alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 19/08/2022
SEGUNDO Convenio Modificatorio al Convenio Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Baja California Sur

SEGUNDO Convenio Modificatorio al Convenio Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Baja California Sur.

02-CM-AFASPE-BCS/2022
SEGUNDO CONVENIO MODIFICATORIO AL CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE MINISTRACIÓN DE SUBSIDIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE SALUD PÚBLICA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, SUSCRITO EL 01 DE MARZO DE 2022, QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARÁ "LA SECRETARÍA", POR CONDUCTO DEL DR. HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, ASISTIDO POR EL DR. RICARDO CORTÉS ALCALÁ, DIRECTOR GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD; EL DR. GABRIEL GARCÍA RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA; LA MTRA. DIANA IRIS TEJADILLA OROZCO, SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL; LA DRA. ANA LUCÍA DE LA GARZA BARROSO, SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES; LA DRA. KARLA BERDICHEVSKY FELDMAN, DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA; EL DR. RUY LÓPEZ RIDAURA, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES; LA DRA. ALETHSE DE LA TORRE ROSAS, DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA; EL DR. JOSÉ LUIS DÍAZ ORTEGA, DIRECTOR DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DEL CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA; EL DR. DWIGHT DANIEL DYER LEAL, DIRECTOR GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD; EL DR. JORGE ENRIQUE TREJO GÓMORA, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA; EL DR. JUAN MANUEL QUIJADA GAYTÁN; DIRECTOR GENERAL DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA Y EL DR. GADY ZABICKY SIROT; COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES; Y POR LA OTRA PARTE, EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR", REPRESENTADO POR LA MTRA. BERTHA MONTAÑO COTA , SECRETARIA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN Y LA DRA. ZAZIL FLORES ALDAPE , SECRETARIA DE SALUD Y DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA SUR, A LAS QUE AL ACTUAR DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I. Con fecha 01 de marzo de 2022 "LA SECRETARÍA" y "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR", celebraron el CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE MINISTRACIÓN DE SUBSIDIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE SALUD PÚBLICA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, con el objeto de ministrar recursos presupuestarios federales, en carácter de subsidios, así como insumos federales a "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR", para coordinar su participación con "LA SECRETARÍA", en términos de lo previsto en los artículos 9 y 13, apartado B de la Ley General de Salud, en la ejecución de "LOS PROGRAMAS", que comprende la realización de intervenciones para el cumplimiento de metas de cada uno de ellos, a fin de contribuir con "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR", a su adecuada instrumentación así como fortalecer la integralidad de las acciones de prevención y promoción de la salud, documento que en adelante se denominará "CONVENIO PRINCIPAL".
II. Con fecha 30 de mayo de 2022, "LA SECRETARÍA" y "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR", celebraron el Convenio Modificatorio al Convenio Específico en Materia de Ministración de Subsidios para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, con el objeto de modificar las cláusulas Octava; Novena, fracción IX y XXIV; Décima Tercera; así como el Anexo 1 del "CONVENIO PRINCIPAL".
III. Que de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 19 de agosto de 2020, la Dirección General de Información en Salud, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, los Servicios de Atención Psiquiátrica y la Comisión Nacional contra las Adicciones, pasaron al tramo de control de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
IV. Que los Servicios de Atención Psiquiátrica y la Comisión Nacional contra las Adicciones, en coordinación con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, tienen a su cargo la operación del Programa de Acción Específico "Salud Mental y Adicciones 2020-2024" el cual, forma parte de "LOS PROGRAMAS" señalados en el "CONVENIO PRINCIPAL" y establece como principales objetivos: Consolidar la rectoría en salud mental y adicciones en el modelo de atención primaria de salud integral (APS-I) con un enfoque comunitario, intercultural, derechos humanos, perspectiva de género y sensible a la línea de la vida; Ampliar los servicios de salud mental y adicciones en el Sistema Nacional de Salud; así como Garantizar el acceso equitativo de la población a servicios integrales de atención en salud mental y adicciones.
V. Que el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, tiene a su cargo la operación del Programa de Acción Específico "Acceso Universal a Sangre, Hemocomponentes y Células Troncales Hematopoyéticas seguros 2020-2024" cuyos objetivos prioritarios son: primero "Incrementar la seguridad sanguínea", segundo "Garantizar el acceso universal a la sangre" y tercero "Evaluar la calidad y capacidad técnica", mismos que se desarrollan mediante las estrategias prioritarias consistentes en el fomento a la cultura de la promoción de la donación voluntaria y altruista con pertinencia cultural y de género, basada en investigación científica y articulando cooperación interinstitucional del todo el Sistema Nacional de Salud; mejorar y ampliar la infraestructura del Sistema Nacional de Salud, mediante la regionalización y territorialización de los servicios de sangre y Diseñar y operar el Sistema Nacional de Biovigilancia, respectivamente. Destacando dentro de sus funciones principales la de promover la celebración de acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, así como con organismos e instituciones públicas, privadas y sociales, para lograr la autosuficiencia, seguridad, cobertura, calidad y acceso equitativo de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras hematopoyéticas.
VI. Que la Dirección General de Información en Salud, es la Unidad Administrativa responsable de entre otras funciones, coordinar el Sistema de Información Estadística de la Secretaría y del Sistema Nacional de Salud y elaborar, difundir y vigilar la normatividad para normar los procesos de diseño, captación, integración, procesamiento y difusión de la estadística en salud que requieran las unidades administrativas de la Secretaría y otras dependencias y entidades con la finalidad de contar con información de calidad para una eficiente toma de decisiones en materia de Salud Pública a nivel nacional, incluyendo lo relativo a la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, salud mental y adicciones, así como de la vigilancia epidemiológica.
VII. Que dicha Unidad Administrativa y Órganos Administrativos Desconcentrados, en adelante "UNIDADES TÉCNICAS", tienen a su cargo los siguientes Programas de Acción Específicos, Programas Presupuestarios y/o interacción con "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR", a los cuales, en lo subsecuente se les denominará "PROGRAMAS TÉCNICOS":
 
