SEGUNDO Convenio Modificatorio al Convenio Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tlaxcala

SEGUNDO Convenio Modificatorio al Convenio Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tlaxcala.

02-CM-AFASPE-TLAX/2022
SEGUNDO CONVENIO MODIFICATORIO AL CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE MINISTRACIÓN DE SUBSIDIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE SALUD PÚBLICA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, SUSCRITO EL 01 DE MARZO DE 2022, QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SALUD, A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARÁ "LA SECRETARÍA", POR CONDUCTO DEL DR. HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, ASISTIDO POR EL DR. RICARDO CORTÉS ALCALÁ, DIRECTOR GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD; EL DR. GABRIEL GARCÍA RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA; LA MTRA. DIANA IRIS TEJADILLA OROZCO, SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL; LA DRA. ANA LUCÍA DE LA GARZA BARROSO, SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES; LA DRA. KARLA BERDICHEVSKY FELDMAN, DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA; EL DR. RUY LÓPEZ RIDAURA, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES; LA DRA. ALETHSE DE LA TORRE ROSAS, DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA; EL DR. JOSÉ LUIS DÍAZ ORTEGA, DIRECTOR DE ATENCIÓN A LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DEL CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA; EL DR. DWIGHT DANIEL DYER LEAL, DIRECTOR GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD; EL DR. JORGE ENRIQUE TREJO GÓMORA, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA; EL DR. JUAN MANUEL QUIJADA GAYTÁN; DIRECTOR GENERAL DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA Y EL DR. GADY ZABICKY SIROT; COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES; Y POR LA OTRA PARTE, EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ "LA ENTIDAD", REPRESENTADO POR EL DR. RIGOBERTO ZAMUDIO MENESES, SECRETARIO DE SALUD Y DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO SALUD DE TLAXCALA Y EL C.P. DAVID ÁLVAREZ OCHOA, SECRETARIO DE FINANZAS, A LAS QUE AL ACTUAR DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ "LAS PARTES", CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I. Con fecha 01 de marzo de 2022 "LA SECRETARÍA" y "LA ENTIDAD", celebraron el CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE MINISTRACIÓN DE SUBSIDIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE SALUD PÚBLICA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, con el objeto de ministrar recursos presupuestarios federales, en carácter de subsidios, así como insumos federales a "LA ENTIDAD", para coordinar su participación con "LA SECRETARÍA", en términos de lo previsto en los artículos 9 y 13, apartado B de la Ley General de Salud, en la ejecución de "LOS PROGRAMAS", que comprende la realización de intervenciones para el cumplimiento de metas de cada uno de ellos, a fin de contribuir con "LA ENTIDAD", a su adecuada instrumentación así como fortalecer la integralidad de las acciones de prevención y promoción de la salud, documento que en adelante se denominará "CONVENIO PRINCIPAL".
II. Con fecha 30 de mayo de 2022, "LA SECRETARÍA" y "LA ENTIDAD", celebraron el Convenio Modificatorio al Convenio Específico en Materia de Ministración de Subsidios para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, con el objeto de modificar las cláusulas Octava; Novena, fracción IX y XXIV; Décima Tercera; así como el Anexo 1 del "CONVENIO PRINCIPAL".
III. Que de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 19 de agosto de 2020, la Dirección General de Información en Salud, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, los Servicios de Atención Psiquiátrica y la Comisión Nacional contra las Adicciones, pasaron al tramo de control de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
IV. Que los Servicios de Atención Psiquiátrica y la Comisión Nacional contra las Adicciones, en coordinación con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, tienen a su cargo la operación del Programa de Acción Específico "Salud Mental y Adicciones 2020-2024" el cual, forma parte de "LOS PROGRAMAS" señalados en el "CONVENIO PRINCIPAL" y establece como principales objetivos: Consolidar la rectoría en salud mental y adicciones en el modelo de atención primaria de salud integral (APS-I) con un enfoque comunitario, intercultural, derechos humanos, perspectiva de género y sensible a la línea de la vida; Ampliar los servicios de salud mental y adicciones en el Sistema Nacional de Salud; así como Garantizar el acceso equitativo de la población a servicios integrales de atención en salud mental y adicciones.
V. Que el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, tiene a su cargo la operación del Programa de Acción Específico "Acceso Universal a Sangre, Hemocomponentes y Células Troncales Hematopoyéticas seguros 2020-2024" cuyos objetivos prioritarios son: primero "Incrementar la seguridad sanguínea", segundo "Garantizar el acceso universal a la sangre" y tercero "Evaluar la calidad y capacidad técnica", mismos que se desarrollan mediante las estrategias prioritarias consistentes en el fomento a la cultura de la promoción de la donación voluntaria y altruista con pertinencia cultural y de género, basada en investigación científica y articulando cooperación interinstitucional del todo el Sistema Nacional de Salud; mejorar y ampliar la infraestructura del Sistema Nacional de Salud, mediante la regionalización y territorialización de los servicios de sangre y Diseñar y operar el Sistema Nacional de Biovigilancia, respectivamente. Destacando dentro de sus funciones principales la de promover la celebración de acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, así como con organismos e instituciones públicas, privadas y sociales, para lograr la autosuficiencia, seguridad, cobertura, calidad y acceso equitativo de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras hematopoyéticas.
VI. Que la Dirección General de Información en Salud, es la Unidad Administrativa responsable de entre otras funciones, coordinar el Sistema de Información Estadística de la Secretaría y del Sistema Nacional de Salud y elaborar, difundir y vigilar la normatividad para normar los procesos de diseño, captación, integración, procesamiento y difusión de la estadística en salud que requieran las unidades administrativas de la Secretaría y otras dependencias y entidades con la finalidad de contar con información de calidad para una eficiente toma de decisiones en materia de Salud Pública a nivel nacional, incluyendo lo relativo a la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, salud mental y adicciones, así como de la vigilancia epidemiológica.
VII. Que dicha Unidad Administrativa y Órganos Administrativos Desconcentrados, en adelante "UNIDADES TÉCNICAS", tienen a su cargo los siguientes Programas de Acción Específicos, Programas Presupuestarios y/o interacción con "LA ENTIDAD", a los cuales, en lo subsecuente se les denominará "PROGRAMAS TÉCNICOS":
 
