ACUERDO número 07/06/17 por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral ACUERDO número 07/06/17 por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral. (Continúa de la Cuarta Sección). (Viene de la Cuarta Sección) Lograr que los estudiantes trabajen de un modo colaborativo, y de esta manera vayan apropiándose de esta habilidad, requiere de una cuidadosa planificación por parte del docente, quien debe cuidar que en su grupo se construyan relaciones positivas y respetuosas entre los compañeros. Implica un aprendizaje en el tiempo, por lo cual el docente deberá aprovechar todas las oportunidades disponibles para enseñar a los estudiantes a colaborar entre sí. En este sentido, es importante subrayar que la colaboración no consiste únicamente en solicitar a los estudiantes que formen equipos, sino que han de trabajarse de manera deliberada y explícitamente aquellos aspectos que permiten que la interacción entre las personas sea positiva, armónica y productiva. Ello implica trabajar cada una de las cinco habilidades asociadas a la colaboración que se han mencionado anteriormente. El éxito del trabajo colaborativo también está relacionado con la capacidad del grupo para recapitular sobre su propio proceso colaborativo y revisar su funcionamiento. Por lo tanto, llevar a cabo una reflexión grupal permite visualizar cuáles acciones colectivas e individuales fueron útiles y cuáles no lo fueron, permite decidir qué acciones se deben continuar realizando y cuáles deben descartarse. Con ello se logra clarificar y mejorar la eficiencia de los integrantes en cuanto a su contribución a los esfuerzos para alcanzar una meta común. Esta reflexión debe festejar los logros y encontrar alternativas para solucionar los errores que se cometieron. Orientaciones didácticas Mediación didáctica Debido al carácter afectivo, complejo y sensible que subyace a la expresión emocional y a las relaciones sociales, la mediación de la Educación Socioemocional requiere que el docente adopte un rol de facilitador del aprendizaje, más que de instructor, valiéndose del diálogo, el respeto y la empatía como sus principales herramientas de trabajo. La Educación Socioemocional busca pasar de una educación afectiva a la educación del afecto,(1) ello implica que alumnos y docentes puedan generar un espacio de escucha activa y una relación de mutuo respeto que dé lugar a la participación y apropiación de los conceptos, actitudes y pautas de convivencia y comportamiento que caracterizan a las cinco dimensiones socioemocionales que conforman este programa. Ambiente e interacciones en el aula El trabajo del docente requiere actividades donde se prevean las interacciones entre los alumnos y entre ellos y el docente, asimismo deberá tomar en cuenta la manera en que las interacciones en el aula y el sentido de pertenencia que se geste pueda conducir al desarrollo emocional de los alumnos. De manera práctica el docente puede establecer una serie de rutinas, basadas en las normas sociales de convivencia establecidas por todos, acerca del trato específico que se espera que tengan unos con otros. Por ejemplo, saludarse en la mañana, dar las gracias cuando recibe alguna ayuda, preguntar si alguien necesita ayuda, invitar a jugar a los que no están participando, respeto al referirse al otro, respetar y valorar las ideas de los demás aun cuando sean diferentes, así como tener conciencia de la interdependencia que tenemos unos y otros para el desarrollo de la convivencia pacífica y la solidaridad. Estrategias de aprendizaje A continuación se presentan algunas estrategias pedagógicas que han sido probadamente eficaces para el desarrollo de habilidades socioemocionales en los alumnos: - Aprendizaje situado. En el contexto del desarrollo socioemocional, es relevante que el docente busque que cada niño se sienta parte de una comunidad de respeto y afecto, donde es valorado por quién es. Este ambiente positivo de aprendizaje es la base para que el alumno pueda aprender del ejemplo de otros y sentir la confianza de llevar a la práctica las habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales. - Aprendizaje dialógico. El uso del diálogo de manera pedagógica sirve particularmente al autoconocimiento, pues contrasta las propias ideas con las de los demás, y para la autorregulación, ya que interviene en la solución pacífica de conflictos. Favorece igualmente a las dimensiones de autonomía, en la toma de decisiones enfocadas al bienestar colectivo, y a la empatía y a la colaboración, pues interviene en los procesos de interdependencia y en la expresión de la solidaridad. - Aprendizaje basado en el juego. Numerosa evidencia científica muestra cómo el juego: libre, imaginativo o de rol, es el espacio central para el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales en el niño. - Aprendizaje basado en proyectos. Este tipo de estrategia es congruente con el desarrollo socioemocional porque le ofrece al alumno numerosas oportunidades para ejercitar habilidades, por ejemplo el autoconocimiento y autonomía para establecer sus propias ideas respecto al trabajo grupal, autorregulación y empatía para llegar a acuerdos y la colaboración para el trabajo continuo del proyecto. - Aprendizaje basado en el método de casos. Mediante esta estrategia se pone en práctica el análisis de experiencias y situaciones de la vida real en las cuales se presentan situaciones problemáticas o controversias donde por medio de la búsqueda de soluciones se pone en práctica la autorregulación y la autonomía, en particular en lo que respecta a la toma de decisiones, pero también involucra a la atención focalizada y la escucha activa, así como la toma de perspectiva y la colaboración. Actividades específicas Para la propuesta de Educación Socioemocional se han elaborado fichas didácticas que el docente puede utilizar para orientar el trabajo semanal en el aula. Estas fichas están elaboradas considerando las orientaciones didácticas aquí descritas y están vinculadas con los niveles de logro para cada grado escolar. La estructura de las fichas incluye una descripción del objetivo de la actividad, el material y el tiempo destinado a cada parte de la misma, así como ideas para comenzar que ayudan a sensibilizar a los alumnos para trabajar el tema específico; y finalmente, los pasos a seguir para orientar al maestro en la realización de la actividad y el uso de recursos complementarios. Sugerencias de evaluación La Educación Socioemocional tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen herramientas que les permitan poner en práctica acciones y actitudes encaminadas a generar un sentimiento de bienestar consigo mismos y hacia los demás. Es a través de actividades y rutinas asociadas a las actividades escolares, que los alumnos aprenden a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y hacen de la vida emocional y de las relaciones interpersonales un detonante para la motivación y los aprendizajes académicos y para la vida. Toda intervención en este ámbito educativo precisa de la evaluación para optimizar y constatar sus resultados. Sin embargo, esto implica una dificultad. Las emociones son subjetivas y por tanto difíciles de medir. En el marco de este programa se propone una evaluación cualitativa y formativa, ya que permite atender los procesos de aprendizaje de los alumnos, apoyar y realimentar los conocimientos, habilidades y actitudes, reformular estrategias de enseñanza y aprendizaje, replantear o fortalecer proyectos y programas de estudio, así como explorar formas más creativas de interacción pedagógica entre profesores y alumnos.(2) En este sentido, la evaluación formativa se concibe como un proceso de valoración continua y permanente del curso de los alumnos para intervenir oportunamente, ofrecerles la ayuda y el apoyo necesario en el momento apropiado y hacer los ajustes necesarios a la práctica pedagógica. Técnicas e instrumentos de evaluación - Las guías de observación permiten tomar registro de situaciones individuales y grupales (descriptivos y anecdóticos) para valorar la consecución de los objetivos de aprendizaje. - La escala de valoración permite ponderar los indicadores de logro de los aprendizajes alcanzados (por ejemplo: Logro Alcanzado o en Proceso); este tipo de instrumento puede ser utilizado para valorar los logros grupales o individuales. - La evaluación de esta área puede beneficiarse también con portafolios que reporten el tipo de actividades realizadas junto con algunas evidencias de los logros más significativos alcanzados, sea a nivel grupal o individual de parte de los estudiantes. DOSIFICACIN DE LOS INDICADORES DE LOGRO DIMENSIONES | Habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales | PREESCOLAR | PRIMARIA | PRIMER CICLO | SEGUNDO CICLO | TERCER CICLO | 1° | 2° | 3° | 1° | 2° | 3° | 4° | 5° | 6° | Indicadores de logro | AUTOCONOCIMIENTO | Atención | - Reconoce cuando necesita estar en calma. | - Sostiene la atención focalizada durante 2 o 3 minutos y reconoce cuando está agitado y cuando está en calma. | - Identifica las sensaciones corporales asociadas a las emociones aflictivas, y calma y enfoca la mente en momentos de estrés. | - Demuestra una atención sostenida de hasta 10 minutos, y es consciente de sí mismo y de lo que le rodea al tomar decisiones. | Conciencia de las propias emociones | - Reconoce las emociones básicas (alegría, miedo, enojo, tristeza) e identifica cómo se siente ante distintas situaciones. | - Nombra las propias emociones e identifica la relación entre pensamientos que provocan emociones y las sensaciones corporales. | - Identifica cómo se sienten las diferentes emociones en el cuerpo, la voz, la capacidad de pensar con claridad y la conducta: analiza las consecuencias. | - Analiza episodios emocionales que ha vivido, considerando elementos como causas, experiencia, acción y consecuencias; y evalúa la influencia que tienen en sí mismo el tipo de interacciones que establece. | Autoestima | - Identifica y nombra características personales: ¿cómo es físicamente?, ¿qué le gusta?, ¿qué no le gusta?, ¿qué se le facilita?, ¿qué se le dificulta? | - Identifica fortalezas para estar en calma, aprender y convivir con otros, e identifica dificultades y pide apoyo cuando lo necesita. | - Identifica y aprecia sus fortalezas personales y su capacidad de aprender y superar retos. | - Examina y aprecia su historia personal y cultural; analiza los retos, dificultades o limitaciones, y los percibe como oportunidades para crecer y mejorar. | Aprecio y gratitud | - Agradece la ayuda que le brindan su familia, sus maestros y sus compañeros. | - Reconoce y agradece la ayuda que le brinda su familia, sus maestros y compañeros, y personas que le brindan algún servicio en la comunidad. | - Reconoce y aprecia las oportunidades y aspectos positivos que existen en su vida. | - Valora las libertades y oportunidades que posee para desarrollarse y estudiar, y expresa la