SECRETARIA DE SALUD
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-036-SSA2-2000, Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, sueros, antitoxinas e inmunoglobulinas en el humano.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-036-SSA2-2000, PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES. APLICACION DE VACUNAS, SUEROS, ANTITOXINAS E INMUNOGLOBULINAS EN EL HUMANO.
ROBERTO TAPIA CONYER, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracción XV, 13, Apartado A) fracción I, 133 fracción I, y demás aplicables de la Ley General de Salud; 38 fracción II, 40 fracción XI, 41 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 7 fracciones V y XIX, y 39 fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, ordena la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-036-SSA2-2000, Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, sueros, antitoxinas e inmunoglobulinas en el humano.
El presente proyecto de Norma Oficial Mexicana se publica efecto de que los interesados, dentro de los 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, sito en Lieja número 7, primer piso, colonia Juárez, código postal 06696, México, D.F., teléfono y fax (5)5-53-70-56, correo electrónico normas_spce@mail.ssa.gob.mx.
Durante el plazo mencionado, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del proyecto de Norma estarán a disposición del público, en el domicilio del Comité para su consulta.
PREFACIO
En la elaboración de la presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes instituciones, asociaciones y organismos:
SECRETARIA DE SALUD. Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades. Consejo Nacional de Vacunación. Consejo Nacional Contra las Adicciones. Consejo Nacional para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Centro de Vigilancia Epidemiológica. Coordinación de Institutos Nacionales de Salud. Dirección General Adjunta de Epidemiología. Dirección General de Enseñanza en Salud. Dirección General de Estadística e Informática. Dirección General de Extensión de Cobertura. Dirección General de Insumos para la Salud Dirección General de Promoción de la Salud. Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud. Dirección General de Salud Reproductiva. Hospital Infantil de México. Instituto Nacional de Cancerología. Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez . Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Dr. Salvador Zubirán . Instituto Nacional de Pediatría. Instituto Nacional de Perinatología. Instituto Nacional de Salud Pública. Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. Laboratorio Nacional de Salud Pública.
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte.
SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL. Dirección General de Sanidad Militar.
SECRETARIA DE MARINA. Dirección General de Sanidad Naval.
PETROLEOS MEXICANOS. Gerencia de Servicios Médicos.
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Régimen Obligatorio. Régimen de Solidaridad Social.
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Subdirección General Médica.
INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA. Subdirección de Salud y Bienestar Social.
ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD.
FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA EN MEXICO.
SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA.
ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA.
ASOCIACION MEXICANA DE INFECTOLOGIA Y MICROBIOLOGIA CLINICA.
ASOCIACION MEXICANA DE INMUNOLOGIA.
INDICE
0. Introducción
1. Objetivo y campo de aplicación
2. Referencias
3. Definiciones
4. Símbolos y abreviaturas
5. Generalidades
6. Vacunas del Esquema de Vacunación Universal
7. Vacunas no incluidas en el Esquema de Vacunación Universal
8. Sueros
9. Antitoxinas
10. Inmunoglobulinas
11. Control de casos y brotes
12. Manejo y conservación de las vacunas
13. Cartilla Nacional de Vacunación y comprobantes de vacunación
14. Vacunación a grupos de población cautiva
15. Eventos adversos temporalmente asociados a la vacunación
16. Bibliografía
17. Concordancia con normas internacionales y mexicanas
18. Observancia de la Norma
19. Vigencia de la norma
0. Introducción
Para mejorar los actuales niveles de salud de la población mexicana, mediante la prevención de las enfermedades que pueden evitarse con la administración de vacunas, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Salud y del Consejo Nacional de Vacunación, ha considerado los diferentes aspectos a normar en relación con aplicación de Vacunas, Sueros, Antitoxinas e Inmunoglobulinas, con base en lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
La presente Norma Oficial Mexicana considera todas las vacunas que actualmente se aplican en el país de manera universal a toda la población y también a aquellas que es posible ingresen como elementos de apoyo a la salud pública. Tiene como propósito asegurar la protección de toda la población susceptible, así como de los grupos de riesgo en el país, contra las enfermedades que se evitan mediante la vacunación.
1. Objetivo y campo de aplicación
1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos para la aplicación, manejo, conservación de las vacunas y prestación de servicios de vacunación, así como para el desarrollo de las actividades en materia de control, eliminación y erradicación de las enfermedades que se evitan mediante la vacunación.
1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para todas las instituciones que prestan servicios de atención médica de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud y aquellas otras organizaciones que aplican vacunas y participan en la promoción, difusión e información sobre vacunas al público en general.
2. Referencias
2.1 NOM-006-SSA2-1993, Para la Prevención y Control de la Tuberculosis en la Atención Primaria a la Salud.
2.2 NOM-007-SSA2-1993, Para la Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio, y del Recién Nacido.
2.3 NOM-010-SSA2-1993, Para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
2.4 NOM-011-SSA2-1993, Para la Prevención y Control de la Rabia.
2.5 NOM-016-SSA2-1994, Para la Vigilancia, Prevención, Control, Manejo y Tratamiento del Cólera.
2.6 NOM-017-SSA2-1994, Para la Vigilancia Epidemiológica.
2.7 NOM-087-ECOL-1995, que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, que se generan en establecimientos que prestan atención médica.
2.8 NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico.
2.9 Proyecto de Norma PROY-NOM-031-SSA2-1999, Para la Atención a la Salud del Niño.
3. Definiciones
Para los efectos de esta Norma, se entiende por:
3.1 Anticuerpo, a la molécula proteica (inmunoglobulina) producida por las células plasmáticas en respuesta a la estimulación de un antígeno. Cada anticuerpo es capaz de unirse específicamente con el antígeno que ha inducido su formación.
3.2 Antígeno, a cualquier molécula capaz de ser reconocida por un anticuerpo o receptor de células T. La mayoría de los antígenos son inmunógenos, es decir, tienen la capacidad de generar una respuesta de anticuerpo.
3.3 Brote, a la ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente entre sí, a excepción de aquellas enfermedades que ya se encuentran erradicadas o eliminadas, en cuyo caso la presencia de un solo caso se considera brote.
3.4 Cartilla Nacional de Vacunación, al documento gratuito, único e individual, oficialmente válido para toda la República Mexicana que se utiliza para el registro y control de las acciones de vacunación, así como para la anotación del peso y la talla. En su distribución participan las unidades operativas del Sistema Nacional de Salud y las Oficialías o Juzgados del Registro Civil.
3.5 Caso, al individuo de una población en particular que, en un tiempo determinado, es sujeto de una enfermedad o evento bajo estudio o investigación.
3.6 Censo nominal, a la fuente primaria del Sistema de Información de los componentes de Vacunación Universal y Nutrición, donde se registran el nombre, edad, domicilio, esquema de vacunación, peso, talla y otras acciones, que realizan las instituciones del Sistema Nacional de Salud en beneficio de la población menor de ocho años, y de las embarazadas que residen en el área geográfica de su responsabilidad.
3.7 Control, a la aplicación de medidas para la disminución de la incidencia, en casos de enfermedad.
3.8 Eliminación, a la ausencia de casos, aunque persista el agente causal.
3.9 Erradicación, a la desaparición en un tiempo determinado, tanto de casos de enfermedad como del agente causal.
3.10 Esquema básico de vacunación, al esquema de vacunación orientado a la prevención de doce enfermedades: poliomielitis, con tres dosis de la vacuna VOP tipo Sabin; formas graves de tuberculosis (miliar y meníngea), con una dosis de BCG; tétanos, difteria, tos ferina, infecciones graves por Haemophilus influenzae y Hepatitis B, con tres dosis de la vacuna Pentavalente (DPT+HB+Hib); sarampión, rubéola y parotiditis, con tres dosis de triple viral (SRP) o una dosis de doble viral (SR); neumonía por S. pneumoniae, con una dosis de antineumocóccica y Hepatitis B; con tres dosis de antihepatitis B.
3.11 Esquema completo de vacunación, al número ideal de vacunas, dosis y refuerzos que debe recibir la población sujeta al Programa, de acuerdo con su edad.
3.12 Eventos adversos graves, a las manifestaciones clínicas que ponen en riesgo la vida del paciente, o cuyas secuelas afectan la capacidad funcional del individuo; se incluyen las defunciones.
3.13 Eventos adversos leves, a las manifestaciones clínicas locales en el sitio de aplicación de las vacunas y a las sistémicas que se tratan en forma ambulatoria y no dejan secuelas.
3.14 Eventos adversos moderados, a las manifestaciones clínicas que, aun cuando requieren hospitalización, no ponen en riesgo la vida del paciente, o las secuelas presentadas no afectan la capacidad funcional del individuo.
3.15 Eventos adversos temporalmente asociados a vacunación, a todas aquellas manifestaciones clínicas que se presentan dentro de los 30 días posteriores a la administración de una o más vacunas y que no son ocasionadas por alguna entidad nosológica específica (para la vacuna Sabin el periodo puede ser hasta de 75 días y para la vacuna BCG, de hasta seis meses).
3.16 Fiebre, a la elevación anormal de la temperatura corporal, por encima de los límites normales citados, arriba de 38.0ºC.
3.17 Grupo de edad, al conjunto de individuos que se caracteriza por pertenecer al mismo rango de edad. Se establecen por diversos estándares estadísticos y su clasificación permite señalar características especiales para el mismo. También se le llama grupo etáreo.
3.18 Grupo de población cautiva, al conjunto de individuos que se encuentran bajo custodia temporal, en instituciones cuyo servicio es de cuidado, capacitación y control, o que comparten de manera tanto temporal como permanente un área geográfica específica.
3.19 Inmunidad, al estado biológico del organismo capaz de resistir y defenderse de la agresión por parte de agentes extraños; sin embargo, en ocasiones estos organismos también actúan contra sustancias propias.
3.20 Inmunidad activa, a la protección de un individuo susceptible a una enfermedad transmisible, mediante la administración de una vacuna.
3.21 Inmunidad adquirida, a cualquier forma de inmunidad no innata, que se adquiere a lo largo de la vida. Puede ser natural o artificial, e inducida activa o pasivamente.
3.22 Inmunidad pasiva, a la forma de inmunidad adquirida, debida a la acción de los anticuerpos transmitidos en forma natural a través de la placenta de la madre al feto, a través del calostro de la madre al lactante o bien artificialmente por inyección de sueros como tratamiento profiláctico de alguna enfermedad. La inmunidad pasiva no es permanente ni dura tanto tiempo como la activa.
3.23 Inactivación de las vacunas, al proceso mediante el cual se suprime la acción o el efecto de las vacunas, generalmente a través del uso de calor o alguna solución desinfectante, al término de su vida útil o de su caducidad.
3.24 Red o cadena de frío, al sistema logístico que comprende al personal, al equipo y a los procedimientos para almacenar, transportar y mantener las vacunas a temperaturas adecuadas, desde el lugar de su fabricación hasta el momento de aplicarlas a la población sujeta al Programa.
3.25 Sistema Nacional de Salud, al conjunto constituido por las dependencias e instituciones de la Administración Pública, tanto federal como local, y por las personas físicas o morales de los sectores social y privado que prestan servicios de salud, así como por los mecanismos establecidos para la coordinación de acciones. Tiene por objeto dar cumplimiento al derecho de protección a la salud.
3.26 Sueros, a los productos de origen animal derivados de la sangre del caballo u otras especies.
3.27 Susceptible, al individuo que tiene el riesgo de contraer alguna enfermedad evitable por vacunación, porque, de acuerdo con su edad cronológica u ocupación, no ha completado su esquema de vacunación y no ha enfermado de dichos padecimientos.
3.28 Toxoide, a la toxina que ha sido tratada con productos químicos o calor, a fin de perder su efecto tóxico, pero que conserva su inmunogenicidad.
3.29 Vacuna, suspensión de microorganismos vivos atenuados, inactivados o sus fracciones, que son administrados a individuos con el objeto de inducir inmunidad activa protectora contra la enfermedad infecciosa correspondiente.
3.30 Vacunación, a la administración de un producto inmunizante a un organismo, con objeto de protegerlo contra el riesgo de una enfermedad determinada.
3.31 Vacunación universal, a la política sanitaria que tiene como objetivo lograr la protección de toda la población del país sujeta al Programa, mediante su esquema completo de vacunación. Establece los criterios y procedimientos para lograr el control, la eliminación y la erradicación de enfermedades evitables por vacunación.
