación de Proyectos Educativos
1.5
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional
1.5.1
Dirección de Coordinación con Colegios Estatales
1.5.1.0.1
Subcoordinación de Informes y Análisis
1.5.1.2
Coordinación de Concertación con Colegios Estatales
1.5.1.2.1
Subcoordinación para la Concertación Región Noreste
1.5.1.2.2
Subcoordinación para la Concertación Región Centro
1.5.1.2.3
Subcoordinación para la Concertación Región Sureste
1.5.2
Dirección de Planeación y Programación
1.5.2.1
Coordinación de Crecimiento Institucional
1.5.2.1.1
Departamento de Control y Registro de la Infraestructura Educativa
1.5.2.2
Coordinación de Planeación
1.5.2.2.1
Subcoordinación de Desarrollo Metodológico Institucional
1.5.2.3
Coordinación de Programación
1.5.2.3.1
Subcoordinación de Programación y Enlace Interinstitucional
1.5.2.3.2
Departamento de Concertación Programática Estructural
1.5.3
Dirección de Evaluación Institucional
1.5.3.1
Coordinación de Evaluación del Desempeño Institucional
1.5.3.1.1
Subcoordinación de Evaluación de Proyectos
1.5.3.2
Coordinación de Análisis Estadístico
1.5.3.2.1
Subcoordinación de Análisis de Indicadores de Gestión
1.5.3.2.2
Subcoordinación de Soporte Técnico de Base de Datos
1.5.3.2.3
Departamento de Información y Documentación
1.5.0.0.1
Departamento Técnico Organizacional
1.5.4
Dirección de Modernización Administrativa y Calidad
1.5.4.1
Coordinación de Sistemas de Calidad
1.5.4.1.1
Subcoordinación de Desarrollo de Sistemas de Calidad Operativa
1.5.4.1.2
Departamento de Seguimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad
1.5.4.2
Coordinación de Promoción de la Cultura Institucional
1.5.4.2.1
Subcoordinación de Diseño y Seguimiento de la Capacitación
 
1.5.4.2.2
Departamento de Diagnóstico en Calidad
1.5.4.3
Coordinación de Sistemas de Calidad Educativa
1.5.4.3.1
Subcoordinación de Programas de Calidad Educativa
1.5.4.3.2
Subcoordinación de Proyectos de Mejora Continua
1.6
Secretaría Académica
1.6.1
Dirección de Diseño Curricular
1.6.1.1
Coordinación de las Áreas de Mantenimiento e Instalación, Electricidad y Electrónica y TIC
1.6.1.1.1
Subcoordinación de las Carreras de Mantenimiento e Instalaciones Eléctricas y TIC
1.6.1.0.1
Subcoordinación de las Carreras de Procesos de Producción y Transformación Químico Biológicos
1.6.1.0.2
Subcoordinación de las Carreras de los Procesos de Producción y Transformación Física
1.6.1.2
Coordinación de las Áreas Básicas y de Servicios
1.6.1.2.1
Subcoordinación de Áreas Básicas y Carreras de Servicios
1.6.1.2.2
Departamento de Diseño del Área Básica y las Carreras de Servicios
1.6.1.3
Coordinación de Recursos Académicos
1.6.1.3.1
Subcoordinación de Diseño y Desarrollo de Recursos Académicos
1.6.1.3.2
Departamento de Diseño y Desarrollo de Paquetes Didácticos
1.6.1.4
Coordinación de Ambientes Académicos y Bibliotecas
1.6.1.4.1
Subcoordinación de Bibliotecas
1.6.1.4.2
Subcoordinación de Recursos de Ambientes de Aprendizaje
1.6.1.4.3
Departamento de Instrumentación de Ambientes Académicos
1.6.2
Dirección de Formación Académica
1.6.2.1
Coordinación de Desarrollo de Programas de Formación Académica
1.6.2.1.1
Subcoordinación de Diseño de Programas de Formación Académica
1.6.2.1.2
Departamento de Estrategias de Programas de Formación Académica
1.6.2.2
Coordinación de Impartición de Programas de Formación Académica
1.6.2.2.1
Subcoordinación de Impartición de la Formación Académica
1.6.2.3
Coordinación de Evaluación de la Formación Académica
1.6.2.3.1
Departamento de Control de Resultados del Desempeño Académico
1.6.3
Dirección de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación
1.6.3.1
Coordinación de Acreditación de Centros de Evaluación
1.6.3.1.1
Subcoordinación de Acreditación de Centros de Evaluación Zona Sur
1.6.3.1.2
Departamento de Seguimiento
1.6.3.2
Coordinación de Operación de Centros de Evaluación
1.6.3.2.1
Subcoordinación de Seguimiento a la Operación
1.6.3.2.2
Departamento de Verificación de Resultados
1.6.3.0.1
Departamento de Atención a Usuarios
1.6.3.0.2
Departamento de Gestión de Certificados
 
1.7
Secretaría de Servicios Institucionales
1.7.1
Dirección de Servicios Tecnológicos y de Capacitación
1.7.1.1
Coordinación de Servicios Tecnológicos
1.7.1.1.1
Subcoordinación de Gestión de los Servicios Tecnológicos
1.7.1.1.2
Departamento de Control y Estadística de los Servicios Tecnológicos
1.7.1.2
Coordinación de Servicios de Capacitación
1.7.1.2.1
Subcoordinación de Estrategias de los Servicios de Capacitación
1.7.1.2.2
Departamento de Control y Estadística de los Servicios de Capacitación
1.7.2
Dirección de Servicios Educativos
1.7.2.1
Coordinación de Desarrollo del Estudiante
1.7.2.1.1
Subcoordinación de Orientación Educativa
1.7.2.1.2
Subcoordinación de Promoción Cultural y Deportiva
1.7.2.1.3
Departamento de Becas
1.7.2.2
Coordinación de Desarrollo Escolar
1.7.2.2.1
Subcoordinación de Control Escolar
1.7.2.2.2
Departamento de Operación de la Administración Escolar
1.7.2.3
Coordinación de Valoración del Aprovechamiento Académico
1.7.2.3.1
Subcoordinación de Control del Aprovechamiento Académico
1.7.2.3.2
Subcoordinación de Estadística Académica
1.7.3
Dirección de Vinculación Social
1.7.3.1
Coordinación de Vinculación Institucional
1.7.3.1.1
Departamento de Intercambio Institucional
1.7.3.2
Coordinación de Promoción Institucional
1.7.3.2.1
Subcoordinación de Difusión Institucional
1.7.3.0.1
Subcoordinación de Evaluación de Programas de Atención a la Comunidad
1.7.3.0.2
Departamento de Seguimiento y Operación de Programas de Atención a la Comunidad.
1.8
Secretaría de Administración
1.8.0.0.1
Subcoordinación de Análisis y Metodología
1.8.0.0.2
Departamento de Servicios Técnicos de Sistemas Administrativos
1.8.1
Dirección de Infraestructura y Adquisiciones
1.8.1.1
Coordinación de Infraestructura y Equipamiento
1.8.1.1.1
Subcoordinación de Programación de Equipo
1.8.1.1.2
Departamento de Ingeniería de Costos, Licitaciones y Contratos de Obra
1.8.1.1.3
Departamento de Proyectos y Supervisión de Obra
1.8.1.2
Coordinación de Adquisiciones y Servicios
1.8.1.2.1
Subcoordinación de Adquisiciones
1.8.1.2.2
Departamento de Administración de Servicios
1.8.1.2.3
Departamento de Adquisiciones
 
1.8.2
Dirección de Administración Financiera
1.8.2.1
Coordinación de Presupuesto y Finanzas
1.8.2.1.1
Subcoordinación de Presupuesto
1.8.2.1.2
Subcoordinación de Operación Financiera
1.8.2.2
Coordinación de Contabilidad
1.8.2.2.1
Subcoordinación Contable
1.8.2.2.2
Subcoordinación de Control y Evaluación de Gestión
1.8.3
Dirección de Personal
1.8.3.1
Coordinación de Desarrollo de Personal
1.8.3.1.1
Departamento de Selección y Desarrollo de Personal
1.8.3.1.2
Departamento de Normatividad Salarial
1.8.3.2
Coordinación de Remuneración y Relaciones Laborales
1.8.3.2.1
Subcoordinación de Remuneraciones
1.8.3.2.2
Departamento de Nómina Administrativa
1.8.3.2.3
Departamento de Pago a Terceros
1.8.3.2.4
Departamento de Relaciones Laborales y Seguros
1.9
Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México
1.9.0.1
Coordinación de Planeación Operativa
1.9.0.1.1
Subcoordinación de Seguimiento y Supervisión a Planteles
1.9.0.1.2
Subcoordinación de Apoyo Jurídico
1.9.0.2
Coordinación de Recursos y Servicios Generales
