DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-U-130-SCFI-2020

DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-U-130-SCFI-2020.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia.- Dirección General de Normas.

DECLARATORIA DE VIGENCIA DE LA NORMA MEXICANA NMX-U-130-SCFI-2020, RECUBRIMIENTOS, PINTURAS, BARNICES Y PRODUCTOS AFINES-DETERMINACIÓN DE TIEMPO DE SECADO EN RECUBRIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS.
La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracción X, 39 fracción III y XII, 51-A, 51-B y 54 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 45, 46 y 47 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y 36 fracciones I, IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, publica la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana que se enlista a continuación, misma que ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización Nacional de Pinturas, Barnices, Recubrimientos y Tintas para Impresión (COTENNAREC), lo que se hace del conocimiento de los productores, distribuidores, consumidores y del público en general.
El texto completo del documento puede ser consultado gratuitamente en el Catálogo Mexicano de Normas que se encuentra disponible en la página de Internet https://www.sinec.gob.mx/SINEC/; o en la Dirección General de Normas de esta Secretaría, ubicada en Calle Pachuca No. 189, Piso 7, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, en la Ciudad de México, o bien, puede solicitar el texto completo al correo electrónico dgn.industrialigera@economia.gob.mx.
La presente Norma Mexicana NMX-U-130-SCFI-2020 entrará en vigor 60 días posteriores de la publicación de esta declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación. SINEC-20200616104420380.
CLAVE O CÓDIGO
TÍTULO DE LA NORMA MEXICANA
NMX-U-130-SCFI-2020
RECUBRIMIENTOS, PINTURAS, BARNICES Y PRODUCTOS AFINES-DETERMINACIÓN DE TIEMPO DE SECADO EN RECUBRIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS
Objetivo y campo de aplicación
Determinar el tiempo en el que ocurren tres de las etapas de formación de película durante el proceso de secado de recubrimientos arquitectónicos de manera empírica y mediante el uso de dispositivos semiautomáticos bajo condiciones controladas de temperatura y humedad.
El procedimiento A describe la determinación de diferentes etapas de secado de recubrimientos arquitectónicos utilizando registradores mecánicos de tiempo de secado de línea recta.
NOTA: También existen registradores mecánicos de tiempo de secado de línea circular, pero para efectos de esta Norma Mexicana sólo se hace mención de los registradores de línea recta, debido a que éste es el equipo más usado en la industria mexicana.
El procedimiento B describe la determinación de diferentes etapas de secado de forma manual.
El tiempo de secado medido con los registradores mecánicos puede diferir del tiempo obtenido manualmente. El uso de un equipo semiautomático tiene mayor repetibilidad en los resultados de tiempo de secado.
Concordancia con Normas Internacionales
Esta Norma Mexicana no es equivalente (NEQ) con ninguna Norma Internacional, por no existir esta última al momento de su elaboración.
Bibliografía
·  ASTM D1640 / D1640M-14 (2018), Standard Test Methods for Drying, Curing, or Film Formation of Organic Coatings, ASTM International, West Conshohocken, PA, 2018, www.astm.org
·  ASTM D5895-13, Standard Test Methods For Evaluating Drying Or Curing During Film Formation Of Organic Coatings Using Mechanical Recorders, ASTM International, West Conshohocken, PA, 2013, www.astm.org
·  Nanetti, Paola, Coatings from A to Z, Vincentz Network, 2006. (English edition)
·  NMX-Z-013-SCFI-2015, "Guía para la estructuración y redacción de Normas". Declaratoria de Vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2015.
 
Atentamente
Ciudad de México, a 13 de enero de 2022.- Director General de Normas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Lic. Alfonso Guati Rojo Sánchez.- Rúbrica.