Unidad Administrativa/Órgano
Administrativo
Desconcentrado
Programa de Acción
Específico y/o Programa
Presupuestario
Clave del Programa
Presupuestario con el que se
relaciona
Comisión Nacional contra las Adicciones
Salud Mental y Adicciones/Prevención y Atención contra las Adicciones
E025
Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea
Acceso Universal a Sangre y Hemocomponentes y Células Troncales Hematopoyéticas seguros/Asistencia Social y Protección del Paciente
P013
Servicios de Atención Psiquiátrica
Salud Mental y Adicciones/Atención a la Salud
E023
Dirección General de Información en Salud
Rectoría en Salud
P012
 
VIII. En razón de lo anterior y toda vez que, las "UNIDADES TÉCNICAS", realizan acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades y adicciones, así como, para la generación de información estadística en salud, conforme a sus respectivos ámbitos de competencia; y con el objetivo de fortalecer la integralidad de las acciones en materia de salud pública, que contribuyen a garantizar el acceso a los servicios de salud de la población a nivel nacional, se considera indispensable su integración al "CONVENIO PRINCIPAL", con la finalidad de dar únicamente seguimiento a través de informes generados en el SIAFFASPE, al grado de avance y cumplimiento de los objetivos, estrategias, líneas de acción, actividades e indicadores establecidos en sus respectivos "PROGRAMAS TÉCNICOS", así como coordinar su participación y cooperación técnica con "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR", en términos de lo previsto en los artículos 9 y 13, apartado B de la Ley General de Salud.
IX. Que, en la Cláusula DÉCIMA CUARTA, denominada MODIFICACIONES AL CONVENIO, del "CONVENIO PRINCIPAL", las partes acordaron, a la letra: "... que el presente Convenio Específico podrá modificarse de común acuerdo y por escrito, sin alterar su estructura y en estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables. Las modificaciones al Convenio Específico obligarán a sus signatarios a partir de la fecha de su firma y deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR".
X. Que "LAS PARTES" han determinado, modificar el "CONVENIO PRINCIPAL", con la finalidad de integrar a la Unidad Administrativa y Órganos Administrativos Desconcentrados, a que se hace referencia en los Antecedentes III, IV, V y VI del presente instrumento jurídico, así como para ajustar los montos de los recursos presupuestarios federales y/o insumos federales ministrados a "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR", conforme a los siguientes términos.
DECLARACIONES
I. "LA SECRETARÍA" declara que:
I.1. Se reproducen y ratifican las declaraciones I.1, I.2 y I.5 insertas en el "CONVENIO PRINCIPAL".
II. "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR", declara que:
II.1. Se reproducen y ratifican las declaraciones insertas en el "CONVENIO PRINCIPAL".
III. "LAS PARTES" declaran que:
III.1. Se reconocen mutuamente el carácter y las facultades con las que comparecen a la celebración del presente instrumento.
III.2. Están de acuerdo en celebrar el presente Convenio Modificatorio, de conformidad con los términos y condiciones que se estipulan en el mismo, al tenor de las siguientes:
 
CLÁUSULAS
PRIMERA: OBJETO. - El presente instrumento, tiene por objeto modificar las declaraciones I.3 y I.4 del Apartado I "LA SECRETARÍA"; las cláusulas Primera, en lo que respecta a la Tabla de su párrafo tercero; Segunda, párrafos primero, segundo y sexto; Tercera numeral 5; Séptima; Décima, fracciones VI y X; los Anexos 1, 2, 3, 4, 5 y el Apéndice del "CONVENIO PRINCIPAL", así como adicionar una cláusula como Décima Primera recorriendo las subsecuentes, para quedar como sigue:
" I. "LA SECRETARÍA" declara que:
I.1. a I.2. ...
I.3. Las Direcciones Generales de Información en Salud, Promoción de la Salud y de Epidemiología, así como los Secretariados Técnicos de los Consejos Nacionales de Salud Mental y para la Prevención de Accidentes, son unidades administrativas de la Secretaría de Salud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2, apartado B, fracciones VIII, XII, XVII Bis, XIX y XXI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, con las atribuciones que se contienen en los artículos 24, 28, 32 Bis 2, 35 y 35 Bis 2 del citado Reglamento; asimismo los centros nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva; la Transfusión Sanguínea; de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; para la Prevención y el Control del VIH/SIDA; y para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, así como los Servicios de Atención Psiquiátrica son órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, de conformidad con lo establecido en el artículo 2, apartado C, fracciones II, IV, VII, VIII, IX y XIV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, con las atribuciones que se contienen en los artículos 36, 37, 38, 40, 42, 45, 46, 47 y 48 del citado Reglamento; de igual forma la Comisión Nacional contra las Adicciones de conformidad con el artículo 2, apartado C, fracción VII Bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y en observancia a la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación del 20 de julio de 2016 por el que se modifica la denominación, objeto, organización y funcionamiento del Órgano Desconcentrado Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, para transformarse en la Comisión Nacional Contra las Adicciones, reviste el carácter de Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Salud, con las atribuciones señaladas en el citado Decreto; todos ellos adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de conformidad con el Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2020, cuyos titulares se encuentran plenamente facultados para suscribir el presente Convenio Específico y acreditan sus cargos mediante sus respectivos nombramientos que en copia fotostática se acompañan como parte del Anexo 1 del presente instrumento. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, a las Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados, adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, les corresponde, entre otras atribuciones, proponer las políticas y estrategias nacionales de los programas de prevención y control de enfermedades, de salud mental y adicciones, promoción de la salud, de transfusión sanguínea y vigilancia epidemiológica, así como de estadística en información en salud; participar en el ámbito de sus respectivas competencias en la instrumentación del Sistema Nacional de Salud; promover la celebración de acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas; y proponer o definir los mecanismos que permitan el control en el suministro y la distribución oportuna, suficiente y de calidad del material y los insumos utilizados en "LOS PROGRAMAS".
I.4.Cada una de las Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, cuentan con la disponibilidad técnica y presupuestaria correspondiente para hacer frente a los compromisos derivados de la suscripción del presente instrumento, de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.
I.5. ..."
"PRIMERA. OBJETO. -...
...
...
 
