Guía para elaborar el estudio regional forestal de la Unidad de Manejo Forestal

Guía para elaborar el estudio regional forestal de la Unidad de Manejo Forestal.

Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional Forestal.

JOSE CIBRIAN TOVAR, Director General de la Comisión Nacional Forestal, con fundamento en los artículos 11, 14, 22 fracción I y 59 fracciones I, V y XIV de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, 17, 21, 22 fracción XXXIX de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como 8 fracción I del Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional Forestal y Anexo I del Acuerdo por el que se expiden las Reglas de Operación del Programa ProArbol de la Comisión Nacional Forestal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2007 y
CONSIDERANDO
Que la Comisión Nacional Forestal, tiene la responsabilidad de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de delimitar las unidades de manejo forestal en coordinación con las entidades federativas. Asimismo, de alentar la organización de los productores forestales para promover el manejo forestal sustentable en cada región del país.
Que la Comisión Nacional Forestal está promoviendo y apoyando la elaboración de Estudios Regionales Forestales en cada unidad. En esta parte, las principales actividades que está efectuando la CONAFOR son: la definición conceptual de los Estudios Regionales Forestales, la elaboración de una Guía para la integración de los mismos, así como de los Términos de Referencia correspondientes. Además, de la capacitación necesaria a los participantes en la elaboración y ejecución de los estudios regionales, por lo que he tenido a bien emitir la:
GUIA PARA ELABORAR EL ESTUDIO REGIONAL FORESTAL DE LA UNIDAD DE MANEJO FORESTAL
CONTENIDO
1.- INTRODUCCION
2.- OBJETIVOS DE LA GUIA
3.- PROPOSITOS Y OBJETIVOS DE LOS ERF
3.1.- Objetivos de los ERF
3.2.- Ubicación de los ERF en el Sistema Nacional de Planeación Forestal
3.3.- Uso de los ERF y Problemas a Resolver
4.- DESCRIPCION DEL AREA A SER ESTUDIADA
4.1.- Ubicación y Delimitación de las UMAFORES
5.- PRINCIPALES RESULTADOS ESPERADOS DE LOS ERF
6.- INFORMACION NECESARIA PARA LOS ERF
6.1.- Proceso General de Entrada y Salida de Información
6.2.- Información Existente
6.3.- Información Adicional
7.- PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES PARA INTEGRAR LOS ERF
7.1.- Metodologías Principales para la Cartografía
7.2.- Procedimientos Principales para la Información Estadística
7.3.- Procedimientos de Integración y Procesamiento
8.- CALENDARIO PARA LA ELABORACION DE LOS ERF
9.- ORGANIZACION PARA LA ELABORACION DE LOS ERF
9.1.- Nacional
 
9.2.- Estatal y regional
10.- CONTENIDO Y FORMATO DETALLADO DE LA MEMORIA DE LOS ERF
LISTA DE ACRONIMOS
ANP´s Areas Naturales Protegidas
CADERS Centros de Apoyo al Desarrollo Rural
CONAFOR Comisión Nacional Forestal
CONAF Consejo Nacional Forestal
CVM Método de valuación contingente
DDR Distritos de Desarrollo Forestal
ERF Estudios Regionales Forestales
LGDFS Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
MDS Método de Desarrollo Silvícola
MFS Manejo Forestal Sustentable
MIA Manifestación de Impacto Ambiental
PFNM Producto forestal no maderable
PFC Plantaciones Forestales Comerciales
PEF 2025 Programa Estratégico Forestal 2025
PRF Programas Regionales
LGEEPA Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
RLGDFS Reglamento de la LGDFS
SEMARNAT Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
SENAFOR Servicio Nacional Forestal
SIG Sistema de Información Geográfica
UMAFOR Unidades de Manejo Forestal
RELACION DE CUADROS
Cuadro 1. Niveles de planeación y aplicación territorial
Cuadro 2. Principales resultados de los Estudios Regionales Forestales
Cuadro 3. Formatos de entrega de insumos y productos del Sistema de Información Geográfica del Estudios Regional Forestal
Cuadro 4. Requerimientos de Hardware y Software para el ArcView 3.3
Cuadro 5. Clave para la cartografía de tipos de vegetación y uso del suelo
Cuadro 6. Clave para la carta de zonificación forestal
Cuadro 7. Clave para el estudio de cambios de la cobertura forestal
Cuadro 8. Matriz de cambios de uso del suelo periodo 92-93/2004-2005
Cuadro 9. Estimación de la producción maderable en la región con tres escenarios de intensidad de manejo
Cuadro 10. Estimación del potencial de productos no maderables en la región
Cuadro 11. Estimación del potencial de PFC en la región
Cuadro 12. Distribución de productos de la posibilidad de producción de madera calculada
Cuadro 13. Necesidades de materia prima maderable de la industria actual y nuevos proyectos en la región
 
Cuadro 14. Balance de madera industrial en la región
Cuadro 15. Servicios ambientales a considerar y alguna indicación de su valor
Cuadro 16. Aportación de los ERF a los programas de manejo forestal para aprovechamiento maderable
Cuadro 17. Aportación de los ERF a los programas de manejo simplificado de plantaciones forestales comerciales
Cuadro 18. Aportación de los ERF a los programas de manejo de plantaciones forestales comerciales (completo)
Cuadro 19. Aportación de los ERF a los estudios técnicos para la autorización de no maderables
Cuadro 20. Aportación de los ERF para los programas de manejo de productos no maderables
Cuadro 21. Aportación de los ERF a la MIA forestal en su modalidad particular
Cuadro 22. Metas para los Programas Regionales contenidos en los ERF
Cuadro 23. Presupuesto y fuente de financiamiento para los diferentes programas y acciones de los ERF
Cuadro 24. Criterios e indicadores para medir el MFS en las UMAFORES
Cuadro 25. Calendario general para la elaboración de los ERF
Cuadro 26. Organización nacional para la integración de los ERF
Cuadro 27. Organización estatal y regional para la integración de los ERF
RELACION DE FIGURAS
Figura 1. Esquema de planeación nacional y estatal
Figura 2. Proceso general de entrada de información y salidas
Figura 3. Diagrama general de un Sistema de Información Geográfica
Figura 4. Organización del Sistema de Información Geográfica para su entrega
1. INTRODUCCION
La CONAFOR ha venido realizando una serie de actividades, entre las principales están: la delimitación de 218 unidades de manejo forestal UMAFORES en todo el país; la organización de asociaciones de silvicultores en cada unidad; el lanzamiento del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento a la Autogestión Silvícola PROFAS; la formación de Consejos Forestales Microrregionales; y el establecimiento de promotorías de desarrollo forestal.
Conforme con lo establecido en el Anexo 1 de las Reglas de Operación del Programa Pro-Arbol de la Comisión Nacional Forestal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre 2007, en el párrafo tercero de los criterios de ejecución del concepto A.1, se establece que "La elaboración del Estudio Regional Forestal y del Sistema de Información Geográfica se realizará conforme a lo señalado en los Términos de Referencia y la Guía para la Elaboración de Estudios Regionales Forestales misma que se publicará en el Diario Oficial de la Federación y estará disponible en las oficinas de la CONAFOR o en su página de Internet www.conafor.gob.mx".
Esta guía y sus disposiciones son aplicables en su totalidad al concepto de apoyo "Elaboración del Estudio Regional Forestal" y en lo que corresponde al concepto "Elaboración de Sistema de Información Geográfica Regional".
En el documento del marco conceptual (por separado), se establece el marco de referencia de los ERF, de carácter legal, administrativo y de planeación, que sirve para definir y precisar las características y alcances de los ERF.
En este documento se presenta la parte correspondiente a la Guía para elaborar los Estudios Regionales Forestales, que contiene los objetivos de la Guía, la información necesaria, los resultados esperados de los estudios, los procedimientos cartográficos y de recopilación de estadísticas, su análisis e integración, la organización necesaria; y finalmente el contenido detallado y específico que deberá tener cada estudio regional, para optimizar su aplicación.
Sin duda que este es el documento más importante, en la parte que corresponde a los estudios regionales, dentro del esfuerzo integral de la CONAFOR por organizar a los productores en torno al manejo sustentable de sus recursos forestales.
2. OBJETIVOS DE LA GUIA
a)    Detallar todas las características que deben tener los ERF acordes con el nivel de planeación donde
se ubican, la precisión deseada, el tiempo para su elaboración y los recursos disponibles.
b)    Apoyar la elaboración de los Términos de Referencia para los ERF, que se basarán fundamentalmente en el cumplimiento de la Guía.
c)    Capacitar a los que participarán en la elaboración y ejecución de los ERF y uniformizar los criterios.
d)    Estandarizar el contenido, alcances y calidad de los ERF, que permitan su integración, validación, ejecución y evaluación periódica.
e)    Lograr que los ERF se conviertan en instrumentos efectivos de planeación y ejecución de acciones para el manejo forestal sustentable a corto, mediano y largo plazos.
Una Guía es como su nombre lo indica un lineamiento general, para tener una base, un lenguaje común y una calidad mínima, entre otros aspectos. En cada UMAFOR lo recomendable y deseable es que se incorporen aspectos y conocimientos locales y más específicos, incluso si es posible con una mejor base técnica o de contenido que la que se plantea en la Guía. Esto es lo deseable. Sería imposible que una Guía de este tipo contuviera en sí todas las particularidades y posibilidades de las Unidades de Manejo Forestal en que fue delimitado el territorio forestal del país.
3. PROPOSITOS Y OBJETIVOS DE LOS ERF
3.1 Objetivos de los ERF
Los objetivos de los ERF son:
a)    Constituir el programa rector de ordenamiento de uso del suelo forestal en la región, y para el manejo sustentable de los recursos forestales, por medio de actividades de producción, conservación y reconstrucción.
b)    Reconocer y valorar las funciones múltiples de los recursos forestales y atender las demandas de los diferentes usuarios, revirtiendo los daños y mejorando el balance de pérdidas y ganancias forestales.
c)    Aumentar la producción y productividad forestales de manera sustentable.
d)    Apoyar la organización de los silvicultores para la autogestión de los mismos y de los dueños del recurso, y articularlos con la industria forestal y los servicios técnicos.
e)    Determinar los principios, los niveles de uso, la disponibilidad y factibilidad de manejo de los recursos forestales de la región.
f)     Precisar y diseñar la ejecución de las políticas y programas forestales en cada región forestal del país y darles un orden de prioridad, vinculando lo forestal a otros sectores en un trabajo transversal.
g)    Optimizar los recursos y acciones al hacer coincidir en tiempo y espacio las necesidades y propuestas de los participantes y los programas institucionales.
h)    Simplificar y reducir los costos de la gestión de trámites forestales.
i)     Reducir los costos de los programas de manejo a nivel predial.
j)     Facilitar la integración de cadenas productivas a nivel regional.
k)    Orientar los roles, responsabilidades y organización federal, estatal, municipal, social y privada.
3.2 Ubicación de los ERF en el Sistema Nacional de Planeación Forestal
Los estudios se ubican como parte del Programa Estratégico Forestal 2025 de México, y el Programa Institucional de la CONAFOR 2007-2012, como se indica en la siguiente figura:
Figura 1. Esquema de planeación nacional y estatal
 

La coordinación intersectorial significa la coordinación entre diferentes Secretarías y sectores o niveles de gobierno (federal, estatal, municipal). La coordinación intrasectorial es dentro del sector forestal.
Los niveles específicos de planeación forestal se pueden clasificar de la siguiente forma:
Cuadro 1. Niveles de planeación y aplicación territorial.
 
