alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 09/02/2022
ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos para la organización y operación del Voto Electrónico por Internet para las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para el Proceso de Revo

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos para la organización y operación del Voto Electrónico por Internet para las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- INE/CG26/2022.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS "LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO POR INTERNET PARA LAS MEXICANAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO PARA EL PROCESO DE REVOCACIÓN DE MANDATO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ELECTO PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2018-2024"
GLOSARIO
Consejo General
Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
COTSPEL
Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022.
COVE
Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
CPEUM/
Constitución
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
CPV
Credencial(es) para Votar.
DECEyEC
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
Deloitte
Deloitte Asesoría en Riesgos, S.C. en participación conjunta con las empresas Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., y Deloitte & Co., S.A.
DERFE
Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
Entes auditores
Empresas encargadas de realizar la Auditoría al Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
INE/Instituto
Instituto Nacional Electoral.
JGE
Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.
LASIVEI
Lineamientos para la Auditoría al Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral.
LFRM
Ley Federal de Revocación de Mandato.
LGIPE
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
LNERE
Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
LNERE-PRM
Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.
LORM
Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la organización de la Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.
LOVEIRM
Lineamientos para la organización y operación del Voto Electrónico por Internet para las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.
MEC Electrónica
Mesa de Escrutinio y Cómputo única de la votación emitida desde el extranjero bajo la modalidad electrónica por Internet en el Proceso de Revocación de Mandato.
PIyCPRM 2021-
2022
Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República 2021-2022
PRM
Proceso de Revocación de Mandato.
RE
Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.
RM
Revocación de Mandato.
SIVEI
Sistema del Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral.
UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México.
UTSI
Unidad Técnica de Servicios de Informática.
VMRE
Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
 
ANTECEDENTES
1.     Aprobación de los Lineamientos que establecen las características generales que debe cumplir el SIVEI. El 8 de mayo de 2019, mediante Acuerdo INE/CG243/2019, este Consejo General aprobó los Lineamientos que establecen las características generales que debe cumplir el SIVEI.
2.     Aprobación de los LASIVEI. El 18 de septiembre de 2019, mediante Acuerdo INE/CG432/2019, este Consejo General aprobó los LASIVEI.
3.     Reforma constitucional en materia del RM. El 20 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se adiciona una fracción IX al artículo 35; un inciso c), al Apartado B de la Base V del artículo 41; un párrafo séptimo al artículo 84; un tercer párrafo a la fracción III del Apartado A del artículo 122 de la CPEUM; dichas disposiciones para regular la figura de RM.
4.     Dictámenes de Auditoría al SIVEI. El 31 de julio de 2020, los entes auditores entregaron al INE los Dictámenes de Auditoría al SIVEI.
5.     Aprobación de la modalidad de votación electrónica por Internet. El 26 de agosto de 2020, se presentaron a este Consejo General los Dictámenes de Auditoría al SIVEI y, mediante Acuerdo INE/CG234/2020, se aprobó la implementación del VMRE, bajo las modalidades postal y electrónica por Internet, con carácter vinculante, en los PEL 2020-2021, a propuesta de la JGE.
6.     Ratificación de los Dictámenes de Auditoría al SIVEI. El 26 de mayo de 2021, se presentó a este Consejo General el Informe de ratificación de los Dictámenes de Auditoría al SIVEI.
7.     Creación de la COVE. El 11 de agosto de 2021, mediante Acuerdo INE/CG1434/2021, este Consejo General aprobó la creación, con carácter temporal, de la COVE. Dicha Comisión quedó formalmente instalada en sesión celebrada el 23 de agosto de 2021.
8.     Aprobación de los LORM. El 27 de agosto de 2021 este Consejo General aprobó, mediante Acuerdo INE/CG1444/2021, los LORM, en los que se establece la participación de las personas ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero que podrán ejercer su derecho al voto a través de la modalidad electrónica por internet, en el PRM.
9.     Creación de la COTSPEL. El 1° de septiembre de 2021, mediante Acuerdo INE/CG1494/2020, este Consejo General aprobó la creación de la COTSPEL. Dicha Comisión quedó formalmente instalada en sesión celebrada el 28 de septiembre de 2021.
10.   Publicación de la LFRM. El 14 de septiembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se expide la LFRM, disponiendo en su artículo 8, párrafo segundo que, las personas ciudadanas mexicanas que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en el PRM, aplicándose en lo conducente lo dispuesto en la LGIPE.
11.   Modificación de los LORM. El 30 de septiembre de 2021, mediante Acuerdo INE/CG1566/2021, se aprobó la modificación de los LORM con motivo de la expedición de la LFRM y, el 10 de noviembre de 2021, mediante Acuerdo INE/CG1646/2021, en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-RAP-415/2021 y sus acumulados, se estableció como fecha para la celebración de la Jornada de la RM, el domingo 10 de abril del 2022.
12.   Aprobación del PIyCPRM 2021-2022. El 20 de octubre de 2021, mediante Acuerdo INE/CG1614/2021, este Consejo General aprobó el PIyCPRM 2021-2022, por medio del cual el INE planea y da seguimiento a la organización del PRM del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 y en el que se considera, entre otras actividades estratégicas, la organización de la participación de las personas ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero.
13.   Presentación del Proyecto de Acuerdo a la COVE. El 20 de enero de 2022, mediante Acuerdo INE/COVE05/01SE/2022, la COVE aprobó someter a la consideración de este órgano superior de dirección, el Proyecto de Acuerdo del Consejo General por el que se aprueban los LOVEIRM.
CONSIDERANDOS
PRIMERO. Competencia.
Este Consejo General es competente para aprobar los LOVEIRM, conforme a lo previsto en los artículos 35, fracción IX y 41, párrafo tercero, Base V, Apartado A, párrafo segundo, y Apartado B, párrafo primero, incisos a) y c) de la CPEUM; 4, 8, segundo párrafo y 29, fracción III de la LFRM; 34, párrafo 1, inciso a); 35; 36; 44, párrafo 1, incisos l), gg) y jj); 329; 339, párrafo 5; 343 de la LGIPE; 4, párrafo 1, fracción I, Apartado A), inciso a); 5, párrafo 1, incisos r) y x) del Reglamento Interior del INE; 102, párrafos 1 y 2; Transitorio Séptimo del RE; y 24 del Reglamento de Sesiones del Consejo
General.
SEGUNDO. Razones jurídicas que sustentan la determinación.
Acorde a lo establecido en el artículo 1º, párrafo 1 de la CPEUM, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la propia Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la misma establece.
En términos del párrafo segundo de la disposición aludida, las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la CPEUM y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
El párrafo tercero del artículo referido establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
En ese contexto, el artículo 34 de la CPEUM, alude que son personas ciudadanas de la República, las mujeres y los varones que, teniendo la calidad de mexicanas y mexicanos, hayan cumplido 18 años y tengan un modo honesto de vivir.
Los artículos 35, fracción IX, así como 36, fracción III de la CPEUM, prevén como prerrogativas y obligaciones de las ciudadanas y los ciudadanos, entre otras, participar en los procesos de Revocación de Mandato y, votar en los mismos, así como en las elecciones y las consultas populares, en los términos que señale la ley.
El artículo 41, párrafo tercero, Base V de la CPEUM, dispone que la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del INE y los OPL, en los términos que establece la propia Constitución. En este sentido, de conformidad con lo previsto en el Apartado B, inciso a) de esta misma disposición, al INE le corresponde para los Procesos Electorales Federales y Locales, entre otras actividades, la capacitación electoral; el padrón y la lista de electores; la ubicación de las casillas y la designación de las y los funcionarios de sus mesas directivas, y las demás que determine la ley.
Por su parte, el artículo 133 de la CPEUM, expone que la propia Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.
En consecuencia, de conformidad con los artículos 1º y 133 de la CPEUM, los tratados internacionales son Ley Suprema de toda la Unión por lo que su observancia es obligatoria dentro de nuestro sistema jurídico; en esa medida, deben ser cumplidos y aplicados a todas y todos quienes se encuentren bajo su tutela.
Entre las disposiciones particulares previstas en instrumentos internacionales en los que el Estado Mexicano es parte y que se vinculan con el derecho a votar y ser votado, el artículo 21, párrafos 1, 2 y 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, indica que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país, y la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Acorde a lo previsto por el artículo 2, párrafos 1 y 2 del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, los Estados parte se comprometen a respetar y a garantizar a todas y todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en dicho Pacto, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. Así también, a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones del Pacto referido, las medidas oportunas para dictar las disposiciones legislativas o de otro carácter que fuesen necesarias para hacer efectivos los derechos reconocidos y que no estuviesen ya garantizados por disposiciones legislativas o de otro carácter.
El propio Pacto invocado en su artículo 25, incisos a) y b), establece la obligación de los Estados
Parte para proteger que todas las personas ciudadanas gozarán, sin ninguna distinción -de las antes referidas- y sin restricciones indebidas, del derecho y oportunidad a participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos y, consecuentemente, del derecho a votar y ser elegidos en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de las y los electores.
El artículo 23, párrafo primero, inciso b) de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos, prevé que todas las personas ciudadanas deben gozar de los derechos y oportunidades de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libertad del voto.
Dichas obligaciones y deberes convencionales del Estado Mexicano son reglados en cuanto a su protección y formas de ejercicio de los derechos político-electorales en la Legislación Electoral nacional, lo que incluye el desarrollo legal para proteger el derecho político-electoral a ejercer el VMRE.
Por su parte, el artículo 4 de la LFRM señala que la aplicación de las disposiciones previstas en esa Ley corresponde al Congreso de la Unión, al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sus respectivos ámbitos de competencia y, que el INE tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación en el PRM, incluyendo los Consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.
El artículo 5 de la LFRM establece que el PRM es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
El segundo párrafo del artículo 8 de la LFRM señala que las personas ciudadanas mexicanas que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la RM, aplicándose en lo conducente lo dispuesto en la LGIPE.
El artículo 27 de la LFRM establece que el INE es responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la votación de los procesos de revocación de mandato y de llevar a cabo la promoción del voto, en términos de esa Ley y de la LGIPE, garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género en el ejercicio de la función de la participación ciudadana.
El artículo 29, fracción III de la LFRM señala que al Consejo General del INE le corresponde, entre otras, aprobar los Lineamientos o acuerdos necesarios para llevar a cabo la organización y desarrollo de las revocaciones de mandato.
Conforme al artículo 32 de la LFRM, el INE deberá iniciar la difusión de la consulta al día siguiente de la publicación de la Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, la cual concluirá hasta tres días previos a la fecha de la jornada.
Durante la campaña de difusión, el INE promoverá la participación de las y los ciudadanos en la RM a través de los tiempos en radio y televisión que corresponden a la autoridad electoral.
La promoción del INE deberá ser objetiva, imparcial y con fines informativos. De ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra de la RM.
El artículo 40 de la LFRM, señala que la jornada de RM se sujetará al procedimiento dispuesto por la LGIPE para la celebración de la Jornada Electoral, con las particularidades que prevé esa sección.
El artículo 41 de la LFRM señala que el INE garantizará la integración de nuevas mesas directivas de casilla para la jornada de RM, compuestas por ciudadanas y ciudadanos a razón de un presidente, un secretario, un escrutador y un suplente general, en los términos que establezca la LGIPE.
No obstante, el INE podrá hacer las sustituciones que resulten necesarias, de conformidad con el procedimiento señalado en la Legislación Electoral, hasta el día antes de la jornada de la RM.
El INE deberá habilitar la misma cantidad de las casillas que fueron determinadas para la jornada del Proceso Electoral anterior, teniendo en cuenta la actualización que corresponda al listado nominal. En los casos en que sea necesario, habilitará ubicaciones distintas de conformidad con el procedimiento que, para el efecto, establece la LGIPE.
Los partidos políticos con registro nacional tendrán derecho a nombrar un representante ante cada
mesa directiva de casilla, así como un representante general, bajo los términos, procedimientos y funciones dispuestos por la LGIPE.
El artículo 42 de la LFRM establece que en la jornada de RM las y los ciudadanos acudirán ante las mesas directivas de casilla para expresar el sentido de su voluntad pronunciándose por alguna de las opciones señaladas en la fracción IV del artículo 36 de la misma Ley.
Conforme a los artículos 44 y 45 de la LFRM las y los escrutadores de las mesas directivas de casilla contarán la cantidad de papeletas depositadas en la urna y el número de electores que votaron conforme a la lista nominal de electores, cerciorándose de que ambas cifras sean coincidentes, en caso de no serlo, consignarán el hecho.
Asimismo, contarán el número de votos emitidos en la RM y lo asentarán en el registro correspondiente.
La falta de las ciudadanas o de los ciudadanos designados como escrutadores por el INE para realizar el escrutinio y cómputo de la votación de la RM en la casilla no será causa de nulidad de la misma.
El artículo 46 de la LFRM establece las reglas para el escrutinio y cómputo de la RM, señalando que es nulo el voto cuando no sea posible conocer el exacto sentido del mismo, pero siempre será contabilizado dentro de la concurrencia total a la revocación de mandato y que, bajo el sistema de voto electrónico se colmarán los requisitos ahí señalados, pero adecuados a la naturaleza del registro, escrutinio y cómputo de los votos.
Conforme al artículo 48 de la LFRM, agotado el escrutinio y cómputo de la RM se levantará el acta correspondiente, la cual deberán firmar todas y todos los funcionarios de casilla. Se procederá a integrar el expediente del PRM.
El párrafo segundo del artículo 49 de la LFRM señala que la mesa directiva, bajo su responsabilidad, hará llegar el expediente de la revocación de mandato al Consejo Distrital correspondiente. Cuando el sistema opere mediante voto electrónico, la mesa directiva se cerciorará de que la información hubiera sido transmitida correcta y totalmente a través del dispositivo utilizado y así lo hará constar en el acta.
El artículo 1º, párrafo 1 de la LGIPE, indica que dicha ley es de orden público y de observancia general en el territorio nacional y para la ciudadanía que ejerza su derecho al sufragio en territorio extranjero. Tiene por objeto, entre otros, establecer las disposiciones aplicables en materia de instituciones y procedimientos electorales.
De conformidad con el artículo 7, párrafos 2 y 4 de la LGIPE, el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, por lo que quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a las y los electores. Es derecho y obligación de las ciudadanas y los ciudadanos, votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, en los términos que determine la ley de la materia y en los procesos de participación ciudadana que estén previstos en la legislación correspondiente.
Bajo ese tenor, en el artículo 9, párrafo 1 de la LGIPE, se establece que para que las ciudadanas y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, deberán estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con su CPV.
Asimismo, de acuerdo a lo previsto en el artículo 30, párrafo 1, incisos a), d), f) y g) de la LGIPE, son fines del INE, entre otros, contribuir al desarrollo de la vida democrática; asegurar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; velar por la autenticidad y efectividad del sufragio, y llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática.
Por su parte, el artículo 30, párrafo 2 de la LGIPE, prevé que todas las actividades del INE se regirán por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad, y se realizarán con perspectiva de género.
El artículo 32, párrafo 2, inciso I), de la LGIPE, establece que el INE tendrá, entre otras atribuciones, la de emitir criterios generales para garantizar el desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana previstos en las leyes federales que para tal efecto se emitan, con el fin de que las y los ciudadanos participen, individual o colectivamente, en las decisiones públicas.
El artículo 215 de la LGIPE, señala que este Consejo General será responsable de aprobar los programas de capacitación para las funcionarias y los funcionarios de mesas directivas de casilla.
 