4. Símbolos y abreviaturas
El significado de las abreviaturas utilizadas en esta Norma es el siguiente:
4.1 ADN Acido desoxirribonucleico.
4.2 BCG Bacilo de Calmette y Guérin (Vacuna contra la tuberculosis).
4.3 ºC Grado Celsius.
4.4 c.b.p. Cantidad bastante para.
4.5 cm Centímetro.
4.6 CONAVA Consejo Nacional de Vacunación.
4.7 CURP Clave Unica del Registro de Población.
4.8 D.E. Desviación estándar.
4.9 DICC50 Dosis infectante en cultivo celular 50.
4.10 DPT Vacuna triple bacteriana, contra difteria, tos ferina y tétanos.
4.11 DPT+HB+Hib Vacuna pentavalente, contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo b.
4.12 DT Vacuna doble, contra difteria y tétanos, para uso en menores de cinco años.
4.13 g Gramo.
4.14 HbsAg Antígeno de superficie de hepatitis B.
4.15 HCDV Vacuna de células diploides humanas.
4.16 IV Intravenosa.
4.17 kg Kilogramo.
4.18 Lf Unidades de floculación.
4.19 log10 Logaritmo en base diez.
4.20 máx. Máximo.
4.21 µg Microgramo.
4.22 ml Mililitro.
4.23 mg Miligramo.
4.24 OMS Organización Mundial de la Salud.
4.25 OPS Organización Panamericana de la Salud.
4.26 PCEC Células de embrión de pollo purificadas.
4.27 PFA Parálisis flácida aguda.
4.28 PROVAC Sistema de información computarizado, diseñado para control de las acciones de vacunación universal y vigilancia del crecimiento y desarrollo de los niños; permite la evaluación continua de sus avances y logros.
4.29 PVRV Vacuna producida células VERO.
4.30 SSA Secretaría de Salud.
4.31 SIDA Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
4.32 SR Vacuna doble viral, contra sarampión y rubéola.
4.33 SRP Vacuna triple viral, contra sarampión, rubéola y parotiditis.
4.34 Td Vacuna doble contra el tétanos y la difteria.
4.35 TMP/SMX Trimetoprim con sulfametoxazol.
4.36 U.E. Unidades ELISA.
4.37 UFC Unidades formadoras de colonias.
4.38 U.l. Unidades internacionales.
4.39 UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
4.40 U.O. Unidades de opacidad.
4.41 VHB Virus de hepatitis B.
4.42 VIH Virus de la inmunodeficiencia humana.
4.43 VOP Vacuna oral de poliovirus atenuados.
5. Generalidades
5.1. Las vacunas que deberán ser aplicadas rutinariamente en el país, son:
5.1.1 Las vacunas incluidas en el esquema de vacunación universal:
5.1.1.1 BCG, antituberculosa;
5.1.1.2 VOP tipo Sabin, antipoliomielítica;
5.1.1.3 DPT+HB+Hib, contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo b;
5.1.1.4 SRP, contra sarampión, rubéola y parotiditis;
5.1.1.5 DPT, contra la difteria, tos ferina y tétanos;
5.1.1.6 Td adulto y DT infantil, contra tétanos y difteria;
5.1.1.7 SR, contra sarampión y rubéola;
5.1.1.8 Antihepatitis B, contra la hepatitis B;
5.1.1.9 Influenza, contra el virus de la influenza;
5.1.1.10 Antineumocóccica, contra las infecciones causadas por S. Pneumoniae.
5.1.2 Vacunas no incluidas en el esquema de vacunación universal, que previenen las siguientes enfermedades no deben ser de uso generalizado:
5.1.2.1 Fiebre tifoidea,
5.1.2.2 Fiebre amarilla,
5.1.2.3 Hepatitis A,
5.1.2.4 Cólera,
5.1.2.5 Rabia humana,
5.1.2.6 Varicela y las que surjan y sean susceptibles de incorporarse a los programas de vacunación.
5.1.3 Todas las vacunas deben ser aplicadas por personal capacitado, mismo que deberá entregar al paciente el comprobante específico, con sello de la institución o, en su caso, firma y número de cédula profesional del responsable.
5.1.4 Todas las vacunas que se apliquen en el territorio nacional, de origen mexicano o extranjero, deberán cumplir con las especificaciones de calidad señaladas en cada caso por la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos vigente.
5.1.5 El esquema de vacunación debe completarse: en los niños a los doce meses de edad; cuando esto no sea posible, se ampliará el periodo de vacunación, hasta los seis años con once meses de edad y en la adolescencia un refuerzo de toxoide tetánico diftérico (Td).
5.1.6 Los adolescentes y adultos que no tienen antecedentes de haber recibido vacunación previa deberán ser vacunados con una dosis de SR; dos dosis de Td y tres dosis de antihepatitis B.
5.1.7 En los adultos mayores de 60 años, se debe aplicar una dosis de antineumocóccica con refuerzos cada cinco años y una dosis anual de la vacuna contra la influenza viral.
5.1.8 La aplicación de los productos biológicos se realizará durante todos los días hábiles del año, por personal capacitado, en todas las unidades del primer nivel de atención; en hospitales del segundo nivel, se cubrirá la demanda durante los 365 días del año. Las unidades hospitalarias de tercer nivel, que cuenten con servicio de medicina preventiva, apoyarán las acciones de vacunación; la vacunación extramuros se realizará con la periodicidad que cada institución establezca para completar esquemas y en las Semanas Nacionales de Salud tres veces al año.
5.1.9 Los insumos utilizados para vacunar deberán ser eliminados de conformidad con los instructivos y manuales de procedimientos específicos, a fin de evitar que éstos contaminen el ambiente.
5.1.10 En los grupos de población cautiva se deberán llevar a cabo acciones de vacunación conforme a lo establecido en esta norma en:
5.1.10.1 Estancias infantiles, casas cuna, orfanatos, guarderías y jardines de niños;
5.1.10.2 Escuelas, albergues, internados, asilos, consejos tutelares, reclusorios y casas hogar;
5.1.10.3 Fábricas, empresas e instituciones públicas;
5.1.10.4 Campos de refugiados, jornaleros y grupos de emigrados, y
5.1.10.5 Hospitales y centros de atención para enfermos psiquiátricos.
6. Vacunas del Esquema de Vacunación Universal
6.1 BCG, contra la tuberculosis
6.1.1 La vacuna BCG se utiliza en la prevención de las formas graves de tuberculosis, principalmente la tuberculosis meníngea. Produce inmunidad relativa y disminuye la incidencia de las formas graves de la enfermedad. Se elabora con bacilos (Mycobacterium bovis) vivos atenuados (bacilo de Calmette y Guérin). Cada dosis de 0.1 ml contiene como mínimo, 200,000 UFC;
6.1.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra las formas graves de tuberculosis (miliar y meníngea);
6.1.3 Administración: intradérmica, se debe aplicar en la región deltoidea del brazo derecho; en los casos de revacunación, la segunda dosis se aplicará en el mismo brazo, a un lado de la cicatriz anterior. Sin prueba tuberculínica previa, sola o simultáneamente con otras vacunas;
6.1.4 Grupos de edad: se debe vacunar a todos los niños recién nacidos y hasta los 14 años de edad y después de los 14 años, cuando se considere necesario. Todo niño vacunado al nacer, o antes de cumplir un año de edad, puede ser revacunado al ingresar a la escuela primaria (en circunstancias de riesgo epidemiológico).
6.1.5 Esquema: dosis única.
6.1.6 Dosis: 0.1 ml.
6.1.7 Contraindicaciones: no debe aplicarse a niños con peso inferior a 2 kg, o con lesiones cutáneas en el sitio de aplicación, a personas inmunodeprimidas por enfermedad o por tratamiento, excepto infección por VIH en estado asintomático; tampoco se deberá aplicar en caso de padecimientos febriles (más de 38.5ºC). Las personas que hayan recibido transfusiones, o inmunoglobulina, esperarán cuando menos tres meses para ser vacunadas.
6.2 VOP tipo Sabin, contra la poliomielitis
6.2.1 La vacuna que se utiliza en México para prevenir la poliomielitis, es la oral de poliovirus atenuados tipo Sabin, conocida también como VOP. Cada dosis contiene al menos 1,000,000 DICC50 de poliovirus atenuados tipo I; 100,000 del tipo II y 600,000 del tipo III;
6.2.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra poliomielitis;
6.2.3 Administración: oral;
6.2.4 Grupo de edad: suministrar a todos los niños menores de cinco años, y personas mayores de esta edad, en caso de riesgo epidemiológico;
6.2.5 Esquema: al menos tres dosis, aplicándose la primera a los dos meses de edad, la segunda a los cuatro y la tercera a los seis. Como dosis preliminar, se deberá aplicar al recién nacido, indicándose dosis adicionales a los niños menores de cinco años, de conformidad con los Programas Nacionales de Salud;
6.2.6 Dosis: 0.1 ml, dos gotas, del vial de plástico depresible con gotero integrado;
6.2.7 Contraindicaciones: no suministrar a personas con Inmunodeficiencias; en caso de infección por VIH, no está contraindicada por la OMS, pero se recomienda la aplicación de vacuna Salk, si se cuenta con ella. Padecimientos febriles agudos (fiebre superior a 38.5ºC), enfermedades graves o pacientes que estén recibiendo tratamiento con corticoesteroides u otros medicamentos inmunosupresores o citotóxicos.
6.3 Pentavalente (DPT+HB+Hib), contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas por H. influenzae tipo b.
6.3.1 La vacuna que se utiliza para prevenir difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas por H. influenzae tipo b, es la DPT+HB+Hib. Cada dosis de 0.5 ml contendrá no más de 30 Lf de toxoide diftérico; no más de 25 Lf de toxoide tetánico y un máximo de 10-15 x 109 células muertas de Bordetella pertussis adsorbidas en gel de sales de aluminio. Asimismo cada dosis deberá contener no menos de 10 g de polisacárido capsular tipo b de H. Influenzae;
6.3.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas por H. influenzae b;
6.3.3 Administración: intramuscular profunda, aplicar en la cara anterolateral externa del muslo en los menores de un año, si es mayor de un año de edad, en la región deltoidea o en el cuadrante superior externo del glúteo;
6.3.4 Grupo de edad: se debe vacunar a niños menores de dos años;
6.3.5 Esquema: tres dosis; la primera, a los dos meses de edad, la segunda a los cuatro y la tercera a los seis;
6.3.6 Dosis: 0.5 ml;
6.3.7 Contraindicaciones: no suministrar a personas con inmunodeficiencias (a excepción de la infección por VIH/SIDA), padecimientos agudos febriles (superiores a 38.5ºC), enfermedades graves con o sin fiebre, o aquellas que involucren daño cerebral, cuadros convulsivos o alteraciones neurológicas sin tratamiento o en progresión (el daño cerebral previo no la contraindica). Tampoco se administrará a niños con historia personal de convulsiones u otros eventos graves (encefalopatía) temporalmente asociados a dosis previas de la vacuna. Las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina, esperarán tres meses para ser vacunadas.
6.4 Triple viral (SRP), contra sarampión, rubéola y parotiditis
6.4.1 Las vacunas que se utilizan para prevenir el sarampión, rubéola y parotiditis, son las siguientes:
6.4.1.1 Virus atenuados de sarampión, de las cepas Edmonston-Zagreb (cultivado en células diploides humanas), Enders y Schwarz (cultivados en fibroblastos de embrión de pollo). La dosis de 0.5 ml debe contener no menos de 3.0 log10 DICC50 y no más 4.5 log10 DICC50.
6.4.1.2 Virus atenuados de rubéola cepa Wistar RA 27/3 cultivado en células diploides humanas, en células diploides humanas MRC-5 o WI-38. La dosis de 0.5 ml debe contener no menos de 3.0 log10 DICC50.
6.4.1.3 Virus atenuados de la parotiditis cultivados en huevo embrionario de gallina o en células diploides, de las cepas Rubini, Leningrad-Zagreb, Jeryl Lynn, Urabe AM-9, RIT 4385. Cada dosis debe contener no menos de 3.7 log 10 DICC50 a excepción de la cepa Jeryl Lynn que debe contener no menos de 4.3 log10 DICC50.