Unidad Administrativa/
Órgano Administrativo
Desconcentrado
Programa de Acción
Específico y/o Programa
Presupuestario
Clave del Programa
Presupuestario con el
que se relaciona
Comisión Nacional contra las Adicciones
Salud Mental y Adicciones / Prevención y Atención contra las Adicciones
E025
Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea
Acceso Universal a Sangre y Hemocomponentes y Células Troncales Hematopoyéticas seguros / Asistencia Social y Protección del Paciente
P013
Servicios de Atención Psiquiátrica
Salud Mental y Adicciones / Atención a la Salud
E023
Dirección General de Información en Salud
Rectoría en Salud
P012
VIII. En razón de lo anterior y toda vez que, las "UNIDADES TÉCNICAS", realizan acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades y adicciones, así como, para la generación de información estadística en salud, conforme a sus respectivos ámbitos de competencia; y con el objetivo de fortalecer la integralidad de las acciones en materia de salud pública, que contribuyen a garantizar el acceso a los servicios de salud de la población a nivel nacional, se considera indispensable su integración al "CONVENIO PRINCIPAL", con la finalidad de dar únicamente seguimiento a través de informes generados en el SIAFFASPE, al grado de avance y cumplimiento de los objetivos, estrategias, líneas de acción, actividades e indicadores establecidos en sus respectivos "PROGRAMAS TÉCNICOS", así como coordinar su participación y cooperación técnica con "LA ENTIDAD", en términos de lo previsto en los artículos 9 y 13, apartado B de la Ley General de Salud.
IX. Que, en la Cláusula DÉCIMA CUARTA, denominada MODIFICACIONES AL CONVENIO, del "CONVENIO PRINCIPAL", las partes acordaron, a la letra: "... que el presente Convenio Específico podrá modificarse de común acuerdo y por escrito, sin alterar su estructura y en estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables. Las modificaciones al Convenio Específico obligarán a sus signatarios a partir de la fecha de su firma y deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de "LA ENTIDAD".
X. Que "LAS PARTES" han determinado, modificar el "CONVENIO PRINCIPAL", con la finalidad de integrar a la Unidad Administrativa y Órganos Administrativos Desconcentrados, a que se hace referencia en los Antecedentes III, IV, V y VI del presente instrumento jurídico, así como para ajustar los montos de los recursos presupuestarios federales y/o insumos federales ministrados a "LA ENTIDAD", conforme a los siguientes términos.
DECLARACIONES
I. "LA SECRETARÍA" declara que:
I.1. Se reproducen y ratifican las declaraciones I.1, I.2 y I.5 insertas en el "CONVENIO PRINCIPAL".
II. "LA ENTIDAD", declara que:
II.1. Se reproducen y ratifican las declaraciones insertas en el "CONVENIO PRINCIPAL".
III. "LAS PARTES" declaran que:
III.1. Se reconocen mutuamente el carácter y las facultades con las que comparecen a la celebración del presente instrumento.
III.2. Están de acuerdo en celebrar el presente Convenio Modificatorio, de conformidad con los términos y condiciones que se estipulan en el mismo, al tenor de las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA: OBJETO. - El presente instrumento, tiene por objeto modificar las declaraciones I.3 y I.4 del Apartado I "LA SECRETARÍA"; las cláusulas Primera, en lo que respecta a la Tabla de su párrafo tercero; Segunda, párrafos primero, segundo y sexto; Tercera numeral 5; Séptima; Décima, fracciones VI y X; los Anexos 1, 2, 3, 4, 5 y el Apéndice del "CONVENIO PRINCIPAL", así como adicionar una cláusula como Décima Primera recorriendo las subsecuentes, para quedar como sigue:
" I. "LA SECRETARÍA" declara que:
I.1. a I.2. ...
I.3. Las Direcciones Generales de Información en Salud, Promoción de la Salud y de Epidemiología, así como los Secretariados Técnicos de los Consejos Nacionales de Salud Mental y para la Prevención de Accidentes, son unidades administrativas de la Secretaría de Salud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2, apartado B, fracciones VIII, XII, XVII Bis, XIX y XXI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, con las atribuciones que se contienen en los artículos 24, 28, 32 Bis 2, 35 y 35 Bis 2 del citado Reglamento; asimismo los centros nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva; la Transfusión Sanguínea; de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; para la Prevención y el Control del VIH/SIDA; y para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, así como los Servicios de Atención Psiquiátrica son órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, de conformidad con lo establecido en el artículo 2, apartado C, fracciones II, IV, VII, VIII, IX y XIV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, con las atribuciones que se contienen en los artículos 36, 37, 38, 40, 42, 45, 46, 47 y 48 del citado Reglamento; de igual forma la Comisión Nacional contra las Adicciones de conformidad con el artículo 2, apartado C, fracción VII Bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, y en observancia a la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación del 20 de julio de 2016 por el que se modifica la denominación, objeto, organización y funcionamiento del Órgano Desconcentrado Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, para transformarse en la Comisión Nacional Contra las Adicciones, reviste el carácter de Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Salud, con las atribuciones señaladas en el citado Decreto; todos ellos adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de conformidad con el Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2020, cuyos titulares se encuentran plenamente facultados para suscribir el presente Convenio Específico y acreditan sus cargos mediante sus respectivos nombramientos que en copia fotostática se acompañan como parte del Anexo 1 del presente instrumento. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, a las Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados, adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, les corresponde, entre otras atribuciones, proponer las políticas y estrategias nacionales de los programas de prevención y control de enfermedades, de salud mental y adicciones, promoción de la salud, de transfusión sanguínea y vigilancia epidemiológica, así como de estadística en información en salud; participar en el ámbito de sus respectivas competencias en la instrumentación del Sistema Nacional de Salud; promover la celebración de acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas; y proponer o definir los mecanismos que permitan el control en el suministro y la distribución oportuna, suficiente y de calidad del material y los insumos utilizados en "LOS PROGRAMAS".
I.4.Cada una de las Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, cuentan con la disponibilidad técnica y presupuestaria correspondiente para hacer frente a los compromisos derivados de la suscripción del presente instrumento, de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.
I.5. ..."
"PRIMERA. OBJETO. -...
...
...
 
NO.
UNIDAD RESPONSABLE /
PROGRAMA DE ACCIÓN
CLAVE DEL PROGRAMA
PRESUPUESTARIO
MONTO MÁXIMO A CARGO DE "LA SECRETARÍA" (Pesos)
RECURSOS
PRESUPUESTARIOS
FEDERALES
INSUMOS
FEDERALES
TOTAL
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
P018, U008
4,256,221.00
283,480.00
4,539,701.00
S u b t o t a l
 
4,256,221.00
283,480.00
4,539,701.00
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
1
Salud Mental y Adicciones
P018
136,508.01
0.00
136,508.01
 
1
Salud Mental
P018
136,508.01
0.00
136,508.01
 
2
Adicciones
 
0.00
0.00
0.00
S u b t o t a l
 
136,508.01
0.00
136,508.01
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
1
Seguridad Vial
P018
617,700.00
0.00
617,700.00
2
Prevención de Accidentes en
Grupos Vulnerables
P018
425,000.00
0.00
425,000.00
S u b t o t a l
 
1,042,700.00
0.00
1,042,700.00
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
1
Emergencias en Salud
U009
1,513,646.00
0.00
1,513,646.00
 
1
Emergencias
U009
756,823.00
0.00
756,823.00
 
2
Monitoreo
U009
756,823.00
0.00
756,823.00
2
Vigilancia en Salud Pública
por Laboratorio
P018, U009
1,587,858.00
74,547.00
1,662,405.00
S u b t o t a l
 
3,101,504.00
74,547.00
3,176,051.00
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
1
VIH y otras ITS
P016
1,668,570.00
1,638,998.15
3,307,568.15
2
Virus de Hepatitis C
P016
434,480.00
0.00
434,480.00
S u b t o t a l
 
2,103,050.00
1,638,998.15
3,742,048.15
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
1
Salud Sexual y Reproductiva
P020
19,987,976.71
0.00
19,987,976.71
 
1
SSR para Adolescentes
P020
2,785,230.00
0.00
2,785,230.00
 
2
PF y Anticoncepción
P020
3,382,813.36
0.00
3,382,813.36
 
3
Salud Materna
P020
7,346,542.75
0.00
7,346,542.75
 
4
Salud Perinatal
P020
2,592,061.60
0.00
2,592,061.60
 
5
Aborto Seguro
P020
1,295,950.00
0.00
1,295,950.00
 
6
Violencia de Género
P020
2,585,379.00
0.00
2,585,379.00
2
Prevención y Control del
Cáncer
P020
2,520,470.63
2,343,197.04
4,863,667.67
3
Igualdad de Género
P020
1,465,192.00
0.00
1,465,192.00
S u b t o t a l
 
23,973,639.34
2,343,197.04
26,316,836.38
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
1
Prevención y Control de
Enfermedades Zoonóticas y
Emergentes
P018, U009
33,240.00
146,604.00
179,844.00
2
Control de Enfermedades
Transmitidas por Vectores e
Intoxicación por Veneno de
Artrópodos
U009
564,927.00
58,554.75
623,481.75
 
1
Paludismo
U009
230,033.00
0.00
230,033.00
 
2
Enfermedad de Chagas
 
0.00
0.00
0.00
 
3
Leishmaniasis
 
0.00
0.00
0.00
 
4
Intoxicación por
Artrópodos
 
0.00
0.00
0.00
 
5
Dengue
U009
334,894.00
58,554.75
393,448.75
 
6
Vigilancia Post
Oncocercosis
 
0.00
0.00
0.00
3
Programa Nacional de
Prevención y Control de las
micobacteriosis (Tuberculosis
y Lepra)
P018
0.00
15,796.38
15,796.38
4
Atención de Urgencias
Epidemiológicas y Desastres
U009
145,526.64
0.00
145,526.64
5
Programa Nacional de
Prevención y Control de
Infecciones Respiratorias
Agudas (Neumonías,
Influenza y COVID-19)
 
