alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 17/03/2022
ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los resultados del Proyecto de Reseccionamiento 2021

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los resultados del Proyecto de Reseccionamiento 2021.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG31/2022.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBAN LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DE RESECCIONAMIENTO 2021
GLOSARIO

CDV
Comisión(es) Distrital(es) de Vigilancia.
CLV
Comisión(es) Local(es) de Vigilancia.
CNV
Comisión Nacional de Vigilancia.
Consejo General
Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
CPEUM
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
CRFE
Comisión del Registro Federal de Electores.
DERFE
Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
GTOC
Grupo de Trabajo de Operación en Campo de la Comisión Nacional de Vigilancia.
INE/Instituto
Instituto Nacional Electoral.
JDE
Junta(s) Distrital(es) Ejecutiva(s) del Instituto Nacional Electoral.
JGE
Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.
JLE
Junta(s) Local(es) Ejecutiva(s) del Instituto Nacional Electoral.
LAMGE
Lineamientos para la Actualización del Marco Geográfico Electoral.
LGIPE
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
TEPJF
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
VRFE
Vocalía(s) del Registro Federal de Electores.
ANTECEDENTES
1.     Presentación del Sistema de Reseccionamiento. El 30 de septiembre de 2021, la DERFE presentó a las representaciones de los partidos políticos acreditadas ante la CNV, el Sistema de Reseccionamiento.
2.     Elaboración de los escenarios para el Proyecto de Reseccionamiento 2021. Del 4 al 12 de octubre de 2021, las JDE involucradas en el Proyecto de Reseccionamiento 2021, elaboraron los escenarios de reseccionamiento.
3.     Observaciones de las representaciones partidistas ante las CDV. Del 13 al 21 de octubre de 2021, las representaciones de los partidos políticos acreditadas ante las CDV correspondientes, emitieron sus observaciones a los escenarios de reseccionamiento integrados por las JDE.
4.     Recomendación de los escenarios de reseccionamiento a nivel distrital. El 22 de octubre de 2021, sesionaron las CDV con la finalidad de recomendar los escenarios de reseccionamiento a nivel distrital.
5.     Observaciones de las JLE. Del 25 al 29 de octubre de 2021, tomando como base los escenarios recomendados por las CDV, las JLE correspondientes emitieron sus observaciones a través del Sistema de Reseccionamiento.
6.     Aprobación de los "Procedimientos para los trabajos de Reseccionamiento 2021". El 29 de octubre de 2021, mediante Acuerdo INE/CG1622/2021, este Consejo General aprobó los "Procedimientos para los trabajos de Reseccionamiento 2021".
7.     Observaciones de las representaciones partidistas acreditadas ante las CLV. Del 1º al 10 de
noviembre de 2021, las representaciones de los partidos políticos acreditadas ante las CLV correspondientes, emitieron sus observaciones a los escenarios de reseccionamiento.
8.     Recomendaciones de los escenarios de reseccionamiento a nivel estatal. El 11 de noviembre de 2021, sesionaron las CLV, con la finalidad de recomendar los escenarios de reseccionamiento a nivel estatal.
9.     Revisión de propuestas de las CLV. De 12 al 15 de noviembre de 2021, la Dirección de Cartografía Electoral de la DERFE revisó los escenarios recomendados por las CLV.
10.   Observaciones de las representaciones partidistas acreditadas ante la CNV. Del 16 al 29 de noviembre de 2021, las representaciones de los partidos políticos acreditadas ante la CNV emitieron sus observaciones a los escenarios de reseccionamiento.
11.   Preparación de insumos para la presentación de los escenarios de reseccionamiento. El 30 de noviembre de 2021, la Dirección de Cartografía Electoral de la DERFE preparó los insumos para presentar los escenarios de reseccionamiento en el GTOC.
12.   Revisión de los escenarios por parte de las representaciones partidistas acreditadas ante la CNV. El 8 de diciembre de 2021, las personas integrantes del GTOC revisaron las propuestas de escenarios para el Proyecto de Reseccionamiento 2021.
13.   Recomendación de la CNV. El 17 de enero de 2022, la CNV recomendó a este Consejo General, mediante Acuerdo INE/CNV01/ENE/2022, que apruebe los resultados del Proyecto de Reseccionamiento 2021.
14.   Presentación del Proyecto de Acuerdo en la CRFE. El 24 de enero de 2022, mediante Acuerdo INE/CRFE07/01SO/2022, la CRFE aprobó someter a la consideración de este órgano superior de dirección, el Proyecto de Acuerdo del Consejo General por el que se aprueban los resultados del Proyecto de Reseccionamiento 2021.
CONSIDERANDOS
PRIMERO. Competencia.
Este Consejo General es competente para aprobar los resultados del Proyecto de Reseccionamiento 2021, conforme a lo previsto en los artículos 41, párrafo tercero, Base V, Apartado A, párrafos primero y segundo, y Apartado B, inciso a), numeral 2 de la CPEUM; 32, párrafo 1, inciso a), fracción II; 35; 36; 44, párrafo 1, incisos l), gg), hh) y jj) de la LGIPE; 4, párrafo 1, fracción I, apartado A, inciso a); 5, párrafo 1, inciso w) del Reglamento Interior del INE; 24 del Reglamento de Sesiones del Consejo General; 59 de los LAMGE; así como, Acuerdo INE/CG1622/2021.
SEGUNDO. Disposiciones normativas que sustentan la determinación.
Acorde a lo establecido en el artículo 41, párrafo tercero, Base V, Apartado A, párrafo primero de la CPEUM, así como los artículos 29; 30, párrafo 2 y 31, párrafo 1 de la LGIPE, el INE es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los Partidos Políticos Nacionales y las ciudadanas y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. Todas las actividades del INE se regirán por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad, y se realizarán con perspectiva de género.
Asimismo, el artículo 41, párrafo tercero, Base V, Apartado B, inciso a), numeral 2 de la CPEUM, así como el diverso 32, párrafo 1, inciso a), fracción II de la LGIPE, manifiestan que, para los Procesos Electorales Federales y locales, corresponde al INE definir la geografía electoral, que incluirá el diseño y determinación de los Distritos Electorales y su división en secciones electorales, así como la delimitación de las circunscripciones plurinominales y el establecimiento de cabeceras.
El artículo 53 de la CPEUM, prevé que la demarcación territorial de los 300 Distritos Electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los Distritos señalados. La distribución de los Distritos Electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de una entidad federativa pueda ser menor de dos diputadas o diputados de mayoría.
 