6.4.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra sarampión, rubéola y parotiditis;
6.4.3 Administración: subcutánea, aplicar en la región deltoidea del brazo izquierdo;
6.4.4 Grupo de edad: se debe vacunar a todos los niños entre uno y seis años, o personas mayores de esta edad en circunstancias de riesgo epidemiológico;
6.4.5 Esquema: dos dosis de vacuna; la primera a partir de los doce meses de edad; cuando esto no sea posible, el periodo se ampliará hasta los cuatro años y, la segunda, al cumplir los seis años o ingresar a la escuela primaria;
6.4.6 Dosis: 0.5 ml de vacuna reconstituida;
6.4.7 Contraindicaciones: no suministrar a personas con Inmunodeficiencias que incluye a pacientes con enfermedades hematooncológicas en quimio o radioterapia, a excepción de la infección por VIH/SIDA, padecimientos agudos febriles (temperatura superior a 38.5ºC), enfermedades graves o neurológicas, como hidrocefalia, tumores del sistema nervioso central o cuadros convulsivos sin tratamiento. Tampoco debe aplicarse a personas que padezcan leucemia (excepto si están en remisión y no han recibido quimioterapia en los últimos tres meses), que reciban tratamiento con corticoesteroides por tiempo prolongado u otros medicamentos inmunosupresores o citotóxicos. En el caso de la vacuna Schwarz, no se aplicará a personas con antecedentes de reacción anafiláctica a las proteínas del huevo (si la alergia es de otro tipo, sí pueden ser vacunadas) las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina, deben esperar tres meses para ser vacunadas.
6.5 Doble viral (SR) contra el sarampión y rubéola
6.5.1 Las vacunas que se utilizan para prevenir el sarampión y la rubéola son las siguientes:
6.5.1.1 Virus atenuados de sarampión, de las cepas Edmonston-Zagreb (cultivado en células diploides humanas), Enders y Schwarz (cultivados en fibroblastos de embrión de pollo). La dosis de 0.5 ml debe contener no menos de 3.0 log10 DICC50 y no más 4.5 log10 DICC50.
6.5.1.2 Virus atenuados de rubéola cepa Wistar RA 27/3 cultivado en células diploides humanas, en células diploides humanas MRC-5 o WI-38. La dosis de 0.5 ml debe contener no menos de 3.0 log10 DICC50.
6.5.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra el sarampión y la rubéola;
6.5.3 Administración: subcutánea, aplicar en la región deltoidea del brazo izquierdo;
6.5.4 Grupo de edad: se debe vacunar a escolares bajo condiciones particulares de riesgo de epidemias (acumulación de susceptibles equivalente a una cohorte de nacimientos), o durante epidemias; mujeres en edad fértil no embarazadas y mujeres en posparto inmediato; adultos en riesgo epidemiológico: trabajadores de la salud, estudiantes de enseñanza media y superior, empleados del ejército y la armada, prestadores de servicios turísticos, asimismo, personas en riesgo epidemiológico y seropositivos al VIH que aún no desarrollan el cuadro clínico del SIDA;
6.5.5 Esquema: dosis única;
6.5.6 Dosis: 0.5 ml de vacuna reconstituida;
6.5.7 Contraindicaciones: no suministrar a mujeres embarazadas, personas con inmunodeficiencias, a excepción de la infección por VIH/SIDA, padecimientos agudos febriles (superiores a 38.5ºC), padecimientos neurológicos activos o degenerativos y cuadros convulsivos sin tratamiento. Tampoco debe aplicarse a personas que padezcan leucemia (excepto si está en remisión y los pacientes no han recibido quimioterapia los últimos tres meses), linfoma, neoplasias, o personas que estén recibiendo tratamiento con corticoesteroides u otros medicamentos inmunosupresores o citotóxicos. En el caso de la vacuna Schwarz, no debe aplicarse a personas con antecedente de reacción anafiláctica a las proteínas del huevo (si la alergia es de otro tipo, sí pueden ser vacunadas). Las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina, deben esperar tres meses para ser vacunadas.
6.5.7.1 Se debe sugerir evitar el embarazo durante los 3 meses posteriores a la aplicación del biológico.
6.6 Vacuna contra el sarampión
6.6.1 La utilizada para prevenir el sarampión, es de virus atenuados de las cepas Edmonston-Zagreb o Schwarz y se presenta sola, combinada con rubéola (vacuna doble viral) o rubéola y parotiditis (vacuna triple viral). Cada dosis de 0.5 ml contiene, al menos, 3 log10 y hasta 4.5 log10 DICC50 de virus atenuados de sarampión;
6.6.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra el sarampión;
6.6.3 Administración: subcutánea, aplicar en la región deltoidea del brazo izquierdo;
6.6.4 Grupo de edad: se debe vacunar a menores de cinco años, a partir de los nueve meses, y a escolares bajo condiciones particulares de riesgo de epidemias (acumulación de susceptibles equivalente a una cohorte de nacimientos), o durante epidemias; asimismo, personas en riesgo epidemiológico y seropositivos al VIH que aún no desarrollan el cuadro clínico del SIDA;
6.6.5 Esquema: dosis única;
6.6.6 Dosis: 0.5 ml de vacuna reconstituida;
6.6.7 Contraindicaciones: no suministrar a personas con Inmunodeficiencias, a excepción de la infección por VIH/SIDA, padecimientos agudos febriles (superiores a 38.5ºC), enfermedades graves o neurológicas como hidrocefalia, tumores del sistema nervioso central o cuadros convulsivos sin tratamiento, historia de anafilaxia con la neomicina. Tampoco debe aplicarse a personas que padezcan leucemia (excepto si está en remisión y los pacientes no han recibido quimioterapia los últimos tres meses), linfoma, neoplasias, o personas que estén recibiendo tratamiento con corticosteroides u otros medicamentos inmunosupresores o citotóxicos. En el caso de la vacuna con la cepa del virus Schwarz, no debe aplicarse a personas con antecedente de reacción anafiláctica a las proteínas del huevo (si la alergia es de otro tipo, sí pueden ser vacunadas).
6.6.7.1 Las personas transfundidas o que han recibido gamma globulina, deben esperar tres meses para ser vacunadas.
6.7 Vacuna contra la rubéola
6.7.1 Virus atenuados, provenientes generalmente de las cepas Wistar RA 27/3, o de la Cendehill; se presenta sola, combinada con el componente sarampión (vacuna doble viral) o sarampión y parotiditis (vacuna triple viral). Cada dosis de 0.5 ml contiene, al menos, 3 log10 DICC50 de virus atenuados de rubéola.
6.7.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra la rubéola;
6.7.3 Administración: subcutánea, aplicar en la región deltoidea del brazo izquierdo;
6.7.4 Grupo de edad: se debe vacunar a menores de cinco años, a partir de los doce meses, escolares, mujeres en edad fértil no embarazadas y mujeres en postparto inmediato; adultos en riesgo epidemiológico: trabajadores de la salud y estudiantes de enfermería y medicina; seropositivos al VIH que aún no desarrollan cuadro clínico de SIDA.
6.7.5 Esquema: dosis única, cuando se administra a menores de cinco años, se recomienda aplicar una segunda dosis, entre los seis y los catorce años de edad, para la prevención del síndrome de la rubéola congénita. Debe recomendarse a las mujeres en edad fértil que reciban la vacuna, evitar el embarazo durante los tres meses siguientes a la vacunación;
6.7.6 Dosis: 0.5 ml de vacuna reconstituida;
6.7.7 Contraindicaciones: no suministrar a mujeres embarazadas; personas con fiebre mayor a 38ºC; que padezcan enfermedades graves, inmunodeficiencias congénitas o con infección por VIH con inmunodeficiencia grave, o que estén recibiendo tratamiento con corticoesteroides u otros medicamentos inmunosupresores o citotóxicos. No debe aplicarse a personas con antecedente de reacción anafiláctica a la neomicina.
6.7.7.1 Las personas transfundidas o que han recibido gamma globulina, deben esperar tres meses para ser vacunadas.
6.8 Vacuna contra la parotiditis
6.8.1 Virus atenuados y se presenta sola o combinada con los componentes sarampión y rubéola (vacuna triple viral). Cada dosis de 0.5 ml contiene, al menos, 3.7 log10 DICC50 de virus atenuados de parotiditis;
6.8.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra la parotiditis;
6.8.3 Administración: subcutánea, aplicar en la región deltoidea del brazo izquierdo;
6.8.4 Grupo de edad: se debe vacunar a los menores de cinco años, a partir de los doce meses, y a escolares. Sólo bajo condiciones particulares de epidemias, se puede aplicar a una edad más temprana; en este caso, debe haber una dosis de refuerzo a los doce meses, ya que los anticuerpos maternos pueden interferir con la eficacia de la vacuna; además, personas en riesgo epidemiológico y seropositivos al VIH que aún no desarrollan el cuadro clínico de SIDA;
6.8.5 Esquema: dosis única;
6.8.6 Dosis: Una sola, de 0.5 ml de vacuna reconstituida;
6.8.7 Contraindicaciones: no suministrar a mujeres embarazadas, cuando por consideraciones de riesgo epidemiológico, se vacuna a las que se encuentran en edad fértil, debe recomendárseles evitar el embarazo durante los tres meses siguientes a la vacunación. Personas con fiebre mayor a 38.5ºC, o que padezcan leucemia (excepto si está en remisión y a los pacientes que han recibido quimioterapia los últimos tres meses), linfoma, neoplasias, o inmunodeficiencia (a excepción de la infección por VIH asintomática), o personas que estén recibiendo tratamiento con corticoesteroides u otros medicamentos inmunosupresores o citotóxicos; tampoco debe aplicarse a aquellas con antecedente de reacción anafiláctica a las proteínas del huevo o a la neomicina (si la alergia es de otro tipo, sí se puede vacunar). Las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina, deben esperar tres meses para ser vacunadas.
6.9 DPT, contra difteria, tos ferina y tétanos
6.9.1 DPT. Cada dosis de 0.5 ml contendrá no más de 30 Lf de toxoide diftérico; no más de 25 Lf de toxoide tetánico y un máximo de 10-15 UO correspondientes a 10-15 x 109 células muertas de Bordetella pertussis adsorbidas en gel de sales de aluminio;
6.9.2 Indicaciones: para la inmunización activa de refuerzo contra difteria, tos ferina y tétanos;
6.9.3 Administración: intramuscular profunda, aplicar en la región deltoidea o en el cuadrante superior externo del glúteo;
6.9.4 Grupo de edad: se debe vacunar a niños de dos a cuatro años;
6.9.5 Esquema: se aplican dos refuerzos: el primero, a los dos años de edad, y el segundo a los cuatro;
6.9.6 Dosis: 0.5 ml;
6.9.7 Contraindicaciones: no suministrar a personas con Inmunodeficiencias, a excepción de la infección por VIH/SIDA, padecimientos agudos febriles (superiores a 38.5ºC), enfermedades graves con o sin fiebre, o aquellas que involucren daño cerebral, cuadros convulsivos o alteraciones neurológicas sin tratamiento o en progresión (el daño cerebral previo no la contraindica). Tampoco se administrará a niños con historia personal de convulsiones u otros eventos clínicos graves (encefalopatía) temporalmente asociados a dosis previas de la vacuna. Las personas transfundidas, o que han recibido inmunoglobulina, esperarán tres meses para ser vacunadas.
6.10 DT; Td, contra difteria y tétanos
6.10.1 Vacuna DT: Cada dosis de 0.5 ml contendrá no más de 30 Lf de toxoide diftérico; no más de 25 Lf de toxoide tetánico adsorbidas en gel de sales de aluminio.
6.10.1.1 Indicaciones: para la inmunización activa contra difteria y tétanos. Se debe aplicar en menores de cinco años, que presentan contraindicaciones a la fracción pertussis, de la vacuna DPT+HB+Hib o DPT; el esquema es el mismo que el de la DPT+HB+Hib. Si los niños han recibido una o más dosis de DPT+HB+Hib o DPT y presentan contraindicaciones a la fracción pertussis que impidan continuar su aplicación, se administrarán las dosis de DT hasta completar el esquema establecido;
6.10.1.2 Administración: intramuscular profunda, aplicar en la cara anterolateral externa del muslo, en los menores de un año; en la región deltoidea si es mayor de un año de edad, o en el cuadrante superior externo del glúteo;
6.10.1.3 Grupo de edad: se debe vacunar a niños menores de cinco años;
6.10.1.4 Dosis: 0.5 ml;
6.10.1.5 Contraindicaciones: no suministrar a personas con Inmunodeficiencias, a excepción de la infección por VIH/SIDA, padecimientos agudos febriles (superiores a 38.5ºC), y enfermedades graves. No administrar en personas con antecedentes de hipersensibilidad secundaria a la aplicación de una dosis previa. Las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina, deberán esperar tres meses para ser vacunadas.