NIVEL DE PLANEACION
UNIDADES TERRITORIALES DEL PLAN
Internacional
Países
Nacional
Estados
Estatal
Municipios
Regiones
Clases de uso del suelo/zonas forestales
Predios
Estratos/rodales
 
En el caso de los estudios regionales forestales se definen líneas generales, se deben reflejar los propósitos locales del Programa Estatal de Desarrollo Forestal Sustentable y establecer los elementos de coordinación general de las actividades.
3.3 Uso de los ERF y Problemas a Resolver
Los ERF son un instrumento dinámico que se deben usar para lo siguiente:
I). Consolidar la organización de los silvicultores de México en todas las regiones del país, por medio de criterios homogéneos, información clara y bien organizada, objetivos y metas comunes, instrumentos de gestión simplificados, y captación de recursos para el MFS, que les permitan conservar y desarrollar sus recursos forestales, y obtener beneficios, empleo e ingreso.
II). Apoyar la toma correcta de decisiones de manejo del recurso en cada UMAFOR, sobre los siguientes aspectos:
a) Planeación y Programación
·  Acciones a realizar en el corto (programas operativos anuales), mediano (programas sexenales) y largo (más de 10 años) plazos, necesidad de recursos para su implementación, fuentes de financiamiento y responsables de las diferentes actividades.
·  Necesidades de información adicional específica para el adecuado desempeño de la UMAFOR, como inventarios forestales regionales, adquisición de imágenes de satélite, material aerofotográfico, estudios de aspectos específicos necesarios (por ejemplo sobre generación de servicios ambientales), Sistema de Información Geográfica SIG, principalmente.
·  Necesidad de programas de manejo a nivel predial y mejoramiento de los existentes.
·  Decidir el tipo de criterios e indicadores y periodicidad para la evaluación y monitoreo de las acciones forestales en la región.
b) Uso del Suelo Forestal
·  Definición, ubicación general en mapas y cuantificación por cuencas y subcuencas hidrológicas de las zonas forestales de conservación y aprovechamiento restringido, producción y restauración, con base en lo que indica la normatividad.
·  Identificación de las causas de fondo de la deforestación y degradación forestales para analizar y decidir las medidas más adecuadas para su combate eficiente, incluyendo la coordinación con otras políticas y programas públicos directamente relacionados.
·  Identificar los principales problemas de tenencia de la tierra y decidir medidas para su solución.
c) Conservación
·  Con base en la biodiversidad existente y las áreas naturales protegidas que existan, decidir las necesidades de nuevas áreas y medidas de conservación de las especies de flora y fauna existentes.
d) Protección Forestal
·  Decidir qué medidas de protección contra incendios forestales se deben aplicar de manera regional en la UMAFOR con la organización de todos los dueños y poseedores, en materia de planeación, detección, prevención y combate de incendios forestales. Esto independientemente de las responsabilidades y acciones que a nivel predial realicen cada uno de ellos.
·  Decidir las acciones conjuntas en materia de sanidad forestal por aplicar en la UMAFOR.
·  Definir qué medidas y acciones se van a aplicar de manera conjunta y coordinada en la UMAFOR
para combatir la tala ilegal. Por ejemplo sistema de documentación forestal, casetas de vigilancia, entre otras.
e) Restauración
·  Definir las acciones de restauración a desarrollar en cuanto a su cuantía y tipo como: reforestación, conservación del suelo y agua.
·  Decidir y aplicar las acciones de restauración de áreas afectadas por incendios y plagas forestales.
·  Decidir cuántos viveros debe haber, cantidad de planta necesaria, especies y tipos de reforestación necesaria y medidas para una adecuada sobrevivencia. Modelo adecuado de administración de los viveros en la región.
f) Producción Forestal
·  Determinar cuál es el potencial de producción maderable y no maderable de forma sustentable, bajo diferentes escenarios de tipo e intensidad de manejo. Definir la necesidad de programas de manejo forestal a nivel predial.
·  Decidir cuáles son las prácticas de manejo forestal más recomendables para mejorar la calidad de los bosques, asegurar su regeneración y aumentar la productividad.
·  Decidir las necesidades y tipo de la infraestructura de caminos necesaria para un adecuado manejo y competitividad.
·  Estructurar las características de un programa regional de abasto de materias primas forestales e integración de cadenas productivas, y decidir el balance adecuado entre el potencial del recurso y la industria forestal instalada a diferentes plazos.
·  Definir el potencial y decidir las posibilidades de establecimiento de plantaciones forestales comerciales PFC y agroforestales, su tipo, especies, productos, mercados potenciales, y medidas principales para evitar o reducir los impactos ambientales negativos.
g) Servicios Ambientales
·  Identificar y decidir la viabilidad de diferentes posibilidades de obtención de recursos por pago de servicios ambientales como producción de agua, captura de CO2, ecoturismo, biodiversidad, entre otros.
h) Cultura Forestal, Educación y Capacitación Forestal
·  Decidir qué acciones en materia de cultura forestal se requieren en la región y los medios y requerimientos para llevarlas a cabo, para lograr una actitud y percepción adecuada de toda la población acerca de lo que se debe realizar para lograr el MFS.
·  Definir qué necesidades de profesionales y técnicos de diferentes ramas y niveles, se requieren en la región para apoyar los diferentes programas y sus tareas principales y adscripción, así como sus necesidades de actualización profesional.
·  Precisar las necesidades de capacitación a todos los niveles a diferentes plazos y decidir la mejor forma de realizarla.
i) Gestión
·  Identificar los principales trámites en materia forestal y ambiental, y la forma de simplificarlos con base en la información que aporten los ERF. Asimismo, las modalidades y necesidades de ventanilla única.
·  Identificar y decidir el tipo y monto a diferentes plazos de los apoyos y subsidios de diferentes programas para fortalecer el desarrollo forestal sustentable a cargo de la CONAFOR e incluso, otros a cargo de las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, como el PROCAMPO y Combate a la Pobreza. Esto con base en la información que proporcionará el ERF de usos potenciales del suelo, potencial maderable, no maderable, servicios ambientales, entre otros.
III) Entre los principales problemas del sector forestal y la forma en que los ERF coadyuvarán a resolverlos están los siguientes:
a).    La falta de organización de todos los participantes en el sector forestal, para actuar con
sinergia y con una visión común y responsabilidades bien definidas en cada región.
     Los ERF coadyuvarán con base en la definición de las UMAFORES, las asociaciones de silvicultores, y los mecanismos de concertación y coordinación existentes.
b).   La deforestación y degradación forestal.
     Los ERF apoyarán a través de disminuirlas y de ser posible revertirlas, atacando las causas de fondo que las provocan como los cambio de uso del suelo inadecuados, la tala ilegal, la pobreza, la falta de ingreso y empleo, la falta de conocimiento y uso de la información existente.
c).    El uso inadecuado del suelo de acuerdo a su potencial sustentable.
     Los ERF contribuirán por medio de la zonificación forestal, que permita destinar cada tipo de tierras a su mejor uso económico, ambiental y social.
d).   La dispersión de esfuerzos y pérdida de efectividad de los programas públicos.
     Los ERF apoyarán con la optimización de apoyos y subsidios, así como con un programa definido y metas a corto, mediano y largo plazo, a nivel de la región y predial, para maximizar los beneficios y minimizar los impactos negativos.
e).    El exceso de trámites administrativos, la duplicación de información con diferentes propósitos, la dificultad de gestión, la pérdida económica y de competitividad.
     Los ERF coadyuvarán a través de la simplificación de trámites, uso eficiente de la información y facilidad de gestión en ventanillas únicas.
f).    La falta de una adecuada cultura sobre los recursos forestales, su conservación y uso sustentable.
     Los ERF contribuirán por medio de la construcción de un lenguaje común y de consensos en actividades, lineamientos y definición de responsabilidades de los participantes.
g).   La poca competitividad del sector forestal maderable, que ha provocado la disminución de la producción nacional y el aumento de importaciones de madera.
     Los ERF apoyarán con el aumento de la producción y la productividad maderable y no maderable, mejorando el manejo de bosques naturales con potencial adecuado, y estableciendo plantaciones forestales comerciales de alta productividad. A la vez que integrando cadenas productivas que permitan obtener productos de valor agregado y calidad.
h).   El desaprovechamiento de oportunidades de generación de bienes y servicios de los bosques y captación de recursos para su conservación y desarrollo.
     Los ERF coadyuvarán por medio del ordenamiento del uso del suelo forestal, la identificación de proyectos, su programación y gestión del financiamiento necesario.
4. DESCRIPCION DEL AREA A SER ESTUDIADA
4.1 Ubicación y Delimitación de las UMAFORES
Cada UMAFOR en la cual se elaborará un ERF, deberá ser caracterizada en Coordinación con las Gerencia Regional y/o Estatal de la CONAFOR con la siguiente información:
Estado (dos dígitos):
Nombre de la UMAFOR:
Clave de la UMAFOR:
Nombre de los Municipios en la UMAFOR y clave:
Superficie por Municipio y total:
Nombre y clave de las cuencas y subcuencas hidrológicas en la UMAFOR:
Nombre y clave de los Distritos de Desarrollo Rural DDR y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural CADERS
en la UMAFOR:
Nombre y clave de proyectos de Montañas prioritarias en la UMAFOR:
Nombre, ubicación y clave de las promotorías de desarrollo forestal en la UMAFOR:
Total de núcleos agrarios y forestales en la UMAFOR:
Mapa con la ubicación y delimitación de la UMAFOR
Superficie forestal por tipo: Conservación, restauración, producción.
Porcentaje de la superficie de la UMAFOR bajo manejo forestal (Maderable, No Maderable, UMAs)
Superficie con Manejo Forestal Certificado
5. PRINCIPALES RESULTADOS ESPERADOS DE LOS ERF
Los principales resultados esperados de los ERF y su aplicación se indican a continuación:
Cuadro 2. Principales resultados de los Estudios Regionales Forestales.
 
PRINCIPALES PRODUCTOS
APLICACION DE LOS RESULTADOS
Sistema de Información Geográfica SIG
- Cartografía temática
- Tipos de vegetación y uso del suelo
- Zonificación forestal por clases de conservación, producción y restauración
- Ubicación de áreas por etapas de desarrollo forestal
- Cambios de la cobertura forestal
-Información socioeconómica de la región por municipio
·  Ubicación y cuantificación de proyectos de conservación forestal
·  Determinación del potencial de producción sustentable maderable y no maderable
·  Definición del potencial de plantaciones forestales comerciales
·  Elaboración de diversos estudios, análisis y apoyo a gestiones
·  Tasa de deforestación y matriz de cambios de la cobertura forestal
·  Apoyo para la elaboración de los programas de manejo a nivel predial
Cálculo del potencial de producción maderable sustentable bajo tres escenarios de manejo: baja intensidad, media y alta Cálculo del potencial de producción no maderable
·  Programación de actividades en la UMAFOR a corto mediano y largo plazo
·  Definición de diferentes necesidades y oportunidades de subsidios
·  Determinación de infraestructura necesaria
·  Elaboración de programas regionales abasto-industria
·  Elaboración del balance bosque-industria
·  Determinación de la necesidad de programas de manejo a nivel predial.
Estimación del potencial de plantaciones forestales comerciales
·  -Identificación de proyectos y elaboración del programa de plantaciones en la región
Programa de control y disminución de la presión sobre el recurso
·  Identificación de acciones derivadas de otras dependencias y políticas públicas para bajar deforestación y degradación
Programa de Producción Forestal Maderable y no Maderable
·  Definir volúmenes por periodos, necesidad de caminos, programas de manejo predial, gestiones, subsidios, etc.
·  Apoyar el programa regional de abasto de materias primas forestales incluyendo leña combustible
Métodos y prácticas silvícolas por aplicar en la región para la sustentabilidad
·  Definición del potencial productivo
·  Incorporación en los programas de manejo, ejecución y evaluación de los mismos
Programa de Plantaciones Forestales Comerciales
·  Identificación, elaboración y ejecución de proyectos, gestión de subsidios y promoción de inversiones
Programa de Protección Forestal
Protección contra incendios
Protección contra plagas
Vigilancia forestal
·  Construcción de torres y campamentos en sitios estratégicos
·  Ubicación de zonas críticas de plagas
·  Construcción de casetas de vigilancia
Programa de Conservación y Servicios Ambientales
·  Identificación de proyectos en esta materia, gestión e implementación
Programa de Restauración Forestal
·  Definición y aplicación de prácticas de conservación del suelo y agua
Programa de Cultura Forestal y Extensión
·  Identificación de necesidades y ejecución de acciones en la materia
Programa de Educación, Capacitación e Investigación
·  Identificación de necesidades y ejecución de acciones en la materia
Programa de Abasto de Materias Primas Forestales e Infraestructura Caminera
·  Tipo y capacidad de la industria forestal en base al potencial del recurso -Integración de cadenas productivas - Fomento de la inversión con competitividad -Identificación y desarrollo de caminos principales
Simplificación administrativa
De programas de manejo forestal maderable
De no maderables
De programas y avisos de plantaciones comerciales
De manifestaciones de impacto ambiental Documentación forestal de transporte
Gestión de subsidios
·  -Reducción de trámites y costos a los usuarios de la UMAFOR, al estandarizar la información general que ya se tenga para cada trámite y evitar su duplicación
Programa de inversiones a corto, mediano y largo plazo según potencial y necesidades de la UMAFOR
·  Elaboración del programa detallado de proyectos, actividades, metas, recursos y presupuesto, así como fuentes de financiamiento incluyendo subsidios
Programa de evaluación y monitoreo, definición de criterios e indicadores de sustentabilidad
·  Conocer el avance e impactos de los programas positivos o negativos
 
Estos resultados se irán describiendo y precisando con mayor detalle en los capítulos 6, 7 y 10.
6. INFORMACION NECESARIA PARA LOS ERF
6.1 Proceso General de Entrada y Salida de Información
Este proceso se indica en la siguiente figura:
Figura 2. Proceso general de entrada de información y salidas.
 