Por otra parte, el artículo 1, párrafo 2 de la LGIPE, indica que las disposiciones de dicha ley son aplicables a las elecciones en los ámbitos federal y local respecto de las materias que establece la CPEUM.
El artículo 5, párrafo 1 de la LGIPE, aduce que la aplicación de dicha ley corresponde, en sus respectivos ámbitos de competencia, al INE, al TEPJF, a los Organismos Públicos Locales y a las autoridades jurisdiccionales locales en la materia, a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado de la República.
A su vez, el artículo 9, párrafo 2 de la LGIPE, establece que en cada Distrito Electoral el sufragio se emitirá en la sección electoral que comprenda el domicilio de las ciudadanas y los ciudadanos.
El artículo 44, párrafo 1, inciso l) de la LGIPE, refiere que este Consejo General tiene, entre otras atribuciones, la de dictar los Lineamientos relativos al Registro Federal de Electores y ordenar a la JGE hacer los estudios y formular los proyectos para la división del territorio de la República en 300 Distritos Electorales uninominales y sus cabeceras, su división en secciones electorales, para determinar el ámbito territorial de las cinco circunscripciones electorales plurinominales y la capital de la entidad federativa que será cabecera de cada una de ellas; así como la división territorial de los Distritos en el ámbito local y, en su caso, aprobarlos.
Con fundamento en el artículo 54, párrafo 1, incisos g) y h) de la LGIPE, corresponde a la DERFE formular, con base en los estudios que realice, el proyecto de división del territorio nacional en 300 Distritos Electorales uninominales, así como el de las cinco circunscripciones plurinominales y mantener actualizada la cartografía electoral del país, clasificada por entidad, Distrito Electoral federal, Distrito Electoral local, municipio y sección electoral.
En términos del artículo 147, párrafos 2, 3 y 4 de la LGIPE, la sección electoral es la fracción territorial de los Distritos Electorales uninominales para la inscripción de las ciudadanas y los ciudadanos en el Padrón Electoral y en las Listas Nominales de Electores. Cada sección tendrá como mínimo 100 electores y como máximo 3,000. El fraccionamiento en secciones electorales estará sujeto a la revisión de la división del territorio nacional en Distritos Electorales, en los términos del artículo 53 de la CPEUM.
Con base en lo dispuesto en el artículo 158, párrafo 2 de la LGIPE, la CNV conocerá y podrá emitir opiniones respecto de los trabajos que la DERFE realice en materia de demarcación territorial.
Por su parte, el artículo 46 de los LAMGE, prevé que las secciones que, como consecuencia de la dinámica demográfica se aparten del rango de número de electores establecido por la LGIPE, serán ajustadas en su demarcación por parte del INE, a través de la DERFE.
El artículo 47 de los LAMGE, estipula que el procedimiento de reseccionamiento deberá realizarse con base en los estudios técnicos y metodológicos que promuevan que las secciones resultantes se mantengan el mayor tiempo posible dentro del rango legal establecido.
En cumplimiento al artículo 48 de los LAMGE, en el programa de reseccionamiento, las secciones resultantes por ningún motivo deberán de estar conformadas por menos de 100 ciudadanas y ciudadanos en la Lista Nominal de Electores.
De acuerdo con el artículo 49 de los LAMGE, en los casos en los que se determine que existen dificultades para la instalación de casillas en secciones electorales donde haya instalaciones militares, y éstas puedan ser resueltas a través del Programa de Reseccionamiento, la DERFE realizará los ajustes a la demarcación territorial propiciando la cantidad de electores suficiente para la oportuna instalación de casillas.
El artículo 54 de los LAMGE, establece que la DERFE, previo a la presentación de la propuesta de presupuesto anual, identificará anualmente las secciones que se encuentren fuera del límite mínimo y máximo de electores, utilizando como referencia el último corte de la lista nominal disponible, obteniendo el universo potencial de secciones sujetas a reseccionamiento e integración seccional, a efecto de incluirlo en el presupuesto respectivo conforme a la normatividad presupuestal aplicable.
El artículo 55 de los LAMGE, prescribe que la DERFE recopilará información prospectiva que permita identificar focos de crecimiento en las secciones a incluir en el reseccionamiento,
 
Según lo dispuesto en el artículo 56 de los LAMGE, la DERFE, conforme a lo establecido en el Reglamento Interior del INE, anualmente dará a conocer a la CNV el conjunto de secciones a reseccionar y/o integrar, así como los procedimientos y cronograma de las actividades, a efecto de emitir las observaciones que considere convenientes.
El artículo 57 de los LAMGE, señala que la DERFE, una vez determinado el universo de secciones sujetas a reseccionamiento o integración seccional, lo hará del conocimiento de la CNV, para que en su caso emita las observaciones que considere convenientes en un término de 20 días naturales.
Además, el artículo 58 de los LAMGE, advierte que las observaciones que emitan los partidos políticos a los escenarios de reseccionamiento podrán ser consideradas siempre y cuando se apeguen a los criterios establecidos para dicho programa.
El artículo 59 de los LAMGE, determina que la DERFE, una vez que este Consejo General apruebe la nueva demarcación seccional producto del reseccionamiento y/o de la integración seccional, procederá a realizar la actualización cartográfica electoral.
Es importante señalar que es criterio de la Sala Superior del TEPJF, al resolver el Recurso de Apelación con número de expediente SUP-RAP-113/2010, lo siguiente:
[...] desde el plano Constitucional, una atribución concreta y directa del Consejo General del Instituto Federal Electoral, encaminada a definir las cuestiones inherentes a la geografía electoral, para lo cual, [...] a través de su Consejo General será quien emita los Lineamientos relativos y apruebe los Acuerdos atenientes a este tema; lo anterior, sin perjuicio de auxiliarse [...], en lo concerniente a la realización de los estudios y proyectos, en un órgano ejecutivo central, como lo es la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, la cual, acorde a su naturaleza de órgano ejecutivo, implementará la decisión que al efecto adopte el Consejo General de mérito [...].(1)
Finalmente, en los "Procedimientos para los trabajos de Reseccionamiento 2021", que fueron aprobados por este Consejo General a través del Acuerdo INE/CG1622/2021, se presentó el listado de secciones electorales, las reglas y criterios para la construcción y evaluación de escenarios, así como el calendario de actividades, hasta su aprobación por este órgano superior de dirección.
Con base en las disposiciones normativas citadas, se considera que válidamente este Consejo General se encuentra facultado para aprobar los resultados del Proyecto de Reseccionamiento 2021.
TERCERO. Motivos para aprobar los resultados del Proyecto de Reseccionamiento 2021.
La CPEUM, la LGIPE y el Reglamento Interior del INE revisten a este Instituto de atribuciones para la organización de los Procesos Electorales Federales y Locales, entre las cuales destaca la definición de la geografía electoral del país, previo al inicio de los referidos procesos.
En esa línea, se resalta que la geografía electoral es la clasificación territorial nacional en distintos niveles de desagregación regional, conforme a lo siguiente:
a)    Circunscripción plurinominal federal;
b)    Circunscripción plurinominal local;
c)     Entidad;
d)    Distrito Electoral federal;
e)    Distrito Electoral local;
f)     Municipio, y
g)    Sección electoral.
Para tal efecto, esos rasgos geográficos son representados en cartas o mapas que conforman la cartografía electoral del país, a partir de la cual se define la representación político-electoral y, al mismo tiempo, tiene como función la asociación del domicilio de las y los ciudadanos con derecho a
sufragar en el territorio nacional, así como la organización de comicios para la integración de cargos de elección popular.
Es necesario destacar que la cartografía electoral constituye un elemento dinámico que se ve obligado a su actualización constante, como consecuencia de la integración de nuevos asentamientos humanos, la creación de nuevos municipios, la modificación de límites territoriales y el decremento o incremento del número de ciudadanas y ciudadanos en las secciones electorales.
De esta manera, la relevancia de mantener actualizadas en la cartografía electoral las divisiones político-administrativas de entidad, Distritos Electorales y municipios, es salvaguardar el derecho de la ciudadanía de votar y ser votada en la demarcación correspondiente a su domicilio; en tanto que, la clasificación del territorio nacional en secciones electorales tiene el fin de establecer las unidades geográficas a partir de las cuales se realizará la organización electoral, y la actualización de su conformación obedece a facilitar la emisión del voto.
Bajo esa línea, en atención a lo previsto en el artículo 147, párrafos 2, 3 y 4 de la LGIPE, la sección electoral es la fracción territorial de los Distritos Electorales uninominales para la inscripción de las ciudadanas y los ciudadanos en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal de Electores. Cada sección tendrá como mínimo 100 electores y como máximo 3,000. El fraccionamiento en secciones electorales estará sujeto a la revisión de la división del territorio nacional en Distritos Electorales, en los términos del artículo 53 de la CPEUM.
En ese contexto, debido a que el número de electores en las secciones varía de manera natural por la dinámica demográfica, hay secciones con menos de 100 electores o, bien, que rebasan el máximo de 3,000 electores.
Por tanto, desde la perspectiva de la logística electoral, el reseccionamiento que consiste en dividir secciones con un elevado número de electores y generar secciones nuevas en el rango de electores establecido en la LGIPE, tiene el propósito de organizar el territorio en unidades geográficas que faciliten la emisión del voto.
Dicho lo anterior, para el desarrollo del Proyecto de Reseccionamiento 2021, es importante mencionar que, a través del Acuerdo INE/CG1622/2021, este Consejo General aprobó los "Procedimientos para los trabajos de Reseccionamiento 2021", que establecen las secciones que serán reseccionadas, el calendario de actividades y los criterios de valoración de cada escenario generado, así como los mecanismos para que las representaciones partidistas ante las CDV, las CLV y la CNV acompañen los trabajos de definición de la nueva configuración seccional.
De esta manera, es preciso señalar que, previo a los trabajos de definición de las secciones, se realizaron recorridos de campo en los que se registró en la cartografía electoral, elementos en los que se apoyó el nuevo trazo de secciones, como son alta y baja de manzanas, localidades y vialidades, así como rasgos físicos que pudieran delimitar el territorio no urbanizado y, que incluso, pudieran obstaculizar el paso directo de la ciudadanía al interior de la sección. También se registró la existencia de inmuebles adecuados para instalar casillas electorales.
Además, se realizaron análisis de gabinete que incluyeron: la actualización de la base geográfica digital, la identificación de ciudadanas y ciudadanos en localidades y manzanas dadas de baja a fin de resolver su georeferencia. Asimismo, se elaboró un pronóstico del crecimiento de la Lista Nominal de Electores a 10 años, a fin de procurar que las secciones nuevas permanezcan el mayor tiempo posible con menos de 3,000 electores, pero que desde su creación tengan 100 o más.
Las actividades descritas se agruparon en las etapas de recorrido en campo y análisis en gabinete para la actualización de la cartografía electoral; preparación de Base Geográfica Digital para el Sistema de Reseccionamiento; identificación y resolución de ciudadanas y ciudadanos mal referenciados, y generación de propuestas de reseccionamiento.
Posteriormente, se procedió a la generación de los escenarios de reseccionamiento a través de la aplicación informática dispuesta para tal efecto, en donde las JDE elaboraron sus propuestas iniciales de escenarios, con base en los elementos técnicos que presentaron las VRFE.
 