NO.
UNIDAD RESPONSABLE/PROGRAMA DE
ACCIÓN
CLAVE DEL PROGRAMA
PRESUPUESTARIO
MONTO MÁXIMO A CARGO DE "LA SECRETARÍA" (Pesos)
RECURSOS
PRESUPUESTARIOS
FEDERALES
INSUMOS
FEDERALES
TOTAL
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
P018, U008
3,071,569.00
101,300.00
3,172,869.00
Subtotal
 
3,071,569.00
101,300.00
3,172,869.00
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
1
Salud Mental y Adicciones
P018
81,158.81
0.00
81,158.81
 
1
Salud Mental
P018
81,158.81
0.00
81,158.81
 
2
Adicciones
 
0.00
0.00
0.00
Subtotal
 
81,158.81
0.00
81,158.81
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
1
Seguridad Vial
P018
270,900.00
0.00
270,900.00
2
Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables
P018
425,000.00
0.00
425,000.00
Subtotal
 
695,900.00
0.00
695,900.00
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
1
Emergencias en Salud
U009
1,503,096.00
0.00
1,503,096.00
 
1
Emergencias
U009
751,548.00
0.00
751,548.00
 
2
Monitoreo
U009
751,548.00
0.00
751,548.00
2
Vigilancia en Salud Pública por Laboratorio
P018, U009
1,582,987.00
74,590.00
1,657,577.00
Subtotal
 
3,086,083.00
74,590.00
3,160,673.00
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
1
VIH y otras ITS
P016
2,438,690.00
1,075,835.26
3,514,525.26
2
Virus de Hepatitis C
P016
732,630.00
0.00
732,630.00
Subtotal
 
3,171,320.00
1,075,835.26
4,247,155.26
 
 
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
1
Salud Sexual y Reproductiva
P020
19,130,670.72
0.00
19,130,670.72
 
1
SSR para Adolescentes
P020
4,729,461.00
0.00
4,729,461.00
 
2
PF y Anticoncepción
P020
3,688,604.92
0.00
3,688,604.92
 
3
Salud Materna
P020
5,568,165.50
0.00
5,568,165.50
 
4
Salud Perinatal
P020
2,136,098.30
0.00
2,136,098.30
 
5
Aborto Seguro
P020
1,222,312.00
0.00
1,222,312.00
 
6
Violencia de Género
P020
1,786,029.00
0.00
1,786,029.00
2
Prevención y Control del Cáncer
P020
2,168,982.00
939,618.36
3,108,600.36
3
Igualdad de Género
P020
1,160,155.00
0.00
1,160,155.00
Subtotal
 
22,459,807.72
939,618.36
23,399,426.08
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
1
Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes
P018, U009
36,544.00
45,865.00
82,409.00
2
Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos
U009
2,240,357.50
6,486,520.80
8,726,878.30
 
1
Paludismo
U009
368,847.00
0.00
368,847.00
 
2
Enfermedad de Chagas
 
0.00
0.00
0.00
 
3
Leishmaniasis
 
0.00
0.00
0.00
 
4
Intoxicación por Artrópodos
 
0.00
0.00
0.00
 
5
Dengue
U009
1,871,510.50
6,486,520.80
8,358,031.30
 
6
Vigilancia Post Oncocercosis
 
0.00
0.00
0.00
3
Programa Nacional de Prevención y Control de las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra)
P018, U009
201,685.00
105,428.34
307,113.34
4
Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres
U009
234,174.00
0.00
234,174.00
5
Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones Respiratorias Agudas (Neumonías, Influenza y COVID-19)
 
0.00
0.00
0.00
6
Programa de Acción Específico para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas
U009
14,375.16
0.00
14,375.16
7
Enfermedades Cardiometabólicas
U008
3,787,860.00
0.00
3,787,860.00
8
Programa de Acción Específico en Atención al Envejecimiento
U008
644,790.00
0.00
644,790.00
 
 
9
Prevención, Detección y Control de las Enfermedades Bucales
U009
211,983.00
0.00
211,983.00
10
Prevención y Control de Enfermedades Diarréicas Agudas
U009
74,508.62
0.00
74,508.62
Subtotal
 
7,446,277.28
6,637,814.14
14,084,091.42
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
1
Vacunación Universal
E036
1,495,854.00
9,369,860.28
10,865,714.28
2
Atención a la Salud de la Adolescencia
 
0.00
0.00
0.00
3
Atención a la Salud en la Infancia
 
0.00
0.00
0.00
4
Diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer en menores de 18 años
 
0.00
0.00
0.00
Subtotal
 
1,495,854.00
9,369,860.28
10,865,714.28
Total de recursos federales a ministrar a "EL
EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO
DE BAJA CALIFORNIA SUR"
 
41,507,969.81
18,199,018.04
59,706,987.85
...
...
..."
"SEGUNDA. - MINISTRACIÓN. - Para el cumplimiento del objeto del presente instrumento, "LA SECRETARÍA", con cargo a su presupuesto, ministrará a "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR", recursos federales con el carácter de subsidios, hasta por la cantidad de $59,706,987.85 (CINCUENTA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS SEIS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SIETE PESOS 85/100 M.N), para la realización de las intervenciones y el cumplimiento de las metas que contemplan "LOS PROGRAMAS".
Los recursos presupuestarios federales por un monto de $41,507,969.81 (CUARENTA Y UN MILLONES QUINIENTOS SIETE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE PESOS 81/100 M.N), se radicarán a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California Sur de "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR", en la cuenta bancaria productiva específica que ésta establezca para tal efecto, en forma previa a la entrega de los recursos, en la institución de crédito bancaria que la misma determine, informando de ello a "LA SECRETARÍA". Los recursos presupuestarios a que se hace alusión, se ministrarán conforme al calendario establecido en el Anexo 3 del presente instrumento. Será requisito indispensable que "LA SECRETARÍA" cuente con el original del presente Convenio, debidamente suscrito y el registro de la cuenta bancaria en el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
...
...
...
Los insumos federales que suministre "LA SECRETARÍA" a "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR", por un monto total de $18,199,018.04 (DIECIOCHO MILLONES CIENTO NOVENTA Y NUEVE MIL DIECIOCHO PESOS 04/100 M.N), serán entregados directamente a la Secretaría de Salud.
...
..."
"TERCERA. VERIFICACIÓN DEL DESTINO DE LOS RECURSOS FEDERALES. ...
 
