ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, para el ejercicio fiscal 2019

ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, para el ejercicio fiscal 2019.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- SALUD.- Secretaría de Salud.

JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 26 y 27, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, así como 5, apartado D, fracción IV y 7, fracciones XVI y XXVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y
CONSIDERANDO
Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en su artículo 77, que con el objeto de que la administración de los recursos públicos federales se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia, el Presupuesto de Egresos de la Federación, señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos que deberán sujetarse a reglas de operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;
Que el artículo referido, establece que las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las reglas de operación, respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquellas que continúen vigentes;
Que el Organismo Descentralizado denominado Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es una entidad de la Administración Pública Federal, agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de Salud, como se desprende del artículo 5, apartado D, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y de la Relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto de 2018;
Que en términos de lo dispuesto por el artículo 26, párrafo primero, y el Anexo 25, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2018, el Programa de Atención a Personas con Discapacidad estará sujeto a las reglas de operación que para tal efecto se emitan;
Que la programación y presupuestación del gasto público comprende las actividades que deberán realizar las dependencias y entidades para dar cumplimiento a los objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas con base en indicadores de desempeño, contenidos en los programas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo, y en su caso, de las directrices que el Ejecutivo Federal expida en tanto el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 sea emitido, en términos del artículo 24, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;
Que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, es responsable de la ejecución del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, así como de dar seguimiento al cumplimiento de sus objetivos y evaluar sus resultados;
Que el Programa de Atención a Personas con Discapacidad no se contrapone, afecta o presenta duplicidad con otros programas y acciones del Gobierno Federal en cuanto a diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo;
Que los recursos y las acciones destinadas a solventar los efectos ocasionados por desastres naturales deberán apegarse a los lineamientos y mecanismos que determinen la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en sus respectivos ámbitos de competencia y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y
Que los gastos indirectos del Programa de Atención a Personas con Discapacidad para el Ejercicio Fiscal 2019, se ajustarán a lo establecido en el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2012; así como el Decreto por el que se modifica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2013; los Lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicados el 30 de enero de 2013; los Lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicados el 22 de febrero de 2016, y las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria contenidas en el Capítulo II, del Título Tercero del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO
 
ARTCULO NICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, para el Ejercicio Fiscal 2019, formuladas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
TRANSITORIO
NICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la Ciudad de México, a los veintiún días del mes de febrero de dos mil diecinueve.- El Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.- Rúbrica.
REGLAS DE OPERACIN DEL PROGRAMA DE ATENCIN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PARA
EL EJERCICIO FISCAL 2019
CONTENIDO
1.     Introducción.
2.     Glosario de términos.
3.     Objetivos.
3.1.    General.
3.2.    Específico.
4.     Lineamientos.
4.1.    Cobertura.
4.2.    Población Objetivo.
4.3.    Beneficiarios del Programa.
4.3.1.  Requisitos para las Instancias Ejecutoras del Programa.
4.3.2.  Procedimiento de selección.
4.4.    Características de los Apoyos y Vertientes.
4.5.    De los Proyectos del Programa.
4.5.1.  De los Proyectos.
4.5.2.  Modificaciones de Proyectos.
4.5.3.  Del Padrón de la Población Objetivo Beneficiada.
4.5.4.  Indicadores de los Proyectos.
4.6.    Derechos, Obligaciones y Sanciones.
4.6.1.  Derechos de las Personas con Discapacidad.
4.6.2.  Obligaciones.
4.6.2.1   Obligaciones de las Personas con Discapacidad.
4.6.2.2.  Obligaciones de las Instancias Ejecutoras del Programa.
4.6.2.3.  Obligaciones de la Instancia Normativa.
4.6.2.4.  Obligaciones de la Instancia Coordinadora Nacional del Programa.
4.6.3.  Sanciones por incumplimiento.
4.7.    Participantes.
4.7.1.  Instancias Ejecutoras.
4.7.2.  Instancia Normativa.
4.7.3.  Instancia Coordinadora Nacional del Programa.
5.     Operación.
5.1.    Proceso.
5.1.1.  Diagrama de Flujo del Proceso.
5.2.    Gastos para la Operación de Contraloría Social.
5.3.    Criterios para el Esquema de Complementariedad.
5.4.    Coordinación Interinstitucional.
6.     Criterios para la Asignación de Subsidios a Proyectos.
 