Por su parte, el artículo 254, párrafo 1 de la LGIPE, establece el procedimiento para integrar las mesas directivas de casilla.
Según lo dispuesto en tercer párrafo del artículo 329, el VMRE por vía electrónica sólo podrá realizarse conforme a los Lineamientos que emita el INE en términos de la propia LGIPE, mismos que deberán asegurar total certidumbre y seguridad comprobada a las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, para el efectivo ejercicio de su derecho de votar en las elecciones populares.
El párrafo 2 del artículo 343 de la LGIPE, dispone que el sistema de voto por medios electrónicos que apruebe este Consejo General deberá cumplir con lo siguiente:
a)    Ser auditable en cada una de las etapas de su desarrollo e implementación;
b)    Darle oportunidad a las personas votantes de corroborar el sentido de su voto antes de su emisión;
c)     Evitar la coacción del voto, garantizando el sufragio libre y en secreto;
d)    Garantizar que quien emite el voto, sea la ciudadana o el ciudadano mexicano residente en el extranjero que tiene derecho a hacerlo;
e)    Garantizar que la persona ciudadana mexicana residente en el extranjero no pueda emitir más de un voto, por la vía electrónica u otra de las previstas en esa misma Ley, y
f)     Contar con un programa de resultados electorales en tiempo real, público y confiable.
De igual manera, en términos del párrafo 3 del artículo en comento, el INE emitirá los Lineamientos tendientes a resguardar la seguridad del voto.
El artículo 347, párrafo 1 de la LGIPE, prevé que las MEC se instalarán a las 17:00 horas del día de la Jornada Electoral y a las 18:00 horas iniciará el escrutinio y cómputo de la votación emitida en el extranjero.
El párrafo 3 del mismo artículo, dispone que este Consejo General determinará las medidas que estime pertinentes para la elaboración de actas e informes relativos al VMRE. En todo caso, los documentos así elaborados deberán contar con firma.
Por último, el régimen transitorio de la LGIPE, en su Artículo Décimo Tercero, primer párrafo, dispone que el VMRE por vía electrónica se realizará hasta en tanto el INE haga pública la comprobación del sistema a utilizar para la emisión del voto en dicha modalidad. Para tal efecto, deberá contar con el Dictamen de al menos dos empresas de prestigio internacional. Dicho sistema deberá acreditar certeza absoluta y seguridad comprobada, a efecto de garantizar el efectivo ejercicio del derecho al VMRE. Para ello, el sistema que establezca el INE deberá garantizar, entre otros aspectos:
a)    Que quien emite el voto, sea la ciudadana o el ciudadano mexicano residente en el extranjero, que tiene derecho a hacerlo;
b)    Que la ciudadana o el ciudadano mexicano residente en el extranjero no pueda emitir más de un voto, por la vía electrónica u otra de las previstas en la LGIPE;
c)     Que el sufragio sea libre y secreto, y
d)    La efectiva emisión, transmisión, recepción y cómputo del voto emitido.
El segundo párrafo de esa disposición transitoria establece que, en caso de que el INE determine la adopción de un sistema para la emisión del VMRE, deberá realizar la comprobación a que se refiere el presente transitorio antes del inicio del Proceso Electoral de 2018. De no contar con dicha comprobación para el Proceso Electoral referido, lo dispuesto en este transitorio será aplicable para los Procesos Electorales subsecuentes, hasta que se cuente con la comprobación respectiva.
Ahora bien, de conformidad con lo previsto en el artículo 45, párrafo 1, incisos y), z) y aa), del Reglamento Interior del INE, para el cumplimiento de las atribuciones que le confiere la LGIPE en materia del VMRE, corresponde a la DERFE las siguientes atribuciones:
a)    Coordinar con las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del INE la implementación de las actividades de organización y emisión del VMRE, relativas al seguimiento y evaluación del proyecto institucional; la difusión y promoción para registro, emisión del voto y resultados; registro y conformación de la LNERE; organización para la emisión del voto; capacitación electoral e integración de MEC, así como escrutinio, cómputo y resultados;
b)    Apoyar los programas y acciones del INE que permitan dar cumplimiento a las disposiciones legales y acuerdos interinstitucionales relacionados con el registro, la promoción y la emisión del VMRE para las elecciones federales y locales, y
 
