DOF: 29/09/2022
ACUERDO de la Junta Directiva del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, por el que se emiten los Criterios de Selección y Actualización de los Especialistas de Concursos Mercantiles

ACUERDO de la Junta Directiva del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, por el que se emiten los Criterios de Selección y Actualización de los Especialistas de Concursos Mercantiles.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

ACUERDO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES, POR EL QUE SE EMITEN LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES
CONSIDERANDO
PRIMERO. Que el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (en adelante Instituto) es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal creado por la Ley de Concursos Mercantiles (en adelante Ley) con autonomía técnica y operativa.
SEGUNDO. Que dentro de las atribuciones que la Ley le confiere al Instituto, se encuentra la de elaborar y aplicar los procedimientos públicos de selección y actualización para la autorización de profesionistas independientes para que desempeñen funciones de visitador, conciliador o síndico dentro de un procedimiento jurisdiccional de concurso mercantil, debiendo publicarlos previamente en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo previsto en el artículo 311, fracción VI, de la Ley.
TERCERO. Que con fecha 12 de julio de 2000 se publicaron por primera vez los "CRITERIOS de selección y actualización de los especialistas de concursos mercantiles del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles" en el Diario Oficial de la Federación.
CUARTO. Que mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 7 de abril de 2004 del "ACUERDO de la Junta Directiva del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma el criterio 1.21. de los Criterios de Selección y Actualización de los Especialistas de Concursos Mercantiles." se reformaron los Criterios precisados en el considerando anterior.
QUINTO. Que con fecha 18 de diciembre de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "ACUERDO de la Junta Directiva del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma los criterios de selección y actualización de los especialistas de concursos mercantiles", por el que se modificaron los multicitados Criterios.
SEXTO. Que en vista de la reciente actualización al marco jurídico del Instituto y con el objeto de que los Criterios de Selección y Actualización de los Especialistas de Concursos Mercantiles sean congruentes con lo previsto en el "Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles por el que se ordena la publicación de las nuevas Reglas de Carácter General de la Ley de Concursos Mercantiles", publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 1° de septiembre de 2022, y demás normatividad emitida por el Instituto, la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria, celebrada el diecinueve de septiembre de dos mil veintidós, aprobó el Acuerdo por el que se emiten los Criterios de Selección y Actualización de los Especialistas de Concursos Mercantiles.
SÉPTIMO. Que los presentes Criterios son aplicables a los Especialistas inscritos en el Registro de Especialistas de Concursos Mercantiles (en adelante Registro) que administra el Instituto, así como a aquellas personas (solicitante o interesado) que presenten ante el Instituto su solicitud de inscripción al Registro.
OCTAVO. Que en términos de lo dispuesto por el artículo 324, fracción III de la Ley, es atribución del Director General del Instituto, hacer cumplir las resoluciones que tome la Junta Directiva y publicarlas cuando así proceda.
Por lo expuesto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 311, fracciones VI, y XVI; 321, fracciones III, y VII, y demás aplicables de la Ley; 8, fracciones IV y XIX, del Reglamento Interior del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, con fecha diecinueve de septiembre de dos mil veintidós se aprobó el siguiente Acuerdo, que se hace del conocimiento del público en general:
ACUERDO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS
MERCANTILES, POR EL QUE SE EMITEN LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE
LOS ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES
 