motivación de retribuir a su comunidad lo que ha recibido. | Bienestar | - Reconoce distintas situaciones que lo hacen sentir bien. | - Identifica su deseo de estar bien y no sufrir. Reconoce y expresa acciones de bienestar y malestar en diferentes escenarios. | - Reconoce cuándo las emociones ayudan a aprender y a estar bien y cuándo dañan las relaciones y dificultan el aprendizaje. | - Valora cómo los vínculos e interacciones basados en la empatía y colaboración promueven el bienestar a corto, mediano y largo plazo. | AUTORREGULACIN | Metacognición | - Explica los pasos que siguió para realizar una actividad o para llevar a cabo un juego. | - Reconoce y explica los pasos que siguió en la resolución de un problema y las emociones asociadas a este proceso. | - Identifica sus errores y aprende de los demás para enriquecer los propios procedimientos para resolver un problema. | - Planea el procedimiento para resolver un problema y realiza una autoevaluación del proceso que llevó a cabo. | Expresión de las emociones | - Reconoce y nombra situaciones que le generan felicidad, tristeza, miedo o enojo. | - Identifica situaciones que le generan emociones aflictivas y no aflictivas y las comparte, y reconoce el efecto de las emociones en su conducta y en sus relaciones con los demás. | - Identifica cómo el pensamiento puede modificar el comportamiento que genera una emoción y practica estrategias para reducir el estado de tensión. | - Responde con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto. | Indicadores de logro | - Identifica cuando está agitado o en calma, y cuando está distraído o enfocado; y practica estrategias para calmar y enfocar la mente. La duración de las prácticas de atención es de 5 a 7 minutos. | - Identifica que el proceso de regular la atención requiere tomar conciencia de los propios pensamientos y sensaciones corporales, y elaborar un plan para el logro de metas. | - Practica estrategias para entrenar la atención durante 15 minutos de forma rutinaria y en distintos momentos, enfatizando la atención sostenida y enfocada en la respiración, en las sensaciones corporales, en los pensamientos, en la percepción. | - Expresa motivaciones, necesidades, deseos, emociones y pensamientos característicos de esta etapa de la vida e identifica sus causas y efectos. | - Describe las características fisiológicas de las emociones y emplea estrategias que le permiten tener una visión más amplia y objetiva de su personalidad y patrones habituales. | - Analiza las consecuencias que tienen los estereotipos prevalecientes sobre la expresión de emociones en hombres y mujeres, en su propia expresión emocional y en su contexto sociocultural. | - Identifica juicios, estereotipos o etiquetas de sí mismo y analiza cómo limitan su desarrollo. | - Reconoce cuando tiene actitudes y relaciones destructivas, emplea estrategias que le permiten superarlas y pide ayuda. | - Analiza la influencia que los comentarios de otros y los medios de comunicación tienen en la imagen de sí mismo, en sus deseos y valores. | - Aprecia las cualidades y oportunidades que tiene para aprender, cambiar, crecer y mejorar. | - Aprecia las manifestaciones estéticas a su alrededor, y expresa gratitud hacia sus compañeros, maestros, familia y miembros de su comunidad. | - Aprecia y se alegra por las cualidades y logros de otros, y retribuye la bondad de los demás con acciones y expresiones de gratitud. | - Expresa qué necesita para estar bien y propone estrategias para lograrlo, a partir de distinguir entre el bienestar que depende de condiciones externas y el bienestar que proviene de una mente en balance y de relaciones sanas. | - Asume responsabilidad sobre su bienestar y lo expresa al cuidar de su cuerpo y su mente; y aplica estrategias para lograrlo en el corto, mediano y largo plazo. | - Se involucra en actividades que contribuyen al bienestar personal, familiar, entre amigos, pareja, escuela y sociedad. | - Identifica cuáles son las estrategias cognitivas y de regulación emocional que favorecen el aprendizaje. | - Analiza y evalúa el proceso para llevar a cabo una tarea y las emociones asociadas al mismo. | - Reorienta las estrategias cognitivas y de regulación emocional que le permiten alcanzar las metas propuestas. | - Valora la importancia de expresar las emociones de forma auténtica sin exagerar o valerse de estas para conseguir algo. | - Reconoce la complejidad y discordancia emocional ante diversas situaciones de la vida. | - Expresa las emociones aflictivas con respeto y tranquilidad dejando claro cuál fue la situación que las detonó. | DIMENSIONES | Habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales | PREESCOLAR | PRIMARIA | | PRIMER CICLO | SEGUNDO CICLO | TERCER CICLO | 1° | 2° | 3° | 1° | 2° | 3° | 4° | 5° | 6° | Indicadores de logro | AUTORREGULACIN | Regulación de las emociones | - Utiliza estrategias para regular emociones como el enojo, el miedo o la tristeza. | - Utiliza técnicas de atención y regulación de impulsos provocados por emociones aflictivas. | - Utiliza de manera autónoma técnicas de atención y regulación de impulsos provocados por emociones aflictivas. | - Anticipa los estímulos que conllevan a un estado emocional aflictivo e implementa estrategias preventivas de regulación. | Autogeneración de emociones para el bienestar | - Reconoce qué lo hace sentirse alegre, seguro y feliz. | - Identifica las emociones que lo hacen sentir bien y reconoce el sentido del humor como una estrategia para reducir la tensión. | - Utiliza estrategias de toma de perspectiva en situaciones aflictivas para mantener un estado de bienestar. | - Evoca emociones positivas para contrarrestar los estados aflictivos y alcanzar el bienestar. | Perseverancia | - Lleva a cabo distintos intentos para realizar alguna actividad que se le dificulta. | - Muestra disposición y optimismo ante retos o tareas. | - Analiza los recursos que le permiten transformar los retos en oportunidades. | - Valora el esfuerzo, expresa satisfacción por superar retos y muestra una actitud positiva hacia el futuro. | AUTONOMA | Iniciativa personal | - Reconoce lo que puede hacer con ayuda y sin ayuda. | - Reconoce y practica hábitos para fortalecer su capacidad de valerse por sí mismo en diferentes ámbitos. | - Genera productos originales científicos, artísticos o lúdicos. Distingue lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso. | - Evalúa y soluciona situaciones de su entorno inmediato con base en su experiencia y creatividad. | Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones | - Solicita ayuda cuando la necesita. | - Reconoce lo que hace por sí mismo y lo que le gustaría desarrollar. | - Analiza, dialoga y propone soluciones mediante normas sociales y de convivencia. | - Valora cómo sus decisiones y acciones afectan a otros y propone acciones para mejorar aspectos de su entorno. | Liderazgo y apertura | - Identifica y nombra sus fortalezas. | - Propone ideas de nuevas actividades que desearía llevar a cabo. | - Expresa su punto de vista y considera el de los demás. | - Vincula sus iniciativas con las de otros y contribuye a mejorar aspectos que les atañen. | Toma de decisiones y compromisos | - Se expresa con seguridad ante sus compañeros y maestros, y defiende sus ideas. | - Identifica causas y efectos en la toma de decisiones. | - Busca e implementa soluciones conjuntas para mejorar su entorno. | - Sabe tomar decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no le beneficien directamente. | Autoeficacia | - Elige los recursos que necesita para llevar a cabo las actividades que decide realizar. | - Comprende que los hábitos aprendidos muestran su capacidad de valerse por sí mismo. | - Valora su capacidad y eficacia en función de los efectos que tienen las decisiones que toma. | - Valora su capacidad para mejorar su entorno inmediato mediante la implementación de acciones específicas. | EMPATA | Bienestar y trato digno hacia otras personas | - Cuida sus pertenencias y respeta las de los demás. | - Reconoce cómo se sienten él y sus compañeros, cuando alguien los trata bien o mal. | - Reconoce acciones que benefician o que dañan a otros, y describe los sentimientos y consecuencias que experimentan los demás en situaciones determinadas. | - Analiza acciones que afectan o que favorecen el bienestar de niños y niñas al recibir un trato digno, cuidado y amor. | Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto | - Habla sobre sus conductas y las de sus compañeros en situaciones de desacuerdo. | - Reconoce lo que sienten él y sus compañeros, en situaciones de desacuerdo. | - Explica sus ideas, escucha con atención y puede repetir con sus palabras los puntos de vista de los demás en situaciones de desacuerdo o conflicto. | - Valora y toma una postura ante las acciones e ideas de los involucrados en situaciones de desacuerdo o conflicto. | 1º | 2º | 3º | Indicadores de logro | - Utiliza la reflexión y el lenguaje interno como estrategia para regular sus emociones. | - Reconoce acciones, emociones y relaciones destructivas, emplea estrategias para superarlas y pide ayuda cuando la necesita. | - Modela y promueve estrategias de regulación entre sus compañeros y amigos. | - Identifica, de manera objetiva, las condiciones de una situación que provocan una emoción aflictiva, para prevenirla y conservar un estado de bienestar. | - Utiliza la autocrítica, el sentido del humor y el amor a sí mismo para afrontar un conflicto de forma más positiva. | - Utiliza las situaciones adversas como oportunidades de crecimiento y las afronta con tranquilidad. | - Aplica estrategias para lograr sus objetivos, distinguiendo entre el placer inmediato y el bienestar a largo plazo. | - Reconoce su capacidad para afrontar dificultades o situaciones adversas, basada en la confianza en sí mismo y en los recursos de su comunidad. | - Valora los logros que ha obtenido, el esfuerzo y la paciencia que requirieron, y se muestra dispuesto a afrontar nuevos retos con una visión de largo plazo. | - Analiza los antecedentes familiares, culturales y normas sociales que influyen en la conformación de la identidad y en la toma de decisiones. | - Genera puntos de vista informados para resolver asuntos que le afectan a él y a su entorno. | - Cuestiona su comprensión del mundo y utiliza el pensamiento crítico y reflexivo para la resolución de problemas. | - Reflexiona de manera crítica en torno a las influencias o presiones externas que afectan su bienestar. | - Analiza los aspectos del entorno que le afectan y cómo estos también afectan a los demás. | - Valora y reconoce las capacidades, conocimientos y experiencias de otros para su propia comprensión del mundo que le rodea. | - Dialoga con otros sobre sus diferentes intereses, valores y aspectos culturales que contribuyen a su sano desarrollo. | - Genera vínculos con otros para mejorar su entorno de manera colaborativa. | - Desarrolla y genera explicaciones conjuntas