6.10.2 Vacuna Td: Cada dosis de 0.5 ml contiene 3-5 Lf de toxoide diftérico; y no más de 20 Lf de toxoide tetánico adsorbida en gel de sales de aluminio.
6.10.2.1 Indicaciones: para la inmunización activa contra difteria y tétanos. Se debe utilizar en personas mayores de cinco años de edad; las personas que completaron su esquema con DPT+HB+Hib o DPT recibirán una dosis cada cinco a diez años. Las no vacunadas, o con esquema incompleto de DPT+HB+Hib o DPT, recibirán al menos dos dosis, con intervalo de cuatro a ocho semanas entre cada una y revacunación cada cinco a diez años. En las mujeres embarazadas, la vacuna se puede aplicar en cualquier edad gestacional, de preferencia en el primer contacto con los servicios de salud; aplicar al menos dos dosis, con intervalo de cuatro a ocho semanas entre cada una, posteriormente una dosis de refuerzo con cada embarazo hasta completar cinco dosis (esquema recomendado por la OMS) y revacunación cada cinco a diez años;
6.10.2.2 Administración: intramuscular profunda, aplicar en la región deltoidea o en el cuadrante superior externo del glúteo;
6.10.2.3 Grupo de edad: se debe vacunar a personas mayores de cinco años;
6.10.2.4 Esquema: Se debe aplicar una dosis a las personas que completaron su esquema con pentavalente, cuádruple o DPT recibirán una dosis cada cinco o diez años, personas con esquema incompleto recibirán al menos dos dosis, con un intervalo de cuatro a ocho semanas entre cada una y revacunación cada cinco o diez años. En las mujeres embarazadas, la vacuna se puede aplicar en cualquier edad gestacional, de preferencia en el primer contacto con los servicios de salud; aplicar al menos dos dosis, con intervalo de cuatro a ocho semanas entre cada una, posteriormente una dosis de refuerzo con cada embarazo hasta completar cinco dosis (esquema recomendado por la OMS) y revacunación cada cinco a diez años.
6.10.2.5 Dosis: 0.5 ml;
6.10.2.6 Contraindicaciones: no suministrar a personas con hipersensibilidad a algún componente de la vacuna, inmunodeficiencias, a excepción de la infección por VIH/SIDA; padecimientos agudos febriles (superiores a 38.5ºC); y enfermedades graves. Cuando exista historia de reacción grave de hipersensibilidad o eventos neurológicos relacionados con la aplicación de una dosis previa. Las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina, deberán esperar tres meses para ser vacunadas.
6.11 Vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b
6.11.1 Las vacunas que se utilizan para prevenir las infecciones invasivas por Haemophilus influenzae del tipo b (meningoencefalitis, neumonía, epiglotitis, etc.), están elaboradas con polisacáridos del tipo b de la bacteria, unidos a diferentes proteínas acarreadoras, algunas de las cuales son proteínas de membrana externa de Neisseria meningitidis, toxoide diftérico y toxoide tetánico. Las vacunas inducen inmunidad solamente contra el polisacárido b de Haemophilus influenzae, y no contra los acarreadores. Cada 0.5 ml contiene desde 7.5 hasta 25 µg de polisacárido capsular b, del agente.
6.11.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo b;
6.11.3 Administración: intramuscular profunda, aplicar en la cara anterolateral externa del muslo en los menores de un año, si es mayor de un año de edad, en la región deltoidea o en el cuadrante superior externo del glúteo;
6.11.4 Grupo de edad: se debe vacunar a menores de dos años, niños y personas cuyas condiciones de salud predisponen al desarrollo de infecciones por bacterias encapsuladas (disfunción esplénica, esplenectomía, enfermedad de Hodgkin, anemia de células falciformes, neoplasias del sistema hematopoyético, o inmunodeficiencias);
6.11.5 Dosis: aplicar en los menores de 12 meses de edad, se requieren tres dosis de 0.5 ml con un intervalo entre cada una de dos meses, aplicándose idealmente la primera a los dos meses, la segunda a los cuatro y la tercera a los seis;
6.11.6 Esquema de Vacunación: Cuando se inicia el esquema de vacunación entre los 12 y 14 meses, sólo se requieren dos dosis, con intervalo entre las mismas de sesenta días; si la vacunación se inicia a partir de los 15 meses de edad, sólo se necesita una dosis. La dosis es única, para personas en riesgo epidemiológico;
6.11.7 Contraindicaciones: no suministrar a las personas con fiebre mayor de 38.5ºC, o antecedentes de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la vacuna.
6.12 Vacuna contra hepatitis B (recombinante)
6.12.1 Preparación purificada del antígeno de superficie del virus de la hepatitis (AgsHB), producida con técnica de ácido desoxirribonucleico recombinante en células procarióticas o eucarióticas, a partir del cultivo de una levadura, transformada por la inserción en su genoma del gen que codifica para el antígeno de superficie viral;
6.12.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra la infección por virus de la hepatitis B, en prevención de sus consecuencias potenciales como son la hepatitis aguda y crónica, la insuficiencia y la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular;
6.12.3 Administración: intramuscular profunda, aplicar en la cara anterolateral externa del muslo en los menores de un año, si es mayor de un año de edad, en la región deltoidea o en el cuadrante superior externo del glúteo;
6.12.4 Grupo de edad: se debe vacunar a población en riesgo; trabajadores de la salud en contacto directo con sangre, hemoderivados y líquidos corporales; pacientes hemodializados y receptores de factores VIII o IX; hijos de madres seropositivas al VHB; hombres y mujeres con múltiples parejas sexuales; convivientes con personas seropositivas al VHB; grupos de población cautiva; trabajadores de los servicios de seguridad pública; usuarios de drogas intravenosas y viajeros a sitios de alta endemia;
6.12.5 Esquema de Vacunación: tres dosis, aplicándose la primera y la segunda con un mes de intervalo y la tercera a los seis meses después de la primera. Se recomienda aplicar un refuerzo, a los cinco años de terminado el esquema;
6.12.6 Dosis: 2 meses a 10 años, 0.5 ml (10 µg); población mayor de 10 años, 1.0 ml (20 µg). En recién nacidos iniciar el esquema sólo cuando se trata de hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B;
6.12.7 Contraindicaciones: no suministrar a personas en estados febriles, infecciones severas y alergia a los componentes de la vacuna incluyendo el timerosal, embarazo y enfermedad grave con o sin fiebre.
6.13 Vacuna contra Influenza
6.13.1 Las vacunas que se utilizan para prevenir la influenza contienen comúnmente dos subtipos de virus de influenza subtipo A y B recomendadas por la OMS. Los virus que se utilizan en la elaboración de la vacuna se cultivan en embrión de pollo y posteriormente son inactivados con formalina o beta propiolactona. Las vacunas pueden estar constituidas de virus completo o fraccionado;
6.13.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra la infección por virus de la influenza, en particular se debe suministrar en personas con alto riesgo de complicaciones asociadas;
6.13.3 Administración: intramuscular, aplicar preferentemente en la región deltoidea del brazo izquierdo;
6.13.4 Grupo de edad: se debe vacunar a personas de 60 años y más, o niños y adultos jóvenes en riesgo epidemiológico, por padecer enfermedades crónicas de tipo cardiovascular, pulmonar o renal, metabólicas como diabetes, anemia severa e inmunosupresión por enfermedad (incluyendo la infección por VIH/SIDA) o por tratamiento (recomendable en sujetos con trasplantes), mujeres embarazadas durante la temporada de influenza. Para limitar la transmisión de la enfermedad a personas en riesgo, se recomienda su aplicación a trabajadores de la salud y de asilos para ancianos;
6.13.5 Esquema: una dosis anual; la aplicación de la vacuna debe realizarse cada año en los meses previos a cada temporada invernal;
6.13.6 Dosis: 0,5 ml cada año;
6.13.7 Contraindicaciones: no suministrar a personas con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna (especialmente al tiomersal o timerosal), enfermedades febriles agudas, no aplicarse a personas con antecedentes de alergia a las proteínas del huevo, con fiebre mayor de 38.5°C, enfermedad grave con o sin fiebre y mujeres embarazadas.
6.14 Vacuna contra neumococo
6.14.1 La vacuna que se utiliza para prevenir las infecciones invasivas por neumococo, es una preparación polivalente de polisacáridos capsulares de 23 serotipos de S. Pneumoniae contiene 25 mg de cada uno de ellos (en total 575 mg), disueltos en solución salina isotónica. Cada polisacárido es obtenido por separado y combinado en el producto final;
Las vacunas contienen en términos generales, aproximadamente el 90 % de los serotipos que producen la enfermedad en los distintos países;
6.14.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra la infección por Streptococcus pneumoniae;
6.14.3 Administración: vía subcutánea o intramuscular, aplicar en la región deltoidea;
6.14.4 Grupo de edad: se debe vacunar a personas mayores de 60 años, individuos jóvenes inmunocomprometidos, los que padezcan enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, diabetes mellitus, alcoholismo y cirrosis, asplenia, enfermedad de células falciformes, fístulas de líquido cefalorraquídeo o infección por VIH/SIDA, así como personas que viven en situaciones especiales con riesgo de padecer infecciones por neumococo, como asilos, cárceles, etc. Se recomienda la vacunación al menos dos semanas antes del inicio de tratamientos inmunosupresores y previamente a que se practique esplenectomía electiva o trasplante de órganos, o diferirla hasta 3 o 4 meses después de recibir la terapia mencionada;
6.14.5 Esquema: dosis única, con refuerzos cada 5 años. La vacuna puede aplicarse simultáneamente con la de influenza viral, pero en sitios separados y con jeringas diferentes;
6.14.6 Dosis: 0.5 ml;
6.14.7 Contraindicaciones: no suministrar a personas con hipersensibilidad a algún componente de la vacuna, no aplicarse en pacientes con fiebre mayor a 38.5º C, antecedentes de reacciones severas en dosis previas, no administrarse a niños menores de dos años, no se recomienda la vacunación en mujeres embarazadas.
7. Vacunas no incluidas en el Esquema de Vacunación Universal
7.1 Vacuna antirrábica humana (HCDV)
7.1.1 La vacuna HCDV está preparada con cepas de virus fijo PITMAN-MOORE PM (de origen Pasteur), adaptado a las células diploides humanas WISTAR PM/WI-38-1503-3M, e inactivada con Beta-propiolactona, la vacuna presenta trazas de estreptomicina y neomicina, por lo que deberá tenerse precaución en personas alérgicas a estas drogas;
7.1.2 Indicaciones: para inmunización activa contra la infección por virus de la rabia;
7.1.3 Administración: subcutánea o intramuscular, se debe aplicar en la región deltoidea;
7.1.4 Grupo de edad: se debe vacunar a la población en riesgo; es decir, después de la exposición al virus de la rabia y, profilaxis, antes de la exposición;
7.1.5 Esquema: cinco dosis en la posexposición en los días 0, 3, 7, 14 y 30 y tres en la preexposición en los días 0, 7 y 21 o 28;
7.1.6 Dosis: 1 ml;
7.1.7 Contraindicaciones: no existe impedimento para su empleo, pero se debe tener cuidado en el caso de personas sensibles al suero bovino, a la estreptomicina, y/o polimixina y a la neomicina, pero aún en estos casos no deberá contraindicarse si se requiere tratamiento posexposición.
7.2 Vacuna antirrábica humana producida en células VERO.
7.2.1 La vacuna está preparada con (cepas del virus Wistar rabies PM/WI38-1503-3 M), producida sobre línea celular VERO, inactivada y purificada. La vacuna presenta trazas de estreptomicina y neomicina por lo que deberá tenerse precaución en personas alérgicas a estas drogas;
7.2.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra la infección por virus de la rabia, se debe promover su aplicación a profesionales expuestos a contaminaciones frecuentes; veterinarios, incluyendo a los estudiantes, personal de laboratorio que manipula material contaminado con virus rábico; personal que labora en los mataderos; taxidermistas; cuidadores de animales; agricultores; guardacazas, guardabosques en las zonas de endemia y los naturistas;
7.2.3 Administración: subcutánea o intramuscular, aplicar en la región deltoidea;
7.2.4 Grupo de edad: se debe vacunar a población de riesgo; es decir, después de la exposición al virus de la rabia y, profilaxis, antes de la exposición;
7.2.5 Esquema: aplicar cinco dosis en la posexposición en los días 0, 3, 7, 14 y 30 y tres en la preexposición en los días 0, 7 y 21 o 28, según el grado y la gravedad del riesgo de la infección en los casos de mordeduras severas, es necesario agregar a la brevedad 20 U.I./kg de peso, de inmunoglobulina antirrábica humana o 40 U.I. de suero antirrábico purificado de origen animal (suero antirrábico 1000 U.I.: Pasteur);
7.2.6 Dosis: 0.5 ml;
7.2.7 Contraindicaciones: no las hay específicas, pero debe tenerse cuidado con personas sensibles al suero bovino, a la polimixina y a la neomicina.