0.00
0.00
0.00
6
Programa de Acción
Específico para la Prevención
y Control de Enfermedades
Respiratorias Crónicas
U009
234,691.20
0.00
234,691.20
7
Enfermedades
Cardiometabólicas
U008
4,144,442.00
0.00
4,144,442.00
8
Programa de Acción
Específico en Atención al
Envejecimiento
U008
583,740.00
0.00
583,740.00
9
Prevención, Detección y
Control de las Enfermedades
Bucales
U009
196,705.00
0.00
196,705.00
10
Prevención y Control de
Enfermedades Diarréicas
Agudas
U009
110,667.51
0.00
110,667.51
S u b t o t a l
 
6,013,939.35
220,955.13
6,234,894.48
 
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
1
Vacunación Universal
E036
1,673,955.00
32,443,185.55
34,117,140.55
2
Atención a la Salud de la
Adolescencia
 
0.00
0.00
0.00
3
Atención a la Salud en la
Infancia
 
0.00
0.00
0.00
4
Diagnóstico y tratamiento
oportuno de cáncer en
menores de 18 años
 
0.00
0.00
0.00
S u b t o t a l
 
1,673,955.00
32,443,185.55
34,117,140.55
Total de recursos federales a
ministrar a "LA ENTIDAD"
 
42,301,516.70
37,004,362.87
79,305,879.57
...
...
..."
"SEGUNDA. - MINISTRACIÓN. - Para el cumplimiento del objeto del presente instrumento, "LA SECRETARÍA", con cargo a su presupuesto, ministrará a "LA ENTIDAD", recursos federales con el carácter de subsidios, hasta por la cantidad de $79,305,879.57 (SETENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS CINCO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y NUEVE PESOS 57/100 M.N), para la realización de las intervenciones y el cumplimiento de las metas que contemplan "LOS PROGRAMAS".
Los recursos presupuestarios federales por un monto de $42,301,516.70 (CUARENTA Y DOS MILLONES TRESCIENTOS UN MIL QUINIENTOS DIECISEIS PESOS 70/100 M.N), se radicarán a la Secretaría de Finanzas de "LA ENTIDAD", en la cuenta bancaria productiva específica que ésta establezca para tal efecto, en forma previa a la entrega de los recursos, en la institución de crédito bancaria que la misma determine, informando de ello a "LA SECRETARÍA". Los recursos presupuestarios a que se hace alusión, se ministrarán conforme al calendario establecido en el Anexo 3 del presente instrumento. Será requisito indispensable que "LA SECRETARÍA" cuente con el original del presente Convenio, debidamente suscrito y el registro de la cuenta bancaria en el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
...
...
...
Los insumos federales que suministre "LA SECRETARÍA" a "LA ENTIDAD", por un monto total de $37,004,362.87 (TREINTA Y SIETE MILLONES CUATRO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y DOS PESOS 87/100 M.N), serán entregados directamente a la Secretaría de Salud y Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala.
...
..."
"TERCERA. VERIFICACIÓN DEL DESTINO DE LOS RECURSOS FEDERALES. ...
1. a 4. ...
5. "LA SECRETARÍA", a través de las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", practicará, cuando lo considere necesario, visitas de supervisión o reuniones de seguimiento, las cuales podrán ser virtuales o presenciales a efecto de observar los avances de "LOS PROGRAMAS", así como el destino, aplicación, ejecución y comprobación de los recursos presupuestarios e insumos federales ministrados a "LA ENTIDAD".
"LA ENTIDAD" queda obligada a la entrega del formato de certificación del gasto que se obtenga del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, en adelante, "SIAFFASPE", así como a exhibir la documentación original comprobatoria y justificatoria del gasto, que sustente y fundamente la aplicación de los recursos citados en la Cláusula Primera del presente instrumento.
6. ..."
"SÉPTIMA. DOCUMENTOS PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DE RECURSOS. - Los requisitos y especificaciones para el ejercicio y comprobación de recursos ministrados a través del presente Convenio, establecidos en los Criterios para la Contratación de Personal con Recursos del Ramo 12, 2022, Criterios para la Contratación de Servicios Integrales para llevar a cabo reuniones de trabajo y talleres en línea para la operación de los Programas de Acción Específicos, 2022; así como en los Criterios para la Comprobación del Gasto, 2022, registrados en el "SIAFFASPE", forman parte integrante del presente instrumento y son de carácter obligatorio para "LAS PARTES" por lo que, en caso de incumplimiento a lo establecido en dichos Criterios, "LA SECRETARÍA" a través de sus Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados responsables de cada uno de "LOS PROGRAMAS", en observancia a lo dispuesto en la Cláusula Décima Segunda del presente instrumento, y conforme a sus respectivos ámbitos de competencia, podrá informar a las instancias de fiscalización federal y estatal dicho incumplimiento, para los efectos legales a que haya lugar."
"DÉCIMA. OBLIGACIONES DE "LA SECRETARÍA". -...
I. a V. ...
VI. Practicar, cuando lo considere necesario, visitas de supervisión o reuniones de seguimiento, las cuales podrán ser virtuales o presenciales y serán coordinadas por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud conforme al calendario que para tal efecto se establezca, como mecanismo para asegurar la aplicación de los recursos federales ministrados y el cumplimiento del objeto del presente instrumento, sin perjuicio de que las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados puedan realizar visitas de supervisión de carácter técnico, las cuales podrán ser virtuales o presenciales de conformidad con lo establecido en el numeral 5 de la Cláusula Tercera del presente Convenio.
VII. a IX. ...
X. Realizar, en el ámbito de su competencia, el control, vigilancia, seguimiento y evaluación de los recursos presupuestarios federales e insumos federales que en virtud de este instrumento serán ministrados y suministrados, respectivamente, a "LA ENTIDAD" de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables en materia del ejercicio del gasto público federal, lo anterior, sin perjuicio de las acciones de verificación, control, evaluación y fiscalización a que hace referencia la Cláusula Décima Segunda del presente instrumento.
XI. a XVI. ..."
"DÉCIMA PRIMERA. DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA Y SEGUIMIENTO A LOS "PROGRAMAS TÉCNICOS". - Las "UNIDADES TÉCNICAS" tendrán la obligación de registrar de manera anual en el SIAFFASPE dentro del Módulo habilitado para ello, la información correspondiente al grado de avance y cumplimiento en los objetivos, estrategias, líneas de acción, actividades e indicadores establecidos en sus "PROGRAMAS TÉCNICOS", para su respectivo seguimiento.
Asimismo, las "UNIDADES TÉCNICAS" deberán proporcionar la cooperación técnica que les sea requerida, conforme al ámbito de sus respectivas competencias, integrando la información solicitada por "LA SECRETARÍA" o "LA ENTIDAD"."
"DÉCIMA SEGUNDA. ACCIONES DE CONTROL, VIGILANCIA, SUPERVISIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.- Los recursos presupuestarios federales e insumos que ministre "LA SECRETARÍA" a "LA ENTIDAD" con motivo del presente instrumento no pierden su carácter federal, por lo que el control, vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación, corresponderá a "LA SECRETARÍA", a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a las instancias de fiscalización federales que correspondan en sus respectivos ámbitos de competencia, sin perjuicio de las acciones de control, vigilancia, supervisión, seguimiento y evaluación que, en coordinación con las instancias de fiscalización federales, realicen los órganos de fiscalización de "LA ENTIDAD" y se llevarán a cabo de conformidad con las disposiciones jurídicas vigentes en materia del ejercicio del gasto público federal."
"DÉCIMA TERCERA. RELACIÓN LABORAL.- Queda expresamente estipulado por "LAS PARTES", que el personal contratado, empleado o comisionado por cada una de ellas para dar cumplimiento al presente instrumento jurídico, guardará relación laboral únicamente con aquélla que lo contrató, empleó o comisionó, por lo que asumen plena responsabilidad por este concepto, sin que en ningún caso, la otra parte pueda ser considerada como patrón sustituto o solidario, obligándose en consecuencia, cada una de ellas, a sacar a la otra, en paz y a salvo, frente a cualquier reclamación, demanda o sanción, que su personal pretendiese fincar o entablar en su contra, deslindándose desde ahora de cualquier responsabilidad de carácter laboral, civil, penal, administrativa o de cualquier otra naturaleza jurídica que en ese sentido se les quiera fincar."
"DÉCIMA CUARTA. VIGENCIA. - El presente Convenio Específico comenzará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su suscripción y se mantendrán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022."
"DÉCIMA QUINTA. MODIFICACIONES AL CONVENIO. - "LAS PARTES" acuerdan que el presente Convenio Específico podrá modificarse de común acuerdo y por escrito, sin alterar su estructura y en estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables. Las modificaciones al Convenio Específico obligarán a sus signatarios a partir de la fecha de su firma y deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano de difusión oficial de "LA ENTIDAD".
En caso de contingencias para la realización de "LOS PROGRAMAS" previstos en este instrumento, "LAS PARTES" acuerdan tomar las medidas necesarias que permitan afrontar dichas contingencias. En todo caso, las medidas acordadas serán formalizadas mediante la suscripción del convenio modificatorio correspondiente."
"DÉCIMA SEXTA. CAUSAS DE TERMINACIÓN. - El presente Convenio Específico podrá darse por terminado de manera anticipada en los supuestos estipulados en "EL ACUERDO MARCO"."
"DÉCIMA SÉPTIMA. CAUSAS DE RESCISIÓN. - El presente Convenio Específico podrá rescindirse administrativamente en su totalidad, o bien, de forma parcial, por cada una de las Unidades Administrativas u Órganos Administrativos Desconcentrados en lo concerniente a "LOS PROGRAMAS" que les corresponda, por las causas que señala "EL ACUERDO MARCO"."
"DÉCIMA OCTAVA. OBLIGATORIEDAD DEL ACUERDO MARCO. - Para el cumplimiento del objeto del presente Convenio Específico, "LAS PARTES" convienen en sujetarse expresamente a las estipulaciones de "EL ACUERDO MARCO", cuyo contenido se tiene por reproducido en el presente instrumento como si a la letra se insertasen, así como a las demás disposiciones jurídicas aplicables."
ANEXO 1
SEGUNDO CONVENIO MODIFICATORIO AL CONVENIO ESPECÍFICO EN MATERIA DE MINISTRACIÓN DE SUBSIDIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE SALUD PÚBLICA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE CELEBRAN, EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE "LA SECRETARÍA", Y EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA POR CONDUCTO DE "LA ENTIDAD".
Copias fotostáticas simples de los nombramientos de los titulares de "LA SECRETARÍA"
 