sobre el mundo que le rodea de manera incluyente. | - Decide y pone en práctica principios que guían su actuar. | - Decide y lleva a cabo acciones concretas que promueven el aprendizaje y la convivencia armónica. | - Muestra una actitud emprendedora, creativa, flexible y responsable. | - Reconoce los aprendizajes previos y su capacidad de reflexión crítica como fortalezas que determinan su sentido de agencia. | - Utiliza su capacidad para generar hipótesis y explicaciones acerca del mundo que le rodea. | - Valora su capacidad para intervenir y buscar soluciones a aspectos que le afectan de forma individual y colectiva. | - Comprende las razones del maltrato y propone acciones comunes hacia el bienestar de otros y de sí mismo. | - Expone y argumenta sus sentimientos e ideas acerca del maltrato a otras personas | - Evalúa los efectos del maltrato y del daño a la integridad de las personas, y colabora con otros para restaurar el bienestar. | - Escucha con atención a las personas y argumenta distintos puntos de vista, tanto en acuerdo como en desacuerdo. | - Compara las consecuencias de asumir posturas cerradas frente a posturas de diálogo durante situaciones de desacuerdo o conflicto. Valora las oportunidades de conocer las ideas de otros aun cuando no está de acuerdo. | - Demuestra que los conflictos se pueden manejar de manera constructiva a través de la escucha y la comprensión de los distintos puntos de vista, y lo aplica a diversas situaciones personales, familiares, de pareja, y en la escuela. | DIMENSIONES | Habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales | PREESCOLAR | PRIMARIA | | PRIMER CICLO | SEGUNDO CICLO | TERCER CICLO | 1° | 2° | 3° | 1° | 2° | 3° | 4° | 5° | 6° | Indicadores de logro | EMPATA | Reconocimiento de prejuicios asociados a las diferencias | - Reconoce y nombra las diferentes características que tienen él y sus compañeros. | - Reconoce y describe características propias y nombra aspectos que tiene en común con otras personas. | - Analiza la existencia de estereotipos y prejuicios, propios y ajenos, asociados a características de la diversidad individual y sociocultural. | - Argumenta de qué manera las diferencias entre personas se convierten en fortalezas y retos dentro de una familia o de un grupo. | Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación | - Identifica cuando a alguien lo molestan o lo hacen sentir mal. | - Reconoce que él y todas las personas experimentan malestar o dolor en situaciones de maltrato, discriminación o exclusión. | - Identifica grupos o personas que han sido susceptibles de discriminación o maltrato, y evalúa posibles acciones y obstáculos para aliviar esta injusticia. | - Se involucra en acciones para brindar apoyo a gente que ha sufrido exclusión o discriminación, y manifiesta emociones positivas asociadas a dichas acciones de apoyo. | Cuidado de otros seres vivos y de la naturaleza | - Participa activamente en brindar los cuidados que requiere alguna planta o animal a su cargo. | - Reconoce el medioambiente como el lugar donde se gesta la vida, y se ve a sí mismo como parte del entorno planetario. | - Argumenta sobre la responsabilidad propia, la de sus compañeros y la de su familia en el cuidado del entorno. | - Genera, pone en marcha y evalúa los resultados de acciones preventivas y de cuidado del entorno, y propone mejoras. | COLABORACIN | Comunicación asertiva | - Propone ideas cuando participa en actividades en equipo. | - Escucha las necesidades y propuestas de los demás y las expresa con sus propias palabras. | - Toma el uso de la palabra respetando los turnos de participación, y expone sus ideas y puntos de vista de una manera clara y respetuosa. | - Genera ideas y proyectos con sus compañeros, considerando las aportaciones de todos. | Responsabilidad | - Trabaja en equipo y cumple la parte que le toca. | - Reconoce la importancia de cumplir lo que se compromete a hacer en un trabajo colaborativo. | - Reconoce y asume las consecuencias de sus contribuciones y errores al trabajar en equipo. | - Evalúa el trabajo en equipo reconociendo los aciertos y errores para mejorar experiencias futuras. | Inclusión | - Convive, juega y trabaja con distintos compañeros, y ofrece ayuda a quien lo necesita. | - Muestra disposición para dar y recibir ayuda en la realización de un proyecto en común. | - Promueve que todos los integrantes de un equipo queden incluidos para definir y asignar las tareas en un trabajo colaborativo. | - Contribuye a solucionar los problemas grupales haciendo a un lado sus intereses individuales, y ofrece su apoyo a los compañeros que lo necesitan. | Resolución de conflictos | - Propone acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, y respeta los acuerdos. | - Establece un diálogo, con apoyo de un adulto, en un acuerdo o solución, y escucha las necesidades de sus compañeros cuando se presenta un conflicto. | - Muestra una actitud flexible para modificar su punto de vista al tratar de resolver un conflicto. | - Responde a la provocación o a la ofensa de una manera pacífica y toma medidas preventivas para evitar el conflicto. | Interdependencia | - Escucha y toma en cuenta las ideas y opiniones de los demás al participar en actividades de equipo. | - Identifica la manera en que cada uno contribuye positivamente a la consecución de una meta común. | - Contribuye a crear un ambiente de respeto y colaboración, mostrando disposición para ayudar a los demás. | - Evalúa el proceso del trabajo colaborativo y contribuye de manera equitativa a enriquecerlo. | SECUNDARIA | 1º | 2º | 3º | Indicadores de logro | - Comprende y explica las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto, de identidad sexual y de libre desarrollo de la personalidad. | - Relaciona y compara creencias y formas de organización social y política de otras culturas, grupos sociales o políticos, y comprende que es legítimo disentir. | - Argumenta sobre las consecuencias que tiene en un grupo social la descalificación y la exclusión de las personas. | - Analiza la situación y el contexto de personas, o grupos de personas que han sido excluidos sistemáticamente, y compara las acciones y actitudes dirigidas a excluir y las dirigidas a incluir. | - Promueve acciones y actitudes de inclusión y respeto dentro y fuera de la escuela, y argumenta su postura frente a expresiones de discriminación. | - Evalúa su propia actitud e integración en prácticas de inclusión, de respeto y colaboración, tanto dentro como fuera de la escuela. Planea acciones preventivas frente a la exclusión y la discriminación. | - Promueve y colabora en acciones de cuidado hacia los animales y el medioambiente, tanto en el nivel local como global. | - Coordina y propone, junto con compañeros y maestros, estrategias de sensibilización y acciones para el cuidado del medioambiente que incluyan a la comunidad. | - Investiga sobre distintas iniciativas nacionales o internacionales de cuidado a los seres vivos y a la naturaleza, y establece comunicación con grupos afines locales, nacionales e internacionales. | - Práctica la escucha activa para entender los argumentos y puntos de vista de un interlocutor durante el diálogo, y en la generación de proyectos. | - Establece acuerdos y dialoga de manera respetuosa y tolerante, considerando las ideas de otros, aunque no sean afines a las propias, y evitando hacer comentarios ofensivos. | - Se comunica con fluidez y seguridad al exponer sus argumentos, expresar sus emociones y defender sus puntos de vista de manera respetuosa. | - Realiza las tareas que le corresponden en el trabajo colaborativo en distintos ámbitos de su vida, y las cumple en el tiempo y forma establecidos. | - Propone planteamientos originales y pertinentes para enriquecer el trabajo colaborativo. | - Evalúa su desempeño y las consecuencias personales y sociales que se derivan de cumplir o incumplir compromisos en el trabajo colaborativo. | - Ofrece su ayuda a los compañeros que la necesitan para sacar adelante un proyecto común. | - Busca consenso a través de la argumentación para poder descartar, incorporar y priorizar las distintas aportaciones de los miembros del grupo. | - Promueve un ambiente de colaboración y valoración de la diversidad en proyectos escolares o comunitarios que buscan el bienestar colectivo. | - Identifica las causas de un problema, las necesidades y su coste emocional. | - Actúa como mediador y busca llegar a acuerdos justos y respetuosos para las partes involucradas en situaciones de conflicto. | - Evalúa, de manera colaborativa, alternativas de solución a una situación de conflicto, tomando en cuenta las consecuencias a largo plazo para prever conflictos futuros. | - Muestra una actitud de cooperación, reconocimiento y respeto hacia los integrantes de su familia, escuela y comunidad. | - Reconoce la importancia de la interrelación de las personas y encamina sus acciones desde una visión sistémica. | - Lleva a la práctica iniciativas que promuevan la solidaridad y la reciprocidad para el bienestar colectivo. | Indicadores de logro por grado EDUCACIN SOCIOEMOCIONAL. PREESCOLAR | Dimensiones socioemocionales | Habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales | Indicadores de logro | AUTOCONOCIMIENTO | Autoestima | - Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, qué no le gusta, qué se le facilita y qué se le dificulta. | AUTORREGULACIN | Expresión de las emociones | - Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente. - Dialoga para solucionar conflictos y ponerse de acuerdo para realizar actividades en equipo. | AUTONOMA | Iniciativa personal | - Reconoce lo que puede hacer con ayuda y sin ayuda. Solicita ayuda cuando la necesita. - Elige los recursos que necesita para llevar a cabo las actividades que decide realizar. - Realiza por sí mismo acciones de cuidado personal, se hace cargo de sus pertenencias y respeta las de los demás. | Toma de decisiones y compromisos | - Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas. | EMPATA | Sensibilidad y apoyo hacia otros | - Reconoce cuando alguien necesita ayuda y la proporciona. - Reconoce y nombra características personales y de sus compañeros. - Habla de sus conductas y de las de otros, y explica las consecuencias de algunas de ellas para relacionarse con otros. | COLABORACIN | Comunicación asertiva | - Se expresa con seguridad y defiende sus ideas ante sus compañeros. - Colabora en actividades del grupo y escolares, propone ideas y considera las de los demás cuando participa en actividades en equipo y en grupo. | Inclusión | - Convive, juega y trabaja con distintos compañeros. - Propone acuerdos para la convivencia, el juego o el trabajo, explica su utilidad y actúa con apego a ellos. - Habla sobre sus conductas y las de sus compañeros, explica las consecuencias de sus actos y reflexiona ante situaciones de desacuerdo. | EDUCACIN SOCIOEMOCIONAL. PRIMARIA. 