6.1.    Asignación de Recursos para la Atención de Proyectos Estatales en Materia de Discapacidad.
6.2.    Asignación de Subsidios para la Atención de Proyectos Especiales y de Alto Impacto, Situaciones de Contingencia o Emergencia y/o Políticas Públicas, así como los Proyectos de las OSC.
6.3.    Recursos Adicionales.
7.     Ejecución.
7.1.    Ejercicio de los Subsidios.
7.1.1.  Comprobación del Gasto.
7.2.    Avances Físico-Financieros.
7.3.    Informe Final de Resultados.
8.     Auditoría, Control y Vigilancia.
9.     Evaluación.
9.1.    Evaluación Interna.
9.2.    Evaluación Externa.
10.   Transparencia.
11.   Participación Social.
11.1.   Participación en Proyectos.
11.2.   Contraloría Social.
12.   Quejas y Denuncias.
13.   Anexos.
1. Introducción.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en concordancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, prevé en su artículo 1o. que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, asimismo en su artículo 4o., párrafos cuarto y quinto, establece los derechos humanos que toda persona tiene a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, aspiración que el Estado debe materializar y garantizar en beneficio de todos los mexicanos.
Con base en el Manual de Programación y Presupuesto 2019, Anexo 5: Directrices hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el programa se alinea a la Directriz 2 Bienestar social e Igualdad, toda vez que contribuye a las siguientes líneas de acción:
·   El bienestar prioritariamente para los grupos vulnerables, quienes sufren por carencias, olvido y abandono; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres.
·   El bienestar desde una perspectiva de derechos y de ciclo de vida: mujeres, primera infancia, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad.
Por su parte, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad contempla la protección y las medidas que el Estado debe facilitar para que las Personas con Discapacidad puedan gozar de los derechos que les permitan acceder a condiciones de inclusión, en un marco de respeto e igualdad de oportunidades.
Situación de las Personas con Discapacidad en México.
Para 2016, conforme a las estimaciones del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH), en nuestro país existían 8.8 millones de personas con alguna discapacidad, de ellas el 51.5% son mujeres (4.5 millones) y el 48.5% hombres; poco más de la mitad del total de la población que presenta alguna discapacidad son adultos mayores de 60 años (50.5%).
De los 8.8 millones de personas con discapacidad reportadas en el MEC-MCS-ENIGH 2016, 4.3 millones se encuentran en pobreza con 2.2 carencias promedio, de ellos 3.5 millones son pobres moderados con ingresos por debajo de la línea de bienestar económico y 1.9 carencias promedio; adicionalmente 0.9 millones se encuentran en pobreza extrema, con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo y 3.6 carencias promedio. La principal carencia reportada fue el rezago educativo con 48.7%, seguida del acceso a la seguridad social con 40.2%.
De conformidad con los resultados de ENADID 2014, las discapacidades reportadas por las personas
fueron caminar, subir o bajar usando sus piernas (22.2%); ver (aunque use lentes) (20.2%); mover o usar sus brazos o manos (11.4%); aprender, recordar o concentrarse (13.4%); escuchar (aunque use aparato auditivo) (11.6%); bañarse, vestirse o comer (8.2%); hablar o comunicarse (6.2%); problemas emocionales o mentales (6.8%).
En el informe sobre La discapacidad en México elaborado por el INEGI y con información del ENADID 2014, el Instituto señala que el 47.5% de las discapacidades reportadas por personas menores de 15 años, tienen sus causas por problemas surgidos durante el nacimiento, 50.2% en niños y 44% en niñas. En el caso de los adultos el 50% de las discapacidades reportadas en este grupo de edad se originan por enfermedades, quienes también reportan las siguientes causas: 14% por edad avanzada y 13.4% por accidente. Finalmente las personas adultas mayores señalan como los orígenes de la discapacidad enfermedades (38%) y edad avanzada (51.6%).
Es altamente significativo el número de Personas con Discapacidad que demandan el otorgamiento de servicios que coadyuven a promover el ejercicio pleno de sus derechos. Sin duda el derecho a la salud es uno de los derechos más importantes para este grupo de población que vive con alguna discapacidad.
Los servicios que se otorgan en el país para la atención a Personas con Discapacidad, tendrán que fortalecerse para su mejora, ampliar la cobertura y brindar las ayudas funcionales que ese grupo de población requiere, con el propósito de aumentar, mantener o mejorar sus habilidades y capacidades, que promuevan su desplazamiento o mejoren la comunicación, en el caso de los auxiliares auditivos.
Por lo anterior, para el SNDIF es una prioridad atender la problemática consistente en la falta de acceso a medios que promuevan oportunidades para la inclusión social de las Personas con Discapacidad que viven en las zonas urbanas y rurales del país.
La falta de oportunidades para la inclusión de las Personas con Discapacidad impide su pleno desarrollo y, por ende, su participación en las actividades diarias de la sociedad. La necesidad de contar con ayudas funcionales, la insuficiente infraestructura y equipamiento para ofrecer los servicios de rehabilitación, las pocas oportunidades para la capacitación y la participación en actividades productivas y, entre otros temas, las limitadas condiciones de accesibilidad en el país, hacen que prevalezcan las condiciones de exclusión de este grupo de población.
En este tenor, el SNDIF, a través del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, impulsa una política pública que contribuye a facilitar la inclusión social de las Personas con Discapacidad en un marco de igualdad de oportunidades que promueva el ejercicio pleno de los derechos de las Personas con Discapacidad. Así, con este Programa se espera contribuir, en un mediano plazo, a que las Personas con Discapacidad tengan acceso a diversos medios que promuevan su inclusión social.
2. Glosario de términos.
Accesibilidad: Las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las Personas con Discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales;
Apoyos: Los Subsidios que otorga el Gobierno Federal a través del SNDIF a los Beneficiarios de este Programa;
Asistencia Social: El conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión o desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva;
Ayuda Funcional: Los instrumentos, dispositivos o herramientas que permiten a las Personas que presentan una Discapacidad temporal o permanente, realizar actividades que sin dicha ayuda no podrían ser realizadas o requieran de un mayor esfuerzo para su realización;
Ayudas Técnicas: Los dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las Personas con Discapacidad;
Beneficiarios del Programa: Los SEDIF, SMDIF y las OSC que brinden atención a las Personas con Discapacidad, a través de sus proyectos apegados a este Programa;
CIPOB: Cédula de Información de la Población Objetivo Beneficiada;
Convenio de Concertación: El instrumento jurídico que suscriben el SNDIF y las OSC para la asignación de los recursos, con el objetivo de ejecutar un Proyecto alineado al Programa;
 
