DOF: 07/06/2022
MODIFICACIONES a las Reglas de Operación de los Órganos Colegiados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

MODIFICACIONES a las Reglas de Operación de los Órganos Colegiados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

PARA LA PUBLICACIÓN DE LAS PRESENTES REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES; SE HAN INTEGRADO PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN LAS DIFUNDIDAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 22 DE MAYO DE 2020 Y SUS MODIFICACIONES APROBADAS POR LA H. ASAMBLEA GENERAL EN SU SESIÓN ORDINARIA NÚMERO 125 CELEBRADA EL 28 DE ABRIL DE 2022; QUEDANDO COMO SIGUE:
CONTENIDO
CONSIDERANDOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
MARCO JURÍDICO
LIBRO I DISPOSICIONES SUSTANTIVAS
TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO ÚNICO Objeto, Ámbito de Aplicación y Definiciones
TÍTULO SEGUNDO DE LAS Y LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS
CAPÍTULO I De los Principios de Actuación y Obligaciones de las y los Miembros
CAPÍTULO II De la Retribución de las y los Miembros
CAPÍTULO III Del Perfil de las y los Miembros de los Órganos Colegiados
CAPÍTULO IV De los Nombramientos, las Designaciones y las Ratificaciones
CAPÍTULO V De la Separación Voluntaria y la Remoción
CAPÍTULO VI De la Evaluación del Desempeño
TÍTULO TERCERO DE LAS FACULTADES Y ATRIBUCIONES DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS
CAPÍTULO I De la Asamblea General
CAPÍTULO II Del Consejo de Administración y sus Comités Auxiliares
CAPÍTULO III De la Comisión de Vigilancia y la Subcomisión Tripartita de Ética
CAPÍTULO IV Del Comité de Auditoría, el Auditor Interno y el Auditor Externo
CAPÍTULO V De la Comisión de Inconformidades
CAPÍTULO VI Del Comité de Transparencia
CAPÍTULO VII De las Comisiones Consultivas Regionales
LIBRO II DISPOSICIONES ADJETIVAS
TÍTULO ÚNICO DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS
CAPÍTULO I De las Sesiones
CAPÍTULO II De las Convocatorias
CAPÍTULO III Del Quórum
CAPÍTULO IV Del Desarrollo de las Sesiones
CAPÍTULO V De las Actas
CAPÍTULO VI De las Votaciones
CAPÍTULO VII De los Conflictos de Interés
CAPÍTULO VIII De la Presidencia
CAPÍTULO IX De la Secretaría
CAPÍTULO X De las y los Participantes y Asistentes
CAPÍTULO XI De los Informes Internos de los Órganos Colegiados
TRANSITORIOS
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 10, fracciones IV y XIV, y 16, fracciones V, XIX, XXI, y XXII de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y
 
CONSIDERANDOS
Que el Consejo de Administración en su Sesión Ordinaria 831, sometió a aprobación de la H. Asamblea General del INFONAVIT, las Reglas de Operación de los Órganos Colegiados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Que en la Sesión Ordinaria número 120, celebrada el 30 de abril de 2020, la H. Asamblea General del Infonavit tomó la Resolución número 2301, mediante la cual se aprobaron las Reglas de Operación de los Órganos Colegiados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Que el Consejo de Administración en su Sesión Extraordinaria 865, celebrada el 20 de abril de 2022, aprobó la propuesta de modificaciones a las Reglas de Operación de los Órganos Colegiados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para su posterior presentación a la H. Asamblea General.
Que en la Sesión Ordinaria número 125, celebrada el 28 de abril de 2022, la H. Asamblea General del Infonavit aprobó las modificaciones a las Reglas de Operación de los Órganos Colegiados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde su fundación en 1972, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha ido adecuando su modelo de organización, buscando siempre una mayor eficiencia y eficacia en sus operaciones, en beneficio de las y los derechohabientes y acreditados de México, tal como lo demuestran las 27 modificaciones que han impactado en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(1), a través de sus 50 años de existencia.
El Infonavit cuenta con una estructura tripartita que promueve el diálogo social y la cooperación entre sus mandantes (el Sector Obrero, el Sector Empresarial y el Gobierno Federal), quienes, con su participación dentro de los Órganos del Instituto, aseguran el cumplimiento a los derechos sociales de las Trabajadoras y los Trabajadores Derechohabientes.
El funcionamiento del Instituto ha tomado como ejemplo el componente tripartita de generación de consensos creado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mismo que ha permitido su funcionamiento y sostenibilidad. La distribución equitativa de la autoridad entre el gobierno, los trabajadores, y los empleadores, ha constituido la base de representación en la toma de decisiones del Instituto por medio de políticas de buena fe y colaboración que conducen al intercambio de información entre las partes de consulta, previo a la toma de decisiones unilaterales.
Aunado a lo anterior y como parte de un proceso de mejora continua en favor de sus derechohabientes, éste también reconoce y adopta las mejores prácticas de gobierno corporativo; con base en ellas, se da cuenta del deber que tiene el gobierno del Instituto de articular de forma clara el reparto de responsabilidades entre sus Órganos, transparentando y detallando todas las cuestiones materiales relativas a su operación, incluida su situación financiera, sus resultados y su gobierno.
Por otra parte, en el presente documento se toman en cuenta las disposiciones establecidas en el Código de Ética del Instituto, incluyendo los mecanismos y atribuciones para investigar y sancionar su inobservancia y partiendo de los principios y deberes éticos que rigen su actuar bajo los más altos estándares de eficiencia, transparencia, legalidad e integridad.
Finalmente, con base en el proceso de mejora continua en favor de sus derechohabientes y en el entendido de que el diálogo social es más eficaz si se apoya en la transparencia, la honestidad, el respeto y la comprensión mutuos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, considera oportuno expedir un solo instrumento jurídico que regule a todos sus Órganos Colegiados.
MARCO JURÍDICO
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone en su artículo 123, apartado A, fracción XII, que toda empresa estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a las y los trabajadores, habitaciones cómodas e higiénicas.
El mismo numeral señala que se considera de utilidad social la expedición de una ley para la creación de un organismo integrado por representantes del Gobierno Federal, de los Trabajadores y de los Patrones, que administre los recursos del Fondo Nacional de La Vivienda. Dicha ley regulará las formas y procedimientos conforme a los cuales, las y los trabajadores, podrán adquirir en propiedad las habitaciones antes mencionadas.