1° | Dimen-siones | Habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales | Indicadores de logro | AUTOCONOCIMIENTO | Atención | - Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma. Describe cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta. | Conciencia de las propias emociones | - Identifica el nombre de distintas emociones. | Autoestima | - Identifica dificultades y pide apoyo a alguien de su confianza. | Apreciación y gratitude | - Agradece a sus maestros, familia y compañeros por la ayuda que le brindan. | Bienestar | - Identifica su deseo de estar bien y no sufrir, y expresa qué necesita para estar bien en la escuela y en la casa. | AUTORREGULACIN | Metacognición | - Reconoce, con apoyo de un mediador, los pasos que siguió en la resolución de un problema y las emociones asociadas a este proceso. | Expresión de las emociones | - Reconoce el efecto de las emociones en su conducta y en sus relaciones con los demás. | Regulación de las emociones | - Utiliza, con apoyo de un mediador, técnicas para el control de impulsos provocados por emociones aflictivas. | Autogeneración de emociones para el bienestar | - Identifica las emociones que lo hacen sentir bien. | Perseverancia | - Muestra capacidad para diferir o aplazar recompensas inmediatas. | AUTONOMA | Iniciativa personal | - Reconoce responsabilidades y acciones que le ayudan a valerse por sí mismo. | Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones | - Reconoce lo que ya puede hacer por sí mismo que antes no podía, y reconoce en los demás aspectos que le gustaría desarrollar. | Liderazgo y apertura | - Ayuda a otros a hacerse cargo de sí mismos. | Toma de decisiones y compromisos | - Identifica acciones que quiere o necesita realizar para alcanzar un objetivo específico. | Autoeficacia | - Reconoce en la ejecución de acciones cotidianas su capacidad de valerse por sí mismo. | EMPATA | Bienestar y trato digno hacia otras personas | - Nombra cómo se siente cuando una persona lo trata bien o mal. | Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto | - Describe lo que siente cuando hay una situación de desacuerdo, así como los posibles sentimientos de otros. | Reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad | - Se identifica como parte de la diversidad cultural, describe sus propias características y nombra lo que no le gusta de otros. | Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación | - Identifica situaciones en las que se ha sentido excluido o maltratado y cuando ha participado en situaciones que han hecho sentir mal a alguien más. | Cuidado de otros seres vivos y de la Naturaleza | - Comprende que los seres vivos sienten dolor y explica la importancia de su cuidado. | COLABORACIN | Comunicación asertiva | - Presta atención a las necesidades y propuestas de sus compañeros. | Responsabilidad | - Reconoce que en un grupo todos deben cumplir con lo que se comprometen para lograr una meta común. | Inclusión | - Reconoce lo que él mismo y cada participante pueden ofrecer para el logro de una meta común. | Resolución de conflictos | - Escucha las necesidades de sus compañeros cuando se presenta un conflicto. | Interdependencia | - Reconoce la importancia de ayudarse los unos a los otros. | EDUCACIN SOCIOEMOCIONAL. PRIMARIA. 2° | Dimen- siones | Habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales | Indicadores de logro | AUTOCONOCIMIENTO | Atención | - Sostiene la atención focalizada durante 2 o 3 minutos en diferentes objetos relacionados con los cinco sentidos, para identificar los efectos de la agitación y la tranquilidad. | Conciencia de las propias emociones | - Identifica la relación entre pensamientos que provocan emociones y las respectivas sensaciones corporales. | Autoestima | - Identifica fortalezas personales que le ayudan a estar en calma, a aprender y a convivir con otros. | Apreciación y gratitud | - Reconoce el apoyo que le brindan personas de su comunidad, agradece y aprecia su trabajo. | Bienestar | - Reconoce y expresa qué acciones generan bienestar y malestar en diferentes escenarios. | AUTORREGULACIN | Metacognición | - Explica por sí solo el procedimiento que realizó para afrontar un problema y las emociones asociadas a este proceso. | Expresión de las emociones | - Identifica las situaciones que le generan emociones aflictivas y no aflictivas, y las comparte con los demás. | Regulación de las emociones | - Utiliza de manera autónoma técnicas de atención y regulación de impulsos provocados por emociones aflictivas. | Autogeneración de emociones para el bienestar | - Reconoce el sentido del humor como una estrategia para reducir la tensión. | Perseverancia | - Muestra disposición y optimismo ante retos o tareas poco interesantes pero necesarias. | AUTONOMA | Iniciativa personal | - Practica hábitos para fortalecer su capacidad de valerse por sí mismo en el ámbito personal, social y escolar. | Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones | - Identifica actividades en las que necesita ayuda y que desearía hacer por sí mismo. | Liderazgo y apertura | - Propone ideas a la maestra y a su familia de nuevas actividades que desearía llevar a cabo. | Toma de decisiones y compromisos | - Identifica las causas y efectos en la toma de decisiones. | Autoeficacia | - Comprende que los hábitos aprendidos demuestran su capacidad de valerse por sí mismo. | EMPATA | Bienestar y trato digno hacia otras personas | - Reconoce cómo se sienten sus compañeros cuando alguien los trata bien o mal. | Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto | - Reconoce lo que sienten los demás en situaciones de desacuerdo. | Reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad | - Reconoce y nombra aspectos que tiene en común con otras personas distintas a él. | Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación | - Reconoce que las personas experimentan malestar o dolor emocional en situaciones de maltrato, discriminación o exclusión. | Cuidado de otros seres vivos y de la Naturaleza | - Reconoce el medioambiente como el lugar donde se gesta la vida, y se ve a sí mismo como parte del entorno planetario. | COLABORACIN | Comunicación asertiva | - Escucha las demandas de los compañeros, hermanos o padres de familia y es capaz de decirlas con sus propias palabras. | Responsabilidad | - Cumple puntualmente con la tarea específica que le corresponde en un trabajo colaborativo. | Inclusión | - Muestra disposición al dar y recibir ayuda de los demás para la realización de un proyecto en común. | Resolución de conflictos | - Establece un diálogo con apoyo de un adulto, con el propósito de llegar a un acuerdo o solución. | Interdependencia | - Identifica la manera en que cada uno contribuye positivamente a la consecución de una meta común. | EDUCACIN SOCIOEMOCIONAL. PRIMARIA. 3° | Dimen- siones | Habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales | Indicadores de logro | AUTOCONOCIMIENTO | Atención | - Identifica las sensaciones corporales asociadas a las emociones aflictivas y aplica estrategias para regresar a la calma y enfocarse. | Conciencia de las propias emociones | - Identifica cómo se manifiestan diferentes emociones en el cuerpo, la voz, la capacidad de pensar con claridad y la conducta; analiza sus causas y consecuencias. | Autoestima | - Reconoce y aprecia sus fortalezas, capacidad de aprender y superar retos. | Apreciación y gratitud | - Reconoce y aprecia las oportunidades y aspectos positivos que existen en su vida. | Bienestar | - Reconoce cuándo las emociones ayudan a aprender y a estar bien, y cuándo dañan las relaciones y dificultan el aprendizaje. | AUTORREGULACIN | Metacognición | - Escucha a sus compañeros para enriquecer los propios procedimientos para resolver un problema. | Expresión de las emociones | - Identifica cómo el pensamiento puede modificar el comportamiento que genera una emoción. | Regulación de las emociones | - Evalúa la pertinencia de experimentar las distintas formas de expresión emocional en diversos contextos. | Autogeneración de emociones para el bienestar | - Emplea técnicas de atención y regulación de impulsos para regresar a un estado de bienestar ante una situación aflictiva. | Perseverancia | - Identifica que se puede aprender del error y la dificultad, y lo vive con optimismo. | AUTONOMA | Iniciativa personal | - Genera productos originales de tipo científico, artístico o lúdico utilizando sus conocimientos y habilidades. | Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones | - Contribuye a proponer soluciones a través de normas sociales y de convivencia. | Liderazgo y apertura | - Lleva a cabo acciones cotidianas en colaboración con otros que demuestran respeto a las normas de convivencia. | Toma de decisiones y compromisos | - Toma decisiones en distintos escenarios considerando las consecuencias para sí mismo y los demás. | Autoeficacia | - Reconoce que su capacidad de agencia depende de la práctica y el compromiso con el aprendizaje. | EMPATA | Bienestar y trato digno hacia otras personas | - Es capaz de pedir, recibir y ofrecer ayuda, y de explicar las emociones que surgen al apoyar y ser apoyado. | Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto | - Explica sus ideas y escucha con atención los puntos de vista de los demás en situaciones de desacuerdo o conflicto. | Reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad | - Compara las semejanzas y diferencias propias y de otros: físicas, de personalidad, edad, género, gustos, ideas, costumbres, lugares de procedencia, situación socioeconómica. | Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación | - Identifica grupos de personas que han sido susceptibles de discriminación y maltrato y analiza las consecuencias de este hecho. | Cuidado de otros seres vivos y de la Naturaleza | - Identifica, junto con sus compañeros, acciones de respeto, cuidado y consideración hacia animales, plantas y medioambiente. | COLABORACIN | Comunicación asertiva | - Toma el uso de la palabra respetando los turnos de participación y tiempos de espera en un ambiente de colaboración. | Responsabilidad | - Reconoce y asume las consecuencias de sus errores y contribuciones al trabajar en equipo. | Inclusión | - Promueve que todos los integrantes de un equipo queden incluidos para definir y asignar las tareas en un trabajo colaborativo. | Resolución de conflictos | - Reflexiona acerca de actitudes y comportamientos que conllevan a una situación conciliadora o conflictiva. | Interdependencia | - Corresponde de manera solidaria a la ayuda y aportaciones que recibe de los demás. | EDUCACIN SOCIOEMOCIONAL. PRIMARIA. 