1
...
...
2
...
...
3
...
...
4
...
...
5
...
...
6
...
...
7
...
...
8
...
...
9
...
...
1
0
Dr. Dwight Daniel Dyer Leal
Director General de información en Salud
1
1
Dr. Jorge Enrique Trejo Gómora
Director General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea
1
2
Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán
Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica
1
3
Dr. Gady Zabicky Sirot
Comisionado Nacional contra las Adicciones
 
...
..."
SALUD
SECRETARÍA DE SALUD
Nombramiento No. LD-002/2020
Código 12-613-1-M1C029P-0000108-E-L-K
LIC. DWIGHT DANIEL DYER LEAL
P R E S E N T E.
Con fundamento en los artículos 2, apartado B, fracción VIII, 7, fracciones XXIV y XXV y 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2, fracción XII del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como los numerales 152, fracción I, inciso b) subinciso ii y 162 del "Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera", me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarle
DIRECTOR GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, adscrito a la Dirección General de Información en Salud.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 1 de noviembre de 2020.
EL SECRETARIO DE SALUD
Rúbrica.
DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA
SALUD
SECRETARÍA DE SALUD
Nombramiento No. LD-001/2020
Código 12I001-M1C029P-0000035-E-L-V
DR. JORGE ENRIQUE TREJO GÓMORA
P R E S E N T E.
Con fundamento en los artículos 2, apartado C, fracción IV, 7, fracciones XV, XXIV y XXV y 42 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2, fracción XII del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como los numerales 152, fracción I, inciso b), subinciso ii y 162 del "Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera", me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarlo
DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE LA TRANSFUSIÓN
SANGUÍNEA
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, adscrito al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2020.
EL SECRETARIO DE SALUD
Rúbrica.
DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA
SALUD
SECRETARÍA DE SALUD
Nombramiento No. LD-001 /2019
Código 12-N00-1-M1C026P-0000044-E-L-V
DR. JUAN MANUEL QUIJADA GAYTAN
P R E S E N T E.
Con fundamento en los artículos 2, apartado C, fracción XIV, 7, fracciones XV, XXIV y XXV y 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 2, fracción XII del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como en los numerales 152 fracción I, inciso b), subinciso ii y 162 del "Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera", me permito hacer de su conocimiento que a partir de esta fecha, he tenido a bien nombrarlo
DIRECTOR GENERAL DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA
Dicha designación se formula con el carácter de servidor público de libre designación, rango de Dirección General, adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica.
Al aceptar la encomienda, usted ha protestado guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos del artículo 128 y las leyes que de ella emanen, asimismo adquiere el compromiso de desempeñarla al límite de su capacidad y esfuerzo, debiendo siempre actuar con eficiencia, lealtad y honradez en el desempeño de la misma.
Ciudad de México, a 16 de febrero de 2019.
EL SECRETARIO DE SALUD
Rúbrica.
DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA
C. Gady Zabicky Sirot,
Presente.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en el artículo 4, fracción II del Decreto por el que se modifica la denominación, objeto, organización y funcionamiento del órgano desconcentrado Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, para transformarse en la Comisión Nacional contra las Adicciones como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, he tenido a bien nombrarlo Comisionado Nacional contra las Adicciones.
Rúbrica.
Ciudad de México, a 16 de mayo de 2019.
 
ANEXO 2
Identificación de fuentes de financiamiento de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
 
NO.
PROGRAMA DE
ACCIÓN ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/ INTERVENCIONES/
RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI INSUMOS
FIDEICOMISO INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Políticas de Salud
Pública y Promoción de
la Salud
4,256,221.00
0.00
4,256,221.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
4,256,221.00
TOTALES
4,256,221.00
0.00
4,256,221.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
4,256,221.00
 
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
 
NO.
PROGRAMA DE
ACCIÓN ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/ INTERVENCIONES/
RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI INSUMOS
FIDEICOMISO INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Salud Mental y
Adicciones
0.00
136,508.01
136,508.01
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
136,508.01
 
1
Salud Mental
0.00
136,508.01
136,508.01
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
136,508.01
 
2
Adicciones
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
TOTALES
0.00
136,508.01
136,508.01
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
136,508.01
 
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
 
NO.
PROGRAMA DE
ACCIÓN ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/ INTERVENCIONES/
RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI INSUMOS
FIDEICOMISO INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Seguridad Vial
617,700.00
0.00
617,700.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
617,700.00
2
Prevención de
Accidentes en Grupos
Vulnerables
425,000.00
0.00
425,000.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
425,000.00
TOTALES
1,042,700.00
0.00
1,042,700.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,042,700.00
 
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
 
NO.
PROGRAMA DE
ACCIÓN ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/ INTERVENCIONES/
RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI INSUMOS
FIDEICOMISO INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Emergencias en Salud
1,513,646.00
0.00
1,513,646.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,513,646.00
 
1
Emergencias
756,823.00
0.00
756,823.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
756,823.00
 
2
Monitoreo
756,823.00
0.00
756,823.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
756,823.00
2
Vigilancia en Salud
Pública por Laboratorio
1,587,858.00
0.00
1,587,858.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,587,858.00
TOTALES
3,101,504.00
0.00
3,101,504.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3,101,504.00
 
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
 
NO.
PROGRAMA DE
ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/ INTERVENCIONES/
RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI INSUMOS
FIDEICOMISO INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
VIH y otras ITS
1,668,570.00
0.00
1,668,570.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,668,570.00
2
Virus de Hepatitis C
434,480.00
0.00
434,480.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
434,480.00
TOTALES
2,103,050.00
0.00
2,103,050.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,103,050.00
 
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
 
NO.
PROGRAMA DE
ACCIÓN ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/ INTERVENCIONES/RAMO
12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI INSUMOS
FIDEICOMISO INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Salud Sexual y
Reproductiva
4,969,924.49
15,018,052.22
19,987,976.71
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
19,987,976.71
 