Convenio de Coordinación: El instrumento jurídico que suscriben el SNDIF y los SEDIF para la asignación de los recursos con el objetivo de ejecutar un Proyecto alineado al Programa;
CURP: Clave nica de Registro de Población;
DGAJ: Dirección General de Asuntos Jurídicos;
DGPOP: Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto;
DGR: Dirección General de Rehabilitación;
Discapacidad: Es la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación en una persona, y que resulta de su interacción con diversas barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás;
ENADID: Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica;
Entidad Federativa: Los Estados de la República Mexicana y la Ciudad de México;
Expediente Técnico: El archivo administrativo integrado y resguardado por el ejecutor del Proyecto y por la DGR que concentra los siguientes documentos: el Proyecto aprobado, el Convenio original firmado, copia del recibo que en derecho corresponda emitido por la Instancia Ejecutora, relación de gastos firmada por la Instancia Ejecutora incluyendo copia legible de los comprobantes fiscales (facturas y/o recibos electrónicos) así como los documentos de verificación de comprobantes fiscales digitales emitidos por el SAT y, en su caso, copia del reintegro que se haga a la TESOFE, Informe de Avance Físico Financiero, Informe Final de Resultados y Cédulas de Información de la Población Objetivo Beneficiada o Padrón de la Población Objetivo Beneficiada, Bitácora Fotográfica y Acta de Entrega Recepción de Obras o Equipos a Municipios y/o Beneficiarios del Programa;
Igualdad de Oportunidades: El proceso de adecuaciones, ajustes y mejoras o adopción de acciones afirmativas necesarias en el entorno jurídico, social, cultural y de bienes y servicios, que faciliten a las Personas con Discapacidad su inclusión, integración, convivencia y participación en igualdad de oportunidades con el resto de la población;
INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía;
Instancia (s) Ejecutora (s): Los SEDIF, los SMDIF y las OSC que sean responsables de la ejecución de Proyectos en el marco del Programa, estas últimas siempre que su focalización sea hacia la atención de las Personas con Discapacidad y cumplan con la normativa federal vigente para ser sujetos de Apoyo;
Instancia Coordinadora Nacional del Programa: La DGR, de conformidad con el artículo 30, fracción III, del Estatuto Orgánico del SNDIF;
Instancia Normativa: La UAIS, de conformidad con en el artículo 16, fracciones I a IV, del Estatuto Orgánico del SNDIF;
LFFAROSC: Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil;
MEC-MCS-ENIGH: Modelo Estadístico de Continuidad del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares;
Número de Control: La clave con que se identifica a los Proyectos que quedan registrados en el inventario de Obras y acciones, asignado por la Unidad de Asistencia e Integración Social;
Obras: La construcción, remodelación, ampliación o adecuación de bienes inmuebles;
OIC: rgano Interno de Control;
Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): Todas aquellas organizaciones sociales constituidas legalmente para el cuidado, atención o salvaguarda de los derechos de las Personas con Discapacidad o cuya finalidad sea apoyar y facilitar su participación en decisiones relacionadas con el diseño, aplicación y evaluación de programas para su desarrollo e inclusión social;
PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019;
Personas con Discapacidad: Toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás;
Prevención: La adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, intelectuales, mentales y sensoriales;
 