4° | Dimensiones socioemocionales | Habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales | Indicadores de logro | AUTOCONOCIMIENTO | Atención | - Calma y enfoca la mente en momentos de estrés. | Conciencia de las propias emociones | - Distingue entre emociones constructivas y aflictivas en diferentes contextos. | Autoestima | - Reconoce cuando hay algo que no sabe o se le dificulta, y muestra apertura para aprender, pedir ayuda o recibir realimentación. | Apreciación y gratitud | - Comprende y aprecia la importancia de la reciprocidad para alcanzar objetivos propios y colectivos. | Bienestar | - Identifica causas y consecuencias del estrés y aplica estrategias para lidiar con él. | AUTORREGULACIN | Metacognición | - Identifica sus errores en la resolución de un problema para evitar que sucedan de nuevo. | Expresión de las emociones | - Practica formas de expresión emocional para reducir el estado de tensión o de estrés generado por una emoción aflictiva. | Regulación de las emociones | - Reconoce los pensamientos que generan y refuerzan las emociones de miedo, ira o frustración. | Autogeneración de emociones para el bienestar | - Utiliza estrategias de toma de perspectiva en situaciones aflictivas para mantener un estado de bienestar. | Perseverancia | - Analiza los recursos que le permiten transformar los retos en oportunidades. | AUTONOMA | Iniciativa personal | - Genera y expresa su punto de vista respecto a las situaciones que le rodean, distinguiendo lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso. | Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones | - Analiza y dialoga sobre necesidades de su entorno inmediato que pueden mejorar. | Liderazgo y apertura | - Expresa su punto de vista, y considera el de los demás para mejorar su entorno. | Toma de decisiones y compromisos | - Investiga soluciones para mejorar algo de su entorno inmediato. | Autoeficacia | - Valora su capacidad y eficacia en función de los efectos que tienen las decisiones que toma. | EMPATA | Bienestar y trato digno hacia otras personas | - Reconoce acciones que benefician o que dañan a otros y describe los sentimientos y consecuencias que experimentan los demás en situaciones determinadas. | Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto | - Comprende las diferentes ideas, sentimientos y acciones, y puede repetir con sus propias palabras el punto de vista de otros, en situaciones de conflicto. | Reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad | - Analiza la existencia de los estereotipos y prejuicios, propios y ajenos, asociados a características de la diversidad humana y sociocultural. | Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación | - Evalúa posibles acciones y obstáculos para aliviar el malestar de personas que son excluidas o maltratadas. | Cuidado de otros seres vivos y de la Naturaleza | - Argumenta sobre la responsabilidad propia, de sus compañeros y familia en el cuidado del entorno. | COLABORACIN | Comunicación asertiva | - Expone sus ideas y su punto de vista de una manera respetuosa y clara. | Responsabilidad | - Analiza y propone distintas formas de aportar a la realización de un trabajo común en su casa y en la escuela. | Inclusión | - Valora las ventajas de la pluralidad al trabajar en equipo. | Resolución de conflictos | - Muestra una actitud flexible para modificar su punto de vista al tratar de resolver un conflicto. | Interdependencia | - Contribuye a crear un ambiente de respeto y colaboración, mostrando disposición para ayudar a los demás. | EDUCACIN SOCIOEMOCIONAL. PRIMARIA. 5° | Dimen- siones | Habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales | Indicadores de logro | AUTOCONOCIMIENTO | Atención | - Calma y enfoca la mente para estudiar, concentrarse y tomar decisiones conscientes. | Conciencia de las propias emociones | - Analiza episodios emocionales que ha vivido recientemente, considerando elementos como causas, experiencia, acción y consecuencias. | Autoestima | - Examina y aprecia su historia personal, contexto cultural y social. | Apreciación y gratitud | - Valora las libertades y oportunidades que posee para desarrollarse, estudiar y ser una agente de cambio positivo. | Bienestar | - Pone en práctica estrategias para experimentar bienestar, a pesar de circunstancias adversas. | AUTORREGULACIN | Metacognición | - Planea el procedimiento para resolver un problema, anticipa retos y soluciones del mismo. | Expresión de las emociones | - Practica respuestas emocionales saludables que le ayudan a experimentar la emoción sin que se genere una situación de conflicto que afecte a los demás. | Regulación de las emociones | - Valora la importancia de generar pensamientos asociados a emociones que le generan bienestar. | Autogeneración de emociones para el bienestar | - Evalúa los distintos puntos de vista de una situación aflictiva para generar un estado de bienestar. | Perseverancia | - Valora el esfuerzo y muestra satisfacción por superar retos. | AUTONOMA | Iniciativa personal | - Toma decisiones en función de lo que le beneficia a él y a los demás, y reconoce aquellas decisiones que lo perjudican. | Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones | - Valora cómo sus decisiones y acciones afectan a otros. | Liderazgo y apertura | - Dialoga con sus compañeros para tomar decisiones conjuntas y resolver problemas que les afectan. | Toma de decisiones y compromisos | - Lleva a cabo acciones organizadas con otros que beneficien a su entorno inmediato. | Autoeficacia | - Valora su capacidad para mejorar su entorno inmediato a través de la implementación de acciones específicas. | EMPATA | Bienestar y trato digno hacia otras personas | - Analiza acciones que afectan o que favorecen el bienestar de niños y niñas al recibir un trato digno, cuidado y amor. | Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto | - Compara las razones y sentimientos que subyacen a una situación de desacuerdo o conflicto. | Reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad | - Evalúa las causas y consecuencias de los estereotipos y prejuicios comunes asociados a la diversidad humana y sociocultural. | Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación | - Analiza la situación de niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad, y reconoce la posibilidad de actuar en favor de ellos. | Cuidado de otros seres vivos y de la Naturaleza | - Genera y pone en marcha acciones preventivas y de cuidado del medioambiente, que incluyan a su familia y comunidad. | COLABORACIN | Comunicación asertiva | - Argumenta sus ideas y puntos de vista de una manera respetuosa y clara, y considera las ideas de los demás. | Responsabilidad | - Acuerda con sus compañeros un plan de trabajo, valorando las acciones para lograr las metas propuestas. | Inclusión | - Elige con sus compañeros la mejor forma de realizar el trabajo y de incluir a todos los integrantes de un equipo. | Resolución de conflictos | - Elige con sus compañeros la mejor forma de resolver un conflicto en la que todos se sientan respetados, y pide ayuda de un adulto cuando es necesario. | Interdependencia | - Colabora de manera proactiva y responsable al proponer soluciones en las que se valore la diversidad. | EDUCACIN SOCIOEMOCIONAL. PRIMARIA. 6° | Dimensiones socioemocionales | Habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales | Indicadores de logro | AUTOCONOCIMIENTO | Atención | - Demuestra una atención sostenida de hasta 10 minutos, y es consciente de los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones | Conciencia de las propias emociones | - Evalúa la influencia que tiene en sí mismo y en los demás el tipo de interacciones que establece. | Autoestima | - Analiza los retos, dificultades o limitaciones personales y de su comunidad, y los percibe como oportunidades para crecer y mejorar. | Apreciación y gratitud | - Expresa la motivación de retribuir a su comunidad el apoyo y sustento para poder estudiar. | Bienestar | - Valora cómo los vínculos e interacciones basadas en la empatía y colaboración promueven el bienestar a corto, mediano y largo plazo. | AUTORREGULACIN | Metacognición | - Realiza una autoevaluación del proceso que llevó a cabo para resolver un problema. | Expresión de las emociones | - Responde con tranquilidad, serenidad y aceptación ante una situación de estrés, caos o conflicto. | Regulación de las emociones | - Anticipa los estímulos que conllevan a un estado emocional aflictivo e implementa estrategias preventivas de regulación. | Autogeneración de emociones para el bienestar | - Evoca emociones positivas para contrarrestar los estados aflictivos y alcanzar el bienestar. | Perseverancia | - Muestra una actitud de cambio hacia el futuro que le permite superar las emociones aflictivas generadas por un conflicto presente. | AUTONOMA | Iniciativa personal | - Evalúa y soluciona situaciones de su entorno inmediato con base en su experiencia y creatividad. | Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones | - Contribuye con propuestas de acción para mejorar aspectos de su entorno. | Liderazgo y apertura | - Vincula sus iniciativas con las de otros y contribuye a mejorar aspectos que les atañen. | Toma de decisiones y compromisos | - Sabe tomar decisiones concretas que beneficien a los demás, aunque no le beneficien directamente. | Autoeficacia | - Pone en práctica su capacidad para crear iniciativas conjuntas para mejorar asuntos que le atañen. | EMPATA | Bienestar y trato digno hacia otras personas | - Argumenta y prioriza cuáles son las acciones que favorecen el bienestar hacia los demás y en las que está dispuesto a participar. | Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto | - Valora y toma una postura ante las acciones e ideas de los involucrados en situaciones de desacuerdo o conflicto. | Reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad | - Argumenta de qué manera las diferencias entre personas se convierten en fortalezas y retos dentro de una familia o de un grupo escolar. | Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación | - Se involucra en acciones para brindar apoyo a personas o grupos que ha sufrido exclusión o discriminación, y manifiesta emociones positivas asociadas a dichas acciones de apoyo. | Cuidado de otros seres vivos y de la Naturaleza | - Evalúa los resultados de acciones preventivas y de cuidado del entorno y los seres vivos, y propone mejoras. | COLABORACIN | Comunicación asertiva | - Genera ideas y proyectos con sus compañeros, considerando las aportaciones de todos. | Responsabilidad | - Evalúa el trabajo en equipo reconociendo los aciertos y errores para mejorar experiencias futuras. | Inclusión | - Analiza los estereotipos de género y reconoce las fortalezas de todos sus compañeros al llevar a cabo un trabajo colaborativo. | Resolución de conflictos | - Responde a la provocación o la ofensa de una manera pacífica y toma medidas preventivas para evitar el conflicto. | Interdependencia | - Evalúa el proceso del trabajo colaborativo y contribuye de manera equitativa a enriquecerlo. | EDUCACIN SOCIOEMOCIONAL. SECUNDARIA. 