1. a 4. ...
5. "LA SECRETARÍA", a través de las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", practicará, cuando lo considere necesario, visitas de supervisión o reuniones de seguimiento, las cuales podrán ser virtuales o presenciales a efecto de observar los avances de "LOS PROGRAMAS", así como el destino, aplicación, ejecución y comprobación de los recursos presupuestarios e insumos federales ministrados a "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR".
"EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR" queda obligada a la entrega del formato de certificación del gasto que se obtenga del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, en adelante, "SIAFFASPE", así como a exhibir la documentación original comprobatoria y justificatoria del gasto, que sustente y fundamente la aplicación de los recursos citados en la Cláusula Primera del presente instrumento.
6. ..."
"SÉPTIMA. DOCUMENTOS PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DE RECURSOS. - Los requisitos y especificaciones para el ejercicio y comprobación de recursos ministrados a través del presente Convenio, establecidos en los Criterios para la Contratación de Personal con Recursos del Ramo 12, 2022, Criterios para la Contratación de Servicios Integrales para llevar a cabo reuniones de trabajo y talleres en línea para la operación de los Programas de Acción Específicos, 2022; así como en los Criterios para la Comprobación del Gasto, 2022, registrados en el "SIAFFASPE", forman parte integrante del presente instrumento y son de carácter obligatorio para "LAS PARTES" por lo que, en caso de incumplimiento a lo establecido en dichos Criterios, "LA SECRETARÍA" a través de sus Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", en observancia a lo dispuesto en la Cláusula Décima Segunda del presente instrumento, y conforme a sus respectivos ámbitos de competencia, podrá informar a las instancias de fiscalización federal y estatal dicho incumplimiento, para los efectos legales a que haya lugar."
"DÉCIMA. OBLIGACIONES DE "LA SECRETARÍA". -...
I. a V. ...
VI. Practicar, cuando lo considere necesario, visitas de supervisión o reuniones de seguimiento, las cuales podrán ser virtuales o presenciales y serán coordinadas por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud conforme al calendario que para tal efecto se establezca, como mecanismo para asegurar la aplicación de los recursos federales ministrados y el cumplimiento del objeto del presente instrumento, sin perjuicio de que las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados puedan realizar visitas de supervisión de carácter técnico, las cuales podrán ser virtuales o presenciales de conformidad con lo establecido en el numeral 5 de la Cláusula Tercera del presente Convenio.
VII. a IX. ...
X. Realizar, en el ámbito de su competencia, el control, vigilancia, seguimiento y evaluación de los recursos presupuestarios federales e insumos federales que en virtud de este instrumento serán ministrados y suministrados, respectivamente, a "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR" de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables en materia del ejercicio del gasto público federal, lo anterior, sin perjuicio de las acciones de verificación, control, evaluación y fiscalización a que hace referencia la Cláusula Décima Segunda del presente instrumento.
XI. a XVI. ..."
"DÉCIMA PRIMERA. DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA Y SEGUIMIENTO A LOS "PROGRAMAS TÉCNICOS". - Las "UNIDADES TÉCNICAS" tendrán la obligación de registrar de manera anual en el SIAFFASPE dentro del Módulo habilitado para ello, la información correspondiente al grado de avance y cumplimiento en los objetivos, estrategias, líneas de acción, actividades e indicadores establecidos en sus "PROGRAMAS TÉCNICOS", para su respectivo seguimiento.
 
Asimismo, las "UNIDADES TÉCNICAS" deberán proporcionar la cooperación técnica que les sea requerida, conforme al ámbito de sus respectivas competencias, integrando la información solicitada por "LA SECRETARÍA" o "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR"."
"DÉCIMA SEGUNDA. ACCIONES DE CONTROL, VIGILANCIA, SUPERVISIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.- Los recursos presupuestarios federales e insumos que ministre "LA SECRETARÍA" a "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR" con motivo del presente instrumento no pierden su carácter federal, por lo que el control, vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación, corresponderá a "LA SECRETARÍA", a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a las instancias de fiscalización federales que correspondan en sus respectivos ámbitos de competencia, sin perjuicio de las acciones de control, vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación que, en coordinación con las instancias de fiscalización federales, realicen los órganos de fiscalización de "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR" y se llevarán a cabo de conformidad con las disposiciones jurídicas vigentes en materia del ejercicio del gasto público federal."
"DÉCIMA TERCERA. RELACIÓN LABORAL.- Queda expresamente estipulado por "LAS PARTES", que el personal contratado, empleado o comisionado por cada una de ellas para dar cumplimiento al presente instrumento jurídico, guardará relación laboral únicamente con aquélla que lo contrató, empleó o comisionó, por lo que asumen plena responsabilidad por este concepto, sin que en ningún caso, la otra parte pueda ser considerada como patrón sustituto o solidario, obligándose en consecuencia, cada una de ellas, a sacar a la otra, en paz y a salvo, frente a cualquier reclamación, demanda o sanción, que su personal pretendiese fincar o entablar en su contra, deslindándose desde ahora de cualquier responsabilidad de carácter laboral, civil, penal, administrativa o de cualquier otra naturaleza jurídica que en ese sentido se les quiera fincar."
"DÉCIMA CUARTA. VIGENCIA. - El presente Convenio Específico comenzará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su suscripción y se mantendrán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022."
"DÉCIMA QUINTA. MODIFICACIONES AL CONVENIO. - "LAS PARTES" acuerdan que el presente Convenio Específico podrá modificarse de común acuerdo y por escrito, sin alterar su estructura y en estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables. Las modificaciones al Convenio Específico obligarán a sus signatarios a partir de la fecha de su firma y deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR".
En caso de contingencias para la realización de "LOS PROGRAMAS" previstos en este instrumento, "LAS PARTES" acuerdan tomar las medidas necesarias que permitan afrontar dichas contingencias. En todo caso, las medidas acordadas serán formalizadas mediante la suscripción del convenio modificatorio correspondiente."
"DÉCIMA SEXTA. CAUSAS DE TERMINACIÓN. - El presente Convenio Específico podrá darse por terminado de manera anticipada en los supuestos estipulados en "EL ACUERDO MARCO"."
"DÉCIMA SÉPTIMA. CAUSAS DE RESCISIÓN. - El presente Convenio Específico podrá rescindirse administrativamente en su totalidad, o bien, de forma parcial, por cada una de las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados en lo concerniente a "LOS PROGRAMAS" que les corresponda, por las causas que señala "EL ACUERDO MARCO"."
"DÉCIMA OCTAVA. OBLIGATORIEDAD DEL ACUERDO MARCO. - Para el cumplimiento del objeto del presente Convenio Específico, "LAS PARTES" convienen en sujetarse expresamente a las estipulaciones de "EL ACUERDO MARCO", cuyo contenido se tiene por reproducido en el presente instrumento como si a la letra se insertasen, así como a las demás disposiciones jurídicas aplicables."
ANEXO 1
SEGUNDO CONVENIO MODIFICATORIO AL CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE MINISTRACIÓN DE SUBSIDIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE SALUD PÚBLICA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE CELEBRAN, EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE "LA SECRETARÍA", Y EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR POR CONDUCTO DE "EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR".
 