De conformidad con los artículos 2 y 3 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Infonavit es un organismo de servicio social que tiene por objeto establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a trabajadoras y trabajadores obtener crédito barato y suficiente para adquirir una vivienda digna y decorosa y, en su caso, contar con una pensión suficiente para su retiro, de acuerdo con lo previsto en el diverso 40 de la Ley.
El artículo 6 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dispone que los Órganos del Instituto son: la Asamblea General, el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, el Director General, los dos Directores Sectoriales, la Comisión de Inconformidades, el Comité de Transparencia y las Comisiones Consultivas Regionales.
Asimismo, ordena que las y los integrantes de los Órganos del Instituto, serán responsables para con éste, por el cumplimiento de las obligaciones que la referida Ley les impone; y que las y los integrantes del Consejo de Administración, de la Comisión de Vigilancia, del Comité de Auditoría, de la Comisión de Inconformidades, del Comité de Transparencia y de las Comisiones Consultivas Regionales, que en cualquier asunto relacionado con los mismos, tuvieren o conocieren de un posible Conflicto de Intereses, personal o de alguno de los demás miembros del Órgano, deberán manifestarlo y, el que tuviere el conflicto, abstenerse de toda intervención en dicho asunto. Igualmente, que deberán abstenerse de promover o participar, a título personal, en la atención de solicitudes, planteamientos o recursos que cualquier tercero promueva ante el Instituto.
Por su parte, los artículos 7 y 10 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, disponen que la Asamblea General es la autoridad suprema del Instituto y tiene, entre otras, las atribuciones y facultades para aprobar las Reglas de Operación de los Órganos del Instituto y aquellas necesarias para el cumplimiento de los fines del Instituto que no se encuentren encomendadas a otro Órgano del mismo.
Por último, el artículo 16 del citado ordenamiento dispone que el Consejo de Administración del Instituto tiene, entre otras, las atribuciones y facultades para presentar a la Asamblea General, para su examen y aprobación, las Reglas de Operación de los Órganos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; aprobar la normativa que derive de la Ley referida y establecer los Comités que estime necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL
DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES
LIBRO I
DISPOSICIONES SUSTANTIVAS
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO ÚNICO
Objeto, Ámbito de Aplicación y Definiciones
Las presentes Reglas de Operación, reúnen y sistematizan todos los aspectos relativos al funcionamiento y organización de los distintos Órganos Colegiados establecidos en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como los principios de actuación y deberes de sus miembros.
El presente cuerpo normativo es de observancia obligatoria y aplicación general para todos los Órganos Colegiados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Para los efectos de las presentes Reglas, se entenderá, en singular o plural, por:
I.          Acreditado: Las y los Derechohabientes del Instituto que reciben o han recibido de éste un crédito para vivienda en los términos del artículo 42 de la Ley del Infonavit y demás normas aplicables;
II.         Acta: Documento que contiene la relación de las Declaraciones, Recomendaciones y Resoluciones emitidas por los Órganos Colegiados del Instituto en ejercicio de sus funciones durante el desarrollo de las sesiones respectivas. Dicho documento da testimonio del orden cronológico de los asuntos tratados y contiene la firma de la o el Presidente de la sesión en turno, y de la o el Titular de la Secretaría General y Jurídica;
III.        Administración: Las unidades administrativas del Instituto que dependen de la Dirección General y se encuentran previstas en su Estatuto Orgánico;
IV.        Código de Ética: El Código de Ética del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
Trabajadores, aprobado por la Asamblea General;
V.         Comités Auxiliares: Los establecidos por el Consejo de Administración en ejercicio de sus facultades previstas en el artículo 16, fracción XXI, de la Ley del Infonavit;
VI.        Conflicto de Interés: Situación que se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios de las y los miembros de los Órganos Colegiados, puedan afectar el desempeño objetivo, independiente e imparcial de sus empleos, cargos, comisiones o funciones, como lo establece el artículo 6 de la Ley del Infonavit y el numeral 1, fracción III, del Código de Ética;
VII.       Declaración: Toda manifestación o comunicación formal no vinculante realizada durante el desarrollo de las respectivas sesiones, por un Órgano Colegiado o alguno de los Sectores de forma particular, que se hace constar en Actas;
VIII.      Derechos ARCO: Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales;
IX.        Designación: Acción realizada por el Órgano Colegiado, en ejercicio de sus facultades, respecto a la propuesta de alguno de los Sectores para que una persona forme parte de los mismos como Miembro Propietario o Miembro Suplente; en términos de lo establecido en los artículos 7, 8, 10, fracción XI, 12, 16, fracción XIII, 18, fracción V, 18 Bis, 25 y 25 Bis de la Ley del Infonavit;
X.         Dictamen: Documento emitido por algún Órgano Colegiado, con base en sus facultades, que contiene una opinión sobre un asunto puesto a su consideración, para su presentación, discusión y, en su caso, aprobación, durante el desarrollo de las respectivas sesiones;
XI.        Firma Electrónica: Los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al Firmante en relación con el Mensaje de Datos e indicar que el Firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio;
XII.       Infonavit o Instituto: El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;
XIII.      Ley del Infonavit: Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;
XIV.      Miembro en Funciones: Persona Propietaria o Suplente que asiste a las sesiones de los Órganos Colegiados, actúa e interviene en las discusiones de asuntos del Instituto;
XV.       Miembro Profesional: Persona designada a propuesta de una representación sectorial, que puede o no, formar parte de ésta;
XVI.      Miembro Propietario: Persona designada a propuesta de una representación sectorial que asiste a las sesiones de los Órganos Colegiados con voz y voto;
XVII.     Miembro Suplente: Persona designada a propuesta de una representación sectorial que asiste a las sesiones de los Órganos Colegiados, y quien en ausencia del Miembro Propietario lo representa con todos sus derechos y obligaciones;
XVIII.    Nombramiento: Acción realizada por la Asamblea General, en ejercicio de sus facultades, respecto a la propuesta de alguno de los Sectores, para que una persona forme parte como Miembro Propietario o Miembro Suplente; en términos de lo establecido en los artículos 7 y 17 de la Ley del Infonavit;