1° | Dimensiones socioemocionales | Habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales | Indicadores de logro | AUTOCONOCIMIENTO | Atención | - Identifica cuando está agitado o en calma, y cuando está distraído o enfocado, y practica estrategias para calmar y enfocar la mente. La duración de las prácticas de atención es de 5 a 7 minutos. | Conciencia de las propias emociones | - Expresa motivaciones, necesidades, deseos, emociones y pensamientos característicos de esta etapa de la vida e identifica sus causas y efectos. | Autoestima | - Identifica juicios, estereotipos o etiquetas de sí mismo y analiza cómo limitan el desarrollo. | Apreciación y gratitud | - Aprecia las cualidades y oportunidades que tiene para aprender, cambiar, crecer y mejorar. | Bienestar | - Expresa qué necesita para estar bien y propone estrategias para lograrlo a partir de distinguir entre el bienestar que depende de condiciones externas y el bienestar que proviene de una mente en balance y de relaciones sanas. | AUTORREGULACIN | Metacognición | - Identifica cuáles son las estrategias cognitivas y de regulación emocional que favorecen el aprendizaje. | Expresión de las emociones | - Valora la importancia de expresar las emociones de forma auténtica, sin exagerar o valerse de estas para conseguir algo. | Regulación de las emociones | - Utiliza la reflexión y el lenguaje interno como estrategia para la regulación de las emociones. | Autogeneración de emociones para el bienestar | - Identifica, de manera objetiva, las condiciones de una situación que provocan una emoción aflictiva para prevenirla y conservar un estado de bienestar. | Perseverancia | - Aplica estrategias para lograr sus objetivos, distinguiendo entre el placer inmediato y el bienestar a largo plazo. | AUTONOMA | Iniciativa personal | - Analiza los antecedentes familiares, culturales y las normas sociales que influyen en la conformación de la identidad y en la toma de decisiones. | Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones | - Reflexiona de manera crítica en torno a las influencias o presiones externas que afectan su bienestar. | Liderazgo y apertura | - Dialoga con otros sobre sus diferentes intereses, valores y aspectos culturales que contribuyen a su sano desarrollo. | Toma de decisiones y compromisos | - Decide y pone en práctica principios que guían su actuar. | Autoeficacia | - Reconoce los aprendizajes previos y su capacidad de reflexión crítica como fortalezas que determinan su sentido de agencia. | EMPATA | Bienestar y trato digno hacia otras personas | - Comprende las razones del maltrato y propone acciones comunes para el bienestar de otros y de sí mismo. | Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto | - Escucha con atención a las personas y argumenta distintos puntos de vista, tanto en acuerdo como en desacuerdo. | Reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad | - Comprende y explica las libertades de las personas: libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto, de identidad sexual y de libre desarrollo de la personalidad. | Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación | - Analiza la situación y el contexto de personas, o grupos de personas, que han sido excluidos sistemáticamente, y compara las acciones y actitudes dirigidas a excluir y las dirigidas a incluir. | Cuidado de otros seres vivos y de la Naturaleza | - Promueve y colabora en acciones de cuidado hacia los animales y el medioambiente, tanto en el nivel local como en el global. | COLABORACIN | Comunicación asertiva | - Practica la escucha activa para entender los argumentos y puntos de vista de un interlocutor durante el diálogo y en la generación de proyectos. | Responsabilidad | - Realiza las tareas que le corresponden en un trabajo colaborativo en distintos ámbitos de su vida, y las cumple en el tiempo y forma establecidos. | Inclusión | - Ofrece su ayuda a los compañeros que la necesitan para sacar adelante un proyecto común. | Resolución de conflictos | - Identifica las causas de un problema, las necesidades y el coste emocional. | Interdependencia | - Muestra una actitud de cooperación, reconocimiento y respeto hacia los integrantes de su familia, escuela y comunidad. | EDUCACIN SOCIOEMOCIONAL. SECUNDARIA. 2° | Dimensiones | Habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales | Indicadores de logro | AUTOCONOCIMIENTO | Atención | - Identifica que el proceso de regular la atención requiere tomar conciencia de los propios pensamientos y sensaciones corporales, y elaborar un plan para el logro de metas. | Conciencia de las propias emociones | - Describe las características fisiológicas de las emociones, y emplea estrategias que le permiten tener una visión más amplia y objetiva de su personalidad y patrones habituales. | Autoestima | - Reconoce cuando tiene actitudes y relaciones destructivas, emplea estrategias que le permiten superarlas y pide ayuda. | Apreciación y gratitud | - Aprecia las manifestaciones estéticas a su alrededor, y expresa gratitud hacia sus compañeros, maestros, familia y miembros de su comunidad. | Bienestar | - Asume la responsabilidad sobre su bienestar y lo expresa al cuidar de su cuerpo y su mente, y aplica estrategias para lograrlo en el corto, mediano y largo plazo. | AUTORREGULACIN | Metacognición | - Analiza y evalúa el proceso para llevar a cabo una tarea y las emociones asociadas a la misma. | Expresión de las emociones | - Reconoce la complejidad y discordancia emocional ante diversas situaciones de la vida. | Regulación de las emociones | - Reconoce acciones, emociones y relaciones destructivas, emplea estrategias para superarlas y pide ayuda cuando la necesita. | Autogeneración de emociones para el bienestar | - Utiliza la autocrítica, el sentido del humor y el amor a sí mismo para afrontar un conflicto de forma más positiva. | Perseverancia | - Reconoce su capacidad para afrontar dificultades o situaciones adversas basada en la confianza en sí mismo y en los recursos de su comunidad. | AUTONOMA | Iniciativa personal | - Genera puntos de vista informados para resolver asuntos que le afectan a él y a su entorno. | Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones | - Analiza los aspectos del entorno que le afectan y cómo estos también afectan a los demás. | Liderazgo y apertura | - Genera vínculos con otros para mejorar su entorno de manera colaborativa. | Toma de decisiones y compromisos | - Decide y lleva a cabo acciones concretas que promueven el aprendizaje y la convivencia armónica. | Autoeficacia | - Utiliza su capacidad para generar hipótesis y explicaciones acerca del mundo que le rodea. | EMPATA | Bienestar y trato digno hacia otras personas | - Expone y argumenta sus sentimientos e ideas acerca del maltrato a otras personas. | Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto | - Compara las consecuencias de asumir posturas cerradas frente a posturas de diálogo durante situaciones de desacuerdo o conflicto. Valora las oportunidades de conocer las ideas de otros aun cuando no está de acuerdo. | Reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad | - Relaciona y compara creencias y formas de organización social y política de otras culturas, grupos sociales o políticos, y comprende que es legítimo disentir. | Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación | - Promueve acciones y actitudes de inclusión y respeto, dentro y fuera de la escuela, y argumenta su postura frente a expresiones de discriminación. | Cuidado de otros seres vivos y de la Naturaleza | - Coordina y propone, junto con compañeros y maestros, estrategias de sensibilización y acciones para el cuidado del medioambiente que incluyan a la comunidad. | COLABORACIN | Comunicación asertiva | - Establece acuerdos y dialoga de manera respetuosa y tolerante, considerando las ideas de otros, aunque no sean afines a las propias, y evita hacer comentarios ofensivos. | Responsabilidad | - Propone planteamientos originales y pertinentes para enriquecer el trabajo colaborativo. | Inclusión | - Busca consenso a través de la argumentación para poder descartar, incorporar y priorizar las distintas aportaciones de los miembros del grupo. | Resolución de conflictos | - Actúa como mediador y busca llegar a acuerdos justos y respetuosos para las partes involucrados en situaciones de conflicto. | Interdependencia | - Reconoce la importancia de la interrelación de las personas y encamina sus acciones desde una visión sistémica. | EDUCACIN SOCIOEMOCIONAL. SECUNDARIA. 3° | Dimensiones | Habilidades asociadas a las dimensiones socioemocionales | Indicadores de logro | AUTOCONOCIMIENTO | Atención | - Practica estrategias para entrenar la atención durante 15 minutos de forma rutinaria y en distintos momentos, enfatizando la atención sostenida y enfocada en la respiración, en las sensaciones corporales, en los pensamientos y en la percepción. | Conciencia de las propias emociones | - Analiza las consecuencias que tienen los estereotipos prevalecientes sobre la expresión de emociones en hombres y mujeres en su propia expresión emocional y en su contexto sociocultural. | Autoestima | - Analiza la influencia que los comentarios de otros y los medios de comunicación provocan en la imagen de sí mismo, en sus deseos y valores. | Apreciación y gratitud | - Aprecia y se alegra por las cualidades y logros de otros, y retribuye la bondad de los demás con acciones y expresiones de gratitud. | Bienestar | - Se involucra en actividades que contribuyen al bienestar personal, familiar, entre amigos, pareja, escuela y sociedad. | AUTORREGULACIN | Metacognición | - Reorienta las estrategias cognitivas y de regulación emocional que le permiten alcanzar las metas propuestas. | Expresión de las emociones | - Expresa las emociones aflictivas con respeto y tranquilidad, dejando claro cuál fue la situación que las detonó. | Regulación de las emociones | - Modela y promueve estrategias de regulación entre sus compañeros y amigos. | Autogeneración de emociones para el bienestar | - Utiliza las situaciones adversas como oportunidades de crecimiento y las afronta con tranquilidad. | Perseverancia | - Valora los logros que ha obtenido, el esfuerzo y paciencia que requirieron, y se muestra dispuesto a afrontar nuevos retos con una visión de largo plazo. | AUTONOMA | Iniciativa personal | - Cuestiona su comprensión del mundo y utiliza el pensamiento crítico y reflexivo para la resolución de problemas. | Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones | - Valora y reconoce las capacidades, conocimientos y experiencias de otros para su propia comprensión del mundo que le rodea | Liderazgo y apertura | - Desarrolla y genera explicaciones conjuntas sobre el mundo que le rodea, de manera incluyente. | Toma de decisiones y compromisos | - Muestra una actitud emprendedora, creativa, flexible y responsable. | Autoeficacia | - Valora su capacidad para intervenir y buscar soluciones a aspectos que le afectan de forma individual y colectiva. | EMPATA | Bienestar y trato digno hacia otras personas | - Evalúa los efectos del maltrato y del daño a la integridad de las