Copias fotostáticas simples de los nombramientos de los titulares de "LA SECRETARÍA"
1
...
...
2
...
...
3
...
...
4
...
...
5
...
...
6
...
...
7
...
...
8
...
...
9
...
...
10
Dr. Dwight Daniel Dyer Leal
Director General de información en Salud
11
Dr. Jorge Enrique Trejo Gómora
Director General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea
12
Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán
Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica
13
Dr. Gady Zabicky Sirot
Comisionado Nacional contra las Adicciones
 
...
..."
SALUD
SECRETARÍA DE SALUD
Nombramiento No. LD-002/2020
Código 12-613-1-M1C029P-0000108-E-L-K
LIC. DWIGHT DANIEL DYER LEAL
P R E S E NT E.
Con fundamento en los artículos 2, apartado B, fracción VIII, 7, fracciones XXIV y XXV y 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2, fracción XII del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como los numerales 152, fracción I, inciso b) subinciso ii y 162 del "Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera", me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarle
DIRECTOR GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, adscrito a la Dirección General de Información en Salud.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos el artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 1 de noviembre de 2020.
EL SECRETARIO DE SALUD
 
Rúbrica.
DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA
SALUD
SECRETARÍA DE SALUD
Nombramiento No. LD-001/2020
Código 12I001-M1C029P-0000035-E-L-V
DR. JORGE ENRIQUE TREJO GÓMORA
P R E S E NT E.
Con fundamento en los artículos 2, apartado C, fracción IV, 7, fracciones XV, XXIV y XXV y 42 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2, fracción XII del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como los numerales 152, fracción I, inciso b), subinciso ii y 162 del "Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera", me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarlo
DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, adscrito al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2020.
EL SECRETARIO DE SALUD
Rúbrica.
DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA
SALUD
SECRETARÍA DE SALUD
Nombramiento No. LD-001 /2019
Código 12-N00-1-M1C026P-0000044-E-L-V
DR. JUAN MANUEL QUIJADA GAYTAN
P R E S E NT E.
Con fundamento en los artículos 2, apartado C, fracción XIV, 7, fracciones XV, XXIV y XXV y 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2, fracción XII del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como en los numerales 152, fracción I, inciso b), subinciso ii y 162 del "Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera", me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarlo
DIRECTOR GENERAL DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 16 de febrero de 2019.
EL SECRETARIO DE SALUD
Rúbrica.
DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA
C. Gady Zabicky Sirot,
Presente.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en el artículo 4, fracción II del Decreto por el que se modifica la denominación, objeto, organización y funcionamiento del órgano desconcentrado Centro Nacional para la Prevención y el Control de los Adicciones, para transformarse en la Comisión Nacional contra las Adicciones como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, he tenido a bien nombrarlo Comisionado Nacional contra las Adicciones.
Rúbrica.
Ciudad de México, a 16 de mayo de 2019.
 
ANEXO 2
Identificación de fuentes de financiamiento de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

NO.
PROGRAMA
DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/
RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
3,071,569.00
0.00
3,071,569.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3,071,569.00
TOTALES
3,071,569.00
0.00
3,071,569.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3,071,569.00
 
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL

 
NO.
PROGRAMA DE
ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/
RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Salud Mental y Adicciones
0.00
81,158.81
81,158.81
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
81,158.81
 
1
Salud Mental
0.00
81,158.81
81,158.81
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
81,158.81
 
2
Adicciones
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
TOTALES
0.00
81,158.81
81,158.81
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
81,158.81
 
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

NO.
PROGRAMA
DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/
RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Seguridad Vial
270,900.00
0.00
270,900.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
270,900.00
2
Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables
425,000.00
0.00
425,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
425,000.00
TOTALES
695,900.00
0.00
695,900.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
695,900.00
 
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA

NO.
PROGRAMA DE
ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/
RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Emergencias en Salud
1,503,096.00
0.00
1,503,096.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,503,096.00
 
1
Emergencias
751,548.00
0.00
751,548.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
751,548.00
 
2
Monitoreo
751,548.00
0.00
751,548.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
751,548.00
2
Vigilancia en Salud Pública por Laboratorio
1,582,987.00
0.00
1,582,987.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,582,987.00
TOTALES
3,086,083.00
0.00
3,086,083.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3,086,083.00
 
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA

NO.
PROGRAMA
DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/
RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
VIH y otras ITS
2,438,690.00
0.00
2,438,690.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,438,690.00
2
Virus de Hepatitis C
732,630.00
0.00
732,630.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
732,630.00
TOTALES
3,171,320.00
0.00
3,171,320.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3,171,320.00
 
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA

 
NO.
PROGRAMA DE
ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/
RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4
RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Salud Sexual y Reproductiva
4,969,647.00
14,161,023.72
19,130,670.72
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
19,130,670.72
 
1
SSR para Adolescentes
2,077,201.00
2,652,260.00
4,729,461.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
4,729,461.00
 
2
PF y Anticoncepción
0.00
3,688,604.92
3,688,604.92
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3,688,604.92
 
3
Salud Materna
1,571,868.00
3,996,297.50
5,568,165.50
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
5,568,165.50
 