En ese tenor, las representaciones de los partidos políticos acreditadas ante las CDV, las CLV y la CNV, emitieron sus observaciones a los escenarios sugeridos, cuyas propuestas se conocieron a través del Sistema de Reseccionamiento.
Sentado lo anterior, es indispensable señalar las cuatro características que fueron evaluadas en la conformación territorial de las nuevas secciones, mismas que se describen a continuación:
1.     Secciones con un número de electores cercano al número óptimo de electores definido en este procedimiento (aprovechamiento de casillas). Recae en conformar secciones en el rango de electores que establece la LGIPE (previendo que el mayor tiempo posible se mantengan dentro de dicho rango), para lo cual, dicho criterio deberá cumplirse en los siguientes términos:
a)    Los escenarios de reseccionamiento deben considerar el número de secciones que se establezca a partir del pronóstico de la Lista Nominal de Electores al 31 de enero de 2031;
b)    No se podrá generar ningún escenario con alguna sección de trabajo que tenga menos de 100 electores o más de 3,000, y
c)     Preferentemente, el número de electores será cercano a conformar casillas de votación completas, menos un 50% de 750, este último factor considerando un crecimiento a corto plazo del electorado.
2.     Compacidad geométrica de la sección. Se entiende como la situación en la que el perímetro de la sección adquiere una forma geométrica lo más cercana a un polígono regular.
3.     Secciones creadas con facilidad de tránsito interno, no limitado por vialidades, bardas o accidentes geográficos. Las vialidades que conforman la red de comunicación al interior de la sección de trabajo; para ello, dichas vialidades tienen un orden de acuerdo con el límite de velocidad permitida, pueden ser de primer, segundo o tercer orden. De esta manera, a fin de que las ciudadanas y los ciudadanos tengan facilidad de tránsito al interior de las nuevas secciones, este criterio establece que las vialidades de primer orden preferentemente deberán ser consideradas como límite de sección de trabajo; aunado a que deberá evitarse que las secciones de trabajo en su interior queden divididas por una vialidad de primer orden. Asimismo, es preferible que se conserve la integridad de los conjuntos habitacionales tipo fraccionamiento que estén resguardados por una barda perimetral.
4.     Secciones creadas con sitio para la instalación de casillas electorales. En la conformación de las secciones de trabajo, es de suma importancia facilitar la logística de la organización electoral, por lo que se procurará que las nuevas secciones cuenten con escuelas de instrucción formal y otro tipo de sitios que el área de organización electoral considere como adecuados para la instalación de casillas.
Además, se efectuó la ponderación que es asignada a cada una de las cuatro características previamente mencionadas, de conformidad con el siguiente cuadro:
CRITERIO
PONDERACIÓN
I.     Secciones cercanas al número óptimo de electores definido en este procedimiento (mejora el aprovechamiento de casillas).
2.5 puntos
II.     Compacidad geométrica de la sección.
2.5 puntos
III.    Secciones creadas con facilidad de tránsito interno, no limitado por vialidades, bardas o accidentes geográficos.
2.5 puntos
IV.   Secciones creadas con sitio para la instalación de casillas electorales.
2.5 puntos
 
 
Es preciso resaltar que, las 216 secciones que fueron sujetas a los escenarios de reseccionamiento, atienden las reglas previstas en los "Procedimientos para los trabajos de Reseccionamiento 2021".
En ese entendido, a continuación, se describen los resultados globales de las propuestas de escenarios de reseccionamiento de las nuevas secciones:
I.     Escenarios en el ámbito distrital.
Las JDE desarrollaron las propuestas de escenario de reseccionamiento de las 216 secciones electorales a dividir.
Posteriormente, las representaciones partidistas acreditadas ante las CDV respectivas, participaron en la elaboración de los escenarios.
Derivado de ello, se registraron 300 escenarios en total para 115 secciones, de acuerdo con la síntesis siguiente:
PROPUESTAS
REGISTRADAS
PROPUESTAS PROPIAS DE LOS
PARTIDOS POLÍTICOS
PROPUESTAS IGUALES A
LAS DE LAS JDE
300
37
263
 
De esta manera, de los 37 escenarios propuestos por las representaciones partidistas acreditadas ante las CDV, 23 obtuvieron una evaluación superior a la propuesta de la JDE correspondiente; de éstos, 2 fueron recomendados por la CDV correspondiente.
II.     Escenarios en el ámbito local.
Las JLE desarrollaron sus propuestas de escenario de reseccionamiento, para lo cual, en la mayoría de los casos se adoptaron los escenarios recomendados por las CDV y únicamente se elaboraron 18 propuestas nuevas.
Por su parte, las representaciones partidistas acreditadas ante las CLV, a través del Sistema de Reseccionamiento, participaron en la elaboración de escenarios.
En consecuencia, se registraron 323 escenarios en total para 129 secciones, conforme a la síntesis que se aprecia a continuación:
PROPUESTAS
REGISTRADAS
PROPUESTAS PROPIAS DE LOS
PARTIDOS POLÍTICOS
PROPUESTAS IGUALES A LAS
DE LAS JDE, CDV O JLE
323
10
313
 