7.3 Vacuna antirrábica humana.
7.3.1 La vacuna purificada producida en embrión de pato con la cepa PITMAN-MOORE del virus rábico;
7.3.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra la infección por virus de la rabia;
7.3.3 Administración: intramuscular, aplicar en la región deltoidea;
7.3.4 Grupo de edad: se debe vacunar a población en riesgo; es decir, después de la exposición al virus de la rabia y, profilaxis, antes de la exposición;
7.3.5 Esquema: aplicar cinco dosis en la posexposición en los días 0, 3, 7, 14 y 30 y tres en la preexposición en los días 0, 7 y 21 o 28;
7.3.6 Dosis: 1.0 ml;
7.3.7 Contraindicaciones: no las hay específicas, pero debe tenerse cuidado con personas sensibles al suero bovino, a polimixina, neomicina, clortetraciclina, anfotericina-B, o proteínas del huevo;
7.3.8 Todo tratamiento antirrábico humano que se prescriba, deberá regirse por las indicaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA2-1993, Para la Prevención y Control de la Rabia.
7.4 Vacuna parenteral contra el cólera
7.4.1 La vacuna que se utiliza para prevenir la infección del cólera, es una preparación polivalente que contiene dos serotipos de V. Cholerae inactivados. Cada dosis de 0.25 ml contiene:
Serotipo INABA:
- Biotipo clásico 2 billones
- Biotipo El Tor 2 billones
Serotipo OGAWA:
- Biotipo clásico 2 billones
- Biotipo El Tor 2 billones
- Fenol oficina 1.25 mg
- Excipiente c.b.p. 0.5 ml
7.4.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra el cólera;
7.4.3 Administración: intramuscular profunda, aplicar en la cara anterolateral externa del muslo en los menores de un año, en la región deltoidea si es mayor de un año de edad, o en el cuadrante superior externo del glúteo;
7.4.4 Grupo de edad: no se debe vacunar a viajeros en tránsito por países donde este padecimiento es endémico, ya que puede causar una falsa sensación de seguridad; sin embargo, es posible que alguno exija el certificado de vacunación (Pakistán y la India), lo cual, en ocasiones, hace necesaria su aplicación;
7.4.5 Esquema: aplicar dos dosis; la segunda se aplica 10 o 28 días después de la primera;
7.4.6 Dosis: de seis meses a diez años de edad, 0.25 ml; de los once o más años se aplica 0.5 ml;
7.4.7 Contraindicaciones: no debe aplicarse a menores de seis meses, ni a pacientes que cursen cualquier enfermedad infecciosa, aguda o crónica, o en forma simultánea con la vacuna para la fiebre amarilla, se recomienda no administrarla durante el embarazo.
7.5 Vacuna oral contra cólera
7.5.1 Vacuna cuya composición contiene como mínimo, 2X108 gérmenes vivos de la cepa atenuada de V. Cholerae CVD 103 HgR, en forma liofilizada;
7.5.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra el cólera, en personas mayores de dos años;
7.5.3 Administración: oral;
7.5.4 Grupo de edad: se debe vacunar exclusivamente a grupos de población que se sometan a exposición temporal, como es el caso de los viajeros o personal de salud que se encuentre integrado a brigadas de atención a población en áreas de riesgo alto por epidemias, o a regiones endémicas;
7.5.5 Esquema: aplicar dosis única, si se viaja de regiones no endémicas a endémicas, se debe recomendar una revacunación cada seis meses;
7.5.6 Dosis: aplicar una dosis oral de células vivas atenuadas en suspensión de 50 a 100 ml, de solución tamponada prescrita con una hora de ayuno antes y después de la toma;
7.5.7 Contraindicaciones: no debe administrarse a niños menores de dos años, ni a pacientes con enfermedades febriles e infecciones intestinales agudas; tampoco durante y hasta siete días después de un tratamiento con sulfonamidas o antibióticos, e hipersensibilidad contra la vacuna y los componentes del tampón; inmunodeficiencia congénita o adquirida; y tratamiento simultáneo con inmunosupresores o antimitóticos.
7.6 Vacuna contra fiebre amarilla
7.6.1 Es una vacuna compuesta por virus atenuados de la fiebre amarilla. Se presenta liofilizada en un medio estabilizante, que contiene como mínimo 1,000 DICC50. Es obtenida, conforme a las indicaciones de la OMS, por multiplicación del virus de la fiebre amarilla, cepa 17 D sobre embriones de pollo, exentos de leucosis aviar;
7.6.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra la fiebre amarilla;
7.6.3 Administración: subcutánea, aplicar en la región deltoidea del brazo izquierdo;
7.6.4 Grupo de edad: se debe vacunar a toda persona mayor de cuatro meses, que viaje hacia zonas selváticas de países donde la fiebre amarilla es endémica;
7.6.5 Esquema: dosis única, con refuerzos cada diez años;
7.6.6 Dosis: 0.5 ml de vacuna reconstituida;
7.6.7 Contraindicaciones: no debe suministrarse a menores de cuatro meses, ni a pacientes que cursen cualquier enfermedad infecciosa, aguda o crónica. Está contraindicada en personas con alergia al huevo, con deficiencia inmunitaria grave y durante el embarazo.
7.7 Vacuna parenteral contra fiebre tifoidea
7.7.1 La vacuna que se utiliza para prevenir la fiebre tifoidea es una preparación de bacterias muertas de S. typhi. Contiene: 500 a 1,000 millones de microorganismos por mililitro;
7.7.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra la fiebre tifoidea;
7.7.3 Administración: subcutánea o intradérmica;
7.7.4 Grupo de edad: se debe vacunar a toda persona mayor de 10 años bajo condiciones particulares de riesgo;
7.7.5 Esquema: inmunización primaria; personas mayores de 10 años, aplicar dos dosis de 0.5 ml por vía subcutánea, o 0.1 ml por vía intradérmica, con un intervalo de cuatro semanas. Bajo condiciones de exposición continua o repetida, a trabajadores de laboratorio y manejadores de alimentos deberá administrarse una dosis de refuerzo, al menos cada tres años. Se aplicará un refuerzo a las personas en riesgo, que a continuación se señalan:
7.7.5.1 Aplicar a las personas que tengan contacto estrecho con un caso de fiebre tifoidea, o portador conocido de Salmonella typhi;
7.7.5.2 Contacto en brotes de fiebre tifoidea;
7.7.5.3 Aplicar a personas que viajan hacia áreas donde la fiebre tifoidea es endémica;
7.7.5.4 Se debe vacunar a grupos de alto riesgo, como desnutridos y personas que, por su trabajo, consumen alimentos fuera de su hogar (puestos ambulantes);
7.7.5.5 Aplicar a personal de laboratorio que manipula muestras de Salmonella typhi;
7.7.5.6 Aplicar a personal en contacto con excretas.
7.7.6 Dosis: 0.5 ml por vía subcutánea, o 0.1 ml por vía intradérmica.
7.7.7 Contraindicaciones: no se debe suministrar a pacientes con padecimientos febriles agudos graves, hepáticos, cardiacos, renales o inmunodeficiencias, ni durante la aplicación de adrenocorticotropina o corticoesteroides. Tampoco es recomendable aplicarla a niños menores de diez años.
7.8 Vacuna oral contra fiebre tifoidea
7.8.1 Vacuna cuya composición contiene por lo menos 2 x 109 gérmenes vivos de la cepa atenuada de Salmonella typhi Ty21a:
7.8.2 Indicaciones: para inmunización activa contra la fiebre tifoidea;
7.8.3 Administración: oral;
7.8.4 Grupo de edad: se debe vacunar a niños a partir de los cuatro meses de edad. Deberá aplicarse a personas o grupos de población en casos de viajes a países meridionales y del sur de Europa;
7.8.5 Esquema: independientemente de la edad, se deben tomar tres dosis (cápsulas); una cápsula los días 0, 3 y 5, una hora antes de la comida, con líquido frío o tibio (agua, leche, etc.). Si se viaja de regiones no endémicas a otras endémicas, se deberá recomendar una revacunación anual;
7.8.6 Dosis: una cápsula;
7.8.7 Contraindicaciones: No suministrar a personas con hipersensibilidad contra los componentes de la vacuna (reacciones alérgicas en vacunaciones anteriores); inmunodeficiencia congénita o adquirida; tratamiento simultáneo con inmunosupresores o antimitóticos, embarazo o personas que tengan contacto con inmunocomprometidos. Pacientes con padecimientos febriles e infecciones intestinales agudas, tampoco durante y hasta tres días después de un tratamiento antibiótico, por razón de una posible inhibición de crecimiento del germen vacunal.
7.9 Vacuna contra la hepatitis A
7.9.1 Existen varios tipos de vacunas contra la hepatitis A, algunas inactivadas y otras de virus atenuados, ambas han mostrado buena inmunogenicidad y tolerancia. Las vacunas de uso común en América corresponden a las cepas vacunales HM 175 y CR-326 F y GBM, cultivadas en células diploides humanas MRC-5, inactivadas con formaldehído y adsorbidas en gel de sales de aluminio como adyuvante. Existe la vacuna combinada de hepatitis A y B de adecuada seguridad y eficacia;
7.9.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra la infección por virus de la hepatitis A;
7.9.3 Administración: intramuscular, aplicar en cara anterolateral del muslo o región deltoidea;
7.9.4 Grupo de edad: se debe vacunar a niños a partir del año de edad, adolescentes y adultos que vivan en zonas de alta endemia de la enfermedad y en áreas con brotes epidémicos, contactos familiares de caso inicial, viajeros a zonas endémicas, pacientes con hepatopatía crónica, homosexuales, trabajadores de guarderías, manipuladores de alimentos, trabajadores y personal sanitario o no sanitario de hospitales o centros asistenciales;
7.9.5 Esquema: dos dosis, la primera el día cero y la segunda a partir de los 6 a 12 meses de la primera. En el caso de la vacuna combinada con hepatitis A y B se aplican tres dosis, la primera corresponde al día cero, la segunda al mes de aplicada la primera y la tercera a los seis meses;
7.9.6 Dosis: 0.5 ml de vacuna inactivada en personas de 1 a 18 años de edad y 1 ml en personas de 19 y más años;
7.9.7 Contraindicaciones: no suministrar a niños menores de 1 año, o personas con sensibilidad a algún componente de la vacuna, fiebre, embarazo y lactancia.
7.10 Vacuna contra varicela zoster
7.10.1 Es una vacuna de virus vivos atenuados, cultivados en células diploides humanas MRC-5, derivadas de la cepa OKA-RIT;
7.10.2 Indicaciones: para la inmunización activa contra la infección por virus de la varicela zoster;
7.10.3 Administración: subcutánea, aplicar en la región deltoidea del brazo izquierdo;
7.10.4 Grupo de edad: se debe vacunar a niños mayores de 12 meses de edad hasta los 13 años, adolescentes y adultos en riesgo;
7.10.5 Esquema: niños entre 12 meses hasta los 13 años de edad, se aplica una sola dosis; mayores de 13 años, se aplican 2 dosis con intervalo de 4 a 8 semanas entre cada una;
7.10.6 Dosis: 0.5 ml de vacuna reconstituida;
7.10.7 Contraindicaciones: no suministrar a mujeres embarazadas ni durante el periodo de lactancia, a personas con reacciones anafilácticas a algún componente de la vacuna, incluyendo la neomicina, inmunodeficiencia primaria y adquirida (incluye tanto la infección asintomática por VIH como el SIDA) y personas con tuberculosis activa no tratada.