XIX.      Operaciones: Acciones llevadas a cabo por la Administración a efecto de cumplir con el objeto del Instituto;
XX.       Opinión: Documento que contiene un análisis especializado, derivado de una revisión y/o valoración, realizada por determinada unidad administrativa respecto de asuntos que le sean sometidos a su consideración, para contribuir al cumplimiento de los fines institucionales, conforme a las facultades establecidas en la normativa aplicable sobre los temas de su competencia;
XXI.      Órganos Auxiliares: Los comités, comisiones o subcomisiones, que se conformen por resolución tomada de manera tripartita o con base en las presentes Reglas y que apoyen a un Órgano del Instituto a cumplir con sus funciones;
XXII.     Órganos Colegiados: La Asamblea General, el Consejo de Administración y sus Comités Auxiliares, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, la Comisión de Inconformidades, el Comité de Transparencia y las Comisiones Consultivas Regionales y los Órganos Auxiliares,
integrados de forma tripartita con representación del gobierno, los trabajadores y los patrones;
XXIII.    Órganos del Instituto: La Asamblea General, el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, el Director General, los dos Directores Sectoriales, la Comisión de Inconformidades, el Comité de Transparencia y las Comisiones Consultivas Regionales;
XXIV.    Presidente: Persona que preside o dirige un Órgano Colegiado del Instituto;
XXV.     Prosecretaría: La o el Titular de la Prosecretaría, adscrita a la Secretaría General y Jurídica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y que cuenta con las facultades establecidas en el Estatuto Orgánico;
XXVI.    Ratificación: Acción realizada por la Asamblea General, respecto a la Designación de un miembro del Comité de Auditoría aprobada por el Consejo de Administración, previa dictaminación de la Comisión de Vigilancia, en relación con la propuesta de algún Sector; en términos de lo establecido en el artículo 10, fracción XIII, y 18 Bis de la Ley del Infonavit;
XXVII.   Recomendación: Instrucción no vinculante emitida por un Órgano Colegiado, sobre la cual deberá existir un pronunciamiento por parte de las unidades administrativas responsables;
XXVIII.  Reglas o Reglas de Operación: Las presentes Reglas de Operación de los Órganos Colegiados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;
XXIX.    Remoción: Acción de suspender, de manera definitiva, del ejercicio de sus funciones a un Miembro Propietario o Miembro Suplente a solicitud del Sector que lo propuso, en términos de lo establecido en la Ley;
XXX.     Resolución: Determinación de carácter vinculante emitida por un Órgano Colegiado, en ejercicio de sus facultades;
XXXI.    SAOC: Plataforma electrónica denominada Sistema de Administración de Órganos Colegiados mediante la cual la Secretaría General y Jurídica, convoca y envía la información necesaria de forma oficial a las y los miembros para el desarrollo de las sesiones de los Órganos Colegiados;
XXXII.   Secretaría: La o el Titular de la Secretaría General y Jurídica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores;
XXXIII.  Secretaría Técnica: La o el Secretario Técnico de la Comisión de Inconformidades y/o las Comisiones Consultivas Regionales;
XXXIV.  Separación Voluntaria: Es la decisión unilateral de la o el miembro de algún Órgano Colegiado de dejar el cargo para el cual fue designado o nombrado, de manera anticipada;
XXXV.   Tarjeta Informativa: Es el documento elaborado por la Administración que contiene la información precisa de los asuntos que se presentarán para conocimiento, dictaminación y/o aprobación a los Órganos Colegiados, haciendo referencia al tema, exposición del tema, fundamento legal, periodicidad, área responsable, así como nombre y firma del Titular, conforme al formato establecido por la Secretaría; y
XXXVI.  Trabajadora o Trabajador Derechohabiente: Toda persona física sujeta o no, a una relación de trabajo vigente en el régimen que le resulte aplicable al Instituto de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, que tenga una subcuenta de vivienda que administra el Infonavit.
TÍTULO SEGUNDO
DE LAS Y LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS
CAPÍTULO I
De los Principios de Actuación y Obligaciones de las y los Miembros
Las y los miembros de los Órganos Colegiados deberán conducirse con apego a la Ley del Infonavit, las disposiciones establecidas en el Código de Ética, y demás normativa interna aplicable.
Serán obligaciones de las y los miembros de los Órganos Colegiados:
I.          Cumplir y promover el cumplimiento del Código de Ética;
II.         Asistir puntualmente a las sesiones de los Órganos Colegiados de los que formen parte y hayan sido debidamente convocados;
III.        Velar en todo momento y dentro del ámbito de competencia de sus encargos, porque las actividades del Instituto se realicen con apego a las disposiciones legales aplicables, así como
con la normativa interna del Instituto;
IV.        Participar activamente en las sesiones de los Órganos Colegiados en los que ha sido designado como miembro, expresando opiniones informadas a fin de que su criterio contribuya a una mejor toma de decisiones;
V.         Firmar un acuerdo de confidencialidad respecto de la información que conozcan con motivo del ejercicio de su encargo, al inicio y término de éste, y actuar conforme a sus estipulaciones en apego a la normatividad institucional y legislación que les sea aplicable, según al Sector al que pertenecen;
VI.        Manifestarse cuando tuviere o conociere de un posible Conflicto de Interés, actual o potencial, suyo o de algún otro miembro, en los términos establecidos en el Código de Ética;
           Una vez manifestado, las y los miembros que tengan un Conflicto de Interés en algún asunto deberán abstenerse de participar y de estar presentes en la deliberación y votación de dicho asunto;
VII.       Hacer uso responsable de la información que se reciba para las deliberaciones de los Órganos Colegiados de los que forme parte, conforme a lo dispuesto en el Código de Ética y demás disposiciones jurídicas aplicables, incluidas las relativas a las materias de transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales;
VIII.      Informar al Órgano competente, las irregularidades detectadas durante el ejercicio de su encargo que se relacionan con el Infonavit y cooperar con la Subcomisión Tripartita de Ética en las investigaciones que ésta realice por presuntos incumplimientos al Código de Ética; y
IX.        Fomentar un ambiente inclusivo y no discriminatorio, en pleno cumplimiento al Código de Ética.
CAPÍTULO II
De la Retribución de las y los Miembros
Las y los miembros de los Órganos Colegiados tendrán derecho a percibir una retribución por el ejercicio de sus funciones. Los montos de dichas retribuciones serán propuestos por el Consejo de Administración, para aprobación de la Asamblea General en su segunda sesión ordinaria anual, previo Dictamen del Comité de Desempeño, Nominación y Compensación.