Así, de los 10 escenarios propuestos por las representaciones partidistas acreditadas ante las CLV, 7 obtuvieron una evaluación superior a la propuesta adoptada por la JLE, que provenía de la JDE; asimismo, de las 7 propuestas mencionadas, 2 fueron recomendadas por la CLV.
III.    Escenarios en el ámbito nacional.
En esta etapa, las representaciones partidistas acreditadas ante la CNV participaron en la elaboración de escenarios, a través del Sistema de Reseccionamiento.
De esta forma, se registraron 418 escenarios en total para las 216 secciones, tal y como se observa en la síntesis siguiente:
PROPUESTAS
REGISTRADAS
PROPUESTAS PROPIAS DE
LOS PARTIDOS POLÍTICOS
PROPUESTAS IGUALES A LAS
DE LAS JDE, CDV, JLE O CLV
418
10
408
 
Por tanto, de los 10 escenarios propios de las representaciones partidistas acreditadas ante la CNV, 8 obtuvieron una evaluación superior a la propuesta adoptada por la JLE, que provenía de la JDE; así como de las propuestas presentadas en las CLV.
En tal virtud, al concluir la primera fase del ámbito nacional, de las 216 secciones a reseccionar para 147 secciones, el escenario con mayor evaluación fue recomendado por la correspondiente CDV y CLV; 43 solo fueron recomendados por la CLV, 4 solo por la CDV, y 22 llegaron a esa fase sin recomendación alguna.
En la segunda fase de la etapa del ámbito nacional, para la revisión de propuestas, se entregó a las representaciones partidistas un cuadro con la evaluación y el autor de los escenarios de las 216 secciones, incluyendo el escenario con mayor calificación y el escenario recomendado.
Para las 190 secciones en las que el escenario con mayor evaluación fue recomendado por la CLV, en el ámbito nacional se asumió esta recomendación.
En tanto que, para los 26 casos cuyo escenario con mayor evaluación no fue recomendado por la CLV, se hizo un análisis detallado, a fin de determinar, con información provista por las JDE y las JLE, las características que hacen más adecuado cada escenario.
Los escenarios de reseccionamiento propuestos, conforme a la descripción anterior, cumplen con lo dispuesto en el artículo 147 de la LGIPE, así como con los "Procedimientos para los trabajos de Reseccionamiento 2021" y, en consecuencia, son los que propician mejores condiciones y mayores facilidades para la emisión del voto de las ciudadanas y los ciudadanos.
Asimismo, se considera oportuno instruir a la DERFE para que aplique las actualizaciones correspondientes en el Padrón Electoral, así como en la Cartografía Electoral, derivado de los resultados del Proyecto de Reseccionamiento 2021, a más tardar en el mes de agosto de 2022.
No es óbice señalar que, en el marco de sus atribuciones legalmente conferidas, así como lo previsto en los "Procedimientos para los trabajos de Reseccionamiento 2021", la CNV recomendó a este Consejo General, a través de la CRFE, que apruebe los resultados del Proyecto de Reseccionamiento 2021.
Con base en las consideraciones anteriormente vertidas, resulta oportuno que este Consejo General apruebe los resultados del Proyecto de Reseccionamiento 2021, de conformidad con el Anexo que forma parte integral del presente Acuerdo.
En razón de lo expuesto en las consideraciones de hecho y de derecho, este Consejo General en ejercicio de sus facultades emite los siguientes:
ACUERDOS
PRIMERO. Se aprueban los resultados del Proyecto de Reseccionamiento 2021, de conformidad con el Anexo que acompaña al presente Acuerdo y que forma parte integral del mismo.
SEGUNDO. Se instruye a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a aplicar las actualizaciones correspondientes en el Padrón Electoral, así como en la Cartografía Electoral, en relación con lo aprobado en el Punto Primero del presente Acuerdo, a más tardar en el mes de agosto de 2022.
TERCERO. Se instruye a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a informar a las personas integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia lo aprobado por este órgano superior de dirección.
CUARTO. El presente Acuerdo y su Anexo entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación por parte de este Consejo General.
QUINTO. Publíquese el presente Acuerdo y su Anexo en la Gaceta Electoral y en el Diario Oficial de la Federación, así como en el portal electrónico del Instituto Nacional Electoral.
El presente Acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 26 de enero de 2022, por votación unánime de las y los Consejeros Electorales, Maestra Norma Irene De La Cruz Magaña, Doctor Uuc-kib Espadas Ancona, Doctora Adriana Margarita Favela Herrera, Maestro José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordán, Doctor Ciro Murayama Rendón, Maestra Dania Paola Ravel Cuevas, Maestro Jaime Rivera Velázquez, Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Maestra Beatriz Claudia Zavala Pérez y del Consejero Presidente, Doctor Lorenzo Córdova Vianello.
El Consejero Presidente del Consejo General, Dr. Lorenzo Córdova Vianello.- Rúbrica.- El Secretario del Consejo General, Lic. Edmundo Jacobo Molina.- Rúbrica.
 

Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores
Coordinación de Operación en Campo
 
Reseccionamiento 2021
216 secciones
Informe de resultados
diciembre 2021
Índice
Presentación
1.     Antecedentes
2.     Revisión de escenarios
3.     Síntesis de la participación en la elaboración de escenarios
3.1   Ámbito distrital
3.2   Ámbito Local
3.3   Ámbito nacional
4.     Síntesis de resultados
4.1   Calificación y Autor de los escenarios de mayor calificación y de los escenarios recomendados para las 216 secciones reseccionadas
4.2   Mapas de los escenarios recomendados
Presentación
En cumplimiento del artículo 147, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que establece que cada sección tendrá como mínimo 100 electores y como máximo 3,000, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), a través de la Dirección de Cartografía Electoral y de las Juntas Locales (JLE) y Distritales (JDE) Ejecutivas, en enero de 2021, inició los trabajos operativos del programa de reseccionamiento 2021, a fin de subdividir 216 secciones que tienen más de 3,000 electores.
Para el desarrollo de este programa, el 12 de octubre de 2021, la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) acordó recomendar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral la aprobación de los Procedimientos para los trabajos del Reseccionamiento 2021; y el 29 de octubre, el Consejo General del INE aprobó dichos procedimientos(2), mismo que establecen: las secciones que serán reseccionadas, el calendario de actividades y los criterios de valoración de cada escenario generado, así como los mecanismos para que los partidos políticos con representación en las comisiones de vigilancia acompañen los trabajos de definición de la nueva configuración seccional.
Debido a que la conformación de secciones incide en las estrategias para la instalación de casillas e
integración de mesas directivas de casilla, el procedimiento considera la participación de las áreas de Organización Electoral y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, por ello, las respectivas vocalías en las JDE y en las JLE, junto con la Vocalía del Registro Federal de Electores trabajaron de manera colegiada para proponer escenarios de reseccionamiento.
Las propuestas de reseccionamiento elaboradas en las JDE y en las JLE estuvieron a disposición de las representaciones partidistas, a fin de que emitieran observaciones, o bien, los editaran y realizaran sus propuestas de reseccionamiento. El análisis por parte de los órganos de vigilancia inició en el ámbito distrital, empleándose un sistema informático desarrollado para tal fin.
En el seno de las comisiones distritales de vigilancia (CDV) se identificó el escenario con mayor calificación, y conforme al procedimiento establecido, se turnó a la correspondiente Comisión Local de Vigilancia (CLV), asimismo cuando la mayoría de los asistentes a la sesión de la CDV, y en su momento a la sesión de la CLV, consideró que dentro de los escenarios propuestos alguno presentaba mejores condiciones para la emisión del voto de la ciudadanía se adoptó un acuerdo de recomendación, en ese sentido los escenarios con la mayor calificación pudieron o no coincidir con los escenarios recomendados.
Para la revisión de propuestas de reseccionamiento en el ámbito nacional, se elaboró una comparación de los escenarios de mayor calificación y de los escenarios que fueron recomendados por las CDV y por las CLV, misma que se presentó el 8 de diciembre en el Grupo de Trabajo de Operación en Campo para su análisis.
1.    Antecedentes
El 15 de octubre de 2020 se presentó en Grupo de trabajo de Operación en Campo el planteamiento general para efectuar el programa de Reseccionamiento 2021, en dicha propuesta se consideró incluir las secciones que para cada uno de los 300 distritos electorales federales presentaba el mayor número de registros en la lista nominal; sin embargo, debido a la tendencia, que en ese momento se preveía, de la propagación del virus SARS-CoV-2, para evitar el riesgo de contagio del personal operativo, en enero de 2021, se propuso modificar el universo de secciones, aprovechando el trabajo de campo efectuado en las secciones que, con motivo de la Verificación Nacional Muestral 2021 (VNM21), se habían visitado en octubre y noviembre de 2020.
En este sentido, partiendo de las secciones visitadas en la VNM21, se establecieron tres criterios para determinar las seccionas que serían reseccionadas en 2021, para lo cual las secciones tendrían que cumplir con:
·  Tener más de 3,000 empadronados, según corte de Lista Nominal del 31 de diciembre de 2020.
·  Tener una alta proporción de su superficie amanzanada (más del 70%), por lo que las secciones que se crearía podrían permanecer con menos de 3,000 electores por tiempo prolongado.
·  En los estados sin secciones que no cumplieran con las dos primeras condiciones simultáneamente, incluir al menos una sección con más de 3,000 electores.
Con las consideraciones anteriores se obtuvo un universo de 216 secciones.
2.    Revisión de escenarios
Para las 216 secciones se elaboraron diversos escenarios de reseccionamiento, mismos que iniciaron con el análisis en las JDE, pasando por las observaciones de las representaciones partidistas acreditadas ante las CDV, y continuaron con la revisión en las JLE y en las CLV, hasta llegar a la participación de la CNV, conforme a las fechas siguientes:
 