Programa: El Programa de Atención a Personas con Discapacidad;
Proyecto: El instrumento documental que integra Obras o acciones que contribuyen a un objetivo común y que están alineadas a las vertientes del Programa;
Reglas: Las Reglas de Operación del Programa de Atención a Personas con Discapacidad;
Rehabilitación: Proceso de duración limitada y con un objetivo definido, de orden médico, social y educativo, entre otros, encaminado a facilitar que una Persona con Discapacidad alcance un nivel físico, mental, sensorial óptimo, que permita compensar la pérdida de una función, así como proporcionarle una mejor integración social;
Revisión Técnica: El análisis realizado para determinar si las condiciones de funcionalidad y operatividad de las Obras o acciones contenidas en un Proyecto son acordes al objetivo del mismo y cuyo resultado deberá expresarse en términos de viabilidad;
RFC: Registro Federal de Contribuyentes;
RFOSC: Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil;
SAT: Sistema de Administración Tributaria;
SEDIF: Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia;
SFP: Secretaría de la Función Pública;
SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
SMDIF: Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia;
SNDIF: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia;
Subsidio: Recursos fiscales aprobados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Programa;
TESOFE: Tesorería de la Federación, y
UAIS: Unidad de Asistencia e Integración Social del SNDIF.
3. Objetivos.
3.1. General.
Contribuir a que las Personas con Discapacidad cuenten con medios para su inclusión social.
3.2. Específico.
Fomentar la ejecución de Obras y/o acciones enfocadas a que las Personas con Discapacidad cuenten con medios que promuevan su inclusión social, a través de la instrumentación de Proyectos.
4. Lineamientos.
4.1. Cobertura.
El programa tiene cobertura nacional.
4.2. Población Objetivo.
Personas con Discapacidad, preferentemente aquellas en situación de pobreza y pobreza extrema, atendidas por el SNDIF, SEDIF, SMDIF y OSC en todo el territorio nacional.
4.3. Beneficiarios del Programa.
Los SEDIF, los SMDIF y las OSC que brinden atención a las Personas con Discapacidad, a través de sus proyectos alineados a este Programa.
4.3.1. Requisitos para las Instancias Ejecutoras del Programa.
a)     Las Instancias Ejecutoras deberán presentar a la UAIS, a través de oficio, su Proyecto en el Formato para la Identificación y Validación de Proyectos que en su caso corresponda (Anexo 2 y Anexo 2A). Dichos Proyectos deberán cumplir con lo establecido en el numeral 4.5.1, así como con el resto de las características planteadas en las Reglas. Estos Proyectos deberán ser presentados durante el primer trimestre del año. Con el propósito de cumplir con lo anterior, las Instancias Ejecutoras podrán dirigirse a Prolongación Xochicalco, No. 947, segundo piso, Colonia Santa Cruz Atoyac, Demarcación Territorial Benito Juárez, Código Postal 03310, Ciudad de México, o comunicarse al número telefónico 01 (55) 3003 2200, extensiones 4021 o 4012.
 
I.      Los Proyectos presentados por los SEDIF, serán elaborados en el Formato para la Identificación y Validación de Proyectos para SEDIF (Anexo 2).
II.     Los Proyectos presentados por las OSC, serán elaborados en el Formato para la Identificación y Validación de Proyectos para OSC (Anexo 2A).
III.    Cuando las Instancias Ejecutoras sean los SMDIF, deberán enviar sus proyectos a través del SEDIF que les corresponda.
       El destino de los recursos no asignados se regirá por lo dispuesto en las presentes Reglas, así como por lo que al efecto determine la Instancia Normativa.
b)     Las Instancias Ejecutoras, deberán contar con una cuenta bancaria específica que identifique los recursos que se otorgarán a través de este Programa, que los distinga de cualquier otro Programa Federal, Local o Municipal o de recursos adicionales de organismos del sector privado y otras organizaciones.
       Una vez aperturada la cuenta bancaria, deberán presentar, a la Instancia Coordinadora Nacional del Programa, original de la certificación de la institución financiera sobre la existencia de la cuenta de cheques abierta a nombre del titular de la cuenta, que incluya el número de cuenta, así como la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) con 18 posiciones, que permita realizar transferencias electrónicas de fondos, a través de los sistemas de pago, con nombre, número del ejecutivo bancario, cargo y firma del personal de la institución bancaria.
De forma adicional a los requisitos previamente planteados, las OSC que pretendan ser Instancias Ejecutoras, deberán:
a)     Contar con recibos que reúnan los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales aplicables;
b)     Que el objeto social de la OSC sea congruente con los objetivos del Programa;
c)     Estar inscritas en el RFOSC y mantener actualizada, conforme a la LFFAROSC, la información correspondiente a la vigencia de su representación legal, objeto social, domicilio legal, órganos de gobierno y dirección;
d)     Estar inscritas en el Directorio Nacional de las Instituciones de Asistencia Social, en los términos establecidos en el Capítulo VIII de la Ley de Asistencia Social;
e)     Declarar bajo protesta de decir verdad, no llevar a cabo acciones de proselitismo hacia partidos políticos, asociación política nacional, sindicato o religión alguna y no tener entre sus directivos o representantes a funcionarios públicos, representantes de elección popular o miembros del Poder Judicial, de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, y
f)     Haber cumplido con las obligaciones en los términos a que se refieren los artículos 7, fracción V de la LFFAROSC y 14 de su Reglamento.
4.3.2. Procedimiento de selección.
Podrán ser sujetos de selección aquellos Proyectos que cumplan con los requisitos determinados en estas Reglas y que obtengan un dictamen de viabilidad técnica que deberá realizar la Instancia Coordinadora Nacional del Programa.
El apoyo a los proyectos está estrictamente sujeto a disponibilidad presupuestal.
4.4. Características de los Apoyos y Vertientes.
Los recursos de este Programa son Subsidios federales que, para fines de su aplicación y fiscalización no pierden su carácter federal; su aplicación se ajustará a lo establecido en el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en los artículos 175 y 176 de su Reglamento. Estos recursos deben ser utilizados únicamente en la operación del Programa, de conformidad con las disposiciones aplicables, las presentes Reglas y los Convenios respectivos.
Durante la operación del Programa, las Instancias Ejecutoras y la Población Objetivo Beneficiada deberán observar que la administración de los recursos se realice bajo los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción. Los recursos destinados a las Entidades Federativas para sufragar las acciones previstas en el Programa, se considerarán devengados en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento.
Los recursos para la implementación y operación de este Programa serán los que se aprueben en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 y serán transferidos a las instancias ejecutoras, en los términos de las presentes Reglas y de acuerdo con los Convenios que se suscriban conforme a los plazos y términos que establezcan las disposiciones aplicables en la materia.
 