1.    Disposiciones generales
1.1.   Para los efectos de estos Criterios se entenderá por:
a)    Criterios. - Los presentes Criterios de Selección y Actualización de los Especialistas de Concursos Mercantiles;
b)    Domicilio en Internet. - El sitio del Instituto en la red mundial que se identifica con el siguiente nombre de dominio: www.ifecom.cjf.gob.mx;
c)    Especialidades. - Aquellas con las cuales, el Instituto autorizó y registró al Especialista, identificadas como visitador, conciliador y síndico;
d)    Especialista. - El profesionista independiente registrado y autorizado por el Instituto para fungir como órgano del concurso mercantil en que fuera designado, denominado visitador, conciliador y síndico, acepciones con las que se nombrarán las Especialidades que se autoricen;
e)    Instituto. - El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles;
f)     Ley. - La Ley de Concursos Mercantiles;
g)    Lineamientos. - Los Lineamientos para acreditar ante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles la actualización de los conocimientos para la renovación del registro;
h)    Registro. - El Registro de Especialistas de Concursos Mercantiles;
i)     Reglas. - Las Reglas de Carácter General de la Ley de Concursos Mercantiles;
j)     Solicitante. - El profesionista independiente interesado en obtener su registro como Especialista de concursos mercantiles;
k)    Ubicación(es) Geográfica(s). - A la Entidad Federativa en la que se ubique el domicilio de los Especialistas y aquellas en que éstos sean autorizados para ejercer su Especialidad.
2.    Criterios del Procedimiento de Selección de los Especialistas
2.1.   El Registro cuenta con las tres Especialidades previstas en la Ley: visitador, conciliador y síndico. La persona interesada en obtener su registro podrá solicitarlo para una o más Especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley, las Reglas y los presentes Criterios.
2.2.   El procedimiento para la inscripción al Registro iniciará con la presentación de la solicitud y los documentos adjuntos a la misma, ya sea:
2.2.1.   De manera electrónica ingresando al sistema de solicitud en línea que se encuentra habilitado en el Domicilio en Internet; o
2.2.2.   De manera electrónica al correo electrónico del Instituto (ifecom@correo.cjf.gob.mx); o
2.2.3.   En las oficinas del Instituto.
        En cualquiera de los casos antes enlistados deberá utilizarse el formato que para tal efecto ha autorizado el Instituto, y que se encuentra en su Domicilio en Internet.
        En caso de presentar la solicitud de manera electrónica deberá manifestar bajo protesta de decir verdad, que la documentación digitalizada adjunta corresponde a su original, la cual no ha sido modificada ni alterada; sin perjuicio de lo anterior, el Instituto podrá solicitar el cotejo de la documentación enviada.
2.3.   La información requerida en el formato de solicitud de inscripción al Registro permitirá evaluar y, en su caso, autorizar el registro diferenciado atendiendo a: i) Especialidades, ii) Ubicación(es) Geográfica(s), iii) Experiencia como Especialista, iv) Desempeño e v) Infraestructura, de conformidad con lo dispuesto en las Reglas. Por lo que, de resultar procedente la inscripción, la clasificación de los Especialistas se determinará conforme a las categorías y de ser el caso, Apartado(s) que dichas Reglas establece(n).
2.4.   El solicitante deberá acreditar que cumple los requisitos previstos por el artículo 326 de la Ley,
las Reglas, y los presentes Criterios; y que satisface el(los) perfil(es) que corresponda(n) en los términos previstos en los presentes Criterios.
2.5.   El Instituto se reserva el derecho de solicitar cualquier información adicional que juzgue conveniente para la evaluación del solicitante.
2.6.   El Instituto considerará, para la autorización de registro, que el solicitante compruebe tener sólidos conocimientos y experiencia conforme a las Especialidad(es) que requiera su registro:
2.6.1.  Visitador. Conocimientos y experiencia en materia de contabilidad, derecho, auditoría, costos, análisis e interpretación de estados financieros;
2.6.2.  Conciliador. Conocimientos y experiencia en materia de contabilidad, derecho, análisis e interpretación de estados financieros, intervención en procesos concursales, procesos de ingeniería financiera y corporativa, rescate y dirección de empresas, mediación, fusiones y adquisiciones;
2.6.3.  Síndico. Conocimientos y experiencia en materia de contabilidad, derecho, intervención en procesos concursales, administración, enajenación, rescate y valuación de empresas, fusiones, adquisiciones y conversiones.
2.7.   La solicitud de inscripción al Registro incluirá la declaración bajo protesta de decir verdad del solicitante, de que no se ubica en alguna de las prohibiciones que establecen las fracciones II y V del artículo 326 de la Ley. Asimismo, el solicitante deberá manifestar en la solicitud de inscripción al Registro, el compromiso inexcusable de observar el Código de Ética de los Especialistas, en caso de que su solicitud resulte procedente.
2.8.   El Instituto recibirá la solicitud y analizará si reúne los requisitos ordenados por la Ley, las Reglas, y los presentes Criterios, acusando su recibo. El Instituto podrá solicitar cualquier información adicional que juzgue conveniente para la evaluación del solicitante.
2.9.   Una vez que se cuente con el expediente del solicitante debidamente integrado, el Instituto citará al solicitante a entrevistas, en las cuales podrá aplicar evaluaciones de conocimientos teóricos y prácticos, a fin de complementar la información para decidir sobre la inscripción en el Registro.
2.10.  El Instituto podrá considerar algún otro elemento para la evaluación del solicitante.
2.11.  Con base en la información contenida en el expediente del solicitante el Instituto lo evaluará, y en su caso, autorizará el registro diferenciado de conformidad con las Reglas, y lo comunicará al solicitante en un plazo no mayor a 45 días naturales, contados a partir de que concluyan las entrevistas indicadas en el numeral 2.9 de los presentes Criterios.
2.12.  Cuando el solicitante no cumpla con los requisitos exigidos por la Ley, las Reglas y estos Criterios, o se abstenga de proporcionar la información adicional que el Instituto le solicite para efectos de su evaluación, el Instituto rechazará su solicitud haciéndole saber las causas que lo justifican, resolución que se comunicará en un plazo no mayor a 45 días naturales, contados a partir de que concluyan las entrevistas indicadas en el numeral 2.9 de los presentes Criterios.
2.13.  El Instituto extenderá la constancia de inscripción en el Registro a los Especialistas autorizados, la cual contendrá:
2.13.1.    Nombre del Especialista;
2.13.2.    Especialidad o Especialidades;
2.13.3.    Clave Individual de Registro;
2.13.4.    Ubicación(es) Geográfica(s) que le haya(n) sido reconocida(s) para desempeñar sus funciones; y
2.13.5.    Categoría.
        La constancia de inscripción en el Registro mantendrá su validez mientras sus datos aparezcan en el Registro que se publica en el Domicilio en Internet del Instituto.
3.    Criterios de Actualización de los Especialistas
 