En el caso del Sector Gobierno, solamente recibirán dicha retribución, aquellos miembros que no sean servidores públicos.
En el caso del Consejo de Administración y sus Comités Auxiliares, recibirá la retribución correspondiente aquel Miembro Propietario que asista a la sesión o, en su defecto, la o el Miembro Suplente que acuda ante la ausencia del primero.
Para la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, el Comité de Transparencia, las Comisiones Consultivas Regionales y la Comisión de Inconformidades, recibirán la retribución correspondiente, tanto la o el Miembro Propietario como la o el Miembro Suplente que asistan a las sesiones.
CAPÍTULO III
Del Perfil de las y los Miembros de los Órganos Colegiados
Las y los miembros de los Órganos Colegiados del Instituto deberán ser designados o propuestos con base en su capacidad y experiencia, en términos de lo establecido en la Ley del Infonavit y respetando el Código de Ética, para lo cual, deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:
I.          Ser una persona de reconocido prestigio;
II.         No haber sido condenado mediante sentencia firme por delito patrimonial o intencional que haya ameritado pena corporal;
III.        No estar inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión directiva o en el servicio público, o en el sistema financiero mexicano, así como no haber sido declarado como quebrado o concursado;
IV.        No tener litigio pendiente con el Instituto, sus fondos o fideicomisos, ya sea por mismo o a través de empresas, asociaciones o cualquier persona moral, grupo de personas o grupo empresarial del que forme parte, en términos de lo establecido en el Código de Ética;
V.         No ser accionista, asociado, socio o miembro del gobierno corporativo de sociedades o
asociaciones de cualquier naturaleza, que dependan financieramente de las actividades del Instituto, en términos de lo establecido en el Código de Ética;
VI.        No tener parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción en primer grado, o ser cónyuge o concubina o concubinarios, de algún accionista, socio, asociado o miembro del gobierno corporativo de sociedades o asociaciones de cualquier naturaleza, que dependan de las actividades financieras del Instituto;
VII.       Manifestar previamente por escrito, los posibles Conflictos de Interés conforme a lo establecido en el Código de Ética;
VIII.      Acreditar experiencia y conocimientos en los siguientes supuestos:
a)   Para el Consejo de Administración, calidad técnica y amplios conocimientos y experiencia en materia financiera, legal o administrativa;
b)   Para la Comisión de Vigilancia, contar con conocimientos y experiencia mínima de cinco años, en materia financiera, legal y administrativa;
c)   Para el Comité de Auditoría, tener título y cédula profesional, y contar con conocimientos y experiencia mínima de cinco años en materia de auditoría relacionada con entidades financieras;
d)   Para el Comité de Transparencia contar con conocimientos y experiencia mínima de cinco años en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales; y
e)   Para la Comisión de Inconformidades, contar con conocimientos y experiencia mínima de cinco años en procedimientos legales.
IX.        Los demás requisitos que se estipulen en la Ley del Infonavit, en estas Reglas de Operación, o en la normativa que de ellas emane o establezcan los Órganos del Instituto competentes.
Además de los señalados en la Regla anterior, las y los miembros del Comité de Inversiones deberán contar con los siguientes requisitos:
I.          Experiencia profesional mínima de 10 años en materia financiera, de inversiones o económica;
II.         Título y cédula profesional, al menos de grado;
III.        No ser cónyuge, concubina o concubinario o tener relación de parentesco por afinidad, civil o consanguíneo dentro del primer grado o algún vínculo laboral con cualquier integrante de los Órganos Colegiados, Comités Auxiliares u Órganos Auxiliares con Administradoras de Fondos para el Retiro, sus accionistas o principales funcionarios; y
IV.        No ser accionista, funcionario o empleado de ninguna de las entidades financieras que integren el grupo financiero, empresarial, económico o corporativo al que pertenezca una Administradora de Fondos para el Retiro;
Las limitaciones referidas en las fracciones III y IV, no se actualizarán debido a la participación de las y los miembros del Comité de Inversiones, como accionistas o familiares de accionistas de las sociedades de inversión de fondos para el retiro en las que se inviertan los recursos de la cuenta individual de la que ellos o sus familiares sean Titulares.
Las y los Miembros Propietarios y Miembros Suplentes de la Asamblea General, el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia, el Comité de Auditoría, la Comisión de Inconformidades y el Comité de Transparencia, no podrán serlo de algún otro Órgano Colegiado.
CAPÍTULO IV
De los Nombramientos, las Designaciones y las Ratificaciones
10º La Asamblea General se integrará de la forma que establece el artículo 7 y 8 de la Ley del Infonavit, así como en términos de las Bases para determinar las Organizaciones Nacionales de Trabajadores y Patrones que deben intervenir en la designación de las y los miembros de la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, emitidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
11º La Asamblea General designará a las y los miembros del Consejo de Administración y nombrará a las y los miembros de la Comisión de Vigilancia, a propuesta de las representaciones sectoriales, atendiendo a lo señalado en los artículos 12 y 17 de la Ley del Infonavit, según corresponda.
 
12º Las y los miembros de los Comités Auxiliares serán designados por el Consejo de Administración, a propuesta de los Sectores que representan.
Las y los miembros de los Órganos Auxiliares serán designados por el Órgano al que auxilien, a propuesta de los Sectores que representan.
13º Las y los miembros del Comité de Auditoría serán designados por el Consejo de Administración, previo Dictamen de la Comisión de Vigilancia, y deberán ser ratificados por la Asamblea General, de conformidad con los artículos 10, fracción XIII, y 18 Bis, primer párrafo, de la Ley del Infonavit.
14º Las y los miembros de la Comisión de Inconformidades y del Comité de Transparencia serán designados por la Asamblea General, a propuesta de la Comisión de Vigilancia, previa propuesta de cada uno de los sectores, en términos de los artículos 10, fracción XI, 18, fracción V, 25 y 25 Bis de la Ley del Infonavit.
14° Bis Las y los miembros del Comité de Auditoría serán designados por el Consejo de Administración, previo Dictamen de la Comisión de Vigilancia y ratificados por la Asamblea General.