8. Sueros
8.1 Suero antirrábico equino
8.1.1 Es una preparación que contiene las globulinas específicas capaces de neutralizar el virus de la rabia;
8.1.2 Indicaciones: para conferir inmunidad pasiva contra la rabia;
8.1.3 Administración: intramuscular;
8.1.4 Grupo de edad: se debe vacunar a individuos mordidos por animales salvajes o sospechosos de padecer rabia;
8.1.5 Esquema: el suero se debe aplicar simultáneamente con la primera dosis de vacuna antirrábica para uso humano, en pacientes con mordeduras graves (mordeduras múltiples o en la cabeza, cara, cuello o brazo) o en cualquier tipo de mordedura producida por animales salvajes o sospechosos de padecer rabia; infiltrar la mitad de la dosis en la región que circunde las mordeduras y el resto por vía intramuscular;
8.1.6 Dosis: 40 U.I. de suero antirrábico por kg de peso corporal;
8.1.7 Contraindicaciones: no suministrar a individuos con sensibilidad al suero de origen equino; en este caso desensibilizar al paciente y proceder a aplicar el suero;
8.1.8 Reacciones secundarias: los síntomas aparecen desde pocas horas hasta algunos días después de la inyección y son de tres tipos: a) anafilaxia aguda; b) enfermedad del suero; c) reacciones febriles agudas. En personas hipersensibles puede presentarse náuseas, vómito, erupción cutánea y choque anafiláctico. Se aconseja siempre realizar una prueba de sensibilidad;
8.1.9 Prueba cutánea de sensibilidad: la prueba de sensibilidad se debe realizar ya sea inyectando por vía intradérmica 0.1 ml de suero una vez reconstituido y diluido 1:100 de solución salina o aplicando una gota del suero reconstituido y diluido 1:10 sobre la piel del antebrazo en la cual previamente se ha practicado un rasguño con un alfiler esterilizado a la flama. Al hacer el rasguño se debe evitar el sangrado. La interpretación se hace a los 15-30 minutos después de la aplicación y una reacción positiva es desde la aparición de un eritema de más de 10 mm de diámetro hasta un choque anafiláctico que requiere aplicación de adrenalina.
En caso de ser positiva la reacción se deberá proceder a realizar la desensibilización de acuerdo al siguiente esquema. Entre cada aplicación debe haber un intervalo de 15 minutos y la dilución se hace con solución salina:
| Cantidad de antitoxina | Vía de administración | Preparación |
| 0.1 ml | Subcutánea | Diluida 1:20 |
| 0.1 ml | Subcutánea | Diluida 1:10 |
| 0.1 ml | Subcutánea | Sin diluir |
| 0.3 ml | Intramuscular | Sin diluir |
| 0.5 ml | Intramuscular | Sin diluir |
Si se presenta hipersensibilidad después de cualquier inyección, se deberá suspender la dosis que sigue e inyectar 0.5 ml de adrenalina diluida 1:1,000 por vía subcutánea o 0.5 ml por vía intramuscular (en niños 0.1 ml por kg de peso). Simultáneamente administrar un antihistamínico por vía intramuscular. Después de 30 minutos reiniciar la desensibilización en la misma forma en que se describe.
8.2 Suero antiviperino polivalente
8.2.1 Es una preparación que contiene las globulinas específicas capaces de neutralizar el veneno de las serpientes de los géneros Bothrops y Crotalus;
8.2.2 Indicaciones: para conferir inmunidad pasiva contra el veneno de las serpientes de los géneros Bothrops y Crotalus;
8.2.3 Administración intramuscular y en casos muy graves usar la vía intravenosa;
8.2.4 Grupo de edad: se debe vacunar a personas mordidas por serpientes de los géneros Crotalus (cascabel) y Bothrops (nauyaca, víbora sorda, cuatro narices, palanca, barba amarilla, víbora lora, cantil de tierra, rabo de hueso). Por inmunidad cruzada, neutraliza el veneno de serpientes del género Agkistrodon (cantil, cantil de agua, solocuate, mocasín acuático y de tierra);
8.2.5 Esquema: tratamiento inmediato (hasta una hora después de la mordedura); inyectar 10 ml de suero por infiltración, alrededor de la mordedura y 10 ml por vía intramuscular. En casos graves o si no cede la sintomatología, inyectar 20 ml por vía intravenosa. Tratamiento tardío (después de una hora o más de la mordedura); inyectar de 20 a 40 ml por vía intramuscular;
8.2.6 Dosis: de 10 a 40 ml según la gravedad;
8.2.7 Contraindicaciones: no suministrar a individuos con sensibilidad al suero de origen equino; en este caso desensibilizar al paciente y proceder a aplicar el suero;
8.2.8 Reacciones secundarias: los síntomas aparecen desde pocas horas hasta algunos días después de la inyección y son de tres tipos: a) anafilaxia aguda; b) enfermedad del suero; c) reacciones febriles agudas. En personas hipersensibles puede presentarse náuseas, vómito, erupción cutánea y choque anafiláctico. Se debe realizar siempre una prueba de sensibilidad, utilizando el mismo procedimiento que se describe para el suero antirrábico equino.
8.3 Suero antialacrán
8.3.1 Es una preparación que contiene las globulinas específicas capaces de neutralizar el veneno de alacranes del género Centruroides;
8.3.2 Indicaciones: para conferir inmunidad pasiva contra el veneno de alacranes del género Centruroides;
8.3.3 Administración: intramuscular, en casos muy graves intravenosa;
8.3.4 Grupo de edad: se debe vacunar a personas picadas por alacranes venenosos del género Centruroides;
8.3.5 Esquema: se deben aplicar de 5 a 10 ml de suero por vía intramuscular, en casos muy graves aplicar la misma dosis por vía intravenosa. Si persiste la sintomatología al cabo de cuatro horas se puede repetir la dosis;
8.3.6 Dosis: 5 a 10 ml según la gravedad;
8.3.7 Contraindicaciones: no suministrar a personas con sensibilidad al suero de origen equino; en este caso desensibilizar al paciente y proceder a aplicar el suero;
8.3.8 Reacciones secundarias: los síntomas aparecen desde pocas horas hasta algunos días después de la inyección y son de tres tipos: a) anafilaxia aguda; b) enfermedad del suero; c) reacciones febriles agudas. En personas hipersensibles puede presentarse náuseas, vómito, erupción cutánea y choque anafiláctico. Se debe realizar siempre una prueba de sensibilidad, utilizando el mismo procedimiento que se describe para el suero antirrábico equino.
8.4 Suero antiarácnido
8.4.1 Es una preparación que contiene las globulinas específicas capaces de neutralizar el veneno de arañas del género Latrodectus mactans (araña viuda negra);
8.4.2 Indicaciones: para conferir inmunidad pasiva contra el veneno de arañas del género Latrodectus mactans;
8.4.3 Administración: intramuscular, en casos muy graves intravenosa;
8.4.4 Grupo de edad: se debe vacunar a personas mordidas por arañas venenosas del género Latrodectus mactans;
8.4.5 Esquema: se deben aplicar de 5 a 10 ml de suero por vía intramuscular, en casos muy graves aplicar la misma dosis por vía intravenosa. Si persiste la sintomatología al cabo de dos horas se puede repetir la dosis;
8.4.6 Dosis: 5 a 10 ml según la gravedad;
8.4.7 Contraindicaciones: no se debe suministrar a personas con sensibilidad al suero de origen equino; en este caso desensibilizar al paciente y proceder a aplicar el suero;
8.4.8 Reacciones secundarias: los síntomas aparecen desde pocas horas hasta algunos días después de la inyección y son de tres tipos: a) anafilaxia aguda; b) enfermedad del suero; c) reacciones febriles agudas. En personas hipersensibles puede presentarse náuseas, vómito, erupción cutánea y choque anafiláctico. Se debe realizar siempre una prueba de sensibilidad, utilizando el mismo procedimiento que se describe para el suero antirrábico.
9. Antitoxinas
9.1 Antitoxina tetánica equina heteróloga
9.1.1 Es una preparación que contiene las globulinas específicas capaces de neutralizar la toxina producida por Clostridium tetani;
9.1.2 Indicaciones: para conferir inmunidad pasiva contra la toxina tetánica y para el tratamiento del tétanos clínicamente manifiesto o profilaxis en personas no inmunizadas, con heridas recientes;
9.1.3 Administración: intramuscular, en casos graves intravenosa;
9.1.4 Grupo de edad: se debe vacunar a personas con cualquier tipo de herida o lesión, potencialmente capaz de producir tétanos y que no hayan sido vacunados previamente, cuya inmunización sea dudosa o aquellas que no hayan recibido toxoide tetánico en los últimos 5 años, o con enfermedad declarada;
9.1.5 Esquema: para el tratamiento de lesiones contaminadas se debe aplicar simultáneamente antitoxina (3,000-5,000 U.I.) y toxoide tetánico (0.5 ml) en sitios diferentes. Para el tratamiento de la enfermedad, su aplicación debe ser intramuscular de 10 a 20 mil unidades internacionales, en casos muy graves utilizar la vía intravenosa;
9.1.6 Dosis: profilaxis, 2,000 U.I. (2 ml de antitoxina); curativa, 10,000 a 50,000 U.I. (10 a 50 ml de antitoxina);
9.1.7 Contraindicaciones: no suministrar a personas con sensibilidad a la antitoxina de origen equino; en este caso desensibilizar al paciente y proceder a aplicar la antitoxina;
9.1.8 Reacciones secundarias: los síntomas aparecen desde pocas horas hasta algunos días después de la inyección y son de tres tipos: a) anafilaxia aguda; b) enfermedad del suero; c) reacciones febriles agudas. En personas hipersensibles puede presentarse náuseas, vómito, erupción cutánea y choque anafiláctico. Se debe realizar siempre una prueba de sensibilidad, utilizando el mismo procedimiento que se describe para el suero antirrábico equino.
9.2 Antitoxina diftérica equina
9.2.1 Es una preparación que contiene las globulinas específicas capaces de neutralizar la toxina producida por Corynebacterium diphtheriae;
9.2.2 Indicaciones: para conferir inmunidad pasiva contra la toxina diftérica y para el tratamiento de la difteria;
9.2.3 Administración: intramuscular, en casos graves intravenosa;
9.2.4 Grupo de edad: se debe vacunar a personas en quienes se sospecha difteria;
9.2.5 Esquema: se debe aplicar una dosis inicial de 20 a 40 mil unidades internacionales en el momento en que se sospeche de la enfermedad, independientemente de la edad y peso del paciente. Si el paciente no evoluciona favorablemente en las siguientes 24 a 48 horas se debe repetir una dosis similar;
9.2.6 Dosis: 20,000 a 100,000 U.I.;
9.2.7 Contraindicaciones: no suministrar a personas con sensibilidad a la antitoxina de origen equino; en este caso desensibilizar al paciente y proceder a aplicar la antitoxina;
9.2.8 Reacciones secundarias: los síntomas aparecen desde pocas horas hasta algunos días después de la inyección y son de tres tipos: a) anafilaxia aguda; b) enfermedad del suero; c) reacciones febriles agudas. En personas hipersensibles puede presentarse náuseas, vómito, erupción cutánea y choque anafiláctico. Se debe realizar siempre una prueba de sensibilidad, utilizando el mismo procedimiento que se describe para el suero antirrábico equino.
10. Inmunoglobulinas
10.1 Inmunoglobulina hiperinmune antitetánica humana
10.1.1 Indicaciones: para conferir inmunidad pasiva contra la toxina tetánica y para el tratamiento del tétanos clínicamente manifiesto o profilaxis en personas no inmunizadas, con heridas recientes;
10.1.2 Administración: intramuscular;
10.1.3 Grupo de edad: se debe vacunar a personas con cualquier tipo de herida o lesión, potencialmente capaz de producir tétanos y que no hayan sido vacunados previamente, cuya inmunización sea dudosa o aquellas que no hayan recibido toxoide tetánico en los últimos 5 años, o con enfermedad declarada;
10.1.4 Esquema: para el tratamiento de lesiones contaminadas se aplica simultáneamente inmunoglobulina (500 U.I.) y toxoide tetánico (0.5 ml) en sitios diferentes. Para el tratamiento de la enfermedad, aplicación intramuscular de 500 a 3,000 unidades internacionales;
10.1.5 Dosis: profilaxis, 500 U.I.; curativa, 5,000 a 6,000 U.I.;
10.1.6 Contraindicaciones: no suministrar a personas con trombocitopenia grave u otro trastorno de la coagulación;
10.1.7 Reacciones secundarias: Dolor pasajero y aumento de temperatura en el sitio de aplicación;
10.2 Inmunoglobulina hiperinmune antirrábica humana
10.2.1 Indicaciones: para conferir inmunidad pasiva contra el virus de la rabia;
10.2.2 Administración: intramuscular;
10.2.3 Grupo de edad: se debe vacunar a individuos mordidos por animales salvajes o sospechosos de padecer rabia;
10.2.4 Esquema: la inmunoglobulina se debe aplicar simultáneamente con la primera dosis de vacuna antirrábica para uso humano, en pacientes con mordeduras graves (mordeduras múltiples o en la cabeza, cara, cuello o brazo) o en cualquier tipo de mordedura producida por animales salvajes o sospechosos de padecer rabia; infiltrar la mitad de la dosis en la región que circunde las mordeduras y el resto por vía intramuscular;
10.2.5 Dosis: 20 U.I. por kg de peso;
10.2.6 Contraindicaciones: no existen;
10.2.7 Reacciones secundarias: dolor local y fiebre ligera.
11. Control de casos y brotes
11.1 Poliomielitis
11.1.1 Todo caso de parálisis flácida aguda en población menor de quince años de edad (PFA) debe ser considerado como un posible brote de poliomielitis; por tanto, las acciones de bloqueo vacunal deben efectuarse en forma inmediata, realizándose simultáneamente la investigación correspondiente, de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, Para la Vigilancia Epidemiológica.