c)     Proponer e instrumentar programas y acciones permanentes de vinculación con grupos y comunidades de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero orientados a la promoción y ejercicio de su derecho al voto.
Asimismo, de conformidad con el artículo 49, párrafo 1, incisos a), b) y e) del Reglamento Interior del INE, para el cumplimiento de las atribuciones que le confiere la LGIPE en materia del VMRE, por analogía, corresponde a la DECEyEC las siguientes atribuciones:
a.     Elaborar, proponer, y coordinar los programas de capacitación electoral y de educación cívica que se desarrollen, tanto a nivel central como a través de las Juntas Locales y Distritales;
b.     Planear, dirigir y supervisar la elaboración de las políticas y programas de educación cívica y capacitación electoral y educación cívica que desarrollarán las Juntas Locales y Distritales, y
c.     Diseñar y promover estrategias para la integración de mesas directivas de casilla y la capacitación electoral a nivel local y federal.
A su vez, de conformidad con lo previsto en el artículo 66, párrafo 1, incisos w) e y) del Reglamento Interior del INE, la UTSI tendrá, entre otras atribuciones, la correspondiente a proponer e instrumentar la instalación y dispositivos con acceso para el voto electrónico de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos que se encuentren en el extranjero; así como, las demás que le confiera ese Reglamento y otras disposiciones aplicables.
Conforme a lo establecido por el artículo 101, párrafo 1 del RE, corresponde al INE la implementación del VMRE, a través de sus áreas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
Asimismo, el artículo 102, párrafo 1 del RE, señala que, para el VMRE, este Consejo General emitirá los Lineamientos a fin de establecer los mecanismos para la inscripción en la LNERE, el envío de documentos y materiales electorales, la modalidad de emisión del voto, así como el escrutinio y cómputo de las ciudadanas y los ciudadanos residentes en el extranjero.
En lo atinente a las disposiciones sobre la modalidad de votación electrónica previstas en la LGIPE y el RE, los Lineamientos que establecen las características generales que debe cumplir el SIVEI señalan, en su numeral 12, que el INE, en caso de que así lo determine este Consejo General, pondrá a disposición de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero el sistema que permita la correcta emisión y transmisión de su voto en las elecciones en las que tengan derecho a votar. Asimismo, el INE garantizará a través de mecanismos de seguridad, en todo momento, que las ciudadanas y los ciudadanos no puedan emitir más de un voto por la vía electrónica o por alguna otra.
De conformidad con los numerales 13 y 14 de esos Lineamientos, el SIVEI utilizará la LNERE-PRM como referencia para permitir el acceso a las ciudadanas y los ciudadanos registrados, así como una dirección de correo electrónico y un número de teléfono móvil únicos, que proporcionen al INE, tanto para la recepción de información como para su autenticación en el SIVEI.
Para asegurar la secrecía de los votos emitidos, el numeral 15 de esos Lineamientos, indica que el SIVEI deberá desvincular de manera permanente e irreversible los votos cifrados de las y los electores que los emitieron, de tal forma que se obtenga una base de datos con los votos cifrados sin que exista vínculo con la o el elector.
Conforme al artículo 7 de los LORM, las personas mexicanas ciudadanas residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la RM, a través de la modalidad electrónica por Internet. Para tales efectos el Consejo General del INE emitirá, entre otros, los LOVEIRM.
Asimismo, el INE, llevará a cabo acciones de información, promoción y difusión para la participación de las personas mexicanas residentes en el extranjero en el PRM.
La COVE será la encargada de supervisar y dar seguimiento al desarrollo de los trabajos que se lleven a cabo para garantizar la participación de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero en el PRM.
De conformidad con la fracción VIII del artículo 10 de los LORM para el cumplimiento del objeto de esos Lineamientos, el Consejo General tiene, entre otras, la atribución de aprobar los mecanismos y procedimientos para la conformación de la LNERE-PRM y para la organización y operación del voto electrónico por Internet.
La fracción I del artículo 12 de los mencionados LORM señala que, para el cumplimiento del objeto de esos Lineamientos, la COVE tendrá la atribución de presentar para aprobación de este Consejo
General el proyecto de los Lineamientos que establezcan los mecanismos y procedimientos para la organización y operación del voto electrónico por Internet.
Por lo anteriormente señalado, este Consejo General tiene las atribuciones legales y reglamentarias para aprobar los LOVEIRM.
TERCERO. Motivos para aprobar los LOVEIRM.
Entre las atribuciones del INE conferidas por la CPEUM, la LFRM, la LGIPE y el RE, se encuentran las relacionadas con la organización de los procesos de participación ciudadana, entre las que destacan aquellas relativas a la emisión del VMRE.
Bajo esa premisa, se tiene previsto que el domingo 10 de abril de 2022 se celebre la Jornada Electoral para que la ciudadanía decida sobre la RM, proceso de participación ciudadana en el cual también la ciudadanía mexicana residente en el extranjero podrá emitir su voto, desde el país en que residen.
Por lo anterior, resulta necesario implementar acciones que aseguren la adecuada planeación, organización y operación de la modalidad electrónica por Internet para el VMRE, así como la integración de la MEC Electrónica que llevará a cabo las actividades correspondientes al escrutinio y cómputo de la votación que se reciba desde el extranjero a través del SIVEI en el PRM, a fin de facilitar a la ciudadanía mexicana residente en el extranjero el ejercicio de su derecho humano a participar en el PRM, con lo cual, el INE maximiza los derechos de las personas mexicanas que radican en el exterior.
De ahí la importancia de establecer mecanismos que permitan contar con instrumentos y reglas que definan las actividades a realizar por los órganos centrales y desconcentrados del INE, con base en las disposiciones previstas en la CPEUM, la LFRM, la LGIPE, el RE, así como los Lineamientos, Acuerdos y demás normatividad en la materia.
Ahora bien, en el PIyCPRM 2021-2022 se establecen, las actividades relacionadas a la modalidad de votación electrónica por Internet para el PRM por lo cual, la aprobación de los LOVEIRM otorga una efectiva tutela de los derechos político-electorales de la ciudadanía mexicana, particularmente la que se encuentra fuera del territorio nacional, para poder participar en el PRM.
Por tanto, es pertinente establecer los criterios operativos y técnicos para fijar la manera en que nuestras y nuestros connacionales en el exterior ejercerán su derecho al voto a través del SIVEI para participar en el PRM.
Resulta necesario mencionar que, conforme a los Acuerdos INE/CG234/2020 e INE/CG1470/2021, este Consejo General ha establecido las bases a través de las cuales debe operar el SIVEI para la celebración de los PEL 2020-2021 y 2021-2022, respectivamente.
Tal como se ha manifestado en las determinaciones aludidas, el régimen transitorio de la LGIPE, en su Artículo Décimo Tercero, primer párrafo, dispuso que el VMRE por vía electrónica se realizaría hasta en tanto el INE hiciera pública la comprobación del sistema a utilizar para la emisión del voto en dicha modalidad. Para tal efecto, se contó con el Dictamen de dos empresas de prestigio internacional (UNAM y Deloitte). Dicho sistema acreditó certeza absoluta y seguridad comprobada, garantizando el efectivo ejercicio del derecho al VMRE.
Para ello, el sistema establecido por el INE garantizó, entre otros aspectos:
a)    Que quien emitió el voto, fue la ciudadana o el ciudadano mexicano residente en el extranjero, que tenía derecho a hacerlo;
b)    Que la ciudadana o el ciudadano mexicano residente en el extranjero no pudiera emitir más de un voto, por la vía electrónica u otra de las previstas en la LGIPE;
c)     Que el sufragio fuera libre y secreto, y
d)    La efectiva emisión, transmisión, recepción y cómputo del voto emitido.
El segundo párrafo de esa disposición transitoria estableció que, en caso de que el INE determinará la adopción de un sistema para la emisión del VMRE, debería realizar la comprobación a que se refiere el presente transitorio antes del inicio del Proceso Electoral de 2018. De no contar con dicha comprobación para el Proceso Electoral referido, lo dispuesto en este transitorio sería aplicable para los procesos electorales subsecuentes, hasta en tanto el INE hiciera pública la comprobación del sistema, situación que se llevó a cabo mediante las Auditorías realizadas por la UNAM y Deloitte cuyos dictámenes fueron presentados ante este Consejo General el 26 de agosto de 2020.
A partir de las pruebas realizadas, se observó que el SIVEI se encuentra alineado a las disposiciones
que regulan que quien emita el voto sea una persona ciudadana residente en el extranjero, aunado a que permite a la persona votante corroborar el sentido de su voto previo a su emisión, durante el periodo de votación correspondiente. Las configuraciones del SIVEI permiten actuar en alineación con los requerimientos regulatorios enfocados en la provisión de instrucciones y documentación necesaria para que la electora o el elector residente en el extranjero pueda emitir un voto.
Cabe mencionar que todas las actividades fueron realizadas respetando en todo momento los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad, y fueron efectuadas con perspectiva de género.
Las auditorías realizadas al SIVEI permitieron confirmar que el sistema cuenta con un nivel de seguridad adecuado, toda vez que los trabajos de la auditoría dieron cuenta de la existencia de los mecanismos de seguridad adecuados para la protección del mismo.
Se acreditó que la funcionalidad implementada en el código fuente del SIVEI es acorde a su arquitectura y se pudo dar cuenta de que la información se procesa de manera íntegra en los diversos flujos asociados.
Las pruebas correspondientes a carga, desempeño y estrés muestran resultados favorables en cuanto a la cantidad de personas usuarias que puede soportar el sistema.
Además, se encuentra alineado a las disposiciones que regulan que quien emita el voto sea una persona ciudadana mexicana residente en el extranjero, que el proceso de emisión del voto se realice evitando la coacción del mismo, aunado a que permite a la persona votante corroborar el sentido de su voto previo a su emisión, durante el periodo de votación correspondiente.
Adicionalmente, el 26 de mayo de 2021 se presentaron ante este Consejo General, los informes de ratificación de la Auditoría realizada al SIVEI, en donde se hizo constar que se cumple con lo establecido en la normatividad aplicable y con las pruebas de calidad, y cuenta con las medidas de seguridad necesarias para continuar con su implementación, de tal manera que satisface las siguientes condiciones:
a)    Que el acceso se otorgue exclusivamente a las ciudadanas y los ciudadanos registrados en la LNERE, en este caso la LNERE-PRM;
b)    Que se emita solamente un voto por elección a la que tenga derecho la ciudadana o el ciudadano, por la vía electrónica por Internet;
c)     Que la ciudadana o el ciudadano pueda corroborar el sentido de su voto, antes de su emisión;
d)    Que se preserve la secrecía y libertad del voto, y
e)    La efectiva emisión, transmisión, recepción y cómputo del voto emitido.
En ese orden de ideas, las conclusiones de los entes auditores permitieron afirmar lo siguiente:
a)    El SIVEI cuenta con un nivel de seguridad adecuado, toda vez que los trabajos de la auditoría dieron cuenta de la existencia de los mecanismos de seguridad adecuados para la protección del mismo;
b)    Se acreditó que la funcionalidad implementada en el código fuente del SIVEI es acorde a su arquitectura y se pudo dar cuenta de que la información se procesa de manera íntegra en los diversos flujos asociados;
c)     Las pruebas correspondientes a carga, desempeño y estrés muestran resultados favorables en cuanto a la cantidad de personas usuarias que puede soportar el sistema;
d)    El SIVEI se encuentra alineado a las disposiciones que regulan que quien emita el voto sea una persona ciudadana mexicana residente en el extranjero, que el proceso de emisión del voto se realice evitando la coacción del mismo, aunado a que permite al votante corroborar el sentido de su voto previo a su emisión, durante el periodo de votación correspondiente, y
e)    Las configuraciones del SIVEI permiten actuar en alineación con los requerimientos regulatorios enfocados en la provisión de instrucciones y documentación necesaria para que la persona electora residente en el extranjero pueda emitir un voto.
En este sentido, al haberse dado cumplimiento al régimen transitorio referido, actualmente se ha construido una base sólida para el desarrollo e implementación del SIVEI para permitir que la
ciudadanía mexicana residente en el extranjero pueda emitir su sufragio de manera efectiva, en beneficio de sus derechos humanos.
De esta manera el SIVEI demostró una adecuada y segura operación en el marco de los PEL 2020-2021, tal como se observó durante cada una de las etapas del modelo operativo a que se refieren los Lineamientos que establecen las características generales que debe cumplir el SIVEI. La misma consideración se observó en el marco de la elección extraordinaria de una Senaduría de mayoría relativa en el Estado de Nayarit, que se llevó a cabo el 5 de diciembre de 2021, donde se utilizó el SIVEI para el VMRE bajo la modalidad electrónica por Internet.
Por lo anterior, se considera conveniente llevar a cabo las acciones correspondientes que permitan al INE continuar con la misma infraestructura tecnológica que se utilizó para la implementación de la modalidad de votación electrónica por Internet en el marco de los PEL 2020-2021 y de la elección extraordinaria de una Senaduría de mayoría relativa en el Estado de Nayarit, que se llevó a cabo el 5 de diciembre de 2021 a través del SIVEI, con la finalidad de permitir la participación en el PRM de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero y, de esa manera, lograr la efectiva tutela de los derechos político-electorales de nuestras y nuestros connacionales.
En ese orden de ideas, se deberán realizar los ajustes que correspondan para asegurar que las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero que queden inscritos en la LNERE-PRM, puedan participar en el PRM a través del SIVEI, lo que en esencia se traduce en la efectiva tutela del derecho humano de las mexicanas y los mexicanos que radican en el exterior para participar en los procesos de participación ciudadana.
Es de hacer notar que, con la finalidad de abonar a la seguridad y confianza de la ciudadanía residente en el extranjero, así como salvaguardar y maximizar el derecho a efectuar el sufragio de las personas ciudadanas que tienen derecho a hacerlo y, que las mismas lo hagan con plena certidumbre de que cumplen los requisitos legales para tal efecto, mediante Acuerdo INE/CG1470/2021, este Consejo General aprobó los Lineamientos para la organización y operación del Voto Electrónico por Internet para las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los PEL 2021-2022, los cuales establecen los parámetros para la organización y operación del voto bajo la modalidad electrónica por Internet, a través del SIVEI.
Bajo los mismos parámetros de seguridad es que se aprueban los LOVEIRM, en donde se establece de manera precisa que el SIVEI permitirá votar a aquellas personas que se encuentren inscritas en la LNERE-PRM.
En ese sentido, el SIVEI garantiza que, quien emita el voto sea la o el ciudadano que tiene derecho a hacerlo. Por lo tanto, para contar con un mecanismo robusto de autenticación, el acceso al SIVEI requiere un doble factor para probar la identidad de la o el usuario, haciendo uso de una contraseña y de un código de un solo uso.
Con base en estas consideraciones, se cuenta con elementos para que este Consejo General apruebe los LOVEIRM para la organización, operación y emisión del VMRE, con carácter vinculante para su aplicación en el PRM, de manera que resulta procedente que se realice bajo las siguientes consideraciones.
1.     Fechas específicas aplicables para el PRM.
El desarrollo de las actividades relacionadas a la implementación de la modalidad de votación electrónica por Internet a través del SIVEI para que las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero puedan participar en el PRM, deberán realizarse en las fechas que se muestran a continuación:
CALENDARIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PREVISTAS EN LOS
LOVEIRM DURANTE EL PRM
FECHA
ACTIVIDAD
A más tardar el 24 de marzo de 2022
Entrega de la LNERE-PRM a la UTSI por parte de la DERFE
A más tardar el 25 de marzo de 2022
Carga de la LNERE-PRM en el SIVEI
A más tardar el 26 de marzo de 2022
Envío de cuentas de acceso al SIVEI, a personas ciudadanas registradas en la LNERE-PRM
Del 27 al 30 de marzo de 2022
Periodo de socialización
1° de abril de 2022
Actividades protocolarias asociadas a los actos de configuración del SIVEI, creación de la llave criptográfica y apertura del SIVEI
1° de abril de 2022 a las 20:00 horas tiempo del centro de México
Inicio del periodo de votación
10 de abril de 202 a las 17:00 horas tiempo del centro de México
Instalación de la MEC Electrónica
10 de abril de 2022 a las 18:00 horas tiempo del centro de México
Cierre de la votación
10 de abril de 2022 a las 18:30 horas tiempo del centro de México
Cierre de la recepción de la votación electrónica por Internet
 