Algunos comentarios sobre la figura anterior son:
a). Hay una serie de información cartográfica y estadística disponible que se puede aplicar a cada región de las UMAFORES.
b). Esta información requiere de un procesamiento y análisis para obtener otra información adicional necesaria.
c). Con la información disponible y adicional se efectúa un proceso de integración y sistematización, para derivar las diferentes herramientas de apoyo, programas y resultados, que serán los que se ejecutarán para ordenar los recursos forestales de la UMAFOR, conservarlos y desarrollarlos sustentablemente.
d). Los ERF se integran con información cartográfica, documental y estadística existente y nueva. Para lograr esto se requieren trabajos de gabinete y de campo tales como: consulta de fuentes de información especializadas, publicaciones, encuestas, observaciones, recorridos, principalmente, como en cualquier estudio de este tipo. Lo más importante es obtener la información más precisa y confiable, considerando el tiempo y recursos disponibles para los ERF.
 
6.2 Información existente
6.2.1 Sistema de Información Geográfica SIG
a) Insumos mínimos de información que se debe de usar en la elaboración del ERF
Información de tipo vectorial
·  Carta topográfica 1:50,000 (INEGI)
·  Marco Geoestadístico Municipal 2005 (INEGI)
·  Carta de uso del suelo y tipos de vegetación 1:50,000 (INEGI)
·  Carta edafológica 1:50,000 (según cobertura, INEGI)
·  Carta geológica 1:50,000 (según cobertura, INEGI Servicio Geológico Mexicano)
·  Regiones hidrológicas y cuencas 1:250,000 (INEGI)
·  Hidrología superficial y subterránea 1:250,000 (INEGI)
·  Microcuencas 1:50,000 (?)
·  Ordenamiento Ecológico Territorial estatal (según disponibilidad)
·  Ordenamiento Ecológico Territorial municipal (según disponibilidad)
·  Inventario Forestal Periódico 1994
·  Inventario Nacional Forestal 2000-2005
·  Areas naturales protegidas 2006 (CONANP)
·  División predial de la Secretaría de la Reforma Agraria del Registro Agrario Nacional
·  Información de otras fuentes (Universidades, Institutos, etc.)
Información de tipo ráster
·  Ortofotos digitales 1:10,000 y/o 1:20,000 (INEGI)
·  Modelo digital de elevación 1:50,000 (INEGI)
·  Imagen de satélite Landsat 7 ETM+ (1999 hasta 2003)
·  Imagen de satélite Landsat 4 y 5 TM (archivo desde 1985 a 2007)
·  Imagen de satélite Spot no más de dos años de antigüedad a la fecha de elaboración del ERF (según el sensor, archivo desde 1986)
·  Información de otras fuentes (Universidades, Institutos, etc.)
Para el caso de los productos cartográficos como las ortofotos, imágenes u otro material no contemplado en el listado anterior, éste deberá de incluirse en un cuadro en la Memoria del ERF especificando fecha de toma, cantidad, formato, cobertura en la UMAFOR y resolución espectral y espacial.
Existe información básica que se puede obtener en institutos de los gobiernos estatales y que son de acceso público, como otra fuente fidedigna de insumos. Además, hay empresas que ofertan productos cartográficos especializados, para así complementar información necesaria y que no dispongan las instituciones oficiales. Cuando se use información cartográfica de otras fuentes (universidades, institutos, etc.), deberá incluirse en el cuadro antes referido en la Memoria y en que producto del ERF se utilizó.
Calidad y Formatos de entrega del SIG y productos
Ciertos productos solicitados en la presente Guía requieren de un procesamiento para su utilización y análisis, pues son necesarios para conocer su cobertura geográfica en la UMAFOR y obtener datos estadísticos que serán usados posteriormente en el desarrollo del Estudio Regional Forestal. Para asegurar que dichos productos se han realizado con los procesamientos adecuados y se han realizado con cuidado se deberán establecer verificadores de calidad con valores mínimos para cada producto, los cuales se anexarán durante el desarrollo de la memoria como referencia obligada para conocer el grado de certeza y precisión.
Los formatos se deberán de entregar como refiere el cuadro siguiente:
Cuadro 3. Formatos de entrega de insumos y productos del Sistema de Información Geográfica del
Estudios Regional Forestal.
 
Insumos/Productos
Formatos
Insumos mínimos-vectores
Shapefile
Insumos mínimos- ráster
tiff, img y grid
Tipos de vegetación y uso actual del suelo
Shapefile
Zonificación forestal
Shapefile
Cambios de cobertura forestal
Shapefile
Predios bajo manejo Forestal
Shapefile
Areas o predios que no cuentan con programa de manejo forestal
Shapefile
Areas potenciales para el aprovechamiento de no maderables
Shapefile
Areas potenciales para servicios ambientales en la UMAFOR
Shapefile
Areas potenciales para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales
 
Red de caminos actuales y necesarios para el aprovechamiento forestal
Shapefile
 
Información sobre la proyección para entregar el SIG
Los archivos vectoriales y de tipo ráster que se entregarán deberán de tener la siguiente proyección
Nombre de la Proyección: Cónica conforme de Lambert
Parámetros de la Proyección:
Paralelos estándar:
Primer paralelo: 17°30´0.0´´
Segundo paralelo: 29°30´0.0´´
Longitud del meridiano central: -102°
Latitud de proyección de origen: 12
Falso este en metros: 2´500,000
Datum horizontal: WGS84
a.) Información disponible en la CONAFOR
·  Imágenes de satélite LANDSAT 7 (2002-2003) en formato digital (sólo temporada de secas).
·  Imágenes de satélite LANDSAT 5 (2005) en formato digital (sólo norte del país temporada de secas).
·  Imágenes de satélite LANDSAT (alrededor de 1992) disponibles en la CONAFOR.
·  Carta de uso del suelo y tipos de vegetación del INEGI en formato digital escala 1:250,000 Serie II (1993).
·  Carta de uso del suelo y tipos de vegetación del INEGI en formato digital escala 1:50,000 y 1:250,000 Serie III (2002-2004).
·  Carta topográfica del INEGI en formato digital escala 1:50,000 y 1:250,000 (topónimos, curvas de nivel, infraestructura, servicios, etc.)
·  Carta de climas escala 1:1,000,000 de la CONABIO en formato digital.
·  Carta de regiones hidrológicas y cuencas hidrográficas del INEGI en formato digital escala 1:250,000.
·  Carta de Areas Naturales Protegidas del INEGI en formato digital escala 1:250,000.
·  El monitoreo forestal de los cambios en la vegetación del país a escala nacional.
b). Información cartográfica y aerofotográfica disponible en otras fuentes
·  Carta de climas 1:500,000.
·  Carta de precipitación escala 1:1,000,000.
·  Carta de temperaturas medias anuales escala 1:1,000,000.
·  Carta de fisiografía escala 1:1,000,000.
·  Carta de evapotranspiración y déficit de agua 1:1,000,000.
·  Carta de uso potencial, agrícola, pecuario y de uso forestal 1:250,000.
·  Carta en escala 1:250,000 y 1:1,000,000 del Inventario de Suelos del año 2000, elaborado por el
Colegio de Postgraduados.
·  Carta de erosión por tipos y grados de erosión de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH).
Relación de fotografías aéreas existentes en la región especificando:
·  Fecha de vuelo.
·  Escala media.
·  Tipo de fotografías (Blanco y Negro, color, otras).
·  Zona, región o municipios cubiertos.
·  Empresa que realizó el vuelo.
·  Nombre de la Dependencia que tenga los materiales (fotos aéreas o negativos).
·  Ortofotomapas digitales en escala 1:20,000 e impresos en escala 1:50,000.
·  Espaciomapas 1:250,000 (INEGI y UNAM).
En cada caso, se debe verificar la disponibilidad y características de la información disponible.
6.2.2 Información de regulaciones y normatividad
·  Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento.
·  Ley Forestal Estatal (si existe).
·  Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
·  Ley Agraria.
·  Normas ambientales sobre: pastoreo, cambios de uso del suelo, aprovechamientos, protección de especies, especies en peligro o en estatus, entre otros.
·  Reglamento de impacto ambiental para actividades forestales.
·  Cualquier otra normatividad que tenga que ver con los recursos forestales de la región.
·  Reglas de operación de los programas de apoyo de la CONAFOR y otros programas relacionados como PROCAMPO, combate a la pobreza, PYMES, FOAES, entre otros.
6.2.3 Estudios e información estadística y documental
a) Insumos mínimos de información que se debe de usar en la elaboración del ERF
·  Ordenamiento ecológico del estado
·  Ordenamientos ecológicos municipales disponibles
·  Sistema Municipal de Bases de Datos (INEGI)
·  Censo Agropecuario (el último aplicado, INEGI)
·  Memoria de la cartografía forestal del año 2000
·  Memoria general del Inventario de suelos
·  Estudios de uso del suelo y vegetación
·  Conteo de Población y Vivienda (INEGI 2005)
·  Bases de datos del Servicios de Información Agropecuaria y Pesquera (SAGARPA)
·  Sistema de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SAGARPA)
·  Sistema Nacional de información, sobre Cantidad, Calidad, Usos y Conservación del Agua (CONAGUA)
·  Información proveniente de organismos Estatales referentes a los recursos naturales
·  Autorizaciones aprovechamiento de recursos Maderables y No Maderables
·  Autorizaciones y Registro de Unidades de Manejo de la Vida Silvestre
·  Autorizaciones o avisos de plantaciones forestales comerciales
·  Programas de Manejo con autorización
·  Memorias y programas de manejo de parques, recursos y áreas naturales protegidas en la región.
·  Otra información contenida en Universidades o Instituciones.
·  Listados de flora y fauna
 