Una vez aprobada la propuesta por el Consejo de Administración, la o el miembro sugerido podrá entrar en funciones ante el Comité de Auditoría, en tanto sesiona la Asamblea General.
14° Bis 1 Los Sectores procurarán que las y los Miembros Propietario y Suplente sean designados por un periodo mínimo de 4 meses en el Órgano Colegiado correspondiente.
15º La Secretaría deberá recibir del Ejecutivo Federal, Representantes del Gobierno Federal y de las Direcciones Sectoriales de los Trabajadores y Empresarial, a más tardar 10 días previos a su designación, los perfiles de las y los miembros de los Órganos Colegiados, acorde a lo dispuesto en la Regla 7º. La Secretaría, en el ejercicio de sus atribuciones como unidad de apoyo de los Órganos Colegiados, previo a la inclusión en el orden del día de las propuestas de designaciones a las que se refieren las Reglas 11º, 13º y 14º, revisará los perfiles, informando el resultado de esta actividad a cada una de las representaciones sectoriales.
16º Las y los miembros de los Órganos Colegiados durarán en su encargo un periodo máximo de seis años.
La duración de las y los miembros de los Órganos Auxiliares y los Comités Auxiliares será determinada por cada una de las representaciones que los propusieron, sin que éste exceda el tiempo establecido en la Ley del Infonavit.
Para el caso del Comité de Inversiones, la designación de sus miembros se hará en forma escalonada por un periodo de seis años. Para mantener el escalonamiento, cada Sector realizará su designación con dos años de diferencia.
17° Los Sectores de los Trabajadores, Empresarial y Gobierno, promoverán en apego a las bases legales de su conformación o en la legislación que le sea aplicable, el principio de equidad de género en la designación de sus miembros para la integración de los Órganos Colegiados, en términos de la Regla 7º.
Los Sectores promoverán el principio de equidad de género, impulsando preferentemente el objetivo de alcanzar que por lo menos el treinta por ciento de los espacios correspondientes a su representación, sean ocupados por mujeres.
CAPÍTULO V
De la Separación Voluntaria y la Remoción
18º Las y los miembros de los Órganos Colegiados serán removidos del cargo cuando haya transcurrido el periodo para el que fueron propuestos conforme a las Reglas aplicables para cada Órgano Colegiado, o cuando lo decida la Asamblea General, a petición de la representación que propuso su nombramiento, salvo lo señalado en los siguientes párrafos.
Las y los miembros de los Órganos Colegiados cuya remoción se haya solicitado por escrito, quedarán inmediatamente suspendidos de sus funciones.
En el caso de las y los Miembros Propietarios, serán reemplazados por la o el Miembro Suplente, hasta en tanto no sea Designado o Nombrado un nuevo Miembro Propietario por el Órgano Colegiado facultado para ello.
En caso de no contar con un Miembro Propietario o Suplente, el cargo no podrá quedar vacante, por un periodo mayor a dos meses, debiendo el Sector al que le corresponda la vacante realizar la propuesta dentro del periodo señalado.
 
Las remociones de las y los miembros de los Órganos Colegiados se sujetarán a lo siguiente:
I.          Las y los miembros de la Asamblea General podrán removerse libremente a petición de la representación y por conducto de las Direcciones Sectoriales.
II.         Las y los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Vigilancia serán removidos por la Asamblea General a petición de la representación que los hubiere propuesto, y por conducto de las Direcciones Sectoriales.
           En tanto se reúne la Asamblea General, las y los miembros de los Órganos Colegiados cuya remoción se haya solicitado, quedarán de inmediato suspendidos en sus funciones.
III.        Las y los miembros del Comité de Auditoría sólo podrán removerse por el Consejo de Administración, previo Dictamen de la Comisión de Vigilancia, a petición de la representación que los hubiere propuesto, por conducto de las Direcciones Sectoriales; dicha remoción deberá ser ratificada por la Asamblea General.
           En tanto se reúne el Consejo de Administración, las y los miembros del Comité de Auditoría cuya remoción se haya solicitado, quedarán de inmediato suspendidos en sus funciones.
IV.        Las y los miembros de los Órganos Auxiliares y los Comités Auxiliares serán removidos por el Órgano Colegiado al que auxilien a petición de la representación que los hubiere propuesto, por conducto de las Direcciones Sectoriales o por conducto de la Dependencia de Gobierno Federal que haya hecho la propuesta o designación, salvo lo previsto en el siguiente inciso.
V.         Las y los Miembros Profesionales del Comité de Inversiones podrán ser removidos por violaciones al Código de Ética en términos de la Regla 20º del presente ordenamiento, por conducto de la representación que los hubiere propuesto o, a petición de ésta para lo cual deberán manifestarse los motivos que sustentan la determinación. En tal caso, la representación sectorial correspondiente designará a un nuevo miembro para cubrir el periodo de aquel que haya sido removido, a efecto de respetar la designación escalonada a la que se refiere la Regla 16º.
VI.        Las y los miembros del Comité de Transparencia y de la Comisión de Inconformidades serán removidos, a petición de la representación que los hubiere propuesto, por conducto de las Direcciones Sectoriales, por la Asamblea General, previa propuesta de la Comisión de Vigilancia.
           En tanto se reúne la Asamblea General, las y los miembros de los Órganos Colegiados cuya remoción se haya solicitado, quedarán de inmediato suspendidos en sus funciones.
VII.       Las y los miembros de las Comisiones Consultivas Regionales serán removidos por el Consejo de Administración a petición de la representación que los hubiere propuesto, por conducto de las Direcciones Sectoriales.
19º La terminación del encargo de las y los miembros de los Órganos Colegiados de forma automática se dará cuando haya transcurrido el periodo para el que fueron designados, o bien, en cualquier momento por determinación de la representación que los propuso conforme a su normativa interna.
Únicamente en casos extraordinarios, derivado de alguna circunstancia que afecte al interés público, los plazos previstos para la transición de las y los miembros de los Órganos Colegiados, podrán suspenderse hasta en tanto concluya la situación que haya dado origen a la suspensión. Dicha determinación deberá ser hecha constar en Actas mediante la aprobación de todos los Sectores en la siguiente sesión ordinaria del Órgano Colegiado, o en sesión extraordinaria convocada en términos de las presentes Reglas.