En ese orden de ideas, a más tardar el 24 de marzo de 2022, la DERFE proporcionará a la UTSI, la LNERE-PRM en los términos que para tal efecto establezcan conjuntamente en el procedimiento correspondiente.
Se realizará un procedimiento de carga de la LNERE-PRM al SIVEI mediante un acto protocolario, ante la presencia de una persona dotada de fe pública para dotar de certeza y transparencia al acto y, ante la presencia de las representaciones de los Partidos Políticos Nacionales.
Las cuentas de acceso al SIVEI estarán conformadas por el nombre de usuaria o usuario y la liga de acceso al SIVEI y, serán enviadas por correo electrónico a la ciudadanía a más tardar el 26 de marzo de 2022.
El diseño, texto y contenido en general de la papeleta electrónica se ajustarán automáticamente para adaptarse a la navegación electrónica de acuerdo con el dispositivo desde el cual las personas ciudadanas ingresen al SIVEI (computadora, teléfono celular, tableta, entre otros).
El periodo de socialización del SIVEI será del 27 al 30 de marzo de 2022, tiempo en que el SIVEI estará disponible para que las personas ciudadanas puedan ingresar y familiarizarse con su funcionamiento.
Durante este periodo se mostrarán las opciones de selección que se utilizarán en el PRM. La familiarización con el funcionamiento del SIVEI se hará sin que se pueda emitir la votación.
Previo al periodo de socialización se podrán realizar simulacros de votación a través del SIVEI. Los alcances y objetivos del o los simulacros deberán hacerse del conocimiento de las y los integrantes de la COVE, previo a su realización.
Del resultado de los simulacros que se realicen, se informará a las y los integrantes de la COVE.
En el o los simulacros se replicarán las fases del modelo operativo del SIVEI para ratificar el correcto funcionamiento y usabilidad del mismo.
Las actividades protocolarias relacionadas con la apertura del SIVEI se realizarán en las Oficinas Centrales del INE en la Ciudad de México el viernes 1° de abril y, se contará con el acompañamiento de una persona dotada de fe pública, a efecto de verificar las actividades relativas a la ejecución de los protocolos correspondientes.
2.     Instalación e integración de la MEC Electrónica
Para llevar a cabo el protocolo de cómputo y resultados, se instalará la MEC Electrónica, en Oficinas Centrales del INE en la Ciudad de México, a las 17:00 horas del domingo 10 de abril de 2022, tiempo del centro de México, y podrán estar presentes las personas Observadoras Electorales, así como las y los representantes de Partidos Políticos Nacionales.
La MEC Electrónica se integrará por tres personas funcionarias para ocupar el cargo de Presidenta(e), Secretaria(o) y Escrutadora(or); las Consejeras y los Consejeros Electorales de la COVE, así como por las representaciones partidistas nacionales que sean designadas conforme a lo establecido en el artículo 255, párrafo 2 del RE.
El INE seleccionará de manera aleatoria al funcionariado que integrará la MEC Electrónica del VMRE para el PRM, y será el resultado, en primer término, de la visita, notificación y capacitación a la
ciudadanía, que se generará de la Primera Insaculación del 7 de febrero de 2022 de la Lista Nominal de Electores para Mesas Directivas de Casilla, que realizará el Consejo Distrital 05 de la Ciudad de México; y de la Segunda Insaculación que se realizará el 9 de marzo de 2022, efectuada de manera manual para designar a las y los funcionarios de MEC del VMRE para el PRM en dicho Consejo Distrital.
Durante la Segunda Etapa de capacitación que se llevará a cabo del 11 de marzo al 9 de abril de 2022, y una vez que la ciudadanía insaculada cuente con su nombramiento como funcionario/a de la MEC Electrónica del VMRE para el PRM, recibirán una capacitación mediante la cual adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias para dar seguimiento a las actividades del cómputo del VMRE.
El periodo de votación definido durante el cual la ciudadanía residente en el extranjero emitirá su voto a través de la modalidad electrónica por Internet para el PRM, se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas del 1° de abril de 2022 y hasta las 18:00 del 10 de abril de 2022, tiempo del Centro de México, con el objetivo de maximizar el derecho de las personas ciudadanas residentes en el extranjero a participar en el PRM.
El cierre de la votación será a las 18:00 horas, tiempo del Centro de México, del domingo 10 de abril de 2022; no obstante, para garantizar el derecho de emitir el voto de las ciudadanas y los ciudadanos que aún se encuentren en el SIVEI, éste permitirá concluir el tiempo de sesión (30 minutos) incluso, posterior a las 18:00 horas, tiempo del centro de México. A las 18:30 horas, tiempo del Centro de México del domingo 10 de abril de 2022, el SIVEI ejecutará, de forma automática, el cierre de la recepción de la votación electrónica por Internet.
Es importante mencionar que, con la aprobación de los LOVEIRM, se establecen las acciones necesarias para asegurar la adecuada planeación y organización del VMRE bajo la modalidad electrónica por Internet en el PRM, con lo que se salvaguarda el derecho al sufragio en los ejercicios de participación ciudadana.
3.     De la interpretación de los casos no previstos.
Los casos y actividades no previstas en los LOVEIRM serán informados y, en su caso, resueltos por la COVE y se aplicará de manera supletoria la LFRM, la LGIPE, el RE y demás disposiciones que para tal efecto aprueben los órganos de dirección del INE.
Es importante señalar que los LOVEIRM son de orden público y de observancia general para el INE, las representaciones de los partidos políticos, así como las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero que queden inscritos en la LNERE-PRM.
Igualmente, es importante destacar que, las áreas del INE, a través de la UTSI, deberán realizar los ajustes y la parametrización al SIVEI que resulten necesarias para el PRM. Asimismo, se deberá realizar el o los simulacros descritos en la parte considerativa del presente Acuerdo; y, finalmente, efectuar la operación del SIVEI y la recepción de votos durante el periodo de votación vinculante establecido.
En conclusión, con la aprobación de los LOVEIRM se establecerán las acciones necesarias que aseguren la adecuada planeación y organización del VMRE bajo la modalidad electrónica por Internet, salvaguardando el derecho al sufragio en los procesos de participación ciudadana, específicamente en el PRM.
Es importante señalar que, las actividades y procedimientos que se realicen en cumplimiento de los LOVEIRM, deberán apegarse en todo momento a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad que rigen las actividades del INE, y se efectúen con perspectiva de género.
Los LOVEIRM se apegan en todo momento a la normatividad aplicable, los principios plasmados en documentos internacionales en defensa de los derechos humanos y aquellas disposiciones constitucionales y legales propias de la función electoral, favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia en el ejercicio del derecho al VMRE en el PRM.
Por otra parte, es importante mencionar que, las disposiciones contenidas en los LOVEIRM, atienden en sus términos la obligación de todas las autoridades y personas funcionarias electorales, las
representaciones de los partidos políticos y demás instancias involucradas, a salvaguardar la confidencialidad y protección de los datos personales a que tengan acceso, con motivo de la implementación de las disposiciones establecidas en los LOVEIRM, adoptando las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, transmisión o acceso no autorizado, en los términos previstos en la normatividad en materia electoral y de protección de datos personales.
Asimismo, las personas integrantes de la COVE que conocieron el proyecto previo a su remisión a este Consejo General, revisaron y discutieron diversas propuestas de adecuación, que se sometieron a la consideración de ese órgano ejecutivo central, las cuales brindaron mayor certeza y proporcionaron elementos para fortalecer la fundamentación y motivación del presente Acuerdo y su Anexo.
De igual manera, resulta pertinente que este Consejo General instruya a la DECEyEC, la DERFE y la UTSI, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, a efectuar las acciones necesarias para instrumentar las actividades y procedimientos establecidos en los LOVEIRM, e informar de ello a la COVE, a través de los informes que se presenten en términos de las actividades de coordinación, seguimiento y evaluación correspondientes.
Finalmente, es importante advertir que, para la realización de las actividades y procedimientos previstas en los LOVEIRM, se deberá considerar el contexto que actualmente se vive con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del virus SARS-CoV-2 (Covid-19), además de las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias y aquellas emitidas por el Grupo Estratégico INE-C19, creado mediante Acuerdo INE/JGE69/2020, a efecto de adoptar las medidas preventivas, de protección e higiene que deberán observarse en las actividades presenciales y/o semipresenciales, que se realicen en el marco del VMRE en PRM, que guarden relación con el presente Acuerdo.
Con base en las consideraciones anteriormente vertidas, resulta oportuno que este Consejo General apruebe los LOVEIRM, de conformidad con el Anexo 1 que forma parte integral del presente Acuerdo.
En razón de los antecedentes y consideraciones expresadas, este Consejo General en ejercicio de sus facultades emite los siguientes:
ACUERDOS
PRIMERO. Se aprueban los "Lineamientos para la organización y operación del Voto Electrónico por Internet para las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024", de conformidad con el Anexo 1 que acompaña al presente Acuerdo y forma parte integral del mismo.
SEGUNDO. Se aprueba la utilización del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral en el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024.
TERCERO. Se instruye a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y la Unidad Técnica de Servicios de Informática, en el ámbito de sus atribuciones, a efectuar las acciones necesarias para instrumentar las actividades y procedimientos establecidos en los "Lineamientos para la organización y operación del Voto Electrónico por Internet para las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024" (Anexo 1), a que se refiere el Punto Primero del presente Acuerdo, e informar de ello a la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
CUARTO. Notifíquense el presente Acuerdo y su Anexo a las personas integrantes de la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2021-2022.
QUINTO. El presente Acuerdo y su Anexo entrarán en vigor a partir del día de su aprobación por parte de este Consejo General.
SEXTO. Publíquense el presente Acuerdo y su Anexo en el Diario Oficial de la Federación, la Gaceta Electoral y en el portal electrónico del Instituto Nacional Electoral.
El presente Acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 26 de enero de 2022, por votación unánime de las y los Consejeros Electorales, Maestra Norma Irene De La Cruz Magaña, Doctor Uuc-kib Espadas Ancona, Doctora Adriana Margarita Favela Herrera, Maestro José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordán, Doctor Ciro Murayama Rendón, Maestra Dania Paola Ravel Cuevas, Maestro Jaime Rivera Velázquez, Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez y del Consejero Presidente, Doctor Lorenzo Córdova Vianello.
El Consejero Presidente del Consejo General, Dr. Lorenzo Córdova Vianello.- Rúbrica.- El Secretario del Consejo General, Lic. Edmundo Jacobo Molina.- Rúbrica.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO POR INTERNET PARA LAS MEXICANAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO PARA EL PROCESO DE REVOCACIÓN DE MANDATO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ELECTO PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2018-2024
TÍTULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES
Capítulo Único
Disposiciones generales
1.     Para los efectos de estos Lineamientos, se entiende por:
I.     Ordenamientos jurídicos:
a)    LGIPE: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales;
b)    LFRM: Ley Federal de Revocación de Mandato;
c)    LOVEIRM: Lineamientos para la organización y operación del Voto Electrónico por Internet para las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024;
d)    LORM: Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la organización de la Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024;
e)    Lineamientos LNERE-PRM: Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024;
f)     RE: Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral;
II.     Autoridades, organismos y órganos:
a)    CAE: Capacitador(a) Asistente Electoral;
b)    Consejo General: Consejo General del Instituto Nacional Electoral;
c)    COVE: Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero;
d)    DECEyEC: Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral;
e)    DEOE: Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral;
f)     DERFE: Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral;
g)    Funcionariado de la MEC Electrónica: Personas insaculadas, visitadas, notificadas, capacitadas y designadas, encargadas de ejecutar y dar seguimiento a las actividades del cómputo de la votación electrónica por Internet emitida por las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero durante el Proceso de Revocación de Mandato;
h)    INE: Instituto Nacional Electoral;
i)     JGE: Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral;
j)     SE: Supervisor(a) Electoral;
 