1
SSR para
Adolescentes
1,689,329.00
1,095,901.00
2,785,230.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,785,230.00
 
2
PF y Anticoncepción
0.00
3,382,813.36
3,382,813.36
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3,382,813.36
 
3
Salud Materna
1,942,578.49
5,403,964.26
7,346,542.75
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
7,346,542.75
 
4
Salud Perinatal
1,338,017.00
1,254,044.60
2,592,061.60
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,592,061.60
 
5
Aborto Seguro
0.00
1,295,950.00
1,295,950.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,295,950.00
 
6
Violencia de Género
0.00
2,585,379.00
2,585,379.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,585,379.00
2
Prevención y Control del
Cáncer
0.00
2,520,470.63
2,520,470.63
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
2,520,470.63
3
Igualdad de Género
1,465,192.00
0.00
1,465,192.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,465,192.00
TOTALES
6,435,116.49
17,538,522.85
23,973,639.34
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
23,973,639.34
 
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
 
NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/ INTERVENCIONES/
RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI INSUMOS
FIDEICOMISO
INSABI PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Prevención y Control de
Enfermedades Zoonóticas y
Emergentes
33,240.00
0.00
33,240.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
33,240.00
2
Control de Enfermedades
Transmitidas por Vectores e
Intoxicación por Veneno de
Artrópodos
564,927.00
0.00
564,927.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
564,927.00
 
1
Paludismo
230,033.00
0.00
230,033.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
230,033.00
 
2
Enfermedad de Chagas
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
3
Leishmaniasis
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
4
Intoxicación por Artrópodos
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
 
5
Dengue
334,894.00
0.00
334,894.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
334,894.00
 
6
Vigilancia Post
Oncocercosis
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3
Programa Nacional de
Prevención y Control de las
micobacteriosis (Tuberculosis y
Lepra)
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
4
Atención de Urgencias
Epidemiológicas y Desastres
145,526.64
0.00
145,526.64
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
145,526.64
5
Programa Nacional de
Prevención y Control de
Infecciones Respiratorias Agudas
(Neumonías, Influenza y COVID-
19)
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
6
Programa de Acción Específico
para la Prevención y Control de
Enfermedades Respiratorias
Crónicas
0.00
234,691.20
234,691.20
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
234,691.20
7
Enfermedades
Cardiometabólicas
100,000.00
4,044,442.00
4,144,442.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
4,144,442.00
8
Programa de Acción Específico
en Atención al Envejecimiento
0.00
583,740.00
583,740.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
583,740.00
9
Prevención, Detección y Control
de las Enfermedades Bucales
196,705.00
0.00
196,705.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
196,705.00
10
Prevención y Control de
Enfermedades Diarréicas
Agudas
110,667.51
0.00
110,667.51
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
110,667.51
TOTALES
1,151,066.15
4,862,873.20
6,013,939.35
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
6,013,939.35
 
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
 
NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/ INTERVENCIONES/
RAMO 12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI INSUMOS
FIDEICOMISO INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
1
Vacunación Universal
0.00
1,673,955.00
1,673,955.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,673,955.00
2
Atención a la Salud de la
Adolescencia
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
3
Atención a la Salud en la
Infancia
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
4
Diagnóstico y tratamiento
oportuno de cáncer en
menores de 18 años
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
TOTALES
0.00
1,673,955.00
1,673,955.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
1,673,955.00
 
GRAN TOTAL
 
NO.
PROGRAMA DE
ACCIÓN
ESPECÍFICO
ORIGEN DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
(PESOS)
TOTAL
SPPS/ INTERVENCIONES/RAMO
12
SUBTOTAL
INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR
CASSCO
CAUSES
ANEXO 4 RECURSOS
PRESUPUESTALES
ANEXO 4
INSUMOS
SUBTOTAL
FIDEICOMISO
INSABI INSUMOS
FIDEICOMISO INSABI
PRUEBAS DE
DIAGNÓSTICO
SUBTOTAL
 
18,089,657.64
24,211,859.06
42,301,516.70
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
42,301,516.70
 
NOTA: La descripción detallada de los insumos/servicios a adquirir o contratar con los recursos que se indican en el presente anexo, se encuentran identificados en el Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 12, (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio) del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, SIAFFASPE.
 
ANEXO 3
Calendario de Ministraciones
(Pesos)
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
 
NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud
         Marzo
1,369,794.00
         Julio
2,886,427.00
Subtotal de ministraciones
4,256,221.00
         U008 / OB010
3,885,337.00
         P018 / CS010
370,884.00
Subtotal de programas institucionales
4,256,221.00
 
 
Total
4,256,221.00
 
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
 
NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Salud Mental y Adicciones
         1.1 Salud Mental
         Marzo
0.00
         Julio
136,508.01
Subtotal de ministraciones
136,508.01
         P018 / SSM30
136,508.01
Subtotal de programas institucionales
136,508.01
 
         1.2 Adicciones
         Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
Total Programa
136,508.01
 
 
Total
136,508.01
 
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
 
NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Seguridad Vial
         Marzo
0.00
         Julio
617,700.00
Subtotal de ministraciones
617,700.00
         P018 / AC020
617,700.00
Subtotal de programas institucionales
617,700.00
 
 
2
Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables
         Marzo
0.00
         Julio
425,000.00
Subtotal de ministraciones
425,000.00
         P018 / AC040
425,000.00
Subtotal de programas institucionales
425,000.00
 
 
Total
1,042,700.00
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
 
NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Emergencias en Salud
         1.1 Emergencias
         Marzo
189,393.00
         Julio
567,430.00
Subtotal de ministraciones
756,823.00
         U009 / EE030
756,823.00
Subtotal de programas institucionales
756,823.00
 
         1.2 Monitoreo
         Marzo
211,422.00
         Julio
545,401.00
Subtotal de ministraciones
756,823.00
         U009 / EE030
756,823.00
Subtotal de programas institucionales
756,823.00
Total Programa
1,513,646.00
 
 
2
Vigilancia en Salud Pública por Laboratorio
         Marzo
1,587,858.00
Subtotal de ministraciones
1,587,858.00
         U009 / EE040
1,587,858.00
Subtotal de programas institucionales
1,587,858.00
 
 
Total
3,101,504.00
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
 
NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
VIH y otras ITS
         Marzo
545,091.00
         Julio
1,123,479.00
Subtotal de ministraciones
1,668,570.00
         P016 / VH030
1,668,570.00
Subtotal de programas institucionales
1,668,570.00
 
 
2
Virus de Hepatitis C
         Marzo
130,344.00
         Julio
304,136.00
Subtotal de ministraciones
434,480.00
         P016 / VH030
434,480.00
Subtotal de programas institucionales
434,480.00
 
 
Total
2,103,050.00
 
L00 CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA
 
NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Salud Sexual y Reproductiva
         1.1 SSR para Adolescentes
         Marzo
2,228,408.00
         Julio
556,822.00
Subtotal de ministraciones
2,785,230.00
         P020 / SR010
2,785,230.00
Subtotal de programas institucionales
2,785,230.00
 
         1.2 PF y Anticoncepción
         Marzo
2,642,836.36
         Julio
739,977.00
Subtotal de ministraciones
3,382,813.36
         P020 / SR020
3,382,813.36
Subtotal de programas institucionales
3,382,813.36
 
         1.3 Salud Materna
         Marzo
5,411,096.25
         Julio
1,935,446.50
Subtotal de ministraciones
7,346,542.75
           P020 / AP010
7,346,542.75
Subtotal de programas institucionales
7,346,542.75
 
         1.4 Salud Perinatal
         Marzo
2,345,297.60
         Julio
246,764.00
Subtotal de ministraciones
2,592,061.60
         P020 / AP010
2,592,061.60
Subtotal de programas institucionales
2,592,061.60
 
         1.5 Aborto Seguro
         Marzo
661,540.00
         Julio
634,410.00
Subtotal de ministraciones
1,295,950.00
         P020 / MJ030
1,295,950.00
Subtotal de programas institucionales
1,295,950.00
 