1.9.0.2.1
Subcoordinación Administrativa
1.9.0.2.2
Subcoordinación de Tecnologías de la Información
1.9.1
Dirección de Desarrollo y Operación Académica y de Capacitación Laboral
1.9.1.1
Coordinación Académica
1.9.1.2
Coordinación de Servicios Educativos
1.9.1.3
Coordinación de Vinculación Institucional
1.9.1.4
Coordinación de Capacitación
1.9.0.0.1
Dirección de Plantel de la Unidad de Operación Desconcentrada para la Ciudad de México
1.9.0.0.1.1
Departamento de Vinculación del Plantel Iztapalapa V
1.9.0.0.1.2
Coordinación Ejecutiva de Formación Técnica y Capacitación
1.9.0.0.1.3
Coordinación Ejecutiva de Apoyo Operativo
1.10.1
Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca
1.10.1.0.1
Subcoordinación de Informática
1.10.1.0.2
Subcoordinación de Planeación y Control Administrativo
1.10.1.0.3
Dirección de Plantel de la Representación del CONALEP en el Estado de Oaxaca
1.10.1.0.3.1
Coordinación Ejecutiva de Formación Técnica y Capacitación
 
1.11
Órgano Interno de Control en el CONALEP
1.11.1
Titular del Área de Auditoria Interna
1.11.1.1
Departamento de Revisiones de Control
1.11.2
Titular del Área de Responsabilidades
1.11.2.1
Departamento de Responsabilidades e Inconformidades
1.11.3
Titular del Área de Quejas
1.11.3.1
Departamento de Quejas y Denuncias
1.11.0.1
Departamento de Mejora de la Gestión
1.11.0.2
Departamento de Programación y Programas Especiales
 
Principios Generales
El lenguaje empleado en el presente Manual General de Organización, no busca generar ninguna distinción ni marcar diferencias, por lo que las referencias o alusiones en la redacción hechas hacia un género representan un lenguaje incluyente.
Así mismo, se reconoce a la igualdad y no discriminación como principios generales que deberán observar los servidores públicos de CONALEP en el ejercicio de las funciones encomendadas en el presente Manual.
 
1. Dirección General
Objetivo:
Dirigir y promover el desarrollo armónico e integral del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, mediante el diseño y aplicación de medidas administrativas y estrategias que permitan optimizar su operación, acorde a los requerimientos de formación de recursos humanos de nivel Profesional Técnico y Profesional Técnico Bachiller, de los sectores productivos: social, público y privado del país, así como a la legislación vigente.
Funciones:
1.     Representar legalmente al CONALEP, con todas las facultades que requieran de cláusula especial de acuerdo con la ley, asimismo, otorgar y revocar poderes generales y especiales con o sin cláusula de sustitución.
2.     Determinar y proponer, con conocimiento de la Junta Directiva del CONALEP, y de común acuerdo con las autoridades estatales involucradas, el establecimiento de planteles, CAST y otras unidades para el Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, conforme a los requerimientos que se planteen, así como su baja, cierre o reubicación.
3.     Suscribir convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, y con personas físicas tendientes a regular su participación en la educación profesional técnica.
4.     Celebrar contratos y convenios, así como los actos jurídicos de dominio y administración, incluidos la emisión, aval y negociación de títulos de crédito, que sean necesarios para el funcionamiento del Sistema CONALEP.
5.     Dirigir la integración de los programas de corto, mediano y largo plazos; el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos, así como el programa financiero del CONALEP presentándolos, para su aprobación a la Junta Directiva del CONALEP.