k)    TEPJF: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;
l)     UTSI: Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral;
III.    Siglas, acrónimos y definiciones:
a)    ACN: Acta de Cómputo Nacional de la Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica de la votación emitida por las y los mexicanos residentes en el extranjero para el Proceso de Revocación de Mandato;
b)    Auditores responsables: Personas designadas por el ente auditor, las cuales tienen a su cargo la coordinación del equipo auditor para realizar la Auditoría de acompañamiento al Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE;
c)    CIC: Código de Identificación de Credencial que corresponde al número de clave incluido en la Zona de Lectura Mecánica de la Credencial para Votar, que sirve para llevar un control de los formatos producidos y hacer única cada credencial;
d)    Contraseña: Cadena de caracteres necesaria para la comprobación de la identidad y acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE;
e)    Ente auditor: Empresa encargada de realizar la auditoría de acompañamiento al Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE;
f)     INETEL: Centro de Atención Ciudadana INETEL del INE;
g)    Llave criptográfica: Pareja de claves (llave de la elección, llave de apertura de votos) que permite el cifrado y descifrado de los votos;
h)    LNERE-PRM: Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, que la DERFE conforma a partir de la determinación sobre la procedencia de las solicitudes de las personas ciudadanas que solicitaron su inscripción a dicha Lista en los términos de los Lineamientos LNERE-PRM;
i)     MEC Electrónica: Mesa de Escrutinio y Cómputo única de la votación emitida desde el extranjero bajo la modalidad electrónica por Internet en el Proceso de Revocación de Mandato;
j)     Nombre de usuaria o usuario: Cadena de caracteres única, que se asigna a cada una de las personas ciudadanas registradas en la LNERE-PRM y que permite validar su acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE;
k)    OCR: Reconocimiento Óptico de Caracteres (Optical Character Recognition, por sus siglas en inglés). Elemento compuesto de la Credencial para Votar, integrado por los dígitos que corresponden a la clave de la sección electoral de residencia de las y los ciudadanos, así como el número consecutivo que se asigna al momento del registro de cada persona ciudadana cuando se crea la Clave de Elector;
l)     Opciones de selección: Cuadros colocados simétricamente y en tamaño apropiado en la papeleta electrónica para facilitar su identificación por la ciudadanía residente en el extranjero al momento de emitir su voto en los siguientes términos:
i.     Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
ii.     Que siga en la Presidencia de la República;
m)   Persona ciudadana: Las mujeres mexicanas y los varones mexicanos en pleno goce de sus derechos político-electorales, que residen en el extranjero, que sean incorporadas(os) en la LNERE-PRM;
n)    Persona dotada de fe pública: persona investida de fe pública, encargada de presenciar
determinados actos. Sus funciones serán realizadas por una o un Notario Público y una persona representante de la Oficialía Electoral del INE;
o)    Persona operadora técnica: Personas designadas por la UTSI, encargadas de llevar a cabo las actividades dentro del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE en los eventos protocolarios necesarios;
p)    PRM: Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024;
q)    Recibo de voto: Valor o código único que recibe la persona ciudadana después de emitir su voto, sin revelar el sentido de este. Dicho código es obtenido a partir de un algoritmo criptográfico. Permite a la persona ciudadana ratificar que su voto ha sido incluido en el cómputo de los resultados del PRM;
r)     SIVEI: Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, y
s)    VMRE: Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
2.     Los LOVEIRM son de orden público y de observancia general y obligatoria para el INE, las representaciones de los partidos políticos con registro nacional, así como para las personas ciudadanas mexicanas que participen en el PRM desde el extranjero, bajo la modalidad electrónica por Internet.
3.     Los LOVEIRM tienen por objeto:
I.     Establecer las bases, mecanismos y procedimientos para la organización y operación del VMRE bajo la modalidad electrónica por Internet, para el PRM, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 8 de la LFRM y numeral 7 de los LORM, y;
II.     Establecer las bases de los acuerdos que, para efectos del VMRE bajo la modalidad electrónica por Internet, emita el Consejo General.
4.     La interpretación y aplicación de los LOVEIRM se realizará en términos de lo señalado en los artículos 3 y 8, último párrafo de la LFRM y 5, párrafo segundo, de la LGIPE.
5.     Las personas funcionarias electorales, las representaciones de los partidos políticos y demás instancias involucradas, deberán salvaguardar la confidencialidad y protección de los datos personales a los que, en su caso, tengan acceso, con motivo de la implementación de las disposiciones establecidas en los LOVEIRM, adoptando las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, transmisión o acceso no autorizado, en los términos previstos en la LGIPE; la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; el Reglamento del INE en Materia de Protección de Datos Personales; los Lineamientos para el acceso, verificación y entrega de los datos personales en posesión del Registro Federal de Electores por los integrantes de los Consejos General, Locales y Distritales y los OPL; así como los LOVEIRM.
6.     Las actividades que se realicen en cumplimiento de los LOVEIRM deberán apegarse en todo momento a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género que rigen las actividades del INE.
7.     Las sesiones que se lleven a cabo para realizar las actividades establecidas en los protocolos correspondientes, así como la sesión de cómputo y resultados serán transmitidas a través de las plataformas institucionales con que cuenta el INE.
TÍTULO II
EMISIÓN DEL VMRE, A TRAVÉS DE LA MODALIDAD ELECTRÓNICA POR INTERNET EN EL PRM
Capítulo Primero
Consideraciones preliminares para la configuración del SIVEI
8.     Podrán emitir el voto, a través del SIVEI, las personas ciudadanas que hayan quedado inscritas en la LNERE-PRM y que proporcionaron un correo electrónico y un número de teléfono móvil únicos, de conformidad con los Lineamientos LNERE-PRM.
 
