DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-529-ANCE-2012

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-J-529-ANCE-2012.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- Dirección General de Normas.- Dirección de Normalización.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-J-529-ANCE-2012 GRADOS DE PROTECCION PROPORCIONADOS POR LOS ENVOLVENTES (CODIGO IP). CANCELA A LA NMX-J-529-ANCE-2006.
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción X, 51-A, 54 y 66 fracción V de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 21 fracciones I, IX y XXI del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la declaratoria de vigencia de la norma mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada, aprobada como proyecto de norma mexicana bajo la responsabilidad del organismo nacional de normalización denominado "Asociación de Normalización y Certificación, A.C." (ANCE) y aprobada por el Comité de Normalización de la Asociación de Normalización y Certificación A.C. (CONANCE), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general. El texto completo de la norma que se indica puede ser adquirido en la sede de dicho organismo ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas número 869, colonia Nueva Industrial Vallejo, Delegación Gustavo A. Madero, código postal 07700, México, D.F., o consultarlo gratuitamente en la biblioteca de la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México.
La presente norma NMX-J-529-ANCE-2012, entrará en vigor 60 días naturales después de la publicación de esta declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación.
CLAVE O CODIGO
TITULO DE LA NORMA
NMX-J-529-ANCE-2012
GRADOS DE PROTECCION PROPORCIONADOS POR LOS ENVOLVENTES (CODIGO IP). CANCELA A LA NMX-J-529-ANCE-2006.
Objetivo y campo de aplicación
Esta Norma Mexicana establece la clasificación de grados de protección proporcionados por los envolventes para equipo eléctrico con una tensión asignada no mayor que 72,5 kV.
El objetivo de esta Norma Mexicana es proporcionar:
a)    Definiciones para los grados de protección proporcionados por los envolventes para equipo eléctrico en lo concerniente a:
1)    Protección para evitar que las personas tengan acceso a partes peligrosas dentro del envolvente;
2)    Protección del equipo dentro del envolvente contra el ingreso de objetos extraños sólidos, y
3)    Protección del equipo dentro del envolvente contra efectos nocivos debido al ingreso de agua.
b)    Designaciones para estos grados de protección.
c)     Requisitos para cada designación.
d)    Pruebas para comprobar que un envolvente cumple con los requisitos de esta norma.
Es responsabilidad de la Norma Mexicana específica de producto, establecen dentro de su contenido, la manera de utilizar la clasificación y extensión de ésta, y definir cómo aplica el término "envolvente" a su equipo. Sin embargo, se recomienda que para una clasificación dada, las pruebas no difieran de las especificadas en esta norma. Si es necesario, pueden incluirse requisitos complementarios en la Norma Mexicana específica de producto. En el Apéndice B se da una guía con los detalles que se especifican en las normas específicas de producto.
Para un tipo particular de equipo su norma específica de producto puede incluir requisitos diferentes, siempre y cuando se garantice al menos el mismo nivel de seguridad.
Esta Norma Mexicana trata únicamente de envolventes que son adecuados en todos los sentidos para su uso previsto como se especifica en la norma específica de producto y que desde el punto de vista de los materiales y de la fabricación asegure que los grados de protección exigidos se mantienen bajo condiciones normales de uso.
Esta Norma Mexicana también es aplicable a envolventes vacíos con la condición que cumplan los requisitos de prueba generales y que el grado seleccionado de protección sea el adecuado para el tipo de equipo protegido.
Las normas específicas de producto consideran adicionalmente las medidas para proteger el envolvente y el equipo encerrado dentro del envolvente contra condiciones o influencias externas tales como:
-      Impactos mecánicos;
-      Corrosión;
-      Solventes corrosivos (por ejemplo ácidos cortantes);
-      Hongos;
-      Fauna nociva;
-      Radiación solar;
-      Hielo;
-      Humedad (por ejemplo producida por condensación);
-      Atmósfera explosivas, y
-      Protección contra el contacto con partes móviles peligrosas externas del envolvente (tales como ventiladores).
Las barreras externas al envolvente y separadas de éste, así como los obstáculos que se han previsto únicamente para seguridad del personal, no están consideradas como una parte del envolvente, por lo cual no son tratadas en esta norma
 
Concordancia con normas internacionales
Esta norma coincide totalmente con la Norma Internacional IEC 60529 Degrees of protection provided by enclosures (IP Code), edición 2.1 (2001-02).
Bibliografía
·  IEC 61032 ed2.0 (1997-12), Protection of persons and equipment by enclosures-Probes for verification.
·  IEC 61140 ed3.0 (2001-10), Protection against electric shock-Common aspects for installation and equipment.
·  IEC 60529 ed2.1 (2001-02), Degrees of protection provided by enclosures (IP Code).
·  IEC 60529 ed2.1, corrección 1 (2003-01).
·  IEC 60529 ed2.1, corrección 2 (2007-10).
·  IEC 60529 ed2.1, corrección 3 (2009-10).
·  NMX-J-529-ANCE-2006, Grados de protección proporcionados por los envolventes (código IP).
 
México, D.F., a 28 de febrero de 2013.- El Director General de Normas y Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Christian Turégano Roldán.- Rúbrica.