·  Publicaciones especializadas
a). Estudios y documentos
·  Ordenamiento ecológico del estado.
·  Todas las estadísticas de los municipios de la UMAFOR existentes en el Sistema Municipal de Base de Datos, SIMBAD, del INEGI.
·  Estudios de uso del suelo y vegetación.
·  Memoria general del Inventario Forestal Estatal Periódico de 1994.
·  Memoria de la cartografía forestal del año 2000.
·  Memoria general del Inventario de suelos 2000 en escala 1:250,000 y 1:1,000,000.
·  Estudios o datos existentes sobre calidad y producción de agua en la región o el estado.
·  Memorias y programas de manejo de parques, recursos y áreas naturales protegidas en la región.
·  Estudios sobre erosión.
·  Estudios de caso en la región o el estado sobre servicios ambientales.
·  Vida útil y azolvamiento de presas y obras hidráulicas en la región.
·  Información series I, II y III de uso del suelo y vegetación del INEGI.
·  Monitoreos anuales de la CONAFOR a partir de 2004.
·  Inventario Nacional Forestal 2004-2009 en proceso (CONAFOR).
·  Programas de manejo forestal e información dasométrica.
b). Información Estadística
Producción forestal maderable y no maderable
·  Autorizaciones de aprovechamiento forestal maderable por predio, superficie y volumen por grupo de especies y vigencia, por municipio y para la región.
·  Autorizaciones de aprovechamiento forestal no maderable por predio, productos, volumen y vigencia.
·  Predios bajo de manejo forestal certificado.
·  Volumen de producción maderable por grupo de especies y no maderable por producto, para los últimos años por predio, tipo de tenencia, municipio y para la región.
·  Valor de la producción forestal maderable y no maderable para los incisos anteriores.
·  Precios de productos maderables y no maderables en diferentes puntos de venta (pie, LAB brecha, LAB planta).
·  Número de prestadores de servicios técnicos en la región e identificación de necesidades.
·  Porcentaje de producción en relación con el potencial de aprovechamiento maderable.
Protección forestal
·  Incendios forestales en los últimos 10 años por número, tipo, superficie afectada, causas, por municipio y para la región.
·  Superficie diagnosticada, afectada y tratada por plagas y enfermedades forestales en los últimos cinco años, por municipio y para la región.
·  Infraestructura y recursos necesarios para la vigilancia forestal en la región.
Reforestación y plantaciones forestales
·  Estadísticas de reforestación por tipos en los años pasados, por predio de los Municipios de la región.
·  Plantaciones forestales comerciales establecidas y proyectos en desarrollo, especies, superficies, principalmente, por predio y municipios de la región.
·  Programas de manejo de plantaciones e información de parcelas y crecimientos.
Industria forestal
·  Industrias forestales maderables por giro y Municipios de la región.
·  Capacidad instalada y utilizada de la industria maderable existente.
·  Industria forestal no maderable en la región.
 
·  Capacidad instalada y utilizada de la industria no maderable existente.
Indicadores económicos
·  PIB estatal.
·  PIB forestal estatal.
·  Empleos generados por el sector forestal estatal, y en la región.
·  Financiamiento al sector forestal por fuentes en la región.
Programas forestales y otros relevantes
·  Estadísticas de los programas de incentivos desde su inicio por predio (Plantaciones Forestales Comerciales, Desarrollo Forestal, Servicios Ambientales y otros programas de la CONAFOR).
·  Estadísticas del PROCAMPO ecológico en la región.
·  Conservación de suelos y reconversión productiva.
·  Diversificación productiva en el sector rural.
·  Estadísticas de Organismo estatales del sector forestal existentes en la entidad
Conservación ambiental y forestal
·  Información existente y relevante para el ERF sobre impacto ambiental.
·  Información de la región sobre biodiversidad de flora y fauna silvestres.
·  Especies en peligro de vida silvestre en la región.
·  Areas Naturales protegidas por tipo, situación legal, ubicación y extensión.
·  Programas de conservación de la vida silvestre (existencia de unidades de manejo de la vida silvestre y principales características).
·  Viveros existentes en la región, propiedad, tecnología y capacidad de producción de planta.
·  Reforestación por tipos y principales especies en la región.
·  Tasa de sobrevivencia por tipos y especies.
·  Superficie y porcentaje de erosión por tipos.
·  Descripción de principales obras de conservación en la región y resultados.
Tenencia de la tierra en la UMAFOR
·  Número de propiedades y superficie y porcentaje por tipo de tenencia forestal por municipio y para la región.
·  Principales conflictos, ubicación, descripción.
·  Avances del Programa de Certificación de Predios Ejidales y Titulación de Solares, PROCEDE, en la región.
Control y Disminución de la Presión sobre el Recurso Forestal.
·  Programas de apoyos y subsidios que alientan el cambio de uso del suelo forestal en la región, tipo y recursos que se canalizan.
·  Acciones y recursos para el combate a la pobreza en la región.
Empleo de las comunidades en la UMAFOR
·  Empleo directo e indirecto en el sector forestal como porcentaje del empleo total, por municipio y para la región.
·  Salarios promedio para diferentes tipos de actividades forestales en la región.
·  Niveles de pobreza en áreas forestales de la región, de acuerdo a la clasificación del INEGI.
·  Grado de principales servicios en zonas forestales por municipio y la región, como porcentaje (luz, agua, etc.).
Información de otros sectores relacionados
Estadísticas relevantes de sectores que tienen vinculación con el sector forestal como:
·  Agrario/Tenencia de la tierra.
 
·  Infraestructura de caminos y transporte.
·  Desarrollo rural.
·  Desarrollo social.
·  Agricultura.
·  Ganadería.
·  Energía.
·  Agua.
·  Turismo.
·  Ciencia y Tecnología.
·  Educación.
6.3 Información Adicional
Esta información se obtiene con base en la información cartográfica, estadística o documental existente, procesamiento o análisis adicionales, así como encuestas, evaluaciones, entrevistas, recorridos y observaciones de campo necesarios. Las características y metodologías principales se presentan en los capítulos 7 y 10. Aquí básicamente sólo se identifica y enlista la información de forma agrupada.
6.3.1 Como parte del Sistema de Información Geográfica
·  Integración de capas de información de la región de la siguiente cartografía disponible: uso del suelo y vegetación, topografía, suelos, erosión, áreas naturales protegidas, hidrología y regiones hidrológicas, división municipal, división predial existente, forestal y zonificación forestal.
·  Integración de la base de datos del Sistema Municipal de Base de Datos SIMBAD del INEGI.
·  Elaboración e integración al SIG o recopilación del mapa de tipos de vegetación y uso del suelo escala 1:50:000.
·  Elaboración e integración al SIG o recopilación del mapa de zonificación forestal escala 1:50,000.
·  Elaboración e integración al SIG o recopilación del mapa de cambios de la cobertura forestal escala 1:50,000.
·  Integración de las imágenes de satélite disponibles más recientes de la UMAFOR, y de otra cobertura de 5-10 años atrás.
6.3.2 Información Cuantitativa Básica
a). Tipos de Vegetación y Uso del Suelo de la UMAFOR
·  Superficies por tipo de vegetación y uso del suelo por municipio y para la región.
·  Existencias volumétricas por grupo de especies por municipio y para la región.
·  Incremento anual en volumen estimado por grupo de especies por municipio y para la región.
b). Zonificación Forestal
·  Superficie por tipo de zonas forestales y etapas de desarrollo por municipio y para la región.
c). Cambios de la Cobertura Forestal
·  Matriz de cambios de la cobertura forestal por municipio y para la región, para el periodo analizado con las imágenes de satélite y cartografía disponibles.
·  Tasa anual de deforestación por municipio y para la región.
·  Tasa anual neta de des vegetación por municipio para la región.
d). Potencial de Producción Maderable Sustentable
·  Potencial de producción maderable sustentable con tres escenarios: intensidad de manejo baja, media y alta, por municipio y para la región.
e). Potencial de Producción no Maderable
·  Potencial de producción no maderable sustentable por municipio y para la región.
f). Potencial de Plantaciones forestales Comerciales
·  Superficie potencial de PFC por grupo de especies por municipio y para la región.
 
·  Productividad y producción de madera estimada de PFC por grupo de especies por municipio y para la región.
6.3.3 Información Adicional para el Diagnóstico, Cálculos Principales y Formulación de Programas para la Región
a). Disminución de Presión sobre el Recurso Forestal
·  Definición de acciones y recursos para disminuir presión sobre el recurso por cambios de uso del suelo y degradación, de combate a la pobreza, alternativas productivas sustentables, entre otros.
·  Identificación de solución a conflictos agrarios en la región.
b). Manejo forestal en la UMAFOR
·  Superficie por tipo de propiedad con potencial de manejo forestal sustentable maderable.
·  Superficie por tipo de propiedad con potencial de manejo forestal sustentable no maderable.
·  Superficie promedio por autorización (maderable y no maderable).
·  Volumen promedio por autorización (maderable y no maderable).
·  Productividad en volumen por hectárea promedio por autorización.
·  Porcentaje por métodos de manejo de aprovechamientos actuales, selección, MDS, etc., en la región.
·  Principales prácticas silvícolas recomendadas para el MFS por tipo de método de manejo.
c). Producción y Consumo Forestal en la UMAFOR
·  Consumo de madera en la región por fuente (industria, leña, hornos, etc.).
·  Balance industrial entre capacidad de producción del bosque y capacidad instalada bajo diferentes escenarios de manejo.
·  Formas de organización para la producción maderable de los predios actualmente en producción por: venta de madera en pie, venta LAB tocón, LAB brecha, LAB planta y transformación.
d). Protección Forestal
·  Definición de la infraestructura necesaria en la región para la protección forestal de incendios, plagas y tala ilegal.
e). Conservación y Servicios Ambientales en la UMAFOR
·  Estimación de captura de carbono por principales tipos de vegetación forestal en la región.
·  Superficie y porcentaje de áreas forestales con potencial para recreación y ecoturismo en la región.
·  Estimación de la producción de agua en la UMAFOR atribuible a la vegetación forestal.
·  Identificación de proyectos para pago por servicios ambientales.
·  Identificación de principales impactos ambientales por actividades forestales en la región.
·  Superficie y porcentaje de erosión por tipos para la región.
f). Restauración Forestal
·  Estimación de necesidades de viveros y de reforestación por tipos en la región.
·  Necesidad de obras de conservación del suelo y agua en la región.
g). Cultura Forestal y Extensión en la UMAFOR
·  Identificación de necesidad de acciones de cultura forestal y extensión en la región.
h). Investigación, educación y capacitación en la UMAFOR
·  Estimación de necesidades de Proyectos y acciones de investigación, educación y capacitación.
i). Abasto de Materias Primas, Industria e Infraestructura
·  Necesidad de materias primas de acuerdo al potencial de producción forestal sustentable e industria existente y necesaria.
·  Necesidad de infraestructura de caminos para el aprovechamiento forestal sustentable.
j). Inversiones en el sector forestal en la UMAFOR
      Necesidad de inversiones y subsidios por programa y rubro para diferentes escenarios de intensidad
del manejo y horizontes en la región.
7. PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES PARA INTEGRAR LOS ERF
Los procedimientos y metodologías generales que se describen en este capítulo son las siguientes:
Cartografía:
a). Sistema de Información Geográfica.
b). Carta de tipos de vegetación y uso del suelo
c). Carta de zonificación forestal.
d). Mapa de cambios de la cobertura forestal.
Información estadística:
a) Información general para el diagnóstico
b) De tipos de vegetación y uso del suelo.
c) De las zonas forestales.
d) Matriz de cambios de la cobertura forestal.
Información derivada de integración y procesamiento:
a) Estimación del potencial de producción maderable sustentable.
b) Estimación de producción no maderable sustentable.
c) Estimación del potencial de plantaciones forestales comerciales.
d) Balance potencial de producción maderable/industria forestal.
e) Generación de servicios ambientales.
f) Simplificación administrativa de trámites forestales.
g). Programas de corto, mediano y largo plazo.
h) Evaluación y monitoreo.
7.1 Metodologías principales para la Cartografía
a) Sistema de Información Geográfica (SIG)
Características generales de un SIG:
·  El SIG permite integrar, manejar, y analizar información geográfica. Es un sistema que consta de software, hardware, datos y personal para manipularlos, analizarlos y presentar información de un área determinada.
Figura 3. Diagrama general de un Sistema de Información Geográfica.