9.     Para tales efectos, a más tardar el 24 de marzo de 2022, la DERFE entregará a la UTSI la LNERE-PRM Definitiva, una vez que se cuente con la declaración de validez que realice el Consejo General a que alude el artículo 338, párrafo 5 de la LGIPE y, en los términos que para tal efecto se establezcan conjuntamente entre la DERFE y la UTSI.
10.   La LNERE-PRM deberá contener, al menos, la siguiente información:
I.     Nombre de la persona ciudadana;
II.     Entidad mexicana de votación;
III.    OCR;
IV.   CIC;
V.    Correo electrónico, y
VI.   Número telefónico, incluyendo prefijo de país y código de área.
11.   Para efectos de poner a disposición del SIVEI la LNERE-PRM, se llevará a cabo un procedimiento de carga de la misma en el SIVEI.
       Para tal efecto, a más tardar el 25 de marzo de 2022, el INE convocará a un evento protocolario el cual deberá ser atestiguado por una persona dotada de fe pública y ante la presencia de las representaciones de los partidos políticos nacionales.
12.   En caso de que, posterior al procedimiento de carga de la LNERE-PRM en el SIVEI mencionado en el numeral anterior, se realizara alguna adenda a la LNERE-PRM y, fuera necesario realizar modificaciones en el SIVEI para incluir a alguna persona ciudadana dentro de la votación electrónica por Internet, se observará lo siguiente:
I.     La DERFE informará por escrito a la UTSI la dictaminación de procedencia de inscripción de la o las personas ciudadanas a la LNERE-PRM derivadas de una instancia administrativa o bien, la resolución que, en su caso, emita el TEPJF respecto de la inclusión de alguna persona a la LNERE-PRM;
II.     El 31 de marzo de 2022, la UTSI efectuará la actualización correspondiente en el SIVEI para proporcionar acceso a las personas ciudadanas que fueron incorporadas a la adenda de la LNERE-PRM. Para ello, se convocará a un evento protocolario con las formalidades señaladas en el segundo párrafo del numeral anterior.
III.    La incorporación de personas votantes en el SIVEI no podrá realizarse durante el periodo de socialización o con posterioridad a la realización de las actividades protocolarias de preparación del SIVEI asociadas a la configuración del SIVEI, creación de la llave criptográfica y apertura del SIVEI, ni durante el periodo de votación.
13.   Las representaciones de los partidos políticos nacionales podrán asistir al acto protocolario de carga de la LNERE-PRM en el SIVEI, así como a los demás actos que se realicen, de manera presencial o virtual a través del uso de las herramientas tecnológicas con las que cuenta el INE, para lo cual se les deberá remitir por correo electrónico institucional la información correspondiente a efectos de dar seguimiento al desarrollo de las actividades que tengan lugar.
Capítulo Segundo
Generación de las cuentas de acceso al SIVEI, documentación y materiales para el ejercicio del voto
Sección Primera
Cuentas de acceso al SIVEI
14.   Con base en la LNERE-PRM que se utilizará para la votación electrónica por Internet, el INE, a través de la UTSI, generará a cada una de las personas ciudadanas que la integran, una cuenta única de acceso al SIVEI.
       Las cuentas de acceso al SIVEI estarán conformadas por la siguiente información:
I.     Nombre de usuaria o usuario; y,
 
II.     Liga de acceso al SIVEI que contiene la información de ingreso, de manera cifrada.
15.   Las cuentas de acceso al SIVEI, serán enviadas a las personas ciudadanas, a través del correo electrónico registrado en la LNERE-PRM, a más tardar el 26 de marzo de 2022. El estadístico del envío de cuentas se hará del conocimiento de las y los integrantes de la COVE.
       En caso de que la persona ciudadana haya realizado una actualización de correo electrónico, la cuenta de acceso al SIVEI se le enviará al último dato de contacto registrado.
Sección Segunda
Papeleta electrónica
16.   A más tardar el 4 de febrero de 2022, el Consejo General aprobará el modelo de la papeleta electrónica que será utilizada por las personas ciudadanas residentes en el extranjero para el PRM, conforme a los artículos 29, fracción I y 36 de la LFRM, así como al numeral 10, fracciones III y IX de los LORM y, con base en las especificaciones técnicas y la interfaz de usuario del SIVEI definidas por el INE.
17.   El diseño de los documentos y materiales electorales utilizados para el VMRE bajo la modalidad electrónica por Internet observará las directrices generales, características y procedimientos que establezca la DEOE para el PRM.
18.   La papeleta electrónica deberá tener como mínimo los siguientes elementos:
I.     El nombre y cargo de la persona sujeta a revocación de mandato;
II.     Periodo ordinario constitucional de mandato;
III.    La pregunta objeto del PRM en los siguientes términos: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?;
IV.   Las opciones de selección;
V.    Una opción para anulación del voto;
VI.   La leyenda "Mexicanas y Mexicanos residentes en el extranjero".
19.   El diseño, texto y contenido en general de la papeleta electrónica deberán ajustarse automáticamente para adaptarse a la navegación electrónica de acuerdo con el dispositivo desde el cual las personas ciudadanas ingresen al SIVEI (computadora, teléfono celular, tableta, entre otros).
Sección Tercera
Materiales didácticos para la emisión del voto
20.   Adicionalmente a las cuentas de acceso al SIVEI referidas en el numeral 14, el INE por conducto de la UTSI, enviará a través de correo electrónico, al menos, los siguientes elementos:
I.     Instructivo para votar bajo la modalidad electrónica por Internet desde el extranjero: El formato del instructivo deberá contener, por lo menos, los siguientes elementos:
a)    Texto del artículo 8 de la LFRM y, del artículo 7, párrafos 2 y 4 de la LGIPE;
b)    Las indicaciones para el ejercicio del VMRE bajo la modalidad electrónica por Internet, a través del SIVEI para el PRM, en lenguaje incluyente, sencillo e ilustrado, para facilitar su comprensión;
c)    Información para que las personas ciudadanas puedan ponerse en contacto con INETEL;
II.     Materiales de apoyo: Manuales, guías, infografías, folletos informativos, videos demostrativos, entre otros, que el INE considere convenientes para fortalecer el entendimiento del uso del SIVEI, y
III.    Materiales para uso durante el periodo de socialización del SIVEI: Las instrucciones precisas para ingresar y familiarizarse con el uso del SIVEI durante el periodo de socialización.
       Los materiales señalados también serán puestos a disposición de la ciudadanía en la página electrónica del micrositio del VMRE, en el siguiente enlace:
 
https://www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicio
21.   Además de lo anterior, se deberá remitir en forma electrónica material relativo a la información, promoción y difusión para la participación de las personas mexicanas residentes en el extranjero en el PRM, en términos de la Metodología para la difusión y promoción de la Participación Ciudadana de la Revocación de Mandato y de la Estrategia Integral de Promoción del VMRE 2021-2023. Dicho material deberá ser objetivo, imparcial y con fines informativos y, no podrá estar dirigido a influir en las preferencias de la ciudadanía.
Sección Cuarta
Acta de inicio del periodo de votación
22.   Para efectos de la apertura del SIVEI, se generará un acta de inicio del periodo de votación, en la cual se dará cuenta de, al menos:
I.     Lugar, fecha y hora en que da inicio el acto;
II.     Nombre completo y firma autógrafa de la persona dotada de fe pública y de las representaciones de los partidos políticos nacionales que se encuentren presentes. Se asentará únicamente el nombre de las personas mencionadas, si el atestiguamiento se realiza remotamente por caso fortuito o fuerza mayor;
III.    La ejecución de los procedimientos de apertura del SIVEI, conforme al protocolo correspondiente y la documentación asociada, y;
IV.   La relación de los incidentes suscitados durante el acto, si los hubiera.
23.   La DEOE será responsable de establecer el diseño del formato del acta de inicio del periodo de votación, el cual será aprobado por el Consejo General, a más tardar el 4 de febrero de 2022, previa aprobación de la Comisión competente.
Sección Quinta
ACN
24.   Para el escrutinio y cómputo de la votación del VMRE en el PRM, a través de la modalidad electrónica por Internet, existirá un ACN.
25.   La DEOE será responsable de establecer el diseño del formato del ACN, el cual será aprobado por el Consejo General, a más tardar el 4 de febrero de 2022, previa aprobación de la Comisión competente.
26.   El ACN contendrá, por lo menos:
I.     La frase "Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero";
II.     El PRM y el periodo ordinario constitucional de mandato de que se trata;
III.    El lugar, la fecha y la hora de la generación del ACN;
IV.   El número de votos para:
a)    La opción de selección "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza";
b)    La opción de selección "Que siga en la Presidencia de la República";
V.    El número de votos nulos;
VI.   Total de votos;
VII.   Una relación de los incidentes suscitados, si los hubiere, y;
VIII.  La relación de escritos de protesta presentados por las representaciones de los partidos políticos nacionales que estuvieran presentes al término del escrutinio y cómputo.
Capítulo Tercero
 