11.1.2 El bloqueo vacunal debe ser realizado dentro de las primeras 72 horas a partir de aquélla en la que se tenga conocimiento del caso, a nivel local, regional o estatal. De acuerdo con su ubicación geográfica, las acciones de bloqueo se efectuarán por la institución de salud responsable de dicha área.
11.1.3 Ante la presencia de casos probables, se debe vacunar a todos los menores de cinco años, independientemente de sus antecedentes en cuanto a vacunación, de conformidad con los lineamientos establecidos. En situaciones especiales, podrá vacunarse a la población adulta en riesgo. Los resultados de las acciones de control deberán notificarse dentro de los tres días hábiles posteriores al término de la actividad, en los formatos correspondientes.
11.2 Difteria
11.2.1 La presencia de un solo caso obliga a desarrollar de inmediato la investigación epidemiológica y las correspondientes acciones de bloqueo vacunal.
11.2.2 La aplicación de antitoxina diftérica y el tratamiento específico del caso, se deberá realizar al momento en que se diagnostique por el cuadro clínico presentado, sin esperar resultados de laboratorio para su confirmación.
11.2.3 En los menores de cinco años se deben aplicar las vacunas DPT+HB+Hib o DPT, según sea el caso, para completar esquemas, incluidos los refuerzos de la DPT. A los niños mayores de cinco años y personas consideradas contactos estrechos, incluyendo a médicos y enfermeras que los han atendido, se les aplicarán dos dosis de la vacuna Td, con un intervalo de seis a ocho semanas entre cada dosis. Las acciones de control deberán notificarse, en los formatos correspondientes, dentro de los tres días hábiles posteriores al término de la actividad.
11.3 Tos ferina
11.3.1 Las acciones de control se deben realizar fundamentalmente en menores de cinco años, así como entre escolares y personas, que sean contactos cercanos o convivientes de casos confirmados y de aquellos que sean compatibles con tos ferina.
11.3.2 A los menores de cinco años se les debe aplicar la vacuna DPT+HB+Hib o la DPT, según sea el caso, para completar esquemas, incluidos los refuerzos de la DPT. Además de lo anterior, deberán recibir quimioprofilaxis con eritromicina. En cuanto a los niños mayores de cinco años, se debe administrar únicamente la quimioprofilaxis con eritromicina.
11.3.3 Tanto los casos, como sus contactos, deberán quedar bajo vigilancia en sus domicilios, por lo menos durante cinco días después del inicio del tratamiento o de la quimioprofilaxis. Las acciones de control se notificarán en los formatos correspondientes, dentro de los tres días hábiles posteriores al término de la actividad.
11.4 Tétanos Neonatal
11.4.1 Ante la presencia de un caso, se deberán establecer acciones de control mediante la vacunación con Td, a todas las mujeres en edad fértil que radiquen en el municipio donde se registró el caso, con énfasis en la localidad.
11.4.2 En las mujeres embarazadas, la vacuna se puede aplicar en cualquier edad gestacional, de preferencia en el primer contacto con los servicios de salud; aplicar al menos dos dosis, con intervalo de cuatro a ocho semanas entre cada una, posteriormente una dosis de refuerzo con cada embarazo hasta completar cinco dosis (esquema recomendado por la OMS) y revacunación cada cinco a diez años.
11.5 Sarampión
11.5.1 Las acciones de control se deberán efectuar ante todo caso definido operacionalmente como probable o confirmado, y se considerará como grupo blanco a los niños entre seis meses y 14 años de edad.
11.5.2 Ante la presencia de un brote, los niños de seis a 11 meses que se encuentren alrededor del caso, deberán ser protegidos con una dosis de vacuna antisarampión monovalente o Triple viral, que será considerada como preliminar, y recibirán la primera dosis del esquema con Triple Viral al cumplir los doce meses.
11.6 Rabia
11.6.1 Las acciones de control se deberán verificar ante todo caso definido como sospechoso o confirmado, independientemente del tiempo de diagnóstico empleado.
11.6.2 Ante la presencia de un brote, se deberán cumplir las medidas de control conforme a las indicaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA2-1993 Para la Prevención y Control de la Rabia, y la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, Para la Vigilancia Epidemiológica.
12. Manejo y conservación de las vacunas
12.1 Las instituciones y servicios de salud de los sectores público, social y privado en el país, deberán vigilar el funcionamiento adecuado de la red o cadena de frío en todas sus unidades de salud y áreas administrativas o de distribución, disponiendo para ello de equipo y personal capacitado en los procedimientos de almacenamiento, conservación, distribución, control y transporte de las vacunas.
12.2 El transporte de las vacunas se deberá realizar del nivel nacional al nivel estatal, regional y local, empleando medios refrigerantes que mantengan la temperatura entre 2 y 8ºC, o de acuerdo a las indicaciones del laboratorio productor, respecto a su temperatura y fecha de caducidad.
12.3 Los elementos que integran la cadena de frío sujetos a vigilancia estrecha son:
12.3.1 Refrigeración (cámaras frías, refrigeradores y termos).
12.3.2 Registro y control de temperatura.
12.3.3 Transporte.
12.3.4 Registro y control de vacunas.
12.4 La temperatura del área de almacenamiento, de la cámara fría y de los refrigeradores, debe registrarse gráficamente, por lo menos cada ocho horas.
12.5 Los periodos de almacenamiento de las vacunas en los diferentes niveles de la cadena de frío son:
Nivel nacional de 6 a 24 meses.
Nivel estatal de 4 a 6 meses, a partir de la fecha de recepción del nivel nacional.
Nivel jurisdiccional o zonal de 2 a 4 meses, a partir de la fecha de recepción del nivel estatal, sin sobrepasar 6 meses desde que se recibió en el estado.
Nivel local de 1 a 2 meses, a partir de la fecha de recepción del nivel jurisdiccional, sin sobrepasar 6 meses desde que se recibió en el estado.
El tiempo máximo que debe permanecer el biológico en el estado no debe sobrepasar los 6 meses (el periodo de tiempo entre los distintos niveles no es sumable).
12.6 La vida útil para administrar las vacunas de frascos abiertos en el nivel aplicativo, que no hayan salido a campo, será:
12.6.1 Vacuna BCG, sólo una jornada de trabajo (8 horas);
12.6.2 Vacunas Sabin, DPT, DPT+HB+Hib, DT y Td, una semana de trabajo, siempre y cuando se garantice que su manejo fue hecho bajo estrictas medidas de asepsia y, su conservación dentro de las unidades de salud, fue adecuado (entre 2 y 8º C);
12.6.3 Vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), antihepatitis B, sarampión y rubéola (SR), antineumocóccica e influenza virus, sólo una jornada de trabajo (ocho horas);
12.7 Si las vacunas se utilizaron en actividades extramuros (brigadas de campo), los frascos abiertos con dosis sobrantes y los cerrados, sin excepción deberán desecharse al término de una jornada de trabajo.
12.8 Las instituciones de salud deberán proporcionar al personal responsable de la vacunación universal, capacitación continua sobre la cadena de frío, en los diferentes niveles operativos o administrativos.
13. Cartilla Nacional de Vacunación y comprobantes de vacunación
13.1 Cartilla Nacional de Vacunación
13.1.1 La Cartilla Nacional de Vacunación se deberá entregar a los padres, tutores o responsables de los niños menores de cinco años y a los adolescentes y adultos, al ser vacunados por alguna institución de salud, siempre y cuando no se duplique la entrega del documento.
13.1.2 El personal del servicio de inmunizaciones, o el vacunador de campo, deben entregar la Cartilla Nacional de Vacunación a toda persona que sea vacunada y a los padres de los niños que no cuenten con ella, aun cuando éstos no hayan sido registrados.
13.1.3 El personal de salud deberá anotar en la Cartilla Nacional de Vacunación del niño, la clave CURP que aparece en el acta de nacimiento, cuando éste haya sido registrado. Si aún no está registrado, se dejará en blanco el espacio asignado para la clave CURP, remitiendo a los padres de familia o tutores a las Oficialías o Juzgados del Registro Civil, con objeto de que éstos la asignen. Asimismo, el personal de salud registrará en el documento las dosis aplicadas, el peso y la talla según corresponda a los servicios proporcionados al niño.
13.1.4 En los casos de pérdida de la Cartilla Nacional de Vacunación, el nuevo documento que se proporcione a la persona, deberá conservar la misma CURP. La transcripción de las dosis de vacuna anteriormente recibidas, se deberá efectuar sólo por el personal de salud institucional, y esto se hará con base en el censo nominal o por los comprobantes de vacunación previos. Sólo para el caso de la vacuna BCG será válido considerar la cicatriz postvacunal.
13.1.5 Ante la ausencia de comprobantes o datos que avalen las dosis recibidas, se deberá iniciar el esquema de vacunación de la persona.
13.1.6 Las instituciones que atienden a grupos de población menor de seis años, deberán solicitar a los padres o tutores de los niños, al ingresar o inscribirse, la Cartilla Nacional de Vacunación, y verificarán su esquema de vacunación. En caso de no cumplir aún con dicho esquema, los derivarán a la unidad de salud correspondiente.
13.1.7 Cada entidad federativa o institución de salud, establecerá los controles que considere necesarios para reponer los documentos oficiales (pérdida o extravío de la Cartilla Nacional de Vacunación o comprobantes de vacunación), señalando en los mismos las dosis anteriormente administradas.
13.2 Comprobantes de vacunación
13.2.1 Las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, deberán proporcionar el respectivo comprobante a la población que reciba las vacunas no consideradas en el esquema básico, mismo que deberá contener:
13.2.1.1 Nombre de la institución o cédula profesional del médico que aplicó la(s) vacuna(s);
13.2.1.2 Nombre, edad y género de la persona que recibe la vacuna;
13.2.1.3 Domicilio de la persona;
13.2.1.4 Nombre de la vacuna aplicada;
13.2.1.5 Fecha de su aplicación, y
13.2.1.6 Nombre y firma del vacunador.
14. Vacunación a grupos de población cautiva
14.1 Las instituciones de salud de carácter público deberán realizar la vacunación a la población que forma parte de los grupos de población cautiva.
14.2 Las instituciones de salud de carácter público, deberán realizar acciones de control de casos y brotes de enfermedades evitables por vacunación, así como el estudio, tratamiento y control de los posibles eventos adversos a la administración de las vacunas que se presenten en los grupos de población cautiva ubicados en su área de competencia.
14.3 Los responsables de los grupos de población cautiva, participarán en el desarrollo de las actividades de vacunación y control de las enfermedades evitables por vacunación, y proporcionarán a las instituciones de salud de su área de influencia la información necesaria sobre la población vacunada y la sujeta a vacunación.
15. Eventos adversos temporalmente asociados a la vacunación
15.1 Las instituciones y servicios de salud públicos, privados y sociales, deberán notificar la presencia de eventos adversos temporalmente asociados a la vacunación, clasificados como moderados o graves. Asimismo, deberán realizar los estudios de caso y campo correspondientes, establecerán el diagnóstico y el tratamiento inmediato, y establecerán las medidas de control pertinentes.
15.2 Los eventos adversos moderados o graves deberán ser notificados de manera inmediata o tan pronto se tenga conocimiento de su existencia, a la autoridad inmediata superior según la estructura institucional correspondiente, y a las autoridades sanitarias. Inicialmente, la notificación se efectuará por la vía más expedita: teléfono, correo electrónico, fax o telegrama.