Cons
Actividad
Inicio
Termino
01
Elaboración de escenarios de reseccionamiento en las Juntas Distritales Ejecutivas.
04/10/2021
12/10/2021
02
Observaciones a los escenarios de reseccionamiento por parte de las representaciones partidista acreditadas ante la Comisión Distrital de Vigilancia.
13/10/2021
21/10/2021
03
Sesión de la Comisión Distrital de Vigilancia para el análisis y recomendación de los escenarios de reseccionamiento elaborados a nivel distrital.
22/10/2021
22/10/2021
04
Emisión de observaciones por parte de las JLE a través del Sistema de Reseccionamiento.
25/10/2021
29/10/2021
05
Emisión de observaciones a los escenarios de reseccionamiento por parte de las representaciones partidista acreditadas ante la Comisión Local de Vigilancia.
01/11/2021
10/11/2021
06
Sesión de la Comisión Local de Vigilancia para el análisis y recomendación de los escenarios a nivel estatal.
11/11/2021
11/11/2021
07
Revisión de escenarios recomendados por las Comisiones Locales de Vigilancia en la Dirección de Cartografía Electoral.
12/11/2021
15/11/2021
08
Emisión de observaciones a los escenarios de reseccionamiento por parte de las representaciones partidista acreditadas ante la Comisión Nacional de Vigilancia.
16/11/2021
29/11/2021
09
Preparación de insumos en la Dirección de Cartografía Electoral para presentar los escenarios de reseccionamiento en el Grupo de Trabajo de Operación en Campo (GTOC).
30/11/2021
31/11/2021
10
Revisión de escenarios con observaciones de los representantes de Partidos Políticos de la Comisión Nacional de Vigilancia en sesión de GTOC.
01/12/2021
10/12/2021
 
En el ámbito nacional, al igual que en las etapas distrital y local, la elaboración de propuestas tuvo dos fases. La primera fase en la que cada representación elaboró sus propuestas y la segunda fase en la que, con el conocimiento de los escenarios desarrollados por las otras representaciones, pudieron evaluar las ventajas y desventajas de cada propuesta. La revisión de los resultados en la CNV se orientó en identificar el escenario que facilita la operación electoral, en beneficio de la ciudadanía, los actores políticos y el Instituto Nacional Electoral.
3.    Síntesis de la participación en la elaboración de escenarios
3.1   Ámbito distrital
En la etapa distrital, las JDE desarrollaron las propuestas de reseccionamiento de las 216 secciones a dividir, dicha actividad se realizó del 4 al 12 de octubre.
Las representaciones partidistas, a través del sistema de reseccionamiento, participaron en la elaboración de escenarios del 13 al 21 de octubre, en total se registraron 300 escenarios para 115 secciones, la síntesis de sus propuestas es la siguiente:
Participación de las representaciones partidistas acreditadas ante la CDV

Propuestas
registradas
Propuestas propias
de los PP
Propuestas iguales a
las de las JDE
300
37
263
De los 37 escenarios propios de las representaciones partidistas, 23 obtuvieron una evaluación superior a la propuesta de la JDE correspondiente; y de éstos, dos fueron recomendados por la CDV.
Escenarios propuestos por las representaciones partidistas acreditadas ante la CDV con las mayores
calificaciones de la etapa distrital

 
Estado
Dtto
Municipio
Sección
origen
 
Comisión Distrital de Vigilancia
 
Mayor evaluación
Recomendado
 
Calificación
Autor
Calificación
Autor
1
Aguascalientes
01
007
Rincón de Romos
0436
 