Para el caso de la Asamblea General, antes de que concluya el periodo correspondiente de seis años, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 8 de la Ley del Infonavit y de la Regla 10º, comunicará al Instituto los nombres de las Organizaciones de Trabajadores y Patrones que fungirán como miembros de la Asamblea General a partir de la fecha en que se inicie el nuevo periodo, para lo cual se citará oportunamente a las y los interesados, quienes concurrirán a la instalación de la nueva Asamblea General.
20º La Comisión de Vigilancia, previa dictaminación de la Subcomisión Tripartita de Ética, cuando exista una violación al Código de Ética por parte de las y los miembros de los Órganos Colegiados, informará a la representación correspondiente para que sancione en los términos de sus disposiciones internas, de lo cual se comunicará a la Subcomisión Tripartita de Ética.
21º El Dictamen de la Subcomisión Tripartita de Ética deberá valorar los elementos de prueba recabados durante la investigación, siendo remitido a la Comisión de Vigilancia para que proceda, de conformidad con lo dispuesto en la fracción III, del artículo 48 del Código de Ética vigente.
 
CAPÍTULO VI
De la Evaluación del Desempeño
22º Los Órganos Colegiados deberán proporcionar toda la información que les sea solicitada por el Comité de Desempeño, Nominación y Compensación para efecto de llevar a cabo anualmente la evaluación de su desempeño, de acuerdo con los criterios aprobados para tal efecto por la Comisión de Vigilancia.
TÍTULO TERCERO
DE LAS FACULTADES Y ATRIBUCIONES DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS
CAPÍTULO I
De la Asamblea General
23º La Asamblea General, debidamente convocada y legalmente constituida, es la autoridad suprema del Instituto y sus Recomendaciones y Resoluciones son obligatorias para todos sus miembros, los Órganos Colegiados y la Administración.
24º La o el Titular de la Dirección General, las y los Directores Sectoriales, así como las y los miembros de los demás Órganos del Instituto, con excepción de las y los miembros de las Comisiones Consultivas Regionales, no podrán serlo de la Asamblea General.
25º La Asamblea General deberá reunirse por lo menos dos veces al año; la primera sesión ordinaria se celebrará dentro de los cuatro primeros meses del año y la segunda dentro de los tres últimos. Cada sesión ordinaria se desarrollará conforme a lo siguiente:
I.          En la primera sesión ordinaria la Asamblea General tendrá la facultad de examinar y, en su caso, aprobar los siguientes asuntos:
a)   Estados financieros del Instituto que resulten de la operación en el último ejercicio, dictaminados por auditores externos y aprobados por el Consejo de Administración;
b)   Ejercicio del presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia del año anterior, dictaminado por auditores externos y aprobado por el Consejo de Administración;
c)   Informes y Dictámenes de otros Órganos del Instituto;
d)   Informe semestral de actividades del Comité de Auditoría;
e)   Dictamen de la Comisión de Vigilancia sobre el informe que le remita el Comité de Auditoría, con relación a la situación que guarda el Sistema de Control Interno del Instituto;
f)    Informes anuales de la Comisión de Vigilancia sobre el funcionamiento de los Órganos del Instituto y del apego de sus integrantes a la normatividad aplicable y al Código de Ética;
g)   Informe anual del Director General sobre las actividades del ejercicio anterior del Instituto y sobre la situación financiera, patrimonial y operativa que guarda el Instituto, para su envío al Congreso de la Unión; e
h)   Informe de seguimiento a las Recomendaciones de Asamblea General.
II.         En la segunda sesión, la Asamblea General se ocupará, por lo menos, del examen y aprobación, en su caso, de los siguientes asuntos:
a)   Plan financiero a cinco años y sus actualizaciones;
b)   Planes de labores y de financiamientos del Instituto para el siguiente año;
c)   Presupuestos de ingresos y egresos del siguiente año;
d)   Revisión anual de la retribución de las y los miembros de los Órganos Colegiados;
e)   Informe semestral de actividades del Comité de Auditoría;
f)    Informes y Dictámenes de otros Órganos del Instituto;
g)   Informe de seguimiento a las recomendaciones de Asamblea General;
h)   Revisión anual de la evaluación y seguimiento de los Planes Financieros y Estratégicos del Instituto; y
i)    Calendario anual de sesiones ordinarias de los Órganos Colegiados.
 
III.        Independientemente de la sesión de que se trate, la Asamblea General podrá ocuparse además de los siguientes asuntos:
a)   Hacer las designaciones o ratificaciones, así como los nombramientos o remociones, de acuerdo con las atribuciones que le marca la Ley del Infonavit para los siguientes Órganos:
I.    Asamblea General;
II.   Consejo de Administración;
III.   Comisión de Vigilancia;
IV.  Comité de Auditoría;
V.   Comisión de Inconformidades;
VI.  Comité de Transparencia;
VII. Director General; y
VIII. Directores Sectoriales.
b)   Decidir sobre el establecimiento, modificación o supresión de las Comisiones Consultivas Regionales del Instituto, señalándoles su circunscripción territorial;
c)   Aprobar e instruir la publicación de:
I.    Reglas de Operación de los Órganos del Instituto;
II.   Estatuto Orgánico;
III.   Código de Ética;
IV.  Normatividad en materia de transparencia y acceso a la información, protección de datos personales, archivos; y
V.   Políticas de Crédito.
d)   Operaciones del Instituto que, por su importancia, a juicio de alguno de los Sectores, del Consejo de Administración o de la Dirección General, ameriten acuerdo expreso de la Asamblea General;
e)   Conocer las denuncias que presenten los auditores externos sobre las irregularidades que detecten en cumplimiento de las obligaciones que la Ley del Infonavit les impone;
f)    Los asuntos que a juicio de la Comisión de Vigilancia ameriten el conocimiento de la propia Asamblea General;
g)   La propuesta de evaluación y seguimiento de los planes financieros y estratégicos del Instituto; y
h)   Los demás que la Ley del Infonavit señala y los que sean necesarios para el cumplimiento de los fines del Instituto, que no se encuentren reservados a otro Órgano de éste.
26º Para efectos del ejercicio de las facultades conferidas, la Asamblea General se auxiliará de grupos de trabajo denominados Comisiones Primera y Segunda, las cuales se realizarán con un mínimo de cuatro días hábiles de anticipación a la celebración de las sesiones ordinarias de la Asamblea General, a efecto de deliberar sobre los asuntos contenidos en el orden del día, así como las Recomendaciones que serán emitidas a la Administración.
