DOF: 29/11/2023
ACTA de Instalación de la Convención Revisora en su aspecto integral del Contrato-Ley de la Industria Textil del Ramo de Géneros de Punto

ACTA de Instalación de la Convención Revisora en su aspecto integral del Contrato-Ley de la Industria Textil del Ramo de Géneros de Punto.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.- Coordinación General de Conciliación Colectiva.- Dirección de Contratos-Ley.- Sección: Contrato Ley-Géneros de punto.- Expediente: 12/212 (72) / 2 LEGAJO 85.

ACTA DE INSTALACIÓN DE LA CONVENCIÓN REVISORA EN SU ASPECTO INTEGRAL DEL CONTRATO-LEY DE LA INDUSTRIA TEXTIL DEL RAMO DE GÉNEROS DE PUNTO.
En la Ciudad de México, a las once horas del tres de octubre de dos mil veintitrés, día y hora señalado en la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha veintiocho de agosto del dos mil veintitrés, en cumplimiento a lo ordenado por los artículos 419 fracciones I, III de la Ley Federal del Trabajo, se procede a la instalación de la Convención Obrero Patronal Revisora en su forma Integral del Contrato-Ley de la Industria Textil del Ramo de Géneros de Punto. En acatamiento al artículo 411 de la Ley de la Materia ante la presencia del Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral licenciado Alfredo Domínguez Marrufo, Francisco Luis Sáenz García Coordinador General de Conciliación Colectiva, Guillermo Rosales Vázquez, Director de Contratos Ley y Maricruz Rosales Camacho Conciliadora, se reunieron en las instalaciones del citado Centro Federal, los Delegados Obrero Patronales acreditados para asistir a la Convención Revisora del Contrato Ley referido.
Según lista de asistencia que se procedió a pasar, se encontraron presentes las personas que han sido acreditadas como Delegados Obreros y Patronales.
De inmediato en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 406 y 419 de la Ley Federal del Trabajo, la Convención procedió a designar a los Secretarios Escrutadores, para constatar si se encuentran representadas las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados y patrones afectos al Contrato-Ley de la Industria Textil del Ramo de Géneros de Punto, designándose por el Sector Obrero: el C. Oscar Frías Ibarra y Alfredo Cruz Ruiz y por el Sector Patronal: el C. Alejandro Fernández Suárez.
Con el objeto de que los escrutadores pudieran llevar a cabo el recuento de los presentes, se declaró un receso y al reanudarse la sesión en uso de la palabra informaron que tomando en cuenta el informe rendido por la Coordinación General de Registro de Asociaciones de fecha dieciocho de agosto de dos mil veintitrés, en este momento se encuentran representadas más de las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados y los patrones tienen a su servicio a dichos trabajadores, por lo anterior, se procede a la instalación de la convención.
En uso de la palabra FERMÍN LARA JIMÉNEZ en representación del sector obrero manifestó: buenos días, muchas gracias al licenciado Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal, licenciado Francisco Luis Saénz García, Coordinador de Conciliación Colectiva y al licenciado. Guillermo Rosales Vázquez, Director de Contratos Ley, al sector patronal y compañeros trabajadores, estamos aquí presentes los integrantes de la Delegación por parte del sector obrero para la revisión de este Contrato Ley del Ramo de la Géneros de Punto. El interés que traemos como siempre de llegar a un arreglo satisfactorio que en cierta forma solicitamos a la representación patronal considere a los compañeros trabajadores respecto a la revisión integral, por lo que estamos solicitando el incremento del 15% al salario más el 8% a prestaciones económico-sociales, negociable, ya que queremos llegar a un acuerdo considerable, toda vez que la situación que vivimos es difícil. Le pedimos al sector patronal considere a los compañeros de nuevo ingreso que se han quedado atrás en cuestión de prestaciones ya que los demás contratos de la industria están por encima. Por tal motivo solicitamos de las autoridades del Centro Federal su apoyo para llegar a un acuerdo satisfactorio, gracias.
En uso de la palabra MIGUEL ÁNGEL TAPIA DÁVILA en representación del sector obrero manifestó: Gracias a todos, buenos días a la autoridad, a los representantes de los trabajadores y la representación patronal. Ya es tiempo de que las empresas consideren a sus trabadores y se acerquen a las prestaciones que establece la industria u otras ramas cercanas a las regiones buscando las mejores alternativas, le pedimos al sector patronal volteen a ver a sus trabajadores y los auxilien en las nuevas necesidades