6.     Someter a consideración de la Junta Directiva del CONALEP, las políticas y criterios generales para la captación, manejo y aplicación de los ingresos propios originados por el cobro de los servicios que se brindan a través del Sistema CONALEP.
7.     Proponer a la Junta Directiva para su autorización, los proyectos de apoyo, fomento y promoción, en especial con los sectores productivos del país, así como los programas sustantivos del CONALEP.
8.     Implantar programas relacionados con las actividades de los docentes del Sistema CONALEP.
9.     Realizar y auspiciar tareas editoriales y de difusión que estén relacionadas con la educación profesional técnica que imparte el Sistema CONALEP.
10.   Someter a la aprobación de la Junta Directiva el Estatuto Orgánico y la organización académica y administrativa del CONALEP, así como las modificaciones que sean procedentes.
11.   Establecer las unidades técnicas y administrativas necesarias para el desarrollo de las actividades del CONALEP, conforme a lo señalado en su Estatuto Orgánico.
12.   Expedir el Manual General de Organización, los ordenamientos administrativos, técnicos y de procedimientos internos del CONALEP, así como autorizar los reglamentos académicos, instrumentos normativos para la operación del Sistema CONALEP y las modificaciones que sean procedentes.
13.   Proponer a la Junta Directiva la designación y remoción de los servidores públicos del CONALEP que ocupen los cargos en las dos jerarquías administrativas inmediatamente inferiores a la de la Dirección General, así como la fijación de sueldos y demás prestaciones, conforme a las asignaciones globales del presupuesto de gasto corriente aprobado por el órgano de gobierno.
14.   Designar y remover al resto del personal técnico y administrativo del CONALEP, conforme a las disposiciones aplicables.
15.   Dirigir la supervisión y evaluación de las funciones del Sistema CONALEP, así como conocer los informes y considerar las propuestas de las Unidades Administrativas que lo conforman.
 
16.   Proponer a la Junta Directiva la designación de los miembros del Patronato.
17.   Establecer indicadores de gestión y sistemas adecuados de medición, operación, registro, información, seguimiento, control y evaluación de resultados de las operaciones del Sistema CONALEP, que sean necesarios para cumplir con las metas y objetivos propuestos.
18.   Instrumentar y supervisar el cumplimiento de los programas de modernización, de concertación y de simplificación administrativa.
19.   Establecer, con autorización de la Junta Directiva, los sistemas de administración, incentivos, capacitación, actualización y entrenamiento de personal.
20.   Presentar anualmente a la Junta Directiva el informe de desempeño de las actividades del Sistema CONALEP, así como los informes periódicos que aquella calendarice, incluidos los relativos al ejercicio de los presupuestos de ingresos y egresos, así como los estados financieros correspondientes.
21.   Presentar periódicamente a la Junta Directiva un informe sobre la aplicación de los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina en el ejercicio del presupuesto autorizado y los resultados obtenidos.
1.1 Secretaría General
Objetivo:
Apoyar a la Dirección General en el control de la ejecución y cumplimiento de los proyectos sustantivos y administrativos del CONALEP; coadyuvar en la atención de los asuntos tratados y acordados con las autoridades educativas de las entidades federativas, así como con las Instituciones de la Administración Pública Federal y las Unidades Administrativas del CONALEP.
Funciones:
1.     Proponer las prioridades institucionales, en coordinación con las Secretarías y Direcciones Corporativas, con base en la directriz que establezca la Dirección General.
2.     Opinar sobre la oferta de los servicios educativos del CONALEP, bajo los criterios de calidad, cobertura y pertinencia, con la finalidad de cubrir los objetivos de la Misión y Visión institucionales.
3.     Promover la permanencia del modelo académico institucional, a través de verificar el cumplimiento de los objetivos sustantivos de las Unidades Administrativas.
4.     Apoyar en la conducción de las actividades sustantivas, administrativas y de soporte en el ámbito normativo y de evaluación del CONALEP.
5.     Proponer medidas para propiciar el cumplimiento y coordinación de las funciones que tienen encomendadas cada una de las Unidades Administrativas, y coadyuvar al fortalecimiento de la rectoría del CONALEP.