Simulacros de Votación
27.   Previo al periodo de socialización se podrán realizar simulacros de votación a través del SIVEI.
28.   Los alcances y objetivos del o los simulacros deberán hacerse del conocimiento de las y los integrantes de la COVE, previo a su realización.
29.   Del resultado de los simulacros que se realicen, se informará a las y los integrantes de la COVE.
Capítulo Cuarto
Periodo de socialización del SIVEI
30.   El periodo de socialización del SIVEI será del 27 al 30 de marzo 2022, tiempo en que el SIVEI estará disponible para que las personas ciudadanas puedan ingresar y familiarizarse con su funcionamiento.
       Durante este periodo se mostrarán las opciones de selección que se utilizarán en el PRM. La familiarización con el funcionamiento del SIVEI se hará sin que se pueda emitir la votación.
31.   El envío del material de apoyo para la socialización del SIVEI se realizará a través del correo electrónico registrado de las personas ciudadanas, a más tardar el 26 de marzo de 2022.
       Asimismo, se enviará a las personas registradas en la LNERE-PRM, al menos un mensaje SMS, a su número de teléfono móvil, así como un correo electrónico, con el fin de establecer un recordatorio respecto de las fechas y avisos previos al inicio del periodo de socialización y al inicio del periodo de votación.
TÍTULO III
MEC ELECTRÓNICA
Capítulo Único
Integración de la MEC Electrónica y Capacitación Electoral
32.   El INE, a través de la DECEyEC, con base en el "Programa de Integración de Mesas Directivas y Capacitación Electoral para el Proceso de Revocación de Mandato 2022", Capítulo V. Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para Revocación de Mandato, así como a la Adenda Precisiones Operativas derivadas del acatamiento a la sentencia SUP-RAP-415/2021 y acumulados del TEPJF, llevará a cabo los procedimientos para la integración de la MEC Electrónica y la capacitación electoral.
33.   El INE instalará una MEC Electrónica que se utilizará para el cómputo de la votación recibida desde el extranjero en el PRM. Esta mesa se integrará por:
I.     Tres personas funcionarias de MEC Electrónica que serán insaculadas, para cubrir uno de los siguientes cargos:
a)    Presidenta(e);
b)    Secretaria(o); y,
c)    Escrutadora(or).
II.     Las Consejeras y los Consejeros Electorales de la COVE;
III.    Las representaciones de los partidos políticos nacionales;
       Para tales efectos, los partidos políticos nacionales designarán a una persona representante propietaria y una suplente, conforme a lo establecido en el artículo 255, párrafo 2 del RE.
34.   El INE seleccionará de manera aleatoria al funcionariado que integrará la MEC Electrónica del VMRE para el PRM, y será el resultado, en primer término, de la visita, notificación y capacitación a la ciudadanía, que se generará de la Primera Insaculación del 7 de febrero de 2022 de la Lista Nominal de Electores para Mesas Directivas de Casilla, que realizará el Consejo Distrital 05 de la Ciudad de México; y de la Segunda Insaculación que se realizará el 9 de marzo de 2022, efectuada de manera
manual para designar a las y los funcionarios de MEC del VMRE para el PRM en dicho Consejo Distrital.
       Durante la Segunda Etapa de capacitación que se llevará a cabo del 11 de marzo al 9 de abril de 2022, y una vez que la ciudadanía insaculada cuente con su nombramiento como funcionario/a de la MEC Electrónica del VMRE para el PRM, recibirán una capacitación mediante la cual adquirirán los conocimientos y habilidades necesarias para dar seguimiento y atención a las actividades del cómputo del VMRE.
35.   El funcionariado de la MEC Electrónica deberá:
I.     Presenciar las actividades establecidas en el protocolo de cómputo y resultados, a que se refieren los LOVEIRM.
II.     Verificar el cumplimiento de las actividades descritas en el protocolo de cómputo y resultados.
       Adicionalmente, el funcionariado de la MEC Electrónica podrá presenciar las actividades establecidas en los protocolos de configuración del SIVEI, creación de la llave criptográfica y de apertura del SIVEI.
36.   Además de lo descrito en el numeral anterior, el funcionariado de la MEC Electrónica tendrá las siguientes atribuciones:
I.     La(el) Presidenta(e):
a)    Declarará la instalación de la MEC Electrónica;
b)    Solicitará a la persona representante de la UTSI llevar a cabo el protocolo de cómputo y resultados, en los términos establecidos en los LOVEIRM;
c)    Indicará a la(el) Secretaria(o) que entregue una copia del ACN al resto de las personas integrantes de la MEC Electrónica.
d)    Entregará al personal que designe la DEOE el paquete que contenga la documentación correspondiente, y;
e)    Declarará el cierre de la MEC Electrónica.
II.     La(el) Secretaria(o):
a)    Solicitará a la persona operadora técnica que obtenga la lista de las personas ciudadanas que emitieron su voto desde el extranjero;
b)    Recabará las firmas necesarias;
c)    Entregará una copia del ACN al resto de las personas integrantes de la MEC Electrónica; y
d)    Registrará, en la hoja de incidencias correspondiente, el o los incidentes que, en su caso, tengan lugar durante la ejecución de las actividades descritas dentro del protocolo de cómputo y resultados.
III.    La(el) Escrutadora(or):
a)    Entregará una copia del protocolo de cómputo y resultados en los términos establecidos en los LOVEIRM; y
b)    Verificará que el total de votos en el ACN corresponda al total de votantes que aparece en la lista de la ciudadanía que emitió su voto desde el extranjero, haciéndolo del conocimiento de la(el) Presidenta(e).
37.   Se establecerá como sede de la MEC Electrónica, las instalaciones de las Oficinas Centrales del INE en la Ciudad de México de acuerdo con lo señalado en el Programa de Integración de Mesas Directivas y Capacitación Electoral para el Proceso de Revocación de Mandato 2022, Capítulo V. Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para Revocación de Mandato.
38.   En caso de que se registre la ausencia del funcionariado de la MEC Electrónica el día de la jornada
de Revocación de Mandato, la JGE determinará el listado del personal de la rama administrativa del INE que los supla, de conformidad con lo establecido en el artículo 83 y 346, párrafo 5 de la LGIPE, y en el Cronograma referente a la Integración de la MEC Electrónica del VMRE para RM establecido en la Adenda Precisiones Operativas derivadas del acatamiento a la sentencia SUP-RAP-415/2021 y acumulados del TEPJF.
39.   Las tareas de integración de la MEC Electrónica, así como la capacitación de sus integrantes, serán desarrolladas por la Junta Distrital Ejecutiva 05 del INE en la Ciudad de México, con el apoyo de las y los CAE y SE que correspondan.
40.   El INE, a través de la JGE, adoptará las medidas necesarias para asegurar la integración y funcionamiento de la MEC Electrónica para el VMRE en el PRM.
41.   La DECEyEC coordinará, durante la Segunda Etapa de Capacitación Electoral, las actividades de la Junta Local Ejecutiva y la Junta Distrital Ejecutiva 05 de la Ciudad de México para la capacitación al funcionariado de la MEC Electrónica del VMRE para la Revocación de Mandato, de forma paralela y/o simultánea a la capacitación de las personas funcionarias de las Mesas Directivas de Casilla para la Revocación de Mandato.
42.   Las personas ciudadanas que deseen ejercer su derecho a participar como Observadoras Electorales y, que se encuentren debidamente acreditadas ante el INE, podrán estar presentes a fin de observar el desarrollo de las actividades protocolarias de configuración del SIVEI, creación de la llave criptográfica, apertura del SIVEI y, de cómputo y resultados, de acuerdo con las disposiciones previstas en el artículo 217 de la LGIPE, el capítulo X. Observadores Electorales del Título I, Libro Tercero del RE y, los Acuerdos que en su caso apruebe el Consejo General.
TÍTULO IV
Operación del SIVEI
Capítulo Primero
Preparación del SIVEI
43.   El 1° de abril de 2022 se llevarán a cabo las actividades protocolarias asociadas a los siguientes actos:
I.     La configuración del SIVEI.
II.     La creación de la llave criptográfica.
III.    La apertura del SIVEI.
44.   Para realizar los actos protocolarios referidos en el numeral anterior, se contará con las siguientes figuras:
I.     Personas custodias de la llave criptográfica: Llevarán a cabo el procedimiento establecido para la creación y resguardo de la llave criptográfica de la elección, con las medidas de seguridad que se determinen para garantizar su protección.
       Para tales efectos, a más tardar el 1° de febrero de 2022, el Consejo General designará a cinco personas que fungirán como custodias de la llave criptográfica, de entre el personal del INE.
II.     Persona responsable de la autenticación: Encargada de resguardar las credenciales de acceso al SIVEI.
       La UTSI designará a una persona responsable de la autenticación principal y una persona responsable de la autenticación de respaldo.
III.    Persona operadora técnica del SIVEI: Encargada de aplicar las configuraciones en el SIVEI, siguiendo en todo momento lo establecido en los protocolos correspondientes.
       Para tales efectos, la UTSI designará a una persona operadora técnica principal, y una persona operadora técnica de respaldo, personas que estarán capacitadas para realizar las operaciones necesarias en el SIVEI.
IV.   Representantes de la DERFE y la UTSI: La DERFE y la UTSI designarán a una persona
representante, respectivamente, para atestiguar la manera en que se llevarán a cabo los actos protocolarios para la operación del SIVEI.
V.    Representaciones de los partidos políticos nacionales. Personas designadas por los partidos políticos nacionales para presenciar las actividades protocolarias.
45.   El INE convocará a un evento para llevar a cabo las actividades protocolarias de configuración del SIVEI, creación de la llave criptográfica y apertura del SIVEI, mismo que se realizará el 1° de abril de 2022. Dichas actividades deberán ser atestiguadas por una persona dotada de fe pública y ante la presencia de las representaciones de los partidos políticos nacionales.
46.   Los actos protocolarios de configuración del SIVEI, creación de la llave criptográfica y, apertura del SIVEI, se llevarán a cabo en las Oficinas Centrales del INE en la Ciudad de México, en el que se instalará la MEC Electrónica, conforme al procedimiento que para tal efecto establezca el INE.
       Si por caso fortuito o fuerza mayor fuere imposible la realización, de manera presencial, de los eventos protocolarios descritos en el presente capítulo, podrá hacerse uso de los medios tecnológicos que disponga el INE, para llevarlos a cabo de manera semipresencial, observando en todo momento los acuerdos que para tales efectos emita el Consejo General y, en su caso, la JGE.
Capítulo Segundo
Apertura del SIVEI
47.   Al concluir con el procedimiento de creación de la llave criptográfica, darán inicio las actividades de apertura del SIVEI, mismas que se desarrollarán en presencia de una persona dotada de fe pública y ante la presencia de las representaciones de los partidos políticos nacionales, quienes observarán lo siguiente:
I.     Verificación de puesta en cero de las bases de datos. El ente auditor responsable y el INE acordarán un procedimiento para verificar que las bases de datos no cuentan con información y que solo están cargados los catálogos y los parámetros de operación estrictamente necesarios para que el SIVEI entre en operación, lo que será ejecutado por los auditores responsables; y,
II.     Validación del SIVEI. Se deberá emitir un reporte por los auditores responsables, en el cual, se haga constar que el SIVEI y los componentes a utilizar durante el periodo de votación son los mismos que se revisaron durante la auditoría de acompañamiento, conforme al procedimiento establecido para tal efecto.
48.   El procedimiento seguido para llevar a cabo la verificación de puesta en cero de las bases de datos, así como la evidencia que se genere como resultado, serán dados a conocer a la persona dotada de fe pública para su resguardo y adición al instrumento correspondiente, y de así requerirlo, a las personas representantes de los partidos políticos nacionales.
49.   A las 20:00 horas, tiempo del centro de México, del 1° de abril de 2022 dará inicio el periodo de votación, en el cual, las personas ciudadanas residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto a través del SIVEI para el PRM.
50.   Se generará el acta de inicio del periodo de votación, la cual será entregada a la persona dotada de fe pública para agregarse al instrumento correspondiente, así como a las personas representantes de los partidos políticos nacionales que se encuentren presentes.
Capítulo Tercero
Ejercicio del Voto
Sección Primera
Autenticación de la ciudadanía en el SIVEI
51.   Una vez realizada la apertura del SIVEI, conforme al Capítulo anterior, las personas ciudadanas podrán acceder al mismo.
       El proceso de autenticación de las personas ciudadanas en el SIVEI se llevará a cabo mediante la
validación de dos factores de autenticación:
I.     Primer factor de autenticación. El ingreso a la liga de acceso enviada al correo electrónico de las personas ciudadanas; y,
II.     Segundo factor de autenticación. El código de un solo uso, generado en el teléfono móvil de las personas ciudadanas o enviado a dicho dispositivo, a través de un mensaje SMS.
52.   Durante el primer acceso al SIVEI, se solicitará a la persona ciudadana que ingrese los últimos 4 (cuatro) dígitos de su número de teléfono móvil para confirmar su identidad, considerando para tal efecto el número de teléfono móvil registrado en la LNERE-PRM.
53.   El SIVEI permitirá a la persona ciudadana obtener el segundo factor de autenticación, el cual será un código de un solo uso, generado en su teléfono móvil. Cada persona ciudadana contará con la opción de completar el segundo factor de autenticación a través del envío de un mensaje SMS, considerando para tal efecto el número de teléfono móvil registrado en la LNERE-PRM.
54.   Una vez que las personas ciudadanas ingresen el segundo factor de autenticación, el SIVEI solicitará que se asigne una contraseña para su nombre de usuaria(o). La creación de la contraseña se solicitará la primera vez que se ingrese al SIVEI.
Sección Segunda
Ingreso al SIVEI
55.   Una vez realizada la validación de la identidad, las personas ciudadanas podrán ingresar al SIVEI utilizando únicamente su nombre de usuaria(o) y contraseña, así como el segundo factor de autenticación.
       El SIVEI contará con la funcionalidad que permita recuperar la contraseña en caso de olvido o extravío.
56.   El tiempo de cada sesión dentro del SIVEI será de máximo 30 (treinta) minutos, los cuales se contabilizarán a partir del ingreso al SIVEI, por lo que, durante ese tiempo, las personas ciudadanas podrán ingresar a la votación en el PRM, elegir la opción de selección que consideren, así como emitir y verificar su voto.
       Si el tiempo de sesión se agota sin haber emitido el voto, caducará la sesión por seguridad y, el SIVEI solicitará el ingreso del nombre de usuaria(o) y contraseña, así como el segundo factor de autenticación para que la persona ciudadana ingrese nuevamente y realice el procedimiento señalado en el párrafo anterior, contando de nueva cuenta con una sesión de máximo 30 minutos para hacerlo.
Sección Tercera
Emisión del voto bajo la modalidad electrónica por Internet
57.   Una vez que la persona ciudadana ingrese al SIVEI, se desplegará la tarjeta del PRM y la papeleta electrónica correspondiente.
       La persona ciudadana deberá leer detenidamente el contenido de la papeleta electrónica, seleccionar la opción que considere, confirmar el sentido de su voto y emitirlo.
       Al seleccionar la opción que considere conveniente, el SIVEI permitirá a la persona ciudadana visualizar la selección realizada, con la finalidad de que confirme el sentido en el que emitirá el voto.
       Las personas ciudadanas podrán cambiar la opción de selección elegida cuantas veces lo deseen, hasta antes de confirmar el sentido de su voto en el SIVEI.
58.   El SIVEI no permitirá anular el voto derivado de algún tipo de error, como lo es la selección de más de una opción de selección.
       En caso de que se pretenda marcar más de una opción de selección, el SIVEI advertirá que la selección no es válida y permitirá realizar de nuevo la selección de la opción que la ciudadanía considere conveniente.
59.   El SIVEI permitirá únicamente seleccionar:
I.     Una opción de selección, o;
II.     La opción de voto nulo.
 