personas, y colabora con otros a restaurar el bienestar. | Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto | - Demuestra que los conflictos se pueden manejar de manera constructiva a través de la escucha y la comprensión de los distintos puntos de vista, y lo aplica a diversas situaciones personales, familiares, de pareja, y en la escuela. | Reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad | - Argumenta sobre las consecuencias que tiene en un grupo social la descalificación y la exclusión de las personas. | Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación | - Evalúa su propia actitud e integración en prácticas de inclusión, de respeto y colaboración tanto dentro como fuera de la escuela. Planea acciones preventivas frente a la exclusión y la discriminación. | Cuidado de otros seres vivos y de la Naturaleza | - Investiga sobre distintas iniciativas nacionales o internacionales de cuidado a los seres vivos y a la naturaleza y establece comunicación con grupos afines locales, nacionales e internacionales. | COLABORACIN | Comunicación asertiva | - Se comunica con fluidez y seguridad al exponer sus argumentos, expresar sus emociones y defiende sus puntos de vista de manera respetuosa. | Responsabilidad | - Evalúa su desempeño y las consecuencias personales y sociales que se derivan de cumplir o incumplir compromisos en el trabajo colaborativo. | Inclusión | - Promueve un ambiente de colaboración y valoración de la diversidad en proyectos escolares o comunitarios que buscan el bienestar colectivo. | Resolución de conflictos | - Evalúa, de manera colaborativa, alternativas de solución a una situación de conflicto, tomando en cuenta las consecuencias a largo plazo para prever conflictos futuros. | Interdependencia | - Lleva a la práctica iniciativas que promuevan la solidaridad y la reciprocidad para el bienestar colectivo. | Evolución curricular ASPECTOS DEL CURRCULO ANTERIOR QUE PERMANECEN | HACIA DNDE SE AVANZA EN ESTE CURRCULO | - Educación Socioemocional no se encontraba de manera explícita en el Plan ni en los fines educativos. - Los maestros siempre han trabajado y procurado las emociones de sus alumnos, pero no contaban con suficientes estrategias y orientaciones didácticas para hacerlo. - No se sabía con certeza qué relación hay entre la regulación de las emociones y los aprendizajes de los alumnos. - En los rasgos del perfil de egreso no se hace referencia al aspecto socioemocional del ser humano. - En el mapa curricular no existía un espacio y tiempo para Educación Socioemocional. - La asignatura de Formación Cívica y tica era el único espacio curricular en donde se abordaba el desarrollo emocional de los estudiantes; sin embargo, resultaba insuficiente. Se daba tratamiento de asignatura y era evaluada cuantitativamente. - El área de Tutoría en secundaria, valorada como un espacio de expresión y de diálogo entre los adolescentes, así como de acompañamiento en la visualización de sus proyectos de vida, daba atención a aspectos centrados en el desarrollo humano de los estudiantes; sin embargo, resultaba insuficiente la atención a la Educación Socioemocional. - No existía continuidad entre el trabajo que se hacía con los estudiantes de educación básica y el que se desarrolla con los de media superior. | - Educación Socioemocional se hace explícita en el Plan y en los fines educativos. - Los maestros cuentan con estrategias y orientaciones didácticas para trabajar y procurar las emociones de los estudiantes. - Se sabe con certeza la relación que existe entre la regulación de las emociones y los aprendizajes de los estudiantes. - En los rasgos del perfil de egreso se hace referencia al aspecto socioemocional del ser humano. - En el mapa curricular hay un espacio y tiempo destinado para Educación Socioemocional. - Se abordan puntual y explícitamente aspectos relacionados con Educación Socioemocional durante todo el trayecto formativo de la educación básica. Se le da tratamiento de área de desarrollo y será evaluada cualitativamente. - Se retoma el área de Tutoría en la educación secundaria y se enriquece con el enfoque de Educación Socioemocional, para continuar promoviendo el desarrollo de todas las dimensiones personales de los estudiantes. - Hay continuidad entre el trabajo que se hace con los estudiantes de educación básica y el que se desarrolla con los de media superior. | EDUCACIN FSICA EDUCACIN FSICA EN LA EDUCACIN BÁSICA La Educación Física es una forma de intervención pedagógica que contribuye a la formación integral de niñas, niños y adolescentes al desarrollar su motricidad e integrar su corporeidad. Para lograrlo, motiva la realización de diversas acciones motrices, en un proceso dinámico y reflexivo, a partir de estrategias didácticas que se derivan del juego motor, como la expresión corporal, la iniciación deportiva y el deporte educativo, entre otras. Constituye en la escuela el espacio curricular que moviliza el cuerpo (corporeidad y motricidad) y permite fomentar el gusto por la actividad física. Al ser un área eminentemente práctica brinda aprendizajes y experiencias para reconocer, aceptar y cuidar el cuerpo; explorar y vivenciar las capacidades, habilidades y destrezas; proponer y solucionar problemas motores; emplear el potencial creativo y el pensamiento estratégico; asumir valores y actitudes asertivas; promover el juego limpio; establecer ambientes de convivencia sanos y pacíficos; y adquirir estilos de vida activos y saludables, los cuales representan aspectos que influyen en la vida cotidiana de los estudiantes. La finalidad formativa de la Educación Física en el contexto escolar es la edificación de la competencia motriz por medio del desarrollo de la motricidad, la integración de la corporeidad, y la creatividad en la acción motriz. PROPSITOS GENERALES 1. Desarrollar su motricidad mediante la exploración y ajuste de sus capacidades, habilidades y destrezas al otorgar sentido, significado e intención a sus acciones y compartirlas con los demás, para aplicarlas y vincularlas con su vida cotidiana. 2. Integrar su corporeidad a partir del conocimiento de sí y su aceptación, y utilizar la expresividad y el juego motor para mejorar su disponibilidad corporal. 3. Emplear su creatividad para solucionar de manera estratégica situaciones que se presentan en el juego, establecer formas de interacción motriz y convivencia con los demás, y fomentar el respeto por las normas y reglas. 4. Asumir estilos de vida saludables por medio de la actividad física, el juego, la iniciación deportiva y el deporte educativo. 5. Valorar la diversidad a partir de las diferentes manifestaciones de la motricidad para favorecer el respeto a la multiculturalidad e interculturalidad. PROPSITOS POR NIVEL EDUCATIVO PROPSITOS PARA LA EDUCACIN PREESCOLAR 1. Identificar y ejecutar movimientos de locomoción, manipulación y estabilidad en diversas situaciones, juegos y actividades para favorecer su confianza. 2. Explorar y reconocer sus posibilidades motrices, de expresión y relación con los otros para fortalecer el conocimiento de sí. 3. Ordenar y distinguir diferentes respuestas motrices ante retos y situaciones, individuales y colectivas, que implican imaginación y creatividad. 4. Realizar actividad física para favorecer estilos de vida activos y saludables. 5. Desarrollar actitudes que les permitan una mejor convivencia y la toma de acuerdos en el juego, la escuela y su vida diaria. PROPSITOS PARA LA EDUCACIN PRIMARIA 1. Reconocer e integrar sus habilidades y destrezas motrices en situaciones de juego motor e iniciación deportiva. 2. Canalizar y demostrar su potencial expresivo y motriz al participar y diseñar juegos y actividades donde requieren comunicarse e interactuar con sus compañeros. 3. Resolver y construir retos mediante el pensamiento estratégico y el uso creativo de su motricidad, tanto de manera individual como colectiva. 4. Demostrar y distinguir actitudes para preservar su salud mediante la práctica de actividades físicas y la toma de decisiones informadas sobre hábitos de higiene, alimentación y prevención de riesgos. 5. Asumir y percibir actitudes asertivas y valores que favorecen la convivencia sana y pacífica, y el respeto a los demás en situaciones de juego e iniciación deportiva. PROPSITOS PARA LA EDUCACIN SECUNDARIA 1. Valorar y emplear sus habilidades y destrezas motrices al participar en juegos, actividades de iniciación deportiva y deporte educativo. 2. Descubrir y fortalecer el conocimiento, el cuidado y la aceptación de sí al participar en situaciones motrices y de expresión corporal en las que interactúan con los demás. 3. Analizar y evaluar su actuación estratégica en distintas situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo. 4. Proponer y seleccionar alternativas vinculadas con el aprovechamiento del tiempo libre por medio de actividades físicas y recreativas para asumir estilos de vida saludables. 5. Promover y elegir actitudes asertivas y valores que permitan manejar y resolver los conflictos de manera pacífica mediante la toma de acuerdos en juegos, actividades de iniciación deportiva y el deporte educativo. ENFOQUE PEDAGGICO La Educación Física en el nivel preescolar, desde la perspectiva de la educadora, se centra en las capacidades motrices de los niños: locomoción, coordinación, equilibrio y manipulación; y en la consolidación de la conciencia corporal. Se pretende que, de manera progresiva, logren un mejor control y conocimiento de sus habilidades y posibilidades de movimiento. En educación preescolar es la educadora quien diseña o elige las situaciones didácticas para promover en sus estudiantes los Aprendizajes esperados establecidos en este Programa.