15.3 Toda notificación se realizará a la Dirección General Adjunta de Epidemiología de la SSA, de conformidad con las indicaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994, Para la Vigilancia Epidemiológica.
16. Bibliografía
16.1 Alter MJ, Ahtone J, Weisfuse Y, Starkov K, Vacalis TD, Maynard JE. Hepatitis B virus transmisión between heterosexuales. JAMA. 1986; 256:1307-10.
16.2 Alvarez y Muñoz M.T., Bustamante Calvillo M.E. Vacunación en la hepatitis B . En: Escobar Gutiérrez A., Valdespino Gómez J.L. y Sepúlveda Amor J. Vacunas, Ciencia y Salud. México: Secretaría de Salud, 1992. pp. 274 y 275.
16.3 Ambruster C, Junker W, Vetter N. and Jaksch G. Disseminated Bacille Calmette-Guerin infection in the patients, 30 years after BCG vaccination. J. Infect. Dis. 1990; 162:1216.
16.4 Asociación Española de Pediatría. Manual de Vacunas en Pediatría. 1a. Ed. Latinoamericana. EGRAF, S.A. 1997. pp. 212, 214, 215.
16.5 Benenson, Abraham S, ed. El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 15a. ed. Washington: OPS, 1992. pp. 267-274 (Publicación Científica: 538).
16.6 Benenson, Abraham S, ed. El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 14a. ed. Washington: OPS, 1993 (Publicación Científica: 507).
16.7 Bjorkholm B, Bottiger M, Christenson B, Hagberg L. Antitoxin antibody levels and the outcome of illness during an outbreak of diphtheria among alcoholics. Scand J Infect Dis. 1986; 18:235-9.
16.8 Bolan G, Broome CV, Facklam RR, Plikaytis BD, Fraser DW, Schelech WF III. Pneumococcal vaccine efficacy in selected population in the United States. Ann Intern Med. 1986; 104:1-6.
16.9 Brand DA, Acampora D, Gottlieb LD, Glancy KE, Frazier WH. Adequacy of antitetanus prophylaxis in six hospital emergency rooms. N Engl J Med. 1983; 309:636-40.
16.10 Cabrera Contreras R, Gómez de León P. Prevención de la meningoencefalitis por Haemophilus influenzae b y por Neisseria meningitidis . En: Escobar Gutiérrez A, Valdespino Gómez JL y Sepúlveda Amor J. Vacunas, Ciencia y Salud. México: Secretaría de Salud. 1992. pp. 359-377.
16.11 Centers for Disease Control. Hepatitis B virus: A comprehensive strategy for eliminating transmission in the United States through universal childhood vaccination. MMWR 1991; (40 RR-13): 1-25.
16.12 Centers for Disease Control. Prevention and control of influenza. Recommendations of the Immunization Practices Advisory Committee (ACIP). MMWR 1994; 40 (RR-6): 1-15.
16.13 Centers for Disease Control. Recommendations of the Advisory Commitee on Inmunization Practices (ACIP). General Recommendations on Immunization. MMWR 1994; 43 (RR-1): 1-38.
16.14 Centers for Disease Control. Recommendations of the lmmunization Practices Advisory Committee. Pneumococcal Polysaccharide Vaccine. MMWR 1989; 38:64-76.
16.15 Centers for Disease Control. Update on adult immunization. Recommendations of the Immunization Practices Advisory Committee (ACIP). MMWR 1991 (RR-12): 1-93.
16.16 Consejo Nacional de Vacunación. Programa de Atención a la Salud del Niño. México: CONAVA, 1997.
16.17 Couch RB, Kasel JA, Glezen WP, et al. Influenza: its control in persons and populations. J Infect Dis.1986; 153:431-40.
16.18 Collier AC, Corey L, Murphy VL, Handsfield HH. Antibody to human inmunodeficiency virus (HIV) and suboptimal response to hepatitis B vaccination. Ann Intern Med. 1988; 109:101-5.
16.19 Consejo Nacional de Vacunación. Programa de Vacunación Universal 1995-2000. México: CONAVA, 1995.
16.20 Davidson M, Schraer CD, Parkinson AJ, et al. Invasive pneumococcal disease in an Alaskan native population, 1980 through 1986. JAMA. 1989; 261:715-9.
16.21 Fedson DS. Influenza and neumococcal inmunization strategies for physicians. Chest. 1987; 91:436-43
16.22 Fedson DS. Influenza prevention and control: past practices and future prospects. Am J Med.1987; 82 (suppl 6a): 42-7. Guide for Adult Inmunization. Second Edition. American College of Physicians. USA. 1990. Standards for Adult Immunization Practice.The National Coalition for Adult Immunization.
16.23 Galazka AM, Lauer BA, Henderson H, Keja J. Indications and contraindications for vaccines used in the Expanded Programme on Immunization. Bull WHO 1981; 62: 357-366.
16.24 Gross PA, Quinnan GV, Rodstein M. et al. Association of influenza immunization with reduction in mortality in an elderly population: a prospective study. Arch Intern Med. 1988; 148:562-5.
16.25 Gutiérrez Trujillo G., Vacunación antirrubeólica: la vacuna y las estrategias . En: Vacunas, Ciencia y Salud. México: Secretaría de Salud, 1992. pp. 217-223.
16.26 Hadler SC. Are booster doses of hepatitis B vaccine necessary? Ann Intern Med. 1988; 108:457-8.
16.27 Horowits MM, Ershler WB, McKinney WP, Battiola RJ. Duration of inmunity after hepatitis B vaccination: efficacy of low-dose booster vaccine. Ann Inter Med. 1988; 108:185-9.
16.28 Hammond GW, Cheang M. Absenteeism among hospital staff during an influenzae epidemic: implications for immunoprophylaxis. Can Med Assoc J. 1984; 131:449-52.
16.29 Indacochea F and Scott G. HIV-1, lnfection and the Acquired immunity deficiency Syndrome in Children Current Problems in Pediatrics. 1992, pp. 166-204.
16.30 Jacobson IM, Jaffers G, Dienstag Jl, et al. Immunogenicity of hepatitis B vaccine in renal transplant recipients. Transplantation. 1985; 39: 393-5.
16.31 Jonas MM. Schiff ER, O Sullivan MJ, et al. Failure of Centers for Disease Control criteria to indentify hepatitis B infection in a large municipal obstetrical population. Ann Intern Med. 1987; 107:335-7.
16.32 Keitl WA, Cate TR, Couch RB, Efficacy of sequential annual vaccination with inactivated influenza virus vaccine. Am J Epidemiol. 1988; 127:353-64.
16.33 Kumate J, Gutiérrez G, Muñoz O, Santos Jl. Manual de Infectología Clínica. 15a. ed. México: s.n. 1998.
16.34 Manual para el Control de las Enfermedades Transmisibles en el Hombre. Décimo sexta edición O.P.S. 1997.
16.35 Margolis, Harold S. Prevention of Acute and Chronic Liver Disease Through Immunization: Hepatitis B and Beyond, J Infect Dis. 1993; 168.
16.36 Markowitz LE, Sepúlveda J, Díaz Ortega JL, Albrecht P, Zell E, Stewart J, Zárate AML. lmmunization of six month-old infants with different doses of Edmonston-Zagreb and Schwarz measles vaccines. N. Engl J. Med. 1990; 322:580-587.
16.37 Nokes DJ, Anderson RM. Vaccine safety versus vaccine efficacy in mass immunization programmes. Lancet 1991; 338:1309-1312.
16.38 Organización Mundial de la Salud. Inmunización con BCG e infección con el VIH pediátrico. Weekly Epidemiological Record. 1992; 18:129-132.
16.39 Organización Panamericana de la Salud. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. 10a. revisión. Washington: OPS/OMS. 1995. 3 v. (Publicación científica: 554).
16.40 Organización Panamericana de la Salud. Control del Tétanos. Boletín Informativo PAl. Febrero de 1988.
16.41 Organización Panamericana de la Salud. Importancia de la cadena fría en el almacenamiento y distribución de vacunas. Washington: OPS/OMS, 1987.
16.42 Organización Panamericana de la Salud. Información para la Acción. Washington: OPS/OMS, 1984. (Publicación Científica: 472).
16.43 Organización Panamericana de la Salud. Norma de Manipulación de Frascos Abiertos de Vacunas. Boletín Informativo PAl. Agosto de 1992.
16.44 Organización Panamericana de la Salud. Programa Ampliado de Inmunizaciones. Guía práctica para la erradicación de la poliomielitis. Washington: OPS/OMS, 1987.
16.45 Organización Panamericana de la Salud. Programa Ampliado de Inmunizaciones. La cadena de frío. Hojas de información sobre productos del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Ginebra: OPS, 1986. (Serie Técnica OMS/UNICEF).
16.46 Organización Panamericana de la Salud. Simposio Internacional sobre el Control de la Poliomielitis. Washington: OPS/OMS, 1985. (Publicación Científica: 484).
16.47 Organización Panamericana de la Salud. Simposio lnternacional sobre Inmunización contra el Sarampión. Washington: OPS/OMS, 1985. (Publicación Científica: 477).
16.48 Pachucki CT, Pappas SA, Fuller GF, Krause SL, lentino JR, Schaff DM. Influenza A among hospital personnel and patients: implications for recognition, prevention, and control. Arch Intern Med. 1989; 149:77-80.
16.49 Pizarro Suárez E. Vacunas para la influenza . En: Vacunas, Ciencia y Salud. México: Secretaría de Salud, 1992. pp. 231-242.
16.50 Plotkin SA, Mortimer EA. Vaccines. 2a. ed. Estados Unidos: Saunders Philadelphia, 1994.
16.51 Polski G, Gold JWM, Whimbey E, et al. Bacterial pneumonia in patients with the acquired immunodeficiency syndrome. Ann Intern Med.1986; 104:38-41.
16.52 Red Book., Report of the Committee on lnfections Diseases. 25a. ed. Estados Unidos: American Academy of Pediatrics, 2000.
16.53 Scolnick EM, McLean AA, West DJ, McAleer WJ, Miller WJ,Buynak EB. Clinical evaluation in healthy adults of a hepatitis B vaccine made by recombinant DNA. Jama. 1984; 251: 2812-5.
16.54 Secretaría de Salud. Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. 6a. ed. México: SSA, 1996, pp.1502-1515.
16.55 Sector Salud. Cuadro Básico de Medicamentos. México: Sector Salud, 1984.
16.56 Sistema Nacional de Salud. Manual de Procedimientos. Programa Nacional de Inmunizaciones, 1988.
16.57 Snydman DR, Munoz A, Werner BG, et al. A multivariate analysis of risk factors for hepatitis B infection among hospital employees screened for vaccination. Am J Epidemiol. 1984; 120: 684-93.
16.58 Stevens CE, Alter HJ, Taylor PE, Zang EA, Harley EJ, Szumness W. Hepatitis B vaccine in patients receiving hemodialysis: Immunogenicity and efficacy. N Engl J Med. 1984; 311:496-501.
16.59 Stites Daniel P., Taylor Keith B, Howard C Thomas. Inmunología Básica y Clínica. Enfermedades del Aparato Digestivo e Hígado. 5a. ed. México: s.n., 1985. pp. 540, 651, 734, 738.
16.60 Thompson R., Bass D., Hoffman S. M.D. New Vaccines and new vaccine technology. Infectious Diseases Clinics of Noth America. ed. W.B. Saunders Company. EUA. Philadelphia. 1999; 13:149-167.
16.61 Tyromanen IE, Austrian R and Masure HR. Pathogenesis of Pneumococcal Infection. N. Engl. J. Med. 1995; 332:1280-1283.
16.62 Vardinon N, Handsher R, Burke M, Zacut V. Yust 1., Poliovirus vaccination responses in HIV-infected patients: correlation with T4 cell counts. J. Infect. Dis. 1990; 162:238-241.
16.63 World Health Organization. Modern vaccines: Practice in developing countries. Lancet. 1990; 335:774-777.
17. Concordancia con normas internacionales y mexicanas
La presente Norma Oficial Mexicana no es equivalente con ninguna norma internacional ni mexicana, por no existir referencia al momento de su elaboración.
18. Observancia de la norma
La vigilancia de la aplicación de esta Norma, corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias.
19. Vigencia de la norma
La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 18 de enero de 2001.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, Roberto Tapia Conyer.- Rúbrica.
DIARIO OFICIAL Miércoles 21 de febrero de 2001
Miércoles 21 de febrero de 2001 DIARIO OFICIAL