alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 31/12/2002

ACUERDO por el que se da a conocer la correlación de las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, vigente hasta el 31 de marzo de 2002, con las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada el 18 de enero de 2002, para aplicar las preferencias arancelarias que los Estados Unidos Mexicanos otorgan en los Acuerdos suscritos en el marco de Asociación Latinoamericana de Integración.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA, Secretario de Economía, con fundamento en los artículos 34, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5, fracción X de la Ley de Comercio Exterior; 5, fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

Que el 28 de diciembre de 1980 fue aprobado por el Senado de la República el Tratado de Montevideo 1980, cuyo Decreto de promulgación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 1981, con objeto de dar continuidad al proceso de integración latinoamericano y establecer a largo plazo, en forma gradual y progresiva, un mercado común, para lo cual se instituyó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI);

Que resultado de los compromisos asumidos para adoptar la tercera enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, los Estados Unidos Mexicanos publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2002 la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que entró en vigor a partir del 1 de abril de 2002;

Que durante el presente año se han efectuado adiciones y modificaciones a la Tarifa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, mediante diversas disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y

Que para continuar aplicando las preferencias arancelarias que otorgan los Estados Unidos Mexicanos en los diversos acuerdos suscritos en el marco de ALADI, es necesario establecer la correlación de las fracciones arancelarias de la Tarifa de Ley del Impuesto General de Importación, vigente hasta el 31 de marzo de 2002, con las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, vigente a partir del 1 de abril de 2002, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA CORRELACION DE LAS FRACCIONES ARANCELARIAS DE LA TARIFA DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION, VIGENTE HASTA EL 31 DE MARZO DE 2002, CON LAS FRACCIONES ARANCELARIAS DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y DE EXPORTACION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE ENERO DE 2002, PARA APLICAR LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS QUE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS OTORGAN EN LOS ACUERDOS SUSCRITOS EN EL MARCO DE ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION

ARTICULO PRIMERO.- Se da a conocer la correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación (TIGI), publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de diciembre de 1995 y vigente hasta el 31 de marzo de 2002, y las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de enero de 2002 y vigente a partir del 1 de abril de 2002, para aplicar las preferencias arancelarias otorgadas por los Estados Unidos Mexicanos en los Acuerdos suscritos en el marco de la ALADI, de conformidad con la siguiente tabla:

ATENTO AVISO

Esta parte del documento que eligió no se puede mostrar o importar debido a lo extenso del archivo electrónico, por lo que para consultarlo deberá de hacerlo mediante la opción de imagen o puede solicitar se le envíe el archivo en formato comprimido por correo electrónico.

 

RTICULO SEGUNDO.- Para la correlación del artículo primero del presente Acuerdo, se aplicarán las modificaciones que se han realizado a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación de conformidad con las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación que a continuación se indican:

a) Decreto por el que se crean, modifican o suprimen diversos aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2002.

b) Decreto por el que se modifican diversos aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de agosto de 2002.

c) Decreto por el que se crean, modifican o suprimen los aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2002.

d) Numerales I y II del Artículo 1, del Decreto que establece diversos aranceles para la competitividad de la industria electrónica y la economía de alta tecnología, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de septiembre de 2002.

ARTICULO TERCERO.- La correlación que se establece en el artículo primero del presente Acuerdo se aplica a las fracciones arancelarias mexicanas para los productos a los que los Estados Unidos Mexicanos otorgan preferencias arancelarias en los Acuerdos suscritos en el marco de la ALADI, cuyas disposiciones se indican a continuación:

a) Artículo primero del Decreto que establece las bases conforme a las cuales se aplicará el Acuerdo de Alcance Parcial, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 1998.

b) Artículo primero del Decreto que establece las bases conforme a las cuales se aplicará el Acuerdo de Alcance Parcial No. 29, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de 1998.

c) Artículo primero del Decreto que establece las bases conforme a las cuales se aplicará el Acuerdo Regional No. 7 de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Areas Cultural, Educacional y Científica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2000.

