DOF: 13/06/2024
ACUERDO Núm

ACUERDO Núm. A/061/2024 de la Comisión Reguladora de Energía por el que se deja insubsistente la resolución Núm. RES/1094/2020 por la que se modifican las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico, contenidas en la Resolución número RES/390/2017, publicada el 7 de octubre de 2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Reguladora de Energía.

ACUERDO Núm. A/061/2024
ACUERDO DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA POR EL QUE SE DEJA INSUBSISTENTE LA RESOLUCIÓN NÚM. RES/1094/2020 POR LA QUE SE MODIFICAN LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL QUE ESTABLECEN LOS TÉRMINOS PARA SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN PARA LA MODIFICACIÓN O TRANSFERENCIA DE PERMISOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA O SUMINISTRO ELÉCTRICO, CONTENIDAS EN LA RESOLUCIÓN NÚMERO RES/390/2017, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 07 DE OCTUBRE DE 2020
En sesión extraordinaria celebrada el 14 de mayo de 2024, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, con fundamento en los artículos 28, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, fracción III, y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, fracción II, 3, párrafo primero, 4, párrafo primero, 5, 22, fracciones I, III, IV, X y XXVII, 27, 41, fracción III y 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 1, 2, 6, 7, 12, fracciones I, XLIX, LII y LIII, Transitorios Primero, Segundo, párrafo tercero, Décimo, Décimo Segundo, Décimo Tercero, Décimo Cuarto y Décimo Quinto, de la Ley de la Industria Eléctrica reformada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de noviembre de 2020; 192 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4 y 12 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1, 2, 4, 7, fracción I, 12, 13, 16, y 18, fracciones I, V y XLIV del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril de 2017 y su modificación publicada el 11 de abril de 2019 en el mismo medio de difusión oficial, y
CONSIDERANDO
PRIMERO. Que, con motivo del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2013, el Congreso de la Unión expidió la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), ambas publicadas en el DOF el 11 de agosto de 2014, asimismo, el 31 de octubre de 2014, se publicó en el mismo medio de difusión oficial, el Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.
SEGUNDO. Que, de conformidad con los artículos 28, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, fracción III, y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 1, 2, fracción II, 3, párrafo primero, 4, párrafo primero y 41, fracción III de la LORCME, la Comisión Reguladora de Energía (Comisión) es una dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión, que tiene a su cargo, entre otras atribuciones, las previstas en la Ley de la Industria Eléctrica y demás disposiciones jurídicas aplicables.
TERCERO. Que, de acuerdo con los artículos 22, fracciones I y III, 41, fracción III y 42 de la LORCME, la Comisión tiene atribuciones para emitir sus actos, resoluciones y demás actos administrativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, con autonomía técnica, operativa y de gestión, así como regular y promover, entre otros, (i) el desarrollo eficiente de la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad, (ii) la competencia en el sector, (iii) la protección de los intereses de los usuarios, (iv) una adecuada cobertura nacional y (v) la atención a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.
CUARTO. Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 4, párrafo primero de la LORCME, el Ejecutivo Federal ejercerá sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad, a través de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, a fin de promover el desarrollo eficiente del sector energético.
QUINTO. Que, de conformidad con los artículos 22, fracción IV de la LORCME y 12, fracción LIII de la Ley de la Industria Eléctrica reformada mediante Decreto publicado en el DOF el 06 de noviembre de 2020 (LIE), la Comisión tiene la atribución de interpretar, para efectos administrativos y en materia de su competencia, dichas leyes, así como las disposiciones normativas o actos administrativos que emita.
SEXTO. Que el 17 de abril de 2017, se publicaron en el DOF las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico, emitidas por la Comisión mediante la Resolución Número RES/390/2017.
SÉPTIMO. Que, el 07 de octubre de 2020, se publicó en el DOF la Resolución Núm. RES/1094/2020 de la Comisión Reguladora de Energía por la que se modifican las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico, contenidas en la Resolución Número RES/390/2017.
OCTAVO. Que, el 17 de enero de 2024, se publicó en el DOF el Acuerdo Núm. A/062/2023 de la Comisión Reguladora de Energía, por el que se modificaron diversos supuestos de las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico, contenidas en la Resolución Número RES/390/2017 y modificadas mediante la Resolución Núm. RES/1094/2020.
NOVENO. Que, los Permisionarios VENTIKA, S.A.PI. de C.V. y VENTIKA II, S.A.PI. de C.V., promovieron juicio de amparo indirecto del cual correspondió conocer al Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, quién lo radicó bajo el número de expediente 541/2020 y mediante auto del 30 de noviembre de 2020 admitió a trámite la demanda en donde se señaló como acto reclamado la Resolución Núm. RES/1094/2020, por la que se modifican las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico, contenidas en la Resolución Número RES/390/2017, publicada en el DOF el 07 de octubre de 2020.
En ese tenor, una vez seguidos los trámites de ley, se dictó sentencia el 07 de julio de 2023, en el juicio de amparo descrito en el párrafo anterior, en la que se resolvió conceder el Amparo y la Protección de la Justicia de la Unión a los Permisionarios que promovieron dicho juicio, para los siguientes efectos:
"[...]
Ahora bien, se destaca que el AMPARO FUE CONCEDIDO PARA EL EFECTO de que el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía:
Deje insubsistente la resolución RES/1094/2020, por medio de la cual se modificaron las disposiciones administrativas de carácter general que establecían los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico, contenidas en la resolución número RES/390/2017.
Haga del conocimiento de todos los participantes del MEM y del mercado de autoabastecimiento y cogeneración, y de la población en general, que la citada Resolución ha quedado insubsistente, y que por tal motivo, se restablece la vigencia de la normativa que se encontraba en vigor, previamente a la expedición de la resolución cuestionada.
Lo anterior, en la inteligencia de que la autoridad responsable, en el ámbito de su competencia y en ejercicio de las facultades con que cuenta, deberá realizar las gestiones necesarias para realizar una publicación en el Diario Oficial de la Federación, en la que se comunique la información antes detallada, para que la presente sentencia de amparo cobre plenos efectos.
En consecuencia, y precisamente a efecto de no generar un vacío normativo, las autoridades responsables y vinculadas al cumplimiento de esta determinación deberán aplicar las disposiciones que se encontraban vigentes previamente a la expedición del acuerdo declarado inconstitucional, específicamente la resolución RES/390/2017.
[...]"
Inconforme con dicha resolución, la Comisión en su calidad de autoridad responsable promovió Recurso de Revisión, mismo que se radicó en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, bajo el amparo en revisión 429/2023, donde seguidos los trámites de ley, mediante sesión del 22 de febrero de 2024, resolvió confirmar la sentencia recurrida.
Por lo que, en cumplimiento a la misma, el Juez de conocimiento requirió a este Órgano Regulador el cumplimiento de la sentencia ejecutoria, en los términos siguientes:
-      Se deje insubsistente la Resolución Núm. RES/1094/2020, por medio de la cual se modificaron las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o de suministro eléctrico, y se continúe aplicando la Resolución Número RES/390/2017.
-      Se haga del conocimiento de todos los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, del mercado de autoabastecimiento y cogeneración, y de la población en general, que la citada Resolución Núm. RES/1094/2020 ha quedado insubsistente, y que, por tal motivo, se restablece la vigencia de la normativa que se encontraba en vigor (RES/390/2017), previamente a la expedición de la resolución cuestionada.
-      Realizar las gestiones necesarias para su publicación en el DOF, en la que se comunique la
información antes detallada.
-      A efecto de no generar un vacío normativo, deberá aplicar las disposiciones que se encontraban vigentes previamente a la expedición del acuerdo declarado inconstitucional, específicamente la Resolución Número RES/390/2017.
DÉCIMO. Que, a fin de dar cumplimiento al fallo protector a que hace referencia el considerando Noveno anterior, y con ello observar lo dispuesto por el artículo 192 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la obligatoriedad de dar puntual cumplimiento a las ejecutorias de amparo, se emite el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO. En cumplimiento al fallo protector dictado en el juicio de amparo 541/2020, del índice del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, a que se hace referencia en el Considerando Noveno de este Acuerdo, se deja insubsistente la Resolución Núm. RES/1094/2020 de la Comisión Reguladora de Energía por la que se modifican las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico, contenidas en la Resolución Número RES/390/2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de octubre de 2020.
En consecuencia, se continuará con la aplicación de las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico, emitidas mediante la Resolución Número RES/390/2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2017.
SEGUNDO. Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, mismo que entrará en vigor a partir del día hábil siguiente al de su publicación. Asimismo, la publicación será el medio para su divulgación como fue ordenado en la resolución dictada y descrita en el considerando Noveno, entre "los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista y del mercado de autoabastecimiento y cogeneración y de la población en general" (sic).
Asimismo, el expediente respectivo se encuentra y puede ser consultado en las oficinas de la Comisión Reguladora de Energía ubicadas en Boulevard Adolfo López Mateos No. 172, Colonia Merced Gómez, Código Postal 03930, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
TERCERO. Se instruye a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Reguladora de Energía, para que, mediante copia certificada del presente Acuerdo, que para tal efecto expida la Secretaría Ejecutiva, acredite ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, el cumplimiento de la ejecutoria referida en el Considerando Noveno del presente Acuerdo y solicite el archivo del expediente como asunto concluido.
CUARTO. Inscríbase el presente Acuerdo bajo el número A/061/2024, en el registro al que se refieren los artículos 22, fracción XXVI, incisos a) y e), y 25, fracción X de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; y 4, 16, último párrafo, y 27, fracciones XI y XII, del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril de 2017 y su modificación publicada en el mismo medio de difusión el 11 de abril de 2019.
Ciudad de México, a 14 de mayo de 2024.- Presidente, Leopoldo Vicente Melchi García.- Rúbrica.- Los Comisionados: Walter Julián Ángel Jiménez, Hermilo Ceja Lucas, Guadalupe Escalante Benítez, Luis Linares Zapata.- Rúbricas.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 14/07/2024

UDIS
8.151093

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2024