6.     Establecer una estrecha comunicación con los sectores productivos y con el sector público para promover la suscripción de convenios con estas instancias, en apoyo a programas que beneficien a alumnos y egresados del CONALEP.
7.     Opinar sobre los programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto de las Unidades Administrativas del CONALEP.
8.     Proponer e implantar mecanismos de seguimiento y control sobre compromisos contraídos, de conformidad con los proyectos académicos y administrativos establecidos.
9.     Establecer, con las Unidades Administrativas, mecanismos para el estricto cumplimiento de las disposiciones implantadas en el Decreto de Creación y el Estatuto Orgánico del CONALEP.
10.   Efectuar el seguimiento, en coordinación con las áreas involucradas, a los acuerdos y acciones generados en las sesiones de las Juntas Directivas Nacional y Estatales del Sistema CONALEP.
11.   Promover la cultura y filosofía del CONALEP a través de la coordinación de las acciones de federalización.
 
12.   Dirigir el proceso de planeación y proponer los programas, proyectos y presupuestos de la unidad administrativa, alineados con el Programa Institucional.
13.   Proponer y acordar con su superior inmediato los asuntos competencia de la unidad administrativa, e informar su desarrollo y cumplimiento.
14.   Las demás funciones que le asigne su superior inmediato; y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
1.1.0.1 Coordinación de Atención y Seguimiento de Proyectos Sustantivos
Objetivo:
Diseñar e instrumentar los mecanismos de control y seguimiento de los proyectos sustantivos aprobados a las Unidades Administrativas del CONALEP.
Funciones:
1.     Participar en el desarrollo de políticas académicas y operativas para la implementación de nuevos proyectos.
2.     Informar a la Secretaría General sobre los avances, resultados y metas de los proyectos académicos, para coadyuvar a la toma de decisiones con la Dirección General.
3.     Coordinar grupos de trabajo para dar seguimiento a la ejecución de proyectos, analizando avances y resultados para verificar el cumplimiento de metas.
4.     Identificar y proponer mecanismos para el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto de Creación y el Estatuto Orgánico del CONALEP.
5.     Solicitar los informes para analizar y verificar el avance de los proyectos elaborados en las Unidades Administrativas responsables.
6.     Contribuir al desarrollo de proyectos mediante la presentación de sugerencias y recomendaciones.
7.     Apoyar a la Secretaría General en el desarrollo de sus actividades, en lo relativo a la coordinación de trabajos con las Unidades Administrativas del CONALEP.
8.     Representar y suplir al Titular de la unidad administrativa, en caso de ausencia temporal de éste, en los asuntos de su respectiva competencia.
9.     Mantener informado y acordar con el superior inmediato los asuntos de competencia de la unidad administrativa.
10.   Las demás funciones que le asigne su superior inmediato; y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
1.1.0.1.1 Departamento de Informes y Seguimiento
Funciones:
1.     Identificar y proponer lineamientos para el seguimiento de proyectos de carácter académico, de capacitación, administrativo y de apoyo.
2.     Someter a consideración de la Coordinación, los avances y resultados de los proyectos de carácter académico, de capacitación, administrativo y de apoyo.
3.     Elaborar los elementos técnicos que permitan a la Coordinación y/o Secretaría General, opinar sobre los proyectos de carácter académico, de capacitación, administrativo y de apoyo.
4.     Realizar esquemas de análisis y procedimientos para el control y seguimiento de los proyectos académicos, de capacitación, administrativos y de apoyo.
5.     Participar en los proyectos de carácter académico, de capacitación, administrativo y de apoyo, para elaborar las sugerencias pertinentes y recomendaciones.
6.     Participar en la revisión de los informes del desarrollo y avances de los proyectos de carácter
académico, de capacitación, administrativo y de apoyo.
7.     Proponer recomendaciones sobre el desarrollo y ejecución de los proyectos de carácter académico, de capacitación, administrativo y de apoyo.
8.     Efectuar el registro y control del seguimiento de los proyectos de carácter académico, de capacitación, administrativo y de apoyo.
9.     Presentar propuestas de mejora sobre los proyectos de carácter académico, de capacitación, administrativo y de apoyo.