         1.6 Violencia de Género
         Marzo
1,810,087.00
         Julio
775,292.00
Subtotal de ministraciones
2,585,379.00
         P020 / MJ030
2,585,379.00
Subtotal de programas institucionales
2,585,379.00
Total Programa
19,987,976.71
 
 
2
Prevención y Control del Cáncer
         Marzo
1,525,290.63
         Julio
995,180.00
Subtotal de ministraciones
2,520,470.63
         P020 / CC010
2,520,470.63
Subtotal de programas institucionales
2,520,470.63
 
 
3
Igualdad de Género
         Marzo
838,264.00
         Julio
626,928.00
Subtotal de ministraciones
1,465,192.00
         P020 / MJ040
1,465,192.00
Subtotal de programas institucionales
1,465,192.00
 
 
Total
23,973,639.34
O00 CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
 
NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes
         Marzo
0.00
         Julio
33,240.00
Subtotal de ministraciones
33,240.00
         U009 / EE070
33,240.00
Subtotal de programas institucionales
33,240.00
 
 
2
Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos
         2.1 Paludismo
         Marzo
72,642.00
         Julio
157,391.00
Subtotal de ministraciones
230,033.00
         U009 / EE020
230,033.00
Subtotal de programas institucionales
230,033.00
 
         2.2 Enfermedad de Chagas
         Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
         2.3 Leishmaniasis
         Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
         2.4 Intoxicación por Artrópodos
         Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
         2.5 Dengue
         Marzo
105,756.00
         Julio
229,138.00
Subtotal de ministraciones
334,894.00
         U009 / EE020
334,894.00
Subtotal de programas institucionales
334,894.00
 
         2.6 Vigilancia Post Oncocercosis
         Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
Total Programa
564,927.00
 
 
3
Programa Nacional de Prevención y Control de las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra)
         Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
 
4
Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres
         Marzo
86,502.00
         Julio
59,024.64
Subtotal de ministraciones
145,526.64
         U009 / EE010
145,526.64
Subtotal de programas institucionales
145,526.64
 
 
5
Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones Respiratorias Agudas (Neumonías, Influenza y COVID-19)
         Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
 
6
Programa de Acción Específico para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas
         Marzo
125,352.00
         Julio
109,339.20
Subtotal de ministraciones
234,691.20
         U009 / EE060
234,691.20
Subtotal de programas institucionales
234,691.20
 
 
7
Enfermedades Cardiometabólicas
         Marzo
1,131,615.00
         Julio
3,012,827.00
Subtotal de ministraciones
4,144,442.00
         U008 / OB010
4,144,442.00
Subtotal de programas institucionales
4,144,442.00
 
 
8
Programa de Acción Específico en Atención al Envejecimiento
         Marzo
175,122.00
         Julio
408,618.00
Subtotal de ministraciones
583,740.00
         U008 / OB010
583,740.00
Subtotal de programas institucionales
583,740.00
 
 
 
9
Prevención, Detección y Control de las Enfermedades Bucales
         Marzo
61,110.00
         Julio
135,595.00
Subtotal de ministraciones
196,705.00
         U009 / EE080
196,705.00
Subtotal de programas institucionales
196,705.00
 
 
10
Prevención y Control de Enfermedades Diarréicas Agudas
         Marzo
0.00
         Julio
110,667.51
Subtotal de ministraciones
110,667.51
         U009 / EE010
110,667.51
Subtotal de programas institucionales
110,667.51
 
 
Total
6,013,939.35
 
R00 CENTRO NACIONAL PARA LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
 
NO.
PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO
1
Vacunación Universal
         Marzo
496,269.00
         Julio
1,177,686.00
Subtotal de ministraciones
1,673,955.00
         E036 / VA010
1,673,955.00
Subtotal de programas institucionales
1,673,955.00
 
 
2
Atención a la Salud de la Adolescencia
         Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
 
3
Atención a la Salud en la Infancia
         Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
 
4
Diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer en menores de 18 años
         Marzo
0.00
Subtotal de ministraciones
0.00
 
 
Total
1,673,955.00
Gran total
42,301,516.70
 
NOTA: La descripción detallada de los insumos/servicios a adquirir o contratar con los recursos que se indican en el presente anexo, se encuentran identificados en el Módulo de Reportes-Presupuestación-Ramo 12, (Formato Reporte de ramo 12 por entidad federativa, programa, fuente de financiamiento e insumo, bien o servicio) del Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, SIAFFASPE.
 
ANEXO 4
Programas-Indicadores-Metas de "LOS PROGRAMAS" en materia de Salud Pública.
310 DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
 