·  Además se puede correlacionar información para dar un mejor entendimiento de diversas interrelaciones. Según el objetivo, se establece una serie de insumos o qué capas de información se desea combinar de acuerdo a la fuente y el producto a obtener. Los SIG se asocian más
frecuentemente con mapas, sin embargo, éstos son sólo una de las tres formas en que se puede trabajar con información geográfica.
Las tres formas son:
Ø   Bases de datos estructuradas para la descripción de un área en términos geográficos (geobases de datos).
Ø   Conjuntos de mapas interactivos que muestran aspectos y relaciones entre ellos de un área determinada (geovisualización).
Ø   Modelos mediante los cuales un conjunto de información deriva en nuevas bases de datos geográficos.
Usos del SIG en las UMAFORES
El SIG es una parte fundamental de los ERF de cada UMAFOR, los usos de éste son sumamente variados, por lo que la siguiente lista es sólo indicativa:
·  Integración de información cartográfica existente.
·  Elaboración del mapa de tipos de vegetación y uso del suelo.
·  Elaboración del mapa de zonificación.
·  Elaboración del mapa de cambios de la cobertura forestal.
·  Análisis de interrelaciones y obtención de información diversa para el ERF.
·  Integración de los diversos programas regionales.
·  Obtención de información para apoyar a los usuarios de la región en diversos estudios, gestiones y seguimiento de sus actividades forestales.
·  Identificación de proyectos de servicios ambientales.
·  Identificación de impactos ambientales de actividades forestales.
·  Elaboración de mapas de datos del terreno para la operación de diversas actividades.
·  Evaluación de montañas y cuencas hidrográficas.
·  Estudios de degradación y deforestación.
·  Apoyo a planes de abastecimiento de materias primas forestales incluyendo los caminos.
·  Control y monitoreo de diversas acciones y operaciones en la región.
·  Inventarios forestales con diversos propósitos.
Contenido básico inicial del SIG para los ERF y las UMAFORES
El contenido básico del SIG para la integración de los ERF y su posterior uso continuo en las UMAFORES es:
·  Integración de una base de datos.
·  Capas de información de la región de la siguiente cartografía disponible: uso del suelo y vegetación, topografía, suelos, erosión, áreas naturales protegidas, hidrología y regiones hidrológicas, división municipal, división predial existente, forestal y zonificación forestal.
·  Integración del Sistema Municipal de Base de Datos SIMBAD del INEGI.
·  Elaboración e integración al SIG o recopilación del mapa de tipos de vegetación y uso del suelo escala.
·  Elaboración e integración al SIG o recopilación del mapa de zonificación forestal.
·  Elaboración e integración al SIG o recopilación del mapa de cambios de la cobertura forestal.
·  Integración de las imágenes de satélite disponibles más recientes de la UMAFOR, y de otra cobertura de 5-10 años atrás.
·  El resto de información geográfica que se vaya generando durante el proceso de elaboración y ejecución de los ERF.
Características del SIG a usar para los ERF y las UMAFORES
El programa a usar de SIG así como el de procesamiento de Ortofotos o imágenes de satélite será el que los equipos técnicos encargados de elaborar el ERF elijan y prefieran, no existe una obligatoriedad en el uso de ciertos programas para el proceso y obtención de los productos que se deben de entregar.
En principio el software que se usará para el SIG es el ArcView 3.3, debido a que es el que usa la CONAFOR, para hacerlos compatibles además con la propia información que ya tiene la Comisión. Los requerimientos para este sistema son:
Cuadro 4. Requerimientos de Hardware y Software para el ArcView 3.3
 
CONCEPTO
CARACTERISTICAS
Computadora
Computadora personal estándar con al menos Pentium R o más grande, microprocesador base Intel, disco duro, y CD-ROM drive
Espacio disponible en el disco duro
El espacio necesario para cada componente de Arc View GIS se indica en el programa de instalación
RAM
Se requiere al menos 24 RAM (se recomienda 32 MB). Se requiere además al menos 17 MB de memoria virtual. La memoria se dispone automáticamente por Windows 98.
Sistema operativo
Microsoft Windows
Monitor
Adaptador para gráficas de video (VGA) o monitor de mejor resolución. Preferentemente con 256 colores o más.
 
El Area de Geomática de la CONAFOR tiene un Manual para el uso del ArcView, mismo que está disponible en la página WEB de la CONAFOR.
Actualmente en el mercado se dispone de las versiones 8.3, 9.0 y 9.1 de los programas de ARCMAP que incluye al ARCVIEW, lo cual es importante valorar para decidir su adquisición y uso en las UMAFORES, la última versión cuenta con mayores ventajas y el costo no varía mucho en relación con la versión 3.3.
Estructura del Sistema de Información Geográfica del Estudio Regional Forestal
El sistema de información geográfica es uno de los productos a entregar junto con la Memoria del Estudio Regional Forestal, y va incluido como elemento de los anexos. El siguiente orden de información está propuesto para organizar la información base así como la procesada y nueva del SIG, esto con el fin de identificar los productos. El mismo orden de las carpetas y sus archivos deberá de seguir el esquema siguiente:
 

Figura 4. Organización del Sistema de Información Geográfica para su entrega
b) Carta de tipos de vegetación y uso del suelo.
Los principales aspectos para la obtención de esta carta se indican a continuación:
Objetivo:
Obtención de cartografía actualizada de la región de los tipos de vegetación y uso del suelo.
 
Insumo mínimo:
1.- Carta topográfica escala 1:50,000
2.- Ortofotos Digitales más recientes, escalas 1:10,000 a 1:20,000
3.- Imágenes de satélite recientes, con menos de 2 años a la fecha de la elaboración del ERF, de preferencia SPOT 5 con 10 metros de resolución espacial y cuatro bandas.
Productos:
Cartas de la región de tipos de vegetación y uso del suelo en escala 1:50,000.
Metodología General:
·  Obtención de imágenes de satélite recientes y cartografía principalmente de usos del suelo y tipo de vegetación del INEGI serie III, y cartografía del inventario nacional forestal de 1992 y 2000.
·  Incorporación de la información anterior en el SIG. Se usará como mapa base la carta topográfica escala 1:50,000 del INEGI.
·  Análisis visual y digital de las imágenes y sobreposición de la información obtenida de las imágenes y cartografía disponible mencionada mediante el SIG. Durante el desarrollo de la memoria del ERF deberá describir brevemente la técnica empleada por la que se obtuvo la carta. Si se usó una clasificación digital o visual sobre una imagen de satélite,
·  Verificación de campo terrestre.
·  Correcciones de la verificación terrestre y aérea.
·  Obtención de la cartografía final impresa y en formato digital de la región de tipos de vegetación y uso del suelo
Verificador de Calidad:
1.- Matriz de contingencia. Esta se incluirá si se realizó una clasificación sobre una imagen de satélite. Los valores mínimos aceptables serán del 90%.
2.- Porcentaje de precisión: Si se usó otro método para obtener los tipos de vegetación (fotointerpretación, geoprocesamiento), deberá de incluir el porcentaje de precisión, además de una descripción del procedimiento empleado.
Para definición y actualización de tipos de vegetación y uso del suelo se deberá de usar la clasificación siguiente:
Cuadro 5. Clave para la cartografía de tipos de vegetación y uso del suelo.
 
Ecosistema
Formación
Tipo de Vegetación
Bosque
Galería
Bosque de Galería
Coníferas
Bosque de ayarin
Coníferas
Bosque de cedro
Coníferas
Bosque de oyamel
Coníferas
Bosque de pino
Coníferas
Bosque de pino-encino
Coníferas
Bosque de táscate
Coníferas
Matorral de coníferas
Latifoliadas
Bosque de encino
Latifoliadas
Bosque de encino-pino
Mesófilo
Bosque mesófilo de montana
Especial
Especial
Palmar
Especial
Vegetación de dunas costeras
 
Zonas áridas
Matorral Xerófilo
Chaparral
Matorral Xerófilo
Matorral crasicaule
Matorral Xerófilo
Matorral desértico microfilo
Matorral Xerófilo
Matorral desértico rosetofilo
Matorral Xerófilo
Matorral espinoso tamaulipeco
Matorral Xerófilo
Matorral rosetofilo costero
Matorral Xerófilo
Matorral sarcocaule
Matorral Xerófilo
Matorral sarco-crasicaule
Matorral Xerófilo
Matorral sarco-crasicaule de neblina
Matorral Xerófilo
Matorral submontano
Matorral Xerófilo
Mezquital
Matorral Xerófilo
Mezquital Xerófilo
Matorral Xerófilo
Vegetación de desiertos arenosos
Matorral Xerófilo
Vegetación gipsofila
Uso no forestal
Pastizal
Pastizal - huizachal
Pastizal
Pastizal gipsofilo
Pastizal
Pastizal halófilo
Pastizal
Pastizal natural
Pastizal
Pradera de alta montana
Pastizal
Sabana
Plantación
Plantaciones Forestales
Bosque Cultivado
Selvas
Selva Caducifolia
Matorral subtropical
Selva Caducifolia
Selva baja caducifolia
Selva Caducifolia
Selva mediana caducifolia
Selva Espinosa
Selva baja espinosa
Selva Perennifolia
Selva alta perennifolia
Selva Perennifolia
Selva alta subperennifolia
Selva Perennifolia
Selva baja perennifolia
Selva Perennifolia
Selva baja subperennifolia
Selva Perennifolia
Selva mediana perennifolia
Selva Perennifolia
Selva mediana subperennifolia
Selva Subcaducifolia
Selva baja subcaducifolia
Selva Subcaducifolia
Selva mediana subcaducifolia
Uso no forestal
Uso no Forestal
Agricultura de humedad
Agricultura de riego
Agricultura de riego eventual
Agricultura de temporal
Asentamientos Humanos
Cuerpo de agua
Zona urbana
Vegetación Inducida
Palmar inducido
Vegetación Inducida
Pastizal cultivado
Vegetación Inducida
Pastizal inducido
Vegetación Inducida
Sabaneada
Vegetación Hidrófila
Vegetación Hidrófila
Manglar
Vegetación Hidrófila
Petén
Vegetación Hidrófila
Popal
Vegetación Hidrófila
Selva de galería
Vegetación Hidrófila
Talar
Vegetación Hidrófila
Vegetación de galería
Vegetación Hidrófila
Vegetación halófila
Vegetación Hidrófila
Vegetación halófila hidrófila
 
Las definiciones de cada clase y tipos, están basadas en la Serie 3 de INEGI así como del Inventario Forestal y de Suelos 2004-2009.
c) Zonificación forestal
Objetivo:
 
Obtener cartografía actualizada de zonificación forestal de la región de acuerdo a las disposiciones de la LGDFS y su Reglamento, para ordenar el uso del suelo forestal, facilitar la identificación de proyectos, y presupuestar y evaluar las diferentes actividades a realizar.
Insumos mínimos:
1.- Carta topográfica escala 1:50,000
2.- Carta actualizada de uso del suelo y vegetación (producto anterior), escala 1:50,000
3.- Modelo Digital de elevación escala 1:50,000
4.- Carta edafológica escala 1:50,000
Productos:
Zonificación forestal para la UMAFOR escala 1:50,000
Metodología General:
- Obtención de los mapas temáticos siguientes:
Ø   Uso del suelo y vegetación actual de la UMAFOR.
Ø   Topografía
Ø   Suelos
Ø   Erosión y degradación de suelos
Ø   Areas naturales protegidas
Ø   Hidrología.
Ø   Regiones, cuencas y subcuencas hidrológicas
Ø   Precipitación
Ø   Climas
- Digitalización e incorporación de estos mapas temáticos al SIG.
- Geoprocesamiento y demás métodos que se crean convenientes aplicadas a la información que se menciona anteriormente. El cuadro para obtener las diferentes clases de las zonas forestales, se indican a continuación:
Cuadro 6. Clave para la carta de zonificación forestal
 