Los Apoyos del presente Programa se refieren a los Subsidios federales otorgados a las Instancias Ejecutoras para la realización de las obras y/o acciones de los Proyectos aprobados conforme a las siguientes vertientes y acciones:
Vertiente A: Acciones en salud para la Atención a Personas con Discapacidad.
Acciones
Clave
Apoyos a Financiar
Listado específico
A.1. Todas las destinadas a la adquisición de ayudas funcionales y equipo relacionado con la rehabilitación e inclusión de las Personas con Discapacidad.
A.1.1
Adquisición de ayudas funcionales.
Definición: Aquellos instrumentos dispositivos o herramientas que permiten, a las Personas que presentan una Discapacidad temporal o permanente, realizar actividades que sin dicha ayuda no podrían ser realizadas o requerirían de un mayor esfuerzo para su realización. Listado:
1. Motores: Muletas, caminadores, andadores, deambuladores, bastones, control de postura, inmovilizadores, etc.
2. Auditivos: Auxiliares auditivos, audífonos y equipo auditivo.
3. Visuales: Software especializados, material en Braille etc.
A.1.2
Adquisición de equipo de estimulación eléctrica.
 
A.1.3
Adquisición de equipo de hidroterapia.
 
A.1.4
Adquisición de equipo para atención médica especializada en rehabilitación.
 
A.1.5
Adquisición de sillas de ruedas.
Manuales, eléctricas, de elevación, bipedestación y deportivas.
A.1.6
Adquisición de equipo y material radiológico.
 
A.1.7
Adquisición de prótesis y órtesis.
1. Tipos de órtesis: cabeza, cuello, hombro, brazo, codo, muñeca, digital, tronco, rodilla, pie, tobillo y miembros inferiores.
2. Tipos de prótesis: ortopédicas o de extremidades, oculares, auditivas, faciales o maxilofaciales.
A.1.8
Elaboración de prótesis y órtesis.
 
A.1.9
Adquisición de materia prima para órtesis y prótesis.
 
A.1.10
Adquisición de medicamentos y material curativo para rehabilitación.
 
 
A.2.* Todas las destinadas a proporcionar atención especializada a Personas con Discapacidad.
A.2.1
Atención médica y paramédica especializada.
Otros: Ortopedistas, traumatólogos, neurólogos, cirujanos, psicólogos, psiquiatras, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, médicos internistas y pediatras.
A.2.2
Atención por parte de trabajo social.
 
A.2.3
Atención de asesoría y capacitación.
A.2.4
Atención de terapistas y rehabilitadores.
A.2.5
Atención de ortesistas y protesistas.
A.2.6
Atención de enfermeras y auxiliares de enfermería.
A.2.7
Pago y realización de estudios clínicos y de gabinete.
A.3. Todas las destinadas y orientadas a promover la salud y prevenir la Discapacidad.
A.3.1
Asesoría especializada para la prevención de la discapacidad.
A.3.2
Campañas de educación y capacitación en el área de prevención de la Discapacidad.
A.3.3
Difusión en medios de comunicación para prevención de la Discapacidad.
A.3.4
Acciones para promover los servicios de salud en Discapacidad.
 
Vertiente B: Acciones de infraestructura y equipamiento para la atención de las Personas con Discapacidad.
Acciones
Clave
Apoyos a Financiar
Listado específico
B.1. Todas las de remodelación de infraestructura de centros y unidades de atención y rehabilitación para Personas con Discapacidad.
B.1.1
Remodelación de espacios para la accesibilidad.
 