Las Recomendaciones emitidas por dichas Comisiones en los términos de las presentes Reglas, serán válidas siempre y cuando se cuente con un voto por Sector y que se asienten por escrito y las firmen las y los asistentes y la Secretaría.
La Secretaría será la responsable de conducir y convocar a las Comisiones Primera y Segunda, con un mínimo de 2 días hábiles de anticipación, circulando los documentos necesarios para su realización.
CAPÍTULO II
Del Consejo de Administración y sus Comités Auxiliares
27º Acorde a lo dispuesto en la Ley del Infonavit, el Consejo de Administración estará integrado por quince Miembros Propietarios y sus respectivos Miembros Suplentes, cinco por cada una de las representaciones.
28º El Consejo de Administración tendrá las atribuciones que se le señalen en la Ley del Infonavit y las que se desprendan de ella, así como las adicionales que le señale la Asamblea General a través de las presentes Reglas de Operación, o se desprendan de ellas.
 
Para efectos del ejercicio de las facultades conferidas en las fracciones I, II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XX y XXI del artículo 16 y 18 Bis 1 de la Ley del Infonavit, se observará lo siguiente:
I.          Para decidir sobre los financiamientos que otorga el Instituto, la Administración enviará la propuesta al Comité de Planeación, la cual será analizada y turnada al Consejo de Administración, quien, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 66, fracción I, de la Ley del Infonavit, la someterá a aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, el Consejo de Administración podrá solicitar a la Administración, aclaraciones y/o precisiones.
II.         Para decidir sobre la inversión en valores del Instituto:
a)   La Administración enviará al Comité de Planeación la propuesta de creación de nuevos fondos, los cuales podrán constituirse como contratos de fideicomiso de acuerdo con las políticas del Instituto en la materia;
b)   Una vez que el Comité de Planeación dictamine la creación de nuevos fondos, la Administración presentará al Comité de Inversiones la propuesta de marco de gestión que regulará su administración y gestión;
c)   En su caso, el Comité de Inversiones dictaminará la creación de los nuevos fondos, propondrá al Consejo de Administración el marco de gestión que regulará su administración; y
d)   La Administración deberá someter al Consejo de Administración, por conducto del Comité de Inversiones, la autorización de la política y estrategia en materia de gestión de inversiones en valores de los fondos del Instituto.
III.        Con respecto a la resolución sobre las Operaciones del Instituto que no son competencia de la Asamblea General:
a)   La Administración someterá a Dictamen del Comité de Planeación aquellas Operaciones no contempladas en los planes financieros a cinco años y planes de labores y financiamientos anuales aprobados por la Asamblea General, así como aquellas que resultaran necesarias por caso fortuito o de fuerza mayor y con apego a las políticas y lineamientos que emita el Consejo;
b)   El Consejo de Administración resolverá sobre las Operaciones del Instituto, tomando en cuenta el Dictamen del Comité de Planeación; y
c)   El Consejo de Administración, cuando estime conveniente, aprobará protocolos a través de los cuales se establecerán las directrices, con base en la normativa institucional vigente, para que la Administración atienda en tiempo y forma las auditorías practicadas por las Entidades Fiscalizadoras competentes al Infonavit. Para tales efectos tomará en cuenta el Dictamen que emita la Comisión de Vigilancia.
IV.        Para la presentación a la Asamblea General de los presupuestos de ingresos y egresos, los planes de labores y de financiamientos, el plan financiero a cinco años y sus actualizaciones, el informe del Director General sobre las actividades del ejercicio anterior del Instituto y el informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa que guarda el Instituto para su presentación al Congreso de la Unión, así como los estados financieros:
a)   La Administración le entregará al Comité de Planeación una propuesta de cada documento para su opinión, la cual será turnada al Consejo de Administración para su análisis y, en su caso, dictaminación;
b)   Los estados financieros deberán ser dictaminados por el Auditor Externo y aprobados por el Comité de Auditoría para ser posteriormente turnados al Consejo de Administración; y
c)   En su caso, el Consejo de Administración aprobará la presentación a la Asamblea General de los documentos referidos en esta fracción.
V.         Para la presentación a la Asamblea General de cambios a las Reglas de Operación de los Órganos del Instituto y el Estatuto Orgánico:
a)   Las y los miembros del Consejo de Administración, de forma individual o por Sector, podrán proponer modificaciones a las Reglas de Operación de los Órganos del Instituto y el Estatuto Orgánico en el seno del Consejo de Administración; y
b)   El Consejo de Administración analizará dichas propuestas y, en su caso, las turnará a la Asamblea General para su aprobación.
 
VI.        Para la aprobación de los nombramientos del personal directivo del Instituto, así como las y los Delegados:
a)   La o el Titular de la Dirección General enviará al Comité de Desempeño, Nominación y Compensación, las propuestas de nombramiento estipuladas en el Estatuto Orgánico;
b)   El Comité de Desempeño, Nominación y Compensación emitirá una opinión, que posteriormente deberá ser turnada al Consejo de Administración; y
c)   Tomando en consideración la opinión emitida por el Comité de Desempeño, Nominación y Compensación, en su caso, el Consejo de Administración aprobará los nombramientos inicialmente propuestos por la Dirección General.
VII.       Para el establecimiento, organización y funcionamiento del sistema de profesionalización y desarrollo de las y los trabajadores:
a)   El Comité de Desempeño, Nominación y Compensación, previa propuesta de la Administración, propondrá al Consejo de Administración las bases para su aprobación; y
b)   En su caso, el Consejo de Administración aprobará las bases propuestas por el Comité.
VIII.      Para la aprobación del presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia del Instituto:
a)   La Administración le presentará al Comité de Planeación una propuesta que no exceda del 0.55% de los recursos totales que maneje, la cual deberá ser valorada y opinada por éste, turnándola posteriormente al Consejo de Administración para su aprobación y su incorporación al Presupuesto de Ingresos y Egresos.
      La propuesta del Presupuesto incluirá un comparativo del monto presupuestado y monto ejercido en los 2 años previos con el detalle de los capítulos y partidas que integran todo el presupuesto;
b)   El último ejercicio anual del Presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia, dictaminado por el Auditor Externo, se enviará a la Asamblea General para su aprobación en términos de lo dispuesto en el artículo 10, fracción II de la Ley del Infonavit.