10.   Mantener informado y acordar con el superior inmediato los asuntos de competencia de la unidad administrativa.
11.   Las demás funciones que le asigne su superior inmediato; y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
1.1.0.2 Coordinación de Concertación y Acuerdos
Objetivo:
Coordinar el control y seguimiento de los acuerdos establecidos con las Unidades Administrativas del CONALEP, con la Coordinadora Sectorial y las Dependencias Globalizadoras de la Administración Pública Federal (APF) y las entidades federativas, mediante el diseño e instrumentación de mecanismos que garanticen el oportuno y eficiente cumplimiento de los propósitos institucionales.
Funciones:
1.     Proponer y coordinar conjuntamente con la Secretaría General, las reuniones con las Unidades Administrativas del CONALEP, la Coordinadora Sectorial, las Dependencias Globalizadoras de la APF y las Entidades Federativas.
2.     Definir esquemas de seguimiento de avances y resultados; proponer las acciones que correspondan y garantizar su oportuno y eficiente cumplimiento, así como establecer los mecanismos e instrumentos de registro y control de acuerdos.
3.     Coordinar de manera conjunta con la Secretaría General, la atención, trámite y resolución a planteamientos de las Unidades Administrativas del CONALEP, la Coordinadora Sectorial, las Dependencias Globalizadoras de la APF y las entidades federativas.
4.     Coordinar las reuniones a las que asiste la Secretaría General con las Dependencias Globalizadoras de la APF y de las entidades federativas.
5.     Coordinar con las áreas involucradas la atención y seguimiento de los acuerdos resultantes de las reuniones con las Unidades Administrativas del CONALEP, la Coordinadora Sectorial, las Dependencias Globalizadoras de la APF y con las entidades federativas.
6.     Proponer los programas y apoyos logísticos de los eventos y giras de trabajo de la Secretaría General.
7.     Coordinar con las diversas áreas la integración de información especializada y técnica para la elaboración de informes técnicos, académicos y administrativos.
8.     Coordinar y establecer los mecanismos de la información que se analizará en las sesiones de la Junta Directiva Nacional, de acuerdo con la normatividad aplicable.
9.     Representar y suplir al Titular de la unidad administrativa, en caso de ausencia temporal de éste, en los asuntos de su respectiva competencia.
10.   Mantener informado y acordar con el superior inmediato los asuntos de competencia de la unidad administrativa.
11.   Las demás funciones que le asigne su superior inmediato; y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
 
1.1.0.2.1 Subcoordinación de Concertación y Eventos
Funciones:
1.     Desarrollar los esquemas de las reuniones de trabajo ejecutivo de la Secretaría General, con las Unidades Administrativas del CONALEP, la Coordinadora Sectorial, las Dependencias Globalizadoras de la APF y con las entidades federativas.
2.     Opinar sobre los mecanismos de programación de concertación y realización de eventos con las Unidades Administrativas del CONALEP, la Coordinadora Sectorial y las Dependencias Globalizadoras de la APF.
3.     Informar periódicamente a la Coordinación de Concertación y Acuerdos y/o Secretaría General de los eventos realizados, así como de los avances y resultados de los acuerdos y convenios derivados de éstas.
4.     Proponer órdenes del día y convocatorias para la celebración de reuniones de trabajo.
5.     Efectuar el registro y control de las concertaciones y eventos realizados, a fin de identificar acciones de mejora en su realización.
6.     Desarrollar los informes de los eventos realizados y concertados.
7.     Sugerir esquemas y procedimientos de observancia de las concertaciones y eventos con las Unidades Administrativas del CONALEP, la Coordinadora Sectorial, las Dependencias Globalizadoras de la APF y las entidades federativas.
8.     Mantener informado y acordar con el superior inmediato los asuntos de competencia de la unidad administrativa.
9.     Las demás funciones que le asigne su superior inmediato; y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
1.1.0.2.2 Subcoordinación de Seguimiento de Acuerdos con Gobierno Estatal
Funciones:
1.     Generar los mecanismos para el control y seguimiento de los acuerdos derivados de la interlocución con las Entidades Federativas, así como con las Unidades Administrativas del CONALEP, la Coordinadora Sectorial y las Dependencias Globalizadoras de la APF.