B.1.2
Remodelación de espacios e instalaciones para rehabilitación.
B.1.3
Adecuación y adaptación de espacios y mobiliario.
B.2 Todas las de construcción de infraestructura para las Personas con Discapacidad.
B.2.1
Construcción de espacios con Accesibilidad.
Rampas, adaptación de baños, bardas, muros, estacionamientos, accesos, banquetas, señalizaciones nacionales e internacionales, elevadores, circulaciones verticales y horizontales, vestidores, puertas, barandales, rutas libres de obstáculos, letreros táctiles, escaleras, jardineras, muretes, rejas, comedores, regaderas y vestidores, barras de apoyo horizontal, retretes y sanitarios.
B.3. Todas las de operación y equipamiento de Centros, Instituciones y Unidades Básicas de Rehabilitación para la atención de las Personas con Discapacidad.
B.3.1
Adquisición de mobiliario especial y equipo médico y paramédico para la atención de las Personas con Discapacidad.
 
B.3.2
Equipamiento para transporte adaptado.
Adaptación de automóviles y transporte público.
B.3.3
Equipamiento de cómputo y/o audiovisual que incida directamente en procedimientos de capacitación o de atención directa a las Personas con Discapacidad.
 
 
Vertiente C: Acciones de Desarrollo para la inclusión laboral, educativa y social de las Personas con Discapacidad.
Acciones
Clave
Apoyos a Financiar
Listado específico
C.1. Acciones encaminadas para la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad.
C.1.1
Cursos y talleres de capacitación laboral.
 
C.1.2
Programas de inclusión laboral.
C.1.3
Entrenamiento por parte de personal especializado en el área laboral.
C.2 Acciones encaminadas a apoyar el desarrollo educativo, cultural, recreación, deporte y arte.
C.2.1
Adquisición de equipo y material para Personas con Discapacidad.
C.2.2
Fabricación de prótesis deportivas.
C.2.3
Becas deportivas para la participación en competencias nacionales e internacionales.
C.2.4
Entrenamiento por parte de personal especializado en el área.
C.2.5
Celebración de los Juegos Nacionales Deportivos sobre silla de ruedas.
C.3 Todas aquellas orientadas y encaminadas a su desarrollo social integral.
C.3.1
Apoyo a programas de desarrollo social.
C.3.2
Actividades de investigación para las Personas con Discapacidad.
C.3.3
Proyectos de innovación para las Personas con Discapacidad.
* Sólo para Organizaciones de la Sociedad Civil.
Aquellos proyectos que impliquen la donación directa de ayudas funcionales o procesos de capacitación para la Población Objetivo del Programa, deberán promover el principio de igualdad de género, procurando beneficiar a igual número de mujeres que de hombres.
4.5. De los Proyectos del Programa.
4.5.1. De los Proyectos.
Un Proyecto comprende Obras o acciones que corresponden a una o más de las vertientes del Programa indicadas en el numeral 4.4., que es apoyado con Subsidios federales, una vez que es formalizado el Convenio correspondiente. Para su autorización, los SEDIF, los SMDIF (a través de los SEDIF) y las OSC deben presentar a la UAIS la propuesta respectiva, en la que se señalen las características, la justificación y el impacto que tendrían en la comunidad las Obras o acciones que se pretende realizar.
Los Proyectos serán elaborados por los SEDIF, los SMDIF o las OSC y deben incluir:
a)     Nombre del Proyecto;
b)     Objetivo, mismo que deberá ser congruente con los objetivos del Programa;
c)     Domicilio del ejecutor del Proyecto, en caso de proceder;
d)     Localización geográfica del Proyecto;
e)     Cobertura Geográfica del Proyecto, en el que deberá describir área o listar colonias, barrios, municipios, entre otros;
f)     Padrón de la Población Objetivo Beneficiada o estimación de la Población Objetivo que se espera atender y descripción por tipo de Discapacidad;
g)     Vida útil del Proyecto;
h)     Problemática que se pretende atender;
i)      Antecedentes y/o situación actual del Proyecto;
j)      Alineación con el Plan Nacional de Desarrollo y/o con el Programa Sectorial de Salud y/o con el Programa Nacional de Asistencial Social, Plan Estatal o Municipal de Desarrollo, entre otros;
k)     Alineación a los criterios establecidos en las vertientes del Programa;
l)      Obras y/o acciones y su costo estimado, y
m)    Metas e indicadores de evaluación.
Para el análisis y desarrollo de los proyectos, los SEDIF, los SMDIF y las OSC, podrán impulsar y fomentar la participación de instituciones competentes en el tema de Discapacidad, para que participen en la elaboración del Proyecto.
Considerando las características de algunas Obras y acciones, podrán constituirse como Proyecto, adicionales a los establecidos en las vertientes establecidas en el numeral 4.4, las siguientes:
a)     Obras de Infraestructura y Equipamiento ejecutadas por una Asociación de Municipios;
b)     Acciones que contribuyan a alentar la coordinación intersectorial y la asociación municipal de manera conjunta, para realizar una Obra o acción;
c)     Acciones de Monitoreo Ciudadano dedicados al análisis de los problemas de las comunidades en torno a la situación de las Personas con Discapacidad y sus familias, en particular a las relativas a la igualdad de oportunidades; la prevención de la violencia en todas las formas y la generación de una cultura de respeto e inclusión; y aquellas que generen información para sustentar la formulación de políticas públicas de los gobiernos de las Entidades Federativas y de los municipios, y
d)     Estudios especializados en materia de Discapacidad, realizados por Instituciones Educativas de nivel Superior.
4.5.2. Modificaciones de Proyectos.
La modificación de Proyectos, podrá aplicar cuando haya cambios en las Obras o acciones comprometidas en el Proyecto.
 