4
Salud Perinatal
1,320,578.00
815,520.30
2,136,098.30
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,136,098.30
 
5
Aborto Seguro
0.00
1,222,312.00
1,222,312.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,222,312.00
 
6
Violencia de Género
0.00
1,786,029.00
1,786,029.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,786,029.00
2
Prevención y Control del Cáncer
0.00
2,168,982.00
2,168,982.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,168,982.00
3
Igualdad de Género
1,160,155.00
0.00
1,160,155.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,160,155.00
TOTALES
6,129,802.00
16,330,005.72
22,459,807.72
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
22,459,807.72
 
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES

NO.
PROGRAMA DE
ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/
RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes
36,544.00
0.00
36,544.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
36,544.00
2
Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos
2,240,357.50
0.00
2,240,357.50
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,240,357.50
 
1
Paludismo
368,847.00
0.00
368,847.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
368,847.00
 
2
Enfermedad de Chagas
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
3
Leishmaniasis
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
4
Intoxicación por Artrópodos
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
5
Dengue
1,871,510.50
0.00
1,871,510.50
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,871,510.50
 
6
Vigilancia Post Oncocercosis
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3
Programa Nacional de Prevención y Control de las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra)
0.00
201,685.00
201,685.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
201,685.00
4
Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres
234,174.00
0.00
234,174.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
234,174.00
 
 
5
Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones Respiratorias Agudas (Neumonías, Influenza y COVID-19)
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
6
Programa de Acción Específico para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas
0.00
14,375.16
14,375.16
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
14,375.16
7
Enfermedades Cardiometabólicas
100,000.00
3,687,860.00
3,787,860.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3,787,860.00
8
Programa de Acción Específico en Atención al Envejecimiento
0.00
644,790.00
644,790.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
644,790.00
9
Prevención, Detección y Control de las Enfermedades Bucales
211,983.00
0.00
211,983.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
211,983.00
10
Prevención y Control de Enfermedades Diarréicas Agudas
74,508.62
0.00
74,508.62
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
74,508.62
TOTALES
2,897,567.12
4,548,710.16
7,446,277.28
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
7,446,277.28
 
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

NO.
PROGRAMA
DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/
RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Vacunación Universal
0.00
1,495,854.00
1,495,854.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,495,854.00
2
Atención a la Salud de la Adolescencia
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3
Atención a la Salud en la Infancia
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
4
Diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer en menores de 18 años
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
TOTALES
0.00
1,495,854.00
1,495,854.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,495,854.00
 
GRAN TOTAL

NO.
PROGRAMA
DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/INTERVENCIONES/ RAMO
12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI
INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
 
19,052,241.12
22,455,728.69
41,507,969.81
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
41,507,969.81
NOTA: La descripción detallada de los insumos/servicios a adquirir o contratar con los recursos que se indican en el presente anexo, se encuentran identificados en el Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 12, (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio) del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, SIAFFASPE.
 
 
ANEXO 3
Calendario de Ministraciones
(Pesos)
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
           Marzo
977,271.00
           Julio
2,094,298.00
Subtotal de ministraciones
3,071,569.00
           U008/OB010
2,819,595.00
           P018/CS010
251,974.00
Subtotal de programas institucionales
3,071,569.00
 
 
Total
3,071,569.00
 
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Salud Mental y Adicciones
           1.1 Salud Mental
           Marzo
0.00
           Julio
81,158.81
Subtotal de ministraciones
81,158.81
           P018/SSM30
81,158.81
Subtotal de programas institucionales
81,158.81
 
           1.2 Adicciones
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
Total Programa
81,158.81
 
 
Total
81,158.81
 
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Seguridad Vial
           Marzo
0.00
           Julio
270,900.00
Subtotal de ministraciones
270,900.00
           P018/AC020
270,900.00
Subtotal de programas institucionales
270,900.00
 
 
2
Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables
           Marzo
0.00
           Julio
425,000.00
Subtotal de ministraciones
425,000.00
           P018/AC040
425,000.00
Subtotal de programas institucionales
425,000.00
 
 
Total
695,900.00
 
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Emergencias en Salud
           1.1 Emergencias
           Marzo
294,195.00
           Julio
457,353.00
Subtotal de ministraciones
751,548.00
           U009/EE030
751,548.00
Subtotal de programas institucionales
751,548.00
 
           1.2 Monitoreo
           Marzo
274,218.00
           Julio
477,330.00
Subtotal de ministraciones
751,548.00
           U009/EE030
751,548.00
Subtotal de programas institucionales
751,548.00
Total Programa
1,503,096.00
 
 
2
Vigilancia en Salud Pública por Laboratorio
           Marzo
1,582,987.00
Subtotal de ministraciones
1,582,987.00
           U009/EE040
1,582,987.00
Subtotal de programas institucionales
1,582,987.00
 
 
Total
3,086,083.00
 
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
VIH y otras ITS
           Marzo
783,127.00
           Julio
1,655,563.00
Subtotal de ministraciones
2,438,690.00
           P016/VH030
2,438,690.00
Subtotal de programas institucionales
2,438,690.00
 
 
2
Virus de Hepatitis C
           Marzo
219,789.00
           Julio
512,841.00
Subtotal de ministraciones
732,630.00
           P016/VH030
732,630.00
Subtotal de programas institucionales
732,630.00
 
 
Total
3,171,320.00
 
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA

 
NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Salud Sexual y Reproductiva
           1.1 SSR para Adolescentes
           Marzo
4,072,707.00
           Julio
656,754.00
Subtotal de ministraciones
4,729,461.00
           P020/SR010
4,729,461.00
Subtotal de programas institucionales
4,729,461.00
 
           1.2 PF y Anticoncepción
           Marzo
2,873,258.92
           Julio
815,346.00
Subtotal de ministraciones
3,688,604.92
           P020/SR020
3,688,604.92
Subtotal de programas institucionales
3,688,604.92
 
           1.3 Salud Materna
           Marzo
3,453,678.50
           Julio
2,114,487.00
Subtotal de ministraciones
5,568,165.50
           P020/AP010
5,568,165.50
Subtotal de programas institucionales
5,568,165.50
 
           1.4 Salud Perinatal
           Marzo
1,883,638.30
           Julio
252,460.00
Subtotal de ministraciones
2,136,098.30
           P020/AP010
2,136,098.30
Subtotal de programas institucionales
2,136,098.30
 