ZONAS FORESTALES
CATEGORIAS
CLAVE
ZONAS DE CONSERVACION Y
APROVECHAMIENTO
RESTRINGIDO O PROHIBIDO
Areas naturales protegidas
1
Areas de protección
2
Areas arriba de 3000 msnm
3
Terrenos con pendientes mayores a 100%
4
Manglares o bosques mesófilos de montaña
5
Vegetación de galería
6
Selvas altas perennifolias
7
ZONAS DE PRODUCCION
Terrenos forestales de productividad alta
8
Terrenos forestales de productividad media
9
Terrenos forestales de productividad baja
10
Vegetación de zonas áridas
11
Terrenos adecuados para forestaciones (temporalmente forestales)
12
Terrenos preferentemente forestales
13
ZONAS DE RESTAURACION
Terrenos forestales con degradación alta
14
Terrenos preferentemente forestales con erosión severa
15
Terrenos forestales o preferentemente forestales con degradación media
16
Terrenos forestales o preferentemente forestales con degradación baja
17
Terrenos forestales o preferentemente forestales en recuperación
18
 
·  Además, el mapa de zonificación forestal se le agregará una capa más con la siguiente subdivisión de etapas de desarrollo forestal, que vendrá básicamente del mapa de cambios de la cobertura forestal que se explica en el siguiente rubro.
·  Verificación terrestre.
·  Corrección de la cartografía.
·  Obtención final de la cartografía en formato digital.
La zonificación a nivel regional se hará en lo posible en estrecha colaboración con la zonificación nacional a cargo de la SEMARNAT y la CONAFOR.
Verificador de Calidad:
d) Mapa de cambios de la cobertura forestal.
Objetivo:
Los objetivos son estimar la tasa de deforestación de la región, y tener una idea de la degradación principalmente de las zonas arboladas de la región. También localizar de forma aproximada donde están ocurriendo estos fenómenos.
Insumos mínimos:
 
1.- Carta topográfica escala 1:50,000
2.- Carta actualizada de uso del suelo y vegetación, escala 1:50,000
3.- Uso del suelo y vegetación serie I y II.
4.- Imágenes de satélite de años anteriores
5.- Ortofotos escala 1:20,000
Productos:
Shapes o grids de áreas deforestadas, zonas arboladas degradadas, áreas de recuperación de la vegetación.
Tasa anual de deforestación por tipo de vegetación.
Un mapa donde se indiquen las áreas antes mencionadas vegetación ya sea de forma inducida o natural.
Metodología general:
·  Se tomará como base del final del periodo de análisis la cartografía de tipos de vegetación y uso del suelo derivada del inciso b). Es decir, se tomará la información del año más reciente dependiendo de la disponibilidad de los materiales existentes.
·  Para obtener la Tasa anual se tomará la metodología empleada por FAO (1996), esta tasa expresa el cambio en porcentaje al inicio de cada año de estudio, los resultados si son negativos significan pérdida y positivos una ganancia. La fórmula a aplicar es la siguiente:

Donde t es la tasa de cambio (para expresar en porcentaje hay que multiplicar por 100) S1 superficie en la fecha de inicio considerado, S2, la fecha hasta donde termina el periodo de estudio, n es el número de años entre las dos fechas.
·   Utilizando el SIG elaborado para ERF comparar esta información con la carta serie II del INEGI de 1993, y la carta del inventario nacional forestal de 1992, e imágenes u ortofotos disponibles de ese periodo en su caso, para identificar los cambios.
·   Las clases de tipos de vegetación y uso del suelo se integrarán en 11 clases para el análisis de cambios. Estas clases son:
Cuadro 7. Clave para el estudio de cambios de la cobertura forestal.
 
TIPO
CLAVE
NUMERO
Bosque cerrado
BC
1
Bosque abierto
BA
2
Bosque fragmentado
BF
3
Selvas altas y medianas
SA y M
4
Selvas altas y medianas fragmentadas
SA y MF
5
Plantaciones y reforestación
Pls
6
Selvas bajas
SB
7
Manglar
Ma
8
Areas forestales con arbustos
Afa
9
Otros tipos de vegetación
Otv
10
Otro usos del suelo
Ous
11
 
Además los cambios detectados de los tipos indicados en el cuadro anterior se indicarán también con las siguientes clases de desarrollo forestal:
I. Areas donde se observaron cambios de uso del suelo forestal o deforestación.
II. Areas donde ya no hay deforestación, pero sí hay degradación forestal o "acceso libre no controlado al uso de los recursos forestales".
III. Areas bajo manejo forestal sustentable o inaccesibles (no cambio).
IV. Areas de recuperación de la cobertura vegetal.
·  Se hará la verificación terrestre.
7.2 Procedimientos Principales para la Información Estadística
a). Información general para el diagnóstico
Los pasos a seguir son:
·  Integrar la información existente y adicional que se describió en el capítulo 6.
·  Obtener la información necesaria para el diagnóstico en el tipo y formatos que se describirán con detalle en el inciso 10, del contenido de la memoria de los ERF.
b). De tipos de vegetación y uso del suelo
·  Calcular las superficies de la carta de tipos de vegetación y uso el que se obtenga para la UMAFOR, por municipio y tipo, de acuerdo a la clave del cuadro número 5.
·  El formato para la presentación de esta información se indica en el inciso número 10 de esta guía.
c). De las zonas forestales
·  Calcular las superficies de la carta de zonificación forestal que se obtenga para la UMAFOR, por cuenca y subcuencas hidrológicas, municipio y tipo, de acuerdo a la clave del cuadro número 6 y a las clases de desarrollo forestal indicadas.
·  El formato para la presentación de esta información se indica en el inciso número 10 de esta guía.
d). Matriz de cambios de la cobertura forestal
·  Con base en el mapa de cambios de la cobertura forestal, integrar la matriz de cambios para las clases indicadas en el cuadro 8, como se indica a continuación:
 
Cuadro 8. Matriz de cambios de uso del suelo periodo 92-93/2004-2005.
 
Clases de uso
del suelo
1992-1993
(1,000 ha)
Clases de uso del suelo 2004-2005 (1,000 ha)
Total
BC
BA
BF
SA y M
SA y MF
Pls
SB
M a
Afa
Otv
Ous
1,000 ha
BC
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BF
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SA y M
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SA y MF
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pls
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SB
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Afa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otv
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ous
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Total 1,000 ha
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bosque
cerrado
BC
 
Plantaciones y
reforestación
Pls
 
I. Areas donde se observaron cambios de uso del suelo forestal o deforestación.
Bosque
abierto
BA
 
Selvas bajas
SB
 
 
 
 
 
 
 
Bosque
fragmentado
BF
 
Manglar
Ma
 
II. Areas donde ya no hay deforestación, pero sí hay degradación forestal o "acceso libre no controlado al uso de los recursos forestales".
Selvas altas y
medianas
SA y M
 
Areas forestales
con arbustos
Afa
 
 
Selvas altas y
medianas
fragmentadas
SA y MF
 
Otros tipos de
vegetación
Otv
 
III. Areas bajo manejo forestal sustentable o inaccesibles (no cambio).
 
 
 
Otros usos del
suelo
Ous
 
IV. Areas de recuperación de la cobertura vegetal.
 
 
- Los resultados se presentarán conforme a lo indicado en el capítulo 10, para los siguientes rubros:
Tasa anual de deforestación para la UMAFOR por tipo de vegetación y uso del suelo
Deforestación bruta del periodo y anual: la suma de todas las áreas que cambiaron de clases de vegetación arbolada a otras clases sin vegetación natural (continua o fragmentada).
Deforestación neta del periodo y anual: es la deforestación bruta menos las áreas que cambiaron a bosques de cualquier otra clase (recuperación).
Degradación neta de bosques naturales: son los cambios ocurridos dentro de la vegetación natural arbolada por clases arboladas más degradadas o abiertas.
Desvegetación bruta del periodo y anual: la suma de todas las áreas que cambiaron de clases de vegetación no arbolada a otras clases sin vegetación natural (continua o fragmentada).
Desvegetación neta del periodo y anual: es la desvegetación bruta menos las áreas de otros usos que cambiaron a vegetación no arbolada.
7.3 Procedimientos de Integración y Procesamiento
a). Estimación de producción maderable sustentable
Los pasos principales a seguir son los siguientes:
·  De la carta de zonificación se obtiene la superficie de la zona de producción de la región, para las categorías de: Terrenos forestales de productividad alta y Terrenos forestales de productividad media.
 
·  A la superficie anterior se le harán las siguientes deducciones para obtener el área neta:
Ø   Areas inaccesibles
Ø   Areas con conflictos agrarios que no se pueden aprovechar
Ø   Pendientes mayores de 80%
Ø   Areas arboladas de protección de ríos y cuerpos de agua (10-15%)
·  Se calcularán tres escenarios de potencial de producción maderable para la zona, con base en resultados de inventarios e investigaciones en la región, experiencia y métodos silvícolas aplicables (selección, Método de Desarrollo Silvícola, etc.). Estos escenarios deberán considerar el nivel de producción actual y la incorporación de nuevas áreas y desarrollo de infraestructura en la zona, capacidad, mercados, principalmente.
·  Los escenarios de producción a considerar son:
Ø   Nivel de producción y productividad baja o aplicación de un nivel de intensidad de manejo de bajo impacto, en muchos casos equivalente al nivel de productividad con métodos de selección o no intensivos.
Ø   Nivel de producción y productividad media, en la cual se aplica manejo de bajo impacto en zonas con pendientes mayores a 30% y en el resto métodos más intensivos como el MDS.
Ø   Nivel de producción y productividad alta en el cuál se aplican en forma más extendida los métodos de manejo más intensivo como el MDS.
·  La proyección se hará a 20 años divididos en periodos de 5 años, como se indica a continuación:
Cuadro 9. Estimación de la producción maderable en la región con tres escenarios de intensidad de manejo.
 
NIVEL DE
INTENSIDAD
DE MANEJO
TIPO DE
FORMACION EN LA
REGION
CALIFICADAS COMO
ZONAS DE
PRODUCCION
SUPERFICIE
CON
AJUSTES
(Hectáreas)
PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD ESTIMADAS
5 a 10 años
10 a 15 años
15 a 20 años
m3/ha/
año
m3 totales/
año
m3/ ha/
año
m3 totales/
año
m3/ ha/
año
m3
totales/añ
o
BAJO
Bosques de coníferas
 
 
 
 
 
 
 
Bosques de latifoliadas
 
 
 
 
 
 
 
Selvas maderas preciosas
 
 
 
 
 
 
 
Selvas maderas comunes
 
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
 
MEDIO
Bosques de coníferas
 
 
 
 
 
 
 
Bosques de latifoliadas
 
 
 
 
 
 
 
Selvas maderas preciosas
 
 
 
 
 
 
 
Selvas maderas comunes
 
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
 
ALTO
Bosques de coníferas
 
 
 
 
 
 
 
Bosques de latifoliadas
 
 
 
 
 
 
 
Selvas maderas preciosas
 
 
 
 
 
 
 
Selvas maderas comunes
 
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
 
 
·  Asimismo, se hará una estimación con base en la experiencia local, datos disponibles y alguna encuesta rápida en el campo, del consumo anual de leña combustible en la región y sus fuentes de origen en porcentaje: desperdicios naturales del bosque, desperdicios de industrias, vegetación no arbolada, árboles en pie sin degradar y árboles en pie degradando el bosque.
Producto:
Cobertura en formato shapefile, de las áreas con los tres escenarios de intensidad de manejo en la región, en los atributos deberá de anexarse, el tipo de intensidad, el tipo de bosque, la superficie y la productividad estimada cada 5 años.
b). Estimación de producción no maderable sustentable.
Para esta estimación se procederá de la siguiente manera:
·  Seleccionar alrededor de un máximo de cinco productos no maderables con potencial de aprovechamiento sustentable en la región.
·  Con base en las normas existentes, investigaciones, experiencia local y observaciones de campo, hacer una estimación del potencial de aprovechamiento anual sustentable, y exponer la justificación correspondiente.
·  La información se debe presentar en la siguiente forma:
Cuadro 10. Estimación del potencial de productos no maderables en la región.
 