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
1.1.1
Proceso
Número de redes estales que
han implementado un
programa de trabajo en el año t
Número de Redes estatales
de municipios por la salud en
el año t
72
Mide las Redes Estatales de Municipios
por la Salud que implementan
(elaboración, ejecución, control) un
programa de trabajo en materia de salud
pública, se refiere al seguimiento que los
miembros de las redes municipales
activas dan a los avances del programa
de trabajo anual de la red y generaran
un informe trimestral de los avances. Se
considera una red activa aquella que se
ha instalado, que cuenta con su acta de
instalación firmada.
Los miembros de las redes una vez
instaladas, elaboran un programa de
trabajo anual que considera actividades
que incidan en la respuesta a los
problemas de salud locales priorizados.
100
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
1.2.1
Proceso
número de políticas públicas
saludables que inciden en los
problemas de salud pública con
la participación de otros
sectores, gobiernos y
ciudadanía
número total de políticas
públicas en salud en las
entidades federativas
programadas
80
Porcentaje de políticas públicas
saludables que inciden en los problemas
de salud pública con la participación de
otros sectores, gobiernos y la
ciudadanía
80
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
2.1.1
Proceso
Número de municipios que
implementaron un programa de
trabajo con acciones
intersectoriales y de salud
pública en el año t.
Número total de municipios en
el año t.
28
Mide el porcentaje de municipios que
están implementando un Programa de
Trabajo con acciones intersectoriales y
de salud pública para incidir en los
principales problemas de salud a nivel
local.
50
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
3.1.1
Resultado
Número de comunidades de
500 a 2500 habitantes
certificadas como saludables y
en caso de prioridad de salud
pública en localidades urbanas
Total de comunidades de 500
a 2500 habitantes certificadas
como saludables y en caso de
prioridad de salud pública en
localidades urbanas
100
Mide la cobertura de comunidades que
lograron certificación mediante el trabajo
participativo de los integrantes de ésta
(Personas, familias, instituciones, OSC)
para mejorar su salud a través del
control de los determinantes sociales de
la salud.
100
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
3.2.1
Proceso
Número de entornos
certificados como saludables
en los lugares donde
intervenga el Programa
Total de entornos
programados para certificar
como saludables en los
lugares donde intervenga el
Programa
100
Mide los entornos certificados como
saludables, que se requieren para
cumplir con la certificación de
comunidades y municipios ubicados en
zonas prioritarias en las que se realicen
acciones integradas de salud pública
100
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
3.3.1
Resultado
Número de ferias de promoción
de la salud para población
indígena con pertinencia
cultural y lingüística realizadas
No aplica
35
Número de ferias de promoción de la
salud para población indígena con
pertinencia cultural y lingüística
3
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
4.1.1
Resultado
Número de escuelas que
cumplen con los criterios de
certificación como promotoras
de la salud
Total de escuelas publicas
certificadas de nivel basico
programadas a nivel
estatal*100
2
Porcentaje de escuelas publicas de nivel
básico que cumplieron con los criterios
de certificación para ser escuelas
promotoras de la salud
100
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
7.2.1
Resultado
Número de ferias de promoción
de salud para población
migrante realizadas
No aplica
42
Número de ferias de promoción de salud
para población migrante
3
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
8.1.1
Proceso
Consultas con Atención
Integrada de Línea de Vida
Consultas otorgadas en los
Servicios de Salud Estatales
72
Número de Consultas con Atención
Integrada de Línea de Vida
50
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
8.2.1
Proceso
Población no derechohabiente
que recibe Cartilla Nacional de
Salud
Cartillas Nacionales de Salud
entregadas a la población
80
Cobertura de población no
derechohabiente que recibe Cartilla
Nacional de Salud
80
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
8.3.1
Proceso
Número de usuarios de los
Servicios Estatales de Salud
que presentan en la consulta
otorgada la Cartilla Nacional de
Salud
Total de las consultas
otorgadas a la población
usuaria de los Servicios
Estatales de Salud
68
Porcentaje de usuarios de los Servicios
Estatales de Salud que presentan en la
consulta otorgada la Cartilla Nacional de
Salud
50
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
9.1.1
Resultado
La sumatoria de los puntos de
los determinantes positivos de
la salud del cuestionario POST
intervención la sumatoria de
los puntos de los determinantes
positivos de la salud del
cuestionario PRE-
INTERVENCIÓN
La sumatoria de los puntos de
los determinantes positivos de
la salud del cuestionario PRE-
INTERVENCIÓN
10
El indicador mide la variación de los
determinantes positivos de la salud en la
población pre y post intervención.
10
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
9.2.1
Proceso
Número estrategias educativas
realizadas para la promoción
de estilos de vida saludables
Total de estrategias
educativas programadas
100
Mide el porcentaje de las estrategias
educativas de promoción de la salud
para el fomento de estilos de vida
saludable dirigidas a la población,
100
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
9.3.1
Resultado
La sumatoria de los puntos de
los determinantes ambientales
positivos de la salud del
diagnóstico POST intervención
la sumatoria de los puntos de
los determinantes ambientales
positivos de la salud del
diagnóstico PRE-
INTERVENCIÓN
La sumatoria de los puntos de
los determinantes ambientales
positivos de la salud del
diagnóstico PRE-
INTERVENCIÓN
10
Mide la variación de los determinantes
ambientales positivos en los entornos
laborales intervenidos
4
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
11.1.1
Estructura
Número de jurisdicciones
sanitarias que realizan jornadas
nacionales de salud pública
Total de jurisdicciones
sanitarias que realizan
jornadas de salud pública
100
Porcentaje de Jornadas Nacionales de
Salud Pública realizadas en las
jurisdicciones sanitarias
100
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
12.3.1
Resultado
Número de campañas en
temas de salud pública
implementadas en medios
digitales
Total de campañas en temas
de salud pública
implementadas en medios
digitales programadas * 100
90
Mide el número de entidades federativas
que al menos realizaron una campaña
em temas de salud pública en medios
digitales, con incremento de al menos 3
indicadores KPI
3
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
18.1.1
Proceso
Personal de salud capacitado
que opera y entrega de
servicios de promoción de la
salud a la población
Personal de salud que opera y
entrega de servicios de
promoción de la salud a la
población programado para
recibir capacitación
80
Mide el porcentaje de personal que
concluye capacitación
80
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
18.2.1
Proceso
Personas que intervienen en el
Programa, capacitadas y que
obtienen constancia, presentan
carta descriptiva o lista de
asistencia
Total de personas que
intervienen en el Programa,
capacitadas y que obtienen
constancia, presentan carta
descriptiva o lista de
asistencia
100
Mide la proporción de personas
capacitadas, que intervienen en el
programa y obtienen constancia,
presentan carta descriptiva o lista de
asistencia de temas relacionados con la
salud pública y promoción de la salud.
100
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
18.3.1
Proceso
Número de autoridades
municipales capacitadas en
temas de salud pública en el
año t
Número de municipios que
han implementado un
programa de trabajo municipal
de promoción de la salud en
el año t
5
La razón es la relación entre el número
de autoridades municipales (personal
del municipio con toma decisión en los
asuntos del ayuntamiento, tales como
presidente municipal, síndicos,
regidores, directores o responsables de
áreas del ayuntamiento), que ha recibido
capacitación en temas de salud pública,
con respecto a los municipios que están
implementado de un programa de
trabajo municipal de promoción de la
salud en la solución de problemas de
salud local.
5
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
18.4.1
Resultado
Promotores de Salud
Hablantes de Lengua Indígena
capacitados con Programa
Individual de Trabajo Elaborado
No aplica
55
Promotores de salud hablantes de
lengua indígena con programas de
trabajo implementados en comunidades
indígenas
1
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
20.1.1
Proceso
Numero de servicios estatales
de salud que tienen un 80% de
cumplimiento en sus procesos,
indicadores y metas
programadas de políticas de
salud pública y promoción de la
salud.
Total de Servicios Estatales
de Salud
80
Mide el cumplimiento de los procesos,
indicadores y metas del programa
80
1
Políticas de Salud Pública y
Promoción de la Salud
21.1.1
Resultado
Número de estrategias de
mercadotecnia en salud
evaluadas con impacto positivo
en los estilos de vida
saludables de la población
destinataria
Total de estrategias de
mercadotecnia en salud
implementadas en el año *
100
20
Mide las estrategias de mercadotecnia
en salud evaluadas con influencia
positiva en los comportamientos y
estilos de vida saludables de la
población destinataria
1
313 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL
 
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Salud Mental y Adicciones
 
1
Salud Mental
2.2.1
Resultado
Número de personal capacitado
No aplica
20,300
Muestra el total de profesionales
médicos y paramédicos de unidades de
primer nivel de atención capacitados en
la guía mhGAP 2021
300
 
1
Salud Mental
2.2.2
Resultado
Número de personal
capacitado.
No aplica
10,300
Total de personal médico y paramédico
no especializado de atención primaria
capacitado en prevención de suicidio
durante el año 2022.
300
 
1
Salud Mental
3.1.1
Resultado
Material informativo
No aplica
542,071
e material informativo (impreso y digital)
difundido a sobre promoción de salud
mental e identificación de signos y
síntomas de las condiciones de salud
mental, adicciones y signos de alerta de
conducta suicida.
48,000
 
1
Salud Mental
3.2.1
Resultado
Número de personas que
reciben atención integral
relacionada con el consumo de
sustancias, salud mental y
atención a familiares.
No aplica
66,344
Número de personas que reciben
atención integral relacionada con el
consumo de sustancias, salud mental y
atención a familiares.
50,000
 
315 SECRETARIADO TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
 
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Seguridad Vial
1.1.1
Resultado
Total de mediciones de
factores de riesgo realizadas.
No aplica
32
Las entidades federativas realizarán el
levantamiento de datos correspondiente
a la identificación de factores de riesgo
en el ámbito de ocurrencia seleccionado
de acuerdo con sus necesidades
identificadas en los perfiles
epidemiológicos y muestras
seleccionadas, con la finalidad de
establecer acciones de prevención de
lesiones en materia de seguridad vial.
1
1
Seguridad Vial
3.1.1
Proceso
Número de municipios
prioritarios que aplican
controles de alcoholimetría.
Total de Municipios
Prioritarios (197)
80
La aplicación de puntos de control de
alcoholimetría se refiere a la instalación
de operativos en donde realicen pruebas
diagnósticas de alcohol en aire expirado
a conductores de vehículos motorizados
mediante el uso de equipos de
alcoholimetría.
4
1
Seguridad Vial
4.3.1
Proceso
Población civil con habilidades
en primera respuesta.
No aplica
25,000
Población civil con habilidades en
Primera Respuesta.
1,000
1
Seguridad Vial
5.1.1
Proceso
Total de población que reciben
platicas de sensibilización
sobre seguridad vial.
No aplica
1,691,539
Población sensibilizada mediante
pláticas sobre prevención de accidentes.
18,340
1
Seguridad Vial
5.2.1
Proceso
Número de campañas sobre
prevención de accidentes
viales difundidas en las
entidades federativas.
No aplica
19
Mide el número de campañas activas de
prevención accidentes viales en las
entidades federativas.
1
2
Prevención de Accidentes
en Grupos Vulnerables
1.1.1
Resultado
Total de mediciones de
factores de riesgo realizadas.
No aplica
30
Las entidades federativas realizarán el
levantamiento de datos correspondiente
a la identificación de factores de riesgo
en el ámbito de ocurrencia seleccionado
de acuerdo con sus necesidades
identificadas, con la finalidad de
establecer acciones de prevención de
lesiones accidentales.
1
2
Prevención de Accidentes
en Grupos Vulnerables
3.1.1
Resultado
Número de acciones de
sensibilización sobre
prevención de lesiones
accidentales realizadas.
No aplica
96
Las entidades federativas realizarán
acciones de sensibilización de acuerdo
al grupo de edad de pertenencia, con la
finalidad de que puedan identificar los
principales factores de riesgo para la
ocurrencia de lesiones accidentales.
3
2
Prevención de Accidentes
en Grupos Vulnerables
3.2.1
Resultado
Número de entidades
federativas que realizan
acciones de prevención de
lesiones accidentales, a través
de la difusión de material
educativo y de promoción de la
salud.
No aplica
32
Mide el número de entidades federativas
que difunden material educativo y de
promoción de la salud, para la
prevención de lesiones accidentales
(ahogamientos, asfixias, caídas,
envenenamientos e intoxicaciones y
quemaduras).
1
2
Prevención de Accidentes
en Grupos Vulnerables
3.3.1
Resultado
Número de entidades
federativas que difundieron a
través de diferentes medios de
comunicación, campañas de
prevención de lesiones
accidentales (ahogamientos,
asfixias, cardas,
envenenamientos e
intoxicaciones y quemaduras).
No aplica
32
Mide el número de entidades federativas
que difunden, a través de diferentes
medios de comunicación, acciones de
prevención de lesiones accidentales
(ahogamientos, asfixias, cardas,
envenenamientos e intoxicaciones y
quemaduras).
1
 