           1.5 Aborto Seguro
           Marzo
627,998.00
           Julio
594,314.00
Subtotal de ministraciones
1,222,312.00
           P020/MJ030
1,222,312.00
Subtotal de programas institucionales
1,222,312.00
 
           1.6 Violencia de Género
           Marzo
1,357,979.00
           Julio
428,050.00
Subtotal de ministraciones
1,786,029.00
           P020/MJ030
1,786,029.00
Subtotal de programas institucionales
1,786,029.00
Total Programa
19,130,670.72
 
 
 
 
2
Prevención y Control del Cáncer
           Marzo
1,623,000.00
           Julio
545,982.00
Subtotal de ministraciones
2,168,982.00
           P020/CC010
2,168,982.00
Subtotal de programas institucionales
2,168,982.00
 
 
3
Igualdad de Género
           Marzo
730,585.00
           Julio
429,570.00
Subtotal de ministraciones
1,160,155.00
           P020/MJ040
1,160,155.00
Subtotal de programas institucionales
1,160,155.00
 
 
Total
22,459,807.72
 
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES

NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes
           Marzo
0.00
           Julio
36,544.00
Subtotal de ministraciones
36,544.00
           U009/EE070
36,544.00
Subtotal de programas institucionales
36,544.00
 
 
2
Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos
           2.1 Paludismo
           Marzo
116,478.00
           Julio
252,369.00
Subtotal de ministraciones
368,847.00
           U009/EE020
368,847.00
Subtotal de programas institucionales
368,847.00
 
           2.2 Enfermedad de Chagas
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
           2.3 Leishmaniasis
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
           2.4 Intoxicación por Artrópodos
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
 
 
           2.5 Dengue
           Marzo
680,477.00
           Julio
1,191,033.50
Subtotal de ministraciones
1,871,510.50
           U009/EE020
1,871,510.50
Subtotal de programas institucionales
1,871,510.50
 
           2.6 Vigilancia Post Oncocercosis
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
Total Programa
2,240,357.50
 
 
3
Programa Nacional de Prevención y Control de las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra)
           Marzo
63,690.00
           Julio
137,995.00
Subtotal de ministraciones
201,685.00
           U009/EE060
201,685.00
Subtotal de programas institucionales
201,685.00
 
 
4
Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres
           Marzo
195,348.00
           Julio
38,826.00
Subtotal de ministraciones
234,174.00
           U009/EE010
234,174.00
Subtotal de programas institucionales
234,174.00
 
 
5
Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones Respiratorias Agudas (Neumonías, Influenza y COVID-19)
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
 
6
Programa de Acción Específico para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas
           Marzo
0.00
           Julio
14,375.16
Subtotal de ministraciones
14,375.16
           U009/EE060
14,375.16
Subtotal de programas institucionales
14,375.16
 
 
7
Enfermedades Cardiometabólicas
           Marzo
835,257.00
           Julio
2,952,603.00
Subtotal de ministraciones
3,787,860.00
           U008/OB010
3,787,860.00
Subtotal de programas institucionales
3,787,860.00
 
 
 
 
8
Programa de Acción Específico en Atención al Envejecimiento
           Marzo
193,437.00
           Julio
451,353.00
Subtotal de ministraciones
644,790.00
           U008/OB010
644,790.00
Subtotal de programas institucionales
644,790.00
 
 
9
Prevención, Detección y Control de las Enfermedades Bucales
           Marzo
67,986.00
           Julio
143,997.00
Subtotal de ministraciones
211,983.00
           U009/EE080
211,983.00
Subtotal de programas institucionales
211,983.00
 
 
10
Prevención y Control de Enfermedades Diarréicas Agudas
           Marzo
39,435.00
           Julio
35,073.62
Subtotal de ministraciones
74,508.62
           U009/EE010
74,508.62
Subtotal de programas institucionales
74,508.62
 
 
Total
7,446,277.28
 
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

 
NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Vacunación Universal
           Marzo
498,618.00
           Julio
997,236.00
Subtotal de ministraciones
1,495,854.00
           E036/VA010
1,495,854.00
Subtotal de programas institucionales
1,495,854.00
 
 
2
Atención a la Salud de la Adolescencia
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
 
3
Atención a la Salud en la Infancia
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
 
4
Diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer en menores de 18 años
           Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
 
Total
1,495,854.00
 
Gran total
41,507,969.81
NOTA: La descripción detallada de los insumos/servicios a adquirir o contratar con los recursos que se indican en el presente anexo, se encuentran identificados en el Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 12, (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio) del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, SIAFFASPE.
 
ANEXO 4
Programas-Indicadores-Metas de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública.
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