ESPECI
E
PRODUCTO
PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD ESTIMADAS
5 a 10 años
10 a 15 años
15 a 20 años
ton/ha/año
ton
totales/año
ton/ha/año
ton
totales/año
ton/ha/año
ton
totales/añ
o
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto:
Cobertura en formato shapefile de las áreas potenciales para no maderables en la región, en los atributos deberá de anexarse la especie, la productividad estimada cada 5 años y producto a obtener.
c). Estimación del potencial de plantaciones forestales comerciales.
Los pasos generales a seguir son: Tomar la superficie de Terrenos adecuados para forestaciones y de Terrenos preferentemente forestales, derivadas de la clase de zona de producción de la región.
·  Con base en la superficie anterior, estimar el potencial de superficie para plantaciones forestales comerciales, especies y productividad esperada con base en investigación existente, información disponible, recorridos y observaciones de campo, experiencia local y en otras zonas similares; así como propósitos y turno de las plantaciones.
·  La información que se requiere es la siguiente:
Cuadro 11. Estimación de potencial de plantaciones forestales comerciales en la región.
 
Tipo de Plantación
Superficie (hectáreas)
Productividad
Estimada IMA m3/
ha
Especies
Propósito 1)
Turno
Estimado
(años)
Actual
Adicional
potencial
Total
Productividad baja (menos de 15 m3/ha/año
 
 
 
 
 
 
 
Productividad media/alta (más de 15 m3/ha/año)
 
 
 
 
 
 
 
 
Producción de madera sólida, celulosa, árboles de navidad, no maderables (en este caso serían toneladas), etc.
IMA= incremento medio anual en el turno.
Turno= edad de cosecha final de la plantación.
Producto:
Cobertura en formato shapefile de las áreas potenciales para plantaciones forestales comerciales, en los atributos deberá de anexarse el tipo de plantación, la productividad estimada, la especie, producto a obtener y el turno.
d). Balance potencial de producción maderable/industria forestal
Para realizar este balance se indican los siguientes pasos: -
-      Calcular la distribución de productos de la posibilidad de producción de madera señalada en el cuadro 12. Como se indica enseguida:
Cuadro 12. Distribución de productos de la posibilidad de producción de madera calculada.
 
NIVEL DE
INTENSIDAD
DE MANEJO
TIPO DE FORMACION EN
LA REGION CALIFICADAS
COMO ZONAS DE
PRODUCCION
PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD ESTIM ADAS
5 a 10 años
10 a 15 años
15 a 20 años
m3/ha/año
m3 totales/
año
m3/ha/año
m3 totales/
año
m3/ha/año
m3 totales/
año
BAJO
Bosques de coníferas
 
 
 
 
 
 
Productos primarios
 
 
 
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
 
 
 
Bosques de latifoliadas
 
 
 
 
 
 
Productos primarios
 
 
 
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
 
 
 
Selvas maderas preciosas
 
 
 
 
 
 
Productos primarios
 
 
 
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
 
 
 
Selvas maderas comunes
 
 
 
 
 
 
Productos primarios
 
 
 
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
Productos primarios
 
 
 
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
 
 
 
MEDIO
Bosques de coníferas
 
 
 
 
 
 
Productos primarios
 
 
 
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
 
 
 
Bosques de latifoliadas
 
 
 
 
 
 
Productos primarios
 
 
 
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
 
 
 
Selvas maderas preciosas
 
 
 
 
 
 
Productos primarios
 
 
 
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
 
 
 
Selvas maderas comunes
 
 
 
 
 
 
Productos primarios
 
 
 
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
Productos primarios
 
 
 
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
 
 
 
ALTO
Bosques de coníferas
 
 
 
 
 
 
Productos primarios
 
 
 
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
 
 
 
Bosques de latifoliadas
 
 
 
 
 
 
Productos primarios
 
 
 
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
 
 
 
Selvas maderas preciosas
 
 
 
 
 
 
Productos primarios
 
 
 
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
 
 
 
Selvas maderas comunes
 
 
 
 
 
 
Productos primarios
 
 
 
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
Productos primarios
 
 
 
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
 
 
 
 
·  Calcular las necesidades de materia prima de la industria forestal actual y de proyectos nuevos en la UMAFOR. La industria actual tendrá que ser la legal (se deberá encuestar con las visitas de campo necesarias) y que opere de acuerdo a la normatividad y al padrón de la UMAFOR. La ilegal deberá denunciarse para impedir su operación. La estimación se presentará como sigue:
Cuadro 13. Necesidad de materia prima maderable de la industria actual y nuevos proyectos en la región.
 
TIPO DE PRODUCTO
GRUPO DE ESPECIES
INDUSTRIA
EXISTENTE m3
rollo/año
PROYECTOS
NUEVOS m3 rollo/
año
TOTAL m3 rollo/
año
PRODUCTOS PRIMARIOS
Coníferas
 
 
 
Latifoliadas
 
 
 
Preciosas Tropicales
 
 
 
Comunes Tropicales
 
 
 
Subtotal
 
 
 
PRODUCTOS SECUNDARIOS
Coníferas
 
 
 
Latifoliadas
 
 
 
Preciosas Tropicales
 
 
 
Comunes Tropicales
 
 
 
Subtotal
 
 
 
TOTAL
Coníferas
 
 
 
Latifoliadas
 
 
 
Preciosas Tropicales
 
 
 
Comunes Tropicales
 
 
 
Subtotal
 
 
 
 
- Hacer el balance de madera para la región con base en el potencial de producción sustentable y las necesidades de materia prima de la industria forestal, con base en lo siguiente:
Cuadro 14. Balance de madera industrial en la región.
 
NIVEL DE
INTENSIDAD DE
MANEJO
TIPO DE MADERA
PERIODO (potencial de producción)
5 a 10 años
10 a 15 años
15 a 20 años
m3 totales/año
m3 totales/año
m3 totales/año
BAJO
Productos primarios
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
Total
 
 
 
MEDIO
Productos primarios
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
Total
 
 
 
ALTO
Productos primarios
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
Total
 
 
 
NECESIDAD DE MADERA DE LA INDUSTRIA FORESTAL m3 totales/año
INDUSTRIA ACTUAL
 
 
 
PROYECTOS NUEVOS
 
 
 
TOTAL
 
 
 
BALANCE DE MADERA m3 totales/año (+ o -)
BAJO
Productos primarios
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
Total
 
 
 
MEDIO
Productos primarios
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
Total
 
 
 
ALTO
Productos primarios
 
 
 
Productos secundarios
 
 
 
Total
 
 
 
 
Este balance es un elemento básico para regular la capacidad de la industria forestal en la región y en su caso, para la promoción de nuevos proyectos industriales.
e). Generación de servicios ambientales en la UMAFOR
Los bienes y servicios forestales usualmente incluyen:
1.     Valores de uso directo: madera, productos forestales no maderables PFNM, recreación y turismo, pastoreo.
2.     Valores de uso indirecto: captura de carbono, protección de la biodiversidad, función hidrológica, protección de suelos.
El almacenamiento de carbono es relativamente fácil de medir, pero otros como la biodiversidad o la protección de cuencas se presentan sólo con indicadores cuantitativos. En la literatura especializada hay una serie de sugerencias de valuación económica, pero hasta el momento, todavía hay muchos vacíos a este
respecto.
Como parte de los ERF en principio se estimará el valor de los servicios ambientales correspondientes a captura de carbono, protección de cuencas y ecoturismo. Sin embargo, en los casos que sea posible identificar e incorporar otros servicios ambientales será bienvenido, como el caso de la protección de la biodiversidad, hábitat, paisaje, etc. Algunos indicadores de referencia del valor de los servicios a considerar se indica a continuación:
Cuadro 15. Servicios ambientales a considerar y alguna indicación de su valor.
 
CONCEPTO
VALORES INDICATIVOS (pesos)
CAPTURA DE CARBONO
CONAFOR (2005): $30-100/ton
USA (1993): $300/ton
ARGENTINA (1995): $38-240/ton
PROTECCION DE CUENCAS
CONAFOR PSH (2005): $300-400
SLOVAKIA (1970-72): $440/ha
ECOTURISMO
El Triunfo, Chiapas (89-91): $0.22-0.99/ha/año
Sian Ka´an, Q. Roo (89-93): $1.21/ha/año
Izta-Popo, Edomex (84-87): $2,475/ha/año
Mariposa Monarca, Mich. (86-92): $162-968/ha/año
Barranca del Cobre, Chih. (92): $4.40-11.11/ha/año
Arareco, Chih. (92-93): $13.64-18.15/ha/año
 
Como se puede observar en el cuadro anterior, hay una gran variación en la valuación de los servicios ambientales, por lo cual en cada región deben hacerse los análisis correspondientes para estimar lo necesario.
Respecto a la cuantificación del carbono almacenado por los bosques de la UMAFOR, se puede usar cualquier metodología reconocida para este fin. A falta de alguna se puede usar el procedimiento siguiente:
Método aproximado para la estimación de la biomasa según la publicación forestal 134 de la FAO:
·  Obtener las existencias volumétricas promedio de la masa de la cual se quiere estimar la biomasa arriba del suelo en m3/hectárea.
·  Estimar la densidad promedio de la madera de los árboles de esa masa en toneladas/m3.
·  Calcular la biomasa de los árboles con la siguiente expresión:
Biomasa arriba del suelo= Vol m3/ha X densidad de la madera en ton/m3= biomasa en ton/ha
·  Aplicar un factor de ajuste de acuerdo a lo siguiente:
·  Si la biomasa por hectárea es mayor o igual a 190 ton/ha= 1.74
·  Si la biomasa por hectárea es menor a 190 ton/ha= 2.66
·  Hacer el cálculo final de la biomasa de los árboles inventariados arriba del suelo, multiplicando el resultado del inciso 3. por el factor de ajuste correspondiente.
·  La cantidad de carbono almacenado es aproximadamente el 50% del resultado del inciso 5.
Los otros dos conceptos sólo requieren de estimar el número de hectáreas para el tipo de servicio indicado (protección de cuencas y ecoturismo).
Una indicación general para la valuación de servicios ambientales se presenta enseguida:
Los bienes y servicios forestales se pueden dividir en tres categorías, dependiendo de la forma de valuación:
1.     Los bienes y servicios que se intercambian en el mercado y se pueden valuar fácilmente al precio de mercado.
2.     Los productos forestales que no se comercializan, pero que tienen productos sustitutos similares que tienen un precio de mercado.
3.     Los servicios forestales que no tienen una contraparte de mercado.
Para valuar los productos que no se comercializan hay tres formas principales:
 
1.     El precio de un producto idéntico o similar. Muchos productos de uso rural que usualmente no se comercializan como la leña, en ocasiones se comercializa una pequeña parte cuyo valor se puede usar, pero que hay que tener cuidado con las variaciones regionales.
2.     Precio de reemplazo del producto. Por ejemplo, el pastoreo se puede valuar al costo de comprar el monto equivalente de alimento para el ganado o de renta de tierras para pastoreo.
3.     Costo de producción. Consiste en estimar el costo de producción del producto. En el caso de muchos PFNM el costo más significativo es la mano de obra, cuando son significativos se pueden usar otros insumos importantes.
Para valuar la recreación, turismo y servicios culturales se incluyen pagos directos como cuotas de entrada, pago de permisos de caza, y gastos del gobierno u otras instituciones u organizaciones para el manejo forestal que proporcionan estos servicios.
Los servicios de turismo y recreación se valúan comúnmente como el precio hedónico o los costos de viaje. Esto se calcula estimando cuanto está dispuesta a pagar la gente para viajar a un área de recreación. Esto se obtiene con base en encuestas. El precio hedónico es el valor de la tierra, más otros valores como madera o los PFNM.
En el método de valuación contingente (CVM) se pregunta a la gente cuánto estaría dispuesta a pagar por preservar un bien o servicio, como la recreación o la biodiversidad.
El análisis conjunto es una técnica de valuación similar a la anterior, pero se pregunta por diferentes atributos o combinaciones de ellos.
Para valuar el carbono existen diferentes técnicas. Sin embargo, hay un rango de precios de mercado.
La biodiversidad y la preservación del hábitat se valúan usualmente con el CVM. También se han hecho intentos con base en el potencial económico de nuevos productos farmacéuticos o agrícolas, pero estos valores son altamente especulativos.
En el caso del suelo y el agua la valuación es más difícil. Por ejemplo, si un bosque natural se deforesta o degrada, la erosión puede acelerar el azolvamiento de una presa, reduciendo la capacidad de producción de energía, irrigación o agua para el consumo humano. La erosión puede reducir la vida útil de una presa o aumentar el costo de tratamiento de agua o degradar las pesquerías. La pérdida de productividad en cada caso se puede valuar a sus precios de mercado o costo de producir sustitutos.
La transferencia de beneficios es un método de valuación en el cual los beneficios ambientales medidos en un sitio se aplican a otros. Su precisión depende del estudio original y de la similitud del sitio para el cual se calculó.
Producto:
Coberturas en formato shapefile de las áreas potenciales para servicios ambientales en la región, en los atributos deberá de anexarse la superficie y el valor del servicio ambiental.
f). Simplificación administrativa de trámites forestales
El Reglamento de la LGDFS señala en sus artículos 37, 48 y 53, que cuando la información requerida en los programas de manejo forestal maderable, de plantaciones y de no maderables, se contenga en los ERF de la UMAFOR, bastará presentarlos o hacer referencia a ellos, cuando ya hayan sido presentados.
En el cuadro siguiente se indica la información contenida en los ERF, respecto a los programas de manejo de productos maderables:
Cuadro 16. Aportación de los ERF a los programas de manejo forestal para aprovechamiento maderable.
 