94.5193
PT-CDV
80.3032
JDE
2
Baja California
01
002
Mexicali
0595
 
92.8403
PRD-CDV
92.7168
JDE
3
Baja California Sur
01
002
Mulegé
0104
 
92.2300
MC-CDV
92.2300
MC-CDV
3
Baja California Sur
02
004
Los Cabos
0314
 
85.7084
MC-CDV
83.5529
JDE
3
Baja California Sur
02
004
Los Cabos
0332
 
76.0960
MC-CDV
70.0673
JDE
3
Baja California Sur
02
004
Los Cabos
0353
 
76.4190
MC-CDV
76.3083
JDE
4
Campeche
01
001
Campeche
0108
 
93.5205
PT-CDV
93.4124
JDE
5
Coahuila
04
030
Saltillo
0755
 
82.1793
MORENA-CDV
80.5825
JDE
5
Coahuila
04
030
Saltillo
0943
 
88.1246
MORENA-CDV
88.1235
JDE
5
Coahuila
06
035
Torreón
1351
 
90.2377
PRI-CDV
88.3294
JDE
5
Coahuila
07
030
Saltillo
0766
 
88.8201
PVEM-CDV
86.9799
JDE
6
Colima
01
001
Colima
0001
 
82.4508
PRI-CDV
82.2853
JDE
6
Colima
01
001
Colima
0062
 
78.5606
MORENA-CDV
77.9696
JDE
14
Jalisco
09
041
Guadalajara
1193
 
79.2556
PRI-CDV
73.0989
JDE
15
México
04
061
Nicolás Romero
3822
 
78.1234
PRI-CDV
73.8011
JDE
15
México
08
110
Tultitlán
5499
 
81.5924
PRI-CDV
72.2922
JDE
15
México
15
013
Atizapán de Zaragoza
0402
 
77.6250
PRI-CDV
67.4536
JDE
15
México
16
105
Tlalnepantla de Baz
4787
 
68.6061
PRI-CDV
68.0353
JDE
15
México
18
038
Huixquilucan
2007
 
93.1735
PRI-CDV
91.1975
JDE
15
México
26
107
Toluca
5388
 
78.4989
PRI-CDV
77.9339
JDE
15
México
34
107
Toluca
5346
 
78.4368
PRI-CDV
76.6959
JDE
15
México
36
083
Tejupilco
4258
 
78.3623
PRI-CDV
78.3623
PRI-CDV
28
Tamaulipas
08
038
Tampico
1350
 
66.7715
PRI-CDV
64.8699
JDE
3.2   Ámbito Local
En la etapa local, del 25 al 29 de octubre, las JLE desarrollaron sus propuestas, en la mayoría de los casos adoptaron los escenarios recomendados por las CDV y solo hicieron 18 nuevas propuestas.
Por su parte, las representaciones partidistas acreditadas ante las CLV, a través del sistema de reseccionamiento, participaron en la elaboración de escenarios del 1 al 10 de noviembre, en total se registraron 323 escenarios para 129 secciones, la síntesis de sus propuestas es la siguiente:
Participación de las representaciones partidistas acreditadas ante la CLV

Propuestas
registradas
Propuestas
propias de los PP
Propuestas iguales a las de
las JDE, CDV o JLE
323
10
313
 
De los 10 escenarios propios de las representaciones partidistas, 7 obtuvieron una evaluación superior a la propuesta adoptada por la JLE, que provenía de la JDE; y de las 7 propuestas dos fueron recomendadas por la CLV.
Escenarios propuestos por las representaciones partiditas acreditadas ante la CLV con las mayores
calificaciones de la etapa local
 

Estado
Dtto
Municipio
Sección
origen
 
Comisión Local de Vigilancia
 
Mayor evaluación
Recomendado
 
Calificación
Autor
Calificación
Autor
9
Ciudad de México
17
10
Álvaro Obregón
3561
 
62.1915
MORENA-CLV
62.1915
MORENA-CLV
9
Ciudad de México
20
7
Iztapalapa
2099
 
63.3176
MORENA-CLV
58.3182
JDE
15
México
04
61
Nicolás Romero
3822
 
86.1295
PRI-CLV
73.8011
JDE
15
México
08
110
Tultitlán
5499
 
83.2693
PRI-CLV
72.2922
JDE
15
México
26
107
Toluca
5388
 
78.5957
PRI-CLV
77.9339
JDE
15
México
34
107
Toluca
5346
 
83.7061
PRI-CLV
76.6959
JDE
21
Puebla
10
141
San Pedro Cholula
1840
 
73.5934
PVEM-CLV
73.5934
PVEM-CLV
3.3   Ámbito nacional
En la etapa nacional, del 16 al 29 de noviembre, las representaciones partidistas acreditadas ante la CNV, a través del sistema de reseccionamiento, participaron en la elaboración de escenarios, en total se registraron 418 escenarios para las 216 secciones, la síntesis de sus propuestas es la siguiente:
Participación de las representaciones partidistas acreditadas ante la CNV

Propuestas
registradas
Propuestas
propias de los
PP
Propuestas iguales a las
de las JDE, CDV, JLE o
CLV
418
10
408
 
De los 10 escenarios propios de las representaciones partidistas, 8 obtuvieron una evaluación superior a la propuesta adoptada por la JLE que provenía de la JDE; así como de las propuestas presentadas en las CLV.
Escenarios propuestos por las representaciones partidistas acreditadas ante la CNV con las mayores
calificaciones de la etapa nacional

Estado
Dtto
Municipio
Sección
origen
 
Comisión Nacional de Vigilancia
 
PRI-CNV
PRD-CNV
Mayor evaluación
 
Calificación
Autor
1
Aguascalientes
01
7
Rincón de Romos
0436
 
94.5193
94.8591
94.8591
PRD-CNV
9
Ciudad de México
20
7
Iztapalapa
2099
 
63.3176
64.1860
64.1860
PRD-CNV
15
México
15
13
Atizapán de Zaragoza
0402
 
78.1248
67.4536
78.1248
PRI-CNV
15
México
34
107
Toluca
5346
 
84.2051
76.6959
84.2051
PRI-CNV
22
Querétaro
03
14
Querétaro
0552
 
83.4409
82.9875
83.4409
PRI-CNV
24
San Luis Potosí
02
35
Soledad de Graciano Sánchez
1273
 
92.4499
88.6974
92.4499
PRI-CNV
24
San Luis Potosí
05
28
San Luis Potosí
0775
 
92.6637
92.3632
92.6637
PRI-CNV
24
San Luis Potosí
06
28
San Luis Potosí
0943
 
77.3076
75.6712
77.3076
PRI-CNV
 
4.    Síntesis de resultados
Al concluir la primera fase de la etapa nacional, de las 216 secciones a reseccionar, para 147 secciones el escenario con mayor evaluación fue recomendado por la correspondiente CDV y CLV, 43 solo fueron recomendados por la CLV, 4 solo por la CDV, y 22 llegaron a esta fase sin recomendación.
 
En la segunda fase de la etapa nacional, para la revisión de propuestas, se entregó a las representaciones partidistas un cuadro con la evaluación y el autor de los escenarios de las 216 secciones, incluyendo el escenario con mayor calificación y el escenario recomendado.
Para las 190 secciones en las que el escenario con mayor evaluación fue recomendó por la CLV, en el ámbito nacional se asumió esta recomendación.
En tanto que para los 26 casos cuyo escenario con mayor evaluación no fue recomendado por la CLV se hizo un análisis detallado, lo anterior a fin de determinar, con información provista por las JDE o por las JLE, las características que hacen más adecuado cada escenario. La recomendación para los 26 escenarios se presenta en el cuadro siguiente:
26 secciones con escenario de mayor evaluación sin recomendación de la CLV, y escenario
recomendado por la CNV

Estado
Dtto
Mpo
Sección
origen
Seccs de
trabajo
 
Comisión Distrital de Vigilancia
 
Comisión Local de Vigilancia
 
Comisión Nacional de Vigilancia
Mayor evaluación
Recomendado
Mayor evaluación
Recomendado
Mayor evaluación
Recomendado
Calif
Autor
Calif
Autor
Calif
Autor
Calif
Autor
Calif
Autor
Calif
Autor
1
Aguascalientes
01
007
0436
3
 
94.5193
PT-CDV
80.3032
JDE
 
94.5193
PT-CDV
80.3032
JDE
 
94.8591
PRD-CNV
80.3032
JDE
2
Baja California
01
002
0595
4
 
92.8403
PRD-CDV
92.7168
JDE
 
92.8403
PRD-CDV
92.7168
JDE
 
92.8403
PRD-CDV
92.8403
PRD-CDV
3
Baja California Sur
02
004
0332
5
 
76.0960
MC-CDV
70.0673
JDE
 
76.0960
MC-CDV
72.1069
JLE
 
76.0960
MC-CDV
72.1069
JLE
3
Baja California Sur
02
004
0353
9
 
76.4190
MC-CDV
76.3083
JDE
 
76.4190
MC-CDV
76.3083
JDE
 
76.4190
MC-CDV
76.3083
JDE
4
Campeche
01
001
0108
2
 
93.5205
PT-CDV
93.4124
JDE
 
93.5205
PT-CDV
93.4124
JDE
 
93.5205
PT-CDV
93.5205
PT-CDV
5
Coahuila
04
030
0734
4
 
81.8630
JDE
81.8630
JDE
 
81.8630
JDE
71.3287
JLE
 
81.8630
JDE
81.8630
JDE
5
Coahuila
04
030
0755
6
 
82.1793
MORENA-CDV
80.5825
JDE
 
82.1793
MORENA-CDV
79.0281
JLE
 
82.1793
MORENA-CDV
82.1793
MORENA-CDV
6
Colima
01
001
0062
4
 
78.5606
MORENA-CDV
77.9696
JDE
 
78.5606
MORENA-CDV
77.9696
JDE
 
78.5606
MORENA-CDV
78.5606
MORENA-CDV
7
Chiapas
06
102
1749
3
 
77.4926
JDE
77.4926
JDE
 
77.4926
JDE
64.5372
JLE
 
77.4926
JDE
64.5372
JLE
9
Ciudad de México
20
007
2099
2
 
58.3182
JDE
 
 
 