(3) Si bien los niños en este nivel han alcanzado control en sus movimientos, las oportunidades que vivan en la escuela harán que avancen y consoliden cada vez más sus capacidades motrices en acciones combinadas y complejas; desplazarse a distintas direcciones y velocidades al participar en juegos y actividades como saltar con un pie, caminar sobre líneas rectas; y en general, ejecutar movimientos corporales con coordinación y equilibrio. Se busca que tomen conciencia y aprendan a conocer cómo es y cómo se mueven las distintas partes de su cuerpo, reconozcan sus límites y posibilidades, comprendan la importancia de los hábitos posturales correctos, mantengan el equilibrio en situaciones de movimiento y reposo, identifiquen a través de la respiración y relajación las sensaciones que experimentan después de una actividad física y adquieran confianza y seguridad en la ejecución de sus movimientos. Aunque la escuela no puede modificar de manera directa las condiciones de vida, económicas y sociales de las familias de los alumnos -fundamentales en el estado de salud de cada uno-, sí puede contribuir a que los niños comprendan la importancia de mantenerse saludables. Las situaciones en el jardín de niños deben ser oportunidades que permitan a los niños: -TENER variadas experiencias dinámicas y lúdicas en las que puedan correr, saltar, brincar, rodar, girar, reptar, trepar, marchar. -PARTICIPAR en juegos y actividades que impliquen acciones combinadas y niveles complejos de coordinación como saltar con un pie, caminar sobre líneas rectas, brincar obstáculos, brincar y atrapar, entre otras. -MANIPULAR objetos de diversas formas (regulares e irregulares) en actividades como armar rompecabezas, construir juguetes y estructuras; lanzar y atrapar objetos de manera segura (como bolsas rellenas, pelotas, aros, entre otros); empujar, jalar y patear objetos de diferente peso y tamaño; y usar instrumentos y herramientas (como pinceles, pinturas, lápices para escribir y para colorear, pinzas, lupas, destornilladores, entre otros), de tal manera que vayan mejorando su control y precisión. -IDENTIFICAR las sensaciones que experimentan después de realizar una actividad física, al describir cómo cambia el ritmo de la respiración, la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal, la presencia de sudoración y, en ocasiones, el tono de la piel. La intervención docente consistirá en: -RECONOCER que los niños han desarrollado capacidades motoras en su vida cotidiana con diferente nivel de logro; esto debe ser el punto de partida para buscar el tipo de actividades con intencionalidad educativa para propiciar su fortalecimiento, tomando en cuenta las características personales, los ritmos de desarrollo y las condiciones en que se desenvuelven en el ambiente familiar. -CONSIDERAR que los niños con discapacidad deben ser incluidos en las actividades de juego y movimiento, y ser apoyados para que participen en ellas a partir de sus propias posibilidades; hay que tener en cuenta que algunos necesitan atención particular. Alentarlos a superar posibles inhibiciones y temores, así como propiciar que se sientan cada vez más capaces y seguros de sus logros, son actitudes asertivas que han de fomentarse. -PREVER actividades físicas durante la jornada diaria. No es conveniente que permanezcan sentados mucho tiempo, pues ello se opone a las características de los niños de aprender mediante la actividad, movimiento, resolución de problemas, exploración y manipulación de objetos. -CONSIDERAR momentos para que los niños dialoguen e intercambien puntos de vista, así como acciones que favorecen la recuperación y relajación después de realizar actividades físicas. -DAR a los niños tiempo para persistir y aprender de sus intentos en experiencias que les permitan poner en práctica sus acciones y movimientos. En todos los campos y áreas hay posibilidades de realizar actividades que propician el desarrollo de las capacidades motrices de los niños preescolares; por ejemplo, baile o dramatizaciones, la expresión plástica (mediante el dibujo, el modelado, la pintura), juegos de exploración y ubicación en el espacio, la exploración del mundo social y la experimentación en relación con el conocimiento del mundo natural, entre otras muchas. El enfoque del área de desarrollo de la Educación Física, desde la perspectiva del especialista, está constituido por cuatro elementos a partir de los cuales se han de clarificar las intenciones formativas de esta, y en conjunto, canalizar las acciones motrices de niñas, niños y adolescentes. Estos elementos se describen a continuación. LA INTERVENCIN PEDAGGICA DE LA EDUCACIN FSICA El docente en Educación Física, egresado de las escuelas normales, es el profesional más capacitado e idóneo para impartir este espacio curricular. Asume un papel primordial para motivar a los estudiantes a explorar y realizar diversas acciones motrices. De manera específica, esta área se sustenta en una orientación sistémica e integral de la motricidad. Sistémica porque ocurre en un contexto determinado y responde de manera organizada a satisfacer los intereses, necesidades y expectativas, por lo que el desarrollo corporal y motor se comparte y vivencia de forma colectiva, e incide en el aprendizaje de todos los estudiantes, reafirmando su carácter incluyente; integral porque dichas acciones responden también a procesos de crecimiento y maduración, en los que cada estudiante explora de manera global sus capacidades, habilidades y destrezas, ya que estas no se estimulan de manera aislada. El desarrollo de este espacio curricular y la derivación de sus aprendizajes considera, de manera específica, los siguientes principios que le confieren una identidad propia en el contexto escolar: -LA EDUCACIN FSICA BRINDA experiencias, aprendizajes y vivencias motrices que contribuyen a la formación integral de los alumnos. La principal contribución pedagógica de esta área se refiere a la edificación de la competencia motriz, entendida como la capacidad de un infante o adolescente para dar sentido a sus acciones y saber cómo realizarlas. Dentro de esta capacidad destacan la percepción, interpretación, análisis y evaluación de las acciones vinculadas con distintos saberes adquiridos en otros contextos, con procedimientos, actitudes y valores integrados a la personalidad. -LOS INTERESES NECESIDADES Y EXPECTATIVAS de las niñas, niños y adolescentes en el centro de la acción educativa. Las actividades motrices propias de la Educación Física han de ser adaptadas y adecuadas a las características y motivaciones de los alumnos, lo que permitirá generar un sentimiento de confianza y fortalecer su creatividad y autoestima, dejando de lado prácticas asociadas con estereotipos, cargas y esfuerzos desmedidos. Un ambiente con estas características propicia la alegría y la satisfacción por realizar con éxito las acciones, pues se toman en cuenta todos los puntos de vista, al canalizar el interés por proponer, explorar, diseñar y construir propuestas; en concreto, por ser competente y fomentar el gusto de asistir a la escuela. -LA EDUCACIN FSICA TIENE un carácter práctico y eminentemente lúdico. En el contexto de las sesiones, aprender jugando es una premisa ineludible de este espacio curricular, lo que implica destacar el componente lúdico de las actividades, es decir, jugar con el otro y no contra el otro; deben prevalecer el placer por jugar, aprender individual y colectivamente, la competencia sana y el juego limpio como principales características de las sesiones. Por tanto, es necesario ofrecer a niñas, niños y adolescentes ambientes donde la motivación priorice la participación de todos. La meta es disfrutar la práctica y pasarla bien. De tal forma que la orientación sistémica e integral de la Educación Física se proyecta en los organizadores curriculares, y permiten definir un amplio abanico de aprendizajes que en ocasiones destacan el desarrollo de ciertos aspectos (motrices, expresivos, creativos o actitudinales), pero que necesariamente se conjuntan y consolidan para modificar o impulsar nuevos desempeños; por ejemplo, durante un juego de persecución el sistema se conforma por el docente y los estudiantes organizados en equipos, perseguidores y perseguidos Este sistema genera una interacción entre unos y otros porque todos se ven involucrados creando nuevas conductas y aprendizajes. Desde la perspectiva integral, sin importar la función que desempeñen, todos ajustan su motricidad y sus capacidades, ya sean físico-motrices -velocidades-, socio-motrices -interacciones entre compañeros y adversarios-, o bien, sus habilidades y destrezas motrices -atrapar, esquivar o evitar ser atrapados-. En este sentido, la intervención docente requiere: -ESTABLECER UNA INTENCIN PEDAGGICA en cada una de las sesiones, así como mecanismos de observación y mediación para valorar el desempeño y los logros alcanzados. -MOTIVAR LA MOVILIZACIN DE GRANDES GRUPOS MUSCULARES el compromiso individual y colectivo, así como el placer de jugar y compartir con los demás. -DIVERSIFICAR EL USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS para canalizar los distintos ritmos de aprendizaje; es decir, que cada alumno tenga la posibilidad de emplear todo su potencial motor. -UTILIZAR EL JUEGO MOTOR PARA LA ENSEÑANZA y práctica de la iniciación deportiva y el deporte educativo, con el fin de promover estilos de vida saludables. Con base en ello, es necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones: a) Son tres los principales factores que generan las respuestas motrices en los alumnos: movimiento, seguridad y descubrimiento. De tal forma que el movimiento tiene un origen funcional; y otro, en la dimensión social. El funcional requiere la movilización del cuerpo para tener al día al organismo, es decir, que aparatos y sistemas funcionen de manera adecuada. La valorización social motiva y, en alto porcentaje, permite que las personas se muevan para satisfacer intereses de distinta índole. En el patio escolar los niños se mueven porque: -BUSCAN UN RECONOCIMIENTO de sus pares, y demostrar que pueden efectuar las mismas acciones. -AFIANZAN SU SEGURIDAD, es decir, pueden hacer muchas cosas y sentirse bien. Por ello insisten en el control y reiteración de determinado patrón de movimiento, como saltar. -EXPLORAN NUEVAS FORMAS DE ACTUAR, la novedad es un potente motivante para realizar actividades, por ejemplo, lanzar a puntos fijos, saltar la cuerda con sus amigos, expresarse con su cuerpo y bailar, andar en bicicleta o patines, entre otras. b) La intervención del docente ha de impulsar que los alumnos se sientan seguros, que canalicen su potencial, realicen diversas acciones motrices, y disfruten de sus movimientos y logros; por lo que propiciar las condiciones para que interactúen por igual niños y niñas, que sean serenos ante el triunfo y tolerantes ante la derrota, que respeten al otro en la confrontación lúdica y que incorporen su Yo en la acción, son aspectos fundamentales de la sesión. Para ello, es necesario que la práctica pedagógica: -SEA ATENTA Y ASERTIVA al conocer las motivaciones de la acción motriz. -ALIENTE Y ACOMPAÑE EL APRENDIZAJE al diseñar situaciones donde hay dificultades y avances en su desempeño. -SE BASE EN LA INICIATIVA, creatividad, exploración y construcción por parte de todos los estudiantes y el docente, para valorar el desempeño individual y colectivo. -ESTABLEZCA AMBIENTES DE APRENDIZAJE que promuevan la vivencia de experiencias motrices significativas. -ENCAUCE LA MOTRICIDAD, que se expresa mediante formas intencionadas de acción. -PROCURE LA INTEGRACIN DE LA CORPOREIDAD en niñas, niños y adolescentes al reconocer sus gustos, y las motivaciones, aficiones, necesidades, actitudes y valores que establecen con otros compañeros. -PROMUEVA LA CREATIVIDAD para enfrentar y dar respuesta a los problemas que se les presentan -IMPULSE, DE MANERA PERMANENTE, los cuidados de sí y la sana convivencia como parte de los estilos de vida saludables. LA INTERACCIN DE LAS CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS QUE PROMUEVE LA EDUCACIN FSICA Al momento en que un grupo de estudiantes realizan actividades dentro de una sesión de | |