En caso de que existan modificaciones, los SEDIF, los SMDIF (a través de los SEDIF) o las OSC, deberán dirigir oficio de solicitud de autorización de modificación y Proyecto modificado a la DGR, para que realice el análisis y, en su caso, emita el oficio de autorización. Las modificaciones podrán presentarse siempre y cuando la fecha de conclusión del Proyecto no rebase el ejercicio fiscal.
Para el caso de las solicitudes de modificación autorizadas, la DGR enviará a la Instancia Normativa, copia del oficio de solicitud de modificación del Proyecto modificado y de la respuesta otorgada.
Cuando el SEDIF o el SMDIF obtengan ahorros en la aplicación de los Subsidios, la DGR podrá autorizar el uso de economías del presupuesto originalmente aprobado y, si es el caso, la consecuente modificación a las metas de dichos Proyectos y/o la UAIS podrá aprobar nuevos Proyectos con dichos ahorros.
Para realizar modificaciones a la denominación o a los montos del Proyecto, se requerirá la autorización de la UAIS y se formalizará en un Addendum del Convenio de Coordinación celebrado con algún SEDIF o se realizará un Convenio Modificatorio, instrumento que será publicado en la Gaceta Oficial de la Entidad Federativa y en el Diario Oficial de la Federación; esto último no aplica para los Convenios de Concertación firmados con OSC.
4.5.3. Del Padrón de la Población Objetivo Beneficiada.
El SNDIF, a través de la Instancia Coordinadora Nacional del Programa, integrará un padrón de la Población Objetivo Beneficiada que refiera a cada uno de los Proyectos presentados por los SEDIF, los SMDIF y las OSC, en los términos establecidos en el PEF, así como en el Decreto por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales.
Dichos padrones deberán contener, por lo menos la siguiente información:
a)     CURP;
b)     Nombre;
c)     Sexo;
d)     Fecha de nacimiento, y
e)     Tipo de apoyo otorgado.
La información del padrón deberá ser publicada conforme a lo previsto en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones jurídicas aplicables, y estará disponible en la página electrónica del SNDIF http://sitios.dif.gob.mx/transparencia/transparencia_focalizada/planeacion_institucional/
El Programa adoptará, en lo procedente, el modelo de estructura de datos del domicilio geográfico establecido en el Acuerdo por el que se aprueba la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos, emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2010.
Lo anterior en estricta observancia al Acuerdo antes referido y a los oficios circulares con números 801.1.-279 y SSFP/400/124/2010 emitidos por la SHCP y SFP, respectivamente.
Los componentes que integrarán, en su caso, el Domicilio Geográfico son:
Componentes
Espaciales
De referencia
Geoestadísticos
Vialidad.
No. Exterior.
Área Geoestadística Estatal o de la Ciudad de México.
Carretera.
No. Interior.
Área Geoestadística Municipal o Delegacional.
Camino.
Asentamiento Humano.
Localidad.
 
Código Postal.
 
 
Descripción de Ubicación.
 
4.5.4. Indicadores de los Proyectos.
Las Instancias Ejecutoras deberán presentar indicadores relacionados con el cumplimiento de las metas planteadas en sus Proyectos, que permitan medir el impacto de los resultados obtenidos por los Proyectos, según su naturaleza. Dichos indicadores deberán figurar en el apartado 14, del Formato para la Identificación y Validación de Proyectos, Anexos 2 y 2A.
Algunos ejemplos sobre la forma en que se deberán presentar dichos indicadores, son los siguientes:
Indicador
Fórmula
Porcentaje de Personas con Discapacidad beneficiadas a través de la ejecución del Proyecto.
(Número de Personas con Discapacidad beneficiadas a través de la ejecución del proyecto/Número de Personas con Discapacidad que se pretende beneficiar) X 100.
Porcentaje de Obras y/o acciones realizadas a través de la ejecución del Proyecto.
(Número de Obras y/o acciones realizadas a través de la ejecución del Proyecto/Número de Obras y/o acciones que se pretende realizar) X 100.
Porcentaje de atención a mujeres con Discapacidad.
(Número de mujeres con Discapacidad atendidas /Número de Personas con Discapacidad atendidas) X 100.
 
