DECLARATORIA de Emergencia con motivo de las precipitaciones que se presentaron del 18 al 22 de septiembre de 2003 y sus efectos en la población ubicada en el Municipio de Durango del Estado de Durango.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.
MARIA DEL CARMEN SEGURA RANGEL, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 12 fracción IX y 29, 30, 33 y 37 de la Ley General de Protección Civil; 10 fracciones XVIII y XIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación; numeral 31 del Acuerdo que establece las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) vigentes; y el artículo 10 del Acuerdo que establece los Lineamientos Generales para la Utilización del Fondo Revolvente, y
CONSIDERANDO
Que por petición escrita a la Secretaría de Gobernación, el C. Gobernador del Estado de Durango, mediante oficio sin número recibido el 21 de septiembre de 2003, solicitó la emisión de la Declaratoria de Emergencia, con motivo de las precipitaciones extraordinarias que se presentaron los días del 18 al 22 de septiembre de 2003.
Que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), mediante oficio número HOO-D.G./683/2003 de fecha 21 de septiembre de 2003, envió a esta Coordinación la Notificación Técnica número 03-41 en la que informó que: durante los últimos tres días se produjeron en el Estado de Durango lluvias mayores a los 70 mm, las cuales se debieron a la presencia de una línea de convergencia sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como a la onda tropical número 47 y a la Tormenta Tropical Marty del Océano Pacífico. La lluvia en 24 horas para un periodo de retorno de 5 años, con valores entre 80 y 100 mm, fueron superados por algunas de las lluvias atípicas, por ejemplo la estación Santa Bárbara, localizada al sur del Municipio de Durango, registró más de 100 mm en 24 horas, por lo que los ríos La Sauceda y El Tunal incrementaran su nivel y causaran inundaciones en las partes bajas del Municipio, además algunas presas registraron niveles máximos de almacenamiento.
Con base en lo anterior, se estimó procedente emitir la siguiente:
DECLARATORIA DE EMERGENCIA CON MOTIVO DE LAS PRECIPITACIONES QUE SE PRESENTARON DEL 18 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2003, Y SUS EFECTOS EN LA POBLACION UBICADA EN EL MUNICIPIO DE DURANGO, DGO. DEL ESTADO DE DURANGO
Artículo 1o.- Se declara en emergencia al Municipio de Durango, Dgo., del Estado de Durango, con motivo de las precipitaciones extraordinarias que se presentaron los días del 18 al 22 de septiembre de 2003.
Artículo 2o.- La presente se expide para acceder a los recursos del Fondo Revolvente que la Secretaría de Gobernación tiene asignado para el presente año.
La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos del numeral 35 de las Reglas de Operación del FONDEN vigentes, observando para ello el contenido del Acuerdo que establece los Lineamientos Generales para la Utilización del Fondo Revolvente y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.
Artículo 3o.- De conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley General de Protección Civil y con base en el numeral 31 fracción II de las Reglas de Operación del FONDEN vigentes, la presente Declaratoria de Emergencia se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
México, Distrito Federal, a diecinueve de noviembre de dos mil tres.- La Coordinadora General de Protección Civil, María del Carmen Segura Rangel.- Rúbrica.
En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
|