63.3176
MORENA-CLV
58.3182
JDE
 
64.1860
PRD-CNV
64.1860
PRD-CNV
10
Durango
04
005
0108
4
 
85.3247
JDE
85.3247
JDE
 
85.3247
JDE
84.3914
JLE
 
85.3247
JDE
85.3247
JDE
14
Jalisco
09
041
1193
3
 
79.2556
PRI-CDV
73.0989
JDE
 
79.2556
PRI-CDV
73.0989
JDE
 
79.2556
PRI-CDV
79.2556
PRI-CDV
15
México
04
061
3822
3
 
78.1234
PRI-CDV
73.8011
JDE
 
86.1295
PRI-CLV
73.8011
JDE
 
86.1295
PRI-CLV
86.1295
PRI-CLV
15
México
08
110
5499
2
 
81.5924
PRI-CDV
72.2922
JDE
 
83.2693
PRI-CLV
72.2922
JDE
 
83.2693
PRI-CLV
72.2922
JDE
15
México
15
013
0402
2
 
77.6250
PRI-CDV
67.4536
JDE
 
77.6250
PRI-CDV
67.4536
JDE
 
78.1248
PRI-CNV
67.4536
JDE
15
México
16
105
4787
2
 
68.6061
PRI-CDV
68.0353
JDE
 
68.6061
PRI-CDV
68.0353
JDE
 
68.6061
PRI-CDV
68.6061
PRI-CDV
15
México
18
038
2007
3
 
93.1735
PRI-CDV
91.1975
JDE
 
93.1735
PRI-CDV
91.1975
JDE
 
93.1735
PRI-CDV
93.1735
PRI-CDV
15
México
26
107
5388
2
 
78.4989
PRI-CDV
77.9339
JDE
 
78.5957
PRI-CLV
77.9339
JDE
 
78.5957
PRI-CLV
78.5957
PRI-CLV
15
México
34
107
5346
2
 
78.4368
PRI-CDV
76.6959
JDE
 
83.7061
PRI-CLV
76.6959
JDE
 
84.2051
PRI-CNV
76.6959
JDE
17
Morelos
03
006
0113
2
 
74.6210
JDE
64.2343
PRI-CDV
 
74.6210
JDE
64.2343
PRI-CDV
 
74.6210
JDE
64.2343
PRI-CDV
22
Querétaro
03
014
0552
3
 
82.9875
JDE
82.9875
JDE
 
82.9875
JDE
82.9875
JDE
 
83.4409
PRI-CNV
83.4409
PRI-CNV
24
San Luis Potosí
02
035
1273
6
 
88.6974
JDE
 
 
 
88.6974
JDE
88.6974
JDE
 
92.4499
PRI-CNV
92.4499
PRI-CNV
24
San Luis Potosí
05
028
0775
7
 
92.3632
JDE
92.3632
JDE
 
92.3632
JDE
92.3632
JDE
 
92.6637
PRI-CNV
92.3632
JDE
24
San Luis Potosí
06
028
0943
4
 
75.6712
JDE
75.6712
JDE
 
75.6712
JDE
75.6712
JDE
 
77.3076
PRI-CNV
75.6712
JDE
28
Tamaulipas
08
038
1350
2
 
66.7715
PRI-CDV
64.8699
JDE
 
66.7715
PRI-CDV
64.8699
JDE
 
66.7715
PRI-CDV
64.8699
JDE
29
Tlaxcala
01
003
0041
2
 
81.2392
JDE
81.2392
JDE
 
81.2392
JDE
68.7809
JLE
 
81.2392
JDE
68.7809
JLE
 
Las propuestas de recomendación de estos 26 escenarios se registraron en la sesión extraordinaria del Grupo de Trabajo de Operación en Campo, celebra el 8 de diciembre de 2021, y se integran al cuadro con la recomendación de los escenarios de las 216 secciones, el cual se presenta a continuación y en seguida los mapas correspondientes a los escenarios recomendados.
4.1   Calificación y Autor de los escenarios de mayor calificación y de los escenarios recomendados para las 216 secciones reseccionadas
 
Estado
Dtto
Mpo
Sección
origen
Seccs
de
trabajo
 
Comisión Distrital de Vigilancia
 
Comisión Local de Vigilancia
 
Comisión Nacional de Vigilancia
Mayor evaluación
Recomendado
Mayor evaluación
Recomendado
Mayor evaluación
Recomendado
Calif
Autor
Calif
Autor
Calif
Autor
Calif
Autor
Calif
Autor
Calif
Autor
Total
 
 
216
775
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
Aguascalientes
01
007
0436
3
 