 
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META ESTATAL
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
1.1.1
Proceso
Número de redes estales que han implementado un programa de trabajo en el año t
Número de Redes estatales de municipios por la salud en el año t
72
Mide las Redes Estatales de Municipios por la Salud que implementan (elaboración, ejecución, control) un programa de trabajo en materia de salud pública, se refiere al seguimiento que los miembros de las redes municipales activas dan a los avances del programa de trabajo anual de la red y generaran un informe trimestral de los avances. Se considera una red activa aquella que se ha instalado, que cuenta con su acta de instalación firmada.
Los miembros de las redes una vez instaladas, elaboran un programa de trabajo anual que considera actividades que incidan en la respuesta a los problemas de salud locales priorizados.
100
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
1.2.1
Proceso
número de políticas públicas saludables que inciden en los problemas de salud pública con la participación de otros sectores, gobiernos y ciudadanía
número total de políticas públicas en salud en las entidades federativas programadas
80
Porcentaje de políticas públicas saludables que inciden en los problemas de salud pública con la participación de otros sectores, gobiernos y la ciudadanía
80
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
2.1.1
Proceso
Número de municipios que implementaron un programa de trabajo con acciones intersectoriales y de salud pública en el año t.
Número total de municipios en el año t.
28
Mide el porcentaje de municipios que están implementando un Programa de Trabajo con acciones intersectoriales y de salud pública para incidir en los principales problemas de salud a nivel local.
60
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
3.1.1
Resultado
Número de comunidades de 500 a 2500 habitantes certificadas como saludables y en caso de prioridad de salud pública en localidades urbanas
Total de comunidades de 500 a 2500 habitantes certificadas como saludables y en caso de prioridad de salud pública en localidades urbanas
100
Mide la cobertura de comunidades que lograron certificación mediante el trabajo participativo de los integrantes de ésta (Personas, familias, instituciones, OSC) para mejorar su salud a través del control de los determinantes sociales de la salud.
100
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
3.2.1
Proceso
Número de entornos certificados como saludables en los lugares donde intervenga el Programa
Total de entornos programados para certificar como saludables en los lugares donde intervenga el Programa
100
Mide los entornos certificados como saludables, que se requieren para cumplir con la certificación de comunidades y municipios ubicados en zonas prioritarias en las que se realicen acciones integradas de salud pública
100
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
4.1.1
Resultado
Número de escuelas que cumplen con los criterios de certificación como promotoras de la salud
Total de escuelas publicas certificadas de nivel basico programadas a nivel estatal*100
2
Porcentaje de escuelas publicas de nivel básico que cumplieron con los criterios de certificación para ser escuelas promotoras de la salud
100
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
7.1.1
Proceso
Número de albergues para población migrante validados como promotores de la salud
No aplica
25
Número de albergues para población migrante validados como promotores de la salud
1
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
7.2.1
Resultado
Número de ferias de promoción de salud para población migrante realizadas
No aplica
42
Número de ferias de promoción de salud para población migrante
1
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
8.1.1
Proceso
Consultas con Atención Integrada de Línea de Vida
Consultas otorgadas en los Servicios de Salud Estatales
72
Número de Consultas con Atención Integrada de Línea de Vida
52
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
8.2.1
Proceso
Población no derechohabiente que recibe Cartilla Nacional de Salud
Cartillas Nacionales de Salud entregadas a la población
80
Cobertura de población no derechohabiente que recibe Cartilla Nacional de Salud
80
 
 
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
8.3.1
Proceso
Número de usuarios de los Servicios Estatales de Salud que presentan en la consulta otorgada la Cartilla Nacional de Salud
Total de las consultas otorgadas a la población usuaria de los Servicios Estatales de Salud
68
Porcentaje de usuarios de los Servicios Estatales de Salud que presentan en la consulta otorgada la Cartilla Nacional de Salud
50
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
9.1.1
Resultado
La sumatoria de los puntos de los determinantes positivos de la salud del cuestionario POST intervención la sumatoria de los puntos de los determinantes positivos de la salud del cuestionario PRE-INTERVENCIÓN
La sumatoria de los puntos de los determinantes positivos de la salud del cuestionario PRE-INTERVENCIÓN
10
El indicador mide la variación de los determinantes positivos de la salud en la población pre y post intervención.
9
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
9.2.1
Proceso
Número estrategias educativas realizadas para la promoción de estilos de vida saludables
Total de estrategias educativas programadas
100
Mide el porcentaje de las estrategias educativas de promoción de la salud para el fomento de estilos de vida saludable dirigidas a la población,
100
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
9.3.1
Resultado
La sumatoria de los puntos de los determinantes ambientales positivos de la salud del diagnóstico POST intervención la sumatoria de los puntos de los determinantes ambientales positivos de la salud del diagnóstico PRE-INTERVENCIÓN
La sumatoria de los puntos de los determinantes ambientales positivos de la salud del diagnóstico PRE-INTERVENCIÓN
10
Mide la variación de los determinantes ambientales positivos en los entornos laborales intervenidos
10
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
11.1.1
Estructura
Número de jurisdicciones sanitarias que realizan jornadas nacionales de salud pública
Total de jurisdicciones sanitarias que realizan jornadas de salud pública
100
Porcentaje de Jornadas Nacionales de Salud Pública realizadas en las jurisdicciones sanitarias
100
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
12.3.1
Resultado
Número de campañas en temas de salud pública implementadas en medios digitales
Total de campañas en temas de salud pública implementadas en medios digitales programadas * 100
90
Mide el número de entidades federativas que al menos realizaron una campaña em temas de salud pública en medios digitales, con incremento de al menos 3 indicadores KPI
3
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
18.1.1
Proceso
Personal de salud capacitado que opera y entrega de servicios de promoción de la salud a la población
Personal de salud que opera y entrega de servicios de promoción de la salud a la población programado para recibir capacitación
80
Mide el porcentaje de personal que concluye capacitación
80
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
18.2.1
Proceso
Personas que intervienen en el Programa, capacitadas y que obtienen constancia, presentan carta descriptiva o lista de asistencia
Total de personas que intervienen en el Programa, capacitadas y que obtienen constancia, presentan carta descriptiva o lista de asistencia
100
Mide la proporción de personas capacitadas, que intervienen en el programa y obtienen constancia, presentan carta descriptiva o lista de asistencia de temas relacionados con la salud pública y promoción de la salud.
100
 
 
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
18.3.1
Proceso
Número de autoridades municipales capacitadas en temas de salud pública en el año t
Número de municipios que han implementado un programa de trabajo municipal de promoción de la salud en el año t
5
La razón es la relación entre el número de autoridades municipales (personal del municipio con toma decisión en los asuntos del ayuntamiento, tales como presidente municipal, síndicos, regidores, directores o responsables de áreas del ayuntamiento), que ha recibido capacitación en temas de salud pública, con respecto a los municipios que están implementado de un programa de trabajo municipal de promoción de la salud en la solución de problemas de salud local.
5
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
20.1.1
Proceso
Numero de servicios estatales de salud que tienen un 80% de cumplimiento en sus procesos, indicadores y metas programadas de políticas de salud pública y promoción de la salud.
Total de Servicios Estatales de Salud
80
Mide el cumplimiento de los procesos, indicadores y metas del programa
80
 
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL

No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META ESTATAL
1
Salud Mental y Adicciones
 
1
Salud Mental
2.2.1
Resultado
Número de personal capacitado
No aplica
20,300
Muestra el total de profesionales médicos y paramédicos de unidades de primer nivel de atención capacitados en la guía mhGAP 2021
50
 
1
Salud Mental
2.2.2
Resultado
Número de personal capacitado.
No aplica
10,300
Total de personal médico y paramédico no especializado de atención primaria capacitado en prevención de suicidio durante el año 2022.
50
 
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

 
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META