       El SIVEI no permitirá emitir un voto si no se ha seleccionado alguna de las opciones dentro de la papeleta electrónica, o en su defecto, si la persona ciudadana no ha indicado expresamente que quiere anular su voto.
60.   El SIVEI mostrará un mensaje de confirmación, mediante el cual, la persona ciudadana ratificará el sentido de su voto y, en caso de cambiar su selección, podrá regresar a la papeleta electrónica para seleccionar una opción distinta.
61.   Una vez emitido el voto, el SIVEI generará un comprobante que permitirá verificar que el voto se encuentra registrado en el PRM, mismo que podrá descargarse.
       El SIVEI solo permitirá la emisión de un voto por persona ciudadana mexicana residente en el extranjero.
Capítulo Cuarto
Cierre de la votación
62.   A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, del domingo 10 de abril de 2022, el SIVEI ejecutará de forma automática los procedimientos de cierre para concluir la votación electrónica por Internet, coincidiendo con el cierre de la votación en territorio nacional.
63.   Si llegadas las 18:00 horas, tiempo del centro de México, del domingo 10 de abril de 2022, alguna persona ciudadana tuviera su sesión abierta, el SIVEI le permitirá concluir el tiempo de sesión de 30 minutos, para la emisión de su voto.
       A las 18:30 horas, tiempo del centro de México, del domingo 10 de abril de 2022, el SIVEI ejecutará, de forma automática, el cierre de la recepción de la votación electrónica por Internet.
Capítulo Quinto
Apertura de la bóveda de votos
64.   Para llevar a cabo el protocolo de cómputo y resultados se instalará la MEC Electrónica en Oficinas Centrales del INE en la Ciudad de México, a las 17:00 horas del domingo 10 de abril de 2022, tiempo del centro de México, y podrán estar presentes las personas Observadoras Electorales, así como las y los representantes de partidos políticos nacionales.
       Una vez realizado lo anterior, la(el) Presidenta(e) declarará la instalación de la MEC Electrónica.
65.   Durante el protocolo de cómputo y resultados de los votos deberán estar presentes, al menos, tres de las cinco personas custodias de la llave criptográfica, ya que es el número mínimo necesario para descifrar la llave, en caso de ausencia de alguna(o) de ellas(os). También se contará con la presencia de una persona que dé fe pública de las actividades que se ejecuten, así como las personas representantes de partidos políticos nacionales.
66.   La(el) Escrutadora(or) entregará una copia del protocolo de cómputo y resultados a cada integrante de la MEC Electrónica, así como a la persona dotada de fe pública presente en el acto de generación de las ACN, misma que será agregada al instrumento correspondiente.
67.   En la ejecución del procedimiento al que hace referencia el numeral anterior, se deberán ejecutar, al menos, las siguientes acciones:
I.     Cómputo de los votos.
II.     Generación del ACN.
       Las y los representantes de los partidos políticos nacionales podrán presentar, en todo momento, escritos de incidentes que se susciten durante el desarrollo de las acciones mencionadas en el párrafo anterior.
Capítulo Sexto
Generación del ACN
68.   La(el) Secretaria(o) de la MEC solicitará a la persona operadora técnica que obtenga la lista de las personas ciudadanas que emitieron su voto desde el extranjero, en el que conste el nombre y la
Clave de Elector de las personas ciudadanas que emitieron su voto vía electrónica dentro del plazo establecido. Dicha lista será entregada a la(el) Presidenta(e), quien a su vez la entregará a la(el) Escrutadora(or).
       La(el) Presidenta(e) solicitará a la persona representante de UTSI llevar a cabo el protocolo de cómputo y resultados. La persona responsable de la autenticación y la persona operadora técnica realizarán las actividades correspondientes a la generación de ACN de la votación en el SIVEI.
69.   Posteriormente, la persona representante de UTSI solicitará a las personas custodias la utilización de la llave criptográfica y, la persona operadora técnica ejecutará las instrucciones necesarias para realizar el cómputo de los votos. Este procedimiento será observado por el funcionariado de la MEC Electrónica.
70.   Al concluir el cómputo de los votos en el SIVEI, se generará el ACN donde se encontrarán los resultados.
71.   El funcionariado de la MEC Electrónica verificará que las acciones descritas en el presente Capítulo se lleven a cabo conforme al protocolo de cómputo y resultados, a que se refieren los LOVEIRM.
72.   Una vez finalizadas las actividades conforme al protocolo de cómputo y resultados, la(el) Escrutadora(or) verificará que el total de votos en el ACN corresponda al total de las personas votantes que aparece en la lista de la ciudadanía que emitió su voto por la vía electrónica por Internet, haciéndolo del conocimiento de la(el) Presidenta(e).
       Al finalizar, la persona operadora técnica entregará el ACN a la(el) Presidenta(e), quien indicará a la(el) Secretaria(o) que realice el llenado de la misma.
       Después, la(el) Secretaria(o) recabará las firmas correspondientes y, posteriormente entregará una copia del ACN al resto de las y los integrantes de la MEC Electrónica conforme al numeral 74 de los LOVEIRM.
73.   Con posterioridad a la ejecución de las actividades establecidas en el protocolo de cómputo y resultados, se deberá obtener la totalidad de los recibos de voto, los cuales serán publicados en el portal del INE para permitir a la ciudadanía ratificar que su voto fue incluido en el cómputo de la votación emitida desde el extranjero en el PRM.
74.   El ACN con los resultados de la votación electrónica por Internet deberá ser firmada por el funcionariado de la MEC Electrónica, así como por las representaciones de los partidos políticos nacionales que se encuentren presentes. También será firmada por los representantes de la DERFE y la UTSI. De esta acta se entregará copia a las y los representantes de los partidos políticos nacionales.
       Una vez realizadas las actividades descritas conforme al presente Capítulo, la(el) Presidenta(e) procederá a declarar el cierre de la MEC Electrónica.
75.   El paquete electoral que contenga la documentación correspondiente será entregado al personal que designe la DEOE para que los resultados consignados en el ACN sean remitidos a la Secretaría Ejecutiva.
76.   El resultado de la votación desde el extranjero será incluido en el sistema de cómputos del PRM.
Capítulo Séptimo
Monitoreo del SIVEI
77.   El SIVEI deberá generar los reportes correspondientes a su uso, así como el estado de sus componentes.
       Los auditores responsables ejecutarán el procedimiento intermedio de verificación de la integridad del SIVEI, el cual, consiste en generar la firma de los componentes, con la finalidad de comprobar que estos mantuvieron su integridad y que fueron los utilizados durante la operación del SIVEI en
todas las etapas.
TÍTULO V
DE LA INTERPRETACIÓN Y LOS CASOS NO PREVISTOS
Capítulo Único
De los Criterios de Interpretación
78.   Los casos y actividades no previstas en los LOVEIRM serán informados y, en su caso, resueltos por la COVE y se aplicará de manera supletoria la LFRM, la LGIPE, el RE y demás disposiciones que para tal efecto aprueben los órganos de dirección del INE.
_________________________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 07/07/2022

DOLAR
20.7228

UDIS
7.378445

TIIE 28 DIAS
8.0320%

TIIE 91 DIAS
8.3045%

TIIE 182 DIAS
8.8050%

TIIE DE FONDEO
7.72%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022