94.5193
PT-CDV
80.3032
JDE
 
94.5193
PT-CDV
80.3032
JDE
 
94.8591
PRD-CNV
80.3032
JDE
1
Aguascalientes
02
001
0082
5
 
74.2955
JDE
74.2955
JDE
 
74.2955
JDE
74.2955
JDE
 
74.2955
JDE
74.2955
JDE
1
Aguascalientes
02
001
0156
6
 
73.6577
JDE
73.6577
JDE
 
73.6577
JDE
73.6577
JDE
 
73.6577
JDE
73.6577
JDE
1
Aguascalientes
03
001
0041
3
 
60.1133
JDE
60.1133
JDE
 
60.1133
JDE
60.1133
JDE
 
60.1133
JDE
60.1133
JDE
1
Aguascalientes
03
001
0161
3
 
77.7602
JDE
77.7602
JDE
 
77.7602
JDE
77.7602
JDE
 
77.7602
JDE
77.7602
JDE
2
Baja California
01
002
0595
4
 
92.8403
PRD-CDV
92.7168
JDE
 
92.8403
PRD-CDV
92.7168
JDE
 
92.8403
PRD-CDV
92.8403
PRD-CDV
2
Baja California
04
004
1050
6
 
94.0795
JDE
94.0795
JDE
 
94.0795
JDE
94.0795
JDE
 
94.0795
JDE
94.0795
JDE
2
Baja California
05
004
0928
2
 
61.6650
JDE
61.6650
JDE
 
61.6650
JDE
61.6650
JDE
 
61.6650
JDE
61.6650
JDE
2
Baja California
05
004
1044
2
 
91.6154
JDE
91.6154
JDE
 
91.6154
JDE
91.6154
JDE
 
91.6154
JDE
91.6154
JDE
2
Baja California
05
004
1049
4
 
93.3905
JDE
93.3905
JDE
 
93.3905
JDE
93.3905
JDE
 
93.3905
JDE
93.3905
JDE
2
Baja California
05
004
1122
3
 
92.5529
JDE
92.5529
JDE
 
92.5529
JDE
92.5529
JDE
 
92.5529
JDE
92.5529
JDE
2
Baja California
07
005
1295
6
 
94.8982
JDE
94.8982
JDE
 
94.8982
JDE
94.8982
JDE
 
94.8982
JDE
94.8982
JDE
2
Baja California
08
004
1205
5
 
84.9439
JDE
84.9439
JDE
 
84.9439
JDE
84.9439
JDE
 
84.9439
JDE
84.9439
JDE
2
Baja California
08
004
1236
3
 
91.3292
JDE
91.3292
JDE
 
91.3292
JDE
91.3292
JDE
 
91.3292
JDE
91.3292
JDE
3
Baja California Sur
01
002
0104
6
 
92.2300
MC-CDV
92.2300
MC-CDV
 
92.2300
MC-CDV
92.2300
MC-CDV
 
92.2300
MC-CDV
92.2300
MC-CDV
3
Baja California Sur
02
004
0298
13
 
64.5729
JDE
64.5729
JDE
 
64.5729
JDE
64.5729
JDE
 
64.5729
JDE
64.5729
JDE
3
Baja California Sur
02
004
0314
7
 
85.7084
MC-CDV
83.5529
JDE
 
86.6338
JLE
86.6338
JLE
 
86.6338
JLE
86.6338
JLE
3
Baja California Sur
02
004
0332
5
 
76.0960
MC-CDV
70.0673
JDE
 
76.0960
MC-CDV
72.1069
JLE
 
76.0960
MC-CDV
72.1069
JLE
3
Baja California Sur
02
004
0353
9
 
76.4190
MC-CDV
76.3083
JDE
 
76.4190
MC-CDV
76.3083
JDE
 
76.4190
MC-CDV
76.3083
JDE
4
Campeche
01
001
0108
2
 
93.5205
PT-CDV
93.4124
JDE
 
93.5205
PT-CDV
93.4124
JDE
 
93.5205
PT-CDV
93.5205
PT-CDV
4
Campeche
02
003
0183
3
 
89.3331
JDE
89.3331
JDE
 
89.3331
JDE
89.3331
JDE
 
89.3331
JDE
89.3331
JDE
4
Campeche
02
003
0184
3
 
87.6247
JDE
87.6247
JDE
 
87.6247
JDE
87.6247
JDE
 
87.6247
JDE
87.6247
JDE
5
Coahuila
01
002
0010
9
 
91.0762
JDE
91.0762
JDE
 
91.0762
JDE
91.0762
JDE
 
91.0762
JDE
91.0762
JDE
5
Coahuila
04
030
0734
4
 
81.8630
JDE
81.8630
JDE
 
81.8630
JDE
71.3287
JLE
 
81.8630
JDE
81.8630
JDE
5
Coahuila
04
030
0755
6
 
82.1793
MORENA-CDV
80.5825
JDE
 
82.1793
MORENA-CDV
79.0281
JLE
 
82.1793
MORENA-CDV
82.1793
MORENA-CDV
5
Coahuila
04
030
0777
8
 
80.8567
JDE
80.8567
JDE
 
80.8567
JDE
80.8567
JDE
 
80.8567
JDE
80.8567
JDE
5
Coahuila
04
030
0907
8
 
89.2252
JDE
89.2252
JDE
 
89.2252
JDE
89.2252
JDE
 
89.2252
JDE
89.2252
JDE
5
Coahuila
04
030
0943
5
 
88.1246
MORENA-CDV
88.1235
JDE
 
88.1246
MORENA-CDV
88.1246
MORENA-CDV
 
88.1246
MORENA-CDV
88.1246
MORENA-CDV
5
Coahuila
06
035
1351
7
 
90.2377
PRI-CDV
88.3294
JDE
 
91.4675
JLE
91.4675
JLE
 
91.4675
JLE
91.4675
JLE
5
Coahuila
06
035
1360
5
 
84.2474
JDE
84.2474
JDE
 
84.4263
JLE
84.4263
JLE
 
84.4263
JLE
84.4263
JLE
5
Coahuila
07
030
0766
8
 
88.8201
PVEM-CDV
86.9799
JDE
 
88.8201
PVEM-CDV
88.8201
PVEM-CDV
 
88.8201
PVEM-CDV
88.8201
PVEM-CDV
6
Colima
01
001
0001
3
 
82.4508
PRI-CDV
82.2853
JDE
 
82.4508
PRI-CDV
82.4508
PRI-CDV
 
82.4508
PRI-CDV
82.4508
PRI-CDV
6
Colima
01
001
0062
4
 
78.5606
MORENA-CDV
77.9696
JDE
 
78.5606
MORENA-CDV
77.9696
JDE
 
78.5606
MORENA-CDV
78.5606
MORENA-CDV
6
Colima
02
008
0244
4
 
67.5987
JDE
67.5987
JDE
 
67.5987
JDE
67.5987
JDE
 
67.5987
JDE
67.5987
JDE
6
Colima
02
010
0283
2
 
88.9270
JDE
88.9270
JDE
 
88.9270
JDE
88.9270
JDE
 
88.9270
JDE
88.9270
JDE
7
Chiapas
06
102
1749
3
 
77.4926
JDE
77.4926
JDE
 
77.4926
JDE
64.5372
JLE
 
77.4926
JDE
64.5372
JLE
7
Chiapas
08
019
0239
2
 
94.4691
JDE
94.4691
JDE
 
94.4691
JDE
94.4691
JDE
 
94.4691
JDE
94.4691
JDE
7
Chiapas
08
019
0244
3
 
86.1273
JDE
86.1273
JDE
 
86.1273
JDE
86.1273
JDE
 
86.1273
JDE
86.1273
JDE
7
Chiapas
08
019
0266
3
 
84.9848
JDE
84.9848
JDE
 
84.9848
JDE
84.9848
JDE
 
84.9848
JDE
84.9848
JDE
7
Chiapas
09
102
1602
5
 
84.0163
JDE
84.0163
JDE
 
84.0163
JDE
84.0163
JDE
 
84.0163
JDE
84.0163
JDE
7
Chiapas
09
102
1616
6
 
74.9656
JDE
74.9656
JDE
 
74.9656
JDE
74.9656
JDE
 
74.9656
JDE
74.9656
JDE
7
Chiapas
10
017
0211
2
 
92.7970
JDE
92.7970
JDE
 
92.7970
JDE
92.7970
JDE
 
92.7970
JDE
92.7970
JDE
7
Chiapas
11
095
1454
2
 
84.7252
JDE
 
 
 
84.7252
JDE
84.7252
JDE
 
84.7252
JDE
84.7252
JDE
8
Chihuahua
03
037
2120
3
 
84.0771
JDE
84.0771
JDE
 
84.0771
JDE
84.0771
JDE
 
84.0771
JDE
84.0771
JDE
8
Chihuahua
04
037
1683
6
 
62.7645
JDE
62.7645
JDE
 
62.7645
JDE
62.7645
JDE
 
62.7645
JDE
62.7645
JDE
8
Chihuahua
07
017
0306
2
 
93.8830
JDE
93.8830
JDE
 
93.8830
JDE
93.8830
JDE
 
93.8830
JDE
93.8830
JDE
8
Chihuahua
08
019
0849
3
 
91.4352
JDE
91.4352
JDE
 
91.4352
JDE
91.4352
JDE
 
91.4352
JDE
91.4352
JDE
9
Ciudad de México
01
005
0987
2
 
60.6105
JDE
60.6105
JDE
 
60.6105
JDE
60.6105
JDE
 
60.6105
JDE
60.6105
JDE
9
Ciudad de México
04
007
2738
2
 
41.9925
JDE
41.9925
JDE
 
41.9925
JDE
41.9925
JDE
 
41.9925
JDE