DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-U-123-SCFI-2016

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-U-123-SCFI-2016.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-U-123-SCFI-2016, RECUBRIMIENTOS, PINTURAS, BARNICES Y PRODUCTOS AFINES-MTODO DE ENSAYO PARA LA DETERMINACIN DEL GRADO DE DISPERSIN.
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción X, 51-A, 51-B y 54 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 22, fracciones I, IX, XII y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la ley de la materia para estos efectos, expide la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada y aprobada bajo la responsabilidad del Comité Técnico de Normalización Nacional de Pinturas, Barnices, Recubrimientos y Tintas para Impresión, lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.
El texto completo de la Norma Mexicana que se indica puede ser adquirido en la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, ubicada en Avenida Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, código postal 53950, Estado de México o en la página de Internet http://www.economia-nmx.gob.mx/normasmx/index.nmx
La presente Norma Mexicana NMX-U-123-SCFI-2016 entrará en vigor 60 días naturales después de la publicación de esta Declaratoria de Vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20160725173109123.
CLAVE O CDIGO
TTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-U-123-SCFI-2016
RECUBRIMIENTOS, PINTURAS, BARNICES Y PRODUCTOS AFINES-MTODO DE ENSAYO PARA LA DETERMINACIN DEL GRADO DE DISPERSIN
Objetivo y campo de aplicación
Determinar el grado de dispersión del sistema de pigmentos y cargas durante el proceso de fabricación o del producto terminado de recubrimientos, pinturas, barnices pigmentados, concentrados de pigmento o pastas pre dispersadas, en estado líquido por medio de un medidor metálico graduado con la escala Hegman y un rasador.
NOTA: El grado de dispersión también es conocido como finura.
Este método de ensayo señala el momento en que las partículas sólidas aisladas son claramente discernibles y se califica el punto con una escala que determina el grado de dispersión.
Este método de ensayo no aplica para dispersión de pigmentos metálicos, de efecto, ni recubrimientos texturizados y en general para recubrimientos que contengan cargas con tamaño de partícula superiores a 100 µm.
Concordancia con Normas Internacionales
Esta Norma Mexicana no es equivalente (NEQ) con la Norma Internacional ISO 1524:2013 Paints, varnishes and printing inks - Determination of fineness of grind, ya que no es posible concordar con el concepto internacional debido a que los materiales ocupados en México no son idénticos a los mencionados en la norma ISO.
Bibliografía
-  ASTM D1210-05(2014) Standard Test Methods for Fineness of Dispersion of Pigment-Vehicle Systems by Hegman-Type Gage, ASTM International, West Conshohocken, PA, 2014, www.astm.org
 
Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2016.- El Director General de Normas y Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.