3.1.   Los Especialistas que hayan obtenido su registro deberán acreditar anualmente ante el Instituto la actualización de sus conocimientos y experiencia, para efectos de la renovación de su registro, en las Especialidades en que se encuentren inscritos;
3.2.   El Instituto a través de lo dispuesto en los Lineamientos, establecerá los eventos o actividades que tendrán validez para acreditar la actualización de sus conocimientos, su puntuación y difusión;
3.3.   Se prorrogará el registro otorgado al 31 de diciembre de cada año y hasta el 31 de enero del siguiente año, fecha en la que se les entregará la constancia de renovación de registro a los Especialistas que hayan acreditado contar con la actualización de sus conocimientos, en términos de lo dispuesto en los Lineamientos.
TRANSITORIOS
Primero. - El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. - A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, se abrogan los "Criterios de Selección y Actualización de los Especialistas de Concursos Mercantiles", publicados en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio del año 2000 y sus posteriores reformas.
Tercero. - Los procedimientos para dar trámite a las solicitudes de inscripción en el Registro que se hayan presentado al Instituto con anterioridad a la entrada en vigor del presente Acuerdo, se regirán conforme a los Criterios de Selección y Actualización de los Especialistas de Concursos Mercantiles vigentes al momento de su presentación.
El presente Acuerdo se emite en la Ciudad de México, el diecinueve de septiembre de dos mil veintidós.- El Director General del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Edgar Manuel Bonilla Del Ángel.- Rúbrica.- Vocales del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles: Jaime Alejandro Gutiérrez Vidal, Guillermo Casas, Marco Antonio López Pérez y María Isabel Almaraz Guzmán.- Rúbricas.
(R.- 526744)
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 06/12/2022

DOLAR
19.7567

UDIS
7.633015

TIIE 28 DIAS
10.3162%

TIIE 91 DIAS
10.6699%

TIIE DE FONDEO
10.02%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022