DECLARATORIA de Emergencia por la presencia de las lluvias que se presentaron los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2003 y sus efectos en la población de diversos municipios del Estado de Nayarit.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.
MARIA DEL CARMEN SEGURA RANGEL, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 12 fracción IX y 29, 30, 33 y 37 de la Ley General de Protección Civil; 10 fracciones XVIII y XIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación; numeral 31 del Acuerdo que establece las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) vigentes; y el artículo 10 del Acuerdo que establece los Lineamientos Generales para la Utilización del Fondo Revolvente, y
CONSIDERANDO
Que por petición escrita a la Secretaría de Gobernación, el C. Gobernador del Estado de Nayarit, mediante oficio sin número recibido el 21 de septiembre de 2003, solicitó la emisión de la Declaratoria de Emergencia, con motivo de las lluvias que se presentaron los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2003.
Que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), mediante oficio número HOO-D.G./684/2003 de fecha 21 de septiembre de 2003, envió a esta Coordinación la Notificación Técnica número 03-42 en la que informó que: el día 19 de septiembre se originó una perturbación tropical en el Océano Pacífico, a uno 500 km de las costas de Colima, la cual se desarrolló rápidamente en Huracán Marty . Este fenómeno se interrelaciona con una línea de convergencia, la cual se excede desde la Mesa Central hasta occidente de la Mesa del Norte. La combinación de estos fenómenos provoca nublados con fuertes lluvias y tormentas eléctricas en los estados costeros desde Michoacán hasta Sinaloa, así como en estados del interior del país, siendo de los más afectados el Estado de Nayarit.
Con base en lo anterior, se estimó procedente emitir la siguiente:
DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR LA PRESENCIA DE LAS LLUVIAS QUE SE PRESENTARON LOS DIAS 19, 20 Y 21 DE SEPTIEMBRE DE 2003, Y SUS EFECTOS EN LA POBLACION DE DIVERSOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NAYARIT
Artículo 1o.- Se declara en emergencia a los municipios de Rosamorada y Tuxpan del Estado de Nayarit, con motivo de los daños provocados por las lluvias que se presentaron los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2003.
Artículo 2o.- La presente se expide para acceder a los recursos del Fondo Revolvente que la Secretaría de Gobernación tiene asignado para el presente año.
La determinación de los apoyos a otorgar se hará en los términos del numeral 35 de las Reglas de Operación del FONDEN vigentes, observando para ello el contenido del Acuerdo que establece los Lineamientos Generales para la Utilización del Fondo Revolvente y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud.
Artículo 3o.- De conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley General de Protección Civil y con base en el numeral 31 fracción II de las Reglas de Operación del FONDEN vigentes, la presente Declaratoria de Emergencia se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
México, Distrito Federal, a diecinueve de noviembre de dos mil tres.- La Coordinadora General de Protección Civil, María del Carmen Segura Rangel.- Rúbrica.
En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
|