DOF: 07/04/2023
REGLAMENTO sobre las Comunicaciones Públicas a que se refieren los Artículos 19

REGLAMENTO sobre las Comunicaciones Públicas a que se refieren los Artículos 19.9 del Capítulo Laboral del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y el Artículo 23.11 del Capítulo Laboral del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

REGLAMENTO SOBRE LAS COMUNICACIONES PÚBLICAS A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 19.9 DEL CAPÍTULO LABORAL DEL TRATADO INTEGRAL Y PROGRESISTA DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (TIPAT) Y EL ARTÍCULO 23.11 DEL CAPÍTULO LABORAL DEL TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y CANADÁ (T-MEC):
Artículo 1. Las Comunicaciones Públicas:
a)     Serán dirigidas a la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales (UPLRI) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en adelante la Unidad, al:
a.1)   Domicilio: Blvd. Adolfo López Mateos #1968-PH, Colonia Los Alpes, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01010, Ciudad de México; Teléfono (55) 20005300, ext. 64362, o;
a.2)   Correo electrónico: asuntos.internacionales@stps.gob.mx
b)    Se redactarán en español;
c)     Identificarán quién es el peticionario, su domicilio, teléfono y correo electrónico;
d)    Precisarán si contienen información confidencial, caso en el cual la Unidad, previo análisis de las disposiciones aplicables, resguardará la información que tenga ese carácter y;
e)     Pormenorizarán los asuntos directamente relativos al Capítulo 19 del TIPAT o al Capítulo 23 del T-MEC, explicando cómo y en qué medida los asuntos planteados afectan el comercio o la inversión entre las Partes del TIPAT: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; o del T-MEC: Canadá, Estados Unidos y México, según corresponda.
Artículo 2. Una vez recibida la Comunicación Pública, la Unidad contará con un plazo de 30 días hábiles, para notificar al peticionario:
a)    La admisión de la Comunicación Pública para su revisión, si los requisitos que indica el Artículo 1 del presente Reglamento fueron cumplidos o;
b)    Cuando no cumpla los requisitos del Artículo 1, los datos faltantes a efecto de que la subsane, en un plazo de 5 días hábiles.
Artículo 3. Para la revisión de cada Comunicación Pública, la Unidad podrá solicitar al peticionario la información adicional que sea necesaria para examinar a fondo el contenido de la comunicación.
Artículo 4. La Unidad pondrá a disposición de la Secretaría de Economía la comunicación pública y la información del peticionario, con el objetivo de coadyuvar en la revisión del asunto, identificando la afectación al comercio o la inversión.
Artículo 5. Previa consulta con la Secretaría de Economía, la Unidad podrá iniciar de manera paralela a la comunicación pública el Diálogo Cooperativo Laboral conforme a lo establecido en los artículos 19.11 del TIPAT y 23.13 del T-MEC.
Artículo 6. El Diálogo Cooperativo Laboral se iniciará de buena fe y se llevará a cabo dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la solicitud, salvo que las Partes acuerden lo contrario. La información que habrá de obtenerse en este diálogo consistirá en la descripción de leyes y reglamentos, procedimientos, políticas o prácticas, cambios propuestos a tales procedimientos, políticas o prácticas, así como las aclaraciones, explicaciones pertinentes o el desarrollo e implementación de un plan de acción que se haya acordado para resolver el asunto.
Artículo 7. La Unidad podrá obtener información adicional tanto de expertos y consultores como de personas interesadas en la revisión de las Comunicaciones Públicas.
Artículo 8. La Unidad emitirá en un plazo razonable, atendiendo a la naturaleza y complejidad de cada Comunicación Pública, respuesta al peticionario (ria) a través de un informe que contenga:
a)    La relación entre los asuntos presentados y las obligaciones establecidas en el TIPAT o en el T-MEC;
b)    La afectación al comercio o la inversión entre las Partes del Tratado;
c)    Una propuesta de plan de acción;
d)    Cualquier otra medida que sirva para fortalecer la consecución de los objetivos del TIPAT o del T-MEC.
Artículo 9. Dicho informe será puesto a disposición del peticionario a través de su envío por correo electrónico o bien, mediante la entrega física de una copia simple, en las instalaciones de la Unidad.
Artículo 10. La Unidad podrá acumular en una misma revisión diversas Comunicaciones Públicas que se refieran a aspectos jurídicos relacionados.
Artículo 11. En caso de que el peticionario manifieste por escrito a la Unidad que ha perdido el interés en la revisión de su Comunicación Pública, la Unidad dará por terminada su revisión.
Artículo 12. La Unidad pondrá a disposición del público una lista con las Comunicaciones Públicas que se hayan revisado y los documentos e información que no estén clasificadas como confidenciales.
Artículo 13. Las listas de las Comunicaciones Públicas contendrán los datos siguientes:
a)    Identificación del peticionario;
b)    La Parte en cuyo territorio surgieron los asuntos laborales materia de la Comunicación Pública; y
c)     Una síntesis de los asuntos relativos al Capítulo 19 Laboral del TIPAT o al Capítulo 23 Laboral del T-MEC, que afecten el comercio o la inversión entre las Partes de los Tratados, contenidos en la Comunicación Pública.
Dado en la Ciudad de México, a los diez días del mes de marzo de dos mil veintitrés.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 14/06/2024

DOLAR
18.5385

UDIS
8.134191

TIIE 28 DIAS
11.2450%

TIIE 91 DIAS
11.3824%

TIIE 182 DIAS
11.5393%

TIIE DE FONDEO
10.99%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024