IX.        En relación con los tabuladores y prestaciones correspondientes al personal del Instituto:
a)   La Administración le presentará al Comité de Desempeño, Nominación y Compensación, cuando sea necesario, la propuesta de modificación a tabuladores y prestaciones, la cual deberá ser dictaminada y turnada al Consejo de Administración; y
b)   Con base en el Dictamen emitido por el Comité de Desempeño, Nominación y Compensación, el Consejo de Administración, en su caso, aprobará la propuesta correspondiente.
X.         Con respecto a las Políticas de Crédito y las Reglas de Otorgamiento de Crédito:
a)   La Administración le presentará al Comité de Planeación la propuesta más conveniente para el cumplimiento de los objetivos institucionales;
b)   El Comité de Planeación emitirá un Dictamen sobre la propuesta de la Administración y, tomando en consideración dicha valoración, la turnará al Consejo de Administración; y
c)   El Consejo de Administración aprobará las Reglas de Otorgamiento de Crédito, y propondrá para su aprobación a la Asamblea General, las Políticas de Crédito, considerando el Dictamen del Comité de Planeación.
XI.        En relación con los cambios de normativa en materia de control interno:
a)   El Comité de Auditoría le presentará al Consejo de Administración los cambios o reformas convenientes en materia de control interno; y
b)   El Consejo de Administración aprobará los cambios a lineamientos propuestos sobre control interno, tomando en consideración la propuesta del Comité de Auditoría.
XII.       Para los castigos y quebrantos derivados de los créditos, las políticas de riesgos, así como la adquisición de bienes y prestación de servicios, y cualquiera otra que sea necesaria para el cumplimiento de los objetivos del Instituto:
a)   La o el Titular de la Dirección General, a través del área competente, enviará al Comité de Planeación las propuestas que considere dentro del supuesto;
 
b)   El Comité de Planeación emitirá un Dictamen sobre la propuesta de la Administración y la turnará al Consejo de Administración junto con el Dictamen del área técnica responsable, así como con la propuesta original; y
c)   El Consejo de Administración, en atención a las propuestas de la Dirección General, y tomando en consideración la opinión del Comité de Planeación, analizará y en su caso, aprobará las medidas correspondientes.
XIII.      Con respecto a la determinación de la tasa de interés que generará el saldo de la subcuenta de vivienda a la que se refiere el artículo 39 de la Ley del Infonavit:
a)   Con base en la Política de Rendimiento a la Subcuenta de Vivienda, la Subdirección General de Planeación Financiera y Fiscalización, así como la Coordinación General de Riesgos, presentarán a la Dirección General una propuesta argumentada, justificada y motivada, sobre la tasa de interés relativa a esta fracción, para su envío a los Comités de Planeación y Riesgos;
b)   Los Comités de Planeación y Riesgos elaborarán un Dictamen al respecto y se turnará, junto con la propuesta de la Administración del Instituto, al Consejo de Administración; y
c)   El Consejo de Administración, tomando en consideración los Dictámenes que los Comités de Planeación y Riesgos realicen de la propuesta de la Administración, determinará la tasa de interés que generará el saldo de la subcuenta de vivienda.
XIV.      En relación con la determinación de reservas a las que se refiere el Artículo 16 fracción XI de la Ley del Infonavit:
a)   La Dirección General, a través del área competente, le enviará a los Comités de Planeación y Riesgos, una propuesta sobre las reservas que deberá constituir para asegurar la operación del Fondo conforme a la normativa aplicable;
b)   Los Comités de Planeación y Riesgos elaborarán una opinión al respecto y se le turnará, junto con la propuesta de la Administración del Instituto, al Consejo de Administración; y
c)   El Consejo de Administración, tomando en consideración los Dictámenes que los Comités de Planeación y Riesgos realicen de la propuesta de la Administración, aprobará las reservas financieras que deban constituirse.
XV.       A propuesta de la o el Titular de la Dirección General, el Consejo de Administración aprobará el sistema integral de información de la situación patrimonial de las y los funcionarios del Instituto;
XVI.      Para el establecimiento de los Comités Auxiliares necesarios, para el cumplimiento de sus funciones:
a)   Las y los miembros del Consejo de Administración, de forma individual o por Sector, podrán proponer la creación de algún Comité Auxiliar;
b)   El Consejo de Administración estudiará la propuesta a efecto de delimitar sus funciones específicas;
c)   El Consejo de Administración, emitirá una resolución que validará jurídicamente la creación del Comité Auxiliar; y
d)   Una vez que sea creado un nuevo Comité Auxiliar, se modificarán las Reglas de Operación, mismas que serán enviadas para aprobación de la Asamblea General.
XVII.     Aprobar los estados financieros trimestrales con base en los Dictámenes del Comité de Auditoría y de la Comisión de Vigilancia;
XVIII.    Para los quebrantos y beneficios que no sean derivados de los créditos que otorga el Instituto, se procederá conforme a las políticas que para tal efecto haya aprobado el Consejo de Administración;
XIX.      Para la evaluación y seguimiento de los planes financieros y estratégicos del Instituto:
a)   La Administración enviará al Comité de Planeación, la propuesta de evaluación y seguimiento de los planes financieros y estratégicos;
b)   El Comité de Planeación emitirá un Dictamen, que posteriormente deberá ser turnado al Consejo de Administración; y
c)   Tomando en consideración el Dictamen emitido por el Comité de Planeación, en su caso, el Consejo de Administración aprobará la presentación de la propuesta de evaluación y seguimiento de los planes financieros y estratégicos a la Asamblea General.
 
29º Para la determinación de las retribuciones de las y los miembros de los Órganos Colegiados:
I.          El Comité de Desempeño, Nominación y Compensación, una vez al año, dictaminará la propuesta de retribuciones elaborada por la Administración, misma que deberá ser presentada ante el Consejo de Administración para su autorización y posterior envío a la Asamblea General para su aprobación; y
II.         En su caso, la Asamblea General, en su segunda sesión ordinaria, aprobará las retribuciones referidas en la presente fracción, que contarán con una vigencia anual.
30º El Consejo de Administración aprobará las políticas generales y los lineamientos que delimiten los niveles de riesgo bajo los cuales trabajará la Administración del Instituto. Para tal efecto:
I.          La Dirección General, a través del área competente,