4.6. Derechos, Obligaciones y Sanciones por Incumplimiento.
4.6.1. Derechos de las Personas con Discapacidad.
Las Personas con Discapacidad beneficiadas a través de la ejecución de los Proyectos tienen derecho a:
a)     Recibir por parte de las Instancias Ejecutoras, un trato digno, respetuoso, equitativo y sin discriminación en los términos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad;
b)     Solicitar y recibir información sobre el estado que guardan las gestiones que hubieren realizado ante las Instancias Ejecutoras, y
c)     Recibir los apoyos o servicios derivados de los Proyectos instrumentados por las Instancias Ejecutoras conforme a lo que establezcan estas Reglas y la legislación vigente.
4.6.2. Obligaciones.
4.6.2.1. Obligaciones de las Personas con Discapacidad.
Las Personas con Discapacidad beneficiadas a través de la ejecución de Proyectos, atenderán los requisitos establecidos en las Reglas, así como los que determinen las Instancias Ejecutoras y la Instancia Normativa, entre los que podrá figurar la siguiente información:
a)     Manifestar, si les es requerido, bajo protesta de decir verdad, los datos solicitados en la CIPOB Anexo 3, relativos a nombre, edad, sexo, domicilio, situación socio-económica, CURP, grado máximo de estudios, número de dependientes económicos, entre otros, y
b)     Informar al SNDIF, si le fuera requerido, sobre la aplicación de los Apoyos por parte de las Instancias Ejecutoras del Programa.
4.6.2.2. Obligaciones de las Instancias Ejecutoras del Programa.
Las Instancias Ejecutoras tendrán las siguientes obligaciones:
a)     Cumplir en tiempo y forma con las disposiciones establecidas en estas Reglas y en los instrumentos que se suscriban para este propósito;
 
b)     Integrar las propuestas de proyectos y presentarlos a la UAIS para su valoración y aprobación;
c)     Para el caso de los SEDIF, recibir, integrar y autorizar oportunamente las propuestas de proyectos municipales y remitirlas a la UAIS;
d)     Enviar a la UAIS los Proyectos valorados como viables debidamente firmados, a través de oficio y acompañados por los requisitos establecidos en el numeral 4.3.1. de estas Reglas; con la finalidad de que se aprueben y, se realice y suscriba el Convenio correspondiente;
e)     Enviar a la DGR, la documentación soporte para la elaboración de los Convenios correspondientes;
f)     Suscribir el Convenio correspondiente;
g)     Aperturar una Cuenta Bancaria específica que identifique los recursos que se otorgarán mediante el Programa, que los distinga de cualquier otro Programa Federal, Local o Municipal o de recursos adicionales de Organismos del Sector Privado y otras Organizaciones.
h)     Ejercer los recursos financieros otorgados por el SNDIF exclusivamente para los fines para los que fueron autorizados y conforme a lo dispuesto en estas Reglas y en la normativa federal aplicable;
i)      Ejecutar los proyectos y por lo tanto realizar, o en su caso contratar, la ejecución de las Obras o acciones especificadas en el Proyecto, así como supervisar y dar seguimiento a las mismas, de conformidad con la normativa aplicable;
j)      Efectuar pagos y liberar los recursos presupuestarios con base en los criterios normativos establecidos por la SHCP;
k)     Garantizar que los apoyos o servicios emanados de la ejecución de los proyectos, sean canalizados efectivamente a la Población Objetivo y que ésta reúna las condiciones de elegibilidad señaladas en las Reglas;
l)      Validar que las CIPOB o el padrón de la Población Objetivo Beneficiada de cada Proyecto identifiquen a Personas con Discapacidad, preferentemente que vivan en situación de pobreza;
m)    Supervisar la aplicación correcta de las CIPOB o del padrón de la Población Objetivo Beneficiada del Programa e integrar y proporcionar las bases de datos de la Población Objetivo Beneficiada a la DGR en formato electrónico y físico;
n)     Verificar que los datos de la Población Objetivo Beneficiada de cada Proyecto guarden congruencia con aspectos geográficos y físicos, entre otros;
o)     En caso de ser necesario, gestionar y enviar a la DGR las solicitudes de modificación de Proyecto, previa revisión, validación e integración del Expediente Técnico respectivo, siempre y cuando la fecha de conclusión del Proyecto no rebase el ejercicio fiscal correspondiente;
p)     Proporcionar a la DGR, la documentación de comprobación del gasto, de acuerdo a lo mencionado en el numeral 7.1.1. de las Reglas.
q)     Integrar el Expediente Técnico del Proyecto conforme a lo dispuesto en estas Reglas;
r)     Co