PRIMERA Actualización de la Edición 2015 del Cuadro Básico y Catálogo de Auxiliares de Diagnóstico

PRIMERA Actualización de la Edición 2015 del Cuadro Básico y Catálogo de Auxiliares de Diagnóstico.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de Salubridad General.

La Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, con fundamento en los artículos 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 17 fracción V y 28 de la Ley General de Salud; 9 fracción III, 15 fracción II y 17 del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General; primero, tercero fracción II, cuarto, quinto y sexto fracciones I y II del Acuerdo por el que se establece que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud sólo deberán utilizar los insumos establecidos en el cuadro básico para el primer nivel de atención médica y, para segundo y tercer nivel, el catálogo de insumos; y 26, 28 y 49 del Reglamento Interior vigente publicado el 22 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, y
CONSIDERANDO
Que mediante el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de diciembre de 2002, se estableció que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud sólo deberán utilizar los insumos establecidos en el cuadro básico para el primer nivel de atención médica y, para segundo y tercer nivel, el catálogo de insumos.
Que la Edición 2015 del Cuadro Básico y Catálogo de Auxiliares de Diagnóstico se publicó de manera íntegra en el Diario Oficial de la Federación el 15 de febrero de 2016, con la finalidad de tener al día la lista de los Auxiliares de Diagnóstico indispensables para que las instituciones públicas de salud atiendan los problemas de salud de la población mexicana.
Que para facilitar la identificación de las actualizaciones que se publicarán posterior a la Edición 2015, la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud aprobó reiniciar la nomenclatura de las actualizaciones con el primer número ordinal, haciendo referencia a la Edición 2015.
Que la aplicación del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos en la Administración Pública Federal, ha permitido contar con un sistema único de clasificación y codificación de insumos para la salud, lo cual ha contribuido a homogeneizar las políticas de adquisición de las instituciones públicas federales del Sistema Nacional de Salud.
Que conforme al artículo 49 del Reglamento de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, las actualizaciones del Cuadro Básico y Catálogo, que se aprueben en las actas respectivas, surtirán sus efectos al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Que en atención a las anteriores consideraciones, la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, expide la siguiente:
PRIMERA ACTUALIZACIN DE LA EDICIN 2015 DEL CUADRO BÁSICO Y CATÁLOGO DE
AUXILIARES DE DIAGNSTICO
MODIFICACIONES
NOMBRE GENRICO
CLAVE
ARTCULOS ESPECFICOS Y PRESENTACIN
080.889.2632
Tira reactiva para la determinación semicuantitativa de microalbúmina en orina, en un rango de 10 a 100 mg/L, en un tiempo aproximado de un minuto.
Tubo con 25, 30 o 50 tiras reactivas.
RTC y/o TA.
 
NOMBRE GENRICO
CLAVE
ARTCULOS ESPECFICOS Y PRESENTACIN
 
533.342.1518
EQUIPO PORTÁTIL PARA DETERMINAR HEMOGLOBINA GLUCOSILADA
 
ESPECIALIDAD(ES): Médicas y Quirúrgicas.
SERVICIO(S): Consulta externa, Hospitalización.
DESCRIPCIN:
Sistema semiautomatizado portátil para la medición de hemoglobina glucosilada fracción A 1c.
REFACCIONES:
Las unidades médicas las seleccionarán de acuerdo a sus necesidades, asegurando su compatibilidad con la marca y modelo del equipo.
ACCESORIOS:
Las unidades médicas los seleccionarán de acuerdo a sus necesidades, asegurando su compatibilidad con la marca y modelo del equipo.
CONSUMIBLES:
Reactivos y/o calibradores. Las unidades médicas los seleccionarán de acuerdo a sus necesidades, asegurando su compatibilidad con la marca y modelo del equipo.
INSTALACIN
OPERACIN
MANTENIMIENTO
Corriente eléctrica 120
V/60 Hz. y/o batería
intercambiable
 
Por personal especializado y de
acuerdo al manual de operación.
Preventivo y correctivo por personal
calificado.
 
NOMBRE GENRICO
CLAVE
ARTCULOS ESPECFICOS Y PRESENTACIN
 
531.048.0297
EQUIPO PORTÁTIL DE DETERMINACIN DE LPIDOS
 
ESPECIALIDAD(ES): Médicas y
Quirúrgicas.
SERVICIO(S): Laboratorio Clínico
y Consulta externa.
 
DESCRIPCIN:
Equipo portátil para determinación cuantitativa de perfil de lípidos en sangre total, tipo maletín y/o portátil. Que determine cuantitativamente colesterol total, lipoproteínas de alta y de baja densidad, triglicéridos, y/o glucosa y/o calcule el resto de parámetros, así como el riesgo aterogénico. Procese 12 pruebas por hora por equipo mínimo. Puede o no contar con capacidad de conectarse a equipos de cómputo para almacenamiento de resultados, o a equipo de impresión en papel. No requiera calibración. Tiempo de procesamiento de muestra de aproximadamente 5 minutos. Requiere únicamente una gota de sangre capilar de cada paciente analizado.
REFACCIONES:
Las unidades médicas las seleccionarán de acuerdo a sus necesidades, asegurando su compatibilidad con la marca y modelo del equipo.
ACCESORIOS:
Impresora integrada o adicional. Las unidades médicas los seleccionarán de acuerdo a sus necesidades, asegurando su compatibilidad con la marca y modelo del equipo.
CONSUMIBLES:
Tubos capilares, émbolos, lancetas, torundas con alcohol. Casetes o Tira reactiva y/o tiras verificadoras para control de calidad. Las unidades médicas los seleccionarán de acuerdo a sus necesidades, asegurando su compatibilidad con la marca y modelo del equipo.
INSTALACIN
OPERACIN
MANTENIMIENTO
Corriente eléctrica 120
V/ 60 Hz. o batería
intercambiable
Cualquier técnico de laboratorio con
un adiestramiento menor.
Preventivo y correctivo por personal
calificado.
 
México, Ciudad de México, a 18 de mayo de 2016.- La Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud acordó publicar en el Diario Oficial de la Federación la Primera Actualización de la Edición 2015 del Cuadro Básico y Catálogo de Auxiliares de Diagnóstico.- El Presidente
de la Comisión Interinstitucional del CBCISS, Jesús Ancer Rodríguez.- Rúbrica.