2.     Informar periódicamente a la Coordinación de Concertación y Acuerdos y Secretaría General, sobre los avances y resultados de los acuerdos y convenios derivados de las reuniones.
3.     Integrar órdenes del día y convocatorias para la celebración de reuniones de seguimiento con las Entidades Federativas y las Unidades Administrativas del CONALEP, la Coordinadora Sectorial y las Dependencias Globalizadoras de la APF.
4.     Revisar las sugerencias y los acuerdos resultantes de las sesiones de trabajo con las Entidades Federativas, con las Unidades Administrativas del CONALEP, la Coordinadora Sectorial y las Dependencias Globalizadoras de la APF.
5.     Participar en la preparación de estructuras y contenidos de los informes técnicos, académicos y administrativos de los acuerdos generados.
6.     Efectuar el registro, control y seguimiento de los acuerdos generados con las diferentes instancias, a fin de identificar y proponer acciones de mejora en su seguimiento y reporte.
7.     Sugerir esquemas y procedimientos de observancia de los acuerdos generados con las entidades federativas, las Unidades Administrativas del CONALEP, la Coordinadora Sectorial y las Dependencias Globalizadoras de la APF.
 
8.     Mantener informado y acordar con el superior inmediato los asuntos de competencia de la unidad administrativa.
9.     Las demás funciones que le asigne su superior inmediato; y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
1.1.0.3 Coordinación de Asistencia Operativa
Objetivo:
Administrar los recursos de la Dirección General y Secretaría General para el logro de los objetivos institucionales, así como analizar y verificar el seguimiento de los acuerdos que se generen de los proyectos administrativos.
Funciones:
1.     Proponer el Programa Anual de Trabajo de la Dirección General y Secretaría General, con apego a la normatividad establecida y a los lineamientos emitidos por el área normativa del CONALEP.
2.     Coordinar con las áreas involucradas los mecanismos para el desarrollo de los programas y proyectos administrativos a los que asisten y participan la Dirección General y la Secretaría General.
3.     Participar en los grupos de trabajo para el seguimiento de los acuerdos que se generen en materia de proyectos y mejora administrativa.
4.     Presentar los mecanismos para el control y seguimiento de los acuerdos que se generen en materia proyectos y mejora administrativa.
5.     Gestionar y ejercer los recursos administrativos asignados a la Dirección General y Secretaría General de acuerdo con la normatividad aplicable.
6.     Coadyuvar en la aplicación de las normas y directrices que permitan llevar a cabo una administración eficiente de los recursos asignados a la Dirección General y Secretaría General, orientadas a apoyar sus procesos fundamentales.
7.     Llevar el control administrativo de los recursos asignados garantizando una correcta aplicación, con estricto apego a la normatividad y sistemas establecidos.
8.     Coadyuvar en la integración del programa anual de adquisiciones, así como gestionar la adquisición de bienes y servicios generales en coordinación con las Unidades Administrativas correspondientes.
9.     Representar y suplir al Titular de la unidad administrativa, en caso de ausencia temporal de éste, en los asuntos de su respectiva competencia.
10.   Mantener informado y acordar con el superior inmediato los asuntos de competencia de la unidad administrativa.
11.   Las demás funciones que le asigne su superior inmediato; y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
1.2 Dirección Corporativa de Tecnologías Aplicadas
Objetivo:
Establecer, dirigir y evaluar un modelo de gobierno de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Institución; así como definir, evaluar, controlar, vigilar e informar del cumplimiento de los planes estratégicos de TIC y los mecanismos que permitan la administración de la seguridad de la información conforme a sus atribuciones, en coordinación con las Unidades Administrativas del CONALEP, a fin de coadyuvar en la consecución de los objetivos del Sistema CONALEP, en lo referente a la formación escolarizada, y en su caso, la no escolarizada y la mixta, con apego al modelo académico institucional y normatividad vigente, a fin de generar mayores oportunidades de cobertura, equidad y calidad educativa para los estudiantes.
Funciones:
1.     Evaluar, revisar y aprobar la gestión y mejora de los procesos y programas implementados en materia