d) Artículo segundo del Decreto que establece las bases conforme a las cuales se aplicará el Acuerdo Regional No. 4, relativo a la Preferencia Arancelaria Regional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2000.

e) Artículo primero del Decreto que establece las bases conforme a las cuales se aplicará el Acuerdo de Alcance Parcial No. 38, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Paraguay, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2000.

f) Artículo primero y tercero del Decreto que establece las bases conforme a las cuales se aplicará el Acuerdo de Complementación Económica No. 6, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 1999.

g) Artículo único del Decreto para la aplicación del Acuerdo Regional No. 3 de Apertura de Mercados a favor de Paraguay, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de agosto de 2000.

h) Artículo único del Decreto para la aplicación del Acuerdo Regional No. 2 de Apertura de Mercados a favor de Ecuador, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de agosto de 2000.

i) Artículo primero del Decreto para la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica No. 51, suscrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2001.

j) Artículo primero del Decreto para la aplicación del Decimosegundo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 6, suscrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Argentina, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de julio de 2001.

k) Artículo único del Decreto para la aplicación del Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 51, suscrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 2001.

ARTICULO CUARTO.- La importación de las mercancías originarias de la República de Cuba, comprendidas en la fracción arancelaria que se señala en este artículo, recibirá, respecto a la tasa ad valorem de importación prevista en el artículo 1 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, una preferencia arancelaria de 75%, únicamente cuando se trate de la modalidad que se indica a continuación:

FRACCION MODALIDAD
7207.20.99 Palanquillas con un contenido de carbono inferior o igual a 0.6%

ARTICULO QUINTO.- La importación de las mercancías originarias de la República del Perú, comprendidas en las fracciones que se señalan en este artículo, recibirán, respecto a la tasa ad valorem de importación prevista en el artículo 1 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la preferencia arancelaria de 100% únicamente cuando se trate de la modalidad que se indica en la siguiente tabla:

FRACCIONES MODALIDAD
0713.39.99 Frijoles para siembra

La invitación a las convocatorias de concursos de precios será permanente otorgándole en igualdad de condiciones la prioridad a las ofertas Peruanas

1404.10.01 Harina de marigold (flor de zempasúchitl)
2833.29.01

2833.29.02

2833.29.99

Los demás sulfatos
4811.49.99 Cintas adhesivas de papel crepé (masking tape), cuando se presenten en tiras o bobinas (rollos), de anchura inferior o igual a 15 cm.
4811.90.01

4811.90.02

4811.90.03

4811.90.04

4811.90.05

4811.90.06

4811.90.07

4811.90.99

Cuando se presenten: en tiras o bobinas (rollos), de anchura superior a 15 cm; en hojas cuadradas o rectangulares de más de 36 cm de un lado y más de 15 cm del otro, sin plegar.
4823.12.01 Cintas adhesivas de papel crepé (masking tape)

ARTICULO SEXTO.- La importación de las mercancías originarias de la República del Perú, comprendidas en las fracciones 6201.12.01 y 6201.12.99 a excepción de abrigos y gabanes, recibirán, respecto a la tasa ad valorem de importación prevista en el artículo 1 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la preferencia arancelaria de 80%, la cual está sujeta al cupo anual conjunto indicado en la fracción 6101.20.00 de la NALADISA 2002 del Decreto para la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica No. 8 suscrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Perú, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 2002.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2003.

México, D.F., a 19 de diciembre de 2002.- El Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista.- Rúbrica.


(Cuarta Sección) DIARIO OFICIAL Martes 31 de diciembre de 2002


Martes 31 de diciembre de 2002 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 



En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren correctamente debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 29/11/2022

DOLAR
19.3250

UDIS
7.613264

TIIE 28 DIAS
10.2857%

TIIE 91 DIAS
10.6137%

TIIE DE FONDEO
10.02%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2022