En uso de la palabra RAFAEL ZAGA SABA en representación del sector patronal y como presidente de la Cámara de la Industria Textil manifestó lo siguiente: Buenos días a todos, gracias por recibirnos. Las circunstancias por las que se encuentran las diversas empresas que integramos este Contrato Ley que hoy se revisa en su aspecto integral siempre se trabajado de la mano con los trabajadores, es importante mencionar que la situación por la que está cruzando la industria no son las más optimas, los números de la industria de géneros de punto son negativos y cada año perdemos terreno, es por eso que hago un llamado a los trabajadores para formalizar la cadena, tomando en cuenta tres factores importantes; el primero; el tipo de cambio con el dólar que no se puede controlar y el costo sube así como los paros técnicos por la baja exportación de nuestros productor; segundo; en esta administración las aduanas no nos están ayudando a cerrar toda la ilegalidad que entra al país y tercero; el robo a transporte ya que no se puede transitar por las carreteras y se ha vuelto complicado hacer negocios en México. Así mismo necesitamos formalizar el empleo, que los trabadores lo vean como un empleo de largo plazo.
Acto seguido el licenciado ALFREDO DOMÍNGUEZ MARRUFO, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, hizo la declaratoria siguiente: Agradezco la presencia de los integrantes tanto del sector obrero como del patronal para revisar el Contrato Ley en su aspecto contractual del Ramo de Géneros de Punto. Me da mucho gusto saludarlos y decirles tres cosas; felicitarles y reconocer el esfuerzo de que esta instalación se lleve a cabo se que no es fácil y siendo una rama muy importante pero que ha sido afectada por el contrabando y la inseguridad. Estamos informando al Secretario del Trabajo el contexto de nuestras revisiones, todo lo que afecta a las partes, ello para dar voz y que se establezcan políticas públicas que los favorezcan. Segundo; nos da mucho gusto que sigan ejerciendo sus derechos sobre el mantenimiento y revisión de sus contratos bajo el nuevo modelo de justicia laboral que tiene los mejores instrumentos como el dialogo, concertación y negociación responsable promoviendo que cada vez podamos tener mejores condiciones de trabajo para mejorar la productividad y competitividad. Tercero; son tiempos de cambio el futuro del trabajo esta en todos, lo único permanente es esta transformación con la cual debemos estar preparados con esfuerzo de capacitación y actualización para las alternativas a futuro y en este sentido el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral siempre estará al pendiente de atender a las partes y traducir la posición de una parte a la otra y llegar a un equilibrio que se sustantividad a las empresas y fuerzas de trabajo y lleguemos pronto a un acuerdo.
En sentido, siendo las doce horas con dos minutos del día tres de octubre de dos mil veintitrés, declaro formalmente instalada la Convención Revisora en su aspecto Integral del Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de Géneros de Punto.
Me permito comunicar que con fundamento en el artículo 411 de la Ley Federal del Trabajo y en mi carácter de Titular del Centro, he tenido a bien designar para presidir los trabajos de esta Convención al licenciado Francisco Luis Sáenz García, Coordinador General de Conciliación Colectiva.
Efectuando un receso se procedió al nombramiento por la representación obrera y patronal de las siguientes Comisiones: a) Secretarios De La Mesa Directiva; b) Comisión Dictaminadora de Credenciales; c) Comisión Redactora del Reglamento Interior de Labores; d) Comisión de Ordenación y Estilo, las cuales se aprobaron por la asamblea.
Por último, el licenciado Francisco Luis Sáenz García, designado por el titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para presidir los trabajos de esta Convención, exhortó a la Comisión del Reglamento Interior de Labores de la Convención Obrero Patronal Revisora del Contrato Ley de la Industria Textil de Géneros de Punto, a iniciar sus actividades de inmediato en las salas de conciliación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por parte del Sector Obrero: los CC. Miguel Ángel Tapia Dávila y Fermín Lara Jiménez. Por parte del Sector Patronal: Patricia Eugenia Flores Villalobos y Guadalupe Nava Abascal.
Hecho lo anterior, se aprobó el Dictamen de la Comisión Reglamento Interior de Labores de la Convención Obrero Patronal Revisora del Contrato-Ley de la Industria Textil del Ramo de Géneros de Punto y se acordó por unanimidad diferir la sesión y se tiene por bien celebrar una reunión plenaria de la presente Convención ante este Centro Laboral el día seis de octubre del dos mil veintitrés a las once horas.
Para constancia se levanta la presente acta a las doce horas con cincuenta minutos del tres de octubre de dos mil veintitrés, después de leída y aprobada en sus términos, es firmada al calce por el Presidente de la Convención Licenciado Francisco Luis Sáenz García, Guillermo Rosales Vázquez, Director de Contratos Ley, junto con los Delegados obrero y patronales que quisieron hacerlo, dando fe la licenciada Maricruz Rosales Camacho Conciliadora adscrita a la Coordinación General de Conciliación Colectiva del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Doy Fe.
Presidente de la Convención, Lic. Francisco Luis Sáenz García.- Rúbrica.- Director de Contratos Ley, Lic. Guillermo Rosales Vázquez.- Rúbrica.- Conciliadora, Lic. Maricruz Rosales Camacho.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 29/02/2024

DOLAR
17.0962

UDIS
8.109012

TIIE 28 DIAS
11.4875%

TIIE 91 DIAS
11.6497%

TIIE 182 DIAS
11.8142%

TIIE DE FONDEO
11.25%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024