316 DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA
 
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
Emergencias en Salud
 
1
Emergencias
1.1.1
Proceso
Número de UIES estatales
operando en el año bajo la
normatividad establecida.
Número de UIES
programadas por año
90
UIES en operación bajo la normatividad
establecida.
90
 
1
Emergencias
2.1.1
Proceso
Numero de Servicios estatales
de Sanidad Internacional en
operación bajo la normatividad
establecida.
Número de servicios Estatales
de Sanidad Internacional
programados para operar en
el año.
90
Servicios Estatales de Sanidad
Internacional en operación bajo la
normatividad establecida.
90
 
1
Emergencias
3.1.1
Proceso
Supervisiones realizadas
Supervisiones Programadas
100
Supervisión a las jurisdicciones
sanitarias de mayor riesgo y niveles
locales.
100
 
2
Monitoreo
1.1.1
Proceso
Número de sistemas de
Vigilancia Epidemiológica
evaluados
26 Sistemas de Vigilancia
epidemiológica Vigentes.
80
Evaluación de los Sistemas que integran
el SINAVE durante el ejercicio 2022
80
 
2
Monitoreo
1.1.2
Proceso
Número de Reportes de
Información Epidemiológica
mensual publicados.
Número de reportes de
información epidemiológicos
programados para su
publicacion
100
Información Epidemiológica Actualizada
y Publicada periódicamente
100
2
Vigilancia en Salud Pública
por Laboratorio
1.1.1
Proceso
Calificación obtenida en la
supervisión de la RNLSP
Calificación máxima esperada
en la supervisión de la
RNLSP
100
Mide el grado de cumplimiento a los
Criterios de Operación y Lineamientos
de Vigilancia Epidemiológica por
Laboratorio del Marco Analítico
declarado por los Laboratorios Estatales
de Salud Pública (LESP) que conforman
la Red Nacional de Laboratorio de Salud
Pública
100
2
Vigilancia en Salud Pública
por Laboratorio
1.1.2
Proceso
Índice de desempeño
alcanzado por el LESP
Índice de desempeño máximo
esperado por el LESP
100
Identificar áreas de oportunidad en la
operación de los Laboratorios Estatales
de Salud Pública para tomar acciones
que conlleven, a la mejora a través de
los indicadores de concordancia,
cumplimiento, desempeño técnico y
competencia técnica. El reto es
mantener o incrementar el índice de
desempeño nacional año con año.
100
2
Vigilancia en Salud Pública
por Laboratorio
3.1.1
Proceso
Número de eventos de
capacitación realizados
Número de eventos de
capacitación programados
100
Este indicador mide el porcentaje de
cumplimiento del programa de
capacitación anual a la RNLSP, con la
finalidad de fortalecer las competencias
técnicas del capital humano para elevar
la calidad de la información emitida, así
como la correcta y oportuna toma de
decisiones.
100
 
K00 CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL VIH/SIDA
 
No.
PROGRAMA
ÍNDICE
TIPO DE
INDICADOR
NUMERADOR
DENOMINADOR
META
FEDERAL
INDICADOR
META
ESTATAL
1
VIH y otras ITS
1.2.1
Proceso
Número de servicios
especializados en VIH e ITS
con la estrategia de PrEP
implementada.
Número de servicios
especializados en VIH e ITS
con la estrategia de PrEP
programada.
100
Es el porcentaje de servicios
especializados en VIH e ITS (Capasits y
SAIHs) con implementación de la PrEP,
con respecto a los servicios
especializados programados.
100
1
VIH y otras ITS
1.8.1
Proceso
Número de trabajadores de
salud de los Servicios
Especializados en VIH e ITS,
que aprobaron los cursos en
VIH seleccionados.
Número de trabajadores de
salud de los Servicios
Especializados en VIH e ITS.
100
Se refiere a la proporción de personal de
salud que trabaja en los Servicios
Especializados en VIH e ITS que
aprobaron los cursos seleccionados*,
con respecto al personal de salud que
trabaja en los Servicios Especializados
en VIH e ITS.
*Reducción de Daños y Riesgos
asociados a VIH, VHC y consumo de
sustancia.
Lenguaje incluyente libre de estigma y
discriminación para prestadores de
servicios de salud.
100
1
VIH y otras ITS
1.9.1
Proceso
Condones entregados a
personas viviendo con VIH en
los CAPASITS y SAIHS en la
Secretaría de Salud
Personas de 15 a 60 años en
tratamiento antirretroviral en la
Secretaría de Salud
112
Mide el número de condones entregados
a las personas viviendo VIH que acuden
a los Servicios Especializados de
Atención Integral (SAIH y Capasits) de la
Secretaría de Salud, durante un año.
112
1
VIH y otras ITS
5.1.1
Proceso
Personas viviendo con VIH que
se diagnostican e incorporan
por primera vez a atención (sin
tratamiento antirretroviral
previamente) cuyo primer
recuento de linfocitos CD4 es
menor a 200 células/l, en la
Secretaría de Salud.
Personas viviendo con VIH
que se diagnostican e
incorporan por primera vez a
atención (sin tratamiento
antirretroviral previamente)
que tuvieron su primer
recuento de linfocitos CD4 en
el periodo, en la Secretaría de
Salud.
100
Es la proporción de personas viviendo
con VIH que se diagnostican e
incorporan por primera vez a atención
(no tratadas anteriormente) con un
recuento de linfocitos CD4 menor a 200
células/l, con respecto al total de las
personas viviendo con VIH
diagnosticadas e incorporadas a
atención en el periodo, en la Secretaría
de Salud.
100
1
VIH y otras ITS
8.2.1
Resultado
Personas viviendo con VIH con
6 meses o más en tratamiento
antirretroviral con carga viral
suprimida (<1,000 copias/ml)
en el último año, en la
Secretaría de Salud.
Personas viviendo con VIH
con 6 meses o más en
tratamiento antirretroviral en el
último año, en la Secretaría
de Salud.
95
Mide el impacto del tratamiento
antirretroviral en las personas viviendo
con VIH con 6 meses o más en
tratamiento con carga viral suprimida
(<1000 copias/ml) en el último año, en la
Secretaría de Salud.
95
1
VIH y otras ITS
8.10.1
Proceso
Personas en TAR con
diagnóstico de TB activa en
tratamiento en la Secretaría de
Salud.
Personas con diagnóstico de
TB activa y VIH en la
Secretaría de Salud.
90
Es el porcentaje de personas en TAR
con diagnóstico de TB activa en
tratamiento para ésta en la Secretaría de
Salud, respecto del total del personas
con diagnóstico de TB activa y VIH en
TAR en la Secretaría de Salud, en el
periodo.
90
1
VIH y otras ITS
11.6.1
Proceso
Detecciones de sífilis en
personas en tratamiento
antirretroviral en el año, en la
Secretaría de Salud.
Personas de 15 a 60 años
que se encuentran en
tratamiento antirretroviral en el
año, en la Secretaría de
Salud.