CONTENIDO EN EL ESTUDIO
REGIONAL FORESTAL
AUTORIZACIONES DE APROVECHAMIENTO MADERABLE CONTENIDO DE LOS
PROGRAMAS DE MANEJO
PMF SIMPLIFICADO (- o = 20 hectáreas)
NO
b). Ciclo de corta y el turno
NO
f). Estudio dasométrico: metodología del inventario del predio (confiabilidad de 95% y error máximo de 10%), existencias volumétricas, densidades promedio, incrementos, edades, turno, diámetro de corta, densidades residuales, por unidad mínima de manejo y especie, anexando memoria de cálculo).
NO
h). Posibilidad anual y procedimiento, plan de cortas por unidad mínima de manejo, tratamientos silvícolas, y propuesta de distribución de productos.
NO
i). Descripción y planeación de los caminos para ejecutar el PMF y la extracción y transporte.
NO
j). Compromiso de regeneración si no se regenera naturalmente
NO
n). Método de marqueo
NO
ñ). Datos del prestador que formuló el programa y/o responsable de su ejecución y evaluación
Apoyo para elaborarlos con el SIG
o). Planos con las áreas de corta, clasificación de superficies, infraestructura y diseño de muestreo
Apoyo con el SIG
Cuantificación de superficies
Sí por tipos generales de vegetación
Especies dominantes
 
(+) SI ES CONJUNTO DE PREDIOS
NO ESPECIFICO
c). Análisis de respuesta del recurso a tratamientos anteriores
SI
k). Medidas para prevenir, controlar y combatir incendios, plagas y enfermedades forestales y calendario de ejecución
SI
l). Descripción y programación de medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales en todas las etapas del manejo o en receso. Medidas para proteger especies de flora y fauna silvestre en riesgo, conservación de su hábitat (cuando haya MIA se excluye este inciso)
SI
m). Acciones para restaurar áreas y su programación
 
(+) SI ES PMF NIVEL INTERMEDIO (20-250 hectáreas)
Sí en general
a). Objetivos generales y específicos
 
g). Justificación del sistema silvícola, que incluya tratamientos complementarios
 
Tipos de vegetación
 
(+) SI ES PMF NIVEL AVANZADO (más de 250 hectáreas)
Sí, sólo habría que calcular para el
predio con el SIG
d). Clasificación y cuantificación de superficies por zonas según artículo 28 del RLGDFS
SI
e). Diagnóstico general de las características físicas y biológicas: clima, suelo, topografía, hidrología, tipos y estructura de la vegetación y especies dominantes de flora y fauna silvestre
Para el caso de los programas de manejo simplificado para plantaciones el aporte de los ERF es:
Cuadro 17. Aportación de los ERF a los programas de manejo simplificado de plantaciones forestales comerciales.
 
CONTENIDO EN EL
ESTUDIO REGIONAL
FORESTAL
AUTORIZACION DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES CONTENIDO DE LOS
PROGRAMAS DE MANEJO
SIMPLIFICADO
NO
I. Objetivo de la plantación
APOYO DEL SIG REGIONAL
II. Planos con superficies, especies forestales a plantar anualmente por predio
NO
III. Métodos de plantación
APOYO DEL SIG REGIONAL
IV. Propuesta de apertura de rehabilitación de brechas o caminos
SI A NIVEL REGIONAL
V. Labores de prevención y control de incendios forestales
NO
VI. Actividades calendarizadas, turnos, fechas y volúmenes estimados de cosecha
 
Para los programas de plantaciones completos:
Cuadro 18. Aportación de los ERF a los programas de manejo de plantaciones forestales comerciales.
 
CONTENIDO EN EL ESTUDIO
REGIONAL FORESTAL
AUTORIZACION DE PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES
CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS DE MANEJO
COMPLETO
NO
a). Objetivos de la plantación
NO
b). Vigencia del programa
APOYO DEL SIG REGIONAL
c). Ubicación del predio o predios en plano georreferenciado, superficie,
área a plantar y colindancias
SI A NIVEL REGIONAL Y APOYO
CON EL SIG
d). Descripción de principales factores bióticos y abióticos
NO
e). Especies a utilizar y justificación
SI EN GENERAL PARA LA REGION
f). Medidas para prevención, control y combate de plagas, enfermedades e incendios
 
g). Manejo silvícola
NO
I. Manejo silvícola: preparación del sitio, actividades de plantación y calendario, labores silvícolas y calendario.
NO
II. Aprovechamiento de la plantación: procedimiento de extracción, red de caminos, programa de cortas
SI EN GENERAL PARA LA REGION
III. Prevención y mitigación de impactos ambientales
NO
h). Medidas para evitar la propagación no deseada de especies exóticas
Para los estudios técnicos de productos no maderables el apoyo de los ERF es:
Cuadro 19. Aportación de los ERF a los estudios técnicos para la autorización de no maderables.
 
CONTENIDO EN EL ESTUDIO
REGIONAL FORESTAL
AUTORIZACION DE PRODUCTOS NO MADERABLES
ESTUDIOS TECNICO
APOYO CON EL SIG REGIONAL
a) Ubicación del predio/s
APOYO CON EL SIG REGIONAL
b) Descripción de las características físicas, biológicas y ecológicas del predio
NO
c) Especies, existencias y cantidades por aprovechar
NO
d) Criterios para determinar madurez de la cosecha
NO
e) Labores de fomento y cultivo
NO
f) Criterios y especificaciones técnicas del aprovechamiento
NO
g) Labores de fomento y cultivo
NO
h) Inscripción del prestador
 
Para los programas de manejo de no maderables la situación es:
Cuadro 20. Aportación de los ERF para los programas de manejo de productos no maderables.
 
CONTENIDO EN EL ESTUDIO
REGIONAL FORESTAL
AUTORIZACION DE PRODUCTOS NO MADERABLES
PROGRAMA DE MANEJO SIMPLIFICADO
(Art. 97 de la LGDFS)
CUALQUIER ESPECIE
APOYO CON EL SIG REGIONAL
a) Diagnóstico general de características físicas, biológicas y ecológicas del predio
NO
b) Análisis de aprovechamientos anteriores
NO
c) Vigencia del programa
NO
d) Especies, productos y cantidades y tasa de regeneración
NO
e) Existencias reales y tasa de regeneración
NO
f) Periodo de recuperación
NO
g) Criterios y especificaciones del aprovechamiento
NO
h) Labores de fomento y cultivo
SI PARA LA REGION
i) Medidas para prevenir y controlar incendios
SI EN GENERAL
j) Medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales
NO
k) Datos del responsable técnico
ESPECIES ARTICULO 57 FRACC. II
NO
a) Estructura de la población e individuos aprovechables
NO
b). Distribución y número de plantas aprovechables
 
c) Tasa de regeneración de especie a aprovechar
ESPECIES ARTICULO 57 FRACC. III
APOYO CON EL SIG REGIONAL
a) Descripción de accesos
NO
b) Estudio dasométrico
 
En el caso de la Manifestación de Impacto Ambiental MIA forestal particular, el apoyo de los ERF es:
Cuadro 21. Aportación de los ERF a la MIA forestal en su modalidad particular.
 
CONTENIDO EN EL ESTUDIO REGIONAL
FORESTAL
MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL
MODALIDAD PARTICULAR
NO
I. Datos generales del proyecto
NO
II. Descripción del Proyecto
SI
III. Vinculación con ordenamientos jurídicos y uso del suelo
SI A NIVEL REGIONAL
IV. Descripción del sistema ambiental y señalamiento de la problemática ambiental y en su caso, con la regulación del uso del suelo
SI A NIVEL REGIONAL
V. Descripción y evaluación de los impactos ambientales
SI A NIVEL REGIONAL
VI. Medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales
SI A NIVEL REGIONAL
VII. Pronósticos ambientales y en su caso evaluación de alternativas
SI A NIVEL REGIONAL
VIII. Identificación de instrumentos metodológicos y elementos técnicos de sustento
 
Se deberá observar la guía para presentación de la manifestación de Impacto Ambiental de Aprovechamientos Forestales para preparar la información regional indicada en el cuadro anterior, como parte de la elaboración del ERF. Esta guía se encuentra disponible en la página WEB de la SEMARNAT.
g). Programas de corto, mediano y largo plazo.
Para cada uno de los programas definidos que formarán parte de los ERF, con base en la información existente y adicional anotada anteriormente y otros elementos que se requieran, se precisará lo siguiente:
- En el capítulo 8 de los ERF, para cada Programa, se determinarán los siguientes aspectos:
·  Situación actual (resumida)
·  Situación deseada
·  Objetivos
·  Líneas de acción estratégicas
Asimismo, en el capítulo 12 de los ERF se deberá incluir para cada Programa la siguiente información:
Cuadro 22. Metas para los Programas Contenidos en los ERF.
 
PERIODO
Total en el
periodo
1 a 5 años
5 a 10 años
10 a 15 años
1
2
3
4
5
Promedio anual
Promedio anual
No.
Predio
s
Meta
Total
No.
Predio
s
Meta
Total
No.
Predio
s
Meta
Total
No.
Predio
s
Meta
Total
No.
Predio
s
Meta
Total
No.
Predio
s
Meta
Total
No.
Predio
s
Meta
Total
No.
Predio
s
Meta
Total
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estas metas se definirán con base en las consultas, talleres, reuniones y pláticas con los diferentes participantes en la UMAFOR, que serán la base para incluir sus necesidades y para que estén de acuerdo en validar el ERF en su momento.
En el mismo capítulo 12 de los ERF se incluirá también el presupuesto para cada acción a desarrollar de los diferentes programas, en el formato que se indica enseguida.
Cuadro 23. Presupuesto y fuente de financiamiento para los diferentes programas y acciones de los ERF.
 
PROGRAMA EN
LA UMAFOR:
ZONA
FORESTAL/
CLASE DE
DESARROLLO
PERIODO
Total en el periodo
1 a 5 Años
5 a 10 años
10 a 15 años
1
2
3
4
5
Promedio anual
Promedio anual
Líneas de
acción
No.
Predios
Meta
Total
No.
Predios
Meta
Total
No.
Predios
Meta
Total
No.
Predios
Meta
Total
No.
Predios
Meta
Total
No.
Predios
Meta
Total
No.
Predios
Meta
Total
No.
Predios
Meta
Total
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROGRAMA
REGIONAL:
PERIODO (Inversión programada total en pesos)
Líneas de
acción
1 a 5 años
3
 
CONAFOR
(especificar
programa)
Gobierno
del
Estado
Municipio
Productores
Industria
forestal
Otra
(especificar)
Total
CONAFOR
(especificar
programa)
Gobierno
del Estado
Municipio
Productores
Industria
forestal
Otra
(especificar)
Total